Más recursos para el bacheo

18 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Se invertirán en todas esas obras 11 millones de pesos

En este año el Ayuntamiento invertirá cerca de $11 millones para combatir los baches, los cuales, como ocurre siempre, se multiplicaron por la temporada de lluvias, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Esa cantidad equivale a destinar casi un millón de pesos al mes en esos trabajos.
El funcionario explicó que destinaron al programanormal de bacheo $7 millones para todo el año, a los cuales se sumarán cerca de $4 millones adicionales para aumentar las cuadrillas y el trabajo en este período de precipitaciones pluviales.
A pesar de la cantidad de hoyos que hay en calles de distintos puntos de la ciudad, Barrera Concha afirmó que ese problema es menor al que hubo en 2013. Incluso aseveró que bajó el número de quejas de la población relacionadas con ese problema.
-En este año el promedio de reportes de baches al mes es de 500 a 600 -apuntó.
Un factor que contribuyó a ello es el programa de repavimentación de arterias principales, en las cuales ya no surgen baches.
Entrevistado en el Centro Cultural Olimpo, después de constatar el desembalaje de pinturas para una exposición, el presidente municipal dijo que en esta temporada de lluvias casi triplicaron el número de cuadrillas de trabajadores a cargo de tapar los agujeros del pavimento.
-Durante el año hay 11 cuadrillas de bacheo, pero en esta temporada de lluvias aumentaron a 30 -manifestó.
Pidió a los meridanos colaborar en esa tarea reportando los sitios donde hay baches, a fin de envíen a las cuadrillas para taparlos.
Por otra parte, Renán Barrera dijo que en julio empezará a funcionar la nueva planta de separación de basura, ubicada junto al relleno sanitario. En esas instalaciones se invirtieron $170 millones y ahora están en fase de prueba.
Dijo también que la Comuna contribuye al combate al dengue mediante acciones coordinadas con la Secretaría de Salud, la cual es la responsable de la prevención de esa enfermedad.
En un boletín que emitió el Ayuntamiento al respecto, se resalta la participación que tuvo este en el retiro de cacharros en domicilios realizado por el gobierno estatal el sábado y domingo pasados.
La Comuna gastó $200,000 en el pago al relleno sanitario, donde se depositaron esos desechos, así como en los 31 trabajadores y cuatro vehículos que aportó en esa tarea del fin de semana.
Se detalla que el sábado se depositaron al relleno sanitario 162.5 toneladas de cacharros transportados en 160 camiones. El domingo fueron 232 toneladas, en 214 viajes. En total fueron 394.5 toneladas de desperdicios y 374 viajes de los vehículos.

Mejoran avenida de Polígono 108

Noticias de Yucatán ()

En julio quedarán listos los 2.6 km de repavimentación


La comunicación en un sector de la Macroplaza y varias colonias de los alrededores mejorará con la repavimentación de una de las avenidas de esa zona de la ciudad, se informó durante una inspección que hizo a esa obra el alcalde Renán Barrera.
Esa arteria es la avenida de la colonia Polígono 108, la cual será reparada en casi toda su extensión, en 2.6 km que van desde la glorieta de la Xtabay (avenida 35) hasta la calle 37 de la colonia Emiliano Zapata Oriente.
Es una vía que da salida también a las colonias Polígono 108 norte, Polígono 108 Itzimná, Leandro Valle y Luis Donaldo Colosio así como el fraccionamiento Bulevares de Oriente.
Indirectamente también beneficia a Santa María Chuburná, San Pedro Cholul, Melchor Ocampo II, Los Reyes, Las Tulias y Brisas del Bosque.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, detalló que el trabajo consiste en retirar el antiguo pavimento, poner una base y después colocar una nueva superficie de rodamiento hecha con concreto asfáltico.
Superficie
La superficie total son 25,000 metros cuadrados en los cuerpos de la avenida, cada uno de 1,327 metros de largo. La inversión total de la Comuna es de $2.155,103.
La obra empezó el pasado día 9 en la glorieta de la Xtabay y estará lista el 5 de julio. Ahora tiene un avance de 32 por ciento.
Ahorro
El funcionario destacó que esa obra cuesta 65 por ciento menos que si se hubiera realizado bajo el contrato de “suministro y aplicación” con una empresa privada.-
Es parte de un plan
Vialidades para todos
El alcalde Renán Barrera dijo que esa obra es parte de un amplio plan para mejorar calles y avenidas que son parte de la red de vialidades primarias.
Mezcla de recursos
A su vez el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia, detalló que la obra se realiza con cemento asfáltico con valor de $1.896,000 donado por Pemex y recursos económicos de la Comuna y un crédito bancario.

Más beneficiados con apoyo oficial

Noticias de Yucatán ()

Entregan los lentes de "Ver bien para aprender mejor"


A través del programa “Ver bien para aprender mejor”, este año se benefició a 6,595 alumnos de escuelas públicas de Mérida y sus comisarías, que recibieron ayer sus lentes gratis.
En la ceremonia de entrega de estos anteojos, realizada en la escuela primaria “Rafael Moguel Gamboa”, de la colonia Amalia Solórzano, se informó que estos apoyos se dan en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El gobernador Rolando Zapata Bello, ante alumnos que se beneficiaron con estos apoyos, recordó que el año pasado se entregaron alrededor de 4,000 pares de lentes, ahora apoyan a 6,595 estudiantes, de más de 300 escuelas y, en 2015 serán muchos más los que recibirán este beneficio.
El mandatario estatal afirmó que por los buenos resultados que arroja este programa en beneficio de los estudiantes, que logran un mejor aprovechamiento escolar, para el próximo año aumentarán estos apoyos.
Maricarmen Pérez y Pérez, directora de esta primaria, al agradecer estos apoyos al gobernador resaltó la importancia que reviste esta ayuda para mejorar la calidad de vida de los alumnos, disminuir la deserción y elevar el aprovechamiento escolar.
Raúl Godoy Montañez informó que los lentes se brindaron a alumnos de primarias públicas de Mérida y sus comisarías, de planteles de educación especial, indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
El objetivo es que en cuatro años se logre el beneficio de mejorar la calidad de vida de los alumnos y su aprovechamiento escolar.
Las dependencias que apoyan con recursos estos programas son las secretarías de Gobernación, Salud y Educación, así como el DIF.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Fondos
Cuatro instituciones públicas aportan recursos para “Ver bien para aprender mejor”.
Inversión
Los lentes para los 6,595 alumnos de escuelas públicas, que este año se benefician con el programa costaron $1.121,150.00.
Valor unitario
Cada par de lentes tiene un valor de $170.

Inauguran nuevas instalaciones de justicia familiar

Noticias de Yucatán ()

Certidumbre jurídica


Al inaugurar oficialmente ayer dos nuevosjuzgados de oralidad familiar, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que a 16 meses de su entrada en vigor, ese sistema de justicia ha contribuido “a brindar certidumbre, certeza y seguridad a los habitantes de todo el Estado”.
“Estar aquí, en esta explanada (del antiguo edificio del Poder Judicial, en la calle 35), nos confirma que el sistema de justicia familiar oral ya es toda una realidad en Yucatán, una realidad jurídica que se inició en febrero de 2013″, apuntó.
Aunque son dos los juzgados inaugurados, en realidad sólo uno, el sexto de oralidad familiar, comenzó a funcionar ayer. El otro, el quinto, entró en funciones en febrero pasado.
El gobernador inauguró también la Unidad de Psicología Especializada en Asuntos Jurídicos del Primer Departamento Judicial, que estaba ya en servicio. En nota aparte nos referimos a los servicios que presta esta unidad.
“Con la entrada en vigor de los juzgados Quinto y Sexto fortalecemos la infraestructura y el andamiaje de la legalidad en Yucatán”, apuntó Zapata Bello en el acto inaugural, que reunió a autoridades civiles y militares, y magistrados, jueces, consejeros de la judicatura y demás personal del Poder Judicial.
“Con la Unidad de Psicología Especializada en Asuntos Jurídicos se estará proporcionando atención puntual y profesional a niñas, niños, adolescentes y padres que entran en contacto con un proceso de justicia familiar”, agregó.
El primer orador de la ceremonia fue Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Recordó que en febrero de 2013 entraron en vigor el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán, con innovadoras figuras jurídicas.
“La complejidad social de esta época ha propiciado que las cargas de trabajo sean muy similares a las que concentraba el sistema tradicional, lo que nos ha generado la obligación y, por tanto, la necesidad de ir aumentando el número de juzgados de oralidad familiar, para responder de manera eficiente a las exigencias sociales”, señaló.
También recordó que el Juzgado Quinto inició funciones el 24 de febrero de este año y ya cuenta con casi 750 asuntos iniciados. El Juzgado Sexto inició funciones ayer y está a cargo de la abogada Aurora Noh Estrada, quien antes estuvo al frente de los juzgados mixtos de Ticul, Izamal y Kanasín.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Denuncia en puerta por gasolina sucia

Noticias de Yucatán ()

Propietarios de autos dañados exigirán reparaciones Pemex, en la mira por el caso de la "gasolina sucia"

La polémica por la “gasolina sucia” detectada en Yucatán, que dañó cientos de vehículos hace unas semanas, pasará en breve de las especulaciones a la vía legal, porque un grupo de afectados prepara una denuncia colectiva contra Petróleos Mexicanos ante un juzgado federal de la ciudad de México.
La empresa petrolera trata de librar laresponsabilidad y, de acuerdo con el delegado local de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, reportó a las dependencias federales en su junta mensual que el problema lo causaron algunas gasolineras porque las bombas despachadoras tenían filtros fuera de la norma, es decir, que éstos no funcionaron bien.
El líder de los empresarios gasolineros de Yucatán, Pedro Castillo Castellanos, no concedió una entrevista al Diario sobre el tema.

Mejora la calidad


Ya no se reportan más daños por la "gasolina sucia"

A raíz de las denuncias de presunta “gasolina sucia” detectada en Yucatán, el combustible mejoró notablemente su calidad porque hoy día el color de la Magna, señalada como la contaminada, es distinto y no se han presentado nuevos casos masivos de daño de bombas de gasolina, según reportaron ayer ejecutivos de las agencias distribuidoras de automóviles en Mérida.
La “epidemia” de bombas de gasolina dañadas detectadas el mes pasado desapareció con las denuncias públicas en los medios de comunicación y pararon los ingresos de automóviles averiados en los talleres de las agencias distribuidoras.
De acuerdo con información recabada, la agencia Toyota Mérida, según se informó en forma extraoficial, registró 357 cambios de bombas de gasolina dañadas, la agencia Honda tuvo aproximadamente 270 y también reportaron cantidades anormales la Volkswagen, Suzuki y BMW.
Este fenómeno mecánico obligó a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles a reclamar verbalmente la reparación del daño a Petróleos Mexicanos, pero hace una semana la empresa petrolera mexicana informó que realizó un estudio a las muestras de gasolina y las bombas dañadas y resultó que la afectación fue por la baja calidad de la manufactura de las bombas de gasolina de los automóviles.
Con esa nueva versión dada a la AMDA, Pemex ya dio dos justificaciones distintas sobre la detección de la presunta “gasolina sucia”.
El delegado local de Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, informó como publicamos ayer que en una reunión sectorial mensual el vocero de Pemex en Yucatán reportó que la causa de la “gasolina sucia” fue porque algunas bombas despachadoras de las estaciones de Mérida tenían filtros fuera de la norma.
Aparentemente la AMDA quedó conforme con las explicaciones de Pemex sobre las causas de los desperfectos de las bombas de gasolina; según se averiguó con los distribuidores, abandonó la lucha por la reparación de los daños, declinó presentar alguna denuncia legal contra la empresa petrolera y al parecer recurrirá a la vía política con los legisladores.
Sin embargo, las distribuidoras afectadas no están conformes con el dictamen de Pemex y preparan denuncias colectivas para reclamar la reparación de daño porque el gasto fue cuantioso.- Joaquín Chan
De un vistazo | Denuncia de distribuidoras
Denuncias
La denuncia colectiva que preparan los automovilistas afectados será para reclamar la devolución del importe de la bomba de gasolina y la mano de obra mecánica.
Asesoría
Los departamentos jurídicos y técnicos de las agencias distribuidoras de autos brindan asesoría a sus clientes para la reclamación vía judicial.
Precios
Las bombas de gasolina originales de los automóviles afectados tuvieron un precio promedio de $17,000 en los talleres de las agencias. Incluso, la “epidemia” mecánica sobrepasó los “stocks” de las refaccionarias de Mérida.
Vía política
Se informó que la AMDA recurrirá a la vía política para tratar el caso de la “gasolina sucia” y pedir a las cámaras un freno a los gasolinazos.

Ven riesgos económicos si se amplían las vacaciones

Noticias de Yucatán ()

No es sencillo un cambio a la agenda escolar, insisten


El gobierno del Estado puede modificar el calendario escolar, pero es una situación compleja; ante todo se tiene que cumplir con los 200 días de clases y modificarlo sin dejar de cumplirlo podría tener hasta implicaciones económicas, dijo ayer Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación estatal.
“Nuestra postura es esperar a que se emita el calendario para el próximo ciclo escolar y luego de analizarlo… ya veremos”, declaró.
Sobre el foro que el sector privado convocó para el viernes próximo a fin de debatir sobre este cambiode calendario y tener dos meses de vacaciones, que serían julio y agosto, el secretario dijo que si los invitan con mucho gusto participaría.
“Lo hemos hecho siempre, si nos invitan vamos a emitir nuestra opinión, contribuimos en lo que sea necesario para aclarar la dudas y exponer lo que consideremos sobre el tema”, afirmó.
Ante la confirmación que hiciera el día anterior en esta ciudad el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, en el sentido de que los estados pueden modificar el calendario escolar, Godoy Montañez reconoció que es así, pero no es sencillo.
Días de clases
El secretario estatal afirmó que escuchó la grabación de las declaraciones de Chauffet y que en ellas también puntualizó el funcionario federal que se tienen que cumplir los 200 días de clases que marca el calendario.
Godoy Montañez manifestó que es cierto que el artículo 51 de la ley de educación le da la posibilidad a los estados de modificar el calendario escolar, pero sin dejar de cumplir las reglas, sobre todo, el dar clases 200 días.
La ley también faculta a los estados a establecer los horarios y las relaciones laborales con los maestros.
“Pero el ampliar horarios, aumentar las horas de clases como se propone, podría implicar otras situaciones incluso financieras, que pueden afectar la economía del gobierno, por eso se tendría que analizar bien”, explicó.
Luego reiteró que prefiere esperar a conocer el calendario del próximo ciclo escolar y ver que se puede hacer.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Educación | Vacaciones
El sector privado en Yucatán insiste en que sean de dos meses las vacaciones.
Julio y agosto
La propuesta es que las vacaciones de verano sean los dos meses (julio y agosto), como lo fue durante muchos años.
Motivos
Los principales motivos son de tipo económico, porque se generaría movimiento en las playas y familiar porque habría mayor convivencia en ese tiempo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada