Gal Gadot come tacos por primera vez y le parecieron una maravilla

20 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Gal Gadot, reconocida por dar vida a la superheroína Diana Prince en la película Wonder Woman, estuvo como invitada en el programa The Tonight Show, donde se unió a una divertida dinámica junto al conductor Jimmy Fallon que consistía en probar algunos alimentos que nunca antes había comida, como los tacos. 

Durante el show, la actriz, de 35 años, probó por primera vez bebidas y platillos poco conocidos como el ponche de huevo, además de unos pastelillos de chocolate de la marca Ho Hos; sin embargo, lo que más sorprendió a sus fans fue su expresión al probar un alimento de la popular cadena, Taco Bell. 

Si bien, los tacos de esta compañía no son idénticos a los que se venden en México, las sucursales de Taco Bell pueden encontrarse por todo Estados Unidos. 

Así reaccionó Gal Gadot tras probar un taco

Desde la primera mordida, la actriz de Wonder Woman quedó encantada con el sabor del Taco Bell, lo cual probó por primera vez. Al ver su expresión, Jimmy Fallon mencionó: 

"Mira esos ojos, están brillando".

Gal Gadot aprovechó su participación para invitar a la audiencia a ver el estreno de Wonder Woman 1984, de Patty Jenkins, el próximo 25 de diciembre a través de la plataforma de HBO Max.

Sin duda, ya son varios los artistas que declaran su amor por los tacos, tal es el caso de Drake Bell, quien aseguró que si bien en Estados Unidos existen tacos al pastor no saben igual que los de México.

"Pastor, sólo pastor es mi favorito. Tengo aquí en Los Ángeles (Estados Unidos) tacos al pastor pero no es lo mismo", explicó durante una entrevista con Efe.

Multan a jóvenes por nadar semidesnudas en una fuente tras estar en 'fiesta covid'

Noticias de Yucatán. 

Dos jóvenes españolas han sido identificadas por las autoridades y enfrentarán una fuerta sanción tras haber organizado una fiesta ilegal en un departamento rentado y además, por haber nadado semidesnudas en una fuente pública de Sevilla en la madrugada del pasado domingo.

Las autoridades se pusieron en marcha para localizar a las mujeres luego de que estas compartieran un video en el que parecen nadando en la fuente, y que éste se hiciera viral rápidamente en las redes sociales.

Ni siquiera el frío de la madrugada detuvo a las jóvenes, quienes estuvieron jugando varios minutos dentro de la fuente de la Plaza de la Encarnación, localizada en el centro de la ciudad española.

El video se hizo viral

Tras volverse viral, el video también llamó la atención de la Policía Local, quienes compartieron las imágenes en su cuenta de redes sociales Emergencias Sevilla y descubrieron casi de inmediato la identidad de las protagonistas.

Las chicas fueron contactadas por las autoridades para recibir su sanción correspondiente, no solo por nadar semidensudas en la fuente durante la madrugada, sino también por haber sido las organizadoras de una fiesta ilegal en medio de plena pandemia de coronavirus.

El Delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, exhortó a los jóvenes a ser responsables con sus acciones para controlar la propagación del covid-19.

De igual forma, expresó que se mantiene abierta la investigación para localizar a todos los participantes de la fiesta y poder monitorearlos en caso de posibles contagios entre ellos.

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 103 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 103 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 55 en Mérida,
  • 14 en Valladolid,
  • 6 en Bokobá,
  • 4 en Tinum y en Tizimín,
  • 3 en Cuncunul,
  • 2 en Chemax, Muxupip y Umán,
  • 1 en Chikindzonot, Conkal, Dzidzantún, Kanasín, Maní, Motul, Peto, Progreso, Tixkokob y Tunkás, y
  • 1 foráneo.

De los 25,698 casos positivos, 220 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 15,338 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de diciembre), distribuidos así: 

  • 4,479 en la zona Norte 
  • 4,244 en la zona Oriente
  • 1,434 en la zona Centro
  • 2,014 en la zona Sur
  • 3,167 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Mérida           DM

2.- Femenino 67 años de Mérida           HAS

3.- Masculino 78 años de Mérida           Sin comorbilidades

4.- Masculino 37 años de Mérida           Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,837 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 713 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 152 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

'Vacunas contra covid-19 sí son efectivas contra nueva cepa

Noticias de Yucatán. 

Las vacunas contra covid-19 son efectivas contra la nueva cepa detectada en Reino Unido, aseguraron expertos europeos citados este domingo por el ministro de Salud de Alemania.

Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas, la nueva variante del virus no tiene ningún impacto en las vacunas", dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.

(Las vacunas) siguen siendo igual de eficaces", agregó Spahn.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada ‘N5017’, en la proteína de la ‘espícula’ del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

La variante parece ser entre un 40% y un 70% más contagiosa, de acuerdo con los investigadores británicos.

Por el momento han aclarado que no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad, aunque esa cuestión también se está investigando.

Moneda de $1,000 de Sor Juana, de 1990, se vende hasta en $10,000 en internet

Noticias de Yucatán. 

A lo largo de los años el personaje de Sor Juana ha aparecido en muchas monedas y billetes emitidas por el Banco de México (Banxico), los cuales han logrado incrementar su precio considerablemente en internet, tal es el caso de una moneda de 1000 pesos de 1990, pieza anterior a los ‘Nuevos Pesos’.

En plataformas de comercio electrónico se llega a cotizar hasta en 10 mil pesos, como es el caso de Mercado Libre, donde se puede encontrar la moneda cuyo valor actual sería de un peso tras la devaluación de 1994 y la eliminación de los tres ceros.

Numismática

De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

Dicha pieza pertenece a la Familia A y ya se encuentra desmonetizada, es decir, que no son válida para realizar transacciones.

Características

En el anverso de la moneda se puede encontrar al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

En tanto, en el reverso se encuentra la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz en posición en tres cuartos de perfil, símbolo "$" y número "1000", ambos en posición vertical; año de acuñación, inscripción "JUANA DE ASBAJE" y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfila en forma de puntos.

¿Qué se toma en cuenta para su precio final?

El precio de una moneda depende de sus características su precio final.

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores: Año y serie Estado de la moneda Cantidad de piezas disponibles Demanda del mercado Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

Si la población no ayuda a confinarse, se tomarán medidas más severas: Gatell

Noticias de Yucatán. 

Si la población de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) no cumplen con las medidas de restricción del semáforo rojo ante el incremento de los contagios y hospitalizaciones por COVID-19, “se tendrían que tomar medidas todavía más severas” enfatizó el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell.

Aunque la suspensión de actividades tiene una meta temporal de tres semanas -de este sábado 19 de diciembre al 10 de enero de 2021-, si la ciudadanía “no ayuda”, se tendrían que tomar medidas adicionales.

“Por medio de cálculos matemáticos pudimos identificar que si se hiciera este cierre del 19 de diciembre, la curva epidémica podría tener un cambio sustancial aproximadamente la semana del 3 de enero, suponiendo, y repito la frase que he dicho siempre, si y solo sí se cumplen las medidas, y para dar un máximo de disposición es el 10 de enero”, indicó el encargado de la estrategia contra la pandemia en México en la conferencia de prensa vespertina.

“¿Qué pasa si la sociedad no ayuda?”, preguntó. “Los contagios seguirían incrementándose y se tendrían que tomar medidas adicionales quizá más severas”, afirmó.

Recordó que la capital del país y el Edomex regresaron al semáforo rojo debido a que se han superado el número de hospitalizaciones a las que se tuvieron en mayo, donde se registró el punto máximo de la epidemia de COVID-19.

“Cuando llegamos al punto máximo de mayo llegamos a tener 8 mil 200 camas necesarias, disponibles. Llegamos a una ocupación máxima cercana al 80%, nunca se rebasó el 80%, pero estaban disponibles esas camas. En este momento estimamos que, por la trayectoria y por el crecimiento de la epidemia, podríamos llegar a necesitar 9,600 o un poco más”, admitió  .

Explicó que ha habido factores limitantes que ya no son los ventiladores, que se adquirieron o fabricaron, sino el número del personal médico, quienes ya se encuentran agotados. Es por eso que, dijo, se acudió a la solidaridad de 11 entidades federativas que están enviando personal de apoyo.

“Hasta el momento han venido de Chiapas, de San Luis Potosí y de otras entidades federativas y seguirán viniendo en tanto sea posible y que no haya aumentos de la epidemia en sus lugares de origen. Hoy establecieron las autoridades locales disposiciones específicas para disminuir los contagios con el modelo de trabajo que sigue la estrategia nacional de mitigación”, agregó.

Al referirse al semáforo rojo en la CDMX y el  Estado de México, explicó que a este fenómeno se llama “momento poblacional de retransmisión” y es la inercia que tiene una epidemia.

“Lo que quiere decir es que la velocidad de ocurrencia aumenta cada vez más y esto se vuelve más complicado en poblaciones de mayor tamaño, en poblaciones de mayor densidad, es decir, mayor cantidad de personas por kilómetro cuadrado y también en poblaciones que tienen gran movilidad”, explicó.

Lo que interesa es que la cantidad de contagios y, por lo tanto, personas enfermas, y hospitalizadas y defunciones sean menos cada día, con respecto a lo que podría ser si no hay una intervención.

“¿Cuáles son las intervenciones? Sana distancia individual, sana distancia colectiva, uso de mecanismos de barrera, lavarse las manos, ampliar la detección basada en casos sintomáticos. La meta es que haya menos casos por día y menos hospitalizados respecto a las camas disponibles”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, en México hay 1,301,546 casos acumulados de COVID-19 (12,248 más en 24 horas), 117,249 defunciones (762 más).

En la Ciudad de México, se reportan (con fecha de corte del 18 de diciembre) 282,691 casos acumulados (4,958 más), 35,330 casos activos estimados (1,169 más) y 19,774 defunciones (191 más).

¿Pagarás menos ISR en 2021? Sí y por esta esta razón

Noticias de Yucatán. 

En un año marcado por una pandemia, una profunda recesión económica e incertidumbre, hay una buena noticia para millones de trabajadores mexicanos para el siguiente año: Pagarán menos de impuesto sobre la renta (ISR) sobre sus salarios.

¿Y cómo va a ser esto posible, si no hubo cambios en los impuestos este año? Es por una regla dentro de la ley del ISR que reconoce el deterioro de la inflación sobre el poder adquisitivo de los mexicanos.

¿En qué consiste?

Como muchos saben, el ISR es un impuesto progresivo, es decir, se les cobra más a quienes ganan más, y esto se hace a través de unas tarifas establecidas en rangos salariales.

El artículo 152 de la Ley del ISR dice que “cuando la inflación observada acumulada desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización de las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas contenidas en este artículo y en el artículo 96 de esta Ley, exceda del 10%, dichas cantidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado.”

En otras palabras, si la inflación acumulada desde la última vez que se actualizaron las tarifas rebasa el 10%, tienen que actualizarse las tarifas del ISR nuevamente para reconocer el deterioro en el poder de adquisición de nuestro dinero.

¿Y cuánto ha subido la inflación?

De acuerdo con la calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación entre diciembre de 2017, un mes anterior a la última vez que se actualizaron las tarifas, y noviembre de 2020 ha sido de 10.77%. Entonces se cumple este supuesto.

¿Y cuánto se paga de ISR actualmente?

Como decíamos, el ISR es un impuesto progresivo que se calcula a partir de tarifas. A continuación estas es la tarifa anual para 2020.

Límite inferior Límite superior Cuota fija % sobre excedente de límite inferior

0.01 6,942.20 0.00 1.92

6,942.21 58,922.16 133.28 6.40

58,922.17 103,550.44 3,460.01 10.88

103,550.45 120,372.83 8,315.57 16.00

120,372.84 144,119.23 11,007.14 17.92

144,119.24 290,667.75 15,262.49 21.36

290,667.76 458,132.29 46,565.26 23.52

458,132.30 874,650.00 85,952.92 30.00

874,650.01 1,166,200.00 210,908.23 32.00

1,166,200.01 3,498,600.00 304,204.21 34.00

3,498,600.01 En adelante 1,097,220.21 35.00

Fuente: Ley del ISR 2020

Supongamos que alguien gana $16,000 pesos brutos mensuales, es decir, $192,000 pesos por año. Entonces, el trabajador debe encontrar en qué rango (límite inferior y límite superior) se encuentra su salario.

En este caso, se encuentra en la sexta fila ($144,119.24 pesos límite inferior y $290,667.65 pesos límite superior), pero el ISR no se va calcular sobre el total del sueldo, sino del excedente que quede entre el límite inferior y el salario. Lo que procede es una resta: $192,000 menos $144,119.24; el resultado es: $47,880.76 pesos.

Sobre esa cantidad se va a calcular el ISR a pagar, que en este rango es de 21.36%, que en total da $10,227.33 pesos, más la cuota fija de $15,262.49 pesos da un total de 25,489.82 pesos de ISR anual, o 2,124.15 mensual. Como a la persona física ya se le retiene ese impuesto cada mes con los pagos provisionales, al final del año puede salir con un saldo a favor en su declaración anual.

¿Y cómo se calcula la actualización de la tarifa?

Esta es la parte más complicada porque en la Ley del ISR no es tan clara para todos los contribuyentes que no estén familiarizados con esta actualización, por lo que puedes pedir a tu contador o un especialista que lo haga por ti.

Y si quieres hacerlo por tu propia cuenta, esto es lo que dice la Ley:

“Se aplicará el factor de actualización que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior al más reciente del periodo, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización. Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento.”

Los hermanos Carlos y Aldair asesinan a balazos a un joven en Edomex

Noticias de Yucatán. 

20 de diciembre (SinEmbargo).- Dos hermanos fueron detenidos en Cuautitlán, Estado de México, luego de ser investigados por el asesinato de un joven de 17 años, informó la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

Los detenidos, que son hermanos, habrían perpetrado el homicidio en septiembre pasado.

“Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) detuvieron a los hermanos Juan Carlos ‘N y Aldair Hernán N, quienes tienen una orden de aprehensión vigente por el asesinato de un menor de 17 años de edad, en este municipio”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia judicial.

Ambos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.

Estos individuos son investigados por el homicidio de un adolescente de 17 años, quien fue agredido por disparos de arma de fuego cuando se encontraba laborando en un puesto de venta de pollo, ubicado en la Avenida Hidalgo, en el Barrio Santiago, en Tultitlán, el pasado 25 de septiembre.

Ese día, Juan Carlos “N” y Aldair Hernán “N”, arribaron al lugar de trabajo de la víctima y uno de ellos sacó un arma de fuego con la cual le habría disparado a la víctima en varias ocasiones, causándole la muerte, después los dos huyeron a bordo de una motocicleta.

El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación respectiva por estos hechos y con los datos recabados por Policías de Investigación (PDI) solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables agresores.

Una vez que el mandamiento judicial fue otorgado, elementos de esta Institución llevaron a cabo diversas diligencias de gabinete y campo para ubicar a los probables partícipes, mismos que fueron aprehendidos en el municipio de Tultitlán.

Banco de EE.UU. rompe con Azteca, de Salinas Pliego, por “poco claro” flujo de dólares

Noticias de Yucatán. 

El banco estadounidense Lone Star cerró cuentas de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, porque autoridades financieras detectaron operaciones irregulares y riesgos de lavado de dinero, reveló un reportaje de la revista Proceso.

La relación entre los bancos concluyó en 2011, luego de que la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) alertó sobre la falta de controles internos del banco estadounidense y, de acuerdo con Proceso, llamó la atención sobre las “numerosas deficiencias en su relación de corresponsalía extranjera” con Banco Azteca.

El reportaje firmado por Mathieu Tourliere menciona que la Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó que Banco Azteca envió al Lone Star cantidades en efectivo “dos a tres veces superiores” a las acordadas y no especificó su origen; la agencia antilavado también concluyó que el banco fue usado como plataforma “para redirigir el dinero en efectivo a una cuesta propia abierta en otro banco”, según informó Proceso.

Estas irregularidades causaron que el Lone Star fuera sancionado en 2017 con una multa de 2 millones de dólares por no seguir medidas antilavado.

La Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos determinó en 2017 que entre mayo de 2010 y noviembre de 2011 el banco dejó que circularan 260 millones de cóleras en la cuenta de Banco Azteca sin “controles suficientes”.

La investigación citada por Proceso señala que la relación entre Lone Star y Banco Azteca empezó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón; también menciona que Banco Azteca mintió sobre cómo trabajaría.

“En un principio indicó que los fondos vendrían de operaciones de cambio de divisas en las regiones fronterizas, y ‘varios meses después de que la cuenta estuviera abierta’ reconoció que en realidad mandaba los dólares en efectivo desde la Ciudad de México”, señaló Mathieu Tourliere en el semanario que hoy se publicó.

A ello se sumó que Banco Azteca envió a Lone Star montos dos o tres veces mayores a los previstos y lo hizo con la petición de transferirlos a una cuenta a nombre del banco de Salinas en otra institución financiera de EU.

El reportaje de Mathieu Tourliere recuerda la relevancia que tiene lo identificado por autoridades estadounidenses, pues actualmente Banco Azteca tiene dólares acumulados que no puede enviar a EU porque no tiene acceso a una banca en corresponsalía.

En es contexto destaca la “defensa férrea” que Grupo Salinas ha hecho de la iniciativa del Senado mexicano que obligaría al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo. De acuerdo con Proceso, la reforma beneficiaría principalmente a Banco Azteca, que no tiene corresponsales bancarios en Estados Unidos para enviar sus excedentes en dólares.

Muere Xavier Fox Quesada, hermano de Vicente Fox

Noticias de Yucatán. 

Falleció Xavier Fox Quesada hermano del ex presidente de México, Vicente Fox, reveló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en su cuenta de Twitter.

"Lamento profundamente la partida de Xavier Fox Quesada, hermano del ex Presidente de la República y ex Gobernador de Guanajuato,  @VicenteFoxQue. Envío mis condolencias y fuerte abrazo a familiares y amigos.  Espero que pronto encuentren resignación.  Descanse en paz", ecribió en mandatario en su red social.

Hasta el momento se desconocen las causas y el lugar del fallecimiento. Vicente Fox no se ha manifestado en redes sociales.

El gobierno municipal de León también envió las condolencias a la familia. 

"El Gobierno Municipal de León lamenta el sensible fallecimiento de Xavier Fox Quesada, hermano del ex presidente de México y ex gobernador de Guanajuato @VicenteFoxQue. Descanse en paz".

Políticos enviaron concolencias a Fox. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña escribió en Twitter: "Mis condolencias a @VicenteFoxQue por la muerte de su hermano Xavier Fox Quesada. Mi solidaridad con familiares y amigos".

Por su lado, el presidente del PAN,  Marko Cortés dijo: "Mi más sentido pésame a mi amigo, ex presidente @VicenteFoxQue, por el sensible fallecimiento de su hermano Xavier Fox Quesada. Mis condolencias a familiares y amigos, QEPD".

Mónica Garza criticó saturación en metro pero ella no usó cubreboca en fiesta con Salinas

Noticias de Yucatán. 

La conductora Mónica Garza se le fue a la yugular a los usuarios del Metro Pantitlán por que se habían amontonado para abordar la unidad y poder llegar a sus casas. Y es que mucha de esa gente es su único medio de transporte.

En un video publicada en noviembre en su cuenta de Twitter, comentó: "Así se aglomeran usuarios del metro en la estación Pantitlán de la Línea A, la misma noche en que se superaron en México más de 100 mil defunciones por #COVID19".

Sin embargo, a Garza se le pudo ver muy feliz disfrutando de una velada con el señor Ricardo Salinas Pliego donde nadie usaba cubreboca, solo los meseros que les servían la comida.

Eso causó severas críticas en las redes sociales que de "hipócrita" y "doble cara no la bajaron".

"Yo creo que todos son una bola de lambiscones, en mi empresa hicieron una cena, simplemente no fui, así de fácil pudieran optar por no ir, ¿pero será que les da miedo que los corran?", comentó Lolita.

Por su parte, Maya escribió: "Estoy de acuerdo en que están actuando de manera pésima, sin embargo, no tienes calidad moral para decirlo después de la imagen siguiente en la cual te encuentras en la misma situación solo en diferentes locaciones #COVIDIOTA".

Alcaldesa de Naucalpan burla el semáforo rojo de Edomex y se casa en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Patricia Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan (2019-2021), fue señalada por celebrar su boda el sábado 19 de diciembre en un jardín de eventos en Cuernavaca, Morelos, donde al parecer hubo alrededor de 150 asistentes, entre ellos miembros de Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN).

Ante el creciente incremento en el número de hospitalizaciones por COVID-19 en el Valle de México, las autoridades del Estado de México (EdoMex) decretaron el semáforo rojo a partir del 19 de diciembre.

De acuerdo con lo afirmado hace unos días por el propio gobernador del EdoMex, Alfredo del Mazo, la ocupación hospitalaria en la entidad estaría cerca de rebasar el 80% de su capacidad. Según el portal de datos sobre COVID-19 del Gobierno del Estado de México, actualizado hasta el domingo 20 de diciembre, los cinco municipios con mayor número de casos acumulados son: Ecatepec de Morelos (16,333), Nezahualcóyotl (12,339), Toluca (9,961), Naucalpan de Juárez (9,100) y Tlalnepantla de Baz (7,896).

La alcaldesa fue duramente criticada por organizar su boda en semejantes circunstancias. Se casó con Lázaro Gaytán Aguirre, ex comisario de la Seguridad Ciudadana de Naucalpan; quien renunció apenas hace unos días para contraer matrimonio con Durán.

Durán Reveles aprovechó que el estado de Morelos se encuentra en alerta naranja para poder realizar la boda que, según la invitación publicada en redes sociales, consistió en la ceremonia por el civil, acompañada por un brindis en el jardín, seguida de un banquete en un salón privado y cena de gala.

Según Noticieros Televisa, los invitados llegaron por diferentes accesos y algunas mujeres no llevaban cubreboca ni careta supuestamente para no arruinar su maquillaje. Durante el evento se montó un estricto operativo de seguridad para restringir la entrada únicamente a los invitados. Televisa afirmó que los invitados no respetaron la sana distancia y que varios de ellos tampoco usaron cubrebocas.

El pasado miércoles también se caso la alcaldesa de Morena en Metepec, Gabriela Gamboa, con un abogado y en medio del escándalo que se generó por el supuesto salario que gana la hija de la edil como directora del DIF.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que México llegó a las 117,876 muertes por COVID-19, 627 más respecto de las reportadas el día previo.

En tanto que con 12,129 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, los casos acumulados ascendieron a 1,313,675.

El especialista indicó que durante la semana 49 de la pandemia se registró un 40% de positividad, es decir, cuatro de cada 10 personas se contagiaron de COVID-19; mientras que la curva de casos estimados reportó un incremento de 18% para las últimas dos semanas.

Asimismo, Alomía estimó que al momento hay 93,117 casos activos, es decir, personas que en los últimos 14 días han presentado síntomas de COVID-19 y que de no aislarse y cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que concentran la mayor cantidad de contagios activos. Según el documento técnico diario, 32,007 y 7,124, respectivamente, uno de los motivos por el cual ambos estados pasaron a semáforo epidemiológico rojo.

Le siguen Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Puebla y Zacatecas como las entidades con más casos activos y que en conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los contagios activos del país.

OMS: México “carece de estrategia clara para hacerle frente al COVID-19"

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el repunte de contagios y decesos acelerados por COVID-19 que se han registrado en México en las últimas semanas.

“México, al igual que otros países de América del Norte, nunca salieron realmente de ese brote elevado de la primera ola. Lograron controlar hasta cierto punto la enfermedad, pero ahora está repuntando”,  alertó en conferencia de prensa Michael Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Por ello, exhortó a las autoridades mexicanas que se coordinen para tomar las medidas correspondientes, pues así como en otros países, “no han conseguido aplicar una estrategia exhaustiva que pueda mantenerse a lo largo del tiempo y contar con el apoyo y el acuerdo de la población para respaldarla realmente”.

“Las vacunas están en camino y esa es fuente de gran esperanza (...) pero pienso que los tres a seis próximos meses van a ser sumamente duros. En los países donde hay más transmisión comunitaria, deben saber que probablemente las cifras aumenten”, advirtió Ryan, tal como lo han pronosticado otros especialistas.

Si bien México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en número de muertes acumuladas derivadas del virus, en realidad, “no se diferencia de las otras naciones, porque son muchísimos los países que tienen que hacer frente a este aumento repentino (de contagios)”.

Estas declaraciones llegan en un punto en el que la Zona Metropolitana del Valle de México –que incluye a la Ciudad de México y al Estado de México– volvió a una cuarentena estricta tras el incremento de contagios y las hospitalizaciones por coronavirus, acompañados de un semáforo rojo, el de riesgo máximo por la enfermedad.

Cabe destacar que no es la primera advertencia que el organismo hace a la nación mexicana, pues el pasado 30 de noviembre, Tedros Adhanom, director de la OMS, declaró que México se encuentra en “una mala situación de cara la pandemia de COVID-19″, estatus que provocó que se duplicaran el número de casos y fallecidos entre mediados y finales de noviembre.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio (...) la situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, añadió.

Por su parte, autoridades federales han asegurado que la temporada invernal, más el relajamiento de medidas sanitarias y el aumento de fiestas y reuniones han propiciado un repunte de contagios y hospitalizaciones a nivel nacional.

En la conferencia prensa habitual para informar sobre el avance del coronavirus en México más reciente, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el país llegó a las 117,876 muertes por COVID-19, 627 más respecto de las reportadas el día previo.

En tanto que con 12,129 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, los casos acumulados ascendieron a 1,313,675.

Después de CDMX, Edomex y Baja California como las entidades en riesgo máximo están Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Puebla y Zacatecas.

No obstante, el epidemiólogo advirtió que seis entidades, actualmente en naranja, permanecen en riesgo de pasar al color de riesgo máximo: Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Conoce los principales cambios en México que beneficiarán a tu bolsillo en 2021

Noticias de Yucatán. 

El panorama económico durante el 2020 no fue el más óptimo para las personas. La pandemia de COVID-19 propició que los bolsillos de los mexicanos se vieran afectados. Ante esta situación, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a tomar decisiones que se reflejarán en el 2021.

Uno de los pasos más importantes durante la gestión actual ha sido el incremento al salario mínimo. Tan sólo en estos primeros dos años, se ha visto aumentado en tres ocasiones. La primera ocurrió el 1 de enero de 2019, cuando pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos. Para 2020, se aprobó un nuevo incremento del 16%, el cual instaló, a partir del 1 de enero de este año, en los 123.22 pesos al salario mínimo por día, un alza histórica de acuerdo con las autoridades del país.

Ahora, el pasado 16 de diciembre, se hizo oficial un nuevo crecimiento del 15%, aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), institución que determinó una adición al monto para situarlo en 141.7 pesos diarios a partir del primero de enero de 2021. Asimismo, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el cambio será de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

Otro de los beneficios para el dinero de los mexicanos en el siguiente año será la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual tendrá luz verde a partir del primer día del 2021.

Este ajuste se debe a la inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta noviembre de este año, la cual asciende a 11.42%. La Ley del ISR prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas, se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando éste rebase el 10% desde la última ocasión en que se actualizó.

También los adultos mayores serán uno de los sectores apoyados por el gobierno mexicano en 2021. Desde que López Obrador comenzó su gestión, comenzó el programa pensión del Bienestar, que ha ayudado a cerca de ocho millones de personas de la tercera edad, pues son un grupo elegido por el presidente para otorgar más apoyos.

Ante esto, a partir de 2021, las pensiones proporcionadas por el gobierno federal tendrán un ajuste: pasarán a ser de 2,700 pesos bimestrales y se dejará atrás la cantidad ofrecida actualmente de 2,620 pesos.

Si alguna persona pensaba que no sería posible comprar una casa o adquirir un terreno para la autoconstrucción durante el siguiente año, podrían estar equivocados, pues en México entraron en vigor las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El propio Instituto impulsará la inclusión de los trabajadores de menores recursos durante 2021 con dos medidas principales. La primera es un nuevo crédito en pesos, con tasa de interés más baja y condiciones más flexibles; y la segunda se trata de un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como agricultores y policías, para extender la red de seguridad social en el país.

Asimismo, a partir de este jueves 17 de diciembre, se contará con 120 días para cumplir con lo estipulado en las modificaciones, que cuenta con cuatro elementos principales:

- Reconoce a los trabajadores, es decir, podrán acceder a su ahorro de manera directa y sin intermediarios.

- Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del instituto cuantas veces lo necesiten.

- Establece que el suelo es una precondición de la vivienda, es decir, el trabajador podrá comprar el terrero y construir progresivamente.

- Permitirá la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

'Canelo' masacró a inglés Callum Smith y le quitó lo invicto

Noticias de Yucatán. 

Saúl Álvarez (54-1,2 36 KO’s) decidió que la pirotecnica fuera su acompañante en el regreso al cuadrilátero... Y los mejores fuegos artificiales venían guardados en los albos guantes con los que se presentó en el Alamodome.

Es cierto que el Canelo no noqueó, pero el castigado rostro de Callum Smith (27-1, 19 KO’s) fue la mejor prueba de que no tuvo manera de competirle al, considerado por muchos expertos, mejor libra por libra en la actualidad.

El tapatío es el nuevo monarca supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) —cetro que estaba vacante— y de la Asociación Mundial (AMB), que pertenecía a su adversario.

La orquesta en vivo, el carmesí gabán, las chicas con trajes típicos mexicanos, los fuegos artificiales que escoltaron su presentación y la entrañable letra de “México Lindo y Querido” quebraron miles de corazones en las semivacías tribunas del inmueble (sólo se vendieron 12 mil boletos por las restricciones a las que obliga la pandemia de Covid-19), pero lo que realmente hizo saltar al público de sus butacas fueron las innumerables combinaciones que estallaron en el rostro del británico, cuyo invicto fue destrozado anoche.

Retorno del Canelo que se acercó mucho a la perfección. Lo único que le faltó fue ese golpe letal que hiciera estallar los pocos fuegos artificiales que se reservó. Pareció echar su resto en la presentación, pero la realidad es que los mejores aparecieron cuando más importaba.

Los jueces le dieron la victoria por decisión unánime (119-109, 119-109 y 117-111), pero resultó un mero trámite, porque desde el cuarto round dominó ampliamente. El clímax llegó entre el octavo y décimo. A Callum sólo lo matuvo de pie el orgullo.

Entendió perfectamente que no había mucho por hacer frente al chico de la cabellera bermellón, a quien los 13 meses de ausencia no le afectaron, aunque le faltó el anhelado nocaut.

Armando Manzanero, internado por Covid dice: "Ya quiero salir del hospital"

Noticias de Yucatán. 

“Ya quiero salir de aquí”, dice el compositor yucateco Armando Manzanero, quien ya se encuentra “bien y con la energía de continuar trabajando” a pesar de que aún batallla contra el Covid.

A Manzanero no le gustan los hospitales y no soporta estar sin hacer nada, pero su esposa comenta que está obedeciendo las indicaciones de los doctores para irse a casa lo antes posible.

“Él de salud está repuesto, pero tiene que estar hospitalizado todavía porque tenemos que asegurarnos que está totalmente bien, digamos que pase todo este proceso y anímicamente pues a él no le gustan los hospitales, así que hoy (ayer) me decía ‘estoy haciendo lo mejor, estoy haciéndolo todo por estar con ustedes, estoy haciendo todo para salir pronto de aquí’”, dice su esposa Laura Elena Villa a EL UNIVERSAL.

El cantautor de éxitos como “Somos novios” y “Nada personal” es conocido por ser una persona activa y trabajadora, que a sus 85 años de edad sigue componiendo, haciendo conciertos, produciendo y planeando, así que estar postrado a una cama es lo peor que le pudo pasar.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, se infecta de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, confirmó positiva a Covid-19, dio a conocer esta mañana en su cuenta de Twitter. 

"Les comparto que he dado positiva a #COVID19. Mi esposo José Luis y yo nos mantendremos aislados", dijo. 

A través de un mensaje que posteó en su red social, Sauri Riancho hizo un llamado a quedarse en casa y extremar las medidas de sana distancia. 

"Pasamos por momentos críticos de la pandemia; por ello, hago un llamado a quedarnos en casa, usar #cubrebocas y extremar precauciones con #SanaDistancia. ¡Cuidémonos todos!", pidió.

La noticia se da a conocer luego de que el diputado Delfino López Aparicio falleció, a causa de la misma enfermedad. 

Es el tercer diputado de esta legislatura que fallece. El primero fue Roger Aguilar Salazar quien padecía Leucemia en 2018; luego, el legislador por el Partido Encuentro Social (PES) Miguel Acundo, quien perdió la batalla frente al Covid-19 luego de semanas de permanecer hospitalizado luchando contra este virus.

Mérida: Detienen a mujer que habría matado a un hombre en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

Shirley C. T., de 32 años, se encuentra detenida por el homicidio de un hombre de 45 años el pasado 8 de de este mes en Oxkutzcab.

La mujer fue detenida la noche de este viernes en Mérida, por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con el Ministerio Público.

Se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra la mujer imputada por el homicidio de G. J. C. X.

El cuerpo sin vida del individuo fue encontrado en su propia vivienda, en el municipio de Oxkutzcab, por un pariente. Se presume que el arma homicida fue un madero con el que se golpeó a la víctima en repetidas ocasiones.

El Tren Maya será administrado por militares: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 Para evitar la tentación de la privatización, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que una empresa de las Fuerzas Armadas, que operará el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, también administrará y operará el Tren Maya.

En la zona arqueológica de Tulum, el presidente López Obrador dijo que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México.

“La operación y la administración del Tren Maya la tenemos que definir con tiempo, estamos pensando que de Tulum hasta Palenque que son tres tramos del Tren, más el Aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque, y el Aeropuerto Felipe Ángeles la maneje una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas”.

“Con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los Aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de estas empresas se destinen a fortalecer las finanzas para jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas”.

Ante los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, así como por los titulares de la Defensa, Marina, entre otros, el titular del Ejecutivo expresó cuáles son los objetivos de su decisión:

“Primero tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizar y que mejor dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados. Ese es un objetivo.

“Y el segundo propósito para entregar el Tren y los aeropuertos a las FAM es que debemos garantizar la seguridad de la región, cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, que todos los municipios de esta región estén seguros”.

El presidente López Obrador junto con la ONU-Habitad suscribieron, como testigos de honor, un convenio de mejoramiento y desarrollo urbano y territorial para los cinco estados y 40 municipios por donde parará el Tren Maya.

En si mensaje el Mandatario dijo que se invertirán en su gobierno más de 200 mil millones de pesos en obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, las termoeléctricas en Yucatán, así como otros proyectos de infraestructura y acciones de mejoramiento urbano.

Mata a sexagenario en Mérida, quien habría sido víctima de abuso íntimo

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo homicidio se cometió en Mérida, donde esta mañana se halló el cuerpo sin vida de un hombre, con signos de violencia, en una bodega de la colonia Emilio Portes Gil.

Se trata de un hombre de 65 años identificado como Wilberth M. R., cuyo cuerpo tenía marcas de violencia.

Estaba en el interior de una bodega de la avenida Quetzalcóatl con Pedagógica.

¿Víctima de abuso?

El cuerpo, se averiguó, estaba en medio de un charco de sangre y habría sido abusado sexualmente.

Tras al hallazgo, policías aseguraron el predio donde ocurrió el homicidio, cerraron parte de la avenida Quetzalcóatl, un calle antes de la Pedagógica, y ya trabajan en la investigación del crimen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada