Iría 6 años a la cárcel por robar 2 dedos pulgares de un cadáver

20 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Fue rescatado y comparecerá en una corte en Wellington el próximo mes 

Nueva Zelanda.-El hombre de 28 años, que no ha sido nombrado, está acusado de quitarle los dedos de los pies de Body Worlds, una exhibición de cadáveres en Princes Wharf en la ciudad neozelandesa de Auckland.
Los dedos de los pies tienen un valor de 5,500 dólares, de acuerdo con los documentos de la corte, y el hombre podría enfrentar hasta siete años en la cárcelsi es encontrado culpable.
Los expositores dijeron que los dedos habían sido devueltos, pero no hicieron más comentarios. El hombre también enfrenta una acusación de interferir indebidamente con el cadáver de una persona desconocida, una ofensa que presuntamente tuvo lugar seis días antes.
Fue rescatado y comparecerá en una corte en Wellington el próximo mes. Desde 1995, la exposición, que muestra recreaciones detalladas del cuerpo humano, ha atraído a más de 44 millones de visitantes en más de 115 ciudades en todo el mundo.
Su objetivo es mostrar a las personas el funcionamiento interno del cuerpo humano y los efectos de estilos de vida saludables y no saludables.
Los restos humanos se conservan mediante plastinación y sus fluidos y grasas se intercambian con plástico. Más de 17,000 personas donaron sus cuerpos al Instituto de Plastinación, la organización médica que creó la exhibición.

Alcalde de Tekax, hace campaña sin pedir licencia, lo acusan y el TEEY dice que no procede

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos el Medio de Impugnación que a continuación se precisa.
Expediente PES.- 033/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por los ciudadanos María Eugenia Núñez Zapata, Juan Elías Chaia Shaadi y Alberto Arjona Ordaz; en contra del Partido Verde Ecologista de México y del C. Josué Manancé Couoh Tzec, candidato a reelegirse como Presidente Municipal de Tekax, Yucatán del partido antes mencionado; por la presunta violación al principio de imparcialidad, actividades proselitistas en días y horas hábiles, alternándolas con sus responsabilidades y funciones de Presidente Municipal de Tekax, Yucatán y la no separación del cargo para contener como candidato a reelegirse. En el proyecto de resolución se declararon inexistentes las infracciones denunciadas; ya que las pruebas aportadas hacen inconcuso que no existen elementos para establecer la imputación contra el denunciado, toda vez que en el Acuerdo 041/2018 del Consejo General del IEPAC, quedan establecidos los horarios para la realización de actos de campaña así como también establece que los alcaldes que pretendan reelegirse, no necesariamente se deben separar del cargo para poder competir en la contienda electoral.

Impartición de Justicia mejorará con Inversión en Infraestructura y personal: PRD

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 Para hacer frente a muchas problemáticas que tenemos en el estado, primero hay que reconocer que en verdad existen y la mala impartición de justicia es una de ellas”- indicó esta mañana el Doctor Jorge Zavala Castro ante la pregunta que se le hiciera esta mañana en el Colegio de Abogados de Yucatán, el licenciado José Enrique Franco Carrillo al respecto.
Ante el presidente de esta prestigiosa institución profesional, Licenciado Fernando Sauri Campos y demás integrantes de la misma, el candidato ciudadano del PRD al gobierno del estado, reconoció que el problema de la deficiente resolución a procesos jurídicos en el estado, ha rebasado la capacidad de atención a los mismos, por lo cual se requiere mejorar la infraestructura del Poder Judicial así como contratar más personal que atienda al público.
Con respecto a cómo mejoraría el servicio del catastro, el reconocido académico puntualizó que en virtud de que su área de atención es muy vasta, se recomendaría construir un tipo de agencias que brindaran atención a ciertos municipios conurbados de la ciudad de Mérida, lo que desahogaría bastante la carga de trabajo y por ende, la atención sería la atención sería reconocida como de mayor calidad.
Zavala Castro presentó de igual manera a los integrantes del Colegio de Abogados de Yucatán, cuya sede se encuentra en la colonia Inalámbrica de esta ciudad, su Modelo de Desarrollo Social y Comunitario en donde se plantea la solución integral a diversos problemas que afectan la calidad de vida de los habitantes de todo el estado.
“En el centro de este modelo, he colocado al bienestar como eje principal, pues esto representa realmente si el individuo goza de buena calidad de vida, atendiendo diversas aristas que deben estar en completo funcionamiento y atención,tales como la salud, la educación, la economía, apoyo a grupos vulnerables y en general una verdadera política de inclusión”- destacó el ex director del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi.
Retomando el tema de la justicia y las leyes, Zavala Castro puntualizó la necesidad de establecer una Fiscalía Anticorrupción autónoma, que le permita contar con un desempeño que vele por los intereses del ciudadano y no se someta a las indicaciones del gobernador en turno u otros intereses al respecto.
El tema de la salud, es fundamental para el estado puesto que no podemos ufanarnos de ser una entidad en pleno desarrollo si muchos de sus habitantes del interior, no cuentan siquiera con los servicios básicos, por lo cual se hace necesaria la construcción de más clínicas y hospitales de segundo nivel dentro del interior del estado, para desfogar las áreas de atención del hospital O’Horán de la ciudad capital.
Con respecto a la seguridad, es importante destacar que a pesar de los discursos oficiales, en Yucatán hay una alta incidencia de delitos, 3500 al año,  que no se procesan por lo cual no llegan a juicio manteniéndose un alto nivel de impunidad.
Por último, el candidato ciudadano del partido del Sol Azteca, enfatizó que trabajará muy de la mano con la sociedad civil, especialmente con colegios como el de esta mañana, pues son las personas que conocen los temas en materia de leyes y justicia y cuya opinión  no debe soslayarse.
“Mi mayor compromiso para contar con una eficiente administración durante mi gobierno, es convocar a gente de las agrupaciones civiles y colegios profesionales, cuyo perfil sea adecuado para estar a cargo de las dependencias. Además formaremos comités técnicos que den seguimiento a la aplicación de recursos, lo que garantizará que siempre actuaremos con transparencia”- finalizó el Doctor Jorge Zavala Castro, candidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno del estado de Yucatán. (BOLETIN DE PRENSA)


Pronostican mucho calor para jueves y viernes, y lluvia para sábado por onda tropical

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Si bien para jueves y viernes se pronostica el registro de temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, para el sábado se prevé una disminución en los valores máximos y un aumento en el potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Para este día se mantiene el ingreso de humedad hacia la región y pudiera propiciar intervalos de chubascos en el centro y sur de Campeche; sur de Quintana Roo; y, lloviznas en el oriente y sur de Yucatán.

Se presentarán condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de poco más de 50 km/h en la zona costera.

Para el viernes las temperaturas máximas oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada sobre la región y el aporte de humedad hacia la región por influencia de una nueva onda tropical pudiera favorecer chubascos con tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche; sur y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Yucatán. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Se pronostican condiciones de cielo de medio nublado a nublado y vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

El sábado, el desplazamiento de una nueva onda tropical generaría una disminución en los registros máximos en la mayor de la Península de Yucatán. Por lo anterior, se prevén a lo largo del día temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en los tres estados de la región.

Se pronostican de chubascos a tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Campeche, así como en el sur y centro de Quintana Roo. Las condiciones de cielo serán de medio nublado a nublado durante el sábado. Por lo anterior, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

Gobierno de EE.UU. votará este jueves para frenar separación de familias migrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Legisladores de Estados Unidos votarán el jueves un proyecto de ley para poner fin a las separaciones de familias inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera, anunció este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
"No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y lo estamos haciendo", dijo.
"Mañana (jueves), la Cámara votará legislación para mantener juntas a las familias", añadió Ryan, principal republicano en el Congreso estadounidense.
Los republicanos controlan la Cámara, pero para que esta ley sea aprobada debe pasar por el Senado, donde la mayoría es muy frágil (51-49).
Fotografías desgarradoras de niños separados de sus padres y una grabación de audio en que se escucha llorar a muchos pequeños retenidos en un centro fronterizo, divulgadas en los últimos días, han provocado una tormenta de oposición al presidente Donald Trump por su manejo de la inmigración ilegal.
Ryan dijo que la legislación propuesta también resuelve "de una manera muy elegante" la situación de los llamados "Dreamers", inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. Trump dijo que apoyará cualquier legislación que aprueben.
Ryan dijo que según el proyecto de ley que se votará el jueves, las familias procesadas por ingresar ilegalmente al país ya no estarían separadas, sino que permanecerían juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior (DHS) durante todo el proceso legal en su contra.
"También se proporcionarán fondos adicionales para que el DHS tenga recursos suficientes para albergar y cuidar a las familias durante todo este proceso", dijo.
En pocas palabras, vamos a tomar medidas para mantener unidas a las familias mientras hacemos cumplir nuestras leyes de inmigración.
Desde el anuncio a principios de mayo de la política estadounidense de"tolerancia cero" a la inmigración ilegal, 2342 niños y jóvenes migrantes han sido separados de sus familias entre el 5 de mayo el 9 de junio en la frontera sur, la mayoría de ellos huye de la violencia que asola Centroamérica.

Hallan al mexicano que se extravió en Rusia; su esposa cuenta la verdad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hace unas horas, diversos medios de comunicación informaban la desapariciónmisteriosa del mexicano Francisco Javier Mata Sánchez en Moscú, Rusia, donde se viven los festejos del Mundial Rusia 2018.
En redes sociales realizaron varias publicaciones donde decía que había sido visto por última vez el pasado sábado en compañía de una chica rusa de nombre Alita
Desde entonces, no se sabía nada de su paradero, pero la Embajada de Méxicoen Rusia informó que fue encontrado el día de hoy.
Personal de la embajada visitó a Mata Sánchez para brindarle asistencia consular, la cual verificó que se encontraba en buen estado de salud.
La esposa del desaparecido comunicó que su cuñada se había podido comunicar unos minutos con Francisco y que al parecer estaba llorando.
"Se escuchaba mal, parece que estaba drogado, estaba llorando, no podía hablar libremente, se escuchaban algunas voces y sólo podía decir 'es mi hermana, es mi hermana...” narró.
La esposa señaló que el pasado sábado fue la última vez que platicó con su marido y que él le dijo que se encontraban en un bar en el centro de Moscú.
"La última vez que hablé con él fue el sábado durante un vuelo de Los Cabos a la Ciudad de México, fue la última vez que tuve comunicación con él", dijo.

(VIDEO) Mujeres se encierran en vehículo tras tromba y pierden la vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Los cuerpos de las dos féminas fueron encontrados al interior de la unidad, esperaban que pasara la tormenta

Aguascalientes .- Una tormenta que azotó anoche a la capital de Aguascalientes dejó dos personas muertas y causó importantes inundaciones que dejaron daños en inmuebles y vehículos.

De acuerdo con reportes, las fuertes lluvias arrastraron coches y afectaron vialidades en 32 colonias de la ciudad.
En cuanto a las dos mujeres fallecidas, medios locales informaron que murieron dentro de un vehículo, al parecer por inhalación de monóxido de carbono, debido a que se encerraron con el motor encendido para esperar a que pasara la tormenta y bajara el nivel del agua.

Los servicios de emergencia hallaron el vehículo con los cuerpos alrededor de las 21:00 horas del martes en la Avenida Alameda, frente a la Clínica 8 del Seguro Social.
Autoridades municipales y del Estado implementaron operativos para atender la emergencia y realizaron recorridos de supervisión, los cuales continuaban esta mañana, para evaluar los daños.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que Protección Civil activó la fase de auxilio del Programa Especial por Temporada de Lluvias 2018.

También reportó que el Ejército mexicano activó el Plan- DNIII, en el que también participan cuerpos de emergencia y corporaciones de Seguridad Pública.
En tanto, Protección Civil municipal alertó del posible desbordamiento de la presa de El Cedazo, por lo que pidió a la población estar al pendiente y resguardarse.

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que lluvias ligeras regresen al Estado por una zona de inestabilidad presente al noreste del País.
Esta nota incluye información de: Reforma

Nuevo proceso del SAT para cancelar facturas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Este 1 de julio no solamente se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, sino que a partir de esa fecha los contribuyentes no podrán cancelar una factura electrónica sin la aprobación de la empresa que la recibió, recordó Buzón E, firma consultora financiera y proveedor certificado.
“Todos los días se cancelan facturas, pero ahora ya no se podrá hacer si no te lo autoriza quién la recibió”, dijo el director comercial de la empresa, Octavio Ocaña.
En conferencia de prensa, destacó que en promedio se cancela entre 2% y 3% de la facturación mensual.
La facturación abarca todos los ingresos y egresos de las personas y personas físicas a través de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) que dan cuenta de los movimientos con proveedores, así como recibos de honorarios.
Aclaró que esto no incluye a los recibos de nómina, o documentos como cartas poder.
Ocaña estableció que este y otros temas de índole fiscal deben ser considerados por todas las empresas independientemente de su tamaño, como parte de una estrategia de transición tecnológica digital fiscal.
De acuerdo con las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes emisores de facturas electrónicas podrán cancelar un CFDI a través del proveedor de certificación, o directamente en el Portal del SAT, en la sección de Factura Electrónica. Pero, ahora sólo se podrá hacer contando con la autorización de quién la recibió.
El director general de Buzón E, Salvador Gómez, dijo que el tránsito a las nuevas disposiciones ha sido muy complicado y difícil, como por ejemplo el cambio a la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, porque implica un proceso que hace necesario modificar y adaptar los sistemas.
Los especialistas hicieron ver que los contribuyentes se deben adaptar al nuevo ecosistema fiscal digital que está ahora en todos los procesos cotidianos de la vida diaria con la compra o venta de algún producto o servicio, o bien un ingreso o gasto en los cuales está implicada la emisión de una factura o recibo que servirá para comprobación ante el fisco.
Lo anterior, dijeron, cobra mayor importancia para el caso de las pequeñas y medianas empresas que tienen menos de 10 trabajadores, porque si bien están interesadas en hacer más eficientes sus procesos con tecnología, se les ha dificultado esta transición.
Advirtieron que la omisión de las disposiciones bajo el entorno fiscal en el nuevo mundo de la tecnología puede poner en riesgo la viabilidad de las empresas y en peligro a las personas físicas.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
“Cualquier contribuyente que no cumpla la normatividad del Servicio de Administración Tributaria, por cualquier razón, no se escapará de las fuertes multas”, advirtió Gómez.
Además de que no podrá emitir comprobantes fiscales, perderá la oportunidad de contar con procesos estandarizados y alineados a la nueva era de tributación digital y se quedará atrás en materia de competitividad, ponderó.
De frente a esa realidad, Buzón E lanzó de manera masiva soluciones para cubrir los nuevos requisitos del SAT, como un sistema integral para la facturación sin que represente una inversión importante y ayudar a los causantes a contar con esquemas más ágiles y transparentes. El Universal.

Más allá de las encuestas electorales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (Proceso).- Invariablemente en cada proceso electoral se ponen en duda los resultados que arrojan las encuestas de preferencia electoral y se critica a la autoridad en la materia por no hacer nada para impedir que se divulguen algunas de éstas que discrepan notablemente de la mayoría y, todavía peor, que quedan muy alejadas de las cifras arrojadas por los cómputos de los votos el día de la jornada electoral.
Este proceso no ha sido la excepción; sin embargo, han surgido algunos ejercicios muy interesantes que vale la pena analizar con más detenimiento, ver qué enseñanzas se obtiene de ellos y, por supuesto, cómo se pueden perfeccionar y potenciar.
Uno de estos ejercicios es la llamada “encuesta de encuestas”, que toma las bases de datos de esos estudios demoscópicos (en el caso de México, todas las registradas ante el Instituto Nacional Electoral; por ende, las bases de datos son públicas) y que, por medio de metodologías diversas, llega a una especie de promedio (que no es tal estrictamente porque no se limita a sumar los resultados de todas las encuestas y luego dividirlo entre el número de las mismas), con lo que se logra mitigar los sesgos involuntarios o errores de cada una de ellas, así como lograr cifras más cercanas a los resultados finales. El problema de estos ejercicios es que siguen utilizando las bases de datos de encuestas que no gozan de toda la credibilidad.
En estos momentos hay al menos cinco ejercicios que están haciendo esto para las elecciones mexicanas del próximo 1 de julio: Oraculus, Bloomberg, El País, Gppolls y Numérika. Todos ellos coinciden hasta ahora en el orden de las preferencias electorales para los cuatro candidatos presidenciales, en los rangos de votación esperada para cada uno de ellos y hasta en las diferencias entre el primero y el segundo lugar, y el segundo y el tercero, en este último punto salvo el caso de Bloomberg, que cierra más la disputa por el segundo lugar y aleja más al segundo y tercero del primero.
El segundo ejercicio fue la encuesta que ordenaron la Coparmex y la Fundación Este País, ya que presenta aspectos que vale la pena analizar con más detenimiento: primero, el contratar a dos casas encuestadoras de reconocido prestigio; segundo, el comprometerlas a que, además de realizar su levantamiento, realizaran una verificación cruzada del trabajo de campo del otro; y, tercero, el tamaño de la muestra. La publicidad de la base de datos, que es importante, ya no es novedad porque es obligatoria por disposición de ley.
Los resultados de esta encuesta, dados a conocer el martes 12, precisamente el mismo día que se celebró el tercer y último debate entre los cuatro candidatos presidenciales, también son muy coincidentes con los de los ejercicios anteriores; sin embargo, ubican al puntero (Andrés Manuel López Obrador) ligeramente por encima del rango superior; al segundo lugar (Ricardo Anaya) dentro de los rangos de los ejercicios ya comentados, y al tercer lugar (José Antonio Meade) ligeramente debajo de esos rangos.
Estos resultados hacen que la diferencia entre el primero y el segundo lugar se ubique un poco por encima de los otros ejercicios, salvo en el caso de Bloomberg, que es todavía mayor, y que la diferencia entre el segundo y el tercero sea superior a todos los ejercicios, con lo cual elimina la competencia por esa posición, que es precisamente donde más controversia hay.
Los dos ejercicios son dignos de reconocimiento porque pretenden arrojar luz sobre un tema que ha sido muy controvertido desde que las elecciones se consolidaron como la vía para designar a las autoridades en 1997, y también atemperar los ánimos de los actores políticos y de la ciudadanía en general.
Pero igualmente vale la pena voltear hacia otros países; un caso que destaca por la permanencia y profundidad del ejercicio es el de Estados Unidos, que realiza estudios antes y después de las elecciones desde 1948, no únicamente con el ánimo de conocer las preferencias electorales, sino de entender por qué sus conciudadanos votan como lo hacen.
A pesar del conocido fracaso de la mayoría de las encuestas en la pasada elección presidencial, hay varios aspectos que vale la pena destacar. Primero, la existencia de una organización de académicos de diversas universidades estadunidenses que diseñan, implementan y supervisan todo el proceso; segundo, el compromiso de dos universidades (las de Michigan y Stanford) de aportar fondos propios o de terceros para los estudios; tercero, el mantener la comparabilidad en el tiempo, y cuarto, la disponibilidad pública de todas las bases de datos, con lo cual cualquiera puede tener acceso a las mismas y realizar investigaciones.
En México lamentablemente no hay ningún esfuerzo similar y de hecho no hay ninguna universidad pública ni privada que realice sistemáticamente ese tipo de ejercicios, con lo cual les dejan el terreno libre a las casas encuestadoras y a algunos medios de comunicación; esto baja un poco el rigor metodológico y reduce el tamaño de las muestras de las encuestas, pues el factor económico se vuelve determinante.
Una vez que la democracia electoral se ha consolidado en México (más allá de todas las interferencias ilegales que persisten, como la compra y coacción del voto), es el momento de pensar en la realización de proyectos de investigación con mayor rigor metodológico y que, al mismo tiempo que permitan conocer más al votante mexicano, contribuyan a erradicar las prácticas ilegales o irregulares que todavía inciden en ejercicio del voto y distorsionan los resultados electorales.
Lo ideal sería que un proyecto de esta naturaleza surgiera de un consorcio de universidades públicas y privadas y contara con el apoyo de las autoridades electorales; éstas no deberían intervenir para nada en las cuestiones metodológicas, pero sí aportar fondos (como lo hacen con la observación electoral) para financiar los proyectos que diseñen libremente los académicos.
Los estudios que emanen de un ejercicio de esta naturaleza serían un referente para el resto de las encuestas, pero además serían un insumo invaluable para los hacedores de las políticas públicas, incluyendo los legisladores que hoy proponen y aprueban reformas legales, en muchos de los casos sin ningún soporte sólido y con rigor científico.

Madre e hija logran escapar de sus secuestradores en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las víctimas fueron secuestradas el pasado viernes por la mañana cuando iban a bordo de una camioneta.
Una mujer y su hija de apenas seis años de edad, luego de permanecer privadas de la libertad por espacio de cuatro días en una casa de seguridad, en un descuido de sus captores lograron escapar la noche del pasado lunes.
El pasado viernes por la mañana Mariana "N", de 28 años de edad, viajaba en compañía de su esposo e hija, sobre la ranchería El Maluco, a bordo de una camioneta Nissan de color rojo del estado de Chiapas, pues trasladaban varios contenedores de leche, hasta que su camino se vio truncado por un comando armado que se desplazaba a bordo de una camioneta Ford Lobo de color gris. Tabasco Hoy.

“El Bronco” descarta declinar por Meade, Anaya o AMLO, pues “me caen gordos los tres”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Pue. (apro).- Al considerar que aún puede dar la sorpresa en las votaciones del 1 de julio, el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, dijo aquí que llegará hasta el final de la contienda y que no renunciará por ninguno de sus contrincantes porque los tres le caen “gordo”.
Rodeado por decenas de simpatizantes que celebraban cada una de sus respuestas, el candidato presidencial restó credibilidad a las encuestas que lo colocan entre 3 y 4% de las preferencias electorales, pues aseguró que los sondeos de Facebook y Twitter apuntan a que él va a ganar las votaciones.
Cuestionado si existe aún la probabilidad de que antes del 1 de julio decida renunciar por alguno de los otros tres candidatos, “el Bronco” contestó:
“Me caen gordos los tres, nunca ha sido una posibilidad (renunciar por otro); yo soy un caballo de carreras, me gustaba al principio verles el trasero antes, hoy ellos me están viendo el trasero a mí”.
“Yo tengo fe, una enorme fe que de aquí al primero de julio vamos a ser como la selección mexicana, vamos a vencer al monstruo del sistema”, agregó, “así como los mexicanos derrumbaron a los alemanes en un juego extraordinario, así está creciendo el movimiento independiente y vas a ver que va a ser una sorpresa el primero de julio”.
Sin embargo, a pregunta de los medios reconoció que tiene pensado regresar a la gubernatura de Nuevo León si no gana los comicios.
También dijo que hasta ahora ha gastado un millón 800 mil pesos de su dinero para financiar su campaña. “Vendí unos becerros para venir pa’ acá y ahorita voy a regresar y vender unas chivas que me quedaron ahí, porque necesito cerrar bien, ¿o no?”.
“Esa es la diferencia entre ‘El Bronco’ y ‘El Peje’ que nunca ha trabajado”, sostuvo y sus simpatizantes gritaron: “¡y el Canallín!”.
Estampas de santitos
Luego mostró a los medios las múltiples estampas de santitos que trae en su cartera “Por si uno tira hueva, el otro me ayuda”, justificó.
Además de preguntas de los medios de comunicación, Rodríguez Calderón respondió los cuestionamientos de sus seguidores que se congregaron a un costado del edificio El Carolino, sede de la rectoría de la BUAP.
Un joven preguntó: “¿Qué opina de que nos armemos los ciudadanos para acabar con tanta rata que hay acá?”.
“Hay que considerarlo, creo que es una opción que se tiene que considerar”, respondió, y sus seguidores lo secundaron con un “¡sííí!”.
–Y los tratados de derechos humanos, ¿México va a salir de ellos?
“Sí, hay que salirnos, es necesario salirnos”, contestó y sus simpatizantes aplaudieron su respuesta.
–¿Cómo nos vas a ayudar para acabar con la inseguridad en Puebla y sobre todo con los feminicidios?
“Pena de muerte a quien mate una persona”, sostuvo e igual respuesta dio cuando se le preguntó por la forma de combatir a los huachicoleros que operan en la entidad.
“Pena de muerte a aquellos que delincan y destruyan el patrimonio del país, pena de muerte a los traidores a la patria, aquel que roba a la patria es traidor, pena de muerte para el traidor, pena de muerte para que la gente entienda que se necesita respetar la ley, que la ley sea sobre todas las cosas la que dé temor a la gente”, expresó.
Cuando concluyó la rueda de prensa, otros ciudadanos se le acercaron para manifestarle su apoyo a sus propuestas de “cortar la mano” o de pena de muerte contra los delincuentes, en esta entidad donde sólo este año 13 personas han sido asesinadas en linchamientos.
“Bronco, los periodistas te critican porque tu propuesta es violatoria a los derechos humanos, pero yo digo: ¡que chinguen a su madre con sus derechos humanos!”, le dijo una mujer, mientras que unos 50 seguidores gritaban “Bronco, Bronco, Bronco”.
“No voten”, dice a los poblanos
En su segunda visita a esta entidad, “El Bronco”, quien tuvo una reunión con empresarios, también opinó sobre la contienda local y, al asegurar que no hay opciones para los electores, lo mejor es que no voten por ninguno.
“La elección que tienen en Puebla es la misma de siempre, los mismos de siempre, hoy tienen la oportunidad de no votar por ninguno de ellos. Están votando por la continuidad, o van a votar por alguien que viene precedido creyendo que va a arreglar el mundo”, soltó.
“Cualquiera que escoja Puebla, te voy a poner el ejemplo, son tres tarántulas o arañas ponzoñosas, y ustedes van a elegir cuál quieren que les pique”, manifestó, “que no voten por ninguno, que no elijan, que la gente castigue a los partidos políticos”, aconsejó.

Encuentran un cadáver y dos mujeres heridas de bala en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (apro).- Un muerto y dos mujeres heridas de bala fueron reportados en la colonia Valle del Sur, delegación Iztapalapa.
Agentes del Ministerio Público iniciaron la investigación correspondiente en la Coordinación Territorial Iztapalapa Dos.
Según reportes, el hecho sucedió alrededor de las 12:10 horas. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México acudieron a la calle Pajares, donde se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
En el sitio hallaron un hombre muerto, dentro de un automóvil, y a dos mujeres, de 40 y 65 años, con lesiones en el abdomen y el pecho respectivamente, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos para trasladarlas a un hospital.
Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales efectuó los dictámenes correspondientes en el lugar y trasladó al individuo, de 39 años de edad, al anfiteatro ministerial.

Marcadores del INE a prueba de "borrones", pero si quieres puedes llevar tu propio marcador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Loranzo Córdova, titular del INE escribió lo siguiente en su red de Twitter:
"¿Así o más claro? Los marcadores del @INEMexico para marcar las boletas NO se pueden borrar, paremos la desinformación en las #Elecciones2018 para tener un #VotoLibre"

(VIDEOS) Llevan despensas del DIF a Tizimín con propaganda del PRI ¿Compra de votos?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Jesús Puga, usuario de Facebook, hizo la siguiente denuncia pública:
“Buenas tardes, quiero comentar lo que acaba de suceder, en la gasolinera antes de subir el puente de Gran San Pedro Cholul, carretera Merida-Motul.
Me percaté que dos personas tapaban, en una camioneta tipo redilas, varias despensas.
Al bajarme a preguntarles donde las llevaban me dijeron que era para Tizimin.
Lo que me llamó la atención es que las despensas son del DIF y tenían propaganda del PRI.
Cuando les pregunte porqué las entregaban con fines partidistas bajaron la lona y empezaron agredirme verbalmente, posteriormente se dispusieron a grabarme y hacer llamadas.
Pero al verse exhibidos se subieron a la camioneta y se fueron rápidamente.
Aquí les dejo videos y fotos de lo que acontecido.
Saquen ustedes sus conclusiones.




Un mexicano de cartón, la estrella del Mundial Rusia 2018: "Mi vieja no me dejó ir al Mundial"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hace cuatro años, cinco amigos fueron al Mundial de Brasil y prometieron volver al siguiente, todos juntos, por lo que al regresar a México comenzaron a preparar su viaje a Rusia.

Entre todos compraron un autobús escolar, lo modificaron, colocaron camas y un televisor dentro, y además lo pintaron por fuera con motivos fuboleros mexicanos. Lo llamaron, ‘La Bendición’.

Al principio, todo marchaba según el plan, pero de pronto, Javier cambió de planes porque su esposa no lo dejó viajar a Rusia, o al menos, eso indica su playera. 

Pero sus amigos no quisieron abandonarlo e imprimieron una imagen de cartón de Javier a tamaño real para llevarla consigo a Rusia. En el pecho de su camiseta pusieron: “Mi vieja no me dejó ir”.

‘La Bendición’ cruzó el océano y atravesó toda Europa (Berlín, Praga, Budapest, Riga, Cracovia) hasta llegar a San Petersburgo.

El grupo de mexicanos que ha causado sensación en Rusia, viajan a todos lados con Javier de cartón. Van a los estadios, a los bares, se toma fotos con turistas y en algunos momentos, también puede descansar.
Los mexicanos asistieron al partido Alemania-México y celebraron la victoria de su selección en Moscú, y ahora se preparan para viajar a Rostov, donde la selección mexicana se enfrentará a Corea del Sur.

La travesía de los aficionados mexicanos, de Javier y ‘La Bendición’, puede seguirse vía Facebook, a través de la cuenta, ‘IngueSuMatrushka’. Excélsior

Hombre cae de cascada por conseguir la mejor foto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como bien sabes, con la mejora de la tecnología, cada vez es más fácil hacerse fotografías espectaculares. Pero por eso también a últimos años han aumentado el número de personas que mueren retratándose.

Un estudio encabezado por el estudiante de doctorado Hemank Lamba señala que en 2014 murieron en el mundo al menos 15 personas tratando de tomarse un selfie.

Para 2015 el número subió a 39 y tan solo en los primeros ocho meses de 2016, el número de casos llegó a 73.

El primer caso (reportado por una fuente de noticias confiable) de una persona que murió tomándose un selfie ocurrió en marzo de 2014.

Desde entonces, Hemank y su equipo de investigadores encontraron 127 incidentes relacionados con este tipo de fotografías en todo el mundo.

Recientemente una tragedia de este tipo volvió a ocurrir, esta vez en el popular destino turistico del estado de Karnataka al sur de india en unas cataratas.

Ramjam Usman Kagji, de 35 años, falleció después de caer de más de 50 metros de altura, todo por tratar de conseguir un buen ángulo para una fotografía. 

En las imágenes captadas por un testigo a la distancia, se ve al hombre descendiendo hacia la cascada cuando de pronto rescabala y cae.

De acuerdo con relatos de testigo dados a medios locales, la víctima y sus amigos llegaron a las cataratas "muy borrachos".

El hombre estaba haciendo acrobacias mientras sus cómplices seguían tomando fotos de su atrevida diablura", comentó un testigo al añadir que después de la caída oyó a los amigos de la víctima decir que "no hubiera perdido la vida si no hubiésemos buscado un mejor ángulo". 

Las autoridades indias no han podido aún localizar los restos del hombre debido a la profundidad del agua en la zona. Al mismo tiempo, un oficial de la Policía local agregó que no se puede confirmar que la víctima estuviera bajo la influencia del alcohol hasta que se encuentre el cuerpo.

Después del incidente, la policía ha reforzado la seguridad en las cataratas de Gokak –que también son conocidas por el número de suicidios que en ellas se registran– para evitar futuros incidentes.




¿Por qué cada vez te dura más la cruda?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Es probable que las resacas te sean cada vez más duras y tardes más en recuperarte tras una larga noche a medida que vas sumando años. No es ninguna sorpresa desde el punto de vista biológico: igual que tu cuerpo cambia con la edad, también lo hace su capacidad de digerir el alcohol.

"Cuando eres joven, el organismo tiene mucha capacidad de respuesta a sustancias tóxicas. Al hacerte mayor vas perdiendo parte de esa capacidad", explica George Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos.

Con los años, una noche de juerga con alcohol puede ser más peligrosa que antes. En los últimos tiempos, en Estados Unidos el abuso del alcohol y la dependencia se han duplicado entre las personas mayores. Simplemente, el organismo no puede mantener el mismo ritmo.

"Lo que antes era una cantidad de alcohol moderada que podías tomarte sin emborracharte cambia con la edad. Como tu sistema ya no funciona igual de bien [cuando envejeces], es más probable que alcances una tasa de alcohol en sangre mayor que cuando eras más joven", explica James Galligan, profesor de Farmacología y Toxicología en la Universidad Estatal de Míchigan.

¿CÓMO REACCIONA TU CUERPO AL ALCOHOL CUANDO YA HAS SUPERADO LA TREINTENA?

Tu organismo ya no metaboliza el alcohol de forma tan eficiente como antes.

El alcohol se neutraliza en un proceso que consta de dos fases y que se desarrolla en el hígado, según explica David Sack, médico jefe de la compañía Elements Behavioral Health.


"El alcohol se transforma en acetaldehído, que es la sustancia responsable de muchos de los efectos secundarios del alcohol, como son el dolor de cabeza, el enrojecimiento del rostro y el mareo", explica. Luego el acetaldehído se transforma en ácido acético, que es expulsado en la orina.

Este sistema funciona bien cuando las personas son jóvenes, señala James Galligan.

"Pero, como sucede con todo, cuando envejeces, las cosas ya no funcionan como antes. Cuando una persona alcanza los 60 o los 70 años, las enzimas que metabolizan el alcohol ya no funcionan igual de bien".

"Parte de ello es consecuencia del proceso normal de envejecimiento, aunque parte también puede deberse a alguna enfermedad. Los bebedores moderados y excesivos suelen provocar daños a su hígado y experimentar cambios en la eficiencia de este órgano a la hora de metabolizar el alcohol", advierte David Sack.

Una reciente investigación descubrió que tanto el cerebro como el hígado son más sensibles a la toxicidad del alcohol con la edad, lo cual afecta a su capacidad de reacción. Lo que solías beber cuando eras joven tiene un efecto mayor cuando envejeces, según indica James Galligan.

El estilo de vida influye en tu capacidad de procesar el alcohol.

Tu índice de grasa corporal al envejecer es uno de los factores que influyen en tu capacidad de metabolizar el alcohol, afirma David Sack.

"El alcohol, a diferencia de la mayoría de las demás drogas, solo se distribuye en las partes acuosas del cuerpo. Por lo tanto, si tienes una menor proporción de agua que de grasa corporal, más alcohol llegará al hígado", explica.

Hay otras enfermedades que pueden contribuir a una deficiente digestión del alcohol. Por ejemplo, la hepatitis C puede afectar a la capacidad del hígado de eliminar el alcohol y otras drogas, señala.

Tomar más medicamentos también afecta a la capacidad de metabolizar el alcohol, según George Koob.

"Las personas mayores tienden a tomar muchos medicamentos, y algunos pueden interferir negativamente con la digestión del alcohol, como es el caso del Xanax o del Valium", comenta.

El tiempo que llevas consumiendo alcohol a lo largo de tu vida también afecta a tu capacidad de metabolizarlo.

Si alguna vez has bebido siendo menor de edad, también puede haber afectado a tu capacidad de metabolizar el alcohol, advierte George Koob. Además, el hecho de beber siendo menor se asocia a cierto deterioro de las funciones cognitivas.

"Beber en exceso puede afectar al lóbulo frontal, que es la parte del cerebro que más tarda en madurar, motivo por el que se lucha contra el consumo de alcohol en menores", añade.

Con el paso del tiempo, el consumo excesivo puede afectar a tu capacidad de metabolizar el alcohol en el futuro, apunta David Sack.

"Hay gente que empezó a beber en la veintena o en la treintena y que ahora, a los sesenta años, es más propensa a sufrir problemas emocionales, como depresión, un consumo más frecuente de alcohol y más problemas relacionados con el tratamiento de afecciones causadas por la bebida. Y luego están quienes empezaron a beber cuando ya eran mayores, a los cincuenta o sesenta, y que tienden a estar más sanos y a sufrir menos consecuencias", prosigue.

Aunque los beneficios para la salud de beber uno o dos vasos de vino tinto han llegado a ocupar los titulares de algunos medios recientemente, los estudios no son concluyentes y la moderación es la única clave evidente para permanecer sanos, concluye Sack. Excélsior

Agua no se privatiza, se reserva para siguientes 50 años: Conagua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras los rumores sobre una supuesta privatización del agua, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, desmintió éstos y afirmó que con el decreto del pasado miércoles se reserva el agua para garantizar su consumo en los próximos 50 años.

El funcionario explicó que contrario a lo que se ha dicho, el decreto publicado el 16 de junio en el Diario Oficial de la Federación plantea una veda en 258 cuencas del país, medida que incluye las 11 del año pasado.

Ahora que tenemos esa disponibilidad del agua, lo que tenemos que optar es reservarla para garantizar el agua para el futuro y las siguientes generaciones”, aseveró en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Noticias.
Detalló que de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, una reserva se puede resguardar para la parte ambiental, para el uso diario de la población; es decir, el uso doméstico, o bien para generar energía en la parte del servicio público.

No obstante, en esta ocasión se tomaron las dos primeras opciones destacando la reserva para el medio ambiente, “porque es el que nos genera el agua; nuestros bosques son los principales fabricadores del líquido”. De esta manera se busca la generación de agua para el futuro.

El titular de la Conagua afirmó que con esta medida se resguarda cerca del 40 por ciento del total del líquido del país, lo que representa cerca de 30 por ciento más según lo establecido por estándares internacionales.

“Lo que buscamos fue un tema de conservación de los ecosistemas a partir de la reserva en lo que corresponde a la parte medioambiental y una en lo que corresponde a lo que es el consumo de la población para los siguientes 50 años”, aseguró De la Parra.

Lamentó que no se leyera el decreto y que el tema se pensará distinto para ser utilizado en la actual contienda electoral por distintos candidatos para atacar a sus adversarios.

“Evidentemente no tiene nada que ver con un uso industrial, ni con el fracking, ni con la parte de la minería. Me parece que el tema surgió por el momento que se vive en el país”, agregó. Excélsior

Detienen a tres mexicanos por robo en Rusia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Acusados de robo, tres mexicanos han sido detenidos en Rusia, informó la Embajada de México en ese país.

A través de un breve comunicado, la cancillería confirmó el aviso consular sobre la detención y situación legal de los tres mexicanos.

A través de la representación diplomática en Rusia, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los connacionales ya cuentan con un abogado.

De igual forma, esta mañana se dio a conocer que el mexicano reportado como desaparecido en Moscú, apareció después de dos días y se encuentra en buen estado de salud. Excélsior

Corren de restaurante mexicano a la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En un restaurante mexicano en Washington, diversos manifestantes se enfrentaron con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, por la separación de aproximadamente 2 mil niños migrantes de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos, de acuerdo con CNBC.

Un video captó el momento en que la secretaria de Seguridad Nacional fue abucheada y criticada por la política de ‘cero tolerancia’ del presidente estadunidense Donald Trump y ella, al no tener otra opción, tuvo que retirarse del restaurante.

El video de 11 minutos fue publicado por los Socialistas Democráticos de Estados Unidos.
Kirstjen Nielsen ha sido el rostro público de la política de separación de la familia migrante de la administración Trump desde que apareció en una conferencia de prensa el lunes para defenderla.

Ella remarcó el lunes que el gobierno (de Estados Unidos) no pedirá “disculpas”en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans.

Este gobierno tiene un mensaje sencillo: Si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado”, subrayó. Excélsior

Especialistas de la UNAM analizarán temas que afectan al centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los problemas actuales sobre movilidad urbana, transporte, contaminación y comercio a los que se enfrentan el Centro Histórico de Mérida y otros estados del país serán abordados desde hoy y hasta el viernes por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y de otros colegios en el “Seminario Centros Históricos Sostenibles”, que se realizará en el ex sanatorio Rendón Peniche, ubicado en la colonia Industrial. 

El evento, organizado por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam (Cephcis), confirma lo que el Patronato para la Preservación del Centro Histórico también aseguró en su momento, reconoció que esa zona de Mérida se enfrentaba a complicaciones en movilidad urbana, accesibilidad de peatones a ciertos espacios públicos, urbanismo, imagen, mantenimiento a los monumentos y deficiencia en los mercados. 

Sobre el tema, Ricardo López Santillán, secretario académico del Cephcis, explicó que este evento se organiza con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con la Red de Centros Históricos de Ciudades Mexicanas, para comparar diversos aspectos y problemas actuales en estos espacios del país. 

Los participantes diseñarán propuestas para desarrollar una nueva visión del centro 

“La idea es que a partir de las reflexiones de los investigadores que participarán en el seminario, se puedan plantear recomendaciones para la política pública y que los alcaldes, gobernadores y constructores ya puedan pensar en centros históricos sostenibles”, abundó. 

Refirió que hoy se abordarán asuntos que tienen que ver con la movilidad y el transporte, mañana las presentaciones relativas en cuanto a los retos y desafíos del comercio y el viernes todo lo referente a los espacios públicos y lo que hace falta para volverlos más sustentables. 

López Santillán indicó que al final de este evento gratuito, los especialistas diseñarán propuestas para desarrollar una visión más sostenible del Centro Histórico de Mérida y de otros estados de la República. 

Destacó que el seminario, que se realiza por primera vez en Yucatán, estará abierto al público en general e inició a partir de las nueve de la mañana con la inauguración a cargo del director del Cephcis UNAM,Adrián Curiel Rivera, para posteriormente dar paso a las pláticas y mesas panel. Sipse

Podrían ampliar las instalaciones del aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Grupo Asur afinan detalles de los planes maestros de conectividad e infraestructura que cada uno tiene. La primera parte se presentará en julio próximo a los inversionistas del sector, según dieron a conocer ayer durante la llegada del primer vuelo que conecta Mérida con Querétaro de forma directa. 

Ante la creciente apertura de la conectividad aérea y de nuevas rutas de las aerolíneas que ofrecen como principal destino la capital yucateca, ya se trabaja en el análisis del Plan Maestro del Aeropuerto de Méridaque estudiará las necesidades para los próximos cinco años, dijo el director regional de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, quien precisó que será entre los meses de octubre y noviembre cuando presenten el plan 2019-2023. 

“Ahorita estamos estudiando qué es lo que se necesita para crecer,desde luego en pistas y plataformas estamos muy bien, tenemos dos pistas somos de los pocos aeropuertos del país que tiene dos pistas, pero estudiaremos a fondo qué es lo que se necesitará si más salas, más lugar para hacer el check-in”, explicó. 

Por su parte, Saúl Ancona Salazar, titular de la Sefotur, aseguró que en julio presentará a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el Plan Maestro de Conectividad a mediano y largo plazo de Yucatán. 

“Es un trabajo conjunto que la Sefotur realiza con Asur desde hace más de cuatro meses y que en julio se lo presentaremos, queremos ver con miras hacia un horizonte más abierto y un futuro donde la conectividad aérea sea importante y que contribuya para que Yucatán continúe siendo un destino clave y competitivo en el mercado nacional e internacional”, aseguró. 

Ancona Salazar prevé que en noviembre arriben alrededor de 10 mil personas a la entidad para participar en congresos y convenciones. Sipse

Candidatos del PRI no están seguros de lograr la mayoría en el Congreso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La cúpula del PRI estatal, que encabeza Carlos Sobrino Argáez, por liquidar deudas o favores políticos, ha elegido en al menos 12 de 15 distritos locales a aspirantes sin experiencia en legislar, académicos o ex funcionarios de perfil modesto, o lejanos de los reflectores, lo que al final de cuentas les podría llevar a perder votos y el control del Congreso del Estado.

De los 15, únicamente Felipe Cervera Hernández, hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, y el umanense Enrique Castillo Ruz tienen capital político y experiencia en cargos de importancia, mientras Efraín Aguilar ya ha sido diputado.

Una encuesta publicada ayer en el portal del periódico El Financiero señala que hay tres estados con un resultado incierto para conformar a sus legisladores el 1 de julio: Yucatán, Puebla y Veracruz.

El PRI, a decir de veteranos militantes, no eligió a sus mejores cuadros y va con candidatos prácticamente desconocidos, varios sin ninguna experiencia y los demás con cargos menores, lo que fomentaría la confianza de los votantes.

En el Distrito I el elegido fue Nelson “Toby” Lara Cabrera, ex tesorero General del Estado, subsecretario de Hacienda estatal y director de Administración de la Secretaría de la Contraloría General yucateca. Está en la pelea por ser hombre de confianza en la administración actual, pero es desconocido en las calles y la gente no conoce su trabajo.

En el segundo, Vida Gómez Herrera hizo carrera como dirigente juvenil, como responsable del Programa de Jóvenes Indígenas en el Instituto Yucateco de la Juventud, presidenta del Frente Juvenil Revolucionario de Mérida, titular del Departamento Mérida Joven del Ayuntamiento, secretaria de la Juventud y de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Red Jóvenes por México, Consejera Política Municipal, Estatal y Nacional y presidenta de la Comisión de Promoción de Derechos Humanos de la RJxM. Carece de experiencia legislativa.

En el III Distrito, Efraín Aguilar es más famoso por bajar propaganda de otros candidatos que por su trayectoria como servidor público.

Para el Distrito IV, Paola Mújica Quiroz tiene en su haber subdelegada de Coordinación con las Delegaciones Federales en el Estado de Yucatán, subdirectora de Desarrollo Integral y Productividad de la Mujer, haber laborado en el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida y ser subdirectora de Desarrollo Integral y Productividad de la Mujer en el DIF Mérida, así como presidenta de la Asociación de Labor y Apoyo Social “Alas”.

En el V Distrito, Linnet Escoffié Ramírez destaca más por su labor partidista y en favor de la mujer, pero sin cargos de suma importancia. Nutrióloga en los Servicios de Salud de Yucatán, responsable de Unidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Unemes), coordinadora del Departamento de la Mujer y Grupos Vulnerables en la Secretaría de Desarrollo Rural, directora de Empleo y Proyectos Productivos en la Secretaría de la Juventud.

Ha sido consejera política estatal y secretaria General del PRI en Mérida.

En el Distrito VI va Marco Rodríguez Calderón, cuota de la CTM, quien en su currículo solo se encuentra el ser secretario de Relaciones del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán. Nula experiencia como servidor público.

En la demarcación IX, en Progreso, Lila Frías Castillo hace sus “pininos” en política en momentos álgidos para el tricolor, que perdió en la elección anterior el municipio tras más de siete décadas. Ha sido directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y vocal de Difusión del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Para el X Distrito, con cabecera en Tizimín, el PRI se decidió por Mirtha Arjona Martín, quien apenas ha sido regidora y directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tizimin, así como secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en ese municipio.

María Teresa Moisés Escalante, vinculada a los grupos de Liborio Vidal y de Roger Alcocer, será la representante del Distrito XI, con cabecera en Valladolid. Ha tenido tres cargos públicos de pequeño alcance, presidenta del DIF Valladolid, en la gestión de su ex esposo Mario Peniche Cárdenas; Enlace del programa de Fortalecimiento Comunitario y Jefa de la Unidad Regional de Atención al Programa Prospera en el municipio de Tizimín

En el Distrito XIII, Luis Borjas Romero, ex secretario de la Juventud, ex delegado de la Sedesol en Yucatán, coordinador General de la Región Sur Sureste del Icadep y presidente de la Asociación Civil Política Profesional, pondrá su pobre hoja de servicios para ganar en Ticul, 

Karla Franco Blanco será la que buscará conservar para el PRI el Distrito XIV, con cabecera en Tecoh. Ha sido directora del Registro Civil de Yucatán, subdirectora de Comercialización y Gerente de Recuperación de Cartera de la Japay, secretaria Proyectista en el Poder Judicial de la Federación, Jefe del Departamento de Servicios Jurídicos, Coordinadora de Atención, Orientación e Información al Derechohabiente y Jefa de oficina del Área Contenciosa de la Unidad Jurídica del Issste, abogada del área laboral y agraria en el bufete jurídico Solidaridad, Sedesol Estatal, secretaria General de la CNOP Yucatán y secretaria de Organización del Movimiento de Mujeres de la CNOP. Ningún cargo como servidora pública de alto nivel.

Por último, en el distrito XV, con cabecera en Izamal, Warnel May Escobar es el candidato, quien entre su carta de presentación tiene ser alcalde con licencia de Izamal, ex jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEP en Yucatán y consejero Político Nacional del PRI.

Le cortaron las aspiraciones de reelegirse gracias al titular de Sedatu, William Renán Sosa Altamira, quien impuso a Fermín Lugo. La Verdad Noticias

Designado como el mejor repostero del mundo apuesta por postres más saludables

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El joven repostero francés Cedric Grolet, distinguido anoche en Bilbao (norte de España) con el galardón de mejor chef pastelero del mundo dentro de los premios The 50 Best, dejó clara hoy su apuesta por la fruta y los productos de alta calidad para hacer que los postres sean “más saludables.”

En una entrevista con Efe, Grolet, nacido hace 32 años en un pequeño pueblo francés en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, expresó su “preocupación” por conseguir una cocina del dulce saludable y se mostró “encantado” con el premio recibido, ya que es un reconocimiento inesperado “y más para alguien tan joven” como él.

Y asegura que, en sus creaciones culinarias, le gusta trabajar preferentemente con las frutas porque es un producto que cambia cada temporada, “lo que obliga a reinventar postres nuevos en cada estación del año“, y porque sus texturas y colores le permiten dar rienda suelta a su creatividad artística y crear esculturas y formas con ellas, algo que le “apasiona.”

Cuestionado por el reto que afronta la repostería moderna por la tendencia hacia una gastronomía saludable con menos grasas y azucares, y por las intolerancias alimentarias como la celiaquía, Cedric Grolet, quien ha sido mano derecha de uno de los grandes cocineros franceses, Alain Ducasse, se confiesa “muy preocupado” por hacer una pastelería “saludable.”

Aunque esta cuestión no afecta mucho a sus creaciones al ser la fruta el ingrediente fundamental de las mismas, sí procura utilizar productos de alta calidad como la miel o el azúcar moreno de caña, “porque son mejores para la salud y dan más gusto a los postres“, y evitar los azúcares blancos refinados.

Grolet precisa que, evidentemente, no puede prometer que con sus postres no se pueda engordar, “aunque va a ser solo un poquito“, y considera que el consumo de postres es “como todo; cuando hay exceso, no es bueno para la salud“, por lo que está “muy preocupado por hacer postres más saludables con productos de la mejor calidad.”

“La base es utilizar productos de buena calidad, porque aportan sabores más intensos, y evitar los productos procesados“, asegura.

De hecho, pasa más tiempo buscando una buena materia prima que creando postres nuevos.
El conocido en el mundo internacional de la repostería como ‘El principito’ (el personaje del libro de Antoine de Saint-Exupéry) por su prometedora trayectoria en la cocina del dulce, que procede de una familia de restauradores, cuenta que se interesó por la gastronomía desde pequeño al tener en casa a un abuelo dedicado a la restauración.

Su llegada al mundo de la repostería fue, para él, algo natural, según explicó, dada su pasión por los colores, heredada del segundo de sus abuelos, que era pintor de profesión, y por el deseo de crear cosas nuevas cada vez, elementos con los que puede jugar en su actividad repostera.
“La pastelería, en cierta medida, es como la pintura, por lo que para mí fue algo natural llegar al mundo de la repostería“, señaló.

Aunque defiende que no puede haber una buena comida sin un buen postre que la culmine, reconoce que “todas las experiencias en la comida son importantes: la música, el vino, el trato personal.. aunque el postre es muy importante“, subraya.

Preguntado sobre si la importancia de la repostería está suficientemente reconocida en el mundo de la alta cocina, el nuevo mejor chef pastelero del mundo mantiene que no lo está y que esa es actualmente una de sus “peleas: poner a los reposteros al mismo nivel que los grandes chefs.”

“Es una realidad que los reposteros somos menos reconocidos que los grandes cocineros y yo estoy haciendo todo lo posible, utilizando las redes sociales para ello, para conseguir que tengamos el mismo reconocimiento“, concluye.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada