Además de colonias del sur, también han sido beneficiadas con los servicios de Red Solidaria las comunidades de Xcunyá, Dzidzilché, San Ignacio Tesip, Yaxché Casares, Petac, Texán Cámara, Suytunchén, Hunexctamán, Santa María Yaxché y San Antonio Hool.
Diseñado como parte de los compromisos del actual gobierno municipal que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara de atender la pobreza extrema en las comunidades, el programa se extenderá al resto de las comisarías y otros sectores de población vulnerables de la ciudad.
El personal de la Subdirección de Salud Municipal de la Dirección de Desarrollo Social instruye a los ciudadanos de colonias y comisarías en la prevención de adicciones, salud reproductiva, higiene personal y comunitaria, y trabaja en la detección de enfermedades crónico-degenerativas.
Red Solidaria provee también de información a las comunidades sobre temas de salud reproductiva como son: Conocimiento del cuerpo, Embarazos no planeados, Cuidados y prevención de la violencia en los niños, Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.
El programa está planeado para crear conciencia sobre los riesgos de los embarazos no planeados. También difunde información sobre el período de gestación, que incluyen maniquíes sobre el “Síndrome de Alcoholismo Fetal”, “Drogas”, “Bebe Sacudido” y “Bebe Virtual”, además de un Simulador de Embarazo.
En cuanto a las acciones de higiene personal, se explica a la comunidad las técnicas efectivas del cepillado dental y acciones de pediculosis (lavado de cabello con lindano).
Respecto a la higiene comunitaria, se orienta sobre prevención del dengue con información sobre cómo mantener limpios los patios y colocación del abate. Además, se capacita a las familias sobre los problemas que genera el dengue y todo lo relacionado con las enfermedades zoonóticas.
Durante las labores de detección oportuna de problemas de salud, incluyen los estudios de capacidad auditiva, visual, postural, bucal y somatometría a los niños en edad escolar y externos, así como de papanicolao a las mujeres.
Los promotores de salud que visitan las comisarías una vez por semana, son los encargados de dar seguimiento al programa de detección mediante visitas para constatar que los casos son atendidos.
Los casos que dan positivo son canalizados a la Clínica de Displasia y a las Unidades Móviles del Ayuntamiento de Mérida para dar la debida atención a las personas afectadas.
El resultado de las detecciones arrojó que el mayor porcentaje de problemas son bucales, por lo que son enviados a la Unidad Móvil Dental para su oportuna atención.
En el caso de la escuela primaria de San Ignacio Tesip, se visitó durante tres días para atender al 68 por ciento de los niños, que presentaron este tipo de diagnóstico.
Todas estas acciones que se realizan son para cumplir los requisitos del levantamiento de banderas blancas en materia de nutrición, salud y cáncer cervicouterino, así como, la certificación de escuelas como impulsoras de la salud para que califiquen a las comisarías como Promotoras de la Salud.
La Dirección de Desarrollo Social participa de manera activa en el programa Red Solidaria; desde el pasado 28 de enero cumple con las instrucciones del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara para abatir la pobreza extrema en las comisarías de Mérida.
De manera adicional, en esas comunidades se implementan diversas acciones para sacarlas de la pobreza extrema: proyectos productivos, educación, salud, cultura, capacitación para el trabajo y deporte.
Red Solidaria es un conjunto de programas del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado de Yucatán que se basa en cuatro pilares de acción: programa nutricional; desarrollo de un plan de capacidades productivas; un programa deportivo y cultural; y la consolidación de Consejos Comunitarios.