Reportan fallas de Alexa de Amazon en el mundo, incluyendo México y Yucatán

30 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, internautas reportan fallas con su Alexa, asistente virtual controlado por voz creado por Amazon, pues aseguran que no “responde” o que dejó de funcionar.

Señalan que al preguntarle algo a Alexa, esta les responde: “Lo siento estoy teniendo problemas para entenderte en este momento!

Mientras, desde la cuenta de Twitter AWS Support, Amazon le respondió a un internauta que se quejó sobre las fallas al decir que ya revisan estros problemas que se presentan.

“Lamento escuchar que está experimentando esto. Nuestro equipo de Alexa está al tanto y actualmente está trabajando para resolver estos problemas. Puedes consultar nuestro panel de estado del servicio para obtener actualizaciones y orientación”.

En tanto Amazon Help les ha pedido a sus clientes conectarse directamente con ellos a través de amazon,com.mx. o dan algunas recomendaciones para que funcione, como asegurarse que se está utilizando el adaptado de corriente que se incluye en el dispositivo; asegurarse de que la conexión de internet esté funcionando; comprobar que el dispositivo no esté silencia.

Alexa es un asistente virtual creado por Amazon. Este funciona por voz, por lo que se le puede hacer pregunta y este te las responde; además, le puedes pedir realizar ciertas acciones, como poner música, prender la luz.


Coordinador de diputados de Morena dice que Oxxo miente y abusa

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, invitó al diálogo para la reforma eléctrica “a los mentirosos y abusivos de Oxxo”.

Con este tono, el diputado federal celebró la continuación de los foros del parlamento abierto, pero criticó que “¿No es mentiroso salir en una campaña de publicidad a negarlo? Las sociedades de autoabasto son monopolios fraudulentos”.

“El esquema fraudulento, mentiroso y abusivo por parte de la controladora de las tiendas Oxxo, que se asociaron a Eólica del Sur, una generadora de autoabasto propiedad de un fondo de inversión, ubicada en la Ventosa, Chiapas, a la que compran el 95 por ciento de su energía eléctrica pagando sólo el 4 por ciento por transmisión, distribución y capacidad”, dijo.

“Esto, sin importar que las tiendas estén en una población de Durango o en una colonia en la Ciudad de México, mientras que 47 millones de familias pagan el 45 por ciento de su recibo de luz por esos mismos conceptos. ¿No es abusivo que un grupo de grandes consumidores paguen solamente el 4 por ciento y 47 millones de familias mexicanas paguen el 45 por ciento del costo de su recibo de luz por la transmisión, distribución y capacidad?”, remarcó.

Ignacio insistió que “cuando hicieron la reforma energética del 2013 no nos preguntaron ni nos dijeron en qué consistía, solamente a través de la televisión nos decían que iba a bajar la luz, que íbamos a tener energías limpias y resulta que no fue así”.

Dijo que “hoy empresas extranjeras se están quedando con 500 mil millones de pesos al año, empresas extranjeras que no responden a los intereses de una nación como México”.

“Nosotros pensamos que debe de haber un asunto de interés nacional, de interés público, es decir, no se puede dejar en manos de tres empresas particulares el destino de 120 millones de habitantes o de 46 millones de familias, que son los usuarios del servicio de energía eléctrica residencial, y tampoco a la industria le conviene”, expuso.

Por eso ahora, dijo, con la reforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador “queremos que haya mercado justo, que participe el capital privado en condiciones parejas, que la rectoría en esta reforma la tenga la Comisión Federal de Electricidad que es de todos los mexicanos”.

Mier hizo también un amplio reconocimiento a las y los diputados federales de Morena que han llevado a cabo asambleas informativas en sus distritos, ya que esto ha permitido que, como nunca, la sociedad esté informada.

Informó que “tan sólo en este mes de enero concluimos con 162 asambleas informativas en 28 estados del país. Eso habla de la importancia que le estamos dando a este tema. Nosotros no vamos a actuar como la oposición que en el año 2013 que durante la madrugada y en 40 minutos aprobaron un atraco a la nación”, reiteró.

Estudio: Para identificar si es gripe o COVID está en la duración de los síntomas

Noticias de Yucatán. 

Los síntomas de la gripe y el COVID tienen una relación muy estrecha, tanto así que autoridades sanitarias han dicho que al mínimo malestar en vías respiratorias, hay que aislarse. Pero el mensaje no deja de causar confusión entre las personas.

Esto es debido a que toser puede ser un resfriado común y no COVID y mucho menos ómicron. Pero hay buenas noticias, ya que un nuevo estudio parece arrojar luz sobre como identificar adecuadamente el padecimiento y así tomar cartas en el asunto.

Se trata del estudio ZOE de síntomas COVID. El proyecto está financiado por el gobierno de Reino Unido e identificó que los síntomas de la enfermedad tienen una variación en la duración, dependiendo de si fuiste vacunado o no.

Según el estudio, el dolor de cabeza es moderado a doloroso y puede durar más de tres días si no fuiste inoculado con aluna vacuna contra el COVID.

En cuanto al escurrimiento nasal, se reveló que es complicado mantenerlo dentro del cuadro de síntomas definitivos porque este es muy común, sobre todo en países fríos.

ZOE descubrió que estornudar una y otra vez puede relacionarse directamente con COVID cuando las personas fueron vacunadas.

El estudió reveló en cuanto al síntoma de dolor de garganta que estos son leves y no duran por mucho tiempo para las personas que fueron vacunadas. Si este persiste, puede ser una laringitis o resfriado común, por ello es importante realizar una prueba COVID e ir al médico.

Sobre la pérdida del olfato, ZOE comentó que este sigue siendo el máximo indicador de COVID.

En tanto, el estudio ZOE encontró que sólo cuatro de cada 10 personas sufren de tos persistente al enfermar de COVID. Esta aparece días después de haberse contagiado y dura cuatro o cinco días.

Empresa de limpieza sueca entrena a cuervos para recoger colillas de las calles

Noticias de Yucatán. 

Una empresa sueca de limpieza ha estado entrenando cuervos salvajes para recolectar colillas de cigarrillos y pequeños desechos de las calles de la ciudad de Södertälje. 

Los pájaros deberán seguir un proceso de aprendizaje paso a paso para recoger la basura y colocarla en una máquina especial que les dará comida por su trabajo. "Son más fáciles de enseñar y también hay una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros", señaló a medios locales Christian Günther-Hanssen, fundador Corvid Cleaning, la compañía detrás del método, explicando por qué optó por utilizar cuervos. "Al mismo tiempo, existe un menor riesgo de que se alimenten por error de cualquier basura", agregó.

De momento, se está investigando una posible prueba piloto en el citado municipio y Günther-Hanssen cree que el plan podría ahorrarles a las autoridades al menos el 75% de los costos relacionados con la recolección de colillas y pequeños desechos.

Si el proyecto resulta efectivo, esperan poder implementarlo en el resto del país.

Tomas Thernström, estratega de residuos del municipio de Södertälje observó que es posible "instruir a los cuervos para recoger colillas", pero al mismo tiempo no se puede "enseñar a las personas a no tirarlas al suelo".

Según la organización sin fines de lucro Keep Sweden Tidy Foundation, cada año se dejan en las calles de Suecia más de 1.000 millones de colillas, lo que representa el 62% de toda la basura. 

AMLO anuncia la compra de 1,200 has para construir del aeropuerto de Tulum

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, informó este sábado su gobierno ya adquirió las mil 200 hectáreas para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

En conferencia para anunciar obras de infraestructura en la entidad, indicó que los trabajos en Tulum comenzarán una vez que los militares terminen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el Estado de México y previsto para inaugurarse el próximo 21 de marzo.

“Ya se adquirieron los terrenos, mil 200 hectáreas para la construcción del aeropuerto de Tulum. Lo vamos a inaugurar en diciembre del 2023 y no olvidar que también en diciembre del 2023 también vamos a estar inaugurando todo el Tren Maya, los dos mil 500 kilómetros”, expresó.

López Obrador mencionó que los ingenieros militares también acudirán a Quintana Roo para trabajar en los últimos tramos del Tren Maya que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le adjudicó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya se va a inaugurar el Aeropuerto Felipe Ángeles y se vienen todos los ingenieros militares a ese encargo, a esa tarea, son dos tramos que van a estar bajo la coordinación y ejecución de los ingenieros militares”, precisó.

Agregó que, hasta el momento, las obras del tramo de Escárcega a Tulum y de Tulum a Cancún no han comenzado porque se están definiendo los trazos junto a los propietarios de los terrenos.

“Todavía estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, concluyó.

También lee: “No se aplica y no tiene las convicciones suficientes”, dijo AMLO sobre salida de Jiménez Pons del proyecto del Tren Maya

En octubre de 2020 cuando anunció la construcción del aeropuerto de Tulum, López Obrador precisó que no afectará los viajes hacia el aeropuerto de Cancún, sino que “mejorará la movilidad de los turistas”.

Sir Elton John rinde tributo a Selena Quintanilla; así reaccionó la familia de ella

Noticias de Yucatán. 

Selena Quintanilla comenzó su carrera a los 9 años junto a sus hermanos, Suzette y A. B., no tardó mucho en ganarse un lugar en una industria liderada por hombres. Su trágica muerte a manos de Yolanda Saldívar conmocionó a toda la comunidad latina, pero su música aún vive en las nuevas generaciones y es aclamada por otros artistas, prueba de ello es el homenaje que le dedicó Elton John.

A través de sus historias de Instagram, el cantante británico le rindió un revelador tributo a La Reina del Tex-Mex que le ha dado la vuelta a internet, demostrando que Selena Quintanilla no sólo es un referente para los latinos, sino que su legado se extiende a cada rincón del mundo. 

A su paso por Houston, Texas -ciudad en la que se presentó como parte de su gira Farewell Yellow Brick Tour-, Elton John tuvo la oportunidad de visitar el mural dedicado a Selena. 

La obra pertenece al escultor y grafitero conocido como Empyre que comenzó a pintarla en julio de 2018. El mural muestra el rostro de Selena Quintanilla con lentes de estrella y rodeada de rosas rojas que brotan del suelo, en referencia a su tema "Como la flor". 

El cantante le tomó una fotografía y la compartió en su cuenta de Instagram. Pese a lo sencillo de su tributo, Elton dejó claro la trascendencia que tuvo la intérprete de "Baila esta cumbia" en la industria. 

Familia Quintanilla reacciona a mensaje de Elton John

Minutos después, A.B Quintanilla -hermano de la cantante- agradeció al músico británico por el gesto: "Tan genial cuando Elton John le demuestra amor a Selena", escribió. 

Fue el 31 de marzo de 1995 que Yolanda Saldívar -asistente y presidente del club de fans de Selena Quintanilla- tomó un revólver Taurus .38mm– y la accionó. La bala impactó sobre el costado derecho de la espalda de Selena, quien comenzó a perder mucha sangre, minutos más tarde se dio a conocer su muerte. 

Estudio explica los riesgos de dormir con mascotas

Noticias de Yucatán. 

Hay personas que acostumbran a dormir con sus mascotas, pero estudios señalan que existen riesgos al compartir cama con ellas.

Las mascotas son las compañías más fieles con las que puede contar una persona, por lo que se intenta darles el lugar que merecen y compartir miles de momentos juntos, como el dormir en la misma cama, pero estudios señalan que existen ciertos riesgos para la salud de las personas.

Aunque dormir con mascotas y compartir la cama con ellas suena una idea cómoda, la realidad es que resulta ser un riesgo para la salud de las personas, según lo mencionan expertos en salud.

Tan solo, el Instituto Europeo del Sueño señala que de las 250 enfermedades zoonóticas que existen en el mundo, más de 10 se desarrollan a partir de la convivencia en exceso con perros y gatos.

¿Cuáles son los riesgos de dormir con mascotas?

Dicho instituto explica que los riesgos aún persisten a pesar de que las mascotas visitan frecuentemente el veterinario para ser vacunadas y desparasitadas, pues de forma natural son portadoras de bacterias, ya que se están en el suelo, pasean en el parque y conviven con otros animales que pueden no tener los mismos cuidados.

Encaminado a esto, el Instituto Europeo del Sueño explica que al dormir con mascotas, las personas están vulnerables a los siguientes riesgos:

- Anquilostoma o anemia tropical: Enfermedad parasitaria que causan los gusanos Ancylostoma duodenale o Necator americanus, provocando anemia, diarrea, malestar y fiebre.

- Tiña: Infección en la piel.

- Resistencia a antibióticos por infecciones con estafilococos.

- Problemas respiratorios o alergia.

Por otra parte, un estudio realizado por expertos de la Clínica Mayo hace hincapié en que dormir con mascotas puede perjudicar la calidad del sueño debido a que los animales y las personas tienen un ciclo de sueño diferente.

Ante esto, es probable que las personas se despierten en repetidas ocasiones durante la noche y no logren descansar de forma correcta.

Por qué se divorciaron Marc Anthony y Shannon de Lima

Noticias de Yucatán. 

Uno de los cantantes más importantes de la música latina es Marc Anthony que a lo largo de los años ha demostrado su gran talento con canciones que han sido de las más escuchadas en todo el continente. Además gracias a sus dotes artísticos, el famoso cantautor ha sabido adaptarse a los nuevos estilos musicales de la actualidad. 

Sin embargo en ocasión hablaremos de la última mujer que llevó al famoso cantante latino al altar. Estamos hablando de la bellísima modelo venezolana Shannon de Lima que a lo largo de los años ha demostrado que es un influencer con todas las letras en las redes sociales, ya que cada vez que realiza una publicación sus seguidores quedan totalmente enamorados.

Por su parte, Marc Anthony se casó con Shannon un de 11 de noviembre de 2014 en República Dominicana. La ceremonia se realizó en la residencia del músico en localidad de La Romana. En tanto que después de 3 años de matrimonio, Marc Anthony y Shannon deciden separarse y consumar su divorcio en febrero de 2017. Según afirman fuentes cercanas a la pareja ellos se divorciaron por sus respectivas vidas laborales ya que ambos estaban enfocados en sus propias carreras.

En tanto que luego de que se separaran comenzaron a salir algunos rumores sobre el por qué de esa decisión. Los mismos decían que Marc Anthony le había hecho firmar un documento a Shannon para que no hablara de su relación como así también de un dinero que el salsero le daba a la bella modelo como manutención. Sin embargo esas versiones fueron desmentidas por la propia venezolana y solo dijo que el matrimonio no funcionó por que se predominaba más el trabajo que la propia relación. 

Asimismo esa la venezolana posee una gran popularidad en las redes sociales ya que cada vez que realiza una publicación sus seguidores reaccionan de manera inmediata con miles de likes y cientos de comentarios alabando su imponente belleza como así también todo lo que comparte sobre su carrera artística. 

Esto fue lo que opinó Diego Verdaguer sobre el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Tras la muerte de Diego Verdaguer por complicaciones relacionadas con el Covid-19, seguidores del cantante se cuestionan si estaría o no vacunado contra el virus, y aunque hasta el momento no hay una versión oficial, durante uno de sus conciertos de su última gira "Siempre Juntos" al lado de su esposa Amanda Miguel y su hija Ana Victoria, opinó al respecto. 

Antes de cantar el tema "Azul", que habla de la vida y la naturaleza, Verdaguer reflexionó sobre los tiempos difíciles de la pandemia y de cómo han cambiado las cosas, algunas para bien, otras para mal, sin embargo, enfatizó que lo importante era no perder la ilusión, pues es el motor para seguir viviendo. 

“Me gusta cantar este tipo de canciones, como la que voy a cantar ahora porque me recuerda a muchas cosas hermosas, el mundo ha cambiado mucho, desde que yo nací hasta hoy, Dios santo, muchísimo, muchas cosas para bien, en otras no tanto. Sin embargo todos tenemos que tener esa fortaleza que nos lleva a mantener la ilusión latente porque ese es el motor para sobrevivir, la ilusión, nos permite salir delante de todo”, expresó.

Diego hizo mención de cuando empezaban las restricciones en el mundo para frenar el rápido contagio del Covid-19.

“Estamos pasando casi toda la humanidad por circunstancias de transición todos los días, eso no es nuevo en la vida, la vida siempre fue así, es una transición permanente, sin embargo, últimamente ha sido mucho más notable y mucho más drástico, hemos tenido esta sensación de que nos cortan, nos cuartan la libertad”, dijo. 

El intérprete de "Ladrona" opinó que la pandemia se trataba de una manipulación que incluía a ciertos científicos que terminaron "creando o manipulando" la genética y crearon un virus, un enemigo invisible y amenazador que mantenía a la humanidad con miedo.

 “Yo tengo mis puntos de vista en relación a todo esto que aqueja a todo el mundo, son muy personales, sin la más mínima intención de molestar ni ofender a nadie, que puede estar quizá opinando lo diferente. Yo creo que esto ha sido toda una manipulación de seres humanos malignos, porque si bien el ser humano es bueno básicamente bueno, se degrada por diferentes circunstancias de la vida, y transforma su realidad noble y buena en algo diabólico, y así aparecen científicos como conejitos de la India de repente terminan creando o manipulando circunstancias genéticas o la vida misma, y crean un virus, un enemigo que no vemos, que muta, que se transforma y que nos tiene asustados".

Para finalizar su mensaje, Verdaguer dijo convencido que a pesar de las circunstancias, el público se había dado cita para el show, y él quería seguir estando en un escenario, pues amaba cantar. 

"Sin embargo aquí estamos, ustedes están ahí, yo estoy aquí y tengo muchas ganas de seguir estando", expresó en medio de aplausos de sus fans.

La familia Verdaguer Miguel tenía programada la gira "Toda una vida", la cual daría inicio en febrero en Estados Unidos. 

El jueves por la noche, a través de un comunicado en redes sociales, Amanda Miguel informó sobre la muerte de su esposo, quien tenía 70 años.

“Con absoluta tristeza, lamentamos informar a todo su público y amigos, que nuestro querido Diego el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… toda la familia estamos  sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”, se lee. 

Vila: “Va y ven” será gratuito hasta finalizar mejoras al sistema del trayecto

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el servicio de la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven” continuará siendo gratuito hasta finalizar la implementación de las mejoras y la fase de pruebas de cobro en dicha ruta.

Para ello y sumado a los camiones cómodos y el servicio de calidad que se ofrece, se está generando un sistema de cobro para hacer el sistema aún más eficiente, este será absolutamente automatizado garantizando transparencia y comodidad para el usuario, hasta ese momento la ruta seguirá siendo gratuita por estar en fase de desarrollo y mejora.

En ese sentido, se invita a la sociedad a mantenerse pendiente de los canales oficiales de comunicación para conocer cómo y cuándo se llevará a cabo el proceso para obtener la credencial inteligente con la que se podrá hacer uso de este servicio, con la finalidad de transitar a un sistema, cómodo, eficiente y transparente que permita a las familias planificar su gasto.

Será hasta la implementación total de las mejoras y del nuevo sistema de gestión cuando aplique la tarifa general, de 12 pesos, y la social para estudiantes y personas adultas mayores, de cinco pesos, mientras que para personas con discapacidad no tendrá costo alguno, como se dio a conocer previamente.

Cabe recalcar que, desde que se puso en marcha en noviembre pasado, la ruta Periférico beneficia a más de 144 mil habitantes que a diario se desplazan por Mérida y su zona metropolitana, al ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico, atendiendo con ello una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca.

Con 20 unidades de alta gama, así como 48 operadores, de los cuales 10 son mujeres y 38 hombres, este derrotero conecta más de 120 colonias y 155 rutas de transporte de forma ágil y segura. Desde su inicio, esta ruta ha realizado 896,461 viajes y recorrido 410,123 kilómetros.

Este servicio ofrece una movilidad más ágil en la ciudad, a bordo de modernos autobuses que cuentan con asientos cómodos y aire acondicionado y una capacidad para 80 pasajeros. Además, como parte de la tecnología, cuentan con sensores de aforo que ayudarán a contabilizar los pasajeros que suben y bajan, así como dispositivos lectores de tarjetas, sistema de rastreo GPS para poder monitorear la ubicación de las unidades en tiempo real.

Aunado a ello, se trata de unidades que son incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, buscando promover la intermodalidad en los usuarios del transporte público, al igual que señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.

Cabe señalar que, se trata de la única en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital, que permite conocer los tiempos de espera de los usuarios en tiempo real que se verá potenciada con el nuevo sistema de gestión, y viene para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.

De esta manera, se responde a una demanda histórica de la población brindando un servicio de calidad, ya que aparte del servicio de calidad, cómodo y eficiente que se brinda y que se continúa con las mejoras las y los responsables de los autobuses cuentan con la certificación DNV ISO 9001 y están acreditados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno federal.

Mérida: Muere niña de sólo 3 años de edad por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

De entre los 11 lamentables fallecimientos reportados hoy domingo 22 de enero, llamó la atención el caso de una pequeñita de apenas tres años de edad, quien vivía en Mérida y padecía de inmunosupresión.

Como se ha comentado, niños y adolescentes que han fallecido de Covid principalmente han tenido como comorbilidades precisamente la inmunosupresión y la obesidad. 

Todos los demás decesos de hoy andan entre los 50 y 80 de edad. Siendo el de mayor edad una mujere que tenía 82 años de edad. 

Lamentable noticia para la familia de la pequeña y para todos los demás que sucumbieron ante esta terrible enfermedad. 


Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 1,163 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 1,163 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1068 en Mérida,
  • 44 en Hunucmá,
  • 16 en Valladolid,
  • 9 en Baca,
  • 4 en Cansahcab y Ticul,
  • 3 en Progreso,
  • 2 en Kanasín y Tizimín,
  • 2 Foráneos,
  • 1 en Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Muxupip, Tecoh, Tekal de Venegas, Tetiz, Umán y Yaxcabá.

De los 96,707 casos positivos, 721 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 58,254 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de enero), que viven en:

  • 14,998 en la zona Norte
  • 14,232 en la zona Oriente
  • 5,656 en la zona Centro
  • 9,400 en la zona Sur
  • 13,968 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 63 años de Umán DM/Inmunosupresión

2.- Masculino 68 años de Valladolid DM

3.- Masculino 63 años de Mérida DM/HAS

4.- Femenino 63 años de Mérida DM     

5.- Masculino 59 años de Mérida DM/HAS/IRC

6.- Femenino 73 años de Mérida HAS/IRC

7.- Femenino 82 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Masculino 74 años de La Huacana, Michoacán DM/EPOC/Tabaquismo

9.- Masculino 67 años de Celestún Inmunosupresión

10.- Femenino 3 años de Mérida Inmunosupresión

11.- Femenino 72 años de Umán DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,614 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 9,450 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 176 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Si superas a ómicron ¿Cuánto te dura la inmunidad natural que genera?

Noticias de Yucatán. 

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad natural que produce una infección de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2? Hasta el mes de enero de 2022, aún es muy pronto para tener una respuesta concreta, pero varias voces en la comunidad científica ya ofrecen un estimado.

Desde finales de noviembre de 2021, cuando la variante ómicron (B.1.1.529) fue detectada en Sudáfrica y clasificada por la OMS como una ‘variante de preocupación’, ésta se ha posicionado como la variante dominante en todo el mundo, en mayor medida, gracias a su capacidad de eludir los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacunación o por infecciones previas de covid.

Previo a la aparición de ómicron, varios estudios habían establecido que la inmunidad natural de una persona que superaba la cepa original del coronavirus, o variantes como alfa o delta, duraba entre cuatro y seis meses. De igual manera, la protección que ofrece un esquema completo de vacunación (dos dosis) empieza a disminuir a partir del cuarto o sexto mes; por ello, la necesidad de una dosis de refuerzo.

Ómicron modificó un poco las reglas del juego. Es decir, el cuerpo humano todavía es capaz de generar anticuerpos después de superar los síntomas de una infección “menos severa”, como es el caso de ómicron (incluyendo el anticuerpo anti-N, el cual solo se manifiesta en inmunidad natural). Sin embargo, hay dudas de que dicha inmunidad tenga la misma resistencia que con otras variantes.

Carlos del Río, profesor en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Emory, estima que la gente estaría protegida al menos por 90 días luego de superar un infección de ómicron. Paul Hunter, especialista en enfermedades infecciosas por la Universidad de Anglia del Este, estima que tendría que pasar un año para que la mayoría de la gente vuelva a contraer ómicron; no obstante, la re-infección es muy posible:

“Podremos cachar ómicron más de una vez, aunque las infecciones posteriores casi siempre serán menos graves que la primera vez”.

Obviamente, estas estimaciones pueden cambiar de nuevo, dependiendo de la aparición de una nueva variante. En el peor de los casos, esta hipotética variante podría eludir los anticuerpos producidos por ómicron o la dosis de refuerzo y convertirse en la nueva variante dominante.

“El resultado más probable es que uno ya no se infectaría de nuevo con ómicron porque se espera que la ola de ómicron disminuya, pero entonces el mayor riesgo es que aparezca otra cepa”.

Palabras del doctor Anthony Cunningham, virólogo de la Universidad de Sídney. “Todo depende de qué tipo de cepa viene después”.

Un consenso en la comunidad científica a lo largo de esta pandemia ha sido que, entre más grave sea la infección, mejor será la inmunidad que desarrolle el cuerpo. Sin embargo, hay una manera segura de obtener una protección igual o más eficiente que la inmunidad natural, sin tener que jugarse la probabilidad de manifestar sintomatología grave y sus secuelas: la vacunación.

Muere una de las 3 hijas de Pablo Milanés

Noticias de Yucatán. 

La cantante y productora musical Suylén Milanés, hija del reconocido cantautor cubano Pablo Milanés, falleció luego de un accidente cerebrovascular, informó la discográfica estatal EGREM.

Suylén, una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés y Yolanda Bennet, había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical en sus 50 años y se había labrado un nombre propio en el mundo cultural cubano.

“Con profundo pesar conocimos hoy la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical. Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma”, escribió EGREM en Twitter.

“Su corazón dejó de latir hace pocas horas”, escribió por su parte Nancy Pérez Rey, actual esposa de Pablo Milanés, quien agregó que el padre de la fallecida no irá de momento a Cuba —se encuentra en España— por motivos de salud.

La artista llevaba internada en una sala de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana, y desde su ingreso fue diagnosticada con severas afectaciones cerebrales y un pronóstico “irreversible”, según explicaron a fuentes familiares.

La noticia circuló de inmediato en medios digitales independientes y en las redes sociales, donde se multiplicaron los deseos de mejoría de su salud.

Milanés estaba considerada como una incansable y pródiga creadora, que apostó por la música alternativa de factura nacional, en especial la electrónica y los cantos afrocubanos.

Fue la presidenta y organizadora del festival de la música electrónica cubana “Eyeife”, que cada fin de año inundaba su sede en el parque habanero Almendares, en sus últimas versiones celebrado de manera online a causa de la pandemia de la covid-19.

En 2009, Suylén asumió la dirección de la Oficina Proposiciones, adscrita a la institución cultural PM Records fundada en 1998 por su padre, un espacio desde el que se realizan producciones musicales, discográficas y audiovisuales, el diseño e implementación de campañas publicitarias, desarrollo de identidades corporativas y organización de eventos en general, entre otros servicios.

Al mismo tiempo, la dinámica artista era la voz líder de la agrupación musical Yarini’s sessions, con Daima Falcón (coro), Hansel Arrocha (guitarra), Yandiel Cruz (bajo), Diana Ruz y Pedro Gutiérrez (batería). También colaboró con el grupo Tesis de Menta, entre otros.

Fue asimismo la creadora del proyecto Somos, en el que reunió a siete mujeres emprendedoras en varios ámbitos del universo musical: empresarias, productoras, vocalistas, compositoras, sonidistas, bailarinas y directoras.

Milanés explicó en una entrevista que con un proyecto pretendía “dar luz” al papel de las mujeres a través de la puesta en escena, la formación y la sensibilización a las más jóvenes, “impulsándolas a que persigan sus sueños”, creando un espacio donde las féminas y también los hombres pudieran promover la música alternativa en igualdad de condiciones.

En su versión de 2020, el festival Eyeife, se centró en el tema de las mujeres en la música, con amplia presencia de mujeres DJs, y entonces su presidenta explicó que lo quiso sumar al proyecto Somos.

“Sobre todo me interesa visibilizar el proyecto a través de todas las vías posibles para luego materializarlo en varios fórums de la escena cubana. Porque Eyeife es fusión electrónica con cualquier género y cualquier manifestación artística.

“Somos es lo mismo pero rock con electrónica alternativa”, señaló. Somos, la última iniciativa a la que dedicó sus energías, empujó la producción de un álbum de estudio —con una docena de temas— en alianza con la empresa PM Records y con el apoyo del músico y productor Athanai Castro, reconocido por su trabajo en solitario y junto a figuras como Rosario Flores y su hermana Lynn Milanés.

Milanés dejó dos descendientes: Pablo y Camila, frutos de sus respectivos matrimonios con Mauricio Rentería y Camilo Guevara, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.

Con información de EFE

(VÍDEO) Civiles acarreados por el CJNG atacan con explosivos a militares

Noticias de Yucatán. 

Civiles acarreados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) primero apedrearon a un grupo de militares que realizaban un operativo en la zona de Tepalcatepec, en Michoacán, México, un estado aterrorizado por los constantes enfrentamientos entre gente del crimen organizado. Los agresores pasaron de los golpes al uso de explosivos, así que los soldados llegaron a un punto en el que se vieron obligados a accionar sus armas y todo terminó en una balacera que dejó varios heridos.

Sube de nivel la guerra entre narcos

El enfrentamiento quedó registrado en algunos videos que circulan en las redes sociales, donde se aprecia el momento en que los civiles agredieron con palos y piedras a los soldados, que respondieron con balazos. Por cierto, Michoacán es un estado en el que se disputan el territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, alias el Mencho, contra falsos autodefensas congregados en los llamados Cárteles Unidos.

En otra videograbación aparece un helicóptero militar que se usó en el operativo para buscar a los agresores escondidos en diferentes alcaldías. Medios mexicanos informaron que los heridos de bala llegaron a los hospitales rurales de la zona para recibir atención médica.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública local reportó que se reforzó la vigilancia en Michoacán, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para proteger a la población y frenar el avance de los cárteles de la droga.

Versiones extraoficiales indican que los enfrentamientos se prolongaron por 12 horas en diversos puntos de ese estado de la costa del Pacífico mexicano. Además se habla de que cinco elementos de las Fuerzas Armadas resultaron lesionados y varios agresores también.

(VÍDEO) Civiles acarreados por el CJNG atacan con explosivos a militares

Noticias de Yucatán. 

Civiles acarreados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) primero apedrearon a un grupo de militares que realizaban un operativo en la zona de Tepalcatepec, en Michoacán, México, un estado aterrorizado por los constantes enfrentamientos entre gente del crimen organizado. Los agresores pasaron de los golpes al uso de explosivos, así que los soldados llegaron a un punto en el que se vieron obligados a accionar sus armas y todo terminó en una balacera que dejó varios heridos.

Sube de nivel la guerra entre narcos

El enfrentamiento quedó registrado en algunos videos que circulan en las redes sociales, donde se aprecia el momento en que los civiles agredieron con palos y piedras a los soldados, que respondieron con balazos. Por cierto, Michoacán es un estado en el que se disputan el territorio el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, alias el Mencho, contra falsos autodefensas congregados en los llamados Cárteles Unidos.

En otra videograbación aparece un helicóptero militar que se usó en el operativo para buscar a los agresores escondidos en diferentes alcaldías. Medios mexicanos informaron que los heridos de bala llegaron a los hospitales rurales de la zona para recibir atención médica.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública local reportó que se reforzó la vigilancia en Michoacán, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para proteger a la población y frenar el avance de los cárteles de la droga.

Versiones extraoficiales indican que los enfrentamientos se prolongaron por 12 horas en diversos puntos de ese estado de la costa del Pacífico mexicano. Además se habla de que cinco elementos de las Fuerzas Armadas resultaron lesionados y varios agresores también.

Masacre en Guanajuato: 7 muertos , entre ellos un bebé

Noticias de Yucatán. 

En Guanajuato fueron asesinadas siete personas de una familia incluyendo a un bebé. Los hechos ocurrieron dentro de una casa en la comunidad de la Chiva Brava, en Silao.

Al lugar acudieron policías municipales y elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. 

Los fallecidos fueron identificados como 3 hombres, 2 mujeres, un bebé de nueve meses y un niño de 11 años.

Hasta el momento se ignoran las razones de esta masacre, la quinta ocurrida en Silao en los últimos 4 meses.

Con información de FOROtv

Toluca: Paciente infectado con COVID-19 escapa de hospital

Noticias de Yucatán. 

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas debido a que se puede ver a un hombre, al parecer paciente con covid, y que solo utilizaba una bata de hospital, alegando que quería irse a su casa tras escaparse de una clínica del IMSS. Esta es la historia.

De acuerdo a la Agencia de noticias MVT, la tarde este miércoles 26 de enero de 2022, un paciente enfermo de COVID-19 que se encontraba en la clínica 220 del IMSS, ubicada en Toluca, Estado de México, logró evadir al cuerpo médico y de seguridad del hospital para poder salir a la calle.

En el video se puede ver al hombre, de 55 años, vistiendo solo una bata verde y descalzo mientras se dirige a la avenida Paseo Tollocan. El individuo amenaza a un guardia que le pide regresar. “No te metas en pedos”, se alcanza a escuchar en el video, que ya es viral

De acuerdo a la agencia mencionada, el presunto paciente de covid aseguró que quería tomar un taxi para irse a su casa, ubicada en la zona de Pilares, cerca del hospital.

El sujeto en bata logró llegar a la avenida principal e incluso un camión se detuvo para que pudiera subir, aunque finalmente no lo logró.

De acuerdo al medio local 8columnas, las enfermeras y policías de seguridad privada que fueron tras el paciente lograron convencerlo de que regresara, para después pedir la presencia de un familiar.

Según el medio citado, el hombre con covid finalmente se pudo ir a su casa en un taxi.

“Bombogénesis”, fenómeno meteorológico que azota a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una tormenta “bombogénesis” afecta el noreste de Estados Unidos con fuertes vientos, cortes de energía y precipitación que podría ser histórica.

Cerca de 75 millones de personas estarán en el camino del ciclón, amenaza que fue tomada seriamente por los gobiernos de los estados que serán golpeados.

“Podría poner en peligro la vida”, dijo este sábado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien sugirió a la población quedarse en casa “con un empaque de seis cervezas mientras esperan”.

Los meteorólogos afirman que la tormenta, también conocida como nor’easter, puede cubrir el área de Boston con hasta 61 cm (2 pies) de nieve. Mientras, ya se registraron 30 cm (1 pie) de nieve en partes de Nueva York.

El récord actual de acumulación es 70 cm (27,6 pulgadas) en 24 horas y se estableció en 2003.

Además, los expertos pronosticaron ráfagas de 96 a120 km/h ( 60-75 mph) a lo largo de la costa. Ante esto, más de 5,000 vuelos estadounidenses fueron cancelados para el fin de semana.

El país no se enfrenta a un fenómeno similar desde hace cuatro años.

¿Qué es la “bombogénesis”?

La “bombogénesis” se da cuando una tormenta se intensifica de manera rápida, algo que sucede en las latitudes medias de la atmósfera, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Ocurre cuando la presión atmosférica en el ciclón cae al menos 24 milibares en un período de 24 horas.

“Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano”, explica la agencia gubernamental en su página web.

La costa este de EE. UU. es una de las regiones donde la bombogénesis es común, dijo a The Conversation la meteoróloga Esther Mullens.

“Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE. UU., extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura”, detalló la experta.

El término es muy popular entre los meteorólogos, quienes en ocasiones también usan “ciclón bomba”, aunque algunos consideran que es “alarmista”.

Estos fenómenos naturales pueden adquirir características parecidas a un huracán, como vientos fuertes, precipitación y hasta un centro que podría parecer un “ojo”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada