El Papa ofrece disculpa por reprender a mujer que lo jaloneó

01 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

El Papa Francisco se disculpó tras reprender a una mujer que lo jaló mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano, luego de realizar una visita al árbol y el Portal de Belén instalados en esa ciudad para celebrar el periodo navideño.

La imagen fue tendencia en redes sociales durante gran parte del último día de 2019 y el primero de 2020: el Papa Francisco, muy molesto, reprendió a una mujer que tiró fuertemente de su brazo y lo atrajo hacia ella, algo por lo que se disculpó este miércoles.

Una mujer de rasgos asiáticos lo agarró de manera brusca de la mano y lo jaló hacia ella para comentarle algo; Francisco intentó liberarse de inmediato y, cuando lo consiguió, le golpeó la mano con la que lo agarró, en señal de reprimenda.

La escena dio la vuelta al mundo y se volvió viral en redes sociales.

Francisco pidió disculpas a la mujer y al resto de los fieles católicos. Se excusó por haber “perdido la paciencia” y por “el mal ejemplo” dado.

Sus disculpas fueron improvisadas durante su primer mensaje de 2020, en el que abogó por que el cuerpo femenino sea “liberado del consumismo”, así como “respetado y honrado”.

El Papa recordó que las mujeres son fuente de vida. “Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre. Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer”, aseveró.


Identifica las páginas que parecen ser de dependencias que son para estafarte

Noticias de Yucatán. 

La delincuencia organizada se ha diversificado, utilizando método nuevos como páginas de internet falsas para realizar robos, fraudes y extorsiones, informó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Por ello, a raíz del incremento en la aceptación del comercio electrónico en México, el INDEP aseguró que ha encontrado páginas falsas de la dependencia, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder realizar robos o fraudes a la ciudadanía. 

Hemos detectado varias páginas en redes sociales y sitios apócrifos en los que se piden datos y personales y bancarios con el pretexto de la venta de algunos bienes que, dicen, tener en su poder”. INDEP

¿Cómo detectaron las páginas falsas?

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado explicó, en un comunicado, la manera para poder detectar alguna página apócrifa. 

Terminaciones de páginas apócrifas: 

.com.mx

.org

.org.mx

.info.mx

.gob.com

.gobmx.com

En tanto, la terminación de las páginas oficiales son

.gob.mx (http://subastas.indep.gob.mx y gob.mx/sae).

Además, los únicos canales oficiales de venta son:

a) Subastas en Línea

b) Subastas a Martillo

c) Subastas a Sobre Cerrado.

Toda información referente a ellas (fecha, convocatoria, listados) se difundirá en http://subastas.indep.gob.mx/  y redes sociales oficiales.

También, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado precisó que no entrega facturas de bienes no adquiridos en el instituto y no se hacen ventas a particulares.

Para finalizar, detalló que para denunciar a las páginas fraudulentas se acudir a los siguientes redes oficiales:   

Twitter: @IndepOficialMex

Facebook: @IndepOficialMex

Instagram: indepoficialmex

Para prevenir, revisa periódicamente el listado de páginas falsas que se actualizan en el sitio: www.gob.mx/sae


Rescata Semar a 12 turistas tras incendio en yate de BCS

Noticias de Yucatán. 

 Un yate se incendió en las inmediaciones de la isla Espíritu Santo, en Baja California Sur, y fueron evacuados doce turistas, informó esta tarde la Secretaría de Marina-Armada de México.

En un comunicado, confirmó que personal naval, en funciones de Guardia Costera, proporcionó apoyo para la evacuación y traslado de quienes iban a bordo de la embarcación denominada "Don Pepe", la cual se encontraba en las inmediaciones de Isla San Francisquito y Espíritu Santo, Baja California Sur.

El personal respondió al llamado de auxilio de la Capitanía de Puerto de La Paz, y se ordenó de inmediato el zarpe de la embarcación DEFENDER, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) La Paz. 

Así, procedieron a efectuar maniobras para embarcar a las 12 personas (6 adultos y seis menores de edad) y les brindaron atención médica de parte del personal del Hospital Naval de La Paz. 

La SEMAR confirmó que todos se encontraron en buen estado de salud y  luego en un vehículo oficial fueron traslados a su hotel.

La dependencia dijo refrendar con acciones como ésta "su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana, velando siempre por su seguridad".


Celia Lora dice que mandó a muchos a la ver&% en 2019

Noticias de Yucatán. 

-Celia Lora deseó feliz Año Nuevo a todos sus seguidores en las redes sociales.

“Este año 2020 espero que sea mil veces mejor que el que se está acabando”, dijo la polémica mujer.

“Este año me subí a un avión 65 veces conocí a mucha gente poca madre y mande a la ver&% a otros. Este año fue de los mejores de mi vida bye 2019”.




Tiroteo en bar de Virginia, EE.UU. con saldo de 7 lesionados

Noticias de Yucatán. 

La policía de la ciudad de Huntington, en Virginia Occidental, reportó que siete personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un bar durante las primeras horas de este miércoles.

Las autoridades descartaron que los disparos fueran por un acto aleatorio de un atacante activo y aseguraron que fue por una riña en el bar Kulture Hookah, ubicado en la Cuarta Avenida, en el centro de esta ciudad del noroeste de Estados Unidos, reportó la televisora WOWK.

Hasta el momento, la policía no ha determinado si  todo los disparos ocurridos alrededor de la 1:30 de la mañana fueron dentro del bar o también desde afuera, porque se encontró sangre alrededor de la puerta y casquillos en varias partes.

Entre las víctimas, había varias personas que se reportaron graves, quienes fueron llevadas al hospital en vehículos personales o en ambulancias, dio a conocer la televisora local WSAZ.

En los momentos de intercambio de disparos, se encontraban hasta 50 personas en el lugar, según los reportes que pudo obtener el jefe interino de la policía de Huntington, Ray Cornwell.

Por su parte, el alcalde de Huntington, Steve Williams, explicó que la policía realiza las investigaciones pertinentes del caso para determinar las acciones que seguirán, porque no permitirán estos actos inaceptables en su ciudad. 

Notimex.


Fortalecido, en su 26 aniversario, EZLN reta a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Por Ángeles Mariscal

Un año bastó para que al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regresaran bases de apoyo, colectivos y organizaciones que en su momento, apoyaron al proyecto político y de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Del discursos desolador del “estamos solos” de diciembre de 2018, pasaron este diciembre de 2019 a la celebración de cinco eventos masivos con sectores sociales diversos; y al reto: defenderán la tierra contra los proyectos económicos gubernamentales, “hasta morir si es preciso”.

Miles de personas de diferentes regiones del país y del mundo, se congregaron el último mes del año con zapatistas, durante eventos con tematicas de de cine y arte, agraria y del territorio, y mujeres.

El tema del proyecto económico del presidente de México, basado en lo que se conoce como “megaproyectos”, atravesó todas las discusiones.

Se trata de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, y la alianza que ha hecho con empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailléres y Carlos Slim, vínculados a proyectos de extracción minera, energética, hidráulica, e inmobiliaria.

Uno de los encuentros más significativos, el “Foro en defensa el territorio y la Madre Tierra”, que se celebró en San Cristóbal de las Casas el 21 y 22 de diciembre, al que convocó en alianza con el Congreso Nacional Indígena (CNI), acudieron organizaciones y colectivos del campo y de la ciudad, de 24 estados del país. 

Ahí se reencontraron grupos que en el marco del proceso electoral de 2018 decidieron apostarle al gobierno de López Obrador, y que hoy decepcionados por el modelo económico, regresaron a reencontrase con sus aliados, las y los zapatistas del EZLN.

En esa reunión, acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de suplantar su voluntad a través de “consultas engañosas”, para “imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”; acordaron articularse para defender su territorio, ser autosustentables y fortalecer un sistema de vida en un modelo económico distinto al capitalista.

Y a la reunión de “Mujeres que Luchan” que se celebró entre el 26 y 29 de este mes, en una de las cañadas del municipio de Altamirano, en la entrada a la selva Lacandona, casi cuatro mil asistentes -mujeres de 49 países- también cuestionaron el impacto que en este sector de la sociedad tiene el modelo económico capitalista y los proyectos basados en la extracción de recursos naturales.

En este marco, este 31 de diciembre, en la celebración de los 26 años de que el EZLN salió a la luz, la dirigencia del grupo insurgente, en voz del Subcomandante Insurgente Moisés, reivindicó el sentido de su lucha para crear mejores condiciones de vida, su rechazo al sistema económico capitalista, y la construcción de nuevos modelos de desarrollo basado en la autogestión y autonomías que recuperan saberes de los pueblos originarios.

Esto confronta directamente el rumbo de anteriores y del actual gobierno. En este sentido, antes un audiencia conformada principalmente por milicianos zapatistas -quienes tienen una formación militar- Moisés sostuvo: “nos hemos mantenido firmes en construir algo nuevo. Hemos tenido fallas y errores, es cierto. Seguramente haremos más en nuestro largo camino, pero nunca nos hemos rendido, nunca nos hemos vendido, nunca hemos claudicado (…) y cada vez somos más. Tenemos un proyecto de vida, en nuestras comunidades florecen escuelas y clínicas de salud,  y se trabaja la tierra en colectivo.

“Y en colectivo nos apoyamos, somos pues comunidad, comunidad de comunidades. Y seguimos firmes en el cumplimiento de nuestro deber como pueblos guardianes de la madre tierra”.

En esta región de Chiapas, en la cañada de Altamirano, una de las puertas de entrada a la Selva Lacandona, donde se encuentra una de sus once sedes, el vocero del EZLN cuestionó los “megaproyectos”, y la determinación gubernamental por realizarlos. “Ante ello, Moisés sostuvo, “nosotros los pueblos zapatistas lo tomamos como que está retando, como que está diciendo que él tiene la fuerza y el dinero y a ver quién se opone a su mandato. Está diciendo que se va a hacer lo que él diga, no lo que digan los pueblos y que no le importan las razones. Entonces nosotros los pueblos zapatistas tomamos la parte que nos toca de ese reto”.

Entonces lanzó a las personas reunidas: “¿están dispuestos los pueblos zapatistas a perder todo lo que han avanzado con su autonomía?”. La respuesta fue un “sí”. “Estamos dispuestos a morir como alternativa de sociedad, como organización, como pueblos originarios de raíz maya, como guardianes y guardianas de la madre tierra, como individuos e individuas zapatistas. Entonces nosotros los pueblos zapatistas seguimos nuestro modo y nuestro calendario, hicimos la ofrenda sólo para avisarle a la madre tierra que la defenderemos, la defenderemos hasta morir si es preciso”.

“Buscamos a una persona que sea zapatista y esté dispuesta a todo, a todo. Y encontramos no una, ni dos, ni cien, ni mil, ni diez mil, ni cien mil. Encontramos a todo lo que se llama Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dispuesto a todo para defender la tierra”.


IMSS: Niña de 15 años donó su corazón a paciente de 52 en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En el último día del año 2019, una menor de 15 años de edad, que murió a consecuencia de un edema cerebral,  donó su corazón a un paciente de 52 años que padecía cardiomiopatía dilatada en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los detalles de la donación de corazón

La niña falleció en el Hospital Ángeles del Pedregal, ubicado al sur de la capital del país, hasta donde un equipo de especialistas del IMSS se trasladó para realizar la procuración del corazón.

Posteriormente, el corazón de la niña fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de La Raza, donde un equipo de aproximadamente 20 especialistas ingresó al quirófano del tercer piso para iniciar con el trasplante a un paciente que, desde octubre de este año, se encontraba en lista de espera.

La operación y el trasplante de corazón

Con el procedimiento realizado este 31 de diciembre, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General logró, durante 2019, 14 trasplantes de corazón, así como 364 de córneas, 116 de riñones, 18 de médula ósea y 14 de hígado.

De igual manera, durante el transcurso de la mañana también arribaron al Hospital General de La Raza seis córneas: dos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 en Puebla “La Margarita”, dos más del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Querétaro; y las últimas dos del Hospital General de los Servicios de Salud del Estado de Guanajuato, en Uriangato.

Si te interesa ser donador voluntario de órganos y tejidos durante 2020, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes en este link.  

Trasplantes importantes en México  

Uno de los trasplantes que han adquirido relevancia es el de hígado, debido a que las enfermedades relacionadas a dicho órgano están dentro de las cinco principales causas de muerte.


Pasajero causa alboroto dentro de avión en CDMX y genera líos a aerolínea

Noticias de Yucatán. 

Delta Air Lines aseguró que el avión que tenía programado un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) hasta Nueva York no presentaba ninguna anormalidad en el motor. La aerolínea culpó a un pasajero del vuelo por causar alboroto dentro de la aeronave, pues este abrió una puerta de emergencia. 

"Durante el procedimiento normal de arranque de motores durante el pushback, un pasajero inició una evacuación no autorizada y abrió la puerta sobre el ala izquierda. Esto ocasionó que se desplegara el tobogán de salida. No hubo ninguna indicación de anormalidad en la cabina durante el arranque del motor", explicó Delta Air Lines según Milenio. 

Tras el incidente, el avión fue remolcado a la puerta para que los pasajeros descendieran de forma segura y esperaran a que la nueva aeronave se prepara para el vuelo que los llevaría a Nueva York, Estados Unidos. 

Cabe recordar que en redes sociales, se reportó que un avión tuvo un problema en las turbinas e incluso entre los usuarios se comentó que una de ellas se incendió antes del despegue. 


En 2019 se localizaron más de 500 fosas clandestinas en el país

Noticias de Yucatán. 

¿A dónde van los desaparecidos? Es la pregunta que se hacen más de 40 mil familias durante la búsqueda de sus seres queridos que alguna vez salieron de sus casas y que ya no regresaron.

En 2018 la respuesta a la pregunta tomó rumbo, luego de que una investigación de Quinto Elemento Lab haya registrado en 10 años la localización de 2 mil fosas clandestinas en el país, donde se especifica que en 24 entidades fueron localizadas, al menos, una fosa clandestina.

Según el informe, las Fiscalías locales recuperaron de estos hoyos 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos.

Pero estas altas cifras no son exclusivas del periodo de la primera década de la Guerra contra el Narcotráfico. Desde 2018, luego de tomar protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hallazgo de fosas clandestinas siguieron sumando a la cifra.

Hasta agosto de 2019, se registraron 552 fosas clandestinas

Por primera vez, un gobierno federal reconoció el número de fosas clandestinas localizadas en el país.

El pasado 30 de agosto, con motivo del Día Internacional contra la Desaparición de Personas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que desde el 1 de diciembre del 2018 al 14 de agosto de 2019, se han encontrado 522 fosas, principalmente en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua, localizando en ellas 671 cuerpos que se concentran en Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua. De ellos, se han identificado 200 cuerpos y 116 ya fueron entregados a sus familias, informó la subsecretaría.

Alejandro Encinas insistió en que este es un dato que por primera vez se hace público "y es la primera vez que desde el gobierno federal se lleva un seguimiento cotidiano y de manera diaria a lo que está sucediendo con la identificación y la entrega de cuerpos. Ahí está el porcentaje al que me he referido.

La "megafosa" que marcó el 2019

El hallazgo que marcó el 2019 fue el de la megafosa ubicada en el Bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En los datos expuestos por la subsecretaría de Derechos Humanos, Jalisco no está entre los estados que han localizado más fosas, pero sí, uno de los estados donde se concentra el mayor número de cuerpos o restos humanos encontrados.

Según la subsecretaría de Derechos Humanos en Jalisco se han localizado -al menos hasta el 30 de agosto- 78 cuerpos.

La gran fosa clandestina del Bosque La Primavera fue localizada el pasado 3 de septiembre, y hasta el 11 de ese mes, se habían localizado ya 105 bolsas con cuerpos desmembrados. Las bolsas se encontraban en el pozo cuya profundidad oscila los 10 metros. 

El coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, estimó a principios de septiembre, que las bolsas contenían por lo menos 8 cuerpos, sin embargo, el proceso de identificación sería largo pues las víctimas fueron descuartizadas. 

Desde hace unos años, Jalisco ha incrementado sus índices de violencia de manera impactante. En 2015, la entidad registraba 12.07 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, para 2018 la tasa aumentó a 23.92 homicidios. Es decir, en tres años, las cifras de homicidio se duplicaron, según el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

A esta violencia se fueron sumando las innumerables fosas clandestinas que se han encontrado en distintos municipios del estado en los últimos años.

Según información publicada por Infobae los datos de las autoridades locales registran que, en lo que va del año, se han encontrado 15 fosas clandestinas en diferentes zonas del estado con al menos 107 cadáveres. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que 78 fosas han sido descubiertas en Jalisco del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.

Según un recuento elaborado por La Silla Rota, Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, son los municipios donde más se han localizado fosas clandestinas.

Colima, la entidad con más fosas clandestinas

El informe de la subsecretaría indica que Colima es el estado con mayor número de fosas clandestinas. Hasta el corte del 30 de agosto se habían localizado 96 en el estado. Sin embargo, después de esta fecha, los hallazgos continuaron.

Apenas el pasado 11 de diciembre, los cuerpos de 10 personas fueron rescatados de un par de fosas clandestinas, localizadas en los municipios de Tecomán y Armería. 

Uno de ellos fue en la comunidad de Cerro de Ortega, ubicada en los límites de Michoacán y Colima

Policías investigadores recibieron información de que en el sitio podría hbaer personas inhumadas de forma clandestina, por lo que se solicitó una orden de cateo de un juez. De esa fosa se lograron rescatar tres cuerpos.

Posteriormente se localizó una búsqueda en un predio aledaño a la playa el Paraiso, donde fueron localizadas algunas fosas donde se encontraron siete cuerpos.

Desaparecidos, "prioridad del gobierno federal"

Por estas alarmantes cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había un compromiso absoluto con la búsqueda de personas, siendo esta una prioridad de su administración.

Aunque afirmó que la principal búsqueda es encontrarlos con vida, en los casos contrarios, dijo que se devolverá a las personas sin vida a sus familias de manera digna.

Aunque las cifras presentadas no cubren todo el año 2019, la tendencia en la violencia en el país va en aumento. Homicidios, feminicidios, desapariciones de personas, y fosas clandestinas son cada vez más frecuentes en una transformación que promete reducir todos estos índices de violencia.

Edil de Morena gasta 1 mdp en retratos de exalcaldes, incluida su foto

Noticias de Yucatán. 

VILLAHERMOSA (La Silla Rota).- Sin importarle la austeridad que pregona la 4T, ni que la mitad del Cabildo se opusiera a ese gasto, finalmente este domingo el alcalde de Centro, el morenista Evaristo Hernández Cruz, inauguró la galería de expresidentes municipales, con costo de un millón 33 mil pesos.

Hernández Cruz, quien por segunda ocasión es alcalde de este municipio, cuya cabecera es la capital tabasqueña, decidió quitar los retratos en blanco y negro, de los exalcaldes, incluido el de él, que se exhibían en la sede del Ayuntamiento.

El municipio pagó en promedio 26 mil 487 pesos por cada uno de los 39 retratos al óleo de los expresidentes municipales, entre constitucionales, sustitutos e interinos.

La galería incluye hasta a la actual sindicó Gilda Díaz, quien estuvo en febrero pasado como alcaldesa interina, luego de que Hernández Cruz solicitara licencia para someterse a una cirugía de nariz.

Evaristo Hernández Cruz, la primera vez alcalde por el PRI, en el periodo 2007-2009, justificó que con la "Galería de Ex presidentes Municipales", en el Salón Villahermosa, se plasman 89 años de "fragmentos de historia" en 39 retratos pintados por Roberto

Entre los nuevos retratos al óleo se encuentran los del exalcalde perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y su sustituta Casilda Ruiz, cuya cuenta pública 2018, fue reprobada por el Congreso; igual la del exalcalde Andrés Granier, quien como exgobernador estuvo imputado y encarcelado por peculado; también está el exalcalde priista Jesús Alí, quien ahora labora en el gobierno estatal de Morena como coordinador general de Enlace Federal.

El 30 de julio, en la sesión de Cabildo donde el alcalde presentó el millonario proyecto de retratos al óleo, la mitad del Cabildo se opuso a que se efectuara ese gasto para el ego y vanidad de Hernández Cruz. El empate se rompió con el voto de calidad del presidente municipal y quedó aprobado.

En esa ocasión la regidora Melba Rivera reprochó que se destinará más de un millón de pesos para el cambio de los cuadros, cuando el gobierno municipal hablaba de austeridad.

"No le veo la razón de gastar un millón 033 mil pesos para cambiar esos cuadros. Me dio gusto y no sé si alguien leyó, un presidente de un país que no quería que colgarán en sus oficinas cuadros de él, que colgaran cuadros de su familia, porque con eso los iban a ver, e iban a pensar dos veces en hacer corrupción", les recordó.

Igual dijo que le extrañaba que le vinieran ahora con ese cambio de retratos de los exalcaldes. "Estos cuadros están bien (los de blanco y negro), no le veo cuál es la diferencia", dijo.

Igual la regidora Cloris Huerta Pablo criticó la propuesta aprobada, pues los cuadros con retratos a blanco y negro estaban en buenas condiciones y no se requería realizar el gasto de más de un millón de pesos.

El alcalde argumentó la idea era "homogeneizar los cuadros", pues se trataba de fotografías, y ahora sería a un pintor que los elaboraría a mano.

Queda en libertad sujeto que quemó a perrita pitbull

Noticias de Yucatán. 

La primera persona sentenciada por el delito de, “maltrato animal”, quedó el libertad la tarde este martes, luego que un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) determinara que el hecho de prenderle fuego a un perro, no es delito grave.

Por lo que Fidel “N” un estibador de la Central de Abastos (CEDA), detenido luego que agresores y le prendieran fuego a un perro en las inmediaciones de aquel lugar, regreso a las calles, libre de toda culpa.

Lee también: Atienden 5 quejas al día por maltrato animal en CDMX

Durante la audiencia intermedia que se celebró a petición de la defensa del imputado, la parte acusatoria expuso sus puntos y alegatos para evitar que Fidel regresara a las calles, sin embargo, el abogado del agresor expuso a la juez que el delito que se le imputaba a su defendido no era grave, por lo que la ley marcaba beneficios a su favor como un juicio abreviado.

Con esta estrategia el litigante buscaba que su cliente se declarara culpable, reparará el daño, y con ello su sentencia fuera menor, propuso incluso en una prisión domiciliaria para el hombre que roció solvente y después prendió fuego a Lala, una perra pitbull, a quien agredió porque siempre le ladra cuando pasaba frente a ella, según dijo el imputado  al ser detenido.

Pero la opción del juicio abreviado, no fue aceptada por la parte acusadora representada por la presidenta de la asociación protectora de animales, Mundo Patitas, Norma Huerta, quien fue la que denunció a Fidel por maltrato animal.

La activista junto con un grupo de abogados que no son los titulares del caso,  pero que auxiliaron a la activista porque la notificación de la audiencia les llegó ayer por la tarde, hecho que impidió que la litigante titular lograra llegar porque estaba fuera de la ciudad, pidieron a la juez que reconsiderara el poner en libertad al hombre, quien tiene problemas de adiciones.

No obstante basándose en la Ley, en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y en el Código Penal, la impartidora de justicia dio el beneficio a Fidel de recuperar su libertad, bajo las medidas cautelares de una firma periódica, rehabilitarse contra las adiciones, no acercarse al animal, ni a Huerta, reparar el daño (gastos médicos de Lala) y contribuir con la Agencia de Gestión Animal al bienestar de los canes.

Antes de que el acto judicial que se celebró en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la colonia Doctores, diera por terminado, Fidel dijo estar arrepentido de lo que hizo, y prometió dejar el alcohol y las drogas, y jamás volver a lastimar a un ser vivo.

Con información de El Universal 


Los 4 estados con más secuestros de mujeres en 2019; Yucatán en ceros

Noticias de Yucatán. 

De enero a noviembre de 2019, en Morelos fueron secuestradas 21 mujeres, lo que colocó a la entidad en el cuarto lugar nacional, solo detrás de Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Sin embargo, en la tasa por cada 100 mil mujeres, el estado de Morelos ocupó el primer lugar al alcanzar la cifra de 2.02 casos, muy superior a la tasa nacional, que es de 0.6 casos.

Mientras que en Veracruz se registraron 84 casos, en la Ciudad de México fueron 53 y en el Estado de México 52.

Después está ubicado Morelos con 21 casos, seguido de Puebla, con 16.

Respecto a la incidencia delictiva total, Morelos ocupa, a noviembre de este año, el octavo lugar nacional.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en esta entidad se cometieron más delitos que en Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Colima, Sinaloa, Nayarit o Campeche, entre otros.

Según las cifras de la dependencia federal, en de 2019, en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco se cometieron 3 mil 863 delitos, número que coloca a Morelos en el lugar 14 por cifra absoluta.

Sin embargo, en la incidencia por cada 100 mil habitantes, Morelos ocupa el octavo lugar, con una tasa de 191 casos.

Comparado con noviembre de 2018, en noviembre de 2019 Morelos registró un incremento del 9.5 por ciento en la incidencia delictiva general.

Respecto al delito de homicidio doloso, de enero a noviembre de este año 846 personas fueron víctimas.

En noviembre de este año Morelos se colocó en la posición 12 a nivel nacional por el número de casos absolutos que fue de 87 casos en ese mes.

Pero en la tasa por cada 100 mil habitantes Morelos se coloca en el séptimo lugar con 4.3 casos por cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 2.3.

Respecto a noviembre del año pasado, en la entidad se registró un incremento de 20.8 por ciento en el número de homicidios dolosos.

También de enero a noviembre de este año 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio, lo que colocó a la entidad en el séptimo lugar nacional.

Sin embargo, en la tasa por cada 100 mil mujeres, Morelos ocupa el segundo lugar nacional con una tasa de 3.26 casos, solo detrás de Veracruz, con 3.48.

Con estas cifras, Morelos casi triplica la tasa nacional de este delito que es de 1.38.

De acuerdo con el Secretariado, de enero a noviembre de 2019 se cometieron en Morelos 66 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que colocó a la entidad en el octavo lugar con una tasa de 6.3 casos por cada 100 mil mujeres.


Tras 90 años de servicio, hoy desaparece la Policía Federal en México

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles 1 de enero de 2020 es el primer día sin Policía Federal, oficialmente, que después de 90 años de servicio desaparece para completar la transición a la Guardia Nacional.

En septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la institución.

El 27 de mayo, se publicó la Ley de la Guardia Nacional, que decretó la extinción de la Policía Federal y se estableció un lapso de hasta 18 meses para concluir la transferencia a la nueva corporación.

La Policía Federal contaba con 36 mil elementos aproximadamente, distribuidos en la Oficina del Comisionado General, y siete divisiones: Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas, Fuerzas Federales y Gendarmería.

También había una Secretaría General, una oficina de Asuntos Internos, 20 coordinaciones, 32 coordinaciones estatales y 66 direcciones generales.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, aseguró que de los 36 mil elementos únicamente 15 mil realizaban tareas operativas.

Al anunciarse la extinción de esta corporación a fin de trasladar sus elementos a la Guardia Nacional, un grupo de policías inconformes inició un movimiento de resistencia.

En entrevista para Aristegui Noticias, Durazo dio a conocer que sólo 120 elementos no aceptaron la propuesta del Gobierno Federal. 

“Quedó un grupo pequeño con un planteamiento radical, 120 elementos de 36 mil, cuyo planteamiento es una indemnización, no quieren pasar a la Guardia, no quieren permanecer en la Policía Federal, ni ser readscritos a alguna dependencia del sector público y plantean la indemnización”, dijo.

La desaparición de la corporación se da en medio de los señalamientos de corrupción hacia el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) transformó la Policía Federal Preventiva en Policía Federal y cuadriplicó la cantidad de elementos.


EE.UU. regresa México casi 4,000 monedas antiguas

Noticias de Yucatán. 

 Un lote con tres mil 990 monedas de cobre que se usaban en Mesoamérica entre los años 1200 y 1500 fue regresado a México por el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) estadounidense.

A través de Twitter, el Consulado de México en Miami agradeció al FBI la entrega de las piezas.

En la ceremonia de entrega estuvieron el director de la oficina regional del FBI, George Piro, y el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait. También estuvo presente Robert Giczy, agente especial de la oficina regional del FBI en el sur de Florida, quien estuvo a cargo del caso de recuperación de estas monedas antiguas.

Por su parte, el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, también expresó su agradecimiento al FBI por su apoyo para recuperar las monedas prehispánicas que son parte del patrimonio histórico y arqueológico de México.

De acuerdo con la agencia informativa EFE, Jessica Cascante, de la oficina de prensa del consulado mexicano en Miami, explicó que este lote de monedas precolombinas forman parte del patrimonio histórico y cultural mexicano y circularon en el área occidental, concretamente entre las regiones de Michoacán y Guerrero.

“Un coleccionista estadounidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960, pero por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la UNESCO”, explicó Cascante.


¡Insólito! Se duerme y le ganan la carrera justo en la línea de meta

Noticias de Yucatán. 

2019 no podía terminar sin una imagen impactante en el mundo deportivo, pues este martes pasó algo insólito en la Carrera Internacional de San Silvestre: Kibiwott Kandie se dejó ir en los metros finales y superó a Jacob Kiplimo por un segundo.

Los atletas africanos coparon el podio en las pruebas masculina y femenina y mantuvieron su larga hegemonía en la tradicional competición que se disputa siempre el último día del año por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

En la competición masculina se impuso el keniano Kibiwott Kandie, que completó los 15 kilómetros en 42 minutos y 59 segundos, un nuevo récord para la prueba, y llegó escoltado por el ugandés Jacob Kiplimo (43m00s) y el también keniano Titus Ekiru (43m54s).

Kandie, que con un sprint espectacular superó en los últimos metros de la carrera a Kiplimo -un debutante de 19 años que dominó de principio a fin y parecía imbatible-, impuso un nuevo récord para la prueba y se convirtió el primer atleta en completarla en menos de 43 minutos.

El récord pertenecía al también keniano Paul Tergat, que en 1995 hizo los 15 kilómetros en 43 minutos y 12 segundos.

En la prueba femenina, la vencedora fue la también keniana Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de maratones, con 48 minutos y 56 segundos, mientras que en segundo lugar se ubicó la también keniana Sheila Chalangat (50m10s) y en el tercero la etíope Tisadk Nigus (50m12s).

Fosgei, otra debutante en la Sao Silvestre paulista, confirmó su favoritismo en una prueba que dominó con amplia ventaja de comienzo a fin pero en la que no pudo superar el récord que la también keniana Jemina Sumgong impuso en 2016 (48m35s).

Los africanos han conquistado desde 2010 todas las competiciones masculinas y desde 2006 todas las pruebas femeninas de la Sao Silvestre paulista, que este martes llegó a su 95ª edición y contó con 35.000 competidores de 41 países, por encima de los 30.000 que disputaron la carrera en 2018.

En la prueba de este martes el primer brasileño fue Daniel Ferreira Nascimento, que llegó en décimo primer lugar con un tiempo de 46 minutos y 32 segundos. Entre las mujeres, la mejor brasileña fue Graziela Zarri, novena con 54 minutos y 56 segundos.

La Sao Silvestre fue elevada de nivel este año al ser inscrita por la Federación Internacional de Atletismo como una carrera de categoría Road Race Bronze Lavel, lo que la ubica junto al Maratón de Sao Paulo y al Medio Maratón de Río de Janeiro como las pruebas más importantes de Brasil.

- Resultados de la Sao Silvestre paulista:

. Masculino:

.1.- Kibiwott Kandie (KEN) 42s59s

.2.- Jacob Kiplimo (UGA) 43m00s

.3.- Titus Ekiru (KEN) 43m54s

.4.- Geofry Kipchumba (KEN) 45m10s

.5.- Joseph Panga (TAN) 45m33s

11.- Daniel Ferreira do Nascimento (BRA) 46m32s

. Femenino:

.1.- Brigid Kosgei (KEN) 48m56s

.2.- Sheila Chelangat (KEN) 50m10s

.3.- Tisadk Nigus (ETI) 50m12s

.4.- Pauline Kamulu (KEN) 50m28s

.5.- Delvine Meringor (KEN) 50m51s

.9.- Graziele Zarri (BRA) 54m56s.


Con información de Marca


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada