Aniversario 29 de la muerte de Selena se recordará con álbum "Amor Prohibido"

30 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Este próximo domingo 31 de marzo, se cumplen 29 años de la muerte de Selena Quintanilla; en esta fecha se recordará su legado con la edición especial de “Amor Prohibido" el álbum que salió al mercado.


Puebla: Rescatan a bebé que estaba semi-enterrada viva

Noticias de Yucatán. 

 Una bebé fue encontrada semi enterrada en un predio de la colonia Bosques de Manzanilla, en la ciudad de Puebla, presuntamente abandonada por desconocidos en un intento por deshacerse de ella.

El hallazgo fue realizado por vecinos de la zona, quienes escucharon el llanto de la bebé durante la noche del miércoles 27 de marzo.

Los residentes de la calle Álamos se reunieron al escuchar el llanto persistente y, al investigar su origen, descubrieron a la pequeña semi enterrada en el inmueble número 2228, cubierta por tierra, de acuerdo a Telediario.

Llamado a emergencias y atención médica urgente

Una vez confirmado el hallazgo, se contactó a emergencias y se solicitó urgentemente una ambulancia. Personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar para brindar atención a la bebé y comenzar una investigación sobre el caso.

Los técnicos en urgencias confirmaron que la bebé, de aproximadamente 30 semanas de gestación, estaba con vida pero con signos vitales débiles.

Fue trasladada a un hospital para recibir atención médica especializada.

La Fiscalía de Puebla inició una investigación, buscando cámaras de vigilancia en la zona que puedan ayudar a identificar a los responsables del abandono de la bebé.

Jalisco: Madres Buscadoras hallan craneo bajo el puente Rio Grande Santiago

Noticias de Yucatán. 

En pleno viernes santo, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco localizaron un cráneo y dos osamentas de cuerpos humanos envueltos en cobijas, a un costado de la carretera Guadalajara- Zapotlanejo, debajo del Puente Río Grande Santiago

"Para nosotros no hay días festivos, para nosotros es un día cualquiera porque nosotros buscamos a nuestro ser querido y para nosotros una fecha especial no la tenemos y seguiremos en las búsquedas primeramente Dios" - Virginia Ponce Rodríguez / líder del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco

Fue gracias a una llamada anónima que el colectivo acudió al lugar para buscar cuerpos en la zona, por lo que las Madres buscadoras descendieron lo necesario del Puente Rio Grande Santiago hasta encontrar un cráneo. Cabe señalar que el hallazgo lo realizaron en una zona de difícil acceso, sin acompañamiento de seguridad ni equipo táctico. Sus piernas, brazos y fortaleza les permitieron descender, hacer la búsqueda y encontrar los restos óseos.

"Por una llamada anónima que nos dieron venimos y fue posible bajar hasta abajo. Más de una hora para poder bajar y empezamos a buscar y cuando menos acordamos encontramos un cráneo"

Este hallazgo de las Madres Buscadoras se dio en medio de rayos del sol y calor que no fueron suficientes para detener a Monica, una madre buscadora de este colectivo, pero sí le ocasionaron malestar pues al subir por la pendiente luego de finalizar la búsqueda, estuvo a punto de sufrir un golpe de calor. Sin embargo, fue más fuerte el anhelo de encontrar a su esposo Oscar René González Ortiz, quien desapareció desde el 10 de agosto de 2021.

"El hecho de bajar y que las piedras estén resbalosas es muy complicado, la compañera Vicky se me cayó. El sol, la subida fue muy difícil la verdad" "Siento que me estoy muriendo la verdad pero vale la pena porque yo sé que algún día voy a encontrar a mi esposo" Mónica Monserrat / integrante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco

Este hecho derivó en la movilización de unidades de emergencia de la Cruz Roja, policía estatal, el Ejército Mexicano y Protección Civil, quienes apoyaron con el rescate de los restos óseos para que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pueda llevarlos a sus instalaciones, donde permanecerán en resguardo hasta su identificación.

Tampico: Tiburón sorprende a turistas en mercado de pescados y mariscos

Noticias de Yucatán. 

El turista regiomontano está en el mercado de pescados y mariscos “La Puntilla” en Tampico en busca de los productos del mar para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa, lo que contribuye a tener un mercado repleto.

La señora Ángela, que junto a sus dos niños y su esposo, vienen desde Apodaca, Nuevo León, para pasar unos días en Tampico. “Estamos desde el martes aquí, ya nos vamos mañana”, cuenta a MILENIO Tamaulipas.

Por la plazoleta del recién remodelado mercado un trabajador pasa cargando una especie de grandes dimensiones, lo que hace voltear a todos los presentes y los obliga a encender la cámara de su celular.

El pescador se dirige al “Delfín Azul”, un negocio de dicho mercado, al cual se acercó Ángela y su familia para ver el animal marino que pusieron sobre el suelo del establecimiento.

La familia regia rodeó al tiburón, eso fue lo que les dijo el dueño del local que era, y con admiración observan cada detalle del espécimen de aproximadamente 70 kilogramos de peso.

“Será para preparar salpicón”, dijo el dueño del local, y los turistas lo voltean a ver, siguen sorprendidos y no dudan en posar para la foto que les tomaron. Para que se vea mejor la imagen, ya el escualo está en el mostrador, donde se expone el pescado y marisco.

“Veníamos a comprar pescado para hacerlo zarandeado, camarón y ostión”, contó la visitante regia, con el fin de poder pasar el Viernes Santo en el soleado Tampico.


Veracruz: Matan a balazos al reguetonero Big Dina en un restaurante

Noticias de Yucatán. 

Un productor de eventos y cantante local fue asesinado a tiros cuando se encontraba en un restaurante-balneario del municipio veracruzano de Emiliano Zapata.

La víctima fue identificada como el cantante de reggaetón Big Dina, quien se encontraba con familiares en el restaurante-balneario “Ixchel”, ubicado en la localidad El Terrero.

De acuerdo con las primeras investigaciones, hombres armados ingresaron al lugar y dispararon de manera directa contra el cantante local, quien murió en el lugar, en tanto su padre quedó herido de manera leve.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación de los hechos.

Encuentran a seis personas ejecutadas en límites de Edomex y Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Seis personas fueron ejecutadas y sus cuerpos abandonados en la carretera Federal Panamericana, en los límites del Estado de México con Querétaro, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM).

En un comunicado, la fiscalía del Edomex detalla que la mañana del 29 de marzo, localizaron los cuerpos de cinco hombres y una mujer en el tramo Palmillas-Atlacomulco, en el kilómetro 122 de la Carretera Federal Panamericana, a seis kilómetros de los límites con el estado de Querétaro y a 500 metros de un retorno de dicha carretera.

Los primeros reportes indican que las seis personas ejecutadas habrían sido asesinadas en ese punto, pues todas tenían los ojos vendados y heridas hechas con arma de fuego. 

Sin embargo, a una de las víctimas le cortaron tres dedos, los cuales no fueron encontrados en el lugar donde estaban los cuerpos, por lo que la fiscalía supone que esta persona fue agredida en otro lugar, previo a la ejecución.

Las investigaciones de la FGEM giran alrededor de, en primer lugar, determinar la identidad de las víctimas, pues ninguna contaba con credenciales de ningún tipo, por lo que están en comunicación con las fiscalías de los estados de Querétaro e Hidalgo para cotejar reportes de personas desaparecidas y determinar si coinciden con las características de los cuerpos hallados.

Un día antes, el jueves 28 de marzo, fue encontrada una camioneta con impactos de bala en la carretera Portezuelo-Palmillas, perteneciente a la comunidad de Puerta de Palmillas del municipio San Juan del Río, por lo que la fiscalía del Edomex detalló que trabajan con las autoridades queretanas para determinar si ambos hechos están relacionados.

También se trabaja para determinar cómo fueron trasladadas las víctimas al lugar ya que no se encontró ningún vehículo en la zona.


Pareja fallece calcinada en accidente rumbo a la playa... en Viernes Santo

Noticias de Yucatán. 

Este Viernes Santo se ha visto opacado por un fuerte accidente en la carretera Mérida - Progreso, que cobró la vida de una pareja, se ha informado que se dirigían a la playa a tomar vacaciones.

Se sabe que alrededor de las 6:30 de la mañana, cinco personas viajaban en un Chevrolet Aveo por la mencionada carretera. En el kilómetro 24, algo salió mal. El conductor perdió el control del volante, causando que el vehículo se saliera de la carretera y cayera en una hondonada entre los carriles.

La situación fue grave, el conductor y su acompañante quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del automóvil, sufriendo lesiones graves. Sin embargo, la rápida acción de otros conductores y personas cercanas permitió rescatar a los tres ocupantes que viajaban en la parte trasera del vehículo.

Pocos minutos después del accidente, el automóvil se incendió. Los esfuerzos de los presentes no pudieron evitar que la pareja atrapada fuera consumida por las llamas.

La llegada de la Policía Estatal, bomberos y paramédicos de la SSP fue crucial. Sofocaron el fuego y trasladaron a los tres sobrevivientes a una clínica en Mérida, Yucatán. 

El área fue acordonada a la espera de la Fiscalía General del Estado. Se llevaron a cabo las diligencias correspondientes y se procedió al levantamiento de los cuerpos.

Dan 18 años de cárcel a sujeto, el violador de Tinder, que abusó de 15 mujeres

Noticias de Yucatán. 

Salim Berrada, apodado como “el violador de Tinder” por la prensa francesa, fue declarado culpable de violentar y agredir sexualmente a 15 mujeres que conoció en sitios de citas y redes sociales, por lo que fue condenado a 18 años de prisión por el tribunal.

El tribunal recalcó una “modalidad operativa probada”, así como la “gravedad de los crímenes y faltas”, consideradas “especialmente preocupantes”, así como el número de víctimas, señaló el presidente del tribunal Thierry Fusina.

​Las violaciones ocurrieron entre 2014 y 2016 y las denunciantes, que tenían entre 18 y 28 en el momento de los hechos, denunciaron besos forzados, felaciones impuestas y penetraciones vaginales no consentidas.

De acuerdo al diario Le Figaro, Berranda lograba conquistar a las jóvenes a través de redes sociales. “Me atrae este lado, a la vez salvaje y distinguido, me gustaría tenerte bajo mi lente”, les escribía para conseguirlas en Tinder.

Luego de los intercambios con elogios y bromas, Berranda se ofrecía a fotografiarlas gratis porque “lo inspiraban”. Las jóvenes, muchas de ellas halagadas por estar hablando con un fotógrafo profesional, aceptaban ir a su estudio, en el distrito 20 de París, para una supuesta sesión fotográfica.

Una vez en el estudio, les invitaba una bebida alcohólica para relajarse anrtes de pasar a las fotos. Más de una denunciante describió que después sentían “mareos”, así como una sensación de no poder controlar sus músculos, recuerdos borrosos y hasta “un agujero negro”.

Salim Berrada, quien de pronto cambiaba de faceta, dejaba de ser simpático como en redes sociales para convertirse en un hombre que se abalanzaban sobre ellas por sorpresa y las obligaba a tener relaciones sexuales pese a que ellas se negaban.

Entre los análisis clínicos de las denunciantes descubrieron rastros de MDMA, que habitualmente se conoce como éxtasis, y sustancias con propiedades sedantes.

Anteriormente, la fiscalía había reclamado una pena de 19 años de cárcel contra Berrada, por supuestamente violar o agredir sexualmente a 17 mujeres entre 2014 y 2016.

La pena se justicia, según el abogado general, Philippe Courroye, por el número de víctimas que este fotógrafo de 38 años atrajo a su casa a través de aplicaciones de citas.

Courroye describió a Berrada como un cazador egocéntrico insaciable, quien rechaza todos los hechos. Durante el proceso, se mostró inflexible y atrincherado en el “hormigón de sus negaciones” frente a las denunciantes que subieron al estrado con sus lesiones “todavía abiertas”, denunció el fiscal.

Automovilista y su perrito mueren durante terrible choque en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Un hombre y su mascota perdieron la vida después de involucrarse en un accidente de tránsito en el que el conductor de una camioneta particular invadió carriles en sentido contrario, aplastando la unidad en que la víctima y el lomito viajaban.

Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Bernardo Quintana en inmediaciones de la Carretera 57 México- Querétaro, donde transitaba un automóvil tipo Kia, el cual fue literalmente aplastado por el conductor de una camioneta BMW que saltó a los carriles contrarios.

AUTOMOVILISTAS PIDIERON EL APOYO DE SERVICIOS MÉDICOS

De manera inmediata automovilistas que pasaban por el lugar solicitaron la presencia de personal de los servicios médicos de emergencia quienes al llegar constataron que se trató de un impacto entre dos vehículos, en donde lamentable se registró el deceso de un masculino y un animal de compañía.

EL PRESUNTO RESPONSABLE DEL CHOQUE FUE DETENIDO

En apoyo acudió personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos Querétaro, Coordinación Estatal de Protección Civil, Centro regulador de Emergencias, entre otras corporaciones.

De acuerdo con información policial, en el sitio fue detenido el presunto responsable del accidente quien presentaba aliento característico a bebidas embriagantes, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para el deslinde de responsabilidades.

Dan cadena perpetua a hombre que abusó de 7 niños en California

Noticias de Yucatán. 

Una investigación en contra de Kirby Torres comenzó en 2020, cuando una niñera escuchó a una víctima infantil hablar sobre conductas sexuales en su contra, finalmente el caso ha culminado en una sentencia de 580 años de cárcel, así lo indicó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Sacramento, California, a través de un comunicado.

El hombre de 37 años enfrentaba múltiples cargos de agresión sexual que involucraban a siete niños en un periodo de 10 años.

La Oficina del Fiscal mencionó en una declaración, que el jurado condenó a Kirby Michael Torres por 24 cargos en contra de menores de edad.

El reporte de las autoridades menciona que los crímenes involucraron violencia física, psicológica y sexual, con un alto grado de crueldad e insensibilidad.

Se descubrió que Torres había planeado con detenimiento cada uno de sus crímenes y que conocía bien a las víctimas, según el comunicado.

Los afectados eran niños y niñas de entre tres y 13 años, según el Fiscal del Distrito, los crímenes se cometieron entre 2010 y 2020.

Después de una investigación por parte de la Oficina del Alguacil del Condado Sacramento y el Departamento de Policía de Citrus Heights, Torres fue sentenciado a una pena máxima.

En junio Star Plus se fusiona con Disney: ¿Qué pasará con tu suscripción?

Noticias de Yucatán. 

Los tiempos en los que ‘sobrevivías’ con una sola plataforma de streaming quedaron atrás y ahora los cambios en la oferta para los amantes del cine y las series son constantes, pero no siempre son buenas noticias para el bolsillo. Hace poco, HBO dejó de existir para convertirse en Max y anunciaron cambios en los paquetes, Amazon Prime hizo enojar a sus clientes con la incorporación de comerciales en sus contenidos, esta vez Star Plus y Disney dieron la noticia.

¿Qué pasará con las suscripciones de Star Plus?

En diciembre, Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America, anunció que este año los contenidos de Star Plus se integrarían a la oferta de Disney Plus para ofrecer una mejor experiencia a los suscriptores, el movimiento que cierra con las operaciones de Star está próximo a concretarse.

Dicha plataforma fue lanzada en Latinoamérica apenas en agosto de 2021 con la programación deportiva como principal atractivo. Con este cambio, sus contenidos estarán concentrados en una sección que incluirá títulos de Searchlight, 20th Century Studios y FX.

¿Cuándo se fusionarán Disney y Star Plus?

El relanzamiento de Disney Plus, con el contenido de Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Star, será el 26 de junio. A partir de ese día los usuarios solo necesitarán una plataforma para acceder a todas las series, películas, documentales y eventos deportivos.

En un comunicado también anunciaron las modificaciones en los planes de suscripción, ahora estarán disponibles las versiones:

Los precios y modalidades de pago serán revelados más adelante, pero hasta el momento sabemos que la versión con anuncios sí estará disponible en México.

Hoy, Disney Plus cuesta 179 pesos al mes y si lo contratas en combo con Star Plus, la cifra incrementa a 269 pesos. La modalidad anual solo está disponible para Disney, pero tiene la promoción que consiste en pagar nueve meses y disfrutar un año de contenido por 1,599 pesos.

Si piensas en descartar plataformas de tu presupuesto, también hay alternativas gratuitas como la oferta fílmica de la UNAM.

Perrito con playera del América se roba el show durante una transmisión

Noticias de Yucatán. 

Un perrito con una playera de Club América se llevó los reflectores durante un transmisión que se realizaba desde Coapa, teniendo relevancia desde un primer momento con sus ladridos e instantes después apareciendo en cámara para ser “entrevistado”.

Las Águilas enfrentarán al Atlético de San Luis durante el viernes 29 de marzo en la cancha del Estadio Azteca, motivo por el cual los medios de comunicación se dieron cita para ver los entrenamientos de la escuadra de André Jardine.

El reportero de ESPN, César Caballero era uno de los que se encontraba en el “Nido” para dar detalles de todo lo acontecido durante las prácticas. Durante su enlace en vivo con el programa Futbol Picante, por la tarde, tuvo un momento curioso.

Caballero era cuestionado por sus compañeros respecto a la alineación del club, momento en el que unos ladridos se escucharon de fondo. Esto despertó la curiosidad de quienes se encontraban en el panel por saber de donde provenían.

El integrante de ESPN hizo un llamado y se terminó acercando un perrito, quien vestía una playera del América, “robando” el show tras su aparición, incluso el reportero se tomó el tiempo de hacerle una pregunta. “¿Qué piensas de Paco Gabriel de Anda, que no le gusta el equipo B?”, cuestionó César Caballero.

El lomito movió la cola tras el cuestionamiento, por lo que el reportero solo señaló, de forma irónica: “sin comentarios”. Al final, el perrito se retiró sin ningún problema, regresando con su dueño y permitiendo que concluyera el enlace de manera satisfactoria.

Datos Curiosos del Club América

El Club América, uno de los equipos más populares y exitosos del fútbol mexicano, está lleno de historia y datos curiosos que lo hacen único. Fundado el 12 de octubre de 1916, el club ha sido protagonista de numerosos momentos memorables a lo largo de su existencia.

Una de las particularidades del Club América es que es el único equipo en la Liga MX que ha competido en todas las temporadas de la Primera División desde su fundación en 1943, sin haber descendido nunca a la Segunda División. Esto subraya su consistencia y éxito a lo largo de los años.

El América es conocido por sus intensas rivalidades, siendo el Clásico Nacional contra el Guadalajara (Chivas) y el Clásico Capitalino contra los Pumas UNAM algunos de los partidos más esperados cada temporada. Estos encuentros no sólo dividen a las aficiones sino que también son fundamentales para la historia y tradición del fútbol mexicano.

Además, el equipo ha sido campeón de la Liga MX en 13 ocasiones, lo que lo convierte en uno de los equipos más laureados del país. Su éxito no se limita a lo local; en el ámbito internacional, el América ha conquistado la Liga de Campeones de la CONCACAF 7 veces, más que cualquier otro equipo de la región, demostrando su calidad y prestigio en el continente.

Otro dato curioso es que el Club América originalmente adoptó los colores crema y azul para su uniforme, inspirándose en el Racing Club de Avellaneda de Argentina. Sin embargo, en 1917, cambió a su icónico uniforme amarillo y azul, que se ha convertido en un símbolo reconocible del equipo en todo el mundo.

El Estadio Azteca, uno de los recintos deportivos más emblemáticos de México y el mundo, es el hogar del América. Este estadio no sólo ha sido testigo de grandes triunfos del club sino que también ha albergado eventos de talla internacional, incluyendo dos Copas del Mundo de la FIFA.

La rica historia del Club América está llena de éxitos, rivalidades históricas y momentos que han dejado una huella imborrable en el fútbol mexicano e internacional.

Oscar Valdez noquea y vuelve a ser campeón mundial

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Óscar Valdez le dio una paliza al australiano Liam Wilson para detenerlo en el séptimo round y ganar la condición de campeón mundial interino de las 130 libras en la versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)

La definición del combate estelar de la cartelera de viernes en la Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona, llegó a los 2:48 minutos del séptimo asalto cuando el réferi decidió detener la contienda para evitarle castigo a Wilson.

"Quiero ser un ejemplo en el boxeo", dijo Valdez, un ex campeón de dos divisiones que entró al ring clasificado como el número 6 en 130 libras por ESPN. "Puedes perder en la vida, pero existe la obligación de volver fuerte... [Esta victoria] tiene que estar ahí arriba, significa mucho. Le demostré a mucha gente que estaba equivocada otra vez".

Valdez, de 33 años, venía de una derrota por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. La derrota fue su segunda en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).

Pero ahora está preparado para volver a ser un campeón de pleno derecho en las 130 libras. Navarrete tiene el título de peso ligero junior de la OMB, pero se enfrentará a Denys Berinchyk por el cinturón vacante de peso ligero de la organización el 18 de mayo. Se espera que Navarrete renuncie a su cinturón de 130 libras y Valdez sea elevado.

El excampeón de peso pluma, peleó con Wilson con un corte profundo sobre su ojo izquierdo, algo que hizo en el pasado. Cuando derrotó a Scott Quigg en 2018, lo hizo con la mandíbula rota.

Guiado por Eddy Reynoso (el renombrado entrenador de Canelo Álvarez), Valdez lanzó los golpes más compactos, más agudos y más duros. La nariz de Wilson ya sangraba abundantemente cuando se sentó en su taburete después del segundo asalto. Sin embargo, el australiano tuvo sus momentos.

Valdez reconoció que Wilson lo lastimó en las costillas con un golpe al cuerpo en algún momento.

"Es bueno saberlo", dijo Wilson.

Wilson también perdió ante Navarrete en 2023. El púgil de 28 años derribó a Navarrete en la cuarta ronda en febrero pasado antes de ser detenido en la novena. Wilson se recuperó con dos victorias en Australia para cerrar el año.

Es uno de los tres australianos que compiten en peleas por el título mundial este fin de semana. La estrella en ascenso Tim Tszyu pelea contra Sebastian Fundora por los títulos de peso mediano junior del CMB y la OMB el sábado en Las Vegas, mientras que Michael Zerafa desafía a Erislandy Lara por el título de peso mediano de la AMB en la cartelera.

"Así es como funciona el boxeo", indicó Wilson. "Desde que era niño, soñaba con estar en estas peleas. Intenté boxear en los primeros rounds y mi corazón se apoderó de mí... Voy a aprender de ello... [Él es] un verdadero campeón y estoy muy orgulloso de compartir el ring con él... Aún estoy temprano en mi carrera. Soy un chico joven y volveré".

Para Valdez esta fue la primera victoria antes del límite desde el 20 de febrero de 2021 vs Miguel Berchelt. El dos veces olímpico superó en golpes de poder a Wilson 169-102 (126-87 en golpes de poder).

En el asalto definitivo, el nuevo monarca superpluma conectó 42 golpes de poder en camino a la victoria por nocaut técnico.

Con la victoria, Valdez mejoró su récord a 32-2-0, 24 KO's, mientras que Wilson dejó su balance profesional en 13-3-0, 7 KO's.

Información de Mike Coppinger se utilizó en esta nota

¿Cuándo inicia la temporada de lluvia en México? Esto dice Conagua

Noticias de Yucatán. 

A pocos días del ingreso de la primavera en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya ha advertido a algunos estados sobre la presencia de lluvias aisladas y fuertes ocasionadas por los frentes fríos.

Al respecto, la ciudadanía ha comenzado a cuestionar cuándo comienza la temporada específica de precipitaciones en este 2024, pues pese a la presencia de lluvias en gran parte de la República Mexicana, éstas han sido muy breves.

¿CUÁNDO EMPIEZAN LAS LLUVIAS?

Como en cada año, el SMN mantiene un registro de las precipitaciones en cada estado y el mes en el que se presentó la mayoría, por lo que basándonos en años anteriores, la temporada en la que hay mayor presencia de lluvia a nivel nacional es de junio a noviembre.

Esto ocurre debido a que es justo a mediados del año cuando comienza la temporada de ciclones tropicales, lo que trae consigo un sin fin de fenómenos meteorológicos que afectan al resto de los estados de la República Mexicana.

¡Estamos en la cuenta regresiva! El 8 de abril sucederá uno de los fenómenos astronómicos más impactantes. Regístrate aquí para recibir nuestro Newsletter.

Asimismo, durante los meses de marzo y abril también hay gran presencia de lluvias en todo el país, lo que se encuentra ligado al equinoccio de primavera, en donde los días son más largos que las noches y es común que se registren lluvias con cambios súbitos. A esto se incluye que para estos meses se esperan siete frentes fríos más, con los que se prevén lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur del país

Además, al iniciar la primavera se suele producir el fenómeno de la ‘gota fría’ o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el cual se encuentra asociado a un núcleo de aire muy frío, por lo que podría decirse que será en este próximo mes de marzo que también se registren fuertes precipitaciones en todo el territorio nacional.

Palapas en el Malecón de Progreso no son propiedad de restauranteros

Noticias de Yucatán. 

Yucatán. Servidores públicos de la Subdirección de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizaron un recorrido por el boulevard del puerto para detectar prácticas indebidas o cualquier tipo acción que afecte a los visitantes.  

En el mismo operativo de vigilancia resaltaron que las palapas en el puerto de Progreso no pertenecen a los restaurantes, por lo que no pueden cobrarle a los visitantes por utilizarlas.

El operativo es realizado tras dos casos virales por cobros excesivos en palapas del Malecón de Progreso, que los afectados denunciaron a través de redes sociales.

Personal del Gobierno del Estado implementó este viernes un operativo de vigilancia en el Malecón de Progreso para exhortar a los prestadores de servicios, comerciantes y restaurantes a evitar prácticas indebidas como cobros excesivos.

Encabezados por el subdirector de Control y Fomento Sanitario de la SSY, Joaquín Cardeña Sánchez, los servidores públicos realizaron un recorrido por todo el boulevard progreseño.

En el operativo supervisaron el funcionamiento de los establecimientos, en donde revisaron que los permisos y licencias para operar estos negocios se encuentren en regla, así como las condiciones salubridad e higiene.

Durante la visita se les recordó a los restaurantes que la infraestructura urbana, como palapas, baños públicos y otros espacios, no son propiedad privada y, por ende, no deben condicionar el uso de ellos al consumo en sus negocios.

Asimismo se les precisó que la venta de bebidas alcohólicas que tiene autorizada es para consumir al interior de sus establecimientos y que también deben tener a la vista su lista de precios.

También se les pidió no realizar cobros excesivos y a explicar bien a los clientes los precios que manejan para evitar malos entendidos que generen inconformidad de los consumidores o contribuyan a alterar el orden público.

A los prestadores de servicios en el Malecón, se les hizo un llamado a no abusar de la buena voluntad de los visitantes aprovechando la alta afluencia que se registra en el puerto a causa de los días de asueto.

Megamedia

Vuelca en la Mérida Cancún tráiler que transportaba frutas y verduras

Noticias de Yucatán. 

Un tráiler cargado de toneladas de frutas y verduras se salió de la autopista de cuota Mérida-Cancún, tramo Kaua-Valladolid.

El hecho ocurrió cuando el chofer de la pesada unidad iba transitando Mérida hacia Cancún, a la altura del kilómetro 144, tramo Kaua-Valladolid, perdió el control al volante y terminó fuera de la vía de rodamiento, esparciendo toda su carga.

En el accidente, el chofer y su acompañante un menor de edad resultaron lesionados, ambos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.


Tragedia de Viernes Santo: Dos mueren al volcar su auto en la Mérida-Progreso

Noticias de Yucatán. 

Un terrible accidente se registró la mañana de este Viernes Santo en la carretera Mérida-Progreso, el cual dejó dos personas muertas y otras tres lesionadas.

El accidente ocurrió en el kilometro 22, entre las comisarías de Paraíso y San Ignacio, cuando un vehículo circulaba con rumbo a Mérida y en un momento dado, por razones desconocidas el conductor perdió el control de volante y terminó volcándose.

Luego de esto, tres de los ocupantes lograron salir del auto, mientras que otros dos quedaron prensados en el interior del mismo. Lamentablemente, no pudieron descender del coche y este comenzó a incendiarse con ellos en el interior.

Debido a que las llamas consumieron rápidamente el auto se desconoce su marca y color.

Al lugar llegaron rápidamente elementos de la Policía Estatal de Investigación, agentes municipales y estales, así como bomberos, quienes se encargaron de controlar y apagar las llamas. Sin embargo, nada pudieron hacer ya por las víctimas.

Se informó que los tres sobrevivientes fueron trasladados al hospital, sin embargo, ninguno de ellos ha sido identificado.

Detienen a migrante venezolano que llamó en TikTok a invadir casas en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció la detención de Leonel Moreno, el migrante venezolano conocido en redes sociales como Leito Oficial.

La captura tuvo lugar este 29 de marzo en la ciudad de Columbus, Ohio, por parte del equipo de Operaciones de Fugitivos del ICE.

Moreno había cruzado ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos en abril de 2022 y había sido liberado bajo Alternativas a la Detención (ATD).

A pesar de tener la obligación de presentarse ante las autoridades en un plazo de 60 días, nunca lo hizo. Se hizo conocido en la plataforma TikTok, donde incitaba a otros extranjeros indocumentados a ocupar viviendas de estadounidenses y a cometer robos en supermercados.

El periodista de Fox News, Bill Melugin, aseguró que una fuente del ICE le informó que “el extranjero ilegal venezolano “influencer de TikTok” Leonel Moreno fue arrestado por el equipo de Operaciones de Fugitivos de ICE en Columbus, Ohio”.

Según el mismo periodista, “ahora se encuentra bajo custodia federal.

Antecedentes

Tras generar controversia en las redes sociales, su cuenta fue suspendida, pero Moreno no se detuvo y abrió una nueva cuenta ofreciendo una recompensa de 15 mil dólares a quien pudiera ayudarle a recuperar su usuario original.

ICE tiene previsto emitir un comunicado oficial sobre el arresto de Moreno en las próximas horas, según informó el corresponsal de FoxNews, Bill Melugin.

La detención de Leito Oficial ha generado gran atención mediática y se espera que se aclaren más detalles sobre su situación legal en Estados Unidos.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

EL UNIVERSAL

Así quedó la casa de mujer linchada por muerte de Camila en Taxco

Noticias de Yucatán. 

El municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, quedó conmocionado luego del asesinato de Camila, de ocho años, lo que ocasionó que una multitud enfurecida linchara a tres personas presuntamente relacionadas con la privación de la libertad y feminicidio de la menor. 

Ante esto, la presunta responsable del asesinato de Camila, identificada como Ana Rosa "N", murió luego de ser brutalmente golpeada por el grupo que la sacó a la fuerza de su domicilio, donde presuntamente se escondía, el mismo donde, según se pudo constatar gracias a cámaras de seguridad, fue el último lugar donde se vio a Camila con vida.  

En un recorrido realizado por MILENIO se pudo conocer cómo fue el recorrido que Camila realizó antes de llegar a la vivienda de Ana Rosa "N". 

​Tras los hechos registrados el jueves 28 de marzo, el domicilio quedó asegurado por la Fiscalía guerrerense. Una pancarta, con el folio 12050410600136280323, pegada por la dependencia, informa que la propiedad fue resguardada.

Menos de 150 metros es la distancia que Camila recorrió antes de llegar a la casa ubicada en Calle Segunda de Chorrito, en la barrio La Florida. En el lugar aún se pueden observar manchas de sangre.

De esta vivienda la turba sacó a la fuerza a Ana Rosa y a sus hijos.  El secretario de Seguridad de Taxco informó que el deceso de la mujer ocurrió alrededor de las 13:50 horas del jueves, pocos minutos después de policías municipales la rescataran de manos del grupo de ciudadanos que la sustrajeron de su domicilio. 

Para llegar al sitio, Camila primero caminó por un callejón con pendiente, luego subió unas escalinatas y recorrió otros callejones para, finalmente, arribar al lugar donde presuntamente fue estrangulada.

Ahora, el sitio luce como si hubiese pasado un huracán, unos que sólo se sintió en esa casa. Y pasó, aunque fue un huracán de gritos, puñetazos, patadas, llanto y sangre. No es un lugar lujoso. La puerta, o mejor dicho el marco de la misma, conserva un viejo moño negro, presuntamente colocado tras el asesinato del esposo de la mujer, además, hay algunas plantas, pero lucen secas y con poco follaje, como si estuvieran olvidadas.

Así fue el recorrido que hizo Camila: 

Rodeada con la típica cinta policial, pero en color rojo y con la palabra "Peligro", el silencio reina en estos metros cuadrados. Pareciera que sólo unos viejos y desordenados utensilios tienen cosas qué decir. 

​Desde otro ángulo, la situación no cambia mucho. Basura atrás del tinaco enmarcado con varillas y escombros. De fondo, un terreno sin pavimentar y un par de plantas descuidadas, pero al igual que en la imagen anterior, lo que sobresale del lugar en el que comenzó el linchamiento es la cinta policial que quedó como evidencia de los hechos.

César, tío de Camila, dijo en entrevista con MILENIO que existía familiaridad y confianza con Ana Rosa "N" y su familia, pues eran vecinos conocidos desde hace años. Incluso señaló la fecha del asesinato del esposo de la presunta feminicida, ocurrido el 31 de marzo de 2019 durante un ataque a balazos. 

En este escenario es donde Camila iba a disfrutar la tarde con su amiga, la hija menor de Ana Rosa "N", quien también estuvo a punto de ser golpeada por la turba que llegó al domicilio para sacar a la fuerza a la mujer y los dos hombres que la acompañaban, hombres que, según confirmaron las autoridades, son sus hijos de 21 y 18 años.

Las puertas del inmueble fueron derribadas. La turba las quitó a la fuerza para poder sacar las tres personas presuntamente relacionadas con el feminicidio de Camila. Ana Rosa "N" vivía con ellos, su hija menor y su madre, quien ahora resguarda a la menor, ellas dos fueron rescatadas durante el linchamiento.

México: Esta sanción puedes recibir si participas en un linchamiento

Noticias de Yucatán. 

 En días pasados el feminicidio de Camila, una niña de 8 años, causó conmoción en la población y el enojo de los habitantes de Taxco, Guerrero quienes tomaron justicia por mano propia y lincharon a la presunta responsable y a dos de sus hijos. Dos de los agredidos murieron tras el ataque.

Vecinos de la comunidad, hartos de la falta de acción de las autoridades usaron palos y otros objetos que hallaron a su paso y golpearon a los tres individuos. En vídeos compartidos en redes sociales se puede ver lo ocurrido. Para el tiempo en el que la mujer y uno de sus hijos arribaron a los separos de la localidad, sus lesiones eran demasiado graves y poco después se reportó su fallecimiento.

¿Qué es un linchamiento?

Un linchamiento es un acto de violencia colectiva realizado por un grupo de personas que buscan castigar por cuenta propia a un presunto delincuente o a un grupo de individuos considerados culpables de algún crimen o falta.

Los linchamientos pueden incluir golpizas, torturas, y hasta el asesinato de la víctima. A menudo ocurren por la percepción de ineficacia judicial o desconfianza en las autoridades y el sistema legal.

¿Es legal linchar a alguien en México?

En algunas ocasiones, las personas enardecidas y con coraje tras una falta de justicia opta por castigar a quien consideran culpable, por ejemplo, de robar, violar, secuestrar o asesinar.

En la Constitución, no aparece el concepto de linchamiento. El citado Artículo 17 habla de que nadie puede hacer justicia por sí mismo. Mientras que, la gran mayoría de los linchamientos, como mínimo, trae consigo lesiones. En muchos casos acaba incluso con la vida de la persona, en homicidios.

Las acciones que constituyen un linchamiento pueden ser sancionadas bajo diversos delitos según las circunstancias y los actos cometidos durante el evento, tales como homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad, entre otros.

En el caso del delito de lesiones, la sentencia puede oscilar desde meses hasta años de prisión, dependiendo de la gravedad de las mismas.

Los daños a la propiedad durante un linchamiento resultan en responsabilidad penal y obligación de reparar el daño.

Mientras que, en caso del homicidio se puede alcanzar una pena que va desde los ocho hasta los 50 años de prisión.

Adultos mayores que trabajan en la informalidad viven con $60 diarios

Noticias de Yucatán. 

¿Cuánto cuesta la vejez? Mientras hay personas adultas mayores que destinan más de 90 mil pesos mensuales para sus gastos básicos, otras sortean su vida con menos de 100 pesos al día.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), en 2022 se estimó que en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más (adultas mayores); lo que representa 14% de la población total del país. El 49% de las personas ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia, después están las y los trabajadores subordinados y remunerados con 38 por ciento.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los adultos mayores que trabajan en la informalidad en promedio generan 60 pesos al día, y quienes tienen un trabajo remunerado llegan a obtener hasta 6 mil 990 pesos mensuales, es decir, 233 pesos diarios. ¿Para qué le alcanzan?

Hay adultos mayores que por alguna condición no pueden trabajar y viven a expensas de su pensión o de lo que sus familiares les aporten.

Por la reducción de sus capacidades físicas, el retiro del mercado laboral, cuestiones de salud o educación, la población adulta mayor está mayormente expuesta a vivir en situación de pobreza. Esto condiciona su accesibilidad a servicios básicos, en ocasiones, hasta pagar una consulta médica se vuelve insostenible.

Para los adultos mayores, las residencias son una alternativa para su cuidado y atención, pero ¿a qué costo?

Vivir en estancias de lujo, con alimentación, actividades recreativas, y servicios de salud cuesta entre 20 y hasta 95 mil pesos mensuales, un servicio exclusivo de la clase alta. Para aquellos adultos mayores que no pueden pagar esta cantidad, hay otros espacios con menos comodidades, en donde están por necesidad.

En estos casos, la pensión que reciben pasa directamente a manos de las casas de retiro.

En el asilo de ancianos San Judas Tadeo ubicado en la colonia Adolfo Ruiz Cortínez de la alcaldía Coyoacán, la residencia para una persona adulta mayor tiene un costo de 7 mil pesos mensuales.

En este lugar se les ofrecen tres comidas al día, una ducha cada tercer día, actividades recreativas, ejercicios y asistencia médica cada semana. Sin embargo, hay quienes no tienen esa cantidad y sólo aportan de 2 mil a 5 mil pesos al mes.

La cifra de personas adultas mayores es una tendencia que va en aumento, se calcula que para 2050 el número de personas adultas mayores en México podría superar los 33 millones.

Aunque este sector tiene menor incidencia de pobreza que el resto de la población, será un desafío para las autoridades planear políticas públicas para el desarrollo social y el combate a la pobreza.

(VIDEO) CDMX: Intenta apuñalar a otro por una pelea de perros en un parque

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto amenazó con un objeto punzocortante a otro hombre por una aparente pelea entre sus mascotas, los hechos tuvieron lugar en Parque Las Águilas en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. El enfrentamiento fue captado en cámara y compartido a través de las redes sociales, lo que detonó comentarios entre los usuarios sobre cómo debieron actuar las autoridades del parque. 

El video revela el momento en que la pelea ya escaló considerablemente, pues hay varias personas alrededor que atestiguan las intenciones de un hombre de agredir con un objeto aparentemente de metal y puntiagudo. Sin embargo, una mujer se le pone en frente y trata de calmarlo con varios comentarios, así como algunos empujones que le propina para alejarlo. 

"Su hija me iba a pegar a mí" vocifera la mujer de 60 años que intenta apaciguar el temperamento del agresor, quien insistentemente se acerca a un joven para atacarlo con su arma blanca. Una segunda mujer, también de la tercera edad, propone establecer diálogo y terminar con las confrontaciones físicas cuanto antes, a lo que el agresor de playera negra hace caso omiso. 

Mientras mantienen una acalorada discusión, se puede observar como cuatro perros rodean a sus dueños, momento en el cual no se observa ninguna riña entre los caninos, razón por la cual la mujer que defiende al joven menciona en reiteradas ocasiones: "Se paró la pelea, entienda". 

Los comentarios de los presentes dan a entender que el conflicto inició entre la hija del agresor y la mujer de 60 años, pues esta última argumenta que estaba a punto de sufrir golpes de la chica. Finalmente, el hombre de playera negra cede de su cometido y se aleja lentamente, hasta percatarse que es grabado por una persona, por lo que se acerca al camarógrafo para incitarle a que siga con la grabación. 

Los hechos se dan tan solo unos días después de que se diera a conocer el asesinato de un hombre y tres personas heridas por un conflicto entre perros, el homicidio ocurrió en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México. 

Famoso ex conductor de 'Hoy' es acusado de abuso contra sus hijas

Noticias de Yucatán. 

El periodista Carlos Jiménez, C4 Jiménez, informó que el famoso presentador Patricio Cabezut se encuentra prófugo tras ser acusado de supuesto abuso sexual en contra de sus hijas. 

De acuerdo con los primeros informes, un juez ordenó detener a Cabezut por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) ya inició un operativo para encontrar su paradero. 

El conductor de Telediario, explicó que la herramienta virtual “Antenas” reveló que sus hijas "padecían un trauma por las agresiones que sufrieron" por parte del actor.

¿Quién es Patricio Cabezut?

De acuerdo con Gente PV, una empresa que se dedica a la contratación de artistas para eventos en la república mexicana y el extranjero, Patricio Cabezut nació el 31 de agosto de 1966 en la Ciudad de México. 

En su cuenta de Instagram, el famoso escribió que ha logrado una carrera en los medios de comunicación como presentador de televisión, productor, locutor de radio, director creativo y generador de contenidos.

Gente PV detalló que Patricio Cabezut inició su carrera en los medio a los 16 años de edad después de que comenzó a trabajar como locutor en Radiorama. 

Posteriormente, trabajó en los programas de entretenimiento: Buscando una estrella, Panorama Deportivo y el magazine de Televisa del golfo, Pasarela, mismo que duró once años al aire. 

También "ha sido narrador de partidos de futbol y volleyball de playa, lo cual lo llevó a participar en una prestigiosa cadena de deportes en donde tuvo a su cargo algunos eventos deportivos". 

Fue conductor del programa Hoy, cuando Reynaldo López era el productor, se declara un comprador compulsivo de ropa y discos compactos. Además, a participado en diferentes campañas de Teletón. 

En 2023, a través de un video en el canal de YouTube LoloTips Manolo alias Lolo, Cabezut informó que trabajaba en la plataforma ADR Networks en donde tocaba temas deportivos.

No descartaba que alguna televisora lo contratará para que formara parte de un programa de entretenimiento.

Con AMLO la canasta básica tuvo el mayor aumento de precio en 4 sexenios

Noticias de Yucatán. 

En los cinco años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el aumento de precios en la canasta básica fue de 29.1%, el mayor incremento en los últimos cuatro sexenios. Para el mismo lapso, en el gobierno de Vicente Fox fue 27.9% y en el de Felipe Calderón de 28.6%, mientras que el menor incremento se registró durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con 25.3%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El término canasta básica se refiere al conjunto de bienes y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.

De acuerdo con el Inegi, dicha canasta está integrada por 82 productos genéricos, que representan el 34.2% de los bienes y servicios utilizados en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Como es de esperarse, los bienes que tienen la mayor ponderación en la estimación del cambio de precios en la canasta básica, y que mes a mes da a conocer el Inegi, son los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Le sigue en importancia el costo del transporte, que incluye genéricos como las tarifas de autobús urbano y foráneo, viaje en metro y taxi, así como el precio de las gasolinas.

Entran también para el cálculo del índice los costos de la vivienda, agua, electricidad y gas. En comunicaciones se consideran los costos de la telefonía móvil y de servicio fijo, y están también artículos para el hogar y su conservación.

En bebidas alcohólicas se considera únicamente a la cerveza, y también se incluyen genéricos que tienen que ver con la recreación y la cultura, así como los elementos básicos para el cuidado de la salud.

En los primeros cinco años del sexenio de Miguel de la Madrid se registró una inflación en la canasta básica de cuatro dígitos (1,405%), mientras que con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo fue de tres, con 119% y 231%, respectivamente, y no se incluyen en el gráfico porque rompen la escala o las cifras de los últimos cuatro sexenios pierden relevancia gráfica.

Existen también las canastas básicas que se limitan a la alimentación. En esos casos, la referencia se acota a una canasta básica alimentaria (CBA) e incluye un conjunto de productos que deben aportar los mínimos para la nutrición esencial de un individuo adulto. El más conocido es el del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su canasta con 40 productos que integran la nueva Canasta Básica, que incluyen la carne de res, cerdo o pollo, así como huevo o el beneficio nutrimental del cuadro básico de frutas y verduras, y otros artículos de primera necesidad como agua purificada y comestibles libres de azúcar.

Citlalli Hernández lanza pulla a Salinas Pliego y éste le responde duramente

Noticias de Yucatán. 

Luego que Citlalli Hernández mandó un exhorto al empresario Ricardo Salina Pliego para el pago de sus impuestos mediante la publicación de un video de la millonaria María Asunción Aramburuzabala en el que resalta el pago de sus obligaciones con el SAT. El dueño de TV Azteca respondió que siempre ha pagado sus impuestos y que lo que se le quiere cobrar son “extorsiones”.

Esta no es la primera vez que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y el empresario Ricardo Salinas Pliego “chocan” por algún tema, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido que intervenir ordenando al magnate borrar decenas de tuits con insultos a la política.

La también senadora Citlalli Hernández mencionó que la mujer más rica de México habló del pago de impuestos y que admirar a un traficante de influencias es un error, “hay otros lados a donde mirar”.

La morenista Citlali Hernández publicó un video de la empresaria María Asunción Aramburuzabala en su cuenta de X, antes Twitter, en el que menciona “La mujer más rica de México habla del pago de impuestos”.

Resaltó que admirar a un ser fatuo como el traficante de influencias, es un error y dijo que “Hay otros lados a donde mirar” y finaliza con el #SalinasPliegoPagaYA.

Cabe mencionar que el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que empresas de Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, tiene un adeudo de 63 mil millones de pesos en pago de impuestos a la hacienda pública.

En el video María Asunción Aramburuzabala dijo : "cuando vendimos Grupo Modelo había un grupo bastante grande de accionistas que pensaban que podíamos pagar los impuestos, y luego ampararnos".

Detalla que juntó con su hermana tomaron la decisión de pagar impuestos aún por encima de quienes les aconsejaban ampararse y no pagar la gran cantidad de dinero que estos representaban por un tema de valores.

La empresaria señaló que "si nosotros nos hubiéramos saltado el pago de impuestos, no me hubiera saltado el pago de impuesto mío, ni el de mi hermana, me hubiera saltado el pago de impuestos de mi abuelo y de mi papá y el nuestro, el de 3 generaciones”.

“¿Hacía lógica ver si funcionaba el amparo y ver si pegaba el chicle? Por supuesto que sí, pero nosotras no nos amparamos, nosotros decidimos pagar los impuestos, nos dimos las media vuelta y nos pusimos a trabajar", finalizó.

Salinas Pliego responde a señalamientos de Citlalli Hernández

Luego que Citlalli Hernández mandó un exhorto al empresario Ricardo Salina Pliego para el pago de impuestos mediante la publicación de un video de la millonaria María Asunción Aramburuzabala en el que resalta su pago de impuestos. El dueño de TV Azteca respondió mediante una publicación en la red social X que siempre ha pagado sus impuestos y que lo que se le quiere cobrar son “extorsiones”.

“La “mujer” más inepta de México me vuelve a calumniar… Cuitlali, cuando vendí UNEFON por ejemplo, pague TODOS mis impuestos y siempre lo he hecho. Los impuestos que ustedes (BOLA de ratas) me quieren cobrar son extorsiones para seguir LLENÁNDOSE de dinero, no tiene nada que ver una cosa con la otra, su ejemplo es tan absurdo, como si yo subiera el video de un hombre que bajo 250 kg. de peso por una enfermedad y le pidiera a usted que se pusiera a dieta para lograr lo mismo. Deje de llorar y póngase a trabajar rranama faltista y trastornada. Por cierto ACOSTA es apellido, ignorante masa de triglicéridos”.

¡México de horror¡ En Nuevo León secuestran a integrantes de 4 familias

Noticias de Yucatán. 

De la noche a la mañana, el temor se apoderó de los habitantes de la comunidad de Los Villarreales, en Salinas Victoria, luego de que hombres armados privaron de la libertad a 13 personas, entre ellas seis menores de edad, pertenecientes a cuatro familias.

Estos hechos ocurrieron momentos después de las 23:00 horas del miércoles 27 de marzo en diferentes puntos de aquel poblado, unos 10 kilómetros al norte de la cabecera municipal.

Fuentes cercanas a las indagatorias señalaron que, al momento de los plagios, los delincuentes preguntaban por un hombre, y al no localizarlo, decidieron llevarse a las personas.

Tras la desaparición de las víctimas, y al recibir el reporte, agentes ministeriales de la unidad antisecuestro se trasladaron a la zona y entrevistaron, como parte de la indagatoria, a habitantes de aquella comunidad y a familiares de los afectados.

Trascendió que, en el cruce de la carretera a Gomas y la calle Nogales, hacia el lado poniente, fueron sometidos y plagiados un hombre y su esposa, ambos adultos mayores, a escasos metros de su domicilio.

Del mismo modo, algunos adultos y adolescentes fueron sustraídos de su casa en la calle Escobedo, entre Cárdenas y Reforma, frente a la plaza.

Los hombres armados hicieron lo mismo en una vivienda ubicada frente a la escuela primaria, y también en otra casa del lado oriente.

Ante tal situación de inseguridad, tanto la Guardia Nacional como el Ejército reforzaron su presencia en aquella región, a 35 kilómetros al norte de Monterrey.

Hasta ahora las autoridades no se han manifestado al respecto, y las personas plagiadas no han sido recuperadas.

En otro hecho similar, cinco integrantes de una familia fueron también privados de libertad el pasado fin de semana, pero en el municipio de Ciénega de Flores.

Se trata de un matrimonio, sus dos hijos varones y su nuera, quienes desaparecieron la madrugada del sábado 23 de marzo en la colonia Villas de Carrizalejo.

Por ahora las autoridades policíacas tampoco se han manifestado al respecto.

Niño de 8 años sobrevivió a accidente de autobús que dejó 45 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 45 personas murieron este jueves a bordo de un autobús que conectaba Botsuana con la ciudad sudafricana de Moria y que se precipitó desde lo alto de un puente hacia un barranco en la provincia de Limpopo, en el norte de Sudáfrica.

El portavoz del Departamento Nacional de Transporte, Collen Msibi, explicó que el conductor perdió el control y chocó contra el quitamiedos del puente. El autobús se precipitó hacia el barranco y se incendió al impactar contra el suelo.

Las operaciones de rescate continuaron hasta altas horas de la noche del jueves, ya que algunos cuerpos resultaron calcinados hasta quedar irreconocibles, mientras que otros quedaron atrapados entre los escombros o esparcidos en el lugar, dijo el Departamento de Transporte de Limpopo en un comunicado separado.

El autobús de pasajeros transportaba a personas desde Botsuana, un país sin salida al mar en el sur de África, a Moria, una ciudad en Limpopo, añadió.

Un menor de ocho años es el único superviviente del accidente y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento médico. Las autoridades ya han abierto una investigación sobre lo sucedido, según el portal News24.

“Envío mi más sentido pésame a las familias afectadas por el trágico accidente de autobús, cerca de Mamatlakala. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes en este momento difícil”, indicó la ministra de Transporte sudafricana, Sindisiwe Chikung.

(Con información de Europa Press y Reuters)

Pasajera del AIFA narra "pesadilla" en "avión guajolotero” de Mexicana de Aviación

Noticias de Yucatán. 

Una usuaria de X se volvió viral entre críticas y debate por su viaje a Acapulco, el cual realizó a bordo de una aeronave de Mexicana de Aviación desde Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, su viaje, lejos de ser cómodo y práctico, terminó en una completa "pesadilla" al escuchar diversos ruidos que hacía el vehículo desde el despegue.

Vero Islas contó que tuvo que tomar ese vuelo ante la saturación de las demás aerolíneas por temporada de Semana Santa; no obstante, el video que compartió, y que se grabó desde adentro de una unidad Embraer ERJ-145, causó revuelo con más de 18,000 reproducciones, pues el estruendo de lo que llamó un "guajolotero volador", tenía el logo de una aerolínea llamada TAR Aerolíneas y le generó angustia durante todo el trayecto.

"Dios mío qué susto. Es un guajolotero volador. Un vejestorio al que le sonaba todo… Una auténtica pesadilla", expresó la usuaria.

La aerolínea comenzó sus operaciones con una flota propia de tres aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cuya capacidad es de 180 pasajeros en una sola clase, pero también cuenta con dos aeronaves Embraer ERJ145, rentadas por el Gobierno de México, una de las cuales podría ser la unidad de la denuncia.

"Vuelan" polémicas de Mexicana de Aviación

Esta misma semana se dio a conocer que la aerolínea Mexicana de Aviación enfrenta una demanda millonaria presentada por la firma texana SAT Aero Holdings, por un total de 841 millones de dólares, en un tribunal federal de Manhattan, Nueva York.

Esta empresa habría sido contratada por el gobierno mexicano para administrar el arrendamiento de aviones y para reclutar y entrenar a pilotos y tripulaciones para la nueva aerolínea estatal; sin embargo, acusan a Mexicana de Aviación de incumplimientos de contrato y falta de cooperación.

Según la información proporcionada por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en una conferencia matutina del 26 de diciembre, SAT Aero Holdings era la firma estadounidense con la que se había realizado el contrato de arrendamiento de aeronaves, con un alquiler de 10 aviones Boeing 737.

La reclamación por daños y perjuicios asciende a 838.5 millones de dólares, a los que se suman 2.4 millones en costos adicionales, esto porque Mexicana de Aviación no cumplió con el pago de 5.5 millones de dólares en depósitos para permitir que SAT Aero Holdings arrendara los dos primeros aviones de los 10 planificados.

Este conflicto legal representa un desafío significativo para el gobierno mexicano y el proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que podría tener implicaciones financieras y operativas importantes para la aerolínea en su intento de reanudar operaciones y establecerse en el mercado aéreo.

La Silla Rota

Edomex: Hallan 6 cuerpos maniatados con heridas de bala; uno estaba mutilado

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México confirmó el hallazgo de seis cadáveres, cinco hombres y una mujer, en el kilómetro 122 de la Carretera Federal Panamericana, específicamente en el tramo Palmillas-Atlacomulco.

En un breve mensaje a través de la cuenta X, el Ministerio Público local detalló que este descubrimiento macabro se realizó a apenas 6 kilómetros de la frontera con Querétaro y cerca de un retorno vial.

Las víctimas fueron encontradas con vendajes en los ojos y presentaban heridas de bala; adicionalmente, uno de los cuerpos mostraba signos de mutilación de 3 falanges sin que estas se localizaran en el sitio del hallazgo por lo que se presume que la persona fue agredida previamente y en un lugar diverso.

Las circunstancias precisas de la muerte y cómo los cuerpos llegaron a dicho lugar aún se están investigando.

La ausencia de un vehículo en la zona ha complicado las investigaciones iniciales, debido a que no se puede determinar cómo fueron trasladados los cuerpos. Las autoridades del Edomex están trabajando en conjunto con las fiscalías de los estados de Querétaro e Hidalgo para identificar a las víctimas, que hasta el momento permanecen sin identificar debido a la falta de documentos.

Además, esta cooperación busca establecer si existe alguna conexión con una camioneta baleada encontrada en la carretera Portezuelo-Palmillas comunidad de Puerta de Palmillas en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, que podría ofrecer pistas sobre este crimen.

Las investigaciones preliminares sugieren que los asesinatos ocurrieron justo en el lugar donde se encontraron los cuerpos, lo cual plantea interrogantes sobre el motivo y los responsables de este acto violento.

La mutilación de uno de los cuerpos sugiere la posibilidad de tortura antes de la muerte, lo que añade una capa de complejidad al caso. Las autoridades esperan que la coordinación inter-estatal y las pruebas forenses en curso arrojen luz sobre este trágico suceso y ayuden a capturar a los responsables.

La violencia en esta zona ha sido motivo de preocupación para las autoridades locales y federales, quienes se enfrentan al reto de combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en las carreteras del país.

Este hallazgo se suma a los tres cuerpos encontrados en el municipio de Temoaya, Estado de México el pasado 27 de marzo. De acuerdo con las autoridades, los cuerpos estaban semi-enterrados en una barranca en Jiquipilco El Viejo, en el paraje conocido como La Coarcheza.

La Fiscalía del Edomex informó que se logró identificar a dos víctimas gracias a la intervención de las familias, quienes los reconocieron por las prendas de vestir.

Se trata de Jesús Iván y Erasmo, quienes desaparecieron desde el 9 y 10 de marzo en Loma Endotzi, Jiquipilco, respectivamente. Se informó que el tercer cuerpo todavía no ha sido identificado debido al estado avanzado de descomposición.

Elementos de ministeriales se trasladaron a la zona para comenzar con las primeras investigaciones. Los cuerpos fueron llevados a la Coordinación General de Servicios Periciales en donde se realizaron las pruebas de ADN, con el fin de confirmar las entidades y esclarecer las causas de muerte.

Hasta el momento de esta nota, las autoridades mexiquenses no han revelado las posibles causas de muerte de estos hechos.

Cabe señalar que el Estado de México se ubicó como una de las entidades más violentas del país en el primer bimestre del año en curso, al acumular 415 homicidios, un promedio de siete asesinatos al día, de acuerdoi con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En enero, la entidad gobernada por la morenista Delfina Gómez fue la que tuvo más incidencia delictiva con 32 mil 4636 delitos, casi el doble que las cifras de la Ciudad de México, pues reportó sólo 17 mil 751.

Circula en redes VÍDEO del momento exacto en que fue atacado "Taco de Ojo"

Noticias de Yucatán. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada