Ayuntamiento beneficia situación jurídica de escuelas

22 enero 2016


El Cabildo aprobó por mayoría calificada la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para donar y otorgar certeza jurídica a 32 predios que funcionan como escuelas, algunos desde hace 45 años, a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
El alcalde manifestó que algunas veces, a pesar de que se cuente con el presupuesto de la federación, no se puede realizar construcciones ni mejoras en los planteles ya que el predio, a pesar de que tiene la posesión del terreno, no cuenta con la certeza jurídica.
La medida beneficiaría a miles de alumnos meridanos que estudian en planteles que no pueden acceder a programas federales para mejoras de infraestructura y los campos deportivos como el Fondo Nacional para Escuelas de Calidad, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), uno de los ocho fondos que integran actualmente el Ramo 33 y que se orienta a la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación básica, media y superior.
Algunas de las colonias y fraccionamientos en donde se ubican estos predios son: Bojórquez, Emiliano Zapata Sur III, Residencial Pensiones IV etapa, Residencial Los Pinos, Nora Quintana, Fraccionamiento del Sur, Fidel Velázquez, fraccionamiento Unidad Habitacional CTM, Caucel, Unidad Morelos, Vista Alegre, entre otras.
Con esta medida el Ayuntamiento da solución a una solicitud que no se había podido resolver desde hace varios años.
Como ha ocurrido en casos anteriores, la actual gestión se ha caracterizado por atender y resolver asuntos que por muchos años estuvieron estancados, como sucedió con la aprobación del Tribunal Contencioso Administrativo Municipal, el reordenamiento de los servicios de recolección de basura, apoyo de tianguistas y el otorgamiento de la prestación del Infonavit a todos los trabajadores municipales, entre otros temas.
En sesión ordinaria, se aprobaron los temas relacionados al informe correspondiente de ingresos y egresos del mes de diciembre, la participación del Ayuntamiento en el programa de Fortalecimiento y Transversalidad de la Perspectiva de Género y la revocación de poder y designación del nuevo apoderado para asuntos judiciales y administrativos.
El Cabildo aprobó por mayoría, con el voto a favor del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, el informe correspondiente al mes de diciembre de ingresos y egresos. En este se reporta que la Comuna tuvo ingresos por $230.486,093 y sus egresos ascendieron a $246.414,736.
Asimismo se aprobó la modificación del presupuesto de egresos que comprende del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, entre otros temas.
Sesión extraordinaria
Dos horas después, en sesión extraordinaria, se aprobaron por unanimidad las propuestas del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para la creación de un Consejo, la delimitación de unos predios sujetos a cambios de uso de suelo, y para la realización del inventario general y la estimación del valor de los bienes que conforman el patrimonio municipal, cumpliendo con el marco legal a efecto de cuidar y preservar los bienes del municipio.

Por entregarse, recibiría clemencia sujeto que mató a su pareja


Al continuar el proceso contra Jorge de Jesús Canul Gamboa (a) “El Pulpo”, quien mató a su pareja homosexual, este día se decretó prisión temporal por ocho meses en su contra.
Sin embargo, el sujeto está en c amino de recibir una condena baja, pues se tomará en cuenta que se entregó voluntariamente a las autoridades.
La diligencia se realizó en el juzgado de oralidad de Progreso, donde él fue imputado por el delito de homicidio calificado, por la muerte de su pareja sexual Jesús Martín Ravell Benavídez (a) “Chucha”.
El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, luego de escuchar los argumentos de los fiscales, determinó que el imputado permanezca en prisión como medida cautelar, hasta la fecha de vinculación a proceso, programada para el 28 de enero, a las 9:30 horas.
Se informó que la sanción máxima, de recurrir a un procedimiento abreviado, sería de poco más de 18 años de cárcel, que es equivalente a dos tercios de la pena mínima por el delito de homicidio calificado, que se sanciona de 20 a 40 años de cárcel.
De esta forma, el sujeto recibiría entre 12 y 18 años de cárcel por este caso, incluso si se reclasifica el delito que se le impuso, por el de homicidio en riña, saldría libre pagando una garantía económica.
Como informamos, el cadáver de Jesús Martín fue encontrado el martes en el fondo de un terreno baldío de Paraíso, comisaría de Progreso.
Desde el 9 de enero, Jesús Martín estaba reportado como desaparecido, y tras hacerse públixo rl hallazgo del cadáver, el ‘Pulpo’ de entregó.
Dijo que el 14 de enero regresó de pescar y en el centro de Progreso vio a su amigo, quien padecía cierta discapacidad motriz y de habla, y se fueron a una cantina a tomar.
Luego acordaron sostener relaciones íntimas y se fueron a la comisaría de Paraíso.
Llegando discutieron porque “Chucha” pretendía cambiar de roles en su relación sexual, lo que enojó a “El Pulpo”, que lo mató al arrojarle piedras en la cabeza.

Localizan en el Estado de México a quinceañera que huyó con su enamorado

La Fiscalía estatal reportó la localización de la adolescente yucateca Sheily Yamile Lima Gorocica, DE 15 años, quien se fue al Estado de México para vivir con un joven mayor que conoció en Mérida cuando éste llegó de trabajo.
Estaba reportada como desaparecida desde el pasado jueves 14 de enero, cuando reportó el caso su madre, Neivy Yamile Gorocica Briceño.
Después del reporte de desaparición, se iniciaron las pesquisas para dar con el paradero de la menor, quien, de acuerdo a las primeras indagatorias, sostenía una relación con Humberto Cruz Rodríguez, de 26 años, oriundo de Ciudad Nezahualcoyotl, al que conoció cuando vino a trabajar a Yucatán.
Según la carpeta de investigación, la mañana del pasado 14 de enero la joven se despidió de sus padres para ir a la escuela, pero una vez que concluyó el horario de las clases, al ver que no retornaba , su familia se dio a la tarea de buscarla, descubriendo que ese día no acudió a clases.
Los padres presentaron la denuncia para localizar a la menor y tras las indagatorias de la Fiscalía se solicitó la colaboración de sus homólogos del Estado de México, lográndose la ubicación de la joven compañía de Humberto.
Dos elementos de la Fiscalía se trasladaron al Estado de México para recuperar a la menor y presentarla ante la Fiscalía Investigadora, para posteriormente entregarla a sus padres.

Extraña detención de la SSP en Las Américas

Entre amplio sector del fraccionamiento Las Américas hay inquietud por una movilización policíaca ocurrida en ese lugar, ayer cerca del mediodía, donde detuvieron a dos hombres jóvenes, uno de los cuales, según testigos, llevaba vendajes en la cabeza y fue puesto en un vehículo oficial distinto a aquel donde colocaron al otro aprehendido, al cual esposaron.
Los hechos ocurrieron en un predio que está a tres esquinas de la caseta de policía que la SSP tiene en esa zona, en el cruce de las calles 118 y 57D. El inmueble de donde fueron sacadas las dos personas quedó acordonado y con vigilancia de varios agentes que mantienen estacionados ahí un carropatrulla y una camioneta.
La noticia corrió entre vecinos de ese sector, porque varios de ellos fueron interrogados y se les pidieron nombres y otros datos personales. Además, esos habitantes tienen una red de comunicación entre sí vía WhatsApp, donde intercambian comentarios de lo que ocurre en la zona.
Entre los alarmados habitantes hubo versiones de un muerto por una riña en el lugar, pero no hubo vehículos ni personal del servicio forense, por lo que eso se descartó. Pero consideraron que sí hubo una pelea pues uno de los detenidos estaba herido, y no lo esposaron.
El predio, a dos esquinas de una tienda Oxxo del sector, era habitado por uno o varios jóvenes que continuamente organizaban fiestas en las que tocaban una batería. Familias del sector aseguran que la SSP tenía conocimiento de ello, pues esa conducta había sido reportada a los oficiales a cargo de la caseta del lugar.

Actor se prostituía por costosos regalos que le daba una divorciada

Rosario Canto Mejía, de 35 años, nos reveló que Jonathan Becerra, de 22, la enamoró para conseguir costosos regalos a cambio de sexo, y aprovechó para revelar sus más íntimos secretos.
­Rosario, ¿cómo conociste a Jonathan?
“Fue el 23 de diciembre de 2014. En redes sociales puso que actuaría en un bar del DF, y fui porque me gustaba cómo cantaba”.
­¿Estabas consciente de que te metiste con alguien más joven?
“Siempre. Le llevo 13 años, pensaba en eso y decía: ‘¡bueno, tampoco estoy con alguien tan chiquito!, tiene 22’, y empezamos a tener otro tipo de relación. Él frecuentaba seguido mi casa, llegó a quedarse ahí por noches, pero no semanas”.
Rosario ha sido víctima de acoso en redes sociales, pues la insultan y ella cree que Jonathan está detrás de todo.
“Está ardido porque no le permití que me siguiera explotando, porque eso es lo que hacía, me cobraba los favores sexuales. Como le puse un alto está enojado”.
¿Cómo pagabas sus favores sexuales?
“Hablando claro, con regalos. Por mensajes le decía: ‘mira el regalito que te tengo’, y me contestaba: ‘¿cuándo paso por él?’ Él sabía que pasar por el regalo implicaba tener relaciones. No cobraba con dinero, sino con obsequios. Es un prostituto”.
Jonathan le pedía el coche prestado, y lo presumía como si fuera propio.
­¿Aceptas que lo buscabas sólo por sexo?
“Así es, soy una mujer de 35 años, divorciada y tengo el derecho de llevar la vida sexual que me dé la gana”.
­¿Es bueno en la cama?
“No te engañaré diciendo que no (ríe); tiene todo el colmillo del mundo”.
­¿Crees que tenga algún problema?
“Aparte de mentiroso está traumado porque no tiene el prototipo de la televisión. Se quejaba de que siempre le dan personajes de naco, ladrón o pobre”.
­¿Por qué hablar y hacer público todo?
“Lo hago porque temo por mi seguridad. Me amenazó, me dijo que me cuidara, que no sabía de lo que era capaz, y yo no sé con qué clase de gente se junte, por eso hablo, y les digo que si me pasa un accidente, asalto, robo o cualquier cosa, lo responsabilizo a él. Obvio, me protegí, y él tiene una orden de restricción por amenazas. Es un vividor”, finalizó.

Reducen condena a estudiantes que mataron a joven por estar embarazada

Uno de los primeros casos que se dieron en Yucatán de noviazgos cibernéticos, en 2008, acabó en tragedia con la muerte de una joven embarazada y la sentencia a casi 40 años de su novio asesino y una cómplice.
Sin embargo, tras recurrir a diversas instancias, los homicidas lograron que sus condenas se redujeran a prácticamente la cuarta parte del tiempo que deberían permanecer en prisión.
Se trata del caso de la joven Karime del Rosario Canto Pisté, quien murió a manos de su novio Augusto Evia Osalde y Silvia Herrera Rejón, quieren pretendían que abortara, pero al salirse de control la situación por una hemorragia que no pudieron detener, decidieron ahorcarla y desmembrar su cuerpo para arrojarlo en un terreno de la carretera Hunucmá­ Sisal.
Inicialmente la mujer recibió una pena de 27 años y 6 meses de prisión y el sujeto, 35 años. Ambos recibieron también como condena el pago mancomunado de la reparación del daño moral por 147 mil 500 pesos.
Sin embargo, recurrieron al amparo directo y un Tribunal Colegiado (federal) modificó la sentencia, la cual quedó de 11 años, 10 meses y 15 días para Silvia Herrera, y de 13 años y 9 meses de prisión para Evia Osalde.
El caso estuvo plagado de dudas porque, entre otras cosas, la autopsia reveló que la joven murió desangrada por el aborto y no asfixiada, lo que indica que no fue un homicidio, aunque el propio detenido admitió haberla matado.

Luis Canto contendería contra Jesús Pérez Ballote por el PAN de Mérida

El frente común que busca la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida anunció que el ex regidor Luis Canto García será su candidato.
La decisión, según se anunció en rueda de prensa, se tomó anoche después de analizar una serie de factores.
Luis Canto inscribirá su candidatura el lunes próximo. Su oponente será Jesús Pérez Ballote, quien hace unos días renunció a la subdirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida para postularse como candidato.
En la rueda de prensa de hoy estuvieron Canto García, Felipe Duarte Ramírez y Fernando Rojas Zavala. Faltó Henry Cetina Cámara, cuarta cabeza del frente, por motivos personales.
Los panistas indicaron que confían en que el proceso electivo se desarrollará con limpieza, y de no ser así serán los primeros en señalarlo.
La elección del nuevo presidente del PAN en Mérida, en sustitución de Gerardo Bolio de Ocampo, se efectuará el 14 de febrero próximo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/luis-canto-segundo-candidato-a-dirigir-el-pan-en-merida#sthash.716RKWt4.dpuf

Denise Maerker sustituiría a López Dóriga en el noticiero estelar

Versión de que Loret de Mola podría renunciar
MÉXICO.— En el marco de los recortes y modificaciones en la programación de Grupo Televisa, tras la crisis de rating e ingresos publicitarios, se determinó ayer por la tarde que el conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga, será sustituido por Denise Maerker después de la gira del papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero, de acuerdo con la revista “Proceso”.
Además, se reducirá el tiempo de transmisión de Primero Noticias, segmento matutino conducido por Carlos Loret de Mola, y Adela Micha dejará su programa de entrevistas para irse a la nueva cadena televisiva de los Vázquez Raña.
A las 17 horas de ayer se reunieron en las instalaciones de la empresa los integrantes del equipo informativo de Televisa.
Directivos de la empresa les notificaron estos cambios, lo que generó una reacción negativa de Loret de Mola, quien salió muy molesto de la reunión y amagó con presentar su renuncia, según versiones internas.
La empresa no oficializó estos cambios, pero fuentes cercanas a la reunión los confirmaron, así como la reacción negativa de Loret de Mola, quien aspiraba a sustituir a López Dóriga en el noticiario estelar. En la noche Televisa calificó de falsa esa versión.
Antes de determinar la sustitución de López Dóriga por Denise Maerker, conductora de Atando Cabos, Televisa negoció con León Krauze la posibilidad de incorporarlo en el horario estelar. El actual conductor de Univisión pidió condiciones de libertad de acción y la empresa no aceptó.
La salida de López Dóriga como conductor principal de El Noticiero se ventiló desde el momento en que la empresaria María Asunción Aramburuzabala acusó al periodista de intento de extorsión por 5 millones de dólares en septiembre pasado.
“Proceso” publicó en su edición 2030 un reportaje sobre el modus operandi de la extorsión que el conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula realiza a través de sus dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones de pesos en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015, justo el periodo de mayor influencia de López Dóriga, gracias a su posición en Televisa.
Los rumores sobre su salida de Televisa arreciaron a raíz de la disputa jurídica con Aramburuzabala, exaccionista de la propia empresa, y de la publicación de Proceso sobre los contratos y, al menos, seis propiedades inmobiliarias de lujo, más dos yates, que posee López Dóriga.
Desde el 30 de septiembre pasado, fuentes de Televisa confiaron a “Proceso” que se pretendía relevar al conductor de El Noticiero, pero postergaron esta decisión para no vincularla con el litigio de la empresaria inmobiliaria, heredera del emporio de la Cervecería Modelo.
A petición expresa de Emilio Azcárraga Jean, López Dóriga no pudo utilizar su espacio informativo en la pantalla de Televisa para defender o contraatacar. Tampoco desmintió la información publicada por Proceso, ya que argumentó que sus departamentos eran fruto de una “herencia” y que sus “barcos” no son de lujo.
Antes de que se concretaran los cambios en el área de Noticias de Grupo Televisa, la empresa de Azcárraga Jean ha realizado modificaciones en Televisa Deportes, canceló el programa En Familia, con Chabelo, el más antiguo de la televisión abierta, y el talk show conducido por Laura Bozzo, al tiempo que anunció recortes en sus telenovelas, la suspensión de realitys como el Big Brother y de programas de concurso.
Televisa Respuesta
La televisora negó cambios en sus conductores de la barra de noticias en horario estelar.
“Tajantemente falso”
Así respondieron directivos de Televisa a la versión sobre el supuesto relevo de Joaquín López Dóriga del noticiero estelar, por su colega Denise Maerker, de acuerdo con “El Universal.
Otro desmentido
La empresa negó que Carlos Loret de Mola haya salido molesto de la reunión donde se trató el cambio.
De vacaciones
“Don Carlos (Loret) se encuentra vacacionando en el extranjero por lo que evidentemente no pudo estar en la citada reunión”, indicó.

El dólar ya rebasó los $19

El alza se debe a factores externos, dice Peña Nieto
En un nuevo máximo histórico, el dólar libre llegó a los 19.05 pesos en ventanillas de bancos de la ciudad de México, 25 centavos por encima del cierre anterior, de acuerdo con Banamex, mientras que el interbancario cerró en 18.7525 unidades a la venta, con lo que acumula su octavo máximo histórico del año, según el reporte del Banco de México (Banxico).
Según el sitio de “24 Horas”, Banco Santander también reporta al billete verde a un precio de 19.05 pesos, mientras que a la compra lo cotiza en 18.47 pesos.
Para proveer de liquidez al mercado cambiario, el Banxico convocó dos subastas de 200 millones de dólares cada una, a las 9 y 12 horas, sin embargo, informó que no se recibieron posturas.
Banco Base explicó que el tipo de cambio se ve presionado al alza debido a que los mercados de capitales de Asia mostraron pérdidas, aunado a la baja en los precios del petróleo que afecta a las divisas de las economías productoras de crudo.
“Factores externos”
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el alza en el precio del dólar no tiene qué ver con el desempeño de la economía mexicana, que si bien genera inquietud, deriva de lo que está pasando en el mundo entero.
“Todas las monedas prácticamente de todos los países, evidentemente, están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar”, recalcó en un mensaje a medios al término de su gira por cuatro países del Medio Oriente.
Peña Nieto indicó que no es un tema privativo de México, aunque genera inquietud entre los mexicanos, “más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda, las crisis económicas que ocurrieron en el pasado”.
El incremento del precio de la moneda norteamericana es un mecanismo que simplemente amortigua y refiere lo que ocurre en el mundo entero, y un tema que la Secretaría de Hacienda estará informando, dijo Peña Nieto.
“Logrará estabilizarse”
Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que bajo cualquier forma de medición el peso ya luce “claramente subvaluado”, pero el mercado, que actualmente sobrereacciona respecto a la moneda nacional, logrará estabilizarse.
Durante una entrevista concedida al diario “El Financiero” en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Luis Videgaray explicó que las depreciaciones de las monedas de aquellos países que exportan materias primas —como es el caso de México con el petróleo— son de esperar, debido al contexto global.
“Esta sobrerreacción que estamos viendo eventualmente habrá de disiparse y los mercados van a distinguir a los países que tienen fundamentos sólidos, como es el caso de México”, defendió el secretario.
La devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, apuntó, no se está trasladando a precios; la inflación se mantiene en niveles históricamente bajos y con expectativas muy bien ancladas.
Sólo en lo que va de este mes la moneda nacional se ha depreciado 7.5%, al pasar de 17.21 a 18.60 pesos mexicanos por un dólar. El año pasado la moneda nacional perdió el 15% de su valor frente a la divisa estadounidense.
El secretario indicó que desde el Gobierno no ven por ahora la necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público y que la fortaleza de la Tesorería de la Federación no está en riesgo.
Además, opinó que el balance patrimonial de Petróleos Mexicanos es extraordinariamente fuerte por las reservas de hidrocarburos que tiene.
Videgaray reiteró que la caída del precio del petróleo (que acumula desde el principio de este año un descenso de más del 20%) y de las bolsas es un problema de carácter global, nacido de una aversión al riesgo.
Los inversionistas hoy no quieren tomar riesgos de ningún tipo, aseveró, antes de decir que no considera que se pueda producir un escenario de recesión mundial.
Una sobrerreacción
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en una entrevista con Bloomberg TV, también desde Davos, que el peso ha visto una sobrerreacción que no ha sido guiada por los fundamentales de la economía, y que su sensación es que debería apreciarse desde los niveles actuales.
Carstens agregó que la semana próxima México evaluará la continuidad del mecanismo de subastas de dólares que ha empleado para suavizar la volatilidad en el mercado cambiario desde hace poco más de un año, y que, opinó, ha cumplido con su objetivo.
Petróleo Cotización
En contraste con la persistente depreciación del peso el precio del crudo mexicano avanzó.
Mezcla mexicana
La mezcla mexicana de exportación terminó con una ganancia de 1.42 dólares, comparado con la sesión previa, al ofertarse en el mercado internacional en 20.32 dólares por barril, informó ayer Petróleos Mexicanos.
Brent y WTI
El Brent Mar del Norte ganó 1.37 centavos al venderse en 29.25 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió 2.98 dólares, al ubicarse en 29.53 dólares por tonel.

Moreira, en libertad pero lo quitan el pasaporte y no puede salir de España

MADRID (Notimex).- El juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, decretó la libertad del ex gobernador del estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira, pero con la prohibición de salir de territorio español y retirándole el pasaporte.
Moreira rindió su declaración este viernes durante casi una hora, y según su abogado defensor Manuel Ollé Sesé se mostró dispuesto a contestar todas las preguntas y a colaborar con las autoridades judiciales.
Ollé Sesé señaló ante los medios de comunicación que la prohibición de salir de España y la retirada de pasaporte se mantendrán hasta que sea firme el auto, ya que la Fiscalía Anticorrupción tiene ahora un plazo de cinco días hábiles para recurrir la decisión del juez Pedraz.
“Lo fundamental, aunque permanece el secreto de Sumario y no se pueden dar todos los argumentos, es que dice con toda rotundidad y claridad que no hay delito ninguno, que no se ha cometido delito de blanqueo y que por tanto procede decretar la libertad”, dijo.
Señaló que “yo intuyo, pero esto ya es una opinión personal que lo que procederá en los próximos días es el sobreseimiento del caso respecto del Sr. Moreira”.
“El juez también dice que desde el año 2013, 2014 prácticamente toda la investigación que se ha realizado ha sido totalmente estéril para encontrar indicios incriminatorios”, agregó.
Ollé Sesé aseguró que el juez Pedraz tampoco encontró elementos que vinculen a Moreira con la organización de los Zetas.
Moreira llegó a la Audiencia Nacional aproximadamente a las 09:20 hora local (08:20 GMT) para declarar por el caso de los delitos por los que se le acusan en este país.
El pasado día 15, el juez de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional española, José de la Mata, dictó ingreso en prisión para Humberto Moreira, detenido en esta capital en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, a donde llegó procedente de México, conforme a una orden de detención emitida por Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España.
Al que fuera presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2011 se le acusaba de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho.
El juez defensor calculó que el procedimiento para esperar si recurre o no la Fiscalía Anticorrupción y mantener o no el auto del juez Pedraz podría prolongarse unos 20 días.

Cambio en rito de la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex y EFE).— El papa Francisco ordenó cambiar la liturgia del tradicional lavatorio de los pies, que recuerda el de Jesús a los apóstoles durante la Última Cena y se celebra el Jueves Santo, a fin de que se pueda elegir también a mujeres para participar en el rito.
En una carta enviada al prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Robert Sarah, difundida ayer, el Pontífice explica que no deberán ser elegidos sólo hombres o chicos para que se laven los pies en este rito y pueda elegirse como participantes todos los miembros del Pueblo de Dios, es decir también mujeres o chicas.

El Pontífice añade en el texto con fecha del 20 de diciembre pero hecho público ayer que así se expresa plenamente el significado del gesto realizado por Jesús en el Cenáculo, el donarse hasta el final para salvar al mundo, su caridad sin fronteras.
En este cambio al misal romano de este día, el Papa recomienda que sea dada a los fieles una adecuada explicación sobre el significado de este rito.
El Vaticano también publicó el documento de la Congregación para el Culto Divino del pasado 6 de enero con el que entran en vigor estos cambios requeridos por el Pontífice para que en este ritual esté representada cada parte del pueblo de Dios y puedan participar hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, sanos, enfermos, consagrados y laicos.
El lavatorio de pies para la misa de “in cena Domini” del Jueves Santo preveía que se lavaran los pies a doce hombres seleccionados.
En sus celebraciones de la misa de Jueves Santo el Papa Francisco ya se había saltado esta norma, como el año pasado, cuando lavó los pies de doce detenidos, seis hombres y seis mujeres, que cumplían condena en la cárcel romana de Rebibbia.
En aquella ocasión el Santo Padre tras lavar los pies de una de las reclusas también lo hizo al bebé sentado en sus rodillas.
Por otra parte, ayer el papa Francisco advirtió que los celos y la envidia “matan, impiden la felicidad, son pecados que crecen como hierba mala” y también existen entre cristianos.
En el sermón de su misa matutina, celebrada en la capilla de su residencia vaticana de Santa Marta, el Pontífice insistió en que los celos son enfermedad.
“¡Qué cosa fea es la envidia! Es una actitud y un pecado feo. En el corazón, los celos o la envidia crecen como mala hierba: crecen y no dejan crecer la hierba buena. Todo lo que le parece que le hace sombra, le hace mal. ¡Nunca está en paz! ¡Es un corazón atormentado, un corazón feo!”, explicó el papa Francisco.
“Además, el corazón envidioso lleva a matar, a la muerte, y la escritura lo dice claro: por la envidia del diablo, entró la muerte en el mundo”, agregó.
El Papa Insistió que la envidia no tolera que otro tenga algo que uno no tiene y hace sufrir siempre, porque el corazón del celoso y el envidioso sufre, mientras desea “la muerte de los demás”.
Sostuvo que no es necesario irse muy lejos para ver ejemplos negativos, porque dentro de los mismos católicos, por celos “se mata con la lengua” porque todo comienza con la envidia y sigue con los chismes.
Aseguró que él busca en su corazón si existen malos sentimientos, que no le hacen feliz y lo llevan a ver lo bueno que hay en el otro como si estuviera en contra de uno. “¡Y éste es un pecado feo! Es el comienzo de tantas, tantas criminalidades”, apuntó.

Los ruidos del organismo

El estómago gruñe, el intestino expulsa gases, de la boca salen eructos, ataques de tos o estornudos, la rodilla cruje: el cuerpo emite los ruidos más diversos. La mayoría de ellos son inocuos aunque desagradables.
"Por respeto a los que te rodean uno siempre debería evitar los ruidos o reducirlos. Sin embargo, esos ruidos nunca se comentan ni se excusan", dice Imme Vogelsang, quien imparte cursos de etiqueta en Hamburgo.
El órgano que más ruidos produce es el tracto digestivo. La mayor parte de las señales acústicas en ese órgano son producto de la interacción entre el aire y los líquidos en el estómago o el intestino. Por ejemplo, los borborigmos se producen cuando uno tiene hambre y el estómago está desplazando aire tragado en vez de comida. El aire combinado con los jugos gástricos genera ruido.
"También los ácidos en el estómago y el estrés desempeñan un papel", explica el gastroenterólogo Christian Trautwein. La única solución es dar de comer al estómago. "Antes de participar en una conferencia o asistir a otro evento prolongado conviene, por si acaso, comer una cosita fácilmente digerible", recomienda Vogelsang. Eso calma el estómago, aglutina los ácidos e impide además el aliento fétido.
Los eructos se forman cuando uno ha comido mucho y al mismo tiempo ha tragado mucho aire. "En el estómago entra mucho aire cuando uno traga apresuradamente, no mastica bien o está hablando al mismo tiempo", explica el médico internista Peter Walger. El volumen de un eructo inevitable se puede reducir manteniendo la boca cerrada o apretando sobre ella una servilleta.
"La persona que eructa con frecuencia y que después tiene un sabor agrio en la boca al tiempo que sufre dolores en la región del epigastrio posiblemente padece de reflujo gastroesofágico", dice Trautwein, quien recomienda en esos casos acudir a un médico especialista.
Tragar aire también ocasiona flatulencia. Sin embargo, también en este caso pueden existir causas médicas. "Las infecciones agudas y también enfermedades como la intolerancia a la lactosa y la alergia al gluten hacen que aumente mucho la actividad intestinal", explica Trautwein.
Quien nota cambios en el interior de su cuerpo y padece con mayor frecuencia de flatulencia, también independientemente de la ingestión de determinados alimentos, debería consultar a un médico, porque podría tratarse del primer síntoma de una enfermedad crónica, advierte el especialista.
Estornudar y toser es socialmente más aceptable que producir ruidos digestivos. Sin embargo, los estornudos y ataques de tos durante un concierto, una conferencia o un viaje en tren también pueden ser muy molestos. Los estornudos muchas veces se deben a una alergia crónica, de la misma manera que la tos puede deberse a un resfriado.
"Sin embargo, también puede ser una reacción local espontánea de la nariz, por ejemplo a la contaminación del ambiente, a un olor intenso o también a una luz fuerte", dice Roland Laszig, secretario general de la Sociedad Alemana de Otorrinolaringología. "Cuando uno nota que va a estornudar, puede intentar reprimir el estornudo apretando con el dedo la parte superior de la depresión entre los dos pliegues de la piel situados arriba del labio superior".
Los crujidos de las rodillas y otras articulaciones raras veces son vistos como escandalosos por las personas que están a su alrededor, sino más bien como algo preocupante.
"En la parte interior, la rodilla se estabiliza por numerosos tejidos blandos. Cuando la articulación se tuerce, esos tejidos pueden deslizarse y chasquear", explica el ortopedista Fritz Niethard. Sin embargo, si al mismo tiempo se presentan dolores o hinchazones, el crujido puede ser síntoma de una lesión de menisco.

Edith Márquez es fuerte

MÉXICO (El Universal).— Edith Márquez tomó tres tequilas para agarrar el valor y disparar una pistola.
La sensación no la había conocido: le dieron explicaciones en la forma de agarrar el arma: no apuntarle a nadie más que a una pared, mantenerla boca abajo y no quitarle el seguro.
“Se escucha fuerte. Sentí nervios porque son cosas que no había experimentado”, comentó la cantante.
Para la experiencia tuvo consejos de la actriz Fernanda Castillo, quien hizo el papel de Mónica Robles en “El Señor de los Cielos”.
Con ella protagoniza el vídeo de su nuevo sencillo “Quieres ser mi amante”, original de Camilo Sesto y que ahora lleva al género de ranchero.
La idea, dice, es resaltar el papel cada vez más fuerte de las mujeres.
“No falta quien confunde la libertad de expresión o trabajar y realizar proyectos propios con otro tipo de cosas, pero hoy las mujeres somos importantes en la industria de la música y en todas las compañías cada día hay puestos más importantes para ellas”, explicó.
La cantante sabe que nada es un éxito asegurado por lo que se ha permitido hacer su versión de temas que le agradan para su próximo disco “Emociones II”, con el que emprenderá una gira que la lleve al Auditorio Nacional.
“Una canción inédita nadie la conoce y la hacemos nuestra con el paso del tiempo. Éste es un tema emblemático de Camilo Sesto que marcó una época y consagró su carrera; es doble el reto porque le estamos cambiando el género musical. Lo hago con mucho respeto al autor y al intérprete, pensando en que cuando el público la escuche llegue a sus corazones y a otras generaciones más jóvenes que tal vez no la conozcan”.
Cuestionada sobre el acontecer del país y las situaciones como la alza del dólar y el petróleo, además del caso entre “El Chapo” y Kate del Castillo afirmó que como figura pública prefiere guardar sus pensamientos para ella y sus seres cercanos y alejarlos de los medios de comunicación, pues por su profesión puede influir como líder de opinión entre los demás.
“Con una carrera tan interesante como es la que llevamos nos encargamos de llevar entretenimiento por un rato, aunque sean dos horas de concierto, y que la gente se olvide de sus problemas personales sin pasar por alto los momentos que están pasando en el país y el mundo; es una tristeza, yo siempre pido paz por el mundo y lo que le vamos a dejar a nuestros hijos. Por eso dicen nunca hables de política, religión o fútbol. Son temas delicados que preocupan, estoy al tanto, pero los mantengo al margen”.
Pese a que negó ser parte de las intenciones que tiene Gerardo Quiroz de llevar al teatro una adaptación del programa “Papá soltero”, en el que ella participó junto a César Costa, se alegró de que se siga recordando y expuso que en la televisión actual faltan espacios de ese tipo.
“No tengo oportunidad de verme porque a esas horas me levanto y llevo a mi hijo a la escuela. Mis papás tienen toda la colección grabada y me da emoción, es nostálgico porque son muchos años” .
De un vistazo
Con mucho trabajo
Edith Márquez comenzó 2016 con el pie derecho, la artista fue la segunda invitada en presentarse en el palenque de la Feria de León. La cantante agradeció tener una agenda completa de trabajo.
El lanzamiento
“¿Quiéres ser mi amante”? estará incluido en el disco 12 de la cantante y se espera que salga este año.
Estreno
El vídeo se estrenará hoy a las 2 de la tarde en televisión. Edith anunciará pronto su concierto en el Auditorio Nacional.

Ayuda de los expertos

Hay un refrán que dice que el que no oye consejo no llega a viejo, por lo que al viajar nunca sobra escuchar las recomendaciones de los expertos.

La cadena Ritz-Carlton, que maneja casi 100 hoteles y resorts alrededor del mundo, publica con frecuencia en Foursquare algunos consejos de sus expertos, los cuales puedes consultar en The Ritz Carlton World Concierge.
Igualmente, los que los viajeros reciben información inmediata de su destino, al realizar su check-in en algunos lugares.
Los consejos del destino varían según cada lugar, incluyendo por ejemplo, recomendaciones sobre lugares para detenerse a tomar una foto en el camino. También incluyen experiencias únicas en cada hotel de lujo o resort, como el mejor momento del año para un avistamiento de orcas en The Ritz-Carlton, Laguna Niguel o las clases de buceo para explorar las maravillas naturales bajo el Caribe Mexicano en The Ritz-Carlton, Cancún.

Retienen a diputada de Sinaloa vinculada con "El Chapo" Guzmán

México, (EFE).- La diputada del Congreso de Sinaloa Lucero Sánchez, vinculada por la fiscalía de México con Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanece “retenida” por la Policía en ese estado del noroeste de México para que se presente a declarar, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.
“Está retenida como parte de la investigación” por la captura de Guzmán “para declarar en calidad de testigo”, agregó la fuente, que no especificó dónde permanece Sánchez bajo custodia policial (según algunos medios locales está en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, mientras otros afirman que fue trasladada a la Ciudad de México).
La fuente aclaró que Sánchez no está detenida y que “sigue siendo legisladora”. La diputada, que como tal debería tener fuero parlamentario, anunció este miércoles que se separa de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) -que a su vez niega su afiliación a esa fuerza política-, y acusó al Gobierno de montar un “show televisivo” por ligarla con el capo.
El martes la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, aseguró en una entrevista con el diario El Universal que la diputada y Guzmán pasaron la última nochevieja juntos, ocho días antes de la operación militar que llevó a la detención del líder del cártel de Sinaloa.

Poeta yucateco publica sus obras en dos países

El poeta yucateco Manuel Iris alista sus antologías personales “La luz desnuda” y “Frente al Misterio” para ser publicadas en Venezuela y El Salvador, respectivamente, con lo que suman tres sus obras editadas en el extranjero, informa Notimex.
Iris destacó que será en el primer trimestre del año cuando se publiquen sus nuevas obras, las cuales junto con “Overnigh Medley”, publicada en Brasil junto con el poeta Floriano Martins, en 2014, lo convierten en uno de los poetas yucatecos con mayor roce internacional.
“La luz desnuda”, detalló, será editada como parte del proyecto editorial Ediciones del Movimiento, que forma parte del Movimiento poético de Maracaibo, Venezuela, a cuya cabeza está el poeta Luis Perozo Cervantes.
Agradeció el interés de Perozo Cervantes por publicar su obra dadas “las circunstancias políticas y económicas de Venezuela que han mermado la producción editorial independiente”.
Incluso, comentó, hay una carencia casi total de papel, por ello “este libro se hace con un esfuerzo tremendo” por parte de Luis Perozo Cervantes y todos los colaboradores del llamado Movimiento poético de Maracaibo que, contracorriente, siguen llevando a cabo esta labor editorial y cultural.
“En verdad valoro mucho lo que hacen. Su trabajo demuestra que la belleza es una forma de resistencia y que la poesía es necesaria”.Ahora mismo es imposible para mí viajar a Venezuela a presentar el libro, pero estamos preparando posibilidades a distancia sin descartar un viaje en el futuro cercano.
Por su parte, “Frente al misterio” es una antología que será publicada en El Salvador por Ediciones La Fragua, a cargo del poeta Mauricio Vallejo-Márquez.
“Frente al misterio”, dijo, será editado bajo el sello independiente con Mauricio Vallejo Márquez a la cabeza, cuya labor “es de mucho trabajo y constancia. Ahora nos encontramos platicando fechas para una posible presentación en San Salvador”.
En la actualidad, Iris radica en Estados Unidos, lo que, dijo, aprovecha para escribir, ya que “la poesía se escribe en soledad y uno siempre se pregunta si de verdad alguien lee, si de verdad importa. Es muy poco común recibir esta clase de invitaciones”, consideró.
“Siento ahora sorpresa y un enorme agradecimiento con las editoriales y los lectores. La publicación de estas antologías significa para mí que alguien escucha, que los lectores existen, que los seres humanos de lugares lejanos tenemos un mismo latido común, un mismo aliento que no duda en ser ni en procurar poesía.”
Sobre el momento que vive la poesía yucateca, indicó que “en los últimos 10 años el panorama literario yucateco ha cambiado mucho. Ahora las oportunidades de formación y publicación son más y los jóvenes deben aprovecharlas, sin dejar de lado lo importante, lo central: el texto mismo”.
“No deben dejar que la celebridad sea la finalidad, de su escritura. Creo que la clave es no tener prisa y enfrentar la escritura con honestidad y humildad, y la vida con paciencia y constancia”, expresó.
Sobre el escritor Más información
Manuel Iris (1983) es egresado de la licenciatura en Literatura Latinoamericana por la Uady:
Formación
Es maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México y doctor en Lenguas romances por la Universidad de Cincinnati (EEUU).
Premios
Entre los premios obtenidos por él, destaca el Premio Nacional de Poesía Mérida 2009 por su libro “Cuaderno de los sueños”; Premio Regional de Poesía “Rudolfo Figueroa” 2014, por su libro “Los disfraces del fuego”, así como coautor, junto con el poeta brasileño Floriano Martins, de “Overnight Medley“, en 2014.

Mérida, entre las 5 ciudades con expectativas de empleo más optimistas para 2016

"Ante un panorama económico incierto, como el que se vislumbra para este año, la visión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), será fundamental para la toma de decisiones y establecimiento de prioridades”, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
En especial, indicó, las relacionadas con el ejercicio del gasto público, a fin de optimizar los recursos y que las inversiones tengan una mayor rentabilidad social.
El concejal participó la tarde del jueves en la toma de protesta del Consejo Directivo para 2016 del IMEF, que desde 1961 ha agrupado a destacados especialistas, donde subrayó que es tiempo de transparencia, de adecuado equilibrio en las finanzas públicas, de ahorro presupuestal, de inversión productiva y de rendición de cuentas.
-Son estos principios financieros, que han sido ampliamente recomendados por expertos como ustedes, los que estamos implementando en la Administración Pública del Municipio de Mérida, apuntó.
Acompañado del director de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo, quien acudió en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello y del presidente nacional del IMEF, el Joaquín Gándara Ruiz Esparza, Vila Dosal, expuso que sin afectar la operación y eficacia de servicios y obras, la administración comenzó con una reorganización administrativa.
Esto implicó una reducción de un 20% en los mandos altos y medios, lo que representa un ahorro de 27 millones de pesos anuales y se instaló el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.
El presidente municipal, destacó que en seguimiento, este 2016 se han implementado medidas de austeridad y racionalización en el gasto corriente que privilegia la inversión.
Por ejemplo, se reduce en un 20% el presupuesto de la Oficina del Presidente Municipal, un 14% el de Comunicación Social, 13% el de Gobernación, 12% el presupuesto para “Materiales y Suministros”.
-Con estos ahorros, se incrementará para este año un 33% el presupuesto destinado a Obras Públicas y un 18% lo que se destina al mantenimiento y mejoramiento de los Servicios Públicos Municipales, entre otros temas-recalcó.
En el encuentro que se llevó al cabo en Hotel Hyatt Regency, el munícipe refirió que actualmente el municipio está siendo evaluado por tres calificadoras internacionales: Standard & Poor´s, Moody´s y HR Ratings.
-Cada una de ellas nos otorgan calificaciones “AA” (doble A), lo cual refleja una alta calidad crediticia y ofrece una gran seguridad en el pago oportuno de las obligaciones, manteniendo bajo riesgo crediticio- expuso.
Vila Dosal, mencionó que también son claves en la operación, el cumplimiento con los proveedores, el avance en la Evaluación de Implementación del Presupuesto con Base en Resultados publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el proceso de mejora regulatoria.
-Ahorros en gasto corriente e incrementos en infraestructura y servicios para apuntalar una Mérida con una gran actividad económica que se refleja en la apertura de nuevas empresas, plazas comerciales, hospitales, escuelas- puntualizó.
El munícipe mencionó que Mérida queda ubicada entre las cinco ciudades del país con las expectativas de empleo más optimistas para 2016. Ocupa el segundo lugar entre las ciudades del país con menor desempleo con un 2.9%. Según la firma internacional Manpower el 20% de las empresas asentadas en Mérida planea aumentar su plantilla laboral.
-Para conservar y mejorar esto es preciso contar con  organizaciones civiles comprometidas y cuyos miembros cuenten con las capacidades suficientes para hacer las mejores aportaciones, como lo es el IMEF- asentó.
Por el impulso dado al instituto, fortaleciendo la presencia del IMEF en Mérida, el alcalde reconoció el trabajo de la mesa directiva saliente, encabezada por el  C.P.C. Rodolfo Martínez Septién y dio la bienvenida a la nueva directiva, a cargo de la C.P. Beatriz Quijano Bentata.
También fueron testigos de este evento, Adolfo Peniche Pérez delegado de la Secretaría de Economía; Fernando López Macari, secretario del Consejo Directivo Nacional IMEF; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Arturo Carvajal Trillo, presidente de Membresía y Grupos del Consejo Directivo Nacional del IMEF.

Pitcher cubano participará en entrenamientos de Tigres

CANCÚN, Q. Roo.- El exligamayorista cubano José Ariel Contreras participará en los entrenamientos de primavera de Tigres de Quintana Roo, de cara a la campaña 2016 de laLiga Mexicana de beísbol.
El portal de Notimex informó El llamado “Duque de Cuba” nació el 6 de diciembre de 1971, formó parte del equipo nacional de su país en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Copa Mundial y demás torneos, y en el torneo interno a nivel clubes acumuló 117 triunfos por 50 derrotas en 10 temporadas.
También te puede interesar: 'Fortachones' te entrenarán para tener un cuerpo escultural
Durante la participación de la selección de Cuba en la Serie de las Américas, desarrollada en Monterrey, Nuevo León, Contreras Cornejo desertó el 2 de octubre de 2002, para viajar a Estados Unidos de América.
El serpentinero derecho fue firmado por Yankees de Nueva York (2003-2004) por 32 millones de dólares por cuatro años, luego pasó a Medias Blancas de Chicago (2004-2009) y fue campeón de la Serie Mundial, Colorado Rockies (2009), Filis de Filadelfia (2010-2012) y los Piratas de Pittsburgh (2013), para 78 victorias y 67 derrotas en la gran carpa.
Durante 2014 y 2015 vistió el jersey de Toros de Tijuana y en el último año participó en cinco encuentros, de los cuales ganó dos y perdió tres.

Condenan a 30 años a hombre que abusó de dos menores

Tras ser encontrado responsable del delito de violación equiparada, Miguel Ángel A. M. fue sentenciado a 30 años, cuatro meses y 15 días de prisión, en audiencia efectuada en el Juzgado Segundo del Centro de Justicia Oral de Mérida.
Al degenerado también se le dictó la sanción de 711 días de multa, equivalente a la suma de 47 mil 245 pesos, la reparación del daño moral a cada uno de los afectados por 15 mil pesos, amonestación pública, suspensión de sus  derechos políticos y la prohibición de acercarse a las víctimas por el lapso de tres años.
La explicación y la lectura de la sentencia fue dada a conocer este día luego de que el tribunal de juicio oral dictara fallo condenatorio en contra de Miguel Ángel, acusado de aprovecharse sexualmente de dos menores de 11 y 9 años de edad, en un predio de la colonia Felipe Carrillo Puerto de Chuburná Hidalgo.
La denuncia fue presentada por la abuela de los menores y tras el proceso correspondiente, las diligencias que derivaron en la sentencia antes referida, se desahogaron bajo la causa penal 37/Juzgado2°/2016.
En la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida ayer se realizó la audiencia de lectura y explicación de la sentencia. La Jueza Verónica de Jesús Burgos Pérez, quien fungió como Presidenta en esta ocasión, otorgó el uso de la voz a la Jueza María del Socorro Tamayo Aranda, también integrante de este órgano colegiado, quien leyó la sentencia a la que arribó el tribunal, también conformado por el juez Sergio Javier Marfil Gómez.
En la sentencia se determinó que el Tribunal valoró de manera íntegra todas y cada una de las pruebas desahogadas durante el debate en cuestión, para tener por acreditados los elementos constitutivos de cada uno de los delitos, como lo fueron las testimoniales de peritos médicos de la Fiscalía General del Estado, asimismo, se expuso en la sentencia que se otorgó valor preponderante al testimonio de los menores de edad, que se desahogaron en sesiones privadas, mismas en las que las víctimas  reconocieron a su agresor, incluso el menor de edad víctima señaló categóricamente al sentenciado a través de una pantalla y ambos menores de edad manifestaron conocerlo por su apodo.
De la misma manera se dio por acreditado que los hechos se cometieron en el domicilio del ahora sentenciado, ya que fue señalado por los mismos menores de edad como el lugar donde los agredieron sexualmente, así como también fue comprobado mediante placas fotográficas satelitales que el predio del ahora sentenciado se encuentra cerca del domicilio de los agraviados.
La sentencia, emitida por el Tribunal, fue analizada con perspectiva de género, tomando en cuenta las circunstancias y las condiciones de los agraviados menores de edad, puesto que se encuentran en una situación de vulnerabilidad dado que ambos son menores de 12 años de edad.

No hay duda

Se estableció que en el caso se justificaron los dos requisitos sine qua non (sin la cual no) para la emisión de una sentencia de condena, pues se acreditaron los delitos, y la plena responsabilidad del sentenciado se demostró más allá de toda duda razonable.
En la sentencia se estableció que los delitos de Violación son de los que la legislación penal de la Entidad denomina como instantáneos; que en el caso se vulneró la dignidad humana, libertad y seguridad sexual, así como el libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad víctimas.
La condena se estableció con base en el concurso real del delitos solicitado por la Fiscalía Estatal. Se determinó que el grado de culpabilidad de M.A.A.M fue el punto intermedial entre la mínima y la equidistancia de ésta con la media, por lo que se le impuso 10 años un mes, 15 días de pena privativa de libertad y 237 días multa por cada uno de los delitos acreditados.

Condena y multa

Así, al acreditarse el delito de violación equiparada (3) y aplicarse para la imposición de las sanciones el concurso real de delitos que contempla la legislación sustantiva de la Entidad, se le condenó a un total de 30 años, 4 cuatro meses y 15 días de pena privativa de libertad y 711 días multa.
También se le condenó al pago de la reparación del daño moral, estableciéndose la cantidad de 15 mil pesos para cada una de las víctimas; de igual manera se condenó al daño material dejándose en abstracto, es decir, para determinarse en la etapa de ejecución de sentencias.
Al sentenciado se le negaron los beneficios y sustitutivos que contempla la legislación penal. Se determinó que deberá ser amonestado, así como se estableció la suspensión de sus derechos políticos. Como medida de no repetición se estableció la prohibición al sentenciado de acercarse a las víctimas por el plazo de tres años, medida que cobraría vigencia cuando el enjuiciado compurgue las penas impuestas o se encuentre el libertad.

Alerta por un brote de zika en América

ATLANTA (EFE).— Autoridades sanitarias de Estados Unidos aconsejaron tomar medidas preventivas ante el riesgo de contagio del virus de zika, en especial a mujeres embarazadas, mientras se investiga el vínculo de la enfermedad con el nacimiento de bebés con microcefalia.
“Hasta que se tenga más información, como precaución, recomendamos a todas las mujeres embarazadas que van a viajar a las áreas afectadas o que viven en las áreas afectadas que tomen medidas especiales”, señaló Diana Valencia, científica de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En 2015 Brasil reportó un brote significativo del virus y la posible asociación con una infección durante el embarazo, que habría afectado a bebés que nacieron con microcefalia, de acuerdo con la experta, no obstante señala que aún es necesario llevar al cabo más investigaciones para esclarecer el vínculo.
Los expertos de los CDC trabajan actualmente en coordinación con otras agencias de salud para definir el camino a seguir en cuanto a la investigación, diagnóstico, tratamiento o vacunas y campañas informativas.
La experta explicó que por ahora la prevención es la única forma de evitar el contagio y las consecuencias de la enfermedad debido a que no existe una vacuna ni un tratamiento específico para tratarla.
“No existe vacuna ni tratamiento específico para el Zika, lo único es concentrase en tratar los síntomas y que visiten al médico, sobretodo si están embarazadas para poder hacer la prueba de detección y poder darle seguimiento al embarazo”, aseveró.
Los CDC emitieron esta semana nuevas directrices en cuanto al diagnóstico del virus, que recomiendan llevar a cabo la prueba de detección de zika a las mujeres embarazadas que hayan viajado a las zonas afectadas y muestren los síntomas de la enfermedad.
Esta nueva directriz se suma a la alerta emitida la semana pasada por los CDC que advierte sobre el riesgo de viajar a 14 países de América Latina y el Caribe donde se han registrado casos del virus, con énfasis en las mujeres embarazadas o que planeen estarlo.
“Si van a viajar es necesario que se tomen medidas de precaución contra la picadura de mosquitos y que (las mujeres embarazadas) visiten a su médico antes de viajar”, indicó la experta.
Los territorios incluidos en la alerta de viaje son Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
No obstante, autoridades sanitarias de Jamaica y Colombia han ido más lejos, al recomendar esta semana a las mujeres evitar quedar embarazadas ante el riesgo existente del posible vínculo entre el virus de Zika y los nacimientos de bebés con microcefalia.
El virus del Zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, que es el mismo que transmite el virus del dengue y chikunguña.
Las autoridades sanitarias recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos, permanecer en lugares con aire acondicionado o cedazo en las ventanas, usar ropa de manga larga y un repelente que contenga DEET, picaridín o aceite de eucalyptus (OLE) para disminuir el riesgo de contagio.
Hasta ahora, en Estados Unidos sólo se han registrado casos importados en Texas, Florida e Illinois, aunque no se descarta que puedan registrarse casos de contagio local una vez que pase el invierno.
“El mosquito que transmite el dengue está en Estados Unidos, pero como estamos en invierno no hay muchos mosquitos, pero a lo mejor eso cambia cuando cambie el clima”, dijo Diana Valencia.
La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.
De acuerdo con datos de los CDC, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico reportó el primer caso de virus de Zika de contagio local en diciembre de 2015, el único registrado hasta el momento.

Peña Nieto: se trabaja para acelerar la extradición del Chapo

DAVOS, Suiza. (EFEMEX).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) está trabajando para acelerar la extradición del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán a Estados Unidos.
“La indicación a la Procuraduría es acelerar el trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente“, declaró el mandatario en una intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad helvética de Davos.

El presidente de México, que precisó que se trata de un procedimiento que también involucra al poder judicial, elogió a las instituciones de seguridad de su país por la recaptura del “Chapo” Guzmán, después “del momento difícil y de tensión” que provocó su fuga.
El narcotraficante, que estaba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde febrero de 2014, se escapó de esa cárcel en julio de 2015 y allí fue ingresado de nuevo este mes tras ser recapturado en Sinaloa, su estado natal.
Durante su participación en una charla durante el Foro de Davos, Peña Nieto abordó el problema de la corrupción, señalando que las medidas puestas en marcha en México para luchar contra ella buscan “domar y controlar esta condición humana.”
Subrayó que, contrariamente a lo que pensaba antes, “no es un tema cultural… es un tema de condición humana y de lo que se trata hoy es de establecer mayores controles“, a través de los sistemas nacionales de anticorrupción y de transparencia, entre otros.
El presidente de México consideró que otra manera de enfrentar el problema es teniendo Gobiernos abiertos, que son transparentes en su actuación y en sus gastos.

Ganaderos se alistan para las elecciones

Los ganaderos de Tzucabab se preparan para el cambio o ratificación de su directiva, durante una reunión ordinaria que se realizará este domingo 24 en el local de la asociación que encabeza Jorge Galván Pinzón.
Los productores indican que desde hace unos días comenzaron a sonar los nombres de algunos de los aspirantes que buscarán la presidencia de la Asociación Ganadera Local (AGL).
La elección o, en su caso, ratificación, se realizará a las 11 de la mañana en el local de la agrupación, en la calle 31 entre 20 y 22.
En la junta se tratarían diversos puntos como la lectura de los informes de la actual directiva y de los integrantes del Consejo de Vigilancia. También se trataría sobre el plan de actividades que se desarrollarán en el transcurso de este año.
En el punto 6 de la reunión ordinaria se realizará la elección o ratificación de los directivos y la designación de los delegados ante la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY).
Ganaderos indican que Jorge Galván Pinzón buscaría la ratificación de su directiva en la reunión.
Entre los últimos puntos se trataría el tema de la resolución que dicte el consejo directivo de la asociación sobre la admisión o exclusión de miembros y finalmente se realizará la clausura del evento.— Martín Chac Bacab

Plan de transparencia del PAN

La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus Municipios, que propone la bancada del PAN, incluye crear comités de transparencia, exceptuar pagos por reproducción de información, obligaciones específicas a los Poderes del Estado y verificaciones virtuales.
De acuerdo con esta iniciativa de ley, presentada el pasado martes por la bancada panista, se garantizará el derecho de acceso de toda persona a la información en posesión de cualquier entidad, autoridad, órgano y organismo de los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada del PAN, informó que esta propuesta incluye establecer “Comités de Transparencia” para los sujetos obligados y serían los órganos encargados de clasificar la información pública correspondiente.
El diputado explicó que con ello se busca ante todo armonizar el marco legal del Estado con el de la Federación, donde ya se hicieron cambios al respecto.
“Por eso pretendemos, entre otras cosas, establecer los primeros pasos para la coordinación de los sujetos obligados con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales”, dijo.
El documento incluye también exceptuar el pago de reproducción y envío de información atendiendo a circunstancias socioeconómicas del solicitante.
También considera un apartado relativo a la Información Proactiva y Focalizada, y la nueva política de Gobierno Abierto.
Se aclara que la transparencia proactiva consiste en incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que la ley establece como mínimo.
En materia de Gobierno Abierto se establecen obligaciones específicas para los poderes del Estado, a fin de garantizar una correcta y adecuada transparencia en la información pública.
Se homologa la presentación de la información y se obliga a presentar datos específicos según la autoridad, como las universidades, instituciones de educación superior, organismos autónomos y las asociaciones civiles, para postular candidatos independientes, fideicomisos, fondos públicos o sindicatos, entre otros.
También se establece que la información deberá actualizarse cada tres meses como una obligación, sin que medie solicitud alguna.
Se protegen los datos personales de los ciudadanos y se establece una verificación virtual de las obligaciones que tiene la autoridad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso Iniciativa
En Comisiones, se espera que se dictamine la iniciativa del PAN sobre la transparencia.
Nueva
Ésta es la última iniciativa que la bancada del PAN presentó en sesiones plenarias y ya está en espera de que se turne a Comisiones permanentes para su estudio y dictamen, antes de regresarla al pleno.
Otra pendiente
Otra de las iniciativas pendientes del PAN, ya en Comisiones, es la de Anticorrupción.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada