Yucatán: Denuncian envenenamiento de perritos en Peto

19 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Peto, Yucatán.- La mañana de hoy, el campo Morelos, fue el escenario de un acto criminal al envenenar a perros, entre los cuales, se encontró “Vicky”, y con su muerte dejó a la orfandad a sus 5 cachorros con escasos meses de edad.

Quienes vivimos en Peto, sabemos que en los últimos meses, en muchas de sus colonias, los ladrones, entre sus estrategias, antes de robar las casas-habitación, se ensañan primero con los fieles guardianes y amigos del hombre.

“Vicky” siempre protegió su casa y de aquel campo que hoy atestiguó su muerte, para algunos solo serán unos simples perros, pero para aquel campo, eran quienes entre que cuidaban sus casas por ratos salían a correr por las noches.

La historia de “Vicky” resalta que hace unos meses, sus amigos quienes habitaban esa casa que tanto amó, tuvieron que ausentarse, debido a la enfermedad crónica de sus familiares, por lo que tuvieron que llevar a todos sus animales.

“Vicky” fue la única que se negó a ir a la otra casa, aunque lo llevaron en varias ocasiones, pero siempre regresó en aquel domicilio donde creció; lo que ocasionó que sus dueños, le llevaran sus alimentos, mientras que ella permaneció y protegió aquella casa.

El can fue un fiel guardián, estuvo casi las 24 horas en aquella solitaria casa; con el paso del tiempo “Vicky” el verano pasado, el destino le premió el verano con 5 cachorros.

Su parto fue bajo la vigilancia de los señores del monte, cuidó con esmero a sus hijos y no se caracterizó en andar por otros predios, solo de vez en cuando iba al domicilio de sus amigos, pero esas horas de breve ausencia, estoy seguro que supo comunicarles a sus hijos como deberían protegerse de esos malos momentos, porque en ocasiones hemos visto de cerca, merodear algunos de los reptiles.

Solo cuando “Vicky” se tardaba algo de tiempo, es cuando los cachorros salen de su casa para ir en aquel cerro para esperar a su madre, mirando siempre por aquella dirección al que vendría.

A su regreso, atestiguamos esos momentos de alegría de sus pequeños, ya que, entre los ladridos cariñosos y juegos, se daba ese lujo de acariciarse y luego entrar en aquella casa que luce semi abandonada y con su presencia, le dan vida.

Sin embargo, la noche del sábado 11 de febrero, “Vicky” salió para nunca regresar, porque malhechores que arribaron al campo “Morelos” en las altas horas de noche fueron quienes repartieron veneno a los canes, incluso hubo huellas en que amarraron y se ensañaron con los animales.

“Vicky” no debió morir, aun le faltaba algunos meses por cumplir con esa sagrada misión que tiene como madre, y hoy, antes de que llegue la noche, sus pequeños saldrán de nuevo a esperarla, pero la frialdad nocturna los hará desistir, y les será una noche muy larga y la primera que estarán sin el cobijo maternal, ahora les toca enfrentar “al mundo y sus antivalores, pero en sus memorias, quedará esa imagen viva de esa fiel madre (de color entremezclado negro y verde olivo), que protegió su casa y que ahora les corresponderá esa tarea de hacerlos.

Estoy seguro que los 5 pequeños extrañaran esas cálidas atenciones de su madre y de esos ladridos en que avisa a los fuereños “No te acerques en esta casa, porque aquí estamos para defenderla”

Hoy, 5 valerosos cachorros se quedaron a la orfandad, con solo verlos, te parten el corazón, porque entre sus juegos en la mañana y mediodía de hoy, por ratos, los veía correr por aquel cerro en espera de su madre y que hace unas horas los malhechores se ensañaron con ella.

Claro que el campo “Morelos” hasta hoy, es nido de borrachines y que muchos de ellos terminan festejando cada encuentro deportivo; de parejas y de jóvenes que acuden a fumar la mota en altas horas de la noche.

Hasta siempre valerosa “Vicky” y espero que en el lugar eterno de los perros, te encuentres con “el oso juguetón” que siempre supo ganarnos el corazón.

Por Bernardo Caamal Itzá

Mérida: Merecido reconocimiento de la FILEY a la primera actriz María Rojo

Noticias de Yucatán. 

El penúltimo día de la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2023, tuvo como plato fuerte a la cuatro veces ganadora del premio Ariel a mejor actriz, reconocimiento cinematográfico concedido a lo mejor del cine mexicano, María Rojo.

La actriz y política participó en la mesa redonda “El cine trascendente: La Filey recuerda a Xavier Robles”, que tuvo como eje central la vida y obra de este escritor, dramaturgo, guionista y director de cine, quien falleciera el año pasado a los 73 años de edad.

María Rojo compartió que Xavier Robles escribió películas fundamentales como “Las poquianchis” y “Los motivos de Luz”, de Felipe Cazals, así como “Rojo amanecer”, de Jorge Fons, en la cual su actuación le valió ganar el premio Ariel a mejor actriz en 1991.

Durante la mesa redonda también participaron la escritora de la obra original “Rojo amanecer”, Guadalupe Ortega, y Paloma Robles, hija del guionista Xavier Robles, quien ha hecho varias adaptaciones para teatro de esta obra, catalogada como una de las diez películas más importantes del cine mexicano.

En la charla se destacaron datos relevantes del dramaturgo, quien falleciera en un accidente automovilístico en 2022 y que dejara como último legado el documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”.

La artista consideró que México atraviesa una crisis de artistas reales, pues las películas que se desarrolla carecen de un contenido crítico o inteligente.

Como parte de su participación de ayer en la Filey, la actriz, quien ha participado en más de 80 películas desde 1956 hasta 2015, más de 30 telenovelas, 11 series de televisión y cerca de una decena de obras de teatro, recibió un reconocimiento por su trayectoria artística en la sala 1 de los Cines Siglo XXI, evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Previo a este reconocimiento, en la misma sala de cine se proyectó la cinta “Rojo amanecer”, que fuera La cinta fue estructurada a través de los testimonios de personas que vivieron este suceso y filmada a espaldas del Gobierno, con muy poco presupuesto y prácticamente en la clandestinidad.

Tras la conclusión de su filmación, la cinta fue censurada y permaneció sin ver la luz durante seis meses, pues las autoridades se negaban a que fuera proyectada debido a que daba una mala imagen del Ejército Mexicano.

Debido a la presión social se logró que el presidente Carlos Salinas de Gortari autorizara la exhibición, con la condición de que se quitaran algunas escenas donde se mostraba la participación de soldados en la masacre.

Estas escenas fueron presentadas durante la Filey, como parte de la proyección “sin censura” de esta cinta, que fue una idea original de Xavier Robles y en la que participaron María Rojo, Héctor Bonilla, los hermanos Demián y Bruno Bichir, Eduardo Palomo e incluso actores externos como Valentín Trujillo, quien aportó parte de la financiación de la película.

En entrevista, María Rojo señaló que esta película está dentro de las 10 cintas más importantes del cine mexicano; consideró que actualmente los escritores de cine están en peligro de extinción. Agregó que el mensaje que se deja en el marco de la Filey es que una película es buena empezando por el guión.

Reconoció que la década de los 70 fue una magnífica época de guionistas y cineastas.

La primera actriz señaló que Xavier Robles fue el guionista y director con el que más películas grabó. Dijo que actualmente no se toma en cuenta la actividad de los creadores en el arte y que México atraviesa una crisis de artistas reales, pues las películas que se desarrolla carecen de un contenido crítico o inteligente. Con información de Sipse.

Sismo en Ecuador y Perú: Cifra de muertes llega a 16

Noticias de Yucatán. 

La cifra de víctimas por el terremoto de 7 grados que sacudió a Ecuador y Perú el sábado a mediodía continúa aumentando.

De acuerdo con el portal Nmás, el sismo ha cobrado hasta el momento 16 víctimas mortales, también se reportan 381 personas resultaron heridas, se teme que conforme avancen los trabajos de rescate se localicen más muertos.

Tras el sismo ocurrido al mediodía de este sábado, y que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron 4 más de magnitudes 4,8, así como 3,7 y 2 de 3,5, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil (suroeste).

Este terremoto se registró a 85 kilómetros al Noroeste de Zarumilla, Tumbes, en Ecuador, y a una profundidad de 78 kilómetros.

Cinturón de fuego

Esta región es catalogada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, en esta zona ocurren el 80% de los sismos más fuertes.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Zacatecas: Reportan enfrentamiento a balazos con crimen organizado

Noticias de Yucatán. 

Por medio de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se confirmó que por la madrugada de este domingo se registró un enfrentamiento entre un grupo armado y personal militar en el municipio de Pinos, en cuyo hecho personal castrense logró rescatar a varias personas.

En este informe se mencionó que personal del Ejército Mexicano sufrió una agresión con armas de fuego en el municipio de Pinos y se precisa que al repeler la agresión.

"Fueron rescatadas varias personas que eran trasladadas en los vehículos de los atacantes".

Sin detenidos por el momento

Sin dar mayor detalle sobre el lugar donde sucedieron los hechos ni del lugar preciso donde ocurrió el enfrentamiento, en el comunicado se mencionó que:

"Hasta el momento, no hay personas detenidas", pero se agrega que "se aseguraron vehículos, armas largas, una granada, cargadores y cartuchos".

Además de señalar que, de manera coordinada, las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno aún se encuentran realizando reconocimientos en esa zona del territorio zacatecano.

Hallazgo en Chichén: Un disco con jeroglíficos; cambiaría el paradigna de la cultura maya

Noticias de Yucatán. 

Fue hallado en Chichén un disco con jeroglíficos en las orillas e inscripciones en toda su circunferencia, que están siendo traducidos y el cual cambiaría el paradigma de la cultura maya y de la zona arqueológica, informó el titular del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), Delegación Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Se pudo averiguar que este objeto se encontró el miércoles pasado; estaba enterrado, por lo que de inmediato fue sometido a algunos tratamientos para que pueda estar a la intemperie, ya que paso muchos años bajo la tierra y no saben el deterioro que podría causarle ser expuesto a las inclemencias del tiempo.

Investigadores comentaron que hace por lo menos 90 años que no se realizaba un hallazgo de este tipo; es una piedra con grabados, con escritura maya y relieve de dos personajes, al parecer de dos altos dignatario. Los especialistas están trabajando en las traducciones de lo que parecer ser unas fechas.

“Este vestigio fue encontrado en el edificio de ‘La Casa Redonda’, enfrente de ‘El Observatorio’, es una pieza muy importante de medianas dimensiones, pero de una importancia histórica y cultural que vienen a cambiar mucho el paradigma de esta zona arqueológica”, señalón Itzá

Queman piñata con rostro de ministra de la Suprema Corte en mitin de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de personas golpearon y quemaron una piñata con el rostro de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, mientras se encontraban en un mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López en el Zócalo de la Ciudad de México.

Las personas destrozaron la piñata mientras gritaban “Fuego, fuego”, “¡Fuera Piña, fuera Piña!” y “Es un honor estar con Obrador”, de acuerdo con videos compartidos por usuarios de redes sociales y medios de comunicación.

Era una figura de cartón, vestida con la clásica ropa de los y las ministras de la Suprema Corte, y con una fotografía del rostro de Norma Piña, la cual fue exhibida durante la manifestación en el Zócalo y luego quemada.

Activistas y diversas personas en redes sociales han comentado que este incidente representa violencia feminicida simbólica contra la ministra, en un país donde se estima que son asesinadas al menos 10 mujeres al día. En tanto, constituye violencia política de género.

Norma Piña se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte en México tras ser elegida para el cargo apenas el 2 de enero de este año. AMLO incluso destacó la importancia histórica del triunfo de Norma Piña: “por primera vez va a ser presidenta de la SCJN desde 1825, dos siglos casi, eso es muy importante”, apuntó en enero.

¿Qué ha pasado entre AMLO y Norma Piña?

La victoria de Norma Piña en la Suprema Corte fue catalogada como una supuesta derrota a López Obrador. Opositores al presidente afirmaban que la nueva ministra presidenta no cumplirá “los caprichos” del presidente desde la SCJN.

Sin embargo, AMLO sí reconoció el triunfo y la importancia histórica de que por primera vez en dos siglos, una mujer estuviera al frente de la Suprema Corte.

En tanto, a finales de enero y en las primeras semanas de Norma Piña como ministra presidenta, López Obrador le envió un mensaje sobre la corrupción en esa autoridad desde su conferencia matutina.

“Recuerdo que ayer me hablaban de que la presidenta de la Corte dijo que había que reactivar todo el sistema anticorrupción... pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto”, declaró en su conferencia del 26 de enero.

López Obrador reanudó sus ataques contra la Corte en ese momento, esto por la liberación de presuntos líderes del crimen organizado, al decir que “solo se castiga a quien no tiene con qué comprar la inocencia”.

Después, el 8 de febrero, López Obrador afirmó que Norma Piña llegó al cargo gracias a él. Explicó que ahora, con su gobierno, el Poder Judicial tiene completa independencia del Ejecutivo y por eso se logró que ella sea ministra presidenta.

“La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo. “Ahora hay autonomía”, remarcó.

En medio de dichos ataques y comentarios negativos de AMLO desde el Palacio Nacional, surgió recientemente una publicación en redes sociales donde se incitaba a la violencia homicida contra la ministra presidenta Norma Piña.

La publicación tenía una foto de Piña, asociada a las palabras “el problema”, junto a la imagen de una bala y el texto “la solución”.

Ante ello, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó la publicación y afirmaron que este hecho derivó del discurso de odio.

CMIC se queja porque fue excluido en proyecto para nuevo hospital O'Horán; lo harán militares

Noticias de Yucatán. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC) reclamó al Gobierno federal que los haya excluido del proyecto de construcción del nuevo Hospital “Agustín O’Horán”, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que los militares no son mejores constructores ni construyen más barato que los ingenieros civiles.

El presidente de la CMIC en el Estado, Raúl Asís Monforte González, refirió que es una buena noticia el que se haya confirmado la construcción del nuevo nosocomio en el sur de Mérida, pero lamentó que el Gobierno federal no quiera darle participación a las empresas constructoras que también generan empleos para los yucatecos.

Entrevistado este viernes después de la presentación de la “Expo Construcción”, que llegará a su vigésimo quinta edición, el dirigente empresarial reiteró que la CMIC siempre ha estado a favor de que se contraten empresas, pues la iniciativa privada es la que tiene que hacer las obras y no la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“No está entre las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional hacer obras civiles de construcción, pues son proyectos absolutamente civiles y no es función ni constitucional ni legal ni ética de la Sedena estar haciendo estas obras, no les corresponde”, sentenció.

Aclaró que la CMIC no está en contra de que se construyan hospitales y parques para el sano esparcimiento de la gente, pero sí lo están contra que los proyectos se realicen como se han hecho desde hace bastante tiempo, con un desprecio sistemático a la participación de la iniciativa privada.

“No construyen mejor los soldados, no construyen más barato, y las constructoras somos las que por ley tenemos la obligación de participar en licitaciones de obra pública y la que presente la mejor oferta es la que debe de hacerse cargo de esos contratos”, remarcó.

Competencia

Monforte González consideró que no hay nada mejor para un país que la libre competencia en igualdad de condiciones entre empresas privadas, pues reiteró que no es función de los organismos públicos, como el ejército, el meterse en proyectos de construcción que deben meterse a licitaciones.

Recordó que la Cámara ha hecho el llamado en varias ocasiones al Gobierno Federal e inclusive al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de que las empresas constructoras yucatecas, a través de la CMIC, pueden dar el respaldo a estos proyectos y cumplir con las obras en tiempo y forma.

“Se puede confiar en las empresas yucatecas. Si las represento, y lo hago con mucho orgullo, es porque sé que las puedo respaldar, sé que puedo poner las manos al fuego por mis agremiados y sé, porque conozco a los empresarios, la ética y la responsabilidad que ponen para cumplir siempre con un contrato”, subrayó.

Como informamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado jueves en su acostumbrada rueda de prensa mañanera, que realizará la construcción del nuevo hospital general “Dr. Agustín O’Horán” y la rehabilitación del Parque “Kukulcán Álamo”. La primera estaría a cargo de la Sedena.

Militares construirán nuevo hospital O'Horán en Mérida, informa López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) anunció durante su conferencia de prensa en reciente visita a Yucatán la construcción de un nuevo hospital Agustín O'Horán, así como la rehabilitación del estadio Kukulcán, ambos en Mérida.

Dijo que el anuncio lo realizó a petición del gobernador del estado Mauricio Dosal, ante las y los representantes de medios de comunicación que se congregaron este día en el Palacio Nacional.

“Les voy a dar la noticia, porque me lo pidió Mauricio Vila, gobernador de Yucatán: Vamos a rehabilitar el Kukulcán, el estadio de béisbol de Mérida, que ya está decaído”, expuso.

De igual forma dijo, aprovechó para anunciar que se construirá un nuevo hospital Agustín O'Horán, cuya edificación correrá a cargo de los ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Tras el anuncio, AMLO aseguró que el O'Horán “es de los mejores (hospitales) en cuanto a servicio para la gente pobre de Yucatán.


Selena Gomez subre fotos "al natural" y fans se lo aplauden

Noticias de Yucatán. 

Más de 23 millones de likes suman las dos fotos más recietes de Selena Gomez, en la que luce al natural, sin maquillaje mirando a la cámara; la cantante hace un gracioso guiño que enloqueció a sus más de 400 millones de fans, lo que la convierte en la celebridad con más seguidores en Instagram. 

Aunque por salud mental, Selena ha abandonado dicha red social en varias ocasiones, lo cierto es que sus fans la esperan con ansias y comentan sus publicaciones en donde por lo general, la halagan con comentarios positivos. 

En sus recientes fotos, Selena suele posar sin maquillaje y sin filtros, lo que ha provocado que "los likes" recibidos se multipliquen 

Fans aplauden la sinceridad se Selena Gomez 

Una de las cualidades que le aplauden a Selena Gomez es su sinceridad, como cuando contó que se había sometido a un trasplante de riñón en septiembre de 2017 o cuando habló abiertamente de la bipolaridad que padecía y que la había llevado a pensar en el suicidio.

En noviembre del 2022, la cantante estadounidense protagonizó la portada de "Rolling Stone", revista a la que concedió una entrevista y afirmó haber pasado por hasta cuatro centros de terapia desde los 20 años y que, aunque nunca intentó acabar con su vida, contempló el suicido.

"Creo que, cuando llegué a los 20, empecé a sentir que no tenía el control de lo que sentía (...) Pensé que el mundo sería mejor si yo no estaba en él", reveló la estrella de la serie "Only Murders in the Building". 

Gomez también confesó que sufrió para tratar de desprenderse de su imagen artística -vinculada a la industria Disney- y que además le angustiaba la idea de estar soltera a los 25 años.

"Crecí pensando que estaría casada a los 25. Me destrozó ver que no estaba ni cerca de eso. De hecho, no podía estar más lejos", concretó.

En esta línea, la artista se sinceró y achacó las causas de sus problemas de salud mental y de su infelicidad a que tampoco encajaba en "grupos impecables de chicas famosas", ya que su "única amiga en la industria" era y es la cantautora Taylor Swift.

"Pensaba: ¿Todas estas cosas materiales me hacen feliz? Realmente no me gustaba quién era porque ni yo misma sabía quién era", se extendió Gomez, quien después de 2018 fue diagnosticada con trastorno de bipolaridad.

Esto le supuso problemas añadidos porque la convirtieron en dependiente de diversos fármacos y medicamentos.

"Tuve que desintoxicarme y tuve que aprender a recordar ciertas palabras porque incluso olvidaba dónde estaba. Me costó mucho trabajo aceptar que era bipolar y aprender a lidiar con ello porque eso no iba a desaparecer", reconoció.

En “Selena Gomez: My Mind & Me”, la artista de 30 años habla de estos vaivenes emocionales y de cómo el peso de los focos y su fulgurante éxito en redes sociales hicieron mella en su salud mental.

*Con información de EFE. 

PAN: La “marcha de acarreados” en el Zócalo fue para defender a Bartlett

Noticias de Yucatán. 

La “marcha de acarreados” que se realizó en el Zócalo no fue para defender la soberanía nacional, sino para defender la opacidad, las irregularidades, los conflictos de interés, para excusar el robo y los fraudes electorales y para tapar la corrupción característica de este gobierno encarnada en un solo hombre: Manuel Bartlett, aseguró el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Vergüenza debería darle a López Obrador cobijar en una de las empresas más importantes del Estado mexicano, al principal protagonista del fraude electoral de 1988”, advirtió en un comunicado.

Recordó que Bartlett fue el responsable del fraude electoral y caída del sistema en el conteo de los votos de la elección presidencial de 1988, que impidió el triunfo de la oposición y que en su momento fue denunciado conjuntamente por Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra.

En 1985 fue acusado de ser presuntamente cómplice en el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y protector de delincuentes como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Lee también "Periodistas con malos pensamientos contra AMLO serán desaparecidos", se lee en panfleto de mitin

Cuestiona defensa "a capa y espada" de AMLO sobre Bartlett

Recordó que ya como funcionario morenista fue señalado por ocultar en su declaración patrimonial la existencia de 12 empresas, algunas relacionadas con el sector eléctrico, registradas a nombre de sus familiares.

Marko Cortés señaló que por si fuera poco, entre octubre y diciembre de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas por 172.6 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.9 veces el presupuesto ejercido en ese mismo año por la Secretaría de Salud.

“Qué le sabrá Bartlett al presidente o qué le debe el presidente a Bartlett, para que pese a todos estos testimonios, lo haya incluido en su gobierno y lo esté defendiendo a capa y espada permitiéndole que goce del manto protector de un cargo público y pueda seguir aumentando su riqueza de manera inexplicable. Está claro que con el gobierno morenista, Bartlett no se toca”, agregó.

Sostuvo que ante el rotundo fracaso de su gobierno, fue muy evidente que el presidente necesita auto elogiarse, porque después de cada movilización social se realiza un acarreo gubernamental.

Lamenta "acarreo" de dependientes de programas sociales

El dirigente nacional del PAN lamentó que nuevamente se hayan utilizado a las clientelas dependientes de los programas sociales para alimentar el ego presidencial y defender el pésimo trabajo de personajes como Bartlett.

“El gobierno y su partido, han caído ya literalmente en el delirio y se han colocado completamente fuera de la realidad, nada puede ser más falso que la supuesta soberanía energética”, señaló.

Para muestra, afirmó que hoy los mexicanos somos más dependientes energéticamente respecto del 2018, “y este gobierno ha despilfarrado cientos de miles de millones de pesos con el pretexto de conseguirla”.

“Es un delirio festejar una supuesta soberanía cuando siete de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México son de importación, cuando el 90 por ciento del gas que se consume en nuestro país, es de importación”, manifestó.

Marko Cortés señaló que es una “desfachatez” hablar de soberanía energética cuando México depende de un solo país para el abastecimiento de gasolina y gas. “Una mentira monumental para acarrear clientelas al zócalo capitalino”, denunció. 

Exige a AMLO aclarar traslado de asistentes al mitin 

El líder panista exigió que Lopez Obrador informe puntualmente con qué se pagaron los cientos de camiones para acarrear a sus clientelas dependientes, las comidas y los hospedajes, porque nadie cree sus dichos de que se cooperan para rentar los camiones, “cuando todos sabemos que los amenazan con perder sus programas y les pagan a los líderes para que les lleven gente”.

Finalmente, Cortés Mendoza repudió las peligrosas expresiones de odio en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, durante la marcha del acarreo, “que son consecuencia de un discurso que polariza, que divide y que busca condenar a quienes pensamos distinto”.

ONU: El cultivo de cocaína se "disparó" 35% entre 2020 y 2021

Noticias de Yucatán. 

El cultivo de cocaína se disparó 35 por ciento entre 2020 y 2021, alcanzando un nivel récord, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala la aparición de nuevos centros de tráfico en el sureste de Europa y África.

En 2021 había más de 300 mil hectáreas de plantaciones de coca en Colombia, Perú y Bolivia, los tres países donde se concentran los campos de cultivo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena (Austria).

Una vez recogidas, las hojas se entregan a químicos que las mezclan con gasolina, cal, cemento y sulfato de amonio para obtener una pasta blanca.

Después se enriquece esta pasta con un cóctel de ácidos y disolventes.

En 2020 la producción de cocaína ascendió a más de 2 mil toneladas, un récord, según el informe.

Tras una desaceleración temporal causada por la pandemia del Covid-19, la producción mundial se disparó drásticamente en los últimos dos años.

Además de la expansión del cultivo de arbusto de coca, la ONUDD explica este fuerte aumento por "las mejoras en el proceso de transformación" del arbusto de coca en clorhidrato de cocaína.

Asimismo, el organismo señala un "aumento constante" de la demanda en la última década e incautaciones que alcanzaron la cifra récord de casi 2 mil toneladas en 2021.

Aunque el mercado de la cocaína sigue bastante concentrado en América y partes de Europa, el informe advierte de que existe un gran potencial de expansión en África y Asia.

"El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima", declaró la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly, citada en el comunicado.

El informe analiza además la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, señalando que los países del sureste de Europa y África se utilizan cada vez más como zonas clave de tránsito de la droga.

Los puertos del Mar del Norte, como Amberes, Róterdam y Hamburgo, han eclipsado a los tradicionales puntos de entrada en España y Portugal de la cocaína que llega a Europa Occidental.

Los traficantes también están diversificando sus rutas en Centroamérica enviando cada vez más cocaína a Europa.

Pekín ya tiene primer servicio comercial de autos sin conductor

Noticias de Yucatán. 

La capital de China, Pekín, autorizó por primera vez la operación comercial de vehículos autónomos sin supervisores de seguridad a bordo, tras concluir con éxito un programa piloto de tres meses en vías públicas.

Las empresas tecnológicas Baidu y Pony.ai fueron las primeras en obtener el permiso para ofrecer desde el viernes servicios de transporte sin conductor en un área de 60 kilómetros cuadrados del Área de Desarrollo Económico-Tecnológico de Pekín.

En la zona se encuentran estaciones de metro, áreas comerciales clave, parques públicos y comunidades residenciales, informó hoy la agencia estatal de noticia Xinhua.

Los vehículos autónomos demostraron su capacidad para enfrentar escenarios complejos como intersecciones, vías estrechas y condiciones climáticas extremas como lluvia, nieve y tormentas de arena durante el programa piloto.

Anteriormente, se requería que los supervisores de seguridad se quedaran en los asientos del conductor o del pasajero cuando los vehículos realizaban pruebas y operaciones comerciales en carretera.

Los residentes pueden solicitar un coche sin conductor a través de aplicaciones móviles y viajar sin un supervisor de seguridad dentro.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno chino presentó un plan para impulsar la industria de los coches sin conductor y lograr una cuota de mercado del 50 por ciento para 2025.

Otras ciudades chinas como Shanghái (este) o Cantón (sur) también cuentan sus servicios de transportes autónomos, de manera comercial en la primera a través de la compañía Didi, o en pruebas en la segunda por cuenta de la emergente WeRide.

Edición: Estefanía Cardeña Jornada Maya

Médicos: Propuesta de de AMLO de quitar fentanilo como medicina, es descabellada

Noticias de Yucatán. 

Médicos califican de inviable, absurda y “descabellada” la propuesta presidencial de sustituir el fentanilo en algunos medicamentos, ya que dicen que para hacer una propuesta así debe haber suficiente evidencia científica.

El anestesiólogo Isaac Chávez Díaz dice que dejar de usar fentanilo con fines médicos para evitar el uso ilícito es tanto como que en México se deje de usar gasolina para combatir el huachicol o maíz para elaborar las tortillas, pues señala que actualmente el fentanilo es el opioide más usado en todo México para anestesia.

“¿Hay alternativas? Sí: las principales, otros opioides más escasos y caros, como sufentanil y remifentanilo. Pero quitarlo por decreto de un día para otro ocasionaría una suspensión de cirugías en todo el país”, expone.

Para el cirujano Héctor Rossete, la propuesta de este miércoles del Presidente para sustituir el fentanilo en medicamentos y en procedimientos quirúrgicos resulta descabellada porque no se puede reemplazar fácilmente un medicamento que beneficia a millones de pacientes.

“Los políticos, que no son médicos, no tienen la capacidad para hacer una propuesta de esa magnitud, sobre todo cuando se habla de un fármaco que se utiliza para aliviar el dolor en pacientes con cáncer terminal, por ejemplo, o es utilizado en una cirugía por los anestesiólogos”, dice el médico cirujano Héctor Rossete al ser consultado por EL UNIVERSAL.

Guillermo Domínguez Cherit, anestesiólogo responsable de la unidad de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Nutrición, comenta que el fentanilo no puede sustituirse por otros opioides, porque para los médicos es indispensable utilizarlos para tratar ciertas enfermedades.

“Entendemos el uso ilícito que se le da, pero también sabemos que el fentanilo que se trafica es artesanal. El suspender opioides para uso médico nos alteraría todo, porque el fentanilo y otros analgésicos potentes son parte importante para la medicina”, sostiene.

Jessica Hernández Olvera, académica del Departamento de Farmacología de la Universidad Nacional Autónoma de México, denuncia que desde hace un año en la mayoría de los hospitales públicos hacen falta medicamentos a base de opioides.

“Antes de la pandemia ya se carecía de medicamentos opioides, pero este problema se agudizó aún más y quien paga todo esto son los pacientes”, señala, y dice que la propuesta de López Obrador “es absurda y sólo es para quedar bien con Estados Unidos”. El Universal. 

SLP. Donan prótesis mamarias y cirugías a sobrevivientes de cáncer de mama

Noticias de Yucatán. 

Ruth González Silva, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha priorizado la colaboración para apoyar a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, por lo que participó, en conjunto con la Fundación Alma, los Servicios de Salud del Estado y el Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en la entrega de 18 prótesis externas y vales para realizar seis cirugías de reconstrucción mamaria. 

Estas acciones, refirió, se busca ayudar a "reconstruir las vidas de mujeres" que enfrentaron este problema de salud y recuperar su autoestima y seguridad, adquiriendo una mejor calidad de vida.

“A nombre de todas las mujeres que van a ser beneficiadas, agradezco a la Fundación Alma, al Colegio de Cirugía Plástica, al DIF Estatal y sobre todo a la licenciada Ruth. Muchas gracias por apoyar la salud integral de las mujeres porque no sólo se trata de sobrevivir, sino de tener una inclusión plena en la sociedad”, mencionó una de las beneficiarias.

Reconocen en SLP a Ricardo Gallardo y Ruth González por impulsar acciones para los más necesitados

En el mensaje dirigido a las y los asistentes, la titular del DIF Estatal comentó que es importante recordar que el cáncer de mama nos sólo afecta a las mujeres, si no también a sus familias y seres queridos.

Por ello, reafirmó que es "muy indispensable apoyar a nuestras madres, esposas, hermanas, hijas y amigas en su lucha contra esta enfermedad".

Después de entregar un reconocimiento a representantes de la Fundación Alma y del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, por su valioso trabajo, la titular del DIF Estatal recorrió las instalaciones del hospital para llevar un mensaje de aliento a las pacientes que estaban preparadas para la intervención médica, motivándolas a seguir en su lucha.

Nueva iluminación en Rioverde implicará al Ayuntamiento un ahorro de 50% en pagos: Gallardo

Aprovechó para transmitir un mensaje de apoyo y respaldo de parte del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, que "trabaja para mejorar la calidad de vida de las y los potosinos". El Universal de San Luis Potosí.

Bebé yucateco se adelanta y nace con bien en una ambulancia

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Profesionales adscritos al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud (SSY) atendieron con éxito el parto de la paciente Karina C., de 25 años de edad, a bordo de la ambulancia con número económico SSY-014.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló que, a las 10:20 horas, se recibió solicitud del Centro de Salud Urbano para referir a la paciente al Hospital Materno Infantil "Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez", pues requirió ayuda urgente, a pesar de que el nacimiento estaba programado.

Asimismo, el funcionario indicó que, durante el traslado, se presentó el parto, el cual atendieron de forma integral la enfermera Loyda Dorta, el médico Erik López y paramédicos de la institución.

Informó que, a las 10:30, nació el niño en condiciones normales y con apego inmediato a su madre; posteriormente, en coordinación con el Materno, finalizaron las debidas atenciones para ambos, que se encuentran en buenas condiciones, con cuidados de las y los trabajadores del recinto.

Henry Martín ofrece disculpas por grosero festejo de gol ''a lo Cuauhtémoc''

Noticias de Yucatán. 

 El América superó con claridad a las Chivas la noche del sábado, 4 goles a 2, en un partido donde su capitán Henry Martín anotó un tanto que le permitió aferrarse en la cumbre de los goleadores del Clausura 2023 de la Liga MX.

Sin embargo, no todo fue felicidad para el delantero yucateco, quien recibió numerosas críticas por festejar el gol emulando a Cuauthémoc Blanco "marcando territorio" (simulando a un perro haciendo sus necesidades ante laportería), lo que incluso le generó una amonestación.

El conocido, polémico comentarista deportivo David Faitelson escribió en Twitter:

“Una vergüenza la forma en que Henry Martín celebra el gol. Suponía que, para ser capitán y figura del América, se requería un poco más de clase y educación…”.

Sin embargo, hubo quienes lo defendieron, como el también comentarista deportivo Alex de la Rosa, quien señaló que "El festejo de Henry le da vida y rivalidad al Clásico".

"Hablemos de educación en la casa y las escuelas. Es futbol y un festejo. Qué exagerados somos…", añadió.

Henry Martín pide disculpas por la celebración "a lo Cuauhtémoc Blanco"

A fin de cuentas, también en redes sociales el delantero yucateco pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por su celebración.

"Me deje llevar por la euforia y celebré el gol como mi ídolo Cuauhtémoc, una disculpa a todos los que se sintieron ofendidos, no fue la intención".

"Águilas seguimos por el camino para conquistar la 14??. Orgulloso de este equipo!  VAMOS AMÉRICA!", subrayó.

A punto de terminar el invierno entra a la Península el frente frío 41

Noticias de Yucatán. 

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, a las 6:03 a.m. de este domingo, informó que la temperatura en Mérida era de 23° Celsius, la humedad del 88%, con viento del norte de 13km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que, se esperan lluvias con chubascos, descargas eléctricas, bancos de niebla y rachas de vientos de 50 km/h en el noroeste y sur de Yucatán, así como en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres en Quintana Roo; y en los municipios de Palizada, Ciudad del Carmen, Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hopelchén, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, en Campeche.

Palma Solís dio a conocer que, para este domingo se espera en Yucatán, Quintana Roo y Campeche riesgo de tormenta intensa, así como lluvia muy fuerte que podría causar encharcamientos; actividad eléctrica abundante, riesgo de tormenta fuerte, lluvia fuerte, trombas marinas y turbonadas.

Pese a la alerta de EE.UU. de inseguridad "spring breakers" llenan playas mexicanas

Noticias de Yucatán. 

Los estudiantes de Estados Unidos que van de vacaciones en primavera, conocidos como springbreakers, llegan en manada al Caribe mexicano a pesar de las alertas de Washington para viajar al vecino del sur debido a una ola de ataques a ciudadanos de ese país.

Las playas del Cancún lucían desde el viernes plagadas de jóvenes, que lo mismo tomaban el sol que se metían al apacible mar azul turquesa, aunque manchado por el sargazo.

“Mis padres estaban muy nerviosos de que viniera aquí, pero les dije que estaba bien, porque tenía a mi amiga conmigo, si nos quedábamos juntas, creo que está bien”, dijo  Sophia Taylor, de 21 años y originaria de Indiana.

El Departamento de Estado estadunidense ha elevado el nivel de alerta para viajar a México y considera “seguros” sólo dos de los 32 estados del país.

Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, y otros destinos turísticos como Tulúm y la Riviera Maya, es catalogado entre los de riesgo y esta semana fue objeto de una observación particular ante las vacaciones de los universitarios.

La advertencia subraya la inseguridad, sobre todo al caer la noche, y las afectaciones a la salud que pueden causar el consumo de drogas o alcohol adulterado.

“Los ciudadanos estadunidenses se han enfermado gravemente o han muerto en México después de usar drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas”, explica la alerta.

Pero Luis, un estadunidense que viaja acompañando a un grupo de universitarios, no encuentra mayores motivos para inquietarse.

“La seguridad está muy bien. Aquí hay policías y todo, hay como miles de personas ahorita, comiendo, bebiendo en la playa, todo está muy seguro, no pasa nada”, dijo.

En efecto, los turistas conviven en la playa y en los centros nocturnos con numerosos elementos de la Semar recorren los sitios turísticos portando su traje de campaña y armas largas.

“No es como una alerta de ‘no viajen’, es una alerta de que tengan cuidado y tomen sus precauciones”, dice Juan Pablo de Zulueta, director de Turismo de Cancún.

Como si fuera candidado, no Presidente, López Obrador: “Aseguró su continuidad”

Noticias de Yucatán. 

Al conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su proyecto de transformación continuará después de 2024, porque tiene el apoyo del pueblo.

“Cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor de la Nación. Está asegurada la continuidad con cambio, no hay nada que temer; eso sí, tenemos que mantenernos unidos”, dijo en el Zócalo.

Reiteró que no cambiarán las políticas contra la corrupción y a favor de la austeridad. “Nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios. No a las medias tintas, no aceptaremos que se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”, afirmó ante miles de personas.

Luego de exaltar las políticas implementadas por Lázaro Cárdenas, acusó que el PAN surgió para oponerse a la Expropiación Petrolera.

“Aun cuando en política es más peligroso subestimar la fuerza de los adversarios que sobreestimarla, sostengo que, hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas”, recalcó.

López Obrador calificó de “hipócritas” a los políticos republicanos que proponen usar a militares de Estados Unidos en el combate a los cárteles mexicanos.

Garantiza López Obrador continuidad de su proyecto; llama a la unidad; nada de zigzaguear

En el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente de la República afirma que está convencido de que cualquier candidato de Morena en  2024 mantendrá la política económica y social.

López Obrador afirmó que cualquiera de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial para 2024 mantendrá la política económica y social que echó a andar su administración.

Ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente dijo que no habrá cambio de rumbo ni “zigzagueo” en la política de combatir la corrupción, implantar un esquema de austeridad y beneficiar a los sectores más desfavorecidos.

“Estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación. Está asegurada la continuidad con cambio, no hay nada que temer, eso sí, tenemos que mantenernos unidos.

“Hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos, nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició nuestro gobierno. No a las medias tintas, no aceptaremos que se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”, afirmó López Obrador en su discurso ante sus simpatizantes reunidos en la Plaza de la Constitución.

Para lograr esos objetivos, reiteró, se debe seguir promoviendo la politización de la población, y dijo que su gobierno continuará  combatiendo lo que llamó “guerra sucia” contra su administración.

Consideró que el modelo impulsado por su administración, llamado “Humanismo Mexicano”, es “eléctrico” y ha conectado con la mayoría de los mexicanos y a través de él se evitará que los grupos de poder que tenían privilegios en gobiernos pasados retornen a la administración pública.

Reiteró que el PAN surgió para oponerse a la expropiación petrolera y sigue en la misma actitud noventa años después.

“Aun cuando en política es más peligroso subestimar la fuerza de los adversarios que sobrestimarla, sostengo que hagan lo que hagan no regresarán al poder los oligarcas. Continuará prevaleciendo en nuestro querido México una auténtica y verdadera democracia”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Tras explicar el contexto histórico en que Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera, el Presidente puntualizó que en la actualidad se vive otro intento de intervencionismo, consistente en la propuesta de legisladores estadunidenses de permitir el ingreso de fuerzas armadas de ese país a México para combatir a las bandas de narcotraficantes.

“Primero quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón y de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos. Ahora ya no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie.

“Pero lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello pero jamás, jamás, permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. Cooperación, sí; sometimiento, no”, sentenció López Obrador.

El Presidente citó posteriormente al “intervencionismo” y obtuvo como respuesta de la multitud un “no”. Hizo lo mismo con “oligarquía” y racismo”, y finalmente lanzó las palabras: “democracia”, “honestidad”, “justicia social”, “igualdad” y “soberanía”, obteniendo a cambio un “sí” de la gente congregada en la Plaza de la Constitución.

Al mitin para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera acudió la totalidad del gabinete federal, los directores de Pemex, de CFE, del IMSS y del ISSSTE.

En su oportunidad, Rocío Nahle, secretaria de Energía, destacó la recuperación de las refinerías, la adquisición de la Deer Park, en Texas; la construcción de la Olmeca, en Tabasco, y la revitalización de la Comisión Federal de Electricidad. Octavio Romero, titular de Pemex, destacó que para finales de esta administración la paraestatal será autosuficiente en producción de combustibles.

La Expropiación Petrolera, episodio con el que Lázaro Cárdenas transformó hace 85 años la historia del país, se vio por primera ocasión en años sin la presencia en primera fila o en el templete del acto oficial, de alguno de los descendientes del expresidente.

El masivo acto protocolario fue convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para explicar a la luz de la expropiación su política acerca de la soberanía nacional, en contra de legisladores de Estados Unidos que piden la intervención militar en México, para resaltar a sus “corcholatas” y para arengar a una multitud proveniente de todo el país.

Una vez más el Zócalo lleno ante López Obrador —la ocasión 32, de acuerdo con el conteo de Excélsior—, quien como pocos maneja a la muchedumbre, abordó, sí, el hecho histórico y su contexto, y lo utilizó para defender a su gobierno, para reforzar su discurso de una hora con tres minutos la inviolabilidad de la soberanía nacional, con referencias a los beneficios recibidos por la actual administración por una parte de la población vía programas sociales, de la necesidad de que haya unión de los mexicanos, y la necesidad de continuidad de su proyecto.

En esta concentración de simpatizantes, se exhibieron, sin embargo, pocas pancartas y carteles en referencia a la expropiación petrolera, con miles de mensajes de “presente” de los contingentes provenientes de los estados y alcaldías que se identifican por el color de sus banderas, de sus cachuchas y de sus camisetas; hay niños que son levantados en hombros, se exhiben cientos de versiones de ”amlitos” en todos los tamaños imaginables, se muestran retratos del Presidente —en algunos acompañado de su esposa—, hay incluso gansos con la cabeza del Presidente. Lo que no aparecen son pancartas con la imagen de Cárdenas.

Apenas la víspera, López Obrador anunció que Lázaro Cárdenas Batel, nieto del expresidente, había sido separado de la jefatura de asesores de la Presidencia para ser enviado a una secretaría en construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Semanas antes López Obrador aseguró en una rueda de prensa que Cuauhtémoc Cárdenas, precursor del movimiento político al que se sumó en los años ochenta, se había sumado a la lista de sus contrincantes políticos.

Ningún Cárdenas apareció en la primera fila de la sillería, donde estuvieron los gobernadores provenientes de Morena, ni en la sillería reservada a diputados federales o senadores, ni en el templete. Lo de ayer fue una conmemoración con la que se buscó demostrar que el poder de convocatoria del actual gobierno goza de cabal salud.

El gobierno federal y el de la Ciudad de México se propusieron llenar la plaza y para ello se utilizaron todos los medios a su alcance.

Morena anunció su intención de institucionalizar el “acarreo”, de rentar autobuses para trasladar a sus simpatizantes desde todos los rincones del país.

En la Ciudad de México, los responsables en las alcaldías de movilizar a los lopezobradoristas los convocaron en los centros educativos y culturales, Pilares, para desde ahí trasladarlos al Centro de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México reservó la plaza desde una semana antes, la rodeó con vallas, para que ningún manifestante la ocupará, fue limpiada con chorros de agua.

Con sus dietas, diputados federales y locales proveyeron autobuses, camionetas, comida, camisetas, banderas, carteles, agua. Todo aquello contra los que hoy  están en el gobierno y sus simpatizantes criticaron —con razón— hoy se convirtió en la estrategia de Estado para llenar la plaza y conmemorar la Expropiación de hace 85 años. Excelsior.

Hunucmá: Va la cárcel acusado de abusar de su propio nieto

Noticias de Yucatán. 

Una juez vinculó a proceso a J.B.P.G., abuelo acusado de abusar de un menor en Hunucmá, a quien se le acusa del delito de violación equiparada agravada, quien permanecerá preso en espera de la sentencia.

La autoridades judicial determinó la situación legal del acusado tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, del Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 31/2023, que fueron valorados por la Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado.

Además, otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación correspondiente.

Durante la audiencia inicial se estableció que el pasado 6 de marzo el menor se encontraba en un domicilio de la colonia Fátima, en Hunucmá, al cuidado de su abuelo, cuando éste cometió el ilícito.

El menor dijo lo ocurrido a su madre, quien interpuso la denuncia correspondiente.

Antes de concluir la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada