Si vas Xmatkuil mejor no tomes porque puedes recibir sanción de $8,000

14 noviembre 2015
Noticiero digital / Conexión Ciudadana


Por el reciente aumento al salario mínimo, también habrá alzas en las multas para quienes sean detenidos en los retenes alcoholímetros instalados con motivo de la Feria Xmatkuil.
Los pagos llegarán a los $8,000 por este motivo, incluyendo el servicio de grúa, estadía de los vehículos en el corralón y otros gastos administrativos.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que los conductores que sean sorprendidos manejando ebrios en la zona de la feria de Xmatkuil pagarán una multa de 90 salarios mínimos, equivalentes a $6,309, pero si se es reincidente la sanción subirá a $7,010.
Esta cifra aumentará tomando en cuenta si el conductor carece de licencia o está vencida o bien si se puso altanero en la detención.
A esta cantidad hay que sumarle unos $600 por el arrastre de la grúa, pues los vehículos serán llevados al corralón, con lo que los detenidos pagarán más de $8,000 por este concepto.
Además, los conductores ebrios serán encarcelados 24 horas en las celdas de la SSP en su edificio del Periférico.
En la pasada edición de la feria, la multa por conducir alcoholizado estaba en $7,000 aproximadamente, por lo que el aumento será significativo.
Habrá retenes en las dos vías de accesos a la Feria, es decir la calle 50 y la 42 Sur, pero también los habrá en el Periférico y otras calles de la zona en Mérida.


Buscan en el Canal de Yucatán a mujer que se tiró al mar de un crucero

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


La Guardia Costera de Estados Unidos reanudó hoy la búsqueda de una mujer que cayó desde un crucero cerca de la costa de Cuba que cumple la ruta entre Miami y Cozumel, México.
La mujer, quien no ha sido identificada, cayó al agua desde la cubierta del barco Pearl Norwegian Cruise Line cerca de las 07:00 horas del jueves.
En un comunicado, la compañía Norwegian Cruise Line reveló que la mujer saltó de manera intencional mientras cruzaban el Canal de Yucatán.
“La tripulación del barco inició de inmediato las medidas de rescate, incluyendo el despliegue de tres botes de rescate y notificó a la Guardia Costera”, dijo la empresa.
Destacó que “la tripulación esta prestando apoyo a la familia y a todos los pasajeros afectados durante este momento difícil”.
La mujer cayó durante un festival de música electrónica que se celebraba en la nave.
Stephen Lehman, del Servicio de Guardacostas de Miami, señaló que habían buscado sin éxito durante toda la noche y que saldrían de nuevo con las primeras luces del día.
El incidente ocurre siete días después de que un hombre cayera de un barco crucero de la empresa Royal Caribbean, el cual aún está bajo investigación. Formal Prisión.

Inusual sanción por robar con violencia en una agencia de cervezas

Noticiero digital / Conexión Ciudadana




A condición de que se suspenda el proceso en su contra, Raúl Antonio Rodríguez Sarabia, acusado de asaltar una agencia de cervezas en la colonia Chuburná de Hidalgo, tendrá que limitar su consumo de alcohol.
También tendrá que residir en el predio que habita actualmente, dejar de frecuentar ciertos lugares y abstenerse de consumir drogas o estupefacientes, además de cumplir con el acuerdo de reparación del daño acordado durante la audiencia.
Antes de someterse a un procedimiento abreviado, Rodríguez Sarabia llegó a un acuerdo reparatorio con su víctima y de momento se suspendió la causa en su contra por el delito de robo con violencia, cometido en complicidad con un menor de edad.
El Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, Luis Armando Mendoza Casanova, dictó diversas medidas que el imputado deberá cumplir durante los próximos seis meses. La denunciante es Mariana del Carmen Estrada Ramírez.
Según el acuerdo reparatorio al que se llegó, Rodríguez Sarabia tendrá que cumplir diversas medidas durante los próximos seis meses, como parte de la suspensión a condición de proceso, una de las variantes que ofrece el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre de 2015, cuando el acusado ingresó con un pasamontañas y un menor de edad al establecimiento Modelorama “El Bosque”, ubicado en la citada colonia, donde se apoderó de una caja registradora y forcejeó con la empleada, pero al intentar retirarse fue sorprendido por agentes de seguridad y trasladado ante la Fiscalía para definir su situación legal.


Por una simple foto lo despidieron de la Fiscalía

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



El ex director de la Policía Ministerial Juan Marrufo León declinó por el momento hacer declaraciones en torno a su salida de la Fiscalía.

Indicó que pasará más tiempo con su familia, lo que no había podido hacer desde hace más de tres años, tiempo en que estuvo en la Dirección de la Policía Ministerial. Luego retomaría sus actividades como docente y en su despacho como abogado; es maestro en Derecho Penal.

En fuentes ministeriales causó asombro el cese de Marrufo Léon; algunos indicaron que se trató de un “cuatro”. Una fuente indicó que no se descarta que haya protestas en torno a este asunto; hay descontento.

La lancha (particular) la utilizaban para prácticas de intervención de los agentes de la corporación en alta mar, ya que la dependencia carece de ese tipo de vehículo.

Aunque la dependencia no ha informado de manera oficial, se averiguó que Marcos Muñoz Herrera, actual director de la Unidad de la Escena del Crimen de la SSP, quien antes de ocupar ese cargo era subdirector de la Policía Ministerial, sería quien lo sustituya.— D. Ch.

Los tres años que estuvo a cargo de la Policía Ministerial se hicieron importantes operativos y detenciones.

Además, se incrementó la plantilla de agentes ministeriales, se elevaron de manera considerable las ejecuciones de las órdenes de aprehensión, se profesionalizó la labor ministerial y se creó el segundo grupo de elite de la dependencia, llamado Etri.

La Fiscalía informó que la salida de Marrufo Léon fue por una fotografía donde una camioneta de la Policía Ministerial tenía enganchada una lancha. Por lo cual estaría utilizando un vehículo oficial para uso personal

Choca de frente contra un poste y queda atrapada en su auto

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


Una mujer resultó gravemente herida luego de que el Pointer en el que viajaba se estrelló de frente con un almendro en el kilómetro 32 del Periférico de Mérida.

El accidente fue a las 9:30 de la mañana de ayer, en la bajada del puente a Progreso; el acceso de velocidad ocasionó que la guiadora perdiera el control del volante.

En minutos arribaron los servicios de emergencia, paramédicos y bomberos de la SSP, quienes realizaron las labores de rescate.

El estado de la mujer se reportó como grave: sufrió un fuerte impacto en la cabeza, lo que le produjo traumatismo craneoencefálico.

Los tragahumos rompieron y retiraron el panorámico, pues por ahí sacaron a la mujer y al niño que viajaba en el asiento de atrás. El menor, a quien llevaban a sus terapias, sufrió golpes y un cuadro de crisis nerviosa.

De acuerdo con los datos, el Pointer placas YZY-78-90, conducido por Gabriela Ricardez Ortiz, transitaba de Norte a Sur sobre el anillo periférico, y al bajar el puente de la carretera a Progreso, la mujer perdió el control del volante, según la policía por la propia inclinación del puente, el más alto de Mérida, aceleró el vehículo, lo que ocasionó que perdiera el control del volante.

Por la velocidad, el auto se salió de la carretera por la derecha y se impactó de frente a un árbol de almendra. La guiadora quedó atrapada entre el tablero y el volante, en el asiento trasero viajaba Kevin Hemir Ricardes Ortiz, de ocho años de edad.

Bomberos y paramédicos realizaron las labores de rescate. Luego, la guiadora y el menor fueron auxiliados por paramédicos de la ambulancia 21-K y trasladados al HRAE “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS.

La mujer sufrió esguince cervical, probable traumatismo craneoencefálico y golpes en las piernas y pecho, mientras que el menor sufrió esguince cervical y excoriaciones en el brazo derecho.

De acuerdo con algunos testigos el vehículo se comenzó a incendiar con las dos personas en su interior y con un extintor se sofocó el conato de incendio. El auto fue pérdida total. La aseguradora se haría cargo de los daños.

Muere de carambola

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


Trágico accidente ocurrió ayer a las 10:30 de la mañana en la colonia Chichén Itzá, en el oriente de Mérida, donde una vecina de esa colonia murió al ser atropellada por un auto que salió proyectado al ser impactado por una camioneta; la mujer iba a comprar a una tienda a menos de 15 metros de su casa.

Según los datos, el Sentra placas ZAF-25-99 (se dijo en el lugar que era de la Fiscalía pero la dependencia lo negó), manejado por Bertha Margarita Gamboa Canto, de 27 años, transitaba de sur a norte sobre la calle 18; al llegar al cruce con la 21 no respetó la señal de alto disco. El señalamiento estaba completamente visible y había un paso peatonal en la esquina.

Su vehículo fue impactado por la camioneta placas YP-16866, manejada por Miguel Armando Santiago Canché.

Por el impacto, el Sentra dio un pequeño giro y golpeó con la parte trasera a María Teresa Álvarez Ayala, de 69 años de edad, quien apenas había salido de su casa y caminaba sobre la acera rumbo a la tienda.

Por el impacto, la mujer fue aventada y su cuerpo se estrelló con un poste de Telmex; falleció en el lugar.

Alertados por el fuerte impacto, familiares y vecinos salieron de sus domicilios, vieron los vehículos accidentados y el cadáver de doña “Tere”, como se le conocía, a unos metros. Paramédicos de la SSP certificaron la muerte.

La familia insistió a la Fiscalía que les entregara el cuerpo en el lugar, para que lo velaran, no querían que le practicaran la autopsia, ni se investigara. “Nosotros sólo queremos darle cristiana sepultura y despedir a mi hermana como se merece”, indicó Felipe Álvarez Ayala.

Le explicaron que era el procedimiento y que luego de la necropsia se les podía entregar el cadáver.

La guiadora del Sentra quedó detenida y fue puesta a disposición de la Fiscalía.— David Chan Caamal

La noticia del mortal accidente corrió como reguero de pólvora en la colonia, lo que generó que llegaran poco más de 100 vecinos. Por eso y para facilitar las labores periciales de la Fiscalía, se acordonó el lugar 20 metros a la redonda.

Había gran consternación entre las decenas de vecinos, debido a que doña “Tere”, como se le conocía, participaba de manera entusiasta en actividades de la iglesia.

Un sacerdote le dio los santos óleos a pesar de que las autoridades policiacas le impedían el paso. El religioso alegó que tenía que realizar el culto para el eterno descanso de su alma y cruzó la zona delimitada.

Le recomendaron no tocar el cuerpo para no alterar las evidencias de la escena del crimen e incurrir en algún delito. El cura se limitó a realizar rezos y a bendecir el cuerpo, luego se retiró.


Un mexicano herido en los atentados de París, reporta Cancillería

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


México (EFE).- Un mexicano resultó herido en los atentados ocurridos el viernes en París, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El mexicano se encuentra en un hospital de la capital francesa y personal consular de la embajada mexicana constató que está consciente, “a la espera de que se le extraigan de su espalda tres esquirlas y reciba curación en un pie”, agregó en un comunicado.

La SRE señaló que a esta persona se le ha ofrecido todo el apoyo consular requerido, mientras las autoridades consulares mexicanas continúan aplicando los protocolos de asistencia y protección consular a fin de identificar a otras posibles víctimas de los ataques.

En un comunicado anterior la SRE expresó “su más enérgica condena a los ataques perpetrados esta noche” en París, y lamentó “profundamente la pérdida de vidas humanas y los heridos ocasionados por inaceptables actos de violencia”.

“México transmite sus más sinceras condolencias y su solidaridad al pueblo y Gobierno de Francia”, anotó.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ya había condenado los atentados y expresado “solidaridad con el pueblo de Francia y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida”, en mensajes transmitidos a través de la red Twitter.

De acuerdo con los últimos reportes, los ataques que en la noche del viernes lanzaron terroristas en seis lugares céntricos de París han dejado un balance provisional de 120 muertos y 200 heridos, de los que 80 están en estado grave.

Aunque no se conoce aún la identidad o el número total de atacantes, los medios franceses apuntan a que ocho terroristas se suicidaron o fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. EFE

Saldo de accidentes viales de enero a la fecha en Yucatán: 177 muertos

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



Cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en todo el mundo, y en Yucatán ya suman 177 en lo que va de este año, según las cifras oficiales más recientes.

De acuerdo con el auditor vial René Flores Ayora, en Yucatán la media de muertos en accidentes de tránsito es de 289 cada año.

Las lesiones causadas por hechos de tránsito son la causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos en el mundo, en ellos ocurre más del 91% de las muertes relacionados con percances viales.

La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”; es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Estudios de la Alianza Mundial de ONGs para la Seguridad Vial señalan que si no se aplican medidas para evitar más muertes, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1.9 millones de fallecimientos, según un comunicado de prensa emitido con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, que se celebra cada tercer domingo de noviembre, es decir mañana.

Flores Ayora reiteró que muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples y de demostrada eficacia, que benefician no sólo a las personas y familias sino a la sociedad en general, como son el abrocharse el cinturón de seguridad, no hablar por el teléfono celular cuando se conduce, llevar a los niños en su silla portabebé, usar el casco cuando se conduce en motocicleta, no fumar cuando se conduce, e ir a los límites de velocidad permitida: 20 kilómetros por hora (kph) en escuelas y hospitales, 40 kph en el primer cuadro y 60 kph en las avenidas.

—Si todos adoptamos estas y otras medidas sencillas, podemos lograr que la observación de este día tenga un verdadero sentido, hon-rando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás, y que nos llevarán a un viaje seguro de ida y vuelta —manifestó el especialista en seguridad vial.

—Cada día más países de todos los continentes celebran cada año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito. Este día se dedica al recuerdo de los millones de personas muertas o heridas en accidentes de tránsito y sus familias y comunidades, así como rendir tributo a los Servicios de Emergencias, Policías, Profesionales Médicos que diariamente tratan con los traumatismos de las muertes y heridos en las calles, avenidas y carreteras.

¿Por qué se necesita ese día?, se le planteó.

—Las muertes y heridas por accidentes de tránsito son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente —replicó—. Cada año, millones de nuevos heridos y familiares afectados en cada rincón del mundo se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un accidente de tránsito.

—El inmenso dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchos de los accidentes se pudieron y debieron evitarse. La respuesta ante los muertos y heridos en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación con la pérdida de una vida.

—Este día especial intenta responder a la necesidad del reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de accidentes de tránsito.

El experto añadió que este día también es una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-accidente, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de muertes y heridos en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones especificas para detener este dolor.

Origen

Las asociaciones de víctimas, bajo la tutela de la federación Europea de las Víctimas de la carretera, adoptaron esta conmemoración en 1995 (iniciado por Road Peace del Reino Unido en 1993), primero como Día Europeo en Recuerdo, que pronto pasó a ser Día Mundial ya que Sudamérica, Argentina e Israel se unieron a la Celebración.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una reunión de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Víctimas de Accidentes de Tránsito, donde se trató el tema del reconocimiento del Día Mundial por la ONU.

El apoyo de la OMS y el llamamiento para un día global en la asamblea general de la ONU en 2004 que diera visibilidad mundial a las cifras de las muertes llevó a la aprobación del Día Mundial en la resolución 60/5 de la ONU, adoptada en la Asamblea General del 26 de Octubre de 2005 como “reconocimiento apropiado para las víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares”.

Se insta a los Estados miembros (en la cual México forma parte) y la comunidad internacional a reconocer este día.

Accidentes viales Cifras más recientes en Yucatán

Llamado

Las cifras de personas fallecidas o lesionadas en hechos de tránsito siguen altas en Yucatán, lo que hace necesario crear conciencia en la población y tomar medidas para evitar los percances viales, indicó el auditor vial René Flores Ayora.

Conmemoración

Para recordar a las víctimas, tanto las fallecidas como sus deudos, se efectuará una reunión mañana domingo a las diez horas en el Paseo de Montejo.

Fecha

Este evento es por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre.

No más daños

El experto comentó que este día permite demostrar el impacto de muertes y heridos en las vías públicas y la urgencia de acciones para detener este dolor.

Sigue la regularización de tianguis

Noticiero digital / Conexión Ciudadana




El alcalde Mauricio Vila Dosal señaló que el programa para la regularización de los tianguis en Mérida marcha según lo programado y ya se trabaja en el ordenamiento de 32 de los 52 mercados de ese tipo ubicados en igual número de parques.

Entrevistado en el marco de la develación de la placa conmemorativa por el 55 Aniversario de la Universidad del Valle de México (de lo que informamos en nota aparte), el concejal informó que en los tianguis ya regularizados, los pagos se hacen directamente en cajas de la Tesorería Municipal y no como sucedía en el esquema anterior, donde los inspectores eran quienes cobraban.

Esto, manifestó, da mayor confianza a los tianguistas y transparenta el dinero pagado por los derechos del uso del piso.

Vila Dosal apuntó que pronto concluirá la regularización de los 52 tianguis y con los acuerdos establecidos con sus operadores.

Respecto al llamado que la organización Parques de México hizo para recuperar el sentido de convivencia de esos espacios públicos en Mérida, el alcalde subrayó la necesidad de que los ciudadanos se apropien de éstos y los hagan suyos, pero sobre todo que los cuiden.

Es lamentable, dijo, ver que después de darle mantenimiento o remodelar un parque, a los pocos días aparecen rotos los equipos de su infraestructura o pintarrajeados los pisos, bancas y demás espacios.

“Ojalá los ciudadanos nos ayuden a cuidar estos espacios públicos y a vigilar que grupos de vándalos o personas sin conciencia se dediquen a destruirlos y evitar con ello que los ciudadanos los utilicen para su entretenimiento”, indicó.— Luis Iván Alpuche.

Destacó que en la actualidad hay más de 600 parques en el municipio, pero hacen falta aún más, pues la ciudad crece a un ritmo acelerado y es difícil avanzar al paso de los desarrollos de vivienda.

Como ejemplo puso los fraccionamientos Ciudad Caucel, Las Américas y Los Héroes, entre otros más, donde se requiere de más espacios públicos.

Subrayó la necesidad de hacer alianzas entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno para lograr que estos sitios estén en buen estado y respondan a las necesidades de entretenimiento y convivencia.

El alcalde detalló que en materia de parques, el Ayuntamiento trabaja en tres sentidos: mantenimiento (que ocupa la mayor parte de los recursos económicos), remodelación y construcción.


Aumenta de precio la entrada a "El Corchito" de Progreso

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


A tres meses de que el 3 de agosto inauguró su parador turístico en El Corchito, el Patronato Cultur aumentó $10 la tarifa de entrada a esa reserva desde el pasado domingo 1.

Ahora en la taquilla se cobra $35 por adulto (antes se cobraba $25); $20 por niño de 5 a 10 años de edad (antes $10) y por adulto mayor con credencial del Inapam. La gente con discapacidad no paga.

Aunque socios de la cooperativa El Corchito, que administró la reserva durante 25 años, dijeron en julio que Cultur operaría y administraría ese sitio desde el 1 de septiembre, Jorge Casanova Dzul, quien sigue como presidente de esa agrupación, declaró ayer que la dependencia administra y opera El Corchito desde el domingo 1 del presente.

Añadió que aunque El Corchito ya estaba cedido a Cultur, los socios de la cooperativa dieron el servicio turístico de julio a octubre.

La cooperativa tiene 19 socios, pero sólo 13 firmaron contrato de empleados con Cultur. Según Casanova Dzul, cobran sueldo quincenal de $3,222 y $800 en vales de despensas al mes.

De 8 a.m. a 4 p.m.

El Corchito, que durante 25 años abrió todos los días desde las 8 de la mañana, hoy sólo funciona de miércoles a lunes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Los martes cierra porque es el día de descanso del personal.

Casanova Dzul dice que mejoró su trabajo, porque tienen un horario, sueldo seguro y prestaciones de ley.

Acerca del precio de la entrada, Casanova Dzul manifiesta que la medida se justifica el aumento de $10 porque hay un parador turístico, baños y un mirador para los visitantes.

Ayer al mediodía, Dafne López Martínez, director del Patronato Cultur, presidió la entrega de uniformes para los empleados, chalecos y aros salvavidas, extintores, boyas y otros equipos para los guardaparques.

Al evento asistieron como invitados algunos alumnos del Instituto Tecnológico Superior Progreso y de la primaria Miguel Alemán de Kanasín, quienes tras el evento recorrieron la reserva ecológica con los funcionarios.

López Martínez destacó el trabajo que realizaron los socios de la cooperativa durante 25 años en la reserva, que, dijo, es un importante centro de ecoturismo.

Los visitantes abordaron las lanchas que los trasladaron hasta el parque ecoturístico, donde observaron mapaches y tejones que recorren los manglares.

Aprueban diputados federales $100 millones para la Av, Colón

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín anunció ayer la aprobación de 100 millones de pesos para restaurar la avenida Colón, una de las más emblemáticas de Mérida y una de las bellas del país.

El legislador yucateco afirmó que “este es un compromiso que se cristaliza gracias al apoyo de los diputados y se trata de una obra que beneficiará a Mérida y a Yucatán en general”.

El ex titular de la Sedatu agregó que la obra, que se hará el próximo año, destaca por su importancia no sólo urbanística y arquitectónica sino también económica, ya que es la puerta de acceso al Paseo de Montejo y la zona de los hoteles, que ahora albergará además al nuevo Centro de Convenciones de Mérida.

El vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados indicó que celebra de manera especial que una oferta que le hizo a Mérida como titular de la Sedatu se concrete ahora con el Presupuesto 2016.

Ramírez Marín dijo que las obras serán ejecutadas por el Estado. El proyecto de rescate urbano incluye la rehabilitación de la Colón, partiendo de la avenida Itzaes hasta el Paseo de Montejo, y el remozamiento también del Parque de Las Américas, que quedará reluciente, vivo.

El legislador indicó que la buena relación que hay entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida propiciará un ambiente de colaboración para hacer rápido y bien las obras, y que éstas se integren al conjunto de proyectos que tienen tanto el Ejecutivo como la Comuna meridana.

Por otro lado, el vicecoordinador parlamentario afirmó que le fue muy bien a Yucatán en el tema del presupuesto federal del próximo año pues, por ejemplo, se destinarán más de $1,400 millones para obras de infraestructura, entre ellas para carreteras y dos distribuidores viales para el Periférico de Mérida.

Asimismo, dijo que se recuperaron recursos para apoyar a los productores de la zona henequenera y se aprobó una partida para el Festival de la Cultura Maya, entre otros proyectos que fueron planteados por el gobierno del Estado.

“Le fue muy bien a Yucatán, es fruto del esfuerzo del gobernador Rolando Zapata Bello con el respaldo de los diputados federales”, subrayó Ramírez Marín.

“El gran esfuerzo del gobernador está recompensado por la Federación. Es un gobernador que ejerce bien los recursos, que cumple con tiempos y obras y por eso el Congreso de la Unión le tiene confianza y el Ejecutivo Federal también”, enfatizó el legislador.

Ramírez Marín indicó que, en general, la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal sacaron adelante un buen Presupuesto para 2016: “Es un documento bueno en una época de austeridad y de restricciones, le va bien a educación, salud, comunicaciones… es un buen Presupuesto”, recalcó.

El Parque Central La Plancha, sigue en veremos

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



A más de un año de que se anunció la construcción del complejo cultural del Parque Central “La Plancha” ese proyecto sigue sin ningún avance ni ha sido mencionado de nuevo. Mientras tanto crece el abandono de gran parte de esas instalaciones, de las cuales hay sectores que ya son ruinas.

Los andenes de lo que fue la Estación Central y los patios de maniobras se han convertido en bodegas a cielo abierto de viejos vagones, “durmientes”, rieles inservibles y otros materiales más. Parte de ello está semioculto por la maleza que crece en sus alrededores.

Hay secciones con derrumbe y otras en peligro de venirse abajo.

Félix Rubio Villanueva, quien encabeza a un grupo de personas y vecinos de la zona que pugna por esa obra, dijo que ellos continúan con reuniones y otras actividades más para reunir opiniones y experiencia que pueden servir cuando se decida realizar esa obra.

En septiembre de 2014 informamos que el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, anunció en Michoacán la construcción de ese parque y de la Casa de la Trova. Este último plan cambió de nombre y su inicio fue prorrogado hasta el próximo año.

Ese funcionario estatal , quien estuvo en esa entidad para participar en la Reunión Nacional de Cultura, dijo en esa ocasión que ambos planes estaban en la fase final de los proyectos ejecutivos, por lo que en breve se presentaría los diseños arquitectónicos y la inversión requerida. La mayor parte del dinero provendría del erario estatal.

De acuerdo con lo proyectado, el complejo cultural que se construiría en el terreno conocido como “La Plancha”, sería de avanzada y contaría con lo más moderno en tecnología sustentable, ambientes amigables con la naturaleza y energía renovable.

Esa vez Metri Duarte manifestó que “la diversidad de espacios culturales que la ciudadanía reclama es una prioridad para el Ejecutivo de Yucatán. Por esto se convierte en un compromiso a cumplir para el bienestar de todos. Ya entablamos un acuerdo de primera palabra con el Conaculta y tenemos la certeza que nos acompañará en este camino”.

Al respecto, Rubio Villanueva manifestó que la principal dificultad para que avance el proyecto del parque es la propiedad de esos terrenos. Agregó que el gobierno estatal ha dicho que la Federación ya le transfirió la propiedad de unos 28,000 metros cuadrados, pero no se ha precisado dónde están estos ni en qué condiciones están o qué abarcan.

Señaló que los andenes de la antigua estación de ferrocarriles y los espacios de “La Plancha” cubren 24 hectáreas. Toda esa zona es susceptible de ser usada para ese proyecto urbano que se desea para esa parte del Centro Histórico.

Indicó que en el asunto están involucrados también las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la instancia liquidadora de los ferrocarriles nacionales y la empresa Chiapas Mayab, que actualmente ocupa un sector de “La Plancha” y proporciona servicio de carga en esta región del país.

Dijo que con las dependencias federales resultaron infructuosos los esfuerzos por obtener información concreta sobre el proyecto. Incluso la instancia liquidadora genera confusión al sostener que no se ha transferido al gobierno estatal ninguna sección de esas tierras.

Añadió que para ese organismo federal los únicos espacios cedidos al gobierno estatal son el edificio donde funcionó el Sanatorio “Rendón Peniche” y el predio donde estuvieron las oficinas, taquilla, almacenes y otros espacios de la Estación Central y que ahora alberga a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay).

Esas cesiones se realizaron durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

El entrevistado señaló que durante la reciente semana de la arquitectura organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán arribaron dos estadounidenses que trabajan en parques de Nueva York, quienes dieron una conferencia sobre el tema.

A ellos se les presentó la idea del Parque Central de “La Plancha” y ofrecieron dar asesoría y opiniones para así consolidar un mejor proyecto.

Además, varios estudiantes de Maestría de Arquitectura de la Uady se han reunido con vecinos de la periferia de la antigua Estación Central para conocer la opinión de las familias al respecto y las necesidades en la infraestructura de esa zona.

William Sosa nuevo delegado de la Sedatu en Yucatán

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


A pesar de que en principio lo negó, William Sosa Altamira tomó posesión ayer como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu).

El ex alcalde de Izamal tomó posesión del cargo durante un evento que se realizó en las oficinas de la Sedatu, en el número 110 de la calle 18 entre 21 y 23 de la colonia Itzimná. Marcos Ibarra Infante, coordinador general de delegaciones de la Sedatu, presidió el acto.

En la ceremonia protocolaria, Ibarra Infante agradeció a Novelo Ceballos el trabajo realizado durante casi tres años al frente de la dependencia en el Estado.

El jueves 22 de octubre, durante una entrevista que Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, ofreció a un reportero del Diario, anunció que William Sosa ocuparía la delegación en Yucatán, en sustitución de Wílberth Novelo Ceballos.

Sin embargo, al día siguiente se negó algún cambio de mando en las oficinas de la Sedatu en Yucatán.

Sosa Altamira, de 58 años, ha sido diputado federal por el PRI. Fue legislador local de 1998 a 2001. Ha sido alcalde de Izamal en dos ocasiones, de 1995 a 1998 y de 2001 a 2004.

Al asumir el mando de la delegación, Sosa Altamira ofreció darle mayor impulso a la vivienda para familias de escasos recursos.

Mauricio Vila reconoce esfuerzos de hoteleros por mantener una tradición

Noticiero digital / Conexión Ciudadana

“Nos da identidad y acerca a las familias”, dice



Para el Ayuntamiento de Mérida es un gusto participar en lo que será el evento en el que se partirá la Rosca de Reyes más Grande del Sureste, porque es una actividad acorde con nuestra visión de promover a la ciudad como referente en varios temas, uno de ellos la tradición, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la rueda de prensa en la que se informó sobre la actividad que se realizará el 5 de enero de 2016.

Las tradiciones, agregó, nos dan identidad y contribuyen a fortalecer la unidad familiar y el tejido social.

Indicó que en Mérida, gracias a la iniciativa de los hoteles participantes, a la tradición de la rosca de Reyes se suma el espíritu solidario y así fomentamos también el valor de ayudar a quienes más lo necesitan.

-En el Ayuntamiento estamos convencidos de que en la política y las actividades de beneficio social la suma de esfuerzos multiplica resultados -puntualizó.

Acompañados de hoteleros y directores de organizaciones civiles, el concejal indicó que esta actividad es un claro ejemplo de que cuando la sociedad y las autoridades participan en conjunto se logra beneficiar a mayor número de meridanos.

El alcalde manifestó que características como la seguridad hacen de Mérida la mejor ciudad para vivir en México, y por ello ya fue certificada como “Comunidad Segura”.

-Aprovecho para invitar a todos los meridanos para que asistan a este evento eminentemente familiar y ayuden con su participación a los más necesitados, y así seguir haciendo de Mérida una ciudad de paz y solidaria -expresó.

El Ayuntamiento participa en esta actividad con patrocinio, difusión, seguridad y proporcionando eventos artísticos que permitan hacer de este acto un espacio de convivencia solidaria entre los ciudadanos.

En la rueda de prensa, que se llevó al cabo en el Hotel Fiesta Americana intervinieron también el director de este centro de hospedaje, José Jorge Galván Lassard y Omar Corral, gerente de Alimentos y Bebidas del hotel.

El tradicional corte de la Rosca de Reyes se realizará el próximo 5 de enero; será una rosca de 2. 5 kms de largo, en su elaboración intervendrán unos 150 chefs y panaderos que utilizarán unos 13,500 huevos, 2,500 kgs de harina y unos 620 kgs de frutas cristalizadas.

En la reunión también estuvieron presentes Enrique Gómez Saavedra, gerente general del Holiday Inn; Richard Anthony Westell, director del Hyatt; Julia Cardeña, gerente de El Conquistador; Eduardo Martínez Sánchez, director del Windham; Heriberto Jaime Bobadilla, director del Presidente Intercontinental Villa Mercedes, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento.

La edición del 5 de enero será la  número 20 de La Rosca más grande del Sureste de México. Como cada año, se apoya a una causa noble, por lo que los fondos recaudados se destinarán de manera equitativa a las instituciones de beneficencia que apoya cada hotel participante: Patronato CAIMEDE IAP, El Hogar de Loreto A.C., Centro de Comunicación y Servicios Sociales A.C., Alas al Vuelo, Fundación Elda Peniche A.C., Hogares Maná y Por un Yucatán sin Adicciones.

La UVM, contribución significativa a la cultura y la educación en Mérida

Noticiero digital / Conexión Ciudadana

El Alcalde invitado al Aniversario 55 de la institución



Uno de los factores que hace de Mérida la mejor ciudad para vivir en México es la calidad de sus instituciones educativas, lo que contribuye también a la actividad cultural y económica del municipio, dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal en su mensaje durante la ceremonia por el LV Aniversario de la Universidad del Valle de México.
 Afirmó que desde 2008, cuando abrió el campus Mérida, la UVM ha contribuido de manera significativa a la formación de la ciudad y de su calidad de vida.
 —La UVM abrió su campus con una visión muy clara y con una oferta educativa acorde con las necesidades del desarrollo de la ciudad y del Estado, y con el respaldo, en ese entonces, de 48 años de trayectoria —puntualizó.
 —Hoy, a 55 años de su fundación, es un orgullo para Mérida que la universidad privada más grande del país celebre con nosotros este aniversario —continuó.
 Destacó que a siete años de la apertura del campus Mérida egresados de ese centro de estudios ya se desempeñan con éxito en sus respectivos campos profesionales.
 —Estos jóvenes, además de poner en alto el nombre de su alma máter, contribuyen también al desarrollo económico y social de Mérida, haciendo de ella una ciudad competitiva y atractiva para la inversión —manifestó.
 Señaló que lo anterior no puede tomarse como asunto menor porque en el índice de competitividad internacional 2015, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México ocupó, lamentablemente, el lugar 36 entre 43 países analizados.
 —Más que pesimismo, ante este panorama vemos una oportunidad, ya que Mérida cuenta con un potencial muy fuerte para crecer y avanzar en el tema de la competitividad —aseveró.
 El concejal también hizo votos porque el aniversario que celebra la UVM sirva también como nuevo impulso a la calidad educativa y al compromiso con el país, como lo vienen haciendo desde hace 55 años.
Como parte del evento académico, que se realizó en la explanada de la preparatoria del plantel, también se develó una placa conmemorativa por el 55 aniversario de la UVM.
Junto con el alcalde presidieron el evento el rector del Campus Mérida de la UVM, Antonio Adame Montañez; Lissilet Mar Sarao, directora académica; Hilda García Martínez, directora de Programas del Adulto Trabajador; la Chef Alejandrina López Aguilera, y el regidor Leonardo Parra, presidente de la Comisión de Educación.

Informan de los servicios municipales en el puente del Buen Fin

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


A fin de que los meridanos puedan aprovechar el puente con motivo del lunes 16, que es día inhábil, así como las promociones del “Buen Fin”, el Ayuntamiento de Mérida informa que brindará diferentes servicios.
En este puente, con motivo de la conmemoración del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, los parques  Zoológicos del Centenario y Animaya abrirán sus puertas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.
Los visitantes podrán disfrutar de los servicios de ambos zoológicos, como el trenecito y el teleférico del Centenario; y los paseos en catamarán, el safari y la visita a la Estela Maya en Animaya.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que las empresas recolectoras de basura Sana y Pamplona que otorgan servicio los lunes, trabajarán de manera normal, por lo cual no se verá afectado el servicio y los usuarios pueden  sacar sus desechos domiciliarios en los horarios que les corresponde.
En cambio Servilimpia no laborará, de modo que se pide a los meridanos que tomen las precauciones necesarias para evitar inconvenientes con la recolección de sus residuos.
Entre las colonias que no tendrán recolección de basura el lunes 16, se encuentran Dolores Otero, Mercedes Barrera, Santa Rosa, y los cuadrantes del centro de la ciudad que abarcan de la calle 59 A hasta la 73, de la 80 a la 90, de la 71 a la 95, y de la 50 a la 60.
En el caso de Corbase no ofrece servicio ese día, por lo que no existe afectación alguna.
En tanto se quedan cuadrillas de guardia para prestar los servicios municipales para cualquier eventualidad.
Con motivo del “Buen Fin”, las cajas de cobro de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal trabajarán brindando descuentos del 50% en el pago de multas y recargos a los ciudadanos que deseen ponerse al corriente en el cumplimiento del impuesto predial, derecho de piso en mercados y por el uso de inmobiliario en la vía pública o espacios públicos.
Serán 10 los lugares en donde el ciudadano podrá realizar sus pagos: de las 8 a las 15 horas, en el mercado Lucas de Gálvez, Parque del Centenario y en el cementerio Xoclán, y, de las 8 a las 20 horas en Palacio, Policía y Tesorería municipales, así como en las ventanillas de las plazas Fiesta, Oriente, Las Américas y Gran Plaza. También se puede pagar vía internet en la página www.merida.gob.mx/carrito.

Dan a conocer pormenores del Maratón de Mérida 2016

Noticiero digital / Conexión Ciudadana

"Vamos a hacer una auténtica fiesta deportiva”, Mauricio Vila


 Uno de los objetivos del Ayuntamiento es hacer del Maratón de Mérida un referente entre las grandes justas de esta disciplina y lo lograremos a mediano plazo si unimos esfuerzos gobierno municipal, iniciativa privada y ciudadanos, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa para dar a conocer detalles del evento, que se realizará el próximo 10 de enero, Vila Dosal recordó que el maratón se realiza en el marco de los festejos del 474o.  Aniversario  de la ciudad.

 —Para que sea la gran celebración deportiva del aniversario de nuestra Ciudad Blanca debemos hacer el mejor maratón y los mejores del mundo no se improvisan, se programan para que ciudadanos puedan planear y preparar su participación y los anfitriones puedan dar los mejores servicios de hospedaje y gastronomía, entre otros.

Anticipó que por lo anterior, por primera vez se dan por adelantado las fechas del maratón para los próximos tres años: 10 de enero de 2016; 8 de enero de 2017 y 7 de enero de 2018.

El concejal señaló que se pondrá todo el empeño en hacer de la próxima edición una verdadera fiesta deportiva para celebrar los 474 años de la ciudad.

—Es un gusto ver cómo cada año este evento se consolida y atrae a más deportistas de todas latitudes, y también es un gusto ver cómo las familias se unen y participan ya sea en la carrera de 10 kilómetros o en la caminata de 2—continuó.

Subrayó que el “plus” que los meridanos dan a ese evento es el de la convivencia gracias al deporte.

El alcalde manifestó que la calidad de los maratones del mundo no se mide sólo por la cantidad de premios que se entregan, sino también por la calidad, calidez, involucramiento de los ciudadanos del lugar donde se realiza y, desde luego, el profesionalismo, competitividad y dedicación de los atletas que participan.

—Vamos a lograr que el maratón de Mérida sea la justa deportiva no sólo de los atletas de esta disciplina, sino de todos los ciudadanos, donde universidades, empresas, autoridades y ciudadanos nos involucremos y gocemos del deporte —añadió.

Afirmó que, por primera vez, el Comité Organizador del evento no estará integrado únicamente por funcionarios, sino también por representantes de la sociedad que darán lo mejor de sus experiencias y capacidades para posicionar a la justa deportiva como un referente mundial.

En rueda de prensa, que se realizó en el hotel El Conquistador, también participaron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Sergio Chan Lugo, Director de Desarrollo Humano e Hyrvan Martínez Zapata, director del Grupo Commsa y presidente del Comité Organizador del Maratón de la Ciudad.

También  Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANIRAC; Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.

Además, los regidores Leonardo Román Parra Canto, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, Octavio Carillo Pérez, María Jesús Monjiote Isaac.

El maratón se realizará el 10 de enero a partir de las 7 horas y la salida será de los bajos del Palacio Municipal. La meta estará en la calle 45 por 56 A, del Paseo de Montejo. Podrán participar todos los corredores y corredoras que así lo deseen, según los requisitos de la convocatoria.

Las inscripciones serán de $150 por persona y se podrán realizar a partir del 21 de diciembre en el estadio Salvador Alvarado, y hasta el sábado 9 de enero.

Los premios

En esta ocasión los premios ascienden a $628 mil, de los cuales $380 mil se darán en efectivo; $240,000 en dos automóviles sedán 2016, más los trofeos, y $8,000 en dos bicicletas.

La carrera de 10 km y la caminata de 2 se iniciarán en la calle 45 con 56 A (Avenida Paseo de Montejo) a las 7:00 horas. En este caso los premios en efectivo y en especie son de $81,000, que incluyen la rifa de artículos deportivos y electrodomésticos entre los participantes de la carrera de 10 km; premios en efectivo por $66 mil y artículos para rifar por $15 mil.

El Buen Fin no es para endeudarse, advierten

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


Ayer viernes se inició el fin de semana más barato del año, con más de 10 mil participantes del Buen Fin 2015, entre comercios, industrias y hasta prestadores de servicios públicos.

Aunque la ceremonia oficial se realizó a las 11 horas del día en la Gran Plaza, muchos comerciantes abrieron sus negocios con sus ofertas desde el primer minuto de ayer, trabajaron en la madrugada.

En la ceremonia José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, al iniciar esta quinta edición anual hizo un llamado a la población a ser responsables en sus compras, a no endeudarse más de lo que les permite su capacidad económica.

Por parte del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, también hizo un llamado a los empresarios, “para que sean responsables en el tema de las garantías que ofrezcan sus productos y la manera en que ejerzan el intercambio con todos los ciudadanos”.

El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal expresó que este Buen Fin debe ser un círculo virtuoso que beneficie a la economía local, a la liquidez y solvencia de nuestras empresas, a la generación de más y mejores empleos y a un buen rendimiento de la economía familiar de cada meridano.

Al concluir la ceremonia empresarios y funcionarios hicieron las primeras compras, que consistieron en guayaberas en la tienda “Guayaberas G.Candila”, en presencia de su propietario Jorge Candila Espinosa.

López Campos informó que se pueden encontrar ofertas que van desde el 10% hasta el 80%, aunque en promedio la mayoría son del 20%, lo cual representa un ahorro importante para la familia.

El empresario confirmó que muchos comerciantes abrieron desde la madrugada, aunque lo hizo por la mañana, ya con sus letreros del Buen Fin.

El líder de los comerciantes señaló que en este programa participan también las corporaciones policiacas federal, estatal y municipal, para garantizar la seguridad de los compradores.


El costo de la corrupción en México: $115,000 millones

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


Estudiantes de las licenciaturas de Derecho, Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Modelo conocieron estrategias para abatir y prevenir actos de corrupción durante el primer Foro Universitario sobre el tema, que promueve el Poder Ejecutivo estatal.

En el foro denominado “Sistema Nacional Anticorrupción”, que tuvo lugar en el Centro Cultural de esa casa de estudios, el director del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (Inecco), Luis Artemio Aldana Burgos, explicó que este fenómeno le cuesta al país alrededor de 115 mil millones de dólares al año, genera desconfianza e insatisfacción entre la ciudadanía, debilita la democracia y disminuye la calidad de los servicios públicos.

Según un comunicado, resaltó que se requiere incluir campañas y esquemas que permitan, desde los centros de estudio, formar a niños y jóvenes con valores.

A fin de afrontar este problema, dijo, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que busca fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reforzar la función pública, otorgar más facultades al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, imponer sanciones más fuertes en ésta área e involucrar a los particulares como sujetos a condenas por participar en este tipo de actos deshonestos.

Durante su participación con la ponencia “La transparencia como elemento fundamental en el combate a la corrupción”, informó que las bases de coordinación del SNA se deberán aprobar a finales de mayo de 2016. Entonces, las entidades federativas tendrán el plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley General Anticorrupción para adecuar su normatividad jurídica local.

Al exponer el tema “Perspectivas del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales de combate a la corrupción”, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Jaime Izmael Magaña Mata, resaltó que existen canales de comunicación entre Estado y sociedad que permiten mejorar los estándares de claridad, de rendición de cuentas y de respuesta hacia los ciudadanos.

Tal es el caso, dijo, del SNA, que surge para fortalecer los controles internos y externos para abatir dicho flagelo bajo un esquema legal homogéneo y de coordinación en el actuar de las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno.

La Gran Plaza contará ahora con nuevos espacios

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



A partir del 1 de diciembre los clientes del centro comercial Gran Plaza contará con nuevos servicios de diversión y esparcimiento.

Marco Antonio Hernández Corro, gerente general de esta plaza, informó que tienen lo menos tres proyectos importantes a realizar en lo que resta del año y principios del siguiente.

Un nuevo casino, la franquicia Stream Jumping con camas elásticas y seis salas más de cine serían las próximas innovaciones para continuar consolidando la preferencia de sus clientes, anunció el gerente.

Entrevistado poco antes de la inauguración del programa Buen Fin 2015 que se hizo precisamente en ese centro comercial (de lo que informamos en nota aparte), el gerente dijo que antes de concluir este año ya se tendría el primero de esos tres proyectos futuros.

Primera fase

De estos tres proyectos —continuó el entrevistado—, a partir del martes 1 de diciembre empezaría a funcionar la franquicia norteamericana Stream Jumping.

“Estamos en pláticas y esperamos concretar ya pronto, la instalación de un casino en un área de mil metros cuadrados de la planta alta”, comentó.

El gerente agregó que el tercer proyecto sería la remodelación de los cines, con la posibilidad de añadir unas seis salas más.

Hernández Corro citó que otro cambio que se avecina, es que a partir del 1 de enero, en vez de la tienda Aurrerá funcionará el centro comercial Soriana, con mejoras.


Inicia la Feria Xmatkuil 2015

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



La lluvia no fue impedimento para que se realizara la inauguración de la Feria Xmatkuil, la cual fue realizada en la Nave Ganadera.

“Esta feria tiene muchos cambios, y el primero de ellos fue el lugar de la inauguración, la cual por motivos del tiempo tuvo que ser realizada en la Nave Ganadera”, señaló Juan José Abraham, director de ferias al momento de dar por inaugurada la Feria Xmatkuil.

Al evento acudieron el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte, al igual que el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal.

Durante su discurso de bienvenida, el Gobernador dio a conocer que este viernes fue aprobado el presupuesto 2016 de la federación para nuestro estado.

Finalmente, el Gobernador agradeció a todos los sectores políticos, empresariales y demás por el apoyo a la Feria y la confianza que depositan en Yucatán. “Bienvenidos a la Feria de todos”, sentenció Rolando Zapata Bello.

A pesar de la fuerte lluvia que cayó previo a las 7 de la noche, hora programada para la inauguración, la Feria reporta un buen número de asistentes, quienes acuden con paraguas e impermeables contra el agua.

Cabe mencionar que hoy, por ser la inauguración, la entrada será sin costo, al igual que el estacionamiento de vehículos- José Alberto Guerrero Silva.


Acerca el Ayuntamiento sus servicios a los ciudadanos en Xmatkuil

Participa el alcalde en la inauguración de la feria 2015

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó esta noche en la inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2015, uno de los escaparates de fomento productivo más importantes en Yucatán, que se inicia hoy y concluye el 6 de diciembre.

Después del corte del listón inaugural, el concejal realizó un recorrido por el recinto ferial con el gobernador, Rolando Zapata Bello; el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño; y el presidente del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, y otros funcionarios en medio de un ambiente de música y color.

Como parte del recorrido, el presidente municipal, visitó la nave del Ayuntamiento de Mérida, con lo cual se suma a este evento para impulsar al sector productivo, artesanal y comercial del municipio.

Además, es una oportunidad de lograr un mayor acercamiento con los ciudadanos pues en ese espacio se difunden los programas que están a cargo de las diferentes direcciones.

-Esta es un espacio propicio para que los ciudadanos, tanto de Mérida como de otras partes del Estado, conozcan lo que se  hace en el Ayuntamiento –añadió.

El Ayuntamiento participa en la feria con una nave desde 2004, desde la cual ofrece diversas actividades para los ciudadanos.

Por ejemplo, en esta edición número 41 de la feria, la Policía Municipal de Mérida realiza la difusión de sus programas preventivos como DARE y Escuela Segura, que tienen  que tienen como fin retardar o prevenir el consumo de tabaco y drogas ilegales en niños y adolescentes.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales, participa el programa “Educazoo”, que se aplica en el parque del Centenario, y consiste en proporcionar información biológica y ecológica a los visitantes, para complementar y ampliar los conocimientos obtenidos en las escuelas.

Además brinda un panorama general de la situación actual, que invite a la reflexión acerca de la importancia de mantener en equilibrio de la naturaleza.

La Unidad de Desarrollo Sustentable fomentará la adopción y siembra de árboles y realizará juegos interactivos para los pequeños.

La Dirección de Cultura se sumó a las actividades infantiles y fomentará la creatividad de los niños mediante la globoflexia a cargo de unos divertidos payasos.

La Dirección de Turismo estará proyectando a los visitantes el hashtag #VenaMeridaBlanca  que impulsa la promoción de Mérida e incentiva la economía.

En tanto, los Centros de Superación, Capacitación, Consejos de Participación Ciudadana, Proyectos Productivos y artesanos pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Social estarán dando a conocer desde artesanía en piedra, madera y textiles; así como proyectos productivos derivados de la miel.

Durante el evento inaugural también estuvieron presentes, Sarita Blancarte presidenta del DIF Estatal; Jesús María Quintanilla Casanova, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, entre otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada