Reaparece especie de ave que se extinguió hace 136 mil años

11 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Una especie de ave no voladora que se extinguió hace unos 136 mil años reapareció, informaron investigadores de Reino Unido en un estudio publicado en el Zoological Journal of Linnean Society.

Se trata del rálido de garganta blanca, un ave que migró de Madagascar y que tras conquistar el atolón de Aldabra, unos 500 kilómetros más al norte de la isla africana, en pleno Índico, perdió su capacidad de volar. Allí vivió hasta que ese territorio quedó bajo las aguas como consecuencia de la elevación del nivel del océano.

Especialistas de la Universidad de Portsmouth y del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) trabajaron con fósiles de unos 100 mil años de antigüedad, época en la que el agua bajó y Aldabra había reaparecido y nuevamente conquistado por las aves.

Entonces, compararon los fósiles de ambos períodos y hallaron que las características de las alas demostraban su incapacidad de volar, al igual que los huesos de los tobillos, lo que significa que una especie de Madagascar dio origen a las dos especies de rálido no volador que habitaron el mismo atolón.

“Estos fósiles únicos proporcionan evidencia irrefutable de que un miembro de la familia colonizó la isla, probablemente desde Madagascar, y en cada ocasión perdió la capacidad de volar”, explicó Julian Hume, paleontólogo del Museo de Historia Natural, quien destacó que los fósiles muestran la “capacidad de estas aves para colonizar con éxito islas aisladas y perder la capacidad de vuelo en múltiples ocasiones”.

Por su parte, David Martill, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Portsmouth, agregó que no conocen otro ejemplo de ave que muestre “este fenómeno”. Además, expresó que únicamente en Aldabra “existe una evidencia fósil disponible que demuestre los efectos del cambio de los niveles del mar en eventos de extinción y recolonización”. (RT)

“Si tiene vergüenza, que se disculpe”: Madre de donadora de órganos a “Chente” Fernández

Noticias de Yucatán. 

Jennifer Arias Barraza, la madre de una niña donadora de órganos, exigió en redes sociales que Vicente Fernández se disculpe por sus recientes comentarios.

En Facebook circula una carta escrita por Jennifer Arias Barraza, madre de Alondra, una infante que donó sus riñones e hígado tras ser diagnosticada con muerte cerebral a principios de 2019. En la misiva, Arias Barraza pide al cantante que se disculpe por su declaración acerca de la donación de órganos.

Durante una entrevista, el intérprete de 79 años relató que rechazó un trasplante de hígado.

Me quisieron poner el hígado de otro cabrón y dije: ‘No amigo, yo no me voy a ir a dormir con mi mujer con el órgano de otro güey, ni sé si era homosexual o drogadicto (sic), dijo el cantante de música ranchera.

Por su parte, la madre de la niña donante escribe un texto en el que le pide a Vicente Fernández que sea responsable con sus comentarios.

No me haga comenzar con su homofobia, el motivo de esta carta es por la falta gravísima e indignante de respeto que usted deliberadamente externó hacia las personas que donan vida. Se lo digo otra vez, REGALAN VIDA.

Luego, la mujer aportó datos acerca de las personas que requieren trasplantes de órganos en México.

Solo para su información, en México, el país donde usted dice que tanto respeta a su gente, hay mas de 20 mil personas en lista de espera de un órgano, el 20 por ciento de esta lista son niños. Probablemente alrededor de 15 a 20 personas mueren diariamente esperando una oportunidad como la que usted desperdició.

Arias Barraza recriminó a Fernández su “falta de respeto”.

No solo es usted un malagradecido, usted se atrevió a llamar ‘cabrón’ a alguien que falleció y que probablemente su última voluntad fue donar sus órganos para salvar vidas. ¿No se le ocurre que ese ‘cabrón’ tiene familia?, ¿que hay una esposa o una madre destrozada por su muerte? Para usted era un drogadicto desechable.

La madre exige que el afamado cantante y actor se disculpe.

Le quiero exigir que se disculpe, si es que le queda algo de vergüenza, y es muy ‘hombrecito’ tenga respeto por los pacientes que esperan un órgano, (ya le dije, no un día ni dos. A-ÑOS!) por los pacientes que fallecen en la espera de un órgano (pues es que de tanto esperar…), por sus familias, por los cabrones y cabronas que fallecen y donan sus órganos, por los pacientes trasplantados que honran la vida de quienes les dieron vida, por los médicos que son verdaderas eminencias realizando este tipo de operaciones, por enfermeros, enfermeras y todo el personal de salud.

Finalmente, Arias Barraza pide a Vicente Fernández que se informe sobre el trasplante de órganos antes de hacer declaraciones como las ya mencionadas.

Televisa

VIDEO: Otra víctima de la “selfie”; cae de un edificio

Noticias de Yucatán. 

Una grabación filtrada en las redes sociales nos deja ver el momento exacto en que un hombre muere al caer de un edificio tras intentar tomar una selfie con su teléfono celular.

El sujeto estaba en la orilla del edificio ubicado en la ciudad de Bombay en la India, pero sin darse cuenta da un pequeño paso atrás con el que bastó para perder el equilibrio y caer al vacío.

El hombre intenta desesperadamente sostenerse de la cornisa pero esta se desmorona en solo un segundo y él cae estrepitosamente al fondo de la calle.

Las autoridades policiales de Bombay compartieron el video para alertar y exhortar a los oriundos de la ciudad a tener más cuidado al momento de hacer sus fotografías o videos y no tomar riesgos innecesarios.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


(VÍDEO) Exhiben a taxista por cobrar $4,500 a turistas en Cancún

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales exhibieron a un taxista de Cancún, Quintana Roo que pretendía cobrar la cantidad de 4 mil 500 pesos a unas turistas peruanas por el trayecto del aeropuerto a la zona hotelera de la Región 96.

En el video viralizado por el portal De Peso se ve como el taxista les pide más dinero pero las turistas afirman que ya le han pagado la cantidad de más de dos mil pesos mexicanos por el servicio de transporte.

Luego de esto, los internautas han comenzado a comentar que este tipo de abusos hacia los turistas es común entre los prestadores de este servicio en la región.


“Me trataron como perro”: dice “El Mijis” tras incidente en un hotel de Cancún

Noticias de Yucatán. 

QUINTANA ROO.—Luego de que le complicaron la entrada a un hotel por su aspecto, el legislador de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “El Mijis”, fue entrevistado y dijo que “me trataron como un perro, no sean así con la gente”, según diarioméxico.com

“El Mijis contó que, cuando arribó al hotel en el que había hecho la reservación no le querían permitir la entrada.

“Porque iba con una camisa negra”

No quiso dar el nombre del establecimiento, sin embargo, contó que estuvo 45 minutos dialogando con la recepcionista; le mostró sus documentos de reservación y de identificación para lograr ingresar, lo que no funcionó.

“No me dejaban pasar al hotel, iba con una camisa negra y solo porque hablaron unas amigas me recibieron”, explicó el legislador, conocido por su activismo a favor de los “chavos banda”.

Todas las luchas llevan a un mejor país

El diputado acudió a la nombrada entidad para dar una plática a estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) en el marco del Primer “Reglamentaton” organizado por el organismo “Ciudadanos por la Transparencia”.

En esa plática, “El Mijis” pidió hoy dejar atrás la lucha por los colores, entender que todas las luchas llevan a  un país mejor y que, a final de cuentas, se van a lograr todas victorias, sin egos ni protagonismos.

Inofqroo

A Adrián Uribe le va peor que en el micro de "El Vítor"

Noticias de Yucatán. 

A Adrián Uribe le va peor que en el micro de El Vítor. Para su show en Minneapolis, Estados Unidos, Adrián Uribe tenía un plan de vuelo muy sencillo: hacer escala en Houston. Pero el mal tiempo obligó al avión en el que iba a ser desviado en Zacatecas, donde quedó varado varias horas mientras revisaban la aeronave. Desesperado, pidió ayuda de la aerolínea, incluso por Twitter, y finalmente consiguió embarcarse en otro vuelo. La travesía duró unas 10 horas y no faltó el que le dijo en tono de broma: “Mejor te hubieras ido en el micro de El Vítor”.

El Universal.

Cine se confunde y pone 'La Llorona' en vez de 'Detective Pikachu'; niños salen aterrados

Noticias de Yucatán. 

¡Pikachu estuvo de terror! Los padres y niños que llegaron a ver "Detective Pikachu" a un cine de Cánada quedaron verdaderamente impactados. Y es que la sala en la que se encontraban proyectó una película distinta: "La maldición de la llorona".

Las alarmas empezaron a sonar cuando en los trailers previos se exhibieron los avances de películas de terror como "Annabelle". Los asistentes al cine Guzzo Marché Central en Montreal ya estaban nerviosos.

Según informaron medios locales, los niños en el cine estaban llorando a causa del miedo. Tras la secuela de Annabelle, se mostraron las promociones de "Joker" y el remake de "Child’s Play". Nadie en la sala entendía qué estaba ocurriendo.

El usuario de Twitter, Ryan George, estuvo entre la audiencia que compartió a través de sus redes sociales lo ocurrido. “El cine donde me encuentro está pasando el trailer de Annabelle antes de Detective Pikachu. Miren a otro lado niños, oh no”, escribió antes de revelar el error del cine.

‘La maldición de la llorona’, película que trata sobre la legendaria fantasma que se oculta en la oscuridad de la noche y aterra a los niño, comienza con una escena que muestra a una madre ahogando a su hijo. Lo ocurrido es viral entre los usuarios de Facebook.

Después de las quejas de los padres, el cine apagó la película y los llevó a otra sala donde se mostraba ‘Detective Pikachu’. Al parecer todo fue un error de proyección del establecimiento que hasta el momento no se ha manifestado sobre el error que puso los pelos de punta de los niños que esperaba ver a Pikachu en la pantalla gigante.

¡El colmo! Mata a su hija de 5 meses por llorar durante el partido del América

Noticias de Yucatán. 

La pasión por el futbol muchas de las veces rebasa fronteras, una muestra de ello es el caso de Pedro Favela Salgado, quien provocó la muerte de su hija de 5 meses por llorar durante el partido de las Águilas del América frente a los Tiburones Rojos del Veracruz, el cual correspondió a la jornada 17 del torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

De acuerdo con la información de la presa estadounidense, el individuo de 26 años de edad ya enfrenta el cargo de homicidio capital por la muerte de la bebé, la cual se dio el pasado viernes 3 de mayo en su vivienda, ubicada en el 125 de la calle Vaquero Lane, en el oeste de El Paso, Texas.

Favela Salgado declaró ante la policía que es un 'hombre de casa' y era él quien se hacía cargo de la nena de cinco meses y su hijastro Gerson Mateo Aguilera de un año y nueve meses, mientras su esposa Michelle Gutiérrez salía a trabajar.

El aficionado del equipo de Coapa relató que se sentía abrumado por las responsabilidades que tenía en casa, por lo que sintió mucha frustración con el hecho de que su hija no paró de llorar durante el partido que estaba observando de su equipo.

Según la declaración ofrecida tomó a la niña de la cara y la estrujó violentamente, la documentación recolectada indicó que la bebé presentó severas marcas en la cara y barbilla.

Pedro Favela Salgado fue detenido por las autoridades el pasado jueves 9 de mayo, y hasta el momento se desconoce la condena que tendrá que cumplir por el asesinato. Publimetro

Cuatro sujetos golpean a policía cuando éste defendió a mujer que acosaban

Noticias de Yucatán. 

Un elemento de la Policía fue golpeado por cuatro hombres que acosaban a una joven en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La agresión ocurrió al momento en que la mujer se acercó con el policía y solicitó su apoyo pues le dijo que los cuatro sujetos la estaban acosando desde algunas estaciones atrás.

Ante las acusaciones de la joven el policía intervino y trató de defenderla, sin embargo los hombres comenzaron a golpearlo, causándole fuertes golpes en  cabeza y cuerpo.

Los agresores huyeron y la policía informó que están revisando las cámaras de seguridad del Metro para identificar y detener a los hombres.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

Choferes de transporte público coludidos con asaltantes en Ecatepec; ya están detenidos

Noticias de Yucatán. 

 Siete sujetos, cuatro de ellos identificados como operadores de transporte público, fueron detenidos por policías municipales por conformar una banda dedicada al asalto de usuarios en esa modalidad. 

El gobierno municipal detalló que en el operativo fueron decomisadas dos colectivos que prestaban servicio de transporte público en las colonias Los Héroes, Las Flores y la Francisco Villa. 

Las dos combis detenidas portaban en el medallón trasero una calcomanía con la leyenda ‘Warriors’.

Los supuestos operadores detenidos dijeron pertenecer a la Unión Independiente Transportistas de Ecatepec “Grupo Morelos”, la cual cuenta con rutas en la región norte de la localidad. 

La policía municipal detuvo a un sujeto por asaltar una unidad de transporte públicoadscrita a esa unión y, tras rendir su declaración, apuntó que los choferes de esas rutas están coludidos con asaltantes para facilitar los atracos.

El supuesto asaltante, identificado como Joel “N”, Indicó que a través de sus teléfonos móviles, varios operadores informaban a los delincuentes los puntos en los que podían abordar para asaltar al pasaje.

Tras la declaración, el Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal, realizó un operativo el cual logró la localización de la segunda unidad con otros cinco detenidos, de los que se supone tres son choferes de transporte público. 

La Fiscalía de Justicia de la entidad inició la carpeta de investigación correspondiente y en las próximas horas determinará la situación legal de los detenidos.

Esta mañana, un hombre falleció por resistirse a un asalto a bordo de una unidad de transporte público en la terminal de Indios Verdes, misma que venía del municipio de Ecatepec.

E Heraldo de México 

$300,000 pagaron al tirador de Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que según las investigaciones sobre el ataque en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, Maximiliano “N”, autor de la balacera, habría recibido 5 mil pesos por perpetuar el crimen.

Sin embargo, Roberto Castrejón Campos, padre de Roberto Castrejón quien falleció debido a los disparos que recibió, aseguró que Maximiliano “N”, de 22 años, recibió 300 mil pesos.

“Homicida de líderes comerciantes habría recibido 300 mil pesos. Maximiliano “N”, detenido por el ataque de dos líderes ambulantes de Cuernavaca, habré  recibido esta cantidad de dinero, según reveló Roberto Castrejón, padre de una de las víctimas”, informó Denisse Maerker en Atando Cabos.

Además, Catrejón informó que buscará una investigación paralela a la de la Fiscalía del Estado de Morelos.

Ayer elementos federales y estatales catearon un domicilio en la colonia Plan de Ayala para busca indicios relacionados a los homicidios, aunque no se reveló si se trataba del domicilio del homicida.

Al principio trascendió que era de Maximiliano, pero después corrió el rumor de que era de un tercer implicado en el asesinato de Jesús García Rodríguez, secretario de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Morelos  y Roberto Castrejón, primer secretario general sustituto de la CTM.

VIDEO: Estudiantes donan sus becas de AMLO para apoyar a compañero necesitado realmente

Noticias de Yucatán. 

Unos estudiantes juntaron el dinero de la beca dada por AMLO para dárselo a un compañero del salón. El conmovedor hecho quedó grabado en video.

En redes sociales circula un video en el que se observa a alumnos de preparatoria juntar en un sobre el dinero que recibieron del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Posteriormente llegan a su salón y le dan el sobre a un compañero. 

El joven, al principio, parece sorprendido e incrédulo, sin embargo después se muestra agradecido y parece romper en llanto.

Los hechos tuvieron lugar en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 87, de Delicias, Chihuahua.

El video en cuestión ha sido visto en más de 13 mil ocasiones.

 Televisa 


A las personas obesas se les dificulta percibir el sabor de los alimentos

Noticias de Yucatán. 

Las personas obesas perciben menos el sabor que las que no lo son y tiene una influencia genética, lo que puede ser determinante para diseñar dietas personalizadas más eficaces.

A esta conclusión llega un grupo de investigadores españoles, que publicó los resultados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

El trabajo, que se ha llevado a cabo con una muestra de 381 hombres y mujeres, ha sido realizado por un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) de la Universidad de Valencia.

En concreto, los científicos demostraron una relación inversa entre el peso, obesidad y perímetro de la cintura y la percepción del sabor, aunque reconocen que los resultados "no permiten saber si esta relación es causa o consecuencia", informa en una nota de prensa el CIBEROBN.

"Por un lado, conclusiones recientes en ratones han demostrado que la inflamación que suele existir en la obesidad es capaz de destruir las papilas gustativas", argumenta la investigadora del CIBEROBN y coordinadora del proyecto, Dolores Corella.

No obstante, Corella también apunta la posibilidad de que las personas con menor capacidad de saborear "tuvieran que comer más alimentos para conseguir que llegara al cerebro una información suficiente y parar de comer", lo que podría llevar a la obesidad.

Al mismo tiempo, los científicos identificaron por primera vez un gen relacionado con la percepción del sabor denominado "LRRC2", gracias al análisis del genoma de los participantes y que, curiosamente, también está vinculado al asma y otras enfermedades pulmonares.

"Es un dato curioso porque hace unos años se descubrió que algunos receptores del sabor, fundamentalmente el sabor amargo, además de en la lengua, se encontraban en el pulmón", señaló la investigadora, aunque es algo que requiere "más investigación".

Con estos resultados, el equipo científico pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta la capacidad de percepción de los distintos sabores por cada persona a la hora de pautar dietas para prevenir o tratar la obesidad.

En el estudio también se contó con la colaboración del Human Nutrition Research Center de Boston, según la misma fuente.

No me rodearé de barberos y lambiscones: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que siempre escuchará a los mexicanos y no se rodeará “por lambiscones, por barberos, voy a estar escuchado siempre al pueblo de México” para atender sus peticiones y apoyar a los que más lo necesitan.

"No me estoy chupando el dedo, ya se quitó la oficina de espionaje, el Cisen. No tengo oficina de espionaje, pero yo me informo, el pueblo me informa, por eso hablo con todos, saludo y ahí me van diciendo”, dijo tras hacer una consulta entre los presente sobre quiénes ya habían recibido el apoyo para adultos mayores.

Asimismo, el mandatario federal garantizó que su gobierno apoyará a las comunidades indígenas del país y que cumplirá todos sus compromisos, aunque reconoció que tomará tiempo pues el gobierno no estaba preparado para atender al pueblo.

"Vamos a apoyar a todas las comunidades, vamos a cumplir todos los compromisos, no vamos a aquedarle a deber a las comunidades indígenas, nos vamos a poner al corriente”, expresó el mandatario federal durante la supervisión de la modernización de carreteras de Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango.

Hacienda recorta estímulos a las gasolinas Magna, Premium y Diésel

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los estímulos fiscales y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas del 11 al 17 de mayo, las cuales son menores respecto a las establecidas en la semana que hoy concluye.

En el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación(DOF) detalló que la gasolina menor a 92 octanos tendrá un estímulo de 38.17%, menor al 41.60% concluido este viernes.

En tanto, la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (tipo Premium) será de 12.78% contra un 18.57% de la semana pasada; y para el diésel de 30.51%, por debajo del 30.66% previo.

A su vez, los estímulos fiscales serán de 1.83 pesos por litro en la gasolina menor a 92 octanos (tipo Magna), que está por debajo de los 2.0 pesos de la semana anterior; en tanto, en la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles se aplicará de 0.51 centavos que comparada con los 0.754 centavos precios y el monto para el diésel se mantiene en 1.61 pesos.

Para las cuotas, la gasolina menor a 92 octanos la tendrá en 2.97 pesos por litro, en 3.54 pesos, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles, así como el diésel en 3.66 pesos.

La SHCP también publicó los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza del país, correspondientes para la próxima semana. Vanguardia.

Ayer fue el décimo Día de las Madres que Doña María busca a su hijo José Manuel

Noticias de Yucatán. 

 “¡Feliz día de las madres!” Se escuchó por todos lados, debido a que ayer, en todo el país, se les conmemoró.

Algunas madres son festejadas en festivales, reuniones, restaurantes; otras son rodeadas de regalos o de aquellos obsequios que no se les debería dar: lavadoras, vajillas o licuadoras.

Sin embargo, todas éstas tienen algo en común: tienen a sus hijos e hijas a su lado.

Este no es el caso de la señora María Arriaga Sánchez que, desde hace 10 años, ha buscado a su hijo José Manuel Salinas que desapareció en Bucerias, Nayarit, junto a sus dos vecinos Oscar Gálvez López y  Luis Alberto.

La hija de Doña María, del mismo nombre, relata a Regeneración que fue el 19 de febrero del 2009, la última vez que tuvieron información sobre José Manuel.

Los tres hombres se encontraban en casa de la señora María cuando Óscar recibió la llamada de un cliente que necesitaba sus servicios como mecánico, en las inmediaciones de la carretera Federal.

Pero como Óscar no tenía un vehículo para transportarse, éste le pidió a Jose Manuel que lo llevara.

De inmediato, el albañil de oficio acudió junto con los sus conocidos al lugar, viaje que aprovecharían para para “calar” su camioneta que días antes habían reparado los mecánicos, pero éstos jamás regresaron, refiere su hermana.

La búsqueda de José Manuel inició en el Hospital Regional, en las cárceles locales y en todas las carreteras, sin embargo, ni él ni sus acompañantes y mucho menos el auto en el que viajaban aparecieron.

El suplicio de esta madre a penas comenzaba ese día, en el que no volvería a tener cerca a su hijo, al que sólo podía escuchar debido a que, un año atrás, a causa del glaucoma se quedó sin vista.

En el trayecto de estos 10 años, la señora María ha sido ignorada por las autoridades estatales y municipales, que po años dieron por perdido el expediente de la desaparición de su hijo.

Fue durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), a nivel Federal y de los gobernadores Ney González Sánchez (2005-2011) y Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), así como del presidente municipal Hector Paniagua, cuando la investigación sobre este caso se mantuvo estática, a pesar de la insistencia de la madre de José Manuel.

María Salinas asegura haber perdido la confianza en las autoridades, que hasta el momento ni siquiera han emitido la ficha de desaparición correspondiente al caso de su hermano.

“Ya no confiamos que ningún político. El presidente siempre dijo que iba a encontrar a todos nuestros desparecidos En vez de que disminuya el presupuesto para la búsqueda debería aumentarla”, apuntó.

Para levantar la denuncia los familiares de José Manuel recibieron ayuda usuarios de las redes sociales que los orientaron para levantar el acta Nº H-418-18 en la Comisión de Derechos Humanos.

Hasta la fecha, los únicos documentos que contiene el expediente de búsqueda de José Manuel son el acta del nacimiento de él y su madre, y el perfil genético de su mamá.

Sobre cómo festejaba la señora Maria, de 74 años de edad, esta fecha, su hija describe que aunque de manera modesta nunca faltaron los abrazos y la compañía de sus hijos.

“En familia el día de las madres, cuando vivía mi hermano, era sencillo, pero en armonía. Apapachándonos. Se acabaron cumpleaños y Navidad, para nosotros nada”, cuenta.

Pero entre las fechas en las que más pesa la ausencia de José Manuel, está el 29 de abril, día de su cumpleaños, es decir, día en el que cumplió 50 años de edad.

Su madre ya casi no habla sobre el caso, pero teme cada que alguien de su familia sale a la calle.

“Cuando mi madre se enteró de que mi hermano estaba desaparecido ansiaba recuperar su vida pero su vista no le importa ya. Lo que le importa es recuperarlo con vida. Aunque sea quiere recuperar los restos”, narra María Salinas.

Regeneración

Tobogán que funcionó un día; lo cierran por peligroso

Noticias de Yucatán. 

La ciudad de Estepona en España estrenó un tobogán urbano gigante de 38 metros con la finalidad de darle a sus habitantes una práctica y divertida forma de acortar distancias y tiempos.

La construcción se ideó para unir las calles Reina Sofía y Eslovaquia, la idea era agilizar el traslado de los habitantes que recorren largas distancias. Al lanzarse ahorrarían hasta 30 minutos de camino, señaló el ayuntamiento, quien argumentó que su construcción costó alrededor de 28 mil Euros.

Sin embargo, el jueves pasado, en una ceremonia de inauguración donde se lanzaron los primeros habitantes, se registraron accidentes que fueron desde luxaciones, quemaduras, raspadas, moretones y hasta fracturas.

Ante la polémica generada por las múltiples lesiones que usuarios reportaron en redes sociales, el ayuntamiento local decidió suspender su uso luego de que estuviera, según algunos medios locales, solo unas horas en funcionamiento.

Después argumentaron que buscarán solucionar los problemas y revaloraránla construcción para determinar un mejor funcionamiento de la estructura.

Analizarán si el diseño de la rampa, que mide 38 metros de largo y cuenta con una inclinación de entre 32 y 34 grados, puede reestructurarse.

El tobogán está incluido entre 100 medidas que el alcalde de Estepona presentó cuando fue elegido. Entre éstas destacaba también la construcción de una maceta gigante de 10 metros de altura. Las políticas públicas en la ciudad han sido criticadas de forma severas por los habitantes.



Detienen a directora del Rébsamen; se le imputa muerte de 19 niños

Noticias de Yucatán. 

La directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue detenida este sábado a las 11:28 horas en un restaurante de Tlalpan en la Ciudad de México, confirmó Ernestina Godoy, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México. 

A García Villegas se le imputa el delito de homicidio culposo por la muerte de 26 personas, 19 niños y 7 adultos, en dicho colegio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Godoy recalcó que Miss Mónica no se entregó y que fue la policía de investigación la que ejecutó la orden de aprehensión, donde no hubo ningún tipo de forcejeo. 

Asimismo, la procuradora recalcó que confían en la sociedad y la participación ciudadana es muy importante y lo comprobaron pues fue gracias a un correo electrónico que se pudo dar con el paradero de García Villegas, luego de haber ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos a quien aportara datos para su detención. 

Teníamos 36 domicilios registrados. Tuvimos 16 personas que nos daban información donde la podíamos ubicar y acudimos a todos: a Mérida, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, algunos lugares de aquí y hoy acudimos al restaurante de Tlalpan”, apuntó.

Finalmente, Godoy recalcó que por el momento no se tienen acuerdos con la dueña del colegio Rébsamen, y se respetarán sus derechos y el debido proceso. 

Ya fue trasladada...

Mónica García Villegas ya se encuentra en el reclusorio femenil Santa Martha Acatitla.

Video: Impactante rescate de secuestrados en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Dos víctimas de secuestro fueron rescatadas por la Policía de Investigación en Tlalnepantla, Estado de México. Este video muestra el momento en el que los uniformados, tras forzar la puerta, ingresan a un domicilio ubicado en la la colonia Jorge Jimenez Cantú. 

Luego de entrar, suben al primer piso del inmueble, donde encuentran a las víctimas. En la grabación se escucha que los elementos tratan calmar a los secuestrados, quienes se encuentran amarrados y con los ojos vendados: 

Tranquilos, somos policías

Este rescate fue posible gracias a que vecinos de la zona escucharon los gritos de auxilio de las víctimas, confirmó el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez. 

En el lugar se detuvo a dos presuntos responsables, quienes fueron trasladados al Ministerio Público.  UNO

Revocación de mandato va a período extraordinario en el Senado

Noticias de Yucatán. 

Aun cuando no ha concluido el actual período extraordinario de sesiones del Senado, en el cual resta por aprobar las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que habrá un nuevo período a fin de aprobar la Revocación de Mandato.

Monreal Ávila adelantó que, por acuerdo de los grupos parlamentarios, el segundo periodo ordinario de sesiones será del 18 al 21 de junio y se tratarán Revocación de mandato, Austeridad Republicana, Consulta popular, y Ley de Confianza Ciudadana.

Durante una reunión con empresarios de todo el país, representantes de 12 cámaras industriales y con la secretaria de Trabajo y Previsión y Previsión Social, Luisa Alcalde, planteó, además, la realización de un Parlamento Abierto previo al próximo periodo ordinario de sesiones para escuchar las propuestas de este sector tras la aprobación de la Ley Laboral.

Dicho Parlamento Abierto -a celebrarse entre julio y agosto- incluirá a todas las cámaras, los inversionistas y centrales obreras. La idea, señaló, es construir y perfeccionar la reforma laboral, económica, inversión, el desarrollo industrial y seguridad jurídica.

Además, se buscará que sus propuestas transiten hacia un acuerdo que les dé voz a estos sectores. Sus puntos de vista serán revisados para que, eventualmente, puedan ser incorporados algunos planteamientos.

“El Senado de la República buscará ser interlocutor de buena fe con el sector económico y empresarial frente al Ejecutivo, para generar confianza, estabilidad y garantizar el Estado de Derecho”, resaltó el senador.

“Intentamos construir los puentes de entendimiento. Esto es uno de los primeros pasos para establecer un mecanismo institucional de comunicación como es el Parlamento Abierto”, agregó Ricardo Monreal.

Los empresarios e industriales platearon un decálogo de reformas en torno a la reforma laboral, la cual fue aprobada ayer, en comisiones del Senado.

Con respecto al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Monreal Ávila  confió en que sea ratificado de forma simultánea por los congresos de los tres países.

“Tengo comunicación con los Congresos, el de Estados Unidos y el de Canadá, y queremos aprobarlo simultáneamente”, precisó el también coordinador de los senadores de Morena, al agregar que esto podría darse en el mes de agosto o septiembre.


Pérdida de cabello está asociada al estrés y ansiedad

Noticias de Yucatán. 

Entre los 15 y 30 años de edad es más común que se presente la alopecia areata, la cual es la pérdida anormal de cabello, asociada con ansiedad, depresión, estrés, piel sensible, vitíligo, lupus y enfermedades de la tiroides, e incluso se ha llegado a encontrar de forma común en pacientes con Síndrome de Down.

 Diariamente, todas las personas pierden entre 100 y 150 cabellos, pero cuando las células del sistema inmune atacan la raíz del cabello y la destruyen empieza a darse una mayor caída, afectando igual a hombres que a mujeres.

 En algunas personas, la pérdida de cabello puede ocurrir después de un suceso importante, ya sea enfermedad, embarazo o traumatismo.

Cerca del 2% de la población tiene alopecia areata, y de ellos entre 10 y 20% se debe a predisposición genética, mientras que del resto se desconocen las causas precisas.

 Claudia Ileana Sáenz Corral, dermatóloga del Hospital General "Dr. Manuel Gea González", recomendó acudir con el especialista antes de cualquier remedio casero, pues hay casos en los cuales pasa más de un año y el cabello no vuelve a poblar la zona afectada.

 "Para estos pacientes tenemos tratamientos como la aplicamos esteroides que pueden ser tópicos o inyectados", añadió en un comunicado de la Secretaría de Salud.

 Los tratamientos pueden ser en forma de shampoo, lociones capilares y suplementos alimenticios, sin embargo, en etapas avanzadas es necesario un injerto de pelo o incluso un proceso quirúrgico.

Aunque afectan más al cuero cabelludo, también pueden dañar cejas, pestañas, axilas y vello púbico, y en general este padecimiento conlleva a trastornos psicosociales y afecta la autopercepción.

 La especialista especificó que entre 80 y 85% del cabello está en la fase anágena, conjunto de pelos que está fijo y entre 10 y 5% se cae de forma constante.

Notimex.

Crecen robos a empresas; Jalisco, en "top 10" nacional

Noticias de Yucatán. 

Los delitos cometidos contra empresas y empresarios en Jalisco han crecido en el último año. Según indicadores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), actualizados a marzo de 2019, siete de cada 10 firmas en el Estado han sufrido algún delito, principalmente robo.

Así, la Entidad se ubica en el "top 10" nacional con mayores índices delictivos contra empresas, de acuerdo a la variable #MásSeguridad de Data Coparmex. Con 72.1% de empresarios afectados, la Entidad está ubicada en el noveno lugar nacional.

“Son alarmantes las cifras”, acepta el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín. “Entendemos que hay una parte de los delitos que se dan por la delincuencia organizada, pero los robos a negocios se han disparado de manera significativa”.

Desde febrero de 2018 crecieron casi 30% los delitos al sector privado de Jalisco. Y mientras en el año anterior el porcentaje de incidencia era de 42%, ahora es de 72%, poniendo a Jalisco también en el noveno lugar nacional con mayor incremento porcentual.

Mauro Garza estima en ocho mil millones de pesos anuales las pérdidas económicas, especialmente por el robo a transporte de carga, presente en prácticamente todos los sectores económicos del Estado.

A pesar de los indicadores, Garza Marín dice confiar en la estrategia de seguridad. “Tanto municipios como el Estado sí están ocupados y empezando a actuar. Obviamente sabemos que no se puede resolver el problema de la noche a la mañana, lleva varios años, pero hay claridad en que es el principal problema a resolver”.

Notimex.

El dólar finaliza la semana a la baja

Noticias de Yucatán. 

El dólar perdió 13 centavos respecto al cierre anterior, por lo que se vendió hasta en 19.42 pesos, en tanto, se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.1374 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Notimex.

Mexicanos sentenciados en Malasia reciben perdón y vuelven al país

Noticias de Yucatán. 

La cancillería informó que tres ciudadanos mexicanos fueron repatriados este viernes desde Malasia, luego de que recibieron el perdón del sultán del Estado de Johor, y quienes en 2008 fueron detenidos y en 2012 sentenciados a pena de muerte por delitos contra la salud.

El Gobierno de México expresó su reconocimiento a la acción humanitaria del sultán Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, quien en septiembre de 2018 anunció su decisión de conmutar la pena de muerte a los tres mexicanos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificó en este y todos los casos su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los mexicanos en el exterior.

Recordó que el gobierno mexicano se opone a la pena de muerte y apoya la adopción de una moratoria de ejecuciones y eventualmente su abolición.

Notimex.

Se ahogan 70 migrantes que se dirigían a Túnez

Noticias de Yucatán. 

Al menos 70 personas murieron al naufragar frente la embarcación precaria en la que pretendían viajar de forma irregular a Europa desde las costas libias, informó ayer la agencia de noticias estatal tunecina TAP.

Según la fuente, el bote neumático fue avistado por barcos de pesca locales cuando navegaba a la deriva en aguas internacionales, a unas 60 kilómetros de la ciudad meridional de Sfax, capital económica de Túnez.

Los pescadores avisaron a la Marina Nacional tunecina, que llegó a la zona y logró rescatar a otras 16 personas con vida, la mayoría de ellas ciudadanos de países de Libia y otros países del África subsahariana, que fueron trasladados a un hospital de la localidad.

La Organización Internacional de Migración (OIM), ligada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que se trata del peor naufragio de un barco con inmigrantes desde el mes de enero.

Joel Millman, vocero de la organización de la ONU en Ginebra, dijo que el saldo reportado es el mayor número de migrantes muertos desde un naufragio el 19 de enero, en el que se reportaron 117 desaparecidos.

El siniestro de ayer se da un día después de que al menos 55 migrantes fueron auxiliados en altamar en dos operaciones diferentes, una efectuada a unos 140 kilómetros de la costa libia por la marina italiana y la segunda por una embarcación de una Organización No Gubernamental a unos 75 kilómetros.

A finales de abril, el primer ministro tunecino, Youssef Chahed, se mostró preocupado ante el aumento de llegadas de inmigrantes provenientes de Libia, país vecino que se encuentra sumido en una guerra civil desde 2011.

“Tememos que la experiencia de 2011, con la llegada de refugiados a Túnez, se repita”, declaró el jefe del Gobierno en alusión a los combates que desde hace un mes se libran en Trípoli entre el Gobierno reconocido por la ONU en la capital y las tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del país.

Según datos de la OIM, más de 113 mil migrantes lograron atravesar en 2018 el mediterráneo y llegar a las costas de Europa a través de tres rutas principales que llevan a Italia, España y Grecia.

Por ausencia de su madre en festival, niño se suicida

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 11 años de edad se suicidó en la ciudad de Puebla, presuntamente porque su mamá se ausentó en el Festival del Día de la Madre.

Los informes policiales señalan que los hechos ocurrieron ayer viernes en San Miguel Espejo en donde el menor se ahorcó con una cadena de perro.

Fue en la calle 5 de Mayo, casi esquina con Emiliano Zapata, donde vivía con sus abuelos luego que su madre inició una nueva relación.

Aunque no se ha detallado si la víctima dejó una carta póstuma, las investigaciones señalan que el menor se deprimió cuando su mamá se ausentó del festival de la escuela.

El niño cursaba el quinto año de primaria.

SUN.

Hombres armados asesinan a joven y a niño en calles de Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Las víctimas circulaban a bordo de auto gris por la calle de Salvador M. Lima y al llegar al cruce con Salvador Rocha Constanza, en la colonia Insurgentes, fueron alcanzados por sujetos a bordo de una camioneta blanca que les cerró el paso. Testigos relataron que de la camioneta bajaron dos sujetos que abrieron fuego contra los ocupantes del vehículo gris.

En el lugar, un hombre de 25 a 30 años de edad y un niño de 10 años quedaron sin vida.

Extraoficialmente se dijo que el niño, de 8 años de edad y herido en los brazos, fue trasladado para recibir atención médica.

En el lugar se contabilizaron 20 casquillos de arma corta de grueso calibre.

El hombre y los niños no fueron reconocidos como vecinos del lugar.

Televisa Noticias

Comprará Monterrey cámaras sin licitación por $32 millones

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo Léon.- Sin licitación de por medio, el Municipio de Monterrey comprará equipos de cámaras y monitoreo por 32.4 millones de pesos.

El Comité de Adquisiciones municipal aprobó la compra a la empresa Integración de Sistemas de Avanzada Tecnología, la misma empresa que suministró las 2 mil cámaras y equipo adquiridos en la anterior Administración del Alcalde Adrián de la Garza.

Para no licitar ni investigar la adquisición del equipo de monitoreo se argumentó que no existen condiciones de seguridad para garantizar que la información sólo será utilizada en elaborar la propuesta, y se comprometería la integridad de elementos que la usan, además de operativos contra la delincuencia.

El Municipio adquirirá 52 puntos de monitoreo (cámaras) que se instalarán mayormente en el Primer Cuadro, en avenidas como Cuauhtémoc, Colón, Félix U. Gómez, Zaragoza, Padre Mier, Juárez, Padre Mier y Reforma.

Las cámaras tendrán un costo de 6 millones de pesos, y se comprarán 14 sistemas de almacenamiento por 14.3 millones de pesos, para crecer la capacidad de almacenaje municipal de 1.8 a 3.8 petabytes, es decir, 30 días de videovigilancia de las más de 2 mil cámaras actuales.

También se adquirirán 104 monitores, 30 controladores para monitoreo y 14 video walls.

En la misma sesión, el Comité de Adquisiciones avaló la contratación por 5 millones 697 mil pesos de tres colegios de valuadores, para realizar una actualización de los valores de suelo de los predios de Monterrey.

Los contratados serían el Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León, Colegio y Asociación de Valuadores de Nuevo León, y el Colegio de Valuadores de Nuevo León.

Regidores panistas advirtieron que esto podría ser un preámbulo para avalar un aumento en el predial.

Adquisición costosa... y directa

Con el argumento de la seguridad, el Municipio de Monterrey erogará las siguientes cantidades en la compra de equipo de cámaras y monitoreo.

$6,891,218

 en 52 puntos de monitoreo (cámaras).

$14,030,027

 en 14 sistemas de crecimiento de almacenamiento.

$8,150,180

 en 14 sistemas de video wall + soporte.

$2,666,619

 en 60 equipos de cómputo.

$460,241

 en 104 monitores.

$294,930

 en 30 joystick usb para monitoreo urbano.

Total

 $32,493,217

Reforma.

Hombre se arranca los ojos porque no dejaba de ver “fantasmas”... estaba drogado

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto bajo el aparente influjo de drogas terminó por arrancarse los ojos frente a la mirada incrédula de varias personas. El hombre alucinaba con que veía “fantasmas” y otros seres “que le causaban terror y miedo”.

El hombre fue identificado como Hugo Magallanes, de ciudadanía brasileña. Éste fue hallado semidesnudo y deambulando en plena vía pública de Ciudad del Este, Paraguay.

Según testigos de esta horripilante escena, el joven intentó quitarse la vida. Primero quiso cortarse los genitales pero luego optó por hacerse daño en los ojos.

Su agonía era tal que uno de los ojos explotó mientras se lo arrancaba. El segundo ojo pudo sacárselo con todo y nervio óptico.

Los transeúntes de inmediato llamaron a los servicios de emergencia. Paramédicos lograron asistir al joven brasileño antes de que pudiera provocarse más daño a sí mismo.

Medios locales reportan que el señor Magallanes fue trasladado al Hospital Regional de Ciudad del Este (CDE) y puesto bajo vigilancia del personal médico.

Anahí presume a su hijo cantando el tema Rebelde; redes explotan

Noticias de Yucatán. 

El hijo de Anahí rompió con su ternura las redes sociales y es que el pequeño Manuel de dos años de edad cantó junto a su madre uno de los temas que le dio fama mundial a la exprimera dama hace algunos años.

Resulta que Anahí se encontraba en una convivencia cuando de pronto comenzó a cantar Rebelde, por lo que su hizo no se quiso quedar atrás imitándola con un pequeño verso.

Por su parte la orgullosa madre compartió el momento en Instagram desatando la locura entre los millones de fans que tiene recordando la telenovela donde Anahí interpretó a Mía Colucci.

Cabe mencionar que Anahí se alejó desde hace varios años de las telenovelas debido a que se casó con Manuel Velasco Coello, quien fue gobernador de Chiapas, aunque hace unos meses aseguró que podría volver al mundo del espectáculo.

"Gracias por compartir esto Mi corazón casi salió por la boca. Que emoción, Anahi! Los amooo!", escribió un fan.

 Debate.

Usan piloto automático de Tesla para grabar video para adultos

Noticias de Yucatán. 

Tenía que suceder: alguien se grabó teniendo relaciones dentro de un coche Tesla con el piloto automático encendido. Y tal como cualquiera imaginaría, el asunto se volvió viral.

Todo comenzó con el usuario Taylor Jackson, un supuesto joven de 19 años de edad, nuevo en la comunidad de Pornhub y decidido a convertirse en una estrella porno popular dentro del sitio.

El muchacho tiene varios videos en la plataforma. Pero el que lo acaba de lanzar a la fama mundial al grabarse con el piloto automático de Tesla.

Con tan acertada descripción de los hechos, y lo gráfico del material. Fue sólo cuestión de tiempo para que el video acumulara más de cuatro millones y medio de reproducciones.

De hecho hasta la cuenta oficial de Pornhub en Instagram terminó reaccionando. Para lanzar una publicación en donde le juegan una broma a Elon Musk. Lo que sólo disparó la fama del material.

El video aún así, más allá de su funcionalidad obvia. Representa una interesante prueba de desempeño en donde podemos comprobar la efectividad del sistema autopilot de los coches Tesla.

Cabe resaltar que ni las autoridades, ni Pornhub, ni Tesla Motors avala el uso de las funciones de piloto automático del vehículo para hacer videos de ese tipo, ni tener relaciones.

Habrá que ver si Elon Musk reacciona a la publicación de Instagram y difunde algo como respuesta en sus propias redes sociales.

Dos Bocas, nueva refinería de Pemex, podría estar en riesgo de inundación

Noticias de Yucatán. 

Es mediodía en el sur del Golfo de México.  La temperatura supera 30 grados. Sobre un sendero de tierra, se distingue un cartel con el dibujo de un venado, una tortuga y un cocodrilo, especies endémicas de la región, con la leyenda “Cuidemos la fauna”.

Unos pasos adelante, sin embargo, una escena lo contradice: se observan varios camiones cargados con decenas de palmeras y arbustos que acaban de ser cortados. A su lado trabajan máquinas excavadoras y tractores para limpiar el terreno. El ruido de los motores rompe la quietud del lugar y el canto de las aves. El color caqui del suelo árido le ha arrebatado su lugar al verde de la selva. Además, buena parte está inundado. Es difícil imaginar que hasta hace poco era un manglar.

Se trata del inicio de la construcción en diciembre de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los proyectos de infraestructura prioritarios del sexenio y para el que se destinarán hasta 8 mil millones de dólares en tres años a fin de reducir las importaciones de combustible y generar  empleo. Pero la obra en Dos Bocas, Tabasco, tiene un problema: su terreno se inunda. Desde octubre, los cuerpos de agua comenzaron a cubrir cada vez más espacio en la zona recién deforestada. En febrero la inundación disminuyó un poco, pero creció una vez más en marzo.

Este diario pudo comprobar lo anterior con cuatro plataformas satelitales distintas: Planet, un servicio privado que opera satélites de observación terrestre;  Glovis, del Servicio Geológico de Estados Unidos; Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea y Google Earth, que utiliza imágenes de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de EU, entre otras dependencias.

Todo comenzó el 27 de julio pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador —entonces presidente electo— dijo que la refinería que prometió en campaña se construiría en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso. Seis semanas después iniciaron los trabajos. En sólo 24 días, entre el 8 de septiembre y el 1 de octubre, desaparecieron cerca de 230 hectáreas de manglar, selva y cultivos, lo que equivale a 40 veces el Zócalo capitalino.

El pasado 18 de marzo, en un acto por el 81 aniversario de la expropiación petrolera, Rocío Nahle, secretaria de Energía, detalló que la refinería tendrá una  extensión de 566 hectáreas y procesará 340 mil barriles de crudo diarios —cifra que fue corregida a la baja esta semana—, además de generar 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos. También se anunció a las firmas invitadas a la licitación: Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR.

Cuando López Obrador se presentó en el lugar para la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra el  9 de diciembre, tuvo que hacerlo en terrenos aledaños. El acto no pudo realizarse en la zona del manglar desmontado porque estaba inundada. Así lo muestran las imágenes satelitales de ese día y de las siguientes semanas.

Las lluvias no causaron inundaciones inesperadas. En 2011 se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental para la ampliación de la terminal de Dos Bocas. Aclaró que el área deforestada no es aprovechable, por tener partes inundables que fueron clasificadas como de preservación ecológica.

El manglar funciona como filtro natural del agua marina. Al quitarlo, no sólo se inundará ese terreno, es muy probable que se inunden zonas aledañas como Puerto Ceiba y la colonia Lázaro Cárdenas. La zona se va a convertir un pantano enorme”, afirmó Fernando Álvarez Noguera, especialista del Instituto de Biología de la UNAM y coautor del libro Biodiversidad del Estado de Tabasco.

Cuando suba la marea, explica, el agua entrará sin freno y los terrenos que captaban agua dulce se van a salinizar, afectando a la vegetación que se encuentra ahí. “Los manglares también funcionan como barrera natural contra los huracanes, tienen una importancia estratégica para la vida de la costa, por eso se protegen”, subrayó.

Además, Álvarez Noguera señala que los gases emitidos por la refinería pueden afectar considerablemente la calidad del aire —aparte de contribuir al cambio climático— y con ello la salud de los habitantes. Incluso podría contaminarse la laguna de Mecoacán y poner en riesgo la producción de ostiones, porque aún no hay un plan para el manejo de los desechos.

Pero los problemas también son legales. En noviembre, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) —el órgano federal que supervisa la seguridad industrial y la protección ecológica en el sector  petrolero— porque el desmonte  “se realizó sin la autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal, ni con la autorización en materia de impacto ambiental, que son esenciales para  una obra de esta naturaleza”.

A pesar de que Nahle y Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, declararon que la obra sí contaba con estudios ambientales, fue a través de solicitudes de transparencia ante las secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que el CEMDA demostró que además de no tener dichos estudios, la obra tampoco estaba autorizada.

El 21 de diciembre, la ASEA ordenó a Sistemas Empresariales del Golfo —firma  responsable de los trabajos— detener sus actividades. Sin embargo, EL UNIVERSAL visitó la zona a fines de diciembre y comprobó que la limpieza del terreno continuaba. Después, el 24 de enero de este año, la ASEA multó a la empresa con 13 millones 900 mil pesos por el desmonte del predio y le impuso “la obligación de establecer un programa de reforestación en 82.8 hectáreas”.

Uso de la biodiversidad

Gustavo Alanís Ortega, director del CEMDA, recalcó que presentaron documentos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en los que se asienta que en esa zona había manglar. “Los manglares en México están protegidos por la NOM-022-SEMARNAT-2003, la NOM 059 SEMARNAT-2010 y diversos tratados internacionales porque son un ecosistema amenazado”, expone.

Como la obra no cuenta con estudios ambientales, es difícil precisar qué animales habitaban en los terrenos desmontados. Pero en un recorrido fue posible encontrar a menos de 200 metros una pequeña laguna sobrevolada por gavilanes caracoleros, una especie protegida. También se observó a iguanas, sapos,  coatíes, tlacuaches, cangrejos y huellas de mapaches y yaguarundis (una especie de gatos salvajes), comprobadas por Marcelo Aranda, experto en fauna y autor del Manual para el rastreo de mamíferos silvestres de México.

Un informe del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) elaborado en 2008 puntualiza que de siete sitios identificados como potenciales para ubicar nueva infraestructura petrolera, Paraíso representa riesgos en materia de suelo, ambiental y social.

Fue el que presentó el mayor riesgo relacionado con la instalación de una nueva refinería, por lo que no es recomendable, debido a que tanto en materia ambiental, como social o de infraestructura, se encontró la mayor cantidad de limitantes comparado con el resto de los sitios de estudio”, acota.

Además, el documento explica que el sitio enfrenta una problemática relacionada con el tipo de ecosistemas existentes en la región, que contienen una amplia gama de especies protegidas o en peligro de extinción.

Para este reportaje se solicitó una entrevista con funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía. En ambos casos no hubo respuesta.

Eluniversal.

'Checo' Pérez exige cambios en la F1

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio Pérez no se anda con rodeos: o cambia las reglas la Fórmula Uno o prefiere hacerse a un costado.

La FIA ya trabaja en una modificación del reglamento de la Fórmula Uno para el 2021 por lo que Checo espera que los cambios se centren más en pos de los pilotos y no de los equipos, de lo contrario, no estaría muy motivado de continuar.

Estoy ansioso por ver si eso sucede con las reglas para 2021 porque he estado mucho tiempo (de esta manera). No quiero estar más en un campeonato que está determinado por los equipos, así que espero que en el futuro los pilotos puedan hacer un poco más para marcar la diferencia", reveló el piloto de Racing Point a Motorsport.

"Existen fantásticos pilotos que probablemente nunca tendrán la oportunidad de llegar al podio debido a la falta de competitividad que pasas durante tu carrera. Pienso que es un problema fundamental y la F1 tiene que cambiar tremendamente".

Checo empieza a desesperarse.

Durante los últimos años ha empeorado mucho y en estos momentos es simplemente un campeonato de equipos, no es un campeonato de pilotos. Todo está relacionado al potencial de tu auto, lo cual es una gran pena para el deporte, para los pilotos".

El tapatío reconoció su frustración al saber que hasta conseguir un podio es muy complicado a menos que Mercedes, Ferrari y Red Bull tengan grandes problemas.

"También hay que hacer autos más estándar. Mantener la tecnología en su lugar para seguir atrayendo los fabricantes que la F1 necesita, pero queremos ver a los mejores pilotos ganar, no al mejor auto", atajó el corredor con 159 Grandes Premios disputados desde su debut en 2011.

Reforma.

'Checo' Pérez exige cambios en la F1

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio Pérez no se anda con rodeos: o cambia las reglas la Fórmula Uno o prefiere hacerse a un costado.

La FIA ya trabaja en una modificación del reglamento de la Fórmula Uno para el 2021 por lo que Checo espera que los cambios se centren más en pos de los pilotos y no de los equipos, de lo contrario, no estaría muy motivado de continuar.

Estoy ansioso por ver si eso sucede con las reglas para 2021 porque he estado mucho tiempo (de esta manera). No quiero estar más en un campeonato que está determinado por los equipos, así que espero que en el futuro los pilotos puedan hacer un poco más para marcar la diferencia", reveló el piloto de Racing Point a Motorsport.

"Existen fantásticos pilotos que probablemente nunca tendrán la oportunidad de llegar al podio debido a la falta de competitividad que pasas durante tu carrera. Pienso que es un problema fundamental y la F1 tiene que cambiar tremendamente".

Checo empieza a desesperarse.

Durante los últimos años ha empeorado mucho y en estos momentos es simplemente un campeonato de equipos, no es un campeonato de pilotos. Todo está relacionado al potencial de tu auto, lo cual es una gran pena para el deporte, para los pilotos".

El tapatío reconoció su frustración al saber que hasta conseguir un podio es muy complicado a menos que Mercedes, Ferrari y Red Bull tengan grandes problemas.

"También hay que hacer autos más estándar. Mantener la tecnología en su lugar para seguir atrayendo los fabricantes que la F1 necesita, pero queremos ver a los mejores pilotos ganar, no al mejor auto", atajó el corredor con 159 Grandes Premios disputados desde su debut en 2011.

Reforma.

(VIDEO) Policía abusivo aplica 'llave' a joven y la tira brutalmente

Noticias de Yucatán. 

CALIFORNIA.- Un video que ha salido a la luz, muestra a un oficial de la Policía de Río Vista (California, EE.UU.) arrojando a una joven contra el suelo después de que esta tratara de evitar el arresto de su hermana, en la grabación se ve cómo el uniformado aplica una ‘llave’ a la mujer quién cae brutalmente.

El pasado domingo agentes dieron el alto, para una inspección, a un vehículo en el que viajaban tres familiares. Al darse cuenta de que el permiso de circulación del auto se encontraba vencido, los agentes de tráfico informaron a la conductora, Mea Thomas, de que el vehículo sería inmovilizado y trasladado a dependencias policiales. Sin embargo ella y los ocupantes se negaron a salir para impedir el trámite.

Los agentes lograron detener a dos de los pasajeros, mientras que Mea permanecía en el vehículo. Minutos después llegaron al lugar la madre de la conductora, Deshaunna Payne, y su media hermana, Cherish. Según la Policía local, las mujeres interfirieron en el arresto y además agredieron a los agentes.

Fue entonces cuando uno de los oficiales tomó a la hermana, la alzó y arrojó al suelo, para luego reducirla. Las imágenes de la actuación policial fueron captadas por la madre de las jóvenes.

Finalmente Mea Thomas fue acusada de vandalismo y detenida, junto a su madre, por obstruir o impedir una investigación, mientras que su hermana ha sido acusada por resistirse y obstruir el arresto. Por su parte, las autoridades anunciaron que han iniciado una investigación por el exceso de fuerza aplicada por el uniformado contra la joven.

Joven especial de 23 años muere de un infarto en la carretera Tekit-Telchaquillo

Noticias de Yucatán. 

El joven Jesús Pacheco, de 23 años de edad, falleció de un infarto mientras caminaba sobre la carretera Tekit-Telchaquillo, a la altura del kilómetro 36.

De acuerdo con los primeros informes, el joven padecía de sus facultades mentales y acostumbraba caminar sobre esa carretera cuando entraba en crisis, pero los policías ya lo conocían y frecuentemente lo devolvían a su domicilio, en Tecoh, aunque era originario de Acanceh.

Hoy por la mañana unos campesinos que transitaban por el lugar se percataron de una persona tirada a la orilla de la carretera, por lo que dieron aviso a la Policía Local, cuyos elementos comunicaron de la situación a la Secretaría de Seguridad Pública.

El cadáver del joven Jesús Pacheco, a quien también conocían como “Junior”, se encontraba tirado en la orilla de la carretera; al lugar se presentó un familiar para reconocer el cuerpo, más tarde llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense para las diligencias de ley.

 Por Esto

Pistoleros matan a periodista en Afganistán

Noticias de Yucatán. 

Pistoleros no identificados mataron a tiros a una periodista y asesora del parlamento en Kabul, informó un funcionario afgano el sábado.

Nasrat Rahimi, vocero del ministerio del Interior, dijo que asesinaron a Mena Mangal, ex presentadora de TV y asesora cultural de la cámara baja, cuando se dirigía a su trabajo el sábado por la mañana.

Rahimi dijo que uno o posiblemente más agresores huyeron del lugar. La policía inició una investigación.

En principio nadie reivindicó el ataque.

La policía de Kabul dijo que no estaba claro si se trataba de un acto terrorista o el resultado de una disputa personal. Tanto el grupo Estado Islámico como milicianos talibanes perpetran ataques en la capital.

AP.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada