López Obrador vincula la masacre de 12 jóvenes en Guanajuato al consumo de drogas

19 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

López Obrador, ha sostenido que el asesinato de 12 jóvenes en una posada en Guanajuato podría estar relacionado con los altos niveles de consumo de drogas en la zona de los hechos. El mandatario ha afirmado que el fenómeno de la violencia en Guanajuato “requiere de un trato especial”. “Hay regiones donde, si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán. Incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa, entonces es un fenómeno y hay que analizarlo y enfrentarlo”, ha sostenido López Obrador este lunes en su conferencia mañanera.

El fin de semana, un grupo de jóvenes celebró una posada navideña en la Hacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, cerca de la frontera de Guanajuato con Michoacán. Un grupo armado se presentó de madrugada y atacó a los asistentes. 12 jóvenes murieron, mientras que otros resultaron heridos. El presidente López Obrador ha afirmado que la investigación es encabezada por la Fiscalía guanajuatense, y que el Gobierno federal está brindando colaboración. “Desde luego, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida, pues es un crimen atroz. Estaban en una posada y llegaron a asesinarlos”, ha indicado el mandatario. Cerca del municipio de Salvatierra, en Celaya, cinco estudiantes fueron asesinados a principios de diciembre.

Guanajuato es un bastión gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y lleva varios años en la lista de los Estados con más homicidios de México. Este lunes, López Obrador ha dado una muestra en su conferencia y ha presentado las cifras globales de asesinatos de la semana pasada, del 14 al 17 de diciembre. Guanajuato duplicó los números de otros Estados caracterizados por la violencia, como Michoacán, Morelos y Sonora. “Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema —yo considero— estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores. Es de los Estados, y no todo el Estado de Guanajuato, sino esa franja, con más consumo de droga en el país”, ha dicho López Obrador.

El presidente ha añadido algunas preguntas que aluden a la omisión de las autoridades y sus complicidades en el fenómeno de las drogas. Guanajuato es una plaza en disputa entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “¿Cómo creció el consumo? Habría que analizarlo. ¿Y cómo también se fue creando este comercio de droga? ¿Cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado? ¿Qué relación hay de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos? Y, sobre todo, ¿cómo evitar que siga creciendo la violencia?”, ha cuestionado el mandatario.

López Obrador ha vuelto a señalar que el fenómeno del consumo de drogas afecta principalmente a los jóvenes y se debe al abandono social. El presidente ha comparado la crisis de algunas zonas de México donde el consumo es alto con el problema del fentanilo en Estados Unidos. “Por el consumo de fentanilo pierden la vida 100.000 jóvenes por año. ¿Qué es lo que lleva a ese consumo desaforado, qué está pasando? Eso es una crisis social y se tiene que atender así, y no se ve que haya cambios, buscan siempre resolverlo con medidas coercitivas, cuando yo considero que es un problema social de desintegración de las familias, de abandono de los jóvenes, de falta de atención a los jóvenes, de soledad de los jóvenes que optan por la droga. Entonces, si hay más consumo, hay más violencia”, ha sostenido.

EL PAÍS

César Bono gana demanda contra inquilina, la mujer podría ir a la cárcel

Noticias de Yucatán. 

César Bono es uno de los actores más queridos en la pantalla chica, por ello, fanáticos y otros famosos no dudaron en brindarle su ayuda ante el problema que enfrentaba por una mujer que se negaba a salir de su casa y pagarle renta. Al respecto, el histrión señaló que el caso está a su favor y la inquilina podría ir a prisión de hacer caso omiso a las autoridades.

Sigue leyendo: El "joker de Florida" demandó a Rockstar Games por haber "usado" su imagen sin su permiso para el GTA 6

Fue a finales de noviembre pasado que el actor del programa “Vecinos” compartió un alarmante video en redes sociales donde implora por ayuda, pues una mujer, de nombre Jessica López Rivera, ocupaba una de sus propiedades desde hace un año y se negaba a pagarle la renta. Tras el grito de ayuda de Bono, la inquilina presentó una denuncia en su contra por amenazas.

“No tengo el tiempo ni la salud para seguir en pleito con esta señora. La casa es mía y de nadie más, ella vive sin pagar renta desde hace más de un año. Pido su ayuda a toda la gente que me haya visto trabajando desde hace 50 y tantos años, yo soy actor y jamás le he robado cinco centavos a nadie y a mí me están robando desde más de un año”, explicó en aquel momento el actor.

César Bono gana demanda

En entrevista para el matutino “Sale el Sol”, César Bono reveló que gracias al apoyo mediático que recibió el caso dio un giro a su favor y ahora la mujer debe desocupar el inmueble en un tiempo que ya fue determinado, de lo contrario podría ir a prisión.

“Recibí tal apoyo que ya perdió el caso la señora, ya van a tener que salir, va a tener que pagar (…) Yo no sabía, pero legalmente yo no podía forzarla a que me pagara hasta que la echara fuera, ahora que ya va a tener que dejar la casa o me paga o se va a la cárcel. Lo siento mucho, Jessica, pero pagas o hay cárcel, así con las leyes”, dijo el actor.

Salvatierra: Revelan el móvil del ataque a la posada donde asesinaron a 11 jóvenes

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Frente a la conmoción social por el multihomicidio de 11 personas entre los 16 y 36 años de edad, ocurrido la madrugada del domingo en la exhacienda San José del Carmen de este municipio, la Fiscalía General de Guanajuato hizo público el presunto móvil del ataque: a los jóvenes los asesinó un comando porque negaron el acceso a la posada.

La Fiscalía cambió el número de personas asesinadas. El domingo por la tarde publicó en sus redes que se habían sido 12 personas muertas y 11 lesionadas, pero el lunes por la noche redujo el número a 11 personas sin vida y 14 heridas.

“En un inicio se informó que eran 12 las personas sin vida, esto a razón de que al hospital ingresó un lesionado a la misma hora que lo hicieron los lesionados del evento en mención (exhacienda San José del Carmen), posteriormente se pudo establecer que este doceavo no estaba relacionado con los hechos citados”, expuso la Fiscalía en un comunicado de prensa difundido prácticamente 48 horas después de la masacre.

En la misma publicación, la Fiscalía del Estado difundió la hipótesis que desde las primeras horas del lunes había sido filtrada a varios medios locales: hombres llegaron a la exhacienda y algunos de los jóvenes les pidieron salir porque no habían sido invitados. Aunque en ese momento se retiraron, regresaron más tarde con el comando para comenzar a disparar contra todas las personas asistentes.

Sin embargo, la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre no explica cómo es que comandos pueden circular con impunidad.

Para llegar al posible móvil, dice la Fiscalía, entrevistaron a 35 de las personas asistentes a la posada que estuvieron en el momento del ataque. Además, señala que se encontraron 195 casquillos percutidos empleando siete armas de fuego de grueso calibre.

En una actualización de la información difundida en redes sociales, el fiscal de la región C, Navigio Agustín Gallardo, de la que es parte el municipio de Salvatierra, aseguró que las armas habrían sido utilizadas para perpetrar otros “hechos delictivos ocurridos en la región”, sin entrar en detalles.

A 38 kilómetros de Salvatierra se ubica el municipio de Celaya, donde hace dos semanas se encontraron los cuerpos de otros seis jóvenes asesinados, cinco de ellos estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México.

Entre los jóvenes asesinados la madrugada de este domingo también había estudiantes.

Las personas asesinadas son:

Héctor, de 16 años de edad.

Marco Antonio López, de 22 años.

Emiliano Vargas, de 23 años, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Celaya.

Macarena Becerril, de 25 años.

Thalía Cornejo, de 25 años, estudiante de Psicología en la Universidad Tecnológica de México (Unitec) en Querétaro.

José Alberto Ramírez, de 25 años.

Galileo Almanza, de 25 años.

Antonio Sánchez, de 27 años.

David Hernández, de 27 años.

Irving Ruiz, de 29 años.

Juan Luis García Espitia, de 36 años, staff de la Banda Dinastía Cornejo que amenizaba la posada.

Para este miércoles se tiene programada una marcha en memoria de las 11 personas asesinadas el fin de semana en el centro de Salvatierra.

Más de 86 colectivos de búsqueda exigen a AMLO transparencia en censo de desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 86 colectivos, exigió mayor transparencia y diálogo sobre el Censo de Personas Desaparecidas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de diciembre, donde se afirma que el total bajó de 110 mil a 12 mil.

En un comunicado fechado el 19 de diciembre, el MNDM expresó preocupación, decepción, indignación, por la falta de rigor y transparencia en el ejercicio que el mandatario expuso junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

“Los colectivos de familiares de personas desaparecidas que integramos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresamos nuestra preocupación y decepción ante esta respuesta del Estado. Compartimos con otras plataformas de víctimas el enojo y la indignación por la falta de rigurosidad y transparencia del Estado en este proceso de vital importancia para nuestra búsqueda de verdad y justicia”, inicia el boletín de prensa.

Enseguida se detalla que, tras un análisis de la presentación del censo, se tienen como consideraciones que los colectivos no han sido informados sobre la metodología del mismo, el resultado final seguramente es falso, este ejercicio genera confusión, la necesidad de transparentar el estudio y la necesidad de saber cómo se relacionarán las cifras finales con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Por lo anterior, el MNDM hace un llamado a que en los diez meses que quedan del actual sexenio, las entidades gubernamentales competentes creen:

“Mecanismos y canales de diálogo con las familias que, a lo largo y ancho de este país, y a pesar del miedo, salen a buscar a quienes nos faltan todos los días”.

Y exige hacer pública la metodología nacional utilizada; se establezca máximo hasta el mes de enero una mesa de trabajo con la participación de familias, personas y organizaciones con experiencia en temas de registro y bases de datos, y que no se inicie una segunda etapa del censo hasta que haya un acercamiento al respecto con familias buscadoras y asociaciones de apoyo.

Hija del líder de “La Familia Michoacana” recibiría beca Benito Juárez

Noticias de Yucatán. 

La hija del líder de “La Familia Michoacana”, grupo criminal implicado en el enfrentamiento contra pobladores de Texcaltitlán (Estado de México), sería beneficiaria del programa de becas Benito Juárez del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expuso una denuncia en redes sociales realizada a través de la cuenta de Twitter – ahora X – de @Libro_negro_, misma que en los últimos días ha hecho otras acusaciones contra familiares de los líderes del grupo criminal.

Hija de líder de “La Familia Michoacana” tiene beca Benito Juárez

La cuenta de “Libro Negro”, que se identifica como analista político, denunció que Amy Katilia Hurtado Hernández, a quien identifico como hija de Johnny Hurtado Olascoaga alias ‘El Pez’ – líder de la organización – sería beneficiaria de las becas del bienestar.

En una captura de pantalla el usuario expuso que la joven forma parte del padrón de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), consultado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Una revisión del Diario de dicha plataforma confirma que una mujer de nombre “Amy Katilia Hurtado Hernández” tiene registros de 2019 y 2020 como persona física o moral que recibe recursos públicos asignados por la CNBBBJ.

En otra captura de pantalla muestra el resultado de una consulta de estatus en el sistema Mi Beca Benito Juárez con fecha del 17 de diciembre de 2023 que muestra un registro ACTIVO de una Beca del Bienestar Benito Juárez de Educación Superior

La información en la imagen del Buscador de Beca Benito Juárez indica que la beca para nivel superior se encuentra activa, es decir el beneficiario recibe el apoyo, y que se habría inscrito al programa en noviembre de 2020.

Sin embargo, la captura de pantalla no muestra el nombre del becado o becada. El Diario no pudo corroborar dicha información debido a que para consultar el Buscador de Estatus de las becas es necesario el CURP y datos personales del beneficiario.

De ser beneficiaria del programa de la Beca Benito Juárez de Educación Superior, Hurtado Hernández recibiría un apoyo económico de dos mil 450 pesos mensuales durante los 10 meses que dura un ciclo escolar.

La misma cuenta de Twitter afirmó que Amy Hurtado es la encargada de la distribución de cigarros normales y electrónicos en Arcelia y zonas aledañas: “nadie más que ella puede vender cigarros”, denuncia.

Medios nacionales también señalaron que la cuenta de Instagram @darla_01112, en cuya biografía solo aparecen las iniciales “AH“, presuntamente pertenece a la joven identificada como la hija de “El Pez”.

En las historias destacadas de la cuenta la joven presume viajes al extranjero como Francia e Italia, sin embargo, la pertenencia de la cuenta de Instagram aún no es corroborada.

¿Quién es “El Pez”, líder de la Familia Michoacana?

José Alfredo Olascoaga Hurtado, “El Fresa”, junto con su hermano Johnny Olascoaga Hurtado, “El Pez”, son considerados los líderes del Cártel de la Familia Michoacana.

Hace casi 10 años “El Pez” quedó a la cabeza de La Familia Michoacana, tras la caída de El Pony. Desde 2014 la organización criminal inició una fuerte expansión.

Los hermanos son oriundos de Palos Altos, en el municipio de Arcelia, Guerrero.

Enfrentamiento en Texcatitlán con La Familia Michoacana

El pasado viernes 8 de diciembre se registró un enfrentamiento entre civiles, presuntamente agricultores, campesinos y ciudadanos, e integrantes de La Familia Michoacana, en Texcatitlán con saldo de 14 personas fallecidas.

Los pobladores dijeron haber sido víctimas de extorsión y otros abusos como ser obligados a consumir productos generados por el grupo criminal, motivo por el que inició el enfrentamiento ya que se rehusaron a pagar más dinero por las siembras.

Los afectados intentaron dialogar con el grupo criminal, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.

Ante la amenaza del grupo armado los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de fútbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión.

Entre los muertos se encontró a Rigoberto de la Sancha alias ‘Payaso’, líder de la célula en el municipio, y el delegado comunal, Noé Olivares Alpizar.

También se reportan varios desaparecidos aunque la gobernadora Delfina Gómez niega que haya personas secuestradas por el cártel, esto pese a denuncias de los pobladores alegando lo contrario.

Caos en Jalisco: reportan bloqueos y enfrentamiento contra sujetos armados

Noticias de Yucatán. 

Un enfrentamiento armado y bloqueos en la entidad se registraron en el transcurso de este martes.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a hombres armados en la zona de ingreso al municipio de Zapotlanejo, en el punto conocido como San José de las Flores, a unos 18 kilómetros del periférico de la zona metropolitana de Guadalajara.

Los elementos de la Guardia Nacional reportaron que los ocupantes de por lo menos cuatro vehículos —entre ellos un todoterreno razer, dos camionetas pick-up y una camioneta familiar— los atacaron.

El razer fue abandonado en el sitio; presentaba múltiples impactos de bala y tenía decenas de casquillos percutidos en su interior.

Al lugar llegaron refuerzos de otras corporaciones de seguridad y no se reportaron lesionados por parte de ninguno de los dos bandos. Sin embargo, los atacantes lograron escapar hacia la comunidad de Tecomatlán, ubicada a unos 23 kilómetros del lugar de la incidente.

Casi de inmediato se reportó la quema intencional de vehículos pesados en el ingreso al municipio de Jalisco de Acatic, tanto por la carretera libre como por la autopista, donde además se halló a una persona lesionada de bala que aparentemente resultó herida durante el fuego cruzado de otro enfrentamiento; fue trasladado a un hospital.

De manera extraoficial se informó que al menos cinco vehículos fueron incendiados con la intención de bloquear el paso de más refuerzos de las corporaciones de seguridad.

Hasta el momento, las autoridades de Jalisco no han confirmado si de los ataques resultaron personas heridas, fallecidas o detenidas.

Masacre en Salvatierra: "Rafaguearon a todos", sujetos con cuernos de chivo

Noticias de Yucatán. 

Poco a poco se van dando a conocer los detalles de lo ocurrido durante la masacre en Salvatiertra que dejó 11 jóvenes y alrededor de 14 heridos.

“Yo estaba adentro y nomás vi que entraron los sujetos con chalecos verdes y con cuernos de chivo y rafaguearon a todos”, dice a EL UNIVERSAL un testigo que no da su nombre por seguridad.

Platica que los criminales no ingresaron por la puerta de acceso al casco de la hacienda, sino que pudo ser por una apertura que hay en la barda perimetral que está sobre la carretera Salvatierra-Cortázar.

“Esos venían con chalecos verdes y yo siento que entraron por acá y venían apuntando”.

Señala que las víctimas no fueron asesinadas en el jardín, sino en la parte interior del edificio principal, que regularmente es rentado para fiestas. Dice que se alcanzó a esconder para no ser asesinado.

“Cuando se fueron los tipos me acerqué y ya había un tiradero de gente. Unos ya estaban muertos y otros gritaban para pedir ayuda”, recuerda, mientras personal de la Fiscalía aseguraba tres vehículos abandonados en el interior del casco de la hacienda.

Los velorios de las víctimas iniciaron ayer en casas y funerarias de Salvatierra. Las familias prefirieron no hablar. Dicen que tienen miedo de sufrir represalias por parte de los criminales, quienes se dieron a la fuga.

En las calles solamente tiene presencia la Policía Municipal, misma que, con una sola patrulla y dos elementos, resguardaba ayer el hospital público donde se encuentran los lesionados.

6 heridos sobrevivientes de la masacre fueron dados de alta

El alcalde Germán Cervantes Vega informó que de los 11 jóvenes lesionados sólo cinco permanecían ayer hospitalizados. Explicó que tres fueron dados de alta por mejoría y tres más pidieron alta voluntaria.

“Solamente están en seguimiento médico cinco jóvenes; ninguno de gravedad”, reiteró.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los hechos están relacionados con el consumo de drogas, el alcalde expresó:

“No podemos decir una situación de esa naturaleza sin que realmente exista una investigación a fondo. Yo hoy puedo hablar por muchos de esos jóvenes, que los conozco y que son buenos muchachos. Son de familias buenas, es lo que más duele, y la tristeza que llevamos todos”.

“Somos el futuro y nos están matando”

Alejandro estaba afuera del Hospital General en espera de su turno para donar sangre para uno de sus amigos.

Considera aterrador lo ocurrido con su amigo y las otras víctimas, porque en cualquier momento puede volver a suceder.

“Nosotros somos el futuro de México y que nos esté pasando esto, pues está medio difícil, y las autoridades están para apoyarnos y no para atacarnos”, reprochó.

Dan más de 20 años de prisión a expolicía por muerte del actor Octavio Ocaña

Noticias de Yucatán. 

El policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, Leopoldo Azuara, fue sentenciado a 20 años, 9 meses de prisión en el penal de Barrientos, por los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad en la muerte del actor Octavio Ocaña, ocurrido el 29 de octubre del 2021.

Declaran culpable a Leopoldo Azuara

El pasado 14 de diciembre, el expolicía Leopoldo Azuara de la Luz fue declarado culpable de homicidio doloso y abuso de autoridad en contra de Octavio Ocaña, así lo reveló Bertha Ocaña, hermana del actor.

“El policía implicado en el deceso de mi hermano Octavio Ocaña, se acaba de encontrar culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad”, contó la joven a través de su cuenta de Instagram.

Familia de Octavio Ocaña presenta nuevo peritaje

El pasado 23 de marzo, Octavio Pérez Ocaña, padre del actor Octavio Ocaña, y sus representantes legales se reunieron con el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Martínez, para exponer algunas dudas sobre el caso, luego de darse a conocer un peritaje privado donde se señala la hipótesis de que el actor fue asesinado por elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli debajo de la camioneta, en la carpeta asfáltica y no se dio un balazo solo, como fue la versión inicial de la institución.

El padre del actor señaló en entrevista que el último peritaje independiente fue a solicitud de la familia, que fue entregado a la fiscalía desde agosto del año pasado.

“Con el peritaje se derrumba la primera versión por parte de la Fiscalía de Justicia mexiquense sobre que Octavio perdió el control de la camioneta por alguna circunstancia desconocida, y se disparó así mismo”, contó en ese entonces el abogado Francisco Hernández Salcedo.

VIDEO: Realizan misas de cuerpo presente de víctimas de la masacre en Salvatierra

Noticias de Yucatán. 

En Salvatierra, amigos y familiares asisten una serie de misas que se llevan de cuerpo de presente de las víctimas de la masacre del fin de semana.

Las primeras misas fueron las de Thalia Cornejo y Marco López; luego siguió la de Héctor Almaraz.

Luego de las misas los asistentes se dirigen a los sepelios que se llevan a cabo en la entidad.

Sale el cortejo fúnebre de Galileo Almanza y David Hernández, víctimas de la masacre en Salvatierra. Los dos amigos fueron velados juntos

"No se vale lo que les hicieron"

Antonio de Jesús Sánchez Pérez es uno de los 12 jóvenes asesinados el domingo en una posada en la exhacienda de San José del Carmen.

Su padre, Antonio Sánchez, cuenta que su hijo tenía 26 años y era contador público egresado de la Universidad de Guanajuato.

“Y acabamos de ir a San Diego, California, a certificarnos para efectos internacionales. Y todos esos talentos, de estarlo preparando desde niño, se fueron con su vida porque era un muchacho de bien”, lamenta el padre durante el velorio.

Recuerda a su hijo como un joven amoroso, que practicaba varios deportes y estaba muy apegado a las actividades de la Iglesia católica. Junto a su familia, se dedicaba a ayudar a personas desprotegidas.

“Entonces, por todas esas cosas, trae el dolor uno cargando y no se vale lo que les hicieron. No sabe uno ni a quién reclamarle. Hay mucha impotencia”, enfatiza.

“Yo le decía a mi hijo que ya estaba preparado para ir a donde quisiera volar. Si quería irse al extranjero, ya estaba preparado, pero a él le gustaba el despacho”, afirma.

Don Antonio dice que su hijo quería especializarse en agricultura, pesca, ganadería y fruticultura “él veía muchas injusticias con la gente del campo y con los agricultores; entonces, lo que quería era prepararse más para ayudar a la gente de la región”.

Eruviel Ávila, Murat, Rubalcava y más priistas se unen a Sheinbaum ¿La mafia del poder?

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de expriistas dio a conocer la creación de la “Alianza Progresista” y su adhesión a la precampaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum, con la que recorrerán el país y construir un proyecto que sume a los mexicanos.

Entre los integrantes están los exgobernadores Eruviel Avila y Alejandro Murat, los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, así como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, entre otros.

En conferencia de prensa, Murat explicó que ven una gran oportunidad de construir una gran plataforma abierta de diálogo, debate y reflexión; asimismo, cuestionó que el PRI haya dejado a un lado su origen progresista y girar a la derecha con la alianza con el Partido Acción Nacional.

“Quiero compartirles que encontramos simpatía por la propuesta que tiene proyecto y plan, que propone la transformación de México,  de la doctora Claudia Sheinbaum, con quien estaremos en los próximos días y meses recorriendo el país”, afirmó.

Por su parte, Adrián Ruvalcaba, dijo que solo son ciudadanos comprometidos con el país, sino verdaderos constructores de la democracia, ya que la alianza la integran exgobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, dirigentes estatales, dirigentes nacionales.

También cuestionó la alianza entre el PAN, PRI y PRD, donde se postulan candidatos con manchas de corrupción, propuestas que no tienen ni pies ni cabeza y no existe una candidatura a la presidencia sólida,  ya que “todo es a base de chistes”.

“Con tristeza decimos que muchos de los que estamos aquí militamos con convicción en un partido político que precisamente se caracterizaba por ser revolucionario… vemos que la ideología se diluyó ante el amiguismo, ante los intereses personales y lo triste”.

Por su parte el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, explicó que la Alianza Progresista está a favor  de la candidatura de Sheinbaum, quien, aseguró, será la primer mujer en ocupar la presidencia del país.

Se aproximan 2 Frentes Fríos a México; temperaturas de -10 grados y lluvias

Noticias de Yucatán. 

Una nueva masa de aire frío se aproxima al territorio mexicano y en interacción con dos frentes fríos generarán la Segunda Tormenta Invernal de la temporada y junto a la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocarán caída de nieve o aguanieve, fuertes lluvias, tolvaneras, temperaturas de entre los -10 y -5 grados, así como evento Norte, esto según el del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este martes, la masa de aire frío que impulsó al frente frío 17 mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central, noreste, oriente, centro y sureste del país. A su vez, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con canales de baja presión en el interior del país y la Península de Yucatán, propiciarán lluvias y chubascos dispersos en zonas del occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Durante el miércoles, el abundante ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Durante el jueves y viernes, la proximidad de un dos nuevos frentes fríos asociados a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera al noroeste de la República Mexicana, podrían dar origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se prevé marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

A su vez, durante las noches de ambos días, existen condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS Y CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN EL TERRITORIO MEXICANO

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California y Sonora.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Confirman 1er caso de variante Pirola de COVID-19: en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una nueva variante de COVID-19 ha llegado oficialmente a la capital del país, toda vez que Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, confirmó la presencia del primer caso de “Pirola”, un subtipo del SARS-CoV-2 que provocó una pandemia durante 2020 y 2021, aunque la funcionaria hace un llamado a la ciudadanía para evitar alarmarse.

De acuerdo con la especialista, “Pirola” es una subvariante más de Omicron, una de las formas más contagiosas de la COVID-19, que se caracteriza por tener mayor transmisibilidad, lo que plantea un panorama para que esta “Pirola” sea la dominante en casos de coronavirus en las próximas semanas en CDMX, aunque el riesgo de hospitalización es mucho menor.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina precisó en una entrevista con El Universal que este surgimiento de “Pirola” obedece al comportamiento del virus, mismo que, habitualmente, primero se observa en Europa y después en Estados Unidos, en donde una subvariante va reemplazando a la otra con ciertas mutaciones en su composición, aunque reiteró que no hay motivo para generar pánico o alarma entre la población.

“El cuadro clínico de Pirola es muy semejante a los anteriores, es decir, no es grave. Lo que sí se identifica es que parece ser un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”, indicó López Arellano.

“Estamos en temporada invernal y las personas ya saben cómo cuidarse. El autocuidado es fundamental y, con eso, ayudamos a cuidar a nuestros seres queridos, por eso se invita a vacunarse a quienes no lo han hecho o el grupo que requiera refuerzo”, agregó.

Lo que debes saber de ‘Pirola’, subvariante de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila la evolución de la subvariante de ómicron BA.2.86, que ha sido llamada popularmente como “Pirola”.

“BA.2.86 es una variante recientemente designada del SARS-CoV-2 que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes Ómicron detectadas anteriormente”, es como definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a “Pirola”.

La Organización Mundial de la Salud explica que las vacunas son una medida de prevención contra la infección y la transmisión del coronavirus. Al aplicarse una dosis, los efectos que el agente ocasiona en el cuerpo son menores y, por lo tanto, disminuye el nivel de mortalidad.

Síntomas de Pirola en COVID-19

Afonía o ronquera

Congestión

Dolor de cabeza, muscular o de garganta

Estornudos

Fiebre

Pérdida de olfato

Tos seca y persistente

Recomendaciones para evitar contagios de COVID-19

Vacunarse contra COVID-19 si no lo has hecho o si perteneces a algún grupo vulnerable que requiera refuerzo.

Uso de cubrebocas en espacios cerrados y el transporte público.

Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o con desinfectante a base de gel alcohol.

Cubrir nariz y boca al toser o estornudar, usando un pañuelo o con el ángulo interno del codo.

Vacunas Pfizer y Moderna se podrán comprar en farmacias de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el 7 de diciembre pasado que había autorizado la comercialización en México de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna, mismas que podrán adquirirse de manera particular.

Fue el pasado viernes 16 de este mes cuando Pfizer anunció la llegada a México del primer envío de vacunas para esta temporada, además de que se espera que los cargamentos de Moderna igualmente arriben antes del fin del 2023.

Cofepris sugirió a la población vacunarse siempre y cuando cuente con una estricta prescripción médica, mientras que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canaifarma) explicó que estas vacunas solo podrán adquirirse en puntos de salud con licencia especial, por lo que no todas las farmacias podrán venderlas.

Se espera que estas vacunas tengan un precio de entre 500 y 1,500 pesos, luego de que aún no se ha establecido. Además, cabe aclarar que esta posibilidad es independiente a la campaña de vacunación del Gobierno federal, dirigida principalmente a la población de la tercera edad o personas con comorbilidades, quienes no deben pagar por recibir el antígeno.

Critican menú del Tren Maya: sobreprecios y errores de diseño y ortografía

Noticias de Yucatán. 

 (EL UNIVERSAL).- El Tren Maya ya arrancó operaciones y los pasajeros que han tenido la oportunidad de viajar en este transporte se dan a la tarea de compartir su experiencia. Durante el fin de semana, el tren ofreció su primer viaje turístico de Campeche a Cancún.

Usuarios tomaron fotos y videos del recorrido, así como de los distintos servicios con los que cuenta el Tren Maya, incluyendo la cafetería.

De esta manera, en Twitter, ahora X, se viralizó el menú, despertando críticas que abarcaron distintos aspectos, desde la variedad de platillos, los precios y el mismo diseño de la carta.

Las críticas al menú del Tren Maya

Durante el primer viaje público del Tren Maya, los pasajeros tuvieron la oportunidad de degustar snacks, bebidas y todo tipo de alimentos, principalmente, baguettes, paninis, postres y bebidas.

Hay que recordar que cuando se anunció que los trenes tendrían cafetería, se prometió ofrecer gastronomía de la región. Y, por el contrario, el menú incluye productos comerciales en su mayoría.

A las críticas también se sumaron los precios, pues el menú del Tren Maya ofrece combos normales y VIP que van desde los 210 a 305 pesos. Aunque en estos paquetes, los usuarios pueden elegir sólo tres artículos.

Asimismo, en redes sociales destacaron que los alimentos del menú -como el café o dulces- tienen un costo más "elevado" a comparación de misceláneas o tiendas convencionales.

La revisión a la variedad de alimentos y bebidas del Tren Maya fue tan minuciosa que los usuarios incluso identificaron faltas de ortografía.

Por otra parte, internautas criticaron hasta el diseño del menú, elaborado con tipografía "Comic Sans". Creada en 1994 por Vincent Connare, este estilo de letra ha sido cuestionado por su uso en contextos formales, ya que da un carácter poco serio.

¿Dónde empieza y dónde termina el Tren Maya?

El Tren Maya cruzará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco. Al terminar su construcción, contará un total de veinte estaciones y catorce paraderos.

El transporte ofrece distintas categorías de servicios, de los cuales depende el costo del boleto:

*Clase Turista $1,166 pesos (sin recargos)

*Clase Turista $1,317 pesos (con recargos)

*Clase Premier $1,862 pesos (sin recargos)

*Clase Premier $2,091 pesos (con recargos)

Semana con heladez de hasta 10 grados o menos

Noticias de Yucatán. 

Después del paso del frente frío “Nal” (núm. 17), se avecina un periodo de tranquilidad meteorológica a nivel regional, con escasas precipitaciones y ambiente diurno agradable. Sin embargo, todavía continuará la “heladez” en algunas zonas durante las noches y madrugadas de los próximos días.

Los pronósticos indican que mañana, el miércoles y jueves se presentarán lluvias ligeras (menores a 5 mm) en la costa de Yucatán, suroeste de Campeche, costa de Quintana Roo y sur de Tabasco debido a la persistente influencia de la masa de aire ártico/continental asociada a “Nal”, que empezará a modificar sus características térmicas gradualmente.

Esta masa de aire ártico/continental descrita comenzará a ganar algo de calor debido a su permanencia sobre el golfo de México, no obstante, este proceso será lento, ya que todavía mantendrá el rango de temperatura máxima entre los 25 °C a 30 °C en la península de Yucatán y 23 °C a 27 °C en Tabasco. Además, los valores de temperatura mínima seguirán de 10 °C a 15 °C en varias zonas de la región, sin descartar valores puntuales de 8 °C o 9 °C en el centro de la península de Yucatán, debido al enfriamiento radiativo. Adicionalmente, los vientos serán del noreste y este-noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

Las condiciones meteorológicas parece que serán similares el viernes. Posteriormente, el ambiente vespertino tenderá cada vez más hacia el calor conforme transcurra el fin de semana, ya que retornarán los vientos del este-sureste y sureste provenientes del mar Caribe.

Frente frío Jiix generando efectos desde este miércoles

Sabemos que todos están al pendiente de lo que sucederá con el tiempo meteorológico para las festividades que se avecinan. En este sentido, nuestro análisis indica que será una Nochebuena con ambiente agradable en toda la región, aunque con posibilidad de precipitaciones dispersas en la costa de Quintana Roo, mientras que para la Navidad y llegada de Santa Claus (amanecer del lunes 25 de diciembre) se pronostica una temperatura mínima de 16 °C a 22 °C.

Después del día navideño, es muy probable que se reinicie la actividad de sistemas frontales. De hecho, los pronósticos preliminares apuntan a que podría llegar algún frente frío a la región para los últimos días del año. De cualquier manera, te mantendremos al tanto de todas las novedades a través de las redes sociales de Meteorología Yucatán. (Meteored)

Larcamón se despidió del León y dijo estar orgulloso de “ser parte de su historia”

Noticias de Yucatán. 

 Y mientras Jorge Bava llega, otro se va, caso de Nicolás Larcamón, quien aprovechó las redes sociales para despedirse del Club León, luego de lo que fue un año de estancia en la “guarida”.

El mensaje de adiós del argentino fue breve, pero sincero, recordando a través de un video la conquista en la Liga de Campeones de la CONCACAF, esa que irónicamente seis meses más tarde le costaría el puesto, luego de no poder en su debut dentro del Mundial de Clubes al caer con los nipones del Urawa Red Diamonds, cotejo en donde la postura futbolística de la escuadra felina dejó mucho que desear.

“Muchísimas gracias Club León. Será siempre motivo de gran orgullo ser parte de tu gran historia”, manifestó Larcamón. Al tiempo de que las reacciones por parte de la afición verdiblanca fueron divididas, por un lado aplaudiéndole el primer título internacional de carácter oficial en la historia de la institución. Pero de igual manera, hubo otros que le recriminaron el papelón realizado días atrás en Arabia Saudita.

Los que también aparecieron para agradecerle fueron sus ahora exdirigidos, entre ellos el capitán William Tesillo, quien publicó: “Grande Nico. Bendiciones en lo que viene. Abrazo fuerte”; asimismo, el mediocampista ecuatoriano Ángel Mena solo posteó un “muy bien”.

En este mismo sentido, Víctor Dávila, hoy elemento del CSKA de Moscú, pero que integró esa nómina que levantó la Concachampions, señaló: “Siempre lo mejor Nico. Feliz de haber disfrutado parte de tu historia con León juntos. Abrazos grande profe”.

Todo hace indicar que Nicolás Larcamón ha cerrado un primer paso en México, donde comandó a Puebla durante un par de años, siempre entrando a la liguilla, en tanto que con los panzas verdes estuvo apenas dos campañas, arribando al repechaje en el Clausura 2023 y luego siendo eliminado en cuartos de final del Apertura. No pudo guiar al León a defender la corona de la Leagues Cup. Pero cumplió al llevarse la Concachampions, luego de tres intentos fallidos por parte de los verdes. En total, estuvo en el banquillo en 45 juegos, ganó 18, empató 12 y perdió 15. Su próximo destino parece ser el Cruzeiro de Brasil.

Chef mexicana critica menú de Tren Maya en redes

Noticias de Yucatán. 

El pasado viernes 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tren maya. El primer tramo fue recorrido por turistas por primera vez el sábado del día siguiente. Desde ese día se han publicado fotos de las instalaciones y facilidades de esta nueva forma de transporte turístico.

Uno de los temas que más polémica causó fue el menú de alimentos que oferta el servicio de viaje. Si bien las críticas se concentraron en el uso de la tipografía y en los errores ortográficos en la impresión, la oferta de alimentos y bebidas también decepcionó a los usuarios.

Esto especialmente porque se había generado mucha expectativa con respecto a los anuncios del Tren Maya. Antes de la inauguración se habló de un menú con platillos e ingredientes típicos de la región sur, una de las más aclamadas de la gastronomía nacional. 

La chef mexicana Mariana Orozco hizo su crítica en X a través de su cuenta @MarianaOE. Ella es egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad Anáhuac del Sur y fundó Sibariana, una marca especializada en mermeladas, conservas y especias. Mariana es conocida por compartir recetas y experiencias en torno a la comida en sus redes sociales, por lo que el menú del tren maya no fue la excepción.

Mariana Orozco lamentó que la oferta de panes fuera exclusiva de pre empacados de marcas comerciales e industrializados. Así mismo, hizo unas precisiones sobre el uso de términos como comida mediterránea y panini, los cuales están siendo utilizados de forma errónea. Por otra parte, también mencionó que se había desaprovechado la oportunidad de incluir productos identitarios del país: como el café, chocolate o el maíz.

El menú de alimentos ofertados por el tren maya terminó por ser una selección genérica de productos que pueden conseguirse en cualquier tienda.

Cuánto tiempo tarda en llegar un pedido de TEMU a Mèxico ¿Es confiable?

Noticias de Yucatán. 

Una nueva tienda en línea llegó a México, esta es la conocida como TEMU, la cual es una aplicación en donde se venden artículos en línea, en los que se encuentran más de 30 categorías distintas, como moda, belleza, electrodomésticos, manualidades y más. 

Además de ofrecer artículos de todo tipo, TEMU tiene su propio sitio web que conecta a consumidores con vendedores, fabricantes y marcas de todo el mundo.

Pero al igual que cualquier tienda en línea, siempre existe la preocupación acerca de qué tan seguro es dejar los datos personales y bancarios en la aplicación, es por esto que aquí te contamos los detalles de esta nueva tienda en línea, para que puedas tener otra opción para comprar tus regalos navideños.

¿Es seguro comprar en TEMU?

La aplicación fue lanzada en agosto de 2022 y hasta la fecha sus principales usuarios son de Estados Unidos, México y Reino Unido. Temu es una aplicación gratuita y actualmente es una de las más descargadas en las tiendas de Apple como en la Play Store.

 Quién fue el ganador de quien es la máscara 2023; te decimos

Temu busca ser competencia directa de Amazon y Shein, por lo que actualmente ofrece descuentos a sus usuarios que los promuevan en redes sociales. La aplicación da a los usuarios la oportunidad de navegar en una interfaz llena de un sinfín de productos a escoger, pero a muchos les preocupa al momento de pagar.

Hay que mencionar que TEMU es una aplicación segura para adquirir productos, sin embargo, se recomienda no realizar tus compras desde tu tarjeta de crédito o débito, para que no exista algún problema. En México puedes generar la compra a través de terceros como Paypal, Mercado Pago o pagar en tiendas Oxxo.

Asimismo, hay que mencionar que Temu tiene un programa de protección en caso de no recibir el artículo o recibirlo defectuoso o diferente a como se describió en la página.

¿Cuánto tiempo tarda Temu?

Aunque la aplicación explica que el objetivo principal es que puedas tener tus pedidos en casa en 15 días, la disponibilidad de los productos y los protocolos de la paquetería en cada zona podrían incrementar los tiempos hasta un mes de tardanza.

El ‘Burro’ y el ‘Travieso’ Arce acaban en ‘El Torito’: “Hagan paro para salir de aquí”

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas, en redes sociales se ha viralizado un breve video de Jorge ‘Burro’ Van Rankin, ‘Travieso’ Arce y Poncho Vera en el interior del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México, conocido popularmente como el ‘Torito’.

Jorge Van Rankin vio la final del Apertura 2023 desde el palco de su amigo, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y el Club América. (Crédito: @burrovan, IG)

El video fue compartido en TikTok por la usuaria @normaenriquez6 y en cuestión de horas se convirtió en tendencia. En el breve clip, se ve al ‘Burro’, Poncho Vera y el ‘Travieso’ Arce dentro de una habitación junto a otras personas. Mientras el exboxeador graba toda la habitación, el ‘Burro’ explica que fueron llevados ahí y que Poncho Vera era quien manejaba.

El ‘Torito’ es un centro de retención que en épocas decembrinas adquiere relevancia mediática, pues ahí pasan Navidad y Año Nuevo personas que incurren en alguna falta administrativa, como no pasar la prueba del alcoholímetro o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública.

Debido al tipo de faltas por las que una persona es trasladada al centro de detención, usuarios de TikTok especularon sobre la veracidad del video.

En TikTok se volvió viral un video del 'Burro' y el 'Travieso' junto a otras celebridades en el famoso 'Torito'. Crédito: TikTok: @normaenriquez6

¿Del Azteca al ‘Torito’?

Horas antes, durante la noche del domingo 17 de diciembre, Jorge Van Rankin compartió varias publicaciones desde el Estadio Azteca, donde el equipo de sus amores, el Club América, se coronó como campeón de la Liga MX.

Las publicaciones dieron pie a varas especulaciones, como que el presentador pudo haber salido “enfiestado” del estadio. Sin embargo, otros usuarios hicieron hincapié en que el video contenía detalles que no eran lógicos.

Internautas escribieron que posiblemente se trataba de una grabación especial, ya que en el ‘Torito’ no permiten que las personas ingresen con sus celulares, además de que solo detienen a la persona que maneja, en caso de que esta no pase la prueba del alcoholímetro.

Al margen de la controversia que generó la publicación, tal parece que el video no fue grabado la noche del 17 de diciembre y que además se trataría de un video especial para algunos de los proyectos de los presentadores, pues el ‘Travieso’ y el ‘Burro’, no pudieron estar juntos.

A través de su cuenta de Instagram, el exboxeador compartió que vio la final del Apertura 2023 desde la comodidad de su casa. En una storie, el ‘Travieso’ aparece junto a su hijo, quien celebra el tercer tanto de Las Águilas.

Pese a que sus redes sociales probarían que los presentadores y el exboxeador en realidad no fueron detenidos, hasta el momento ninguno se ha pronunciado sobre el video viral.

Ana Guevara vuelve a ofender a la Selección de Natación Artística

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana de Natación Artística, así como los clavadistas, fueron los grandes ausentes en la ceremonia que tuvo lugar este martes en Palacio Nacional para entregar estímulos a la delegación que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, así como a los ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND).

Cabe recordar que en enero de 2023, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, citó a todos los integrantes de deportes acuáticos para informarles que les retiraría becas y apoyos debido a que la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) desconoció por malos manejos al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, e instauró un Comité Estabilizador para regular las actividades del organismo.

La funcionaria calificó como “ilegal” dicho Comité y su argumento para no entregar los recursos a los deportistas fue que, de hacerlo, violaría la ley en México.

Ante el panorama en que se encontraron los deportistas a inicios de año y con múltiples competencias en puerta (mundiales, clasificatorios, Copas, Juegos Centroamericanos y Panamericanos), cada uno por su cuenta buscó la manera de obtener recursos para asistir a las justas y continuar con sus entrenamientos.

El caso más sonado fue el del equipo de natación artística que consiguió el apoyo de Carlos Slim a través de la Fundación Telmex, al tiempo que las nadadoras sacaron a la venta trajes de baño y toallas para solventar sus gastos.

Ana Guevara las calificó como “deudoras y mentirosas” y las mandó a vender “calzones, Tupperware o Avon”. Sin embargo, el equipo ha tenido un año histórico al brillar con medallas en cada competencia a la que ha asistido, además de que clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al mismo tiempo, las y los representantes del conjunto de nado sincronizado interpusieron un recurso legal para que la Conade les regresara sus becas, y aunque el proceso tardó algunos meses, obtuvieron un fallo a favor y pese a que Guevara hizo lo posible por no pagarles, no tuvo otra alternativa.

En un evento que se llevó a cabo el lunes en Villas Tlalpan para realizar entregas de estímulos a deportistas que obtuvieron medallas en Campeonatos Mundiales durante 2023, ni los clavadistas ni el equipo de Natación Artística fueron invitados, con todo y que subieron al podio en dichas justas.

Y este martes en Palacio Nacional, tampoco estuvieron presentes. En entrevista al término del evento, Guevara justificó la ausencia de los representantes de disciplinas acuáticas y sentenció que las nadadoras recuperaron sus becas por la vía legal, pero no porque tuvieran méritos deportivos. 

“Persisten con el Comité Estabilizador que sigue siendo ilegal, por eso es que no están presentes, por eso no se les premio ayer (lunes), no hay una federación que acompañe, no hay un seguimiento en torno al reglamento y las reglas de operación que tiene la propia Conade desde la subdirección de calidad, y esto ha mermado en este andamiaje de atención a los atletas. 

“Han denunciado muchos como lo supieron y es público, solo por mandato de un juez se les regresó las becas a las chicas de nado sincronizado, mas no por merecimiento y ha sido el caso de los demás que han intentado denunciar, pero bueno también aquí se ha generado una controversia y una división de opiniones donde jueces sí les otorgaron el amparo a ellas y otros jueces a otros (atletas) no les otorgaron el amparo.

“Estamos en esta disyuntiva que hemos ido cumpliendo al pie de la letra, en el marco legal, pero no hay una solución inmediata, la Federación Internacional (Natación) sigue en su postura, el Comité Olímpico (Mexicano) sigue avalando esta postura que pues es claro que mientras sea un Comité Estabilizador no podemos dar recurso de ninguna índole ni tampoco podemos acompañar el proceso selectivo ni de carácter de preparación para los atletas.

“No es limitante, los atletas han seguido entrenando, quienes están dentro del CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) siguen haciéndolo, el equipo de natación artística sigue entrenando dentro de la instalación y se les ha tratado de apoyar en lo posible; sin embargo, sigue siendo limitado bajo el esquema legal”, señaló la directora de la Conade.

(VÍDEO) Así dañó el Tren Maya a acuíferos y pobladores del sureste

Noticias de Yucatán. 

La construcción del Tren Maya ha provocado daños en los acuíferos por los que pasa, asó el megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Tren Maya tuvo su primer viaje ayer mientras diversas promesas presidenciales de indemnización, escuelas y clínicas para los afectados no han sido cumplidas.

De hecho, las niñas y los niños en Palenque, Chiapas, tienen que tomar clases en una casa particular porque los salones del único preescolar fueron usados como bodega de construcción y las dos aulas que prometió Fonatur a través de la constructora aún no están listas.

Ayer, acompañado de invitados especiales e integrantes de su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido del Tren Maya de Campeche a Cancún.

AMLO inauguró 257 kilómetros de los mil 554 que contempla todo el Tren. Sólo un 16 por ciento del total.

Sobre las vías estacionaron tres convoyes, pero sólo uno de ellos fue abordado para hacer el recorrido.

Los habitantes del Ejido Guadalupe, en Palenque, se mostraron insatisfechos, pues ahora ni siquiera tienen servicios de salud, porque si bien la clínica se construyó, todavía no da servicio, y la clínica vieja dejó de funcionar.

Además, el ejido quedó partido en dos por la vía y luego en cuatro por un puente vehicular.

Estos son los daños que ha hecho a los acuíferos el Tren Maya

Gregori Méndez, de oficio carpintero, describe la obra como una especie de cruz de fierro y cemento, por lo que teme que los carros que circularán por el puente vehicular que se construyó frente a su vivienda, caigan en su patio. Y el piso y las paredes de las casas que se dañaron por la obra tampoco han sido reparadas.

“Hablan de mucho beneficio, y sí los va a tener, pero para nosotros no, a nosotros qué beneficio nos puede traer, nosotros quedamos aislados”, lamentó Gregori Méndez, quien dice que desde que el Tren Maya llegó, la salud de su padre empeoró.

“Los ingenieros, pagaron a su antojo por nuestra tierra (que se compró para ampliar las vías del tren) a 13 pesos el metro cuadrado”, reprocha.

Y es que, según los testimonios, quienes viven a un costado de las vías, aún padecen los estragos de la compra barata de sus casas y tierras.

“Me deben 30 mil pesos, ya me dieron 40 por mi casa, ahora vivo en otra casita, que no me la dio el Tren Maya, me la dio el Ayuntamiento. Si no me la terminan de pagar, no la voy a tirar porque la puedo volver a componer aunque ya le quité la lámina para ponerla donde ahora vivo”, dice María Antonia Vázquez Sánchez, una ama de casa que vive con su esposo.

Ambos lamentan que en el futuro ya no podrán visitar a sus vecinos que quedaron al otro lado de la vía porque subir la rampa del puente les agotará por su avanzada edad.

“Todo el ejido está inconforme (con el puente)”, dice molesta María Antonia, al tiempo que señala una estaca enterrada a la orilla de su antigua casa.

“De aquí para allá es del Tren, y de aquí para allá es mío, esa seña (la estaca) los ingenieros la pusieron”, expone.

Tren Maya divide a ejido y pobladores

El ejido Guadalupe está conformado por más de 100 personas; algunas trabajan en las plantaciones de hule y palma de aceite de alrededor. Fue fundado hace casi 35 años, y al paso del tiempo, pasó un tren de carga, que años después dejó de funcionar, cuyas vías férreas que quedaron son aprovechadas para el Tren Maya.

“Nos dijeron que quienes estábamos cerca de esa vía nos darían una vivienda, una cocina, o si estaba quebrada tu casa por el movimiento del Tren Maya, en este caso mi casa se cuarteó, pero hasta ahorita no he visto nada de eso”, dice Bartolo, otro campesino cuya tierra se la compraron en 32 pesos el metro cuadrado.

Además, Reforma reportó que, ahora, tampoco tienen servicios de salud.

“Fue el 15 de septiembre cuando sentí un calor en mi cuerpo, mi hijo tuvo que sacarme en carretilla para buscar un doctor, pero tuvo que caminar más para salir de casa, y de este ejido, porque quedamos encerrados”, cuenta Dolores Mendoza.

Solo hablan de lo bueno AMLO y sus porristas, pero en realidad, la construcción del Tren Maya daño acuíferos a pobladores del sureste mexicano.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada