Volaris no viajará a Los Ángeles desde el AIFA por categoría 2 en seguridad aérea

02 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

Los planes de Volaris para viajar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Los Ángeles, California, tendrán que esperar, pues México aún se encuentra en categoría 2 en seguridad aérea en Estados Unidos. 

Así lo anunció el CEO de la aerolínea, Enrique Beltranena, en entrevista a medios desde el aeropuerto de Toluca, en donde Volaris reinició operaciones este viernes 1 de julio. 

“El tema de la categoría es muy lamentable. Es un retraso importante y aún no les puedo dar una fecha en este momento pero definitivamente el vuelo de Los Ángeles en el mes de diciembre no va a salir”, dijo el empresario. 

En mayo pasado, el gobierno federal anunció que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos pospuso la visita de revisión técnica programada  para iniciar este lunes y terminar el viernes, lo que retrasa el proceso para que nuestro país recupere la Categoría 1 en seguridad operacional que perdió tras una auditoría de 2021.

La notificación fue enviada al director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

Fue entre octubre de 2020 y febrero de 2021 que la agencia estadounidense realizó una auditoría sobre el sistema aéreo mexicano, que terminó con 28 hallazgos y el retiro de la categoría 1 en seguridad operacional.

Otra vez Toluca 

Aeropuerto Internacional de Toluca reanudó este viernes sus operaciones de la mano de Volaris.

De acuerdo con la aerolínea, a partir de este viernes 1 de julio volará, desde Toluca, a Tijuana, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco, Cancún y Los Cabos.

Al anunciar las nuevas rutas en mayo pasado, Beltranena señaló que los tráficos de la zona metropolitana del Valle de México necesitaban alimentación de diferentes aeropuertos y puntos y por ello la decisión de volver a Toluca. 

AMLO ‘chulea’ a Carlos Slim: "Es el empresario más austero", dice

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ‘le echó flores’ este viernes al empresario Carlos Slim, quien se encontraba en el evento de informe de Gobierno, en conmemoración de los cuatro años desde que el mandatario ganó las elecciones presidenciales de 2018.

El empresario Slim acudió al evento debido a que, antes del informe de Gobierno, se inauguró la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco.

“También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero, el más institucional de México, que es también nuestro orgullo: Carlos Slim, que nos acompaña”, dijo López Obrador, seguido por una ronda de aplausos.

Esta no es la primera ocasión en que AMLO agradece o hace comentarios positivos sobre el ingeniero. E incluso Slim ha hecho reconocimientos sobre el presidente.

Apenas el 21 de marzo, Slim acompañó también la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde declaró que el puerto aéreo quedó “Muy bien, le quedó espectacular”.

Y en diciembre de 2021, el presidente López Obrador reveló que Carlos slim pagó 28 mil millones de pesos en impuestos tras la venta de una filial de América Móvil, y afirmó que el ingeniero “contribuye al desarrollo del país”. En el mismo momento dijo que su relación con el empresario es institucional.

El propietario de Telcel y Grupo Carso participa actualmente en la construcción de un tramo del Tren Maya y está vinculado con la tragedia de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, en la que un tramo elevado colapsó el pasado 3 de mayo.

¿Estas interesado en 2024? pregunta Brozo a Vila quien responde que "Sí"

Noticias de Yucatán. 

Ahora estoy dedica a dar resultados en mi estado, dice a Brozo durante amplia entrevista en "Tenebrozo".

Minuto: 48:10 de la entrevista

¿Pero sí estás interesado en el 2024? Le pregunta Brozo

R Vila. Si estoy interesado y mi punto de vista es ¿De qué le sirve a la gente y a los ciudadanos que un funcionario público, dos años y medio antes este haciendo campaña? No le sirve de nada. Lo que le sirve es que nos pusiéramos a chambear, como lo hacemos en Yucatán, que demos resultados, ¡ah bueno!, y  cuando se acerquen los tiempos, ahora sí, ¿quien quiere?, ¿quien puede?, ¿A quién le da? ¿Quién ha tenido mejores resultados?  

 


Exhumación de Debanhi:“Salió mi niña a decir la verdad”, dice el papá

Noticias de Yucatán. 

 Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Susana, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, su padre Mario Escobar, señaló que fue un momento muy doloroso, “pero ya de alguna manera salió mi niña a decir la verdad”.

Y es que Don Mario confía en que los resultados de la nueva y definitiva necropsia al cuerpo de su hija (que se tendrían en un periodo de 24 a 72 horas), permitirán conocer la forma en que la estudiante de Leyes perdió la vida, ya que la autopsia oficial estableció la muerte accidental, pero él, apoyado en el dictamen de un perito externo, sostiene que fue asesinada y su cuerpo sembrado en una cisterna.

A las seis de la mañana, salió de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios a la Laguna de Labradores, en Galeana, una caravana de más de diez vehículos, con unas 50 personas entre agentes policiales, peritos, funcionarios y representantes de instituciones estatales y federales que conforman la Comisión Interinstitucional.

Alrededor de las 9 y media de la mañana llegó el contingente al panteón municipal, donde ya se encontraban Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven desaparecida el 9 de abril y que fue localizada sin vida 13 días después en el fondo de una cisterna del motel Nueva Castilla.

Un mes después, exhuman restos de Debanhi Escobar

Exhumación hubiera sido innecesaria si desde el principio se hacen las cosas bien: Mario Escobar

Apenas arribaron al cementerio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones solicitaron a la prensa salir del panteón, para proceder al acordonamiento de la zona y poner en práctica los protocolos y labores para la exhumación de los restos de Debanhi, trabajos que entre los preparativos y la extracción del féretro requirieron en total poco más de cuatro horas.

Cerca de las dos de la tarde, la caravana de vehículos partió de regreso hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense en el Hospital Universitario ubicado en avenida Gonzalitos y Madero en Monterrey, donde los peritos de la Fiscalía, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y un experto en el área forense de Guatemala, llevarán a cabo la nueva necropsia, cuyos resultados se tendrían en un periodo de 24 a 72 horas.

Antes de partir de regreso a Monterrey, Mario Escobar comentó que la exhumación fue un momento doloroso, “pero ya de alguna manera sale mi niña a decir la verdad, es lo que busco, que mi niña salga a decir la verdad, y de alguna manera estoy tranquilo porque se van a empezar a hacer los trabajos” por parte de los peritos para dictaminar en definitiva cuál fue la causa de su muerte.

Don Mario consideró lógico que esta diligencia se tardara unas cuatro horas, porque es la primera vez que se realiza en Nuevo León una situación de esta magnitud y consideró que la exhumación se llevó a cabo correctamente. “Sale el féretro correctamente con los cuidados (requeridos); me preguntaban si estaba de acuerdo, y si estoy tranquilo”, señaló.

“Esperamos en Dios que no pase nada raro, en el aspecto de que lleguemos con bien (al Semefo), y que los expertos puedan realizar su trabajo”.

Escobar Salazar expresó que esta diligencia sienta un precedente a nivel Nuevo León y de todo el país, “porque hasta donde tengo entendido, no se había realizado una situación parecida”, a lo mejor sí con algún N/N, pero no por solicitud de familiares, declaró.

Comentó que al volver a inhumar los restos de Debanhi en el mismo panteón de Galeana, van a realizar una misa para tener una tranquilidad, empezar a cerrar ciclos y que su hija ya pueda descansar.

Durante la diligencia hubo un altercado entre algunos miembros de la prensa y agentes ministeriales luego que éstos aseguraron un dron, alegando que el responsable de operar el aparato, desatendió  las indicaciones de no hacer tomas en el área donde estaban trabajando para la exhumación. Los agentes ofrecieron entregar el dron en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Conapred regaña al SAT por negar e-firma a persona co n discapacidad

Noticias de Yucatán. 

 El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronunció en relación con el caso de un joven con discapacidad a quien le fue negado un trámite por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En días pasados, el joven Daniel Robles Haro contó en Twitter cuál fue su experiencia en el SAT, al que acudió por su firma electrónica, pero que no obtuvo porque tiene una discapacidad motora. Su relato se volvió viral en Twitter.

Robles Haro aclaró que la persona que lo atendió siempre fue muy amable y le explicó muy bien sus opciones, pero tuvo que llamar a su coordinador para saber si procedía que obtuviera su firma electrónica.

“Y como no puedo firmar de forma autónoma, pues fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si yo soy una persona capaz de asumir una  responsabilidad como contribuyente”, explicó el joven, quien mencionó que una opción sería que su madre firmara por él.

“Yo sé que es un hecho que siempre requeriré ayuda física, pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades”, comentó.

Este viernes, en un comunicado, el Conapred hizo un llamado para que sea respetado el derecho al reconocimiento de la personalidad y capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad y establecer un sistema de apoyos para la toma de decisiones sin intermediación de alguien más.

El organismo de la Secretaría de Gobernación recordó que hace unos días fue difundida la negación de la firma electrónica por parte del SAT a una persona con discapacidad “por considerar que incumple con los requisitos para obtener este certificado, aparentemente por considerar que no contaba con la capacidad jurídica para hacerlo”.

En ese contexto, el Conapred reiteró que todas las personas de ese sector de la población tienen el derecho de tomar decisiones sobre sus propias vidas y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la discriminación basada en la discapacidad (artículo 1, párrafo quinto).

“La creencia, no sustentada de que las personas con discapacidad no pueden tomar decisiones o que sean sujetas a la interdicción, que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, ocasiona que sean relegadas respecto a decisiones sobre aspectos financieros, fiscales, o que tienen que ver sobre su salud y/o el acceso a servicios que deben ser para todas las personas”, sostuvo el Conapred.

Por ello, planteó, se debe pasar del paradigma médico asistencialista a un enfoque de derechos para que tengan los mecanismos de apoyo y evitar las prácticas discriminatorias.

Del 2017 a mayo del 2022, el Consejo ha recibido 943 expedientes de quejas calificados como presuntos actos de discriminación realizadas por personas servidoras públicas, dice el comunicado.

El Conapred puso a disposición su acompañamiento para sensibilizar al personal de las instancias de los diferentes ámbitos de gobierno para que garanticen un trato digno y la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

"Hacemos un llamado a respetar el derecho a la personalidad y capacidad jurídica de las personas con discapacidad, invitamos a sensibilizar al personal de las instancias de los diferentes ámbitos de gobierno para evitar las prácticas discriminatorias", dijo el Conapred en Twitter.

Cuauhtémoc Blanco quiere ser presidente... “algún día”

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo a medios locales que tiene aspiraciones políticas, pero todavía no es tiempo de decidir. Respecto a la Presidencia de México, dijo que sí le gustaría, aunque no todavía: “Algún día”, afirmó.

Por lo pronto, aseguró que, de entre las llamadas “corcholatas”, aún no tiene “gallo” a la Presidencia de la República. “Que gane el mejor, yo siempre les he dicho y muchas veces lo he dicho aquí, quien toma las decisiones es la gente, no nosotros”, sostuvo.

Acotó que todavía le faltan más de dos años de gobierno en Morelos, y eso es lo que lo ocupa actualmente. “Mi objetivo es estar aquí y cuando se acerquen las elecciones tomaré una decisión, si sigo en la política o voy a otro objetivo que siempre he deseado, ser entrenador y estar algún día en algún mundial con la Selección Mexicana”, y agregó que ya cuenta con muchas ofertas.

En referencia a buscar la Presidencia, el exfutbolista dijo que “es muy rápido, pero sí, sí me gustaría, algún día”

Cuestionado sobre a quién propondría para candidato a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco comentó que no puede, “luego sacan las garras y las uñas, ¿y sabes qué es lo que más me molesta? Es que muchos ya se están candidateando y todavía faltan dos años y medio”, dijo.

Analizan adelantar el fin del ciclo escolar por el covid-19

En otros asuntos, dijo que frente a la quinta ola de covid-19, se está analizando la posibilidad de adelantar la terminación del ciclo escolar 2021-2022, ello ante el incremento de contagios que se han estado detectando en los planteles escolares.

Adelantó que en los primeros días de la próxima semana se reunirá con las autoridades educativas para determinar qué ocurrirá.

Dijo que la pandemia todavía no termina. “Es importante tomar una decisión, pero más adelante se informará. Por ahora no se ha presentado un incremento en el número de casos de covid-19 en escuelas o estudiantes”, afirmó.

(VÍDEO) Lo ejecutan en el estacionamiento de un bar en Guaymas

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– El viernes por la mañana, un grupo de hombres armados atacaron un vehículo en el estacionamiento del bar "Hammer Heads", ubicado en la zona turística de San Carlos, en Nuevo Guaymas, Sonora, dejando como saldo un muerto.

En redes sociales y en medios locales se informó que los clientes y turistas del lugar vivieron momentos de terror en este restaurante del puerto sonorense.

Algunos comensales se vieron obligados a tirarse al piso, otros se resguardaron bajo las mesas y hasta el momento no se reportaron personas heridas al interior del negocio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora detalló que se trató de un ataque directo contra el ocupante de un vehículo, quien perdió la vida y hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad.

Las autoridades estatales implementaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los agresores y reforzaron la seguridad en el destino turístico.

En esta zona y en Guaymas se ha desatado una pelea por el control entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con informes policiales.

Sonora, gobernado por el morenista Alfonso Durazo, ha registrado una espiral de violencia que este año ya acumula 583 homicidios dolosos.

La Iglesia Católica exige al gobierno cambiar la estrategia de seguridad: ¡Ya basta!

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– El asesinato de dos religiosos jesuitas ocurrido en la sierra Tarahumara el pasado 20 de junio detonó ya un duro enfrentamiento entre la jerarquía católica mexicana y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues mientras aquella le pide cambiar sus estrategias de seguridad porque su combate al crimen organizado resultó un rotundo fracaso, el tabasqueño la acusa de estar “apergollada por la oligarquía mexicana”, de ser hipócrita y de “callar” ante las “masacres” perpetradas durante el gobierno de Felipe Calderón, aclarándole que no modificará su estrategia de seguridad.

Ante esto, quedan al parecer desbaratados los proyectos de colaboración del actual gobierno con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús, mediante los que se planeaba conseguir la “pacificación” del país –incluso con la mediación del papa Francisco– desde que López Obrador era candidato electo y pedía el apoyo eclesiástico.

El analista Bernardo Barranco, quien sigue de cerca la relación de la Iglesia con el gobierno de la Cuarta Transformación, asegura:

“A raíz del asesinato de los jesuitas y con todo su peso institucional, el episcopado mexicano y la Compañía de Jesús le están haciendo un llamado muy fuerte al gobierno de López Obrador para que corrija su estrategia de seguridad. Mientras que el presidente, de manera muy agresiva, les contesta que no cambiará su política, que son hipócritas y están apergollados con la oligarquía, entre otras descalificaciones.

“Esta grave tensión entre la Iglesia y el gobierno sólo es comparable a la que hubo en 1993, a raíz del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando el episcopado prácticamente se rebeló contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Ahora la Iglesia ya adoptó también una actitud de rebeldía; no sólo subió el tono de su postura, sino que aumentó también sus exigencias, pues ahora pide al gobierno que escuche a los especialistas, a los investigadores, a la ciudadanía y a los medios de comunicación para cambiar su estrategia”.

Barranco advierte que la Compañía de Jesús no solamente es la “congregación religiosa más importante en el país”, sino que además siempre estuvo dispuesta a colaborar con el gobierno de la Cuarta Transformación en materia de reconstrucción del tejido social, un tema que le interesa mucho al presidente y en el que tiene experiencia la Compañía de Jesús.

“Las imprudencias de López Obrador ya provocaron que los jesuitas rompan con su gobierno, siendo que eran los más leales aliados que tenía el presidente dentro de la Iglesia católica”, dice el analista.

En efecto, el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, la tarde del lunes 20 de junio, en el templo de Cerocahui, Chihuahua, perpetrado por el narcotraficante José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, ha provocado una ola de protestas por parte de la CEM, la Compañía de Jesús y otras congregaciones religiosas que le están pidiendo a López Obrador cambiar su estrategia de seguridad, ya que no dio resultados.

La crisis de agua en Nuevo León un caso de desabasto jamás visto en México

Noticias de Yucatán. 

Monterrey se está enfrentando actualmente a una crisis por la falta de agua, que ha derivado en cortes en el suministro, medidas para reducir el consumo, aumentos en las tarifas y hasta multas por regar el jardín y lavar el auto utilizando agua potable.

Lo primero que hay que saber es que Monterrey en su zona metropolitana está alimentada por dos principales presas, Cerro Prieto y La Boca, que desde hace unos meses ya se encontraban en niveles bajos (9.88% y 25.28% respectivamente al corte de febrero), sin embargo la situación se ha encarecido y actualmente de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, se encuentran en un porcentaje de llenado del 2% y 9% cada una.

En consecuencia, desde el mes de febrero, Nuevo León declaró un estado de emergencia por Sequía Extrema, lo que colocaba a la región en una condición precaria para enfrentar la primera parte de 2022.

Las principales acciones para reducir el consumo

Desde entonces las medidas de ahorro del líquido fueron suspender actividades que ameritaban uso excesivo de agua y se tomaron acciones preventivas para evitar la operación de la infraestructura del agua.

Se difundieron acciones específicas para ahorrar líquido en el uso de baños, aseo personal, limpieza de ropa y trastes, además de formas para cuidar los jardines y fomentar el reciclaje de agua.

Riego Jardines

La falta de lluvias derivó en que estas presas comenzaran a quedarse sin agua y, a pesar de los llamados a la población, la respuesta de algunos ciudadanos no fue la esperada, pues de acuerdo con Juan Ignacio Barragán Villarreal, responsable de Agua y Drenaje de Monterrey, entre el 25 y 30% de la población había incrementado su consumo para regar jardines y llenar albercas en medio de la crisis.

Otros cambios para "obligar" a que se use menos agua

Las tarifas de consumo de agua por metro cúbico fueron aumentadas, como una medida para disminuir el consumo desde el mes de marzo, estableciéndose costos extra por saneamiento y un cargo ecológico voluntario para los usuarios que consumieran más de 10 metros cúbicos de agua al mes.

Esta tarifa de saneamiento cubre los costos de remoción de contaminantes en el agua residual, por lo que para uso doméstico con un consumo mayor a los 10 m3/seg, el aumento sería de un 12.5% aplicable a la tarifa de consumo de agua, mientras que en comercio e industria sería del 25% de su tarifa de consumo.

Al mismo tiempo se implementó el uso de reductores de presión para aquellos usuarios que consumieran más de 75 metros cúbicos mensuales, mismos a los que se les cobraría un cargo adicional por la instalación del mismo.

Una de sus últimas (y quizá más extremas) medidas, es el nuevo tipo de multas, que castiga hasta con casi mil pesos a todas aquellas personas que laven su auto o rieguen el jardín utilizando agua potable, cambiando las reglas establecidas en la Declaratoria de Emergencia de Sequía, publicadas el 2 de febrero de 2022.

La situación es tan crítica que ha habido desabasto de agua embotellada y aumentos de precios considerables. Por ejemplo un garrafón pasó a costar de los 43 pesos a los 50, mientras que los camiones que distribuyen el producto llegan a venderlos hasta por 100 pesos de forma ambulante.

De momento Barragán Villarreal, señala que esta es la peor crisis hídrica de las últimas décadas y que se está trabajando para llevar el suministro de agua a todos los sectores y municipios.

Entre estas acciones se encuentra el reparto equitativo del líquido, sobre todo para colonias más alejadas de los tanques de almacenamiento y las colonias localizadas en las partes más altas.

También se están implementando horarios de distribución de agua de 4 a 10 de la mañana todos los días, junto a tanques cisterna y sistemas de bombeo, así como tuberías adicionales para reforzar el abasto y se perforan nuevo pozos para reemplazar la pérdida de agua de las presas.

A pesar de estas medidas El Financiero documenta varias protestas por parte de la ciudadanía, desde insultos en redes sociales, apedreo de unidades que distribuyen agua, así como bloqueos de carreteras por los afectados de algunas colonias que llevan semanas sin recibir agua.

Por último él gobernador Samuel García anunció un "Plan Maestro del Agua para Nuevo León", con la intención de garantizar el abasto en el estado durante los próximos 50 años, a través de proyectos a mediano y a largo plazo, acompañado de una inversión de 25 mil millones de pesos en proyectos de agua.

Fallece la actriz Susana Dosamantes, mamá de Paulina Rubio

Noticias de Yucatán. 

La actriz Susana Dosamantes, madre de la cantante Paulina Rubio, murió este sábado a los 74 años luego de haber estado luchando contra el cáncer que padecía.

La noticia sobre el deceso de Dosamantes se hizo saber a través de redes sociales, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, confirmó el fallecimiento de la actriz.

Empresario italiano y experto en la cultura maya es ejecutado en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un empresario hotelero italiano, apasionado de la cultura maya, fue ejecutado a tiros esta tarde en la ciudad de Palenque, cuando iba por sus hijas al colegio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas, cuando el empresario Raphael Alessandro Tunesi iba por sus hijas a un colegio privado. Sin embargo, fue interceptado por sicarios a bordo de una motocicleta, desde la cual uno le disparó a corta distancia.

Asesinan en su rancho al líder de los ganaderos en Palenque, Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, investiga los hechos en que perdió la vida el empresario Rafael “N", en el municipio de Palenque.

Tras el reporte de una persona ejecutada, elementos de la Policía Especializada acudieron al lugar de los hechos ocurridos a las afueras de la escuela denominada "La Escriba", donde se encontró un vehículo marca BMW, con diversos impactos de proyectiles de arma de fuego.

A bordo de la unidad se encontraba Tunesi sin vida, por lo que inmediato se inició con el protocolo de investigación, con el acordonamiento del lugar para preservación de indicios que ayuden a esclarecer el crimen.

Además de ser propietario del hotel boutique Quinta Chanabnal, Tunesi era un epigrafista, escritor y conferencista experto en cultura maya. Autor del libro El Arte Maya.

Era un apasionado promotor del arte y la cultura maya, por lo que realizaba eventos internacionales en los que llegaban expertos de México y del extranjero que han estudiado la cultura mayense.

Asistente de Google en México: "cientos de miles" de solicitudes son ofensivas

Noticias de Yucatán. 

El Asistente de Google recibe "cientos de miles" de consultas abusivas en México, reveló Google en el marco de Google for México, su gran evento en el que ha presentado importantes novedades para nuestro país.

Según la compañía, las "cientos de miles" de consultas abusivas u ofensivas representan alrededor del 2% de todas las solicitudes a su asistentes virtual en el país. Y los datos agresivo no paran ahí. Google también revela que la voz femenina del Asistente es 27% más atacada que la masculina, específicamente con comentarios de misoginia. Sin embargo, la voz masculina tampoco está exenta de abusos verbales, pues también recibe comentarios de homofobia.

Hasta ahora, las respuestas del Asistente de Google ante este tipo de comentarios eran "amigables" o de evasión. Sin embargo, Google implementa su nueva campaña #NoMeHablesAsí, para hacer cambios a su asistente con nuevas respuestas que no validarán la violencia verbal:

No cedas ante las faltas de respeto. No se habla así.

No me hables así.

El respeto es fundamental en todas las relaciones, incluida la nuestra. No me hables así.

google assistant

Google asegura que "tiene la oportunidad y la responsabilidad" de no normalizar estas conductas ofensivas y abusivas, y por eso en vez de respuestas que validen la violencia verbal, hace ajustes a su asistente para dar mejores respuesta ante estas situaciones.

Familia queretana viaja para reconocer cuerpo de migrante que falleció en Texas

Noticias de Yucatán. 

Fernando Rocha, de Fuerza Migrante explicó que una familia queretana fue contactada por autoridades de Estados Unidos para reconocer el cuerpo de un migrante que falleció en Texas.

Esto después de que se diera a conocer el abandono de un tráiler en el estado de Texas. Este acontecimiento cobró la vida de más de 50 personas.

“Los aliados allá, en San Antonio, nos comentan que, efectivamente, puede haber más de un queretano en la lista, ahorita lo que se presumía era un queretano, pero no hay nada confirmado”, dijo Rocha.

Además agregó que las autoridades de Estados Unidos ya se encuentran investigando los acontecimientos para proceder contra los responsables.

Por otra parte comentó que aunque se encontraron identificaciones en algunos cuerpos, no se puede asegurar su lugar de procedencia. Esto porque la compra de identificaciones falsas es común entre quienes buscan migrar.

“Hubo un caso, que me acaban de comentar, que dos migrantes que tenían una credencial de elector de Oaxaca, no eran originarios de Oaxaca, sino que eran de Centroamérica… las bandas, los traficantes de personas, los dotan de credenciales falsas o credenciales clonadas y se van con esa credencial”, agregó.

También explicó que se trabaja con la Cancillería de México para repatriar sin costo al migrante que falleció en Texas.

Por último comentó que el tema de la migración debe ser analizado para brindar apoyo a los más de 200 mil queretanos que viven allá, de acuerdo con los datos de Fuerza Migrante.

Con información de Quadratín.

Tribunal federal revoca inhabilitación de Rosario Robles por 10 años

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal federal concedió un amparo a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, contra la inhabilitación para ejercer un cargo público por un periodo de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) por “faltar a la verdad” en una de sus declaraciones patrimoniales, sanción que fue confirmada el 8 de septiembre de 2021 por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El amparo otorgado a la ex colaboradora del ex presidente Enrique Peña Nieto revoca la inhabilitación y ordena reponer el procedimiento, pero sin que represente una sentencia definitiva a su  favor, ya que la autoridad responsable puede volver a inhabilitarla para ejercer cargos públicos por un periodo menor de tiempo.

La sentencia dictada por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa considera que la sanción prevista en los artículos 8 y 13 de la  Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es excesiva al no contemplar atenuantes y agravantes de la conducta, puesto que puede haber omisiones, descuidos y “faltas a la verdad” graves y totalmente deliberadas al momento de rendir una declaración patrimonial. 

para salvar auditorías

“Es decir, esta particularidad permite que las ‘faltas a la verdad’ en que puede incurrir un servidor público tengan orígenes y efectos diferentes. Por ejemplo, no es equiparable el hecho de que un servidor público omita intencionalmente declarar bienes de gran valor económico, como lo podría ser una cuenta bancaria con importantes cantidades de dinero, al caso de que un funcionario, por error o descuido, omita declarar bienes poco relevantes, como lo podría ser una cuenta bancaria inactiva, sin saldo alguno, aun cuando en ambos casos, podría colegirse que la declaración patrimonial no se presenta con veracidad”, argumenta el fallo judicial.

Por lo anterior, los magistrados del citado tribunal, Silvia Cerón Fernández y Jorge Ojeda Velázquez, aprobaron la sentencia en la que se declara inconstitucional la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo mínimo de 10 años a quien “falte a la verdad” al momento de rendir su declaración patrimonial.

No obstante, el fallo no es absolutorio para Rosario Robles, ya que el efecto de la sentencia es ordenar a la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitir un nuevo fallo, pero con base al artículo 37 de la propia Ley Federal de Responsabilidades, el cual prevé la inhabilitación por periodos de un año a cinco años, para todos los funcionarios públicos que no presenten su declaración patrimonial en tiempo y forma, incurriendo en una omisión.

“Es fundado el concepto de violación esgrimido, toda vez que el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es inconstitucional, por simplemente sancionar severamente cualquier “falta a la verdad”, sin atemperar las condiciones de comisión de la infracción. En consecuencia, la norma reclamada contraviene el artículo 22 constitucional, porque impone un rango mínimo de sanción que resulta excesivo, al permitir que cualquier conducta construida a partir de una “falta a la verdad” sea sancionada con base en el mismo plazo mínimo (diez años de inhabilitación), sin atender a la conducta en particular ni a los efectos que ésta produce frente al bien jurídico protegido”, señala un extracto de la sentencia.

El fallo judicial fue dado a conocer por la propia Robles Berlanga a través de sus redes sociales. El magistrado Jorge Higuera Corona votó en contra de la resolución y emitió un voto particular.

De acuerdo con Rosario Robles, la “falta a la verdad” que se le atribuye es no informar en una de sus declaraciones patrimoniales la existencia de una cuenta bancaria con 2 mil pesos, misma “que jamás tuvo un movimiento y que incluso fue cancelada por el propio banco”.

Por lo anterior, insistió en que ha sido juzgada con “toda la saña” con la que pueden actuar las instituciones del Estado mexicano, a pesar de lo cual, la justicia le ha dado la razón en otra de sus batallas judiciales “y en contra de la infamia de la que he sido objeto”. 

La también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está interna en el penal de Santa Martha Acatitla, ya que enfrenta un proceso penal por presuntos desvíos relacionados con “La Estafa Maestra”.

Dos Bocas aún no produce pero AMLO dice que ayudará a la autosuficiencia en gasolinas

Noticias de Yucatán. 

La refinería de Dos Bocas permitirá al país alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer un recorrido por la obra, que inauguró este 1 de julio.

En un breve mensaje tras cortar el listón de la refinería, el mandatario mexicano destacó la ubicación privilegiada de la refinería, en el municipio de Paraíso, en Tabasco, pues ahí llegarán un millón de los barriles de petróleo que se producen actualmente en México.

AMLO dijo que la construcción de la refinería de Dos Bocas es un sueño hecho realidad.

“Ya estamos en la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso Tabasco, ya es un sueño convertido en realidad. Ya se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo en conjunto. Como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo. Yo nada más quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya existe una terminal de Pemex. Aquí llega todo el petróleo de tierras y de aguas someras de Tabasco y Campeche. Aquí llegan un millón de barriles diarios. Se cuenta con la materia prima. Esta es una terminal marítima, es la más importante de México. Ahora estamos extrayendo un millón 700 mil barriles de crudo y aquí llega un millón”, dijo.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la refinería permitirá producir hasta 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles diarios de diésel.

La funcionaria destacó que la obra fue edificada por ingenieros mexicanos, lo que aplaudió el presidente.

En la ceremonia para cortar el listón de la refinería estuvieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la esposa del presidente Beatriz Gutíerrez Müller.

Se prevé que el presidente López Obrador emita un mensaje con motivo del cuarto aniversario de su triunfo electoral en las urnas en las elecciones de 2018, las cuales ganó con 30 millones de votos, convirtiéndolo en el presidente con más sufragios a favor en la historia reciente de México.

Funcionario de Pemex renunció por sobrecostos de Dos Bocas: Bloomberg

Noticias de Yucatán. 

Francisco Javier Vega Rodríguez, auditor en jefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), renunció a su cargo en diciembre del año pasado por preocupaciones relacionadas con sobrecostos en la construcción de la refinería Olmeca, reportó la agencia Bloomberg este viernes, día de la inauguración de la planta.

Un reportaje de la periodista Amy Stillman revela que, según personas familiarizadas con la obra que pidieron no ser identificadas, el proyecto estaba siendo mal administrado. 

La salida de Vega Rodríguez, quien fue designado en su cargo en 2018, presuntamente se produjo luego de que la filial de Pemex que construye la refinería en Dos Bocas, Tabasco, PTI Infraestructura de Desarrollo, le negara al funcionario acceso a los contratos necesarios para respaldar una auditoría financiera del proyecto.

El no acceder a dichos contratos pudo haber comprometido el trabajo de Vega, revelaron las fuentes consultadas por Stillman. 

El reportaje también señala que, desde su renuncia, se otorgaron 100 contratos más para la construcción de la Refinería Olmeca, mientras que su costo estimado aumentó de alrededor de 12 mil millones de dólares a 18 mil millones, siendo que el presupuesto inicial del proyecto rondaba los 8 mil millones de dólares.

Bloomberg solicitó una postura a Francisco Javier Vega Rodríguez, pero este remitió las preguntas a Pemex, y la petrolera no respondió a las solicitudes de comentarios. Tampoco lo hicieron los portavoces de la Secretaría de Energía ni de la Presidencia de la República.

El presidente López Obrador inauguró el día de hoy la refinería Olmeca, una planta que forma parte de su proyecto de llevar al país a la “autosuficiencia energética”, aunque el complejo operaría al 80% de su capacidad, en el mejor de los casos, a fines del 2025, según publicó esta semana la agencia Reuters.

El pasado 28 de junio Amy Stillman explicó en entrevista para Aristegui en Vivo que desde el inicio de la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, expertos advirtieron que el costo de 8 mil millones de dólares que afirmaba el gobierno federal que iba a costar no era realista. 

La periodista afirmó que, de acuerdo a una investigación, el costo actual de su construcción se acerca a los 18 mil millones de dólares, pero afirma que este no será el costo final de la obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tamaulipas: Muere hija del periodista asesinado; fue herida en el ataque a su padre

Noticias de Yucatán. 

La hija del periodista Antonio De la Cruz, asesinado en  Tamaulipas esta semana, murió este viernes, informó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“El equipo médico hizo todo lo humanamente posible para evitar este desenlace”, dijo el mandatario tamaulipeco en  Twitter.

Cynthia de la Cruz Martínez, joven de 23 años, fue herida durante el ataque contra su padre, se encontraba como grave ya que una bala calibre .40 mm se alojó en su cráneo.

El pasado 29 de junio, el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde residía. En la agresión también resultó herida su hija.

En tanto, autoridades buscan a dos personas por el homicidio de Antonio de la Cruz, informó el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Al presentar los avances de la investigación este jueves, el funcionario explicó que la Fiscalía General de la República pidió atraer el caso, por lo que colabora con autoridades locales para esclarecer el homicidio del comunicador.

Mejía Berdeja detalló que el periodista fue atacado la mañana del miércoles por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta.

“Hasta el momento no se tiene conocimiento de que el periodista haya sido amenazado con anterioridad. No estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, dijo.


En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el caso. El mandatario mencionó que De la Cruz cubría  temas agropecuarios y de medio ambiente, sin embargo indagarán posibles líneas, incluso las relacionadas con el gobierno local.

“Estamos trabajando. Está la Secretaría de la Defensa, está Marina, está la Guardia Nacional, que incluso aun con diferencias con el gobierno del estado cuando se trata de seguridad se busca la coordinación.  En este caso de este lamentable homicidio se tomó la decisión de atraer el asunto porque, en efecto, el periodista hablaba de cuestiones agropecuarias, de los incendios forestales, pero también hay testimonios de cuestionamientos. También se pudo conocer que había cuestionamientos a autoridades locales, por eso se tomó la decisión de atraer el caso y, hay que decirlo también, no hubo resistencia de parte de la autoridad estatal para que se atrajera este asunto”, dijo.

En lo que va del año suman 12 periodistas asesinados en México, aunque la organización Artículo 19 confirma 8 asesinados con relación a su labor periodística y el gobierno 10.

José Luis Gamboa Arena, en Veracruz,

Margarito Martínez, en Baja California,

Lourdes Maldonado, en Baja California,

Roberto Toledo, en Michoacán,

Heber López, en Oaxaca,

José Luis Camero, en Sonora,

Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas,

Armando Linares, en Michoacán,

Luis Enrique Ramos, en Sinaloa,

Yesenia Mollinedo Falconi, en Veracruz, y

Sheila Johana García Olivera, en Veracruz.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el caso. El mandatario mencionó que De la Cruz cubría  temas agropecuarios y de medio ambiente, sin embargo indagarán posibles líneas, incluso las relacionadas con el gobierno local.

“Estamos trabajando. Está la Secretaría de la Defensa, está Marina, está la Guardia Nacional, que incluso aun con diferencias con el gobierno del estado cuando se trata de seguridad se busca la coordinación.  En este caso de este lamentable homicidio se tomó la decisión de atraer el asunto porque, en efecto, el periodista hablaba de cuestiones agropecuarias, de los incendios forestales, pero también hay testimonios de cuestionamientos. También se pudo conocer que había cuestionamientos a autoridades locales, por eso se tomó la decisión de atraer el caso y, hay que decirlo también, no hubo resistencia de parte de la autoridad estatal para que se atrajera este asunto”, dijo.

En lo que va del año suman 12 periodistas asesinados en México, aunque la organización Artículo 19 confirma 8 asesinados con relación a su labor periodística y el gobierno 10.

José Luis Gamboa Arena, en Veracruz,

Margarito Martínez, en Baja California,

Lourdes Maldonado, en Baja California,

Roberto Toledo, en Michoacán,

Heber López, en Oaxaca,

José Luis Camero, en Sonora,

Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas,

Armando Linares, en Michoacán,

Luis Enrique Ramos, en Sinaloa,

Yesenia Mollinedo Falconi, en Veracruz, y

Sheila Johana García Olivera, en Veracruz.

Al menos cinco mujeres ya denunciaron a productor por acoso y abuso

Noticias de Yucatán. 

Hace dos días, la actriz Danna Ponce denunció abuso sexual por parte de ‘Coco’ Levy, productor de Videocine. A partir de entonces, más mujeres han alzado la voz para denunciar las experiencias de acoso y abuso que han sufrido por parte del hijo de Talina Fernández.

Danna Ponce: la primera denuncia formal contra ‘Coco’ Levy

El pasado 27 de junio, la actriz de 22 años Danna Ponce, egresada del Centro de Educación Artística -CEA- de Televisa, compartió un video de poco más de 10 minutos para contar la experiencia de abuso que sufrió por parte de Levy, además de algunas fotos donde muestra parte de su denuncia.

Los hechos sucedieron en febrero pasado; en su denuncia, la joven cuenta que la primera vez que el productor la citó en su oficina no había pasado nada, sin embargo ella se sintió incómoda y por ello buscó ir vestida lo más cubierta posible para evitar cualquier acoso.

En aquella ocasión, Jorge Levy se desabrochó el cinturón y se bajó el zipper. “Me paralicé, no pude decir nada, y el señor se paró, caminó atrás de mí, las sillas tienen recarga brazos y lo que hizo fue agarrarme por detrás y tocarme los senos y me dio un beso en la comisura (de los labios)”, señaló Ponce, quien ya alzó una denuncia formal en el MP de la alcaldía Álvaro Obregón.

Más denuncias contra ‘Coco’ Levy

El hermano de la fallecida Mariana Levy ha sido señalado por más mujeres, quienes narraron situaciones similares a la de Danna a través de redes sociales y en algunos programas de revista.

La primer chica alzó la voz en Venga la Alegría de forma anónima, pues teme por su seguridad. Ella comenta que su mala experiencia sucedió hace aproximadamente siete años, cuando ella tenía 19 y fue citada en las oficinas de Levy para hablar sobre su carrera como actriz.

“Se sienta y me dice que qué sería capaz de hacer; yo llevaba unas fotos impresas y me las aventó, me dijo: ‘esto no sirve, necesito ver algo más arriesgado’. Me sacó las fotos que una chava le había mandado desnuda y me dijo que necesitaba fotos algo así, cosas más arriesgadas y donde pudiera ver mi cuerpo”, aseguró la joven de identidad anónima.

Por otra parte, la también actriz Regina Kaller relató la experiencia que vivió al interactuar con el productor, a quien llegó a ver en más de una ocasión y la acosó verbal y sexualmente.

“Él me pone en la esquina, pegada a la pared y me da un beso justo aquí -señalando la comisura de los labios-. Pasa otra vez y ahí me dice: ‘Regina, ¿tú crees que yo me quiero estar acostando contigo? Pues no, y ese es tu error’”, señaló la joven en el mismo programa de espectáculos.

María Bobadilla Olvera es otra de las actrices que se han unido a denunciar formalmente a ‘Coco’ Levy. a través de una historia en Instagram fue que tuvo el valor de contar lo que vivió al acudir a las oficinas del productor.

“Yo te creo, Danna. A mí ‘Coco’ Levy me pidió fotos desnuda para permitirme la entrada a los castings en una reunión formal en Videocine. No volví a pisar el lugar porque me dijo que la única manera era ‘irlo a ver seguido’ aunque -y me lo repitió varias veces-… ‘él amaba a su esposa’”, señaló la joven.

Vía Twitter, la escritora Romina Sacre denunció públicamente al hijo de Talina Fernández. Sacre dijo que lo que ocurrió con ella sucedió hace 9 años, “cuando todavía quería ser actriz”, pero que hasta ahora se animó a hablar porque el caso de Danna le dio valor y porque sentía miedo de que ello tuviera repercusiones en su carrera profesional.

Romina señala en su hilo de Twitter que Jorge Levy la invitó a ella y a una amiga con la que escribió un guion a una ‘fiesta’; le comentó lo anterior a una amiga suya, actriz reconocida, y que le dijo que las acompañaba porque tenía más ‘colmillo’ en el mundo de la actuación.

Narró que la dichosa ‘fiesta’ parecía casting, donde había alrededor de 9 chicas con cuatro productores y ejecutivos de la industria, entre ellos, Levy.

Después fue citada en su oficina y él le dijo: “¿Sabes por qué no te propongo como protagonista? Porque no explotas tu sensualidad. Vete nada más ¡te caes de buena, mamita! Tú tienes que aprovechar que los productores quieran algo de ti, no lo veas como algo malo...”.

“¿Sabes cuál es tu problema? Que eres muy fresa. Yo pienso en ti como en una mujer culta, pero no la protagonista de una película, si quieres el protagónico tienes que arriesgarte más”, agregó Sacre.

‘Coco’ Levy ya respondió a las denuncias por acoso y abuso

Hasta ahora, ‘Coco’ Levy solo ha publicado un video en Instagram mencionando que las acusaciones de Danna en su contra son falsas y que solo buscan arruinar su reputación.

“Una persona hizo acusaciones absolutamente falsas en un intento por afectar la imagen que he construido durante toda una vida. Afortunadamente mi reputación es de años de trabajo duro y una conducta intachable”, dijo.

Inaugura AMLO Dos Bocas pero sólo le faltó un ‘detallito’: producir gasolinas

Noticias de Yucatán. 

Las instalaciones de la nueva Refinería Olmeca en Dos Bocas se asemejan más a un campus tecnológico que a un lugar donde se procesa el crudo para transformarlo en gasolina y diésel.

Por las enormes ventanas se asoman jardines impecablemente verdes y fuentes resplandecientes, mientras que, afuera, se encuentra un recordatorio constante de las esperanzas para el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador: cuatro pilares de piedra inscritos con las palabras ‘Cuarta Transformación, Revolución, Reforma e Independencia’, una referencia a su plan para revitalizar México.

¿Qué es lo único que falta? El zumbido del equipo de refinación. Aunque la planta se inauguró oficialmente este viernes en una ceremonia a la que asistió el propio presidente, las unidades diseñadas para destilar petróleo en gasolina permanecieron inactivas junto con el equipo de construcción, lo que sugiere que aún queda trabajo por hacer.

“Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, generar empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional”, dijo López Obrador flanqueado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

AMLO se ‘jacta’ por apuesta petrolera

La ceremonia de este viernes, que comenzó con horas de retraso, fue una oportunidad para que López Obrador se jactara de los méritos de la refinación de petróleo en una era en la que gran parte del mundo se está enfocando más en la transición a la energía limpia.

“No hicimos caso al ‘canto de las sirenas’, las voces que pronosticaban, de buena fe, tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los autos eléctricos y las energías renovables”, presumió.

Dos Bocas, la séptima refinería de México, es un proyecto clave para las ambiciones del Gobierno de terminar con la dependencia del combustible importado y convertirse en un país energéticamente independiente. La instalación está a punto de ser la planta de combustible más grande de México cuando finalmente comience a operar, probablemente en algún momento del próximo año, con el potencial de aumentar la capacidad de procesamiento de petróleo del país en 20 por ciento.

Además, se supone que impulsará la economía local de Paraíso, en Tabasco, el estado natal del presidente.

Este es un momento de gran cambio, de un gran giro, de vender petróleo a transformar la materia prima, producir nosotros mismos el combustible y venderlo en el mercado interno, resaltó el titular del Ejecutivo.

¿Dos Bocas cumplirá todo lo prometido?

Pero los críticos cuestionan si la construcción de la planta oficialmente llamada Olmeca realmente promoverá los nobles objetivos presidenciales. El proyecto se ha visto afectado por retrasos en la construcción y sobrecostos tan altos que provocaron la renuncia de un alto funcionario de Pemex en diciembre.

El costo inicial para el proyecto era de 8 mil millones de dólares en 2019, sin embargo, el presupuesto de la refinería para trabajos de construcción hasta 2024 aumentó en mayo a más de 14 mil millones de dólares, y el precio final probablemente totalice entre los 16 mil millones y 18 mil millones de dólares, según personas familiarizadas con el tema.

Además, no se espera que la planta comience a producir combustible comercialmente hasta dentro de, por lo menos, meses. Mientras Pemex, con problemas de liquidez, tiene un historial de no invertir en su negocio de refinación, lo que genera problemas de mantenimiento, accidentes y pérdidas financieras para la empresa.

López Obrador, quien sostuvo que los costos del proyecto solo aumentaron entre 20 y 30 por ciento, dijo este viernes que la nueva planta permitirá a México aumentar su producción de refinación a 1.2 millones de barriles de procesamiento de crudo por día el próximo año.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada