SCJN admite controversia contra decreto de AMLO que pone ejército en las calles

27 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este jueves a trámite la controversia constitucional presentada por el gobierno de Michoacán en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública hasta 2024, cuando finaliza su mandato.

“Se tiene por presentado al promovente y se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia”, indica la lista de notificaciones de la sección de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad consultada por Infobae México.

La controversia fue promovida por el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles, del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), a través de su consejero jurídico, Víctor Lenin Sánchez, y fue admitida por la magistrada Margarita Ríos Farjat, a quien le fue turnado el caso. Curiosamente, la ministra de la Corte fue propuesta por López Obrador para ocupar el lugar del renunciante Eduardo Medina Mora.

“Por otra parte, se tiene como demandado en este procedimiento constitucional al Poder Ejecutivo Federal, por lo que emplácesele con copia simple del escrito y el anexo para que presente su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles”, añadió la Corte.

Además, el máximo Tribunal del país también ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR) “manifieste lo que a su representación corresponda” hasta antes de la celebración de la audiencia de ley.

Sin embargo, la SCJN precisó que “no es el caso dar vista a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, dado que el Poder Ejecutivo Federal tiene el carácter de demandado en el presente medio de control constitucional”.

Hace unos días, la ministra Ríos Farjat le pidió al municipio de Colima que aclarara su controversia constitucional, promovida en el mismo sentido que el gobierno michoacano. Para ello, le otorgaron a la capital de la entidad cinco días hábiles para cumplir con los requerimientos de la SCJN.

“A fin de proveer lo que en derecho proceda respecto a la promoción de la demanda, se previene al municipio actor en los términos siguientes: precise la norma general, decreto o acto cuya invalidez sea materia de impugnación, y si en adición impugna diversos actos”, señaló la Corte este martes, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

Estas controversias constitucionales no son las únicas que se han presentado contra el acuerdo que, en mayo, López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para decretar la participación permanente de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última hasta 2024.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también presentó el viernes pasado una controversia constitucional ante la SCJN, para que el máximo Tribunal emita su opinión sobre el polémico acuerdo, ampliamente criticado por distintas esferas de la sociedad. Algunos críticos hicieron énfasis en la contradicción de este decreto y la promesa de campaña de López Obrador de “pacificar” al país.

Sin embargo, hasta ahora, la Corte no ha indicado si la impugnación que Rojas realizó será admitida o no. Mientras tanto, la postura de la diputada del opositor PAN (Partido Acción Nacional) fue ampliamente rechazada por los diputados de Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en las dos Cámaras del Congreso.

Los legisladores oficialistas aseguraron que el Pleno de la Cámara de Diputados votará en contra de la decisión tomada por la actual presidenta. “Nos parece un despropósito que la demanda presentada por la presidenta cuestione la potestad del Ejecutivo para ejercer su facultad constitucional de proveer en la esfera administrativa la observancia de las leyes del Congreso”, indicaron.

Sin embargo, incluso al interior del grupo parlamentario de Morena hubo desacuerdos. El veterano y respetado diputado Porfirio Muñoz Ledo, una de las voces más independientes del Congreso, manifestó que, “con independencia de la razón jurídica que asista a esta demanda, corresponde a la Suprema Corte determinar su procedencia y resolver en consecuencia”.

“Sorprende por tanto que nuestro grupo pretenda descalificarla de antemano con adjetivos: ‘inadmisible', ‘obstinación', ‘obstaculizar', ‘coartada', ‘sabotear', ‘oposición', ‘desleal', ´maniobra', ‘proceder furtivo', ‘facciosa', ‘deplorable’ y ‘degradó la dignidad de su cargo'”, añadió.

Por otra parte, los senadores del PAN no ha perdido tiempo en mostrar su abierta oposición al decreto, que califican de “militarista”. Dos jueces federales admitieron los amparos que diferentes senadores de la oposición interpusieron contra el acuerdo.

El primer caso se trata del amparo solicitado por el senador Raúl Paz Alonzo del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria de la actual administración. La jueza Dinorah Hernández Jiménez, del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió su demanda, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

Sin embargo, la jueza Hernández Jiménez precisó que la suspensión solicitada por el legislador panista para el efecto de que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea de manera subordinada y complementaria a las autoridades civiles, y no de manera coordinada, fuera declarada “sin materia”.

Otro de las demandas presentadas fue admitida parcialmente por un juez del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. “Se desecha parcialmente la demanda de amparo pero se admite”, indicó, sin precisar el nombre del legislador que presentó este recurso.

Gabriela, víctima por fuego cruzado durante atentado contra García Harfuch

Noticias de Yucatán. 

 Gabriela Gómez era madre de dos niñas de tres y nueve años. Sus hermanas la describieron como una mujer amable y sonriente, que desde hace 10 años viajaba hacia la Ciudad de México, donde vendía tlacoyos; ayer murió en el fuego cruzado durante el atentado contra Omar García Harfuch. 

Al momento del ataque, ella viajaba en su auto junto con Tanya —una de sus hermanas, quien resultó herida de bala en una mano—, su esposo y su cuñada. Los tres sobrevivieron al resguardarse de las balas, pero Gabriela, de 26 años, falleció de un disparo en la cabeza.

En entrevista con El Gráfico, Rosa —otra de las hermanas de Gaby— comentó que son cinco hermanos, todos muy unidos porque desde hace dos décadas perdieron a su madre y nunca conocieron a su papá.

Gaby se convirtió en una de las tres víctimas mortales del atentado. Desde hace 10 años ella viajaba de su casa, en la comunidad El Potrero, en Xalatlaco, hacia el metro Auditorio, donde vendía comida junto con sus familiares; no iba todos los días, porque parte de su tiempo lo dedicaba al cuidado de sus hijas. 

“Nosotros necesitamos apoyo de todo, económicamente, somos de bajos recursos, no tenemos nada, ni papá ni mamá”, lamentó Rosa.

Ayer, mientras esperaba noticias de las autoridades para saber cómo podrían recuperar el cuerpo de su hermana, llóro porque no se pudo despedir de ella.

El área donde vivía Gabriela muestra que la familia es de origen humilde: el piso es de tierra, las casas de madera y tabique, hay fallas en servicios básicos como el agua y un celular no mantiene su señal por más de cinco minutos.

A las 15:00 horas, vecinos levantaron una lona para velarla, aunque las autoridades ya habían advertido que el proceso de entrega del cuerpo sería lento.

Trasplantes en la pandemia: una espera que se hace eterna

Noticias de Yucatán. 

En menos de un mes, Christian Prado recibió dos pésimas noticias. Primero se enteró que el trasplante que ya tenía programado se tendría que posponer. La crisis sanitaria por covid-19 cortó de tajo el sueño de recibir un riñón de su padre, cuando le notificaron que el Centro Nacional de Trasplantes de México (CENATRA) suspendió las cirugías hasta nuevo aviso, debido a la pandemia.

La segunda mala noticia que recibió el joven de 16 años de edad fue cuando dio positivo a la prueba de coronavirus y tuvo que ser intubado de emergencia.

El de Christian no es un caso único. En México hay 23 mil 477 pacientes en espera de un trasplante; sin embargo, para esos miles de pacientes el camino ahora es aún más largo.

El plan original indicaba que en los primeros días de abril, Christian recibiría un riñón donado por su padre. La cita ya estaba programada. Sólo era cuestión de asistir a una valoración previa, para luego ser canalizado a cirugía. Pero el pasado 1 de abril, un día después de que el Consejo de Salubridad General anunció que México entraba en emergencia sanitaria, el Hospital Infantil de México y las demás instituciones públicas y privadas suspendieron los trasplantes en la cuarentena.

Desde ese 1 de abril, los médicos que realizaban trasplantes en el país se unieron a la primera línea de batalla contra la covid-19, por lo que resulta casi imposible realizar estas cirugías durante la pandemia, tanto por la falta de especialistas, como por el alto riesgo de contagio, explica José André Madrigal Bustamante, director del Registro Nacional de Trasplantes del CENATRA, en entrevista conChilango.

Aunque hasta ahora no hay evidencia de la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, a través de los trasplantes, la Secretaría de Salud instruyó de manera temporal la suspensión de esas cirugías durante la cuarentena, aclara José André Madrigal, también especialista en Medicina Interna.

Esta política de prevención impactó la vida de la familia Prado, que desde hace año y medio estaba ilusionada con la cirugía, pues, por fin, la salud y calidad de vida de Christian mejorarían, luego de luchar por más de siete años contra la insuficiencia renal, padecimiento que le destrozó uno de los riñones y que le dejó el otro al 20% de su funcionamiento. “Cada día que pasa, va perdiendo más (capacidad renal)”, confiesa Luis Prado, padre del menor.

Luego de haber estado intubado por 20 días, desde finales de abril hasta mediados de mayo, Christian superó la covid-19, por lo que ahora permanece a la espera del riñón de su padre, quien a sus 42 años hace todo lo posible para que su hijo sea feliz, pase lo que pase.

Actualmente, los insumos, materiales y recursos económicos etiquetados para realizar trasplantes en la cuarentena fueron destinados para atender la pandemia y aún no se sabe cuándo vaya a terminar la emergencia sanitaria, confiesa José André Madrigal, uno de los médicos detrás de la logística y supervisión de los trasplantes en el país.

La contingencia no sólo ha provocado que la espera para poder acceder a un trasplante sea más larga, también ha complicado el panorama económico para muchos pacientes, pues el virus los ha orillado a tomar medidas de protección adicionales.

José Luis Jordán Fuentes lleva esperando más de seis años por un trasplante de riñón, pero, a diferencia de Christian, él todavía no consigue un donador, por lo que, aunque termine la pandemia y se levante la emergencia sanitaria, este otro joven de 16 años seguirá esperando, al igual que su hermana mayor, Jania, quien también padece insuficiencia renal, provocada por el Síndrome de Alport, una enfermedad genética que afecta riñones, oídos y ojos.

Mientras esperan por ser beneficiarios de trasplantes en la cuarentena, los hermanos Jordán deben acudir cada tercer día al Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), donde les practican una hemodiálisis, tratamiento para eliminar residuos de sangre y toxinas del cuerpo, función que normalmente harían los riñones.

Para trasladarse desde la alcaldía Iztapalapa hasta la colonia Doctores, donde se encuentra el HIMFG, los hermanos Jordán y Tania, su madre, deben tomar taxi, pues el tratamiento médico afecta a su sistema inmunológico y los deja extremadamente vulnerables ante la covid-19. En cada viaje, de acuerdo con Tania, gastan entre 300 y 400 pesos ida y vuelta. 

Para cubrir estos gastos, Tania y sus hijos venden pan en un puesto callejero; sin embargo, la pandemia empeoró su situación económica. No dependen de un salario o de una beca, viven al día. Si no fuera por el acceso a la salud pública (antes Seguro Popular, ahora INSABI) y por el apoyo de la Fundación Ale, José Luis y su familia no podrían cubrir el costo de las hemodiálisis.

“En la espera de un trasplante surgen otras enfermedades que van dificultando la oportunidad de recibir un órgano y esto se refleja en los gastos. Ha sido muy difícil, y más con la pandemia. Necesitamos estar buscando de dónde sacar para los pasajes, comida, medicamentos, materiales de curación, etcétera. Si para nosotros como padres es difícil, para ellos es peor, porque tienen desgaste físico muy fuerte por el tratamiento”, confiesa Tania Fuentes Sandoval.

La familia Prado pasa por una situación similar. Tuvieron que mudarse de Guanajuato a la CDMX, donde rentan un departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, para poder acudir cada tercer día a las hemodiálisis de Christian, y ser parte de la lista de pacientes en espera de trasplantes en la cuarentena.

Luis Prado es albañil, pero desde que empezó el confinamiento no ha podido trabajar como antes y ganar más dinero, por lo que depende de préstamos familiares o trabajos exprés que realiza, junto con su esposa, amigos y conocidos. El poco dinero que obtiene lo usa para cubrir los gastos de taxis para acudir a las hemodiálisis, y para alimentos. 

Riñones, los órganos más solicitados

De los 23 mil 477 pacientes que conforman la lista de espera de un trasplante (hasta el 15 de junio), 17 mil 437 esperan un riñón, es decir, tres de cada cuatro personas (74.27%), de acuerdo con los datos más recientes del Registro Nacional de Trasplantes del CENATRA.

En segundo lugar aparecen los cinco mil 658 pacientes que esperan un trasplante de córneas, 320 que aguardan por hígado, 48, por un corazón; cinco, por páncreas; tres, por hígado-riñón; tres, por pulmón; dos, por riñón-páncreas, y uno por corazón-pulmón.

No obstante, pese a que el riñón es el órgano más requerido, la mayoría de los trasplantes realizados son de córneas (55.84%), mientras que cuatro de cada 10 son de riñón.

En lo que va de este año, se han realizado mil 556 trasplantes: 869 de córneas, 638 de riñón, 41 de hígado, seis de corazón, uno de hígado-riñón, y uno de pulmón, de acuerdo con el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT).

Durante el año pasado se realizaron tres mil 766 trasplantes de córnea (mil 508 fueron en la CDMX), dos mil 939 de riñón (839 en la CDMX), 223 de hígado (138 en la CDMX) y 33 de corazón (26 en la CDMX), de acuerdo con el Reporte Anual 2019 de Donación y Trasplantes en México.

En total se registraron dos mil 493 donantes cadavéricos durante el año pasado. De este total, 608 fueron de personas fallecidas en la CDMX.

Entre abril y la primera quincena de junio se se realizaron 20 trasplantes en la cuarentena y en todos los casos los pacientes recibieron córneas. La diferencia es que estos procedimientos médicos se realizaron únicamente por considerarse “urgencia de trasplante”, es decir, se trató de pacientes de “asignaciones prioritarias”, de acuerdo con José André Madrigal.

Este tipo de urgencia se detalla a partir del artículo 41 de la Ley General de Salud en Materia de Trasplante, donde se establecen las condiciones bajo las cuales se pueden trasplantar de inmediato los órganos requeridos, como en el caso de las córneas (artículo 45): “Se asignará prioritariamente una córnea, con independencia de que provenga del extranjero, al paciente que presente perforación corneal o úlcera con inminencia de pérdida del globo ocular”

Sólo bajo estas circunstancias se pueden realizar trasplantes en la cuarentena, pues aunque el sistema de salud, y el país en general, se encuentren en emergencia sanitaria, la pertinencia de salvar vidas con trasplantes es una prioridad, siempre y cuando el paciente se encuentre en estado grave.

Hasta ahora, durante la crisis sanitaria, no se han realizado otros tipos de trasplante, porque, de acuerdo con José André Madrigal, no se han presentado casos con urgencia.

¿Qué protocolo seguir?

El protocolo para recibir trasplantes en la cuarentena no debería ser diferente a cuando no hay emergencia sanitaria, excepto por los excesivos cuidados de las superficies e instrumentos, así como la realización previa de pruebas de covid-19 a los pacientes, algo que será necesario en la nueva normalidad, argumenta el nefrólogo y trasplantólogo Ernesto López Almaraz, en entrevista conChilango.

El especialista enlista los pasos a seguir para cada paciente que necesita un trasplante:

Definir la necesidad del trasplante. ¿Qué tan urgente es?

Definir el tipo de donante (vivo o cadavérico) y el programa de trasplante al que va a ingresar el paciente, para saber si hay donadores o no.

En caso de entrar al programa de donante fallecido (cadavérico), entrar a la lista de espera con el Coordinador Hospitalario (médico encargado de los trasplantes en un hospital), quien realizará los trámites correspondientes ante el CENATRA.

En caso de entrar al programa de donante vivo, realizarle una evaluación completa al donador para asegurarse que esté sano.

Realizar pruebas de compatibilidad para saber si se puede realizar la cirugía.

Cirugía de trasplante.

Seguimiento del paciente a largo plazo.

¿Dónde buscar ayuda?

En el caso de los hermanos Jordán, solo José Luis cuenta con seguro, mientras que Tania tiene que pagar su tratamiento, porque es mayor de edad, requisito indispensable para atenderse con este tipo de seguro, además de que en el INSABI solo puede haber un derechohabiente por familia.

De los seis años de tratamiento que lleva José Luis, durante los últimos dos ha recibido el apoyo económico de la Asociación Ale, la cual paga por completo sus hemodiálisis, que tienen un costo de 500 pesos por sesión.

Sin este apoyo no gubernamental,Tania tendría que pagar 12 mil pesos al mes por el tratamiento de sus dos hijos, mientras que Luis Prado tendría que pagar seis mil pesos por las hemodiálisis de Christian.

“A la fecha hemos apoyado mil 551 trasplantes en 15 años, 11 mil 600 cirugías de cataratas desde, 35 personas con sesiones de hemodiálisis y 13 becas en el extranjero de especialización en donación”, explica Bonnie Balcázar, directora de Desarrollo Institucional y Alianzas de la Asociación Ale.

Al igual que estas dos familias, miles de pacientes sufren la crisis económica derivada de la pandemia y de los altos costos en los tratamientos médicos mientras permanecen en espera de un trasplante; sin embargo, no han perdido la esperanza.

“Más que perder el ánimo, tengan fe, vean cada día la risa de sus hijos, de cualquier paciente que espera un trasplante. A pesar de todo lo que pase, algún día van a tener una vida normal y aunque estén trasplantados todo seguirá siendo difícil. Por eso no debemos rendirnos, sino salir adelante por el esfuerzo de tantos años”, asegura Tania Fuentes.

México Covid-19: Hoy 602 muertes y 4,410 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Salud dieron a conocer que un total de 26 mil 381 personas han muerto a causa de COVID-19.

Los casos confirmados acumulados son de 212 mil 802, de los cuales  25 mil 700 continúan activos.

En cuanto a los casos sospechosos acumulados, la cifra se situó en los 67 mil 099, mientras que los negativos alcanzaron los 271 mil 151 negativos acumulados.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de las camas de hospitalización general es del 44%, mientras que del 39% en las camas con ventilador.

La mayor ocupación en camas de hospitalización general se registra en la Ciudad de México y el Estado de México con el 64% de las camas,  detrás están Sonora y Tabasco con el 59%, mientras que Nayarit con el 58%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas de hospitalización general son San Luis Potosí como el 85%, Baja California Sur y Zacatecas con el 82%, así como Durango con el 81%.

En cuanto a las camas con ventilador, la mayor ocupación se da en Baja California con el 68% de la camas, en el Estado de México con el 62%, en la Ciudad de México con el 54%, en Sonora con el 50%, mientras que en Puebla y Guerrero con el 49%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se produce en Baja California Sur con el 86% de las camas,  Chihuahua con el 84%, Guanajuato con el 82%, así como Zacatecas e Hidalgo con el 79%.


Morelos: Quitan alcohol desinfectante para reos porque se lo tomaban

Noticias de Yucatán. 

  Los reos del estado de Morelos no recibieron cubrebocas, ni gel antibacterial, pues la Comisión de Seguridad del Estado (CES) autorizó que ellos mismos produjeran sus tapabocas, mientras que el alcohol desinfectante quedó vetado, pues los internos se lo bebían.

El vicealmirante José Antonio Ortíz Guarneros explicó que al principio de la contingencia se detectó que algunos de los internos estaban consumiendo esa sustancia como una bebida embriagante, así que se suspendió la entrega de ese insumo; no obstante, destacó que las medidas sanitarias se mantienen para evitar contagios.  

“La sociedad nos donó equipos para sanitizar y se limpian constantemente los seis penales; el Gobierno Federal nos dio recursos para adquirir material de seguridad. A los internos no les podemos dar gel porque se lo toman, y cubre bocas, se les permitió meter máquinas de coser y se les compró la tela”. 


Reportan muerte #LadyJabonZote por covid-19

Noticias de Yucatán. 

Doña Isabel, la mujer hondureña que se hizo viral hace unos meses por criticar al Jabón Zote habría perdido la batalla contra el coronavirus, según varios medios locales.

Según los reportes, familiares de la mujer reportaron que #LadyZote murió luego de ser contagiada de coronavirus y, al tener diabetes, las cosas se complicarían.

Isabel, de 47 años de edad, deja tres hijos que ahora serán cuidados por sus familiares.

Nacimiento de #Ladyzote

Durante la primera semana de abril de 2020 Doña Isabel alcanzó fama internacional luego de publicarse un video donde despreciaba una despensa que le había regalado, misma que contenía un jabón de la marca ‘Zote’.

Ella aseguraba que este producto era solamente para perros, esto le causó la indignación de muchos mexicanos quienes se manifestaron en redes sociales.

Este jabón es para bañar perros, no para la gente”, reclama la mujer.

Medios locales indican que la despensa provino de una iglesia local en la región de Cucamel.

‘Esta mierda no sirve, este jabón de perro que nos mandaron’, dijo la mujer.


Gobernador de Chihuahua se suma a bloque opositor de mandatarios estatales

Noticias de Yucatán. 

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se incorporó al bloque de estados que cada semana coordina temas relacionados al Covid-19 y también estrategias para combatir decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana la reunión se realiza en Tampico, Tamaulipas, con un grupo ya de nueve mandatarios de diversas regiones del País, entre ellos el nuevoleonés Jaime Rodríguez.

"Aquí en Tampico, edición 14 de la Reunión Interestatal Covid-19, reafirmando nuestra Alianza Federalista para proteger la salud de nuestros pueblos y seguir la ruta para reactivar la economía", publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión de hoy, los Gobernadores sostienen una videoconferencia con el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.


Edomex: Hombre que mató a su hija de 2 años a golpes recibe 62 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

Toluca.— Samuel Higinio Martínez Méndez fue condenado a 62 años y seis meses de prisión, durante una audiencia virtual, luego que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó su participación en el homicidio de su hija de dos años y ocho meses de edad. 

 La Autoridad Judicial además le fijó multas de 264 mil 113 pesos y 147 mil 365 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 

 El 18 de mayo del año 2014, la víctima viajaba junto con su padre a bordo de una unidad de transporte público tipo Urban, sobre la carretera de Tepotzotlán, en la colonia San José del Vidrio, en Nicolás Romero. 

A GOLPES 

Dicha unidad de transporte público era conducida por el ahora sentenciado, quien en algún momento comenzó a golpear a la pequeña, ya que estaba muy inquieta. 

Martínez Méndez aventó a la menor hacia el tablero del vehículo en varias ocasiones y la tomó por el brazo, posteriormente la golpeó con el puño en el abdomen, hasta causarle la muerte. Al percatarse que su hija había muerto, la cubrió con una chamarra, la trasladó a su domicilio y la entregó a su pareja sentimental, luego abandonó la unidad y huyó. 

Liberan a papá de 'El Marro' en Guanajuato, tras pagar $10 mil de fianza

Noticias de Yucatán. 

Rodolfo 'N', padre de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue liberado esta tarde tras pagar 10 mil pesos de fianza y justificar que al tener más de 60 años es población en riesgo ante el covid-19, por lo que la jueza le dictó arraigo domiciliario.

Después de tres meses y medio recluido tras haber sido detenido en un retén aleatorio por elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales de Guanajuato a bordo de un vehículo con reporte de robo y placas sobrepuestas, hoy volvió a las calles.

El padre del líder del huachicol fue acusado de robo equiparado, lo que según el código penal de Guanajuato no implica prisión preventiva y podría salir bajo fianza por no ser considerado un delito grave.

Sin embargo un juez federal le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada el pasado 10 de marzo.

¿Por qué liberaron al papá de El Marro?

Autoridades estatales señalaron a MILENIO que la defensa del padre del líder criminal solicitaron el “cambio de medida cautelar por la Juez de la causa. Se informa que están ordenando el cambio de medida cautelar diversa a la prisión preventiva” y al argumentar que tiene más de 60 años, se encuentra en la población vulnerable ante la pandemia.

El juez encargado de llevar el caso concedió tras una audiencia la libertad del señor a cambio de una garantía.

“Hubo un cambio en la situación jurídica respecto a las medidas cautelares impuestas, esto es que no ameritaba la prisión preventiva el delito y ya se demostró a todas luces que el señor tiene un arraigo que el señor tiene un domicilio que el señor no pretende salir a ningún lado y mucho menos sustraerse de la justicia máxime”, explicó la abogada.

Desde la audiencia inicial la defensa argumentó errores por parte de la Fiscalía en integración de la carpeta de investigación, asegurando que su cliente de oficio campesino no era culpable de lo que se le acusó ante los tribunales.

Mientras que la autoridad investigadora refirió que tras la detención del señalado y calificada posteriormente por el juez como legal hubo amenazas. Fue el pasado 13 de marzo cuando el padre de José Antonio Yépez fue vinculado tras lo dictado por el juez de control José de Jesús Delegado quién fijó un plazo de dos meses para que se realicen las investigaciones complementarias.

Definirán situación legal de familiares de El Marro

Este sábado 27 de junio se llevará a cabo una segunda audiencia donde se definirá la situación jurídica de María 'N', mamá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, así como contra su hermana Juana Erika 'N'; su prima, Rosalba 'N' y dos personas identificadas como Marlene 'N' y Jesús Emmanuel 'N'.

Los imputados, fueron detenidos el pasado 20 de junio, mientras que el 23 de junio, una jueza de control dictó prisión preventiva.

¿De qué se le acusa a la mamá de El Marro?

María 'N' está señalada por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de posesión para su venta, mismos por los cuales la Fiscalía General de Guanajuato inició las carpetas de investigación en contra estas personas.

Fue el pasado 20 de junio cuando tras un operativo se aseguró a 26 personas, de las cuales siete resultaron ser menores de edad, por lo que no se les puede dictar como medida precautoria la prisión preventiva, otros 12 salieron bajo reserva con una investigación abierta, mientras que a dos más se les ejecutó una orden de aprehensión al estar relacionados a varios delitos.

Renuncia titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Noticias de Yucatán. 

María Candelaria Ochoa Ávalos, feminista y activista, presentó su renuncia a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), indicaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.

La renuncia de Ochoa Ávalos se haría efectiva hasta el 1 de julio. Ella sería la cuarta mujer que renuncia al gobierno federal en las últimas semanas. 

La primera de ellas fue Mónica Maccise, responsable del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); luego Mara Gómez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

Ochoa Ávalos asumió como titular de la Conavim el 12 de marzo del 2019. En su momento se destacó que su carrera y estudios eran garantía para que desarrollara sus actividades.

Debido a que la renuncia que presentó Candelaria Ochoa se haría efectiva la próxima semana, aún no es algo oficial.

La funcionaria se habría reunido con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, para hablar de este asunto.

Con información de El Universal 

CDMX: ¡Sin música! Las reglas para restaurantes en la nueva normalidad

Noticias de Yucatán. 

Los restaurantes y cafés abrirán el 1 de julio en la Ciudad de México. Así lo confirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la conferencia de prensa del 26 de junio, durante la que anunció que la ciudad ya se encuentra en estado naranja en el semáforo epidemiológico por covid-19. También dio a conocer nuevas reglas para restaurantes en la nueva normalidad. Estas:

¿Qué hay del coronavirus en la comida? Guía para comer rico y sin contagio

Todos los restaurantes y cafés (no bares) que tengan mesas en espacios abiertos pueden abrir al 40% de su capacidad. Los que solo tengan mesas al interior pueden abrir con solo el 30% de aforo.

Todos las personas empleadas que atiendan a los clientes deben utilizar cubreboca y careta en todo momento, sin excepción.

Debe haber un filtro sanitario para la detección de síntomas y toma de temperatura corporal, tanto para empleadas como para proveedores y clientes. Se debe medir la temperatura de todas las personas antes de entrar y nadie podrá hacerlo si presenta más de 37.5 grados.

El restaurante o café no puede poner música ambiental. Esto es porque, cuando hay música –sobre todo a volumen alto–, las personas hablan más fuerte y eso hace que salpiquen más gotículas, a través de las cuales ocurre el contagio.

Todas las mesas deben de colocarse a metro y medio de distancia entre sí y en zigzag. Si esto no es posible, deben de implementarse barreras físicas entre una y otra.

Se debe hacer una desinfección de superficies mínimo seis veces al día.

Los manteles y servilletas deben de cambiarse después de cada servicio.

El lugar debe de tener ventilación natural. De no ser posible, debe contar con sistema de ventilación y solo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior en áreas de comensales. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán de desinfectarse y limpiarse constantemente.

Otra de las nuevas reglas para restaurantes en la nueva normalidad es que queda prohibido fumar en todas las áreas (incluyendo las designadas para ese fin).

No se pueden utilizar cartas impresas, todos los menús deben de colocarse en pizarrones, carteles o tableros en la pared. O, en su defecto, pueden utilizarse menús electrónicos.

Se debe de fomentar el uso constante de gel antibacterial (con concentración de alcohol al 70%).

Se debe de promover el pago electrónico para evitar contacto con tarjetas, terminales y dinero en efectivo.

Todos los lugares que reabran deben de hacer su registro en el sitio covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Se deben de aplicar pruebas semanales al 5% del personal (esto aplica para negocios de 30 o más personas empleadas).

Todos los casos sospechosos o positivos de covid-19 entre el personal del restaurante deben de ser reportados a Locatel.

Toda persona que haya dado positivo a covid-19 debe resguardarse en casa al menos 15 días antes de volver a trabajar. Sin embargo, nadie puede despedir a nadie por tener covid-19. En caso de despido injustificado (por covid-19), se puede acudir a Profedet.

Todas estas nuevas reglas para restaurantes en la nueva normalidad deben cumplirse mientras la ciudad se encuentra en semáforo naranja. Más adelante, si la situación de contagios y ocupación hospitalaria por covid-19 en CDMX mejora, el panorama para la industria restaurantera cambiará.

Yucatán, entre los 3 primeros lugares, en México, en Mejora Regulatoria 2019

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2020.- Yucatán obtuvo el tercer lugar nacional en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria de 2019, con una puntuación de 3.81 de 5, calificación por encima del promedio nacional que fue de 2.59 y que se traduce en un avance de casi el 80% en la implementación de esta política, para mejorar los trámites y servicios que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal brinda a los ciudadanos.

Estos resultados se deben a que, desde el inicio de la administración estatal, el Gobernador Mauricio Vila instruyó desarrollar una intensa campaña para acabar con los trámites burocráticos y ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de contar con herramientas tecnológicas que faciliten la información de todos los trámites y servicios, transparenten las acciones del Gobierno y permitan a las y los yucatecos ahorrar tiempo y dinero.

Este tercer lugar nacional es resultado de las buenas prácticas que se han implementado en el rubro, como se informó durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, en el cual participó el titular de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto.

Entre los pilares que mide el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (Políticas, Instituciones y Herramientas), el estado de Yucatán avanzó 14 posiciones en cuanto a políticas se refiere, y es de los más avanzados en el uso de herramientas enfocadas a la simplificación de los trámites y la transparencia de los procesos que permiten la atracción de inversión y generación de nuevas fuentes de empleo.

En el marco de esta reunión encabezada por el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y en la que también participó la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, se presentó este indicador que permite evaluar el avance de los estados y municipios en cuanto a la simplificación de los trámites, la facilidad para abrir y operar un negocio, así como la eficiencia y transparencia de los procesos al interior del gobierno. Se han realizado ediciones en 2017 y 2018.

El Indicador Subnacional se divide en 3 pilares: Políticas, donde se toma en cuenta el marco normativo que fundamenta la política de mejora regulatoria, tales como las Leyes Estatales en el rubro; las Instituciones, que revisa la fortaleza y operación de los órganos de la entidad o municipio para aplicar e impulsar la mejora regulatoria y las herramientas, que estudia la implementación de los instrumentos de mejora regulatoria.

“Desde el inicio de la administración de Mauricio Vila Dosal, nos propusimos implementar acciones que impacten positivamente en la percepción de la gente, en la percepción del empresariado, con trámites ágiles y simples, respetando así el tiempo de la ciudadanía”, declaró Cetina Puerto.

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que Yucatán destacó por su sofisticación en las herramientas de mejora regulatoria tales como el Registro Estatal de Trámites y Servicios, el Análisis de Impacto Regulatorio y el Registro Estatal de Visitas Domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones.

“Al inicio del Gobierno estatal solo contábamos con 60 trámites en línea, al día de hoy tenemos un porcentaje de incremento de casi el 80%, las tecnologías de la información juegan un rol fundamental en la solidez de la estrategia de simplificación, un sello característico del Gobernador Mauricio Vila Dosal”, puntualizó el subsecretario.

“Es importante destacar que la política de mejora regulatoria toma relevancia debido a la crisis que enfrentamos hoy derivada de la pandemia del Coronavirus, toda vez que las entidades con mejor marco regulatorio tienen mayor resistencia económica ante choques externos. Como estado estamos generando un mejor sistema regulatorio con reglas claras y procesos simples, para coadyuvar a un mayor crecimiento económico y a generar ventajas comparativas respecto a los demás”, finalizó Álvaro Cetina

En Yucatán, en el área de políticas, al iniciar el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la que era en ese entonces Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional, actual Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, trabajaba únicamente de acuerdo a lo que indicaba la pasada Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán. Sin embargo, se decidió su homologación con la Ley General de Mejora Regulatoria y se empezó a trabajar en los tres pilares de la política de mejora regulatoria buscando los máximos beneficios para los ciudadanos. 

Mientras que, en el pilar de Instituciones, la institución encargada de implementar la política de mejora regulatoria era la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional, pero como parte de lo regulado en la ley general, se trabajó para crear la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional.

De igual manera, antes se regulaba la existencia de un Comité estatal, con muy poca participación empresarial y social, por lo que se reguló la figura de un consejo consultivo que incluyera la participación de diferentes cámaras empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil.

Por otra parte, respecto a las herramientas, el Registro Estatal de Trámites y Servicios, tras una serie de mejoras de imagen y calidad de la información publicada, éste cuenta con alrededor de 735 trámites y servicios publicados de los cuales 107 se pueden realizar en línea; a través del programa de Mejora Regulatoria, en 2019, un total de 26 dependencias y entidades, programaron acciones para impactar un total de 111 trámites mediante su simplificación.

Asimismo, se implementó un Registro Estatal de Visitas Domiciliarias, Inspecciones y Verificaciones, donde los ciudadanos pueden consultar la información relevante a las visitas que se realizan como parte de los trámites estatales y pueden comprobar la autenticidad de más de 450 funcionarios que fungen como visitadores, inspectores o verificadores; además que se le da seguimiento a todos los comentarios y protestas recibidas por parte de los ciudadanos; y se está desarrollando un Expediente para Trámites y Servicios.

Igual, ya se cuenta con un Registro de Regulaciones que tiene un acervo digital para consulta ciudadana de un total de 128 regulaciones estatales; se hace un análisis de Impacto Regulatorio; y se trabaja junto a los 7 principales municipios del estado y próximamente, se estarán integrando 5 más.

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 177 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 177 nuevos contagios de coronavirus.

  • 103 en Mérida,
  • 13 en Valladolid,
  • 11 en Umán,
  • 7 en Kanasín,
  • 5 en Tizimín,
  • 4 en Hunucmá, Progreso y Temozón,
  • 3 en Baca, Dzemul y Ticul,
  • 2 en Kinchil, Tekax y Xocchel, y
  • 1 en Buctzotz, Chocholá, Dzilam González, Homún, Izamal, Kaua, Maxcanú, Samahil, Tekal de Venegas, Tetiz y Yaxkukul.

En total, ya son 4,018 casos positivos, 40 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos.

1. Hombre, de 42 años de edad, originario y residente de Tekax, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes.

2. Hombre, de 47 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 54 años, originario y residente de Mérida, con diabetes. Convivía con 2 contactos, hasta el momento asintomáticos.

4. Mujer, de 59 años, de Tahmek, con diabetes y obesidad. Vivía con 1 contacto, asintomático.

5. Hombre, de 61 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.

6. Mujer, de 64 años, o de Umán, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes. Vivía con 1 persona, sin síntomas.

7. Hombre, de 67 años, originario y residente de Durango, con hipertensión y diabetes. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

8. Mujer, de 68 años, de Hunucmá, con hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.

9. Hombre, de 68 años, de Umán, con obesidad. Vivía con 1 persona, la cual está asintomática.

10. Hombre, de 73 años, de Acanceh, sin antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales no reportan síntomas.

11. Hombre, de 75 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

En total, son 424 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

560 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

244 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada