Motul: Reportero de "La voz de Motul" fallece de un infarto

17 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

 La tarde de este lunes Manuel C. M. (a) “Zafiro” reportero y colaborador de “La voz de Motul” falleció de un infarto cundo se dirigía a una tienda de abarrotes en la calle 28 con 33 en el centro de la ciudad.Testigos que estaban en el lugar de inmediato pidieron apoyo a los números de emergencia 911, los paramédicos lo auxiliaron e inmediatamente lo trasladaron a una clínica del IMSS del municipio, sin embargo, no reacciono y falleció.


Hallan dos granadas en Flamboyanes, Progreso

Noticias de Yucatán. 

Este día fueron hallados dos granadas de fragmentación en flamboyanes, en Progreso, de la cual movilizó autoridad estatales.

En esta tarde de este martes en la calle 57 por 60-B y 60-D del citado lugar, fue hallado dos granadas de fragmentación.

Tras el hallazgo dieron aviso a la autoridad, quienes llegaron y al notificar el hecho aseguraron el área.

Al sitio arribaron los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) para realizar las diligencias correspondientes.

EPersonal especializado en explosivos procedieron en levantar los artefactos.

Yucatán: Activan Alerta Amber por desaparición de jovencita de 16 años

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Fiscalía de Yucatán activaron la Alerta Amber para iniciar la búsqueda de una adolescente de 16 años del municipio de Progreso, Yucatán.

Se trata de Carolina Chablé López, quien se encuentra desaparecida desde el pasado domingo 15 de enero de 2023, en la colonia Héctor Victoria del puerto.

Ella tiene 16 años y según la ficha emitida por la Alerta Amber Yucatán, tiene cabello lacio largo y de color castaño. Mide 1.50 metros y pesa aproximadamente 60 kilogramos. El color de sus ojos es café oscuro.

El día de su desaparición vestía pantalón de mezclilla de color azul claro, top de color blanco, tenis blancos y llevaba una mochila de color negro.

Como señas particulares tiene un lunar del lado izquierdo de la nariz y otro debajo del labio inferior del lado izquierdo.

Si usted cuenta con alguna información sobre su paradero puede marcar a los siguientes números: 9999303288 o al 9999303250 con extensión 41164.

Yucatán: Reportan aumento de casos de mordeduras de serpiente

Noticias de Yucatán. 

Las mordeduras de serpientes en Yucatán presentaron un incremento de 45.88%, con un total de 124 casos; en 2021, fueron 85. La cifra también supera el acumulado de 2020, que fue de 112 casos y el de 2019, que reportó 122.

De acuerdo con la bióloga, Ulla Rothschuh Osorio, del sitio web Ecología Verde, Yucatán cuenta con 58 especies de serpientes y, todas ellas son de importancia, pues mantienen en equilibro la cadena alimenticia.

Por su parte, el coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), MVZ Daly Gabino Martínez Ortiz, ha mencionado que el mayor número de ataques ofídicos en el Estado se registra en tres períodos del año, el de sequía y alto índice de calor, así como en la temporada de quemas y durante la época de lluvias.

Yucatán cuenta con 58 especies de serpientes.

“Los accidentes ofídicos son un problema multifactorial, se da mucho en temporada de altas temperaturas. En Yucatán, una serpiente que es venenosa y de la que más ataca a las personas es la nauyaca, mientras que la cascabel no tiene una picadura letal para los seres humanos e, incluso, tiene un comportamiento evasivo y huye de manera inmediata”, explicó.

¿Cuáles son las serpientes más peligrosas en Yucatán? 

Martínez Ortíz dijo que las mordeduras en la entidad son causadas por tres tipos de serpientes de cascabel (Crotalus durissus, Crotalus atrox y Crotalus scutulatus), así como la cuatro narices o nauyaca (Bothrops asper), y la huolpoch (Agkistrodon).

Reiteró que con el exceso de calor y ante la falta de agua, estos reptiles optan por establecerse en las casas.

“Durante el período de calor extremo, este tipo de reptiles salen de sus madrigueras para buscar agua y alimento; en la temporada de quemas huyen del fuego, y en el ciclo de lluvias, sus nidos quedan inundados y buscan un mejor sitio. Debido a que se adaptan con gran facilidad a la zona urbana, optan por no regresar a la vida silvestre ya que tienen un hábitat perfecto”, agregó.

Buena demanda de limón grande y naranja dulce en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

 En la explanada del Mercado Municipal “20 de Noviembre” de Oxkutzcab, en domingo, la actividad de compra y venta de frutas y  verduras registró una buena demanda de limón grande para el mercado nacional.

La naranja dulce fue otro de los cítricos con mucha demanda  de los consumidores que llegaron a comprar para surtir los mercados de la península, la capital del estado, Campeche y Quintana Roo. 

El limón grande se compró a 180.00 pesos la caja de 18 kilos de primera calidad  y 150 pesos el limón grande de segunda.

El limón verde tipo exportación tuvo muy poca demanda debido a que los compradores no realizan compras en los fines de semana. Será hasta hoy que la compra se normalice y el precio del limón verde tipo exportación fluctúa de 280 a 300 pesos la caja de 18 kilos.

Riobóo busca encarcelar a su nuera por la muerte de su hijo en España

Noticias de Yucatán. 

El empresario mexicano José María Riobóo busca encarcelar a su nuera por la muerte de su hijo, Rodrigo Riobóo Talayero, que falleció en un hospital en Cádiz el 4 de marzo de 2019.

 Uno de los hombres cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado ante la Fiscalía de Ciudad de México a María Isabel Cal y Mayor Barrios de haber proporcionado durante los ocho años que estuvo casada con su hijo comidas y bebidas que acabaron con la muerte del hombre, de 39 años, según ha informado el periódico Reforma. El empresario ha conseguido que un juez en México ordenara la detención de la viuda por el supuesto homicidio en razón de parentesco, por haber provocado la muerte por omisión, pero España ha negado la extradición de la mujer por concluir en que no existe un indicio del delito.

De acuerdo a la versión publicada por Reforma, el empresario, casado actualmente con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel, declaró que su hijo cambió los hábitos alimenticios y comenzó a consumir comida insalubre, además de fumar y beber alcohol, solo después de casarse con Cal y Mayor en 2011. Riobóo acusó además a la nuera de haber descuidado la medicación que tomaba su hijo, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. El certificado médico de defunción, explica el periódico, determinaba que el hombre falleció en el Hospital Clínico de Puerto Real por insuficiencia e infección respiratoria y sepsis grave.

La acusación de Riobóo, que se ha vuelto en este sexenio el contratista favorito del Gobierno mexicano, asegura que la viuda se aprovechó del estado de salud precario de Riobóo Talayero para gestar un “plan preconcebido” y “sofisticado” para arrastrar al hombre a la muerte. Según el empresario, el objetivo de la viuda era quedarse con la herencia de su esposo. El suegro de Cal y Mayor es el fundador y dueño de Grupo Riobóo, un conglomerado empresarial dedicado a la gerencia, coordinación y supervisión de obras de construcción de ingeniería civil. Mientras que la mujer, nacida en Ciudad de México, se dedica a la pintura y la escritura, de acuerdo a la biografía que aparece en sus libros La vida y su sentido y El secreto detrás del velo.

Los señalamientos del empresario se basan principalmente en los gastos que la mujer realizó durante el matrimonio con las tarjetas de crédito a nombre de su esposo. El Ministerio Público de Ciudad de México pidió la detención de la mujer y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló las cuentas, y en febrero de 2020 un juez de control ordenó la aprehensión de Cal y Mayor. Sin embargo, la Audiencia Nacional de Madrid ha concluido en que no se podía deducir que el actuar de la viuda haya sido la causa directa de Riobóo Talayero, quien sufría varias enfermedades crónicas y ha señalado además que la competencia judicial le corresponde a España, por tratarse de hechos ocurridos en territorio español.

El caso rememora en México a la investigación que se abrió por la muerte del hermano del fiscal general, Alejandro Gertz Manero. El máximo procurador de justicia logró que se ordenara la detención de su cuñada y la hija de esta por el delito de homicidio, acusadas ambas de supuestamente descuidar al hombre de 82 años. El caso judicial llegó a la Corte Suprema, que terminó fallando a favor de las mujeres y otorgándoles su libertad, después de que una de ellas pasara un año y medio en prisión.

López Obrador ha salido este lunes a la defensa del matrimonio de Riobóo y Esquivel, quien se encuentra sumergida desde hace semanas en un escándalo por haber sido acusada de plagiar su tesis de grado. “Es un gran ingeniero, un profesional, de los estructuristas más importantes del país, se habla de las personas y volvemos a lo mismo, periodismo ramplón, tendencioso, amarillista, que no aprende que no puede haber texto sin contexto”, ha dicho el presidente en su conferencia matutina.

Y ha continuado: “El señor Riobóo es el que ha ha hecho la mayor parte de las estructuras en la Ciudad de México, estoy hablando de pasos a desniveles, de puentes, de vías elevadas de los trenes, del Metro, es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo, y pregunten a ingenieros de la UNAM. Pero no les importa, no toman en cuenta nada, es destrozar prestigios”. El empresario ha sido uno de los hombres de negocios cercanos al presidente y ha estado involucrado, entre otras cosas, en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras estrellas del Gobierno de López Obrador.

El dueño del conglomerado Grupo Riobóo acusa a María Isabel Cal y Mayor de haber empujado a su esposo a la muerte con malos hábitos de alimentación y consumo


Infonavit no aumentará los intereses a los créditos de los derecho habientes

Noticias de Yucatán. 

No se aplicará a los préstamos el alza por la UMA ni porcentaje de la inflación.

El Infonavit no aumentará los interés de los créditos, ni conforme a la Unidad de Medida de Actualización (UMA), ni al porcentaje de la inflación. Se quedan este año con el 5.2 por ciento, lo que significa un tres por ciento menos que el incremento pronosticado.

La medida fue anunciada ayer en rueda de prensa por el secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez.

Así, el impacto a los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) será conforme a las condiciones que pone el Infonavit, decisión que se tomó para ayudar a los trabajadores.

Asimismo confirmó que la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida seguirá abierta para atender los interesados en cambiar el esquema de sus créditos de VSM a pesos, con la diferencia de que tendrán aplicado el 5 por ciento correspondiente a este año.

Récord histórico

Castro Vázquez informó que en 2022, la Delegación del Infonavit en Yucatán alcanzó una cifra histórica de atención a usuarios y que los beneficiarios de todos los programas han alcanzado números nunca antes vistos, e incluso se ha triplicado el de años atrás.

Dijo que sólo el año pasado, más de 30 mil trabajadores tuvieron acceso a los beneficios del Infonavit y que parte de este éxito se debe a la alianza con los Leones de Yucatán, con los módulos de atención en el estadio, además de las visitas a colonias y con mesas de atención incluso en municipios como Tizimín, Conkal, Progreso y Kanasín, donde nunca antes se habían atendido o acercado los servicios.

También informó que el número de personas que buscaron la conversión de sus créditos de VSM a pesos se duplicó durante el mes de noviembre, incrementando hasta diez veces la demanda durante diciembre del 2023.

Sheinbaum: Vamos a dejar un Metro mejor del que recibimos

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió dejar un Metro “mejor del que recibimos” en el 2018 y, para ello, dijo que su administración “no va a escatimar recursos” que pueden venir hasta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso por el inicio de las pruebas de la segunda fase del Proyecto Metro- Energía del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), catalogada como la subestación eléctrica de alta tensión más grande del país, afirmó:  

“Por supuesto, el Metro requiere también más recursos, para muchas otras cosas y no vamos a escatimar en ello”.

La aspirante presidencial recordó que el Ejecutivo federal ha dicho que, en la medida de lo posible, se destinarán más recursos a este sistema de transporte para mejorar su operación. Recalcó que, en ello, “siempre” se pondrán de acuerdo con los trabajadores del Metro.

Y reiteró: “Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Metro, un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro, con representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico, de los mejores ingenieros de México”.

Sheinbaum Pardo celebró la construcción de esta subestación eléctrica por parte de dos empresas públicas: el STC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

“Es importante recalcarlo, decirlo y presumirlo, porque venimos de un periodo donde todo lo que se reconocía, era lo privado; todas las empresas públicas buscaron privatizarlas. Comisión Federal Electricidad inició un proceso de privatización que hoy se está revirtiendo. El Metro, la verdad no se han atrevido a privatizarlo por los trabajadores del Metro de la Ciudad de México”, dijo.

En el acto, el director de la CFE, Manuel Barttlet, reconoció el trabajo y experiencia de Sheinbaum y los trabajadores del Metro que ya laboran en las nuevas instalaciones. De éstos, destacó que ya cuentan con la certificación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“De las mejores del mundo”

La construcción del Proyecto Metro-Energía comenzó en 2019 en la sede del Metro ubicada en la calle Delicias, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, aunque solo contemplaba un área subterránea para alojar el cableado de transmisión y control de energía.

Sin embargo, luego del incendio de un transformador en el edificio del Puesto Central de Control (PCC1) el 9 de enero del 2021, se decidió sustituir la subestación por una nueva con tecnología de punta, con ayuda de la CFE.

De acuerdo con las autoridades, esta instalación requirió una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y es “la más moderna y grande del país”, cuyo propósito es optimizar el suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3.

Su capacidad es suficiente para abastecer de energía eléctrica a ciudades como Xalapa, Celaya o Villahermosa. El nuevo sistema de alimentación pasó “de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kV” y dará estabilidad a las líneas mencionadas durante los próximos 50 años.

La tercera fase del proyecto aun está en proceso y consiste en la alimentación en 15 kV (KiloVoltios) a la Nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de sus 17 subestaciones de rectificación 

Aplausos… para el líder sindical

Al acto protocolario acudió Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, quien fue el más ovacionado desde antes de que empezara el acto e, incluso, por encima de Sheinbaum Pardo.

Aunque la morenista destacó varias veces la labor de los trabajadores en la operación del Metro, no mencionó claramente al Sindicato ni a su líder. Tal actitud la asumió en medio de las acusaciones de que los más recientes incidentes en el Metro son “atípicos” o “fuera de lo normal” y luego de que Espino ha ofrecido múltiples entrevistas asegurando que el problema del Metro es de recursos, no de seguridad, en referencia a la entrada de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones.

Al final del acto, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, la aspirante presidencial se dio varios minutos para tomarse fotos con los trabajadores… de la CFE.

Joven de 17 años sube a excavadora, resbala y es arrollado por 7 toneladas

Noticias de Yucatán. 

La ciudad de Zapopan, en el estado de Jalisco, se encuentra en conmoción luego de que este martes 17 de enero se reportara la muerte de un joven de 17 años por un accidente de trabajo sobre la Avenida Vallarta, pasando Periférico Poniente. De acuerdo con medios locales, el nombre de la víctima era Juan Pablo, se dedicaba al oficio de albañil y estaba trabajando en una construcción hotelera en la colonia San Juan de Ocotán. 

Testimonios de la tragedia comentaron que los trabajadores estaban manejando una retroexcavadora de reversa y al joven trabajador se le hizo fácil subir a la parte trasera de la máquina, por lo que se impulsó con la banqueta de la avenida. Lamentablemente Juan Pablo pisó mal y resbaló, cayendo de espaldas a la cinta de asfalto. Sus compañeros no se dieron cuenta de la situación y siguieron manejando el vehículo pesado, atropellando al joven. 

Luego de lo sucedido, solicitaron el apoyo de una ambulancia y llamaron a la Policía Municipal de Zapopan para ayudar a la víctima, sin embargo, únicamente confirmaron su muerte debido a las heridas que le provocó la máquina de aproximadamente 7 toneladas. Las autoridades se encargaron de acordonar el área para evitar un accidente. Elementos del Ministerio Público (MP) acudieron a la escena para recoger el cuerpo. 

Debido al movimiento de cuerpos de emergencia y policías municipales, la zona de la Avenida Vallarta registró una congestión alcohólica. 

El pasado 9 de enero, en diversas plataformas digitales, se han difundido las imágenes de un fuerte accidente en calles del estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara. En las imágenes se aprecia el momento en que un automóvil llega a un cruce vehícular. Al llegar a un alto total, debido a un semáforo en operación, el conductor del vehículo espera con paciencia, situación que cambió al ponerse la luz en verde. 

Tiempo después, en el cruce, se aprecia como una grúa remolca un auto mientras circula a unos metros una camioneta de manera lenta. Tras superar el obstaculo, varias personas tocan la bocina para mostrar su descontento, entre ellas una mujer que iba sobre una motocicleta. Ese momento fue lo que desencadenó el accidente, ya que  al estar volteando hacia atrás, la moto siguió avanzando y cuando puso de nuevo la mirada al camino, este choco contra un camión que estaba estacionado.

Tras el fuerte golpe, el conductor del auto se orilla para auxiliar al motociclista, del cual hasta el momento no se conoce su estado de salud. En 2020, el Instituto de Información Estadística y Geográfica reveló que en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y El Salto los accidentes viales que se registraron fue de 1,358; donde 3,442 personas se vieron involucradas; 1,804 se lesionaron y lamentablemente 174 perdieron la vida. El día con mayor incidencia fue el jueves entre 16 y 17 horas.

VIDEO: Detienen a Greta Thunberg durante protesta en Alemania

Noticias de Yucatán. 

La activista climática de 20 años de edad, Greta Thunberg fue detenida este martes por la policía cuando participaba en la protesta en contra de la demolición de la aldea carbonífera de Lutzerath en Alemania. En redes sociales circulan los videos de la joven, en total calma, siendo cargada por tres elementos de la policía alemana.

En una de las imágenes posteriores a su arresto se puede ver a Thunberg sonriendo y levantando el dedo pulgar, de igual forma, no mostró temor a la presencia de los uniformados. Fue desde el pasado viernes cuando la joven se unió a las protestas y de acuerdo con las primeras versiones, no fue arrestada, únicamente retenida junto con otros manifestantes cuando protestaba en la mina de carbón Garzweiler 2, ubicada a 9 kilómetros de Lutzerath.

"El grupo está detenido", indicó una portavoz de la policía. En unas fotos difundidas por AFP, se ve a la activista siendo evacuada por las fuerzas de seguridad cerca del pueblo de Lutzerath. Las personas detenidas "se separaron de la manifestación" y corrieron hacia el borde de un pozo abierto, según la policía. Asimismo, los uniformados indicaron que estaban identificando a los detenidos y que se decidiría más adelante de las medidas a tomar. 

Según la portavoz, los activistas no están formalmente detenidos. Thunberg está en Alemania desde hace algunos días para apoyar a los manifestantes concentrados en un pueblo abandonado que se oponen a la extensión de una mina de carbón a cielo abierto.  El sábado, una manifestación reunió a más de 15 mil personas, según cifras de la policía y terminó con enfrentamientos que dejaron una decena de heridos. 

La joven fue cargada por los uniformados. | FOTO: AFP

La mina de lignito, una de las más grandes de Europa, es operada por la empresa energética RWE. El Ejecutivo considera necesaria su extensión para garantizar la seguridad energética del país tras la interrupción del suministro de gas ruso. En este contexto, los detractores del plan rechazan este argumento y alegaron que las reservas actuales de lignito son suficientes.

Miles de activistas climáticos se dieron cita en Lutzerath, cerca de la frontera entre Bélgica y Alemania, para evitar la demolición de la ciudad para dar paso a la construcción planificada de una nueva mina de carbón. Los manifestantes construyeron casas en los árboles y torres de vigilancia improvisadas para protegerse de los intentos de la policía de retirarlas.

El pasado sábado, El sábado, Thunberg habló ante los miles de manifestantes y denunció la propuesta alemana como una “traición a las generaciones presentes y futuras” y agregó que el país “es uno de los mayores contaminadores del mundo y debe rendir cuentas”.

AFP

EE.UU.: Muere tratando de salvar a su hija de 6 años y al perro de la familia en incendio

Noticias de Yucatán. 

 Una madre murió en un acto de valentía al regresar a toda prisa a su casa que se vio envuelta en llamas el sábado pasado, pues su hija de 6 años seguía dentro e intentaba salvarla.

Tanto Jackie Montanaro, de 40 años, como Madelyn, de 6 años, murieron por las llamas que rodearon su casa en la madrugada, mientras la familia dormía, alrededor de las 12:30 horas, informó WABC.

William Montanaro, su esposa Jackie y su hija Elena, de 8 años, pudieron escapar de su casa en llamas, pero Madelyn, la más pequeña, no estaba a la vista, por lo que, tanto William como Jackie se apresuraron a regresar a la casa en un intento por salvarla, pero ni Jackie ni Madelyn lograron salir con vida.

William dijo que Jackie, que trabajaba como oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, era un “heroína”, según un comunicado obtenido por WABC.

Cuando volví corriendo a la casa por Madelyn, me envolvió una enorme cantidad de humo negro, espeso y caliente. Sin dudarlo, Jackie atacó con el amor de una madre y el coraje de un oficial de policía alimentando su intento de salvar a nuestra hija”, dijo el afligido padre.

El perro de la familia, un Goldendoodle llamado Duchess, también murió en la tragedia.

Una horrible tragedia

"Tengo el corazón partido. He perdido al amor de mi vida, mi hermosa esposa, Jackie, y mi dulce, amorosa y valiente niña, Madelyn”, decía su declaración. “Estamos extremadamente devastados. Duchess ya no está con nosotros, pero debemos recordar que ahora descansa junto a Jackie y Madelyn”.

El vicealcalde de Hazlet, Peter Terranova, dijo que el municipio, ubicado aproximadamente a una hora de la ciudad de Nueva York, se ha unido para apoyar a la familia luego de la tragedia.

Este municipio es como una familia y cuando un vecino sufre, un miembro de la familia sufre”, dijo Terranova.

Según Terranova, la familia era “muy popular en la ciudad” y “muy servicial, [una] familia muy unida a la comunidad y todos estamos de duelo. Es una pérdida tremenda”.

La Oficina del Fiscal del Condado de Monmouth dijo que el incendio no parece ser de naturaleza sospechosa, aunque aún no se ha determinado la causa del incendio.

Desaparecen dos hermanas de 7 años en Edomex

Noticias de Yucatán. 

 Con el fin de solicitar el apoyo a la comunidad, medios de comunicación y autoridades para agilizar la localización de dos hermanas de 7 años de edad, Ana y Nancy Carrera Cruz, la Fiscalía del Estado de México activó la Alerta Amber.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, estas dos niñas fueron vistas por última vez el pasado 14 de enero de 2023 en la colonia Ciudad Lago, del municipio Nezahualcóyotl. Se reporta que ambas niñas vivían con su mamá quien tuvo un accidente y desde entonces se desconoce el paradero de las pequeñas.

La Fiscalía indica que se teme por su integridad ya que pueden ser víctimas de la comisión de algún delito.

Descripción de las menores

Nancy Valentina Carrera Cruz y Ana Alejandra Carrera Cruz tienen ojos café obscuro medianos, cabello lacio y de color castaño obscuro; cara ovalada; boca mediana; nariz respingada; miden 1.38 metros de altura, son de tez blanca y complexión delgada.

Como seña particular Nancy cuenta con una cicatriz en la frente, mientras que Ana tiene un tumor en el pie derecho conocido como angioma.

Hallan 171 tumbas de niños indígenas en antigua escuela de Canadá

Noticias de Yucatán. 

 Por medio de un comunicado, la comunidad indígena de la Nación Wauzhushk Onigum al sureste de Canadá reveló el hallazgo de un total de 171 posibles tumbas sin identificar en una antigua residencial escolar que solía albergar miles de niños indígenas.

El descubrimiento fue realizado con un radar de penetración de terreno que detectó centenares de posibles tumbas en los alrededores de la Residencia Escolar Indígena St. Mary, en la que las autoridades canadienses forzaron el alojamiento de miles de niños indígenas durante casi todo un siglo.

Con la excepción de cinco lápidas, el resto están sin identificar", dijo la comunidad indígena en un comunicado.

Los registros de la Residencia Escolar Indígena St. Mary, que funcionó entre 1897 y 1972, señalan que 6 mil 114 niños estuvieron internados en la institución.

Este no es el primer caso de un incidente de la misma naturaleza

La semana pasada, la Nación Cree Star Blanket, un grupo indígena cree de la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, dijo que ha localizado centenares de posibles tumbas sin identificar en la antigua Residencia Escolar Indígena Lebret.

Desde que en mayo de 2021 un grupo indígena de la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, anunció el hallazgo de unas 215 tumbas sin identificar en la antigua residencia escolar de Kamloops, numerosas comunidades han empezado a investigar en los terrenos de los internados para niños indíegnas.

Hasta el momento, las investigaciones han revelado más de mil 500 posibles tumbas sin identificar que se teme contienen los restos de niños indígenas que murieron en las residencias escolares, un sistema de internados establecido por Canadá a finales del siglo XIX para asimilar la población aborigen del país.

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá estimó en 2015 que algo más de 3 mil niños murieron en las residencias escolares, muchos de ellos de enfermedades pero también por dejadez y abusos de los responsables de los internados.

En junio de 2022, el papa Francisco visitó Canadá para disculparse personalmente ante los indígenas por el papel de los religiosos católicos en las residencias escolares.

Menor de 12 años muere en un reto de TikTok

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio Público de Santa Fe, Argentina, tiene una investigación activa sobre la muerte Milagros Soto, una niña de 12 años, la cual quedó grabada en una videollamada que tenía con sus compañeros del colegio. En la grabación supuestamente Milagros intentaba cumplir un desafío de la red social TikTok.

Ahora sus familiares están pidiendo "concientizar" sobre los riesgos de estas prácticas impulsadas por la red y que a ninguna niña o niño le pase lo mismo.

Milagros vivía en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, situada a unos 15 kilómetros de Rosario, y el viernes 13 de enero fue encontrada por familiares sin vida al interior de su habitación. De acuerdo con las autoridades fue asfixia por ahorcamiento derivado al intentar cumplir “Blackout Challenge” o “desafío del apagón”.

El “Blackout Challenge” consiste en colocarse un cinturón alrededor del cuello, esto es busca de corroborar cuánto tiempo sin respirar puede pasar cada participante.

Este terrible desafío es muy popular en la red social TikTok, el cual se basa en bloquear su propia respiración hasta desmayarse y experimentar supuestamente “fuertes sensaciones”.

Cabe destacar que el caso fue denunciado al 911, por lo que personal de los servicios de emergencia y de la policía acudieron a la vivienda y confirmaron la muerte de Milagros. 

Juan Carlos Ledesma, fiscal del Ministerio Público de la Acusación, es el encargado de la investigación, quien además solicitó la intervención de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)

El cuerpo de Milagros ha sido trasladado al Instituto Médico Legal, lugar en el que se le practicó una autopsia con la que se determinó que falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento.

Por tal motivo Laura Luque, tía de Milagros, realizó una publicación en su cuenta de Facebook para concientizar  sobre este tipo de juegos.

“Hola. Esto pasó hoy al mediodía no puedo ni siquiera escribir, solo sé que hasta ahora que sus amiguitas la retaron a un reto de TikTok y ella se ahorcó…apenas sepa más voy a compartir para que a ningún chico le pase, y tampoco que su familia pase lo que nosotros estamos viviendo ahora”, se lee en el mensaje.

Milagros sufrió acoso escolar por ser rubia

Laura Luque, en un entrevista para Cadena 3 Rosario, comentó que ella siente que alguien la incentivó. La tía de Milagros hizo hincapié sobre el hecho de que su sobrina recibió un link para hacer el reto a través de WhatsApp.

“Yo siento que alguien más le incentivó en el entorno de amigos. Milagros hizo dos veces el reto y en la tercera vez no pudo sacarse la soga del cuello”, comentó 

En otra entrevista, otorgada a Eltrece, Laura señala que toda su familia tiene muchas dudas sobre lo que paso, pues la pequeña sufría acoso escolar porque decía sus compañeros que se sentía guapa, por ser rubia y tener ojos azules.

“Tenemos muchísimas dudas de todo lo que le pasó. Ella era una nena muy inteligente. Ella sufrió mucho bullying, nos contaba que en la escuela nadie la quería porque decían que se hacía la linda, porque era rubia y tenía ojos celestes”, comentó en la entrevista.

El cuerpo de Milagros ha sido trasladado al Instituto Médico Legal. Foto: Especial.

Finalmente la escuela Pablo Ricchieri de Capitán Bermúdez, donde asistía la Milagros, ha emitido un comunicado en el que brindaron su acompañamiento a la familia de la estudiante y recordaron que era una gran alumna, compañera, dulce, buena y bondadosa.

Menor de 12 años muere en un reto de TikTok

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio Público de Santa Fe, Argentina, tiene una investigación activa sobre la muerte Milagros Soto, una niña de 12 años, la cual quedó grabada en una videollamada que tenía con sus compañeros del colegio. En la grabación supuestamente Milagros intentaba cumplir un desafío de la red social TikTok.

Ahora sus familiares están pidiendo "concientizar" sobre los riesgos de estas prácticas impulsadas por la red y que a ninguna niña o niño le pase lo mismo.

Milagros vivía en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, situada a unos 15 kilómetros de Rosario, y el viernes 13 de enero fue encontrada por familiares sin vida al interior de su habitación. De acuerdo con las autoridades fue asfixia por ahorcamiento derivado al intentar cumplir “Blackout Challenge” o “desafío del apagón”.

El “Blackout Challenge” consiste en colocarse un cinturón alrededor del cuello, esto es busca de corroborar cuánto tiempo sin respirar puede pasar cada participante.

Este terrible desafío es muy popular en la red social TikTok, el cual se basa en bloquear su propia respiración hasta desmayarse y experimentar supuestamente “fuertes sensaciones”.

Cabe destacar que el caso fue denunciado al 911, por lo que personal de los servicios de emergencia y de la policía acudieron a la vivienda y confirmaron la muerte de Milagros. 

Juan Carlos Ledesma, fiscal del Ministerio Público de la Acusación, es el encargado de la investigación, quien además solicitó la intervención de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)

El cuerpo de Milagros ha sido trasladado al Instituto Médico Legal, lugar en el que se le practicó una autopsia con la que se determinó que falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento.

Por tal motivo Laura Luque, tía de Milagros, realizó una publicación en su cuenta de Facebook para concientizar  sobre este tipo de juegos.

“Hola. Esto pasó hoy al mediodía no puedo ni siquiera escribir, solo sé que hasta ahora que sus amiguitas la retaron a un reto de TikTok y ella se ahorcó…apenas sepa más voy a compartir para que a ningún chico le pase, y tampoco que su familia pase lo que nosotros estamos viviendo ahora”, se lee en el mensaje.

Milagros sufrió acoso escolar por ser rubia

Laura Luque, en un entrevista para Cadena 3 Rosario, comentó que ella siente que alguien la incentivó. La tía de Milagros hizo hincapié sobre el hecho de que su sobrina recibió un link para hacer el reto a través de WhatsApp.

“Yo siento que alguien más le incentivó en el entorno de amigos. Milagros hizo dos veces el reto y en la tercera vez no pudo sacarse la soga del cuello”, comentó 

En otra entrevista, otorgada a Eltrece, Laura señala que toda su familia tiene muchas dudas sobre lo que paso, pues la pequeña sufría acoso escolar porque decía sus compañeros que se sentía guapa, por ser rubia y tener ojos azules.

“Tenemos muchísimas dudas de todo lo que le pasó. Ella era una nena muy inteligente. Ella sufrió mucho bullying, nos contaba que en la escuela nadie la quería porque decían que se hacía la linda, porque era rubia y tenía ojos celestes”, comentó en la entrevista.

El cuerpo de Milagros ha sido trasladado al Instituto Médico Legal. Foto: Especial.

Finalmente la escuela Pablo Ricchieri de Capitán Bermúdez, donde asistía la Milagros, ha emitido un comunicado en el que brindaron su acompañamiento a la familia de la estudiante y recordaron que era una gran alumna, compañera, dulce, buena y bondadosa.

Morena hace campaña con muñecos “AMLO” tras prohibición para usar la caricatura

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lanzó este martes un llamado a sus simpatizantes para que publiquen una fotografía con los muñecos conocidos como “AMLITOS”, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó una sanción por el uso de la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador en su propaganda.

En conferencia de prensa, en los que exhibió estos muñecos de la caricatura del presidente, Mario Delgado reclamó la resolución de las autoridades electorales al considerar que es excesiva, y llamó a los morenistas a hacer las publicaciones. 

Recomendamos: Tribunal Electoral confirma sanción a Morena por utilizar una caricatura de AMLO en las elecciones de 2022

“Quiero pedirles a todos los simpatizantes del movimiento que se fotografíen con su ‘AMLITO’ y lo suban a las redes y que digan ‘Yo con mi AMLITO’, vamos a hacer una campaña”, dijo. 

Mario Delgado también refirió que recientemente se lanzó el muñeco de su precandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, ante lo que espera que estos no se prohíban por las autoridades electorales. 

El morenista llevó diversos muñecos de peluche a la conferencia y los mostró a los asistentes antes de anunciar esta campaña en respuesta por las sanciones por el uso de la caricatura del presidente. 

“Ahora estos son objetos prohibidos en el sistema electoral mexicano, ya no podemos tener ‘AMLITOS’ (…) hoy les traje la colección que tenemos aquí, todos están prohibidos, tenemos este con su guayabera, también está prohibido, no lo perdonaron, este con su chaleco tradicional, también está prohibido y peor si dice ‘me canso ganso'”, expresó. 

Delgado calificó como “ridícula” la decisión del Tribunal Electoral, en la que indicó que no se puede utilizar la imagen de un servidor público en propaganda electoral.

“No queríamos dejar pasar esto porque caen en la ridiculez, es tratar de coartar la libertad de expresión, de manifestación, en contra de nuestro movimiento. No nos vamos a quedar callados y no lo vamos a permitir”, puntualizó. 

“Estoy contigo”: Paquita La del Barrio a Shakira

Noticias de Yucatán. 

“Shakira, estoy contigo porque soy mujer”. Así empezó la interprete de la celebre canción ‘Rata de dos patas’, Paquita La del Barrio, un mensaje divulgado en sus redes sociales en solidaridad a la artista colombiana, este lunes. En el vídeo que encabeza esta noticia es posible ver la reacción de Francisca Viveros Barradas, su nombre real, tras conocerse los detalles de la ruptura de Shakira con el futbolista español Gerard Piqué a través de la canción que grabó con el productor argentino Bizarrap, divulgada este viernes.

La cantante mexicana también pasó por una ruptura amorosa intensa como la de Shakira. Paquita La del Barrio estuvo casada durante 25 años con Alfonso Martínez y su matrimonio se acabó cuando ella se enteró de que su esposo llevaba engañándola con una amante durante 15 años. Con un tono muy personal, Paquita La del Barrio aconseja en el vídeo a la intérprete de ‘Waka Waka’ que no deje de vivir su vida por los comentarios del público. “Échale muchas ganas, lo importante es que tienes a tus hijos, tienes por quién vivir y tienes todo en la vida, mi hija. No te preocupes”, señala Paquita. Además, le ofrece su apoyo en caso de que la artista la necesitara. “Yo estoy en México si algo se te ofrece de mí, con mucho gusto ya sabes que aquí estamos a la orden. Te mando un abrazote y que Dios te bendiga”, añade.

El País

Dan amnistía a mujer que abortó por golpiza de su pareja; estuvo presa 18 años

Noticias de Yucatán. 

Irma Felipe, una mujer de origen indígena, estuvo recluida 18 años por el delito de homicidio en agravio de su propio hijo, al que abortó en la etapa final de su embarazo tras recibir una golpiza por parte de su entonces pareja sentimental en el municipio de Jiquipilco, al norte del Estado de México.

Hoy salió de la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl tras ser beneficiada con el proceso de amnistía y pudo reencontrarse con su madre, hermana e hijos, quienes lucharon junto a organizaciones y la Comisión de Derechos Humanos para que su libertad se hiciera realidad.

“Llevo 18 años buscando la libertad de mi hija y hoy doy gracias a Dios y a todos los que han hecho posible esto que pueda volver a ver a mi hija, de podérmela llevar que es lo principal”, aseguró su madre Zenaida Esquivel.

Al salir de prisión la mujer de ahora 40 años explicó que ésta solo fue una pausa en su vida y continuará luchando por sus sueños y se superará para continuar con sus estudios.

En una breve declaración Irma dijo que los 18 años en prisión fueron un aprendizaje y que únicamente se queda con lo bueno de la experiencia lamentable que vivió.

“Pues así de aprendizaje, dicen que los seres humanos somos resilientes, pues hay que llevarnos lo bueno, de lo malo sacar lo bueno y hay muchas personas buenas trabajando desde este sistema y que me han dejado mucho”, dijo en entrevista para Milenio Estado de México.

El caso de Irma

Los hechos que se le imputaron ocurrieron en el año 2005, al parecer su esposo la golpeó por celos e Irma perdió al bebé, por lo cual fue detenida bajo el delito de homicidio pese a ser la víctima. Su caso no fue procesado con perspectiva de género ni de Derechos Humanos y un juez con sede en Ixtlahuaca la condenó a 43 años de prisión.

Myrna García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) explicó que atrajeron el caso debido a la injusticia que se cometió en contra de Irma y pese a que el proceso fue largo lograron su libertad.

“Infanticidio, que es por lo que debieron que haber sentenciado a Irma y no por homicidio agravado y saben que trae una carga subjetiva de muchos reproches de estereotipos de la mujer, los operadores jurídicos vemos la necesidad de que se refuerce la justicia con perspectiva de derechos humanos”, agregó.

Irma Felipe fue trasladada por personal de la CODHEM hasta su vivienda ubicada en el municipio de Jiquipilco, para iniciar una nueva vida, “Gracias por estar conmigo siempre, no tengo una mejor familia que ustedes”, finalizó tras abrazar a sus seres queridos.

Otros casos de amnistía

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha logrado la amnistía en seis casos como el de Irma, pues este órgano es el único facultado para intervenir en delitos graves.

“El estado ha perdonado poco más de 130 años de cárcel a seis personas, traemos en estudio aproximadamente unos 6 o 7 expedientes abiertos de estos asuntos que creemos que pueden tener posibilidades para el planteamiento al Poder Judicial”, explicó Myrna García Morón.

Morena crea un fideicomiso inmobiliario y compra una bodega de $37 millones

Noticias de Yucatán. 

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, creó un fideicomiso inmobiliario y con él compró un almacén en la Ciudad de México a un precio de más de 37 millones de pesos (1,9 millones de dólares). En la bodega, que tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados, el partido oficialista almacena ejemplares de Regeneración —su periódico de difusión propagandística—, utilería, vehículos y productos de proveedores que posteriormente son enviados a las sedes de Morena en los Estados, según pudo constatar EL PAÍS en una visita. El almacén se ubica en el número 125 de la calle Doctor Andrade, en la céntrica colonia Doctores, y fue adquirido el 26 de marzo de 2021, de acuerdo con los documentos de la compraventa, que este medio obtuvo mediante solicitudes de transparencia.

El partido en el Gobierno evitó responder cuestionamientos de este periódico sobre la necesidad de adquirir un almacén y sobre si no era más barato arrendarlo en lugar de comprarlo. Una portavoz indicó que la adquisición es lícita porque el fideicomiso fue creado para comprar todo tipo de inmuebles, desde oficinas hasta, precisamente, bodegas. El monto pagado es parecido al presupuesto asignado este año a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la atención de emergencias y desastres naturales y es mayor al dinero destinado al programa de atención a personas con discapacidad de la Secretaría de Salud.

Morena ha defendido su fideicomiso con el argumento de que con él busca dotar de infraestructura propia a sus sedes estatales. No obstante, aunque la nueva bodega fue adquirida a título del partido en la capital, es utilizada por la dirigencia nacional. El almacén se suma al patrimonio inmobiliario de Morena en Ciudad de México, que consta de cuatro casas y edificios de oficinas, además de otros cuatro inmuebles por los que paga una renta mensual, de acuerdo con reportes publicados en el portal de transparencia institucional.

La nueva propiedad en Doctor Andrade 125 fue comprada a la empresa Quirato Corporativo Empresarial S.A.P.I. de C.V., constituida en Ciudad de México en 2015 y cuyo representante legal y presidente del consejo de administración es el abogado Enrique Patiño Magnani. La compañía se creó con un capital de 50.000 pesos y con objetos sociales tan variados como impartir asesorías financieras, dar servicios de outsourcing, emitir títulos de crédito o vender avales. En los documentos constitutivos no se especifica que la empresa construya, arrende o venda inmuebles.

El almacén es resguardado por un policía capitalino, por tratarse, ahora, de una propiedad de una institución de carácter público. Los vecinos de la calle señalan que el inmueble ha estado ahí desde la década de 1970, y que a lo largo del tiempo ha sido bodega de una empresa cervecera, estacionamiento y hasta cancha de futbol. Durante la pandemia estuvo cerrado y se puso en venta. El almacén tiene techo y está pintado de color guinda desde cuando menos hace 15 años. Afortunada coincidencia para Morena, pues ese color es el mismo que distingue al partido.

Morena creó en el banco BBVA el fideicomiso de administración e inversión número F/4117560 el 28 de diciembre de 2020, a tres días de que concluyera el año fiscal y a las pocas semanas de que Mario Delgado asumiera la dirigencia nacional del partido. El objeto del fideicomiso, según el contrato al que se ha tenido acceso, es “adquirir, realizar mejoras inmobiliarias o reconstruir inmuebles de su propiedad”, así como “contratar arrendamientos operativos y financieros”. La existencia del fideicomiso provocó duras críticas al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), que en febrero de 2022 impuso una multa al partido tras detectar anomalías en su constitución. La sanción, finalmente, fue revocada por el Tribunal Electoral federal.

La Unidad de Fiscalización del INE había descubierto que el patrimonio del fideicomiso se había conformado mediante triangulaciones de recursos públicos de las dirigencias de Morena en los Estados hacia las arcas del partido nacional, que luego transfería el dinero al fideicomiso. De este, al final, se extraían los fondos para comprar propiedades. Para entonces, el fideicomiso había recibido 372 millones de pesos de aportaciones de las dirigencias locales. Con ese dinero, el partido adquirió dos inmuebles en Tamaulipas, uno en Baja California, uno en Morelos y uno en Ciudad de México (la bodega), todos por un monto global de 75,3 millones de pesos. Este diario posee los contratos de compraventa de todas las propiedades.

El INE señaló entonces que los partidos locales tienen prohibido transferir dinero a su dirigencia nacional para comprar inmuebles. El consejero Ciro Murayama señaló que, en realidad, lo que Morena buscaba con su fideicomiso era eludir la obligación que tienen los partidos de devolver a la Tesorería de la Federación los remanentes presupuestarios al final del año fiscal. Otros consejeros criticaron el doble discurso de Morena por haber creado un fideicomiso privado cuando meses antes había impulsado en el Legislativo leyes para la desaparición de fideicomisos gubernamentales.

El presidente López Obrador y su partido consideraban que dichos instrumentos eran opacos y discrecionales, y consumaron en octubre de 2020 la eliminación de varios fideicomisos públicos en áreas de la salud, cultura, deporte, ciencia y atención de emergencias naturales, una medida duramente criticada por organizaciones civiles, académicos y políticos de la oposición. Apenas dos meses después de asestar el trancazo legislativo, Morena se puso al margen de sus críticas y creó su propio fideicomiso inmobiliario con dinero público.

EL PAÍS

La SEP devuelve a la UNAM el caso de Yasmín Esquivel

Noticias de Yucatán. 

 (apro).—La Secretaría de Educación Pública (SEP) le respondió hoy a la UNAM  que es esta institución la que debe declarar “inválido” el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, ya que la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP carece de facultades para hacerlo.

A través de un oficio enviado al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, le dice que ya el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, estimó que “el asunto deberá ser valorado por las instancias universitarias competentes para que proceda conforme a la legislación universitaria. Sin embargo, no hay constancia de que la autoridad universitaria competente haya hecho dicha valoración y tomado una determinación al respecto”. 

Ante esta situación, Leticia Ramírez le aclara a Graue que “en tanto el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa, no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión en términos de lo que dispone la normativa aplicable”.  

Y sobre esta normatividad, precisa que es la Ley Orgánica de la UNAM, así como su Estatuto General, las que determinan cuáles son “las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema”, de ahí que la SEP no pueda hacer nada para invalidarle el título a la ministra Esquivel.

Inclusive, Ramírez también le recuerda a Graue que el mismo artículo tercero constitucional, en su fracción VII, estipula que las universidades autónomas –como la UNAM—tienen la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, en todo lo referente a educar, investigar y difundir la cultura, por lo que deberán determinar sus propios planes y programas y todo lo referente a su vida académica interna.

Así, esta es la respuesta de la SEP a la UNAM, luego de que hace unos días la máxima casa de estudios argumentó carecer de facultades para retirarle el título de licenciatura a la ministra de la Suprema Corte. Ahora la SEP le dice que sí tiene estas facultades.

Dicen que tarjeta de Banco Azteca es de pobres y Salinas Pliego reacciona así

Noticias de Yucatán. 

Una persona dijo que la App y las tarjetas de Banco Azteca eran de pobres, y Ricardo Salinas Pliego no se quedó callado.

Todo ocurrió luego de que una persona se quejara de que la aplicación del banco tuviera problemas el sábado, y Salinas confirmó que había intermitencias, entonces una persona sugirió cambiarse de banco al afectado.

Por eso me fui a BBVA inche app de pobres @RicardoBSalinas, sacas la tarjeta en un Strarbucks y los baristas te ven con cara, este wey le debe a Elektra, saco mi BBVA y hasta me dan refil de bebidas”, escribió el usuario @eIabogato.

Ante ello, el dueño de TV Azteca contestó:

“Pues yo no tengo problema, siempre me saco esta y en todos lados se emocionan y la aceptan. Obviamente si para usted un Starbucks es sinónimo de “riqueza” y la tarjeta de @BancoAzteca de pobreza… quédese con #Bancomer, allá está usted bien jajaja”.

Pero ahí no acabó todo, pues una persona contestó a Salinas diciendo: “Intenta comprar en Ticketmaster con venta general, ahí excluyen Banco Azteca tanto de crédito como de debito”.

Para ello, el magnate recordó los recientes escándalos de Ticketmaster.

“Si, es que luego le hacen fraudes y los dejan fuera de los conciertos”, detalló.

Sube el precio de energía eléctrica, estas son las nuevas tarifas de CFE

Noticias de Yucatán. 

Durante este 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1 % anual, lo que quiere decir que en tu próximo recibo verás un incremento en comparación con lo que pagabas en el 2022, esto aplica para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este incremento en las tarifas, lo que es considerable, pues es el primer aumento significativo desde enero del 2017. A partir de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más. En diciembre del 2022, el cobro era de 0.939 pesos. Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a1.011 pesos en diciembre del 2023.

Las cifras tarifarias pueden consultarse en el sitio de internet de la empresa que provee el servicio de luz a gran parte del país y ahí se detalla cada una respecto al tipo de consumo de energía eléctrica. Cabe destacar que el gobierno ha puesto en marcha un plan para contrarrestar que los efectos inflacionarios golpeen el bolsillo de los mexicanos mediante un subsidio al servicio eléctrico. 

Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante este 2023, de este modo se controla el precio de la luz y que haya un aumento descontrolado. 

¿En dónde puedo pagar mi recibo de luz? 

El recibo de la CFE se puede consultar en línea a través de su página o mediante la aplicación móvil CFE Contigo, lo que debes hacer es ingresar tus datos y así podrás saber el saldo de tu recibo y consumo de luz. Necesitas tus datos: 

Nombre completo

Correo electrónico

Número de celular

Protestas por aumento en tarifa eléctrica. Foto: Cuartoscuro

El recibo se puede pagar a través de los CFEmaticos, puedes consultar su ubicación a través de la página de la comisión, en instituciones bancarias o tiendas como Oxxo, 7Eleven, Farmacia Benavides o Walmart, pero también lo puedes hacer en línea. 

¿Cómo leer tu medidor? 

Los medidores con ese tipo de registro pueden ser de cuatro o cinco carátulas. Para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente?, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor, cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerará como nueve.  Cabe hacer mención de que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.

Para medidores digitales:

Considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición. pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora.

Este es la lectura al momento de la revisión. 

¿Te suspendieron el servicio de energía eléctrica por falta de pago? Esto es lo que debes hacer para que te proporcionen nuevamente el servicio:

Pagar el saldo pendiente.

Cubrir el costo por la reconexión.

Llamar al 071 para notificar tu pago.

Recuerda que al recibir tu pago, el servicio se reanudará en el transcurso de un día, si es en la ciudad, y en no más de tres días, si es área rural. Debes realizar el pago ?dentro de los 15 días posteriores a la suspensión del suministro, para evitar la cancelación del contrato.

Tarjeta de Va y Ven para personas con discapacidad; tramítala gratis en el en el IIPEDEY

Noticias de Yucatán. 

Por este medio y como parte de las acciones de transversalización que el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) realiza, en coordinación con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT) hacemos cordial invitación para difundir o realizar el trámite de tarjeta inteligente de transporte Va y Ven en nuestras instalaciones sin costo alguno por primera vez.

Los requisitos para realizar dicho trámite son:

Credencial o Constancia de persona con discapacidad expedida por el CREE.

Credencial del INE, en caso de ser menor de 18 años traer la credencial del tutor.

¡Tramita la tarjeta inteligente para personas con discapacidad en nuestras oficinas!

Nuestros horarios son: Lunes a viernes de 09:00 a.m. a 04:00 p.m.

Para mayor información, llama al 9303340 Ext. 23052 o al 9996358371

¡El trámite es totalmente gratuito! 

Nueva ley del Talibán: 9 hombres son azotados en público

Noticias de Yucatán. 

Nueve hombres fueron azotados en público en el sur de Afganistán este martes como castigo por distintos delitos bajo el nuevo gobierno del país, informó un funcionario nombrado por el Talibán.

Los azotes fueron el último ejemplo de las duras políticas impuestas por el Talibán desde que llegaron el poder en agosto de 2021, normas que reflejan su interpretación de la ley islámica o sharia.

Por el regreso de estas duras medidas se han producido imágenes inquietantes, como las cabezas cubiertas de maniquíes con bolsas de tela o de plástico negro.

Haji Zaid, portavoz de la oficina del gobernador en la provincia sureña de Kandahar, explicó en un tuit que los azotes ocurrieron en un estadio deportivo en la capital homónima de la región.

Cada hombre recibió entre 35 y 39 golpes en frente de funcionarios talibanes, clérigos religiosos, ancianos y población local, agregó.

El tuit de no ofreció detalles sobre los delitos de los que estaban acusados ni ofreció más detalles tras la ejecución del castigo corporal.

Zaid y otros funcionarios talibanes en Kandahar no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios.

En diciembre de 2022, el Talibán quitó la vida a un afgano condenado por matar a otro hombre en la primera ejecución pública desde que los antiguos insurgentes regresaron al poder. La ejecución fue perpetrada por el padre de la víctima, con un rifle de asalto, en la provincia occidental de Farah ante la mirada de cientos de espectadores y muchos altos cargos talibanes.

Ningún país ha reconocido oficialmente al Talibán como nuevo Gobierno en Afganistán. El grupo ya había gobernado el país a finales de la década de los noventa.

Tras su ascenso, numerosos afganos que corren peligro y que no pudieron ser evacuados batallan por encontrar sitios seguros y por viajar al exterior de una forma legal.

Michoacán: Reportan desaparición de defensor de Derechos Humanos y de un profesor

Noticias de Yucatán. 

María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, defensor de derechos humanos, denunció que el activista y el profesor Antonio Díaz Valencia desaparecieron en el tramo carretero que comunica Coahuayana, en Michoacán, con Tecomán, en Colima. 

A través de un video en vivo compartido en redes sociales, María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo, pidió ayuda a la sociedad y a las autoridades para encontrar a los dos desaparecidos.

“Busco cualquier dato que me ayude a localizar a mi esposo, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, desaparecido ayer, en el trayecto de la carretera de Coahuayana a Tecomán, Colima”, dijo su esposa en un video. 

“Los queremos vivos, los queremos bien”, exigió María de Jesús y solicitó a las autoridades información sobre los accidentes viales en dicha zona. 

En redes sociales se está solicitando que se firme una petición a través de change.org México en donde demandan la aparición con vida de ambas personas. 

También informó que dio aviso a las autoridades en Michoacán y Colima, y al gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla. 

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza se sumó a la petición y escribió en su cuenta de Twitter “familiares reportan la desaparición del abogado Ricardo Lagunes Gasca y el profesor Antonio Díaz Valencia en Coahuayana, Michoacán”.

“Los gobiernos de Michoacán, Colima y el delegado de la Secretaría de Gobernación fueron informados, el profesor Díaz Valencia tiene protección federal”, finalizó el senador. 

Recientemente, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó que a cinco años del establecimiento de la ley general de investigación de desaparecidos, México“no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz” e instó a las autoridades mexicanas a aplicar de forma íntegra las herramientas de búsqueda para erradicar la impunidad.

Designación de Rodríguez Bucio en Seguridad, más militarización de México

Noticias de Yucatán. 

La organización Amnistía Internacional México mostró este lunes su preocupación por la designación de Luis Rodríguez Bucio, como nuevo subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja.

A través de su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional México criticó la decisión de poner a Rodríguez Bucio en sustitución del ahora aspirante a la gubernatura de Coahuila.

“Es preocupante la decisión del Ejecutivo de poner al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública Ciudadana de México a un excomandante general del Ejército. Esto es un paso más hacia la militarización de la seguridad pública de México”, se lee en el tuit.

De esta manera, AI se unió a la queja del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el cual señaló que esta designación amplía la presencia de los militares en la administración pública y aseguró que seguirán señalando los aumentos del Ejército sin que haya contrapeso.

“La designación de un militar a la Subsecretaría de Seguridad y otro militar a la Comandancia de la Guardia Nacional amplía la presencia castrense en la administración pública. Seguiremos señalando que está en aumento el Poder Militar sin contrapesos”, dijo Prodh.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública.

Desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, Rodríguez Bucio estuvo al mando de la institución de seguridad pública que acumuló 3 mil 330 quejas por violaciones a los derechos humanos hasta noviembre de 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Antes de llegar a la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio desarrolló una carrera militar, escalando las diferentes jerarquías, desde subteniente hasta general de División.

Su último cargo fue el de director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Además, fue comandante del 66/o. Batallón de Infantería.

México Covid-19: Lleva 12 semanas consecutivas al alza, Secretaría de Salud

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la pandemia de coronavirus en México lleva 12 semanas en aumento y la tendencia de casos continúa a la alza, junto con un ligero incremento en hospitalizaciones y defunciones.

Sin embargo, el funcionario explicó que la ocupación de hospitales se mantiene estable, con 12 por ciento de camas generales y tres por ciento en terapia intensiva.

"La noticia positiva en esta ola reciente y en la anterior es que hay un gran contraste entre casos y un leve aumento de hospitalizaciones y defunciones. Esto quiere decir efecto positivo de la inmunidad que brindan las vacunas", dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.

Sin dar mayor detalle del tema, López-Gatell mencionó que las defunciones también tienen una representación mínima en la actual ola de contagios.

"Es el resultado del efecto positivo de la vacuna", agregó.

¿Pagas Infonavit?.. Aún puedes reconvertir tu créditos VSM a pesos en febrero

Noticias de Yucatán. 

Aquellos acreditados del Infonavit que no hayan podido realizar la reconversión de sus créditos VSM (Veces Salarios Mínimo) a pesos, podrán realizar el trámite a partir del mes de febrero.

Así lo dió a conocer la institución que en Coahuila es encabezada por Gustavo Díaz Gómez y recordó que el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), determinó que el ajuste a los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) será de sólo el 5.2% para 2023, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años.

Por consiguiente, los créditos en VSM no serán afectados por el incremento del 20% al salario mínimo ni el aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El funcionario explicó que los acreditados que no hicieron está reconversión en tiempo, podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que este programa es permanente.

Te decimos cómo hacerlo paso a paso

Para hacerlo, las y los acreditados deben:

Acceder a Mi Cuenta Infonavit en este enlace o  micuenta.infonavit.org.mx

Ingresar el Número de Seguridad Social y contraseña

Elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida

Ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda

Hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida. 

Confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad

De igual manera, para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, las y los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800 008 3900) o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

De “Lady 100 pesos” a estrella en redes sociales; superó su fama negativa

Noticias de Yucatán. 

Mexico 2023, uno de los momentos más icónicos en las redes sociales fue el surgimiento de las “lady” y los “lords”. Una de las más famosas fue “Lady 100 pesos”, quien se hizo famosa al intentar sobornar a la policía con un billete de 100 pesos.

Ahora, “Lady 100 pesos” es conocida como “influencer” en las redes sociales. Su cuenta cuenta con más de 500,000 seguidores, y aumenta a diario. Ha dejado atrás la polémica generada por su video, y se le puede ver ahora mostrando su vida actual en sus redes sociales.

Su nombre es Lorena Daniela, y ha logrado superar la fama negativa de su video y convertirse en una estrella en las redes sociales.

Uno de los más crueles delincuentes pide ayuda a AMLO; este ofrece "vamos a verlo"

Noticias de Yucatán. 

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quiere hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador: el narcotraficante acusa que es víctima de ‘tortura psicológica’ en la prisión de Florence, en Colorado.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, señaló que recibe un trato desigual en la cárcel en la que se encuentra en Estados Unidos.

Como ejemplo, explicó que desde marzo de 2022 a la fecha, solo ha podido realizar entre seis y siete llamadas a sus abogados y familiares.

“No le pega el sol, la comida es de pésima calidad no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

El litigante aseguró haber enviado un escrito a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, con la solicitud, aunque hasta el momento no ha tenido respuesta.

¿Cómo es el día a día de ‘El Chapo?

Su abogado señaló que Guzmán tiene prohibido hablar en español y no se le permite la comunicación con otros internos del penal.

“Los guardias tienen prohibido hablarle en español (...) se encuentra segregado en su celda y él se duele de estas graves violaciones de derechos humanos”, reclamó.

Ante esta situación, ‘El Chapo’ pidió una entrevista “personal” con López Obrador

“Él me pidió que compareciera con usted para que el Gobierno de México supiera su sentir, que lo tienen en el abandono”, dijo.

El abogado aseguró que con base en un tratado entre México y EU, las autoridades mexicanas deben revisar cada seis meses el estado de ‘El Chapo’ en la cárcel en Colorado, acción que no ha ocurrido.

El litigante aseguró haber enviado un escrito a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, con la solicitud, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

“No es un mensaje escrito, es una cuestión oral, que luche yo por su regreso a México. La petición de que luche por su regreso a México lo veo yo como un ‘S.O.S.’”, agregó.

Regreso a México

‘El Chapo’ señaló que el Gobierno de Peña Nieto cometió violaciones al debido proceso durante su extradición a Estados Unidos, por lo que pidió al Gobierno de López Obrador reparar esos daños y buscar “los canales” que permitan su regreso a México para cumplir su condena.

López Obrador fue cuestionado al respecto en los últimos minutos de su conferencia matutina de este martes.

“No lo he visto, pero vamos a verlo”, fue su respuesta.

Sheinbaum cae 5 puntos en encuesta de preferencia ¿El metro la hizo bajar?

Noticias de Yucatán. 

En la contienda de las ‘corcholatas’ presidenciales por ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum bajó sus bonos en enero de 2023, mientras que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal dieron ‘pasitos’ hacia adelante, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

De acuerdo con el estudio, la opinión favorable para Claudia Sheinbaum a nivel nacional bajó de 46 a 41 por ciento entre diciembre y enero, 5 puntos porcentuales menos, mientras que la de Ebrard subió ligeramente de 36 a 38 por ciento; la de Adán Augusto López aumentó 6 puntos, de 24 a 30 por ciento, y la de Ricardo Monreal sumó un punto, de 23 a 24 por ciento.

Sheinbaum fue la única de las ‘corcholatas’ que registró bajas en este mes, lo cual coincide con el accidente y a las diversas fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, acompañadas por la medida de emplear a 6 mil elementos de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro.

¿Metodología: 

Encuesta nacional realizada vía telefónica a 800 mexicanos adultos el 6-7 y 11 de enero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.5 por ciento. * Pregunta realizada el 6-7 de enero (n=600).

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

México cerró 2022 con 30,968 casos de homicidios dolosos

Noticias de Yucatán. 

La cifra de homicidios dolosos registró un repunte de 7.7 por ciento en diciembre de 2022, de acuerdo con las cifras presentadas por Rosa Icela Rodríguez en el Informe de Seguridad presentado este martes 27 de enero. 

Durante el doceavo mes del año, se contabilizaron un total de 2 mil 530 homicidios dolosos, 181 casos más que en noviembre de 2022. Sin embargo, es el diciembre con menos casos registrados en los últimos 6 años.

Con este dato, se pudo conocer que en 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos en México, 7.1 por ciento menos que los registrados en 2021 y 10.4 por ciento menos que los computados en 2020.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró un promedio 85 homicidios dolosos diarios en 2022, seis menos que el promedio contabilizado en 2021.

Víctimas de homicidio doloso en México de 2018 a 2022.

Homicidios dolosos por estado

En este contexto, Rosa Icela Rodríguez informó que seis estados de la República concentraron casi la mitad de los homicidios dolosos registrados en todo 2022.

Estos estados son:

Guanajuato (3 mil 260 homicidios dolosos).

Baja California (2 mil 728 homicidios dolosos).

Estado de México (2 mil 604 homicidios dolosos).

Michoacán (2 mil 423 homicidios dolosos).

Jalisco (2 mil 71 homicidios dolosos).

Chihuahua (mil 974 homicidios dolosos).

Estos estados concentraron el 48.6 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

En cuanto a los 50 municipios prioritarios del Gobierno Federal, se registraron un total de 12 mil 288 homicidios dolosos en 2022 en estas comunidades, siento Tijuana la ciudad más violenta del país.

Las ciudades más violentas del país son:

Tijuana, BC (mil 816 homicidios dolosos).

Juárez, Chihuahua (864 homicidios dolosos).

León, Guanajuato (616 homicidios dolosos).

Cajeme, Sonora (502 homicidios dolosos).

Celaya, Guanajuato (450 homicidios dolosos).

Acapulco, Guerrero (437 homicidios dolosos).

CDMX: Ariadna Fernanda: La mataron de un golpe en la cabeza, peritaje de la Fiscalía

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la muerte de Ariadna Fernanda, ocurrido la madrugada del 31 de octubre de 2022 en un departamento en la Colonia Roma en la Ciudad de México, se debió a un traumatismo craneoencefálico, y acusó que la versión de la Fiscalía de Morelos sobre que se trató de intoxicación etílica no tiene sustento.

La resolución de la dependencia de este lunes 16 de enero da la razón al peritaje de la Fiscalía de la Ciudad de México, que tenía como línea de investigación que la causa de muerte de Ariadna Fernanda, calificada como feminicidio, fue por traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple.

Además, dijo que las autoridades de la capital del país sí se apegaron al procedimiento pericial debido, y que el procedimiento penal debe quedar en manos de dicha Fiscalía, ya que el ataque ocurrió en su jurisdicción.

“Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la ‘broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica’, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”, explicó la FGR.

Abundó que la muerte de Ariadna Fernanda se debió a descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro.

En noviembre ‘chocaron’ las versiones de fiscalías de CDMX y Morelos

El 11 de noviembre las fiscalías defendieron sus hipótesis sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, y las autoridades de Morelos dijeron que si bien tenía golpes, la joven murió por una grave congestión alcohólica que derivó en una broncoaspiración.

Yasmín Herrera, legista de la Fiscalía de Morelos, explicó en noviembre que las lesiones localizadas no están relacionadas a nivel de huesos ni dañaron órganos como cerebro, corazón, hígado o pulmones; tampoco se hallaron hemorragias u otro tipo de líquidos.

Ese mismo día la Fiscalía de la Ciudad de México respondió con que su linea de investigación era un feminicidio a causa de golpes, y dos meses después, la FGR dio razón a esta versión.

Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, principales sospechosos del feminicidio de Ariadna Fernanda, fueron vinculados a proceso a mitad de noviembre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada