Mientras le rezaba a la Santa Muerte le quitaron su vida

27 octubre 2017
Noticias de Yucatán 
Nadie lo conocía por su nombre, pero en las calles de la colonia Guerrero varios sabían que vendía droga. Ayer por la madrugada ese hombre fue asesinado a tiros frente a un altar a la Santa Muerte.

Dos hombres, de 24 y 25 años, que podrían haber participado en el homicidio, fueron detenidos cuando huían. De acuerdo con los reportes preliminares, alrededor de la 1:30 se escucharon varios disparos. Cuando los vecinos de la calle Camelia salieron, descubrieron a ese hombre tirado boca abajo, sangrando.

Policías preventivos que patrullaban la zona se acercaron de inmediato al oír los tiros. Ellos interceptaron a un par de sujetos que podrían tener relación con este crimen, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público en la Coordinación Cuauhtémoc 2.

Paramédicos del ERUM confirmaron la muerte de la víctima. Mientras estaban a la espera del persona ministerial, los uniformados entrevistaron a los vecinos, quienes les dijeron que el hombre abatido, de unos 35 años, vendía mariguana en esa calle.

Indicaron que varias veces lo vieron recibiendo prendas, relojes o celulares para garantizar el pago de las dosis que les daba a sus "clientes", a los que se las regresaba cuando le pagaban. El cadáver fue llevado al anfiteatro como desconocido.
Con Información de El Debate

Ordena el TEEY que se pague a regidores de Telchac Puerto sus sueldos retenidos

Noticias de Yucatán

Expedientes JDC.-04/2017, JDC.-05/2017, JDC.-06/2017 y JDC.-07/2017 correspondientes a los Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, interpuestos por la C. OLGA MARÍA RAMÍREZ ARJONA, el C. EDVIN URIEL HERRERA TAMAYO,  el C. SAMUEL ARMANDO DZIB PUCH,  y el C. ROBERTO ABRAHAM CATZIN CANUL quienes se ostentan como Regidora y Regidores  respectivamente, del Ayuntamiento de Telchac Puerto; en contra del acto que reclama consistente en la retención de su remuneración  que como regidora y regidores del citado Municipio les corresponden; atribuido al Presidente Municipal y al Tesorero, ambos del Ayuntamiento de Telchac Puerto.
El Magistrado instructor, Licenciado Armando Valdez Morales, presentó un proyecto de resolución en donde propone dejar sin efectos el oficio de fecha 28 de agosto de 2017 emitido por el Presidente Municipal de Telchac Puerto, en el que ordenó el descuento de 5 días de la remuneración correspondiente a los cargos de regidora y regidores de los actores anteriormente citados, por lo que se ordena al Presidente Municipal y al Tesorero del municipio de Telchac Puerto, que realice todas las gestiones necesarias para el pago íntegro de la remuneración que les fueron indebidamente retenidas.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno.

Taxímetros forman alianza para competir contra Uber en Yucatán

Noticias de Yucatán 
Ocho empresas del servicio de taxímetro y que operan con 600 concesiones en Yucatán, se fusionaron para dar paso a un mismo servicio contratado a través de plataformas tecnológicas, en busca de enfrentar a Uber, en el mercado local. 

Se trata de las empresas Taxiplus, Econotaxi, Meritaxi, Apsty, Tecnotaxi, Servitaxi, Utsy y Taxi Seguro, que en conjunto aglutinan 600 concesiones a cargo de mil 800 operadores que dan servicio las 24 horas. 

Ayer, Sinaí Rodríguez González, secretaria de Responsabilidad Social de la empresa Unión Sindical Taxiplus, dio a conocer el nuevo servicio, a través de una plataforma tecnológica, creada por ingenieros en mecatrónica, egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que tiene por objetivo ser competitivos ante las nuevas tendencias, por ello ya se encuentra en pruebas para dar servicio al Estado. 

Aseguró que se brindará una tarifa competitiva, y que será definida con base en la distancia y al tiempo de recorrido. “En coordinación con ocho empresas de taxis creamos una plataforma para competir contra Uber, un grupo de estudiantes de la Uady integran la plataforma para que sea cómoda para los sectores juveniles y los adultos; también consideramos la modernización de las unidades, pues queremos que los usuarios desde el celular puedan acceder al servicio”.

Afirmó que Uber ha tenido un impacto negativo en el sector de taxímetros, aunque ambos servicios tienen mercados diferentes. “Nos estamos preparando para el futuro, tenemos un mercado que todavía sigue prefiriéndonos, pero tenemos que prepararnos para lo que venga y captar el mercado joven, a los millenials que les gusta la tecnología, vamos a mejorar nuestro servicio y nuestras unidades”. 

En el caso de Taxiplus actualmente tienen 80 unidades en operación y dependen más de 200 familias. “A veces se generaliza cuando se habla del servicio, muchos taxistas son personas trabajadoras, hombres de familia, vamos por buen camino para mejorar nuestro servicio y para llegar a aquellos que desconfían de nosotros, vamos por ese mercado, y estaremos haciendo actividades dirigidas a la sociedad”, concluyó Rodríguez González.
Información de Sipse

Se genera en el Mar Caribe la Depresión Tropical 18

Noticias de Yucatán

En aguas del Mar Caribe se ha desarrollado esta tarde la Depresión Tropical 18 con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 85 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el sistema se mueve a 9 km/h con dirección norte y es probable que evoluciona a la categoría de Tormenta Tropical la noche de este viernes o en las primeras horas de mañana sábado.

La Depresión Tropical 18 se ubica a 420 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, y por el momento no se prevé que afecte de manera directa a la Península de Yucatán, aunque se recomienda a la población a estar al pendiente de los avisos oficiales.

Ingresa nuevo Frente Frío el domingo a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán

Las bajas temperaturas se prolongarán durante los siguientes días como resultado del ingreso de un nuevo Frente Frío a la Península de Yucatán, sistema que provocará efecto de Norte en la región para este domingo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé también que este nuevo sistema frontal favorezca oleaje de 2 a 3 metros de altura para este domingo, especialmente en el litoral de Campeche y de Yucatán, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado, una zona de inestabilidad que se establecería al occidente del Mar Caribe pudiera favorecer chubascos dispersos a lo largo de Quintana Roo y, debido a la cercanía del Frente Frío 7, que se ubicaría sobre la Sonda de Campeche, se presentarían chubascos en el noroeste y norte de Yucatán y centro y sur de Campeche.

Para este día se pronostican temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados celsius para Yucatán,  mientras que para Campeche se estiman de 17.0 a 21.0 grados y en Quintana Roo de 18.0 a 22.0 grados.

Estos valores mínimos se deberán al ingreso a la región de vientos del Norte-Noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h en la zona costera.

Para el domingo se espera que el Frente Frío 7 se desplace sobre la Península de Yucatán, generando a su paso durante el día condiciones de cielo nublado la mayor parte del día y lluvias intermitentes fuertes en el suroeste de Campeche; chubascos en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

En la costa se prevén vientos dominantes de componente Norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y se anticipan valores mínimos que pudieran oscilar entre los 13.0 y 17.0 grados celsius para Yucatán, sin descartar registros más bajos en el sur del estado. Para Campeche se estiman mínimas de 14.0 a 18.0 grados celsius y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

El lunes se mantienen los bajos registros por la mañana por la influencia de la masa de aire frío que impulsaría al Frente Frío 7, por lo que se pronostican temperaturas por la mañana de 13.0 a 17.0 grados celsius en Yucatán, sin descartar que de nuevo se presenten valores más bajos en el sur del estado que pudieran oscilar entre los 10.0 y los 13.0 grados celsius.

Por lo anterior se recomienda a la población de las comunidades del sur de Yucatán a tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por los cambios bruscos en las temperaturas. Para Campeche y Quintana se prevén valores mínimos de 15.0 a 19.0 grados celsius.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera y el potencial de lluvias es bajo para este día.


Durante los siguientes días el rango de valores máximos se mantendría entre los 25.0 y los 29.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Regidor Mauricio Díaz Montalvo gestiona mejoras para el Bazar García Rejón

Noticias de Yucatán

El objetivo es generar mejor imagen, más ventas y mejores ingresos
En días pasados, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, recorrió el mercado de artesanías Bazar García Rejón, a fin de platicar con los locatarios y escuchar sus inquietudes.
Entre otras cosas, los concesionarios comentaron al regidor la necesidad de dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas, mejorar la iluminación, reparar los abanicos para que no tengan tanto calor y haya una mejor vista sobre todo en la tarde-noche que es cuando hay muchos visitantes.
-Este mercado de artesanías recibe mucho turismo, tanto local como nacional, y, por ello, es de vital importancia dar prioridad a estas peticiones para que quienes lo visiten se lleven una buena impresión –expresó el funcionario.
Indicó que ya habló a la Dirección de Gobernación para que estas peticiones sean atendidas lo más pronto posible.
Con una mejor imagen, concluyó, los locatarios tendrán más visitas, mejores ventas y, por tanto, mejores ingresos para sus familias.

Abalá, Tantakín y Oxkutzcab reportan temperaturas mínimas de 10.0 grados hoy

Noticias de Yucatán

Una masa de aire frío reforzada que afecta a la región generó de nuevo un descenso en las temperaturas esta mañana en Yucatán, especialmente en la zona sur del estado. Abalá, Tantakín y Oxkutzcab registraron los valores más bajos con 10.0 grados celsius, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, también se reportaron bajas temperaturas en las siguientes comunidades: Mocochá y Peto 13.0 grados, Ticul 13.5 grados, Becanchén y Motul 14.0 grados y Muna 14.5 grados.

En Mérida el Observatorio Meteorológico reportó una mínima la mañana de este viernes de 15.4 grados celsius.

El promedio de las temperaturas mínimas esta mañana en el estado fue de 14.9 grados. Las estaciones del sur de Yucatán registraron un promedio mínimo de 12.4 grados.


En Campeche el registró más bajo fue de 13.0 grados celsius en la comunidad de Xcupil y en Quintana Roo de 15.8 grados en Chetumal

Coca Cola busca satisfacer a millennials con una nueva bebida

Noticias de Yucatán 
En respuesta a la búsqueda de un consumo más orgánico, la Industria Mexicana de Coca Cola creó una nueva versión de Fuze Tea, con menos calorías e ingredientes de origen natural.

Y es que de acuerdo con un estudio que realizó la empresa, la tendencia hacia las bebidas orgánicas por parte de la generación Millennial es una característica que se fortalece cada vez más entre los consumidores.

La investigación, que realizó en colaboración con Google, determinó que la segunda categoría más buscada en México en cuanto a bebidas es el té; y se relazionan en cuanto a entender sus beneficios.

Así, la empresa rediseñó su receta de Fuze Tea, que conserva los beneficios propios del té, como la teína y los antioxidantes.

La gerente de marca, Marcia Pérez, declaró que se trata de entender y resolver las necesidades del consumidor, al ofrecer ingredientes y endulzantes de origen natural que reducen el contenido de azúcar y maximizan el sabor.
Información de Notimex

Se mantendrá el frío en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán 
Las bajas temperaturas se prolongarán durante los siguientes días como resultado del ingreso de un nuevo Frente Frío a la Península de Yucatán, sistema que provocará efecto de Norte en la región para este domingo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé también que este nuevo sistema frontal favorezca oleaje de 2 a 3 metros de altura para este domingo, especialmente en el litoral de Campeche y de Yucatán, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado, una zona de inestabilidad que se establecería al occidente del Mar Caribe pudiera favorecer chubascos dispersos a lo largo de Quintana Roo y, debido a la cercanía del Frente Frío 7, que se ubicaría sobre la Sonda de Campeche, se presentarían chubascos en el noroeste y norte de Yucatán y centro y sur de Campeche.

Para este día se pronostican temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados celsius para Yucatán, mientras que para Campeche se estiman de 17.0 a 21.0 grados y en Quintana Roo de 18.0 a 22.0 grados.

Estos valores mínimos se deberán al ingreso a la región de vientos del Norte-Noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h en la zona costera.

Para el domingo se espera que el Frente Frío 7 se desplace sobre la Península de Yucatán, generando a su paso durante el día condiciones de cielo nublado la mayor parte del día y lluvias intermitentes fuertes en el suroeste de Campeche; chubascos en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

En la costa se prevén vientos dominantes de componente Norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y se anticipan valores mínimos que pudieran oscilar entre los 13.0 y 17.0 grados celsius para Yucatán, sin descartar registros más bajos en el sur del estado. Para Campeche se estiman mínimas de 14.0 a 18.0 grados celsius y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

El lunes se mantienen los bajos registros por la mañana por la influencia de la masa de aire frío que impulsaría al Frente Frío 7, por lo que se pronostican temperaturas por la mañana de 13.0 a 17.0 grados celsius en Yucatán, sin descartar que de nuevo se presenten valores más bajos en el sur del estado que pudieran oscilar entre los 10.0 y los 13.0 grados celsius.

Por lo anterior se recomienda a la población de las comunidades del sur de Yucatán a tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por los cambios bruscos en las temperaturas. Para Campeche y Quintana se prevén valores mínimos de 15.0 a 19.0 grados celsius.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera y el potencial de lluvias es bajo para este día.

Durante los siguientes días el rango de valores máximos se mantendría entre los 25.0 y los 29.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán, disolvió el Parlamento local y convocó a elecciones el 21 de diciembre

Noticias de Yucatán 
"Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre. Son las urnas, las de verdad, las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la normalidad", aseguró Mariano Rajoy en su intervención tras la declaración unilateral de independencia. El mandatario convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
"No se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia", aseguró Rajoy, y agregó:"La independencia es desgarradora, triste y angustiosa".

Rajoy destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont

Además, anunció el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Junqueras. También han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.
Entre las medidas que constan en el artículo 155, también se ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, agregó el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

No se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia

Estas primeras medidas para "recuperar la normalidad legal" en Cataluña, según Rajoy, fueron tomadas luego de que el Senado autorizara este mismo viernes al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.

El mandatario, además, adelantó que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional para exigir la nulidad de todas las medidas adoptadas hoy en el Parlament catalán, es decir, para revocar la declaración unilateral de independencia.
Con Información de Infobae

Turistas huyen de Cancún: Bloomberg

Noticias de Yucatán 
Turistas americanos huyen asustados de las playas de México. Así dice el encabezado en una nota publicada este miércoles en la prestigiosa y popular agencia Bloomberg, de Estados Unidos.

El primer párrafo de la nota dice que en la capital del spring break, Cancún, la ocupación hotelera se derrumbó un 10 por ciento este año. Más adelante, cita la fuente de ese dato: es el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, quien hoy presentó una campaña para sólo difundir buenas noticias.

La nota de Bloomberg fue reproducida este jueves por el portal de noticias SinEmbargo.mx, de la Ciudad de México.

La información dice que el warning de Estados Unidos contra los destinos turísticos de México, entre ellos el norte de Quintana Roo, podría impactar en una industria que mueve 20 mil millones de dólares al año.

Y los datos que utiliza son, efectivamente, información proporcionada por fuentes locales. Pero no por medios de comunicación, sino por la la Asociación de Hoteles.

“El turismo grupal se redujo automáticamente en el momento en que se produjo la advertencia de Estados Unidos”, fue una de las frases que le dijo Carlos Gosselin a Bloomberg.

También, el hotelero dio a la agencia internacional el dato de que la caída de la ocupación es del 10 por ciento, un dato que no se corrobora en ninguna de las estadísticas conocidas.

El reporte

“En un momento en que la debilidad del peso debería estar atrayendo a los turistas estadounidenses en masa, muchos se mantienen alejados, asustados por una ola de violencia que se acerca peligrosamente a los centros turísticos de México”, dice uno de los párrafos de la nota de Bloomberg.

Otros párrafos de la nota, citados también por SinEmbargo.mx dicen:

“La advertencia del gobierno estadounidense hizo estragos en la industria del turismo. En Cancún, por ejemplo, la ocupación hotelera cayó un 10 por ciento este año al igual que en Los Cabos, de acuerdo con cifras de hoteleros proporcionadas a Bloomberg”.

“México obtiene alrededor de 20 mil millones de dólares al año del turismo, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, pero con los asesinatos cuadruplicándose en Los Cabos y duplicando en Cancún este año, una parte de esos ingresos puede estar en juego”.

“México está reforzando la seguridad en puntos turísticos populares para lograr que el Departamento de Estado revise sus alertas, y las compañías, incluidas Hilton Worldwide Holdings Inc. y Marriott International Inc., están gastando millones para que los huéspedes se sientan más seguros”.
Con Información de La Jornada Maya

Mexicanos toman unos seis litros de cerveza al mes

Noticias de Yucatán 
La cerveza es la bebida alcohólica preferida en México, de acuerdo con una investigación de Skyscanner, cada mexicano gustozo por este elixir bebe en promedio 62 litros de cerveza al año.

En un comunicado, el buscador de vuelos y hoteles dijo que de acuerdo con una investigación, los amantes de la cerveza en el país toman casi seis litros de esta bebida al mes.

Refirió que Europa es el continente con mayor consumo per cápita anual, en donde los líderes son República, Alemania, Austria, Estonia y Polonia.

De acuerdo con Skyscanner en Hanoi, la capital de Vietnam, se ofrece la cerveza más barata del mundo, considerando una porción de medio litro en 12.72 pesos.

En Praga el costo es de 14.16 pesos; seguido por Madrid, en 17.88 pesos, y finalmente Berlín, con 20.22 pesos.

Destacó que para los aficionados al futbol que viajarán al mundial de futbol en Rusia 2018 y que gustan de esta bebida, el costo promedio de una cerveza en Moscú es de 20.52 pesos.

En la Ciudad de México es uno de los sitios más baratos, con un costo aproximado de 22.68 pesos por cerveza, seguido por Santiago de Chile con 24.84 pesos y Río De Janeiro con 30.78 pesos.

Las ciudades en donde se vende más cara la cerveza es en Sídney, con un costo de 78.00 pesos; Tokio, con 55.14 pesos y Miami, con un costo de 54.60 pesos, entre otros.
Información de Notimex

Sobrevuela Sudáfrica usando 100 globos

Noticias de Yucatán 
Tom Morgan tomó una silla de acampar, le amarró 100 globos con helio y decidió recorrer el cielo de Sudáfrica a más de dos kilómetros de altura, recordando a la épica escena de la cinta ‘Up’.

El aventuro británico, que pertenece al grupo The Adventurist, inició la travesía en Johannesburgo y atravesó 25 kilómetros a 2.4 kilómetros de altura.
Morgan relató que fue una aventura increíble y que mientras más subía, el viaje aceleró considerablemente su velocidad, ya que se acercaba a la zona de inversión térmica de la zona y se registran temperaturas más altas. 

En algún momento sentí una mezcla de espanto y euforia mientras ascendía. Tuve que mantener la calma y cortar poco a poco algunos globos’, relató en entrevista a la BBC.
Con Información de Excelsior

Fuerzas Armadas de México tienen ya su propio himno

Noticias de Yucatán 
El teniente de Fragata, Servicio Música Naval, Ricardo Gómez Rosales, fue el ganador del concurso para la creación del “Himno de las Fuerzas Armadas de México”, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La institución indicó que la construcción musical destacó del resto de las composiciones participantes, al enfatizar en su contenido los valores y virtudes militares que identifican a las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Señaló que la pieza musical se distinguió por ser una obra que refleja el trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas en beneficio del pueblo de México.

El acto de apertura del ganador del concurso fue presidido por el general de División Diplomado de Estado Mayor, Daniel Velasco Ramírez, oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y presidente del jurado calificador.

La Semar sostuvo que este concurso literario y musical se gestó como parte de los festejos del “107 Aniversario de la Revolución Mexicana”, y en el proceso se registraron más de 912 concursantes.

La composición y partituras fueron analizadas en su totalidad por parte del jurado calificador del 16 al 25 de octubre, refirió la dependencia fedetal en un comunicado.

La premiación y entonación pública del himno ganador se realizará el próximo 20 de noviembre, durante la “Ceremonia de Ascensos y Condecoraciones 2017”, ante el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Cultura, agradecieron la participación de la población mexicana para la creación de un himno que enaltece los valores institucionales de los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Con Información de Excelsior

Un nuevo arroz permitiría alimentar a 200 millones de personas más en China

Noticias de Yucatán 
Unos científicos liderados por Yuan Longping, considerado como el 'padre del arroz híbrido' en China, se han basado en una variante de ese producto creada en la década de los 70 para desarrollar una versión resistente al agua salada, informan los medios locales.
Para comprobar su resistencia, esos especialistas cultivaron su variante en una playa de Qingdao (Shandong, China) irrigada con una mezcla de agua pura y salada —seis gramos de cloruro sódico por litro— y la producción alcanzó entre 6,5 y 9,3 toneladas por hectárea.
China tiene un millón de kilómetros cuadrados de terreno estéril —alrededor del doble de la superficie de España—, donde resulta difícil que las plantas germinen por el alto nivel de salinidad o alcalinidad del suelo. Este cultivo podría incrementar la producción de arroz chino hasta en 50 millones de toneladas, que permitirían alimentar a 200 millones de personas más.
Actualidad RT

Cuidado con BadRabbit, nuevo ‘ransomware’ que se disfraza de actualización de Adobe

Noticias de Yucatán 
El pasado martes, el medio de comunicación ruso Interfax dijo que sus servidores quedaron inoperativos por un ciberataque. A partir de ese momento, sus periodistas tuvieron que publicar las noticias en Facebook. Horas más tarde, la firma de seguridad informática rusa Group-IB compartió una captura de pantalla de un nuevo ransomware en acción llamado BadRabbit y confirmó que al menos otros tres medios de comunicación eran víctimas de este ataque cuyo aparente y principal objetivo es el de pedir un rescate económico a cambio de la información secuestrada por el código informático.
BadRabbit se basa en la misma estrategia que otros ciberataques masivos como WannaCry y NotPetya: cifrar los ficheros y pedir un rescate a efectuar en la cartera de Bitcoin supuestamente controlada por los ciberdelincuentes. A diferencia de NotPetya, que tenía un ánimo claramente destructivo en lugar de lucrativo, este nuevo ciberataque sí que permite rescatar los ficheros y a cada víctima se le ofrece una cartera de Bitcoin diferente, por lo que es más difícil de rastrear.

Ataque dirigido

La propagación del virus comenzó a primera hora del 24 de octubre, y la mayoría de intentos de infección aparecieron durante las dos primeras horas en Rusia, según el rastro analizado por la firma de seguridad Symantec. El Equipo de respuesta de emergencia informática de Ucrania confirmó una "distribución masiva" del virus en el país.

"El número de infecciones por BadRabbit es mucho menor al causado por WannaCry o NotPetya, pero sus víctimas son objetivos de primer nivel: aeropuertos, instituciones estatales o estaciones de metro ucranianas y medios de comunicación rusos", dice Group-IB. "Se intentó infectar la infraestructura bancaria, pero podemos confirmar que sin éxito".

El perfil de las víctimas y el modus operandi confirma que BadRabbit es un ataque dirigido. El ransomware se distribuyó mediante simples descargas web en lugar de un ataque propagado masivamente en busca de víctimas vulnerables como ocurrió en WannaCry. BadRabbit se coló en los ordenadores enmascarado como una actualización rutinaria de Adobe Flash Player, programa todavía muy utilizado para el visionado de ciertos medios audiovisuales en la web, a través de las webs de prensa rusas previamente comprometidas.

Una vez instalado en el ordenador de la víctima, busca propagarse a través del protocolo de red de Windows (SMB) empleando, además, una herramienta capaz de cambiar los privilegios del ordenador víctima dentro de la red local y otra para sacar las contraseñas de los otros equipos en texto plano. Symantec no ha encontrado evidencias que indiquen el uso de vulnerabilidades no parcheadas en Windows para propagarse como ocurrió con WannaCry.

Talos, el departamento de inteligencia sobre seguridad informática de Cisco, y Symantec han confirmado en sus informes tecnicos que BadRabbit usa el exploit EternalRomance para progagarse en la red local a través de SMB al facilitar la ejecución de instrucciones en clientes y servidor. EternalRomance es una de las herramientas almacenadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y filtrada por el grupo Shadow Brokers como hizo con EternalBlue, el fallo de seguridad clave en la propagación masiva de WannaCry.

NotPetya se propagó de forma similar, empleando el sistema de actualizaciones de MEDoc, el software usado por la administración ucraniana para hacer ciertos trámites burocráticos. Cuando los ciberdelincuentes toman el control de las actualizaciones, los ordenadores víctima creen que es una actualización normal y legítima.

Según la compañía de seguridad ESET, el 65% de los intentos de infección se han localizado en Rusia, 12,2% en Ucrania y 10.2% en Bulgaria. Pero también ha llegado a Japón, Alemania o Turquía con un impacto mucho menor.

Los creadores de NotPetya, principales sospechosos
Group-IB dice que es "altamente probable" que los hackers detrás de BadRabbit sean los mismos que pusieron en jaque a centenares de organizaciones el pasado junio con NotPetya, que afectó severamente a las compañías energéticas, de telecomunicaciones y del sector financiero de Ucrania. "BadRabbit deja los mismos trazos, usa la misma forma de propagarse por las redes y deja los mismos registros en sus procesos de eliminación, etc", dice la firma rusa. "La investigación revela que el código de BadRabbit ha sido compilado a partir de las herramientas fuentes empleadas en NotPetya".

Algunos investigadores indican que podría ser otro el grupo el responsable aprovechando el trabajo de los autores de NotPetya.

El investigador independiente Mattieu Suiche concluye que el código de BadRabbit no es sólo similar al de NotPetya, sino que es una versión recompilada que añade correcciones de fallos y se han reescrito otras para mejorarlas.
Con Información de El País 

Coparmex señala que antes de este año habría alza en el salario mínimo

Noticias de Yucatán 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida consideró que existen las condiciones para aumentar el salario mínimo de manera emergente de 80.04 a 95.25 pesos, pero no para 100 pesos o más, como solicita el sector obrero. 

Como publicamos ayer, pese a que se había perdido la esperanza sobre el incremento salarial emergente, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) anunció que existe el panorama óptimo para dicho incremento, por lo que comenzó el proceso para definir la cantidad. 

En tanto, ayer, en Naucalpan, Estado de México, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que seguramente en los próximos días se llegará a un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo, aunque no precisó fecha. 

Actualmente el salario mínimo está en 80.04 pesos diarios y hay tres propuestas: el Gobierno de la Ciudad de México solicitó estar al mismo nivel de la línea de bienestar, es decir, en 99 pesos; la Coparmex, en 95.25 pesos, y la propuesta del sector obrero, de más de 100 pesos. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Yucatán la medida impactará en el bolsillo de 357 mil 304 trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que devengan un salario mínimo. 

El delegado de esa dependencia, Ricardo Béjar Herrera, adelantó que de aprobarse el aumento emergente, las empresas tendrían que modificar el pago del aguinaldo y otras prestaciones previstas para las épocas decembrinas. 

“De ajustarse el salario mínimo, éste entraría en vigor durante noviembre y, aunque es un ajuste mínimo, sí impactará en el pago de los aguinaldos. Nos encontramos en espera del análisis y de los tiempos que marque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ya que no se descarta que el aumento entre en vigor en enero de 2018”, dijo. 

La Coparmex-Mérida indicó ayer que no hay condiciones de un aumento emergente superior a los $95.25 pero que estarán en espera de los montos y los plazos que determine la Comisión Nacional del ramo. 

Empero, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, dijo que no es urgente el incremento al salario, debido a que los sueldos en Mérida se encuentran estables.
Con Información de Sipse

Marca china OPPO reta a Apple y Samsung con F5, su primer móvil de pantalla ‘infinita’

Noticias de Yucatán 
Las pantallas sin apenas bordes van camino de convertirse en el estándar de los móviles presentados durante la segunda mitad de este año. El formato 18:9 gana adeptos y es fácil entender por qué: permite un mayor disfrute del contenido multimedia y aprovecha al máximo el cuerpo del terminal para adoptar pantallas que antes habrían resultado gigantescas en aparatos que ahora resultan manejables. Aunque la pantalla infinita la inventó la japonesa Sharp y fue popularizada en China por Xiaomi el año pasado con el Mix, ha sido su adopción en el iPhone X y en la serie Galaxy 8 de Samsung lo que la ha llevado al estrellato.

Y ahí quiere entrar también OPPO con su nuevo F5, un smartphone que, visto de frente, guarda bastantes similitudes con los de su competidora surcoreana. Todos cuentan con bordes mínimos en los extremos superior e inferior y han optado por pantallas de tamaño muy generoso. La del OPPO, con 6 pulgadas que ocupan el 84,2% del cuerpo del móvil, está entre la del Galaxy S8 y la del Note 8. Eso sí, la resolución FHD+ de su panel TFT es inferior a la de los terminales Samsung, aunque la calidad de la imagen resulta muy satisfactoria y, sin duda, la menor resolución ayudará a extender la vida de la batería de 3.200 mAh., que se antoja escasa para tanta pantalla. No obstante, la marca ha asegurado hoy durante la presentación del terminal que es suficiente para utilizar el ‘smartphone’ durante 12 horas seguidas.

Lo que también permite una batería discreta es mantener el tamaño del aparato en parámetros sorprendentes: pesa solo 152 gramos y tiene un grosor de 7,5 que, en este caso, sí que dan para incluir el jack de auriculares que parece condenado a la extinción en muchas otras marcas. Pero, quizá por eso, el F5 no es resistente a salpicaduras ni a polvo. Claro que poco más se puede esperar de un móvil que costará en torno a los 400 euros, y que pretende competir con Xiaomi en relación calidad-precio.
Desafortunadamente para OPPO, las entrañas del F5 son algo más discretas que las de sus competidores en el segmento de las pantallas infinitas: la marca china ha optado por incorporar un procesador de gama media-alta de Mediatek, el Helio P23 con ocho núcleos a 2,5Ghz., y no el más avanzado de Qualcomm como esperaban muchos y como hacen tanto Xiaomi con el Mi Mix 2 como Samsung con una de las versiones del Note 8. El último buque insignia de OPPO viene acompañado de 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno en la versión estándar y de 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento en la más cara.

En cualquier caso, la gran apuesta de OPPO con el F5 no está tanto en el ‘hardware’ como en el ‘software’. Por un lado, teniendo en cuenta que el sensor de huellas dactilares no le cabe en el panel frontal y que lo ha tenido que colocar en la tapa trasera, la empresa de Shenzhen ha seguido la senda de Apple e incluye un sistema de reconocimiento facial que ha podido probar EL PAÍS y que resulta rápido y muy certero. Basta con encender la pantalla, ya sea con un gesto de doble toque sobre ella o apretando el botón de encendido, y mirar directamente a la cámara frontal. El desbloqueo se realiza en un segundo y parece fiable, ya que, a pesar de que OPPO recuerda que no es un sistema tan seguro como el de la contraseña o la huella dactilar, después de haber agregado el rostro de este periodista -solo se permite guardar uno- no responde con el de otros y pide directamente la clave.

Por otro lado, el fabricante chino, que ha logrado hitos empresariales como batir al iPhone como el teléfono más vendido de China con sus R9 y R9S, ha diseñado un sistema de inteligencia artificial para que retoque directamente los ‘selfis’. La cámara frontal de 20 megapíxeles detecta 200 parámetros de la cara de quien se autorretrata, los compara con una base global de rostros -de la que OPPO no da más detalles-, y determina cambios sutiles pero efectivos en la imagen para lograr “una belleza natural” que no logran los efectos de otras marcas.

Este curioso sistema se ha diseñado en colaboración con profesionales de la fotografía y del maquillaje, y también tiene en cuenta el tono de piel, el sexo de quien aparece en la imagen -aunque sea una pareja, lo detecta correctamente-, y el tipo de luz existente en la fotografía para tomar sus decisiones, que de momento no son personalizables. Además, la inteligencia artificial va aprendiendo con el tiempo, posiblemente según aumenta la base de datos.

El F5 integra todas estas funciones en el sistema operativo desarrollado por OPPO -ColorOS 3.2- que está basado en Android 7.1, y cuenta también con un elemento inesperado: una bandeja triple para poder utilizar simultáneamente dos tarjetas SIM y una de memoria adicional. Eso puede ayudar a quienes consideran escasos 32GB de almacenamiento interno y no quieren renunciar a utilizar dos números de teléfono de forma simultánea.

Entre los aspectos negativos que han saltado a la vista en un primer contacto con el móvil está la resolución del vídeo que graba la cámara principal -las fotografías son de 16 megapíxeles, pero se queda en FHD para vídeos-, la falta de un estabilizador óptico -aunque el objetivo es muy luminoso, f 1.8-, y la carencia del chip NFC que sirve para hacer pagos o transferencia de datos sin contacto.

A pesar de ello, el F5 parece un contendiente interesante en la batalla de las pantallas ‘infinitas’, e introduce algunas funciones interesantes que están bien desarrolladas. Curiosamente, el móvil estará disponible primero fuera de China y no se sabe si terminará comercializándose en su país de origen, algo que apuntala la estrategia global que OPPO parece estar desarrollando para fortalecerse fuera de sus fronteras, sobre todo en India y en el sudeste asiático.
Información de El País 

Decomisan submarino del Cártel de Sinaloa repleto de droga

Noticias de Yucatán 
Un golpe al narcotráfico ha marcado la historia de las tropas de la Armada Nacional en su operativo denominado como 'Poseidón' al lograr incautar un semisumergible y más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, que según las autoridades pertenecía al Cártel de Sinaloa en México.

La operación se realizó en el sector de Majagual en Tumaco, municipio de Colombia, donde se encontró un campamento con capacidad para alojar hasta 20 personas y dos talleres artesanales con materiales para la construcción de sumergibles.
En el campamento, el personal militar logró inmovilizar una embarcación con 63 bultos de cocaína en el interior de un sumergible tipo flipper de nombre “correcaminos”.
Posteriormente el artefacto ilegal fue incautado y puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes junto con las muestras de material destruido en la zona campamentaria.

Por último,tres hombres de nacionalidad ecuatoriana que tripulaban esta embarcación fueron capturados por el personal de Guardacostas y dejados a disposición de las autoridades para realizarles el respectivo procedimiento judicial.
Con Información de El Debate

El PRI va a ganar en 2018; los demás se han destrozado: Fox

Noticias de Yucatán 

El ex presidente Vicente Fox señaló que el PRI ganará la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, porque los demás partidos políticos se han destrozado a sí mismos en luchas internas de poder y llegan debilitados al proceso electoral.

El ex mandatario señaló que el tricolor deberá convertirse en un partido de ciudadanos.

"Un PRI que se lave la cara, un PRI que es indispensable que deje atrás sus cochinadas, un PRI que se convierta en un verdadero partido de ciudadanos, un partido del pueblo de México pero un PRI que en su profundo sentido de responsabilidad, en su profundo sentido de respeto del país, siempre está con el país en las buenas y en las malas y siempre ha tenido una solución o soluciones para sacar al país cuando está en crisis y en problemas", acotó.

Este jueves, Vicente Fox participó en la 94 Asamblea-Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en donde dijo que espera que José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, sea el candidato presidencial del PRI, por su profesionalismo, experiencia, y sobre todo porque es alguien que trabaja sin "pasiones partidistas".
Al impartir la conferencia "El panorama de México", comentó que "va a ganar el PRI, y va a ganar el PRI porque los demás (partidos) se han destrozado a sí mismos".

Dijo que el PAN se encuentra terriblemente debilitado y dividido, mientras que el PRD es "prácticamente nada hoy en día. Lo desbancó, lo desfondó Morena. Por tanto, ya no hay un PRD combativo y grande".

En el Polifórum León, Vicente Fox Quesada dijo que el Frente Ciudadano podría llegar a ser una fórmula que podría darle la pelea al PRI, pero señaló que es muy difícil que el PAN y el PRD lleguen a un acuerdo para definir a un candidato a la Presidencia.

El ex mandatario también señaló que "ojalá que el PRI también siga como está, lavándose la cara, quitándose lo sucio y la mugre de su cara, convirtiéndose en un PRI más ciudadano, en un PRI menos corrupto, en un PRI más a favor de México, porque el PRI ha aportado a México por décadas, el PRI sigue aportando a México".

"Esa es una fórmula ganadora, centrada con ideologías de centro y de centro-izquierda o de centro-derecha reducido. Ojalá y encuentren cómo elegir a ese candidato, de quien va a ser el representante de esa fórmula y repito, ojalá y progrese", destacó.

"Yo creo que cuando todo está mal y todo está complicado, el PRI es una garantía, así es que yo me quedo con esas dos fórmulas, con la del PRI como operó en el Estado de México y cómo logró sacar adelante esa elección y con el PAN y PRD unidos para que sean una fórmula", añadió.

Sostuvo que Andrés Manuel López Obrador representa al populismo que ya demostró que no es el camino que necesita México. "'Lopitos', no vas a ser presidente y se acabó", dijo.

"A 'Lopitos' que le vaya bien allá en su rancho, allá en Tabasco, que disfrute la vida y la pase muy bien", matizó Fox.

Ante el aumento inédito de homicidios registrado este año, Vicente Fox consideró que el gobierno federal debería negociar con el crimen organizado para contener la violencia.

Dijo que la legalización de la mariguana y la consolidación de una Comisión de Estado para dialogar, son la única vía para lograr contener y reducir la incidencia delictiva.

"Hay que tomar decisiones de fondo, la primera de ellas es legalizar, estamos perdiendo bastante tiempo en un proceso burocrático", dijo.

Hizo un llamado a los diputados y senadores para que emitan las reglas de la legalización del uso medicinal de la mariguana.
Información de SUN

A sus 50 años, Pamela Anderson vuelve a posar desnuda para una revista

Noticias de Yucatán 

Por muchos años Pamela Anderson se ha mantenido como una de las mujeres más deseadas del mundo y es por eso, que a sus 50 años decidió posar como Dios la trajo al mundo en una revista. Esto ha enloquecido a todos sus fans.
Se trata de la revista King Kong, la cual ha publicado a través de sus redes sociales las imágenes donde podemos ver a Pamela tan sensual como siempre la hemos visto. Además, también dio una entrevista en la que habló sobre las mujeres que la han inspirado para convertirse en quien es "Bardot, Fonda, the Weathermen. Mujeres que son sexy y hacen la diferencia", señaló.


¿Un iPhone X en 40,000 pesos? El negocio 'engañabobos' en México

Noticias de Yucatán 
El iPhone X ya se vende en México en el ‘mercado negro’ y hasta en un 48 por ciento más caro que su precio oficial (de por sí caro) en un lucrativo negocio 'engañabobos'.

En la página de MercadoLibre se encuentran al menos dos anuncios de personas que venden el nuevo equipo de Apple, cuya preventa comenzó este viernes.

Por ejemplo, el usuario ‘Bondrul’ con ubicación en Durango ofrece el iPhone X de 256 GB en un precio de 40 mil pesos y ofrece, eso sí, 12 meses sin intereses y el envío es gratis.

El detalle es que lo enviaría hasta el 27 de noviembre de 2017.

En Apple ese equipo tiene un costo de 26,999 de contado, y si lo quieres en pagos serían 18 de mil 652.34 pesos, para un total de 29 mil 742.12 pesos. La entrega es en 5 o 6 semanas.

Más curioso es el caso del vendedor Nexusgdl, que vende el iPhone X de 64 GB en 35 mil 499, incluida la garantía de Apple. Esto es 28 por ciento más caro de lo que te costaría hacer la misma compra en la tienda de Apple.

Para convencer a la clientela, este usuario pone el siguiente mensaje: “Aparta el tuyo, no habrá más unidades hasta después de Navidad. Habrá muy pocas unidades mundialmente y no volverá a haber unidades hasta febrero o marzo. ¡Aparta el tuyo ya!”.

Si bien se han reportado problemas de Apple en la cadena de suministro, la compañía no ha dicho oficialmente nada que pudiera confirmar lo que ‘sabe’ Nexusgdl.

¿Te urge ya tener el iPhone X? Te recomiendo no hacer locuras, y recurrir a Apple, o con tu operador telefónico.
1. Bondrul

 2. Nexusgdl
Con Información del Financiero

Ofrendas mayas para recordar a los seres queridos

Noticias de Yucatán 

Como una forma de reencontrarse con sus seres queridos, regresando a casa para ser honrados con las ofrendas que sus familias les han preparado, el pueblo maya lleva a cabo el Hanal Pixán o también conocida como “comida de ánimas”.

En esta tradición especial de los yucatecos, el 31 de octubre la celebración conocida como “U Hanal Palal”, está dedicada a los niños difuntos; el 1 de noviembre el “U Hanal Nucúch Unicoob”, para los adultos y el 2 de noviembre el “Uttanol Pixanoob” en honor a los fieles difuntos tanto niños como adultos.

Según las creencias hay ánimas que no tienen familiares o que por algún motivo no les ponen altar. A ellos se les conoce como “ánima sola”. A ellos se les coloca un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa con ofrendas de todo tipo.

Los altares se colocan con comida, dulces, ofrendas y la pertenencias preferidas de los difuntos.

El 3 de noviembre se despide a las ánimas con rezos y ofrendas, con pan dulce, chocolate y mukbil pollo, que son amarrados simulando que son para llevar. En la noche se prenden las veladoras sobre las albarradas (piedras) para iluminar el camino de las ánimas en su retorno al más allá.

En cada región la elaboración y decoración de los altares varía; en Mérida, Yucatán, para la dedicada a los adultos, los elementos que no pueden faltar son: velas blancas y negras; incienso y candelabros de barro; mantel blanco bordado de flores en blanco, negro o morado.

Flores de Teresita y de Virginia, X-tees y de Xpujuk, jícara de agua, ruda, granos de maíz, foto del difunto, la Santa Cruz, ceniza junto alaltar y decorado con rodajas de tela de bejuco.

Para las ofrendas no puede faltar el chocolate, pan dulce, atole, elote tierno y, sancochado , mucbipollo, cigarros y aguardiente, en caso de que el difunto los consumía.

Los elementos que conforman el altar de los niños son: velas de colores, incienso y candeleros de barro, flores de San Diego, de X’ K’an lool y de múulx-pujuk, jícara de agua, ruda, la Santa Cruz y fotografía y juguetes del difunto.

De la ofrenda que se hace para los infantes se coloca chocolate, pan dulce, atole o frutas de la época, élotes tiernos y sancochados, mucbipollo y dulce de pepita.

Otros platillos típicos que también lucen en los altares son el relleno negro o blanco, escabeche de pollo, cochinita pibil, entre otros.
Información de Notimex

Gente de Zona no regresa las llaves de la ciudad de Miami

Noticias de Yucatán 
Miami retiró las llaves de la ciudad al grupo cubano Gente de Zona, pero ellos no las han regresado ni contactaron a la ciudad para aclarar su posición sobre el tema cubano, dijo el alcalde de Miami, Tomas Regalado.

La controversia surgió en marzo pasado tras salir a la luz un video en el que se observa al dúo compartir un escenario en La Habana, Cuba, con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien es nieto del presidente cubano Raúl Castro y también se desempeña como jefe de seguridad del mandatario.

Regalado se mostró decepcionado de que el dúo formado por Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez, no hayan respondido para aclarar su posición y dijo a Notimex que "nunca regresaron la llave".

El dúo, que se encuentra en California para actuar esta noche en los "Latin American Music Awards" en donde están nominados a "Canción Favorita - Tropical" con su sencillo "Algo contigo", dijo a Telemundo que planea viajar en breve a Cuba para una presentación.

Las llaves de la ciudad se otorgaron a los intrepretes de "Traidora" y "La Gozadorea" como parte de una tradición por haberse desempeñado como maestros de ceremonias en el 2016 en el desfile del Día de los Reyes para la comunidad hispana del sur de Florida que se realiza todos los años.

Regalado dijo al programa Despierta América de la cadena Univisión, que organiza ese desfile, que la actitud de los artistas había sido considerada como "una ofensa" a muchos exiliados cubanos ha sido víctimas del régimen de Cuba y "cuyas heridas todavía no se han sanado".
Información del Informador

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada