Acusado de atropellar y matar a tamalero, teme que lo asesinen en prisión

02 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

(apro). – Ken de Omar “N”, quien atropelló y mató a Jorge Claudio Mendoza –un hombre que iba en su triciclo a vender tamales en Cuautitlán Izcalli, Estado de México– y que luego fue liberado y reaprehendido, pidió protección a las autoridades porque teme que lo asesinen dentro de la cárcel.

El hombre de 34 años fue detenido por segunda vez el 31 de diciembre del 2022, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, después de las manifestaciones y críticas a la fiscalía y a las autoridades del municipio mexiquense encabezado por Karla Fiesco, a quien acusaron de haber intervenido cuando lo liberaron.

Un juez dictó prisión preventiva contra Ken de Omar “N”, después de que la fiscalía reclasificó el delito de homicidio culposo por hecho de tránsito a homicidio culposo por dolo eventual, informó el periodista Polo Espejel, de Radio Fórmula.

“Que tiene miedo de que lo maten. Ken de Omar Flores solicitó a las autoridades le den protección dentro de la cárcel en la que está. El borracho que arrolló y mató a Jorge Claudio, el vendedor de tamales de @CuautitlanMX, dice que ya lo amenazaron otros reos. @FiscaliaEdomex lo encerró así”, publicó el periodista Carlos Jiménez.

Según Jiménez, Ken de Omar “N” fue amenazado por otros reos dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, al que fue ingresado y pidió protección.

En días pasados, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que el crimen contra Jorge Claudio Mendoza no quedaría impune.

“Y como dicen, ‘el que a hierro mata…’ Karma le llaman”. “Ojo por ojo”. “El que tenga miedo de morir que no nazca”. “Lo malo es que ninguno de los que manejan en estado etílico creen que les pueda pasar esto. Todos se escudan y dicen: ‘yo no, yo manejo mejor borracho’”, escribieron algunos usuarios.

El 24 de diciembre de 2022, por la mañana, las cámaras del C4 captaron el momento en que Ken de Omar “N” atropelló a Jorge Claudio Mendoza. Se logró localizar el vehículo que conducía el sujeto, de 34 años, quien se encontraba en estado de ebriedad.

Según peritajes citados en medios de comunicación, el sujeto conducía a más de 92 kilómetros por hora, en una zona donde el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora y que el sujeto tenía un amplio campo visual para evitar el accidente.

Ken de Omar “N” fue detenido por las autoridades, pero después sus familiares confirmaron que había sido liberado. Hicieron hasta una marcha para exigir justicia para la víctima.

El sujeto declaró ante el Ministerio Público que no intentó darse a la fuga del lugar del accidente, que conducía a menos de 50 kilómetros por hora; pero que había arena en el pavimento y por eso había perdió el control del vehículo.

Su defensa comentó que intentarán llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima. El jueves 5 de enero de 2023 se definirá si Ken de Omar “N” será vinculado a proceso.

Oaxaca confirmó contagios por rabia en menores tras mordedura de murciélago

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó que los tres menores de edad que fueron mordidos por un animal silvestre en la comunidad de Palo de Lima y en San Lorenzo Texmelucan se contagiaron de rabia.

VILLAHERMOSA, TABASCO, 23OCTUBRE2009.- En la capilla del nosocomio Dr  Rodolfo Nieto Padrón hay una capilla con imágenes religiosas con veladoras en donde los distintos familiares de los enfermos dejan misivas o cartas Asimismo, el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que comenzarán a implementar medidas para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que equipos de epidemiología y atención médica ya se encuentran en la zona donde fueron los contagios para atender casos de riesgo.con oraciones para que guíen las manos del medico y pueda realizar una exitosa operación.

De acuerdo con las autoridades de Salud, la mordida de uno o más murciélagos fue la causa del contagio

Durante una conferencia de prensa este lunes 2 de enero, el mandatario local estuvo acompañado por la titular de los Servicios de Salud (SSO), Alma Lilia Velasco, quien confirmó que los contagios fueron causados por la enfermedad que es catalogada como viral y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una tasa de mortalidad de casi el 100 por ciento.

La funcionaria también agregó que comenzó una coordinación con los tres órdenes de gobierno para que se realice una jornada estatal de vacunación de animales domésticos, la cual cuenta con un avance de 90% y se espera que concluya en esta primera semana del 2023.

Por su parte, el responsable de rabia en humanos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal, Antonio Chávez, detalló que realizaron unos estudios a los infantes y la prueba dio como resultado que se trata de la variante V3.

Murió de rabia uno de los tres niños que fue mordido por un murciélago en Oaxaca

De acuerdo con las autoridades del estado el pasado 28 de diciembre se declaró oficialmente el fallecimiento de uno de los menores

Con base en lo que explica la OMS, dicha variante se da en animales con ciclo aéreo, entre los que destacan los murciélagos hematófagos, es decir, que consumen sangre.

Aunado a lo anterior, detalló que se llegó a dicha explicación después de que se realizaron pruebas como inmunofluorescencia directa que notificó la presencia de la enfermedad; sin embargo, se informó que quedó pendiente una secuencia genética específica para reafirmar el diagnóstico.

Finalmente, el médico Gabriel García detalló que alrededor del mundo se tiene registradas 11 variantes de rabia, de las cuales nueve se han presentado en México; sin embargo, anunció que se controló la propagación de la enfermedad.

Qué animal silvestre provocó los posibles casos de rabia en Oaxaca que dejó a tres menores hospitalizados

La secretaria de Salud de la entidad, Alma Lilia Velasco, indicó que dos de los infantes se encuentran en estado crítico de salud y están bajo vigilancia médica

No obstante, solicitó a la ciudadanía que, en caso de tener contacto con animales salvajes o que presenten indicios de rabia, acudan con alguna autoridad médica para que puedan obtener una vacuna y tratamiento médico, con el fin de actuar antes que el virus.

“En caso de que haya contacto directo con animales infectados de rabia, es importante acudir al médico para obtener la vacunación”

Los expertos en salud de la entidad también informaron que la última vez que se presentaron casos similares fue en 2009 y 2010, por lo que los casos de los tres menores fueron los primeros que se registran en los últimos 12 años.

Conviene recordar que el pasado 26 de diciembre de 2022, a través de la Dirección del Hospital General Aurelio Valdivieso, se dio a conocer que tres menores de edad —que resultaron hermanos— estaban infectados de presunta rabia; sin embargo, dos días más tarde se confirmó la muerte del menor de siete años.

De acuerdo a lo que informaron las autoridades, alrededor de las 17:05 horas ocurrió la muerte del infante: “El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida”.

Tras otros dos días, se notificó que la niña de dos años fue dada de alta, al no presentar sintomatología asociada a la rabia humana; pero su hermana mayor aún se encuentra en revisión bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.

Oaxaca: Bala perdida en Año Nuevo mata a adolescente

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que indaga con una “sólida línea de investigación” la muerte de un adolescente ocurrida en los primeros minutos de este 2023 en la Villa de Tututepec, en la región Costa de Oaxaca, presuntamente como responsable de una bala perdida.

De acuerdo con la FGEO, alrededor de las 00:10 horas de este primero de enero de 2023, un adolescente perdió la vida al ser alcanzado por una bala en la localidad de San José del Progreso, en Tututepec.

Los hechos ocurrieron en dicha localidad, cuando la víctima (menor de edad) estaba en compañía de otras personas frente a su domicilio cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego, aparentemente fueron balazos al aire, y uno de los proyectiles lo impactó, infligiendo lesiones que le provocaron la muerte.

“Ante la situación, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- inició la carpeta de investigación 06/FCOS/RIO/2023, además que se desplegó a un equipo multidisciplinario de especialistas en diferentes materias para la recolección de indicios y evidencias, así como la realización de estudios científicos que permiten definir con mayor certeza las líneas de investigación para esclarecer el caso.

“La Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones oportunas, objetivas y diligentes para dar con el paradero de los responsables en la comisión de delitos en contra de la sociedad para garantizar la procuración de justicia a favor de las víctimas”, informó en un comunicado.

Frente frío 21: ¿Qué estados serán afectados?

Noticias de Yucatán. 

Llegó enero y el clima invernal continúa, con el Frente Frío Número 21 y otros fenómenos que causan bajas temperaturas en distintos estados del país.

En esta ocasión se espera que este lunes se junte el Frente Frío 21, una vaguada polar y la corriente en chorro polar, que causarán posiblemente la caída de aguanieve o nieve en las zonas serranas del norte del país, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

‘Friazo’ en el norte: ¿Qué estados afecta?

El Frente Frío No. 21, la vaguada polar y la corriente en chorro polar afectarán las zonas altas del norte mexicano.

Ese cóctel frío sube la probabilidad de que haya lluvias puntuales fuertes en Sonora, así como chubascos en Baja California y Chihuahua, junto con la posibilidad de que caiga aguanieve o nieve en las sierras.

Las zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango tuvieron amaneceres helados, con hasta -10 grados Celsius, según lo pronosticado por la Conagua Clima. Así como temperaturas de entre 0 y 5 grados en zonas altas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y Veracruz

En el caso de Sonora, se espera que haya cielo nublado durante la mayor parte del día, con un ambiente matutino gélido y posibilidad de caída de aguanieve; se espera un ambiente vespertino templado.

En Sinaloa, se prevé cielo despejado o medio nublado durante la mañana, mientras que por la tarde el ambiente será templado a cálido.

Asimismo, la Conagua Clima estima un cielo despejado a nublado la mayor parte del día para la Mesa del Norte, con clima muy frío sobre las sierras.

Se espera probabilidad de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí.

Por la tarde, se prevé un ambiente templado en Coahuila y Zacatecas, una tarde cálida en San Luis Potosí y Nuevo León.

¿Qué es una vaguada polar?

Una vaguada es una región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Tiene ese nombre por su forma de V, con una superficie cóncava hacia la baja presión, según la Agencia Estatal de Meteorología de España.

Una vaguada polar es cuando hay una intrusión de aire frío del Ártico lo que provoca que la temperatura baje, precisa el sitio Meteorología en Red.

¿En qué estados hará frío en la semana del 2 al 5 de enero de 2023?

Del 2 al 5 de enero de 2023, El SMN pronostica temperaturas de los -10 a los cero grados centígrados, en los siguientes estados de la República:

Zonas montañosas de Chihuahua y Durango, Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.

También se esperan temperaturas de 0 a 5 grados en al menos 12 estados que incluyen los siguientes:

Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

“Para que los perros puedan seguir comiendo”, Salinas Pliego tras pagar al SAT

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).– Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Ricardo Salinas Pliego que haya pagado el crédito fiscal de 2 mil 772 millones de pesos, al empresario le han llovido críticas en redes sociales, mismas que ha respondido con burlas e insultos.

Hasta a Epigmenio Ibarra le tocó: “Epi… no entremos en esos temas tú y yo”, le escribió seguido de emojis de risa, luego de que el productor tuiteó que Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, pagó impuestos por más de dos mil 772 millones de pesos esta semana que tenía pendientes desde hace varios años, luego de aceptar la resolución de la SCJN.

Salinas Pliego paga al SAT 2 mil 772 millones de pesos, pero aún debe 31 mil millones

A la senadora Citlalli Hernández la insultó después de que ella le recordó que ya solo faltaba que pague los otros 31 mil millones de pesos que le reclama el SAT.

Salinas Pliego le contestó: “¿Y cuando se va a poner a dieta cenadora, usted y yo habíamos hecho una apuesta y no la veo que quiera cumplir… a ver, de quién son esos panes de la foto y cuantos quedaron vivos (sic)?”

También se fue contra Rafael Barajas, El Fisgón, quien comentó en sus redes sociales que Salinas Pliego llevaba años sin pagar impuestos y, al tener que pagar 2 mil 700 millones, “enfureció. Perdió el control. Insultó…”

Añadió que “se espera con impaciencia el espectáculo que dará cuando tenga que pagar los 31 mil millones que aún adeuda”.

Al respecto, Salinas Pliego comentó: “Tardaron años para convencernos de retirar los amparos y así se ponen, en lugar de decir que con ese dinero van a comprar medicinas contra el cancer o lo van a invertir en los jóvenes emprendedores o en la ciencia… ¿que irán a hacer con estos 2, 770, 000, 000? y se emocionan (sic)”.

A los usuarios que lo criticaron incluso les fue peor, como a un usuario que señaló que, en realidad, los clientes de las empresas de Salinas Pliegas son las que le dan de comer al magnate.

Así respondió el magnate: “A este cabron se lo van a llevar los extraterrestres y no por inteligente, sino para estudiar cómo es que una forma de vida puede ser tan pendja y sobrevivir en la tierra. Sus razonamientos son impresionantes!!! Le faltó decirme que si no respiro me muero (sic)”.

Otro usuario cuestionó si era normal “que el pndejo de @RicardoBSalinas deba el 25% de su fortuna?” Le contestó: “Obviamente pendjo, tú le debes hasta los calzones a Elektra, no te hagas que la Virgen te habla”.

A Salinas Pliego también lo insultaron. Alguien que le dijo imbécil porque se roba “los impuestos de todos los mexicanos”, recibió como respuesta lo siguiente: “Ah su madre este cabron si esta feo y pendjo… le voy a pagar 2 cirugías, una de cerebro para que se le aminore su pendejez y otra de cara, para que no ande asustando gente (sic)”.

“Para los muertos de hambre”

Luego, respondiendo comentarios de apoyo, Salinas Pliego comentó: “Salió para pagar con lo que gané acá en el black jack… pero los muertos de hambre #Gobernicolas y paleros #Comunistas en lugar de estar contentos porque les voy a dar de tragar unos años con esa lana, siguen llorando. ¿Ahora con que van a joder? Exijo que se ponga a dieta (sic)”.

“Yo cumplí con mi palabra y mis empresas pagaron lo que dicen que debía de impuestos… ahora que la cenadora se ponga a dieta, ahh y con esos 2, 800 millones cómprese un jabón y báñese perro #Comunista. Agradézcame que va a tener para tragar croquetas otros 2 años (sic)”, contestó a un comentario donde le preguntaban si entonces se estaba robando más de 2 mil 800 millones vía la evasión de impuestos.

Una constante en sus comentarios fue la frase de que daría “de tragar” a los seguidores del presidente López Obrador.

“Les mandamos saludos a todos mis seguidores, mi socio @Irarragorri y mis buenos amigos @CarlosDiazcady y Brockmann, andamos bien ocupados ganando lana para pagar impuestos y que los perros puedan seguir comiendo. A seguir la fiesta y el #RicardoSalinasFest!!!”, indicó en otro tuit.

¿Qué es la artralgia, uno de los efectos secundarios de la vacuna anti covid?

Noticias de Yucatán. 

Luego de vacunarse contra el COVID-19 con las dosis de Pfizer o Moderna, desde 2021, algunas persona reportaron artralgia como efecto secundario, de acuerdo con reportes de la Agencia Española del Medicamento.

La artralgia es la incomodidad, dolor o inflamación que surge en el interior de una articulación, incluido el cartílago, el hueso, los ligamentos, los tendones o los músculos, detalla Mayo Clinic.

Las personas que presentan dolor en las articulaciones puede ser suave y causar simples molestias después de realizar ciertas actividades, o bien, puede ser intenso y limitar los movimientos del cuerpo.

¿Cuáles son las causas del dolor en las articulaciones?

La altragia o dolor en las articulaciones puede estar causado por distintos factores, como traumatismos, o por enfermedades infecciosas como el sarampión, la influenza o la hepatitis.

Boletos de avión, ‘por los cielos’; se disparan 46% en vuelos nacionales

Boletos de avión, ‘por los cielos’; se disparan 46% en vuelos nacionales

Las enfermedades degenerativas como la osteoartritis o la artrosis, trastornos del sistema inmunológico, obesidad y tendinitis también pueden ser causa de la enfermedad, detalla la Biblioteca Nacional de Medicina.

¿Cuáles son los síntomas de la artralgia?

Algunos de los signos que presentan las personas con artralgia son los siguientes:

Inflamación en las articulaciones.

Temperatura elevada en el área.

Sensibilidad.

Enrojecimiento en el área de dolor.

Dolor al realizar determinado movimiento o actividad física.

¿Cómo se trata el dolor de las articulaciones?

En primer lugar, los médicos deberán encontrar la causa del dolor de las articulaciones para recetar el tratamiento adecuado, el cual, a menudo, suele controlarse con analgésicos, corticoesteroides o antibióticos, señala la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, (ASCO por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, los expertos en salud recomiendan algunos métodos de autocuidado para tratar el dolor articular como los siguientes:

Fisioterapia.

Acupuntura.

Actividad física: De acuerdo con los expertos de la ASCO, el ejercicio puede ayudar a controlar el peso para que haya menos presión en las articulaciones y puede fortalecer los huesos y músculos que rodean las articulaciones, así como aumentar la flexibilidad articular.

Compresas calientes o frías.

Masajes terapeúticos.

Profeco va contra estas marcas de fruta deshidratada por falsedad en etiquetado

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró tres presentaciones de frutas deshidratadas que tienen más azúcar de lo que declara su etiqueta, como parte de un Estudio de Laboratorio que presentará en la Revista del Consumidor de enero de 2023. 

Tras analizar 46 presentaciones de latas de fruta en almíbar y de bolsas de frutas deshidratadas de diversas marcas, la dependencia encontró que hay falsedades en las etiquetas en el caso de: 

-Piña deshidratada marca Natura, con 25 gramos de azúcar adicional a lo declarado. 

-Mango deshidratado marca Natura, con 12.6 gramos adicionales de azúcar. 

-Mango deshidratado Miniso, con 2.5 gramos más de azúcar de lo que marca el etiquetado. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, adelantó a EL UNIVERSAL que el problema es que la falta de veracidad en las etiquetas puede afectar la salud de las personas, sobre todo de aquellas que tienen diabetes y que creen que esas bolsas tienen cierta cantidad de azúcar, cuando verdaderamente tienen más. 

“Es mejor comer fruta fresca porque cuando uno compra fruta en almíbar o deshidratadas, consume más azúcar que si fuera de manera fresca”, expresó Sheffield. 

“Puedes consumir más cantidad de la fruta en almíbar de la que comerías con la fruta fresca y es más fácil que te excedas de la cantidad de azúcar”, agregó. 

Sheffield consideró que “hay que cuidar las raciones” cuando se ingieren alimentos procesados y, para ello, adelantó que en la Revista del Consumidor, edición enero de 2023, se publicará un medidor de azúcar de distintos productos porque hay frutas o alimentos que ya la incluyen y, al procesarlos, les añaden más. 

“Es azúcar más azúcar, y por eso las frutas en almíbar salen altísimas en niveles de azúcar y con apenas poco que se coma, se cumple la ración diaria”, dijo. 

El procurador dijo que, en el caso de la fruta en almíbar, los hallazgos de la Profeco mostraron que al menos dos presentaciones contienen menos producto del que marca la etiqueta, e incluso están por debajo del margen que permite la normatividad, por lo que se instó a las marcas a corregir. 

Se trata de: 

-Del Monte, piña rebanada en almíbar, con 3.4% menos producto de lo que dice la etiqueta. 

-La Costeña, mango en almíbar, con 19.9% menos de masa drenada, es decir, menos de mango del que debe contener como lo dice la etiqueta. 

Aseguró que se inició un procedimiento administrativo, que en una primera etapa consiste en que el proveedor retire el producto, porque “puede ser un lote completo”. En caso contrario, “si no lo retiran, ya lo haremos nosotros”, aseguró.

Mbappé rompe el silencio ante las agresiones burlonas de Dibu Martínez hacia él

Noticias de Yucatán. 

Kylian Mbappé, delantero francés, ha demostrado en más de una ocasión que es todo un “Gentleman” a la hora de admitir la derrota.

Y así lo dejó ver en la Copa del Mundo, donde mantuvo la cordura pese a las burlas majaderas del argentino, Dibu Martínez. 

Pero todo tiene un límite, y esta vez el Campeón del Mundo de Rusia 2018 y Subcampeón de Qatar 2022, decidió romper el silencio y hablar sobre los insultos constantes del argentino hacia él.

“Las celebraciones no son mi problema. No gasto energía en cosas tan triviales. Lo más importante para mí es dar lo mejor de mí para mi club” 

Así lo dio a conocer Mbappé tras la victoria del PSG ante el Estrasburgo, donde hizo un tiro suyo desde los once pasos en los últimos minutos del juego. 

¿Cuáles fueron las agresiones de Dibu a Kylian Mbappé? 

El oriundo del barrio de Bondy en París fue víctima en más de una ocasión del soez guardameta argentino durante los festejos de Argentina, tras vencer a Francia en la Gran Final. 

Además de los enloquecidos festejos en los penales fallados por el cuadro galo, llamó particularmente la atención la forma en la que reaccionó el futbolista del Aston Villa pese a que salió ganador. 

El argentino tomó el trofeo con forma de guantes y se lo llevó a la zona genital mientras inclinaba la pelvis al frente y hacía una extraña mueca.

Posteriormente, en su llegada a Argentina, traía cargando un muñeco en forma de bebé, que traía pegada la cara de Mbappé. Haciendo alusión a que era como su hijo, esto sin importar que nunca le pudo detener ninguna anotación al galo. 

Sin duda estas acciones dejaron ver la calidad de cada jugador, pues Kylian ha evitado pronunciarse al respecto, y cuando lo ha hecho, ha sido con puro respeto.

Mientras que el sudamericano ha dejado ver el código postal, que solo ha demostrado su falta de buena educación. 

Esta es la nueva edad a la que podrás jubilarte a partir de 2023

Noticias de Yucatán. 

El año 2023 comienza con importantes cambios que afectan a las pensiones de jubilación en España. Algunas de estas novedades son positivas para los ciudadanos, mientras que otras quizás no sean acogidas con el mismo agrado. Así, la edad ordinaria de jubilación volverá a subir a partir de hoy, 1 de enero de 2023.

Otro aspecto clave a tener en cuenta, es que las pensiones contributivas de jubilación subirán un 8,5% en 2023, debido a la revalorización de pensiones en función del IPC interanual del año anterior. Es decir, las personas beneficiarias de una pensión de jubilación tendrán un aumento del 8,5% en las cuantías que venían percibiendo hasta el momento.

Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación subirán un 15% con respecto a las cuantías iniciales del año 2022, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023. Hay que recordar que el Gobierno de España aprobó una subida extraordinaria del 15% en las pensiones no contributivas en julio de 2022.

Así, dicho incremento se mantendrá durante todo el año 2023, tras la enmienda acordada entre el partido político EH Bildu y el Gobierno de España. Entre las pensiones no contributivas, se encuentran las prestaciones de jubilación e invalidez.

Nueva edad de jubilación en 2023

Si estás pensando en la jubilación, aún estás a tiempo de hacerlo antes de que se vuelva a producir una nueva subida en la edad ordinaria. En este sentido, es necesario aclarar que el aumento de la edad ordinaria también tiene efectos en otras modalidades de jubilación, como la jubilación anticipada, jubilación activa o jubilación demorada.

España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación, en consonancia con la mayoría de países de la Unión Europea. Una medida que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones español, de carácter contributivo.

Desde el año 2013 está en vigor la medida que recoge la subida progresiva de la edad ordinaria de jubilación. La antigua reforma de pensiones establece un incremento de 65 años a 67 años, en un horizonte progresivo de 15 años.

Así, la edad ordinaria de jubilación en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral. También es de 65 años para personas con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023, esta situación cambia. En concreto, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses. Igualmente, también será posible jubilarse con 65 años, siempre que los años de cotización a la Seguridad Social sean igual o superior a 37 y nueve meses.

Las pensiones máximas subirán 240 euros

En España, 463.657 pensionistas perciben la pensión máxima. Con la revalorización del IPC cobrarás 3.058,8 euros al mes en 14 cuotas en 2023. En total, sumarán un incremento mensual de 240 euros en relación a las pensiones de este año 2022.

La edad de jubilación culminará en 2027

En el año 2027 se dará por concluida esta medida de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, a partir de dicha fecha no se descartan nuevos aumentos, debido al aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad en España.

Concretamente, en 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Del mismo modo, se mantiene la posibilidad de jubilarse a los 65 años para las personas que hayan cotizado igual o superior a 38 años y seis meses.

Captan a pareja haciendo ‘actos indecentes’ en plena función de “Avatar 2”

Noticias de Yucatán. 

Para muchas personas, una de las mejores fuentes de entretenimiento es ir al cine. Lamentablemente hay ocasiones en las que la recreación se interrumpe debido a acciones de asistentes.

En redes sociales se viralizó un video en el que aparentemente una pareja fue descubierta con un “comportamiento inadecuado“. El clip fue compartido por la usuaria @cassrrz.

En las imágenes se registró el momento en que la función de Avatar 2: El camino del agua fue detenida para solicitar a a la pareja abandonar la sala.

El video no ofrece suficiente formación para saber en qué parte del mundo sucedieron los hechos. No obstante, dentro del perfil de la usuaria de TikTok dice que es de Monterrey, por lo que puede presumirse que todo ocurrió en algún cine en esa ciudad del estado de Nuevo León. Tampoco se explica con certeza qué pasó.

En otro video, la usuaria explica que una señora observó a una pareja de hombres supuestamente mantener un comportamiento inadecuado. Sin embargo, no explica qué fue lo que vio la mujer.

Asimismo, compartió que la pareja aseguró que únicamente uno de ellos se recargó sobre su novio mientras miraban la película.

“Pausaron la película y encendieron las luces. Les pidieron a los muchachos que abandonaran la sala” explicó la mujer. “Siento que fue una humillación de los trabajadores del cine haberlos exhibido de esa manera”.

Finalmente, la dueña del video aclaró que la pareja fue compensada con boletos para mirar la película en otro momento. Respecto a la mujer que se quejó no se da más información.

En redes sociales no tardaron en expresar su opinión. Uno de los comentarios más destacados explica que él también fue trabajador de Cinépolis. “Los de proyección nos decían ‘código 69’ y ya sabíamos que teníamos que ir a retirar a una pareja”, compartió.

@cassrrz #cine #parejas #queoso ♬ sonido original - Casandra✨

Estudio: La vacuna Abdala no protege de nuevas variantes de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

¿Te inoculaste con la vacuna cubana Abdala? Te tenemos malas noticias, ya que aunque se comprobó que tiene hasta un 92.8 por ciento de efectividad según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta no es eficaz contra variantes del COVID-19, así lo dio a conocer un estudio.

Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study es un análisis publicado en la revista científica The Lancent y se revela que el biológico cubano no está actulizado para proteger contra ómicron y otras futuras mutaciones del virus del SARS-CoV-2.

El estudio detalla que Abdala no protege de los sublinajes BW.1 y BQ.1, que descienden de la subvariante BA.5, cuyo origen está en ómicron.

La Ciudad de México actulamente lleva una campaña de vacunación para que personas mayores de 18 años se apliquen un refuerzo del biológico cubano contra el COVID. Lo mismo en Michoacán, Durango y Veracruz.

En el estudio también se afirma que Adbala protege contra síntomas fuertes del COVID y de la muerte siempre y cuando se aplique un esquema de tres biológicos. Además, los resultados se analizaron sobre la variante delta.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le dio el visto bueno a la vacuna cubana, ni para esquema de tres dosis ni como refuerzo.

‘’Abdala como refuerzo no sirve, es de esquema primario. Su eficacia ha sido evaluada bajo el escenario de personas que no tienen ninguna dosis previa de vacuna COVID y con la aplicación de tres dosis de Abdala’', se lee en el análisis.

El Premio Nacional de Medicina 2020 tampoco recomienda Abdala

Francisco Moreno Sánchez, Premio Nacional de Medicina 2022 compartió en su cuenta de Twitter una serie de razones por las que no recomienda la aplicación del biológico Abdala:

‘‘Ya no estamos en la etapa donde no había vacunas, eso ya pasó'’. Detalla que ahora se sabe cuáles son las mejores vacunas para proteger contra el COVID y aseguró que se tomó la desición de vacunar con Abdala por fines políticos.

‘‘El estudio se realizó en una población que no recibió consentimiento informado. Es decir, no se les explicó de que se trataba el estudio. Esto rompe con las normas básicas de bioética. Igual que lo que se hizo en la CDMX con la ivermectina.} Un experimento con seres humanos´´, argumenta el especialista.

Moreno Sánchez también explicó que Abdala tiene hidróxido de aluminio como adjuvante, algo que otros biológicos contra el COVID no contienen porque disminuye su efectividad contra el virus.

La vacuna consistió en 3 dosis de aplicación intramuscular y no se evaluó como refuerzo y menos contra las nuevas subvariantes, lo que sí ha ocurrido con otras vacunas.

Para finalizar aseguró que el control de la panemia en México se sigue haciendo sin el sustendo y la asesoría científica adecuada.

Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Corte

Noticias de Yucatán. 

Norma Lucía Piña Hernández es la nueva y primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva ministra obtuvo 6 votos de sus compañeros ministros, ganando por un voto de diferencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

En tercera ronda de votación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los próximos cuatro años.

Al anunciarse la mayoría de votos, la ministra tomó protesta del cargo y  afirmó que las mujeres se colocarán por primera vez en el centro del pleno del máximo tribunal de justicia. 

"Represento a los ministros, pero también represento a las mujeres porque soy la primera mujer presidenta de la Corte", declaró Norma Lucía Piña. 

Dijo que asume la máxima responsabilidad consciente de su responsabilidad y ofreció una representación forjada en lo que ha sido como jurista.

“Ni victoriosa ni triunfante”

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalada de plagio, quedó eliminada en la segunda ronda de votación al no alcanzar el apoyo necesario de sus compañeros del pleno.

“Ni victoriosa ni triunfante”, la nueva presidenta Norma Lucía Piña Hernández se dirigió al pleno después de rendir protesta ante el pleno del máximo tribunal.

En su mensaje, Piña Hernández se dijo honrada, comprometida, responsabilizada y obligada jurídica y moralmente a responsabilizar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad como lo he intentado hacer los últimos 34 años de vida al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y la que tanto quiero”.

"Me siento acompañada y acuerpada por las mujeres, me siento muy fuerte", dice Norma Lucía Piña, la primera ministra presidenta de la Corte. 

Este es el proyecto que planteó para contender por la presidencia de la Corte. Puedes consultarlo completo aquí.

La ministra Yasmín Esquivel, envuelta en polémica por el plagio o supuesto plagio de su tesis, no pasó de la primera ronda. 

Con información de Manuel Espino y Luis Carlos Rodríguez y Eduardo Dina 

(Video) Monreal: habrá desencuentros por "campaña anticipada" rumbo a 2024

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- El senador de Morena, Ricardo Monreal, vaticinó que en el 2023 habrá “desencuentros” y “polarización” por la campaña política anticipada para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En un video que subió a sus redes sociales, el aspirante presidencial convirtió su mensaje de Fin de Año en un presagio político en el que él mismo estaría involucrado:

“México se enfrentará a un panorama inédito. Habrá las candidaturas de los partidos políticos a suceder al presiente López Obrador. Este año se definirán gran parte de los puestos de elección popular que contenderán el próximo 2024”, dijo.

El presidente del Senado de la República agregó que el 2023 será: “un año sí de realizaciones, difícil en su conclusión y con una campaña política anticipada que generará seguramente desencuentros, también polarización” por suceder al tabasqueño en lo que será “la elección más grande la historia reciente de México”.

Tras vislumbrar ese panorama, Monreal Ávila deseó “bienestar, dicha, felicidad, que el odio y el encono no nos separe, que a pesar de que pensemos diferente, pensemos en México”.

Luego, en un animo conciliador, reflexionó: “México se sitúa por encima de los intereses de grupo, de personas o de partidos. México nos une, hay que estar juntos, la diversidad nos ayuda a ser más grandes”.

Cada día el gobierno pone más trámites a las empresas y las afectará en 2023

Noticias de Yucatán. 

El sector privado asumirá mayores costos laborales en este año procedentes del ajuste salarial, el incremento en la prima vacacional al duplicar de 6 a 12 días el descanso al primer año de labores del trabajador, y por sumar uno por ciento más a las contribuciones para el fondo de ahorro del trabajador para su retiro, por lo que pidió al gobierno apoyo para aumentar la productividad.

“Cada día el gobierno está poniendo más trámites, más burocracia, más piedritas en el camino y esto va deteniendo la productividad”, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al referir que el reporte Alerta Regulatoria identifica entre 15 y 20 nuevas regulaciones cada semana.

Por un lado, el aumento del salario mínimo general del 20 por ciento tendrá efecto significativo en las empresas más intensas en mano de obra, y especialmente donde se paga ese tipo de salario, por lo que es diferente el impacto en los costos laborales de cada sector.

En cuanto a las pensiones, la IP acordó incrementar 1 por ciento progresivo a partir del 2023, para alcanzar 8 por ciento en ocho años, con lo que la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores aumentará a 15 por ciento, desde 6.5 por ciento.

Respecto a la aprobación de la iniciativa “Vacaciones Dignas” que otorga 12 días de vacaciones a los trabajadores, quienes determinarán cómo tomarlas, tendrá un costo estimado de 2 por ciento para las empresas al menos en el sector industrial, según José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Qué bueno que nosotros vamos a poder acordarlo con el trabajador porque ayudamos a controlar ese tema de los costos, porque representaba casi el 2 por ciento del costo este tema de las vacaciones a los trabajadores”, dijo el líder de los industriales, y reconoció que esta serie de costos podrían restarle atractivo a la inversión en el país.

“Estamos de acuerdo en ese incremento salarial y es una justicia social de nosotros los empresarios, porque nosotros somos quienes lo pagamos, no es el gobierno. Por eso pedimos a cambio mejores condiciones del país, infraestructura, energía, costos, seguridad”, puntualizó.

Así, los costos laborales pasaron de representar el 10 por ciento de los gastos totales de las empresas en 2018, al 14 por ciento en 2022. En los últimos cuatro años aumentaron en mayor proporción que los costos totales. En términos nominales 73 por ciento contra 29 por ciento, y 40 por ciento contra 4.3 por ciento en términos reales, según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“México tiene competitividad en la manufactura, pero también competitividad laboral. Por eso es importante no estirar el hilo de la carga hacia las empresas. Hay mucha carga, muchas iniciativas que afectan a las empresas y a los empresarios, a las cadenas de valor, tenemos que buscar los equilibrios”, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Piden facilidades en el norte

Trámites como el cambio de propietario de vehículos, declaración de impuestos sobre nómina, permisos ambientales, estudios de impacto ambiental, o los contratos de drenaje sanitario, encabezan la lista de mayor complicación para trámites entre los industriales de Nuevo León, debido a criterios inconsistentes, el tiempo excesivo de respuesta y el difícil acceso a la información.

“Si el trámite, para ser completado, te obliga a asistir físicamente a alguna dependencia de gobierno, entonces debemos seguir trabajando para alcanzar el nivel de mejora regulatoria”, dijo Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra.

“Mantenemos nuestro llamado por realizar un verdadero y profundo ejercicio de mejora e innovación gubernamental, el cual, a la par de reducir las interacciones burocráticas, impulse la economía formal, la inversión nacional y extranjera y los emprendimientos en nuestro estado”, expuso.

Los puentes oficiales en México en 2023

Noticias de Yucatán. 

El 2023 ya esta aquí y con ello un nuevo calendario, el cual cuenta con sus días y puentes de descanso, una oportunidad para poder descansar, salir de vacaciones de manera oficial. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de asueto son aquellas fechas conmemorativas en las que los trabajadores o empleadores pueden tomar un break de los deberes.

Según el calendario de este año, el primer puente del 2023 está registrado para el sábado 4 de febrero y concluirá hasta el lunes 6. Un descanso de 3 días para las y los trabajadores que buscan un respiro. Una fecha en conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, firmada el cinco de ese mismo mes.

El segundo puente se dará del sábado 18 de marzo al lunes 20 para celebrar el natalicio de Benito Juárez. Por último, el tercer descanso largo se registrará del 29 de abril al primer lunes del 1º de mayo en motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Sin embargo, para los estudiantes los puentes y descansos son mayores que los establecidos para los trabajadores. Paras aquellas aulas públicas o escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de fin de año aún continúan una semana más, después de que la dependencia anunciara que la fecha de inicio sería hasta el lunes 9 de enero del 2023 y no este 2 como se había propuesto.

Cuál será el primer día feriado en México para 2023

De acuerdo al calendario oficial los días de asuetos y festivos para el próximo año serán 12

Pero, a pesar de tener más descansos de lo estimado desde un inicio, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un punte mucho antes de lo establecido en el calendario ya que por motivo de la primera junta de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Nuevos Planes y Programas de Estudio, el primer descanso largo para los menores será del viernes 27 de enero al domingo 29.

Días feriados y días oficiales

Los días de asuetos u oficiales son aquellas fechas que están concedidas por la ley para que los trabajadores o empleados descansen. Estos tiempos deben de ser concedidos por lo patrones o empresas y, sí este no es el caso, deberán ser pagados según con lo dictaminado por la Constitución.

De acuerdo con el articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo, si los días de asueto no son tomados como descansos, las empresas deberán de pagar tal fecha al doble del salario estimado por día además de una prima dominical del 25 por ciento.

En caso de que estas condiciones no sean cumplidas el trabajador podrá levantar una queja en el Tribunal de Justicia que emitirá una acta ante la empresa o el patrón.

La expectativa es que el mercado mundial de monedas tenga un crecimiento importante. Una de las previsiones es que también mejoren las leyes para el comercio.

Los siguientes días oficiales del 2023 son:

-Lunes 6 de febrero: conmemoración de la Constitución Mexicana.

-Lunes 20 de marzo: conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

-Lunes 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores.

-Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia.

-Lunes 25 de diciembre: Día de Navidad.

Por otro lado, los días festivos o no oficiales son aquellos que son concedidos por los usos y costumbres de la población. Son fechas que, a pesar de no ser emitidos por la ley, algunas instituciones los toman como descansos. Un ejemplo de esto son el día 24 y 31 de diciembre.

Otros días festivos son:

-Jueves 6 de abril y viernes 7 de abril por el Jueves y Viernes Santo (calendario católico/ cristiano).

-Viernes 5 de mayo: conmemoración de la Batalla de Puebla.

-Jueves 12 de octubre: Día de la Raza.

-Jueves 2 de noviembre: Día de Muertos.

-Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.

Salinas Pliego humilla a internauta: “mi perrita ha viajado más que usted”

Noticias de Yucatán. 

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego humilló a un internauta en Twitter diciéndole que su perrita Coco de solo un año de edad ha viajado por el mundo más que esa persona.

La discusión se originó por las libertades en Cuba cuando Ricardo Salinas Pliego publicó un video en el que dijo que son “mamadas” decir que el socialismo ofrezca libertad.

“Ayy estúpido… jaja no puedo evitar reírme de usted señorita viajada, estoy seguro que mi perrita Coco que tiene 1 año, ha viajado a mas países por el mundo que usted. No se humille de esa manera, tiene derecho a ser ignorante, si así lo desea. Yo he estado en cuba muchas veces.” RICARDO SALINAS PLIEGO. EMPRESARIO

Despiden miles de fieles a Benedicto XVI

Noticias de Yucatán. 

Miles de fieles madrugaron este lunes para desfilar ante el cuerpo de Benedicto XVI, en la capilla ardiente instalada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, para despedir al Pontífice emérito, fallecido el sábado a los 95 años.

La larga fila llegaba hasta la inmensa Plaza de San Pedro y rodeaba las célebres columnas de la explanada, vigiladas por un importante dispositivo de seguridad y también por cientos de periodistas de todo el mundo llegados para cubrir el entierro del Papa.

"Fue un gran Papa, profundo y único", aseguró la italiana Francesca Gabrielli, quien viajó desde Toscana, para despedir al Pontífice emérito.

El cuerpo de Joseph Ratzinger yace en un catafalco cubierto por una tela dorada, rodeado por dos guardias suizos vestidos de gala, frente al altar mayor de la Basílica.

Varios cardenales y miembros de la Curia romana velan al muerto, mientras el secretario privado por años del Papa Emérito, el Obispo Georg Gänswein, recibe el pésame de las autoridades.

"Señor, te amo", fueron las últimas palabras pronunciadas en italiano por Benedicto XVI poco antes de fallecer el sábado en presencia de una enfermera, según informó el Obispo Gänswein.

Los fieles entran en silencio por el pasillo central del templo católico más grande del mundo, la mayoría fotografiando con sus celulares el cuerpo del ex Papa, quien fue vestido de blanco con una casulla roja, el color del luto papal, con una mitra blanca adornada con un borde dorado y un rosario entrelazado en sus manos. Su rostro resulta casi irreconocible.

Algunos rezan o se hacen la señal de la cruz al pasar ante sus restos. Un cirio alto además de muchas velas iluminan parte del recinto, mientras el olor de incienso perfuma el ambiente. Entre los primeros que llegaron para dar el último adiós a Benedicto XVI fueron la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, y el Presidente de la República, Sergio Mattarella.

La gendarmería del Vaticano calcula que cerca 40 mil personas han desfilado este lunes ante los despojos del ex Papa.

Los restos del primer Pontífice alemán de la era moderna fueron trasladados en la madrugada desde la pequeña capilla privada del Monasterio Mater Ecclesiae, donde residió desde su renuncia en 2013, en los jardines del Vaticano, a la Basílica en el curso de una ceremonia privada.

Las puertas de la inmensa Basílica permanecerán abiertas hasta las 19:00 horas, tiempo local, de este lunes.

Mañana y el miércoles se podrá acceder de las 06:00 a las 18:00 horas de manera que los fieles puedan velar a Joseph Ratzinger, el brillante teólogo y ferviente guardián del dogma, conocido por sus posiciones conservadores, quien renunció a su cargo en 2013 tras ocho años de Pontificado, aduciendo el declive de sus fuerzas.

Al menos 17 muertos tras asalto, motín y fuga en cárcel de Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- La Fiscalía general del estado mexicano de Chihuahua confirmó este domingo la muerte de al menos 17 personas como resultado de un ataque armado que derivó en un motín y en una posterior fuga de reos en una prisión de Ciudad Juárez.

Según la Fiscalía, entre los muertos se cuentan 10 funcionarios de seguridad y custodia penitenciaria y siete presos. Además hay 10 reos heridos y al menos 24 evadidos, quienes las autoridades dicen que se valieron de la situación para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos.

El comunicado de la Fiscalía señala que los incidentes comenzaron alrededor de las 7 a.m. cuando sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, donde atacaron a los agentes de seguridad.

Las autoridades señalan, aunque sin establecer conexión con los hechos en la cárcel, que minutos antes del ataque en la cárcel, individuos armados atacaron a agentes de la Policía Municipal, que derivó en una persecución en la que los policías capturaron cuatro hombres y una camioneta Ford Expedition. Más tarde, agentes preventivos repelieron la agresión de dos hombres armados a bordo de un Hummer, que fueron abatidos.

La Fiscalía General dijo en un comunicado previo que las autoridades tenían “bajo control” la situación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.

CNN intenta contactar a la Fiscalía General para obtener más precisiones sobre el hechos y el estado de la investigación.

La Fiscalía indicó que personal del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación colaboran con la Fiscalía General del Estado para devolver la tranquilidad en el Cereso". El periódico El Diario, de Ciudad Juárez, incluye en sus reportes fotos provistas por las autoridades en las que los reos aparecen un patio formados contra un muro y bajo observación de efectivos de seguridad.

Esta cárcel estatal es el centro donde el papa Francisco realizó un acto acompañado de reos durante su visita a Ciudad Juárez en 2016.

Expertos: Plagio de tesis de ministra afecta a la SCJN

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 2 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá elegir a quien encabece la presidencia del máximo tribunal por cuatro años, hasta el año 2026, en un escenario inédito, pues sigue en duda si la ministra Yasmín Esquivel, una de las cinco aspirantes, obtuvo válidamente su título de abogada, por lo que no solo su aspiración está en duda, sino si ella puede seguir formando parte del Poder Judicial.

Sin embargo, investigadores en derecho ven factible que la elección se concrete en el perfil de otro ministro; incluso ven complicado que Esquivel Mossa siga en su cargo al menos hasta que se resuelva la investigación sobre un presunto plagio de su tesis de licenciatura.

“Quiero pensar que rápidamente se va a topar con su propia realidad, porque no veo yo a ningún ministro o ministra votando por ella. Sería escandaloso que después de todo eso lograra quedar, empañaría al Poder Judicial”, estima el investigador Hugo Concha Cantú.

En entrevistas por separado el mencionado Hugo Concha, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM; César Astudillo, exabogado General de la UNAM; Sergio López Ayllón, exdirector General e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Tito Garza Onofre investigador de la UNAM, especializado en ética jurídica, y Javier Martin Reyes, investigador de la UNAM, ven que este escándalo impactará a la SCJN.

Los expertos también ven posible la renuncia de la ministra o su licencia temporal; incluso no descartan posponer el relevo en la Corte, con un interinato o mando provisional, en lo que se clarifica todo.

Concha, Garza Onofre y Reyes coinciden en que debe darse un plan de control de daños ante la crisis de imagen pública que vive la Corte y las dudas sobre la ética, al menos, de la ministra Esquivel, que ésta debió haber cedido en su aspiración a presidir la Corte, o hasta dejar el cargo.

“Sería políticamente muy costoso que se mantenga en la Corte. Imaginemos tener como jueza constitucional a una abogada cuyo título, todo apunta, se obtuvo de manera fraudulenta. Pero no me queda claro que la ministra esté dispuesta a irse”, dice el investigador Hugo Concha.

Se topará con la realidad

Este lunes 2 de enero dejará la presidencia de la Corte el ministro Arturo Zaldívar y hay cinco candidatos a sucederlo: Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

Hasta ahora, Esquivel mantiene su candidatura a sucederlo, pues asegura que la tesis con la que se tituló, en 1987, fue copiada por quien la presentó un año antes, en 1986, presunto plagio que evidenció el escritor Guillermo Sheridan en Latinus, el pasado 21 de diciembre.

Para los especialistas, aunque sigue la investigación de la UNAM, la contundencia de los hechos debería llevar a la ministra a no causar más desgaste a la SCJN manteniendo su postulación.

Sin embargo, ninguno ve cercana la decisión de desistirse y menos que renuncie. Incluso hacerlo antes de la votación dejaría a la SCJN con un pleno de 10 ministros e incluso con posible empate en la votación de la presidencia, que alcanzará el que obtenga 6 votos.

“Lo verdaderamente grave es que además ha tratado de hacer pirueta y media para tratar de negar lo evidente. Y tergiversar la realidad viniendo de una persona que tiene que tener la más alta integridad por ese puesto de ministra, es muy delicado”, destaca Concha.

Proceso viciado

Los analistas valoran que el proceso quedó enturbiado, además, por la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. El 26 de diciembre en su conferencia matutina afirmó que ella no es su candidata, pero “es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”.

Tres días antes, el día 23, minimizó como un “error” de estudiante un posible plagio, y más aún “el presidente dijo que él no quería que quedara el ministro rico ¿Quién es el ministro rico o por qué hace alusión a los ministros conservadores?” advierte Garza Onofre, el experto de la UNAM.

El especialista Reyes, también de la UNAM, alerta: con “la defensa que hizo de ella el presidente, le resta atributos” por el papel autónomo que debiera jugar la SCJN.

Para Concha Cantú ya antes ha habido injerencia presidencial en el Poder Judicial y “en varios episodios ha amagado, ha puesto contra la pared y criticado las cosas que decide la Corte”.

Pero es normal que se complique el proceso pues el presidente de la Corte ”seguramente es el segundo funcionario más importante del país, no sólo por las cosas que resuelve la Corte sino por el tamaño, el presupuesto y los recursos del Poder Judicial Federal”.

Pero con sus mensajes el presidente López Obrador causó que “ya esté enturbiada la sucesión y para evitar llevarse a todos al baile y no mermar aún más la credibilidad de la SCJN” la ministra debiera salir de la Corte, insiste Garza Onofre.

Pero no es tan fácil, admite. Aun cuando sea posible una dimisión al cargo no hay regulación. Por eso “cuando sucede algo como esto estamos a la buena de Dios y atenidos a que los involucrados den un paso para atrás”.

Lo que es seguro es que ni el presidente López Obrador que la propuso al cargo, ni el Senado de la República que la ratificó, ni los 10 ministros pares que integran el Pleno pueden tomar una decisión que sólo toca a la ministra.

“La autonomía e independencia de la SCJN radica precisamente en eso, que son designaciones por 15 años y los involucrados no pueden responder a las presiones o designados de otros poderes como el Legislativo o Ejecutivo”, expone.

El artículo 98 de la Constitución señala que procederán las renuncias de los integrantes de la SCJN exclusivamente “por causas” graves, que éstas serán sometidas al presidente de la República y que si éste las acepta, el Senado deberá dar su aprobación.

Dado que sólo dice eso, “lo que entra en juego es la ética y por eso estamos pidiendo que ella misma se haga a un lado”.

El caso más reciente, recuerda, es el del ahora exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció y no explicó las causas graves para ello. “Nunca la supimos y creemos que fue por la información de que tenía transferencias millonarias que no se podían explicar, se abrió una carpeta de investigación, pero no quedó en nada”.

Por eso “lo que podemos entender es que renunció por amenazas, por presiones o por negociar” y lo mismo puede aplicar ahora con Esquivel Mossa.

“Puede haber presión si, puede haber chantajes, negociaciones también, pero que el presidente la obligue a renunciar no, en absoluto” y nadie podría hacerlo si ella no lo decide, plantea.

En cambio, “si puede solicitar una licencia hasta por un mes en lo que se aclara pero no lo va a hacer, está empeñada en llegar hasta lo último”.

Podrían posponer todo

Para el investigador César Astudillo, investigador de la UNAM, el único escenario que llevaría a que la sesión del 2 de enero normalice la situación en medio de este contexto atípico, es que antes, o incluso ese día iniciando la sesión, la ministra retire su candidatura y decline y puede decir que “para no manchar la imagen de la Corte”.

Y la realidad es que ya no hay una contienda equitativa, Esquivel está en desventaja y su situación en duda hasta que la UNAM aclare, lo que llevará varios meses.

Por eso sugiere que la SCJN entre en un interinato o presidencia provisional, hasta que se clarifique todo y pueda haber equidad en la sucesión en la SCJN.

“Si se va ahora (a la elección) es claro que hay una mancha, una duda sobre la legitimidad de la participación de la ministra y ella también está en desventaja”.

Por eso plantea la salida de una presidencia interina o provisional. En el primer caso, de no más de 6 meses “de enero a junio, en lo que se resuelve y se convoca a una elección normal”.

En el caso de la provisional, tocaría al decano, el ministro Luis María Aguilar, pero dado que ya presidió la Corte, correspondería al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presidir dos o tres meses.

“Hacer que se vote el 2 de enero sin tener jurídicamente resuelto y con transparencia lo que está sucediendo en la Corte, es precipitarse y en lugar de abonar a la credibilidad de la Corte dañaría más su imagen” dice Astudillo.

Sergio López Ayllón valora: “no veo un escenario en el que se suspendan la votación o la pospongan. Sería muy disruptivo de la operación de la Corte. Creo que si la ministra ha decidido mantener su candidatura, estará en la mesa junto con la de los otros 4 candidatos”.

Sólo la UNAM y después las autoridades educativas o judiciales, en su caso, definirán el rumbo a seguir, pues consideró que hasta hoy la ministra goza de sus derechos a salvo, de ahí que se vislumbra que siga en su ruta anunciada: defender que es inocente.

Así que es factible que durante un periodo y mientras no haya conclusiones “estaremos en el terreno de la especulación” y admite: “eso no contribuye a la función de la Corte, pero es algo que la ministra tendrá que valorar en su momento”.

Hoy por hoy la ministra “no está impedida a participar en el proceso ni a seguir en su función de ministra de la corte. Y mientras no haya una decisión de la UNAM en efecto ella no podría hacer algo muy diferente”.

“No veo antecedente y ni siquiera fundamento legal”, establece Reyes, de la UNAM al recordar que hace 8 años, dado que había una vacancia, con 10 ministros hubo varios empates 5-5 y hubo que hacer más de 30 rondas de votación, “y en ningún momento se vio la posibilidad de posponer”.

“Lo que me parece irresponsable es mantener una candidatura cuando la evidencia es tan contundente, pero bueno, la presunción de inocencia está y se presume que el título es válido”, agrega.

Con base en el mismo caso, de votación atorada, Concha valora que los ministros agotarán el procedimiento y elegirán a quien ocupe la nueva presidencia.

”No tiene por qué haber un interinato” y, como la ministra seguramente no se retirará, no habrá escenario de 10 votos, empates, y rondas como hace 8 años.

La ministra “si puede solicitar una licencia hasta por un mes en lo que se aclara todo, pero no lo va a hacer, está empeñada en llegar hasta lo último” valora Garza Onofre.

Y de ganar, pese a todo, “sería muy dañino para el Poder Judicial y para el poco prestigio que le queda en estos días”.

Monterrey: Trágico fin de celebración de año nuevo con la muerte de un joven

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de amigos pasó de los festejos de año nuevo a la tragedia, luego de que un conductor que presuntamente iba alcoholizado volcó su auto en el que viajaba con tres acompañantes, provocando la muerte de uno de ellos, en San Pedro.

Francisco Jesús Rangel Mendoza, de 22 años, circulaba ayer a las 10:40 horas por la Avenida Lázaro Cárdenas hacia el oriente y al pasar el desnivel de Diego Rivera perdió el control y se impactó de frente con un poste, en Valle Oriente.

Por el choque, el auto Jetta negro terminó volcado en los carriles de baja velocidad y con la parte frontal destrozada.

Dos médicos que pasaban por el lugar se detuvieron para atender a los lesionados, mientras llegaban los cuerpos de emergencia.

En el sitio quedó sin vida Francisco Javier Hernández Adriano, de 22 años, quien iba en el asiento del copiloto.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a Daniel de la Fuente Aguilar, de 24 años, y a Manuel Alejandro Espericueta Martínez, de 21, que iban en la parte trasera del auto.

Ambos fueron trasladados con diversos golpes, pero estables al Hospital Universitario.

Una fuente allegada al caso informó que el grupo de amigos festejó el Año Nuevo en el municipio de Santa Catarina, en donde estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas.

Por la mañana, el grupo de amigos subió al auto para dirigirse a otra fiesta, detalló el informante.

Familiares de la víctima que llegaron al sitio del choque confirmaron esta versión.

Una mujer que se enteró de la muerte del joven cayó en una crisis nerviosa, por lo que fue atendida por elementos de Protección Civil de San Pedro.

El informante dijo que el conductor del auto, quien resultó con lesiones leves, presuntamente estaba alcoholizado al momento del choque, por lo que está a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado no dio a conocer el dictamen médico que establece la cantidad de alcohol que presentaba el joven en la sangre.

Por unas cuatro horas la circulación al oriente de la Avenida Lázaro Cárdenas fue parcialmente cerrada y sólo quedaron libres los carriles laterales.

Se fugan de penal de Ciudad 24 reos peligrosos; entre ellos un líder criminal

Noticias de Yucatán. 

Entre los 24 reos que se fugaron ayer del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 10 custodios y 4 internos, destaca Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto".

Se trata de un cabecilla de la organización criminal identificada como "La Empresa", quién junto con Jesús Eduardo Soto Rodríguez, "El Lalo", se encontraba preso desde 2009.

"La Empresa" es una escisión de "Los Mexicles", que en distintas épocas ha estado asociada con "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, y en otras con el Cártel de Sinaloa.

"Los Mexicles" se dividieron en dos facciones hace alrededor de tres años, lo que atizó la violencia en Chihuahua.

"El narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles, 'El Neto', sustituto de 'El Lalo', se fugó hoy (ayer) del Cereso de Ciudad Juárez auxiliado por un comando armado. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles", escribió en sus redes sociales el ex Gobernador de Chihuahua Javier Corral.

De acuerdo con otros reportes extraoficiales, "El Neto" habría logrado escapar durante la incursión de un grupo armado al penal junto otros de sus colaboradores

"El Neto" también es señalado como la mente maestra detrás de la reyerta del pasado 11 de agosto, cuando se reportó la fuga de cabecillas de "La Empresa", identificados como Óscar Eduardo Vargas Romo, "El Negro"; Jaime Tovar Carrillo, "El Jimmy"; Víctor Arriaga Aguilar y Luis Santiago Elías Cardozo, "El Miclo".

En esa ocasión la fuga derivó en diez muertes de civiles.

Autoridades militares y policías de Chihuahua desplegaron desde ayer un operativo para la búsqueda y captura de reos evadidos y responsables de una balacera al interior del penal.

La operación paralizó la actividades de un sector de esa ciudad fronteriza y causó zozobra en la población, pues las propias autoridades recomendaron a los habitantes que se mantuvieran en sus domicilios.

Los hechos violentos se reportaron durante la visita familiar en el penal de Ciudad Juárez. En ese momento se indicó que un grupo armado arribó en al menos seis camionetas blindadas y realizaron una operación para extraer a unos internos.

(VIDEO) Tratan de bañar a perrito y destruye el baño

Noticias de Yucatán. 

Tres doritos después nivel: A través de TikTok, se ha hecho viral el video en el una dueña intentó bañar a su perrito en la regadera y este destruyó todo el baño.

Esta travesura canina fue compartida por la usuaria de TikTok (@estefanyjpr2), quien captó lo sucedido con su mascota que se negó a bañarse.

Dicho clip deja en claro que muchos perros detestan tomar un baño y si se les obliga, las consecuencias pueden ser fatales.

El video de TikTok, del perrito que destruyó todo el baño por que lo intentaron asear, muestra en una primera a toma, a una tierna mascota encerrada en una ducha.

No obstante, el giro de la situación viene cuando en la siguiente imagen del TikTok, se observa el baño con los cristales rotos debido a que el perro intentó huir desesperadamente.

Hasta el momento, más de 566 mil personas en TikTok, ya reprodujeron en su pantalla ese clip que muchos consideran divertido por todo lo que ocurre.

De igual manera, esta publicación de TikTok acumula un total de 17 mil 100 likes y más de decenas de comentarios.

Tratan de bañar a perrito y destruye todo el baño; usuarios de TikTok reaccionan

Los cibernautas que ya vieron el clip de TikTok de la dueña que quiso bañar a su perrito y acabó con su baño destrozado, ya emitieron su opinión al respecto.

¿Gran revelación? Jaime Maussan dice que ya aceptan la visita de objetos no humanos a la Tierra

A muchos, se les hizo divertida la manera en que el perro huyó del jabón y el agua. En ese sentido, los comentarios ingeniosos se hicieron presentes en la publicación.

“El perro: de aquí salgo porque salgo” o “Nada puede malir sal”, son algunas de las cosas que pueden leerse en el TikTok.

Asimismo, hubo quien aseguró que el perro vivió una situación de estrés en la que su comportamiento está justificada.

También muchos usuarios en TikTok preguntaron si el perrito se encontraba bien de salud, ya que por las imágenes se aprecia que fue todo un desastre.

Incluso, algunas personas le pidieron a la dueña del perro que hiciera un storytime para que detallar más lo que acontención con su traviesa mascota.

@estefanyjpr2 Nadie salió herido 😀 #mascotas #parati #fyp #trend ♬ sonido original - Funi •ᴗ•

Hallan con vida a joven de 16 años que desapareció en Toluca

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México informó el 1 de enero de este 2023 que se encontró con vida a Lariza Skarlet, joven de 16 años que había desaparecido tras salir a la tienda en Toluca, capital de la entidad mexiquense.

Su desaparición se reportó desde el pasado 22 de diciembre por la tarde noche, alrededor de las 19:00 horas en San Mateo Oxtotitlán, Estado de México, poco después de que la joven salió a la tienda y no regresó a casa.

De acuerdo con los familiares de Lariza Skarlet, ella era un joven apegada a su hogar por lo que temían que su desaparición se tratara de una ausencia involuntaria y que su vida corriera peligro.

Caravana de autos de plataforma en búsqueda de Lariza Skarlet

Según medios locales, Alejandro Opón, padre de Lariza Skarlet Opon Velázquez, quien trabaja como conductor de plataforma, denunció la desaparición de su hija ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

A pesar de tener una ficha de búsqueda de su hija, él, junto con otros conductores de plataforma digitales, organizaron una caravana de autos en apoyo a la búsqueda de Lariza Skarlet, el pasado 27 de diciembre.

Esto también para presionar a las autoridades mexiquenses para la pronta localización de la joven.

Al momento de su desaparición, la joven vestía un suéter de estambre color beige, pantalón de mezclilla azul marino y tenis color blanco.

Localizan con vida a Lariza Skarlet joven que desapareció tras salir a la tienda en Toluca

Luego de más de una semana de intensa búsqueda de parte de las autoridades mexiquenses, así como de su familia, amigos y hasta compañeros de trabajo de su padre, Lariza Skarlet fue localizada con vida.

¿Qué pasó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua? Confirman 14 muertos; Maru Campos asegura que motín fue controlado

Encuentran con vida a Lariza Skarlet, joven de 16 años que había desaparecido tras salir a la tienda en Toluca

Así lo indicó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, a través de un tuit el pasado 1 de enero a las 11:59 horas en el que señala que la adolescente de 16 años de edad fue ubica y reunida con sus familiares.

Pero hasta ahora no han ofrecido más detalles de su localización ni estado de salud que se encuentra la joven.

UNAM: Si hubo plagio en caso de tesis de ministra

Noticias de Yucatán. 

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, confirmó en su comunicado del último día del 2022 que la tesis elaborada por el alumno Edgar Ulises Báez en 1986 fue plagiada.

Y consideró que al compararla con la de la entonces alumna y hoy ministra, Yasmín Esquivel, divulgada en 1987, tenía un "alto nivel de coincidencias superior al 90 por ciento".

Tras las revelaciones del escritor Guillermo Sheridan sobre la presunta copia de tesis por parte de Esquivel, la UNAM revela:n Resulta evidente la existencia de un plagio.

La tesis original fue la sustentada en 1986 (elaborada por Báez).

Además, Graue advierte que la versión electrónica de la tesis de Esquivel no correspondía al documento original presentado en 1987 y fue modificada el pasado 22 de diciembre para su actualización.

Es decir, que por alguna razón la tesis original que se ingresaba a los archivos de la UNAM en la época en que fue registrada en microfilm, fue transferida incompleta cuando la casa de estudios digitalizó su acervo de tesis.

Conforme esta versión oficial, la tesis de Esquivel no sólo era plagiada, sino que fue mutilada para inscribirla en el sistema electrónico de TESIUNAM.

Al comparar los PDFs de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna Esquivel.

En La UNAM recuperó el microfilm original de la tesis para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM.

De ahí que el 22 de diciembre, la UNAM hiciera la modificación para actualizar la tesis.

Graue añadió que no acepta presiones externas.

"En mi calidad de Rector", dijo, "no acepto que, derivado de disputas ajenas, se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad".

Niega copiar ex estudiante

Edgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que presuntamente plagió la ministra Yasmín Esquivel, desmintió que él haya copiado parte del trabajo de la juzgadora como ésta pretende hacer creer a las autoridades de la UNAM.

En una entrevista con el portal Eje Central, el ex alumno defendió su trabajo de titulación y dijo que es sencillo ver quién plagió a quién con sólo saber que él se tituló en 1986 y Esquivel un año y dos meses después, en 1987.

"La lógica lo disipa todo: el que se titula primero, evidentemente, tiene el texto original", afirmó Báez.

El viernes, Esquivel aseguró que Báez aceptó haber tomado texto de su tesis.

Perrita llega hasta EE.UU. escapando de la pirotecnia

Noticias de Yucatán. 

Ni TikTok sabe cómo terminó en Estados Unidos, así fue el escape de una perrita asustada por los cohetes.

En historias sorprendentes en TikTok, una perrita está protagonizando el escape más viral de la red social de videos cortos.

Pues resulta ser que tras asustarse por los cohetes, esta perrita simplemente escapó de su casa, lo increíble es que su dueña jamás imaginó hasta dónde iría a encontrarla.

En TikTok nadie se explica cómo perrita terminó en Estados Unidos tras escapar por los cohetes

El susto por los cohetes hizo que la perrita escapara, lo inexplicable es que ni TikTok no sabe cómo terminó en Estados Unidos.

A través de TikTok, la usuaria identificada como @galii.hm, contó la asombrosa aparición de su perrita en Estados Unidos desde Tecate en Baja California.

Luego de que la dueña contará que su perrita se escapó por el susto de los cohetes; sin embargo, llevaba en su collar un air tag, popular dispositivo para la localización.

Gracias a ello, la búsqueda de la perrita fue más fácil y afortunadamente la perrita apareció en el localizador.

Lo increíble de esto fue que al localizar a la perrita, esta se encontraba nada menos que en Estados Unidos.

¿Gran revelación? Jaime Maussan dice que ya aceptan la visita de objetos no humanos a la Tierra

Algo que sorprendió a la dueña y a los cientos de usuarios en TikTok, pues no se explican cómo es que esta perrita terminó saliendo de México.

Sin embargo, la perrita resultó ser muy afortunada, luego de que su dueña explicara que fue encontrada por un “gringo”.

A lo que la dueña se dio a la tarea de cruzar e ir por su perrita, haciendo fila en el puente fronterizo para llegar a Estados Unidos.

Así como la dueña de la perrita descubrió que en Estados Unidos hay un lugar llamado Tecatito, que es parte de la extensión de Tecate en Baja California, México.

Pese a toda esta travesía, aunque mojada y sucia la perrita volvió a reunirse con su dueña, eso sí desafortunadamente está: “Castigada de por vida, porque literalmente se fue del país”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada