Se fractura 206 huesos tras caer de quinto piso cuando hacía “yoga libre” en NL

27 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Tras realizar yoga libre en la terraza de su departamento, la joven Alexa Terrazas cayó el domingo desde una altura de aproximadamente 25 metros en la zona de Las Privanzas en San Pedro Garza García, Nuevo León.

De acuerdo con publicaciones de conocidos y amigos, se reporta que después de 11 horas de cirugía, su estado de salud es grave, estará sedada por dos semanas y tiene 110 de 206 huesos fracturados.

El suceso se ha viralizado en redes sociales con la imagen de Alexa practicando en un barandal, en posición de cabeza y sujeta por las manos.

Los usuarios de redes sociales también han hecho llamados a no exponer la vida ni la integridad física por lograr fotografías llamativas para colocar en Instagram o Facebook.

La Fiscalía General de Justicia del Estado se encuentra haciendo investigaciones para descartar que el accidente haya sido ocasionado por otro motivo.

El Universal


Padre e hijo mueren abrazados durante balacera en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Una balacera dejó 6 víctimas en Sonora, entre ellas un padre y su hijo, quienes murieron abrazados.

Un menor y su papá perdieron la vida, después de que un grupo de hombres armados los atacaron cuando salían de una carrera de caballos realizada en el camino al Triunfo Santa Rosa, en la carretera número 85 de Empalme.

El incidente tuvo lugar el pasado domingo 25 de agosto, alrededor de las 19:30 hrs., durante la tradicional carrera de caballos que se realiza por las fiestas de Santa María.

Cuando las víctimas se disponían a irse a su casa en un vehículo tipo pick up, fueron interceptados por sujetos desconocidos que les empezaron a disparar.

Todos los pasajeros de la unidad murieron. Uno de ellos quedó en el interior del auto; otros dos que intentaron huir corriendo fueron alcanzados por las balas y terminaron tendidos en la carretera; uno más murió junto al remolque de los caballos; y el padre y su hijo, cuyos cuerpos abrazados fueron encontrados sin vida sobre el asfalto.

Al lugar arribaron elementos de la policía tanto municipal como estatal, así como de la Secretaría de Marina y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De forma extraoficial se maneja que el enfrentamiento se originó por un problema de apuestas en las carreras de caballos.

Con información de El Imparcial

Roban kilo y medio de joyas en CDMX… les falló su moto y los detienen

Noticias de Yucatán. 

Dos adolescentes, de 17 años de edad, robaron una joyería del Centro Histórico de la CDMX; al tratar de huir, su moto falló y fueron detenidos.

Los jóvenes se robaron al menos 1.5 kilogramos en piezas de oro de la joyería “Joyas de Monte Albán”, ubicada en la calle Monte de Piedad, en el Centro Históricode la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc, la tarde del lunes.

Según los reportes, los presuntos delincuentes, identificados como Kevin Gaciel y Miguel García, encañonaron a los trabajadores de la joyería para robar. Al tratar de huir, su motocicleta no encendió y fueron detenidos por policías en la calle 5 de Mayo y Palma, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en Twitter.

A los sujetos se les encontraron una pistola tipo escuadra Piettro Beretta con ocho cartuchos útiles y el botín que habían robado.

Por el delito de robo con violencia, los jóvenes fueron trasladados a la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc 2, para determinar su situación Jurídica ante las autoridades ministeriales.

Con información de Milenio y Excelsior.


Mujer es ultimada por su esposo e hijo en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Dos sujetos - padre e hijo- fueron detenidos y puestos a disposición de un juez por el asesinato de una mujer (esposa y madre de los agresores), cuyo cuerpo ocultaron durante seis días en una vivienda de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz. 

El sábado, elementos de la Policía Ministeriallograron la detención en flagrancia de dos probables feminicidas. 

En un comunicado de prensa, la Fiscalía detalló que la Carpeta de Investigación fue iniciada a partir de ladenuncia presentada por los familiares de la víctima. 

Denunciaron que su familiar se encontraba desaparecida desde el 15 de agosto y temían que los ahora detenidos Luis Jerónimo "N", hijo de la víctima y  Luis Rafael "N", esposo de la víctima, la hubieran privado de la vida, ya que con anterioridad era ejercida violencia sobre su persona.

Elementos de la Policía Ministerial ingresaron de manera legal al domicilio de la víctima, donde se encontraban Luis Jerónimo "N" y Luis Rafael "N",quienes anteriormente habían negado el acceso al domicilio a los familiares de la víctima. 

Al ingresar, fueron hallados los restos de la víctima en estado de putrefacción, quien tenía 6 días de haber sido privada de la vida como consecuencia de múltiples golpes propinados contra su integridad física.

Un juez, en audiencia inicial, decretó la legalización de detención y procedencia de imputación en contra de los probables autores del delito de feminicidio.


¿Sueñas con piojos y liendres? Descubre su significado

Noticias de Yucatán. 

Artículo elaborado en colaboración con Ayuda Mística, un portal de desarrollo personal, espiritualidad y astrología

Para empezar, hay que tener en cuenta que si durante el día tuviste alguna experiencia con piojos o liendres, es casi seguro de que vayas a soñar con éstos. Generalmente los sueños son las recopilaciones de las cosas vividas o vistas durante tu día, las cuales proyectas cuando concilias el sueño, repitiéndolas un poco distorsionadas mientras duermes.

No obstante, muchos aseguran que lo que significa soñar con piojos y liendres tiene que ver con enfermedad, o algunas personas mal intencionadas que se mueven alrededor de ti, que puedan sentir envidia o celos. También podríamos interpretar lo que significa soñar con piojos y liendres que eres una persona a la que le cuesta superar un problema o de las que se ahogan en ellos y no buscan salir de esas circunstancias sino que se auto compadecen y no buscan por sus propios medios superarlos. Lo que significa soñar con piojos y liendres también tiene que ver con problemas familiares, de amistades o en el trabajo, es por ello, que es importante prestarle atención a este tipo de sueños. ¡Te contamos más a continuación!

Significados negativos de soñar con piojos y liendres

- Soñar que tienes muchos piojos en la cabeza: puede significar que existen muchas personas que desean hacerte daño, manipularte o incluso que dicen chismes sobre ti. Por lo general, se asocia a las personas que no quieren verte bien. Personas negativas, tóxicas, egoístas, inclusive con creencias y prácticas oscuras.

Debes tener mucho cuidado de las personas que actualmente te rodean y ser muy observador, debes cuidarte y tener como dicen ojos en las espaldas. Este tipo de sueño te indica que en tu entorno se mueven muchas personas hipócritas, de malos sentimientos, mañas, cargados de negatividad y que quieran aprovecharse de ti. Personas que te quieren hacer daño.

- Soñar que se te caen los piojos de la cabeza: lo que significa soñar con piojos y liendres que se te caen de la cabeza es de alarma; porque puede ser que tengas alguna enfermedad oculta y aún no te has dado cuenta de ello. Es importante que acudas al médico a un chequeo general y así descartar cualquier enfermedad que se pueda estar desarrollando en alguna parte importante de tu cuerpo. También es importante mencionar que si actualmente tienes una dolencia y no has querido darle importancia, deberías tomar éste sueño como alerta y dedicarte un tiempo en visitar a un médico, pues, no está de más hacerlo.

- Soñar que tienes piojos en tu cuerpo: Esto tiene que ver con la pareja, lo que significa soñar con piojos y liendres caminando sobre tu cuerpo tiene impacto en el ámbito sentimental, relación de pareja. Presta atención en la relación que actualmente tengas porque este sueño te está dando una alerta.

- Soñar que tienes la casa repleta de piojos o liendres: esto tiene que ver con que le tienes miedo a que el chisme mal fundado y los rumores acaben con esa tranquilidad que has levantado con tanto trabajo en tu hogar.

- Soñar con piojos o liendres muy grandes: lo que significa soñar con piojos y liendres de gran tamaño nos quiere decir que nuestro jefe o supervisor no está contento con nuestro trabajo y que nos encuentra deficiencias o simplemente nuestra labor no satisface sus expectativas. También puede ser que no le gusta tu actitud. De igual manera, podemos interpretar soñar con piojos y liendres grandes que la magnitud de la preocupación que tenemos en ése momento la sentimos muy grande.

- Soñar con piojos o liendres muertos: significa que tienes un problema rondando en la cabeza, que aunque haya pasado aun te preocupa o que aun no has podido solucionar aunque hayas hecho tu mayor esfuerzo. Debes sentarte a reflexionar a fondo sobre éste problema, porque puede ser que no estás tomando el camino correcto y por eso no llegas a solucionarlo por completo. Reflexiona, analiza, tómate un tiempo de descanso y retoma el tema. 

Por otro lado lo que significa soñar con piojos no siempre puede ser negativo, éstos sueños también tienen su impacto positivo referente a su significado y aquí te los mostramos también: 

- Sacas de tu vida lo malo: soñar con piojos y liendres muertos o que los matas, es positivo ya que nos indica que las adversidades u obstáculos que te estaban impidiendo avanzar en la vida, se han ido.Es sinónimo de depuración en los distintos ámbitos de tu vida, ya sea para eliminar malos hábitos o algún vicio que te estaba afectando, esto indica que tienes toda la capacidad para hacerlo.

- Si aparece sangre en el sueño: mientras los eliminas, significa que debes alejarte de personas tóxicas, aunque esto puede resultar ser un proceso engorroso y largo, pero que al final lograrás limpiar tu vida de ellas. Será una tarea un poco difícil pero no imposible a la final lo que importa es que ya no tendrás a tu alrededor esas personas que no aportan energía positiva en tu vida sino lo contrario, así que, persevera que valdrá la pena.

- Avances en la economía: esto si los piojos aparecen sobre una camisa blanca que lleves puesta, lo que quiere decir que ese proyecto que llevas tiempo planeando va a tener buenos resultados.

Por ende, lo que significa soñar con piojos y liendres, también tiene connotaciones positivas en tu vida, solo debes ser más atento y no alarmarte. Puede estar indicando éxito en temas laborales. Te avisa que el éxito y la prosperidad están de tu lado y debes aprovechar ésta situación al máximo.

- Cuando te los quitas uno a uno: en que significa soñar con piojos esta es otra señal positiva, te muestra que tienes una personalidad pasiva, eres una persona tranquila que busca la serenidad, el consenso y la armonía y que sueles arreglar los problemas de la mejor manera posible. Respondes a las situaciones violentas con calma y la mayor serenidad posible, siempre buscando la solución de la misma.

En el mundo árabe los piojos y liendres son símbolo de opulencia lo que significa que vas a tener riquezas, prosperidad y éxito o que llevas una vida en la que te sientes rico. 

Recomendaciones al soñar con piojos

No todos los sueños tienen por qué significar algo, como mencionamos antes, si estuviste durante esa semana relacionado directamente con ese algo en particular lo más seguro es que en la noche sueñes con eso, la idea es buscar la forma más positiva de llevar tu vida y no enfrascarte en chismes, problemas, compañías tóxicas. 

Limpia tu vida y tu entorno de todo lo que no te aporta buenas vibraciones, medita, analiza los problemas teniendo en cuenta que todos tienen una solución. Las personas son sociables por naturaleza, y cada individuo se relaciona con la sociedad con más o menos fortuna y, a veces, los sueños nos proporcionan un enfoque sobre la influencia negativa o positiva que el entorno social ejerce sobre ti.

En Femenino


¿Sueñas con piojos y liendres? Descubre su significado

Noticias de Yucatán. 

Artículo elaborado en colaboración con Ayuda Mística, un portal de desarrollo personal, espiritualidad y astrología

Para empezar, hay que tener en cuenta que si durante el día tuviste alguna experiencia con piojos o liendres, es casi seguro de que vayas a soñar con éstos. Generalmente los sueños son las recopilaciones de las cosas vividas o vistas durante tu día, las cuales proyectas cuando concilias el sueño, repitiéndolas un poco distorsionadas mientras duermes.

No obstante, muchos aseguran que lo que significa soñar con piojos y liendres tiene que ver con enfermedad, o algunas personas mal intencionadas que se mueven alrededor de ti, que puedan sentir envidia o celos. También podríamos interpretar lo que significa soñar con piojos y liendres que eres una persona a la que le cuesta superar un problema o de las que se ahogan en ellos y no buscan salir de esas circunstancias sino que se auto compadecen y no buscan por sus propios medios superarlos. Lo que significa soñar con piojos y liendres también tiene que ver con problemas familiares, de amistades o en el trabajo, es por ello, que es importante prestarle atención a este tipo de sueños. ¡Te contamos más a continuación!

Significados negativos de soñar con piojos y liendres

- Soñar que tienes muchos piojos en la cabeza: puede significar que existen muchas personas que desean hacerte daño, manipularte o incluso que dicen chismes sobre ti. Por lo general, se asocia a las personas que no quieren verte bien. Personas negativas, tóxicas, egoístas, inclusive con creencias y prácticas oscuras.

Debes tener mucho cuidado de las personas que actualmente te rodean y ser muy observador, debes cuidarte y tener como dicen ojos en las espaldas. Este tipo de sueño te indica que en tu entorno se mueven muchas personas hipócritas, de malos sentimientos, mañas, cargados de negatividad y que quieran aprovecharse de ti. Personas que te quieren hacer daño.

- Soñar que se te caen los piojos de la cabeza: lo que significa soñar con piojos y liendres que se te caen de la cabeza es de alarma; porque puede ser que tengas alguna enfermedad oculta y aún no te has dado cuenta de ello. Es importante que acudas al médico a un chequeo general y así descartar cualquier enfermedad que se pueda estar desarrollando en alguna parte importante de tu cuerpo. También es importante mencionar que si actualmente tienes una dolencia y no has querido darle importancia, deberías tomar éste sueño como alerta y dedicarte un tiempo en visitar a un médico, pues, no está de más hacerlo.

- Soñar que tienes piojos en tu cuerpo: Esto tiene que ver con la pareja, lo que significa soñar con piojos y liendres caminando sobre tu cuerpo tiene impacto en el ámbito sentimental, relación de pareja. Presta atención en la relación que actualmente tengas porque este sueño te está dando una alerta.

- Soñar que tienes la casa repleta de piojos o liendres: esto tiene que ver con que le tienes miedo a que el chisme mal fundado y los rumores acaben con esa tranquilidad que has levantado con tanto trabajo en tu hogar.

- Soñar con piojos o liendres muy grandes: lo que significa soñar con piojos y liendres de gran tamaño nos quiere decir que nuestro jefe o supervisor no está contento con nuestro trabajo y que nos encuentra deficiencias o simplemente nuestra labor no satisface sus expectativas. También puede ser que no le gusta tu actitud. De igual manera, podemos interpretar soñar con piojos y liendres grandes que la magnitud de la preocupación que tenemos en ése momento la sentimos muy grande.

- Soñar con piojos o liendres muertos: significa que tienes un problema rondando en la cabeza, que aunque haya pasado aun te preocupa o que aun no has podido solucionar aunque hayas hecho tu mayor esfuerzo. Debes sentarte a reflexionar a fondo sobre éste problema, porque puede ser que no estás tomando el camino correcto y por eso no llegas a solucionarlo por completo. Reflexiona, analiza, tómate un tiempo de descanso y retoma el tema. 

Por otro lado lo que significa soñar con piojos no siempre puede ser negativo, éstos sueños también tienen su impacto positivo referente a su significado y aquí te los mostramos también: 

- Sacas de tu vida lo malo: soñar con piojos y liendres muertos o que los matas, es positivo ya que nos indica que las adversidades u obstáculos que te estaban impidiendo avanzar en la vida, se han ido.Es sinónimo de depuración en los distintos ámbitos de tu vida, ya sea para eliminar malos hábitos o algún vicio que te estaba afectando, esto indica que tienes toda la capacidad para hacerlo.

- Si aparece sangre en el sueño: mientras los eliminas, significa que debes alejarte de personas tóxicas, aunque esto puede resultar ser un proceso engorroso y largo, pero que al final lograrás limpiar tu vida de ellas. Será una tarea un poco difícil pero no imposible a la final lo que importa es que ya no tendrás a tu alrededor esas personas que no aportan energía positiva en tu vida sino lo contrario, así que, persevera que valdrá la pena.

- Avances en la economía: esto si los piojos aparecen sobre una camisa blanca que lleves puesta, lo que quiere decir que ese proyecto que llevas tiempo planeando va a tener buenos resultados.

Por ende, lo que significa soñar con piojos y liendres, también tiene connotaciones positivas en tu vida, solo debes ser más atento y no alarmarte. Puede estar indicando éxito en temas laborales. Te avisa que el éxito y la prosperidad están de tu lado y debes aprovechar ésta situación al máximo.

- Cuando te los quitas uno a uno: en que significa soñar con piojos esta es otra señal positiva, te muestra que tienes una personalidad pasiva, eres una persona tranquila que busca la serenidad, el consenso y la armonía y que sueles arreglar los problemas de la mejor manera posible. Respondes a las situaciones violentas con calma y la mayor serenidad posible, siempre buscando la solución de la misma.

En el mundo árabe los piojos y liendres son símbolo de opulencia lo que significa que vas a tener riquezas, prosperidad y éxito o que llevas una vida en la que te sientes rico. 

Recomendaciones al soñar con piojos

No todos los sueños tienen por qué significar algo, como mencionamos antes, si estuviste durante esa semana relacionado directamente con ese algo en particular lo más seguro es que en la noche sueñes con eso, la idea es buscar la forma más positiva de llevar tu vida y no enfrascarte en chismes, problemas, compañías tóxicas. 

Limpia tu vida y tu entorno de todo lo que no te aporta buenas vibraciones, medita, analiza los problemas teniendo en cuenta que todos tienen una solución. Las personas son sociables por naturaleza, y cada individuo se relaciona con la sociedad con más o menos fortuna y, a veces, los sueños nos proporcionan un enfoque sobre la influencia negativa o positiva que el entorno social ejerce sobre ti.

En Femenino


Yucatán: Stripper y narcomenudista se suicida

Noticias de Yucatán. 

 Un conocido stropper y narcomenudista de la localidad de Tekax, se quitó la vida en la casa de su esposa, con quien se encontraba en proceso de divorcio.

De acuerdo con la investigación, el occiso, identificado como Amilcar “C”, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando acudió a la casa de su mujer, de quien se había separado recientemente, para visitar a sus dos hijos. En el lugar, Amilcar ingresó al baño de la casa, en donde posteriormente decidió quitarse la vida.

La mujer señaló que tras percatarse que el joven llevaba bastante tiempo en el baño, decidió entrar. Al abrir la puerta, encontró a Amilcar colgado, por lo que procedió a bajarlo y llamar a emergencias.

Al llegar al lugar, elementos de emergencia confirmaron la muerte del joven stripper.

Amilcar, quien además se dedicaba al fisicoculturismo, fue detenido en 2017 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mientras viajaba en su vehículo, en el cual encontraron mariguana y cristal. Además, estuvo involucrado en un asalto.

Megamedia

Por no pagar cuotas escolares, dos niños se quedan fuera de la escuela en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Debido a que sus padres no pudieron pagar las cuotas escolares, dos alumnos de la primaria “Eusebia Banda Sevilla” se quedaron fuera del plantel en lo que debía ser su primer día de clases.

Estos hermanitos se encontraban fuera de la escuela pues, señalaron, los maestros les dijeron que no podían pasar hasta que cubrieran los más de mil pesos por concepto de cuotas.

Alejandro Villaflores, padre de estos alumnos, destacó que por el momento les resulta imposible realizar el pago.

Manifestó que intentaron hablar con el director, de nombre Juan Francisco, el cual simplemente no los recibió. Dijo que interpondrán una denuncia ante Derechos Humanosasí como de manera legal, pues se violenta el artículo 3 de la Constitución.

Segunda versión

Según circula en redes sociales, fueron representantes del comité estudiantil, quienes negaron la entrada de los pequeños.

Según el sitio de “Hoy Tamaulipas”, las representantes afirmaron que la madre de los pequeños “es altanera y burlona”, por lo que optaron por impedir el paso de los pequeños; no obstante, se desconoce si la dirección tenía conocimiento de esta decisión.



Más de 450,000 turistas visitaron Chichén durante vacaciones de verano

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2019.- De acuerdo con los reportes sobre las visitas registradas en las Unidades de Servicios que administra Cultur, Chichén Itzá sigue siendo el lugar más visitado en Yucatán, ya que durante las vacaciones de verano, del 1 de julio al 25 de agosto pasados, recibió 453,629 turistas, una cifra similar al mismo período del año pasado, entre locales, nacionales y extranjeros, informó el director general de la dependencia Mauricio Díaz Montalvo.
Considerando que el lapso de vacaciones fue de 56 días, agregó, Chichén recibió unos 8,100 visitantes al día en promedio, una cifra importante, considerando las afectaciones que hay en Quintana Roo derivadas de la inseguridad y el sargazo, ya que la mayor parte del turismo proviene del vecino estado.
-El día de menor afluencia para ese sitio arqueológico fue el sábado 24 de agosto pasado con 4,615 turistas y el de mayor ingreso fue el 21 de julio con 16,323 -detalló.
Agregó en el segundo parador con mayor afluencia fue Uxmal con 61,372 visitantes contra los 56,485 del mismo lapso del año pasado, lo que representa un aumento del 8.7%.
EL tercer sitio con mayor número de asistencia fue el mercado artesanal de Zací, en Valladolid, con 46,281 contra los 36,949 del año pasado, con un alza del 26.7%.
Les siguen El Corchito con 33,288 visitantes que prácticamente se mantuvo igual que en 2018 cuando recibió a 33,224, es decir una variación a la alza de apenas 0.2%. El Cenote X´Kekén registró 33,012 contra los 27,962 de 2018, con un aumento de 7.3%.
Dzibilchaltún recibió 29,970 en comparación de los 24,114 de 2018 con un crecimiento de 23.5%. Otra unidad de servicios que tuvo un aumento considerable fue Celestún que registró 17,597 en comparación con los 13,855 del año anterior, lo que representa un alza de 27%.
Entre todas las unidades de servicios, durante el período vacacional de verano, recibieron un total de 787,042 turistas.

La BMV abre con avance, en línea con mercados globales

Noticias de Yucatán. 

Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la sesión con una ganancia de 0.69 por ciento, es decir 280.67 puntos más respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el índice S&P BMV IPC, se ubica en 40 mil 361.50 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de tres millones 627 mil títulos, por un importe económico de 165.5 millones de pesos. Participan 65 emisoras, de las cuales 51 ganan, 11 pierden y tres se mantienen sin cambio.

En opinión de Grupo Financiero Monex, los mercados en el mundo presentan movimientos positivos, validando datos en Asia y Europa, a la espera de cifras económicas relevantes en Estados Unidos, y evaluando el aspecto comercial entre el país vecino del norte y China.

La institución financiera precisa que, si bien en la sesión previa, los mercados validaron un lenguaje de negociación más moderado entre ambos países, persiste la incertidumbre.

Notimex.

Acuerdos entre productores de jitomate con EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una de las condiciones acordadas por los productores de jitomate mexicano y sus contrapartes estadounidenses como parte del nuevo acuerdo de suspensión de la investigación antidumping al tomate consiste en revisar el 92 por ciento de la carga de tomate exportada, sin embargo, dichas revisiones no se realizarían en la frontera, sino en las bodegas a las que llegan los tomates en el país vecino, indicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

“La preocupación era que el 92 por ciento se tuviera que estar revisando en los puntos de inspección en la frontera y eso iba a crear un colapso a todos los productos que se manejan por los puntos fronterizos. Platicando con la gente que está en esto, las revisiones van a ser no en frontera, sino en las bodegas donde se importa el tomate que muchas de las empresas mexicanas tienen para ver que realmente los productores mexicanos están cumpliendo con los estándares de calidad”, dijo Anaya en entrevista.

De acuerdo con el experto, las bodegas previamente mencionadas están ubicadas en entidades americanas cercanas a los cruces fronterizos, como por ejemplo, en McAllen (Texas), Calexico (California), que son algunos de los principales puntos en donde se exporta el jitomate nacional.

“Los tomateros me dijeron que ya el avance que traían era que la revisión se iba a hacer en las bodegas en donde está la gente, el personal y todo para que se pueda hacer esta revisión, si no, sería muy difícil que las autoridades americanas pudieran revisar todas las cajas y lotes de tomate”, agregó Anaya.

De acuerdo con Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, previamente, según las estadísticas, se revisaban en frontera el 0.3 por ciento de las cargas de jitomate que se exportaban de México a suelo estadounidense.

Otro de los puntos del nuevo acuerdo materializado en las últimas horas del 20 de agosto considera incrementos de 40 por ciento en el precio de los jitomates orgánicos, no obstante, Anaya destacó que el porcentaje de exportación desde México de esta variedad es muy pequeño.

“El tema de los orgánicos, que sí, contra los precios mínimos (de referencia pactados) traen un sobreprecio de 40 por ciento, pero el volumen de orgánicos es un porcentaje menor, calculamos que entre un 2 o 3 por ciento de las exportaciones porque va a un mercado más especial, más específico, que pagan más por este tipo de orgánicos”, agregó el especialista.

De la misma forma, el 19 de septiembre, con la entrada en vigor del nuevo acuerdo de suspensión, las autoridades estadounidenses le tendrían que devolver a los exportadores mexicanos todo lo que pagaron vía la cuota compensatoria de 17.56 por ciento que lleva en ejercicio desde el 7 de mayo.

Informador.

"Chucky" Lozano fue presentado con el Napoli y usará el 11

Noticias de Yucatán. 

Después de algunos días de que se hiciera oficial el fichaje de Hirving Lozano con el Napoli, este martes se presentó ante los medios de comunicación.

En el evento realizado, el mexicano estuvo ante los medios de comunicación italiano por primera vez y dio algunas declaraciones sobre su llegada.

“Escogí la playera 11 porque es un número que me gusta y me ha ido bien con él”, comentó respecto al número que ha usado a lo largo de su carrera.

Por otra parte, “Chucky” aseguró que su primer opción siempre fue llegar al equipo y espera aportar su experiencia en otras ligas para ayudar al Napoli.

“Napoli siempre ha sido mi primera opción, me alegro de que todo saliera bien. Quiero dar lo mejor de mí, para el equipo y el entrenador. Todavía tengo mucho que aprender y aquí quiero trabajar mucho para crecer”.

Hirving podría tener sus primero minutos este fin de semana, cuando Napoli enfrente a la Juventus en lo que será una de las primeras pruebas difíciles que tendrán.

El Sol De México.

Sentencian a niño de 12 años que abusó de primo de 9 en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- A través de un comunicado la Fiscalía General de Puebla dio a conocer que el menor de 12 años que había abusado de su primo de 9 años obtuvo una sentencia condenatoria.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia condenatoria en contra de un adolescente de 12 años de edad, por el delito de violación equiparada en agravio de su primo de 9 años”, señala parte del comunicado.

Fue el pasado 8 de agosto cuando ocurrió este delito en la colonia Aurora de la ciudad de Puebla. El menor de 12 años fue acusado del delito de violación equiparada.

De acuerdo con el comunicado de la FGE Puebla, el niño de 12 años habría engañado al menor diciéndole que fuera a un terreno baldío con el argumento de que jugarían a las escondidillas, sin embargo, aprovechó la inocencia de su primo y abusó de él.

Para dictar sentencia condenatoria al menor la FGE Puebla realizó una serie de investigaciones; desarrollo diversas entrevistas y peritajes.

“Para sustentar la investigación, el agente del Ministerio Público desarrolló entrevistas y diversos peritajes que derivaron en fallo condenatorio emitido por el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes. El Juez especializado dictó sentencia en contra del menor infractor  por el delito de violación equiparada”, finalizó el comunicado.

Debate.

“¿Quién es la máscara?” rompe récords históricos de audiencia

Noticias de Yucatán. 

El sistema de medición Nielsen arrojó que el programa llegó a cerca de 8.7 millones de personas, marcando un hito para las audiencias.

Con sus 8 millones 665 mil de personas, “¿Quién es la máscara?” se impuso a las 4 millones 16 mil de “Masterchef. La Revancha” y las 5 millones 372 mil de la tercera temporada de “Rosario Tijeras”.

La producción de Televisa cuenta con la conducción de Omar Chaparro y Natalia Téllez; Carlos Rivera, Yuri, Consuelo Duval y Adrián Uribe son los jueces de este reality.

El show cuenta con 16 celebridades que, disfrazadas de pies a cabeza, tratan de impresionar a los jueces con su canto y éstos, a su vez, tratarán de adivinar quiénes son.

El productor Miguel Ángel Fox dijo hace unos meses que guardaron a piedra y lodo las identidades de los concursantes porque este tipo de cosas no se pueden ocultar por mucho tiempo.

“¿Quién es la máscara?” se estrenó este domingo a las 20:30 horas y contará con 8 capítulos. El formato es una coproducción entre Televisa y Endemol Shine Boomdog, basado en “The king of the mask singer”.

Fuente: El Universal.

Alfredo Adame asegura infidelidad de Andrea Legarreta

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Adame confirmó que un audio que ha circulado en redes sociales desde hace unos días, donde se oye como él despotrica y hace fuertes revelaciones sobre Andrea Legarreta, es auténtico. Comentó que ese audio fue sacado de una llamada privada que hizo con un reportero que trabajaba para Juan José Origel, quien le aseguró que nada sería publicado. "Pero cuando llegó a manos de Pepillo, éste se lo dijo a Andrea", mencionó en una entrevista para TVNotas.

En dicho audio Alfredo Adame asegura que Andrea Legarreta le fue infiel a su esposo Erik Rubín supuestamente con un alto ejecutivo de Televisa, "por eso está protegida...a Erik Rubín que es muy buena persona, un buen muchacho y es una gente educada, decente y todo, gracias a la vieja le dicen el unicornio".

En la entrevista para la revista TVNotas, el conductor de televisión recalcó que por culpa de Andrea Legarreta, salió del Programa Hoy. "Luego del escándalo del 'quítate, perra', ella se quejó de mí, armó todo un rollo con los ejecutivos de la televisora y como éstos la protegían, me la hicieron cansada hasta que me sacaron. Yo era el conductor titular del programa, el del rating, y las ventas eran por mí, y aun así no recibía el mismo sueldo que ella, imagínate".

Sobre el presunto romance con un ejecutivo de la empresa, Alfredo Adame mencionó que eso era un secreto a voces en Televisa.

Eso es del dominio público, pero el único que no se había atrevido a decirlo públicamente era yo.

"En los pasillos de la empresa y entre los periodistas que trabajaban ahí, se decía que tenía que dejar de ser la conductora de espectáculos y ser la titular, todos sabían la historia, y por eso mismo ¡se adueñó del programa!".

Aunque aseguró no saber quién era la persona con la que Andrea tenía un romance extramarital, comentó que con esto la también actriz obtuvo muchos beneficios en la empresa. "Cada vez que  yo tenía una diferencia con ella me llegaba un cuetazo desde arriba y me comenzaban a fastidiar, y querían que hiciera cosas ridículas ante las cámaras, por ella le quitaron el trabajo al productor Alexis Núñez, y cuando éste se fue y llegó uno nuevo, me sacaron del matutino y ella se quedó con mi lugar".

Alfredo Adame no teme algún tipo de demanda por parte de Andrea Legarreta, pues según dijo, es libre de decir lo que quiera. "A mí Erik Rubín me cae muy bien, es un hombre decente y muy educado, pero tristemente ha dejado que Andrea le vea la cara durante años y años, ésa es la verdad de las cosas.

Tampoco sé si ella aún ande con el ejecutivo, pero mientras yo compartí cámara con ella, sí tenía otra relación, y todo lo que le pedía a los grandes mandos se lo cumplían.

Lucha libre se vuelve a vestir de luto; muere Doctor Karonte

Noticias de Yucatán. 

El Doctor Karonte, luchador que fue figura en las décadas de los 60 y 70, perdió la vida este lunes, así lo informó el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), empresa donde destacó durante su carrera en los encordados.

Karonte deja un legado en la lucha libre mexicana, ya que los gladiadores Carístico y Argenis continúan con su dinastía al ser sus hijos y militar en dos de las empresas con mayor reconocimiento en el medio

Entre sus logros más importantes destacan la conquista de la máscara del Mongol Salvadoreño y la cabellera de El Greco.

Aún no se dan a conocer las causas de su fallecimiento y se sabe que Carístico se encontraba en Japón tras celebrar un par de funciones en tierras orientales.

Fuente: Excelsior

Mujer muere a golpes propinados por su esposo e hijo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un pare de sujetos -padre e hijo- fueron detenidos y puestos a disposición de un juez por el asesinato de una mujer (esposa y madre de los agresores), cuyo cuerpo ocultaron durante seis días en una vivienda de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

El sábado, elementos de la Policía Ministerial lograron la detención en flagrancia de dos probables feminicidas. En un comunicado de prensa, la Fiscalía detalló que la Carpeta de Investigación fue iniciada a partir de la denuncia presentada por los familiares de la víctima.

Denunciaron que su familiar se encontraba desaparecida desde el 15 de agosto y temían que los ahora detenidos Luis Jerónimo "N", hijo de la víctima y Luis Rafael "N", esposo de la víctima, la hubieran privado de la vida, ya que con anterioridad era ejercida violencia sobre su persona.

Elementos de la Policía Ministerial ingresaron de manera legal al domicilio de la víctima, donde se encontraban Luis Jerónimo "N" y Luis Rafael "N", quienes anteriormente habían negado el acceso al domicilio a los familiares de la víctima.

Al ingresar, fueron hallados los restos de la víctima en estado de putrefacción, quien tenía seis días de haber sido privada de la vida como consecuencia de múltiples golpes propinados contra su integridad física.

Un juez, en audiencia inicial, decretó la legalización de detención y procedencia de imputación en contra de los probables autores del delito de feminicidio.

Eluniversal.

Yucatán: Cacería ilegal afecta la subsistencia de campesinos

Noticias de Yucatán. 

Si bien el venado de cola blanca no se halla en peligro de extinción en Yucatán, conforme a la Norma Oficial Mexicana 059, la cacería ilegal continúa llevándose a cabo en detrimento de los campesinos que cazan para su propia subsistencia, así como para cubrir sus necesidades básicas, en zonas donde el grado de marginación es muy alto.

“La cacería como un método de aprovechamiento de los venados en vida libre se hace de diferentes maneras, dentro de lo legal y dentro de lo ilegal y eso lo vuelve un asunto muy complejo. No nada más por lo que se define en la ley, sino por las circunstancias reales de la población dentro de un contexto social y económico”, expresó el biólogo Rubén Montes Pérez en su plática “Aprovechamiento de venados en Yucatán y valoración de los recursos naturales”, realizada en Casa de Libros JGB.

Dentro de la cacería legal existe la de subsistencia, avalada en la Ley General de Vida Silvestre (Título VII, capítulo II, Aprovechamiento para fines de subsistencia), que hace referencia al aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre con el propósito de satisfacer las necesidades básicas del cazador y sus dependientes económicos. Incluso va más allá, ofreciendo apoyo, asesoría técnica y capacitación por parte de las autoridades competentes.

“Las respuestas no pueden ser tajantes en blanco y negro, porque existe cierta imprecisión dentro de la concepción legal de la cacería de subsistencia, pero ¿hasta dónde es subsistencia y cuándo se vuelve comercial?; eso no depende sólo de lo que el cazador quiera, depende de un contexto social y económico”, agregó el conferencista.

Entre 1984 y 1986, se contabilizaron 16 mesas de venta de venado en el mercado principal de Mérida, esto equivalía a una venta anual de entre seis mil quinientos y siete mil animales, aunque estos valores cambian conforme a la demanda.

Reducción de presas

Los niveles de cacería bajaron en algunos municipios como en Tzucacab, donde los cazadores denunciaron una disminución en los últimos 10 años (el estudio se realizó en 2003-2004 para la ex Secretaría de Ecología) debido, fundamentalmente, a incendios, cazadores foráneos y reducción de vegetación nativa.

En otro estudio iniciado en 2008 y finalizado en 2010 en tres comisarías de Tzucacab (al sur del estado), se consultó directamente a los cazadores, y se registró que en cuatro meses se cazaron 10 venados cola blanca adultos y juveniles y dos venados cabrito, en tanto tres fueron heridos, pero no cosechados, es decir que huyeron.

Hicimos un cálculo de cuántos serían los animales cosechados o extraídos del monte por mes en las 13 comisarías que constituyen el municipio de Tzucacab, y encontramos que si se cazara un venado por mes, serían 156 al año y 312 si fuera el doble. “Aunque es sólo una especulación es algo esperable”.

“Esto fluctúa en el tiempo y en los sitios. Los animales no permanecen en un lugar, sino que se desplazan y a veces muchos kilómetros, obedeciendo a las presiones a que estén sujetos, y por lo tanto escasearán en determinados lugares y no en otros”, explicó.

El biólogo Rafael Robles de Benito declaró en 2010: “la realidad entonces es que se siguen cazando venados sin control y sin sanción en una especie de clandestinidad, que resulta más bien una suerte de ceguera voluntaria por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno. En este panorama no sorprende que cazadores comerciales, oportunistas, y desde luego mejor pertrechados y armados que los campesinos, también acudan a los terrenos ejidales, comunales o nacionales y contribuyan a abatir los números de las poblaciones locales de venados”.

En cuanto a la valoración de los recursos naturales y de la vida silvestre, Montes Pérez señaló que la forma normal de valoración, la formalmente aceptada es a partir de criterios económicos, pero esa forma está sesgada, es sólo una parte de la realidad, porque debe ser integral en el aspecto económico, ambiental y social. “Y cuando esa evaluación integra todo eso, se debe partir del concepto de desarrollo sustentable de la ley mexicana, la cual da los elementos para dirigirnos hacia un método de valoración de la sustentabilidad del uso de los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre”, concluyó.

Fuente: Jornada Maya

Menor que intentó cazar en zoológico es sentenciado a limpiar el recinto en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Un adolescente que ingresó al zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) en actividades de cacería, -en compañía de dos adultos, uno de ellos con un rifle-, fue sentenciado a realizar tareas de limpieza en esas instalaciones, en cumplimiento de  un acuerdo reparatorio establecido por las autoridades judiciales y de procuración de justicia.

Al  joven  imputado del delito de allanamiento del ZooMAT, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, se le ordenaron tareas de limpieza del zoológico, recoger la basura, alimentar a los animales no peligrosos y cortar el pasto, los sábados y domingos, en  horario de 09:00 a 14:00 horas, durante cuatro meses.

El pasado 19 de agosto, el adolescente de 17  años  fue  encontrado en el interior del ZooMAT con dos personas mayores, uno de ellos portaba un rifle para realizar actividades de cacería dentro del recinto.

El menor  fue presentado ante la Fiscalía de Adolescentes  imputado del  delito de allanamiento en agravio de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, donde se le inició una carpeta de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE)  destacó que el acuerdo reparatorio cumple con el objetivo del Sistema de Justicia para Adolescentes, orientado a reeducar al joven en conflicto con la ley, así como crearle conciencia sobre las consecuencias del delito.

Este es el segundo acuerdo reparatorio realizado por las autoridades judiciales y de procuración de justicia. La semana pasada dos hombres imputados del delito de ecocidio fueron  sentenciados a  plantar tres mil árboles de ceiba y  limpiar tramos del río Zanatenco en el municipio de Tonalá.

El pasado 29 de mayo, Benjamín "N", de 26 años, y Ricardo "N", de 40 años, fueron  detenidos cuando de manera ilegal talaban árboles de cedro en una propiedad privada.

Eluniversal.

2 muertos, 5 desaparecidos y cientos de casas afectadas por lluvias en México

Noticias de Yucatán. 

David León, coordinador nacional de Protección Civil, hizo un recuento de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias del fin de semanas en varias entidades de México. Advirtió que hay pronóstico de lluvias puntuales fuertes para Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y en Chiapas.

En entrevista para Despierta, señaló que muchos fallecimientos registrados durante la temporada de lluvias no son provocados por el fenómeno natural, sino por las “decisiones que tomamos los ciudadanos”.

Es muy importante que la población tenga a la mano los directorios de Protección Civil de su comunidad y de su Estado, y estemos muy atentos a las advertencias que hace a la autoridad”.
Detalló que los sistemas de lluvias que actualmente se han formado, todavía están alejados de México y esto abre una ventana para revisar los protocolos de actuación y atender las zonas afectadas por las lluvias.

Nayarit
El arroyo El Cangrejo, en Acaponeta, se desbordó y reportan la desaparición de cinco personas. David León explicó que el arroyo “arrastró a estas cinco personas que usualmente usan uno de estos ríos como balneario”.

Dijo que hay autoridades locales y federales que participan en la búsqueda.

Sinaloa
En Sinaloa, el paso de la tormenta tropical “Ivo”, que ya se disipó, dejó inundaciones, crecidas de arroyos, cortes carreteros y más de 600 personas afectadas, principalmente en el sur de la entidad.

El municipio de El Rosario fue uno de los más dañados. Varias poblaciones rurales quedaron incomunicadas al caer cuatro puentes.

Por lo menos cien viviendas tuvieron filtración de agua y se habilitó un refugio temporal en el Colegio de Bachilleres número 51. El Gobierno estatal implementó un programa emergente de atención con brigadas de salud, limpieza y asistencia social.

En Mazatlán, la comunidad de Jacarandas reportó 150 casas con daños. En algunas de ellas el agua alcanzó un metro de altura.

También hubo afectaciones en diferentes colonias de Los Mochis y en el municipio de Ahome, donde colapsó el alcantarillado. Algunas avenidas se cerraron a la circulación.

En Guasave, hubo inundaciones en cinco ejidos.

El Gobierno federal emitió declaratoria de emergencia para cinco municipios sinaloenses: Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito. Así contarán con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

Baja California y BCS
El Ejército desplegó más de 400 soldados para aplicar el plan DN III-E en Sinaloa y Baja California.

Se declaró emergencia en Los Cabos y Comondú, en Baja California Sur.

Nuevo León
En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, una intensa lluvia dejó dos personas muertas tras recibir descargas eléctricas cuando caminaban en la calle, el sábado pasado.

El primer caso fue en la calle Jerez de la colonia Mitras Centro, cuando un hombre hizo contacto con cables de energía eléctrica que colgaban de un poste.

El segundo, fue cerca del cruce de las avenidas Rangel Frías y Rodrigo Gómez.

“Es muy importante antes de la tormenta resguardarnos, después de la tormenta regresar a casa hasta que la autoridad lo permita y alejarnos siempre de las zonas inundadas, de las zonas inundables y de las instalaciones de energía eléctrica que nos podrían generar un riesgo”, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil, en Despierta.

Edomex
En Naucalpan, Estado de México, una tormenta dejó varios vehículos debajo del agua.

De acuerdo con los reportes, la intensa lluvia provocó que el río Totolinga se desbordara.

En redes sociales circulan videos de inundaciones en diversas calles del municipio.

Una de las avenidas más afectadas fue Luis Donaldo Colosio, donde se formó una fuerte corriente de agua.

El río de los Remedios también se salió de su cauce en los límites de Naucalpan y la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

El agua alcanzó un metro de altura e inundó varias viviendas en Calzada de las Armas. El Ejercito activó el plan DN-III.

Fuente: Noticieros Televisa

Lo deja todo para recorrer tres países ¡a vuelta de rueda!

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- A bordo de su bicicleta, Eduardo Magaña ha recorrido más de dos mil kilómetros por el País, en una travesía en la que rodará 16 mil kilómetros por México, Estados Unidos y Canadá.

Desde el pasado 23 de junio comenzó su camino desde la ciudad de Tlalnepantla, en el Estado de México y hace poco más de un mes se encuentra en Sonora como parte de su recorrido titulado "Historias de bicicleta".

Es periodista y ciclista de montaña, pero hace unos meses dejó su trabajo en un medio de comunicación para emprender esta aventura por Norteamérica.

"Soy periodista desde hace seis años, he trabajado con varios medios, al momento de buscar algo propio y poner mis propias ideas dentro de algo, nace 'Historias de bicicleta' para hacer en conjunto dos actividades que son mi pasión que es el ciclismo y el periodismo", dijo.

El oriundo de la Ciudad de México ha participado en distintos recorridos en bicicleta, pero nunca había hecho más de dos mil kilómetros.

"Salí de Tlalnepantla y estuve rodando por tres semanas, a la bici se le rompió una pieza y me quedé un mes en Navojoa, y desde hace una semana y media seguí y el fin de semana llegué a Hermosillo", comentó.

COSTEAR EL VIAJE

En su trayecto ha avanzado desde 80 y hasta 200 kilómetros diarios, en algunas partes se queda varios días a convivir con familias, conocer los lugares y trabajar, pues de alguna forma tiene que costear este viaje.

"Con mis ahorros, con patrocinios, busco marcas y ofrezco mi trabajo de manejo de creación de contenido de redes sociales, cargo conmigo mi oficina", agregó.

Su viaje está planificado detalladamente: En tres meses ideó los lugares que recorrerá, dónde comerá y el tiempo que estará, por lo que prevé terminar en marzo o abril de 2020.

HISTORIAS AL PAPEL

Todas sus vivencias las ha plasmado en papel, pues espera que al finalizar su camino pueda presentar su libro "Historias de bicicleta" para contar todo lo vivido durante los más de 16 mil kilómetros.

"Historias de bicicleta es eso, encontrar estas barreas físicas ideológicas que desgastan la relación entre México, Estados Unidos y Canadá, es encontrar esos estereotipos y tratar de borrarlos de alguna forma a mi nivel, aportar un granito de arena con los que estoy hablando", recalcó.

"Han sido varios obstáculos, desde que se ponche la llanta, que se rompan piezas, el calor, al menos en el Norte es algo significativo", expuso, "los trailers, hay que estar con mucho cuidado, a veces el acotamiento no es muy ancho, inseguridad en ningún punto de este viaje me ha tocado".

"Salí de Grupo Imagen en marzo, era editor, simplemente opté por un nuevo estilo de vida", expresó, "hacer un proyecto propio donde tuviera la oportunidad de hacer el periodismo de la forma en que me gusta".

Elimparcial.

(VIDEO) Joven lame helado en supermercado y es arrestado

Noticias de Yucatán. 

Hace poco te contamos de una chica que lamió un helado directamente del bote en el súper y lo dejó nuevamente en el congelador. Digamos que se le hizo fácil, pero como dicen por ahí ‘nada en la vida es fácil’, pues ahora podría pasar hasta 20 años en la cárcel.

Hoy la situación se repite, en Texas, Estados Unidos, un joven de 24 años, identificado como D'Andrien Anderson, fue arrestado después de grabar un video en el que aparece abriendo un helado en un Waltmart y después lo devuelve al refrigerador, indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

De acuerdo con información de ABC13, el servicio de seguridad revisó los videos de las cámaras de vigilancia y aseguraron que el chico había comprado dicho helado.

Si se manipula la comida o si un cliente tan solo quiere dejar la impresión de que adulteró un producto, nos moveremos rápidamente con la policía para identificar, detener y enjuiciar a quien piense que eso es una broma. No lo es", explicaron los responsables del establecimiento.  

El joven se entregó a la policía el jueves, aunque después fue liberado tras pagar una fianza de 1mil dólares.

A pesar de que el padre de Anderson intentó explicar a los oficiales que su hijo compró el helado y que simplemente intentaba obtener popularidad en las redes sociales, el joven se enfrenta a un cargo por delitos menores. De ser declarado culpable podría recibir hasta un año de prisión y una multa de 4 mil dólares.

Fuente: ABC13

(VIDEO) Estudiante ofrece recompensa por recuperar su tesis robada

Noticias de Yucatán. 

La tesis es un tema preocupante en la vida de todo estudiante, no sólo por la elección del tema, también por las revisiones y las constantes ediciones. Todo sea por tener una tesis digna de presumir. 

Muchos pasan meses e incluso años haciendo la suya ¿te puedes imaginar la frustración que se siente que de un día a otro tu esfuerzo sea borrado por completo? indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

Esto le pasó a una joven de Perú cuando robaron su casa y se robaron su tesis.

Katya Castillo, una estudiante de Arquitectura, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ofrece una recompensa para recuperar la tesis que unos asaltantes se llevaron de su domicilio.

El robo ocurrió cuando la estudiante y su familia salieron por tres horas de su vivienda, en el distrito Jesús María, en Lima.

Revisaron todos los cajones. Hicimos pequeños volantes para poder intentar recuperar las cosas, si es que los ladrones intentan venderlas", dijo.

El trabajo estaba guardado en una computadora que los ladrones sustrajeron. Con esta investigación, a la que dedicó todo un año, Katya buscaba culminar su carrera.

Además del equipo de computo, los malhechores también se llevaron joyas, televisores y otros artículos de valor.

Ante la imposibilidad de recuperar su trabajo (los delincuentes también se llevaron la memoria donde guardaba una copia de su tesis), la joven ofreció una recompensa a quien le ayude a recuperar el documento y compartió el video en redes.

Slim respalda política económica de AMLO y pide "inversión masiva"

Noticias de Yucatán. 

México.- El magnate mexicano Carlos Slim declaró este martes que existe confianza por parte del sector empresarial en la política económica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y remarcó que lo que hace falta es "inversión masiva".

En los objetivos que tiene este Gobierno creo que todos hemos estado 100 % de acuerdo, combatir la corrupción , la impunidad, crecer al 4 %, bajar el gasto corriente (...) pero lo que nos está faltando la inversión masiva", apuntó Slim.

El magnate asistió a la conferencia matutina desde el Palacio Nacional en la que López Obrador anunció que se había alcanzado un acuerdo con tres de las cuatro empresas privadas con las que renegociaba siete contratos de gasoductos.

"¿Cuál es su visión actual sobre México?", cuestionaron a Slim y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, que representa a 1.300 empresarios de todo el país latinoamericano.

"Estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser 0 %, 2 %, o 0,2 % o 0,8 % eso no es importante, lo importante es que no ha habido inversión que está dentro en los planes del gobierno y se pueden echar andar, incluso, este mismo año", apuntó Slim.

El hombre más rico de México se dijo "convencido de que vamos a crecer bien y pronto, pero no este año. Este año no sé si crezcamos o no, pero eso es intrascendente, lo relevante es que hay potencial y grandes posibilidades de crecimiento".

Aseguró que "hay mucha confianza de los inversionistas, mucho interés" y dijo que ante el panorama de las tasas de interés negativas en Europa, Suiza y Japón y del 1,5 % a largo plazo en Estados Unidos, los inversionistas en México pueden encontrar "un paraíso donde pueden tener tasas del 8 % en cetes (certificados de la tesorería)".

Destacó como alternativas los proyectos a largo plazo y sobre todo los programas de desarrollo que tiene el Gobierno de López Obrador en el sur-sureste del país.

"Hay un gran confianza y un gran capacidad de ejecución", apuntó.

En julio pasado, y tras frenar un proceso de arbitraje internacional, el Gobierno de México y las empresas privadas abrieron una mesa de negociación sobre los contratos firmados para construir y gestionar gasoductos.

Entre las empresas participantes de la renegociación está TC Energy-TransCanada y las mexicanas IEnova, Fermaca y Carso Energy, un conglomerado industrial propiedad de Slim.

Por otra parte, Slim negó que los contratos de gasoductos firmados en Gobiernos anteriores fueran abusivos. "Es totalmente falso, son proyectos sin corrupción".

El magnate explicó que ha cambiado la forma de pago de los contratos. "Por ejemplo, ahora son pagos planos a los largo de los años, mientras que antes el volumen del pago (por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) crecía con los años", afirmó.

Ante la pregunta de si se podría retomar la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, en lugar del de Santa Lucía promovido por López Obrador, Slim dijo: "Eso ya lo dirá el futuro, no sé, pero ese es uno de 1.600 proyectos que existen, es un proyectote pero hay más proyectos".

En su turno, el representante del CCE, Carlos Salazar, "reafirmó" las palabras de Slim y negó cualquier "situación de ilegalidad" o corrupción sobre estos contratos. Simplemente se limitó a decir que la renegociación fue, en definitiva, un "ganar-ganar" y que ahora la eléctrica estatal tiene "mejores condiciones".

EFE.

Conductor realiza una maniobra en plena carrera y salva una vida

Noticias de Yucatán. 

Nada año se lleva a cabo el Campeonato Mundial de Rally, para los amantes de la velocidad este es un evento imperdible.

Este año, en Alemania, un espectador se salvó de milagro gracias a una rápida maniobra que realizó Mads Ostberg.

De acuerdo con información de medios deportivos, durante una segunda vuelta un espectador cayó desde un pequeño muro sobre la pista, justo antes de una curva.

En ese momento Ostberg pasaba por ahí y por fortuna logró esquivar al sujeto.

La escena quedó grabada por un espectador. 

Cayó de un muro a un metro de la línea de carrera, de haber caído medio segundo más tarde no habría habido forma de evitarlo. Fue solo una cuestión de tiempo", dijo el piloto.

El video fue compartido en Twitter por Ostberg quien pidió que la gente se mantenga en lugares seguros durante esos eventos.

Fuentes : Redes sociales

Chile envía primer avión cisterna a Amazonas

Noticias de Yucatán. 

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile envió este martes un avión cisterna para ayudar a combatir los incendios forestales en la Amazonía y aseguró que tiene preparadas otras tres aeronaves que saldrán en los próximos días.

El avión cisterna tiene una capacidad de 3.100 litros de agua y despegó del aeropuerto de Santiago con dos pilotos a bordo rumbo a Asunción, la capital de Paraguay, según indicó el ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker.

Está previsto que la aeronave trabaje en la zona de la frontera triple entre Bolivia, Brasil y Paraguay, donde las últimas semanas se han originado varios focos de incendios.

El fuego en la zona paraguaya del Pantanal afectó a un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y zonas aledañas de Paraguay y Bolivia.

Walker destacó la determinación del Gobierno chileno para "ir en ayuda de un tema tan sensible para la humanidad como es proteger las áreas silvestres protegidas, proteger el Amazonas".

Además, recordó que en diciembre próximo Chile acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), uno de cuyas metas es tomar medidas para proteger los bosques y las áreas verdes del mundo.

El ministro explicó que el primer avión cisterna trabajará en terreno por un periodo de 30 días y que los otros tres disponibles saldrán de Chile "en la medida de las necesidades" de Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, los países afectados por el fuego.

El Ejecutivo chileno, añadió, tiene preparados una treintena de brigadistas y ocho técnicos expertos en el control de incendios, aunque en esta etapa de la emergencia lo más efectivo es combatir los focos de incendio desde el aire.

Walker destacó que algunos días atrás habló con la ministra brasileña de Agricultura, Tereza Cristina Correa, y con el viceministro de Medio Ambiente y ambos estaban "encantados y muy agradecidos" con la ayuda de Chile.

EFE.

Este es el nuevo billete de $200; circulará la próxima semana

Noticias de Yucatán. 

 El Banco de México (Banxico) pondrá en circulación la próxima semana un nuevo billete de 200 pesos con el objetivo de ofrecer mayor seguridad.

De acuerdo con Banxico, el nuevo billete representará de mejor manera la historia y riqueza natural que nos identifica como nación.

Por mandato constitucional, el Banxico es el encargado de proveer billetes y monedas a la economía, la decisión de poner en circulación un nuevo billete está a cargo de la Junta de Gobierno, formada por el gobernador y cuatro subgobernadores, informó el portal de noticias Forbes.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el saguaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El nuevo billete de 200 forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez, de acuerdo con Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banxico.

Con información de Banxico

Africanos retoman protestas ante el INM

Noticias de Yucatán. 

Luego de la pausa que hizo el fin de semana, un grupo de migrantes africanos reinició sus protestas frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, con el argumento de que llevan más de tres meses varados sin solución a su estadía en el país.

Por momentos impidieron el ingreso y la salida del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a las instalaciones. Han dejado claro que no se quieren quedar en México y que buscan continuar su paso hacia Estados Unidos.

"Los migrantes africanos tienen otros sistemas de organización para protestar y la manera en que lo hacen, con música y bailes, altera a las autoridades", contó este lunes a Efe Irineo Mujica, defensor de derechos humanos de personas migrantes e integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras.

El activista, quien ha documentado y difundido información sobre las protestas, cree además que las autoridades "no entienden" a los migrantes y además existe una especie de racismo.

"Un problema es el del lenguaje algunos hablan inglés o francés y otros sus lenguas, son como siete u ocho lenguas. Es una comunidad más difícil de entender", apuntó.

Mujica cree que la presión de Estados Unidos para que no lleguen a la frontera norte es el mayor obstáculo que enfrentan los africanos ante las autoridades mexicanas y por ello el oficio de salida que les entregan es para que salgan por la frontera sur.

"El problema principal es que los migrantes africanos no tienen una salida, una solución, además no quieren que vayan a la frontera norte", insistió.

Mujica y su colega Cristóbal Sánchez son señalados de estar detrás de las protestas de migrantes africanos, algo que rechaza Pueblo Sin Fronteras.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo que su Gobierno está "cumpliendo el compromiso de ordenar la migración" en el país tras el acuerdo firmado con Estados Unidos el 7 de junio para evitar la imposición de aranceles.

Recordó que pronto habrá una reunión entre el Gobierno mexicano y el estadounidense y será en los primeros días del mes próximo ya que "el plazo" de evaluación termina el 10 de septiembre.

Informador.

Bebés españoles presentaron síndrome del 'hombre lobo' en España

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Española del Medicamento ha retirado 23 lotes de omeprazol procedentes de la India y distribuidos por Farmaquímica Surdespués de que 16 bebés se fueron afectados por hipertricosis, también llamado "síndrome del hombre lobo".

El Colegio de Médicos ha especificado que las cápsulas para adultos están fuera de esta alerta, pues la afectación solo alcanzó el jarabe para bebés.

Los bebés recibieron el omeprazol en para tratar el reflujo gástrico, y aunque ninguno sufre otros trastornos de relevancia, la aparición de vello ha provocado la interrupción de la administración del medicamento y prohibido la venta del producto a la empresa malagueña que lo distribuyó. 

Tres de los bebés afectados son de Granada. La cápsula de Omeprazol que se toman al día miles de personas es distinta que la que se utiliza para realizar fórmulas, informó el portal de Vanguardia. 

En este caso se ha usado el omeprazol porque los pediatras no suministran una cápsula a un menor sino que preparan un jarabe de omeprazol para los bebés cuando tienen reflujo con una dosis diferente.

Los niños afectados por hipertricosis pueden sufrir un aumento significativo en el crecimiento del vello corporal debido a que los lotes analizados, importados a España por la empresa malagueña Farma-Química Sur SL, contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia.

Google anuncia la fecha de estreno de Android 10

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días Google hizo un importante anuncio relacionado con Android, pues no solo hizo oficial que los nombres de postres en cada versión habían llegado a su fin con Android 10, sino que además también hizo cambios en la tipografía, color y líneas de diseño del nombre de Android como en su ícono, sin embargo, en ningún momento anunció la fecha de lanzamiento de la versión final.

Según el calendario de actualizaciones que la compañía mostró en el pasado Google I/O, todo apuntaba a que la versión final de Android 10 sería lanzada entre mediados y finales de agosto, pero parece que no será así. 

Y es que algunos usuarios han reportado que al momento de contactar a Google en los Estados Unidos para pedir una fecha concreta sobre el día que será llegará la actualización de Android 10 a los teléfonos Pixel, los empleados de la compañía les han respondido que los Pixel recibirán Android 10 el próximo 3 de septiembre.

Esto significa que la próxima semana la versión final de Android 10 será liberada en todo el mundo y primero para los teléfonos Pixel, por lo que todos aquellos que tengan un smartphone de Google comprado libre de cualquier operador recibirán la actualización de sistema operativo en una semana. 

Se puede protestar, pero no rayar el patrimonio: Beatriz Gutiérrez Müller

Noticias de Yucatán. 

"Se puede protestar por lo que se quiera, pero lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio", dijo Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México; además hizo un llamado para que todos los mexicanos cuiden el patrimonio artístico, arqueológico e histórico de México.

"Es incuantificable el daño hacia el patrimonio mexicano, ¿pero por qué pasa eso?, porque los mexicanos, en muchos casos, no tienen conciencia del valor de lo que están rayando. Se puede protestar por lo que se quiera, pero lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio", resaltó ayer Gutiérrez Müller al término de la inauguración de la exposición "Memoria de milagros. Exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado", en Ciudad de México.

Por más razón que tenga quien proteste, yo no pienso que haya derecho a dañar un inmueble con valor histórico

La esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con esa afirmación no solo se refiere a las pintas de la columna de la Independencia —que fue dañada durante la marcha contra la violencia hacia la mujer el pasado viernes 16 de agosto—, sino a muchas otras que se han hecho.

"Me refiero a todas las pintas que han existido. [México] es el país de las pintas. Por más razón que tenga quien proteste, yo no pienso que haya derecho a dañar un inmueble con valor histórico. Independientemente de la impartición de justicia a tal o cual caso, o de la validez que tenga la protesta, es un daño al patrimonio", comentó.

SUN.

Cierran escuela indígena intercultural bilingüe en Zinacantán, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Autoridades municipales y rurales de 60 comunidades de Zinacantán acordaron el cierre definitivo de la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek", ubicada en la cabecera de esa región tzotzil de los altos de Chiapas, informaron fuentes de gobierno.

La decisión de cerrar el centro educativo fue tomada este lunes durante una reunión, debido a las "conductas inapropiadas de los estudiantes", las cuales "afectan la imagen del municipio", indicaron.

Las autoridades de Zinacantán argumentaron que los normalistas se han dedicado a "vandalizar, robar, bloquear casetas y carreteras, saquear tiendas y comercios, no respetar a las autoridades municipales, educativas y de la Secretaría de Gobierno, desprestigiar el nombre del municipio, y pintar paredes".

Ésta es la segunda vez que las autoridades locales cierran el plantel educativo, por actos violentos atribuidos a los alumnos. El inmueble fue reabierto en abril pasado, tras su inhabilitación en septiembre de 2018.

La semana pasada los estudiantes incumplieron el compromiso de no bloquear edificios públicos ni casetas de peaje.

Como respuesta, autoridades de Zinacantán convocaron a una reunión urgente este lunes, y resolvieron el cierre definitivo de la "Jacinto Canek" "por falta de respeto" al acuerdo suscrito.

En un documento las autoridades de Zinacantán expresaron que se "solicitó a la autoridad educativa y a la Secretaría General de Gobierno que comunique a los alumnos y al consejo estudiantil que de manera pacífica y sin represión, que abandonen de manera voluntaria las instalaciones de la Normal en mención".

Asimismo, pidieron que el gobierno chiapaneco construya una universidad en la zona, "con gente nueva que sepa respetar y convivir con los usos y costumbres" del municipio.

La asamblea de agentes y representantes de las 60 localidades que integran el municipio de Zinacantán expresó "su decisión de cambar a otro tipo de escuela".

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada