En Italia se saturan hospitales por la nueva variante de Covid-19

10 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

Italia.- Luego de que durante el 2020, Italia fue el epicentro de la pandemia de Covid-19, la saturación de hospitales y el número de contagios vuelve a ir a la alza en dicho país.

Y es que de acuerdo a ‘Los Ángeles Times’, la ciudad de Chiari en Italia, se quedó sin camas para pacientes contagiados con la variante británica de Covid-19 y que ya ha puesto en alerta máxima a los hospitales de la provincia de Brescia, al norte de Italia.

No hay donde atender a los pacientes

“Hay pacientes en la sala de emergencias y no sabes dónde ponerlos”, dijo a The Associated Press el doctor Gabriele Zanolini, quien dirige el área Covid-19 en el Hospital de Río Po, en dicha ciudad italiana.

Esa historia se estaba repitiendo un año después de que Lombardía se convirtiera en el epicentro de la crisis del coronavirus en Italia .

“Esto para mí es angustia, no poder responder a las personas que necesitan ser tratadas. El momento más difícil es volver a encontrarnos en estado de emergencia después de tanto tiempo ”, añadió Zanolini.

Cabe señalar que Italia cruzó el sombrío umbral de las 100 mil muertes por Covid-19 el lunes y el miércoles se cumplirá el primer aniversario de que se anunció el primer confinamiento masivo por la crisis del Covid.

Abogados de ‘El Chapo’ denuncian que éste vive en condiciones inhumanas

Noticias de Yucatán. 

El 17 de julio del 2019, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por delitos de narcotráfico y recientemente su defensa denunció que el capo está viviendo en condiciones inhumanas al interior de la prisión ADX Florence, en Colorado.

“Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental”, aseguraron los abogados de El Chapo por escrito.

Además, los abogados dijeron que los funcionarios de la prisión le hablan solo en inglés, a pesar de que saben que Guzmán Loera solo habla español; pero es no es todo, pues también le restringen que vea canales de televisión en español o programas educativos.

En cuanto a la comida, los abogados dijeron que El Chapo se ha quejado por la cantidad que recibe al día, pues las porciones son muy pequeñas y se queda con hambre; la limpieza de su celda es un tema que también fue denunciado.

Cabe mencionar que el juez Brian Cogan rechazó en junio del 2019 que Joaquín Guzmán pudiera pasar dos horas en el patio de la cárcel, con “el legitimo objetivo de evitar que escape de la prisión o que ordene cualquier ataque contra individuos que cooperaron con el gobierno”.

VIDEO: Peligroso asteroide ‘Bennu’ impactaría a la Tierra en esta fecha

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Por si no fuera poco ya hay otro asteroide que amenaza a la Tierra con su impacto, se trata de Bennu, una gran roca que transita por el espacio, el cual es potencialmente peligro para nuestro planeta según observaciones de la NASA, sin embargo no hay mucho de qué preocuparnos pues aún falta mucho para que esta gran roca caiga.

Los científicos de la NASA aseguran que este asteroide podría impactar a la Tierra en el año 2135, sin embargo la cercanía de este cuerpo celeste amenaza constantemente a la Tierra, además de su gran tamaño el cual es similar al de la Torre Eiffel en Paris o el Empire State en Nueva York, lo que significa que es enorme con un diámetro de medio kilómetro.

Además, este asteroide es considerado de gran valor para la ciencia pues es tan antiguo que podría revelar indicios de vida en civilizaciones espaciales así como del origen del sistema solar, es por eso que es de suma importancia para los científicos.

En octubre del 2020 se llevó a cabo una misión en la nave espacial EU Osiris-Rex, la cual permitió maniobrar sobre Bennu y así poder recolectar material analizable, pues los expertos aseguran que la arena de la superficie podría revelar pistas sorprendentes del origen del sol y los planetas hace más de 4 mil 500 millones de años atrás; sin embargo la misión aún continúa pues se espera que el Osiris-Rex regrese en el 2023.

 

 

Abuelita es atacada por varios perros y termina con graves mordeduras

Noticias de Yucatán. 

BOLIVIA.- No cabe duda que los perros son los mejores amigos del hombre, pero hay que aclarar que pese a que mucho son inofensivos, hay otros que son agresivos pues al estar en situación de calle no estás acostumbrados a convivir con las personas, agrediendo a quien los vea, esto pasó con una abuelita de Bolivia que iba caminando por la calle cuando fue atacada por una jauría de perros, quedando grabado todo en video, en donde se ve que la mujer sufre mordeduras graves.

En un video captado por una cámara de seguridad se ve como la mujer va tranquilamente caminando por la calle cuando de la nada sale un perro que comienza a ladrarle, por lo que ella trata de esquivarlo, pero comienzan a llegar más perros que se lanzan a atacarla, siendo un total de nueve canes los que terminan mordiendo a la mujer que  había caído al suelo derribada por ellos.

La mujer claramente se ve cómo grita desesperadamente, por lo que la mayoría de los perros se alejan quedando únicamente el primero que la atacó al principio del video, el cual le continúa mordiendo el brazo, hasta que un vecino de la zona se acercó corriendo para defenderla, lanzándole una patada al perro el cual salió huyendo.

La mujer resultó con heridas graves en brazos, piernas y rostro luego del ataque de la jauría de perros que salió de la nada a atacarla. Es por eso que si ves un perrito en la calle y tienes las posibilidades de adoptarlo, hazlo, así se involucrarán más con los humanos, sabiendo identificar que no son sus enemigos.

Buscan a sujeto que fue captado abusando de una perrita en su camioneta

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Un hombre de aproximadamente de 50 años de edad, fue captado abusando de una perrita en la batea de su camioneta; el sujeto al darse cuenta que había sido grabado, decidió abandonar el lugar y ahora en buscado en redes sociales para poder proceder legalmente.

Hasta ahora se desconoce quien grabó el indignante momento y porque no hicieron algo para evitarlo, pero se sabe que estos hechos ocurrieron en la colonia Mezquite de Cabo San Lucas.

Cabe mencionar que el sujeto subió a la perrita a su camioneta y se la llevó, por lo que cientos de personas han compartido en redes sociales las fotografías para poder rescatarla, pues consideran que el sujeto no solo es un peligro para los perros, sino también para las mujeres y niños.

En redes sociales, los usuarios no solo han reprobado los actos de este hombre, sino también de quien fue testigo de la violación y en vez de evitarlo decidió grabar y tomar fotografías; sin embargo, se desconoce si el violador estaba armado o amenazó de alguna forma a la persona.

Regalan tenis Adidas por WhatsApp por el Día de la Mujer ¡Es fraude!

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- A través de redes sociales y principalmente por WhatsApp, estuvo circulando un enlace para regalar tenis Adidas como regalo por el Día de la Mujer; sin embargo la Policía Cibernética de San Luis Potosí detectó que esta dinámica en realidad es fraude y está siendo utilizado para robar información de los usuarios.

El enlace muestra el logo de esta famosa marca y la frase “Regalo del Día de la Mujer Adidas”. La dinámica que los delincuentes emplearon en esta ocasión, es que la persona que recibe el enlace lo debe compartir con al menos 20 contactos y/o cinco grupos en WhatsApp, obviamente para que más personas caigan en la trampa.

Sin embargo, la Policía Cibernética y la empresa de ciberseguridad Avast, detectaron que en realidad el enlace conduce a un sitio fraudulento que podría robar información personal de quienes ingresen, debido a que genera una “cookie de control” maliciosa.

Cuando finaliza el “concurso” para determinar si la participante es ganadora de los tenis, nuevamente la dirige a WhatsApp para compartir el enlace entre sus contactos.

Finalmente, se abre una nueva ventana que contiene un formulario que debe ser llenado con información personal como nombre, dirección y número telefónico, supuestamente para realizar la entrega de los tenis a domicilio.

Cabe mencionar que en este caso, los estafadores crearon un enlace muy similar al de la página oficial de Adidas, pero escribieron una “s” de más para poder engañar a los usuarios.

En caso de que hayas abierto el enlace, las autoridades recomendaron lo siguiente: “Si fuiste víctima de Fraude (artículo 222 del Código Penal de San Luis Potosí), denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Si deseas asesoría no dudes en contactarnos a través del número 444 834 01 06”.

 

 

 

 

‘Viejas hue… deberían hacer tortillas’ dice maestro tras manifestación del 8M

Noticias de Yucatán. 

Sonora.- A través de redes sociales, una estudiante identificada como Gladys Ruiz exhibió como un profesor de la Universidad de Sonora, se burló de sus alumnas feministas por apoyar la marcha del Día Internacional de la Mujer, así como por participar en el movimiento 9M “Un Día sin Mujeres”.

“Viejas huevonas… nomás andan inventando fregaderas pa’no trabajar… en lugar de estar haciendo tortillas en la hornilla, lavando trastes, haciendo comida, barriendo, trapeando, etc.”, escribió el profesor de Calculo II identificado como Abel Baca a través del grupo de alumnos en WhatsApp.

De acuerdo a una entrevista de Televisa Hermosillo, con la joven estudiante, relató que ellas hablaron con el profesor para asistir a las marchas y unirse al segundo paro nacional del 9M. Sin embargo, el hombre continuó burlándose.

“Muy bien, adelante, de una vez les pondré falta entonces… jajaja. ¿Qué no?. Todo conlleva una responsabilidad, si no, no tendría sentido, pero aplaudo su solidaridad, su entrega. Su…jajaja, es broma, no aguanté la risa… perdón. Las apoyo pero sin violencia”.

Luego dijo: “O sea que mañana… vamos a poder hablar como queramos?. Podemos hablar de ustedes? jajaja. No, es broma, suerte. Ah y muchas felicidades por su día”.

Gladys Ruiz molesta por las respuestas del maestro denunció en su facebook los hechos por lo que enseguida tuvo comentarios de apoyo.

“¿En verdad estos son nuestros docentes?, ¿En verdad estamos seguras con este tipo de maestros en nuestra universidad?. Sigo sin creer que sea maestro esta persona” externó.

Tras la denuncia, la Universidad dio a conocer a través de un comunicado que reprobaron los hechos y tomarían las acciones correspondientes para asegurar una universidad libre de violencia de género.

 

 

Querían dejar el muro con nombres de las víctimas de femicidio

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que quería dejar una semana más el muro con los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en el Palacio Nacional

Comentó que para él sería como una muestra de respeto a ellas por el Día Internacional de Mujer, sin embargo, se tuvo que retirar debido a la violencia y destruyeron lo que era una legitima protesta.

AMLO reconoció que pensaba dejarlo una semana más, pues fue una forma genuina para manifestarse, pues eran nombres de mujeres, flores y veladores que expresaba sentimiento y al mismo tiempo protesta.

“Yo quería, yo dije `van a respetar´, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner los nombres de las víctimas, a poner flores, yo dije aquí en la mañana, antier, dije de que era un buen gesto, es una manera de protestar, yo creo que hasta más eficaz, muy profunda” dijo AMLO.

Incluso, dijo que le gustó esa forma de expresión, pero las personas violentas destruyeron parte de la manifestación artística, por lo que se quitó inmediatamente, pues también confesó que habían manifestantes que querían quemar la puerta del Palacio Nacional.

“Tenía pensado, se hace la manifestación, se expresa y todo, está el muro y están los nombres y las flores y todo, lo tenemos que dejar, o sea, por respeto. Lo vamos a dejar, pues una semana, pero lo destruyeron, o sea, no todo, pero sí, era martillo”. 

También se fue en contra el grupo Marabunta, quienes son mediadores y vigilantes de que no se comentan violaciones a los derechos humanos, pues desde la visión del mandatario tomaron partido y no actuaron con rectitud.

 

 

 

 

 

 

Científicos del IPN crean innovadora mascarilla nasal anti Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXCO.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una nueva mascarilla nasal llamada ‘Mask Eating’, la cual acaban de patentar, para poder ‘reducir’ el número de contagios contra el Covid-19.

Aunque esta nueva mascarilla no pretende remplazar al cubrebocas, sino que quiere reforzar las medidas sanitarias cuando se estén realizando actividades cotidianas como comer, beber o para asistir a consultas odontológicas.

Gustavo Acosta Altamirano, científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y coordinador del proyecto, señaló que se ha comprobado muy bien que el cubrebocas ha reducido los contagios contra el Covid-19, por lo que desarrollar la mascarilla nasal ‘Mask Eating‘, surgió con la idea de tener más protección contra el Covid-19.

Reveló que para que esta mascarilla sea una barrera de protección, se tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles y evaluó diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su confección, la cual se realizó bajo estrictos estándares de calidad.

Actualmente el grupo de investigadores está en pláticas con una empresa, la cual se encargará de fabricar la mascarilla, para ponerla en breve al alcance de la sociedad. Mientras tanto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a los investigadores el registro como Modelo de Utilidad con el expediente MX/E/2021/010797.

Sin embargo, tras el anuncio de esta nueva mascarilla, varios usuarios de las redes sociales no han parado de mofarse con ella, pues han creado cientos de memes comparándolo con las mascara que tiene Tritonman, personaje animado de Bob Esponja.

 

 

Tras marcha del #8M, reciben con aplausos a mujeres policías en su cuartel

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las marchas del #8M en la Ciudad de México, las mujeres policías que estuvieron trabajando y recibiendo agresiones por parte de los manifestantes, fueron recibidas con aplausos en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A través de las redes sociales comenzó a circular un video del momento en que las mujeres policías llegan al cuartel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y sus compañeros las recibieron con aplausos por soportar la jornada de la marcha del Día de la Mujer.

Se detalló que fueron al menos 62 mujeres policías que quedaron lesionadas, 9 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas por las fuertes agresiones que recibieron.

“Derivado de la marcha, se tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas nueve policías y una civil, fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica; el reporte hasta el momento, es que se encuentran estables, indicó Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC”, escribió en redes sociales la Secretaría.

Asimismo se mencionó que la mayoría de las y los participantes se estaba manifestando de forma pacífica, sin embargo, algunos grupos incitaron a la violencia y agredieron a elementos de la Policía.

Pese a los enfrentamientos donde se utilizaron distintos medios en contra de las feministas, la Secretaría manifiesta que las autoridades se comportaron profesionalmente, ya que no cayeron en las provocaciones.

 

 

 

Detienen a hombre acusado de destazar perros para cocinarlos

Noticias de Yucatán. 

Baja California.- Luego de ser denunciado a través de redes sociales, un hombre fue detenido por policías municipales en Mexicali, Baja California acusado de matar y destazar perros para cocinarlos.

Las múltiples denuncias ocurrieron en la calle ‘Treceava’ en la colonia “El Condor” donde los vecinos incluso grabaron en video cómo el hombre mataba a perros de la calle para destazarlos y luego presuntamente cocinarlos.

El hombre que aún está en calidad de desconocido fue evidenciado por una rescatista de animales quien confrontó al hombre en una transmisión en vivo en su facebook. Sin embargo el sujeto alcanza a decir que lo hace “porque no pude enterrarlo.”

“Durante la grabación, ella le cuestionó: “¿No te lo vas a comer? Si aquí tengo videos donde lo mataste”. El respondió: “No, ¿cómo cree? Lo estoy cremando”. La señora preguntó: ¿Lo estás cocinando? ¿Eso es cremando? ¿Estás loco o qué? Sal y enfrenta a la policía. Ya llegó. Tengo los videos de donde lo estás destazando”.

El caso será presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el probable hecho delictivo tipificado como crueldad animal.

NL: INE resuelve que no hubo violencia política de género contra candidata de Morena

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que se haya ejercido violencia política en razón de género en contra de Clara Luz Flores Carrales, candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, por espots de Movimiento Ciudadano, por lo que no se concedieron medidas de retiro cautelar de los promos.

El partido naranja y su abanderado a la gubernatura, Samuel García, fueron acusados de violentar a la morenista por hacer mención de que el esposo de Flores es Abel Guerra, quien fue líder del PRI en la entidad, exlegislador y dos veces alcalde del municipio de Escobedo.

Por unanimidad los consejeros establecieron que en los mensajes denunciados no se realizan cuestionamientos en razón de género, sino que son expresiones y frases en que se critica la trayectoria pública y la pertenencia a un grupo político del cual forman parte su esposo Abel Guerra y “Cienfuegos y los Medina”, entre otras personas, y se señala que el candidato de MC será objeto de ese grupo.

“La vieja política es Clara Luz y su esposo Abel salieron del PRI para irse a Morena y seguirse enriqueciendo”, menciona Samuel García en uno de los espots denunciados.

La Comisión analizó los promos denunciados, llamado “No soy como ellos” y “La vieja política NL” con base a la metodología y protocolo establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar casos de presunta violencia política de género.

La consejera Claudia Zavala expuso que si bien podría considerarse innecesario mencionar al cónyuge de un candidato candidata, en este caso debe analizarse el contexto, y que la referencia es porque se acusa la existencia de un grupo político que ha ocupado cargos en la entidad y MC lo que busca es decir que está tratando de marcar una diferencia.

En este caso, la mención al esposo no se realiza en términos de subordinación o de sustitución de la mujer candidata frente al mismo, sino que se enfatiza la existencia de un grupo político.

La consejera Adriana Favela recordó que caso diferente es cuando se señala subordinación al cónyuge o se menoscaba a una abanderada por su género o sus relaciones. Eso sí ocurrió –recordó- en un espot analizado en 2018 en contra de Martha Erika Alonso, excandidata del PAN al gobierno de Puebla, caso en el que en espots se mencionaba que votar por ella era hacerlo por su esposo Rafael Moreno Valle y que de ganar estaría subordinada a él.

La consejera Carla Humphrey, si bien no tiene voto en la Comisión, envió su postura para exponer que a su juicio sí debieron considerarse medidas cautelares para retirar los espots denunciados, pues de manera preliminar sí pudiera configurarse violencia política de género contra Clara Luz Flores “al señalar a la candidata como esposa de”.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama expuso que a su juicio la referencia al vínculo conyugal que se realiza en el promo de MC es en términos horizontales, no de subordinación y “ella no es presentada como esposa de él, sino a él como esposo de la candidata” pues éste es un personaje público, exdiputado local, excoordinador de la bancada de diputados priistas, líder de alcaldes, precandidato del PRI al gobierno de Nuevo León, varias veces candidato.

Por ello se concluyó que en el contenido denunciado no se menoscaba o anula el goce de los derechos de la candidata ni se basa en elementos de género por lo que se rechazó ordenar la suspensión del mensaje.

Escapó Gutiérrez de la Torre por operativo “desastroso y desaseado” de Fiscalía

Noticias de Yucatán. 

La abogada Italy Ciani informó que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se fugó de elementos de la fiscalía capitalina durante un operativo registrado el fin de semana, el cual calificó de “desastroso y desaseado”.

“Se les dio a la fuga, o lo dejaron”, dijo quien fuera presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, trinchera desde la cual intentó procesar administrativamente a Gutiérrez de la Torre luego de la publicación del reportaje que documentó la red de servicios sexuales.

La abogada dijo tener información sobre el caso porque ha colaborado con la fiscalía en la integración de la investigación, por lo cual destacó la importancia de que también hay órdenes de aprehensión contra excolaboradores involucrados, como Sandra Esther Vaca Cortés y Claudia Priscila Martínez, consideradas enganchados de la res de servicios sexuales.

Italy Ciani considera que con las fallas del operativo las denunciantes, periodistas y quienes han trabajado en el caso ven comprometida su seguridad.

Costoso “capricho” de Bartlett costó a México $150,000 millones

Noticias de Yucatán. 

Entre las primeras acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en particular con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvo la renegociaron siete contratos con empresas privadas en relación con los gasoductos, lo cual se justificó que las cláusulas de los acuerdos eran abusivas.

Para agosto del 2019, la actual administración llegó a un acuerdo y se dijo que significaría un ahorro de USD 4,500 millones para la empresa estatal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en noviembre del 2020 que dicha dependencia pagará 157.4% más. Ya que este pago extra resulta de la extensión de 10 años de servicio que obtuvo la CFE en la renegociación de gasoductos y equivale a USD 6,836 millones.

El órgano auditor confirmó lo anunciado por el presidente, el ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25, es de USD 4,342 millones. Sin embargo, la empresa pública pagará por concepto de cargo fijo USD 11,178 millones (nominales), lo que se traduce lo que se traduce en un aumento de 157.4% superior al ahorro que tendría hasta el año 25.

El periodista Carlos Loret de Mola escribió en su columna de opinión para El Universal titulada “No es el aeropuerto, ¡son los gasoductos de Bartlett!” y refirió que la renegociación de dichos acuerdo generó un daño al erario cercano a los 150,000 millones de pesos.

En relación con las auditorias, lo más mediático recientemente fue lo relacionado con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue 232% más caro de lo previsto por el gobierno. Por lo que López Obrador señaló que tenía otros datos y, posteriormente, la Auditoría admitió que era menor el costo de cancelación.

En dicha auditoría existieron otras observaciones que no fueron debatidas por el presidente y en el caso de los acuerdos de los gasoductos, refirió, le dan la razón a Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, lo cual fue un motivo por el cual dejó el cargo.

En su momento, Urzúa le advirtió a López Obrador que lo que estaba “haciendo la CFE no es en beneficio de México”, contó en entrevista con Proceso, y “puede ser cierto que el gasoducto haya salido caro, como afirma Bartlett, pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo”, indicó en el caso del ducto que va de Texas a Tuxpan.

Con la renegociación que se anunció en el 2019 se modificaron las tarifas y se ampliaron los plazos. El análisis de la Auditoría Superior de la Federación tomó en cuenta cinco de los siete gasoductos anunciados por el gobierno de México, con las firmas Ienova, Carso Enegy y Fermaca. Esto en razón a que, hasta el primer semestre de 2020, las negociaciones de los gasoductos Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula adjudicados a TC Energía, antes TransCanada, aún no habían concluido.

Puntualizó que en lo indicado por la ASF en términos nominales existió un ahorro que es temporal, pero será mayor la cantidad que se pagará.

“Considerando la vigencia total de los proyectos resultó que “al final del término de los contratos pagará (la CFE), en términos nominales, USD 6,836 millones de adicionales a los estipulados antes de la renegociación de los gasoductos”, lo que representa USD 583 millones en valor presente. ¡Casi USD 7,000 millones en términos nominales! ¡Cosa de 150,000 millones de pesos!”, mencionó Loret de Mola.

Aunque el presidente ha dicho que no fueron 331,000 millones de pesos los que costó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, sino 100,000 millones de pesos. “De los gasoductos no dice nada. Es mucho peor… salvo que tenga otros datos”, concluyó.


Senado aprueba igualdad de salario entre hombres y mujeres

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad de 113 votos, el Pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, con la modificación de 14 leyes, 59 artículos y 13 transitorios de dichas normas.

De acuerdo a los cambios aprobados, los salarios en México serán iguales por el mismo trabajo, especialidad o jornada laboral, sin importar el género, la raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, con el fin de evitar la discriminación económica.

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que con lo aprobado se elimina la discriminación entre hombres y mujeres en materia laboral.

La senadora Alejandra Reynoso del PAN, dijo que el cambio legal era necesario, porque hoy una mujer gana casi 11% menos que al inicio de la actual administración y la brecha salarial no solo es nociva en el corto plazo.

Puntualizó que a largo plazo las mujeres se ven afectadas en las pensiones que se reciben y esto se debe a las aportaciones al sistema de retiro que se realizan normalmente conforme al nivel salarial.

Por lo tanto la brecha salarial afecta a la mujer a lo largo de su vida laboral.

(VÍDEO) Con falso video difunden supuesta venta de vacuna en el Metro

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales fue difundido un falso video en el que se escucha la voz de un supuesto vendedor ambulante que ofrece la vacuna contra covid-19, en 10 pesos.

En el audio que está acompañado de la imagen de personas dentro de un vagón del Metro, se escucha a un hombre que ofrece el producto a precio accesible y además, el fármaco es de origen ruso.

Mira llegó a México, llegó la novedad, es la nueva, la nueva vacuna covid-19, mira, directamente de Rusia, va calada, va garantizada, 10 pesos te vale, 10 pesos te cuesta. Es la vacuna, vacuna covid-19”.

Incluso el supuesto vendedor presenta una promoción de dos vacunas y un algodón por 25 pesos.

O si bien lo prefiere, mira llévate paquete, paquete de dos vacunas, dos vacunas covid-19, más el algodón, algodón absorbente mira 25”.

Sin embargo, el material difundido está editado, por lo que resulta ser apócrifo.

Las autoridades han insistido en repetidas ocasiones que la vacuna contra covid-19 no se vende y de ser así ameritaría una sanción.

Ahora piden cancelar 'Vaselina', la acusan de sexista, homofóbica y machista

Noticias de Yucatán. 

Como bien sabes, en la actualidad muchas películas, canciones y personajes están siendo 'cancelados' por las nuevas generaciones. Ahora tocó el turno de 'Vaselina'.

En redes aseguran que el clásico posee un discurso que fomenta el sexismo, la homofobia y el machismo. 

La historia protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John cuenta con varias escenas que, advierten, promueven estereotipos que se buscan erradicar.

Una de las escenas más polémicas viene cuando ‘Danny’ y ‘Sandy’ se encuentran en un autocine y el personaje de Travolta intenta tocarla sin consentimiento, lo cual provoca el enojo de su pareja.

Otra parte que también generó rechazo es la canción 'Summer Night', donde en una parte de la letra  los amigos de Danny le preguntan: ¿Acaso se resistió?, sugiriendo que podría haberla forzado. 

Asimismo las nuevas generaciones consideran que el personaje de Rizzo, es sexualizada y coaccionada por su pareja (para que tengan sexo sin protección). Además de que es la sociedad la que la juzga a ella por ejercer su sexualidad de forma libre. 

Para rematar con las críticas, también se cuestionó el hecho de que el personaje ‘Putzie’ se haya puesto debajo de unas gradas para ver la ropa interior de sus compañeras.

De igual forma están consternados porque el reparto  original sólo cuenta con un actor afroamericano, apelando a su falta de diversidad.


Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 102 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 102 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 83 en Mérida,
  • 5 en Kanasín,
  • 3 en Progreso,
  • 2 en Valladolid
  • y 1 en Baca, Chemax, Conkal, Homún, Hunucmá, Izamal, Tekax, Temozón y Tizimín.

De los 33,436 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,671 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de marzo), distribuidos así: 

  • 5,910 en la zona Norte 
  • 5,548 en la zona Oriente
  • 1,970 en la zona Centro
  • 2,803 en la zona Sur
  • 4,440 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Masculino 26 años de Mérida       Obesidad

2.- Femenino 78 años de Mérida       HAS

3.- Femenino 78 años de Mérida       HAS/DM

4.- Masculino 45 años de Mérida       DM

5.- Masculino 50 años de Mérida       Obesidad/Tabaquismo

6.- Femenino 65 años de Homún       DM/HAS

7.- Masculino 70 años de Mérida        HAS

8.- Femenino 74 años de Mérida        Sin comorbilidades

9.- Masculino 30 años de Mérida        HAS/IRC

10.- Masculino 66 años de Mérida      HAS /IRC

11.- Femenino 66 años de Mérida       Obesidad

12.- Femenino 59 años de Campeche  DM /HAS

13.- Masculino 65 años de Mérida         DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,590 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 646 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 211 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VÍDEO) Separan a maestro de la UNAM que incitó a torturar mujeres

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundió las declaraciones de un maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificado como Genaro Castro Flores, quien justificó la violencia en contra de las mujeres.

El profesor de la Facultad de Contaduría y Administración sugirió detener a las mujeres que se manifiestan para torturarlas y por ese medio obtener información.

Yo una brigada secreta y agarro dos, tres mujeres y me las llevo, las detengo y ahí las cuestiono. No le hace que al rato esté en el bote, pero te voy a torturar para que me digas quién te paga, quién te manda y cuál es tu objetivo ¿Por qué no han agarrado a ninguna?”, se escucha decir al profesor grabado en una clase en línea.

En otra parte del video, se escucha decir a Castro que si matan a las mujeres es “por algo” y agrega: “el que anda mal, termina mal punto”.

El profesor, es uno de los encubiertos por la UNAM, ayúdenos a denunciar y hacerlo viral #8M #feminicidios #unam #fca #denuncia #mexico #mujer #a

Por su parte, la Facultad de la UNAM rechazó los comentarios del profesor e informó que Genaro Castro Flores fue separado del grupo donde expresó estas opiniones y brindará apoyo legal a los estudiantes que consideren vulnerados sus derechos. 

@daniela.esparzag

El profesor, es uno de los encubiertos por la UNAM, ayúdenos a denunciar y hacerlo viral ##8M ##feminicidios ##unam ##fca ##denuncia ##mexico ##mujer ##a

♬ sonido original - Daniela Esparza

Pese a evidencias Sheinbaum niega uso de gas lacrimógeno en marcha 8M

Noticias de Yucatán. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum negó nuevamente que la policía capitalina haya lanzado gas lacrimógeno en la protesta del pasado lunes e incluso sostuvo que de haberse utilizado este tipo de gas, quienes se encontraban en la Plaza de la Constitución se habrían dispersado de inmediato. 

Yo he sido muy enfática que no vino de la Policía de la Ciudad de México, pero además les pido a ustedes que revisen otros lugares del mundo donde se usa gas lacrimógeno; ¿qué es lo que ocurre en esas circunstancias? No podrían haber permanecido las personas en el Zócalo de la Ciudad, o sea, no... tiene un impacto el gas lacrimógeno que no se vio en ese lugar”, señaló Sheinbaum Pardo. 

La mandataria capitalina reiteró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estaban en el lugar, sólo utilizaron extintores para apagar el fuego generado por las manifestantes.

Como lo mencioné el día de ayer, hubo varias personas que dijeron que había ciertos gases que no estaban… que no se habían utilizado; y en todo caso, se está haciendo la investigación, pero no provino de la Policía de la Ciudad de México, lo que usó la Policía fueron extintores que, en algún momento, eran los gases que se veían, pero era porque los estaban incendiando, sencillamente se estaban defendiendo frente al fuego que les estaban prendiendo en distintos momentos”, agregó. 

Finalmente señaló que aún no se han cuantificado los daños en bienes muebles e inmuebles, pero señaló que en su mayoría estos tienen seguro.

Tailandia: Primer ministro enfurece con periodistas y les rocía desinfectante

Noticias de Yucatán. 

Prayuth Chan-ocha, primero ministro de Tailandia, enfureció contra un grupo de periodistas tras preguntas que le incomodaron y decidió rociarles desinfectante en plena conferencia.

Ocha era cuestionado por los reporteros sobre el arresto de tres de sus ministros, mismos que fueron acusados de insurrección durante una serie de protestas antigubernamentales en el 2014.

En redes sociales fue difundido un video que muestra al funcionario tailandés rociando desinfectante a los reporteros mientras ellos graban todo.

De inmediato la oposición al gobierno lanzó una campaña contra Chan a quien acusó de represión contra los medios.


Abuelita de 75 años practica boxeo contra el Parkinson

Noticias de Yucatán. 

Ni la edad ni la enfermedad que padece han conseguido frenar a Nancy Van Der Stracten, una mujer de 75 años que padece Parkinson. Con guantes dorados y tenis morados, la abuelita se sube al ring de boxeo y comienza a 'luchar' contra los síntomas graves de la enfermedad.

Seis años después de su diagnóstico, la mujer belga que vive en Turquía descubrió los beneficios del boxeo sin contacto. Desde entonces, ha estado perfeccionando sus golpes yendo al gimnasio tres veces por semana. Conoce su historia.

​"Durante seis años usé muchos medicamentos y descubrí que no es suficiente. Tienes que moverte, moverte y moverte y el boxeo se trata de eso. Así que seguimos. No la detiene, porque el Parkinson es una enfermedad degenerativa. Nunca se detiene, pero puedes frenarla", dijo Van Der Stracten en un gimnasio en Antalya, donde ha vivido durante 15 años.

El boxeo sin contacto no implica recibir golpes, por lo que no hay riesgo de traumatismo craneoencefálico. Conocida cariñosamente por los lugareños como "tía Naciye", mencionó que en vez de quejarse optó por activarse y practicar boxeo.

"En lugar de estar miserable toda la semana, me levanto y digo: 'Oh, hoy boxeo'. Ponte de pie, prepárate, ve a box y después de dos horas de entrenamiento te sientes realmente mejor", expresó a Reuters.

¿Qué dicen los estudios?

El Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta a millones de personas en todo el mundo, produce temblores y rigidez, así como problemas para caminar y hablar. A pesar de la investigación limitada, el ejercicio intenso se ha asociado con la mejora de la vida de los pacientes.

"Los estudios han demostrado que el boxeo sin contacto es bueno para el cerebro, por lo que es bueno para la enfermedad de Parkinson. ¿La cura? No, porque es un trastorno neurodegenerativo, pero mejora la calidad de vida de los pacientes", dijo Geysu Karlikaya, neurólogo del Hospital Medicana en Estambul.

Nancy Van Der Van Der Stracten, quien es diseñadora de muebles y pintora, afirmó que ha sido más fácil hacer las tareas del hogar desde que comenzó a boxear.

"Mi médico me dijo un día que está prohibido sentarse y no hacer nada. Mi consejo para todos es: 'Continúe, continúe, salga a hacer deporte y haga algo que le guste".

Detienen a 8 'polleros' con 210 migrantes en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación tras la detención de ocho presuntos polleros que transportaban a 210 migrantes en dos autobuses foráneos en el estado de Chiapas.

La detención se realizó en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, con dirección de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con el Informe de Policial Homologado presentado por elementos de la Policía Federal Ministerial, los pasajeros resultaron ser extranjeros, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

La FGR indicó que 178 eran de nacionalidad guatemalteca, 16 salvadoreños, 12 hondureños y cuatro nicaragüenses.

Mientras que a los ocho polleros, de nacionalidad mexicana, se les aseguró dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, un contrato de prestación de servicios y tickets de equipaje.

Los detenidos quedaron a disposición de la FGR en su Delegación de Chiapas, en tanto que los migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Magistrados electorales del TEPJF exhiben a su presidente

Noticias de Yucatán. 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deslindaron de las acciones y señalamientos realizados por su presidente, José Luis Vargas Valdez, y manifestaron su compromiso y confianza al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que encabeza el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

MILENIO tiene copia de dos cartas que recibió el CJF, las cuales están  firmadas por Janine M. Otálora Malassis, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, donde los magistrados exhibieron a Vargas Valdez porque de manera unilateral utilizó el nombre de los integrantes del TEPJF para su beneficio y confrontar al órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

Los magistrados dejaron claro que la legalidad debe regir a los funcionarios del Tribunal Electoral, así como debe ser el eje rector de los procedimientos y funciones de la Comisión de Administración.

“Esto es especialmente importante cuando se trata de definir el ejercicio del presupuesto público asignado al TEPJF; solo así se logra salvaguardar la transparencia y la rendición de cuentas de la justicia electoral. Refrendamos nuestro compromiso y confianza con la labor del Consejo de la Judicatura y el irrestricto respeto a los procedimientos institucionales”, añadieron.

Indicaron que con relación al oficio CJF/SN/2021 emitido el pasado 5 de marzo, ellos no suscribieron las posturas difundidas por la presidencia de la Sala Superior del TEPJF en el comunicado número 35/2021, emitido el día de ayer a través de la página institucional, así como a los mensajes de la cuenta de Twitter (@TEPJF_informa).

Los magistrados aseguraron que la información se emitió sin conocimiento de todos los miembros del pleno de la Sala Superior del TEPJF.

“De la misma forma, señalamos que tampoco tuvimos conocimiento de los detalles del contexto y el motivo por el que se emitieron dichos posicionamientos a nombre del TEPJF”.

Puntualizaron que el Consejo de la Judicatura Federal no puede ser considerado como parte de alguna estrategia que “pone en peligro el adecuado funcionamiento de la institución”, como se señala en la cuenta oficial de Twitter del TEPJF.

“Consideramos al Poder Judicial de la Federación como una fuente de legitimidad, puesto que su misión ha sido siempre la de favorecer una justicia electoral que sirva a la ciudadanía y a la democracia de México”, apuntaron.

Mencionaron que a largo de su labor han procurado una justicia electoral abierta, fundamentada en el diálogo, en la colegialidad y en la rendición de cuentas a la que está obligada la Sala Superior del TEPJF.

Ayer, el TEPJF emitió un comunicado donde señaló que contrario a lo afirmado por el CJF, la Secretaría Técnica de la Comisión de Administración en ningún momento negó el reconocimiento de una votación emitida por sus integrantes para la autorización presupuestal de proyectos especiales para el TEPJF en este año, discutido en sesión ordinaria el 28 de enero de 2021.

Aprueban en lo general regulación de uso lúdico de mariguana

Noticias de Yucatán. 

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo.

No obstante, legisladores de diversos grupos parlamentarios hicieron 215 reservas al dictamen para su discusión en lo particular durante las próximas horas.

La mayoría parlamentaria de Morena, PT y PVEM, así como MC y PRD, votaron a favor del nuevo ordenamiento, mientras las fracciones del PAN, PRI y PES lo hicieron en contra.

"La mota legal eleva la moral”

Desde la tribuna parlamentaria, al fijar su posición a favor del proyecto, la diputada hidalguense Simey Olvera llamó a los opositores a la despenalización del uso lúdico de la mariguana a no ser “mochos” y fumarse un cigarrito, pues, según dijo, “la mota legal eleva la moral”.

“Los invito a elegir por la vía de la legalidad, de la paz, de la armonía e incluso dela mor. Por supuesto que migran grupo parlamentario de Morena claro que votará a favor, porque somos un movimiento progresista, además somos un movimiento de libertades. Y retomando las voces de allá afuera, no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral”, arengó.

En su turno, la priista Cynthia López exhibió en tribuna dos bolsas de plástico transparente con 28 gramos de… orégano.

“Es orégano, esto es lo equivalente a lo que ustedes están aprobando, son 28 churros de mariguana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día y, si los hace de medio gramo, podrá consumir 56 churros en cada tienda; es como un cigarro y el alcohol, yo puedo comprar en un Oxxo y luego ir a otra tienda, y lo mismo pasará con estos churros de mariguana. Yo nada más les digo algo: el día de mañana sus hijos que estén consumiendo les dirán “sí, tú la legalizaste cuando eras diputado, papá y mamá”, advirtió.

Con cambios de forma y de fondo al proyecto del Senado de la República, el dictamen avalado esta tarde por los diputados cancela la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y deja al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector de la cadena productiva y consumo de mariguana.

Entre las nuevas facultades del Conadic estaría la de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana, e incluso la de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25 como medida de protección a su salud.

El dictamen avalado esta tarde por los diputados cancela la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis | Ariel Ojeda

​La Ley para la Regulación del Canabbis reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando el consumo se realice sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad.

Considera asimismo la posibilidad de constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin exceder de 50 en total, para consumo con fines lúdicos.

El nuevo ordenaiento prohíbe expresamente el consumo de cannabis y sus derivados por personas menores de 18 años, así como en áreas de trabajo o instalaciones escolares públicas o privadas, cualquiera que sea el nivel educativo.

Impide también la venta de cannabis o sus derivados por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizado.

Ricardo Anaya: Batalla por Ley de la Industria Eléctrica sigue en los tribunales

Noticias de Yucatán. 

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en un nuevo video donde aparece frente a un aerogenerador, criticó la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y señaló que “la batalla por este proyecto sigue en los tribunales.

En su videomensaje, Ricardo Anaya explica lo que para él es la razón de fondo y las implicaciones de la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica por el Congreso de la Unión y su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el panista, “el presidente está necio en que Pemex refine más petróleo”, pero por la antigüedad de las refinerías se “produce más desperdicio (combustóleo) que gasolina. 

“Y como ya no saben qué hacer con tanto combustóleo, tuvieron la ‘brillante’ idea de quemarlo todo para generar electricidad. Eso contamina muchísimo, pero al Gobierno no le importa”: Ricardo Anaya

Además, Ricardo Anaya sostuvo que el trasfondo de la Ley de la Industria Eléctrica es que Pemex “está perdiendo hasta la camisa”. 

“Son tan malos para administrar, que Pemex está perdiendo hasta la camisa. En 2020, perdió más de 480 mil millones de pesos”: Ricardo Anaya

La lógica del gobierno, dijo, es que si Pemex le vende todo su desperdicio (combustóleo) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mejorarán los ingresos de la petrolera.

Sin embargo, el excandidato presidencial puntualizó que el principal problema de todo este asunto es que las ideas de AMLO “son muy viejas”, pues “producir electricidad quemando combustóleo en pleno siglo XXI es absurdo”.

Ricardo Anaya compara  un aerogenerador con una termoeléctrica 

Anaya comparó los beneficios de un aerogenerador respecto a una termoeléctrica de la CFE.

Un aerogenerador “puede surtir de luz limpia, sin ninguna contaminación, a más de 3 mil hogares”, en tanto un parque de 85 aerogeneradores puede iluminar a una ciudad de un millón de habitantes, aseguró.

En contraste, la electricidad generada por las termoeléctricas de la CFE, mediante la quema de combustóleo, es “energía sucia y cara”.

“Generar electricidad quemando combustóleo es como mandar telegramas en vez de usar Whats App. El problema de AMLO no es su edad, sino que sus ideas son viejas. Seguiremos defendiendo las energías limpias y el derecho a un medio ambiente sano. La batalla sigue en tribunales” :Ricardo Anaya

Fuente: SDP 

Niño llama al 911 porque su mamá cambió la contraseña de su Xbox

Noticias de Yucatán. 

En Twitter, autoridades informaron sobre cómo un niño llamó al 911 porque su mamá cambió la contraseña de su Xbox; su pedido consistía en que la policía le ayudara a recuperar la contraseña de la consola y así poder seguirla utilizando.

No es un secreto que el 911 es uno de los números que más llamadas recibe y, lamentablemente un gran número de estas son de broma; sin embargo, en esta ocasión, aunque pareciera una broma mas, para un niño en Canadá se trató de un asunto serio.

De acuerdo a las autoridades de Halton, en Canadá, el pasado 9 de marzo del 2021 un niño llamó al departamento de policía solicitando su ayuda pues su madre había cambiado la contraseña a su Xbox.

La petición del menor al hablar al 911 era que le ayudaran a recuperar la contraseña que, horas antes su mamá había cambiado y así poder seguir jugando en su Xbox.

La policía de Halton aseguró que un cambio de contraseña en la Xbox no es motivo para llamar al 911

Aunque en la cuenta oficial de Twitter de la policía de Halton no se dieron mas detalles respecto a la petición del niño a quien le cambiaron la contraseña del Xbox, colocaron un anuncio en el que decía:

“Nunca pensamos que decir esto pero, aquí estamos. Qué mamá cambie la contraseña del Xbox no es una razón para llamar al 911. Sí, esto sucedió.”Policía de Halton

Usuarios en redes sociales de manera inmediata reaccionaron ante la ocurrencia del menor de quien, por obvias razones no se reveló ni el nombre ni su edad pero que, aunque pareciera una broma para todos, para él fue un asunto bastante serio.

Sin embargo, lo mas extraño es que esta no ha sido la primera vez que el 911 recibe esta clase de llamadas de gamers pues, hace unos años, en 2014, alguien llamó a los servicios de emergencia luego de que la red de PlayStation se cayera.

 

Yanet García vuelve a hacer su exhibicionismo

Noticias de Yucatán. 

Tal y como Yanet García lo desea, da a sus millones de fans un vistazo de su trasero; así es: ‘La chica del clima’ le sube una rayita a sus publicaciones.

En esta ocasión, Yanet García comparte parte de la sesión fotográfica que le realizó ‘dievko’, quien en un breve descanso aprovechó para tomarse una selfie junto a ella en la que sobresaliera su trasero, que en aquel momento estaba expuesto y es que apenas si lo cubría una mini tanga de hilo dental.

“Con mi fotógrafo favorito @dievko. Te amo ‘chikki’. Gracias @kevinrivasmakeup por mi maquillaje y peinado, ¡me encantó! Amo los resultados de llevar un estilo de vida saludable”, escribió la influencer junto a la foto que publicó en Instagram y que rápidamente generó una lluvia de piropos:

“¿Puedo tener ese trabajo?”, “Lindos zapatos”, “Chico afortunado”, “Que pinche envidia, la culpa es de mi jefa que no me dijo que podía estudiar fotografía”, “¿Para cuándo el only fans?”, “¿No había un bikini más pequeño?”, “Que suerte tienen algunos”, “Ridículamente caliente”, “No sé los demás pero yo lo envidio”, se lee entre los comentarios de la sexy fotografía.

Piden a Yanet García un OnlyFans

Como era de esperarse, fans de Yanet García ya no se conforman con fotos de su trasero semidesnudo, ellos quieren más por lo que le está pidiendo lanzar su OnlyFans, plataforma a la que felizmente prometen inscribirse.


AQUÍ PUEDES VER LA FOTO SOLO PARA +18


¿Qué es OnlyFans?

Seguramente has escuchado repetidamente qué es OnlyFans en los últimos meses y es que cada vez son más las personas que se unen a esta plataforma que muestra contenido de todo tipo mediante pago.

OnlyFans es un portal web de suscripción, es decir, se crea una cuenta y se vende contenido específico. En este caso se espera que Yanet García publique fotos y videos dirigidos a adultos.

 Fuente: Redes sociales

Instagram Lite disponible para todos los dispositivos Android

Noticias de Yucatán. 

A partir de ahora no importa qué smartphone tengas porque gracias a Instagram Lite todos los dispositivos Android podrán acceder a la famosa red social, mediante la tienda de aplicaciones de Google.

De acuerdo con un comunicado emitido por Facebook, Instagram Lite requiere  sólo 2 MB para descargar en Android, considerablemente menos que la versión de tamaño completo, que estaba más cerca de los 30 MB.

Instagram Lite se encuentra disponible desde ahora en más de 170 países, para obtener esta app ligera, basta con ingresar a Google Play Store y descargarla. “Pronto lanzaremos la aplicación a nivel mundial”, indicó Facebook.

Esta versión de la red social “está diseñada para brindar a las personas que viven en comunidades rurales y remotas una experiencia de alta calidad con un mínimo de datos”, ya que de acuerdo con la compañía “muchas de las regiones que están conectadas no poseen los dispositivos móviles más actualizados, redes de Internet robustas o planes de datos asequibles necesarios para la entrega rápida de videos e imágenes ricos en datos que se encuentran en Instagram”.

A pesar que más del 63% de la población mundial se encuentra en línea, tan sólo en la India alrededor del 50% de los hogares tienen acceso a Internet, en contraste con el  90% de la población que tiene esta oportunidad en América del Norte.

“Nuestros equipos crean estas versiones ligeras de nuestras aplicaciones para personas con baja conectividad o planes de datos limitados porque nuestra premisa básica es no dejar a nadie atrás”, dijo Tzach Hadar, director de gestión de productos en Facebook Tel Aviv.

La versión Lite de Instagram fue desarrollada por la gerente de productos de Facebook Michelle Lourie y su equipo en Tel Aviv, en colaboración con un equipo con sede en Nueva York que incluía ingeniería, producto, diseño e investigación de Instagram.

 

Mujeres tosen a conductor de Uber porque les pidió que usen cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por COVID-19 no ha terminado, el mundo continúa viviendo día a día muertes de miles de personas a causa del virus. Pese a eso, aún hay quienes deciden no usar cubrebocas, tal fue el caso de dos usuarias de Uber.

Subhakar Khadka es chofer de la app en San Francisco, Estados Unidos. El hombre de 32 años continúa respetando las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Así  lo hizo en uno de sus viajes, donde usuarias abordaron la unidad sin usar cubrebocas.

Al notar esto, Subhakar Khadka les pidió colocárselo. Sin embargo, las mujeres reaccionaron de forma violenta. Comenzaron a agredirlo e incluso le tosieron en la cara.

El conductor detuvo el auto y antes de bajar, una del as mujeres intenta llevarse su celular. Él logra recuperarlo, pero ya había sido agredido. Todo quedó grabado en la cámara que Subhakar Khadka tiene en su coche. 

Nunca les dije nada malo, nunca maldije, no me criaron de esa manera. No golpeo a la gente, no me criaron de esa manera", contó Subhakar Khadka a la cadena CBS. 

Por su parte, Uber respondió:

Este comportamiento es completamente inaceptable y va en contra de nuestras normas de la comunidad. Nuestro equipo investigó esta situación y eliminó el acceso del pasajero a la plataforma Uber". 

¿Por qué es importante usar cubrebocas? El virus "es una pequeñísima partícula inerte que no se mueve por sí mismo, nosotros lo transportamos y lo llevamos a través de nuestras secreciones respiratorias una vez que estamos infectados. Así, la distancia social, la etiqueta respiratoria y la responsabilidad cívica son nuestras mejores herramientas para contender con la transmisión", de acuerdo con Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión de la UNAM para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

De acuerdo con la Universidad, el uso del cubrebocas "no causa efectos secundarios, toxicidad ni daño en quien lo usa, y tiene la potencial virtud de evitar transmitir la infección y que los no infectados se expongan a un inóculo mayor en caso de viajar en el transporte público, ir al supermercado o subir a un elevador".

Fuente: Quinto Poder

#LadyMugrosa: Lanza insultos tras verse involucrada en accidente

Noticias de Yucatán. 

CDMX. – A través de redes sociales se viralizó el video de una mujer que, tras verse involucrada en un accidente vial, molesta les dice a los presentes que no es una “mugrosa” refiriéndose a ellos; además de presumir ser capitana de Aeroméxico. Por estos hechos fue nombrada #LadyMugrosa.

“Yo no soy mugrosa”, dice la mujer a una policía y aun hombre, a quien presuntamente le dañó su vehículo.

En el material la mujer le dice a la víctima que pagará por los daños provocados a su auto porque ella es capitana de Aeroméxico.

Al momento la compañía aérea para la que dice trabajar no se ha pronunciado al respecto

Fuente: Telediario

Usuaria de TikTok revela que su novio la bloqueó por que ella vive en un barrio

Noticias de Yucatán. 

Majo, una joven tiktoker, empezó a salir con un pretendiente, luego de que se conocieran a través de redes sociales. Él le pidió el número y empezaron a conocerse más; la adolescente se sorprendió al ver que su enamorado tenía fotos en Nueva York y varios lugares en el extranjero, siendo que ella "no conoce ni el mar". 

Pese a esos detalles, ella decidió continuar con la relación. Salieron algunas ocasiones, pero lo curioso era que nunca se encontraban en la casa de Majo, sino en domicilios de los amigos de ambos o en sitios públicos.    

Hasta que un día, Majo le dijo a su pareja que la encontrara en Suba, una localidad de Bogotá, Colombia, lo cual parece que no despertó ninguna sospecha en el joven, debido a que en ese lugar existen zonas residenciales... pero también colonias populares, similar a lo que sería Santa Fe, en la Ciudad de México.

Cuando finalmente se encontraron en uno de los barrios que conforman Suba, todo parecía ir normal como en la mayoría de las salidas; tras despedirse, él la bloqueó de TikTok, Instagram y todas las redes sociales, en pocas palabras, terminaba con ella. 

Esta anécdota Majo la llevó a TikTok, donde lo comentó entre risas y con un amplio sentido del humor. Hasta ahora, el videoclip tiene más de 6 mil reacciones positivas y poco más de 300 mensajes de apoyo. 

Consultada por el periódico El Tiempo, un diario local en Colombia, la socióloga Consuelo Uribe Mallarino lamentó que zonas como Suba se encuentren estratificadas, cuando existen personas que no tienen los mismos ingresos. 

Reprobó que los bogotanos utilicen expresiones clasistas como "se les nota el estrato" para referirse a personas que, como Majo, no han tenido las mismas oportunidades para desarrollarse económicamente. 

Fuente: Quinto Poder

CFE triplicó gasto en pago de pensiones; se incrementó en más de 200%

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- De un año a otro, el costo de los pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementó 236.4 por ciento, equivalente a 84 mil 889 millones de pesos, debido a las modificaciones en el contrato colectivo de trabajo y el retorno al régimen pensionario anterior.

Según los reportes financieros entregados por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2019 el costo de beneficios a los empleados fue de 35 mil 900 millones de pesos, mientras que para el cierre de 2020 se elevó a 120 mil 789 millones.

En 2016, el gobierno de Enrique Peña modificó la edad de jubilación y la aumentó 10 años, pero el año pasado el nuevo director de la CFE, Manuel Bartlett ofreció regresar al régimen de jubilación anterior, a cambio de que el sindicato dejará de tener injerencia en la toma de decisiones que corresponden al órgano de gobierno de la empresa.

La compañía reconoció que en agosto del año pasado negoció con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) modificar el contrato colectivo de trabajo 2020-2022.

Entre los cambios realizados, el principal es la reducción de 10 años para el retiro laboral, el cual será aplicable para 45 mil de los 94 mil trabajadores con los que cuenta actualmente la CFE.

Sin límite de edad para jubilarse 

En el caso de los hombres, podrán jubilarse tras 25 años de servicio y 55 años de edad, o bien, con 30 años de servicio, sin importar la edad. Las mujeres solo requerirán 25 años de servicio, sin límite de edad.

Otro de los cambios acordados es el incremento salarial del 3.4 por ciento para los trabajadores.

En su momento, varios analistas del sector eléctrico advirtieron que la modificación tendría una afectación en las finanzas de la empresa estatal por el disparo en los recursos necesarios para atender los beneficios a los trabajadores.

Una modificación previa al contrato colectivo del Suterm, que data de 2016, había establecido una mayor edad de jubilación y otras medidas para liberar presión en las finanzas de la empresa.

En 2018, el costo de las pensiones de CFE sumaron 20 mil 539 millones de pesos, mientras que en 2017 fueron de 47 mil 903 millones.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, explicó que no se trata de una salida inmediata de efectivo, sino se reconoce el dinero que CFE tendrá que ir destinando a los empleados que se jubilen a lo largo de los próximo años.

"Es una decisión que debilita a la CFE, tal vez desde lo político resulta atractivo, pero ese es problema con las empresas del estado, siempre están sujetas a decisiones políticas y eso las debilita".

"CFE tendrá que ir enfrentando la salida anticipada de sus empleados, en el momento que la gente se empieza a jubilar, los pagos reales de cada mes irán aumentando", señaló.

 

Suspenden a maestro de la UADY acusado de misógino

Noticias de Yucatán. 

Una queja acerca de una serie de mensajes públicos atribuidos a un docente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) generó que se inicien las investigaciones sobre el caso y como medida cautelar, el académico fue suspendido de sus actividades en tanto se resuelve la indagatoria. 

Esto fue dado a conocer a través de un comunicado por parte de la UADY, tras recibir una queja sobre un maestro de la Facultad de Química, que habría publicado mensajes de odio y misóginos en las redes sociales.

En un comunicado, la casa de estudios detalló que en la noche del domingo 7 de marzo el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, recibió una queja acerca de una serie de mensajes públicos atribuidos a dicho docente, por lo que se abocó inmediatamente a su atención.

Es así como al mediodía del lunes 8 de marzo  se sostuvo la entrevista de primer contacto con la persona que interpuso la queja. Tras el encuentro y debido a la naturaleza de las publicaciones presuntamente realizadas por el maestro, la Comisión Ejecutiva del Protocolo emitió una recomendación para que se inicien las investigaciones pertinentes.

Maestro suspendido

Asimismo consideró que, como medida cautelar, el académico suspenda sus actividades al frente de las alumnas y los alumnos de la UADY, en tanto se resuelve la indagatoria con apego a los derechos humanos de las partes.

“La UADY reitera el llamado para que las personas que han expresado en redes sociales haber vivido, dentro de la comunidad universitaria, violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexuales, utilicen el Protocolo vigente para que se atiendan sus quejas y, de ser el caso, se proceda a sancionar a quienes resulten responsables”, sostuvo.

La casa de estudios indicó que refrenda su compromiso de cero tolerancia a todo tipo de violencia y comportamiento que atente contra la integridad emocional o física de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

Colegios particulares inician actividades con poca asistencia en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Tras casi un año de ausencia, alrededor de ocho escuelas particulares de Cancún dieron inicio a actividades semi presenciales mediante la figura de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), resaltó que la mayoría de los padres han preferido no presentarse en los planteles por decisión propia, pese a los filtros de sanidad instalados.

“En un día nosotros vamos a recibir 15 alumnos diarios, mañana siete y pasado mañana tenemos programados 10 de distintos grados. No es obligatorio, es voluntario, de los 130 alumnos podemos atender el 30%, pero estamos en 10%”, dijo y añadió que muchas familias se negaron a llevar a sus hijos.

De acuerdo con la entrevistada, los padres de familia tienen que retirar a los alumnos que acudan a los 40 minutos de haber entrado y estos pueden asistir al plantel dos veces por semana para recibir asesorías.

Sin embargo, la Cofepris en Quintana Roo advierte que -pese a lo establecido por la Secretaría de Educación del estado (SEQ)- no hay ningún consenso para abrir actividades que incluya la presencia de niños mayores de cinco años en centros educativos.

“A ninguna se ha dado anuencia (por parte de Cofepris) para poder tener actividades presenciales con niños mayores de cinco años, incluso ya fueron notificadas”, dijo Miguel Pino Murillo, responsable de la Cofepris

El funcionario recordó que en caso de apertura no autorizada, los establecimientos serán suspendidos inmediatamente y pueden ser acreedores a una multa que puede ir de las 200 a las dos mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos.

En el caso de los padres de familia que acudieron, estos manifestaron todavía tener dudas sobre la aplicación de este programa, y aseguraron tener preocupación por posibles contagios.

“Creo que el momento no es para estar en un espacio cerrado, pero también los entiendo a ellos, que son niños y necesitan estar en las aulas. En su salón pocos dijeron que sí regresaban. En nuestro caso tememos porque mis papás ya son adultos mayores y tengo preocupación por ellos”, dijo Juan, padre de familia del Centro Educativo Aifel.

 

Vacunas que llegaron a Nuevo León están en buenas condiciones: Salud

Noticias de Yucatán. 

El director del Cenaprece, Ruy López Ridaura, explicó que las vacunas Sinovac nunca estuvieron por arriba de los 12 grados por más de dos horas, por lo que no deben ser invalidadas

La Secretaría de Salud aseguró que las vacunas Sinovac que llegaron a Nuevo León el fin de semana pasado están en buenas condiciones y deben aplicarse en adultos mayores, puesto que el tema de la temperatura no inhibe su efectividad.

Luego de que autoridades sanitarias en Nuevo León afirmaron que 4 mil 680 vacunas llegaron a la entidad en mal estado, el director del Cenaprece, Ruy López Ridaura, explicó que se analizaron los termómetros que midieron las temperaturas de los paquetes para determinar si era necesario descartar las dosis, y el resultado fue que las vacunas nunca estuvieron por arriba de los 12 grados por más de dos horas, por lo que las vacunas no deben ser invalidadas.

“No hay ninguna razón para no usarlas y lo comunicamos al enlace y a través de ahí al estado. Desde el punto de vista de precaución estuvo bien, pero si insiste a nivel estatal que no lo quieren usar, pues hay mucha necesidad de vacuna y lo podemos usar en otro lugar, pero la sugerencia es que se siga usando porque ya está en Nuevo León”.

Agregó que cuando suceden esas situaciones con respecto a la red de frío, se reportan, se revisan los datos y se analiza si hay que anular las vacunas. “La decisión fue que no, estos momentos de temperatura diferente no fueron suficientes en tiempo ni intensidad como para inactivar la eficiencia de la vacuna de Sinovac”.

Fuente: El Universal

 

Por “violencia de género” Vázquez Mota acusa a Fox y a Calderón

Noticias de Yucatán. 

La senadora Josefina Vázquez Mota denunció que fue víctima de violencia de género por parte de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón cuando aspiró a gobernar el país en las elecciones de 2012.

Durante su participación en el foro “Unidas somos más fuertes”, celebrado en Querétaro y al que también asistió Margarita Zavala, esposa de Calderón, contó lo que consideró fueron dos momentos difíciles en su campaña.

“El presidente Fox, creo que es la primera vez que cuento esta, casi no me gusta contar… a veces nuestra lealtad es excesiva o equivocada (…) dijo que me iba a acompañar y la noche antes del segundo debate presidencial, quienes hemos vivido un debate presidencial sabemos que es un momento fácil de la campaña, vi que entró un e-mail de su parte y me emocioné muchísimo, porque estaba segura que en ese e-mail me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale, Josefina, échate pa’delante!’, cosas así

“Entonces abrí ese e-mail y lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato, una noche antes del segundo debate, y me parece que eso se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen”, relató ante un grupo de mujeres convocadas por el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Antes de contar una segunda anécdota, ahora con Calderón, Vázquez Mota, la primera candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012, se disculpó con Zavala: “Aquí está Margarita, ella sabe de nuestro cariño y no voy a polemizar, porque no se trata de eso…”.

La senadora platicó que “el día que gané la elección interna, que eran como 25 estados, me llamó el presidente (Calderón) y me preguntó ‘cómo te fue’; le dije ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo, y lo único que escuché del otro lado es: ‘déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero”.

También recordó que en una reunión con empresarios “muy conocidos”, para la que ella se había preparado a fin de responder sobre temas de seguridad y economía, la primera pregunta que le hicieron fue por qué no portaba su anillo de matrimonio.

“Me dieron ganas de contestarle tantas cosas, nada más porque estaba en campaña me resistí, pero son las cosas que están pensando; estoy segura que a un hombre nunca le han preguntado por qué se le olvidó su anillo de casado… a las mujeres se nos ve con un rasero diferente”, aseveró la ex candidata presidencial.

La legisladora panista comentó que comparte este tipo de anécdotas porque las mujeres deben estar conscientes que es más difícil, pero es posible, y cuando alguien gana un espacio se abre una brecha en estos caminos, pero afirmó que vale la pena y no hay que rendirse.

“Aquí nadie nos regala nada, no es una concesión, no vamos a dar un paso atrás y no hay un muro ni nada ni nadie que detenga nuestros sueños, salvo nosotras mismas”, subrayó.
Y ADEMÁS

SIN PODER SUMARSE AL PARO NACIONAL
Luego de que colectivos convocaron al paro nacional “Un día sin nosotras”, muchas mujeres no pudieron unirse debido a la pandemia. Continuaron con sus labores porque faltar a sus trabajos significa no completar los ingresos. “Todas merecemos respeto y sin duda alguna es un acto valiente, pero no puedo quedarme en casa y parar porque mi familia y yo no comemos”, dijo una despachadora de gasolina.

“IMPROCEDENTE”, LA QUEJA DE CLARA LUZ
El INE declaró improcedente la queja por violencia política de género que presentó la candidata de Morena a la gubernatura de NL, Clara Luz Flores, contra un spot del candidato de MC, Samuel García, en el que aseguró se hace referencia a su esposo. Los consejeros determinaron que se está frente a expresiones y frases sobre la trayectoria pública y el grupo político del que forma parte su esposo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada