Advierten que el presidente de China estaría bajo arresto ¿Golpe de Estado?

27 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

En los últimos días las especulaciones de que el presidente de China, Xi Jinping, se encuentra bajo arresto domiciliario han aumentado.

Y es que según múltiples publicaciones en las redes sociales realizadas por medios y periodistas internacionales, vehículos militares se han dirigido a Beijing desde el 22 de septiembre.

Mientras que The Epoch Times reportó que Flight Master canceló 9583 vuelos el 21 de septiembre en todo el país.

Además, los informes dijeron que algunos de los centros de transporte aéreo en China tenían un informe de cancelación de más del 50 por ciento.

Cabe señalar que la información aún no ha sido confirmada por el gobierno de China y tampoco ha sido desmentida.

Sin embargo, fuentes de la embajada argentina en China han rechazado que el presidente Xi Jinping fuera detenido por fuerzas especiales del Ejército Popular de Liberación que responden al general Li Qiaoming.

¿Qué se sabe del presunto golpe de Estado en China?

Las versiones de los medios señalan que Xi Jinping podría ser destituido como líder del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China y puesto bajo arresto domiciliario.

Otras versiones señalan que el jefe militar, el general Li Qiaoming, se convertirá en el próximo presidente.

Incluso afirmaron que fue un golpe militar y que los vehículos del EPL ya habían comenzado a moverse hacia la capital, Beijing.

“Vehículos militares del #PLA hacia #Beijing el 22 de septiembre. Mientras tanto, corre el rumor de que #XiJinping ha sido arrestado después de que altos cargos del #PCCh lo destituyeran como presidente del EPL (sic)”, tuiteó Jennifer Zeng.

“El video de estos vehículos militares moviéndose hacia Beijing llega inmediatamente después de que el 59 por ciento de los aviones del país hayan sido puestos en tierra y altos funcionarios hayan sido encarcelados. Hay mucho humo, lo que significa que hay un incendio en algún lugar dentro del PCCh. China es inestable”. dijo el autor Gordon Ji Chang.

Lee también: Putin reaviva la amenaza nuclear tras perder terreno en Ucrania; Biden y China responden

Los rumores ocurren una semana después de que dos de sus exministros fueran condenados por corrupción, una decisión muy controvertida en el país asiatico.

Además, Xi Jinping, actual mandatario de China podría conseguir su tercer mandato, lo que lo convertiría en el gobernante más poderoso desde Mao Zedong.

Cabe señalar que Xi Jinping asistió recientemente a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Uzbekistán, donde sostuvo conversaciones con varios jefes de estado.

Adil Brar, un experto en China, dijo que Xi Jinping podría estar en cuarentena después de su regreso de Uzbekistán, lo que explica su ausencia en los asuntos públicos.

Y respecto a las cancelaciones de vuelos, las Fuerzas Armadas de la República de China confirmaron que fueron por un ejercicio militar previamente anunciado por la nación

Filtran video: Policías golpean a Abigail antes de aparecer muerta en cárcel de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Margarita Hay Urrutia, hermana de la joven Abigail, encontrada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz horas después de su detención, difundió un nuevo video en el que se aprecia cómo uniformadas golpearon a la joven cuando fue ingresada a los separos.

“Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a todos. A mí hermana la mataron esos policías”, acusó una de las hermanas de la joven madre de dos niños, cuya muerte se investiga como feminicidio.

A más de cinco semanas de la muerte de la joven, horas después de ser detenida por la policía municipal de este puerto del Istmo de Tehuantepec, sus familiares señalaron que aún no se ha iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías inmiscuidos en el caso, además de las cuatro personas detenidas.

En el video, de 52 segundos de duración, se aprecia el momento en el que tres mujeres policías arrastran por la fuerza a Abigail hacia el interior de los separos municipales y, una vez adentro y con la puerta cerrada, la azotan contra el piso.

Tras unos segundos, la joven se reincorpora e intenta huir, pero dos de las policías la someten; para entonces, son cuatro las uniformadas que están presentes.

De acuerdo con las tres autopsias realizadas al cuerpo de la joven, quien gustaba del modelaje y la fotografía, la causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento”; por el delito, tres policías y un juez cívico calificador están presos en el penal de Tanivet, Tlacolula, Valles Centrales de Oaxaca.

Recientemente, la familia Hay Urrutia colocó una lona en calles de Salina Cruz para recordar a su ser querido; además, incluyó la leyenda: “en Salina Cruz la sanción administrativa es pena de muerte”, en referencia al argumento con el que fue detenida Abigail, por “faltas administrativas”.

A principios de septiembre, la familia también denunció anomalías en la expedición del acta de defunción de la mujer de 30 años. De acuerdo con el acta mostrada por la familia, emitida por el Registro Civil de Salina Cruz, Abigal murió en la vía pública y no en el interior de los separos de la comandancia municipal.

"Esto es lo que quieren darnos en el Registro Civil de Salina  Cruz, Oaxaca; mi hermana no murió en la vía pública, deben reconocer su responsabilidad", publicó entonces Margarita Hay Urrutia.

Candidata en Perú abrió su OnlyFans para atraer votos

Noticias de Yucatán. 

Algunos dicen que en el amor y en la política todo se vale, una frase que se ha tomado muy en serio Tess García Santamaría, una mujer recién estrenada en el oficio y que está cansada de la forma tradicional de hacer política, por lo que ahora en su intención de convertirse en regidora abrió su cuenta de OnlyFans, pues según sus palabras "a mi me gusta mostrar... mis propuestas". 

La mujer nacida en el distrito de San Martín, de 44 años, incursionó en la plataforma para que con las ganancias que genere su contenido pueda pagar su campaña. Tess busca ser regidora del municipio distrital La Banda de Shilcayo, en Tarapoto. Además, también tiene un negocio llamado La Casita de Tess, en donde vende y produce ají cultivado en La Banda de Shilcayo, por lo que sus redes sociales son un medio para publicitar su producto.

Por ejemplo, su cuenta de Instagram ahora le sirve para compartir fotos de sus actividades en la región, como labores sociales y comerciales. En sus publicaciones aparece practicando motocross, deporte al que se dedicaría en sus tiempos libres, según el diario La República.

Frente a las críticas, Tess aseguró que su campaña está financiada con las ganancias que recibe de OnlyFans. El precio de una suscripción a su contenido es alrededor de 20 dólares al mes, aunque tiene promociones por 3,6 y 12 meses. Actualmente tiene más de 190 publicaciones de contenido. 

"Soy una chica de la selva que vive libre y sin prejuicios. ¿Quieres conocerme más? Todos los días prometo subir un nuevo contenido para que disfrutes y te relajes", dice en la descripción de su perfil.

“A mí me gusta mostrar… mis propuestas. Soy una mujer con vocación de servir. Me gustaría satisfacer a todos mis vecinos con buenos proyectos y ayudarles en su calidad de vida”, dijo en un programa local. 

Cuando le preguntaron sobre sus ganancias en la plataforma, prefirió no revelarlas, aunque cuestionó que "¿Por qué no una provinciana puede tener también su cuenta?", al afirmar anteriormente que "Muchas chicas de Lima tienen su cuenta". 

La última voluntad que pide Andrés García después de morir

Noticias de Yucatán. 

Andrés García comienza a preocupar a todos sus seguidores debido a su estado de salud, pues de acuerdo con información cercana al actor, el famoso se está dejando morir tras estar hospitalizado, por lo que muchos apuntan que el galán ya le habría dado su última voluntad a su esposa Margarita López Portillo después de morir.

En marzo pasado, Andrés García fue diagnosticado con cirrosis hepática lo que provocó que su salud se empezara a deteriorar un poco más con el paso del tiempo, sin embargo, esa no fue la única razón por la cual el actor fue hospitalizado, sino que también sufrió de varias caídas lo que provocó que se pusiera más débil. Ante dicha situación, el famoso ya dejó su última voluntad a Margarita Portillo.

La última voluntad de Andrés García que le pidió a su esposa Margarita Portillo

Y, es que de acuerdo con la revista TVNotas, una fuente cercana a Andrés García, reveló que el actor ya se está dejando morir, pues al estar en dicha situación crítica de salud, el famoso entró en una fuerte depresión en la cual afirma que ya no quiere seguir viviendo y, es que hace un par de días el dominicano subió un video a través de su canal de YouTube, en donde sorprendió a sus seguidores ya que se veía muy delgado y débil. Además de que aseguró que ya se encontraba en sus últimos días, cuestión que no sólo alarmó a los internautas, sino también a los medios de comunicación.

De acuerdo con dicha fuente, Andrés García se encuentra en una profunda depresión desde que le diagnosticaron cirrosis hepática, pues su mundo se le vino abajo y, aunque en estos momentos está viviendo un situación delicada por su salud, el famoso trata de seguir adelante por su esposa Margarita Portillo, a quien meses atrás le dio su última voluntad después de morir.

Si me llevan a cremar, después conseguimos una lanchita y la incendiamos ahí conmigo, confesó el actor.

Para ese entonces, su esposa Margarita lo tomó con mucha gracia pues le contestó con un: “si no eres vikingo, eso no está permitido”, aunado a eso le dijo que no se iba a morir, ya que aún le quedaban fuerzas para seguir insultando, cuestión que en su momento causó mucha gracia entre sus seguidores al ver su video de YouTube. 


"Ya está mayor, está enfermo y queremos ayudarle", AMLO sobre Félix Gallardo

Noticias de Yucatán. 

Al insistir en una reforma al Poder Judicial y al recordar que se presentó una denuncia contra el juez que absolvió a personas por el Caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que “por cuestiones de forma se pisotee la justicia” y mencionó el caso del fundador del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”. 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador condenó que se haya puesto en libertad “a 120 presuntos responsables de hechos tan lamentables como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

“O sea, cómo; entonces que ya le quiten el nombre la Suprema Corte de Justicia, que sea suprema corte del derecho, pero no de la justicia, que sean puros técnicos (...) ¿Y la justicia dónde queda? Por eso es ¿debido proceso o debido pretexto?”, expresó en el Salón Tesorería.

Al criticar el actuar de los jueces en algunos casos, López Obrador mencionó el caso de “El Jefe de Jefes”. 

“Entonces hay que estar pendientes de todo. Tenemos el caso del señor que ya está mayor y que; Félix Gallardo, y el juez insiste, insiste, insiste, insiste, insiste, insiste y pues sí, está enfermo y nosotros queremos ayudarle, pero ¡imagínense si tiene las denuncias!, incluso en Estados Unidos.

“Sale en libertad. ¿Qué, quién queda mal? ¿Es el juez solo? ¿Es el Poder Judicial? No, es México”, declaró López Obrador. 

En su conferencia mañanera del pasado 15 de septiembre, el presidente López Obrador expresó que llamaría “señor” a Félix Gallardo, de 76 años, quien cuenta con dos sentencias y está recluido en Puente Grande: una de 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho; y otra más que deberá cumplir al término de la primera, de 37 años, por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

La expresión la hizo después de que un juez dictó prisión domiciliaria al fundador del Cártel de Guadalajara. Acusó que se le echó la culpa a él de esta decisión y refirió que sus adversarios están “como zopilotes” al usar el caso de “El Jefe de Jefes” para dañar a su gobierno.

Tiroteo en escuela de Filadelfia: varios heridos y al menos un menor muerto

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del estado de Filadelfia en Estados Unidos anunciaron la tarde de este martes, un tiroteo registrado en la escuela secundaria Roxborough High School que dejó al menos un niño de 14 años fallecido y unos cuatro menores más heridos.

De acuerdo con la NBC10 Filadelfia, las víctimas eran jugadores de fútbol americano del instituto quienes se encontraban terminando una pelea contra otros dos equipos que salían del campo, cuando dos hombres armados les dispararon.

Según la policía, un Ford Explorer verde se acercó y disparó varias veces a las víctimas y luego huyó de la escena.

La policía de Filadelfia dijo que las víctimas fueron llevadas al hospital en condiciones desconocidas y otra sufrió una herida por rasguño.

MC exhorta en Senado a Adán Augusto a frenar polarización en México

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, exhortó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a corregir la estrategia de seguridad en el país, frenar el proceso de militarización y frenar el discurso de polarización que se alienta desde el Ejecutivo Federal.

Durante la comparecencia del titular de la Segob, expuso que en el tema de la estrategia de seguridad “no se puede seguir jugando a las vencidas” entre el oficialismo y el bloque opositor, porque ello sólo afectará al país, por lo que cuestionó al funcionario federal si estaría dispuesto a revisar y corregir la misma.

Ello, agregó, sin abandonar a las policías estatales y municipales, así como consolidar a la Guardia Nacional como una instancia civil.

“Si es así, aprovechemos las horas, pero si lo que sigue imperando es la cerrazón, no cuenten con nosotros, no vamos a validar la prolongación del fracaso”, apuntó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Mujer pide prueba de ADN a joven que se parece a su hija desaparecida en 2008

Noticias de Yucatán. 

Una madre que perdió a su hija hace 14 años, cuando estaba en un día de campo con el resto de su familia, le pidió a una joven de 17 años una prueba de ADN, dado su parecido con la menor.

La entonces niña, identificada como Sofía Herrera, fue vista por última vez cuando tenía tres años de edad en Argentina, por lo que el encuentro de María Elena Delgado con esta joven podría suponer el reencuentro de la familia.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, su hija fue vista por última vez en Tierra del Fuego, Argentina, cuando la familia fue a acampar y la menor se alejó de sus padres.

Desde 2008, María Elena ha buscado a la menor y las autoridades se han dedico a dar seguimiento al caso, haciendo una progresión de cómo luciría Sofía a los 7, 12 y 15 años de edad.

La joven que se cree podría ser Sofía, vive en San Juan y fue alertada por vecinos y las autoridades locales de que la mujer que podría ser su madre biológica la estaba buscando.

Por otra parte, el ministro de Seguridad local, Aníbal Fernández, informó que María Elena y la madre de la joven se pusieron en contacto por redes sociales, mediante las cuales se dijeron que la adolescente había sido adoptada hace algunos años.

Aunque la Justicia de Tierra del Fuego, Argentina desestimó la posibilidad de hacer el análisis tras cotejar los datos filiales de la menor, María Elena Delgado no pierde la esperanza de recuperar a su hija y de que estos análisis aún puedan realizarse.

Video: Mujeres caen en socavón mientras bailaban durante una fiesta

Noticias de Yucatán. 

La emoción en una fiesta puede desencadenar algunos accidentes, tal y como lo muestra un video en el que un grupo de mujeres cae a un socavón, mismo que se abre justo en el momento en que ellas están brincando.

Un video publicado en TikTok, y que ha sido replicado en las otras redes sociales, se ha hecho viral por mostrar el momento exacto en que un grupo de mujeres se encuentra disfrutando y saltando al ritmo de una canción.

Todo parecía ser una fiesta normal, como muchas otras, pero la situación dio un giro de 180 grados al momento en que la tierra se abrió debajo de las mujeres, dejando ver un gran socavón en el que todas las personas que brincaban cayeron, provocando la preocupación y algunas risas del resto de los asistentes.

En un segundo video relacionado al accidente se puede ver cómo personas que estaban en el lugar están intentando ayudar a quienes cayeron en el socavón e incluso una de las mujeres sale por su propio pie, pero se desconoce si el resto pudo salir bien.

El video se ha hecho viral en las últimas horas, pero no se sabe cuándo fue grabado o el lugar donde sucedió, aunque se puede escuchar que las personas hablan en portugués, por lo que Portugal o Brasil son las opciones más inmediatas.

Primero su divorcio y ahora Shakira irá a juicio en España por fraude fiscal

Noticias de Yucatán. 

La estrella pop colombiana Shakira irá a juicio en España por presunto fraude fiscal, en una fecha aún por determinar, según un auto judicial de un tribunal de la periferia de Barcelona (noreste) conocido este martes.

La cantante tendrá que sentarse en el banquillo para responder por seis delitos contra la Hacienda Pública española, por los que la Fiscalía le pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.

Una juez acordó este martes la apertura del juicio oral a la artista para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona, acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España. 

Shakira ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía – más otros tres millones de euros en intereses – , lo que no impide que tenga que sentarse en el banquillo a instancias de la Fiscalía.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la cantante colombiana a juicio, ante los indicios de que residía en España “de manera habitual” entre los años 2012 y 2014: primero en la capital catalana y después en una vivienda de la cercana localidad de Esplugues de Llobregat que compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad. 

Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por “motivos profesionales, con una duración muy corta”, a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense “The Voice”. 

La acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial”, tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio. 

Para evitar hacerlo, según la Fiscalía, Shakira “utilizó un entramado societario”, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y su patrimonio. 

La Fiscalía sostiene que el “plan” de la cantante consistía en que sus empresas figurasen formalmente como titulares de las rentas, mientras que ella solo constaba “en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales” a las que fueron a parar la mayor parte de sus ingresos. 

Asimismo, asesorada por varios profesionales, los años 2008, 2012 y 2013 la cantante llegó a acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados Tax Ruling, “para fijar unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación” en estos años, mantiene el Ministerio Público español.

Esos acuerdos, según la Fiscalía, dieron pie a una “mínima tributación fiscal”, de tan solo el 2 % de la renta bruta generada, permitiendo transferir a sociedades o cuentas de la cantante el grueso de sus ingresos. 

Los últimos acuerdos Tax Ruling los suscribió cuando ya vivía de manera habitual en España, pero “en ningún momento puso en conocimiento de las autoridades tributarias españolas dichos acuerdos”, asegura el Ministerio Público.

El equipo legal de la cantante ha mantenido varias conversaciones con las acusaciones para alcanzar un pacto, pero Shakira rechazó las ofertas.

Con información de EFE

Mauricio Sahuí ex candidato del PRI brinca como chapulín a Morena

Noticias de Yucatán. 

Mario Peraza Ramirez, Diputado Federal del Partido Verde-Morena, presentó a Mauricio Sahuí Rivero, ex candidato del PRI al gobierno de Yucatán, como nuevo integrante de la “cuarta transformación”.

Como se sabe, desde hace varios meses, Sahuí Rivero, esta coqueteando con integrarse a Morena, como quedó de manifiesto en una reunión con René Juvenal Bejarano Martínez, más conocido como el señor de la ligas.

Hoy el ex líder priísta sostuvo una reunión con el Senador de la coalición Verde-Morena, Manuel Velazco Coello quien le habría dado la bienvenida a la cuarta transformación.

Aunque Sahuí Rivero no anunció nada en sus redes sociales, el Diputado Federal del partido Verde-Morena por Yucatán, Mario Peraza Ramírez fue el encargado del anunció oficial.

Es de todos conocido que Sahuí Rivero busca ser el abanderado de la coalición Verde-Morena.

OMS: No hay vacuna para el virus del brote de ébola en Uganda

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy, 27 de septiembre de 2022, de que no hay ninguna vacuna contra el tipo de virus del ébola que ha empezado a circular en Uganda y que provoca una mortalidad muy elevada, por lo que se necesita una detección, aislamiento y tratamiento rápido de los infectados.

Libre del ébola durante más de una década, un brote de este se detectó la semana pasada en Uganda y ya ha causado 23 muertes y 36 casos, de los cuales la mitad han sido confirmados en pruebas de laboratorio.

Una portavoz de la OMS transmitió la preocupación que existe en torno a este episodio infeccioso ya que está ocurriendo en dos distritos del centro del país (Mubende y Kyegegwa) que se encuentra al borde de una concurrida carretera que lleva hasta la República Democrática del Congo.

En el área existen además minas de oro que atraen a gente de distintas partes de Uganda y de otros países, lo que hace que la población sea muy móvil y aumente el riesgo de propagación del virus.

La OMS ha desplegado a expertos a Uganda que están colaborando con especialistas locales que tienen experiencia en el control del ébola con la intención de colaborar en el control de este brote.

Actualmente hay seis vacunas candidatas para el tipo de virus que circula en Uganda (denominado virus de Sudán) y que es diferente al que ha provocado los brotes de los últimos años en la República Democrática del Congo.

La OMS aseguró que está trabajando contrarreloj para determinar cuál de esas vacunas es la mejor.

Con información de EFE

Insiste la 4T en su consulta anticonstitucional sobre seguridad nacional

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que el próximo domingo 22 de enero de 2023 se realizará el ejercicio participativo para que la gente opine si el Ejército debe permanecer en las calles y participe en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028.

“El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 de la mañana a las 18 horas del domingo 22 de enero de 2023”, dijo.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el funcionario informó que no se trata de una consulta sino de un ejercicio de participación social que será organizado por la Secretaría de Gobernación.

Explicó que en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.

Adán Augusto López señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 68,989 secciones electorales y el objetivo es que cuando menos se instale un centro para recabar la opinión de los ciudadanos en cada una de estas secciones electorales.

Dijo que la organización del ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un comité ciudadano de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

Acotó que se invitará al pueblo a que se sume a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción, como para que se constituyan en receptores de la opinión popular.

El secretario de Gobernación explicó que podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía.

Detalló que será tres preguntas y se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos.

Dijo que el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma.

La contabilidad final la harán la Secretaría de Gobernación y el comité ciudadano nacional y este comité será quien anuncie los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

El formato de las preguntas se imprimirá en los Talleres Gráficos de la Nación y serán tres preguntas:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Adán Augusto López informó también que la opinión se podrá emitir de manera presencial o bien vía electrónica.

Dijo que en el portal de la Secretaría de Gobernación se implementará una plataforma en donde la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión, que será sumada a la contabilidad final. Explicó que esta opción podrá ser utilizada por los mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero. El portal estará habilitado desde el 16 al 22 de enero.

Detalló que se convocará el 4 de octubre a los gobernadores, gobernadoras y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México a una reunión donde se les invitará a que ayuden en la organización del proceso y se les presentará al comité ciudadano.

El 6 de octubre se hará lo mismo con los presidentes y presidentas municipales.

“La jornada de promoción, de difusión, de debate dará inicio el 10 de octubre, en la posibilidad de que en las plazas públicas se pueda difundir, invitar a la ciudadanía a que participe en este ejercicio democrático y terminará esa jornada de difusión el día 16 de enero de 2023”, señaló.

Finalmente, dijo que no es un ejercicio vinculatorio y no es una consulta popular.

Dijo que en la eventualidad de que la minuta que ahora está en comisiones en el Senado de la República no fuese aprobada se presentaría en los primeros días de febrero una nueva iniciativa para tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Instalan instancia que analizará solicitud de desafuero contra ‘Alito’

Noticias de Yucatán. 

En la Cámara de Diputados, este martes 27 de septiembre fue instalada la Sección Instructora encargada de analizar las solicitudes de desafuero y denuncias de juicio político contra Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y legislador, quien es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Campeche.

Los legisladores: Leonel Godoy (Morena); Jaime Humberto Pérez (Morena); Elías Lixa (PAN); Rubén Moreira (PRI), encabezaron la instalación de la Sección Instructora que resolverá la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Campeche.

Con información de N+

India: Maestro mata a golpes a alumno por un simple error ortográfico

Noticias de Yucatán. 

La policía de la India se encuentra en la búsqueda de un maestro, esto después de ser acusado de golpear hasta la muerte a un estudiante por un error ortográfico.

El estudiante Nikhil Dohre fue golpeado con una vara y pateado hasta quedar inconsciente por su profesor de secundaria por haber escrito mal la palabra “social” en un examen, de acuerdo a la denuncia que el padre del menor realizó.

El alumno golpeado falleció este lunes 26 de septiembre a causa de las lesiones en un hospital al norte del estado de Uttar Praesh, reportaron medios internacionales citando a AFP, además de asegurar que el maestro acusado ha huido, aunque la policía aseguró que lo arrestarán pronto.

El alumno ha sido identificado como miembro de la comunidad dalit, misma que se encuentra en el escalón más bajo del sistema de castas en la India y ha sufrido discriminación en la India durante siglos.

Cientos de personas salieron a las calles a protestar, después de que se diera a conocer su muerte, exigiendo la detención del maestro, lo cual provocó alrededor de una docena de manifestaciones. “Utilizamos la fuerza para sofocar a la muchedumbre y la situación se controló pronto”, dijo la policía.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada