Netflix también se burla de Cruz Azul por su goleada ante América

22 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

La histórica derrota de Cruz Azul el sábado en la cancha del Estadio Azteca, no pasó desapercibida para los aficionados al futbol y muestra de ellos fueron los múltiples comentarios de burla en redes sociales para los fanáticos celestes.

Una situación a la que se sumó Netflix, la plataforma de streaming más importante del mundo desde su perfil oficial para el público de Latinoamérica. 

Mediante un comunicado la empresa que se encuentra realizando una serie del Club América se deslindó de la derrota de Cruz Azul y aclaró que no tuvo nada que ver con el resultado final. 

"Netflix se deslinda de la goliza 7-0 del América al Cruz Azul como parte de una estrategia publicitaria para promocionar América vs América, a estrenarse el 31 de agosto", publicó la plataforma de contenido.

Ante la publicación varios usuarios de las redes sociales criticaron la postura de la compañía y otros la tomaron como una enorme estrategia de marketing para promocionar la serie que se estrenará a finales de agosto.

National Geographic hace reportaje sobre cenotes de la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por debajo de la tierra. Esto es lo que sabemos.

Como ojos de agua azules, los cenotes miran a las alturas por debajo de la tierra en Yucatán. Antiguamente, eran considerados como portales para ingresar al reino de Chaak, el dios maya de la lluvia y de la vida. En la actualidad, están amenazados por los megaproyectos que impulsa la agenda estatal.

A pesar de su relevancia histórica y biológica, realmente se sabe poco de uno de los sistemas acuíferos más complejos del país. Con respecto a qué es un cenote, cuál es su estructura y qué especies se pueden encontrar en su interior, esto es todo lo que se tiene que saber.

Conocidos como «anodina caverna inundada«, los cenotes son ecosistemas únicos en el sureste mexicano. A lo largo de la historia de las civilizaciones en esta región del país, han representado un vínculo espiritual con la tierra y el universo. Particularmente, en la manera de entender el mundo que tenían los mayas.

En el auge de la civilización maya, los cenotes se entendían como portales al inframundo. Por lo cual, estos pasajes mágicos eran escenario también para múltiples rituales mortuorios y sacrificios sagrados. Introducirse a las fauces de un cenote, por lo tanto, implicaba una conexión espiritual con la tierra, el agua y la fauna local.

Bajo la fuerza de la lluvia

Además de este vínculo místico, los cenotes se pueden definir como un depósito de agua manantial situado en depresiones geológicas. El término viene del maya ts’ono’ot od’zonot, y obtienen sus depósitos de agua principalmente de la lluvia. Las precipitaciones potentes de la Península de Yucatán deslavan la roca caliza y, con el tiempo, se genera un sistema de cavernas subterráneas.

Aunque los cenotes son ecosistemas fundamentales del sureste mexicano, biólogos del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconocen que son «un recurso conocido sólo parcialmente«. Además de la importancia histórica, cultural y mística que guardan con los pueblos originarios locales, albergan formas de vida con las que otros espacios en el país no cuentan:

«SUS AGUAS, EXPUESTAS EN MAYOR O MENOR GRADO A LAS CONDICIONES AMBIENTALES IMPERANTES EN LA PENÍNSULA, PROPORCIONAN UN AMBIENTE PECULIAR EN EL CUAL SE HAN DESARROLLADO FORMAS DE VIDA ÚNICAS», ESCRIBEN LOS AUTORES.

Y lo que es más: las propiedades de la piedra caliza —material con el que se han formado a lo largo de miles de millones de años— permite que todos los cenotes en la región se comuniquen entre sí. Los científicos de la UADY aseguran que todos estos cuerpos de agua están intercomunicados entre sí. Por ello, el daño que se le inflija a uno impacta en los demás, y así, en el equilibrio de los demás ecosistemas de la Península de Yucatán.

¿Qué animales hay en los cenotes?

Según los registros biológicos que existen de la fauna en los cenotes, los animales que habitan estos espacios son principalmente peces y crustáceos. Sin embargo, también se puede encontrar una amplia diversidad de plantas acuáticas, que se nutren con el sedimento de la piedra caliza.

Asimismo, la vida que habite en un cenote depende de su edad y morfología. Principalmente, caen en las siguientes categorías:

A cielo abierto

Semiabiertos

Subterráneos (o en gruta)

Los más antiguos están completamente expuestos, mientras que los más jóvenes tienen la cúpula casi intacta. De cualquier manera, sin importar cuándo se creó esta estructura geológica, los cenotes están interconectados entre sí. Eventualmente, además, desembocan en el mar.

¿Cuáles son las principales amenazas para este ecosistema?

Hasta ahora, se tiene registro de al menos 2 mil 400 formaciones como estas en la Península de Yucatán. Megaproyectos como el Tren Maya y la infraestructura hotelera masiva no sólo lastiman al ecosistema, sino que irrumpen con la conexión mística que los pueblos originarios guardan con estos espacios aún en la actualidad.

El turismo irresponsable, el uso de bloqueador, las aguas negras y las filtraciones de materiales de construcción están entre las principales amenazas para los cenotes en México. El problema principal radica en que daño que sufra uno se reverbera hacia los demás. Y así, uno de los sistemas acuíferos más importantes del país se ha venido a menos.

Según INEGI, este apellido solo lo tienen 800 personas en México ¿Cuál es?

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el apellido Bacab únicamente lo portan 800 mexicanos.

La forma en la que se utilizan los apellidos posterior al nombre se comenzó a establecer durante el siglo XVI después de la conquista española, lo que significa que los más antiguos datan de aquella época.

Los nombres de los aztecas se transformaron en apellidos después del triunfo de los españoles, y en el caso de los mayas se dejaron de usar sus nombres, sin embargo utilizaban sus propios apellidos, según un artículo publicado por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Todavía a finales del siglo XVII se les prohibía a los nativos de la zona cambiar sus propios apellidos por los españoles durante el bautizo. De acuerdo con la información del artículo a la fecha se conservan varios de ellos en la Península de Yucatán.

El apellido es netamente mexicano, es decir que no sufrió ninguna modificación con la llegada de los españoles

Cuál es su etimología

Proviene del nombre Bacabe el cual es de origen yucateco, según su etimología viene de la aglutinación de dos palabras: Bake y be, que significan en el fondo del lugar apacible.

Tiene varios significados por todo el mundo por ejemplo: rociador de agua, alrededor de la colmena, representante o rodeando el mundo. Sin embargo la definición otorgada por el pueblo maya para el término fue cargadores del año.

Cuál es el origen del apellido Bacab

Bacab es un nombre genérico proveniente del maya yucateco, era empleado para poder referirse a las cuatro deidades prehispánicas de esa cultura las cuales habitaban en el interior de la tierra y en los depósitos de agua.

Su principal tarea consistía en sostener el firmamento, el culto a los bacabes predomino sobre la veneración a las deidades de las ciudades cercanas al Golfo de México.

Según la leyenda los bacabob eran cuatro hermanos a los cuales un dios los ubicó en los cuatro puntos cardinales para poder sostener el cielo ya que temía que se cayera. Sus nombres eran Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste).

Cada uno de ellos custodiaba un punto cardinal y fueron asociados a los cuatro días finales del año, de tal forma que los relacionaron con los cuatro Chaaks o divinidades de la lluvia, también con los Pauahtuns, es decir divinidades de los vientos.

Bacab fue asociado a los cuatro puntos cardinales

Cada Bacab tenía un amuleto que lo identificaba, el cual era un caparazón de tortuga, una tela de araña y dos clases de conchas, además de un color propio: rojo para el Este, blanco para el Norte, negro para el Oeste y amarillo para el Sur.

Para los yucatecos, los bacabob eran los hijos del dios creador Itzamna y de la diosa de la salud Ixchebelyax, poseyendo así un rol importante en la cosmológica asociada con Katun y Ahau. De acuerdo con el Chilam Balam, existían para evitar la destrucción del mundo.

A partir de que se les denominó como los patronos de los últimos cuatro días del año, los bacabes fueron importantes en las ceremonias de veneración. Eran consultados para solicitar buenas cosechas o clima, además los invocaban en rituales de sanación.

En la iconografía maya clásica generalmente se les representa acarreando un trono o el techo de una construcción, sobre todo en la escenas de la resurrección de algún dios maya.

Además en Chichén Itzá pueden observarse muchas representaciones artísticas ubicadas sobre todo en las columnas de los templos. Los caracterizaban vestidos únicamente con un taparrabos en forma ovalada y como venerables ancianos de barba que les llegaba a la cintura.

Remedio casero para reducir las várices

Noticias de Yucatán. 

Las venas várices es una afección muy conocida en el mundo, afecta principalmente a las mujeres y suele darse con el paso del tiempo. “Para muchas personas, las venas varicosas y las ‘arañitas’, una variación leve frecuente de las venas varicosas, son simplemente un problema estético. Para otras personas, las venas varicosas pueden causar dolor y malestar. A veces, las venas varicosas causan problemas más graves”, menciona Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Es preciso resaltar que esta afección son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel y con frecuencia son de color rojo o azul, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“Normalmente, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las varices”, explicó la biblioteca.

Algunos síntomas son piernas pesadas, cansancio en esta parte, edema, rampas y hormigueo.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló otras complicaciones, que también son poco frecuentes, pero incluyen:

Úlceras. Pueden formarse úlceras dolorosas en la piel, cerca de las venas varicosas, en especial, cerca de los tobillos. Por lo general, se observa una mancha descolorida en la piel antes de que se forme una úlcera.

Coágulos sanguíneos. En algunas ocasiones, las venas profundas de las piernas se dilatan y pueden causar dolor e hinchazón en las piernas.

Un excelente remedio casero para tratar esta afección es la pasta de ajo, de acuerdo con el portal de salud SaludInfo, el ajo es un excelente alimento que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reducir la hinchazón de las venas.

Piernas hinchadas

Las venas várices afectan principalmente a las piernas. - Foto: Getty Images

Por ello, señalaron que para hacer una pasta de ajo se necesitan 6 dientes ajo, se deben machacar hasta obtener una pasta y mezclarlos con 1/2 vaso de alcohol. Cuando la mezcla esté lista y se forme una pasta, se puede aplicar el remedio sobre las piernas afectadas haciendo masajes y dejando actuar por 30 minutos.

Cuando el tiempo haya transcurrido se elimina la pasta y listo. El remedio se debe realizar tres veces por semana durante un mes para empezar a ver los resultados.

Otros remedios caseros para combatir la afección:

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, existen varios remedios naturales que ayudan a mejorar la circulación para bajar la inflamación de las venas varicosas.

Remedio #1

Ingredientes

Vinagre.

Zanahoria.

Sábila.

Procedimiento

Llevar todos los ingrediente a la licuadora y procesar durante varios minutos para obtener una crema espesa.

Aplicar esta mezcla en las várices.

Dejar actuar por varios minutos.

Retirar con agua tibia.

La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.

Visión borrosa y ceguera: cuándo es un síntoma de diabetes

Remedio #2

Ingredientes

Sal marina.

Infusión de manzanilla y caléndula.

Procedimiento

En un balde o tina, agregar sal marina y una taza de infusión de manzanilla y caléndula.

Sumergir las piernas por 20 minutos.

Mientras pasa el tiempo, realizar masajes suaves.

Remedio #3

La sábila es una de las plantas más utilizadas para el tratamiento de diferentes afecciones. Este cristal ayuda a aliviar el dolor y a brindarle hidratación a la piel. Se debe tomar un poco de gel de sábila y aplicarlo en las venas várices, realizando masajes suaves por varios minutos. Luego, enjuagar con abundante agua.

Investigan un 'rayo invertido' que va hacia el espacio

Noticias de Yucatán. 

Durante el día 14 de mayo de 2018, hacia el suroeste Oklahoma, Estados Unidos, se registró un extraordinario “rayo invertido” que se elevó 80 kilómetros por encima de una tormenta en dirección al espacio exterior.

La descarga eléctrica de este chorro gigante ha sido la más poderosa y estudiada hasta ahora, habiendo transportado 100 veces más carga eléctrica que un relámpago típico de tormenta.

Este evento movió desde la tormenta aproximadamente 300 culombios de carga eléctrica hacia la ionósfera, considerado como el borde inferior del espacio exterior. Los relámpagos típicos transportan menos de 5 culombios entre la nube y el suelo o de forma intranube. La descarga ascendente incluía serpentinas de plasma relativamente frías (aproximadamente 200 °C), así como estructuras llamadas líderes de rayos que son muy calientes, con más de 4400 °C según informa la agencia de noticias Europa Press.

Resultados de la radiografía del chorro gigante

A cuatro años del episodio, un equipo de investigadores creó un mapa tridimensional del rayo de Oklahoma y publicó sus hallazgos en la revista Science Advances. El estudio permitió conocer algunos detalles inéditos sobre el extraño fenómeno y comprender mejor cómo y por qué se produjo.

“Pudimos cartografiar este -gigantesco chorro- en tres dimensiones con datos de muy alta calidad”, indicó Levi Boggs, científico del Instituto de Investigación de Georgia Tech y autor principal del artículo.

Boggs agregó que “pudimos ver fuentes de muy alta frecuencia (VHF) por arriba de la cima de la nube que no se habían visto antes con este nivel de detalle. Utilizando datos de satélite y de radar, descubrimos dónde se encontraba la punta de la descarga”.

Doug Mach, coautor del estudio, dijo que el trabajo fue único al determinar que las ubicaciones 3D para las emisiones ópticas de los rayos estaban muy por encima de las nubes.

Las detecciones de estos fenómenos son inusuales. Boggs se enteró del evento de Oklahoma por un colega, quien le contó sobre un chorro gigante fotografiado en mayo de 2018. Afortunadamente, aconteció en un lugar con un sistema de mapeo de rayos VHF cercano, dentro del alcance de dos ubicaciones de radar meteorológico de próxima generación (NEXRAD) y visible a los instrumentos del Geostationary Lightning Mapper (GLM) de los satélites geoestacionarios GOES de la NOAA.

Luego de recabar los datos y analizarlos con colegas, concluyeron que a medida que la descarga ascendía desde la parte superior de la nube, se detectaron fuentes de radio VHF a altitudes de 22 a 45 kilómetros, mientras que las emisiones ópticas de los relámpagos permanecieron cerca de la parte superior de la nube a una altitud de 15 a 20 kilómetros.

¿Por qué los chorros gigantes lanzan carga al espacio?

Se cree que algo puede estar bloqueando el flujo de carga hacia abajo o hacia otras nubes. Los registros del evento de Oklahoma muestran poca actividad de rayos de la tormenta en los momentos previos al gran rayo.

Incluso a pesar de lo descubierto, quedan todavía muchas preguntas sin respuesta sobre los chorros gigantes, que son parte de una clase de misteriosos eventos luminosos transitorios. Se estima que este tipo de fenómeno sucede entre 1000 y 50.000 veces por año y son más frecuentes en regiones tropicales.

Estas observaciones son tan raras que ocurren por casualidad, ya sea por pilotos o pasajeros de un avión u observadores en tierra que operan cámaras de exploración nocturna.

Sheinbaum se niega cumplir el contrato de chalecos antibalas de Gertz Manero

Noticias de Yucatán. 

En la década de los años 90, cuando fue secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, Alejandro Gertz Manero, actual fiscal General de la República, firmó un contrato para la adqusición de 8 mil 995 chalecos antibalas. Pero desde 1999 el propio gobierno capitalino ha evitado cumplimentar dicho convenio. La deuda es ahora de 2 millones 17 mil dólares. Y aunque un juez decidió el pasado mes de julio que el gobierno de Claudia Sheinbaum debían pagar ese monto, la jefa de Gobierno ha dicho que simplemente ella no puede hacerlo.

El caso ha sido relatado por el semanario mexicano Proceso, que ha dado a conocer que cuando se firmó el contrato se había establecido que los chalecos serían entregados después de que el gobierno capitalino expidiera una carta de crédito. Pero eso nunca pasó.

Asimismo dicha revista puntualizó que desde los tiempo de la administración de Miguel Ángel Mancera este asunto le ha costado a la CDMX al menos 100 mil pesos en multas.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero le entregó un cheque por dos mil millones de pesos al Jefe del Ejecutivo, recuperados en casos de corrupción

Claudia Sheinbaum intentó ampararse para no cumplimentar el contrato con la empresa A. P. American Protective, argumentando que las condiciones en que este se había dado ya no existían. Pero el juzgado no lo consideró así, y más bien dictaminaron que nada imposibilita al gobierno de la CDMX para adquirir los chalecos.

Proceso también consultó al apoderado de la empresa quien especificó que en 1999 cada pieza estaba en 135 dólares, pero actualmente el precio es hasta siete veces mayor por lo que una vez expedida la carta de crédito, serán menos los chalecos que se van a entregar.

Julio Scherer retiró denuncia en contra de Gertz Manero

El exconsejero jurídico de la Presidencia de México, Julio Scherer Ibarra, ya no buscará impulsar un proceso legal en contra del actual Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien había señalado por delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

De acuerdo con lo reportado por el medio Reforma, tanto autoridades federales como los propios abogados de Scherer confirmaron que se había retirado la denuncia en contra del fiscal.

“No es de su interés continuar con la querella presentada el pasado 22 de abril contra el titular de la FGR”, señaló el diario Reforma.

Cabe recordar que hace poco menos de cuatro meses, el exconsejero argumentó que su decisión de denunciar al funcionario se debía a que tanto Gertz Manero como Juan Ramos López, Fiscal de Control Competencial y figura cercana al fiscal de la república, “usaron su poder para hacer de la FGR un aparato público para ejercer venganzas”.

“El fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López y otros servidores públicos de la institución deben responder, como lo ordena nuestra Constitución, por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como a los principios que debieron regir su actuar”, se lee en la denuncia presentada en abril.

Dentro de la denuncia, Gertz Manero fue señalado por presuntamente haber usado de manera facciosa a la Fiscalía para ir en contra de Scherer hijo relacionandolo con “hechos fabricados y prodctos de intercambio ilícitos de la FGR”.

Julio Scherer indicó que el fiscal ya había realizado estas acciones anteriormente, pues recordó que Gertz Manero usó facciosamente a la FGR en contra de Laura Morán y Alejandra Morán por el caso de su hermano, Federico Gertz Manero.

Ante la querella de dos figuras cercanas a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el caso pudiera desgastar la imagen de Gertz Manero, mismo que ya contaba con diversos señalamientos previos.

SCJN tira reforma de Morena que impedía que TEPJF intervenga en decisiones del Congreso

Noticias de Yucatán. 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fue promovida en el cargo por el actual Presidente de la República y ratificada por el Senado, votó en contra de la invalidez de la norma

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la reforma que promovió Morena para prohibir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisar decisiones internas del Congreso.

Por mayoría de ocho votos, el pleno de la Corte invalidó la reforma al artículo 10, numeral 1, inciso h), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobada este año por legisladores federales de Morena, PT, PVEM y PRI.

El partido Movimiento Ciudadano presentó ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma, luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados excluyó a dicha bancada de la Comisión Permanente del Congreso.

En su resolución, además de invalidar la reforma, el pleno de la Corte estableció que no todas las decisiones internas del Congreso pueden ser controvertidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sólo aquellas en las que se afecten los derechos de las personas.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fue promovida en el cargo por el actual Presidente de la República y ratificada por el Senado, votó en contra de la invalidez de la norma.

La mayoría de ocho ministros de la Corte, a propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, estableció que ya la Primera Sala de la Corte estableció que es posible impugnar actos parlamentarios de carácter intralegislativos, ya que la regla general del juicio de amparo es la posibilidad de controlar cualquier acto u omisión de autoridad, incluyendo los del Poder Legislativo, con la única excepción de los supuestos excluidos por la Constitución, y sin que ello implique una intromisión de un Poder en otro.

“El Poder Legislativo siempre estará obligado a cumplir con el contenido general de la Constitución, así como sus disposiciones orgánicas y los principios que sustentan a estas últimas", dijo el ministro Aguilar Morales.

En junio de este año, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, por mayoría de votos, ordenar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que, inmediatamente, otorguen un puesto al partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión mencionada.

Previamente, en enero de este año, la Sala Superior ordenó a la Cámara de Diputados que en la siguiente integración de la Comisión Permanente estuvieran representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara, conforme al principio de máxima representación efectiva.

AMLO congregó a sus “corcholatas” y no llamó a Ricardo Monreal

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 22 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la ceremonia de Reinauguración del Recinto Parlamentario 1857 en Palacio Nacional, congregó a las llamadas “corcholatas”, esto de cara al proceso interno de selección de precandidato en Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

Los lugares de honor estuvieron repartidos de la siguiente manera: al centro de la primer fila, AMLO; a la derecha del presidente, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; y a la izquierda del mandatario, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

En la fila de atrás y de izquierda a derecha estuvieron Adán Augusto López Hernández; titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El recinto se construyó entre 1825 y 1829 para albergar al Poder Legislativo del México Independiente y el diseño estuvo a cargo del arquitecto Luis Zapari. Hasta 1872, año en que fue devastado por un incendio, fungió como sede de la Cámara de Diputados.

La única ponente durante el evento fue Olga Sánchez Cordero, quien señaló que es un triple honor estar en la ceremonia de reinauguración. En primer lugar, resaltó el valor histórico del lugar; en segundo plano, manifestó su congratulación al acudir en su calidad de mujer; finalmente, en tercer lugar, se congratuló de participar de este proyecto que forma parte de la Cuarta Transformación (4T).

De tal modo que en esta ceremonia sobresalen dos elementos; el primero de ellos es el simbólico, como muchos otros a lo largo de la administración de López Obrador, donde se hace referencia al nacimiento del Estado mexicano y el surgimiento de un poder democrático en el siglo XIX.

Asimismo, existió un elemento político electoral en el evento, pues a la ceremonia no acudió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta.

Y es que de cara a los procesos electorales de 2024, donde se definirá la presidencia de México, AMLO señaló que sus favoritos son López Hernández, Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón; sin embargo, al interior de la 4T, existen otros perfiles que han manifestado su interés por ser el sucesor del mandatario federal.

Se trata de Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT). Cabe destacar que ambos cuentan con un apoyo popular que rivaliza con, al menos, una de las llamadas “corcholatas” presidenciales.

Esto porque de acuerdo con la casa encuestadora CE Research, los legisladores tienen más popularidad electoral que el secretario de Gobernación. Ya que en una publicación de junio, se estimó que Adán López tiene una intención de voto del 7%, mientras que la de Monreal está en el 11% y la de Noroña está en 8%; sin embargo, la popularidad de la jefa de Gobierno y del canciller están por las nubes, ya que ellos cuentan con una posible captación de los votos que rebasa el 30%, de hecho, la del titular de la SRE es casi del 40 por ciento. Esto porque Marcelo Ebrard tiene el 39% y Claudia Sheinbaum tiene el 35% de captación de sufragios.

Diputada a AMLO: "Cobarde": la exhibió por decirle “bestias” a delincuentes

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador exhibió en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional a la diputada panista de la Ciudad de México, América Rangel, quien llamó “bestias” a los delincuentes. 

En días pasados, la legisladora capitalina escribió en sus redes sociales: “Los derechos humanos son, precisamente, para los humanos. Los delincuentes son bestias que no merecen ninguna consideración”.

En el Salón Tesorería, López Obrador pidió que se exhibiera el mensaje que América Rangel escribió, pero se mostró el discurso que la senadora panista Kenia López Rabadán pronunció en el Senado y en el que criticó la “militarización”, la generación de pobreza, la “obsesión de poder y de dinero” y “arreglos de Morena con la delincuencia para llegar al poder”.

“Pero falta lo del Twitter”, dijo López Obrador a su equipo. 

“Ese es el pensamiento conservador. Afortunadamente México es otro, la gente ha estado tomando conciencia y vamos adelante en la transformación”, expresó López Obrador al leer el mensaje de América Rangel. 

 Diputada del PAN responde a AMLO

Tras ser exhibida en la mañanera de este lunes, América Rangel respondió a López Obrador y reafirmó sus dichos sobre los delincuentes. 

“Como era de esperarse, López Obrador se enojó mucho de que llamé ‘bestias’ a sus socios y protegidos, los pobrecitos delincuentes.

Pero se lo repito: los asesinos, violadores y secuestradores son bestias que no merecen ningún abrazo y sí toda la fuerza del Estado. Cobarde”, escribió la legisladora capitalina.


Rayo mata a una persona durante partido de futbol en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Una persona falleció y cinco resultaron lesionadas, entre ellas un menor de 12 años, a causa de la caída de un rayo cuando presenciaban un partido de futbol en el municipio de Ocozocoautla, ubicado en el centro de la entidad, informaron autoridades de Protección Civil.

Explicaron que el percance ocurrió el domingo a las 19:00 horas aproximadamente, en el campo de futbol de la colonia El Gavilán, del municipio mencionado.

Agregaron que a causa de la descarga provocada por una tormenta eléctrica, falleció Pablo Hernández Gómez, de 50 años, “quien recibió la descarga directa ocasionándole una muerte fulminante”.

Señalaron que de todos modos el hombre fue trasladado “de manera rápida” en un vehículo particular a un centro hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situado en la cabecera de Ocozocoautla.

Expresaron que los lesionados son Abelardo López López, de 21 años; María Hortencia Pérez López, de 37; Marcos Alonso Vázquez Pérez, de 12; David Emiliano Pérez Mendoza, de 19 años y Luis Alfredo Pérez Hernández, cuya edad no fue dada a conocer.

Onda tropical causa estragos

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que el paso de la onda tropical número 23 dejó también afectaciones en un puente, lo que ocasionó que quedara incomunicado el tramo carretero Escuintla-El Triunfo, además de encharcamientos en viviendas.

Añadió que en Bochil, el río Santo Domingo salió de su cauce y provocó encharcamientos y caída de muro perimetral; en Ocotepec, colapsó un puente que comunica a la localidad de Guadalupe, mientras que en Sabanilla se reportó un deslizamiento de ladera y en Chalchihuitán, se suscitó un deslave en el tramo carretero de Bulanacó.

El Sistema Estatal de Protección Civil pidió a la población “reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los sitios oficiales ante los pronósticos de lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes”.

“No significa que ya esté libre”, dice AMLO tras salida de Rosario Robles

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que la salida del penal de Santa Martha Acatitla de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, investigada por el caso conocido como La Estafa Maestra, no significa que queda en libertad. 

“En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió que continúe el proceso en su casa, no significa que queda libre, pero tiene que haber sentencia, ya pasaron tres años”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

López Obrador refirió que el de Robles es un caso que está en manos de los jueces; sin embargo, coincidió en que ha tardado mucho tiempo la sentencia en contra de la exfuncionaria federal. 

“Está en manos de jueces, coincido en que tardan mucho, porque no hay sentencias, deben acelerar más los procesos”, dijo. 

El Presidente refirió que está proponiendo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia.

“Enfermos, ancianos, indígenas, que no hay tenido abogados que los defienda, y ya emití un decreto de amnistía, pero no avanza porque también parece como si estuviésemos en la época colonial, que se decía se acata, pero no se cumple, como yo soy perseverante se deba acatar y cumplir”, declaró López Obrador.

Acribillan a periodista en Chilpancingo, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde se reportó el asesinato del periodista Fredy Román en Chilpancingo, quien era director del medio ‘La Realidad’ y columnista en medios impresos locales de la capital de Guerrero.

De acuerdo con periodistas locales, Román fue atacado a balazos en el centro de la ciudad, cerca del panteón.

Las autoridades arribaron al lugar, ubicado en Prolongación Valerio Trujano del Centro de Chilpancingo para el levantamiento cadavérico y dar inicio con las investigaciones correspondientes.

Notifican a Sedena órdenes de captura contra 20 militares por Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue notificada oficialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) de las órdenes de aprehensión giradas en contra de 20 de sus elementos, posiblemente implicados en el Caso Ayotzinapa.

Se trata de militares pertenecientes a los batallones 27 y 41 de infantería, quienes estuvieron de guardia cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.

El juez segundo de procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, autorizó 83 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de los tres órdenes de gobierno que intervinieron en la investigación de los hechos, incluyendo los 20 militares.

En la lista, el de más alto rango es el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, quien según el informe de la Comisión de la Verdad tuvo conocimiento de lo hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, pues fueron captados por las cámaras del C4, a las cuales tenía acceso directo.

Meses después, Saavedra Hernández fue ascendido a General de División, nombrado comandante de la Región Militar, posteriormente fue designado Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, y luego jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el 30 noviembre de 2017, finalmente fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), hasta el 2 de marzo de 2021.

Lanzan bombas a patrullas de la policía en Coatzacoalcos y las incendian

Noticias de Yucatán. 

Dos patrullas de la Policía Estatal de Veracruz fueron incendiadas por personas desconocidas con bombas molotov, mientras se encontraban estacionadas en un taller mecánico en Coatzacoalcos.

Este ataque se da en el contexto de la reciente detención de Alberto ‘N’, presunto integrante de la delincuencia organizada y generador de violencia en el sur del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó los hechos y señaló que no hubo personas lesionadas y se hizo el trabajo para apagar el incendio.

”Derivado del incendio de dos patrullas pertenecientes a la Policía Estatal, registrado en la calle José Cardel, esquina Benito Juárez Norte, en la ciudad de Coatzacoalcos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Protección Civil y PEMEX mantienen labores para sofocar el fuego, sin registrar personas lesionadas”, indicó la dependencia en un boletín.

Tras el ataque, las personas responsables huyeron a bordo de una moto sin que hubiera personas detenidas. Minutos después llegaron elementos de la SSP para atender la situación.

”Fuerzas federales y estatales mantendrán trabajos en la zona; mientras las autoridades competentes realizarán las indagatorias correspondientes”, añadió en el boletín.

En el sur de Veracruz es común el uso de bombas molotov y otros productos flamables contra negocios y vehículos. Tan solo el 20 de junio pasado medios locales reportaron que delincuentes incendiaron la fachada de una casa en el mismo municipio, donde los habitantes ya habían recibido amenazas previamente.

Cabe recordar que Coatzacoalcos se encuentra entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, julio es el segundo mes con más homicidios a nivel nacional del 2022 según las cifras actualizadas del Informe de Seguridad del Gobierno. En este mes se registraron 2 mil 679 crímenes de este tipo, 148 menos de los 2 mil 827 registrados en mayo, el mes más violento de este año y nueve más de los 2 mil 670 reportados en junio.

Si tuviste Covid con neumonía, el daño persiste un año después

Noticias de Yucatán. 

Un estudio realizado por el Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, en España, encontró que el daño pulmonar persiste un año después de tener neumonía, derivada de un contagio de COVID.

En el estudio, los especialistas investigan las secuelas pulmonares a largo plazo que sufren los supervivientes de la enfermedad.

Lung Injury COVID-19 fue realizado con más de 300 adultos que superaron el COVID en la primera ola. Todos fueron pacientes del hospital que lleva a cabo la investigación.

Este es el primer estudio que analiza y revela los efectos a largo plazo sobre aspectos como:

Cambios en los síntomas.

Modificaciones en la función pulmonar.

Cambios en la radiología torácica en pacientes con infección grave, así como leve-moderada.

Además, se constata la desaparición de los síntomas respiratorios en el 37.9 por ciento de los pacientes que sufrieron en la neumonía grave/crítica frente al 27.3 por ciento en la neumonía moderada.

¿Qué se detectó un año después en las personas con COVID?

Alteraciones funcionales en el 31.4 por ciento de los pacientes con COVID-19 grave y en el 27.7 por ciento de los pacientes no graves.

Se detectaron anomalías en las imágenes radiológicas de tórax en la infección grave/crítica frente a la infección no grave (29 por ciento frente a 8.8 por ciento por ciento).

La mayoría de los pacientes refieren síntomas, en particular debilidad muscular y disnea.

Un tercio de los pacientes con neumonía grave por COVID-19 presentaban deterioro de la difusión pulmonar y anomalías en las imágenes radiológicas del tórax.

Estos resultados subrayan la importancia de un seguimiento neumológico sistemático tras la infección con COVID-19.

OMS recomienda doble refuerzo de vacuna COVID a personas en riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves por primera vez el uso de una segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19 en los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.

Esos grupos incluyen a todas las personas mayores (cada país debe establecer a partir de qué edad, según criterios nacionales), a las personas inmunodeprimidas, a todos los adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.

El intervalo ideal entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses, el mismo periodo en el que se ha visto que la efectividad de las vacunas contra el COVID empieza a disminuir. Si este plazo se supera, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.

Con información de Europa Press y EFE.

Pareja de "perritos sagrados" de Kukulkán ya tiene hogar digno en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 22 de agosto de 2022. “Princesa” y “Codzito”, los dos perritos sagrados de Kukulkán que fueron rescatados en la zona arqueológica de Chichén Itzá el pasado 17 de junio ya fueron adoptados y vivirán en Mérida, por el rumbo de San Cristóbal. 

Y lo mejor de todo que seguirán juntos, porque los adoptantes decidieron quedarse con la pareja de canes, quienes a partir de ahora tendrán un espacio digno para vivir.

-Desde ahora, son nuestros “perrhijos” – expresó la señora Elda Cruz Marín, quien junto con su familia se hará cargo de los animalitos.

En este caso el proceso de adopción fue un poco tardado ya que los “lomitos”, luego que fueron atendidos en la veterinaria Planned Pethood, a cargo del MVZ Antonio Ríos Pérez, donde fueron esterilizados, desparasitados y vacunados, se vieron mal por el cambio de alimento. 

-Estaban acostumbrados a comer prácticamente “basura” o animales de monte y por eso, cuando se les dio croquetas les dio diarrea -explicó Lourdes Durán, presidenta de Perpópolis, quien los tuvo a su cargo todo este tiempo. 

Esto propició que sean llevados nuevamente a la Clínica Veterinaria donde incluso les hicieron varios estudios clínicos para descartar que sea parvovirus y en general para saber que propició la afectación en la salud. Finalmente, se determinó que eran los nervios y el cambio de alimentación ocasionó el malestar.

Hubo varias personas que ya los habían solicitado y que incluso ya habían aplicado para tenerlos, porque cumplían con las condiciones que piden tanto Perpópolis como Cinco Patas, las dos asociaciones que apoyan en esta tarea, pero se retractaron por los atrasos que ocasionó la atención a la salud de los animalitos.

Al respecto, el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que esta iniciativa contempla el compromiso de dar a los perritos rescatados en óptimas condiciones de salud, no de trasladar problemas a sus nuevos dueños.

-Una vez ya entregados, los adoptantes toman la responsabilidad de cuidarlos y de continuar con su esquema de vacunas y demás cuidados, para ello se da un seguimiento con apoyo de las asociaciones -agregó. 

Agradeció a la Lourdes Durán por todo el apoyo que brindó a Cultur al cuidar a los perritos en su casa que tiene habilitada como hogar temporal.

Por último, el funcionario recordó que la Operación Rescate Perritos de Kukulkán, tiene varios fines, además de dar una vida más digna a los canes, se busca cuidar a los turistas y a la zona arqueológica de posibles daños que podrían causar cuando aquéllos se suben a las estructuras milenarias, incluyendo El Castillo.

Cae el presunto asesino del hijo del acalde de Celaya

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Guanajuato informó la tarde de este lunes que capturó al presunto homicida de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal de Celaya Guanajuato Javier Mendoza Márquez.

A través de sus redes sociales, la dependencia reportó la captura del autor material del homicidio de Guillermo Mendoza Suárez; en la imagen muestra al detenido esposado siendo llevado por agentes especiales de la Fiscalía de Guanajuato.

El crimen ocurrió el 17 de agosto en la avenida 2 de abril y calle Madero de la colonia Villa de los Reyes. Ahí sobre la camioneta blindada de la víctima quedó el hijo del alcalde

En ese momento se confirmó que habría fallecido por disparos directos a través de la ventana de su vehículo, estacionado afuera de una farmacia Guadalajara.

A través de un posicionamiento, el Gobierno Municipal de Celaya confirmó y condenó el asesinato del hijo del Alcalde Javier Mendoza Márquez, quien gobierna Celaya por segunda ocasión.

Ese mismo día, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo requirió a la Fiscalía del Estado “una pronta investigación para dar con los responsables de este crimen”.

Este lunes, el alcalde de Celaya Javier Mendoza se reintegró a sus actividades en la Presidencia Municipal, aunque por el momento sin agenda pública y sin un horario definido.

Esto luego de tomarse unos días por el asesinato de su hijo, Guillermo Mendoza, sucedido el pasado miércoles.

Ve a su esposo salir de un motel, el mismo al que ella iba

Noticias de Yucatán. 

TikTok ha servido para muchas cosas, entre ellas divulgar intimidades una de tantas son las infidelidades, recordemos que en La Verdad Noticias hemos dado a conocer varios al respecto, pero en esta ocasión será ver cómo una mujer reacciona al ver a su esposo salir de un motel.

Comencemos con que los moteles son utilizados por muchas personas como locación para tener un encuentro íntimo, es así que existen muchos videos al respecto.

Al ser un lugar del “pecado” dichos videos suelen generar misterio y repercusión, esto le ocurrió a la mujer mencionada en un principio.

Tremenda sorpresa recibió una fémina cuando ve que su marido sale de un motel, cuando ella estaba por entrar.

En el TikTok se ve que en la puerta del hotel "Marly" de Perú, está un hombre parado adelante mientras mira hacia todos lados como si buscara a alguien o se escondiera de alguién.

"Cuando veo a mi esposo salir del hotel", escribió la protagonista del TikTok, junto a un emoji de cara sorprendida.

La publicación la subió Anil a su cuenta personal (@anilsilva1522gmail.com) y la anécdota se viralizó rápidamente.

De hecho actualmente ha superado las 2 millones de visualizaciones, 13 mil "me gusta" y 287 comentarios y las interacciones siguen aumentando. Sin duda la repercusión de los videos de infidelidad que los usuarios colocan en TikTok pueden ser de un gran alcance.

Doble infidelidad

Mujer reacciona al ver a su esposo salir de un motel, el mismo al que ella iba

Resulta que cuando la mujer reacciona al ver a su esposo salir de un motel se debe a que ella iba a ir en el mismo.

Cabe mencionar algunos usuarios no tomaron para bien que se subiera este tipo de videos donde se muestran infidelidades, ya que no se sabe con certeza qué era lo que estaba pasando, por lo que varios hablaron de ello.

"Él estaba jugando a las escondidas"

"Pensó que era su casa", "Estaba buscando trabajo"

"Seguramente se perdió"

"Solo fue al baño"

"Tal vez quería sorprenderte y se adelantó"

"Tú estabas a punto de entrar y él ya salía"

"Todo asustado el hombre para ver si lo están viendo"

"Parece que fue a dormir al hotel"

Claro que los comentarios no podían faltar, ya que cuando la mujer reacciona al ver a su esposo salir de un motel confiesa que ella misma iría en ese motel, por lo que la situación se trataría de una doble infidelidad. Sin embargo, el único descubierto aquí ha sido el hombre.

Perrita regaña a sus crías por salir de casa y con un ladrido los hace retornar

Noticias de Yucatán. 

Las madres son capaces de dar hasta su vida por sus hijos, pero también se puede decir que son excelentes al momento de corregir las travesuras de sus pequeños.

Un video compartido en TikTok mostró el preciso momento en que una mamá perruna llamó la atención a sus crías que osaron salir de su casa para andar de vagos.

Mediante un video compartido en la cuenta @IvánFlores, se mostró a una madre ejecutando un imponente ladrido para que sus traviesos cachorros regresaran a su casa.

Como se vio en la grabación, la perrita había salido unos momentos de su vivienda y, de inmediato, sus bebés comenzaron a seguirla, pues, al parecer, querían acompañarla.

Esto disgustó a la canina que formuló un imponente ladrido con el que asustó a las crías. Tras esto, rápidamente se metieron a su casa como si hubieran recibido una orden, lo gracioso es que todos se metieron tan rápido por un agujero en la pared que se vio muy gracioso.

Usuarios en TikTok señalaron que los animales también tienen sus normas de conducta y de crianza que no son muy diferentes a las humanas.

El video ha logrado más de 14 millones de visualizaciones y miles de curiosos comentarios:

“La perrita: ‘¿Qué hacen afuera?, ¿quién los dejo salir?’”, 

“Qué lindo. Así deberían de hacer caso los chiquillos”, 

“Los perritos: ‘Ma, ¿podemos ir? La mamá: ‘Se me regresan’”, fueron algunos de los comentarios en la publicación de TikTok.

@ivanlflores16 #parati #viral #fypシ #culiacan #sinaloa #mexico #risa #perros #dogs #perritos #mascotas ♬ sonido original - Ivan Flores

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada