Michoacán: Carambola deja al menos 7 muertos y 10 heridos

14 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Al menos siete personas fallecidas y diez lesionados, fue el saldo preliminar que dejó un accidente automovilístico sobre la autopista Siglo XXI, en Michoacán, registrado por la tarde de este miércoles, indicaron fuentes oficiales.

El percance se registró en el kilómetro 108 de la autopista, próximo a la plaza de cobro de Taretan, luego de que un camión de carga conducido a exceso de velocidad invadiera el carril contrario y se impactara sobre los vehículos.

De acuerdo con algunas imágenes compartidas por los propios automovilistas se pueden apreciar a las unidades dañadas y en su interior los cuerpos prensados de los ocupantes, mientras que otros permanecen sobre la carpeta asfáltica.

Al lugar se desplazó personal paramédico de Taretan y Uruapan, así como del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) quienes atendieron a los lesionados, entre ellos menores de edad.

Algunos de ellos, por la cercanía, fueron trasladados a hospitales de ambos municipios.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán informó que debido al accidente, la circulación permanece cerrada en ambos sentidos

Minutos más tarde, arribaron rescatistas voluntarios y de empresas privadas de diferentes municipios, Servicios Aéreos de la Guardia Civil (GC), elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.

(VÍDEO) Corren a pedradas a alcaldesa de Morena: se cayó su "obra" y mató a dos personas

Noticias de Yucatán. 

Horas más tarde del colapso de un tanque elevado de agua potable en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan ,Norma Layón, acudió al lugar de los hechos, acción que fue reprobada por los civiles de la junta auxiliar, mismos que rechazaron la presencia de alcaldesa, a quien hicieron marcharse entre una serie de insultos y agresiones.

Aproximadamente a las 14:00 horas la presidenta municipal de San Martin Texmelucan, Norma Layón acudió al zócalo de San Baltazar Temaxcalac donde el derrumbe del tanque de agua terminó con la vida de dos personas y lesionó al menos a 4 más. Sin embargo, su presencia duró poco debido a que la corrieron a 'pedradas' y botellazos de agua.

Después de al menos tres horas de que ocurrió la caída del tanque de agua en el primer cuadro de San Baltazar Temaxcalac, autoridades del municipio de San Martin intentaron acercarse a la zona de la desgracia. 

Ahí, la gente la recibió con reclamos por la obra que hace unos días fue inaugurada.

En cuanto los medios la intentaron entrevistar, la gente reunida en el lugar comenzaron a lanzarle botellas de agua y piedras, obligando a la comitiva que acompañaba a la edil a retirarse.

Una vez que abordo la camioneta en la que se traslada una tipo Suburban azul, las agresiones continuaron y le lanzaron rocas de mayor tamaño y a los vehículos escoltas les rompieron varios vidrios, incluso golpearon a uno de los chóferes con piedras de gran tamaño, y algunas patrullas también resultaron dañadas.

Lograron escapar del lugar en tanto que las agresiones continuaron contra los uniformados por algunos minutos.

Cabe mencionar que como MILENIO Puebla le informó previamente, un tanque elevado de agua potable recién inaugurado se desplomó en el municipio de San Martín Texmelucan, aplastando a un grupo de ciudadanos y provocando la muerte de dos personas en el área donde la obra de más de 2 millones de pesos colapsó.

De acuerdo con la versión de los testigos, fue de manera sorpresiva que un estruendo se escuchó en la cima del tanque ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, momento exacto en que la estructura metálica no soportó la presión del agua entrante y colapsó, dejando caer el material de construcción y agua sobre algunos civiles, vehículos e inmuebles.

El momento del desplome

El desplome de la obra de más de 2 millones de pesos fue algo 'sorpresivo', pues ciudadanos declararon que escucharon un estruendo proveniente de la cima del tanque elevado de agua potable. Este hecho quedó grabado a través de una cámara que dio el momento justo donde el tanque elevado cayó.

(VÍDEO) Avión de Aeroméxico aborta despegue en el AIFA

Noticias de Yucatán. 

Un avión de Aeroméxico tuvo que abortar el despegue este miércoles luego que iniciara carrera sin la autorización de la Torre de Control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

De acuerdo con la Seneam, ya se iniciaron las investigaciones correspondientes y se seguirán los protocolos.

"Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano informa que la evidencia marca que el Piloto del vuelo 874 de Aeromexico inició carrera de despegue en el AIFA sin autorización de la torre de control y abortó el proceso de despegue", escribió la Seneam en su cuenta de Twitter.

La aerolínea detalló que se trató del vuelo AM874 con destino a Mérida; sin embargo aseguró que el aborto de despegue se realizó cuando el avión se encontraba a baja velocidad.

Mediante una tarjeta informativa indicó que la maniobra se realizó conforme a los procedimientos de seguridad "y en ningún momento la operación se encontró en riesgo".

"Posteriormente el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno", aseguró Aeroméxico.

No obstante, la aerolínea señaló que se realizará una investigación en colaboración con las autoridades para deslindar responsabilidades y garantizar medidas que permitan evitar eventos similares.

Según la prensa extranjera estos son los 10 mejores tequilas mexicanos

Noticias de Yucatán. 

El tequila es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del territorio mexicano y la que más reconocimiento le ha dado al país a nivel mundial, motivo por el cual, su consumo en otros países ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años.

Tal es la importancia que tiene este destilado mexicano que varias marcas se han colado en el San Francisco World Spirits Competition (SFWS), uno de los concursos más importantes y antiguos de bebidas espirituosas realizado en Estados Unidos, cuyos resultados han sido retomados por la prensa extranjera como es el caso de Forbes.

Es por ello, que podemos conocer cuáles son los 10 mejores tequilas mexicanos que han logrado sobresalir en este prestigioso concurso, pues incluso han superado a otras bebidas como el whiskey, brandy, coñac, ron, entre otras.

Los 10 mejores tequilas mexicanos

Calle 23

Ganador de la medalla de oro en la categoría mejor tequila blanco criollo, con un 49.3 por ciento de alcohol.

Destaca por un extraordinario olor a menta, notas de naranja, canela y pimiento verde, mientras que su sabor sobresale por sus notas cremosas con toques de frutos secos, pimienta negra, menta y cítricos.

Tequila Lobos 1707 Reposado

Esta marca es muy joven, nació en 2020 pero desde su creación ha sobresalido ya que entre los inversionistas se encuentra la estrella de NBA, LeBron James.

Pese a que la marca es nueva, presume una receta centenaria, al envejecerlo en barricas de roble blanco americano para después terminar en barricas de jerez, lo que le dio el primer lugar como mejor tequila reposado en la SFWS.

Cierto

Ganador de la medalla de oro en la categoría mejor tequila reposado, con un 40 por ciento de alcohol.

Esta marca utiliza sólo agaves maduros, mismos que se cocinan con gran cuidado y dedicación, sus productos no cuentan con ingredientes artificiales, por lo que es un tequila 100 por ciento puro, natural y auténtico, razón por la que los expertos lo catalogan como el “tequila más fino del mundo”.

El Tesoro

Ganador de la medalla doble de oro en la categoría mejor añejo, con un 40 por ciento de alcohol.

Este tequila no se envejece y se embotella inmediatamente después de la destilación con el fin de que quede capturado la esencia del agave azul. Tiene un sabor dulce equilibrado con agave, pimienta blanca y sutiles notas verdes.

El Tesoro

Esta marca también se hizo de la medalla de oro en la categoría mejor tequila extra añejo, con un 40 por ciento de alcohol.

Este destilado se envejece lentamente en barricas de roble americano ex-bourbon durante cuatro o cinco años, después se le agregan sabores de chocolate y café para darle un sabor más intenso.

Tequila Oveja Negra

Su tequila añejo es el ganador de los premios Best in Show Tequila y Best of Class Añejo Tequila, el cual presume estar hecho 100 por ciento de agave azul y que destaca por su mezcla de toques de vainilla y pimienta.

Tequila Ocho Plata

Esta marca se hizo con el premio Tequila Best of Class Silver/Gold (sin añejar), una bebida nacida en 1937 y producida por la familia Camarena en el estado de Jalisco.

Dicha marca ha destacado porque tiene un toque de terroir casero, por lo que la bebida combina los sabores frutales con los minerales.

Tequila Cali Fino Extra Añejo

Esta bebida tiene el premio Best of Class Extra Añejo en el SFWS, pues se trata de un tequila envejecido siete años en barricas de roble americano con un año adicional en barrica de coñac francés.

Debido a su extraordinario sabor ligero con un toque de chocolate ha sido acreedor a distintos premios, incluso ha sido considerado como el mejor del mundo en el New York International Spirits Competition 2020.

Aunque no son tequilas, otros destilados que también fueron reconocidos en el San Francisco World Spirits Competition en 2022 son:

Perra suerte

Esta raicilla se coronó en la categoría Best other agave spirit, fabricada 100 por ciento con agave maximiliana con un 38 por ciento de alcohol.

Los Vecinos del Campo Espadín

Dicho mezcal artesanal, producido en los Valles Centrales de Oaxaca por un grupo de 10 maestros mezcaleros también ha logrado sobresalir a nivel internacional.

Monreal: “Corcholatas” de AMLO usan recursos públicos para promoverse

Noticias de Yucatán. 

Para el senador de Morena y aspirante a candidato presidencial, Ricardo Monreal, es más que claro que no hay piso parejo dentro de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) para elegir a su abanderada o abanderado para las elecciones de 2024.

Y es que acusó la tarde de este martes a las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar indebidamente recursos públicos para temas de propaganda personalizada. Así lo dijo en entrevista para Radio Fórmula:

“Claro que no (coincido), ella sabe (Claudia Sheinbaum). Su equipo y sus recursos saben que no hay nada de eso. Es más creo que está tan disparejo que es obvio que están derrochando dinero en cantidad impresionante en recursos públicos en la promoción personalizada”

Cabe mencionar que en los últimos meses se han logrado detectar en distintos puntos del país espectaculares y pintas en distintos puntos del país sobre todo a favor de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; pero también a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Basta que usted salga el fin de semana para que vea los centenares de espectaculares, bardas, propaganda; eso no es piso parejo, eso simplemente se llama uso indebido de recursos públicos”

Al respecto, Sheinbaum aseguró en junio pasado que “no sabe” quién esta haciendo las pintas #EsClaudia en varias alcaldía de la CDMX, pues se enteró a través de la prensa.

“Nos deslindamos de cualquier tema porque no tenemos conocimiento de quien ha estado haciendo esta propaganda”, declaró en ese momento.

Sin embargo, este 13 de septiembre publicó en su cuenta de Instagram un video en el que asegura que “no le preocupa” que le llamen “corcholata” debido a sus aspiraciones presidenciales.

“A mí no me preocupa que nos digan ‘Corcholatas’, al contrario, les quiero agradecer sus muestras de cariño”, dijo tras presumir que una persona le regaló en la Audiencia Pública un pin de corcholata color guinda que tenía su apellido en color blanco.

En lo que va del año, el senador se ha caracterizado por criticar varias decisiones que se han tomado al interior del partido guinda y con López Obrador. Pero la separación se hizo evidente cuando el mandatario no lo consideró como uno de los posibles aspirantes para la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Incluso, recientemente Monreal expresó al mismo medio que AMLO está haciendo creer a la ciudadanía que la 4T es imbatible en las próximas elecciones federales, lo cual negó.

“El presidente ha sido inteligente y nos ha llevado a considerar a tres (aspirantes a la Presidencia). Nos ha llevado con su narrativa a considerar que Morena es imbatible y que lo único que te queda es escoger uno de los tres y eso no es cierto. Me parece que hay que decirlo, hay mexicanos y mexicanas excepcionales que pueden ser buenos candidatos de los (demás) partidos y que el país va a darse una sacudida y que va a generar condiciones de democracia interna”

Además, sostuvo que si defiende su nombre aparezca en la boleta electoral es porque está seguro que puede ser el “arma secreta”, ya sea del presidente o del pueblo mexicano.

“Si no fuera así voy a ser el arma secreta de la mayoría del pueblo de México. Estoy decidido a estar en las boletas, esa es mi aspiración legítima, ahí voy a estar presente, te lo aseguro”, expresó.

¡Le vale! CNDH no llevará a la Corte pase de GN al Ejército

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que no presentará acción de inconstitucionalidad por las reformas que traspasan el control de la Guardia Nacional al Ejército.

En un comunicado, el ente autónomo afirmó que “entiende” la situación de emergencia y excepcionalidad que justifica los cambios.

Según un amplio posicionamiento, las reformas no incluyen “un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”.

También asegura que “en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores. Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador”.

Dicho lo anterior, esta Comisión Nacional considera que, dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad.

Con estos argumentos, la CNDH afirma que no impugnará ante la Suprema Corte las recientes reformas y que incluso acompañará los cambios.

Además, la comisión pide al Congreso que legisle para adaptar el ejercicio de las fuerzas armadas “a los más altos estándares de derechos humanos”.

Tunden a extranjera que se quejó de la comida mexicana

Noticias de Yucatán. 

Una mujer extranjera recibió decenas de críticas en redes sociales por una queja que dejó en una página de Facebook dedicada a compartir recetas de la gastronomía mexicana, pues aseguró que la comida es "muy monótona" porque todos los platillos se comen con tortilla y cuestionó que fuera tan popular en el mundo.

La extranjera explicó que consideraba que la comida mexicana era monótona porque solamente utilizaban picante, carne, frijoles, queso y tortillas para todas las recetas, en comparación de su país donde hacen una sopa diferente cada día, aunque no aclaró de dónde era.

"Todo lo comen con tortilla ¿No se cansan? Con todo respeto hacia el canal y el pueblo mexicano su comida es muy monótona, es básicamente picante, alguna carne, queso y tortilla, tiene ligeras variantes y presentaciones, pero básicamente es lo mismo, usan los mismos ingredientes para todo", aseguró la usuaria.

Fue la página de Facebook 'Comida Mexicana Araceli Oficial', quien compartió una captura de pantalla de la queja que les dejaron y salieron en defensa de las tortillas, al considerar que nunca pueden faltar en la mesa de un hogar mexicano.

"Las tortillas son el pan nuestro de cada día y recién sacaditas del comal están más sabrosas, en mi rancho son las que nunca faltan gracias a Dios. Bonita tarde mi gente hermosa sean felices los quiero mucho", escribió Araceli en su página. 

La publicación ya acumula más de 18 mil reacciones en Facebook y dividió opiniones entre los usuarios, algunos mexicanos se molestaron y salieron en defensa de la comida, mientras que otros solo se rieron del comentario que dejó la usuaria.

"Que barbaridad con tu respeto. Gracias a Dios tenemos que comer aunque sea tortilla con chile". "La comida mexicana es de tradición con maíz porque es lo que nos da nuestras tierras". "Con mis tortillas no te metas". La doña no ha probado los chiles en nogada, los mixiotes, las carnitas, el pozole, el mole, los mariscos, el caldo tlalpeño", señalaron usuarios mexicanos.

¿Puedes sacar tu acta de nacimiento si estás en un Estado donde no te registraron?

Noticias de Yucatán. 

Si necesitas sacar tu acta de nacimiento para realizar algún trámite y estás radicando en otro estado de la República Mexicana del cual no eres originario, pero necesitas el documento, una buena opción es sacarlo por internet.

¿Cómo sacar el acta de nacimiento?

Para poder sacar el acta, debemos entrar al portal del Gobierno especializado en el tema, aquí el link.

Dentro del sitio oficial, tendremos que seguir cuatro pasos básicos para poder sacar el acta de nacimiento

Primero, tendremos que colocar la CURP (Clave Única de Registro de Población); en dado caso de no contar con la clave, colocaremos:

Nombre

Apellidos

Fecha de nacimiento, días, mes y año

Lugar de nacimiento

En la parte inferior derecha de la página aparecerá una casilla, la cual dice “No soy un robot”, la seleccionamos y damos clic en “Buscar”.

Luego nos pedirá los datos de las personas que realizaron el trámite en el Registro Civil, por lo general son el padreo o la madre; posteriormente, dar clic en “Continuar”.

Nos arrojará los datos del acta de nacimiento, revisamos que sean correctos -tanto nombre como CURP, etcétera (etc.)- y damos “Confirmar y Continuar”

Después nos desplegará un documento donde elegiremos el formato de pago, puede ser mediante tarjeta de crédito o el formato de pago de la entidad donde fuiste registrado, el costo dependerá de cada estado; posteriormente, llenarás el registro para realizar el depósito.

Cuando se realiza un pago a través de formato referenciado en una tienda de conveniencia o banco, el procesamiento del pago puede tardar entre una y 72 horas hábiles, dependiendo de los tiempos que tarda en hacer corte la entidad financiera, por lo que te recomendamos verificar periódicamente tu folio de seguimiento​ con el fin de validar que éste se vea como pagado, explicó el Gobierno en su sitio web.

Luego podrás realizar la descarga de tu acta de nacimiento.

Ciclón tropical traerá 5 días de intensas lluvias en estos estados

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un sistema de baja presión, con posibilidad de evolucionar a Depresión Tropical, se está formando en el Pacífico mexicano, mismo que provocará lluvias torrenciales y otros efectos en varios estados de la República durante cinco días, entre el 15 y 19 de septiembre.

Esta tarde, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y que el sistema interactúa con un canal de baja presión extendido.

En conferencia de prensa, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema provocará lluvias torrenciales, en los siguientes estados, además de posibles desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de:

Chiapas

Oaxaca

Guerrero

Veracruz

Michoacán

Tabasco

Ciudad de México

En algunas de esas entidades que cuentan con costa, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se espera oleaje de 2 a 4 metros.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN indicó que se pronostica que el jueves 15 de septiembre el sistema se localice frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, además que el viernes se moverá al noroeste entre los límites de dichas entidades.

OMS: Está cerca el final de la pandemia de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El mundo está pronto a vencer la pandemia del COVID-19, dijo este miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cambiando a un tono más optimista mientras instó a los países a seguir trabajando para controlar al virus SARS-CoV-2.

“Nunca hemos estado en mejor posición para poner fin a la pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”.

La semana pasada hubo menos muertes relacionadas con el COVID en todo el mundo que en cualquier otro momento desde marzo de 2020, señaló Tedros, quien ha advertido constantemente contra el exceso de confianza, incluso cuando los países han disminuido las restricciones.

Instó a los países a fomentar que se sigan aplicando las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, en particular a las personas mayores y que están en grupos de riesgo; planificar acciones en caso de registrarse aumentos repentinos de casos, y continuar con las pruebas y la secuenciación para rastrear al patógeno.

Si bien el COVID-19 sigue circulando intensamente en todo el mundo, las futuras olas de infecciones no tienen por qué traducirse en olas de muertes, apuntó María van Kerkhove, la principal funcionaria técnica del OMS para el COVID.

Esa declaración coincide con lo dicho en México por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien expuso que la quinta ola de COVID-19 en el país no incrementó la mortalidad.

“Las defunciones también con una tendencia muy consistente a la baja durante siete semanas. Cifras que están en un digito en las últimas tres semanas. Esta fue la ola con la menor mortalidad, como lo hemos destacado. La segunda ola fue la de mayor mortalidad”, aseguró.

La organización declaró al COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, se han registrado más de 606 millones de casos, con casi 6.5 millones de muertes.

Diputada de Morena: Votó contra iniciativa sobre el Ejército en las calles

Noticias de Yucatán. 

Inés Parra Juárez, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, anunció su voto en contra de la iniciativa de reforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual fue recientemente aprobada y consiste en ampliar la presencia de la Fuerzas Armadas en las calles, realizando tareas de seguridad pública hasta 2029.

“Mi voto será en contra porque no puedo estar con la militarización en México a cambio de impunidad. No a la militarización a cambio de impunidad que pretende ‘Alito’ (Moreno)”, dijo la diputada por el distrito cuarto de Puebla.

Además, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador si también cambiaría su postura con respecto a su estrategia del combate a la corrupción, ya que en días pasados informó que cambió de opinión con respecto a su promesa de regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

“Solo realizaré una pregunta al Ejecutivo federal desde la casa del pueblo: ¿Acaso también se cambió de opinión con relación al combate a la corrupción? Votaré en contra por el bien de México, primero el pueblo antes que lo militar y, ¡viva la dignidad!”, expresó Inés Parra, previo a la votación de la reforma.

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa de ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles en labores Seguridad Pública al obtener 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.

La iniciativa, lanzada por la diputada priista Yolanda de la Torre, fue respaldada por legisladores de Morena, quienes secundaron la idea de mantener al ejército hasta 2029 luego de una serie de modificaciones, antes de llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja.

“Aprobado en lo general y en lo particular las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio por el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, tras la votación.

Se consuma traición del PRI: Diputados aprueban mantener al Ejército en las calles

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa de ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles en labores Seguridad Pública este miércoles 14 de septiembre. La propuesta pasará al Senado de la República para ser discutida.

La votación favoreció a la iniciativa con mayoría calificada al obtener 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.

La iniciativa lanzada por el PRI fue respaldada por funcionarios de Morena, quienes secundaron la idea de mantener al ejército hasta 2029 luego de una serie de modificaciones antes de llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Esta propuesta sobre mantener las labores de seguridad del Ejército hasta 2023 se ha vuelto controversial, sobre todo en el sector de la oposición. Lo anterior se debe a que el PAN y el PRD, parte de la coalición Va por México, se ha opuesto a la iniciativa, mientras que el PRI la respalda.

Por ello se suspendió de manera temporal la organización opositora, que busca hacer competencia a Morena y aliados en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, y en 2024 para los comicios presidenciales, la Ciudad de México y otras entidades.

La votación también es una negativa hacia la petición lanzada por PAN y PRD de este domingo, en la que se pedía a las y los diputados del PRI votar en contra de la iniciativa, en preocupación por el futuro de Va por México.

¿Qué se propone con la iniciativa sobre el Ejército lanzada por el PRI?

Prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, año en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional; es decir, hasta marzo de 2029).

Un informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

La discusión estuvo llena de posicionamientos a favor de parte del PRI y Morena, mientras que partidos como el PAN y el PRD expresaron sus posturas en contra, ya que consideraban una supuesta “militarización” al mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta 2029 y no hasta 2024 como se había planteado en un principio.

“Aprobado en lo general y en lo particular las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio por el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, tras la votación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada