Desbaratan ‘fiesta’ a balazos en Cancún: saldo de dos muertos y cinco heridos

20 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Dos muertos y cinco heridos fue el saldo de un ataque de sicarios con armas largas a una esta
en la Región 230 de esta ciudad.
Pistoleros desconocidos lanzaron varias ráfagas de bala de sus armas largas en contra de un domicilio en la Manzana 32 de la Región 230, donde se desarrollaba una esta.
Dos personas fallecieron en el lugar de los hechos, en tanto que cinco otros fueron trasladados de emergencia al Hospital General, lugar donde autoridades policiacas incrementaron su vigilancia, quedando el nosocomio
custodiado.
Ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado realizan sus pesquisas en el lugar de los hechos. (Noticaribe).

Sinaloa: Primer día de clases 2018; 200 mil alumnos se quedan en casa por paro del SNTE

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El secretario de Educación Pública dijo que la labor de los maestros está regida por la ley y se aplicarán sanciones

Culiacán, Sin.- Alrededor de 200 mil alumnos inscritos en escuelas cuyos maestros pertenecen al SNTE 53 no tendrán clases este día, indicó Fernando Sandoval Ángulo.
El secretario general de la de la sección 53 aclaró que los maestros se presentarán en las aulas y cumplirán su jornada, esto solo para cumplir con su responsabilidad laboral, sin embargo los alumnos no recibirán clases.
Esto se acordó en un compromiso realizado de parte del sindicato con los trabajadores.
"No habrá clases, no se atenderán, no se recibirán alumnos", resaltó.
¿Donde no habrá clases?
Ante la incertidumbre de padres de familia, de si habría clases o no, informó que desde el pasado miércoles se dio aviso a la población a través de cartulinas y carteles.
En ese sentido subrayó que en los Cendis, preescolares, primarias, secundarias, colegio de bachilleres, escuelas normales, ENES y centros de estudios de bachillerato no habrá clases, ya que el paro es a nivel estatal.
Sandoval Angulo expresó que esta forma de manifestarse se debe a una medida extrema por parte del sindicato, debido al rezago de pagos y a la lentitud de estos.
El secretario general hizo un llamado a los padres de familia a crear conciencia y solidaridad con los maestros, ya que son quienes atienden a sus hijos los 185 0 195 días según sea el calendario bajo el cual se rigen.
"El llamado es solidarizarse con los maestros que atienden a sus hijos, y que dan lo mejor de sí todos los días para formarlos", comentó en entrevista vía telefónica.
Lo que dice la Sepyc
Por su parte, el Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, señaló que dar clases es la responsabilidad de cada maestro y deben hacer su trabajo por el que se les está pagando. Precisó que son 5 mil 849 escuelas de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) en todo el estado las que iniciarán clases hoy, con un total de 526 mil niños.
Sin embargo, 200 mil alumnos no tendrán sus clases, como lo indicó el líder del SNTE 53 hasta el cierre de esta edición.
Ante las declaraciones del líder de la Sepyc, de que no hay ningún elemento a considerar para hacer suspensión de labores porque la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido congruente con los docentes del estado al cubrir, de manera paulatina, adeudos, Sandoval Ángulo señaló que José Enrique Villa Rivera sabe que las razones sobran para iniciar el paro.
 “Si él sabe que no las hay, no sé en qué estado de la República es secretario de Educación, porque él nos ha visto trabajar apoyando la política educativa que él dirige”, indicó.
Han pagado abonos
Sandoval Ángulo dijo que la respuesta de que no alcanza el dinero y no hay para pagar es circunstancial, y el punto más crítico que exigen es el pago de la nómina extraordinaria, donde están retenidos 3 mil cheques de compañeros de interinatos, con un monto de 60 millones de pesos.
Otra deuda que se arrastra es la Figlosnte de la sección, que actualmente se le deben 300 millones de pesos, por su parte el adeudo del Issstesin es de un monto de 400 millones de pesos, donde el gobierno retiene la cuota del trabajador, por lo que aseveró que el límite de los maestros es extremo, ya que en este año fueron prudentes, pero ya están en la angustia por eso la realización de este paro.
El líder del SNTE 53, explicó que reconocen el derecho a los niños a recibir educación, sin embargo también es un derecho consagrado que marca la constitución, de que cada trabajador debe tener un salario digno.

Inician formalmente AMLO y EPN transición de gobierno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Andrés Manuel López Obrador celebró "la transición institucional con respeto y en coordinación plena, es una transición institucional por que surge de un proceso electoral democrático, se está cumpliendo el mandado de nuestro pueblo, el soberano, el que mande, de México"
México.- Al termino de su tercer encuentro con el presidente electo del País Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto anunció que la reunión tuvo como propósito comenzar de manera formal la transición de gobierno.
"El motivo de este encuentro es dar formalmente este proceso de transición y de acercamiento (...), debo compartirles que  algunas áreas (de la función púbica), ya han venido dialogando con quienes formarán parte del nuevo gabinete en el próximo gobierno de la República", detalló Peña Nieto.
Asimismo Peña Nieto dijo ser un gusto haber recibido a Andrés Manuel López Obrador y a quienes integrarán el gabinete del nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del próximo primero de diciembre.



Por su parte el presidente electo, AMLO celebró "la transición institucional con respeto y en coordinación plena, es una transición institucional por que surge de un proceso electoral democrático, se está cumpliendo el mandado de nuestro pueblo, el soberano, el que mande, de México".
A su vez dijo que dicha transición es de carácter respetuoso, "hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto. Por ello hemos decidido respetar hasta el último día de su mandato".
"Está transición se da en cooperación con el gabinete actual para contar con la información que se requiere (...), en otros casos vamos a seguir trabajando".
Por último el morenista agradeció el trabajo y el apoyo de respeto ofrecido por el actual gobierno comandado por Enrique Peña Nieto.

Inaugura Ayuntamiento un aula móvil en el Centro Cultural del Sur

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Anuncia que habrá otra en el Centro Integral del Sur
 
La alcaldesa, María Fritz Sierra, firmó esta mañana un convenio con la Fundación “Construyendo a México Crecemos”, gracias al cual vecinos del sur meridano y trabajadores del Ayuntamiento podrán asistir a diferentes cursos en dos aulas móviles que se instalarán en el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur.

La primera aula móvil instalada está en el Centro Cultural del Sur, donde se firmó el convenio esta mañana entre el Ayuntamiento, la citada fundación y AT&T, empresa que provee los servicios de conectividad para el aula y los equipos de cómputo (11 en total) que están a disposición de los alumnos.

En su mensaje, la alcaldesa María Fritz destacó que el convenio es fruto del trabajo en conjunto con la sociedad civil y el interés de la actual administración por seguir proporcionando herramientas a los meridanos que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales y de formación personal.

—Sabemos que la educación es la herramienta más poderosa para impulsar el crecimiento personal, el de nuestras familias y la sociedad —expresó.

Destacó que consciente del valor de la educación, el Ayuntamiento ha reforzado varios programas de apoyo para niños, jóvenes y padres de familia, que van desde becas y mejoras en escuelas hasta cursos de capacitación y certificación de competencias laborales.

—Los servicios educativos, igual que los de salud, no son competencia directa del Ayuntamiento, sino de otros niveles de gobierno, pero sí nos corresponde promover la educación y la cultura como medios para contribuir al desarrollo de los ciudadanos y a la transformación positiva de la sociedad —aclaró—. Ésa es nutra aportación solidaria con los meridanos, especialmente con las familias que menos tienen.

Agregó que, además, la educación requiere el impulso conjunto de sociedad y gobierno, por lo que la vinculación y la corresponsabilidad rinden mejores frutos, como lo demuestra el convenio firmado hoy.

—Con esta alianza y este nuevo programa volvemos a colocar a Mérida a la vanguardia en servicios de calidad —dijo.

Subrayó que el convenio adquiere mayor relevancia porque quienes estudien en esas aulas móviles contarán con certificación oficial, es decir, tendrán el aval de la Secretaría de Educación Pública.

Agradeció la labor de la fundación “Construyendo a México Crecemos” y su interés por incluir a Mérida en el plan de aulas móviles que tiene a nivel nacional para combatir el rezago educativo, así como el apoyo de la Fundación AT&T, que aporta los recursos para cristalizar los objetivos.

—No puedo dejar de mencionar el valioso apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Canadevi, que completa el círculo de colaboración para realizar este programa encaminado en su origen a abatir el rezago educativo entre los trabajadores de la construcción.

En su intervención, Alejandra Menache Hernández, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de AT&T, indicó que es segundo año que la empresa que representa trabaja con la fundación “Construyendo a México Crecemos” y agregó que con las dos aulas móviles que se instalarán en Mérida esperan beneficiar a más de 1,600 jóvenes y adultos en los próximos 12 meses con los diferentes cursos que ofrecen.

Roxana Fabris López Peña, presidenta ejecutiva de la Fundación “Construyendo a México Crecemos”, agradeció a su vez el apoyo y el entusiasmo de la alcaldesa María Fritz para el proyecto, que en sus inicios se dirigió únicamente a los trabajadores de la construcción, pero ahora se amplió a otros segmentos para hacer llegar las oportunidades de estudio a los sectores menos favorecidos de la población.

Dijo que imparten cursos de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y se complementa con cursos de oficios, computación, finanzas personales y desarrollo humano.

Precisó que la fundación trabaja con aulas móviles desde hace 12 años, lapso en el cual ha instalado más de 80 aulas en el país y en breve abrirá otras más en Puebla, Campeche e Hidalgo. Informó que para poner en marcha las dos aulas en Mérida se realizó una inversión de $1.650,000

Destacó que  cuenta con respaldo del INEA porque los curso están dirigido a personas mayores de 15 años, que requieren espacios y oportunidades para completar sus estudios.

Luego del acto protocolario, la alcaldesa visitó el aula móvil inaugurada, donde platicó con las personas que se encontraban tomando clases en ese momento. El aula está equipada con 11 equipos de cómputo, pizarra y otros materiales didácticos, así como aire acondicionado. Cuenta con una instructora presente para aclarar dudas, ya que todo el contenido de los cursos se encuentra en línea.
Hasta el momento se han inscrito 20 personas, de las cuales siete son trabajadoras del Centro Cultural del Sur. Se les atiende en diferentes horarios, de manera que no interfieran con sus actividades cotidianas. Por el momento se trabaja en horarios de 10 a 12 a.m. y de 3 a 5 p.m.

Lizbeth Chi Vega, empleada del Centro Cultural del Sur, comentó que se inscribió a curso de computación, que le será de gran utilidad para mejorar en su trabajo y ofrecer un mejor servicio a los meridanos. Ella acude al aula móvil en el turno de tres a cinco, tres veces a la semana.

Los cursos tienen diferente duración e, incluso, cuando una persona tiene los conocimientos necesarios y sólo requiere certificarlos se le ofrece una preparación más  corta para presentar examen y obtener el certificado.

Al evento asistieron Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Canadevi, Andrés Zaraín Piloni, vicepresidente y director de la Región Península de AT&T; Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi, delegación Yucatán y Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora de Política Comunitaria, entre otras personas.

Como parte del evento, la Fundación “Construyendo a México Crecemos”, entregó sendos reconocimientos al Ayuntamiento y a AT&T.

Dio a luz en ambulancia de la SSP

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Este domingo nació una niña en una ambulancia de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
Paramédicos de la corporación atendieron el parto de una joven madre a la que trasladaban al hospital.
Esta mañana, la señora Harumi Guadalupe Rodríguez, acudió junto con su esposo Santiago Moisés Uh, al Sector Oriente de la SSP, para pedir que la llevaran al hospital O’Horán.
Paramédicos de la corporación dieron el servicio; pero apenas avanzaban por calles del fraccionamiento Pacabtún cuando el alumbramiento no se hizo esperar, por lo que a bordo de la ambulancia se atendió el parto, sin complicación alguna.
Los paramédicos Erika Koh Perera y Erick Kan Flores, continuaron el trayecto hacia el nosocomio, a fin de que madre e hija recibieran los cuidados médicos correspondientes.

Dos veces en una semana: falla internet de Telmex en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Por segunda ocasión en una semana, el servicio de internet de Teléfonos de México resultó afectado por un corte de fibra óptica, generando una falla que causó perjuicios en los tres estados de la Península.
Al igual que el miércoles pasado, los usuarios de internet de Telmex experimentaron lentitud excesiva en sus conexiones e intermitencia en los enlaces, aunque en lugares como Campeche, municipios del oriente de Yucatán y varios sectores de Mérida hubo por la tarde algunas breves interrupciones. No resultaron afectados los clientes de otras compañías proveedoras.
El problema comenzó minutos después de las 15 horas y, en un primer diagnóstico, personal de Telmex en Yucatán reportó, sin dar detalles, que se trató de un evento de más gravedad al anterior, pues afectó comunicaciones “a nivel Sureste”.
Por la tarde-noche, voceros de Teléfonos de México informaron que un camión de carga dañó cables de fibra óptica, ocasionando los problemas de navegación en internet de sus clientes.
El incidente ocurrió alrededor de las 3 de la tarde en la calle 41, entre 46 y 48, en el centro de Valladolid. La caja del vehículo se atoró en el tendido de Telmex, estiró los cables a tal grado que quebró el poste que los sostenía y dañó líneas de fibra óptica que conducen la señal.
“Al momento del corte, nuestros equipos activaron el sistema de redundancia, direccionando la señal de internet hacia otra ruta de fibra, lo que impidió la interrupción del servicio, pero se generó congestión de datos ocasionando lentitud en la navegación.

Mujer en Miami denuncia la violación de un sacerdote: "Dijo que eso fue mandado por Dios"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Iglesia Católica sigue acumulando escándalos sexuales tras conocerse el testimonio de Aracelys Martínez, una mujer que denunció haber sido violada por un sacerdote en Miami en 2016, según informó Univisión.
"Me dio con una llanta en la cabeza, sentí tres penetraciones y me fui del mundo. Le pregunté qué me hizo y me dijo que eso fue mandado por Dios, que no me preocupara y no era ningún pecado", aseguró entre lágrimas.
El implicado es el pastor Cristóbal de Paula, que servía en la Iglesia Católica de San Joaquín en la ciudad del sol.
La arquidiócesis de Miami detalló, en un comunicado, que el párroco había estado en licencia administrativa debido a la acusación". Sin embargo cuando las autoridades civiles acabaron la investigación, volvió "al ministerio en la parroquia".
Sin embargo la insistencia de Martínez llevó a reabrir el caso hace tres meses y en las últimas horas el estamento clerical informó de la situación a los fieles.
Hace tres días el sacerdote de Paula, quien siempre negó la acusación, accedió a renunciar como párroco y ahora se enfrentará a un juicio canónico que podría excluirlo de forma permanente del ministerio.
La presunta víctima lo tiene claro: "Lo denuncié porque me violó. Quiero que lo saquen de ser sacerdote, que ya no ejerza más y que todo el mundo sepa lo que me hizo".
"Lo denuncié porque me violó. Quiero que lo saquen de ser sacerdote, que ya no ejerza más y que todo el mundo sepa lo que me hizo".
Los múltiples casos de abusos y violaciones de clérigos llevó este lunes al Papa Francisco a publicar una sentida carta, en la que habló de la "vergüenza" y "arrepentimiento" que vive la comunidad eclesial.
"No actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños y adultos", afirmó en la misiva.
Recientemente se conoció que sacerdotes católicos en Pensilvania abusaron sexualmente de miles de niños durante un período de 70 años y silenciaron a las víctimas mediante "el uso de la fe como un arma" y una campaña sistemática de encubrimiento por parte de sus obispos.

Policía Municipal de Mérida localiza a mujer ereportada como extraviada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La intervención de los agentes de la Policía Municipal de Mérida permitió la localización de la joven Addy María Moo Sima, de 28 años de edad, quien había sido reportada como extraviada desde el pasado 8 de agosto del presente año.

Luego de que la Fiscalía General del Estado comunicara el extravío de esta persona, por lo cual se integró la carpeta de investigación “UNADT14-GG/671/2018”, se procedió a pasar el reporte y la fotografía de esta fémina a los agentes policiales.

Lo anterior con el objetivo de que si era vista en nuestra área de jurisdicción se procediera a ponerla a disposición de dicha institución para que sea entregada a sus familiares.

Al encontrarse los agentes policiales realizando su recorrido de vigilancia sobre la calle 60 entre 47 y 45, hoy a las 1:35 horas, se percataron de una mujer que tenía las mismas características, por lo que procedieron a entrevistarla, detectado los elementos que se trataba de la misma persona.

El resultado de esta acción se debe a los esfuerzos y coordinación que existe entre las diversas instituciones de seguridad y de procuración de justicia, que hacen del municipio de Mérida y del estado de Yucatán uno de los estados más seguros del país.

Addy María Moo Sima fue trasladada a las instalaciones de esta corporación policial, para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado a fin de que esta persona pueda ser entregada a sus familiares.

La Policía Municipal continuará trabajando en coordinación con las diferentes instituciones de seguridad en la implementación de acciones que generen un beneficio y satisfacción a los ciudadanos.

Dirigencias nacional y estatal de la CIOAC se reúnen con las bases

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En el marco de un encuentro estatal para analizar de la estrategia de desarrollo rural se reunió las dirigencias nacional y estatal de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) con las bases, contando con la presencia de Federico Ovalle Vaquera, secretario nacional de esta organización.
El evento se llevó a cabo en un local ubicado al oriente de Mérida, donde se efectuó una plática de formación política, a cargo de Cecilio Ávila García, secretario de esta área en la CIOAC nacional.
Además, se expuso la estrategia de desarrollo rural, a cargo de Sebastián López López, responsable de este ramo de la citada organización.
Claudia Caltempa García realizó el informe anual de la CIOAC Yucatán, destacando el crecimiento que ha tenido la Central.
En su turno, Federico Ovalle felicitó a todos los dirigentes y militantes de la CIOAC Yucatán, y pidió seguir con la misma entrega y dedicación para apoyar a sus respectivas comunidades.
Resaltó que estará vigilante del trabajo de los nuevos gobernadores y el próximo presidente de México.
Aseguró que en Yucatán finaliza la gestión de Rolando Zapata Bello, quien no realizó un buen trabajo, pues abandonó al campo y a la sociedad en general.
Al referirse al presidente electo Andrés Manuel López Obrador duda que puedan funcionar los cambios radicales que efectuará en su administración, como es la descentralización de las secretarías, la amnistía a delincuentes y la desaparición de las delegaciones federales para crear una coordinación por estado.
“Dime con quién andas y tire quien eres”, fue la frase que utilizó para referirse a las personas más cercanas al presidente electo, muchas de las cuales pertenecieron al PRI y tienen un pasado turbio.
Por eso, el dirigente nacional reiteró que, frente al cambio de gobierno, la CIOAC se mantendrá como una organización independiente, sin ataduras con los gobiernos y con los partidos políticos.
Asimismo seguirá luchando por una verdadera transformación para rescatar al campo mexicano a través de una propuesta y visión de un nuevo modelo de Desarrollo Rural, alternativo al modelo neoliberal y a las políticas gubernamentales que han destruido el tejido social y a la economía campesina.
Por su parte, el secretario estatal de la CIOAC Yucatán, Tonatiuh Villanueva Caltempa, resaltó que muchos de los logros como regidor de Mérida fueron gracias a la CIOAC que impactó de manera positiva en los habitantes de la capital yucateca.
Recordó que en el actual ayuntamiento se aprobó el Tribunal de lo Contencioso de Mérida, se subió el sueldo a los empleados municipales que ganaban menos.
Se evitó que los constructores realizarán casas con cuartos más pequeños, con la consecuente incomodidad que eso iba a originar a los ciudadanos. Le dieron Infonavit a los trabajadores, y “logramos que Mérida sea el municipio más transparente de Latinoamérica”.
Además, la actual administración heredará el municipio sin deuda y con recursos al próximo gobierno municipal, algo que nunca había ocurrido.
En este evento acudieron aproximadamente mil militantes y líderes de la CIOAC Yucatán, pertenecientes a los municipios de Tixkokob, Conkal, Teya, Hoctún, Muna, Cacalchén, Sotuta, Mérida, Celestún, Mama, Cansahcab, Sudzal, Izamal, Homún, Tahmek y Tekantó.

Renán Barrera propone una oficina de gestión para la gerencia del Centro Histórico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



*Con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida destaca la importancia de reordenar la convivencia ciudadana en dicha zona

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2018.- Al sostener una reunión de trabajo con directivos del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida A.C., el alcalde electo Renán Barrera, manifestó que la coordinación de esfuerzos entre sociedad y gobierno municipal permitirán darle un nuevo impulso y revitalización a la zona céntrica de la ciudad.
“Ya logramos darle vida a nuestro centro histórico, considerado el segundo más importante del país luego de la Ciudad de México, ahora queremos hacer más para que siga siendo atractivo, pero que conserve condiciones para una convivencia sana entre los ciudadanos”, señaló.
A unos días de rendir compromiso como presidente municipal para el periodo 2018-2021, Renán Barrera subrayó que hay prioridades a corto plazo relacionadas con el centro histórico, sobre todo, en el tema de generar conciencia ciudadana para avanzar a nuevos acuerdos y proyectos.
El alcalde electo se reunió con el presidente del Patronato, Enrique Ancona Teigell, así como con la secretaria, el consejero y director de la oficina de dicho organismo, Zazil Canto Ureña, Raimundo Vargas León y Raúl Zapata Álvarez, respectivamente. También, participó el Lic. Mario Martínez Laviada.
Barrera Concha reiteró su planteamiento de crear una oficina de gestión para la gerencia del centro histórico con el fin de reordenar la convivencia ciudadana en la zona.
Con esta oficina, dijo, la intención es tener un trabajo más coordinado y planeado que permita ir desarrollando acciones y proyectos con la visión cultural, turística, económica y de convivencia sana.
En la reunión, coincidieron en que será importante trabajar de manera coordinada con universidades a fin involucrar a los jóvenes en la concienciación sobre los desafíos que presenta el centro histórico.
Otros temas abordados fueron la revitalización de espacios públicos, zonas comerciales, suburbios, mercados municipales, así como jardines y áreas verdes.
Ancona Teigell ofreció trabajar de manera coordinada con la próxima administración municipal, luego de reconocer que quien encabezará el nuevo trienio ha demostrado con acciones, el interés y disposición de trabajar por el centro histórico.

Sin frenos, camión arrolla a 2 personas en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Dos personas lesionadas fue el saldo que dejó un autobús de transporte público que se quedó sin frenos en el Centro Histórico de Mérida.
Los hechos ocurrieron en la calle 67 por 62 y 34 del centro de Mérida, aparentemente el chofer de la ruta Cementerio General llegaba a su paradero y una falla en la maquina hizo que dos personas terminaran con lesiones menores.
Al quedarse sin frenos, el chofer del autobús de transporte público maniobró para detener la pesada unidad, pero se subió a la acera golpeando a dos personas.
Los afectados, un hombre y una mujer que salieron volando por el impacto, se encontraban esperando esa misma ruta para trasladarse a sus hogares.
Los dos heridos fueron atendidos por dos paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, quienes les indicaron que no requerían que los trasladaran a un hospital. El autobús también colisionó con un local, dañando la entrada del inmueble.
Policías municipales tomaron conocimiento de los hechos y realizaron las tareas legales pertinentes; un perito de Tránsito se encargaría de resolver la situación con los afectados y el chofer.
La calle fue cerrada momentáneamente hasta que el camión fue colocado de nuevo en la cinta asfáltica.

Así se observa el grado de descuido en Tecoh: planta de agua potable llena de maleza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Desde el espacio “Qué todo Tecoh se entere” se subió esta imagen con el siguiente texto:
“Agua potable “Los bosques”… Linda caseta se podrá tomar una hora del tiempo que le queda al presidente para mandar a chapear para prevenir enfermedades.
“No es sólo con cartelones y decir es para ti es para todos”.
“Estos días subiremos los resultados y verán que el presidente si cumple. Gracias Joel Isaac Achach Díaz.

Mujer se cae de un crucero y es rescatada 10 horas después en el mar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Después de haberse caído de un crucero, una mujer británica de 46 años, llamada Kay Longstaff, fue rescatada después de pasar 10 horas en el mar Adriático por la noche.

Se estima que antes de la media noche del sábado la mujer se desplomó del crucero Norwegian Star a unos 100 kilómetros de la costa de Croacia, cuando el barco se dirigía desde el puerto de Vergarola a Venecia en Italia, según ha informado el diario británico The Guardian.

"Tengo mucha suerte de estar viva... Estaba sentada en la parte posterior de la cubierta. Me caí y estuve en el agua durante 10 horas, cuando estos tipos maravillosos me rescataron", relató Longstaff en los medios locales de dicho país.

Al darse cuenta d ella situación, el barco hizo sonar la alarma. Los guardacostas y barcos civiles, además de un avión PC-9, comenzaron la búsqueda alrededor de las 6.30 de la mañana del domingo. La mujer fue vista a las 9.40 horas y un nadador logró sacarla con ayuda de un barco patrullero minutos después. 

De cuando con informaron de los medios croatas, se encontraba a unos 1,3 kilómetros del lugar donde cayó.
Mujer se cae de un crucero y es rescatada 10 horas después en el mar.

Un de los rescatistas anónimos aseguró al medio The Sun:

"Ella relató que le ayudó el hecho de practicar yoga. También afirmó que se puso a cantar para no sentir el frío en el mar durante la noche”.

Minutos después de ser rescatada y ser puesta a salvo, la mujer fue trasladada de inmediato al hospital en Pula, en Croacia. Para este momento ya se encuentra fuera de peligro.

Les dura poco el gusto de asaltar un motel del Periférico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de asaltar un motel del Periférico, un trío sujetos fueron detenidos cuando huían en un taxi, mediante rápido operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública.

El atraco ocurrió la madrugada de este domingo y la movilización fue oportuna gracias a la inmediata solicitud de apoyo de la encargada del establecimiento.

De acuerdo con reporte del periódico Por Esto, el asalto ocurrió en el Montel Moon, ubicado en el kilómetro 46 del Periférico.

Ahí tres sujetos entraron al local, se apoderaron de dinero en efectivo y abordaron un taxi para darse a la fuga.

La encargada del motel pidió auxilio a través del número de emergencia 9-1-1 y proporcionó las características del vehículo. Enseguida la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de la SSP emitió un reporte que fue escuchado por los tripulantes de una patrulla.

Tras rápido operativo, el taxi fue localizado en la calle 26 con 77 del fraccionamiento Tixcacal-Opichén, donde los uniformados le cerraron el paso obligando al chofer a detenerse y atraparon a los asaltantes, que fueron reconocidos plenamente por la encargada del Moon.

El taxista también fue detenido y permanece bajo investigación para saber si está involucrado en el asalto. 

Mexicanos ganan medalla de plata en Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Concluyó la primera edición del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de México. Un grupo de cinco jóvenes mexicanos se llevó la medalla de plata en en la categoría de premios Einstein.

El equipo mexicano estuvo conformado por Frida Sosa, Santiago García, Ángel Bermeja, Hermán Sánchez y Jorge García.

En la categoría de participación por equipos, los mexicanos quedaron en el lugar 12. Rumanía fue la gran triunfadora del Mundial, junto a Singapur y Alemania. La final fue realizada en la Arena Ciudad de México, participaron alrededor de 300 jóvenes entre 14 y 18 años, de más de 190 países.

El Mundial de Robótica 2018 tuvo como eje el Impacto Energético, por lo que los participantes tenían que desarrollar creaciones que pudieran alimentar plantas de energía a escala, activar fuentes de energía sustentable y desarrollar una red de transmisión eléctrica de manera óptima.

El equipo mexicano tuvo en su última participación una alianza con jóvenes de Hungría y Camboya, para enfrentarse a Inglaterra, Georgia y Qatar, equipo que ganó el tercer lugar en la competencia de grupos.

En el evento participaron jóvenes de 193 países, en desafíos divididos en 4 categorías: sostenibilidad, salud, seguridad y calidad de vida. El Mundial tenía como objetivo que los participantes pudieran aprender la importancia del trabajo en equipo y el pensamiento científico.

A la clausura asistió el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador,y aseguró que durante su sexenio impulsará la tecnología y la educación del futuro.

“Amigas, amigos, jóvenes participantes en esta olimpiada de ciencia, tecnología, innovación, dedicada a la energía, a la utilización de la robótica para producir energías renovables limpias que son el futuro para nuestro país y para el mundo, tenemos que cuidar las energías no renovables, las energías fósiles”, dijo.

Además, el Mundial fue clausurado con la participación del grupo Black Eyed Peas y un espectáculo de drones de la compañía Intel. Sin Embargo

Por escasez injertan guanábana de Costa Rica en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para fomentar la guanábana en la región, porque el fruto cada vez es más escaso, productores del municipio de Oxkutzcab están desarrollando injertos procedentes de Costa Rica, de los cuales han creado tres tipos: dulce, ácido y agridulce. 

Desde hace 12 años Celso Puch Sierra y su padre se dedicaron a cultivar este tipo de plantas, las cuales, aseguran, tienen las mismas propiedades que las frutas endémicas, al proporcionar de igual manera antioxidantes y vitamina C, entre otros. 

Aseguran que al ser de un injerto una de las ventajas es que el fruto es más grande en comparación con el que se da en la región, pero no cambia ni su sabor ni sus nutrientes. 

“Buscamos una mayor producción de esta fruta porque está escaseando, actualmente vemos que ya no existen estos árboles y si hay, los frutos que proporcionan son uno o dos”. 

En total cuentan con cinco hectáreas de las cuales dos están en producción y las restantes en unos meses se comenzará a abonar el fruto, el cual es vendido dentro de su municipio principalmente, pero también en otros estados como Quintana Roo. 

“Debido a sus propiedades, la guanábana es muy solicitada por lo que mucha gente llega al municipio a comprarla pero también en Mérida, al tener un gran tamaño eso es lo que más llama la atención y por eso los comerciantes la piden más”, indicó. 

Presa de plagas 

La desventaja de cultivar el fruto es que es propenso a plagas principalmente a la cochinilla rosada, por lo que la combaten con productos orgánicos y no químicos lo cual proporciona una mejor calidad al momento de cosechar. 

“Nosotros sembramos la semilla para germinar y posteriormente, a los seis meses, estamos injertando la planta para cultivar. Comenzamos con 20 plantas ahora por cada hectárea tenemos entre 250 a 260 plantas, por lo que al año obtenemos entre 20 a 30 toneladas por año. 

Otra de las características positivas es el precio debido a que este oscila entre los 50 pesos, cuando en el fruto endémico cuesta hasta el doble. Sipse

Mujer finge que la atropellan y sólo consigue burlas en las redes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como sucede en otros países, sobre todo de Asia, ahora en Rusia, en la ciudad de Buzuluk, una mujer madre de familia quiso timar a un conductor al fingir su atropellamiento, pero todo le salió tan mal que se ha vuelto la burla en redes sociales. 
Y es que no contaba con que, además de su torpeza, el vehículo tenía una cámara que ha dado a conocer a todo el mundo lo ridículo de la situación. 

La mujer, al ver acercarse el automóvil, corre hacia él, pero el conductor bo solo reduce la velocidad, sino que detiene totalmente la marcha, a pesar de ello, la mujer se avienta al cofre, pero después termina yéndose hacia el otro lado del vehículo y el conductor procede su camino. 
Todavía, metros adelante, se baja para ver si la fallida extorsionadora averió la parte frontal del auto. 

EL PELIGRO DE LA VIRALIDAD 

La semana pasada videos de una pelea entre mujeres en la Universidad Latinoamericana, en la Ciudad de México, causó indignación y alertó a las autoridades. 

Investiga PGJ a alumnas de la ULA que pelearon en la calle

La carpeta se inició con base en un video que ha circulado en redes sociales; hay delito de lesiones dolosas por golpes.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas por golpes luego del video que se hizo viral por mostrar una pelea entre alumnas de la Universidad Latinoamericana.

A través de su cuenta de Twitter @PGJDF_CDMX refirió que la carpeta se inició con base en un video que ha circulado en redes sociales, donde se aprecia que varias mujeres agreden físicamente a otra en calles de la delegación Coyoacán.



Otro estado de México prohibirá el uso de bolsas de plástico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con el objetivo y la convicción de contribuir a preservar el medio ambiente, Baja California Sur es uno de los estados que junto con Querétaro y Veracruz, se suma a los esfuerzos con la aprobación de reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente del Estado, para evitar el uso de plásticos de forma gradual.

Fue el pasado 18 de julio, cuando el Congreso de Baja California Sur aprobó reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado, mediante las que se establecen políticas públicas encaminadas a la eliminación del uso de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura.

Además, de transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

“ESTO NOS LLENA DE ORGULLO, PORQUE ES UN PASO MÁS PARA DEMOSTRAR QUE EN EL ESTADO EL TURISMO Y LA SOCIEDAD ESTÁN COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ABONA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”, DESTACÓ EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, ECONOMÍA Y SUSTENTABILIDAD DE BAJA CALIFORNIA SUR, LUIS ARAIZA LÓPEZ.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal expresó que esta ley surgió a iniciativa de restauranteros y hoteleros principalmente, por lo que ha sido muy bien acogida por la sociedad y por los empresarios, ya que va muy de la mano con la política de sustentabilidad del gobierno de Baja California Sur.

Añadió que apenas va a entrar en vigor, ya se aprobó, y no se trata de una ley que sea prohibitiva, ya que de inicio se va a dar un tiempo perentorio para que las empresas y los comercios se preparen para poder irla llevando a cabo y su ejecución no cause problemas.

Precisó que son conscientes que hay inventarios, hay gente que aún utiliza el plástico, por ello no se busca que haya detrimento en la economía de nadie, “entonces ya es un primer paso que se aceptó, se aprobó, entonces vamos por buen camino“.

Respecto a los impactos positivos de ésta, manifestó que la vocación turística del estado es el principal motor de la economía, hoy las nuevas tendencias de viaje están encaminadas al disfrute de las bellezas naturales y cada vez más los viajeros prefieren aquellos destinos que tienen buenas tácticas ambientales.

Por ello, subrayó que “ello nos va a consolidar, además como uno de los destinos del país y del mundo que se preocupa por el medio ambiente, este hecho va a fortalecer y ser un distintivo positivo para nuestra entidad”.

Aseguró que la sustentabilidad, o la responsabilidad social no es una moda, es algo que debemos todos acoger, y la entidad no podría estar exenta o ajena a un movimiento del cuidado del planeta.

“EN LA ENTIDAD SOMOS Y DEBEMOS SER CONSCIENTES DE QUE NUESTRO PRINCIPAL INGRESO ES EL TURISMO Y POR MÁS RAZÓN DEBEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y SUMARNOS A ESTA CAUSA”, EXPLICÓ.

Agregó que es un tema que tanto hoteleros como restauranteros están en favor, incluso ellos fueron quienes propusieron iniciar el tema, de la mano con el Congreso y el gobierno del estado se sumó, “porque ahora estamos conscientes de que eso es una práctica que debemos llevar a cabo y sumarnos a las iniciativas del mundo”.

En este sentido, entidades como Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, se han unido a esta campaña, y aunque no cuentan con leyes que prohíban el uso de plástico, realizan acciones en pro del medio ambiente.

Tal es el caso de Guerrero, en donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla acordaron eliminar el uso del “bolsas plásticas”.

Esta iniciativa busca disminuir el uso de materiales plásticos, la generación de residuos sólidos urbanos y prevenir la contaminación, por ello acordaron firmar un convenio de colaboración para la eliminación del uso de bolsas plásticas y la disminución del papel en la venta que los agremiados realizan.

Además, retornar a la cultura de utilizar materiales reutilizables como servilletas y bolsas de tela. Esta actividad se da en torno a las estrategias nacionales de producción y consumo sustentable para orientar a la población hacia el crecimiento verde preservando la riqueza natural.

En el caso de Chilpancingo y la Región Centro, donde ya se implementa, se reporta que se ha logrado reducir en los últimos cinco meses en promedio un 60 por ciento el uso de bolsas.

En su momento, el Congreso de Baja California Sur informó que la Ley del Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente recalca que el estado deberá garantizar que los popotes, bolsas de plástico y el poliestireno se sustituyan por la utilización de materiales provenientes de recursos renovables.

Esto con el objetivo de que se realice su pronta biodegradación en los destinos finales, para lo cual se planean lapsos hasta de 18 meses.

Estas modificaciones legales son en lo referente a supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, mercados y restaurantes en un plazo de doce meses luego de su entrada en vigor.

En tanto, en los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y de menudeo de los productos señalados, la entrada en vigor será en un lapso de 18 meses tras la entrada en vigor de las reformas.

Las modificaciones indican que el estado y los municipios en coordinación con la sociedad civil, cámaras empresariales entre otros “deberán de instrumentar estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de bolsas de plástico y popotes”.

Las restricciones que se plantean fueron impulsadas por organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, quienes por medio de la diputada Maritza Muñoz Vargas plantearon las reformas, ante la realidad que se vive en lo referente a la contaminación que causa este tipo de materiales al medio ambiente. Notimex

Alertan sobre envío de “packs” entre estudiantes de primaria

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria están enviando “packs”, fotografías de contenido sexual o erótico, alertó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

La organización civil detectó que esta práctica se está extendiendo en los entornos escolares, de forma que ya no la practican solamente alumnos de secundaria y bachillerato sino también estudiantes de primaria.

“La conducta de distribución de fotos eróticas vía redes sociales, conocida como el ‘pack’, se ha extendido de alumnos de secundaria y media superior a estudiantes de 5º y 6º año de primaria, lo que incrementa el riesgo de que puedan ser víctimas de acoso escolar o delitos graves, como pornografía infantil o trata de personas”, dijo el Consejo.

El “pack” es una modalidad derivada del sexting que consiste en tomarse dos o más fotografías eróticas, de desnudo o realizando actividades sexuales y enviarlas a una persona que anteriormente solicitó “pasar el pack”.

La conducta se detectó a través del programa “Juntos contra el bullying” que imparte en planteles escolares de la Ciudad de México para prevenir el bullying o acoso escolar.

En el caso del envío de “packs”, en el ciclo escolar 2017-2018 fueron alumnos de 11 y 12 años que participan en los talleres quienes confirmaron la presencia de estas actividades en sus escuelas; en el ciclo escolar 2016, no se había presentado este tipo de conductas en las primarias atendidas por el consejo.

En ambos ciclos escolares sí se ha mantenido constante la participación de estudiantes en este tipo de actividades en todas las escuelas secundarias y de media superior que se han atendido con el programa.

“En el ciclo escolar que recién terminó el Consejo Ciudadano atendió 46 escuelas de nivel preescolar a medio superior, de ellas, 21 fueron de nivel primaria, y en la mitad los estudiantes de los dos últimos grados manifestaron su preocupación, inquietud y curiosidad por esta práctica, reconociendo que ya la habían llevado a cabo”, dijo la organización.

“Por el contrario, en el ciclo escolar 2016 se atendieron un total de 43 escuelas, de ellas, también 21 fueron de nivel primaria, pero en ese entonces el tema del llamado ‘pack’ no se encontraba presente entre los alumnos de quinto y sexto año, ni siquiera como duda de carácter sexual”, señaló.

Al preguntarles a los jóvenes por qué aceptan enviar sus “packs” las razones más frecuentes son: formar parte de un reto entre los compañeros de su grupo; seducir a la persona que les gusta; confianza en que la persona que les “pide el pack” no hará mal uso de este; no ven el riesgo de que sus imágenes e compartan en la escuela; por ser parte de la relación de noviazgo; acumular e intercambiar los archivos que se reciben; y vender sus packs.

Esta actividad está relacionada con el “proceso de desarrollo de la sexualidad de niños, niñas y adolescentes”, explicó el Consejo, pero implica riesgos para quien envía su “pack” como que se difunda sin su autorización al ser una actividad, “que se desarrolla principalmente en las redes sociales, donde las personas pierden el control muy fácilmente sobre lo que se comparte”.

Los principales riesgos de “enviar el pack”, recibir o distribuir estos materiales son perder la privacidad si alguien más los ve, se pueden sufrir afectaciones emocionales si se difunde el contenido erótico; posibilidad de ser víctima de delitos como extorsión, fraude, secuestro, trata de personas; posibilidad de ser acosados por redes de trata de personas o de pornografía infantil; se podría llegar a la comisión de un delito al almacenar o compartir ciertos materiales. El Universal

Amarran a presunto ladrón de casas a un kiosco en Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un presunto ladrón de casa habitación fue retenido, golpeado y amarrado a un kiosco por vecinos de Hidalgo, quienes lograron su captura tras una persecución.

Los hechos ocurrieron en la calle Norte, manzana 10, lote 10, del fraccionamiento Guzmán Mayer del municipio de Actopan, donde el sujeto se introdujo a una vivienda.

Según los reportes policiales, del domicilio el sujeto logró apoderarse de dos teléfonos celulares y un equipo de cómputo portátil.

Al momento de su escape, pobladores se percataron del atraco, por lo cual persiguieron al sujeto por varias calles, hasta la comunidad de Cañada Aviación, donde lograron su captura.

Tras consumar su detención, los pobladores agarraron a golpes al sujeto, a quien además amarraron al kiosco de la localidad.

Al sitio arribaron elementos de seguridad pública municipal, quienes trataron de persuadir a la población de entregar al sujeto identificado como R.I.S., de 32 años de edad.

Finalmente, los pobladores aceptaron poner a disposición al delincuente, quien por las lesiones que presentaba tuvo que ser trasladado al hospital de Actopan para su atención médica. Excélsior

Adolescentes matan al novio de su mamá con tal de defenderla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Te tenemos una pregunta ¿qué harías por tu mamá si vieras que se encuentra en peligro? Sin duda la defenderías, ¿no?

Bueno, pues esto fue lo que hicieron unos menores el pasado 8 de agosto en Carolina del Norte, cuando se dieron cuenta que su madre se encontraba en alto riesgo.

De acuerdo con la agencia AP, los adolescentes de 12, 15 y 16 años descubrieron que el novio de su madre, Steven Kelley, de 46, se encontraba estrangulándola.

Sin dudarlo, el hijo de doce años buscó el revolver de calibre 45 que escondía su madre y se lo dio a su hermana mayor para que apretara el gatillo.

El agresor -que contaba con diversos antecedentes por malos tratos– recibió dos disparos en el pecho y murió en el hospital a consecuencia de las heridas.

“SIN DUDA ALGUNA, LA VIDA DE LA MADRE ESTABA EN PELIGRO”, SUBRAYÓ TED BELL, FISCAL DEL DISTRITO, QUE DETALLÓ QUE LA ADOLESCENTE SABÍA USAR EL ARMA PORQUE SU DIFUNTO PADRE HABÍA ENSEÑADO A SUS HIJOS A DISPARAR.

Tras analizar las circunstancias del caso, la Fiscalía encontró que la utilización del arma de fuego estaba justificada, por lo que los hijos de la mujer no serán sometidos a juicio. AP

Emilio Gamboa tiene 300 aviadores en el Senado, señala Newsmexico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En un video el editor de Newsmexico, Alfredo Flores Ambriz, señala que en las primeras auditorías de entrega-recepción del Senado de la República descubrieron 300 aviadores sólo a Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI. 

Los senadores electos de Morena informaron al periodista que descubrieron salarios de entre 200 y 300 mil pesos.
"Había hasta las amantes en la nómina", dijo Flores Ambriz en un video publicado a través de Redes Sociales. 

"Sus choferes, por ejemplo cobran en 3 áreas distintas del Senado", indicó.

El periodista advirtió que esto es sólo una parte de las investigaciones que están realizando los próximos legisladores.
"Aún falta por rascar más, han sido puros asesores", puntualizó. 

Militares y policías casi atrapan a “El Mencho”, pero sus pistoleros facilitaron la huída: Breitbart

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La guardia personal del poderoso narcotraficante Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, habría impedido su arresto durante un enfrentamiento fortuito con policías y miembros del Ejército mexicano, de acuerdo con el sitio estadounidenses de noticias Breitbart. El medio se ha especializado en cubrir temas del crimen organizado en los últimos pocos años.

“Un aparente encuentro fortuito entre el Ejército mexicano y el destacamento de seguridad del líder de uno de los cárteles más peligrosos del país fue recibido con extrema violencia. Mientras ambos lados se enfrentaron, el líder escapó. El enfrentamiento llega poco después de que las autoridades aumentaran la recompensa ofrecida por su captura”, dijo Breitbart.

Autoridades de México y Estados Unidos elevaron simultáneamente el monto de la recompensa a quien ofrezca información que lleve a la captura de Oceguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Gobierno mexicano ofrece la suma de 30 millones de pesos, mientras que el estadounidense plantea una recompensa superior a los 5 millones de dólares. Es la segunda recompensa más alta que ha ofrecido el Gobierno mexicano a través de a Procuraduría General de la República (PGR), sólo detrás de los 60 millones de pesos que en 2015 se ofrecieron por el Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en EU.

El Cártel Jalisco se ha apoderado de una gran parte del territorio nacional, sobre todo de las serranías. De ser un grupo marginal se transformó, en el sexenio de Enrique Pena Nieto, en una peligrosa fuerza criminal.

De acuerdo con el medio estadounidense, el tiroteo tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de San Julián, Jalisco, cerca de la frontera con el estado de Guanajuato. “Las fuerzas policiales estatales respondieron a una llamada anónima de varias personas que portaban armas de fuego. Cuando los policías llegaron a la escena, se vieron abrumados por la potencia de fuego y pidieron refuerzos a las unidades militares locales estacionadas en la zona. De acuerdo con información proporcionada a Breitbart Texas por fuentes policiales, los hombres armados fueron los guardaespaldas personales de Oseguera Cervantes”, agregó.

“Al encontrarse con las fuerzas militares, los pistoleros de CJNG comenzaron a combatir contra los soldados, permitiendo que su líder pudiera escapar. Durante la batalla, los hombres armados desplegaron ametralladoras calibre .50, lanzagranadas y otras piezas de artillería que habían montado en vehículos. Las dos partes lucharon durante casi una hora hasta que los hombres armados escaparon. El Ejército mexicano movilizó tropas adicionales para enfrentarse a los pistoleros e intentar capturar a su líder. La lucha mató a dos hombres armados e hirió a otros dos hombres armados y un soldado mexicano. Según los informes, el soldado resultó herido en una explosión”, señaló Breitbart.

Breitbart dijo que después del tiroteo, “las autoridades mexicanas llevaron a cabo una búsqueda masiva en un intento de localizar a ‘El Mencho’. Las autoridades desplegaron media docena de helicópteros militares y policiales que transportaban equipos de fuerzas especiales que fueron a numerosas casas para intentar capturar al buscado jefe del cártel. La operación no fue éxito”.

El pasado 30 de julio, SinEmbargo dio a conocer cómo el cártel dirigido por “El Mencho” había logrado sumar un fuerte ejército de hombres armados con equipo pesado. En un video mostró hombres con uniformes, vehículos, chalecos antibalas y armamento de grueso calibre. Estaban en una caravana de vigilancia por la sierra. Montada en un vehículo, en el video aparece una M82, el fusil de alta potencia que llaman “Calibre 50” o “Matapolicías”.

El video circuló en medios como WhatsApp, pero también en redes sociales. En él se aprecian varios vehículos estacionados a lo largo de una carretera. Hombres yacen sobre el asfalto con armas de alto calibre; otros se saludan, recorren la vía de alta velocidad, muestran sus armas. No están preocupados, o temerosos. No están huyendo, o agazapados. Más bien celebran, se dan ánimos. Incluso se toman videos y fotos entre ellos.

Ese mismo día por la mañana, el Gobierno federal presumió el arresto de un miembro del poderoso Cártel Jalisco al que vincula con el asesinato de tres italianos. Y el mismo día, también temprano, el grupo criminal pareció responder a la conferencia –en la que aparecieron altos mandos del Estado mexicano– con un video donde mostró su poderío. La grabación no está fechada, pero parece reciente. Al menos fue puesta en circulación en las últimas horas de ese día.

“¡Ánimo!”, dice quien graba las escenas.

En el video se ve que algunos portan uniformes portan uniformes tipo militar, usan chaleco antibalas y están cubiertos del rostro. Otros caminan sin preocuparse por cubrirse la cara con los pasamontañas. Saludan, sin preocupación, al que graba.

Uno de los usuarios que compartió este video, quien aparece con el nombre de Jesús Rodríguez, escribió en su cuenta: “Miren Viagras. […]. Para que no confundan esos si son cartel de jalisco, imagínense si con los cinco del pueblo andaban llorando, con estos se mueren del susto…” Sin embargo

Pasajeros sobreviven al desplome de un aerotaxi

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Durango.- Una avioneta modelo Cessna cayó ayer en el municipio de Canelas, Durango, mientras intentaba despegar, informó la Dirección Estatal de Protección Civil. 


Así quedó la aeronave Cessna que se desplomó este mediodía en Canelas, Durango. Piloto y pasajeros sobrevivieron milagrosamente. La avioneta repartía en la región recursos del programa Más de 65. 


De acuerdo con información de Excélsior, en el aerotaxi de la empresa Aeropuerto Taxi Pitt, con sede en Sinaloa, viajaba el pasajero Fernando Rivas, empleado de Telecomm, además de José Juan Torres y Rumualdo Angulo, piloto y auxiliar, respectivamente, quienes sobrevivieron al accidente. 


Tras escuchar el desplome, habitantes del poblado Los Zapotes de Rodríguez llegaron al lugar del accidente, en medio de una arboleda e intentaron auxiliar a los sobrevivientes, quienes lograron salir de la aeronave y buscar ayuda por sus propios medios. 

Los tres tripulantes de la aeronave fueron trasladados a un hospital privado de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. 

Las autoridades estatales reportan que el piloto de la avioneta sufrió una fractura en la pierna, pero su estado de salud es estable.

Vinculan al Cártel Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva con lavado en bitcoins

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del prófugo Nemesio Oseguera Cervantes o los Beltrán Leyva blanquean ganancias ilícitas en Estados Unidos y el resto del mundo a través de monedas virtuales como el bitcoin, asegura la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, China es un centro fijo para el lavado de dinero mediante grandes envíos de productos fabricados en ese país, donde la criptodivisa es muy popular.

“En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero (...) Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”, señala el documento.

El miércoles pasado la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA crearon un equipo conjunto para combatir las redes financieras del narcotráfico.

Ese mismo día, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, informó que la estrategia anticrimen del próximo gobierno dará prioridad a combatir los recursos económicos del narcotráfico por sobre la captura de líderes de bandas.

El narco prefiere bitcoin para lavar

De acuerdo con la DEA, desde hace un par de años los cárteles mexicanos compran monedas virtuales, que usan para adquirir productos en China que venden luego en América Latina.

Desde hace un par de años las criptodivisas, principalmente el bitcoin, se han convertido en una de las plataformas digitales más efectivas para lavar dinero del narcotráfico, y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos está buscando cómo frenar este problema que crece cada año.

Según el documento Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, del que Excélsior tiene copia, las organizaciones criminales transnacionales, donde sobresalen las mexicanas como el cártel del Pacífico, los Beltrán-Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación, están siendo bien asesoradas por brokers en la llamada deep web para usar las monedas virtuales y blanquear ganancias ilícitas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“En años anteriores, los métodos preferidos para trasladar y blanquear ganancias ilícitas, es decir, el contrabando de dinero a granel, era usar los sistemas de transferencia de dinero, el lavado de dinero basado en el comercio y el sector bancario formal. Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran, fácilmente, ganancias ilícitas a escala internacional”, señala el documento, el cual firma Chuck Rosenberg, quien hasta finales de septiembre de 2017 encabezaba la DEA, para luego renunciar por fricciones con el presidente Donald Trump.

Los datos mostrados por la DEA para 2017 muestran que las ventas de drogas en Estados Unidos representan alrededor de 64 mil millones de dólares, o 21% de los 300 mil millones de dólares en ganancias ilícitas generadas, actualmente, por todas las formas de delincuencia de este país.

“El tráfico de drogas es una empresa muy intensiva en efectivo, en dólares, por lo que las organizaciones criminales deben superar varios obstáculos para blanquear y gastar con éxito los beneficios ilícitos”, se comenta en el informe desclasificado por la autoridad de ese país.

Para 2016, según el análisis de la DEA, California, Georgia y Texas, tres de los estados con mayores decomisos de dólares a granel al narcotráfico, informaron incautaciones por 94.2 millones de dólares. Esta cantidad disminuyó significativamente, por más de 50%, en comparación con los dos años anteriores.

“La disminución de las incautaciones es indicativo del uso de otros métodos más discretos de mover dinero ilícito”, se aseguró.

Según el estudio Sex, Drugs, and Bitcoin: How Much Illegal Activity Is Financed Through Cryptocurrencies?, publicado en enero de este año, las criptomonedas se encuentran entre los mercados no regulados más grandes del mundo.

“Encontramos que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de bitcoin y la mitad de las transacciones de bitcoin están asociadas a actividades ilegales del narcotráfico. Alrededor de 72 mil millones de dólares de actividades ilegales por año involucran bitcoin, que está cerca de la escala de los mercados de drogas ilegales en Estados Unidos y Europa.”

Los cambios

En 2016, las autoridades estadunidenses informaron de más de dos mil 800 incidentes de confiscación de efectivo a granel por temas de narcotráfico por un total de más de 336 millones de dólares. Esto significó un descenso de 27% con respecto a los 464.2 millones de dólares del año anterior en decomisos de efectivo informados.

Desde 2010 hay una disminución constante en la cantidad bruta de incautaciones de efectivo a granel en todo Estados Unidos. “Esta baja podría ser indicativa del uso de otros métodos más discretos para mover dinero ilícito como las criptomonedas, y hasta podría explicar el boom que ha tenido el bitcoin en los últimos años”, han sugerido diversos analistas a la DEA, los cuales han pedido su anonimato.

Las organizaciones criminales trasnacionales, como las denomina la DEA, han estado utilizando las monedas virtuales debido a su naturaleza anónima y facilidad de uso.

“El bitcoin es la forma de pago más común para la venta de drogas en los mercados de redes oscuras como la denominada deep web, y está surgiendo como un método deseable para transferir las ganancias de la venta de drogas ilícitas a escala internacional”, se señala en el documento de la DEA.

“Si ponemos en contexto que el bitcoin es la moneda virtual más utilizada en el mundo debido a su longevidad y creciente aceptación en empresas e instituciones legítimas, no sería disparatado pensar en su uso e impulso por parte del narcotráfico mundial, luego de usarse como método de lavado de dinero ilegal”, comenta Toshendra Kumar, fundador y CEO de la Blockchain Council, impulsores de la tecnología que usan las transacciones de las criptodivisas.

Agrega que el uso de esta moneda virtual para los fines de lavado se debe a que no está vinculada a la identidad de una persona y sólo dependen de la clave privada conectada a la cuenta de bitcoin.

La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA crearon un equipo de investigación conjunto con sede en Chicago para combatir las redes financieras de los grupos del narcotráfico.

Anthony Williams, jefe de Operaciones de la DEA, puntualizó que atacar las finanzas de los cárteles es clave, porque “el único propósito de estas entidades es el dinero”.

Se aseguró que el nuevo grupo binacional se enfocará en investigaciones internacionales “y perseguirá a personajes de alto valor de los cárteles, así como el uso de nuevas tecnologías para lavar dinero”, dijo Brian M. McKnight, encargado de la oficina local de la DEA, a medios en EU.

“Hemos puesto en marcha planes de acción innovadores para resolver este problema del narcotráfico”, declaró el agente especial.

China, el objetivo

Para la DEA, China ha sido un centro permanente para los esquemas de comercio basado en el lavado de dinero, a través de los cuales el crimen organizado compra grandes envíos de productos “Made in China” a través de transferencias electrónicas o en efectivo a granel desde Estados Unidos.

“Tradicionalmente estos bienes chinos se envían a empresarios de México y América del Sur que reembolsan a los criminales en moneda local. Sin embargo, hoy en día muchos productos de fabricación con base en el país asiático utilizan esquemas de lavado de dinero con bitcoins. Esta criptodivisa es muy popular en China, porque se puede utilizar para transferir valor de forma anónima en el extranjero, eludiendo los controles de capital de este país.

“Desde que Estados Unidos y otros países han impulsado nuevas estrategias para el escrutinio de los bancos al enviar dinero a los fabricantes chinos, se ha complicado para el narcotráfico lavar dinero. Sin embargo, una organización criminal que compre bitcoin a través de un negocio de servicios monetarios con licencia no se verá sometida a un mayor escrutinio cuando transfiera sus ganancias en moneda virtual a China. Mucho del crimen organizado compra bitcoins a personas que los venden en internet, e inclusive el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ya fue alertado sobre la situación y está buscando que se frene esta práctica”, asegura la DEA.

Para Andrés Velázquez, CEO de Mattica, el principal laboratorio forense de ciberseguridad en México y experto en temas de seguridad informática, dijo que medios digitales como la deep web y las criptodivisas se han usado desde su creación para delinquir.

“El bitcoin y la deep web, por su anonimato, permiten este tipo de usos, como el lavado de dinero de los cárteles. Las nuevas investigaciones de las autoridades internacionales deben ir al punto donde las criptomonedas se cambian por dinero real o compra de productos, para de ahí dar seguimiento de dónde procede el dinero inicial”, explicó.

Asegura que éste es un buen pretexto para de cierta manera regular y detectar el mal uso de las monedas virtuales, no prohibirlas, para entender su comportamiento y mejorar retos como la aceptación y jurisdicción de estos activos en internet.

El mismo titular del BIS, Agustín Carstens, sabe que mucho del crimen organizado está convirtiendo sus ganancias por la venta de drogas de efectivo a bitcoin, y compran productos chinos sin temor a la supervisión de una institución financiera formal.

Los vendedores de este tipo de monedas virtuales atraen a dos tipos de clientes: aquellos que quieren usar bitcoin para sacar su dinero de China, y aquellos que quieren convertir grandes cantidades de efectivo en bitcoin.

La DEA ha identificado este tipo de lavado, y asegura que buscará mejores procesos de trabajo con países como México, para frenar este ilícito. Excélsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada