OMS: ¿Qué tan preocupante es Centaurus, nueva subvariante de COVID?

22 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Recientemente se detectó una nueva variante de COVID-19 en varios países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia y Alemania.

Se trata de BA.2.75, una subvariante de ómicron. Es posible que también lo hayas escuchado llamar “Centaurus”, el nombre de una constelación y dado a BA.2.75 por un usuario de Twitter.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado BA.2.75 como una variante de interés, en lugar de una variante de preocupación. Esto significa que está siendo monitoreado, pero aún no hay evidencia de que cause problemas.

El número de infecciones BA.2.75 sigue siendo relativamente bajo. La mayoría de las infecciones en el Reino Unido siguen siendo impulsadas por las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5 en particular es similarmente dominante en otros países, donde se ha detectado BA.2.75.

Sin embargo, BA.2.75 se está volviendo más común en India (donde se detectó por primera vez en mayo), lo que sugiere que tiene ventajas en relación con las variantes que circulan actualmente. Algunos han notado que BA.2.75 se está extendiendo en regiones de India, donde no tiene que competir con BA.5, sino con la variante de la que evolucionó, BA.2.

Dicho esto, algunos datos de la India indican que es posible que BA.2.75 ya haya alcanzado su punto máximo. Y lo que es más importante, no ha habido un gran aumento de hospitalizaciones o muertes en India desde BA.2.75.

Dado esto, BA.2.75 se ha ganado rápidamente el apodo adicional: un “espantoso”.

¿Por qué seguimos viendo nuevas variantes?

Como la mayoría de la población mundial ahora ha sido vacunada, infectada o ambas, las variantes que pueden infectar a las personas a pesar de su inmunidad tendrán una ventaja. Entonces, SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID) está en constante evolución para obtener esta ventaja.

Las nuevas variantes que tienen mutaciones que evaden nuestra inmunidad se replicarán y propagarán, lo que provocará oleadas de infecciones. Hemos visto esto más recientemente con BA.4 y BA.5.

El sistema inmunológico de memoria reconoce infecciones basándose en estructuras moleculares de virus y otros patógenos. Las mutaciones cambian ligeramente la estructura molecular de cada variante del SARS-CoV-2, lo que dificulta que nuestro sistema inmunitario reconozca y responda al virus. Esto a menudo se llama “evasión inmune”.

La preocupación en torno a BA.2.75 es que ha detectado una serie de mutaciones, lo que podría indicar que esta variante puede evadir la inmunidad. Pero no hay buena evidencia en esta etapa de que BA.2.75 pueda evadir el sistema inmunológico de manera significativa.

La mayor parte de BA.2.75 es estructuralmente igual que ómicron y la variante original de Wuhan. Aunque BA.2.75 ha detectado algunas mutaciones, no es fundamentalmente un virus diferente.

El sistema inmunológico de la memoria seguirá actuando contra BA.2.75, que es lo que hemos visto con ómicron. Esta inmunidad podría no ser suficiente para detener la reinfección, pero debería reducir la gravedad de una infección BA.2.75.

Si bien existe la preocupación de que BA.2.75 pueda propagarse más rápidamente que otras variantes, todavía no tenemos ninguna evidencia clara al respecto. Parece haber mostrado un aumento que se estabilizó o incluso disminuyó en relación con hace unas semanas. Si este es el caso, existe la posibilidad de que incluso se esfume en unas pocas semanas.

Pero, si BA.2.75 tiene algunas propiedades de evasión inmune, podría causar otra ola en el Reino Unido y en otros lugares. Aun así, esto probablemente aumentaría y luego desaparecería como alfa, delta y ómicron BA.1.

Mejorar las vacunas podría ser nuestra mejor oportunidad

Gracias a la vacunación, si nos enfrentáramos a una ola BA.2.75, no esperaríamos el nivel de muertes y hospitalizaciones visto anteriormente en la pandemia. Pero sabemos que una gran cantidad de casos aún pueden causar una interrupción significativa. Y lo que es más importante, la ola constante de nuevas variantes sigue siendo una amenaza mortal para las personas vulnerables. Entonces, ¿cómo superamos esto?

Una solución podría ser vacunas universales contra la COVID, que funcionarían contra cualquier variante de la COVID. El objetivo de una vacuna universal es inducir inmunidad frente a una gama muy amplia de estructuras moleculares. Es similar a pescar con una red más ancha, lo que dificulta que los peces se aparten nadando del camino.

Una vacuna pan-coronavirus es un concepto similar, pero probablemente intentaría inducir inmunidad contra las estructuras moleculares comunes a todos los coronavirus. Además de proporcionar inmunidad contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, una vacuna pan-coronavirus también podría conferir inmunidad contra la próxima pandemia de coronavirus. Algunas de estas vacunas parecen estar listas para pasar a ensayos clínicos en los próximos años.

Una segunda solución puede ser producir vacunas que induzcan una mejor inmunidad en el sistema respiratorio. Estos implican en gran medida vacunas administradas por la nariz, entrenando al sistema inmunológico para que produzca más anticuerpos en la mucosidad de la nariz y la garganta.

Este tipo de inmunidad podría ayudar a detener la infección y replicación del SARS-CoV-2 en el punto de entrada a nuestras células, lo que podría ralentizar la velocidad a la que nuevas variantes tienen la oportunidad de surgir. Al menos 12 de estas vacunas intranasales están en ensayos clínicos.

En este momento, apostaría a que BA.2.75 se desvanezca sin una gran ola de infecciones. Pero la próxima subvariante ómicron y la próxima pandemia llegarán inevitablemente. Los nuevos enfoques de vacunas podrían prepararnos mejor.

(VÍDEO) Funcionario indio toma agua de un “río sagrado” y termina internado

Noticias de Yucatán. 

Un desafío que salió mal. El primer ministro del estado de Punjab, territorio ubicado al norte de la India, Bhagwant Mann -de 48 años- bebió agua contaminada de un río considerado sagrado para demostrar que estaba limpia y terminó internado con problemas estomacales.

Las imágenes del suceso fueron difundidas por los canales oficiales del gobierno de Punjab. “Bhagwant Mann, mientras bebía agua bendita en Sultanpur Lodhi, la tierra tocada por los pies de Guru Nanak Sahib”, se escribió en una publicación en el perfil del partido con un video.

En el film de pocos segundos se puede observar a Mann sobre una pequeña embarcación tomar un vaso, lo carga con agua del río y lo bebe con confianza. Según trascendió en el medio local indio Zee News, el funcionario fue trasladado a un hospital producto a una intoxicación estomacal horas después.

“Bhagwant Mann ingresó en un hospital en Nueva Delhi debido a un dolor de estómago insoportable”, indicó el portal, que precisó que el hombre fue ingresado en un establecimiento médico privado en la ciudad capital de la India el martes por la noche.

Fuentes que permitieron reconstruir el hecho afirmaron que Mann comenzó a sufrir dolor abdominal después de consumir agua contaminada el domingo anterior. Si bien el hombre fue traslado el martes por la noche al hospital, la administración de Punjab aseguró que se trató de un “chequeo de rutina”, según The Times of India.

Sin embargo, medios locales han recabado testimonios que señalan que Mann fue trasladado en avión desde su residencia hasta Nueva Delhi cuando cayó enfermo durante la noche del martes. El funcionario permaneció internado este jueves por la mañana, donde recibió tratamiento por una infección estomacal.

El video de Mann tomando agua contaminada no ha tardado en volverse viral en las redes, donde dieron vuelta el mundo. “Ejercicio de relaciones públicas sale mal”, bromeó un usuario al referirse al episodio del funcionario.

Marina pide “evitar especulaciones” por caída del helicóptero en Los Mochis

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, confirmó que es la Fiscalía General de la República (FGR) la institución encargada de las investigaciones sobre el accidente del helicóptero Black Hawk de esta institución, ocurrido el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, donde murieron 14 elementos de la corporación, para determinar las causas que lo originaron.

En un comunicado, la Secretaría pide atentamente a la opinión pública

“Esperar a que se obtengan los resultados de la investigación que efectúa la FGR, para evitar especulaciones sobre lo ocurrido con la citada aeronave de la Armada de México”, señala la dependencia

La institución “se mantiene pendiente de la resolución que emitan las autoridades competentes, quienes, una vez concluida la investigación, darán a conocer los resultados de la misma, y reitera su compromiso de trabajar por la seguridad de las familias mexicanas en el mar, en el aire y en la tierra”, asegura.

El helicóptero perteneciente a la Secretaría de Marina que cayó en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, tras la captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, no fue derribado, afirmó el contralmirante José Orozco Tocavén, jefe de la Unidad de Comunicación de la Marina-Armada de México.

El contralmirante dio a conocer a Grupo Milenio que la operación para detener al narcotraficante duró dos meses. El día del desplome del helicóptero, 14 elementos murieron; entre ellos había algunos que participaron directamente en la captura del capo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ese día la muerte de los elementos, y envió su pésame a la familia de los elementos quienes murieron “luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero“.

Michoacán: Cae la "bruja de Angahuan" por secuestro y homicidio de niño de 5 años

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer, que se decía ser la bruja del pueblo de Angahuan, municipio de Uruapan, Michoacán, fue capturada en Estados Unidos por personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La mujer es acusada de su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de un niño de 5 años de edad, al que tuvo en su casa cerca de un mes.

El 21 de marzo del año 2012, el menor Bernardino S, jugaba afuera de su casa cuando su vecina Cecilia N llamó su atención con un juguete de control remoto.

Después, la mujer lo privó de la libertad en su casa ubicada justo enfrente del domicilio del pequeño de 5 años de edad, a quien todos en el pueblo conocían como Zury.

La mujer podía "adivinar" el paradero de su hijo

La mamá de la víctima narró, en ese entonces, que empezaron a recibir llamadas en las que una mujer les pedía 600 mil pesos a cambio de la libertad de su hijo.

Natividad, madre de Zury, relató que una ayudante de la secuestradora se trasladaba al municipio de Zamora para no causar sospechas y que no se supiera su identidad.

La bruja del pueblo, incluso, les dijo a los padres de Zury que por medio de su “bola mágica de cristal” podría adivinar el lugar exacto del paradero de su hijo.

Pero estos engaños solo sirvieron para sacarles más dinero, ganar más tiempo y tratar de desviar las investigaciones.

El niño fue golpeado y asfixiado 

El secuestro del menor causó enojo en los pobladores de esa localidad ubicada en la Meseta Purhépecha y empezaron a buscar a Zury. Al sentir la presión de los habitantes, Cecilia N, con ayuda de otra mujer (Delfina) golpeó al niño y lo asfixió hasta matarlo, a pesar de que ya había recibido una parte del rescate.

El cuerpo del menor fue encontrado en un predio de la localidad de Las Cocinas y las investigaciones llevaron a las autoridades hasta un matrimonio del sitio.

Los esposos confesaron que Cecilia N secuestró y mató al pequeño Zury y que les pagó 5 mil pesos por sacar el cuerpo del niño de su casa y desaparecerlo fuera del pueblo.

Detención y libertad de "la bruja" de Angahuan

A raíz de las declaraciones, Cecilia y su ayudante, Delfina, fueron detenidas por la entonces PGJE y llevada ante el Ministerio Público y posteriormente a proceso penal.

La Procuraduría estatal puso a disposición de la entonces juez cuarto de lo penal, Ernestina Pimentel Pineda, quien dejó a la bruja y a sus tres cómplices en libertad.

Entre octubre del año 2012, fueron liberados por la juez, los tres cómplices y, Cecilia N, un mes después (16 de diciembre), pese a los elementos presentados por el MP.

Juez fue investigada por presunta corrupción

Ernestina argumentó que no había pruebas para procesar, debido a que el MP no detuvo a los implicados en flagrancia y no contó con un intérprete de lengua purhépecha.

Pimentel Pineda fue observada e investigada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos de defensa de los menores, por presunta corrupción.

La jueza fue confrontada en varias ocasiones por los pobladores de Angahuan, quienes la acusaron de haber recibido dinero a cambio de dejar a los asesinos en libertad.

La mujer tuvo que pedir su cambio de residencia a la ciudad de Morelia, donde ha sido también cuestionada por su desempeño, aunque después premiada con otro juzgado.

“La juez valoró más los derechos de la señora, que los derechos de los niños a la vida: porque un niño no tiene derecho a salir un ratito a la calle”, reprochó Natividad.

Amenazó con asesinar a más niños de la comunidad

Cecilia N terminó por irse del pueblo, ya que iba a ser linchada –junto con sus cómplices-, a manos de los habitantes, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Los pobladores le prendieron fuego a la casa de la presunta asesina, pero alcanzó a escapar, no sin antes amenazarlos con asesinar a más niños de la comunidad.

Además, que señalaron, se burló de los papás del menor, a los que también les advirtió que mataría a sus otros hijos, como lo hizo con Bernardito.

A más de 10 años del crimen del pequeño Zury y casi a nueve de que fue dejada en libertad por la juez, Cecilia N volvió a ser detenida, pero ahora en Estados Unidos.

La presunta secuestradora y asesina del pequeño Zury, fue deportada a México y entregada por la Fiscalía de Michoacán, nuevamente, ante otro juez en materia penal.

Los familiares del pequeño Bernardino, solo piden que quien se haga cargo de juzgar a la secuestradora y asesina del niño, no sea igual que su antecesora, Ernestina Pimentel.

OMS declararía viruela del mono como emergencia sanitaria mundial

Noticias de Yucatán. 

a Organización Mundial de la Salud convocó a su comité de emergencia para considerar si el brote en espiral de viruela símica amerita ser declarado una emergencia global.

Declarar la viruela símica como una emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera que el brote es un “evento extraordinario” y que la enfermedad corre el riesgo de propagarse a través de más fronteras. También, le daría a la viruela símica o viruela del mono la misma distinción que la pandemia de COVID-19 y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados que registran los casos más recientes ya se están moviendo rápidamente para detenerla.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la reciente epidemia de viruela del simio identificada en más de 40 países, principalmente en Europa, como “inusual y preocupante”. La viruela del mono ha enfermado a personas durante décadas en África central y occidental, donde una versión de la enfermedad mata hasta al 10 por ciento de las personas. En la epidemia más allá de África hasta el momento, no se han reportado muertes.

“Si la OMS estuviera realmente preocupada por la propagación de la viruela del simio, podría haber convocado a su comité de emergencia hace años cuando resurgió en Nigeria en 2017 y nadie sabía por qué de repente tuvimos cientos de casos”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que se sienta en varios Grupos asesores de la OMS. “Es un poco curioso que la OMS solo llamara a sus expertos cuando la enfermedad apareció en países blancos”, dijo.

Hasta el mes pasado, la viruela del simio no había causado brotes importantes más allá de África. Los científicos no han encontrado ningún cambio genético importante en el virus y un destacado asesor de la OMS dijo el mes pasado que el aumento de casos en Europa probablemente estaba relacionado con la actividad sexual entre hombres homosexuales y bisexuales en dos raves en España y Bélgica.

Hasta la fecha, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU han confirmado más de 3 mil 300 casos de viruela del simio en 42 países donde el virus no se ha visto normalmente. Más del 80 por ciento de los casos están en Europa. Mientras tanto, África ya ha visto más de mil 400 casos este año, incluidas 62 muertes.

David Fidler, miembro principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que la nueva atención de la OMS a la viruela del simio en medio de su propagación más allá de África podría empeorar inadvertidamente la división entre países ricos y pobres observada durante COVID-19.

“Puede haber razones legítimas por las que la OMS solo dio la alarma cuando la viruela del mono se extendió a los países ricos, pero a los países pobres, eso parece un doble estándar”, dijo Fidler. Dijo que la comunidad global todavía estaba luchando para garantizar que los pobres del mundo estuvieran vacunados contra el coronavirus y que no estaba claro si los africanos querían vacunas contra la viruela del mono, dadas las prioridades contrapuestas como la malaria y el VIH.

“A menos que los gobiernos africanos pidan específicamente vacunas, podría ser un poco condescendiente enviarlas porque a Occidente le interesa evitar que se exporte la viruela del simio”, dijo Fidler.

La OMS también propuso crear un mecanismo de intercambio de vacunas para ayudar a los países afectados, que podrían ver cómo las dosis se envían a países ricos como Gran Bretaña, que tiene el mayor brote de viruela del simio más allá de África, y recientemente amplió su uso de vacunas.

Hasta la fecha, la gran mayoría de los casos en Europa han sido en hombres que son homosexuales o bisexuales, u otros hombres que tienen sexo con hombres, pero los científicos advierten que cualquier persona en contacto cercano con una persona infectada o con su ropa o sábanas corre el riesgo de infectarse. , independientemente de su orientación sexual. Las personas con viruela del simio a menudo experimentan síntomas como fiebre, dolores corporales y sarpullido; la mayoría se recupera en semanas sin necesidad de atención médica.

Incluso si la OMS anuncia que la viruela del simio es una emergencia mundial, no está claro qué impacto podría tener.

En enero de 2020, la OMS declaró que el COVID-19 era una emergencia internacional. Pero pocos países se dieron cuenta hasta marzo, cuando la organización lo calificó de pandemia, semanas después de que muchas otras autoridades lo hicieran. Más tarde, la OMS fue criticada por sus múltiples errores durante la pandemia, lo que, según algunos expertos, podría estar provocando una respuesta más rápida a la viruela del mono.

“Después de COVID, la OMS no quiere ser la última en declarar la viruela del simio como una emergencia”, dijo Amanda Glassman, vicepresidenta ejecutiva del Centro para el Desarrollo Global. “Es posible que esto no alcance el nivel de una emergencia similar a la de COVID, pero sigue siendo una emergencia de salud pública que debe abordarse”.

Salim Abdool Karim, epidemiólogo y vicerrector de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo que la OMS y otros deberían hacer más para detener la viruela del simio en África y en otros lugares, pero no estaba convencido de que una declaración de emergencia mundial ayudaría.

“Existe la idea equivocada de que África es un continente pobre e indefenso, cuando en realidad sabemos cómo lidiar con las epidemias”, dijo Abdool Karim. Dijo que detener el brote depende en última instancia de cosas como la vigilancia, el aislamiento de los pacientes y la educación pública.

“Tal vez necesitan vacunas en Europa para detener la viruela del simio, pero aquí hemos podido controlarla con medidas muy simples”, dijo.

Piden al gobierno de México tomar las consultas del T-MEC “con seriedad”

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno de México que “tome con seriedad” las consultas de energía que Estados Unidos y Canadá pidieron en el marco del Tratado comercial entre los tres países (T-MEC) sobre la cuestionada política energética.

La ICC, que preside la mexicana María Fernanda Garza, indicó que las consultas anunciadas el miércoles son “un área de oportunidad” para evitar “una disputa comercial de grandes proporciones” dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esperamos que el Gobierno de México tome este asunto con seriedad y que haya voluntad política para poder resolver estas irregularidades mediante el diálogo, la buena voluntad y el compromiso con la legalidad para evitar que la economía de nuestro país sufra afectaciones”, indicó la cámara en un pronunciamiento.

El posicionamiento se emite un día después de que Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas dentro del T-MEC sobre la política energética de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El jueves durante su tradicional conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano minimizó las consultas al considerar que es un procedimiento normal dentro del T-MEC, en vigor desde julio de 2020, y denunció que obedecen a intereses “políticos”.

Pero la ICC argumentó que “no es una sorpresa para nadie” que ocurran estas consultas por los cambios en la política energética “que han afectado al comercio y a la inversión de quienes compiten con Pemex y CFE”.

“A largo plazo resultará negativo no contar con inversiones en el sector y que, consecuentemente, debamos recurrir a energía sucia y cara, lo que sin duda provocará un gran desincentivo para invertir en México y, obviamente, nos hará menos competitivos ante el mundo”, expuso la cámara comercial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020.

Los Gobiernos tienen un periodo de 75 días para encontrar un acuerdo durante esta etapa y, si no hay un consenso, se abre de manera formal un panel de solución de controversias.

“México sabe las consecuencias que podrían derivarse de un eventual informe adverso ya que nuestro país ha suspendido beneficios a los Estados Unidos, cuando este país incumplió con resultados adversos que le impusieron los paneles”, concluyó la ICC.

Más llamados al gobierno mexicano

Otros importantes organismos se han pronunciado en torno a la serie de consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para ésta última, el inicio de consultas en el marco del Tratado comercial entre los tres países (T-MEC), hecho que -dijo el organismo- es una señal alarmante, la cual fue advertida por la propia Confederación debido a que la política energética impulsada por el Gobierno de México contraviene las disposiciones del acuerdo para la libre competencia y que podría derivar en sanciones millonarias para nuestro país..

“Las controversias están en toda la cadena de valor del sector energético, transportación de gas natural, transportación de petrolíferos, estaciones de servicio, comercialización de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y en la Industria Eléctrica. El gobierno mexicano está afectando a la productividad del sector energético y no solo a las energías renovables, las cuales son fundamentales para la transición energética en México”, resaltó a través de un comunicado.

La patronal recordó que “con oportunidad” ha manifestado su preocupación respecto a que desde la actual administración federal “se han estado implementado algunas maniobras legales que afectan y desincentivan la atracción y retención de inversión extranjera en el país; se han establecido medidas discriminatorias en contra de las empresas extranjeras y se ejecutan acciones que representan una regresión en los compromisos ambientales asumidos por México en diversos instrumentos internacionales, tales como el Acuerdo de París o el T-MEC”, destacó.

Específicamente -enfatizó la Coparmex- en materia energética “se está colocando en el centro de la política energética de México en favorecer a PEMEX y a CFE y seguir subsidiando sus ineficiencias y pérdidas las cuales para el periodo 2019 – 2021 ascendieron a 1.052 billones de pesos y 210 mil millones de pesos respectivamente, y sin contar los subsidios. Además, la calificadora Moody ́s bajó la calificación a CFE a Baa2 desde Baa1. Esta rebaja se da luego de que el lunes la calificadora redujera un peldaño la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B1 desde Ba3 lo que pone a la petrolera en un terreno altamente especulativo”, destacó.

Es por ello que dijo el organismo encabezado por José Medina Mora consideró que la implementación de los mecanismos contenidos en el Artículo 31.4 del T-MEC se deben resolver de manera ágil y respetando los protocolos establecidos para ello dentro del mismo acuerdo, “pues sería lamentable que ante los incumplimientos y la falta de acuerdos, estas Consultas deriven en un Panel que bien podría traducirse en medidas más enérgicas, como el establecimiento de aranceles o sanciones multimillonarias en contra de México”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Francisco Cervantes -muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador- destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá al asegurar que es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos.

En un comunicado, el CCE enfatizó que el inicio de estas consultas es resultado de las solicitudes de empresas de EEUU y Canadá.

“El inicio de este proceso de consultas es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos”, aseveró el organismo empresarial al tiempo que reiteró su “pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC”.

Este posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial ocurrió un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la inconformidad en torno al T-MEC era promovida por los industriales nacionales.

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada, de México más que los estadounidenses o canadienses sobre nuestra política energética”, dijo el presidente en su conferencia matutina del miércoles 20 de julio.

Con información de EFE

A Biden le va bien en su tratamiento contra la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mejorado tras responder bien al tratamiento que se le ha administrado contra la Covid-19, indicó este viernes su médico, Kevin C. O’Connor.

El jueves por la noche su temperatura corporal subió hasta los 37.4 grados, pero se le administró Tylenol, un analgésico y antipirético a base de acetaminofeno, y “respondió favorablemente”, indicaron las autoridades en un comunicado.

Biden, de 79 años, sigue teniendo congestión nasal, fatiga y ocasionalmente una tos seca, pero su pulso, presión sanguínea, frecuencia respiratoria y niveles de oxígeno se mantienen “completamente normales”.

El presidente, que ha recibido las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, está siendo tratado principalmente con el antirretrovírico oral Paxlovid.

La Casa Blanca anunció el jueves que Biden había dado positivo de Covid y ese mismo día el mandatario demócrata publicó un vídeo grabado desde un balcón de la residencia y donde aseguraba que se encontraba bien y que sus síntomas eran leves.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), hasta que no dé negativo Biden continuará aislado y no retomará sus tareas de forma presencial.

Su médico subrayó en la misiva que nada le hace pensar que a lo largo de su enfermedad la evolución de los síntomas no vaya a ser positiva.

¿Impunidad? FGR propone cerrar el caso contra Pío López Obrador

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un juez federal que propuso no ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador, sin embargo, el proyecto aún debe ser aprobado por la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales.

La FGR debía precisar si existen elementos que permitan continuar con la investigación del caso sobre el video revelado por Latinus en el que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibir sobres con diversas cantidades de dinero para las elecciones.

“A esta data aún no ha emitido (la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales) pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”, notificó la FGR al titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

El juez determinó que, una vez que el agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), así como el director general jurídico en Materia de Delitos Electorales, emitan una determinación, sea notificada.

El 20 de agosto del 2020, Latinus reveló los videos y conversaciones entre Pío López Obrador y David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.

En el video se le ve recibiendo dinero de manos de David León, presuntamente para la campaña presidencial de su hermano, Andrés Manuel López Obrador.

Consulta: “Exageran con que fueron millones, fueron aportaciones”, asegura Pío López Obrador e insiste en denuncia contra Carlos Loret

El lunes, Pío López Obrador aseguró que ese dinero eran aportaciones para apoyar a Morena en gastos menores, en entrevista con Expansión.

Morelos: El 80% de la población se siente insegura, revela encuesta

Noticias de Yucatán. 

En Cuernavaca, capital de Morelos, ocho de cada 10 personas dicen sentirse inseguras, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el INEGI.

Se trata de un reflejo de lo que ocurre en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, aseguró Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cuernavaca. “Somos un estado que duerme temprano, no por querer irnos a nuestra casa, sino porque ya no tenemos confianza ni seguridad de andar en la calle… La inseguridad ha reducido horas importantes de ventas a los comercios”, dijo a EL FINANCIERO.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que 20 de 40 tipos penales, incluidos homicidio, feminicidio, violación, acoso, abuso y hostigamiento sexual, y violencia familiar tuvieron alzas de 1 hasta 500% en el primer semestre de 2022 con relación al mismo lapso de 2019, primer año de gobierno de Blanco.

En relación con los delitos de violencia letal (homicidio doloso y feminicidio), Morelos es la sexta entidad del país con la tasa más alta de víctimas con 28 casos por cada 100 mil habitantes, cifra muy superior a la tasa nacional, que es de 12 casos por cada 100 mil habitantes, explicó a este diario Daniela Osorio, investigadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Indicó que en el primer semestre de 2022 Morelos tuvo 578 víctimas de homicidio doloso y feminicidios, cifra que lo coloca en el lugar 11 de las entidades con más casos.

“Se trata del segundo primer semestre más violento en Morelos de 2015 a 2022, superado solamente por el primer semestre de 2021 que tuvo 580 víctimas”, agregó Osorio.

La ENSU es una encuesta del INEGI que se realiza en 74 ciudades del país. Para el caso de Morelos sólo toma en cuenta a la ciudad de Cuernavaca, que concentra 20 por ciento de la población del estado y registra una tercera parte de los delitos cometidos en toda la entidad.

Según la ENSU, en Cuernavaca 81 por ciento de la población reportó vivir con miedo al delito, cifra que no representa una variación significativa en relación con el registro que se alcanzó en junio de 2021, que fue de 82.5 por ciento. Sin embargo, la cifra de junio de 2022 sí es superior a la media nacional, que se ubica en 67.4 por ciento.

Inflación sigue subiendo: llega a 8.16% en la primera quincena de julio

Noticias de Yucatán. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente aceleró y registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

Además, presentó su cuarta quincena consecutiva con incrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de junio se ubicará en 8.09 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo practicamente en línea con las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.1 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.56 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7.73 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.81 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.99 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la primera quincena de enero.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 16.76 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 4.78 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.45 por ciento quincenal y 8.68 por ciento a tasa anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC presentó una aceleración de 0.43 por ciento.

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la papa y otros tubérculos (59.12 por ciento); cebolla (53.64 por ciento); huevo (37.15 por ciento); naranja (35.62 por ciento) y harinas de trigo (32.25 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el gas doméstico LP (7.43 por ciento); computadoras (4.35 por ciento) y camarón (0.41 por ciento).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada