Hospitalizan por covid-19 al arzobispo emérito Norberto Rivera

17 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

El cardenal Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado con diagnóstico de covid-19, informó la cancillería de la Arquidiócesis Primada de México.

En un comunicado firmado por el presbítero Alan Téllez Aguilar, canciller de la demarcación religiosa, se detalló que el jerarca “está siendo debidamente atendido y él mismo pide la oración del pueblo de Dios para hacer frente a esta situación tan especial. Y quienes peregrinamos en esta Arquidiócesis de México, estamos fielmente comprometidos en la plegaria porque él presidió esta iglesia particular”.

Rivera Carrera tiene actualmente 78 años y en diciembre de 2017 le fue aceptada la renuncia a su cargo al frente la Arquidiócesis de México, la cual dirigió por más de dos décadas.

En 1995, el prelado fue designado por el papa Juan Pablo II como arzobispo primado de México. Durante su gestión salieron a la luz los escándalos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de pederastia.

En el comunicado de esta noche, la Arquidiócesis señaló:

“Roguemos a nuestra señora de Guadalupe por todos los enfermos, particularmente por aquellos que se encuentran afectaos en esta situación de pandemia”.

Cancún: Una patrulla arrolla y mata a una mujer embarazada

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Hoy en la madrugada una mujer despachadora de gasolina en la región 98 de Cancún perdió la vida luego de un accidente de tránsito tras el choque entre una patrulla de la policía estatal y una camioneta de seguridad privada. Trasciende que la mujer estaba embarazada.

El incidente se derivó de la persecución de la patrulla de la policía estatal contra un vehículo particular conducido por presuntos delincuentes pero, al llegar al cruce de la avenida Chichén Itzá con Avenida Andrés Quintana Roo, una camioneta de seguridad privada se voló el alto lo que provocó que la patrulla lo impactará en un costado y como remate esta atropelló a la mujer embarazada que resultó víctima del accidente.

Cabe destacar que este es el segundo accidente de esta semana en el que una patrulla se vio involucrado.

Con información de Quintana Roo HOY

WhatsApp pone en "estados" que no violará tu privacidad

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La aplicación de mensajería WhatsApp está agotando todos sus recursos para evitar que sus usuarios eliminen la aplicación y descarguen otras, como Telegram o Signal. Por ello, a través de estados en la plataforma, aclaró algunas dudas sobre sus políticas de privacidad.

Tras la polémica que generó el anuncio de las nuevas políticas, que debían ser aceptadas antes del 8 de febrero, WhatsApp intenta convencer a sus usuarios que no roba sus datos y de su compromiso con la privacidad. Primero, decidió retrasar hasta el mes de mayo el cambio en sus normas de servicio. Ahora mandó estados.

En los estados que a algunos usuarios le han aparecido, se lee lo siguiente:

Estamos comprometidos con tu privacidad

WhatsApp no puede leer ni escuchar tus conversaciones personales ya que están cifradas de extremo a extremo

WhatsApp no puede ver las ubicaciones que compartes

WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook

Cabe recordar que WhatsApp pertenece a Facebook Inc., que a nivel mundial ha sido acusada del robo de la información de los internautas. Queda esperar qué otras decisiones toma la aplicación, de lo contrario, podría comenzar su declive, tras años siendo el líder de los servicios de mensajería.

Guatemala: Detienen con violencia a caravana migrante hondureña

Noticias de Yucatán. 

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Según constató Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que “se reportan varias personas heridas“, incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.

Varados cerca de la frontera

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

La caravana se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad impusieron al final del sábado una barrera policíaca unos 20 kilómetros después de la frontera de El Florido, siempre en Chiquimula, por lo que los migrantes se encuentran varados sin poder avanzar.

Al filo de las 07.00 hora local (13.00 GMT), los miles de hondureños intentaron romper la barrera policíaca, pero fueron reprimidos violentamente por aproximadamente un minuto por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, obligándolos a retroceder.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, le había informado el sábado por la tarde a una parte de la caravana que “no pueden pasar y no van a pasar.”

Las palabras del funcionario se registraron específicamente en la carretera donde se encuentran varados los migrantes desde el sábado, ubicada en el municipio de Quetzaltepeque, del departamento de Chiquimula.

De acuerdo al director del Instituto Guatemalteco de Migración, se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes desde su actual posición en el oeste de Guatemala hasta la frontera con México, en el este del país.

“Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen“, añadió Díaz el sábado por la tarde ante los miles de migrantes.

El Gobierno guatemalteco había mantenido durante toda la semana su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.

Sin embargo, ante la gran cantidad de personas que se aglutinaron en la frontera el viernes, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían advertido que no dejarán ingresar al país a los migrantes si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la covid-19.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Yalitza Aparicio se reúne con la activista Rigoberta Menchú

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días, Yalitza Aparicio publicó una fotografía en la que confirmaba que se encontraba en Guatemala grabando un episodio de Peace Peace Now Now, una serie documental que retratará a mujeres supervivientes de la violencia machista en América Latina.

Dentro de ese viaje, la mexicana sostuvo un encuentro con Rigoberta Menchú, activista originaria de dicho país y premio Nobel de la Paz en 1992. La actriz y docente compartió una serie de fotografías con ella y con las también guatemaltecas María Mercedes Coroy, actriz de la película Ixcanul (2015) y La Llorona (2019); y Leticia Teleguario, política defensora de los derechos de las mujeres.

"Gracias por darme la oportunidad de conocer a estas mujeres tan maravillosas que me inspiran. Atesoraré sus palabras: "Cuando estés perdida y no sepas a dónde ir, busca el sol y ve en esa dirección" (Rigoberta Menchú)", escribió Aparicio en su cuenta de Instagram.

Por su parte, María Mercedes Coroy también compartió imágenes de la reunión. A la actriz también se le conoce por protagonizar la serie Malinche (2018) del Canal Once y por su papel en Bel Canto (2018), película en la que comparte créditos con Julianne Moore y Ken Watanabe.

"Hoy tuve el privilegio de compartir con 3 mujeres que con sus vidas, me motivan a seguir adelante, luchando por mis sueños y creyendo que todos los días podemos crecer y ser mejores cuando unimos fuerzas, trabajando en lo que nos hace felices, pero también aportando para lograr cambios de mentalidad en una sociedad donde todos buscamos igualdad", fueron sus palabras.

Acepta AMLO menor entrega de Pfizer "para que países pobres tengan acceso"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países con contratos para adquirir la vacuna Pfizer-BioNTech bajar sus pedidos para que no haya acaparamientos y las naciones pobres también tengan acceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México aceptó dicha petición.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde. De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, dijo de visita en el municipio Juan R. Escudero para inaugurar la séptima Escuela de Medicina en Guerrero.

El primer mandatario sostuvo que está actuando con responsabilidad, ya que se han aplicado el 100% de las dosis que la farmacéutica ha enviado desde le pasado 24 diciembre.

“Si nosotros aplicamos la vacuna, vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada. Eso está pasando en algunos países europeos, hay reclamos hasta el interior de cada país, donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes, en donde se está cuestionando que hay regiones en donde se aplica al 100 y otras regiones en donde no se ha aplicado, que está congelada, al interior hay esa polémica”, señaló.

López Obrador adelantó que posiblemente mañana lunes informarán sobre el último envío de fármacos de Pfizer-BioNTech e insistió en que en el país no habrá ninguna vacuna sin aplicar.

“Y que actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que ‘yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde’ o ‘yo tengo influencias, tengo agarraderas, conozco al médico que maneja la salud en un estado o a quien trabaja en una dependencia de salud, en el Issste, en el Seguro’ o ‘tengo un amigo que es político o líder sindical’ y así como era antes esa mala costumbre del influyentismo, yo diría del agandalle. Eso ya se terminó, expuso.

Dan 22 años de prisión por corrupción a expresidenta surcoreana

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Supremo de Corea del Sur confirmó la sentencia de 20 años de prisión para la expresidenta Park Geun Hye, acusada de corrupción; a esta sentencia se le suman dos años más por otro caso.

El fallo se da a conocer tres años después de que fuera condenada por tráfico de influencias, soborno, y abuso de poder, en el considerado como uno de los mayores escándalos políticos del país.

Park fue sentenciada en 2018 a 24 años de prisión al ser declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban y a pagar una multa de 18 mil millones de wones por todas los abusos en los que incurrió durante su mandato.

El pasado mes de mayo, la fiscalía surcoreana pidió una pena de 35 años de prisión para Park y una multa de 30 mil millones de wones  y otra de 200 millones de wones  por los cargos de soborno.

Sin embargo, finalmente la pena se ha visto reducida después de que el Supremo, confirmando así la sentencia de agosto de 2019, haya exculpado parcialmente a Park de las acusaciones de abuso de poder y extorsión, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En tal caso, Park tendrá que pasar 22 años en prisión, que incluye una pena de prisión de dos años por su condena, en 2018, sobre su intromisión ilegal en un proceso de nominación del entonces gobernante Partido Saenuri.

Entre otros cargos, Park fue declarada culpable de abuso de poder por obligar a varias empresas, como Samsung y Lotte, a destinar a donar 77 mil 400 millones de wones a dos fundaciones controladas por una íntima amiga, Choi Soon Sil; así como de haber recibido sobornos por valor de 3 mil 500 millones de wones entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Park, de 68 años, ha sido mantenida bajo arresto desde que fue destituida como mandataria, en marzo de 2017.

Julio Camejo despide a su madre convirtiendo su funeral en una fiesta

Noticias de Yucatán. 

Con brindis y bailando salsa: Julio Camejo se despide de su mamá haciendo de su funeral una fiesta3:40

El actor le dio el último adiós a su madre, quien falleció el pasado 13 de enero, con un funeral lleno de música y buenos recuerdos.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 28 en Mérida,
  • 6 en Valladolid,
  • 5 en Progreso,
  • 3 en Dzidzantún y en Peto,
  • 2 en Chichimilá, Tizimín, Tzucacab y Umán,
  • y, 1 en Baca, Dzemul, Kanasín, Kaua, Santa Elena, Telchac Pueblo y Tinum.

De los 27,998 casos positivos, 244 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,005 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de enero), distribuidos así: 

  • 4,984 en la zona Norte 
  • 4,636 en la zona Oriente
  • 1,598 en la zona Centro
  • 2,272 en la zona Sur
  • 3,515 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1. - Masculino 55 años de Kanasín    DM

2.- Femenino 65 años de Azcapotzalco, Ciudad de México   Enfermedad cardiovascular/Tabaquismo

3.- Masculino 73 años de Mérida    Sin comorbilidades

4.- Femenino 67 años de Mérida    DM/HAS

5.- Femenino 60 años de Mérida    HAS

6.- Femenino 74 años de Mérida     HAS

7.- Masculino 74 años de Mérida    EPOC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,022 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 647 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 207 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Se jubila la maestra Guadalupe Cupul Chablé, luego de 36 años.

Noticias de Yucatán. 

DZITAS, Yucatán. En medio de una reunión organizada en su honor, luego de 36 años en el ramo educativo, se jubila la Profra. Guadalupe del Socorro Cupul Chablé, de la escuela Primaria Silvestre Erosa Peniche, de este municipio.

Primero se hizo una caravana con mototaxis y vehículos que recorrieron las calles principales de esta población, con porras y el sonar del claxon, como una forma de homenajear a la maestra, quien puso todo su esfuerzo para educar a los niños durante los años que estuvo como docente en dicho centro educativo.

Como una manera de reconocimiento le llevaron mariachis, hasta música y un convivio donde participaron niños, jóvenes y adultos, quienes fueron forjados en dicho plantel por la maestra Lupita como la conocen.

La emoción se notó entre todos los presentes quienes brindaron besos y abrazos, a la jubilada a quien se le va a extrañar, el cual demostró su sensibilidad durante dicho acto, quien estaba acompañada de su madre la Sra. Marta del Socorro Chablé Rosado, donde muchos le hicieron entrega de regalos y los niños una carta de agradecimiento por haberlos enseñado porque saben que se está jubilando.

La festejada estuvo acompañada de sus compañeros de dicha escuela donde trabajó muchos años, además de su esposa el también jubilado Prof. Venancio Javier Chablé Herrera, y sus hijos Inés Guadalupe, Raúl y Francisco Javier.

La maestra Cupul Chablé, deja una honda huella en materia educativa en el municipio de Dzitás, el cual siempre será recordada por el esfuerzo y el trabajo realizado.

También estuvieron presentes, toda su familia, quienes le brindaron un merecido aplauso en cada momento.

Viviana Cetina se registra como precandidata a la alcaldía de Akil, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

AKIL, Yucatán, a 17 de enero de 2021. La Comisión Organizadora Electoral del PAN de Yucatán recibió hoy los primeros registros de precandidatos a la alcaldías del estado, entre los cuales estuvo la aspirante de Akil, Viviana Cetina Kituk, joven profesional de 33 años de edad.
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades electorales de Acción Nacional, a partir del momento de los registros los aspirantes deberán esperan al menos 48 horas para que la Comisión se los valide y ya puedan iniciar sus labores proselitistas internas.
Ese lapso es para revisar que todos hayan cumplido con todos y cada uno de los requisitos y documentos.
Viviana Cetina, quien fue la que abrió los registros para las alcaldías, acudió acompañada de su suplente Martha Maria May Uitz y todo su equipo de trabajo.
-La participación de la mujer en las decisiones políticas de tu comunidad es muy importante para todos los ciudadanos y sobre todo para la gente más necesitada -expresó la aspirante-. En su momento, presentaremos, si los panistas nos lo permiten, una plataforma que está enfocada a mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes.
Comentó que esperará los tiempos legales para iniciar su precampaña y convencer a los panistas para que, en su caso, la ratifiquen, pues todo parece indicar que será única contendiente.
Según se informó sólo faltó el RFC de la suplente para que todo quede en completo orden y se valide la candidatura.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada