Oaxaca: Joven muere decapitado con un cable cuando iba en su moto

06 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Un joven estudiante de secundaria identificado como Emmanuel “N” perdió la vida al decapitarse con un cable mientras circulaba en su motocicleta, presuntamente a exceso de velocidad en el municipio Tlalixtac de Cabrera, en Oaxaca.

Se presume que el menor de 14 años no se percató de la presencia de cables que habían sido colocados en algunas calles para impedir el paso de vehículos con motivo de una fiesta patronal.

De acuerdo con la llamada al 911, el adolescente golpeó directamente con el cable, mientras que su motocicleta se derrapó, quedando metros más adelante; la velocidad a la que viajaba habría ocasionado que fuera decapitado.

Finalmente, trascendió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por la muerte del menor.


Joven necesita un trasplante de riñón y sus hermanos hacen rifa para ayudar

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se hizo viral el caso de una joven que joven necesita un trasplante y sus hermanos hacen una rifa para decidir quién lo hará. 

Por medio de la plataforma de TikTok la joven compartió el noble acto de su familia al encontrarse en la complicada circunstancia. 

Se trata de Katy, en TikTok identificada como @katsgonzs, una joven que compartió que ha tenido una falla renal crónica desde hace un tiempo por lo que necesita un trasplante de riñón. 

Pero lo que más sorprendió a los usuarios en redes sociales fue que ante la noticia su familia decidió realizar una rifa para decidir quién sería el elegido para esta noble causa. 

Como sabes, la salud es incondicional para la vitalidad de una persona, por lo que la reacción de su familia a logrado ser de gran motivación para Katy. 

Ahora que conoces la historia de la joven que necesita un trasplante y sus hermanos hacen una rifa, seguro te interesará saber más sobre esta afección y aquí te lo compartimos. 

Niña de 5 años fue abusada y asesinada luego de que su madre la echó de su casa

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 5 años residente de Kansas fue violada y asesinada en un campamento para personas sin hogar instalado en el bosque luego de que su madre la echara a ella y a otros miembros de su familia de su casa, según los testimonios de vecinos y los informes oficiales.

Zoey Felix fue encontrada en una gasolinera con heridas potencialmente mortales el lunes, según el Departamento de Policía de Topeka. De ahí fue inmediatamente llevada a un hospital, donde murió tras no poder resistir a sus lesiones.

Mickel W. Cherry, de 25 años, fue arrestado el martes y acusado de asesinato y violación de la pequeña, que entra en la acusación del delito en contra de una víctima menor de 14 años, informó el medio de comunicación local WBIW. Se encuentra detenido con una fianza de 2 millones de dólares.

Los vecinos dijeron que el sospechoso había vivido en algún momento en la misma casa que Zoey junto con su padre y su hermana.

Los vecinos afirman que la madre de la niña los echó a todos a la acera a patadas hace unas dos semanas, obligándolos a vivir en un campamento a menos de un kilómetro de distancia, según el Topeka Capital-Journal citado por el NY Post.

Una vida turbulenta y una muerte espantosa

Zoey tenía una vida turbulenta en casa, según dijeron los vecinos, ya que a menudo veían a la pequeña corriendo sin supervisión. Su comunidad trabajó en conjunto para ayudarla a mantenerla bañada, vestida y alimentada, mencionaron los vecinos. Asimismo, trascendió que la niña no asistía a la escuela.

Zoey no merecía estar en el bosque", dijo la vecina Sharon Williams a KSNT. “Esta es su casa aquí mismo. Tiene una, dos, tres, cuatro, cinco personas que harían cualquier cosa por ella”.

La vecina Shaniqua Bradley dijo que Zoey solía pasar por su casa a comer algo mientras deambulaba por el vecindario.

Siempre era '¿Puedo quedarme? ¿Puedo quedarme?'”, dijo Bradley sobre la niña. "Normalmente, cuando un niño insiste en quedarse así, algo está pasando en casa".

Bradley y otros vecinos dijeron que hicieron numerosos informes al Departamento para Niños y Familias de Kansas en las semanas previas a su muerte, citando las deplorables condiciones de vida en la casa de Zoey, que carecía de agua corriente y estaba llena de heces. Sin embargo, nunca se hizo nada, dijeron.

Zoey ya no estaba

Hace dos o tres semanas, los vecinos de Zoey se dieron cuenta de que ella se había ido, según el Capital-Journal. Según dijeron, quedaron devastados al saber que la habían matado.

Todos amaban a Zoey, excepto sus padres", mencionó la vecina.

Según informes publicados en el NY Post, los legisladores del estado de Kansas exigen respuestas del Departamento de Niños y Familias: “Tenemos que hacer más”, dijo la senadora Oletha Faust-Goudeau. “Esto es inaceptable… Realmente necesitamos profundizar en por qué está fallando el sistema”, dijo la senadora Molly Baumgardner.

Según documentos judiciales revisados por el Capital-Journal, la madre de Zoey se declaró culpable en marzo de agresión agravada que causó daños corporales con un arma mortal a un niño nacido en 2018. El niño fue identificado con las iniciales “ZF”.

Si un niño muere como resultado de abuso o negligencia, el DCF tiene siete días hábiles para publicar un resumen de cualquier informe previo de abuso revisado por la agencia según la Ley de Registros Abiertos de Kansas, según el documento.

El jefe de policía de Topeka, Bryan Wheeles, no confirmó si las autoridades tuvieron algún contacto previo con la familia o su relación con el sospechoso.

Joven es asaltada y abusada por 2 hombres en SLP; fue captado en una cámara

Noticias de Yucatán. 

Una terrible agresión se registró la noche del jueves 6 de octubre en la calle Bugambilias de la colonia Jacarandas, en San Luis Potosí, cuando una joven de 26 años se dirigía a su cita con un fisioterapeuta. La víctima fue abordada por dos individuos que la abordaron a bordo de una motocicleta.

El asalto se tornó aún más violento cuando uno de los agresores, al parecer armado, no se conformó con robar sus pertenencias, sino que obligó a la mujer a mantener relaciones sexuales en plena vía pública. La víctima fue amenazada repetidamente durante el ataque, informa Azteca Noticias.

Según relató la joven en sus redes sociales, el agresor le dijo: 

‘Te me haces antojable’… y empezó a decirme que lo bese, posteriormente me dijo que quería quitarme la licra y si no accedía me iba a matar". 

Fue violada en plena calle

La víctima fue forzada a besar al agresor y sufrió tocamientos no consensuados.

La valentía de un automovilista que pasaba por el lugar permitió que la joven lograra liberarse de su agresor. La víctima denunció el incidente en redes sociales, y aunque las autoridades están al tanto del caso, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

El vocero de seguridad, Miguel Gallegos, informó que existen avances importantes en la investigación y que el presunto agresor ha sido ubicado. 

La Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación y se encuentra en contacto con la víctima. A pesar de la falta de una denuncia formal, la investigación continúa para dar con el paradero de los agresores.


Cae sujeto por filtrar en WhatsApp fotos y videos privados de su pareja

Noticias de Yucatán. 

Sinuhe Salvador “N” fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, por el delito contra la intimidad personal en perjurio de su expareja, identificada como María de Jesús.

De acuerdo con la fiscalía de Nayarit y Jalisco, en octubre de 2021, el imputado compartió imágenes y videos privados de la víctima a través de WhatsApp, sin su consentimiento ni aprobación, ocasionando con ello un daño emocional en la afectada.

María de Jesús denunció desde el 2021 a su agresor, sin embargo, no tuvo respuesta favorable. Fue hasta que exhibió su caso a través de Milenio, que el sujeto fue aprehendido.

El Juez de Control fijó al imputado como medida cautelar la prisión preventiva justificada y su defensa solicitó duplicidad del término constitucional, el cual vencerá el próximo 5 de octubre del presente año.


Decapitó a su hijo de 5 años y comió su cabeza para que "estuviera siempre con ella"

Noticias de Yucatán. 

El pasado mes de septiembre, una madre estaba siendo juzgada por el asesinato de su hijo de 5 años, quien decapitó y se comió su cabeza porque "quería que estuviera con ella para siempre".

Hanaa Mohamed Hassan de 29 años, originaria de Egipto, fue considerada como "demente" en el juzgado por el terrible asesinato del niño llamado Youssef.

Los jueces indicaron que la mujer no se encontraba en condiciones psicológicas óptimas como para declararse culpable.

De acuerdo con el medio Daily Mail, el veredicto se dio el 30 de septiembre de este año, señalando que la mujer estaba en un "estado de locura" tras el asesinato del niño.

Los jueces consideraron que lo mejor era detenerla en una unidad psiquiátrica de alta seguridad.

El asesinato del niño

La mujer fue detenida luego de que el tío del niño encontrara algunas partes del cuerpo en un bote de basura en la casa familiar en Faqus.

Tras la detención, la madre confesó a la policía de Faqus, que "sufre de una enfermedad mental" y que no tenía intención de matar a su hijo.

No obstante, detalló que había comido parte de la cabeza de su hijo porque "quería que se quedara con ella para siempre".

La Fiscalía, por su parte, intentó probar que Hanaa Mohamed Hassan había matado a su hijo porque temía perder la custodia del niño en favor de su exmarido.

En el informe psiquiátrico, señala que también había determinado que ella era responsable de sus acciones, que fueron premeditadas, ya que había conseguido un garrote y un machete y había cerrado con llave todas las puertas y ventanas de su casa.

Policía de California es arrestado en posesión de 520 mil pastillas de fentanilo

Noticias de Yucatán. 

El suboficial del sheriff de 25 años, Jorge Oceguera Rocha, originario de California, enfrenta serias acusaciones tras ser detenido con un asombroso cargamento de 50 kilos de fentanilo en pastillas dentro de su automóvil.

El arresto de Oceguera se produjo como parte de una extensa investigación que incluyó el uso de escuchas telefónicas en su dispositivo. Las autoridades del condado de Riverside dijeron estar comprometidas en erradicar la corrupción entre sus empleados y restaurar la confianza del público, destacando la gravedad de este caso.

Este caso se suma a una serie de problemas que enfrenta el Departamento del Sheriff, incluyendo arrestos de otros oilicías por posesión de drogas como fentanilo. Oceguera, un estadounidense que creció en Banning y se unió al Departamento del Sheriff después de graduarse de la universidad, era considerado un modelo a seguir en su comunidad.

El ahora expolicía, había comprado recientemente una casa en su ciudad natal y estaba comprometido con su novia, por lo cual su detención e involucramiento en actividades ilegales fue una sorpresa para los miembros de su comunidad.

Miles de pastillas en su auto

El arresto de Oceguera se llevó a cabo tras una vigilancia que reveló sus planes de visitar una ubicación de narcóticos en Victorville. En el maletero de su automóvil, las autoridades encontraron un sorprendente total de 520 mil pastillas de fentanilo, acompañadas de un arma de fuego.

El suboficial se mantuvo en silencio tras su arresto.

La fianza se ha establecido en 5 millones de dólares debido a la gravedad del caso y el riesgo percibido para el público que representaban las pastillas de fentanilo. Aunque se mencionó la posibilidad de conexiones entre el policía y un cartel de drogas mexicano, no existen pruebas sólidas de ello, según informaron medios locales.

Dos personas adicionales fueron arrestadas, pero posteriormente liberadas sin cargos.

Hasta el momento, no se han presentado evidencias que implique a Oceguera en el contrabando de drogas a las cárceles o el abuso de su poder como policía en los delitos de tráfico de drogas que se le imputan.




Niña de 4 años muere electrocutada al tocar el refrigerador de una tienda

Noticias de Yucatán. 

Una niña de cuatro años perdió la vida el pasado lunes 2 de octubre en un supermercado del estado de Telangana, India, después de sufrir una fuerte descarga eléctrica al tocar un refrigerador. 

Los hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad del establecimiento y se viralizaron en las redes sociales. 

En el clip, se observa a un hombre adulto que se encontraba en la sección de refrigeradores mientras la niña intentaba abrir la puerta contigua. Lamentablemente, la pequeña quedó colgada de la puerta con su espalda arqueada durante unos momentos. El hombre, ajeno al incidente, continuó seleccionando sus productos hasta que se dio cuenta de la terrible situación. 

Fue en ese momento que se percató de lo que estaba ocurriendo y, sin pensarlo dos veces, dejó caer sus productos al suelo. Con rapidez, sacó a la niña del refrigerador, quien en ese instante se encontraba inconsciente.

La niña, cuya identidad se mantiene en anonimato, había acudido al supermercado con sus padres para realizar compras y se acercó al refrigerador con la intención de tomar una bebida. Según fuentes locales, en algunas regiones de la India es común que las personas anden descalzas en lugares públicos. 

El padre de la niña la llevó de inmediato a un hospital cercano, donde los médicos realizaron todos los esfuerzos posibles por salvar su vida. Desgraciadamente, los esfuerzos fueron en vano, y la pequeña fue declarada fallecida. 


Alazraki reacciona a cooperación de $250 de AMLO: "A La Jornada le das $850 millones"

Noticias de Yucatán. 

Tras el comentario hecho en la conferencia mañanera, Carlos Alazraki respondió al Presidente y lo cuestionó sobre los supuestos apoyos monetarios que entrega a otros medios, como La Jornada.

“¿Por qué no te ríes cuando le mandas 850 millones de pesos al peor periódico de México: La Jornada? Ahí sí tienes 850 millones. No opines sobre nuestro caso, que es honesto, ético”, le espetó.

Luego, en tono de burla, le “agradeció” al mandatario: “Hasta López Obrador apoya económicamente a Atypical TV. Gracias Andrés, usaremos bien tus 25 pesos y la difusión nos sirve mucho. Tus burlas solo nos ayudan”.

De igual modo, tras la publicación hecha por Gutiérrez Muller, tanto la cuenta de X de Alazraki como de Atypical Te Ve compartieron mensajes de agradecimiento por el donativo.

AMLO y Müller aportan la increíble cantidad de $250 para Atypical ¡Generosos!

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador (AMLO) y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller compartieron este viernes el depósito que realizaron a la cuenta del publicista mexicano, Carlos Alazraki, luego de que éste solicitara donaciones para seguir operando su canal de YouTube, Atypical Te Ve, el cual es abiertamente opositor al Gobierno en turno.

A través de su cuenta de X, Gutiérrez Müller publicó los datos del depósito de 250 pesos que hizo a la cuenta del periodista a nombre de López Obrador, subrayando que ambos defienden la libertad de expresión y el derecho de réplica.

“Carlos Alazraki: Como el presidente me lo solicitó, aquí está el depósito ofrecido. Es, de hecho, a nombre de los dos, pues ambos defendemos y defenderemos la libertad de expresión, el derecho de réplica, la libre asociación y por ende, nada de censura. ¡Somos libres! Saludos y lindo día.”, escribió.

¿Por qué AMLO le depositó a Alazraki?

Apenas hace unos días, Alazraki informó al público que su canal de YouTube, Atypical Te Ve, enfrentaba problemas financieros. Esto, debido a que los empresarios que antes lo apoyaban, decidieron no continuar con su respaldo al proyecto.

Precisamente fue en una de sus transmisiones donde planteó a sus seguidores la posibilidad de recibir donaciones de 25 pesos mensuales o 300 pesos al año para que el canal siga existiendo, dejando la decisión en manos de sus adeptos a través de una encuesta pública.

“Fui con unos asesores financieros y les dije cómo podemos hacer. Una idea que se les ocurrió y que estamos preguntando a ustedes es: ¿Ustedes pudieran y quisieran ayudarnos con 25 pesos al mes para que Atypical siga viviendo y sobreviviendo?”, preguntó el publicista.

En respuesta, durante su mañanera del miércoles 4 de octubre, el presidente López Obrador respondió a la petición del ejecutivo y prometió que enviaría su cooperación de 25 pesos, luego de criticar los altos sueldos que ganan algunos periodistas reconocidos en el país.

“Es interesante este tema. Por eso hay que ayudar a Alazraki, ternurita. Ya le voy a mandar mis 25 pesos. Ahorita no traigo nada, pero sí. (...) Cuando menos se atreve a decir que no tiene o ya no le alcanza para mantener el programa”, criticó el mandatario.

Momentos después agregó en tono sarcástico: “Hay que ayudarlo. Es poco lo que está solicitando: 25 pesos. Yo se los voy a mandar, los 25. Nada más que vea... se los voy a pedir a Beatriz que me los preste”.


Más de 15 millones de mexicanos padecen un trastorno mental

Noticias de Yucatán. 

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el 10 de octubre próximo, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) enfatiza la necesidad de garantizar el derecho universal a la salud mental.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, en México, alrededor de 15 millones de personas viven con trastornos mentales como la ansiedad generalizada, el estrés postraumático y la depresión. Lamentablemente, solo una de cada diez personas recibe el tratamiento adecuado de manera oportuna.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 970 millones de personas sufren algún trastorno mental. En la última reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre este tema, se resaltó la importancia de democratizar los servicios de salud mental y asegurar una cobertura adecuada.

En el año 2022, en México se llevaron a cabo modificaciones en materia de salud mental y adicciones a través de la reforma 131 del Diario Oficial de la Federación del 16 de mayo de 2022. Esta reforma establece que "todas las personas tienen el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación de ningún tipo".

Más detalles de la iniciativa

Esta iniciativa propone brindar atención a pacientes de salud mental desde el nivel primario de atención, es decir, se busca implementar la atención psiquiátrica en las clínicas familiares. Esto garantiza un diagnóstico temprano y la posibilidad de internamiento en hospitales generales en situaciones de crisis, con la disponibilidad de camas adecuadas para esta área. Además, se contempla la atención integral de las familias a través de la psicoeducación. Estas medidas se implementaron con el objetivo de proteger los derechos humanos de los pacientes.

La Mtra. Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, señala: "El propósito es asegurar que los programas comunitarios promuevan la salud mental desde el nivel inicial, con el fin de lograr una cobertura tanto en áreas urbanas como en comunidades rurales".

En contraste con algunos países desarrollados que han implementado un cambio hacia la atención personalizada en la comunidad a través de centros especializados de apoyo a los pacientes, México se encuentra en una posición distante en este aspecto. Esto se debe a que solo asigna el 2% del gasto público en salud a la salud mental, y de ese presupuesto, el 80% se destina al mantenimiento de hospitales, según datos proporcionados por la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM).

En la actualidad, el país cuenta con 51 centros integrales de salud mental, 32 hospitales psiquiátricos y 54 villas de transición hospitalaria, pero estas instalaciones apenas logran brindar atención a aproximadamente 4 mil pacientes.

Recibo de luz será más caro en octubre para estas ciudades ¿No que lo bajarían?

Noticias de Yucatán. 

Llegó el mes de octubre en que se hará un ajuste en la tarifa de luz de varios estados de la República Mexicana, de acuerdo con lo anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Por qué el recibo de luz será más caro en este mes? Los usuarios de varios estados de México se verán afectados por el alza tarifaria que se aplicará el próximo 31 de octubre, pues ese día terminará un subsidio que el Gobierno de México otorgó a ciertas entidades con el objetivo de reducir costos en los pagos de luz.

Y es que recordemos la ola de calor que afectó a la población en meses pasados, un fenómeno que en varios estados resultó insoportable debido a las altas temperaturas de más de 30 grados centígrados, lo que obligó a las familias a comprar ventiladores y aires acondicionados para resistir dicho periodo.

Dicho uso de la energía eléctrica provocó que los costos de luz en los hogares mexicanos aumentaran, y se sumaran a los aumentos recientes que habían ocurrido tan solo semanas atrás.

Apenas en mayo de este 2023, la CFE ajustó las tarifas por consumo de luz en relación con el indíce de la inflación en México, lo que a su vez representó un aumento del 7.1 por ciento anual.

Además, a inicios de agosto, el costo de la energía eléctrica en las casas tuvo una ligera alza de 0.7 pesos mexicanos, pues pasó de 0.681 pesos a 0.732 pesos por cada 75 kilowatts por hora (Kwh).

Todo eso fue una carga para los gastos de los mexicanos en cuanto a energía eléctrica se refiere. Por ello, el Gobierno Federal, a través de la CFE, aplicó un descuento en varios estados del país para que los usuarios pudieran solventar los pagos.

Esa ayuda se aplicó desde el pasado 1 de mayo, durando junio, julio, agosto y parte de septiembre, y terminará el próximo 31 de octubre.

Esto significa que aquellos estados que lo recibían ya no verán el apoyo reflejado en sus siguientes facturas, por lo que su recibo de la luz aumentará de costo.

¿A qué estados les llegará más caro el recibo de CFE?

Estos son los estados y ciudades de México que recibían el apoyo y ya no lo verán reflejado en sus recibos por el ajuste de CFE:

Baja California

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Guerrero

Hidalgo

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Acapulco

Campeche

Cancún

Chetumal

Ciudad Acuña

Coatzacoalcos

Iguala

Mérida

Monclova

Monterrey

San Andrés Tuxtla

Tampico

Tehuantepec

Tepic

Torreón

Tuxtla Gutiérrez

Veracruz

Villahermosa

¿Cómo ahorrar dinero en mi recibo de luz?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja usar lámparas LED en vez de focos tradicionales, apagar las luces que no se ocupen y desconectar los aparatos electrodomésticos que no se estén usando.

Tragedia en la Oaxaca-Puebla; suman 18 migrantes muertos

Noticias de Yucatán. 

En un accidente ocurrido en la carretera Oaxaca-Puebla, un autobús de la línea Eco Enlace que transportaba a personas migrantes  de nacionalidades venezolana y haitiana ha volcado. El trágico incidente se ha cobrado la vida de al menos 18 personas, según confirmó Bernardo Rodríguez, fiscal estatal.

El funcionario detalló que entre las víctimas se encuentran 13 hombres, 3 niños y 2 mujeres, todos de origen extranjero; además se han contabilizado 27 lesionados, los cuales han sido canalizados a hospitales de Tehuacán. Rodríguez Alamilla aseguró que el autobús tipo turístico salió del centro de movilidad migratoria de San Sebastián Tuxpan, de acuerdo con información de Oro Radio.

El autobús, con placas 938-RP-5, se vio involucrado en el accidente en los límites entre los estados de Oaxaca y Puebla. Ante esta tragedia, se ha movilizado personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como otras instituciones en Oaxaca, para investigar el incidente y prestar asistencia a los afectados. Para efectos legales le corresponde a la fiscalía de Oaxaca abrir la carpeta de investigación. 

Aunque ha habido algunas fuentes que mencionan un número más alto de víctimas. Las autoridades han mencionado que llevan un registro de las personas migrantes que atraviesan Oaxaca, no obstante, hasta el momento, ninguna instancia oficial ha proporcionado detalles sobre el número de pasajeros y sus nacionalidades en el autobús accidentado.

A través de su cuenta de X, la Guardia Nacional exhortó a tomar precauciones en Oaxaca y anunció que continúa el cierre parcial de circulación por el accidenteVial cerca del km 088+050 autopista (570) Cuacnopalan-Oaxaca, en el tramo Cuacnopalan-Huitzo, dirección Oaxaca.

A través de un comunicado el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, lamentó el suceso y señaló que giró instrucciones a diversas dependencias para brindar apoyo y atención a las personas afectadas. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) activó el protocolo de seguridad e intervino de inmediato en la zona del accidente.

¿Quiénes son los migrantes lesionados?

Accidentes recientes con migrantes

Apenas en agosto pasado, la carretera Oaxaca-Puebla había sido testigo de otro trágico accidente, en el que 16 personas perdieron la vida y otras 35 resultaron heridas. El fatal incidente se desencadenó cuando el autobús en el que viajaban se estrelló contra un tráiler en la madrugada. Las autoridades confirmaron que la mayoría de los pasajeros eran migrantes venezolanos.

El choque tuvo lugar cerca del kilómetro 91, en las cercanías de una caseta de peaje, y provocó el cierre total de la carretera en ambas direcciones durante varias horas mientras los equipos de emergencia brindaban atención a las víctimas.

23 migrantes fueron identificados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en una carretera de la localidad de Tlacuilolapan, perteneciente a Moloacán, al sur de Veracruz. Las personas extranjeras viajaban a bordo de un autobús turístico cuando se accidentó, reportó LSR Veracruz.

Fue durante la madrugada del viernes 1 de septiembre que se reportó que el camión de servicio turístico chocó contra un auto particular en una zona de parcelas. Según el informe oficial del INM elementos de seguridad nacional y estatal perseguían al auto compacto que circulaba a alta velocidad, y en el intento de huir impactaría contra el autobús de pasajeros.

El pasado 1 de octubre, 10 migrantes muertos y alrededor de 15 más lesionados, fue el saldo de un accidente vehicular en la ruta Pijijiapan-Tonalá, a la altura del kilómetro 134, del crucero Santa Cruz. De acuerdo con la información proporcionada, los heridos, entre ellos cuatro menores de edad que viajaban en un camión tipo tortón color rojo, fueron trasladados al Hospital "Dr. Rafael Alfaro", de Pijijiapan, para su atención médica.

Ya habíamos renunciado, Osorio Chong y Omar Fayad por supuesta expulsión del PRI

Noticias de Yucatán. 

Los exmandatarios de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad Meneses, respondieron a través de sus redes sociales sobre su presunta expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseveraron que no pueden ser expulsado puesto que ellos ya se habían ido antes.

El senador Osorio Chong indicó que para expulsarlo necesitaba seguir ahí y hace meses que renunció.

“Lo hice por el mentiroso traidor y corrupto de Alejandro Moreno. Podrá cubrir sus pésimas decisiones pero nunca su falta de palabra y dignidad”.

En tanto que Omar Fayad dijo que en el PRI nacional están equivocados de rumbo ya que él había renunciado a su partido desde hace meses.

Ayer el Consejo político nacional del PRI expulsó de sus filas a Miguel Ángel Osorio Chong así como a Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Carlos Ramírez, Erubiel Ávila y Omar Fayad.

Sobre estos hechos, el exmandatario hidalguense aseveró, “en el PRI nacional continúa desorientados y sin rumbo. No pueden expulsar a alguien que renunció hace meses. Parece que no se han dado cuenta de que mi salida se produjo con el respaldo de miles de mujeres y hombres en junio pasado”.

Omar Fayad indicó que fueron ellos quienes filtraron la noticia de su renuncia y en ese momento incluso se convirtió en tendencia nacional en las redes sociales.

Ebrard: Si Morena le hubiera hecho a AMLO lo que a mí, como nosotros estuviera

Noticias de Yucatán. 

Si las irregularidades en el proceso interno de Morena con el que eligieron a Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial hubieran sido en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, también estaría protestando, afirmó el excanciller Marcelo Ebrard durante la presentación de la Asociación Civil "El Camino de México, en la Ciudad de México.

“Les puedo decir, sin temor a equivocarme, si esto lo hubieran hecho a Andrés Manuel López Obrador, hoy, aquí, con nosotros estuviera, no lo puede decir, pero él piensa como nosotros pensamos”, expresó.

El exaspirante presidencial señaló que Morena tiene sólo octubre para resolver su queja y lo que espera es que se reponga el proceso, ya que “no verán a Marcelo Ebrard participar en ninguna otra cosa que no sea por la candidatura a la Presidencia de la República”.

“Morena tiene que tomar una decisión, de si se va para acá, que es el camino del cinismo, o si, congruente con los estatutos de Morena y sus principios, dice: ‘esto está mal y se tiene que corregir’. Y es ahorita o ya no tiene para atrás, este mes de octubre, porque así está la ley tiene”, declaró.

Aseguró que las encuestas que mandó a levantar Morena fueron una simulación porque tenían establecida a la ganadora antes del conteo final.

“Hoy sabemos que tenían los resultados de la encuesta hasta antes del conteo, eso no se vale, eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento del que formamos parte, todas nuestras esperanzas y la del pueblo nos trasciende”, dijo.

También comentó que los que piden su salida del partido son quienes tendrían que abandonarlo porque nunca los vio apoyando las manifestaciones que encabezó el presidente López Obrador.

“Veía por ahí algunos colegas en Morena que les urge que nos vayamos, y los que lo promueven en videos, estaba yo recordando el año 2000 a 2023, nunca los vieron en mitin, no los vi en la marcha del desafuero, no los vi en el año 2000 apoyando a Andrés Manuel para ganar la Ciudad de México frente al PAN, no los vi apoyándonos cuando nos enfrentamos con Trump, no las vi en Tijuana cuando hicimos el mitin para defender a México. Entonces, que se vayan ellos”, expresó.

AMLO desapareció al Fonden y propone que los estados atiendan los desastres

Noticias de Yucatán. 

López Obrador envío a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, y transferir a las entidades federativas la obligación de presupuestar recursos para atender desastres y emergencias.

A más de dos años de la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el documento enlistado en la Gaceta Parlamentaria de este martes 3 de octubre detalla que se sustituyen los fondos de desastres y de prevención de desastres por instrumentos presupuestarios de carácter Federal de gestión de riesgos.

Las entidades federativas deberán prever recursos en sus presupuestos para atender a la población y las situaciones de emergencia que llegarán a presentarse.

Estados y municipios, responsables de contratar seguros ante desastres naturales

Los estados, municipios y demarcaciones territoriales también deberán contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural.

La iniciativa también plantea sustituir las declaratorias de emergencias y desastres por "acuerdos" por el que se establece una Situación de Emergencia, "que tendrán la vigencia especifica que requiera el evento".

De 2013 a 2018 se emitieron 754 declaratorias de emergencia y desastre en el país; mientras que de 2019 a mayo de 2023, solo de han emitido 246 declaratorias.

La iniciativa conserva al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como eje articulador de la política en la materia.

La iniciativa del presidente también incluye en el Consejo Nacional de Protección Civil a las personas titulares de las entidades de la administración pública federal.

Se elimina el consejo consultivo permanente de Protección Civil previsto en la ley de 2012.

INAPAM: Nuevo descuento para adultos mayores del 20% desde este mes de octubre

Noticias de Yucatán. 

Los adultos mayores no sólo reciben su Pensión del Bienestar como un apoyo económico de 4,800 pesos cada dos meses con la intención de amortiguar sus gastos diarios y así acceder a una mejor calidad de vida para solventar sus gastos prioritarios como pagar los servicios del hogar, despensa y hasta medicamentos, de la mano existe la tarjeta del INAPAM que no entrega dinero, pero sí descuentos y beneficios. 

La tarjeta INAPAM ofrece a los adultos mayores de 60 años y más descuentos en el transporte público, farmacias, supermercados, tiendas de ropa, restaurantes, asesorías legales, hoteles y hasta en vuelos de avión, como es el reciente caso, pues a partir de este octubre se integra un nuevo descuento del 20%.

Si estás interesado en conocer todos los descuentos a los que puede acceder un adulto mayor con tarjeta INAPAM puedes ingresar al directorio de beneficios con credencial INAPAM 2023, donde los descuentos están divididos en rubros, estados y colonias. Asimismo, los adultos mayores pueden obtener beneficios como capacitaciones, cursos, actividades recreativas, serviciós médicos gratis y hasta albergues. 

Pero, en esta ocasión la novedad y buena noticia para los adultos mayores es que hay un nuevo descuento del cual pueden hacer uso a partir de este octubre de 2023, eso sí, siempre y cuando las personas adultas tengan mínimo 60 años y que ya tengan en su poder su tarjeta INAPAM. Recuerda que hasta el momento todas las tarjetas INAPAM existentes son vigentes y no hay necesidad de una renovación.

El nuevo descuento con tarjeta INAPAM consiste en obtener un 20% de descuento a la hora de comprar boletos de avión en la aerolínea Mexicana de Aviación que recientemente habilitó su página web para reservar y comprar boletos. 

De acuerdo con la página oficial de Mexicana de Aviación, el descuento que ya pueden obtener los adultos mayores con tarjeta INAPAM es del 20% en su cuenta final. Aunque, este descuento no se puede ver a simple vista, lo puedes verificar hasta el final de tu compra.

Los únicos requisitos con los que deben de cumplir los interesados es haber nacido antes o en 1964, lo que quiere decir que la persona tiene 60 años o más. 

Y al momento de abordar el adulto mayor tendrá que presentar:

Identificación oficial.

Credencial INAPAM.

Corte declara inconstitucional requisito del IMSS para acceder a pensión por viudez

Noticias de Yucatán. 

Es inconstitucional que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exija haberse casado, cuando menos, seis meses antes del fallecimiento del cónyuge o pensionado, para acceder a la pensión por viudez, y que este requisito no sea exigible al viudo o viuda que demuestre que tuvo hijos con la persona asegurada.

Así lo determinó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al amparar a un quejoso contra este requisito establecido en la Ley del Seguro Social.

Por mayoría de votos, la Segunda Sala de la SCJN determinó que exigir requisitos injustificados como lo es que la muerte del cónyuge suceda después de cumplir seis meses de matrimonio o que hubieran procreado hijos, vulnera los derechos humanos a la igualdad, no discriminación y seguridad social previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, subrayó la Segunda Sala, porque se restringen de manera arbitraria los derechos de quienes no tuvieron hijos cuando enfrentan una situación similar a quienes sí los tuvieron ya que no se desprenden motivos realmente justificados para restringir los derechos que otras personas, en igual situación, sí tienen.

En tal sentido, dado que el legislador federal no señaló justificación alguna del por qué el trato diferente otorgado a la viuda o viudo en el caso previsto en el artículo 132, fracción I y último párrafo, de la Ley del Seguro Social ni ésta se aprecian del propio contexto de la ley, debe estimarse que tal exclusión resulta violatoria de los derechos fundamentales señalados.

El Exorcista: Creyentes ya tiene calificación de la crítica

Noticias de Yucatán. 

En el género del terror existe una película que se destaca como una fuerza imparable del miedo, que ha perdurado en la memoria colectiva y ha establecido un estándar casi inalcanzable en el cine de terror: El Exorcista - 87%. Desde su estreno en 1973, la cinta dirigida por William Friedkin, basada en la novela de William Peter Blatty dejó su legado imborrable en la historia del cine, convirtiéndose en un ícono cultural que sigue aterrorizando y fascinando a las audiencias en todo el mundo.

¿De qué trata El Exorcista?

La historia sobre el bien y el mal, presenta la lucha entre la fe y la oscuridad, encarnada en la figura de una niña poseída por un demonio. El terror que esta película evoca no proviene solo de sus efectos especiales y escenas gráficas, sino también de su habilidad para explorar temas profundamente perturbadores como la pérdida de la inocencia y la lucha desesperada de los personajes contra fuerzas sobrenaturales incomprensibles.

Una de las razones fundamentales detrás del éxito atemporal de El Exorcista - 87% radica en su habilidad para generar un sentido de inquietud que perdura incluso mucho después de que la ves. Las imágenes perturbadoras, como la icónica escena de la cabeza giratoria y las blasfemias que emanan de la boca de la joven poseída, han quedado grabadas en la memoria de los espectadores. Es uno de los momentos emblemáticos del cine de terror.

En su estreno la cinta fue recibida inicialmente con reacciones diversas de la crítica; algunos la consideraron demasiado intensa y perturbadora, mientras que otros la aclamaron como una obra maestra del terror. Con el tiempo se ha ganado merecido lugar. La película se mantuvo en los cines durante meses, atrayendo a multitudes ansiosas por experimentar el miedo visceral que ofrecía.

El reto de El Exorcista: Creyentes

El Exorcista: Creyentes, película dirigida y coescrita por David Gordon Greenn, es una secuela directa del icónico clásico de terror de 1973. Está basada en la novela del mismo nombre de William Peter Blatty. La historia sigue a un joven padre (Leslie Odom Jr.) que busca el consejo de Chris MacNeil (Ellen Burstyn) cuando su hija (Lidya Jewett) y su amiga (Olivia Marcum) comienzan a mostrar signos de posesión demoníaca.

Entertainment Weekly recientemente se sentó para una entrevista con el cofundador de Blumhouse, Jason Blum, antes de la fecha de lanzamiento oficial de El Exorcista: Creyentes y en la plática aseguró que quienes ya habían podido ver la nueva cinta “salen perturbados, así que prepárense”. El desafío que el filme de Gordon Green enfrenta es el hecho de que la cinta original es considerada una de las películas más aterradoras de todos los tiempos. La película ya ha tenido dos secuelas, dos precuelas y una serie de televisión derivada que no han logrado ganarse la misma reputación. ¿Podrá el El Exorcista: Creyentes superar o igualar el terror y tragedia de El Exorcista?

¿Qué dice la crítica?

Las opiniones sobre la nueva cinta que ya han comenzado ha surgir son muy poco alentadores. El Exorcista: Creyentes - 20% debuta con menos del 50% de aprobación de la crítica. Hay críticos que dicen que podría considerarse aburrida. A continuación las opinones más destacadas sobre esta cinta que estrena este fin de semana en cines de México.

Los clichés de la posesión demoníaca se acumulan con la obediente nostalgia, pero han perdido su valor de impacto. (...) Una nueva película de El Exorcista no debería ser una imitación servil de El Exorcista original, pero debería evocar un cierto peligro; de eso se trataba El Exorcista. El Exorcista: Creyentes, en su forma superficialmente competente y elegantemente montada, parece tan peligroso como un crucifijo sumergido en una botella de agua embotellada.

Por sus propios méritos, El Exorcista: Creyentes es un duelo a fuego lento con el diablo animado a través de un segundo acto confuso por un elenco entusiasta y una meditación oportuna sobre la importancia de la comunidad durante la crisis. Pero Creyentes también es palpablemente reacio a desviarse de la fórmula de su legendario precursor. A pesar de estar predestinada, su secuencia de exorcismo apenas logra proporcionar una conclusión satisfactoria a la historia, el elemento de posesión sincronizada subdesarrollado crea más problemas de los que resuelve y agrega hinchazón a una película que se habría beneficiado de un enfoque más sencillo y mesurado.

Incluso con un elenco talentoso y una historia potencial que podría valerse por sí sola si se centrara en él, El Exorcista: Creyentes nunca tiene la confianza para dejar que sus aspectos más fuertes ocupen un lugar central. (...) En cambio, prioriza la creación de lo que podría ser otra secuela futura en detrimento de que la película se vea en el presente. A pesar de todos los hilos prometedores que rodea a una variedad de tradiciones religiosas, El Exorcista: Creyentes no se gana tu creencia ni tu miedo. Mientras que el clásico de Friedkin perdurará para siempre, esta secuela superficial permanece estancada en el pasado.

Una vez que comienza el exorcismo, Creyentes se desmorona fatalmente, sobre todo debido a la tontería de ver a aficionados intentar realizar el trabajo. (...) la ejecución es cruda en comparación con los gélidos escalofríos de duda y temor teológicos de Friedkin. Y se necesitaría más que el último y mal merecido ataque de Creyentes para que el afecto de los fanáticos redima su letanía suelta de guiños regurgitativos a un original imponente.

En general, Green y sus coguionistas hacen un trabajo inteligente al evocar la sensación otoñal y los personajes creíbles de la película original, al mismo tiempo que establecen un nuevo escenario y nuevos temas que son intrigantes por derecho propio. (...) todo sale mal de manera tan drástica y tan repentina que solo hay dos explicaciones factibles: o los ejecutivos del estudio ordenaron a Green que produjera una película de franquicia moderna estándar, o bien él mismo estaba poseído por un demonio. 

Creyentes no es la peor película de El Exorcista de ninguna manera, pero ciertamente es la menos intrigante. Es un thriller rutinario y entrecortado que se olvida de asustarnos. Algunas imágenes son vagamente espeluznantes, pero nada de esta película se recordará con claridad una vez que termine el año. Green tiene un conocimiento tan vago del material que parece entrar en pánico y recurrir a sobresaltos y niños demonios rugientes.

El Exorcista: Creyentes se encuentra en una posición desafiante. Intenta honrar sus raíces y forjar un nuevo camino, lo que resulta en una experiencia a veces inconexa. Sin embargo, no todo son sombras. Si bien no captura el puro horror y pavor de su predecesora, se mantiene como una entrada decente en la franquicia de larga data. Para aquellos que pueden pasar por alto sus inconsistencias y deleitarse con los momentos cursis ocasionales, podrán disfrutarla.

Hay muchas luces parpadeantes y palabras vacías, pero no hay momentos realmente inquietantes para recordar en la quietud de la noche. Con toda su tontería, incluso El Exorcista del Papa es una película más agradable en la tradición de imitación de El Exorcista. Dentro de unos años todavía recordaremos la cabeza dando vueltas, los vómitos espantosos y la cama temblorosa de El Exorcista, así como la toma icónica fuera de la casa impresa en la mente de todo cinéfilo. El Exorcista: Creyentes, sin embargo, se olvida con demasiada facilidad.

Samuel García dice que Tesla sí llegará a Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Pero será Elon Musk, quien anuncie oficialmente la fecha de arranque

Este miércoles 4 de octubre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se sinceró y reveló ante la Reunión Anual de Industriales en la ciudad de León, en Guanajuato, que Elon Musk ya le envió una carta a su gobierno para que avance en los proyectos de infraestructura que le prometieron para instalar una gigafábrica de Tesla en el municipio de Santa Catarina. 

En dicho documento, comentó García, les piden iniciar con los proyectos no fiscales que se negociaron. El mandatario se comprometió a que ya mandarán a un comité, que por ley debemos tener su ratificación, esto para construir una salida ferroviaria, accesos terrestres y la planta tratadora. 

¿Cuándo comenzarán las construcciones de la planta de Tesla?

Respecto a la fecha de inicio de la construcción el gobernador Samuel García aseguró que su gobierno "meterá turbo", sin embargo, será el CEO de Tesla Motors quien anuncie la fecha oficial para arrancar las construcciones. "Nos interesa que comiencen cuanto antes", agregó. 

Otro elemento a resaltar es que García estimó que llegarán al país entre 60 y 70 proveedores de autopartes, destacando que la derrama se reflejará en entidades como San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas. Incluso dijo que su deseo es que todo el país salga beneficiado. 

¿Cuánta inyección foraneo recibió NL?

Sobre las inyecciones de capital foraneo que ha recibido la entidad norteña, se destacó que ascienden a 37 mil millones de dólares, que equivale al 40 por ciento de las inversiones extranjeras que recibirá el país. Además de que reveló la opción de que Nuevo León pueda trabajar con Jalisco y Guanajuato para la construcción de un corredor aprovechando el T-MEC. 

(VÍDEO) Hazaña de mujer de 104 años que se tira en paracaídas y rompe récord Guinness

Noticias de Yucatán. 

Dorothy Hoffner se lanzó desde un avión a más de 4.000 metros de altura en Ottawa, Illinois. De esta manera, superó a la sueca Linnéa Ingegärd Larsson, de 103 años, que había batido el récord en mayo de 2022.



Guardia Nacional responsable de casi la mitad de acciones contra inseguridad

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, la Guardia Nacional (GN) es responsable de prácticamente  la mitad de las acciones que se llevan a cabo en contra de la inseguridad en el país.

El alto mando de la Sedena destacó que con 121 mil 363 elementos desplegados en todo el país, este cuerpo de seguridad logró de julio del 2019 a la fecha el 45 por ciento de los aseguramientos de fentanilo; el 60  por ciento de los aseguramientos de cartuchos ilícitos así como el 88 por ciento de los rescates humanitarios, entre otras acciones.

En cuanto al esfuerzo nacional, la aportación de la guardia nacional en esto este esfuerzo que se hace por todas las instituciones, aquí vemos que el 47 por ciento de todos los resultados que se identifican vinculados a la parte de seguridad pública, el 47 por ciento lo tiene la guardia y aquí citar algunos:  fentanilo, del total asegurado, el 45 por ciento lo ha hecho la guardia nacional; de los detenidos, el 44 por ciento lo ha realizado la guardia" detalló en su reporte dentro de la mañanera de palacio nacional.

El general destacó también que en el aseguramiento de aeronaves y vehículos terrestres el desempeño de la Guardia Nacional ha sido igualmente positivo, ya que alcanzó porcentajes de efectividad en 43 y 56 por ciento de las acciones.

En el caso del informe quincenal de seguridad, el general secretario expuso que del 19 de septiembre al 2 de octubre de este año, se imprimieron golpes importantes a cuatro organizaciones criminales a partir del trabajo de inteligencia.

Se trata de los grupos delincuenciales Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel  del Pacífico, Pueblos Unidos  y una célula independiente.

El trabajo de inteligencia logró la captura en este periodo de 51 presuntos criminales, subrayó ante los periodistas.

De los 51 sospechosos, 38 formaban parte de la célula independiente referida por el secretario.

Al detallar los esfuerzos alcanzados por el grupo interinstitucional dedicado exclusivamente a atender el problema de los homicidios dolosos en siete estados del  país, el general secretario expuso que del 19 de septiembre al 2 de octubre fue posible detener a 121 presuntos delincuentes, se aseguraron 54 vehículos, 700 mil pastillas de fentanilo y más de 10 kilos de metanfetaminas.

Estas acciones se llevaron a cabo en los siete estados que concentran el mayor número de homicidios en el país:  Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Baja California Sur.

Excelsior

Así puedes configurar Alexa para que te diga tu consumo eléctrico

Noticias de Yucatán. 

El consumo eléctrico se ha convertido en un auténtico problema para las familias. Tanto es así, que actualmente adaptamos el uso de la mayoría de nuestros electrodomésticos a las horas en los que el precio de la electricidad es más económico. Pese a que cada vez existen más apps que nos muestran información sobre el precio de la electricidad, ninguna de ellas lo hace de un modo tan sencillo como Alexa. Que, con este truco, nos lo cuenta con un simple comando de voz.

A medida que el precio de la electricidad ha ido creciendo, las familias se han preocupado cada vez más por encontrar todas las soluciones posibles para evitar tener que afrontar los incrementos en la factura eléctrica que tan habituales se han convertido. Si bien es cierto que actualmente son muchas las aplicaciones que existen en el mercado que nos permiten poder conocer con exactitud los momentos valle, la realidad es que hay un método mejor para no tener, ni siquiera, que interactuar con nuestro móvil: Alexa.

El asistente de Amazon nos permite conocer toda la información relativa al precio de la electricidad si previamente dedicamos unos minutos a configurar de manera adecuada la aplicación de Clevergy. Es decir, no estamos ante una función nativa del asistente de voz de Amazon, por lo que tendremos que utilizar la aplicación de un tercero para conseguir lo que buscamos. Por suerte, es muy sencillo y sólo debemos seguir los pasos que os explicamos a continuación.

Vinculando Clevergy con Alexa

Para poder comenzar a utilizar esta funcionalidad, debemos seguir unos pasos previos que nos van a permitir sincronizar nuestra cuenta de usuario con nuestro perfil de Alexa. Una vez realizados estos pasos, podremos accionar los comandos de voz y recibir las respuestas que necesitamos.

En primer lugar, tenemos que descargar e instalar la aplicación de Alexa y de Clevergy en nuestro terminal. En el caso de tener Alexa ya descargada, no tenemos que tocar nada en este primer paso en su aplicación.

A continuación, debemos iniciar sesión o registrarnos en la app de Clevergy. Todo el procedimiento es muy sencillo y apenas nos pide unos cuantos datos básicos para poder comenzar a utilizarla sin ninguna limitación.

Por último, una vez tenemos usuario en ambas aplicaciones, tenemos que abrir la aplicación de Alexa y pulsar sobre el botón de “Más” y, a continuación, acudir a “Skills y juegos”. En esta sección podremos encontrar la aplicación de Clevergy. Cuando pulsemos sobre ella, mostrará la opción de “Vincular cuenta”. En este punto, únicamente tendremos que introducir las credenciales de Clevergy, seleccionar la dirección del domicilio en el que se realiza la vinculación y pulsar “Enviar”.

Un control detallado

Si hemos recorrido todos los pasos anteriores de manera correcta, a partir de ese momento vamos a poder recibir actualizaciones de nuestro consumo energético con únicamente utilizar comandos de voz. Para ello, podemos accionar todo tipo de comandos como “Alexa, abre mi gestor energético” y nos mostrará la vista general de la app. Pero también podremos ejecutar órdenes sobre un periodo de tiempo en específico, como “Alexa, quiero conocer la cantidad de energía que llevo gastada hoy” o “Cuál fue el consumo realizado durante el mes pasado”. Incluso conocer el consumo por electrodoméstico.

Si accionamos los comandos de voz desde el móvil, la aplicación nos dirá la información que hemos pedido. No obstante, si queremos ver los gráficos y tener un mayor detalle sobre los consumos, deberemos abrir la aplicación de nuestro móvil para poder consultar todos los datos. Con el Echo Show 8, por ejemplo, también poder disfrutar de todas las métricas desde la pantalla, sin necesidad de accionar ningún otro comando.

Superalimento ideal para prevenir derrames cerebrales

Noticias de Yucatán. 

Cuando de salud se trata, las enfermedades cardíacas, como los infartos, y los derrames cerebrales son afecciones graves relacionadas con la interrupción del flujo sanguíneo hacia el corazón y el cerebro. Los infartos ocurren cuando un coágulo bloquea las arterias coronarias que suministran sangre y oxígeno al corazón, mientras que los derrames cerebrales pueden ser causados por la obstrucción o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

La prevención de estas afecciones es esencial y puede lograrse a través de un estilo de vida saludable. Una dieta equilibrada desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Se recomienda consumir una variedad de alimentos, incluyendo verduras, frutas, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, proteínas magras y grasas saludables.

Un superalimento colmado de fibra

A la hora de cuidar nuestra salud, y sobre todo prevenir los derrames cerebrales, los especialistas recomiendan el consumo del apio ya que es un alimento que se ha destacado por sus beneficios para la salud del corazón. Contiene propiedades que pueden ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol LDL, conocido como colesterol malo, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, el apio puede mejorar la función cerebral y proporcionar antioxidantes que protegen las células del daño.

Al respecto, se debe tener en cuenta que una dieta balanceada, que incluya alimentos saludables como el apio puede desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades cardíacas e accidentes cerebrovasculares. Es importante adaptar la dieta a las necesidades individuales y consultar siempre a un profesional de la salud para obtener orientación específica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ciertas personas, como aquellas con afecciones renales agudas o alergias al apio, deben evitar su consumo. Por tal motivo, más allá de que busquemos mejorar nuestra salud en base a los alimentos naturales, siempre es aconsejable consultar con un profesional antes de realizar cambios significativos en nuestra alimentación.

Sin justificación, Morena eliminaría 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

Todo está listo para que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados discuta y vote el dictamen que propone la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y transferir más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación para que el Gobierno federal pueda disponer de ellos.

La discusión y votación del proyecto se realizará la próxima semana con base en la iniciativa del coordinador de Morena, Ignacio Mier, que propone que solo se conserven los fondos y fideicomisos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que implicaría la extinción de 13 de los 14 instrumentos que actualmente existen.

Hace unos días, el diputado morenista Hamlet García Almaguer dio a conocer dicho proyecto de iniciativa para “extinguir los fideicomisos multimillonarios” del Poder Judicial.

El documento pide la adición de un segundo párrafo al Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dice:

“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”.

De acuerdo con la exposición de motivos, los recursos de los fideicomisos eliminados deberán pasar, primero a la tesorería del Poder Judicial, que a su vez deberá transferirlos a la Tesorería de la Federación.

“Los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado, deberán enterarse a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos del Poder Judicial, que a su vez deberán enterar la totalidad de dichos recursos a la Tesorería de la Federación”, puntualiza el proyecto”, propone la iniciativa.

Sobre este proyecto, el líder parlamentario de Morena -y ahora aspirante a la gubernatura de Puebla- señaló que la Ley Federal de Presupuesto establece que el Poder Judicial sí puede tener fideicomisos, pero todo aquel que esté relacionado con el fortalecimiento del objetivo constitucional de garantizar justicia o la instrumentación de las reformas.

“En este caso, la reforma al sistema de justicia penal acusatorio, el juicio oral y la reforma laboral. Y ahí sí deben de tener los 6 mil millones de pesos, pero los otros 15 mil no tienen razón de ser”, sentenció.

“De los 14 (fideicomisos) que suman cerca de 22 mil millones de pesos, solo uno está en la ley. O sea, quienes deben de cumplir la ley no la cumplen. Todos los demás (fideicomisos) están fuera de ley”.

Agregó que también se observa el presupuesto de la Judicatura Federal, que entre juzgados y tribunales de circuito son “55 mil trabajadores que están en el Poder Judicial a nivel de impartición de justicia, tutores de justicia son 63 mil millones de pesos y no hay justicia y le sangra, le quitan más de mil 500 millones de pesos para que se vayan al Fideicomiso de la Suprema Corte”.

Y es que, dijo, “es más grande el fideicomiso de compensación que el propio presupuesto anual y que lo lleva a tener ingresos directos para cada uno de los ministros por más de 10 millones de pesos al año para servicios personales, sueldos y todo lo que tiene que ver de servicios personales y servicios generales entorno a ellos”. (El Financiero)

Por seguridad Santander, Banorte y BBVA cambian forma de retirar dinero en sus cajeros

Noticias de Yucatán. 

Para tener más seguridad en las transacciones bancarias en los cajeros automáticos, los principales bancos en México, como BBVA, Banorte, Santander y Banco Azteca, tienen un nuevo sistema que elimina la necesidad de utilizar tarjetas bancarias para retirar dinero en efectivo.

Este nuevo sistema de retiro de efectivo y depósitos se basa en el uso de códigos de seguridad y tecnología de escaneo de códigos QR, lo que permite a los clientes acceder a sus fondos de manera segura y eficiente, utilizando simplemente sus dispositivos móviles.

Estos avances se suman a las otras innovaciones recientes, como la Tecnología Inalámbrica Avanzada (NFC), que permite realizar operaciones sin necesidad de introducir la tarjeta en la terminal bancaria o el cajero.

CÓMO FUNCIONA EL RETIRO SEGURO

A continuación, te decimos cómo funciona el nuevo sistema de retiro en diferentes bancos de México. Recuerda que debes tener la aplicación móvil de tu banco actualizada, así podrás ver las opciones de retiro seguro.

BBVA

Abre la aplicación móvil de BBVA México en tu dispositivo.

En el menú principal de la aplicación, busca y selecciona la opción "Retirar dinero".

Elige "Cajero ATM" como método de retiro.

Selecciona la cuenta desde la cual deseas realizar el retiro.

Utiliza la cámara de tu dispositivo móvil para escanear el código QR que aparece en el cajero automático de BBVA.

Introduce la cantidad de dinero que deseas retirar en el espacio correspondiente.

Confirma la transacción ingresando tu clave de seguridad.

BANORTE

Inicia sesión en la aplicación de Banca Móvil de Banorte en tu dispositivo.

Desde la aplicación, genera un número de referencia para el retiro.

Dirígete a un cajero automático de Banorte.

En el cajero, introduce el número de referencia que generaste en la aplicación.

Sigue las instrucciones en pantalla para confirmar la transacción y retirar el efectivo deseado.

SANTANDER

Inicia sesión en la aplicación móvil de Santander en tu dispositivo.

Busca y selecciona la opción "Retiro sin tarjeta" dentro de la aplicación.

Desde la aplicación, verás un número de referencia para la transacción.

Ve a un cajero automático de Santander, oprime la opción de "Transacciones sin tarjeta", introduce el número de referencia que generaste en la aplicación.

Sigue las instrucciones en pantalla para confirmar la transacción y retirar el dinero deseado.

BANCO AZTECA

Ingresa a la opción "Retirar dinero"

Selecciona "En cajero ATM"

Selecciona "Para mi"

Selecciona desde qué cuenta retirarás

Escanea el código QR que aparece en el cajero

Ingresa la cantidad que quieras retirar

Autoriza con tu clave de seguridad

(Información de Mi Bolsillo)

Jueza niega beneficio de amnistía a Mario Villanueva, ex gobernador de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal negó el beneficio de amnistía a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, quien por años ha buscado que se cancele la condena de 28 de años de prisión que enfrenta y que actualmente cumple en su domicilio de Chetumal.

Diana Montserrat Partida Arámburo, jueza Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, calificó como “no viable la concesión del beneficio de amnistía, solicitado a favor del sentenciado”.

¿De qué se le acusa a Mario Villanueva?

La resolución, ya fue impugnada por la defensa de Mario Villanueva Madrid, por lo que ahora corresponderá al Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal estudiar el recurso interpuesto.

De acuerdo con registros judiciales, la juzgadora emitió su fallo el 4 de agosto del presente año. Mario Villanueva fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.

Luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Después de pasar seis años en la prisión de Lexington, en Nueva York, Villanueva fue repatriado a México a bordo de una aeronave de la agencia norteamericana ICE, para cumplir con la sentencia que tiene pendiente en nuestro país.

Villanueva Madrid fue acusado de tener nexos con el cártel de Juárez, y de reunirse en varias ocasiones con el extinto líder de esa agrupación criminal, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y con su operador Alcides Ramón Magaña, El Metro.

Como parte de este caso, en julio de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del recurso de revisión que interpuso contra la modificación de suspensión otorgada al ex gobernador, la cual le ha permitido de manera temporal permanecer en prisión domiciliaria.

Un mes antes, el magistrado Rafael Remes Ojeda, titular del entonces Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, modificó la suspensión definitiva y estableció que Villanueva Madrid podía permanecer temporalmente en prisión domiciliaria en su domicilio de Chetumal mientras pasaba la pandemia, sin embargo, la medida cautelar prevalece.

El ex mandatario estatal ha demandado su libertad porque dijo se ha probado su inocencia a través de diversos procesos contra personas señaladas de tener relación con el narcotráfico, por lo que sólo ha dicho que solo está a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador resuelva “un trámite”.

“No obstante que se ha probado mi inocencia en el Congreso del Estado (de Quintana Roo), seguiré privado de mi libertad porque falta un trámite, el cual corresponde resolver al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el estoy depositando mi fe, con la esperanza de la pronta libertad, pues ha manifestado que se le otorgará la justicia que me ha sido negada por gobiernos anteriores y que no permitirá que permanezcan inocentes en la cárcel, como es mi caso”, señaló a través de una carta. (Información de Milenio)

Abogado descarta de Ovidio que vaya a colaborar con autoridades de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Ya pasaron 19 días desde la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, nueve meses desde su detención en Culiacán, Sinaloa, y los rumores respecto a su posible colaboración con las autoridades norteamericanas ha cobrado fuerza; por lo que su abogado salió a declarar que no está en sus planes -por ahora- llegar a un acuerdo.

Emma Coronel y su madre, Blanca Estela Aispuro, son las únicas dos personas de su familia en libertad

“Aún es temprano”, aseguró el abogado Alberto Díaz Mendieta en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en donde volvió a señalar como “ilegal” la extradición del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.

El representante legal de Ovidio Guzmán aseguró que no se cumplieron los lineamientos que marca la ley para realizar un procedimiento de extradición: “El acuerdo dice que una vez que se cumplan los 30 días para realizar una impugnación podría aplicarse una extradición, y aquí no lo hubo”.

Desde que el Departamento de Justicia estadounidense confirmó que Ovidio Guzmán fue enviado al vecino del norte para enfrentar a la justicia de ese país, sus abogados se empeñaron en señalar la “Ilegalidad” del proceso por no notificarles sobre el inicio del mismo y negarles así la oportunidad de promover un amparo.

Durante su primera audiencia en un tribunal de Chicago, Ovidio Guzmán se declaró inocente de los cargos que se le imputan por tráfico de metanfetaminas, cocaína, marihuana y fentanilo. A decir de su abogado en México, el interés que tiene por ahora es echar para atrás su proceso de extradición.

Díaz Mendieta aseguró que agotarán todas las instancias para conocer el motivo por el que no se respetó el debido proceso, esto a pesar del “interés y la disposición” de Ovidio para enfrentar su situación legal con las autoridades mexicanas.

De momento, mi cliente ha sido utilizado para establecer el tema del fentanilo, es un tema delicado para EEUU y México (...) El fentanilo no puede ser utilizado al margen de los procedimientos legales”, destacó el abogado.

El litigante adelantó que parte de la estrategia para Ovidio Guzmán podría ser similar a la seguida por Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán y quien logró reducir su sentencia: “Pero aún es temprano para decidirlo”, indicó.

Respecto a los rumores que refieren una posible colaboración y así reducir su condena en EEUU, el abogado resaltó que el proceso contra Ovidio apenas está en su primera fase y aún faltan varios meses para que continúe; tiempo que ocuparán para definir la estrategia.

¿Ovidio Guzmán seguirá los pasos de Emma Coronel?

A pesar de estar señalada por las autoridades de Estados Unidos como colaboradora del Cártel de Sinaloa para traficar droga y lavar dinero, Emma Coronel sólo fue condenada a 36 meses de prisión, mismos que cumplió el pasado 13 de septiembre.

La esposa del Chapo Guzmán atravesó la puerta de su prisión en Texas para recuperar la libertad que le fue arrebatada desde febrero de 2021.

Parte de su estrategia tras las rejas consistió en declararse culpable ante los fiscales federales de EEUU; más tarde agentes federales norteamericanos confirmaron a la revista Proceso que la exreina de Belleza se habría entregado en busca de poder acogerse al programa de testigos protegidos.

Este sería un camino que podría seguir Ovidio Guzmán. Aunque por las palabras de su abogado, se intuye que pese a estar sobre la mesa, es una estrategia que no se ha definido.

Incluso López Obrador comentó al respecto cuando se le cuestionó si la extradición de Ovidio Guzmán correspondía a la aceptación de un acuerdo para ser un testigo protegido: “No tengo información, todavía no se sabe nada”, lanzó el tabasqueño. (Infobae)

Hallan cámaras perdidas en pirámide egipcia de 4,400 años

Noticias de Yucatán. 

Un equipo egipcio-alemán de científicos dirigido por el egiptólogo de Würzburg Mohamed Ismail Khaled ha realizado un notable descubrimiento en la pirámide de Sahura. Los expertos hallaron una serie de salas de almacenamiento hasta ahora no documentadas, según anunció en Wurzburgo la Universidad Julius Maximilians (JMU). 

Se presume que las habitaciones estaban destinadas a albergar los objetos funerarios reales. El hallazgo arroja nueva luz sobre la arquitectura de la pirámide de Sahura, segundo rey de la V Dinastía (2.400 a.C.) y primer rey enterrado en Abusir. Hasta ahora se han descubierto ocho salas. 

Según el comunicado, el proyecto de conservación y restauración en el interior de la pirámide de Sahura había comenzado en 2019. Apoyado por el Fondo de Dotación de Antigüedades del Centro de Investigación Americano en Egipto, el objetivo era asegurar la subestructura de la pirámide. Los científicos se centraron en limpiar el interior, así como en estabilizar la pirámide desde dentro. En el proceso, consiguieron asegurar las cámaras funerarias hasta entonces inaccesibles.

Egiptólogo advierte sobre el pasadizo en el siglo XIX

Durante la restauración, el equipo descubrió las dimensiones originales y pudo abrir la planta de la antecámara. Posteriormente, se sustituyeron los muros destruidos por nuevos muros de contención y se excavaron vestigios de un pasadizo bajo. Este último ya había sido advertido por el egiptólogo británico John Perring (1813-1869) durante una excavación en 1836. Perring había señalado entonces que este pasadizo estaba lleno de escombros y basuras y se había vuelto intransitable debido al deterioro. El explorador sospechaba que podía conducir a almacenes.  

Sin embargo, expertos posteriores cuestionaron esta tesis. El hallazgo actual confirma las apreciaciones de Perring. Los científicos hablaron de un hallazgo "revolucionario".  

FEW (KNA, JMU)

Según Forbes, X, antes Twitter, de Musk es un "agujero negro" con menos valor

Noticias de Yucatán. 

X todavía vale algo, pero no para las personas que lo dirigen. La CEO de X, Linda Yaccarino, presentará sus planes para la red social anteriormente conocida como Twitter a los banqueros que poseen casi 13 mil millones de dólares de su deuda, informó The Financial Times. Sobre las conversaciones se cierne la probabilidad de que el valor de X sea sustancialmente menor que incluso esa cifra.

La reunión de esta semana con siete bancos liderados por Morgan Stanley que apoyaron la adquisición de la plataforma por 44,000 millones de dólares por parte de Elon Musk culmina unos primeros cuatro meses tumultuosos para Yaccarino, una exejecutiva de publicidad de NBCUniversal, propiedad de Comcast. Eso incluye una entrevista polémica la semana pasada en la que parecía sorprendida por la ambición anunciada de Musk de cobrar a los usuarios de X una tarifa mensual para combatir los bots.

A pesar de los grandes pronunciamientos de Musk sobre impulsar las suscripciones, X históricamente ha dependido de la publicidad, que contribuía con más del 90% de los ingresos cuando era una empresa pública. Pero ese negocio está aumentando y las políticas cambiantes de la plataforma podrían amenazar más acuerdos de marca. En julio, Musk publicó que el flujo de caja era negativo debido a una caída del 50% en las ventas de publicidad.

La aparente desconexión estratégica entre el director ejecutivo de la compañía, centrado en la publicidad, y su propietario, ávido de suscripciones, se produce cuando las valoraciones están cayendo. ByteDance, matriz de TikTok, fue valorada recientemente en 224 mil millones de dólares, aproximadamente una cuarta parte menos que hace un año, de acuerdo con Information. El valor de mercado de la desaparecida aplicación de mensajería Snap se ha desplomado más de un 10% durante el año pasado.

Si lo sumamos todo, X no sólo vale menos de lo que Musk pagó por él, sino probablemente menos que su deuda. Supongamos que los ingresos de la empresa el año pasado fueron de 4,700 millones de dólares, según los resultados anteriores a su privatización. Si la publicidad se ha reducido a la mitad, las ventas de este año deberían ser de poco más de 2,500 millones de dólares. Si ponemos eso en el mismo múltiplo de valor empresarial-ventas que Snap, que se ha reducido a apenas 3 veces, X vale alrededor de 8 mil millones de dólares.

Hasta ahora, la compañía está cubriendo sus cuantiosos pagos de intereses de 300 millones de dólares por trimestre, y Yaccarino prevé días rentables por delante. Pero entre los cambios improvisados ​​de producto de Musk y la necesidad de atraer a los anunciantes, su tarea es desalentadora. Si las cosas se deterioran aún más, los banqueros de la compañía, que ya sufren miles de millones en pérdidas en el papel, enfrentan la perspectiva de recuperar las claves de una plataforma disminuida que vale menos que incluso sus derechos sobre ella. Como un agujero negro financiero, X amenaza con consumir la mayor parte del valor que alguna vez tuvo.

Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, propiedad de Elon Musk, planea reunirse con banqueros para exponer sus planes para impulsar el crecimiento en la plataforma de redes sociales, informó The Financial Times el 28 de septiembre.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Yaccarino se reunirá con un grupo de siete bancos, liderados por Morgan Stanley, que proporcionaron 12,500 millones de dólares en financiación de deuda para financiar la adquisición de X, entonces conocido como Twitter, por parte de Musk, por 44,000 millones de dólares, en 2022.

Con información de Reuters.

Joaquin Phoenix aparece en una nueva imagen de 'Joker 2'

Noticias de Yucatán. 

Solo queda un año para que Joker: Folie à Deux llegue a las salas de cine. El 5 de octubre de 2024 podremos ver por fin la secuela de Joker, con su protagonista Joaquin Phoenix ya completamente transformado en el príncipe payaso del crimen y con Lady Gaga en el papel de Harley Quinn.

A su vez, acaban de cumplirse cuatro años desde el estreno de la película original. El director Todd Phillips ha conmemorado el aniversario en su perfil de Instagram, aprovechando para compartir una imagen inédita de Joker 2, la continuación que está preparando ahora, con la que viene a confirmar algunos de los mayores deseos en los que se fundamentan las expectativas de que sea un auténtico filme musical.

Y es que la nueva foto muestra a Joaquin Phoenix caracterizado como el personaje protagonista, Arthur Fleck, y siendo bañado por la lluvia mientras lo rodea un conjunto de paraguas de colores. Inmediatamente, la memoria cinéfila conecta esta estampa con dos referentes directos del cine musical: Cantando bajo la lluvia (1952) y Los paraguas de Cherburgo (1964). Dos obras maestras.

Cantando bajo la lluvia, dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, protagonizada también por este último junto a un elenco inmejorable compuesto por Debbie Reynolds, Donald O'Connor y Jean Hagen, es uno de los musicales de Hollywood más famosos de todos los tiempos, en el que se satirizaba (y mitificaba de forma nostálgica) el tránsito del cine mudo al sonoro. Recientemente, Babylon le rindió explícito homenaje.

En cuanto a Los paraguas de Cherburgo, sencillamente se trata de una de las películas más hermosas de la historia del cine. Protagonizada por unos radiantes Catherine Deneuve y Nino Castelnuevo, es una amarguísima y triste carta de amor a la fuerza ilusoria del cine dirigida por Jacques Demy y planteada como un musical total: cada diálogo está cantado y una bella partitura de Michel Legrand arropa cada segundo de metraje.

Si estos son los referentes de Joker: Folie à Deux, junto a otro tótem (mucho más quebradizo) del género como Corazonada (1981), de Francis Ford Coppola, del mismo modo que Taxi Driver, El rey de la comedia y Charles Chaplin lo fueron de la primera Joker, los fans del cine musical van a tener un buen rato asegurado. (Cine Manía)

Ayotzinapa: Con dichos de AMLO como pruebas, 14 militares fueron detenidos

Noticias de Yucatán. 

La defensa legal de los 14 militares señalados por el probable delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, presentó un escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) para que desista de la acusación en contra de los militares.

El abogado César Omar González dijo a EL UNIVERSAL que los escritos se presentaron el miércoles, exhibiendo como pruebas en la carpeta de investigación: La mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador donde declara que fue la delincuencia organizada con la policía local.

Y el “nuevo” informe de Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, donde en ningún lugar hace referencia directa a que personal militar haya participado y vuelve a exhibir los mensajes de WhatsApp inventados.

“El segundo escrito que se presentó es uno en el que básicamente le solicitamos a la FGR que retire la acusación contra el personal militar por existir nueva evidencia que pone de manifiesto la inocencia de nuestros defendidos”, expresó el litigante.

(El Universal)

Este es el pueblito de piedra más bonito y místico de México

Noticias de Yucatán. 

En medio del desierto de San Luis Potosí, se encuentra uno de los destinos turísticos más bonitos y con aire de misterio en todo México. Se trata de Real de Catorce, un sitio que ha logrado cautivar a sus visitantes, gracias a su arquitectura tallada en rocas, sus calles empedradas y sus enormes cerros que parecen resguardarla. Este lugar también es conocido como ‘pueblo fantasma’, debido al silencio de sus espacios y sus fascinantes leyendas que enamoran y cautivan a todos aquellos que lo visitan. Solo basta con caminar por sus calles para ser testigos de la inigualable belleza que ese sitio tiene para ofrecer a sus visitantes, así como sus principales atracciones turísticas.

Hablar sobre la historia de su construcción, es regresar al siglo XVIII, donde se dice fue su máximo período de esplendor. Durante esta época, Real de Catorce, junto con Zacatecas y Guanajuato, se convirtieron en líderes en la extracción de plata. Una vez que esta actividad decayó, obligó a sus habitantes a abandonarlo, de ahí que surgiera el famoso nombre de ‘pueblo fantasma’. Aunque existen varias teorías alrededor de la procedencia de su nombre, una de las más populares tiene que ver con la existencia de una banda de ladrones que a menudo solían robar en los caminos de este lugar, pero al ser aprehendidos y ejecutados, se dieron cuenta que eran un total de 14 ladrones y, de ahí surgió el nombre como actualmente se conoce.

Real de catorce se unió al programa de pueblos mágicos en 2001 y, desde entonces es un sitio lleno de encanto y recuerdos que alaban la magia de su pasado. Entre sus principales sitios turísticos destacan el Túnel de Ogarrio, en su plaza principal, el templo dedicado a la Purísima Concepción, los restos de la antigua Casa de La Moneda, el Palacio Municipal y su Palenque de Gallos, con asientos labrados en piedra. Muy cerca de ahí se pueden observar los restos de lo que fuese la Plaza de Toros y los espacios dedicados al frontón y Wirikuta, un sitio sagrado para los huicholes. 

Real de Catorce, de igual manera es famoso por sus leyendas, pues se dice que su largo túnel albergó perros salvajes y ancianos que aguardaban la muerte. También se cuenta la fascinante historia de ‘El Jergas’, un hombre que se aparece dentro del socavón del refugio, en el momento exacto en que la jornada laboral termina. Se dice que, el último minero en salir es quien se lo encuentra y le pide regresar con él al interior de la mina. Los trabajadores que lo acompañaban eran encontrados inconscientes, pero en zonas estratégicas de mayor riqueza. Hay quienes dicen que este mítico personaje no es malo, sino que fue un trabajador que falleció en esta zona. 

Otra de las leyendas que cautiva es ‘El Charrito y los Pendencieros’. El relato cuenta que dos amigos mineros, solían ir a una cantina a beber pulque, al final de su jornada laboral. Tras su borrachera y ánimos de mostrar quien era el mejor se enfrentaron en una riña, pero se dice que una tercera figura intervino y luchó contra ellos hasta dejarlos inconscientes. Al recobrar la consciencia, estos hombres aseguraron que quién intervino aquella noche de disputa fue Francisco de Asís, también conocido como ‘El Charrito’, –pues según la leyenda, este santo cuida a los desposeídos y borrachos. Sin duda, Real de Catorce es un sitio que vale la pena conocer, ya sea por su arquitectura, sus sitios de interés y sus leyendas. 

Este nuevo Pueblo Mágico alberga preciosas aguas termales, y será perfecto para visitar en familia durante el fin de semana.

Ubicado justo al occidente de México, Jalisco es un estado conocido por su impresionante belleza natural y riqueza tradicional, compartiendo una increíble variedad de destinos característicos por su historia y sus increíbles escenarios orgánicos. Entre sus nuevos Pueblos Mágicos se encuentra Temacapulín, un precioso destino abundante en aguas termales y centros de diversión acuática, que sin duda alguna será para imperdible para conocer mejor el encanto tapatío del estado.

Temacapulín es uno de los nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco, ubicado justo en el municipio de Cañadas de Obregón y con una serie de atractivos ideales para descansar y divertirse. Por sus variedad de actividades acuáticas, será uno de los mejores destinos para visitar en familia en Jalisco, ya que mientras los más pequeños disfruten de sus parques y áreas infantiles, los más grandes podrán beneficiarse de sus aguas termales tapatías.

Como es de esperarse, el principal atractivo de Temacapulín son sus aguas termales, ya que cuentan con propiedades terapéuticas e infinidad de beneficios para la salud, que además serán ideales para quienes busquen escapar del estrés y relajarse. Uno de sus recintos más amplios es el Centro Recreativo Temacapulín, que alberga tres grandes parques acuáticos con toboganes, áreas familiares, albercas privadas y baños termales.

Entre los demás lugares para disfrutar aguas termales en este Pueblo Mágico de Jalisco se encuentran El Salitre y Las Peñitas, ambas opciones dinámicas para disfrutar en su totalidad las atracciones del destino; vale la pena anticipar la visita, ya que estos centros suelen llenarse durante temporadas turísticas altas –como Semana Santa, verano y diciembre–. Cabe destacar que algunos de estos recintos cuentan con opciones de hospedaje, lo que permitirá dormir completamente inmerso en su entorno natural.

Temacapulín conserva su encanto histórico y arquitectura colonial, con calles empedradas y preciosas casas de adobe decorando sus rincones, al igual que construcciones religiosas que expresan la arquitectura tradicional mexicana del Pueblo Mágico. Algunos de sus puntos de interés más importantes son la Plaza Principal, el Cañón del Río Verde, y la basílica de la Virgen de los Remedios.

Fuente: Food and pleasure

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada