Prensa de México: 254 muertos en la primera semana de AMLO

10 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador dijo que los delitos ante el Ministerio Público bajaron en su primera semana de Gobierno.

Pero las cifras hechas por la prensa mexicana indicaban que en los primeros 8 días del nuevo gobierno aumentaron los asesinatos, respecto de la última semana de la administración federal deEnrique Peña Nieto.

El Reforma, señaló que desde el pasado sábado que López Obrador asumió como presidente hubo al menos 254 personas asesinadasen 24 de los 32 estados del país.

Con Peña Nieto, sumaron 213 los homicidios ocurridos entre el 23 y el 30 de noviembre, que fueron sus últimos días como presidente del país.

López Obrador no dio cifras al respecto, en su conferencia de prensa matutina aseguró que hubo una disminución si bien todavía no cuentan con un sistema de registro diario de la actividad delictiva en el país.

Estamos comenzado", dijo. "Apenas estamos estableciendo el nuevo sistema para la seguridad pública, que consiste en la creación y la instalación de las coordinaciones territoriales, estamos reagrupando fuerzas, definiendo los manos y conciliando con los gobernadores para que se vayan uniendo a esta estrategia".

Por eso, "no puedo echar campanas al vuelo, no vamos a actuar de manera triunfalista", dijo. Pero criticó a quienes ya apuestan por el fracaso de su estrategia de seguridad.

Nuestros adversarios ya deben estar frotándose las manos para que nos vaya mal y digan: ya ven es lo mismo, no hay cambio, se disparó la inseguridad".

Las cifras más recientes de delitos, la prensa contó 254 asesinatos, entre otros hechos de violencia que incluyeron enfrentamientos armados entre grupos criminales, multiejecuciones, ataques a fuerzas de seguridad, víctimas con señales de tortura, descuartizados y narcomensajes de amenazas.

El peor periodo de violencia de estos primeros 8 días de gobierno de López Obrador lo tuvo el estado de Guanajuato, donde en un solo día, el pasado martes 4 de diciembre, ocurrieron 24 asesinatos.

Tampoco fue una buena semana para la Ciudad de México, donde ocurrieron al menos 12 crímenes violentos, entre ellos, el asesinato de un ex abogado del grupo criminal de Los Zetas, acribillado en la alcaldía de Coyoacán, y dos balaceras ocurridas en la alcaldía Gustavo A. Madero, el pasado jueves 6 de diciembre, en las que murieron 6 personas

Esta nota incluye información de: Staff

Otra mujer de se ahorca en Mérida; ahora en el centro

Noticias de Yucatán. 

Una mujer decidió terminar con su vida ahorcándose. El cuerpo fue encontrado por el esposo en una casa de la calle 58 con 77 y 79 del Centro.

Cuando el esposo de la mujer llegó a la casa se encontró con su mujer colgada, ya inconsciente.

El hombre habría llamado al 911 y al lugar acudieron policías y paramédicos de la SSP, siendo los segundos quienes confirmaron la muerte de la mujer.

El lugar fue acordonado por los mismos policías y minutos después llegaron al lugar personal del Ministerio Público, quienes se encargaron de las diligencias correspondientes y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense. 

Este suicidio, se suma al de una mujer en la colonia Sambulá, que ocurrió apenas el sábado pasado.

La mujer decidió acabar con su vida, y aprovechando que se quedó un momento sola en su casa, se ahorcó en  su cuarto.


La detención de “El Chelelo” nueva evidencia que Mérida es refugio de delincuentes

Noticias de Yucatán. 

La detención de Eleazar Medina Rojas, (a) “El Chelelo”, identificado como presunto líder del Cártel del Golfo, no es la primera de un capo del narcotráfico en Yucatán.

De acuerdo con los archivos de Megamedia, otros jefes o familiares de organizaciones criminales en México fueron aprehendidos en el Estado, en particular en Mérida; donde según algunas versiones establecen la residencia de sus parientes más cercanos.

Medina Rojas fue apresado el miércoles 5 pasado de manera fortuita. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le marcaron el alto al vehículo, una camioneta Chevrolet Cruze con matrícula de Quintana Roo, en la que viajaba.

La revisión de rutina, según la versión oficial, fue en la calle 33 con 12 del fraccionamiento Montebello, en una exclusiva zona del norte de Mérida.

Aunque se le menciona como una de las cabezas del Cártel del Golfo, “El Chelelo” en realidad sería el segundo en el mando de Los Zetas; y ya habría sido detenido con anterioridad por las autoridades.

Primera detención

La primera vez fue en abril de 2007, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se le señaló como supuesto jefe de plaza del Cártel del Golfo en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, y se le condenó a ocho años de prisión. La otra fue en 2016, un año después de salir de la cárcel, en una operación conjunta de elementos de la Armada de México, Ejército, Policía Federal y PGR, y se le vinculó como el número dos en la estructura de la organización criminal de Los Zetas en la zona norte del país

Medina Rojas al parecer vivía por temporadas en Mérida bajo el nombre de Roberto Tomás Máximo, según una credencial falsa del INE. En el momento de la detención le acompañaban sus escoltas, Sergio Vargas Dávila, Máximo Tomás Emmanuel y Valdés Ronnie Emmanuel, todos con nombres apócrifos

En años anteriores, a partir de la primera década de 2000, Yucatán ha sido señalado por autoridades de todos los niveles de gobierno como trampolín del narco, pero hay evidencias de que utilizan al Estado para establecerse por temporadas o fijar la residencia de sus más cercanos familiares.

Por ejemplo, evidencias documentadas por las autoridades federales y estatales señalan que Mérida ha sido refugio de otros jerarcas de la droga como Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal (abatido en Zapopan, Jalisco, el 9 de julio de 2010) y Antonio “Tony Tormenta” Cárdenas Guillén (muerto en un tiroteo con marinos en Matamoros, Tamaulipas, el 5 de noviembre de 2010), que tuvieron altos rangos en las organizaciones criminales a las que pertenecieron.

Miguel Rodríguez Olivera, pieza importante del Cártel de Sinaloa, y a quien en su momento el gobierno de Estados Unidos tenía en su lista negra y congeló sus cuentas bancarias, también vivió en 2011 en Yucatán.

El capo, que fue ejecutado en un restaurante de Cancún, Quintana Roo, era cercano colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, hoy juzgado en una corte de justicia de Nueva York, de nuevo dejó al descubierto los vínculos que los cárteles tienen con Yucatán, ya que el asesinado residía temporalmente en Mérida.

Exclusivo club

Miguel Rodríguez Olivera, integrante de la banda “Los Güeros”, todos colaboradores claves de “El Chapo”, tenía una licencia de conducir vigente expedida en Mérida y una credencial de socio de un exclusivo club de golf meridano. Vivía en la ciudad bajo el nombre de Miguel Angel Rodríguez Sánchez.

Durante 2010 y 2011 Juana Raquel Alvarado Torres, alias Raquel Alatorre Correa, convirtió a Yucatán en su centro de operaciones. Invirtió decenas de millones de pesos en 13 propiedades y aceptó en su grupo delictivo al yucateco Carlos Gustavo Reyes Arce.

El 20 de agosto de 2012 Juana Raquel, Reyes Arce y otras 16 personas mexicanas fueron detenidas en Nicaragua, la policía de ese país centroamericano los acusó de lavado de

dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.

La Policía Federal hizo diversos cateos en propiedades que Juana, a semejanza de la Reina del Sur, adquirió residencias y terrenos en Mérida y otros municipios yucatecos. Compró una casa en la privada Marsella, un rancho de 24 hectáreas en el municipio de Teya; también los predios 299 de la calle 8 del fraccionamiento Vista Alegre; 369-C de la calle 50 del fraccionamiento Francisco de Montejo, y 569 de la calle 13-1 con 72 de Pensiones.

En enero de 2013 causó revuelo la detención de Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina“, en un sitio cercano a Buctzotz. El identificado como narcotraficante eligió la zona ganadera de Tizimín como base para el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, según la PGR.

El narco, que incursionó como ganadero en el oriente de Yucatán, fue acusado de dos homicidios y otros delitos. Nájera Gutiérrez llegó de Chiapas al Estado hace algunos años y compró ranchos en Tizimín.

En octubre de 2014, autoridades federales detuvieron en Pedregales de Tanlum, en el poniente de Mérida, a Lázaro Rivadeneyra González, alias “Greñas”, presunto líder de “Los Zetas” en la plaza de Playa del Carmen, Quintana Roo. La captura se realizó durante un partido de fútbol.

El presunto delincuente tenía su residencia en Mérida.

El 27 de febrero de 2015, la Policía Federal también capturó a Flavio Gómez Martínez, operador financiero de “Los Caballeros Templarios” y hermano de Servando, alias “La Tuta”, líder de esa famosa banda. Flavio y la madre de los cabecillas de esa agrupación criminal tenían nueve meses de residir en Mérida, en el fraccionamiento Paraíso Maya.

También en 2015, elementos policíacos federales detuvieron en Chelem a Víctor Aguirre Garzón, alias “El Gordo”, presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco y quien tenía más de un año de vivir en Yucatán. Aunque estos son algunos nombres, la lista de algunos de los principales líderes del crimen organizado ligado al narcotráfico podría sorprender y ser mayor a la que se percibe o conoce.

El patrón del narcotráfico se sabe que residen o vivieron en las zonas residenciales más exclusivas de Mérida y se paseaban por esos rumbos en lujosos vehículos blindados y acompañados de escoltas fuertemente armados, de la misma manera como fue capturado hace tres días “El Chelelo”. 

Otros capos

Hay pruebas de la presencia en la capital yucateca de otros capos con menos renombre, pero con funciones relevantes en sus organizaciones, como Rafael Salinas Cornejo, José Enrique Rejón Aguilar, Emilio Garza Báez, José Antonio Medina Castro (a) “Tornado”, Miguel “El Güero” Rodríguez Olivera y José Antonio Díaz Pantoja.

Centro de operaciones

Durante 2010 y 2011, Juana Raquel Alvarado Torres, alias Raquel Alatorre Correa, convirtió a Yucatán en su centro de operaciones. Invirtió decenas de millones de pesos en 13 propiedades y aceptó en su grupo delictivo al yucateco Carlos Gustavo Reyes Arce.

Lavado de dinero

El 20 de agosto de 2012 Juana Raquel, Reyes Arce y otras 16 personas mexicanas fueron detenidas en Nicaragua, la policía de ese país centroamericano los acusó de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.

Empleada de salón de belleza

Juana Raquel se dio de alta en el IMSS como empleada de un salón de belleza ubicado en la calle 9-C del fraccionamiento El Prado de la capital yucateca.  Megamedia

Conveniente ajustar salarios, pero sin vulnerar derechos: CNDH a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, dijo este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es conveniente ajustar remuneraciones de funcionarios públicos, pero “siguiendo estándares internacionales, parámetros objetivos y fundados en Constitución, que no vulneren derechos, precaricen y debiliten el servicio público”.

En medio de la polémica con el Poder Judicial, por la Ley Federal de Remuneraciones y el salario de jueces y magistrados, el ombudsman mencionó que comparten la premisa de que la austeridad permee la vida pública, aunque para ello debe hacerse una revisión de las estructuras burocráticas con un enfoque integral, “informado y coherente”, que trascienda el ámbito de las cuestiones salariales.

“En la CNDH defendemos derechos, no defendemos privilegios”, dijo González Pérez.

“No debe estigmatizarse el servicio público, por el contrario, debe fortalecerse”, agregó durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, al Doctor Héctor Fix Zamudio.

En días previos se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una acción de inconstucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones, de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión argumentó que es “necesario que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad, y en ese sentido consideró que la LFRSP no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que, a juicio de esta institución protectora de los derechos humanos, podría implicar su aplicación”.

El presidente López Obrador ha criticado la oposición de los ministros y jueces a que se les aplique la ley de remuneraciones, mientras el Poder Judicial ha defendido su autonomía frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante su intervención, López Obrador se comprometió a que el Ejecutivo no va a promover la violación de derechos humanos, y no va a proteger a quienes violen los derechos en el país.

“Vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la CNDH, y vamos a respetar la autonomía de la Comisión”, agregó.

Sin mencionar directamente el tema de la polémica por la ley de Remuneraciones, el mandatario dijo que el Estado de Derecho implica respeto a la autonomía de los poderes.

Se termina la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Legislativo y Judicial eran subordinados, aseguró.

“Hay diferencias, hay discrepancias, pero nosotros vamos a garantizar el Derecho a disentir”, dijo el presidente. Animal Político. 

Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza

Noticias de Yucatán. 

El sexenio del ahora exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es el más violento del que haya registro en la capital. A lo largo de su administración, que concluyó el pasado 5 de diciembre, se reportaron más de 5 mil 400 casos de homicidio, mil casos más que en los gobiernos de sus antecesores.

El deterioro es generalizado. La administración Mancera dejó niveles de violencia homicida que son superiores a los registrados hace seis años en 13 de las 16 delegaciones, hoy denominadas alcaldías. Además, la incidencia global de delitos denunciados es superior a la de los gobiernos pasados, aunque hay ilícitos como el secuestro o la extorsión donde se registró un descenso.

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2012 (mes en que inició la gestión de Mancera) a la fecha, se iniciaron 5 mil 487 averiguaciones y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y feminicidio.

En comparación con los 4 mil 485 casos de homicidio registrados en el sexenio del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (en el que Mancera se desempeñó como procurador), se trató de un incremento del 22.34 % en la incidencia de homicidios.

Y si se compara con lo registrado en la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000 a 2006), en donde se contabilizaron 4 mil 260 casos de homicidio dolosos, el alza es del 28.8 %.

Al analizar las tasas de homicidio el incremento se mantiene, ya que la población de Ciudad de México ha disminuido en los últimos años. Los datos arrojan que la tasa de homicidios en el sexenio de López Obrador fue 48.8 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en el periodo de Marcelo Ebrard alcanzó los 50.3 casos, y en el gobierno de Mancera se disparó hasta 62.43 casos.

Lo anterior equivale a un incremento acumulado de casi el 28 % en la tasa de homicidios entre el sexenio de López Obrador y el de Miguel Ángel Mancera.

El deterioro de la seguridad en la ciudad en cuanto a homicidios se refiere es un fenómeno que lleva cuatro años en crecimiento, sin que se le haya podido poner freno. Los datos muestran que en 2013 y 2014 la cifra de homicidios se mantuvo en niveles similares a los del sexenio pasado con menos de 750 casos, pero en 2015 comenzó el incremento al cerrar el año, con 854 casos.

Para 2016 la cifra ascendió a 952 casos de homicidio, con lo que se rompió por primera vez el récord anual de asesinatos en la ciudad. En 2017 este récord volvió a romperse al superarse la barrera de los mil homicidios. Y para 2018 se prevé que se alcance un nuevo máximo pues hasta octubre pasado, aun con dos meses por delante, ya sumaban mil 22 los casos de homicidio y feminicidio registrados.

Incrementos de hasta 100% en cuatro alcaldías

Los datos oficiales muestran que el incremento de los homicidios dolosos es un fenómeno que se ha extendido a la mayor parte de las alcaldías, con repuntes que van desde 30 hasta más de 100 % por demarcación.

Si se compara el número de homicidios registrados este año, que es el último del sexenio actual, con los registrados en 2012, último año del sexenio pasado, se advierte un incremento de la violencia en 13 de las 16 demarcaciones. Solo se “salvan” Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuajimalpa donde el nivel de homicidios actual es inferior al de hace seis años.

El incremento más grave es el registrado en Coyoacán en donde este año se reportan 36 casos de homicidio, que comparados con los 16 casos acumulados de enero a octubre de 2012, equivalen a un repunte de 125 % en la violencia homicida en esa alcaldía.

Le siguen otras tres alcaldías en donde también se registran incrementos de homicidios dolosos por encima del cien por ciento, entre 2012 y 2018. Se trata de Xochimilco, con un alza del 109.1 % de los asesinatos, Tláhuac con un incremento del 104.5 %, y Magdalena Contreras con una alza del cien por ciento en sus asesinatos.

Después viene Álvaro Obregón en donde los homicidios pasaron de 40 casos en 2012 a 74 este año, que es un incremento del 85 %; Tlalpan en donde los asesinatos ascendieron de 42 a 77 casos, un repunte 83.3 %; Gustavo A. Madero con un alza del 76.5 %; y Cuauhtémoc con un repunte del 71.9 %.

Las otras alcaldías en las que se extiende el incremento de homicidios son Iztacalco con un alza del 57.6 % respecto a lo registrado hace seis años; Iztapalapa con un ascenso del 41.6 %; Miguel Hidalgo que arroja 36 % de incremento en homicidios; Milpa Alta con 33.3 %, y Venustiano Carranza con un ascenso del 30.3 %.

Deterioro general, con excepciones

Los homicidios dolosos son el foco rojo de la violencia en Ciudad de México, sin embargo, a nivel general también se registró un incremento de la incidencia delictiva, aunque con excepciones en algunos delitos graves.

Lo datos del Secretariado Ejecutivo muestran que desde el arranque de la administración de Miguel Mancera hasta la fecha, se registraron un millón 91 mil 108 averiguaciones y carpetas de investigación iniciadas por distintos delitos denunciados ante el Ministerio Público. Eso equivale a una tasa de 12 mil delitos por cada cien mil habitantes.

Dicha tasa delictiva global es superior en un 3.6 % a la que se reportó en el sexenio de Marcelo Ebrard donde el registro fue de 11 mil 983 denuncias por cada cien mil habitantes, y es 10.8 % más elevada en comparación con la  registrada en el periodo de Andrés Manuel López Obrador, que fue de 11 mil 203 delitos.

En contraste con los anteriores datos, el sexenio de Mancera dejó un saldo positivo en algunos delitos de alto impacto. Por ejemplo, en el caso de secuestros, el registro de diciembre de 2012 a la fecha es de 296 averiguaciones previas por este delito, que en comparación con los 594 casos registrados en el mismo periodo del gobierno de Ebrard, es una reducción de poco más del 50 %.

La baja en los secuestros es aún más significativa si se compara con el periodo de López Obrador de 2000 a 2006, en el que se iniciaron 755 averiguaciones por este delito. Ello equivale a una reducción del 61 % en los plagios denunciados en el sexenio que está por terminar.

En otro delito de alto impacto, las extorsiones, el balance de la administración de Mancera también es relativamente positivo. La capital pasó de 5 mil 147 casos denunciados en la administración de Ebrard a tres mil 867 en el sexenio actual, una reducción del 25 % en la incidencia

No obstante, la cifra de extorsiones en este sexenio es superior en comparación con los dos mil 237 casos registrados en el periodo de López Obrador.

Las alcaldías más peligrosas

A partir de la medición de delitos de alto impacto, que son aquellos que propician mayor afectación física o económica en las victimas (desde homicidios hasta los robos con violencia), la Procuraduría capitalina clasificó el nivel de incidencia delictiva registrado de enero a octubre de este año en las 16 alcaldías.

De esta forma se advirtió que la demarcación más peligrosa (aquella donde es más probable ser blanco de un delito de alto impacto) es Cuauhtémoc y por mucho, con una tasa de 506.7 denuncias por cada cien mil habitantes. En segundo sitio se ubica Miguel Hidalgo con una tasa de 376.5 casos y le sigue Venustiano Carranza con una tasa de 305.8 delitos.

La cuarta alcaldía más peligrosa es Azcapotzalco que registró este año 292.5 delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes, y la quinta es Iztapalapa con un nivel casi idéntico: 291. 2 delitos graves por cada cien mil personas.

En contraste las alcaldías más seguras, que registran la menor tasa de delitos de alto impacto en lo que va de 2018, son Cuajimalpa con una tasa de 92.8 casos por cien mil habitantes, le sigue Magdalena Contreras con 95.8, Milpa Alta con 110.3, Tlalpan con 166.3 y Álvaro Obregón con 174.5.

Animal Político. 

Impugnarán suspensión de Ley de Remuneraciones

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que la suspensión de la Ley de Remuneraciones, contravino la Constitución por lo que acudirán a la Suprema Corte a impugnar la resolución en la materia.

“La resolución que suspendió la #LeyDeRemuneraciones contravino el art. 64 de la Ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la @SCJN . Demostraremos que se violó la ley”, escribió en sus redes sociales.

El pasado viernes, la Corte aceptó la acción de inconstitucionalidad que presentaron las bancadas de oposición en el Senado, para evitar que se vulnere la autonomía del Poder Judicial. El Universal. 

A palos y puñetazos madre ultimó a su pequeño hijo

Noticias de Yucatán. 

Orizaba, Ver.- Elsa R.R, la madre acusada de asesinar a golpes a su hijo de 6 años, reconoció los hechos al ser llevada ante el Juez de Control para la legal detención e imputación de delito.

Sin arrepentimiento alguno, la mujer habría reconocido que con palos y a puñetazos mató al pequeño Edgar, en la primera audiencia. Por ello el juez de Control le sigue proceso en el expediente 186/2018, por el delito de homicidio calificado, y le dio como cautelar la prisión preventiva oficiosa de un año.

El próximo miércoles se llevará a cabo una segunda audiencia para que se determine su vinculación a proceso. Mientras permanece encarcelada en los separos del penal de mediana seguridad de La Toma, sin derecho a la libertad bajo ningún beneficio.

Al padre del niño finado no le ha resultado ninguna responsabilidad por el momento, por lo que las indagatorias continúan.

Sobre la situación de hermanos menores de Edgar, se sabe que sus hermanas mayores buscan la tutela, pero personal del DIF investiga que estén bien psicológicamente y económicamente para poder obtener la custodia de al menos dos niños.

El Sol de Orizaba

Macabro hallazgo en Cancún: una cabeza de mujer embolsada

Noticias de Yucatán. 

Hoy en la mañana, en la calle 29 de la Región 101, fue encontrada la cabeza de una mujer dentro de una bolsa de plástico abandonada.

Las primeras versiones indican que la cabeza podría corresponder a la misma mujer cuyo cuerpo decapitado apareció en esa misma zona ayer domingo.

El hallazgo, en una bolsa rosada

Esta mañana el o los criminales dejaron la cabeza en una bolsa color rosada frente a la manzana 21 de la calle 29 en la Región 101.

Tianguistas que se instalan en la Región 101 encontraron este domingo el cuerpo de una persona decapitada.  (Infoqroo).

Matan a estudiante de prepa por “una mentada de madre”

Noticias de Yucatán. 

Veracruz-. Un joven estudiante perdió la vida tras ser atacado a balazos en céntrica calle del municipio de Altotonga, a manos de sujetos que viajaba en un auto deportivo con los que al parecer sostuvo un intercambio de palabras altisonantes.

Los hechos sucedieron cuando Antonio Ubaldo, estudiante del telebachillerato de Altotonga, conducía un Volkswagen sedán rojo sobre la calle Abasolo del mencionado municipio.

En el trayecto, éste, quien era acompañado de otro joven, estuvo a punto de atropellar a una señora; en esos momentos un auto tipo Ford Mustang se le emparejó y le reclamaron los ocupantes al estudiante con palabras altisonantes su falta de precaución.

El estudiante no se quedó callado y lanzó una mentada, ante lo cual uno de los ocupantes del Mustang sacó una pistola y apuntó contra Antonio Ubaldo, a quien le disparó dos balazos en la cabeza. El acompañante del estudiante resultó lesionado.

Antonio Ubaldo quedó muerto en el auto y su acompañante fue llevado por socorristas para su valoración médica a un hospital, mientras que los agresores se dieron a la fuga ante la mirada de varios testigos.

Niña es abusada cuando volvía de la escuela; murió en el hospital

Noticias de Yucatán. 

Boca del Río, Veracruz

Una niña de 12 años que cursaba el primer grado de secundaria en la escuela de su localidad murió en un hospital de Veracruz, a consecuencia de las graves lesiones ocasionadas por una violación tumultuaria, ocurrida mientras regresaba de la escuela a a su casa en el municipio de Zozocolco de Hidalgo en el estado de Veracruz.

Estos atroces hechos sucedieron el pasado lunes 3 de diciembre, cuando la jovencita de secundaria, luego de haber asistido a clases, retornaba a su casa a pie, sin imaginar la crueldad que le deparaba el destino, sujetos depravados y quizás bajo los efectos de alguna droga, la ultrajaron sin piedad, para luego perderse en la maleza y huir como unos cobardes.

Después de ser ultrajada, la menor caminó hasta su casa para solicitar ayuda y de manera inmediata sus familiares la trasladaron al Hospital Regional de Poza Rica pero allí perdió la vida “por la gravedad de las lesiones que presentaba”.

Ya dentro del hospital se supo de manera extraoficial que la niña también habría sufrido mutilaciones en su cuerpo.

Por las condiciones económicas de su familia, sus compañeros de la escuela donde cursaba estuvieron haciendo una colecta para recabar dinero y ayudar a sus papás en el pago del hospital.

Matan a golpes a niño de 4 años en Mexicali, hijo de un policía

Noticias de Yucatán. 

Un niño de cuatro años de edad murió ayer domingo por la madrugada en un hospital particular al oriente de Mexicali, donde llegó con golpes en el pecho y rostro.

El menor fue identificado de manera preliminar como hijo de un policía municipal y fue trasladado en una patrulla.

Los hechos ocurrieron 04:36 horas, luego de que personal del Hospital Arce Quiñonez, en la calle Río Tamazula y calle Cuarta, de la colonia González Ortega, reportó a la línea de emergencias el deceso.

El niño llegó con un sangrado nasal severo, así como hematomas y posible fractura de mandíbula, además de presentar signos de maltrato previo.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que el menor no presentaba fractura, pero sí hematomas y golpes en el cuerpo.

Policías Ministeriales adscritos a la Unidad de Investigación contra la Vida asumieron el inicio de las investigaciones como un homicidio.

La información preliminar indica que el niño es hijo del oficial Galindo Ríos, quien previamente había solicitado la ambulancia.

Dos médicos egipcios se pelean y se hieren durante una cirugía

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades egipcias han abierto una investigación sobre una violenta disputa entre médicos en pleno quirófano, según informan medios locales. La pelea, que ha desatado un profundo debate en la sociedad egipcia, no tiene precedentes en la historia del país.

El incidente salió a luz después de que un anestesiólogo acusara el domingo a su colega, obstetra, de golpearlo y agredirlo en la sala de operaciones del hospital general Al Bagour, situado en la gobernación de Menufia, al norte de El Cairo.

Los informes indican que el anestesiólogo se negó a practicar dos cesáreas al mismo tiempo. Entonces el obstetra atacó a su colega con un objeto médico afilado y lo hirió varias veces.

La policía intervino a tiempo para detener en el conflicto. Ambos médicos comparecerán ante el fiscal, quien llevará a cabo una investigación y adoptará medidas posteriormente.

Trump incurre en faltas de ortografía en un tuit y las burlas llegan

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, Donald Trump fue blanco de críticas y burlas en las redes sociales tras publicar un tuit en el que –sin posibilidad de atribución a un posible gazapo de tipeo– incurrió en error ortográfico dos veces con una misma palabra. 

El mensaje en cuestión lo publicó el mandatario en reacción al testimonio que ofreció el pasado viernes el exdirector del FBI, James Comey, quien se negó a responder ante el Congreso de Estados Unidos ciertas preguntas relacionadas con la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año 2016.

"Los demócratas no pueden encontrar la 'smocking gun' (pistola humeante) que vincule la campaña de Trump con Rusia después del testimonio de James Comey. No hay 'smocking gun' (…) no hay colusión, @FoxNews. Eso es porque NO HUBO COLUSIÓN. Entonces, ahora los demócratas van por una simple transacción privada, erróneamente llamada contribución para la campaña…"

La falta ortográfica consiste en intercalar una letra c antes de la letra k en la expresión 'smoking gun'. El error llamó la atención de miles de usuarios, que incluyeron a varios personajes famosos como Monica Lewinsky y el escritor Stephen King, entre otros.

Además, como es usual, los memes tampoco tardaron en aparecer y aprovechar el error del presidente estadounidense. 

"Cuando te levantas, entras en Twitter y miras que #SmockingGun es tendencia porque Trump escribió mal dos veces en un tweet".

"Buscando una #SmockingGun".

"Precisamente después de una smocking gun".

"Por primera vez me encuentro totalmente de acuerdo con @POTUS... claramente no hay una pistola de smock. A menos que @comey lograra meter un par de esas bellezas en el casillero de evidencias #smockinggun"

"Clase, por favor, saquen sus cuadernos para una prueba de ortografía: #SmockingGun

La joven que duerme ¡hasta 20 horas seguidas al día! ¿Envidia?

Noticias de Yucatán. 

Megan Firth, una joven de 18 años de Oxfordshire (Reino Unido), se pasa la mayor parte del día durmiendo debido a una rara afección conocida como síndrome de Kleine-Levin o, más popularmente, de la bella durmiente. La estudiante de la Universidad de Nottingham puede dormir hasta 20 horas al día sin despertarse.

Este año, cuando su familia festeje la Navidad, lo más probable es que Megan se encuentre durmiendo en su cama, según revela ella misma a medios británicos. Normalmente, cuando está con la familia duerme en la sala de estar, rodeada de sus familiares, que no la despiertan porque saben que ello puede empeorar su condición.

Por lo general, la joven tiene que retirarse antes de las fiestas estudiantiles, volviendo a casa antes de medianoche. "Por suerte, he hecho muy buenos amigos que han sido muy comprensivos, pero todavía tengo que pensar en ello [en el síndrome] todo el tiempo. De lo contrario, si me acuesto demasiado tarde, puedo desencadenar otro episodio [de complicaciones] y quedarme en cama durante varias semanas", confiesa.

Su estado se manifestó a los 14 años, una vez que estaba en Australia con sus amigos y encadenó casi dos semanas de sueño. Su madre estudió sus síntomas, los buscó en internet y Google le sugirió que podría tratarse del síndrome de Kleine-Levin, lo que después fue confirmado por los doctores.

Megan lamenta sufrir esta rara enfermedad, de la que se diagnostica un caso de cada millón, porque le impide vivir como todo el mundo y hacer todo lo que quiere. Sin embargo, también afirma que esto le ha ayudado a establecer prioridades en la vida y lograr éxito en sus estudios, concentrándose más en la carrera universitaria. "[El síndrome] me empujó a tener éxito y ahora estoy decidida a vivir una vida normal", revela Megan.

En otro caso parecido, los habitantes de dos pueblos del norte de Kazajistán padecen una extraña enfermedad que los sume en un profundo y prolongado sueño, obligando a la mayoría a abandonar las aldeas. Los científicos de varios institutos especializados creen que la causa de esta rara enfermedad podría ser el monóxido de carbono que se concentra en las minas abandonadas de uranio.

EE.UU.: Detienen a un hombre por decirles a los niños que Papá Noel no existe

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Texas informó de la detención de un hombre de 31 años que decía a los niños que Papá Noel no existe. Aaron Urbanski fue arrestado cuando, junto con otras dos personas, entró sin permiso en una iglesia de la ciudad de Cleburne para protestar por la celebración del acto 'Desayuno con Santa'. Según una testigo, Urbanski y sus acompañantes gritaban a los transeúntes: "¿Dejas que tus hijos crean en el falso Papá Noel?".

Las autoridades indican que Urbanski se negó a abandonar la iglesia y continuó con su acción de protesta. El hombre fue acusado de entrar sin permiso en la iglesia y fue fichado en el Centro de Ejecución de la Ley del Condado de Johnson.

El alcalde de Cleburne, Scott Cain, mencionó los hechos en Facebook. "¡No te metas con Santa!", escribió, añadiendo: "Supongo que querían que les dejaran carbón en el calcetín junto con la comparecencia ante el tribunal".

Rusia: Intento de desalojar a niños con cáncer de una casa capitalina desata polémica

Noticias de Yucatán. 

Inquilinos de una edificación en la capital rusa, Moscú, se dieron a colectar firmas contra el arrendamiento de los apartamentos a los padres o responsables de niños que tienen cáncer, porque creen que esa enfermedad es contagiosa, contó al portal Takiedela una residente del lugar y coordinadora de la fundación benéfica "Voluntarios en Apoyo a los Huérfanos", Natalia Mashkova.

Una de las residentes comenzó a recoger firmas y, con un anuncio en la entrada del lugar, quiso difundir la idea de que ciertos tipos de cáncer son provocados por virus contagiosos. Su proclamada ignorancia ha provocado una fuerte reacción entre cuantos se han enterado.

Según Mashkova, la petición no tiene valor jurídico, puesto que los propietarios pueden alquilar su apartamento a cualquier persona. Además, la mujer ha difundido información falsa y alarmista sobre la enfermedad, que ni se transmite por el aire ni es en modo alguno contagiosa.

"La combinación de agresividad e ignorancia es un síntoma muy peligroso. Hablamos mucho sobre la educación de los niños. Lamentablemente, es necesario educar a los adultos también", destacó Evgueni Bunimovich, quien encabeza en Moscú la Defensoría de la Niñez, informa TASS.

Más allá de manifestarse molesto por la postura de algunos residentes del lugar, Bunimovich subrayó que a pesar de que tienen el derecho de recoger firmas, en caso de que realmente busquen impedir que los niños vivan allí, la oficina que protege los derechos de los niños intervendrá en el asunto.

Muchas organizaciones benéficas y diferentes fondos colaboran en el alquiler de apartamentos para familias con niños enfermos, que llegan a la capital desde diferentes ciudades rusas para recibir el tratamiento indicado, pues a menudo el Gobierno financia solo la atención médica y no el alojamiento.

"Las enfermedades oncológicas aparecen por diversas razones, pero sobre todo cuando las células inmunes [...] dejan de luchar contra las mutaciones que se producen en el organismo. Me parece que aquí lo que ha privado es la falta de conocimientos entre el público", destacó a TASS la diputada rusa Ludmila Stebenkova.

Hay expectativas para lograr una Zona Económica Especial Indígena

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.— El Gobierno Federal está impulsando que esta Región Oriente del Estado de Yucatán, con Valladolid a la cabeza, sea declarada como Zona Económica Especial Indígena, para lo cual ayuntamientos y representantes de legisladores firmaron una carta de intención el viernes pasado para promover ese proyecto.

Lo que se está haciendo es articular una serie de acciones o fortalezas con que cuenta la región, predominantemente indígena, y cuyos habitantes –unos 106,000 viven en la pobreza- han migrado en alto número a la Riviera Maya o a Cancún y otros puntos de Quintana Roo, ante la falta de oportunidades a desarrollarse en sus municipios por falta de empleo y oportunidades.

Jesús Bastarrachea Cabrera, uno de los promotores principales del proyecto, explicó que la Zona Económica Especial Indígena se regirá por tres ejes principales: el turismo sustentable en todas sus vertientes, sol y playa, agroindustria e industria farmacéutica.

En turismo, el promotor explicó que esta región, que abarca a los municipios de Chemax, Chichimilá, Tekom, Tixcacalcupul, Cuncunul, Kaua, Uayma, Tinum, Chankom, Chikindzonot, Temozón y Valladolid, cuenta con cenotes, cavernas, zonas arqueológicas, avistamiento de aves, senderos, cultura, tradiciones, entre otras cosas, que bien pueden explotarse turísticamente.

En el caso de la agroindustria, se cuenta con grandes extensiones de tierras para cultivar diversos tipos de plantas de olor como canela y pimienta, solo por mencionar algunas.

En la industria farmacéutica, esta situación originaría la creación en esta región de un centro de investigación medicinal o algún laboratorio, con base a la herbolaria maya, tomando en consideración que la mayor parte de los medicamentos están elaborados a base de plantas, por lo tanto los campesinos tendrán una manera de comercializar su producción.

“Y que la región, posterior a la construcción del Tren Maya, se asegure el buen funcionamiento del mismo, pues lo primero es el turismo, luego el fortalecimiento de las actividades agropecuarias, ya que existen grandes extensiones de tierras que pueden ser cultivables para aprovechar el derrotero del tren.

“Por supuesto, tenemos la cercanía con la ciudad de Cancún y la Riviera Maya y si nosotros producimos sabemos que se puede consumir ahí, además de esto tenemos el aeropuerto de Kaua, que puede ser una ocasión de carga que ya está bien equipado.

Lo que queremos es producir hortalizas, yerbas de olor como albahaca, pimienta, canela y especias bien pagadas, en la que en el menor tiempo posible podamos llegar con ellos vía aérea a la costa con Estados Unidos.

“En esos 12 municipios hay una población de 160,000 habitantes, de los cuales 108,000 están sumidos en algún grado de pobreza”, dijo Bastarrachea Cabrera, que en el gobierno de Patricio Patrón formó parte de Planeación estatal. Hoy forma parte parte del equipo del delegado Joaquín Díaz Mena

Se prevé que en año y medio el plan ya tenga buen avance, así que en cuanto el Tren Maya sea un hecho, al mismo tiempo ya concretará todo lo que implica el proyecto y se logrará el desarrollo económico que se espera. “Desarrollo económico sí, pobreza no”, dijo el promotor.

Incluso, dijo, se utilizaría el Centro Logístico de Carga Aeroportuario que está en el aeropuerto de Chichén Itzá para realizar las operaciones de exportación de los productos que se cosechen en esta región. Es decir en las madrugadas se pueden hacer los envíos y por la mañana del día siguiente ya estaría en los mercados de Estados Unidos.

Cabe comentar que el parque industrial de Valladolid tiene buenas expectativas de crecimiento y consolidación, pues se uniría a estos proyectos económicos como eslabón para crear más empleos de mejors sueldos. 

El documento se enviaría al Congreso de la Unión y al Senado de la República para que se considere, con la intención de lograr que los habitantes de esta región salgan de la pobreza.-(El Oriente y datos del DY).

Hallan cadáveres de dos personas ‘levantadas’ de un bar en Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

Las dos personas que faltaban por localizar después de que un grupo armado irrumpiera en un bar de Cuernavaca y secuestrara a por lo menos cinco hombres, fueron encontradas sin vida la mañana del sábado entre los límites de los municipios de Jiutepec y Yautepec, del estado de Morelos.

De acuerdo con el reporte policiaco,  se reportó a la Comisión Estatal de Seguridad el hallazgo de dos cuerpos sin vida en un paraje a orilla de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en el tramo conocido como Cañón de Lobos.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Morelos quienes confirmaron el reporte y dieron parte a los servicios periciales de la entidad quienes se encargaron de realizar el levantamiento de los cuerpos y evidencias para iniciar las investigaciones correspondientes.

La información proporcionada por autoridades indica que los cadáveres presentaban heridas por tortura, sin que hasta el momento se confirme y esto causo su muerte.

De manera extraoficial se confirmó que los cuerpos localizados la mañana de este sábado corresponde al grupo de hombres que fueron secuestrados por personas armadas en el bar “El Farallón” del municipio de Cuernavaca al filo de la medianoche del viernes.

Después de ocurrir el ‘levantón’, ha trascendido  la información de que únicamente fueron cinco personas secuestradas y no seis, como se informaba en un inicio. Los primeros tres cadáveres fueron encontrados sobre la autopista La Pera-Cuautla minutos después de ser privados de su libertad.

Hallan un cuerpo que podría pertenecer a la hija desaparecida de un multimillonario británico

Noticias de Yucatán. 

En Nueva Zelanda, la Policía ha hallado este domingo un cuerpo que podría pertenecer a Grace Millane, hija desaparecida del multimillonario británico David Millane. 

"Ahora tendrá lugar el proceso de identificación formal", afirmó el detective Scott Beard, al agregar que la Policía cree que se trata del cuerpo de Grace por la evidencia que ha reunido en los últimos días.

El cadáver fue encontrado en un matorral cerca de la carretera de Scenic Drive, a las afueras de Auckland. Este hallazgo "pone fin a la búsqueda de Grace", según Beard.

La joven desapareció la víspera de su 22 cumpleaños y fue vista por última vez la noche del sábado pasado en el hotel CityLife con un hombre, de 26 años, a quien la Policía acusa de su asesinato.

Los oficiales relataron que el sujeto estuvo con Grace Millane en varios lugares antes de acompañarla al CityLife. El hombre permanecerá bajo custodia policial hasta el lunes, cuando comparecerá ante el Tribunal de Distrito de Auckland. 

El padre de la joven, David Millane, multimillonario británico dedicado a los bienes raíces, relató en una conferencia de prensa que Grace llegó a Nueva Zelanda de mochilera luego de haber pasado cuatro semanas en Perú y desde su llegada, el 20 de noviembre, no paró de "bombardear" a su familia con mensajes y fotografías. La familia expresó inquietudes después de que no se hubiera comunicado con ellos por varios días, incluso en su cumpleaños, el domingo pasado.

Este sería el futuro del matrimonio entre EPN y Angélica Rivera

Noticias de Yucatán. 

Diversos medios informativos, dieron seguimiento a la boda de la pareja, realizada 27 de noviembre de 2010, cuando él era gobernador del Estado de México. La ceremonia se llevó a cabo en la catedral de la ciudad de Toluca.

Un reportaje especial realizado en diversas entregas para el programa Despierta América, revela que al parecer el amor entre la pareja habría terminado y con éste, el matrimonio de Rivera y Peña Nieto.

Ocho años después de haber contraído nupcias, entre ellos seis de la Presidencia de Peña Nieto, un rumor recobra más fuerza; se estarían divorciando.

En los testimonios recopilados por el programa especial, hablan desde el exesposo de la actriz, Alberto “El Güero” Castro, hasta su maquillista, diseñador y su hija Sofía Castro, y una de las exparejas de Peña Nieto.

De acuerdo con el periodista Salvador García, en noviembre pasado la pareja habría iniciado el “trámite de divorcio formal; habrían decidido terminar oficialmente su matrimonio y habrían iniciado los trámites para un divorcio”.

Aunque Angélica Rivera habría abandonado Los Pinos antes que que el mandato de su esposo terminara, “había una separación en buenos acuerdos. Se presentaba y aparecía en público como si hubiera todavía una relación. Incluso había mensajes de felicitación en los cumpleaños, que trataban de dar la imagen de una pareja”, comentó García al programa Despierta América.

El periodista, Genaro Villamil, documentó algunos aspectos de la vida profesional de la actriz, como contratos publicitarios, incluso refirió a asuntos que rayan en la vida íntima de la pareja.

Sin embargo refiere un hecho público que, desde hace cuatro años habría ocasionado que la relación entre Peña y su esposa se fracturara, debido a que la Presidencia le pidiera a la actriz  dar la cara ante la imagen pública por el caso de la “casa blanca”, como se le llamó al domicilio que se supone actualmente habitan.



El Chelelo’: sale de prisión en Yucatán lo detienen de nuevo

Noticias de Yucatán. 

Un juez de control en Mérida ordenó libertad inmediata de Eleazar Medina Rojas, El Chelelo, quien fue detenido en esta ciudad el jueves por un delito común.

Sin embargo, al salir del Centro de Oralidad, fue reaprehendido por fuerzas estatales y federales, ahora por una orden de detención provisional con fines de extradición.

El juez liberó a Medina, acusado sólo de una infracción, falta administrativa y uso de documentos falsos.

El Chelelo, a quien la justicia de Nuevo León busca fincarle, hasta ahora sin éxito, responsabilidades por crímenes recientes luego de su liberación en Monterrey.

Al aeropuerto de Mérida han llegado helicópteros de la Procuraduría General de la República con elementos fuertemente armados.

Su traslado desde el penal de Mérida a la terminal área se prevé con una logística militar, bajo estrictas medidas de seguridad.

Como basura… tiran a un caballo corneado en fiesta de Acanceh

Noticias de Yucatán. 

Acanceh, Yucatán. Habitantes de Acanceh compartieron y reportaron en sus redes sociales que un caballo muerto fue arrojado en la carretera Petectunich -Acanceh. 

Acanceh se encuentra de fiesta y ayer sábado durante la corrida un toro corneó a un caballo, se presume que puede ser el mismo que luego los propietarios  llevaron a tirar a la vereda del lugar . 

Los usuarios, según se informa en Yucatán en corto,  pidieron a las autoridades ir a recoger al caballo, asimismo criticaron que los dueños hayan reaccionado de esta manera . 

En la página Fiesta tradicional de Acanceh quienes son organizadores lamentaron el hecho :

“Eh visto algunas publicaciones conforme al caballo tirado en las afueras del municipio. Creo que eso es falta de conciencia del dueño y a los que a nosotros como comité nos corresponde es retirarlo de ahí. No sé si me da más pena el pobre caballo o las personas que se sienten animalistas y creen conocer el medio…. Yo me comprometo retirarlo de ahí solo denme unos minutos”

La fiesta es honor a la Virgen de Guadalupe . 


Yucatán participará en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático

Noticias de Yucatán. 

A fin de participar en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24) y presentar las experiencias que se han tenido en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal viajará a la ciudad de Katowice, Polonia, siendo el único gobernador mexicano invitado y uno de los pocos de Latinoamérica, que participará con acciones concretas para prevenir y resolver los problemas ocasionados por la contaminación y el calentamiento global.

En esta cumbre climática, la número 24 auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobernador Vila participará del 10 al 12 de diciembre con el fin de buscar posibilidades de financiamiento, así como apoyo técnico y logístico de naciones del primer mundo, como Noruega, Gran Bretaña o Alemania, que tienen especial interés en apoyar a estados como Yucatán por su verdadera dedicación en cooperar y mejorar sus acciones al respecto.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, invitó al Gobernador de Yucatán para exponer sus vivencias e ideas para formular cambios que favorezcan un desarrollo cero emisiones.

El mandatario viajará con una reducida comitiva integrada por Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Álvaro Juanes Laviada, Coordinador de Asesores.

Los gastos del viaje

Los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco, fueron cubiertos por la ONG Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

La COP24 será presidida por Michal Kurtyka, secretario de Estado del Ministerio de Energía de Polonia, y contará con una participación de más de 30,000 delegados de todo el mundo.

Durante la cumbre, se presentará un informe de los logros que ha tenido cada país y en su caso realizar los ajustes pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, firmado en 2015 en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), donde se le dio un importante peso a las acciones que hacen las entidades subnacionales: ciudades, regiones y provincias para contribuir a mejorar el medio ambiente. 

La Conferencia de las Partes se centrará en tres temas generales: Tecnología, con enfoque en Movilidad Sustentable; Hombre con enfoque en “Transición justa y sostenible” y Naturaleza, donde se abordará la neutralidad del carbono para absorber CO2 a través de la reforestación y la gestión de la tierra. 

En el marco de esta cumbre, el Gobernador Vila Dosal participará en un panel de líderes climáticos de la alianza de Gobernadores para el Clima y Bosques (GCF), donde se hablará sobre las políticas públicas y estrategias para combatir la deforestación, reducir el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales que viven en los bosques tropicales. 

El titular del Poder Ejecutivo expondrá la estrategia para la Reforestación de Yucatán que tiene el objetivo de articular las prioridades de restauración de suelos al tiempo generar beneficios económicos y sociales para las poblaciones en condiciones de mayor pobreza y marginación social, entre otros puntos. 

Vila Dosal también participará en un encuentro sobre Finanzas Climáticas y en el Diálogo de Talanoa, un ejercicio inclusivo, participativo y transparente, para hablar sobre las acciones que reduzcan el cambio climático.

De acuerdo con los organizadores, para que los objetivos se logren no basta con la participación de las delegaciones nacionales, sino que es necesario escuchar a los estados y regiones que al final de cuentas son las que padecen los efectos del cambio climático y realizan las acciones más directas para evitar la contaminación, la deforestación o el abuso de recursos naturales.

Mauricio Vila Dosal, cuando era alcalde de Mérida, asistió a la COP23, efectuada el año pasado en Alemania, como integrante del Comité Ejecutivo Regional de la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei), donde representó a México y Centroamérica para aportar sus experiencias que tuvo en la capital yucateca a favor de la sustentabilidad. 

También participó en los trabajos del GEXCOM conformado por el Consejo Global del ICLEI en su carácter de presidente electo para la región de México, América Central y el Caribe.

Yucatán es parte de dicha alianza, compuesta por 26 estados y provincias de países como Brasil, Indonesia, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, que busca reducir los efectos del cambio climático, desarrollar políticas de desarrollo rural bajo en emisiones y fomentar el alineamiento con los procesos políticos nacionales e internacionales.

El papel de Yucatán en este encuentro es fundamental, pues el Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán (FCCPY), modelo creado en coordinación con Quintana Roo y Campeche, ha sido reconocido por países como Noruega por formular actividades para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), eliminar la deforestación, promover la restauración ambiental y acciones de adaptación para los ecosistemas y comunidades locales. 

Además, muchas de las propuestas que se analizarán en la Cumbre concuerdan con los proyectos y programas que Vila Dosal ha propuesto como ejes importantes de su Gobierno, entre ellas destacan la promoción de la movilidad urbana sostenible, inspiración para jóvenes para crear soluciones climáticas, desarrollo de tecnologías energéticamente eficientes y fomento del consumo sostenible, acciones que buscan guiar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Noticias de Yucatán. 

“Médico a domicilio” ya llegó a unas 7,215 familias en Yucatán

Seis brigadas que operan en este programa 

Pioneros en llevar atención y medicinas hasta los hogares de los yucatecos que más los necesitan a través del programa “Médico a domicilio”, que impulsa el Gobierno del Estado, los brigadistas que participan en la estrategia continúan con su labor por diversas regiones del territorio estatal, lo que ha permitido que, a la fecha, ya hayan visitado a más de 7,215 familias.

Sin importar las condiciones del estado del tiempo, los médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud que integran cada una de las 6 brigadas que, de manera inicial, operan dicho esquema, salen todos los días dispuestos a dar lo mejor de sí y poner en práctica los conocimientos obtenidos en favor de mejorar la salud de quienes viven en condiciones de carencia social.   

Cabe recordar que, “Médico a domicilio” acerca los servicios de salud y medicamentos a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse a sus consultas.

Respecto su experiencia como miembro este equipo que está contribuyendo a transformar los servicios médicos en Yucatán, el doctor, David González Sáenz, indicó que la recepción por parte de los habitantes de las comunidades ha sido muy buena, lo que los ha dejado contentos con los beneficios, “pues siempre nos expresan que antes no existía algo parecido, por lo que siempre piden que se le dé continuidad y regresen”. 

“La mayoría de las personas se ponen alegres, siempre tienen comentarios de agradecimiento porque se nota que en muchos casos llevan años sin prestarle atención a su salud. En verdad se sorprenden que seamos nosotros quienes vayamos a visitarlos y les agrada que hay un lado humano y amable hacia ellos”, aseveró. 

En ese sentido, el joven de 28 años indicó que el programa va bastante bien y cuenta con todo lo necesario para que continúe, ya que a pesar de ser novedoso se ve la entrega de sus compañeros por ayudar a los demás. 

La Secretaría de Salud del Estado (SSY) reportó que, de acuerdo al último balance realizado, al momento el programa ha llegado a más de 7,215 familias yucatecas, en los cuales los equipos de trabajo conformados realizan las acciones correspondientes para atenderlos.

La estrategia sigue cosechando buenos resultados y de manera progresiva llegará a los 106 municipios del estado. En la primera etapa se contempla llegar a 10,000 familias y para cuando ya se haya consolidado en todo el territorio, se estima atender anualmente a 2,547 mujeres embarazadas, 106,248 pacientes con enfermedades crónicas, 112,389 personas con discapacidad y 252,890 adultos mayores.

Otra de las participantes, la enfermera, Aylín Hassel Cámara Buenfil, destacó que “Médico a domicilio” es un plan innovador que lleva esperanza de una mejor calidad de vida a la gente y deriva en un cambio positivo la salud de las localidades.

Hay pacientes que hace años que no consultan y no conocen en qué situación se encuentran. Llegamos nosotros y se ponen felices de ver que nos interesamos, por ellos porque no solo llevamos medicinas y servicios, sino que también les compartimos mensajes de optimismo y los escuchamos, finalizó.

A más de un mes del inicio del programa, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la SSY y responsable de la estrategia, Héctor Antonio Matey Romero, expresó que el avance logrado hasta ahora resulta motivador, puesto que es indescriptible el rostro de las personas cuando ven llegar a los doctores y enfermeras hasta las puertas de sus casas, acción que ha marcado un antes y un después en los esfuerzos realizados en materia de salud.

 “Cuando la gente los ve llegar, su expresión es de asombro, sorpresa y mucho agradecimiento, es lo que a ellos los mueve también porque son hombres y mujeres jóvenes que están ejerciendo sus disciplinas y poco a poca han estado

descubriendo lo mucho que ayudan a la población”, agregó. 

 

Matey Romero afirmó que para los brigadistas representa una oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito comunitario, lo que se acompaña con la afectuosa recepción de los pacientes y sus familiares, “trabajar con la gente es muy enriquecedor”.

2019: Usuarios del Psiquiátrico “Yucatán” contarán con $3.5 millones

Noticias de Yucatán. 

El éxito obtenido en el Estado en materia de salud mental permitió destinar en 2019 un monto etiquetado por 3.5 millones de pesos, destinado para el apoyo exclusivo a los usuarios (pacientes) del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, informó la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres.

Aclaró que el aumento del 40 por ciento con respecto a lo invertido en este año por concluir permitirá un mayor estímulo para las personas hospitalizadas, y ante los logros obtenidos a lo largo de tres años “se derriban numerosos mitos”.

Destacó los logros obtenidos de 2015 a la fecha, con beneficio directo tanto para los trabajadores como para los usuarios, ya que cuentan con instalaciones y servicios adecuados.

Indicó que en 2018, el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (Afaspe) invirtió en Yucatán 2.5 millones de pesos, dinero que destinó para la adquisición de ropa, el pago a los usuarios que participan en talleres, los paseos que se realizan como parte de la socialización de los pacientes, así como la celebración navideña.

Ejemplificó el caso del aguinaldo para los pacientes de este nosocomio, y en esta ocasión se destinó 50 mil pesos.

“A cada uno de los 100 usuarios se les entregó 500 pesos, dinero que destinaron en lo que consideraron conveniente para ellos”, acotó durante la entrevista concedida en el marco del Día de los Derechos Humanos.

Puntualizó que ante los logros obtenidos en el Estado, gestionó que el monto para el próximo año aumentara en 40 por ciento, por lo que el recurso a utilizar será de 3.5 millones de pesos.

Anunció que en febrero de 2019 estarán listas las villas de transición hospitalaria correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, obra que permitirá un mayor beneficio para los usuarios.

Recordó que el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud destinó para esta obra un techo financiero por 146 millones 876 mil 458 pesos.

Con esta obra se acata la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA2-2014) para la Prestación de Servicios de Salud Mental en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.

Señaló que con todos los logros obtenidos en tres años, “ya se rompen los mitos que prevalecen en torno a la salud mental”, al mismo tiempo, que los usuarios tienen un mejor nivel de vida.

“Los usuarios van al mar, al cine, a las tiendas y al zoológico, entre otros sitios de interés, donde se divierten y conviven con la sociedad, por lo que son tratados con respecto”, acotó.

Resaltó que la calidad de vida de los pacientes así como el ambiente laboral de los trabajadores ha cambiado de manera notable de 2015 a la fecha.

Anteriormente, “en las instalaciones se vivían con mu mucho calor y moscos, pues los únicos que tenían acceso al aire acondicionados era el director. Hoy, las cosas son diferentes”.

Entre las carencias que habían era la falta de agua purificada, la comida era insuficiente y de mala calidad, prevalecía el desabasto de medicamentos, al agua potable era limitada, no habían mosquiteros, etc.

Al mismo tiempo, los usuarios vivían encerrados y de manera discriminaba se les aplicaban electrochoques, además que vivían con miedo, tristeza, desánimo y desesperanza.

Mencionó que actualmente, a diario, los pacientes salen de sus habitaciones, conviven entre ellos mismos, lo que les permite tener una mayor autonomía, todo ello, como parte de su desarrollo psicológico y social.

Por ende, remarcó la importancia de concientizar a la población para que modifique su conducta hacia las personas que tienen aún problema de salud mental, ya que también son humanos.

Remarcó el beneficio que tienen con las salidas a la comunidad, pues conviven con la sociedad, y hasta el momento no han tenido problema alguno.

Finalmente, consideró a Yucatán como un ejemplo del desarrollo de la salud mental a favor de los usuarios.


Probable pronóstico de hasta 8.0 grados Celsius para el sur de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 16 favorecerá un importante descenso en las temperaturas mínimas durante los próximos días, especialmente para el miércoles cuando se pudieran presentar valores por debajo de los 10.0 grados Celsius, de manera especial en el cono sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que otras zonas de la Península de Yucatán que pudieran resentir los valores más bajos serían el poniente de Quintana Roo y el oriente de Campeche.

De acuerdo con los actuales modelos de pronósticos, se prevé que a lo largo de esta semana se presenten mañanas y noches de frías a muy frescas, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a mantenerse bien abrigados para evitar la presencia de enfermedades.

Se le recuerda a la población que los valores más bajos del día se presentan entre las 4 y 6 horas, por lo que en ese lapso se recomienda tomar las precauciones necesarias.

En tal sentido, para este martes se prevé que el Frente Frío 16 se ubique sobre el occidente del Mar Caribe y la masa de aire frío que lo impulsa favorezca temperaturas mínimas de 12.0 a 16.0 grados en Yucatán, de los 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados en Yucatán, así como de los 25.0 a 29.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

El potencial de precipitaciones es bajo para este día en los tres estados de la Península de Yucatán y se presentarán vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles, la masa de aire frío sobre la región pudiera favorecer registros mínimos de entre los 8.0 y 12.0 grados en Yucatán, de los 10.0 a 14.0 grados en Campeche y entre los 12.0 y 16.0 grados en Quintana Roo. 

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 24.0 y 28.0 grados en Yucatán, así como de los 25.0 a 29.0 grados en los estados de Campeche y de Quintana Roo.

De igual manera, el potencial de precipitaciones es bajo este día en la región y se anticipan vientos de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

En tanto, para el jueves se mantendrá la masa de aire frío, favoreciendo de nuevo bajos registros por la mañana en varios puntos de la Península de Yucatán. Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de entre los 11.0 y 15.0 grados en Yucatán, de los 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 15.0 y 19.0 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados en Yucatán, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Campeche y en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas en las porciones oriente de Yucatán; región costera y norte de Quintana Roo, y, en el suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera.

Realiza Tribunal Superior de Justicia licitaciones para un mejor gasto en 2019

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán cierra este año con salud financiera debido al escrupuloso manejo de su presupuesto, el cual se ejerce a través de licitaciones públicas en las que se buscan las mejores condiciones económicas y de calidad en beneficio del mantenimiento y buen funcionamiento de los bienes materiales que tiene a su cargo, pero también en lo que respecta al capital humano que trabaja en las diversas áreas de este órgano del Poder Judicial.

El director de la Unidad Administrativa del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Pacheco Estrella, explicó en una entrevista que, desde ahora, el Comité de Adquisiciones del Tribunal Superior de Justicia se enfoca en licitaciones que permitan ahorros el próximo año en diversos servicios, entre estos el aseguramiento del edificio y la renovación de los seguros de vida de sus colaboradores.

Expuso que si bien estos servicios corresponden al ejercicio fiscal 2019, la intención de licitarlos desde ahora es asegurar mejores precios, evitando alzas que podrían darse el próximo año, además de que un contrato anual permite controlar mejor estos gastos y evitar incurrir en gastos no programados durante el próximo año.

Señaló que las convocatorias relacionadas con estas licitaciones son públicas y circulan a través de los diarios de mayor circulación del estado, tal y como señala la ley. Igualmente, en la propia convocatoria se invita al público en general y a integrantes o representantes de cámaras para atestiguar los diversos actos de estas licitaciones públicas.

Agregó que en el presente caso, se dio la licitación para aseguramiento del edificio y su mobiliario. Este aseguramiento comprende de enero a diciembre de 2019, por lo que la licitación se realiza en estas fechas, para dar continuidad al aseguramiento del edificio durante todo el próximo año.

Detalló que en las convocatorias se estipula que el pago de este aseguramiento se realiza cuando se apruebe el presupuesto del año 2019.

Cepredey e Indemaya llevarán sus programas a todos los municipios de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Con la finalidad de llevar sus programas a los 106 municipios de Yucatán, así como atender a la población mayahablante en materia de prevención del delito, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmaron un importante convenio de colaboración.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los titulares del Cepredey, Víctor Chan Martín, y del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, signaron, ante representantes de la sociedad civil y público en general, el documento con el que ambas dependencias se comprometen a trabajar en conjunto para realizar capacitaciones, campañas publicitarias, cursos, talleres y actividades.

Además, en conmemoración de dicha efeméride, se impartió la conferencia “Derechos humanos de personas con discapacidad en situaciones de vulnerabilidad” a cargo de René González Puerto, quien es la primera y única persona con discapacidad del mundo que cuenta con un postdoctorado, en su caso en Gestión Integral de Instituciones Educativas.

Durante la charla, González Puerto expuso que es necesario que autoridades y ciudadanía colaboren para garantizar y velar por las prerrogativas de ese sector. De igual manera, destacó la labor del Cepredey al contar con un catálogo de esquemas diseñados para atender específicamente a este grupo poblacional.

El también licenciado en Psicología por la Universidad Marista de Mérida, maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Anáhuac Mayab y diplomado en Derechos de las Personas con Discapacidad e Inclusión Social por la Universidad de Valladolid, abordó temas como la situación de grupos vulnerables, la defensa de garantías individuales, la discriminación y cómo mejorar la calidad de vida de la gente con discapacidad.

Cancela baby shower; invitados se burlaban del nombre del bebé

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como bien sabes, con el paso de los años se han mezclado e inventado infinidad de nombres, algunos que brillan por ser originales y otros que sólo causan risa y en ocasiones malos momentos. 

Recientemente el medio Bored Panda, dio a conocer el caso de una mujer que decidió cancelar su baby shower por las burlas que recibió el nombre de su futuro hijo: Squire Sebastian Senator. En español sería: Escudero Sebastian Senador. 
La mujer no pudo lidiar con los chistes y decidió enviar un extenso mensaje a los invitados para cancelar la celebración.
Algunos fragmentos del texto a destacar son los siguientes:

Se llamará Squire Sebastian Senator. Es así. No puedes obligarme a cambiar su nombre. Este es el nombre que estaba destinado a darle".

Squire Sebastian Senator es solo su primer nombre. Así es como será. No se le permitirá tener un apodo, se le debe llamar por su nombre completo" .

Venimos de una familia duradera de escuderos y senadores. Si miras hacia atrás en nuestro árbol genealógico, la supervivencia de este clan está literalmente enraizada en el dominio público. Todos estamos relacionados con los senadores también. Este nombre transmite poder. Transmite riqueza. Transmite el éxito" 

Así mismo aseguró que se trata de un parteaguas para la humanidad:

El nombre de mi bebé SERÁ una revolución. Esto empujará a la gente a cuestionar todo. ¿Por qué nombrar a tu bebé nombres aburridos y usados ​​en exceso como Joshua, Brian, Sam, Nick, Mark, Bella, Marina, etc. cuando puedes nombrar algo especial?"

Récord: Luchador vence brutalmente a su rival en 4 segundos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Shane McKay, luchador marcial estadounidense (MMA), eliminó a su compatriota, al primer golpe contra el retador Joshua Taylor, la pelea tuvo que detenerse cuatro segundos después del inicio, informa "WORLD 24".

La pelea se llevó a cabo en el marco del torneo, Shamrock FC, sus videos publicados en Twitter de la organización. El nocaut fue el más rápido en la historia del torneo.


La misma tarde en el octágono registró otra pelea récord. Jacob Thrall derrotó a los nueve segundos al su contrincante Dillon Tolbert.

El momento fue registrado en video y publicado en la página oficial del campeonato.

A pesar de que los espectadores esperaban una pelea reñida entre estos dos contrincantes, nunca se imaginaron que uno de ellos terminaría cimbrado en el suelo en tan pocos segundos.

La 'vendedora de pescado más bella de Taiwán' se hace viral

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Todas las mujeres son hermosas, claro está, sin embargo, algunas llaman más la atención por su estilo de vida o a lo que se dedican.

Recientemente una joven taiwanesa se volvió tendencia en redes sociales luego de que se viralizaran varios videos de ella trabajando. 
Y no, no se encontraba en una pasarela o posando para una revista, sino vendiendo pescado en un mercado en la ciudad de Changhua.

La joven se llama Liu Penpeng, tiene 26 años y se dedica al modelaje.
Fotografías: Liu Penpeng

Según información de medios locales, se encontraba ayudando a su madre, dueña del negocio, cuando sin percatarse, un desconocido atraído por su belleza la grabó y subió el video a Internet titulado 'la vendedora de pescado más bella de Taiwán'.

A la mañana siguiente ya la esperaba una gran multitud frente al puesto: algunos querían comprar algo de pescado, otros sólo querían admirarla.
Su familia ha estado a cargo del puesto durante cuatro generaciones.

En sus declaraciones a Daily Mail, Liu se sinceró, admitiendo su sorpresa ante la reacción de la gente, que fue "increíble y totalmente inesperada". 

Picante competencia de comer chiles celebrada en China

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Residentes de una ciudad al sureste de China realizan una competenciapicante donde buscan calentarse en el clima frío de una manera extrema, comiendo chiles picantes en aguas termales y en esta ocasión una mujer se llevo la corona de oro como la Reina Chilli, después de comer 20 pimientos en un minuto.

Mientras que la baja temperatura de la ciudad Yichun, provincia de Jiangxi, descendió a 2° grados centígrados durante el día domingo, los lugareños y los turistas participaron en el concurso de comer chiles calientes, el reto era consumir la mayor cantidad de chiles posible en un límite de tiempo.

Los valientes participantes, provienen de varias provincias amantes de las especias, incluidas Hunan y Sichuan, según China News.

Este es un concurso muy loco en china y todo se trata de puro chile :vPublicado por La Guía Del Varón en Domingo, 5 de agosto de 2018

A principios de julio, en un parque temático en la provincia de Hunan se realizó una competencia similar, donde el ganador, Tang Shuaihui, logró terminar 50 chiles en un minuto.

Regresan a una niña a su padre, tras presunto 'secuestro' en la ciudad de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de que el pasado martes circulara por redes sociales un video en el que se veía el presunto secuestro a una niña en la ciudad de Mérida a quien violentamente arrebataron de los brazos de su padre, mientras se bajaban del autobús.

Esta mañana el señor Irving Arano Cervera, quien tenía la custodia recibió de nueva cuenta a su hija Silvana de cuatro años quien fue sustraída por la madrey quien se presume abandonó a la pequeña desde que era solo un bebé.

Tras una serie de diligencias promovidas por el Instituto de la Defensa Pública del Estado, la niña fue encontrada en la casa de la madre quien tuvo que entregarla pues la custodia le corresponde al padre.

Asimismo, la juez Claudette Escalante distó medidas de prevención y de restricción para evitar que la madre biológica establezca algún tipo de contacto con ambos, lo que significaría que le suspendieron los derechos para tener contacto con la niña.
La Verdad Noticias

Cierre de calles en Mérida por festejos a la Virgen de Guadalupe


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con motivo de los festejos a la Virgen de Guadalupe la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal realizarán un operativo especial en la ciudad de Mérida principalmente en los alrededores del barrio de San Cristóbal.
Para el martes 11 y el miércoles 12 de diciembre, la policía municipal destinará agentes, quienes se avocarán a las labores de vialidad y protección en los alrededores de la zona.

El martes 11, a partir de las 18:00 horas, se cerrará el tránsito en la calle 50 desde la 67 a la 71 y se reabrirá al día siguiente, miércoles 12, hasta las 22:00 horas.

Asimismo, en el transcurso de la tarde o noche, según se requiera, se cerrará el tramo de la calle 69 desde 46 a la 52, pero se permitirá el flujo de vehículos que transiten sobre la 48.

Para quienes requieran transitar de Oriente a Poniente podrán hacerlo sobre las calle 65 y 73, para los que circulan de Sur a Norte tendrán como vías alternas las calles 56, 52, 48 o 44, en tanto que quienes requieran ir de Norte a Sur podrán hacerlo utilizando la 46 o 54, y de Poniente a Oriente, sobre la 63, 67 o 71.

Se pide a los ciudadanos tomar en cuenta que esa fecha y los días previos, las procesiones y los antorchistas estarán recorriendo diferentes calles de la ciudad buscando llegar a la Iglesia de San Cristóbal (calle 50 entre 67 y 69, centro), de tal manera que se les exhorta a proteger la integridad de las personas y transitar con precaución y paciencia al encontrarse con ellos. La Verdad Noticias

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada