Valor de Grupo México cae en 46,710 mdp por toma de vías de Ferrosur

22 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Grupo México, el conglomerado que opera tres divisiones (minera, transportes e infraestructura) registra una pérdida en valor de mercado equivalente a 46 mil 710 millones de pesos desde que se informó que la Secretaría de Marina ocupó tres tramos ferroviarios de Ferrosur, subsidiaria de dicha emisora.

La emisora, de la cual German Larrea es director ejecutivo, tiene ahora un valor de capitalización total de 605 mil 439 millones de pesos hasta la jornada de este lunes.

Las acciones de la firma, listada dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumularon una caída de 7.16 por ciento, al pasar de los 83.77 a los 77.77 pesos cada una. De igual manera, los papeles de Grupo México Transportes han acumulado una baja de 6.68 por ciento en el mismo periodo.

Calos González, director de análisis económico en Monex, detalló que la tendencia a la baja puede continuar.

“Es posible que sigamos observando una caída en las acciones de la compañía. Sin embargo, a pesar de que el tramo que le están quitando, es un tramo menor, pues es tan significativo para los ingresos de Ferrosur y Grupo México, de todas formas tiene efectos negativos”, apuntó.

“Esto tiene implicaciones para los inversionistas y podría seguir escalando en cortes internacionales y seguramente es algo que no concluye aquí, sino que es algo que continuará por más tiempo. Lo más relevante aquí es la señal que se manda al mercado en relación a que no se están dando las condiciones adecuadas para atraer más inversión”, agregó.

El tramo ferroviario en cuestión está en Coatzacoalcos, Veracruz, en el Istmo. Ahora es considerado de utilidad pública, pues fue transferido a la entidad gubernamental, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Grupo México calificó esta toma como “sorpresiva e inusitada” y hasta el momento no ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno de México.

AMLO y sus ‘corcholatas’ de Morena ya suman 363 quejas ante el INE

Noticias de Yucatán. 

En casi año y medio, las ‘corcholatas’ presidenciables de Morena han acumulado un total de 227 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la serie de actividades que han realizado en México con miras hacia la elección de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se queda atrás pues suma 136 denuncias por sus declaraciones en las ‘mañaneras’ que da de lunes a viernes.

De acuerdo con datos del INE, entre enero de 2022 al 17 de mayo de 2023, de las quejas emitidas contra las corcholatas, 148 fueron procesos aperturados, y 91 están en proceso de sustanciación. En el caso del titular del Ejecutivo, solo se abrieron 38 procesos.

¿Quién es la ‘corcholata’ más denunciada?

Después de las elecciones de Edomex y Coahuila será la encuesta de selección de candidato para las elecciones Presidenciales de 2024 en Morena. (Cuartoscuro)

Al corte del 12 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno es la funcionaria más denunciada, pues sumó 59 quejas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene 32, mientras que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, cuenta con 30. El senador Ricardo Monreal solo ha acumulado cinco denuncias individuales, mientras que Gerardo Fernández Noroña ni siquiera pinta entre los objetivos de los quejosos.

Las ‘corcholatas’ de la 4T también comparten 12 quejas conjuntas.

Representantes de partidos ante el organismo criticaron que con la nueva Comisión de Quejas y Denuncias  se ha omitido sancionar a los actores políticos, como ocurrió en las sesiones más recientes, en las que se negaron medidas cautelares contra el presidente López Obrador por llamar a votar por Morena.

En 2022, se aprobaron 10 medidas cautelares contra el presidente, mientras que en lo que va de 2023, solo una, refieren datos del INE.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE,  se dijo “decepcionado” de la nueva integración de la Comisión de Quejas, con los consejeros Jorge Montaño y Rita López.

“En lugar de que siente precedentes para poner un límite a la actuación de los funcionarios, se está dejando ‘la puerta abierta’ para que todo mundo pueda empezar a violar el marco legal y constitucional. No quieren confrontarse con el presidente”, dijo en entrevista con El Financiero.

Eurípides Flores, representante suplente de Morena, defendió el actuar de la comisión, pues aseguró se conduce con imparcialidad.

“También nos han tocado determinaciones en contra y otra que nos han rechazado”, comentó en entrevista con este medio.

México suma tercera queja T-MEC en lo que va del año

Noticias de Yucatán. 

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó a México que revise si los trabajadores de la planta de Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, están siendo privados de sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

La petición se basa en la denuncia presentada por el sindicato independiente mexicano la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), que acusa a Goodyear SLP de no respetar las disposiciones del contrato colectivo de trabajo sectorial (contrato ley) y de firmar un contrato individual con beneficios inferiores a los del contrato ley.

Además, señala que desde que se presentó la petición, el Gobierno de México canceló una votación de legitimación en la planta debido a irregularidades significativas. Se realizó una nueva votación el 7 y 8 de mayo de 2023, que resultó en el rechazo del contrato individual.

Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, dijo que al rechazar el contrato colectivo de trabajo, los trabajadores de la planta han expresado su voluntad, por lo que espera que Goodyear trate a sus trabajadores de manera justa y aplique el acuerdo sectorial.

“El Gobierno mexicano ha indicado su apoyo a la plena implementación de la reforma laboral. Trabajando juntos, podemos abordar los problemas en este caso y asegurarnos de que los trabajadores reciban los beneficios a los que tienen derecho por ley”, dijo Lee en un comunicado.

Esta es la tercera vez en 2023 y la octava en total que Estados Unidos activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, como parte de la solicitud estadounidense, Tai ordenó al secretario del Tesoro que suspendiera la liquidación de todas las entradas no liquidadas de mercancías procedentes de la planta Goodyear SLP.

AMLO dijo que ‘siempre’ buscó acuerdo con Grupo México y que no le contestaron el teléfono

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la cantidad de dinero que Germán Larrea Mota Velasco le exigió al Gobierno de México a cambio de las vías de Ferrosur que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, durante las negociaciones previas a la toma de las vías por parte de elementos de la Marina.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina del 22 de mayo, el mandatario mexicano dijo que ya había un acuerdo para la recuperación de las vías férreas ubicadas en Veracruz, pero que, por “malos consejos” de abogados y expertos, Grupo México pidió una compensación injusta y abusiva.

“De repente nos cancelan un acuerdo y ya querían empezar a interponer amparos y detenernos. Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, reveló AMLO.

“Dijimos vamos a llegar a un acuerdo [...] Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal”, recriminó.

En este sentido, el titular del Ejecutivo dijo que lo justo es que después de la recuperación legal de las vías, la autoridad competente haga un avalúo y se pague una indemnización, “si es que les corresponde”.

AMLO también acusó a la empresa de Germán Larrea solo ofrecer el “derecho de paso” a los trenes del Corredor Interoceánico, una oferta que el gobierno de la Cuarta Transformación rechazó tajantemente.

“Si no estamos pidiendo el derecho de paso. Ese tramo de concesión tiene que restituirse y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso. Pero la vía, que es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación, por seguridad nacional e interés público y es completamente constitucional y legal”, señaló con una sonrisa en el rostro.

Toque de queda en SLP por la presencia de sujetos armados y no darán abrazos

Noticias de Yucatán. 

El ayuntamiento de Guadalcázar, en San Luis Potosí, pidió este lunes a su población mantenerse en sus casas o centros de trabajo ante la presencia de personas armadas en la localidad.

A través de un comunicado, las autoridades de este municipio indicaron que se reportó una intensa movilización de civiles armados en la cabecera municipal y alrededores.

“Estamos atendiendo inmediatamente esta situación de riesgo en coordinación con las autoridades estatales y federales correspondientes”, indicaron las autoridades.

A través de redes sociales se reportaron detonaciones en esta localidad, ubicada a poco más de una hora de la capital de San Luis Potosí.

De acuerdo con medios locales, el enfrentamiento armado se registró en la cabecera municipal de esta localidad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí informó que activó un operativo en Guadalcázar después de que se reportaran detonaciones por parte de civiles armados.

De acuerdo con las autoridades, en el operativo participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de San Luis Potosí y Guardia Civil.

“Se despliegan patrullajes en el municipio de Guadalcázar, luego de que se activara una alerta por la presencia de civiles armados y que fueron reportados a los números de emergencia”, se lee en la publicación.

NYT: Encinas fue espiado con Pegasus cuando investigaba abusos del Ejército

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue espiado con Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército, reveló este lunes el diario estadounidense The New York Times.

El celular de Encinas fue infectado varias veces por el software de espionaje, incluso el año pasado, mientras lideraba la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, aseguraron al Times cuatro personas que hablaron con el funcionario sobre el hackeo.

Además, afirmaron que Encinas se enteró sobre los hackeos en su contra después de que fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, que hizo un análisis forense a su celular.

El grupo también halló pruebas de que habían infectado con Pegasus a dos funcionarios que trabajan con Encinas, los cuales han estado involucrados en investigaciones de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, reveló el diario. 

En México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de Luis Cresencio Sandoval, es la única dependencia que tiene una licencia de Pegasus, la cual sólo es vendida a instancias de gobierno, de acuerdo con cinco personas que tienen conocimiento de los contratos, citados por el Times.

NSO Group, el fabricante israelí de Pegasus, inició una investigación sobre los hackeos a Encinas y sus dos colegas tras ser cuestionados por el diario sobre el tema, aseguró una persona familiarizada con la empresa de espionaje al Times.

La licencias de Pegasus son vendidas a para combatir la delincuencia grave y el terrorismo, según tres funcionarios del Ministerio de Defensa de Israel. Por lo que, NSO investiga si México ha violado los acuerdos.

En caso de que NSO concluya que el Ejército ha usado Pegasus para atacar de forma ilegítima, podría cancelar los contratos, explicó el Times. 

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que inició una investigación por la contratación de Pegasus en 2014 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y descartó que actualmente utilicen el software.

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno realiza labores de “inteligencia, no de espionaje” en el combate a las bandas del crimen organizado con sistemas equivalentes a Pegasus.

Sin embargo, días antes, organizaciones revelaron que Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, fue espiado con Pegasus desde el Centro Militar de Inteligencia.

Bill Gates: "Ya nunca visitarás Amazon o Google una vez que esté lista la IA del futuro"

Noticias de Yucatán. 

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha hablado en múltiples ocasiones sobre la Inteligencia Artificial y sobre las capacidades que esta puede tener en entornos como la medicina, el acceso a servicios y que representa la nueva revolución tecnológica.

Su última intervención la ha realizado dentro de un evento de Goldman Sanch sobre inteligencia artificial reportado por CNBC, donde dijo que "un futuro asistente personal de IA" será tan profundo que la primera empresa en desarrollarlo tendrá una gran ventaja sobre sus competidores y alterar la forma en que se usan herramientas como Google Search, Amazon o herramientas de productividad.

La IA alterando el comportamiento humano

De acuerdo con Gates, esta tecnología podrá resaltar tanto que puede cambiar "radicalmente" las personas interactúan con los servicios disponibles actualmente, haciendo que por ejemplo, nunca más necesiten visitar un sitio web de búsqueda o comprar productos en Amazon.

Para el filántropo, este asistente aún por desarrollarse, tendrá las capacidades para comprender las necesidades y los hábitos de una persona, para ayudar a "leer cosas que no se tienen tiempo para leer".

Según el empresario, hay una probabilidad del 50% que el futuro ganador desarrollador de la IA sea una startup o una gran empresa tecnológica, además de aceptar que "estaría decepcionado", si Microsoft no estuviera allí, aunque también reveló estar "impresionado" por algunas compañías como Inflection, cofundada por un ex ejecutivo de DeepMind.

Por ahora opciones como ChatGPT siguen siendo la solución

Gates acepta que aún falta tiempo para que este "asistente del futuro" esté listo para su uso generalizado, por lo que hasta entonces, las compañías seguirán utilizando herramientas de IA generativas como ChatGPT de OpenAI a sus productos.

Al igual que en otras ocasiones, también habló sobre los trabajos de salud en la Fundación Bill y Melinda Gates, apuntando a que con el uso de la IA se podrán acelerar las innovaciones y desarrollar medicamentos más avanzados.

¿Qué podemos aprender de la gestión de Ana Guevara?.. Lo que no debe hacer un líder

Noticias de Yucatán. 

Qué podemos aprender de la gestión de Ana Guevara, directora de la Conade y ex deportista de alto rendimiento

Dirigir y ser responsable de una institución o empresa, conlleva una responsabilidad muy grande en temas legales, de responsabilidad social, pero principalmente frente a los colaboradores, pues son ellos los que se encargan de realizar actividades y tareas específicas que harán que todo funcione.

Aprender a ser un líder no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero sin duda es algo que sí se puede trabajar e ir desarrollando, una de las formas más efectivas de hacerlo es viendo ejemplos de personas que han aplicado un liderazgo efectivo y que han alcanzado el éxito con sus equipos, o que han resuelto circunstancias adversas para estabilizar o mejorar la situación de una empresa.

Sin embargo, ver y analizar a las personas que han perdido la vertical de su puesto, sus responsabilidades y que por ende se han convertido en todo, menos en un buen líder, es también una buena forma de saber que es exactamente lo que no hay que hacer.

En este sentido, la medallista y campeona mundial, Ana Gabriela Guevara atraviesa por una situación muy delicada al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ana Guevara fue una de las atletas más destacadas que ha tenido México, el que se convirtiera en la titular de Conade significaba que por fin llegaría a ese puesto una persona que entendería las necesidades de los deportistas e impulsaría el apoyo necesario para alcanzar mejores resultados; sin embargo, sus acciones han estado en el ojo del huracán y sus erráticas respuestas ante los problemas que enfrenta sólo han acarreado críticas y cuestionamientos.

Para entender por qué se encuentra en esta posición es importante aclarar que existe una espesa burocracia detrás del deporte en México y que las federaciones deberían estar más controladas y reguladas, pese a estas travas su dependencia es investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó irregularidades en 377 millones de pesos y algunos funcionarios ya fueron separados de sus cargos.

Por eso te dejamos dos puntos claves que como líder tienes que cuidar en todo momento.

Mantén la inteligencia emocional

Un líder tiene que trabajar en conocer y tener claras cuáles son sus fortalezas y debilidades, de esta forma podrá afrontar asertivamente los momentos difíciles, de gran presión y tener flexibilidad ante los cambios que se presenten. Cuando se aprenden a manejar las emociones se tiene la oportunidad de no reaccionar de forma impulsiva y visceral ante los problemas que surgen.

Ana Guevara no ha podido controlar su frustración ante los comentarios de diversos atletas que han reclamado la falta de apoyo para sus competiciones. Recientemente en Grupo Formula comentó: “Esto de tirarse al piso y hacerse las víctimas sólo por llamar la atención, mienten y son deudoras”.

Tratar con dignidad a los colaboradores

Menospreciar y demeritar el trabajo de los colaboradores sólo será una vía para hacer más grande un problema, pues es dar a entender que pueden dar todo su esfuerxo y en cualquier caso no importará, ni aportará a una solución a la problemática enfrentada.

El quipo de nado sincronizado salió a conseguir los recursos necesarios para poder ir a Egipto a competir, comentaron que venderían lo que fuera, incluso sus medallas para lograr su sueño, a lo que la titular de la Conade respondió en el programa El Hueso y ratificó en distintos medios,

“Quieren seguir vendiendo trajes de baño, adelante, que también vendan Tupperware y Avon, y todo lo que puedan en catálogo porque la Conade no va a dar dinero para ellas (nadadoras). Si ya están vendiendo trajes de baño y calzones, tal vez Avon les deje mayor rédito”.

Como líder no se puede perder la dimensión del puesto que se tiene y de lo que se representa. En este sentido, Ana Guevara es un ejemplo de que existen cosas que salen de las manos; sin embargo, los lideres siempre tienen que estar abiertos a ofrecer soluciones, a iniciar un cambio en la ley si es necesario, pero enfrascarse en declaraciones y argumentar que es culpa otros no es la solución.

Telmex aumenta gratis la velocidad de internet de sus paquetes Infinitum en México

Noticias de Yucatán. 

Telmex aumenta gratis la velocidad de internet en sus planes Infinitum. Eso sí, la subida de velocidad de navegación aplica solo para algunos planes Infinitum con servicios de llamadas incluidas, reporta la cuenta @telefonia_MX en Twitter.

En la página oficial de Telmex, hay una nueva landing page que menciona "Aceleramos nuestros paquetes" y justamente ya se muestran publicados los paquetes con las nuevas velocidades. Son cuatro paquetes que aumentan de velocidad de Internet:

50 megas sube a 60 megas por 389 pesos al mes

60 megas sube a 80 megas por 435 pesos al mes

200 megas sube a 300 megas por 649 pesos al mes, en este caso se dice que la velocidad es simétrica, es decir igual de bajada y de subida

500 megas sube a 750 megas por 999 pesos al mes

Esto deja fuera de subidas de velocidad a los usuarios de los paquetes de 100 megas y 1,000 megas, como apunta uno de los usuarios en Twitter.

De nuevo es importante resaltar que el aumento de velocidad de internet es para paquetes Infinitum con servicio de llamadas incluidas, y los paquetes Infinitum de solo internet no se ven afectados en esta ocasión. El último aumento que tuvieron estos paquetes fue en febrero del año pasado, cuando Telmex hizo un aumento general tanto en servicios de internet como en internet + llamadas.

De esta manera, este es el segundo aumento de velocidad de internet Infinitum en poco más de un año.

Telmex Infinitum Aumento Velocidad Internet Mexico Mayo 2023

Tal como indica la publicidad oficial del aumento de velocidad, solo el servicio de internet es el que muestra cambios, mientras lo demás se mantiene igual en cada uno de los paquetes.

Finalmente, es importante mencionar que en las últimas dos semanas, los servicios de Telmex y Telcel han fallado en dos ocasiones. Telmex no indica la razón del aumento de velocidad, pero quizás se deba a una manera de compensar sus recientes fallas de servicio. 

Grupo México advierte que ocupación de sus vías será definitiva si no hay acuerdo

Noticias de Yucatán. 

Grupo México aseguró que se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales para lograr atender las preocupaciones del Gobierno, sin faltar a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados.

Grupo México reiteró este domingo su interés de negociar con el Gobierno federal en la búsqueda de una solución apegada a derecho y con viabilidad para las partes sobre la concesión que tiene del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas (que está bajo control de la Secretaría de Marina desde la mañana del viernes, tras la declaratoria de ocupación temporal) y advirtió que de no llegar a un acuerdo “se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado”.

El decreto que argumenta la ocupación temporal busca el funcionamiento eficaz del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con la operación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como principal infraestructura, para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

“Como antecedente, se informa que a principios del año 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, explicó el grupo presidido por Germán Larrea, que la semana pasado tuvo encuentros en Palacio Nación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En consecuencia, se iniciaron las obras de construcción de la nueva vía, de acuerdo con el comunicado, lo que implicó invertir cientos de millones. El monto total sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año por la concesión.

“Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después”, se explicó sin ofrecer mayores detalles.

A pesar de esa decisión federal, Grupo México aseguró que se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales para lograr atender las preocupaciones del Gobierno, sin faltar a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados.

La situación se complicó por “la sorpresiva e inusitada acción militar” que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes en las instalaciones del grupo.

En el comunicado se precisa que: Incluso, en la mañana del día 19 de mayo, cuando se sorprendió a la empresa con la publicación del decreto de ocupación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con la entrada de personal armado a los patios ferroviarios, estaban agendadas reuniones de trabajo entre las partes para avanzar en la negociación.

También se hizo mención de que en el proceso de negociación se dijo que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión.

“Sin embargo, la insistencia del Gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios, así como que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos”, se detalló.

Por lo pronto, el grupo continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender y que mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico.

Colegio de Abogados condena nuevo decreto de AMLO para evadir fallo de la SCJN

Noticias de Yucatán. 

El Colegio de Abogados de México expresó su postura respecto al decreto del Ejecutivo Federal mediante el cual se declaran de interés público y seguridad Nacional diversas obras públicas, el mismo día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de un decreto similar.

A continuación el comunicado íntegro:

En sesión del día de ayer jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia constitucional 217/2022, en la que analizó la constitucionalidad del Acuerdo que decretaba distintas obras y proyectos prioritarios como de interés público y de seguridad nacional.

Determinó, por mayoría calificada, la invalidez de esa declaratoria, ya que transgredía el derecho a saber e invadía la facultad del INAI para delimitar los alcances de la seguridad nacional y el interés público.

Con sorpresa advertimos que en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Poder Ejecutivo decretó nuevamente como de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, entre otras actividades las relacionadas con el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; Chetumal y Tulum, Quintana Roo, contraviniendo, en un nuevo Decreto, lo resuelto por la Suprema Corte.

Condenamos cualquier acto que desconozca, ignore o burle la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ello vulnera el equilibrio constitucional.

La reforma constitucional en materia judicial del 11 de marzo de 2021 y específicamente el párrafo 12 del artículo 94, ordenó expresamente reconocer la obligatoriedad de las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias dictadas en el Pleno de la Suprema Corte.

El Poder Ejecutivo debe cumplir con su obligación de hacer guardar la Constitución, como se lo impone el artículo 87 de nuestra Carta Magna.

Es nuestro deber denunciar el grave riesgo que se corre al evadir el cumplimiento de las decisiones de los tribunales.

La paz y tranquilidad de la ciudadanía recae en el respeto a nuestra Constitución. El trabajo de las y los jueces nos permite vivir tranquilos, seguros frente al poderoso y protegidos de la ley del más fuerte.

El desconocimiento de las decisiones judiciales, abre el camino a la arbitrariedad, a la violencia y a la justicia por propia mano. Nada más alejado del México que necesitamos y debemos procurar para nuestras familias.

Jueza ordena a la SEP frenar impresión de libros de texto de la 4T

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) una suspensión provisional con la que ordena al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que frene temporalmente la impresión de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo, hasta que no se verifique que se haya cumplido con los procedimientos marcados por la ley.

La suspensión provisional —con fecha del 18 de mayo— se deriva de un amparo que promovió la UNPF en reclamo de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mandó a imprimir los libros sin haber acatado el procedimiento legal, que marca que antes los planes y programas de estudio y los contenidos deben ser sometidos a consulta de los actores sociales involucrados, como especialistas, padres, maestros y asociaciones.

A raíz de esto, la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió la medida, que va dirigida tanto a la SEP como a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

“La suspensión se concede para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”, dice la resolución.

En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, la UNPF dio a conocer que había promovido el amparo y que otras organizaciones sociales buscaban presentar otros recursos legales.

Animal Político documentó que la SEP violó la Ley General de Educación, dado que mandó a imprimir los libros de primaria sin antes haber sometido a consulta los planes y programas de estudio y los contenidos, como establece la norma.

Especialistas entrevistados, además, señalan que los nuevos libros tienen problemas como dar por sentado que todas y todos los alumnos tienen acceso a internet o a tecnologías para leer códigos QR, por lo que no consideran todas las realidades socioeconómicas del estudiantado y pueden profundizar desigualdades.

Jueza ordena a la SEP frenar impresión de libros de texto de la 4T

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) una suspensión provisional con la que ordena al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que frene temporalmente la impresión de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo, hasta que no se verifique que se haya cumplido con los procedimientos marcados por la ley.

La suspensión provisional —con fecha del 18 de mayo— se deriva de un amparo que promovió la UNPF en reclamo de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mandó a imprimir los libros sin haber acatado el procedimiento legal, que marca que antes los planes y programas de estudio y los contenidos deben ser sometidos a consulta de los actores sociales involucrados, como especialistas, padres, maestros y asociaciones.

A raíz de esto, la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió la medida, que va dirigida tanto a la SEP como a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

“La suspensión se concede para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”, dice la resolución.

En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, la UNPF dio a conocer que había promovido el amparo y que otras organizaciones sociales buscaban presentar otros recursos legales.

Animal Político documentó que la SEP violó la Ley General de Educación, dado que mandó a imprimir los libros de primaria sin antes haber sometido a consulta los planes y programas de estudio y los contenidos, como establece la norma.

Especialistas entrevistados, además, señalan que los nuevos libros tienen problemas como dar por sentado que todas y todos los alumnos tienen acceso a internet o a tecnologías para leer códigos QR, por lo que no consideran todas las realidades socioeconómicas del estudiantado y pueden profundizar desigualdades.

(VÍDEO) Es una vergüenza que se coloque a Norma Piña como oposición

Noticias de Yucatán. 

Después de que Roberto Gil asegurara que el nuevo ‘mini decretazo’ de López Obrador fuera una 'chicana', el senador del Grupo Plural, Germán Martínez mencionó que eso no es un desacato, sino un acto nuevo que debe volver a impugnarse. Asegura que la Corte no es la oposición a López Obrador ni tiene el Ejército para cumplir las sentencias, por lo que deben buscar las formas. Martínez comenta que actualmente se está discutiendo para que las sesiones del INAI sean válidas con cuatro comisionados. En un principio, esta solicitud no la admitió la ministra Loretta Ortiz y pasó a segunda instancia con el ministro Laynez.

Germán Martínez concuerda en que el presidente sí quiere ocultar la transparencia de los proyectos que tiene.

Grupo Fórmula


CONDUSEF alerta sobre nuevo fraude de cuentas mula ¿En qué consiste?

Noticias de Yucatán. 

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre las llamadas cuentas mula?, este concepto es un término reciente que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer a través de una alerta en sus redes sociales, esto como parte de una modalidad de fraude financiero.

De acuerdo con lo señalado por la misma dependencia gubernamental, las cuentas mula son aquellas cuentas bancarias que se usan como intermediaria para recibir dinero obtenido de forma fraudulenta y transferirlo a otras cuentas en el extranjero para evitar su rastreo y después proceder a su recuperación. 

Es por ello, que la CONDUSEF alerta a toda la población a que no participe en ningún tipo de actividad de este tipo, es decir que si un conocido, amigo o familiar, te pide que le prestes tu cuenta bancaria sin explicarte a detalle para qué la quiere, no aceptes de ninguna forma. 

¿Cuál es la sanción para una cuenta mula bancaria?

El Código Penal Federal establece una pena de 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil días para el titular de una cuenta bancaria en la que se comprueba que está siendo utilizada para fines distintos a los comerciales. Las cuentas mula son usadas por gente que se dedica al lavado de dinero y al narcotráfico, y las obtienen a través de:

Anuncios de trabajo, por internet o redes sociales.

Citas en línea.

Estafas de inversión

 Robo de identidad

¿Cómo evitar que utilicen tu cuenta bancaria como mula?

Ahora bien, si tienes algún temor de que tu cuenta bancaria pueda ser utilizada como una cuenta mula, la CONDUSEF brinda las siguientes recomendaciones al respecto, no aceptes:

Ofertas de trabajo que prometen ganancias fáciles y rápidas.

Depósitos de desconocidos.

Dar información personal o financiera a desconocidos.

Realizar transferencias bancarias de desconocidos.

No prestes tu cuenta bancaria a terceros.

Desaparecerán las tarjetas de crédito y débito; así las reemplazarán los bancos

Noticias de Yucatán. 

Diariamente se realizan millones de transacciones financieras en todo el mundo, y a lo largo de los años, una de las modalidades más utilizadas son los plásticos bancarios, tanto para hacer compras y pagos, como para retirar efectivo, sin embargo, se ha dado a conocer que en el caso de México es que vayan a desaparecer todas las tarjetas de crédito y débito, y ya se ha manejado la forma en que serán reemplazadas por los bancos.

En la actualidad, cada vez es menos el uso del dinero en efectivo, es por ello que todavía son muy utilizadas las tarjetas de crédito y débito, pero con el avance de la tecnología, hay fuertes razones para que lleguen a desaparecer todas las tarjetas de los diversos bancos, y ante este panorama, serán reemplazadas de una manera práctica y segura que beneficiará a todos los usuarios.

Así serán reemplazadas todas las tarjetas de crédito y débito si llegan a desaparecer

Por medidas de seguridad, para evitar que sean clonadas o se roben los datos de los clientes, además de que muchas transacciones bancarias, como pagos, compras y hasta retiro de efectivo, se pueden hacer mediante los smartphones, es que los bancos están considerando en desaparecer todas las tarjetas de crédito y débito.

De concretarse esta propuesta presentada en la Convención Bancaria 2023 de México, todas las tarjetas de crédito y débito serían reemplazadas por los bancos de manera digital, es decir, los usuarios podrán hacer uso de ellas únicamente mediante su smartphone, por lo que ya no requerirán contar con una versión física y podrán contar con ella las 24 horas del día, los siete días de la semana.

No obstante, hasta el momento no hay una fecha estimada de cuándo podrían desaparecer todas las tarjeta de crédito y débito, pues aunque actualmente ya muchas de las transacciones bancarias se pueden realizar sin ellas, aún hay una gran parte de la población que no tiene acceso a internet, y mucho menos a un smartphone, así que es probable que todavía deban pasar unos años para que sean desechados los plásticos bancarios y solo se utilicen las versiones digitales.

Revelan secreto para obtener una pensión del IMSS más alta

Noticias de Yucatán. 

La Pensión IMSS es una de las grandes bondades para los trabajadores mexicanos una vez que deciden ponerle fin a su vida laboral. Se adhieren al Instituto Mexicano del Seguro Social con tal de planear su retiro de forma estratégica. Pero, ¿Cómo podrían conseguir un pago más alto? Hay un secreto que pocos conocen, aunque irónicamente está dentro de su mismo reglamento.

El Seguro Social facilita que sus beneficiarios no sólo reciban atención médica dentro de sus hospitales, clínicas y centros de salud a lo largo del país. También que, a través de la Pensión IMSS, cobren una cantidad mensual cuando opten por desprenderse de su etapa laboral y decreten su jubilación. ¿Cómo aumentar el monto?

Si estás en esta situación, hay un secreto que te permitiría obtener un pago más alto en tu Pensión IMSS. ¿En qué consiste y cómo gestarlo? Te lo contamos a continuación. Eso sí, te adelantamos que toda recompensa requiere de un esfuerzo mayúsculo de por medio; no todo se da sólo porque sí y debes tenerlo en cuenta.

Revelan el secreto para obtener un pago mensual más alto de la Pensión IMSS a jubilados

Puede que no te guste, mas el secreto para recibir un pago más alto en tu Pensión IMSS va de la mano con trabajar un periodo más extenso del que originalmente pensabas. ¿Por qué? Si te retiras del trabajo profesional entre los 60 y 64 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social te dará una pensión acorde a la cesantía en edad avanzada.

Si lo haces a los 65 años, la modalidad es la de vejez. Es en este punto cuando podrás cobrar completa tu Pensión IMSS; la cantidad disminuiría un cinco por ciento por cada año menos de esa edad. La sugerencia del Instituto Mexicano del Seguro Social es que labores seis meses y un día más de lo que tenías previsto para que te lo cuenten como un año completo.

Esto va de la mano con el número de semanas que cotizaste previamente en el Seguro Social, al igual que con un promedio de tu salario en los cinco años previos a la jubilación. Eso es lo que hace la diferencia entre el cobro de cada antiguo trabajador. Sin embargo, ahora que tienes esta información, ¿Estarías dispuesto a cumplir con el secreto?


AMLO aplaude afrenta de Cuitláhuac García contra ministros de la Corte

Noticias de Yucatán. 

 (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien se manifestó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) contra la actuación de ministros, “lo hizo bien”.

García fue criticado porque un grupo de personas que estuvieron en la protesta, llevaron féretros con las imágenes de ministras y ministros. También hubo agresiones a medios de comunicación, de las que el morenista se deslindó. 

“El caso de Veracruz tienen un extraordinario gobernador, ahora muy atacado estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces”, dijo.

El mandatario aseguró que “lo hizo bien; sin embargo, se le lanzaron muy fuerte, pero ya llevaba mucho tiempo, para decirlo breve, rápido, que no se tenía en Veracruz un gobernador con Cuitláhuac García”.

Indicó que se padeció de “gobernadores corruptos, irresponsables, mediocres, uno tras otro y ahora llega Cuitláhuac y es distinto, nada más para decirlo con mucha claridad: no es rata, no es corrupto y eso hace la diferencia porque un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, ya todo lo demás es accesorio, es complementario, pero lo importante es la honestidad”.

También reconoció al pueblo de Veracruz que, indicó, demostró que “no se dejan chorear ya llevaban algún tiempo y yo decía qué pasa si esté pueblo es de los más avispados de México, cómo es que se dejan jugar el dedo en la boca y se dedican a aplaudir si los están saqueando. Al pueblo no se le puede engañar toda la vida, lo celebro”.

Ocupamos vías de Ferrosur porque Grupo México pretendía pago de 9,500 mdp: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador justificó este lunes la ocupación por parte de la Marina de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México- y operados por Ferrosur- al señalar que la empresa de Germán Larrea pretendía que el gobierno pagará 9 mil 500 millones de pesos.

Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal explicó que su gobierno pretendía recuperar la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas ya que con la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren Maya se volvía imperativo la movilización de carga y pasajeros.

“Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, afirmó el mandatario federal en conferencia de prensa.

El viernes, López Obrador firmó un decreto para que a través de la Secretaría de Marina, se declararan de utilidad pública los tramos ferroviarios de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.. 

En una relatoría de hechos, el presidente de la República señaló que durante meses se negoció con Grupo México para que devolvieran la concesión de la vía férrea al Estado, no obstante, la empresa sólo concedía al gobierno el derecho de paso por dichos tramos.

Comentó que durante el diálogo con la firma se argumentó que por los cambios en el mundo en materia económica, era imperativo para el gobierno asegurar esta área estratégica y a cambio se le ofrecía a Grupo México el derecho de paso por los tramos ferroviarios.

“Vamos a llegar a un arreglo, ya íbamos avanzando pero (hubo peticiones) intransitables dejándonos como única opción el derecho de paso, no, es que estamos en un una zona estratégica ya ustedes comprenderán cómo está el mundo, por qué tenemos que cuidar esto que históricamente se ha conservado, vamos a decir, con neutralidad.

“Bueno, llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación, eso está mal porque pues antes era distinto, había antes un contubernio, una relación estrecha entre el poder económico y el poder político. Se alimentaban, se nutrían mutuamente, la verdad tenían tomado el gobierno; el gobierno era un comité al servicio de una minoría no había democracia”, sostuvo.

Grupo México Transportes informó que está analizando las medidas que tomará ante la ocupación de la vía a la vez que retomará el diálogo con el gobierno federal por el tramo en disputa.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, señaló Grupo México Transportes en un comunicado. 

Al respecto, López Obrador dijo que esta decisión no es un pleito personal con Germán Larrea y al contrario, aseguró que espera que en las negociaciones se pueda llegar a un acuerdo que permita salvaguardar el interés público.

OMS: Es necesario estar ya preparados para la próxima pandemia

Noticias de Yucatán. 

(EUROPA PRESS) - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados ante futuras pandemias.

"No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa", aseveró Tedros durante su intervención este lunes en la Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra, Suiza.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas alertó que, pese a que ya acabado la emergencia internacional por el covid-19, aún "sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte".

Igualmente, alertó que "sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero". "Y las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos", añadió al respecto.

Por ello, insistió ante todos los Estados miembro de la OMS de la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias: "En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo".

Tedros considera que la Reunión de Alto Nivel sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias que se celebrará este año podría ser "una valiosa oportunidad para que los líderes tracen un camino claro hacia ese futuro".

"Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso decimos que la pandemia es un compromiso generacional: un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus", argumentó el director general de la OMS.

Así, y en conclusión,pidió a todos los Estados miembro que "participen de forma constructiva y urgente en las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia" así como en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional, para que "el mundo no tenga que enfrentarse nunca más a la devastación de una pandemia como la de covid-19".

Perú declara persona non grata a AMLO

Noticias de Yucatán. 

 (apro).–La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú votó hoy una moción que declara al presidente Andrés Manuel López Obrador como “persona non grata”, producto de su rechazo a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno encabezado por Dina Boluarte, que él se niega a reconocer.

La moción pasará ahora ante el Pleno del Congreso, que tendrá que pronunciarse sobre la medida; en caso de aprobarla, el presidente mexicano ya no podría ingresar en territorio peruano.

La Comisión de Relaciones Exteriores reclamó al mandatario mexicano por violar el “principio de no injerencia” y el “derecho internacional” con su negativa a entregar la presidencia del organismo internacional, y su decisión de seguir reconociendo a Pedro Castillo como presidente legítimo de Perú.

Todavía en su conferencia matutina de hoy, López Obrador se lanzó contra Boluarte, a la que acusó de estar “usurpando” su cargo –se volvió presidenta después de la detención de Castillo, quien intentó disolver el Congreso e instaurar un gobierno por decreto-- y la criticó por encabezar un país donde “impera el racismo y el clasismo”.

Enfrentamientos

Apenas el pasado 15 de mayo, López Obrador respondió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien cuestionó si el mandatario mexicano busca ser un dictador: “ella está usurpando ese cargo”.

Afirmó que “ahí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia, porque ella está usurpando ese cargo. Y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”.

En enero pasado, el congreso peruano declaró al expresidente de Bolivia, Evo Morales y un mes después al mandatario colombiano Gustavo Petro persona non grata, ante sus críticas al gobierno de Dina Boluarte. 

En entrevista con el diario El Comercio, Boluarte denunció injerencia de López Obrador y otros líderes latinoamericanos.

“La injerencia extranjera hasta ahora existe, ahí tenemos las declaraciones del presidente López Obrador, de México, las del presidente Petro, en Colombia, o lo que dijo el señor Boric; tenemos los ingresos de Evo Morales al Perú. Si eso no es injerencia, ¿qué cosa es? ““Si uno es de izquierda, y va a defender a un golpista y dictador, y si ellos han sido elegidos democráticamente por el pueblo, ¿también quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de estos líderes de izquierda”, dijo

WhatsApp ya permite editar los mensajes enviados

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de mensajería WhatsApp ha implementado este lunes la función que permite editar los mensajes, una novedad para la que concede 15 minutos desde su envío para realizar los cambios que el usuario crea oportunos.

La edición de mensajes es una de las características más demandas por los usuarios de este servicio de Meta. La compañía lleva tiempo trabajando en ella, como se ha visto en las distintas versiones beta de la aplicación, y este lunes ha empezado a desplegarse a nivel global.

En concreto, como explica la compañía tecnológica, los usuarios encontrarán la opción de ‘Editar’ en el menú de opciones que aparece cuando se presiona un mensaje enviado. Entonces, el usuario disponible de hasta 15 minutos desde el envío para corregir “desde errores ortográficos simples hasta añadir contexto adicional a un mensaje”.

Los mensajes que han recibido cambios mostrarán el estado de ‘etiquetado’. Este será visible para los destinatarios, pero no podrán acceder al historial de cambios, como matiza la compañía en su blog oficial.

Asimismo, desde Meta han asegurado que los mensajes editados, al igual que todos los mensajes personales, archivos multimedia y llamadas, están protegidos con el cifrado de extremo a extremo.

(Europa Press)

Fallece madre buscadora sin encontrar a su hija

Noticias de Yucatán. 

La buscadora Herminia Valverde, madre de Vanessa Valverde, quien desapreció en Iztapalapa en 2018, falleció este domingo sin encontrar a su hija, informó el colectivo Hasta Encontrarles.

El grupo de familiares de desaparecidos denunció que la defensora de derechos humanos pidió apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) para acceder a los tratamientos que necesitaba por su enfermedad.

Según el colectivo, sus labores de búsqueda habían afectado el cáncer que padecía desde alrededor de tres años. Sin embargo, la CEAV no proporcionó la atención solicitada, señalaron. Ante esto, protestaron en reiteradas ocasiones. Sin embargo, las demandas no fueron atendidas.

Esto a pesar de que la recomendación 02-2020 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) determinó que la Comisión debía entregar una indemnización por omisiones en el caso de su hija. Según los colectivos, esta no fue entregada.

El 27 de abril de 2018 desapareció Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La jóven, de 21 años de edad, fue vista por última vez cuando salió de su domicilio rumbo a la Máxima Casa de Estudios.

Sus familiares denunciaron omisiones en el proceso para localizarla, como no haber recibido una ficha de búsqueda tras presentar la denuncia.

Ortiz renuncia como técnico del América tras eliminación ante Chivas

Noticias de Yucatán. 

El argentino Fernando Ortiz anunció este domingo su renuncia como entrenador de las Águilas del América después de que su equipo fuese eliminado por las Chivas de Guadalajara en la semifinal del Clausura 2023.

“Es muy corto a lo que vengo, sólo tengo que decir que por mí y por mi cuerpo técnico hoy cierro un ciclo con la institución, es todo, muchas gracias”, afirmó Ortiz luego de que el América cayó 1-3 en el duelo de vuelta de la semifinal ante Chivas.

En el partido de ida realizado el jueves pasado las Águilas se impusieron 0-1. Guadalajara avanzó este domingo con marcador total de 3-2.

En el duelo que se disputó en el Estadio Azteca, el América dominó durante una parte del primer tiempo pero no hizo daño al equipo visitante que abrió el marcador con gol de Ronaldo Cisneros.

En la segunda mitad las Águilas igualaron con un remate del chileno Diego Valdés. Alan Mozo marcó el 1-2 de Chivas. El local acabó con 10 jugadores por la expulsión del español Álvaro Fidalgo en el segundo tiempo.

Ortiz se presentó con el rostro adusto en la sala de conferencias y anunció que no contestaría preguntas. Pidió que le escucharan el mensaje en el que anunció su renuncia y concluyó con una felicitación al rival.

“Felicito a Chivas. Hay que reconocer que jugaron mejor y los felicito por el pase a la final del torneo”, dijo el argentino antes de salir de manera apresurada.

La eliminación en la semifinal del Clausura 2023 es la tercera consecutiva en esta fase que sufre Fernando Ortiz desde que asumió la dirección técnica de las Águilas hace un año.

La primera fue en el Clausura 2022 a manos del Pachuca; en el Apertura de ese año fue eliminado por el Toluca.

Fernando Ortiz clasificó a su equipo para la fase final en los tres torneos que dirigió, pero en ninguno de los tres logró meterlos en la final para conseguir el título de liga número 14.

(EFE)

Caída de ceniza del Popocatépetl principal riesgo para la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de la Ciudad de México informó que la caída de ceniza es el principal riesgo dado el cambio a la Fase 3 del Semáforo Amarillo de la Alerta del volcán Popocatépetl.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la administración está preparada ante este escenario.

El gobierno pide a la población estar en alerta y siguiendo los llamados oficiales.

¿Dónde puede caer ceniza del Popo este domingo

Según el modelo de Protección Civil de Puebla, la ceniza correrá este domingo rumbo al Golfo de México.

Los principales puntos de caída se registrarán en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Especial atención para la Angelópolis y la Sierra Norte.

Recomendaciones ante caída de ceniza

-Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación

-Cerrar puertas y ventanas.

-No dejar los alimentos a la intemperie.

-Cubrir las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje.

-Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones oficiales.

-Si necesitas salir de casa protege nariz y boca.

-No hacer ejercicio al aire libre.

El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl pasa a amarillo fase 3 informó esta mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La titular de la dependencia federal Laura Velázquez Alzúa dio a conocer una serie de medidas necesarias para hacer frente a esta contingencia.

“Este nivel está caracterizado por la presencia de pluma de vapor de agua y gas, con una ligera caída de ceniza en áreas cercanas. Por la caída de fragmentos incandescentes; por el crecimiento y destrucción de domos de lava; por la posibilidad de explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance”, explicó Velázquez.

VIDEO: Así operan ladrones de camiones que salen de la aduana del AICM

Noticias de Yucatán. 

Las cámaras de videovigilancia, instaladas en una unidad de transporte, captaron el modus operandi de delincuentes que buscaban hacerse de un vehículo de carga con ayuda de armas de fuego.

Este hecho ocurrió el pasado 3 de mayo cuando un grupo de asaltantes intentó asaltar un camión cargado con celulares que salió de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Dos custodios fueron baleados por los criminales, uno, el que conducía, murió.

Delincuentes coordinados

Quedó registrado el momento en video y compartido por el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa en Imagen Tv y en sus redes sociales.

En dicha grabación se observó cómo, coordinadamente, vehículos le cierran el paso al camión para que se detenga, sin embargo, el custodio los esquivó, hecho que provocó que uno de los delincuentes lo siguiera a pie y con un arma en la mano.

Aunque el guardia de seguridad trató de defenderse con un arma, por la espalda recibió las balas del arma del delincuente.

“¡Contéstame rápido! una ambulancia, nos acaban de disparar, le acaban de dar a mí compañero ¡rápido una ambulancia!”, gritó el custodio por teléfono luego de la agresión.

De acuerdo con el reportaje presentado con Ciro Gomez Leyva los choferes aseguraron que los asaltos son constantes y continúan. Señalaron que la seguridad sigue sin ser suficiente.

Corte invalida todo el “decretazo” de AMLO que blindaba obras como "seguridad nacional"

Noticias de Yucatán. 

Por mayoría de seis votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) determinó invalidar en su totalidad el decreto que blindaba la información de las obras y proyectos del Gobierno clasificadas como interés público y seguridad nacional.

A favor: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández.

En contra: Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada