Inicia campaña antirrábica gratuita para perros y gatos de Mérida

09 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

Desde hoy ya arranca la campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, a cargo del Ayuntamiento de Mérida, y en horarios de 8:30 a 12:30 horas estarán aplicando dosis en distintas colonias, para que no quede ningún animalito sin ser vacunado y prevenir así esta terrible enfermedad.

Este martes, la jornada se realiza en el parque de Los Insurgentes de Chuburná de Hidalgo, y mañana se instalarán los módulos en el parque japonés, del fraccionamiento Nueva Mulsay, así como en el parque de la colonia Santa María Chuburná, al oriente de Mérida, lo mismo que en el parque de la colonia Villas de Hacienda.

Las jornadas de vacunación estarán el día 11 de marzo en el parque principal de la comisaría de Dzununcán, así como en el parque de la colonia Morelos Oriente, y en el de la colonia Vicente Guerrero. El día 12, las vacunas se aplicarán en el estacionamiento del parque de la colonia Los Reyes.

Para el sábado 13 de marzo, los módulos estarán en el parque Ermilo Abreu Gómez de la colonia Pensiones, en el parque de El Cabrío, en la colonia Vicente Solís, así como en el parque Nora del fraccionamiento Juan Pablo-Nora.

Cabe mencionar que hoy de 16 a 19 horas, en Chuburná, así como el día 12, en Los Reyes, estarán brigadas de la salud trabajando de igual forma, y se menciona también que se ofrecerán servicios de desparasitaciones con un bajo costo en todos los módulos ya mencionados.

A toda persona que vaya con su perro o gato, se le pide que por favor no olvide que seguimos en pandemia por el coronavirus, por lo que es obligatorio el uso del cubrebocas, guardar la distancia adecuada, y seguir las indicaciones del personal en los filtros de seguridad.

La vacunación es para perros y gatos de más de 4 meses de edad, que deberán contar con su tarjeta de vacunación y tener buena salud.

IPN crea mascarilla nasal contra Covid-19; podrás comer y beber sin retirarla

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una mascarilla nasal que buscan sea utilizada para prevenir contagios cuando sea necesario retirarse el cubrebocas, por ejemplo, al comer, beber o acudir a una consulta con el dentista.

La institución resaltó que esta protección de color azul es única en su tipo y también puede ser de utilidad en lugares donde sea complicado guardar la sana distancia como restaurantes, y vuelos de larga duración.

El Politécnico recordó que la principal vía de ingreso del nuevo coronavirus al organismo es la aérea, pero aclaró que dicha mascarilla no pretende sustituir al cubrebocas, sino reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas que requieren su retiro.

El científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano, señaló que debido a que está comprobado que el cubrebocas reduce el riesgo de infección por este virus, el desarrollo de la mascarilla nasal Mask Eating surgió como una necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria, sobre todo ante las variantes del SARS-CoV-2 que son más contagiosas.

En el proyecto además participaron los investigadores Eleazar Lara Padilla, de la ESM; Ana María González Farías y Guadalupe Sepúlveda Vázquez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thalía Fernanda Camarillo González y Valeria Juárez García.

Mayor protección 

El doctor Acosta Altamirano mencionó que para lograr que la mascarilla sea una barrera efectiva para reducir los contagios por el SARS-CoV-2, el grupo de investigación tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles (menores a 5 micras) y evaluó diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su confección, la cual se realizó bajo estrictos estándares de calidad.

El especialista en Inmunología apuntó que la mascarilla nasal constituirá una importante aportación para reducir la diseminación del coronavirus, cuyas variantes genéticas tienen la particularidad de transformarlo en un agente más contagioso.

"De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia (en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas)", confío.

Actualmente, el grupo de investigadores está en pláticas con una empresa, la cual se encargará de fabricar la mascarilla para ponerla en breve al alcance de la sociedad.

Por la aportación que representa la cubierta nasal -la cual se adapta fácilmente a la anatomía de todas las personas y puede colocarse abajo del cubrebocas-, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a los investigadores el registro como Modelo de Utilidad con el expediente MX/E/2021/010797.

Fuente: Reforma

"Comprar en Facebook es igual a comprar en un tianguis": según la Profeco

Noticias de Yucatán. 

Adquirir un producto en un semáforo, en el tianguis o en Facebook es prácticamente lo mismo, no hay garantías ni opciones de reclamar, porque una vez que se compra el producto no hay manera de ubicar al proveedor después de la transacción, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheeld.

Por ello, la Profeco promoverá que los vendedores de bienes y servicios que cumplan con los principios básicos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y con la Norma Mexicana en Comercio Electrónico, obtengan el Distintivo Digital Profeco.

Durante la sesión de la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la International Chamber of Commerce (ICC) México, en la que se presentó el Distintivo Digital Profeco, Sheeld armó que se quiere evitar que los consumidores compren un artículo en plataformas en donde el proveedor se desaparecerá.

"Cuando compro algo en un semáforo, o voy a un tianguis, sé que aunque sea el mundo material, el comercio tradicional, estoy en el mercado informal, en un descuido hasta en el mercado negro, hasta cosas robadas estoy comprando", afirmó.

Bajan 7 mil perles de Facebook por fraudes

Comparó que comprar en la calle es casi lo mismo que hacerlo en internet, si no se conoce al proveedor. "¿Cuál es el semáforo del comercio electrónico? Facebook. Comprar en Facebook es comprar en el semáforo, no sabes ni a quién, y cuando regreses ya no está el proveedor, por eso yo comparo la venta de los semáforos con Facebook".

Tal y como se vio con la venta de oxígeno, con el apoyo de Facebook se bajaron más de 7 mil perfiles, porque se cometieron fraudes y abusos de todo tipo.

Dijo que es también como el caso de Alibaba que "es imposible que saque el distintivo digital, es la antítesis de todo lo que estamos haciendo, esos señores piensan efectivamente que los consumidores somos una nebulosa en el espacio, no somos nada, somos una fuente de ingresos".

¿Qué es el distintivo Profeco?

La subprocuradora de Profeco, Surit Romero, expuso que "el distintivo digital Profeco es un reconocimiento que la procuraduría otorgará a los proveedores de bienes productos y servicios que se destaquen por cumplir con los principios básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor y con la Norma Mexicana en Comercio electrónico".

De lo que se trata es de evitar "prácticas comerciales abusivas, desleales o engañosas, (de lo que se trata es de) que creen y difundan publicidad veraz, comprobable y clara, y que establezcan mecanismo internos para prevenir, atender y satisfacer quejas y reclamaciones".

Añadió que cualquier persona física o moral que sea proveedor, y venda a través de medios digitales podrá obtener este Distintivo Digital Profeco, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se piden.

El objetivo es que "el consumidor tenga más seguridad al comprar con el proveedor quien tenga el Distintivo; genera confianza en los consumidores, debido al compromiso adquirido por los proveedores que lo obtienen; distingue eficazmente a los proveedores comprometidos que respetan la legislación nacional de quienes no se apegan a ella".

A los que consigan este distintivo serán parte del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico, además de que se difundirá en medios y redes sociales institucionales.

 

Nuevo León devuelve a AMLO 4,680 vacunas 'en mal estado'

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, NUEVO LEON.- Un lote con 33 mil 480 vacunas antiCovid del laboratorio chino Sinovac llegó a Nuevo León, pero 4 mil 680 dosis fueron regresadas al Gobierno federal por venir en mal estado de refrigeración y no ser seguras, informó ayer Manuel de la O, Secretario de Salud estatal.

"Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada", dijo De la O en su conferencia diaria, sin precisar cuándo llegaron las dosis.

"Fue mi gente a supervisar. Tomamos la temperatura de donde venían las vacunas. Deben estar en 2 y 8 grados, estaban en 12 y 13 grados.

"Las vacunas no tienen efectividad si no están bien conservadas", añadió.

Las 28 mil 800 vacunas restantes, aclaró, permanecen en buenas condiciones y serán aplicadas en los próximos días, sin precisar dónde.

Las vacunas que se regresaron, añadió, serían destinadas para el norte del Estado, sin nombrar municipios.

En tanto, adultos mayores de Apodaca empezarán hoy a recibir las más de 36 mil vacunas Pfizer que llegaron desde el martes pasado a Nuevo León.

(VIDEO) El ‘Matador’ se burla de Faitelson; recrea golpe que le dio Cuauhtémoc

Noticias de Yucatán. 

Fue un nueve de marzo del 2003 cuando Cuauhtémoc Blanco propinó un golpe al periodista David Faitelson, un momento que quedó marcado y que constantemente es recordado en las redes sociales.

Este espisodio está por cumplir 18 años y Luis Hernández, el ‘Matador’, se encargó de recodarlo con un video para su cuenta de TikTok.

“Feliz día del “Impresentable quedó tu rostro después de recibir semejante golpe del dromedario de Tepito en aquella calurosa tarde en el puerto jarocho” Cara con la mano sobre la bocaRodando por el suelo de risa jajajajajaja es broma mi @Faitelson_ESPN”, excribió el exfutbolista en su publicación.

En el video se observa a Hernández con una peluca que simula el cabello de Faitelson y narrando una crónica sobre el Luis Pirata Fuente, estadio de los Tiburones Rojos, mientras en tres tomas distintas recibe el golpe que Blanco dio al conductor deportivo.

El ‘Matador’ ha sido un constante en cuando a TikTok se refiere, pues no es la primera vez que el exseleccionado nacional aparece en videos para esta red social.

Fuente: El Universal

Chile se convierte en el país que más rápido vacuna en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Datos de la Universidad de Oxford revelaron que Chile tiene un promedio de 1.08 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas en las últimos siete jornadas

Con un promedio de 1.08 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas en las últimos siete jornadas, Chile se convirtió este martes en el país que más rápido está administrando la vacuna contra el COVID-19 en todo el mundo.

Así lo evidencia el último cómputo de datos que lleva adelante el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, información que también difundieron las autoridades chilenas.

“En el ranking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio de la última semana”, dijo este martes a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, tras conocer los datos.

Hasta ahora, Israel era el país que venía liderando la inoculación de dosis con base en el promedio de los últimos siete días, quedando esta jornada con 1.03 según los últimos datos.

Asimismo, tomando únicamente los datos de este lunes, Chile también se situó como líder mundial en la administración de la vacuna por cada 100 habitantes, con un promedio de 1.67 dosis frente a las 1.20 que inoculó Israel esa jornada.

“Además, ya hemos administrado casi cinco millones de dosis, sobrepasando las cuatro millones de personas vacunadas en un corto tiempo. Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso”, apuntó el ministro.

En concreto, un total de cuatro millones 176 mil 94 personas ya han sido vacunadas contra el COVID-19 en Chile, lo que representa a más del 21 por ciento de la población total del país.

De todas ellas, 772 mil 389 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación y ya recibieron ambas dosis

Respecto a los mayores de 60 años, se administraron ya dos millones 653 mil 488 dosis a las personas de este rango etario.

La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas es líder en Latinoamérica y una de las mejores del mundo y basa su éxito en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de cuatro mil 200 kilómetros.

El otro factor clave es la habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis, de las que caso 10 millones ya han llegado a Chile sumando cargamentos de diferentes laboratorios, siendo mayoritaria la aportación china de Sinovac.

“Esto ha sido posible, por un parte, gracias a que el Gobierno de Chile realizó una gestión muy temprana para conseguir las dosis que necesitábamos; y por otra parte, a nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones ha realizado una importante labor durante este tiempo”, dijo el ministro.

La autoridad destacó también el trabajo de los municipios y del personal de salud de la atención primaria, “que son los que ejecutan la vacunación”, y el compromiso de la ciudadanía y su “adherencia” al proceso.

La situación de la pandemia

En paralelo, la pandemia no cesa en Chile y este martes el Ministerio informó de tres mil 528 casos nuevos de COVID-19, atenuando por segundo día consecutivo el repunte de contagios que venía castigando al país en los últimos días, con picos de más de cinco mil casos que no se habían registrado desde junio de 2020.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 desde la llegada de la pandemia alcanzó a las 864 mil 64, de las que 28 mil 317 se encuentran en etapa activa y 814 mil 88 son casos recuperados.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 19 muertos por causas asociadas al COVID-19, elevando el total de fallecidos a 21.182 en el país.

Rosario Robles no se declarará culpable por Estafa Maestra; irá a juicio

Noticias de Yucatán. 

La exfuncionaria, acusada de ejercicio indebido del servicio público, argumentó a la FGR que ante la obstaculización constante de que ella acceda a un procedimiento abreviado, solicitó a sus abogados suspender cualquier negociación para declararse culpable

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desistió de su propuesta de declararse culpable en el caso de la Estafa Maestra e informó a la Fiscalía General de la República que irá a juicio.

Mediante un escrito presentado ayer por la noche vía electrónica, la exfuncionaria acusada de ejercicio indebido del servicio público argumentó a la FGR que ante la obstaculización constante de que ella acceda a un procedimiento abreviado, solicitó a sus abogados suspender cualquier negociación para declararse culpable.

“Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado, y es que de acuerdo con las propias palabras de MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”, señaló en el documento que será presentado de manera física hoy ante la FGR y al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Al descartar cualquier conclusión alterna a su proceso penal, irá a juicio por lo que afirmó que el 26 de marzo próximo se desahogará la audiencia intermedia que está programada y para ello, pidió un trato procesal justo.

“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política.

“De esta manera, MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, a través de esta defensa expresa su determinación de ir a JUICIO, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10:00 horas”, indicó.

Fuentes allegadas al caso explicaron que la decisión se debió a que las autoridades, incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han manifestado públicamente que para obtener un procedimiento abreviado, Robles debe pagar la reparación del daño que la FGR le exige.

Dicha reparación asciende a 50 mil 500 millones de pesos que es el monto total del daño ocasionado por la Estafa Maestra.

Esto, a pesar de que Rosario Robles no está acusada de ejecutar los desvíos de la Estafa Maestra o beneficiarse de ellos sino de no hacer nada para evitar contrataciones irregulares cuando ella estaba al frente de Sedesol y Sedatu y de no informarle a su superior jerárquico, el expresidente Enrique Peña Nieto, de estas irregularidades.

Fuente: El Universal

 

López-Gatell asegura que está “casi totalmente recuperado” de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, informó este lunes que está “casi totalmente recuperado” y espera reintegrarse a sus actividades esta semana.

“A ver si esta semana ya me reintegro. Solo me falta salir negativo en la prueba de control para asegurar que no contagio. El viernes aún salió positivo”, dijo en un mensaje al diario mexicano Milenio.

“Básicamente él está estable. Ya no tiene ningún signo ni síntomas de enfermedad activa”, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en la conferencia de prensa diaria del reporte técnico del coronavirus.

“Seguramente él será quien lo esté dando a conocer en las siguientes horas la evaluación médica que tuvo este día y determinar cuándo puede incorporarse a sus actividades cotidianas”, añadió.

El funcionario dijo que los síntomas que López-Gatell manifiesta en esta etapa “son los congruentes a un síndrome postcovid, cuando la persona ya está en una fase de recuperación”.

Explicó que en esta fase “muchas veces la fatiga y el cansancio todavía están presentes por todo el esfuerzo que el organismo tuvo que desarrollar, el sistema inmunológico tuvo que emprender para poder combatir y vencer a la enfermedad”.

El funcionario encargado de la estrategia para combatir y atender la pandemia por COVID-19 en México dio positivo al virus el sábado 20 de febrero.

Tras su contagio, López-Gatell cumplió una estancia de hospitalización de cinco días en la que recibió oxígeno suplementario debido a una baja en sus niveles y tratamiento antiinflamatorio y posteriormente regresó a su casa.

Este lunes, México reportó 319 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 190 mil 923 fallecimientos, informó la Secretaría de Salud.
Además, se reportaron mil 877 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 que hacen un total de 2 millones 130 mil 477 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Reforma eléctrica tendrá un sobre costo de más de $70,000 millones anuales

Noticias de Yucatán. 

Representantes de las cúpulas empresariales del país lamentaron de nueva cuenta la aprobación en el Congreso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica cuyo sobre costo por las nuevas reglas de despacho superará los 70,000 millones de pesos anuales. Una cifra equivalente a la compra de 150 millones de vacunas contra el Covid-19 o a todo el gasto social del gobierno federal en 2020.  

Así lo explicó Francisco Cervantes, titular de la Concamin, durante la presentación de los resultados del foro virtual Electricidad para el futuro de México, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).  

Según el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, las medidas como las modificaciones que se pretenden promulgar el 18 de marzo y que involucran la posibilidad de recisión de contratos privados de generación de energía y cambiar el orden de prelación del despacho de energía privilegiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las renovables privadas, inhiben las inversiones como se ha observado en esta administración, en que la inversión pública y privada se redujo en 18% en 2020 en comparación con el año anterior, en que ya había registrado una reducción de 9 por ciento.  

“Ha habido muchas explicaciones, la coyuntura internacional, la contingencia sanitaria del Covid-19, pero se suman a la incertidumbre que viven los inversionistas hoy en día”, dijo Salazar Lomelín.  

José Manuel López, presidente de la Concanaco, explicó a su vez que el costo de la energía eléctrica es el segundo más alto para las pequeñas y medianas empresas y las nuevas medidas aumentarán la tarifa comercial, sacando del mercado a muchas empresas mexicanas.  

Roger González Lau, de la Comisión de Energía del CCE explicó sin embargo que aunque no corresponderá a los representantes empresariales realizar la defensa legal contra las modificaciones, tiene conocimiento de que se preparan múltiples vías para impugnar la Ley en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.  

“Hay ya una buena cantidad de empresas que tenemos conocimiento que se están preparando, de hecho todas las afectadas y sabemos que la minoría en el Senado también prepara su acción de inconstitucionalidad, tienen 30 días para presentarla”, aseguró, “igual que otras organizaciones que en el pasado reciente tuvieron una participación notoria, como Greenpeace, además de la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia Económica también haga lo propio por la invasión de sus atribuciones”.  

Banxico explica qué es lo que hace que los billetes pierdan su valor

Noticias de Yucatán. 

Hay algunas características que hacen que los billetes y monedas pierdan su valor, por eso aquí te decimos lo que dice el Banco de México (Banxico) en particular sobre el papel moneda.

Según la página web oficial de la institución financiera, estas son las piezas que ya no pueden utilizarse para su fin establecido:

Los que tengan dibujos, palabras o frases que tengan como fin difundir mensajes políticos, religiosos o comerciales

Los que tengan algún tipo de mancha puesta para tapar mensajes políticos, religiosos o comerciales

Billetes que tengan pegados fracciones de otras piezas

Piezas que hayan sido reparadas con cinta no transparente

En caso de que tengas billetes dañados, Banxico recomienda llevarlos a sucursales bancarias para cambiarlos. Para consultar las instalaciones que dan el servicio entra al sitio de internet https://www.banxico.org.mx/canje-efectivo/web/ubica-cc. También está disponible la aplicación para dispositivos móviles iOS o Android, la cual puedes descargar en la página web https://www.banxico.org.mx/footer-es/canje-efectivo-celulares-tabl.html.

Estos billetes son ejemplo de los que ya no valen | Fuente: Banxico (Captura de pantalla video de YouTube)

Cabe aclarar que si eres cliente no hay límite por operación, caso contrario para los que no lo son. Estos solo pueden cambiar 3 mil pesos o 500 piezas de cada denominación.

“En general, un billete conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato”, explicó Banxico.

Recuerda que es importante cuidar tus billetes y monedas no solo porque con ella puedes adquirir bienes y servicios, también porque en una oportunidad las puedes vender a coleccionistas.

Por si no lo sabes, en las últimas fechas mucho ha sonado la venta de divisas. Sin importar su valor original o antigüedad, hay quienes las están ofreciendo a precios extravagantes.

CCE espera que empresas, Greenpeace y Cofece impugnen reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se impugnará no solamente por parte de las empresas del sector privado generadoras de electricidad, sino que también habrá otros organismos que lo harán como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Expuso que si bien siguen las reuniones con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, rumbo a concretar el tercer paquete de inversiones, habrá un impacto en este sector.

“El hecho de que las inversiones de energía vayan a quedar detenidas, al menos hasta que tengamos una mayor claridad de cuál es la reacción de los inversionistas en este sector, creo que vamos a tener un efecto sin duda importante sobre el monto de las inversiones que podemos esperar adelante”, explicó el presidente del CCE, Carlos Salazar.

 A partir de que se publique, se tendrá un mes para iniciar las acciones legales de inconstitucionalidad, añadió en videoconferencia de prensa.

Salazar agregó que el otro problema es el impacto en los precios a bienes finales porque “cuando los productores empiezan a tener aumentos en sus costos de producción, tarde que temprano se empiezan a reflejar en los consumidores. Es preocupante el contexto en el que se da esto, si esto va a empezar a tener impactos”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau, aseguró: “En temas legales hay una buena cantidad de empresas que, tenemos conocimiento, se están preparando para poner o tomar acciones legales”.

Pero además de las empresas generadoras de energía limpia “entendemos que hay otros organismos como Cofece que pudieran solicitar o tener acciones legales, lo mismo que muchas organizaciones que se han visto afectadas y que lo han hecho en el pasado, una muy notoria es Greenpeace que desde el año pasado ha estado muy activa legalmente”.

Habrá “un buen número de acciones legales”, pero se tendrá que esperar a que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Otro punto a considerar es que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica puede tener impacto en los costos de producción y eso provocará alzas de precios, agregó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

En este momento puede ser que no se va a tener un impacto pero “en la medida que se vaya dando la recuperación económica es en la medida en que se van a ir distendiendo los precios que se reprimieron ante falta de una demanda y la necesidad de colocación de inventarios, es previsible que habrá ajustes, en el mediano plazo, en función del año reprimido de costos, por la falta de demanda, y la contención que se tuvo en los precios y esto tendrá impacto en consumo interno”.

El presidente de la Asociación mexicana de Intermediarios Bursátiles, Álvaro García Pimentel, añadió: “Se presentarán recursos de amparo y arbitrajes internacionales que generarán un sobre costo y ahuyentarán la inversión esta que cayó 18% durante 2020 y sin esto no existe crecimiento”.

Gatell desalentó Sinovac para mayores de 60; hoy la vacuna está en todo México

Noticias de Yucatán. 

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, ofreció revisar la declaración que hizo el 18 de febrero pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que la aplicación de la vacuna de Sinovac contra Covid-19 sólo era recomendada en personas de menos de 45 años y no en adultos mayores.

El 27 de febrero llegaron a México 800,000 dosis de la vacuna de Sinovac, procedentes del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, pero la Secretaría de Salud no pudo comenzar su aplicación debido a que la empresa farmacéutica no proporcionó el Certificado de Análisis correspondiente. El documento llegó a México seis días después, el 5 de marzo.

Al día siguiente, las dosis fueron trasladadas hacia las 32 entidades federativas, donde ya se aplican a personas adultas mayores para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra la enfermedad respiratoria SARS-CoV-2.

El 18 de febrero, el subsecretario Hugo López-Gatell hizo sus recomendaciones sobre grupos de edad para el uso de vacunas en México, durante una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que los biológicos con eficacia arriba de 90%, como son los de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V, están destinados a personas con más riesgo de complicaciones en su salud ante el virus SARS-CoV-2, como es el caso de personas adultas mayores, profesionales de la salud y para las personas entre 40 y 60 años.

“Para la población económicamente activa de menos de 45 años, desde el punto de vista técnico, sería más recomendable usar biológicos con eficacia de entre 50 y 60%: vacunas de CanSino, Sinovac y Janssen”, se informó en un comunicado emitido ese día por la propia Secretaría de Gobernación.

Al respecto, a través de videoconferencia de prensa en Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía Zegarra ofreció esta noche revisar esa declaración del subsecretario López-Gatell sobre la aplicación de la vacuna de Sinovac en adultos mayores.

“Podríamos revisar en qué contexto se hicieron las declaraciones, si fue efectivamente para efectos de la vacuna Sinovac, recordando que en su momento ese también fue un tema de la vacuna AstraZeneca y que después obviamente fue completamente solucionado en el sentido de que toda la información con que se contó posteriormente, y las recomendaciones del grupo de expertos, enfocó y autorizó que la vacuna sí era efectiva en estos grupos.

“Podemos hacer la revisión para efectos de las declaraciones de vacuna Sinovac. En lo personal no tengo ese antecedente, pero lo revisamos para ver cuál fue el marco y el contexto de las declaraciones en su momento”, dijo Alomía Zegarra.

Previamente, el médico especialista refirió que el biológico de Sinovac “ha mostrado niveles de eficacia suficientes para poder permitir una estrategia comunitaria, en el marco de la salud pública, como una herramienta ideal para la prevención de estos casos”.

Argumentó que las guías técnicas, ensayos clínicos y resultados de eficacia de las cuatro diferentes vacunas que se aplican en México están disponibles en el sitio coranavirus.gob.mx en el apartado subcomponente de vacunación.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 91 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 91 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 51 en Mérida,
  • 13 en Progreso,
  • 8 en Kanasín,
  • 5 en Valladolid,
  • 4 en Tekax,
  • 2 en Motul y en Ticul
  • y 1 en Acanceh, Homún, Hunucmá, Sucilá, Tixkokob y Tizimín.

De los 33,334 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,620 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de marzo), que viven en: 

  • 5,909 en la zona Norte 
  • 5,534 en la zona Oriente
  • 1,966 en la zona Centro
  • 2,796 en la zona Sur
  • 4,415 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Femenino 34 años de Kanasín              Sin comorbilidades

2.- Masculino 67 años de Homún               DM/Obesidad

3.- Masculino 76 años de Izamal                DM/HAS

4.- Masculino 63 años de Mérida                Sin comorbilidades

5.- Masculino 77 años de Mérida                HAS

6.- Masculino 61 años de Kanasín              HAS/DM/IRC

7.- Femenino 65 años de Mérida                DM/IRC

8.- Masculino 56 años de Mérida                HAS

9.- Masculino 72 años de Mérida                DM/HAS

10.- Femenino 64 años de Progreso           Obesidad/HAS

11.- Femenino 49 años de Mérida               Asma/DM/HAS

12.- Femenino 52 años de Mérida               Inmunosupresión/HAS

13.- Masculino 82 años de Progreso           IRC/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,577 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 672 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 193 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

En el #8M avalan senadores que la FGR salga del sistema de protección a mujeres

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Sin importar que este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las comisiones del Senado aprobaron sacar a la Fiscalía General de la República (FGR) del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Comisión Intersecretarial para prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en aras de preservar su autonomía, para que quede como invitada.

Además, avalaron que salga también del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional de Búsqueda, así como del mecanismo de protección a periodistas y de su responsabilidad de encabezar el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron la nueva Ley de la Fiscalía General de la República y reformas a 61 ordenamientos secundarios.

Senadores y senadoras de todos los partidos se manifestaron para que en la votación en el pleno del Senado se modifique el dictamen de la ley para que se mantenga a la Fiscalía dentro de los diferentes sistemas de atención a búsqueda de personas desaparecidas, apoyo a periodistas, a mujeres víctimas de violencia, así como a niñas, niños y adolescentes.

Mientras tanto, en votación por separado, con los votos de Morena y Encuentro Social, en comisiones aprobaron 4 ordenamientos sobre la participación de la Fiscalía en los sistemas antes mencionados.

PAN, Movimiento Ciudadano y PT votaron en contra. PRI y PRD en abstención. La senadora María Mercedes González de Morena votó en contra y Jesusa Rodríguez en abstención, hasta que conozca la redacción final del dictamen.

El senado Emilio Álvarez Icaza, sin grupo parlamentario, dijo que la salida de la FGR de leyes como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas o la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no solo es una regresión, sino que debilita la capacidad de respuesta del Estado mexicano en la materia.

“Debilitar la participación, la presencia de la Fiscalía, lo que va a llevar como correlato es disminuir la capacidad de respuesta del Estado mexicano con quien ya de por sí tenemos una enorme deuda”, señaló Álvarez Icaza.

El senador Damián Zepeda del PAN dijo que para su bancada no se viola la autonomía e independencia de la Fiscalía al participar en los sistemas nacionales porque derivan de leyes generales y no hay subordinación.

“No estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la República quiera salir del sistema Nacional de Búsqueda, en materia de violencia de la mujer y no estamos de acuerdo en que quiera salir del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Eso lo vamos a votar en contra”, dijo el panista Damián Zepeda.

En contraste, Lucía Trasviña de Morena dijo que se mantuvieron las reglas de competencia para la investigación de delitos como la desaparición forzada. 

“No es el afán de que se politice este tema, que es lo que están haciendo algunos senadores”, criticó Trasviña.

Detecta Profeco en gasolinera nuevo tipo de rastrillo que roba a distancia

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que durante la semana pasada, en las verificaciones que realiza el organismo, detectaron un nuevo tipo de rastrillo dentro de una gasolinera, el cual permite controlar el flujo de la bomba y alterar los litros que vende a distancia y así robar a los consumidores.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que este nuevo dispositivo es mucho más sofisticado y que combatirán, e incluso, realizarán las reformas necesarias para que quien realice este tipo de prácticas pierda la concesión de la gasolinera de manera automática.

“Descubrimos en una gasolinera en Huetamo, Michoacán, el primer rastrillo versión siglo XXI, este rastrillo no lo habíamos encontrado antes. Es un rastrillo que permite que cualquier persona pueda controlar el flujo de la bomba y alterarlo a distancia, puede estar la persona en Tijuana y la gasolinera en Mérida, y poder alterar lo que da de gasolina”, aseveró.

Respecto a las verificaciones que realiza el organismo, señaló que durante la semana pasada atendieron a través de la app de Litro X Litro a 222 quejas por medio de 178 visitas formales, de las cuales siete gasolineras presentaron irregularidades.

“No se dejó verificar María Soledad Cuenca Merlo, en Atlzayanca, Tlaxcala; Cristina Rico en Villagrán, Guanajuato; y cinco estaciones en Mérida, Yucatán, vamos a investigar más a fondo, porque pareciera que ahí se están poniendo de acuerdo para impedir la acción de la Profeco”, afirmó.

El procurador señaló que con corte al 5 de marzo, la mezcla mexicana de petróleo fue de 62.40 dólares por barril, el diésel en promedio en todo el país durante la semana pasada fue de 21.22 pesos; 21.52 centavos para la premium y 20.24 pesos la regular.

El representante de la Profeco destacó que las marcas que venden más caro el combustible en promedio son Redco, Chevron y Fullgas; mientras que las más económicas en el país son G500, Exxon Mobil y Orsan.

¿Cómo cambiar el ícono de WhatsApp a morado?

Noticias de Yucatán. 

La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se puede personalizar mediante varios trucos de la propia aplicación o con ayuda de aplicaciones de e terceros. A pesar de haber sufrido una caída en sus descargas debido a la suspicacia generada por los nuevos términos y condiciones del servicio, la aplicación se mantiene como una de las aplicaciones de comunicación más importantes.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y el Paro Nacional de este 9 de marzo, ahora es posible cambiar el color del ícono de la aplicación.

¿Cómo cambiar el ícono de WhatsApp a color morado?

Para cambiar el color del ícono de WhatsApp a violeta, debes descargar la aplicación Nova Launcher, disponible en Google Play. Una vez descargada, realiza el siguiente procedimiento:

Configura el launcher a tu gusto.

Ve a la página principal de tu teléfono y da clic al ícono de WhatsApp durante dos segundos.

Se desplegará un menú en donde estará la opción "Editar", donde podrás modificar el nombre y logo de la app.

Pulsa el logo de WhatsApp y selecciona la imagen previamente descargada que deseas para reemplazarlo. En el caso del logo violeta de WhatsApp, puedes bajar una imagen en el buscador de Google Imágenes.

Una vez descargada la imagen, ajusta el logo a tu gusto y da clic en "Listo".

¿Cómo saber si tienes la última versión de Whatsapp?

Para saber si cuentas con la última versión de WhatsApp, esto es lo que debes hacer:

Ingresa a WhatsApp y accede al menú de "Ajustes" al hacer clic en los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla.

Una vez en "Ajustes", pulsa la opción "Ayuda".

En este apartado podrás acceder a la info de la aplicación, en donde aparece el número de la versión de WhatsApp de tu teléfono.

Para comprobar si cuentas con la última versión, accede a https://www.whatsapp.com/android/ para verificar el número de la versión más reciente y en caso de que no, descargarla.

“Hartas de que nos descalifique”; milles de mujeres a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Más de 2 mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le advierten que están hartas de ser descalificadas y de que en el actual sexenio se proteja más a Palacio Nacional que a las mexicanas.

“Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”, señalaron las firmantes de la carta en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Agregaron que “en México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador. Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y las leyes que garanticen nuestros derechos humanos”.

Otra demanda que hicieron al presidente López Obrador es que “rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio (candidato al gobierno de Guerrero por Morena) a la candidatura oficial”.

Las autoras de la misiva —entre las que se encuentran Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Gabriela Warketing, Martha Tagle, Saskia Niño de Rivera y Martha Tagle— expusieron que en México 11 mujeres son asesinadas diariamente; cada cuatro minutos una de ellas es víctima de abuso sexual; la mayoría de las mujeres privadas de la libertad están encarceladas por un crimen cometido por un hombre; por el transodio, una mujer transgénero tiene una esperanza de vida de 35 años; más de la mitad de las mexicanas ha sufrido violencia por parte de su pareja, entre otros problemas.

“Detrás de estas cifras estamos nosotras: madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras. Somos historia, Somos las personas que amamos, somos la música que escuchamos, somos nuestra comida favorita, somos el campo en el que trabajamos, somos el arte que creamos, somos las empresas que impulsamos, somos los deportes que practicamos. Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios”, concluyeron las firmantes de la carta para López Obrador.

Juez declara culpable a Google por daño moral contra abogado

Noticias de Yucatán. 

Un juez de la Ciudad de México concluyó que Google es responsable de daño moral contra el abogado Ulrich Richter por permitir que un blog en el que se difundieron “fake news” sobre el litigante permanezca funcionando.

El juez Décimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó sentencia definitiva en el caso que Richter llevó a los tribunales mexicanos contra el gigante tecnológico Google y en el que sentó precedente de que los jueces nacionales pueden conocer asuntos contra empresas extranjeras aunque no tengan sus oficinas centrales en México.

En su sentencia, la juez Décimo Civil señaló que el blog creado por Alejandro Gutiérrez Torres, quien también fue condenado, difunde contenido en el que incluso se usurpa la identidad de algunas personas, lo que es ilegal.

Esto, a pesar de que las políticas de Google incluye límites en su contenido entre los que se encuentran suplantación de identidad.

Por ello, la juez consideró que Google incurrió en responsabilidad pues aunque no creó el blog en el que se difundieron afirmaciones falsas sobre Ulrich Richter, fue omiso en retirarlo de su plataforma pese a que el afectado realizó la solicitud desde 2015 por escrito y conforme a los lineamientos de la propia empresa.

“Tolerar y permitir la continuidad de la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada, resulta ilícita y no había justificación para mantenerla en la red”, señala el resolutivo.

En el litigio, la juez también analizó si el contenido del blog estaba protegido por el derecho a la libertad de expresión.

“Los contenidos del blog ilícito rebasaran los parámetros constitucionales de estos derechos humanos, porque no son trabajos periodísticos propiamente, como tampoco información de interés público, pues fueron en contra de la moral y derecho de los actores”, resolvió.

En consecuencia, Gutiérrez Torres y Google Inc., fueron declarados responsables de daño moral por la creación del blog y por la creación y permisión de que continúe difundiéndose, respectivamente.

Por ello, Google debe publicar en su página oficial la sentencia definitiva íntegra dictada por la juez civil.

Sin embargo, la empresa puede apelar el fallo, por lo que hasta que se declare que ha causado ejecutoria deberá dar cumplimiento a la resolución.

Declaración oficial de Google

Lamentamos el fallo del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, el cual impone responsabilidad a Google, como intermediario, por contenido de un tercero que usa la plataforma de Blogger. Google no genera ni edita el contenido de Blogger. La sentencia determina además daños desproporcionados e infundados.

Esto es una clara amenaza a la libertad de expresión por ser una forma de censura indirecta, expresamente prohibida por la legislación mexicana y por el Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por México. Siendo que Google promueve la libertad de expresión en Internet, impugnaremos y nos defenderemos firmemente de todas las afirmaciones infundadas e injustas en los tribunales, dijo el portavoz de Google.

Adicionalmente, debido a que se trata de un caso de litigio en curso, por ahora, no consideramos emitir ninguna declaración adicional.

Mejor no des a tus hijos productos con cafeína... Mira la consecuencias

Noticias de Yucatán. 

Se dice que los niños muchas veces suelen imitar lo que hacen los padres, las manías, los gestos o incluso hasta la forma de hablar y por ello, es necesario cuidar lo que hacemos, lo que tomamos y el cómo nos comportamos ante ellos. Una de las bebidas que más curiosidad suele darles es el café, ya que se trata de una tradicional bebida para los adultos por la mañana o bien por las tardes, pero les genera curiosidad y, aunque no esta mal sentirlo, por el momento ellos no deberían consumirlo a tan temprana edad. Mucho se pensaba que el café podía afectar el crecimiento de los pequeños, pero esto no es así y te vamos a contar un poco más a detalle, el por qué no deberían consumirlo.

Hiperactividad

Como muchos saben, el café para un adulto resulta ser una fuente de energía para realizar sus actividades diarias. En los niños podría darles el mismo resultado de hiperactividad, inquietud e incapacidad para concentrarse. La energía que ellos necesitan la obtienen en la comida, por lo tanto no debería ser necesario darles cafeína. Principalmente ahora que los niños aprenden desde casa, esto les impediría concentrarse. 

Caries

El café en los niños es considerado como ácido, por lo tanto, su consumo llega a debilitar el esmalte dental y promueve el aumento de caries. Esto debe cuidarse, ya una vez afectado ese esmalte, el nuevo podría tardar mucho tiempo en que endurezca y podría tomar, incluso años, para que esto se logre.

Deshidratación

Mucho se sabe qué el café puede fungir como diurético, por lo que aumenta la producción de orina, aunque no está comprobado que esto pueda causar como tal parte de la deshidratación. Los niños suelen sudar y para reponerse necesitan tomar ciertas cantidades de agua, el consumir azúcar, café y leche no saciarán su sed y no les ayudará con la hidratación. Por lo que podrías presentar cuadros de este tipo.

Falta de apetito

Las bebidas con cafeína suelen contener calorías y muchas veces no aportan ningún nutriente y puede resultar un saciante para ellos y está mal porque podría causarles deficiencias nutricionales. Los niños necesitan consumir alimentos que contengan proteínas, cereales, frutas y verduras, están en crecimiento y esto podría afectarlos, eliminando su apetito de gran manera.

Insomnio

Los niños de 5 a 12 años necesitan por lo menos 11 horas de sueño, consumir cafeína les puede afectar el resultado, ya que la sustancia se queda por lo menos 8 horas en el sistema. Mientras ellos muestran energía única, nada asegura que podrán eliminar en el tiempo necesario como para irse a dormir a la hora. 

Las mujeres quieren puentes no vallas, dice Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, aseguró este lunes que las mujeres mexicanas dejaron en claro que no quieren un Día Internacional de las Mujeres o de las Madres “mientras les parten la madre” y que no quieren rejas -como las vallas metálicas que se instalaron frente a Palacio Nacional– sino que exigen que las autoridades construyan puentes para que sus demandas puedan ser atendidas. 

En el texto titulado “El siglo de la Mujer”, el legislador manifestó que las mexicanas exigen la abolición del pacto patriarcal para celebrar un nuevo contrato social que las incluya, y consideró que sus derechos se pueden garantizar mediante la reforma constitucional en materia de igualdad de género, cuyo dictamen se prevé que sea presentado mañana en San Lázaro. 

“En el debate de hoy, nacional y parlamentario, las mujeres dijeron que no quieren días de la Madre mientras les parten la madre. Que no quieren rejas para detener a las “viejas” sino puentes para atender sus demandas. Que merecen de sobra las letras de oro pero que no las traten como al loro. Que luchan por la libertad de ser y de hacer  mediante la cancelación de la servidumbre de padecer. 

“Demandan la abolición del “pacto patriarcal” para celebrar un nuevo contrato social que las incluya. Todos los derechos para todas mediante una reforma constitucional para la igualdad de género”. 

El expresidente de la Cámara de Diputados acusó que el machismo es el núcleo reproductor de la discriminación, el esclavismo, la sumisión, la conquista, la colonización, el autoritarismo y el racismo. 

En el documento, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que todas las mujeres mexicanas -independientemente del sector en donde se desenvuelvan- exigen su liberación, y en cuya demanda, apuntó, están a su lado “todos los hombres verdaderos”. 

“Indígenas, obreras, campesinas, amas de casa, empresarias, comerciantes, sacerdotisas, monjas, homosexuales, transexuales, maestras, investigadoras, militares, marinas, funcionarias, gobernadoras, diputadas, senadoras, alcaldesas, escritoras, artistas, poetas, niñas y jóvenes exigen la liberación total de las mujeres de México. Estamos a su lado todos los hombres verdaderos”, agregó.

¿Auteridad? Sedena gastó $3.7 millones en 4 "inhibidores de drones"

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), gastó 3.7 millones de pesos en cuatro equipos portátiles anti-drone de la marca HIKVISION modelo Uav Jammer.

Los aparatos adquiridos en septiembre del año pasado por la Sedena son los que el gobierno federal ha utilizado este 8 de marzo para resguardar el Palacio Nacional durante la manifestación de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de Latinus, la Sedena compró cada unidad en 946 mil pesos a INT Intelligence and Telecom Technologies México S.A. de C.V.

La adquisición fue mediante el concurso internacional de invitación directa a tres participantes IA-007000999-E486-2020.

INT Intelligence and Telecom Technologies México S.A. de C.V. fue la empresa que hizo la oferta más económica aunque obtuvo menos puntos en la evaluación técnica.

Entre las características técnicas de estos equipos el vendedor destaca que “son dispositivos con diseño de fusil, que permite la identificación y el bloqueo de la comunicación entre los objetivos (Equipos de Drone) y sus respectivos radiocontroles, así como de su señal de navegación G.N.S.S (Global Navigation Satellite System)”.

INT Intelligence and Telecom Technologies México S.A. de C.V. indicó a la Sedena que los inhibidores tienen un alcance mínimo de un kilómetro, operan en un rango de frecuencia de 428-5, 940 Mhz y disponen de una batería que le ofrece una duración de una hora en operación continua hasta 10 horas en modo reposo.

Además, cuentan con una mira telescópica con zoom mínimo de 9x y antenas direccionales, de acuerdo con la propuesta técnica enviada a la Sedena.

Como parte de la adquisición, INT Intelligence and Telecom Technologies México S.A. de C.V. se comprometió a brindar capacitación al personal de la Sedena para su operación y mantenimiento.

Por Mario Gutiérrez Vega / Latinus

El incremento del kilo de tortilla comenzó en enero de este año en México

Noticias de Yucatán. 

A raíz de la pandemia de Covid-19 los costos de la canasta básica, nuestros productos del día a día han sufrido un aumento considerable, debido al duro golpe económico que han sufrido distintos negocios, comercios y establecimientos. De hecho industrias como la manufactura o las relacionadas con el consumo de alimentos también han registrado importantes pérdidas económicas.  Algunos expertos dicen que la situación podría agravarse. 

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos en tortillerías y 10 centavos en tiendas de autoservicio. De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, la dependencia identificó que en el 97% de los establecimientos monitoreados entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo de este año no se encontró variación de precio. 

"Durante los dos primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con $20.30 el kilo. Es importante señalar que en los estados del norte el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país", señaló la dependencia.

Por eso, publicó un listado con los precios reportados en diferentes estados del país:

n Sin embargo, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) indica que el incremento del kilo de tortilla comenzó en enero de 2021  en un precio promedio de 15.55 pesos; mientras que a mediados del mes de febrero, el costo registró un aumento de 2.10 pesos, es decir, en mes y medio aumentó 12 por ciento. El precio final del kilo de tortillas quedó en $17.45 pesos, precio promedio. Sin embargo, algunos estados de la República presentan variaciones en este rubro tanto en tortillerías, como en tiendas de autoservicio. 

Aquí el precio de tortilla de cada estado de México

Aguascalientes: de 10.90 hasta los 14.33 pesos el kilo.

Baja California:  de 11.90 hasta 21 pesos el kilo.

Baja California Sur: precio de 20.75 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Campeche: de 19 hasta 20 pesos el kilo.

Ciudad de México: de 18 hasta 19 pesos el kilo.

Coahuila: precio de 19 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Colima: precio de 17 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Chiapas: de 9.90 hasta 17 pesos el kilo.

Chihuahua:  precio desde 13.53 hasta 18.83 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Durango: precio desde 14.50 hasta 17 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Estado de México: de 13 hasta los 15 pesos el kilo.

Guanajuato: de 11 hasta los 18 pesos el kilo.

Guerrero: precio desde 16.67 hasta 19.88 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Hidalgo: precio de 14.50 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Jalisco: de 10.90 hasta los 16 pesos el kilo.

Michoacán: precio de 15.93 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Morelos: precio desde 13.33 hasta 16.67 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Nayarit: precio de 18 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Nuevo León: de 11.50 hasta los 17 pesos el kilo.

Oaxaca: precio de 16.33 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Puebla: de 13 a 15 pesos el kilo.

Querétaro: de 10.70 hasta los 18 pesos el kilo.

Quintana Roo: de 11 hasta los 20 pesos el kilo.

San Luis Potosí: de 11 hasta 18 pesos el kilo.

Sinaloa: precio de 19.83 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Sonora: de 11.90 hasta los 20 pesos el kilo.

Tabasco: de 11.30 hasta los 20 pesos el kilo.

Tamaulipas: de 11.90 hasta los 15 pesos el kilo.

Tlaxcala: precio de 12 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Veracruz: de 16.50 hasta los 22 pesos el kilo. (se prevé un probable aumento)

Yucatán: precio de 20 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Zacatecas: precio de 17 pesos el kilo. (se prevé posible aumento)

Fuente: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)

Se estima, que el 94 por ciento de los mexicanos en México consumen tortilla regularmente, con un promedio anual superior a los cien gramos por persona; lo cual podría llegar hasta a 144 kilos de autoconsumo, de acuerdo con datos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, quien a su vez asegura que los mexicanos tienen preferencia por el producto nixtamalizado y las tortillas amarillas, sobre las blancas. 

Aumento desmedido

En enero de este año, Vicente Álvarez Delgado presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz alertó que a más tardar, en marzo se vería reflejada la caída de al menos 30-40 por ciento en los inventarios del grano y advirtió que este hecho provocaría que el maíz blanco para tortilla pasaría de cinco mil 600 pesos a más de seis mil pesos por tonelada, muy por encima del precio de referencia establecido por la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada