Determinan que se hace al loco para manosear mujeres

23 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Pese a haber sido detenido varias veces por acariciar obscenamente a mujeres de Progreso, Reyes Jesús Alonzo Och (a) ‘Tocanalgas’ no está perturbado de sus facultades mentales.
Según médicos del Hospital Psiquiátrico Yucatán, él sujeto no está loco como pretendía hacer creer, pues distingue entre lo correcto e incorrecto.
Sin embargo, no se preocupa por las consecuencias de sus actos, por lo que no contiene sus impulsos sexuales, aunado a que sabe que los delitos en los que incurre no son castigados con severidad.
El fue valorado por los especialistas Raúl Alonso Avila Díaz y María del Carmen Rivera González, quienes dictaminaron que tiene un trastorno de personalidad, pero que esto no le impide distinguir lo que es incorrecto y nocivo.
Determinaron también que no le interesan las consecuencias de sus actos, además que consume mariguana y ocasionalmente cocaína, además que ingiere frecuentemente bebidas embriagantes, lo que hace que se salga de sus cabales.
Aún así, fue vinculado a proceso acusado de delito de abuso sexual, por haberse metido a una casa del puerto de Chicxulub para acariciar a una mujer que dormía.
El se quedará bajo prisión preventiva durante un periodo de seis meses, en tanto se conoce su situación legal definitiva.
En el informe de los hechos se refiere que el ilícito se cometió el pasado 13 de noviembre cuando alrededor de las seis de la mañana, El Tocanalgas’ se introdujo por la ventana a un predio de la colonia Felipe Carrillo Puerto de Chicxulub Puerto, en donde dormía la ahora denunciante, de identidad reservada.
Reyes de Jesús aprovechó la situación para acariciar a la mujer, tocándola en diversas partes del cuerpo, hasta que ella despertó y lo hizo salir huyendo, aunque ya identificado se le localizó pronto para ser puesto de nueva cuenta ante las autoridades.
Hace algún tiempo fue condenado a tres meses de cárcel por haber manoseado a una adolescente de 13 años que se encontraba en el cruce de las calles 41 por 62 de la colonia Francisco I. Madero, en Progreso.
La adolescente siguió su camino, pero fue alcanzada en la calle 97 del Fraccionamiento Brisas del Sol, y fue cuando Reyes Jesús la sujetó por la mochila y aprovechando su superioridad física le tapó la boca y la tocó sobre la ropa.
Como pudo, la menor se liberó de su agresor y tras gritar en busca de ayuda continuó su camino a casa, donde relató a su madre lo ocurrido, acudiendo a la Fiscalía Investigadora para presentar la respectiva denuncia,

Según Mitofsky, Ivonne Ortega comienza a aparecer como presidenciable del PRI

Noticias de Yucatán



El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, afirmó que a dos años y medio de las elecciones presidenciales de 2018, aún no se registra a ningún partido Ferrari que haya rebasado ya a sus contrincantes; sin embargo, hay políticos cuyos nombres comienzan a aparecer entre los posibles aspirantes, entre ellos el de la yucateca Ivonne Ortega Pacheco.

Aquí no hay ningún partido Ferrari, ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, ni Morena. Las situaciones que hoy estamos viviendo son inéditas, nunca habíamos visto esto, y todo se da por la aparición de dos factores: Morena y los candidatos independientes, dijo.

La encuesta detalla los resultados a algunas preguntas sobre los aspirantes enfrentando a seis posibles candidatos del PRI (Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Eruviel Ávila); dos del PAN (Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle) y uno del PRD (Miguel Ángel Mancera), así como un independiente (Jaime Rodríguez Calderón El Bronco).

De acuerdo con la última medición de Consulta Mitofsky, del pasado 15 de noviembre, a 31 meses 2 años y medio de que se realice la próxima elección presidencial, todavía no hay un partido político o un aspirante que tengan una clara ventaja sobre sus posibles adversarios.

En el sondeo que se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de noviembre, la casa encuestadora que encabeza Roy Campos descubrió que al preguntarle a la sociedad por quién votaría para Presidente de la República, el PRI como partido político está en primer lugar y alcanzó 20. 8% de la intención del voto; mientras que 16. 1% votó por ninguno y en tercer lugar quedó el PAN, con 14. 2%.

El PRD se ubicó en cuarto lugar, con 11. 7%; Morena llegó a 8. 8% y la figura del candidato independiente tiene 4. 7% de la votación. El sondeo describe que pese a que aún falta mucho para que arranquen las contiendas internas de los partidos, los políticos ya están agrupándose alrededor de posibles candidatos, pero a diferencia de otros sexenios, no se ven punteros como Andrés Manuel López Obrador en 2003 o el hoy presidente Enrique Peña Nieto Peña Nieto en 2009, y no hay partidos que pudieran ser claramente los favoritos.

En esos ejercicios uno de los resultados destacado en la encuesta que se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional, y que tiene un margen de error que no sobrepasa ±1. 8%, es que Morena con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia supera en todas las combinaciones posibles al PRD y a su posible aspirante, Miguel Ángel Mancera.

De 12 escenarios posibles que se le planteó a los mexicanos en la encuesta, López Obrador, por lo menos, aventaja por cinco puntos al sol azteca con el actual jefe de gobierno del DF. Incluso, la combinación en la que compiten Margarita Zavala (PAN); Manlio Fabio Beltrones (PRI); Miguen Ángel Mancera (PRD); Jaime Rodríguez El Bronco (independiente) y López Obrador (Morena), el tabasqueño sube a seis puntos la ventaja sobre el PRD. En las 12 combinaciones posibles que se le planteó a los ciudadanos, el político que mayor porcentaje alcanzó fue el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 18. 3% de la intención de voto con adversarios como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN -11. 9%); Miguel Mancera (PRD -11. 4%); López Obrador (Morena -16. 7) y El Bronco, con -6. 9%.

En el caso del PAN, la ex primera dama Margarita Zavala también aparece como la figura de ese partido más destacada debido a que fue la que mayor intención del voto tuvo con un 15. 3%, mientras que Moreno Valle, en su mejor escenario solamente llegó a un 11. 9%. En la entrevista Roy Campos destacó que un caso destacado es que el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llegó a alcanzar hasta 7% de la votación, sin haber iniciado campaña, y sin el respaldo de un partido político.

El mejor escenario para el originario de Nuevo León es compitiendo junto a Rafael Moreno Valle (11. 4%); José Antonio Meade (14. 6%); Miguel Ángel Mancera (11. 8) y López Obrador (15. 3%), pues alcanza el 7. 0%. Se incluyó a priístas que aún no destacaban en la escena pública, como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que en su mejor escenario tiene 17. 1%, o al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien en su mejor puntuación llega a 14. 6%, así como a la diputada y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, con 15. 3%. El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, está empatado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues ambos alcanzan 16. 5% de la intención del voto. – EL UNIVERSAL


Por fin, se va Laura Bozo de Televisa

Noticias de Yucatán



México, (EFE).- El programa de la conductora peruana Laura Bozzo en la cadena mexicana Televisa dejará de emitirse el próximo 31 de diciembre, tras cinco años al aire y varios escándalos a cuestas, con el fin de “reinventar el concepto de su producción”.

Así lo informó hoy la cadena mexicana en un comunicado en el que precisa que la decisión “se da a petición expresa” de Bozzo, quien es “consciente de la evolución (…) y los cambios” en las expectativas e intereses de la audiencia.

En unas declaraciones a Radio Fórmula, Bozzo, quien recientemente firmó una extensión de su contrato de exclusividad con Televisa, negó hoy su salida de la cadena y explicó que lleva “20 años” trabajando en su formato actual, por lo que siente “la necesidad de adecuarlo” para “refrescarse”.

Aunque la conductora no precisó en qué consisten los cambios en la producción de su programa, llamado “Laura”, ni cuándo volverá al aire, prometió un “formato espectacular” y “que nadie se imagina”.

Televisa precisó que “en su momento se darán a conocer los detalles del nuevo proyecto televisivo de Laura Bozzo”.

El fin del programa de la peruana surge meses después de que la senadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, solicitara una investigación del contenido del programa por la presunta violación a los derechos humanos de los niños.

La legisladora denunció ante la Secretaría de Gobernación que el programa que transmite Televisa viola el derecho a la intimidad de los niños, al considerar que denigra, expone, agravia, revictimiza y muestra los rostros de menores en las emisiones televisivas.
La Secretaría de Gobernación confirmó en octubre pasado la apertura de una investigación sobre el contenido del programa, pero no dio detalles de la misma porque está en proceso.

Durante los cinco años de “Laura” al aire, la peruana ha protagonizado varios escándalos por comentarios emitidos en su programa, uno de ellos cuando presentó a una de sus invitadas utilizando el término de “putita” y asegurar que debería estar en “la cárcel por prostituta”.
Dos días después la conductora se retractó y pidió disculpas a la audiencia mexicana, aunque se justificó al señalar que “putita” es una palabra que se usa de manera cotidiana en Argentina, Perú, Colombia y otros países sin intención de ofender.

Entonces casi medio centenar de organismos civiles exigieron al Gobierno aplicar la ley y exigir a Televisa la cancelación del programa por discriminar a las mujeres.

A pesar de la controversia, Bozzo dijo hoy que nunca va a dejar su “labor social” y que su programa se centrará siempre en “la gente más humilde”. “Soy semilla y donde me metan florezco”, agregó.

Chabelo, en la cuerda floja

Noticias de Yucatán



El rumor de la posible salida de televisión nacional del programa “En Familia con Chabelo“, ha generado varios comentarios a favor de que Televisa mantenga la emisión, la cual lleva 47 años de manera ininterrumpida al aire.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo“, comentó que hasta el momento no le han notificado nada sobre el fin de la emisión. Sin embargo, no descarta que quienes dirigen la televisora puedan realizar cambios en cualquier momento. “Ya me hubieran notificado primero. Sin embargo, dependemos de una empresa que al final es la que ordena”, comentó el presentador de televisión.

“En Familia con Chabelo” comenzó a transmitirse el 6 de enero de 1968 y desde entonces se ha mantenido al aire. En 2012 Xavier López recibió dos récord Guinnes. Uno fue por dar vida durante 57 años al personaje “Chabelo” y otro por tener durante 44 años, de manera ininterrumpida, el programa “En Familia“.

Por su parte, la empresa Televisa no se ha pronunciado al respecto, aunque algunos medios de comunicación manejan que el programa “En Familia” tendría su última transmisión el domingo 27 de diciembre, esto como parte del “Apagón Analógico“, ya que la televisora necesita nuevos contenidos en su barra de programación.

A raíz de los rumores, varios seguidores de “Chabelo” lanzaron una convocatoria en el sitio “change.org“, en el que piden se mantenga la emisión del programa “En Familia“.

Con 80 años de edad, Xavier López informó en entrevista a Adela Micha que el próximo miércoles 25 de noviembre ofrecerá una conferencia de prensa en la que responderá a varios rumores acerca de la emisión del programa “En Familia con Chabelo“, aunque por lo pronto se considera en buen estado de salud y no piensa solicitar vacaciones, ya que es el mismo personaje de “Chabelo” el que lo mantiene en forma haciendo lo que más le gusta.

Permanecen en la morgue cuerpos hallados en el Periférico

Noticias de Yucatán



A dos días de la aparición de los cadáveres de dos trabajadores de Procon, persisten las dudas en torno a este doble homicidio.
Hasta ayer los cadáveres aún no eran entregados a los familiares debido a las investigaciones por los crímenes.
En consecuencia, todavía no tienen acceso a los certificados de defunción que les puedan indicar las causas de las muertes.
Como informamos, los cuerpos de Miguel Ángel Herrera Martín y José Luciano Bacab Caamal fueron encontrados el jueves entre la maleza, en el Periférico Sur. Los trabajadores estaban desaparecidos desde el pasado jueves 12.
Por su parte, los camiones de volteo que tenían a su cargo aparecieron desmantelados en Quintana Roo, rumbo a Cancún.
Ambos tenían familia y dejaron en la orfandad a varios hijos. En el caso de Herrera Martín, dejó una viuda y cuatro huérfanos de 12, 10, dos y seis meses de edad. Por su parte, Bacab Caamal dejó una viuda y tres hijas de 17, 14 y 12 años. Formal Prisión.

Niño de 8 años se suicida porque su papá le quitó el celular

Noticias de Yucatán



Ángel Brando, un niño de ocho años de edad, se ahorcó frente a su hermano menor enojado porque su papá le quitó su teléfono celular, y aunque su progenitor lo llevó a una clínica del IMSS, los médicos ya nada pudieron hacer porque el menor ya había muerto.
Los hechos ocurrieron en Torreón, Coahuila, el sábado por la tarde, aproximadamente a las 16:00 horas, en la casa familiar ubicada en la colonia Los Laureles.
El papá del menor, José Ángel “N” relató a la policía que discutió con su hijo, quien tenía problemas de mal comportamiento, y le quitó su teléfono celular.
El niño se molestó y fue a su cuarto donde se quitó la vida, su hermano menor reveló que entró enojado y le dijo que se mataría porque su padre le quitó su celular, mientras cogió un cinto, lo amarró a la litera de la cama “metió la cabeza, lo sujetó al cuello y se dejó caer desde arriba”.
José Ángel reveló que su pequeño hijo Ángel Brando tenía problemas de conducta graves, porque su carácter era muy violento y estaba en tratamiento con la psicóloga de la escuela primaria donde estudiaba.


Facebook le cierra su cuenta por su peculiar nombre

Noticias de Yucatán



Un joven australiano de origen vietnamita identificado como Phuc Dat Bich denunció que la red social Facebook cierra constantemente su cuenta acusándolo de colocar un nombre falso. El joven llegó hasta fotografiar su pasaporte para probar que no está mintiendo.
Phuc Dat Bich de 23 años, está cansado de reabrir su cuenta con otros nombres, según informó el medio Fox5NY. Su caso se hizo conocido luego de que medios australianos compartieran su historia.
El nombre del denunciante suena, como cuando se pronuncia en inglés, de una manera parecida a una frase vulgar.
“Es altamente irritante el hecho de que nadie parece creerme cuando digo que mi nombre completo y legal es así como ven”, mencionó el australiano Phuc Dat Bich en Facebook. Formal Prisión.

Fuente: Locomundo


Un camión recolector choca contra un árbol y daña a otro vehículo

Noticias de Yucatán




Un camión de recolección de basura del Ayuntamiento de Mérida ocasionó ayer un aparatoso accidente de tránsito: el chofer no midió bien y la parte más alta del camión se impactó con un árbol; una parte de la mata se rompió y, al caer, dañó un auto que transitaba detrás. El March resultó con daños en el panorámico y el frente.

De acuerdo con los datos, el accidente se registró a la una tarde en la avenida Pérez Ponce entre las calles 52 y 54 del Centro.

El camión 345 del departamento de Aseo Urbano transitaba de Poniente a Oriente sobre la avenida, pero el chofer no midió bien y la parte más alta del camión golpeó el árbol. Por el impacto, una enorme rama se rompió y cayó sobre el auto March placas ZAU-54-83. El vehículo tuvo daños en el frente, techo y panorámico.

La guiadora del mismo se llevó un enorme susto.

La calle se cerró más de una hora, ocasionando problemas de vialidad.

En otro hecho, un motociclista resultó lesionado luego de que su vehículo se impactó con un taxi.

El accidente se registró la mañana de ayer en Circuito Colonias con calle 62 de la colonia Castilla Cámara, en el sur de Mérida.

De acuerdo con los datos, el taxi placas 1219-YSB, del Frente Único de Trabajadores del Volante, transitaba de norte a sur sobre la calle 62; al llegar al cruce con Circuito Colonias el chofer no respetó el alto de disco y siguió.

Según los testigos, le intentó ganar a la motocicleta placas 5-HYU-9, la cual transitaba de oriente a poniente sobre Circuito. La motocicleta se impactó con el taxi. El motociclista cayó y resultó lesionado. Paramédicos de la SSP lo auxiliaron y trasladaron al hospital. Su estado de salud se reportó como delicado. El guiador del taxi quedó detenido.

Pedirán ampliar horario para la venta de bebidas alcohólicas en diciembre

Noticias de Yucatán



Al ser diciembre el mes de mayor movimiento comercial del año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) solicitará ante la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) la ampliación de la venta de cervezas, vinos y licores para los domingos del último mes de este 2015, así como al Ayuntamiento que no se cierren por completo las calles del Centro Histórico y el Paseo Montejo en esos días.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, indicó que esta solicitud se hace en atención a una demanda de los socios afiliados que tienen negocios del giro comercial, y abarrotes con venta de licores, pues consideran este último mes del año como el mejor para ellos en sus ventas.

“Lo que nosotros solicitamos ante la SSY es la ampliación del horario de venta de vinos y licores hasta las 22 horas en todos los establecimientos del estado, únicamente durante los domingos de diciembre 6, 13, 20 y 27”, apuntó.

Puntualizó que la solicitud a la SSY que se hace cada año, es porque durante diciembre se realizan reuniones familiares y convivencias de los centros de trabajo por la Navidad y el Año Nuevo, que representan un beneficio para los comerciantes proveedores de los productos y servicios que se requieren para esas fiestas.

Durante ese mes, dijo, esos comerciantes tienen la oportunidad de recuperar, en parte, la disminución de ventas que hubo en general en el país durante el año por la difícil situación económica de los meses anteriores.

El presidente de la Canacome detalló que otra de las solicitudes que este organismo empresarial hizo, a petición de asociados que tienen negocios en el Centro Histórico, es que los domingos de diciembre el Ayuntamiento modifique el cierre de calles en esa zona permitiendo el tránsito de vehículos, pues los programas “Mérida en Domingo” y la Bici Ruta complican el acceso de las personas que van a hacer sus compras a los negocios del primer cuadro de la ciudad.

El líder empresarial resaltó que también se pidió al gobierno del Estado, el cierre de un carril de las calles y las banquetas del predio que albergaba el Congreso local por las obras para la construcción del Museo de la Canción Mexicana, que estaba previsto iniciar los trabajos de demolición del edificio en estos días, los cuales iniciarán al interior del predio y en el mes de enero, una vez que concluyan las fiestas navideñas y de fin de año, procederían con los trabajos en el exterior.

López Campos puntualizó que la ampliación de horarios de venta de vino y licores favorece a los comerciantes del ramo, pues durante el fin de año aumenta la demanda de ese tipo de productos.

Esta solicitud la hacemos como resultado del consenso y los acuerdos tomados entre representantes de la Secretaría de Salud y el comercio organizado, con lo que se busca que se dé facilidades a los negocios dentro de la economía formal y se mantenga el control sobre la venta de bebidas alcohólicas en los expendios que venden este tipo de productos, evitando la comercialización de forma clandestina, expuso.

Anticipó que exhortarán a las autoridades municipales y estatales para que hagan cambios en los reglamentos, y quede establecido que los domingo de diciembre se amplié el horario de venta de vinos y licores, y así evitar la tramitología de cada año.

De un vistazo

Apertura al cliente

Otra solicitud de la Canacome es que los domingos de diciembre el Ayuntamiento modifique el cierre de calles en el Centro Histórico permitiendo el tránsito de vehículos, pues los programas Mérida en Domingo y la Bici Ruta complican el acceso de las personas que van a hacer sus compras a los negocios del primer cuadro de la ciudad.

Carril fuera

También se pidió al gobierno del Estado el cierre de un carril de las calles del ex Congreso local por los diversos trabajos de construcción que ahí se realizan.

Vila encabeza sorteo anual de conscriptos

Noticias de Yucatán



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó ayer la ceremonia del Sorteo Anual de Conscriptos del  Servicio Militar Nacional clase 1997, anticipados y remisos, que se llevó al cabo en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh.

Este año se inscribieron 3,476, entre conscriptos de la clase 1997, anticipados y remisos, de los cuales 800 obtuvieron bola blanca y 2,676 bola negra.

El presidente municipal inició con la lectura de nombres de los jóvenes inscritos en el Sorteo, tarea que continuaron las ciudadanas Perla Luz Echeverría Dorantes y Francisca del Socorro Canché Ceballos.

En la ceremonia estuvieron presentes el capitán de la Base Aérea Militar Núm. 8 Rogelio Hernández Martínez, inspector militar; Leonardo Román Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida.

Además, Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación; María Fritz Sierra, Secretaria Municipal; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Mario Aragón Castillo, subdirector operativo de Gobernación y Tito Florentino Sánchez Camargo, jefe del departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento.

Más de 120,000 personas se suman en la lucha contra plagio de una francesa

Noticias de Yucatán



La diseñadora francesa Isabel Marant y la empresa Antik Batik están en una batalla legal relacionada con la patente de los bordados tradicionales de la comunidad mixe de Oaxaca. Así lo han informado varios medios.

¿Sabes lo que significaría que cualquier persona tuviera esta petente? Que las comunidades oaxaqueñas tendrían prohibido continuar produciendo sus bordados a menos de que paguen regalías al dueño.

¡Sería ridículo! Los bordados mixes se han producido por las comunidades durante al menos 300 años y nadie tiene derecho de apropiarse de ellos.

Ayúdame por favor con tu firma y compartiendo esta petición para exigir que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y el Instituto Mexicano de Derechos de Autor reconozcan públicamente la protección de estos bordados para que nada ni nadie le quite a las comunidades indígenas su derecho a producirlos.

Aquí puedes ver más información sobre el tema.
https://www.change.org/p/impi-mexico-protejan-los-bordados-mixes-oaxaque%C3%B1os-de-las-patentes?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=448434&alert_id=LGdjJKPUrT_IB1i6AYwxcUzlC7nphQ6qTWvn%2FFdIJnN%2F1%2BISKFml3o%3D

Por lo menos 7 accidentes de tránsito en dos horas ayer

Noticias de Yucatán




De 7 a 9 de la mañana se registraron por lo menos siete accidentes de tránsito en diferentes puntos de la ciudad.

El saldo es de 10 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.

En la glorieta del puente de la carretera a Motul, resultó lesionado Roberto Muñoz, originario de la hacienda Teka. Su vehículo fue arrollado por el auto Matiz, cuyo guiador no respetó su alto.

También se registraron accidentes en la calle 35 con 34 de la López Mateos, en la calle 31 con 12 de Chuburná, en la 101 con 54 de la Dolores Otero, así como frente a la panificadora Bimbo de la avenida Internacional; otro accidente ocurrió en la avenida Líbano con calle 20 de la colonia México Norte y en el kilómetro 20 del Periférico de Mérida una camioneta, placas VS-54897 del estado de San Luis Potosí, cargada con tres toneladas de refacciones de bicicletas, se incendió a consecuencia de un cortocircuito en el motor.

Padres de familia logran la destitución del director de Niños Héroes

Noticias de Yucatán



Cansados de los incumplimientos de las autoridades educativas, poco más de 50 padres de familia tomaron ayer las instalaciones de la primaria “Niños Héroes”, en el Fracc. Manzana 115. Pedían la destitución del director del plantel, a quien acusan de malos manejos de los fondos educativos y malos tratos a la plantilla de maestros y alumnos.

La lucha de los padres de familia se inició hace dos semanas cuando hicieron pública su denuncia contra el director, Manuel Salas Rabanales. Tras la manifestación, autoridades educativas se comprometieron a investigar y dar una solución inmediata al problema. Sin embargo, no les cumplieron.

Los padres de familia indicaron que acudieron en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Educación del Estado (Segey) para entrevistarse con algún funcionario a fin de que les dieran una respuesta definitiva, pero nadie los atendía.

“El director se burlaba de nosotros, ya que decía que nadie lo podía mover porque tenía buenas palancas”, dijeron los padres.

Por ello, ayer decidieron tomar las instalaciones educativas y cerrarla hasta que no tengan una solución. Se colocaron pancartas a las puertas del centro educativo localizado en la calle 66-D entre 97-D y 97-E del fraccionamiento Manzana 115.

“Señor Delio Peniche, cumpla su palabra”, se leía en una de las pancartas, refiriéndose al director de Educación Primaria estatal.

Luego de varias horas de cerrar la escuela, se informó que a partir de hoy el director Salas Rabanales estaba fuera del recinto escolar.

El informe fue celebrado por los papás con un “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Una fuente informó que no se había podido destituir el maestro Salas Rabanales debido a que es miembro activo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y para no crear un conflicto magisterial.

El maestro ha participado en marchas a nivel nacional contra la Reforma Educativa, además de protestas en el Estado contra la Federación.—David Chan Caamal

Sin embargo, tras las quejas de los papás se llegó a un acuerdo con el sindicato que no se podía quedar en el puesto por la fricción e inconformidad de los padres.

La inspectora de zona ocupará la dirección a partir de hoy mientras la Segey, designa a uno nuevo. Hoy las actividades serán de manera normal.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada