Suman 29 casos de paludismo en Tamaulipas, informa Secretaría de Salud

24 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que suman 29 casos importados de paludismo en población migrante del municipio de Matamoros y es mediante la vigilancia epidemiológica y el área de vectores, quienes de manera permanente, llevan a cabo acciones para evitar la proliferación del zancudo trasmisor de este tipo de padecimientos

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que pese a que en Tamaulipas no se habían presentado casos autóctonos de paludismo en los últimos 40 años, fue en el 2022 en donde se registraron 3 casos en pacientes migrantes detectados en las jurisdicciones de San Fernando, Matamoros y Reynosa.

Señaló que este año suman 29 pacientes de origen venezolano que se encontraban resguardados en los albergues de la zona fronteriza de Matamoros y que esperan regularizar su situación migratoria.

Mencionó que se ha realizado la búsqueda intencionada de casos febriles, tomas de muestras hemáticas y mil 183 pruebas rápidas; se han ministrado los tratamientos necesarios y se han realizado rociados domiciliares y en los perímetros de las zonas afectadas.

De igual manera se ha aplicado larvicida, termonebulización y nebulización, estudios Hidroentomológicos en los albergues y áreas ocupadas por los migrantes para controlar y verificar la presencia del vector para la detección oportuna de pacientes.

Cabe mencionar que el paludismo es una enfermedad trasmitida por un zancudo denominado Anopheles Pseudopunctipennnis y Albimanus principalmente, entre los síntomas destaca la fiebre y el malestar general, por ello suele confundirse con diferentes padecimientos como el dengue, de ahí la importancia de evitar la automedicación y buscar la atención médica de manera inmediata.


Médico intimida a hospital para que diagnóstico de paciente coincidiera con el de su esposa

Noticias de Yucatán. 

Un renombrado patólogo del Hospital Johns Hopkins de Blatimore (Estados Undos) ha sido suspendido de su cargo después de que surgieran acusaciones de intimidación y diagnósticos erróneos que llevaron a la extirpación innecesaria de la vejiga de un paciente.

El Dr. Jonathan Epstein, de 66 años, se encuentra bajo escrutinio después de que se revelara que presionó a sus colegas médicos para que emitieran segundas opiniones que coincidieran con los diagnósticos realizados por su esposa, la Dra. Hillary Epstein, también patóloga. Esta alarmante revelación ha sacudido los cimientos del mundialmente famoso hospital de Baltimore.

De acuerdo con un informe de acreditación hospitalaria elaborado por la Comisión Conjunta sin fines de lucro y confirmado por fuentes anónimas, el Dr. Epstein habría utilizado su influencia para que otros médicos del hospital respaldaran los diagnósticos de su esposa, quien trabaja en el Chesapeake Urology Associates en Beltsville, Maryland.

Esto llevó a que, en al menos un caso, se realizara una cirugía de extirpación de vejiga basada en un diagnóstico que posteriormente se demostró como incorrecto en el análisis postoperatorio.

Las acusaciones de intimidación y comportamiento abusivo por parte del Dr. Epstein también han salido a la luz. El informe de la Comisión Conjunta, publicado en agosto, menciona varias quejas presentadas por otros médicos contra el "líder del departamento", aunque no se menciona el nombre del Dr. Epstein. Según las denuncias, los médicos patólogos y residentes se sintieron coaccionados para cambiar diagnósticos y seguir las indicaciones del líder del departamento, lo que podría haber resultado en un daño a los pacientes.

El Dr. Epstein, quien ha estado en Johns Hopkins desde 1985 y ha publicado numerosos artículos sobre la detección del cáncer y otras enfermedades, ha negado rotundamente las acusaciones. En una declaración escrita, expresó su profundo pesar por las afirmaciones y defendió su ética profesional durante sus 35 años en el hospital. Además, refutó las acusaciones de conflicto de intereses en las segundas opiniones sobre los diagnósticos realizados por su esposa, asegurando que su intervención en esos casos se basaba únicamente en su evaluación objetiva.

La situación ha generado conmoción en la comunidad médica y entre los pacientes del Hospital Johns Hopkins, que ha estado clasificado entre los cinco mejores hospitales de Estados Unidos durante las últimas décadas según US News & World Report. La dirección del hospital ha afirmado estar trabajando estrechamente con la Comisión Conjunta para abordar las preocupaciones planteadas en el informe.

La comunidad médica y los pacientes siguen a la espera de una investigación exhaustiva para esclarecer las acusaciones contra el Dr. Epstein y determinar las medidas apropiadas que se tomarán en respuesta. 


NatGeo: Científicos detectan una nueva señal de radio extragaláctica

Noticias de Yucatán. 

La revista Sciencie publicó un estudio en el que informó sobre la detección de una señal de radio extragaláctica proveniente de algún lugar lejano al Sistema Solar. Según la investigación, la onda tiene un origen increiblemente antiguo y podría haber sido emitida entre la explosión del Big Bang y la actualidad. 

«Los estallidos rápidos de radio son pulsos de emisión con una duración de milisegundos que se originan a distancias extragalácticas. Cada estallido experimenta dispersión de radio debido al plasma interviniente, que se encuentra principalmente en el medio intergaláctico», declara la publicación

Los cientificos a cargo del estudio, determinaron la antiguedad de la onda gracias a la medición de sus características físicas. Es decir, aprovecharon los factores percibibles de la onda, como la energía que emitió, para compararla con otras que ya habían sido detectadas. 

El corrimiento al rojo, la medida clave para entender el fenómeno

El corrimiento al rojo, definido por la Sociedad Española de Astronomía como un fenómeno electromagnético proveniente de un objeto emisor que enrojece la luz, es el concepto base con el que trabajaron los científicos para determinar la antiguedad de la onda. 

La señal recientemente hallada, nombrada FRB 20220610A, emitió una luz particularmente brillante. El origen aproximado de la onda fue descubierto por su valor de 1 en la medición del corrimiento al rojo. 

«Observamos el estallido y lo localizamos en un sistema de galaxias anfitrionas de morfología compleja con un corrimiento al rojo de 1.016 ± 0.002. El corrimiento al rojo y la medida de dispersión son consistentes con el paso a través de una columna sustancial de plasma en el medio intergaláctico», menciona el estudio.

La extragaláctica procedencia de la señal de radio

Aunque leer que la tierra recibe señales de radio de otras galaxias, podría parecer algo relacionado a la vida extraterrestre, en realidad tiene una explicación científica. Según la NASA, los resultados obtenidos con el telescopio Hubble sugieren que se originan a partir de estallidos de magnetares (estrellas de neutrones) jóvenes.

Los astrónomos descubrieron el primer estallido de radio rápido en el 2001. Desde entonces, se han detectado aproximadamente otros mil de los cuales solo han podido asociar aproximadamente 15 de ellos a galaxias específicas debido a lo breves que resultan las ondas.

A pesar de durar solo unos milisegundos, los estallidos rápidos de radio tienen la capacidad de liberar más energía que el Sol. Por ello, a pesar de encontrarse tan lejos del Planeta Tierra, son perceptibles y nos permiten conocer más sobre las maravillas del espacio.

Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.

(VÍDEO) Corre porque llegó tarde a su trabajo; comerciantes piensan que robó y lo golpean

Noticias de Yucatán. 

Un joven fue captado por unas cámaras de seguridad en las calles de Argentina cuando decidió comenzar a correr pues aparentemente llegaba tarde a su lugar de trabajo.

El joven continuó por su trayecto durante un breve periodo de tiempo pues cada vez aceleraba más el paso al darse cuenta que quizá no llegaría temprano al lugar donde laboraba.

Fue entonces que cerca de una zona de carnicerías ubicada en avenida Cristianía y Ruta 3 en Isidro Casanova, Argentina, el hombre comenzó a ser perseguido por más personas.

¿Por qué lo comenzaron a perseguir?

El hombre, al comenzar a correr por las calles fue confundido con un ladrón, debido a la prisa que llevaba, por lo que por la zona en la que iba, los comerciantes al notar su paso veloz comenzaron a perseguirlo pensando que recientemente había robado algo.

Fue una cámara de seguridad que captó el momento en el que el hombre pasa corriendo y luego de cruzar unas calles, segundos después salen cerca de 8 personas detrás de él persiguiéndolo.

Fuera de cámaras testigos narran que el hombre luego de correr porque llegaba tarde a su trabajo fue alcanzado por las personas que lo confundieron con un ladrón y lo comenzaron a golpear en repetidas ocasiones, al punto de casi intentar lincharlo.

Entre sus perseguidores decidieron llamar a la policía para que se encargaran de éste y lo arrestaran, sin embargo el sujeto no había cometido ningún delito, pues únicamente llegaba tarde a su trabajo.

En su mayoría fueron carniceros los que persiguieron al sujeto que intentaba no llegar tarde a su empleo, y de acuerdo a los testigos al menos 5 de éstos comenzaron a golpearlo y someterlo al punto de dejarlo en el piso por algunos minutos.

Finalmente llegó la policía y los mismos testigos les indicaron a las autoridades que el hombre no había cometido ningún crimen y solo no quería llegar tarde al trabajo, versión que fue confirmada por el sujeto fue abordado y golpeado.

Por último, los testigos se indignaron con las personas que golpearon al hombre, incluso se estaban riendo de la situación en lugar de ofrecer disculpas al chico. No se dio información si alcanzó a llegar a tiempo a su trabajo.


Ex alumnos ayudan a ambulante que les fiaba y prestaba dinero para sus pasajes

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- En las redes sociales, una historia conmovedora se ha vuelto viral, destacando la generosidad de un grupo de ex alumnos de la secundaria Coronel Bolognesi en Perú.

Estos jóvenes, quienes formaron parte de la generación de 1998, regresaron a su antigua escuela después de 25 años para expresar su gratitud y ayudar a un vendedor ambulante que desempeñó un papel crucial en sus vidas durante su etapa escolar.

El conmovedor relato fue compartido a través de las redes sociales, especialmente en Facebook, donde rápidamente se hizo viral debido a la generosidad y el agradecimiento de estos ex estudiantes hacia el anciano.

Emotivo reencuentro de ex alumnos con vendedor ambulante que los apoyó durante su secundaria

De acuerdo con el video compartido en Facebook, el Sr. Estrada solía fiar productos a los estudiantes y les proporcionaba dinero para cubrir sus gastos de transporte cuando aún estudiaban.

Luis Estrada ha estado vendiendo dulces afuera de la escuela durante más de 40 años y ha sido testigo de muchas generaciones de estudiantes.

Según informes de Milenio, los ex alumnos expresaron su gratitud entregando cajas llenas de dulces para que el Sr. Estrada pudiera vender en su puesto. Además, le obsequiaron una camiseta con el logotipo de su generación y proporcionaron una suma de dinero que recolectaron mediante una colecta.

Joven muere tras ser atacada por una jauría; le avisó a su madre por teléfono

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 27 años fue víctima de un ataque mortal de una jauría de perros de pastoreo en Roales del Pan, en las inmediaciones de Zamora, España, mientras hablaba por teléfono con su madre.

Arancha Corcero Girón se encontraba paseando en el campo de su pueblo, cuando la manada de caninos se lanzó sobre la joven. "¡Mamá, que vienen los perros, que vienen los perros!", fueron los gritos de auxilio que grito la víctima.

La madre de Arancha fue hasta el lugar donde la joven fue agredida, en la zona limítrofe de las localidades de Roales del Pan, La Hiniesta y Cubillos, pero no llegó a tiempo para salvar a su hija.

Familiares y amigos de Arancha lamentaron la trágica situación y recordaron a la joven como "muy estudiosa, inteligente, callada, reservada, risueña y muy amable con todo el mundo, participaba en las cosas del pueblo", recordaba David García, alcalde de Roales, quien insistía en el gran futuro que tenía por delante la víctima.

La raza de animales que atacó a la víctima, eran cinco perros de pastoreo, mastines y carea leonés, quienes antes habían protagonizado en alguna ocasión anterior, un momento de tensión con otros vecinos de la zona, informaron testigos.


Q. Roo: Tiburón ataca a pescador en Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

Noticias de Yucatán. 

Un pescador fue mordido por un tiburón en la zona sur de Quintana Roo. El ataque ocurrió en un lugar conocido como Cayo Centro, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro.

La Secretaría de Marina confirmó el incidente mediante un comunicado, donde se informó que el hombre recibió atención médica en inmediaciones de Banco Chinchorro.

La víctima tiene 59 años y sufrió una mordedura mientras realizaba labores de pesca. Derivado del incidente, fue trasladado al hospital de Mahahual.

Hasta el momento, el estado de salud del hombre no ha sido precisado, aunque fuentes extraoficiales informaron que su vida no corre peligro.

El pescador no logró reconocer la especie con la que tuvo el encuentro, sin embargo, algunos especialistas aseguran que pudo haber sido un tiburón de la especie limón o toro.


Terror en puesto de tacos; grupo armado mata a cinco clientes y hiere a dos

Noticias de Yucatán. 

Cerca de las 09:00 horas, al menos 10 sujetos armados con rifles de asalto, llegaron hasta un expendio de tacos ubicado en Tacámbaro, Michoacán, y sin mediar palabra, los pistoleros abrieron fuego contra comensales; mataron a  cinco personas e hirieron a dos.

“Fue cosa de tres minutos, cuando mucho. Los balazos me dejaron medio sordo porque fueron muchos y seguidos”, dijo un hombre que estaba aproximadamente a 20 metros de la escena del crimen.

Tres hombres y una mujer fueron abatidos, sus cuerpos quedaron a muy poca distancia entre sí. Murieron instantáneamente tras recibir al menos cuatro balazos cada uno, informaron fuentes policiales.

Uno de los masculinos era policía municipal, escoltaba a Ricardo Moriya Sánchez, hermano de Artemio Moriya Sánchez, presidente municipal de Tacámbaro. El consanguíneo del funcionario, de origen “morenista”, resultó gravemente herido durante el tiroteo.

De acuerdo a información oficial, en el atentado murieron Griselda A y su esposo Marco Antonio V, padres de Diego Yahir, quien desapareció en septiembre pasado y era buscado afanosamente por sus seres queridos.

De acuerdo a testimonios hechos por Griselda y Marco Antonio durante la búsqueda de su hijo, fueron amenazados por presuntos criminales para que abandonaran los intentos por localizar a Diego Yahir, pero ellos nos desistieron hasta hoy cuando fueron asesinados.

El quinto asesinado de nombre Alberto N., era un vendedor de fruta, que se encontraba como comensal en lugar.

La balacera dejó además otro policía lesionado; también tenía la encomienda de cuidar al hermano del alcalde; portaba pistola y rifle, pero según las primeras investigaciones no repelió la agresión.

Las indagatorias del múltiple crimen tienen como principales líneas de investigación, según las autoridades, un presunto ataque a Ricardo Moriya Sánchez; y las amenazas recibidas por los padres el joven cuyo paradero no se conoce.

Respecto a Ricardo Moriya, también es relevante para la investigación, el hecho ocurrido el 30 de julio pasado, cuando sicarios asesinaron a su hijo Yoshio Moriya Villaseñor, a quien identificaban como “jefe de facto” de la Policía Municipal y controlador de todos los eventos masivos (espectáculos) organizados en Tacámbaro.

La balacera causó pánico en Tacámbaro porque se registró frente a la escuela Secundaria “Nicolás de Régules”. Este evento violento provocó el cierre parcial de comercios y la suspensión de clases en el turno vespertino de todas las escuelas del poblado.

Tacámbaro se ubica 80 kilómetros al sur de Morelia, es reconocido como Pueblo Mágico, pero en los años recientes sufre violencia cotidiana debido a la disputa entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo criminal local, de acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.



CDMX: Encuentran y rescatan a zorra gris en la Venustiano Carranza

Noticias de Yucatán. 

Una zorra gris, que se encontraba debajo de un automóvil en calles de la alcaldía Venustiano Carranza, en Ciudad de México fue rescatada por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Mártires de Chicago, luego de que transeúntes informaron a policías sobre un supuesto coyote que estaba enroscado y nervioso.

“Los policías resguardaron el lugar para evitar que la especia pudiera sufrir algún accidente y, enseguida, solicitaron el apoyo de la BVA quienes arribaron al sitio y con cuidados y maniobras correspondientes, sustajeron al animalito”, dijo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El animal identificada como una especie Lycalopex griseus de talla pequeña, fue trasladado a las instalaciones de la Brigada para ser valorada por médicos veterinarios zootecnistas y, posteriormente entregada a las autoridades correspondientes.

La zorra pertenece a la familia de los cánidos que habita en América del Sur, en las laderas montañosas de la cordillera de los Andes en Argentina y Chile, y gran parte de la meseta patagónica y el bosque frío, en el sudoeste de Sudamérica, indicó la SSC.


Maestra muere frente a sus alumnos en secundaria de Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Una profesora de la Secundaria General Número 21 “Javier Luis Cabello Siller”, ubicada en la colonia Mirasierra del municipio de Saltillo, Coahuila, se desvaneció frente a sus estudiantes y tras varias maniobras de reanimación determinaron que había fallecido.

Fue alrededor de las 8:50 de la mañana, autoridades de la institución dieron parte a la Policía Municipal y cuerpos de rescate sobre el acontecimiento ocurrido con la maestra de la materia de Física.

Fue un estudiante quien avisó a la prefectura de la institución que la maestra, identificada como Sara Elba “N” de 52 años de edad, se desmayó al bajar de las escaleras y que no podían reanimarla.

Por ello, la policía llegó hasta el lugar junto con paramédicos de la Cruz Roja le ofrecieron los primeros auxilios y aplicaron reanimación, pero la docente no respondió y fue declarada muerta.

Tras dar aviso a sus familiares, el esposo de la profesora dijo a las autoridades que ella padecía secuelas de una trombosis de la que fue víctima hace 18 años, y que quizá ello pudo contribuir a su fallecimiento.

Sin embargo, serán las autoridades quienes determinen las causas de su deceso, por lo que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para las prácticas de ley.

Mientras tanto, las actividades fueron suspendidas en la escuela este 24 de octubre, para que el Ministerio público llevara a cabo los procedimientos legales.

Tras el suceso, la Secretaría de Educación de Coahuila confirmó la suspensión de clases, además reiteró que las autoridades ministeriales se harán cargo de las investigaciones y el esclarecimiento del caso, y lamentó el fallecimiento de la docente.

Alumnas y alumnos acudieron a la escuela desde este lunes para dejar veladoras y otras ofrendas con el fin de recordar a su maestra.

La Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó el fallecimiento de la profesora y emitió una esquela para despedirla.


Joven de 22 años muere al ingerir limonada mal preparada; familia demanda a restaurante

Noticias de Yucatán. 

Sarah Katz, una joven estudiante de 22 años, perdió la vida luego de tomar una bebida que pidió en la cadena Panera Bread; la joven padecía una afección cardíaca que le prohibía ingerir ciertos alimentos, como la cafeína en exceso.

Por ello estaba al pendiente en todo momento de lo que consumía, pues incluirlos en su dieta representaba un riesgo severo que podría desencadenarle problemas serios. Aunque no creyó que el restaurante a donde acudió le quitara la vida tras una equivocación.

De acuerdo con medios norteamericanos la joven evitaba las bebidas energetizantes debido a la condición que tenía, por lo que pidió una limonada en Panera Bread; misma que prometía estar hecha con ingredientes sumamente cuidados, empezando por la cantidad de cafeína.

Sin embargo, ocurrió lo contrario pues estudios realizados por expertos arrojaron que la limonada estaba cargada de cafeína con una porción más alta que un Red Bull y un Monster juntos, lo cual resultó letal para la estudiante.

Pues horas después de tomar la bebida sufrió un paro, pues el café y la cardiopatía que tenía -denominada síndrome de QT largo tipo 1- hicieron un choque que le provocó la muerte, pese a que intentaron reanimarla fue imposible.

De acuerdo con su amiga Victoria Rose Conroy, Katz "estaba muy, muy atenta a lo que tenía que hacer para mantenerse a salvo. Te garantizo que si Sarah hubiera sabido cuánta cafeína tenía esto, no lo habría tocado ni con un palo de 10 pies”.

Bebida tenía exceso de cafeína y azúcar

La bebida tenía 390 miligramos en total, lo cual era más que cualquier café tostado que ofrecían en dicho negocio, es decir, la publicidad con la que lo anunciaban resultó engañosa pues Sarah no tenía idea de las consecuencias.

Además encontraron un exceso de azúcar que se sumó a la tragedia y esto desencadenó con fuerza los eventos. La familia interpuso una demanda en contra de la empresa, quien no ha respondido a los llamados de la prensa del país vecino.

Serán autoridades quienes dictamen cómo llevarán el caso, pues los padres de la joven exigen justicia ya que señalan directamente a la empresa de no cuidar sus procesos y emitir publicidad engañosa para vender sus productos.


Tráiler se lleva motociclista que quedó inconsciente tras chocar con una camioneta

Noticias de Yucatán. 

Momentos de terror vivió un motociclista que circulaba a exceso de velocidad luego de que chocara con una camioneta, quedara inconsciente y lo arrastrara un tráiler en una carretera de Panama City, Florida, Estados Unidos.

A través de redes sociales, su cuenta oficial de Instagram @street_demon_pc, el motociclista subió el video que captó con su propia cámara de seguridad aproximadamente en el pasado mes de junio.

En el video se ve cómo el motociclista de 27 años rebasaba, a una velocidad muy alta, a cualquier vehículo que se encontraba en la carretera, pero su destino cambió cuando se metió entre carriles para esquivar a un camión de carga.

A consecuencia de la velocidad, el joven no se percató de una camioneta que se encontraba frente a él, por lo que se ve en el clip cómo quedó inconsciente tras colisionar contra el vehículo, mismo que se desvió de la carretera por el golpe.

A pesar de que había perdido el conocimiento, la moto continuó con la marcha. Sin embargo, al no estar centrado el un carril, un tráiler que pasaba cerca, se llevó al motociclista y lo arrastró varios metros sobre la autopista.

Aunque las imágenes resultan impactantes, el hombre comentó también que Instagram que fue un milagro que sobreviviera al incidente, pues argumenta que no fue un accidente, sino una consecuencia de su imprudencia al manejar.

Asimismo, el joven informó que resultó con más de 20 fracturas en el rostro, dos fracturas en el mismo brazo, un pulmón colapsado, una costilla rota, además de dos vértebras rotas.

“Volveré a andar en moto algún día, pero no como lo hacía. Montar como antes era divertido, pero quiero seguir divirtiéndome por más tiempo”, expuso el motociclista.



INAI ordena transparentar los daños causados por Tren Maya en ejido de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este lunes a la Procuraduría Agraria entregar los documentos relacionados con el proyecto del Tren Maya y la afectación de superficies de tierras pertenecientes al núcleo ejidal denominado Tebec, en el municipio de Umán, en Yucatán.

En un comunicado, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó la importancia de transparentar la información en el caso de las obras de infraestructura como lo es el Tren Maya, el cual ha despertado un genuino interés de la sociedad por conocer su impacto presupuestal, ambiental y económico.

El INAI explicó que una persona solicitó a la dependencia todos los documentos oficiales relacionados con el proyecto del Tren Maya y las afectaciones que la construcción del mismo provocó a las tierras del ejido Tebec, en un periodo de octubre a diciembre de 2022.

Ante ello, la Procuraduría Agraria indicó que localizó un expediente con dos convocatorias de asambleas, del 2 y 11 de diciembre de 2022, sus respectivas actas y el listado de ejidatarios asistentes.

Sin embargo, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque no se le proporcionaron los documentos y la respuesta se emitió fuera de los plazos establecidos en la Ley Federal de Transparencia, sin motivación y fundamentación alguna.

La comisionada Ibarra Cadena explicó que la Procuraduría Agraria sí respondió a tiempo, pero no anexó los documentos localizados, por lo que la información estaba incompleta.

Además, determinó que es improcedente reservar documentos, ya que contradice a la ley de transparencia, pues toda la información solicitada debe ser atendida.

Sigue leyendo: INAI ordena a Pemex hacer públicos los avances, cronogramas y calendarios del proyecto de la refinería en Dos Bocas

“Hoy gracias a que el Máximo Tribunal habilitó el INAI, tenemos la oportunidad de defender el derecho a saber en torno a proyectos como este”, se lee en el documento.

Hallan herbicidas y metales en pulpos capturados en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 Un equipo multidisciplinario de investigadores yucatecos encontró herbicidas y metales en el pulpo maya que se captura en el litoral de Yucatán.

Los científicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tizimín realizaron estudios en moluscos capturados en el puerto de San Felipe, en los cuales hallaron concentraciones de arsénico, cadmio, bario y cromo.

José Guadalupe Puc Cen, integrante del equipo de investigadores, expuso que realizaron estudios para esclarecer los efectos del glifosato y metales pesados en los moluscos de la Península de Yucatán, ya que el pulpo maya genera en la región unos 20 mil empleos y genera una derrama económica de 2 mil millones de pesos anuales.

Advirtió que la especie está siendo afectada por la contaminación del océano, por ello, “los investigadores pensamos que la captura del pulpo de Yucatán peligra a medio plazo”.

Señaló que el glifosato es un herbicida que aumenta en todo el mundo, “de manera que se está propagando por diferentes medios, entre ellos el agua y el suelo, causando problemas de contaminación al medio ambiente”.

Añadió que es importante monitorear la presencia de metales pesados en especies marina porque su acumulación en el tejido de los organismos produce daños crónicos.

Declaró que estudios recientes del Laboratorio en Biotecnología Acuícola y Marina del TecNM, unidad Tizimín, encontró residuos del herbicida en cacerolitas de mar (Limulus polyphemus), especie catalogada en peligro de extinción.

Igualmente, indicó que la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal de la UNAM encontró plaguicidas, desechos orgánicos y microplásticos en peces y aves depredadoras de Sisal y Celestún.

AMLO: Llevo 22 años de servicio y me voy a jubilar con $35,000 mensuales

Noticias de Yucatán. 

(EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló con cuánto dinero se jubilará una vez que termine su mandato y explicó que la jubilación máxima que alcanza un empleado del sector público es de 62 mil pesos al mes.

En su conferencia mañanera de este lunes 23 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que él no podría recibir esta cantidad porque no cumple con las aportaciones necesarias.

"Yo ya me voy a retirar, ni siquiera voy a llegar a eso, aunque tengo mi derecho de pensión, pero no completo, porque tengo como 20 o 22 años de servicio, he estado aportando y pues me voy a ir con 30, 32 mil, 35 mil, no he hecho la cuenta", detalló.

Así, de acuerdo con el propio Presidente, su jubilación rondará entre los 30 y 35 mil pesos mensuales.

A lo largo de su vida pública, López Obrador ha sido delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista, dirigente nacional del PRD, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, presidente nacional de Morena y su cargo actual como Presidente de la República.

¿Cuándo le llama la atención al SAT tu cuenta bancaria?

Noticias de Yucatán. 

La autoridad fiscal en México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que muchos y muchas mexicanas que no tienen una regulación en sus actividades financiera le temen. Mantenerse fuera del ordenamiento legal siempre generará incertidumbre, pero no todos los movimientos de dinero son supervisados por el organismo, y aquí te contamos qué provoca que su atención se vuelque sobre tus cuentas bancarias.

El SAT informó que es falso que cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto.

Agregó que es importante que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte, y que solamente las instituciones financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.

El SAT realiza 10 mil auditorías al año aproximadamente; se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta. Esto permite agilizar y eficientar las auditorías y, por tanto, combatir de forma más expedita la evasión fiscal.

Lo mejor, desde luego, es regularizar tu situación fiscal ante el SAT y hacer lo que procede en las obligaciones fiscales.

Con información del Servicio de Administración Tributaria

No se le va a hacer a MC tener como candidato a Marcelo Ebrard: Mario Delgado

Noticias de Yucatán. 

No se le va a hacer a Dante Delgado teber como candidato a Marcelo Ebrard, aseguró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que Movimiento Ciudadano sume al excanciller como candidato externo a la presidencia de la República.

En conferencia de prensa, Mario Delgado aseguró que se encuentran preparados para hacerle frente a Movimiento Ciudadano ante cualquier decisión que tome así, como a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México.

"No se le va a hacer a Dante Delgado tener como candidato a Marcelo (Ebrard). Yo estoy seguro que Marcelo va a seguir apoyando el proyecto de la transformación nacional y a ver qué decida Movimiento Ciudadano, nosotros estamos preparados para ganarle a ellos y a la candidata del Frente (Amplio por México)", mencionó.

Al ser cuestionado sobre que Samuel García ya solicitó licencia al Congreso de Nuevo León para ir por la presencia, el dirigente morenista mencionó que Movimiento Ciudadano está en su derecho de decidir quién va a hacer su candidato o candidata.

"Ya nos enteramos de la licencia del gobernador de Nuevo León, (Samuel García), a ver qué decide el Congreso local, y Movimiento Ciudadano", señaló.

Ayer, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, declaró que Samuel García, gobernador de Nuevo León es la opción interna de su partido y Marcelo Ebrard una externa para ser postulados a la Presidencia de la República, así como cerró cualquier posibilidad de una alianza con Frente Amplio por México al decir que competirán de manera directa.

“Yo lo que creo es que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa”, declaró.

Cabe mencionar que, Marcelo Ebrard sigue en disputa con Morena, ya que no han resuelto su queja sobre que hubo presuntas inconsistencias en la contienda interna para elegir al virtual candidato presidencial para el 2024.

Entran más mujeres a prisión por delinquir; alza de 39% en dos años

Noticias de Yucatán. 

En 2020, de acuerdo con datos del Inegi, ocho mil 166 de ellas fueron encarceladas en penales federales y estatales, pero dos años después, esa cifra aumentó 40%, a 11 mil 356 casos.

En Baja California, la policía de Tijuana tiene reportes de hasta 10% más participación femenina en delitos contra la salud.

Gabriela Navarro Peraza, exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres, indicó que muchas de las detenidas por actividades delictivas han sido orilladas por sus parejas, implicadas en el mismo ámbito ilegal.

Si hay violencia familiar están en un estado de indefensión y en ese estado es más fácil que puedan aceptar la participación, además hay amenazas de por medio”, detalló.

Para Judith Esmeralda Acosta Viera, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, el motivo principal para que ellas cometan delitos es el económico, no tanto el deseo de obtener riqueza y poder.

Aldo Fasci, exsecretario de Seguridad de Nuevo León, dijo que cada vez es más activa la participación de mujeres y menores de edad en grupos delictivos.

Son grupos de tres o cuatro personas y reclutan gente de su mismo barrio; las mujeres entran como vendedoras (de drogas) y luego van ascendiendo”.

Ya sea obligadas o incitadas por sus parejas, o atraídas por la idea del dinero rápido, cada vez hay más mujeres que llegan a los penales del país por su participación en crímenes.

Durante 2022, ingresaron tres mil 35 personas a los centros penitenciarios federales y 135 mil 461 a los centros penitenciarios estatales; del total nacional (138 mil 496), 91.8% fueron hombres y 8.2% mujeres, que equivalen a 11 mil 356 personas.

Estas cifras contrastan con los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, cuando, de 110 mil 351 ingresos totales, 92.6% fueron hombres y 7.4% mujeres (ocho mil 166 personas), de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales.

Lo anterior significa que en dos años la cara de mujeres encarceladas aumentó 39 por ciento.

Estados como Baja California y Nuevo León —que están entre los que más ingresos a centros penitenciarios registran cada año— son ejemplo del incremento en las detenciones de mujeres, en especial aquellas que forman parte de células delictivas o de grupos de narcomenudeo.

En Baja California puede observarse, cada vez más, la presencia femenina en los boletines que la Fiscalía General de Justicia del estado emite para informar sobre la detención de integrantes de bandas dedicadas al narcomenudeo, robo y homicidio.

La Secretaría de Seguridad de Tijuana tiene reportes de un aumento de hasta 10% en la participación femenina en delitos contra la salud, esto es, tráfico de estupefacientes.

Por su cuenta, las mujeres perpetran delitos no violentos como la estafa, el robo a tiendas departamentales y otros, mientras que, agrupadas o en coordinación con sus parejas, participan en   delitos de alto calibre como los secuestros, homicidios y delincuencia organizada. Por estos crímenes, hay 230 mujeres purgando condenas en los penales de Baja California ya que son juzgadas por los mismos cargos que sus esposos o novios.

Al respecto, la exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres, Gabriela Navarro Peraza, indica que muchas de las féminas detenidas por este tipo de actividades delictivas han sido orilladas por sus parejas, implicadas en el mismo ámbito ilegal. “Si hay violencia familiar están en un estado de indefensión y en ese estado es más fácil que puedan aceptar la participación, además hay amenazas de por medio”, detalla.

En un entorno de violencia, agrega, “las mujeres pasan en un instante de ser parte activa de un delito a ser víctimas, pues son el eslabón más débil de una cadena delictiva, ya sea como testigos o para que ellas sean las detenidas por las autoridades”.

Por su parte, Judith Esmeralda Acosta Viera, investigadora de El Colegio de la Frontera, precisa en su tesis “Mujeres en el tráfico minoritario de droga en la frontera México-Estados Unidos: exclusión, poder y riqueza” que el motivo principal para que ellas cometan este tipo de delitos es el económico, no tanto el deseo de obtener riqueza y poder.

No siempre una pareja sentimental es la que introduce a las mujeres a participar en el tráfico de drogas; las redes del narcotráfico están utilizando a mujeres para invitar a otras mujeres a traficar, y algunas mujeres delinquen por el simple deseo de vivir nuevas experiencias”, agrega.

En Nuevo León, el exsecretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, resalta que cada vez es más activa la participación de mujeres y menores de edad en los grupos delictivos.

El primer problema que tenemos es que mucha gente piensa que el tema de las drogas implica mucho dinero y mucho poder, lo cual es completamente falso, por eso hay mucha implicación de jóvenes, hombres y mujeres, en eso”, dice.

¿Cómo funciona? Las células, y esto es algo que se repite en todo el mundo, son grupos de tres o cuatro personas y reclutan gente de su mismo barrio… las mujeres entran como vendedoras (de drogas), más que nada, y luego van ascendiendo”, explica.

Al respecto, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, reconoce las detenciones que se han realizado de mujeres, niños y jóvenes involucrados en actividades de narcomenudeo.

Hay muchas personas que hemos detenido que son del sexo femenino y hay muchas personas, sobre todo varones, que son adolescentes o menores de edad, efectivamente”, admite.

Fideicomisos del Poder Judicial: Pagan al mes 13.5 mdp de pensiones complementarias

Noticias de Yucatán. 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) paga cada mes más de 13 millones 571,000 pesos de pensiones complementarias a jueces, magistrados, viudas, cónyuges, concubinas e hijos a través de uno de los fideicomisos que están a punto de desaparecer.

El dinero para pagarle a las personas relacionadas con 400 exempleados del Poder Judicial de la Federación es sacado del fondo pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, uno de los 13 fideicomisos que Morena y sus aliados —el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— votaron en la Cámara de Diputado para desaparecer, revela información en poder de Forbes México.

La mayor pensión complementaria es recibida por Julio Humberto Hernández Fonseca, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien cobra 117,699 pesos mensuales.

La segunda pensión complementaria es cobrada por Adán Gilberto Villarreal Castro, magistrado del Quinto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito,  quien percibe 108,823 pesos cada mes.

El Consejo de la Judicatura Federal paga una pensión de 1,225 pesos a la hija de Miguel Ángel Aguilar, así como otra de 3,981 pesos a la cónyuge de Leonel Valdés García, y 4,261 pesos a la excónyuge de José Francisco Nieto González.  

El 3 de marzo de 2008, el Consejo de la Judicatura Federal e Ixe Banco crearon el Fideicomiso Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces jubilados, a fin de generar un patrimonio autónomo.

El dinero generado a través del fideicomiso será utilizado para financiar un sistema de pensiones complementarias a las otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y desde el 29 de octubre de 2015, el fideicomiso está en manos y es administrado por Nacional Financiera.

Para tener derecho al total de la pensión complementaria por jubilación forzosa, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito deberán haber cumplido 75 años de edad.

Otro de los requisitos para tener derecho a solicitar la pensión complementaria por jubilación anticipada, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito deberán haber cumplido, cuando menos, 65 años de edad y 25 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación; en cuyo caso, la pensión complementaria sufrirá un descuento proporcional por cada año que falte para que se cumplan los 75 años de edad.

También los magistrados de Circuito y jueces de Distrito a los que el ISSSTE diagnostique una incapacidad física o mental permanente, de conformidad con la Ley del ISSSTE, tendrán derecho a una pensión total del 80% del sueldo pensionable, sin que en ningún caso la pensión complementaria sea menor al 25% del salario mensual neto que perciban magistrados de Circuito o jueces de Distrito en activo.

El cónyuge o concubinario supérstite del servidor público mencionado en la fracción anterior, siempre y cuando no contraiga nuevo matrimonio, entre en concubinato o dependa económicamente de otra persona; circunstancias que podrán ser verificadas en cualquier momento por la Dirección General de Servicios al Personal; y los hijos menores de edad o incapaces de los servidores públicos, hasta cumplir la mayoría de edad, excepto los incapaces pueden cobrar las pensiones complemetarias.

El 17 de octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para agregar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ese párrafo agregado establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente (Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia).

En los transitorios menciona que los órganos del Poder Judicial que funjan como fideicomitentes deberán coordinarse con las instituciones que funjan como fiduciarias para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos.

“La extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras”, declaró en respuesta el Poder Judicial de la Federación, integrado por el Consejo de la Judicatura Federal y la SCJN.

Agregó que no se trata de un recorte al presupuesto que año con año se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que aprueba igualmente la Cámara de Diputados.

“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la La Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”, aseguraron el CJF y la SCJN.

La desaparición de los fideicomisos provocó que los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal estallaran una huelga, mientras que al par el Senado de la República discute y tiene en sus manos las pensiones complementarias. 

Ayer domingo, un grupo de trabajadores del Poder Judicial y políticos del PAN y activistas salieron a marchar entre el Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para pronunciarse contra la desaparición de los fideicomisos.

ONU exige proteger derechos de empleados del Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador favorecer el diálogo y proteger los derechos de su personal, luego de la iniciativa que pretende eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial que afectarían apoyo a la vivienda, servicios de salud y pensiones de unos 42 mil trabajadores.

“En este tipo de deliberaciones, es crucial que se favorezca el diálogo entre los actores pertinentes, se parta de información objetiva y certera, se actúe de modo abierto y transparente, se protejan los derechos adquiridos de las y los trabajadores y se canalicen las diversas posturas a través de los canales democráticos e institucionales, sin recurrir a expresiones de odio e intolerancia”, dijo a Proceso Marta Hurtado portavoz del ACNUDH.

“Como lo hemos señalado reiteradamente, un poder judicial independiente es clave para defender la Constitución, garantizar los derechos humanos, proteger a las minorías y salvaguardar la separación y el equilibrio de los poderes’’, remarcó.

“Hemos seguido con atención los debates en torno las diversas propuestas para modificar al poder judicial en México’’, remató Hurtado.

AMLO critica fideicomisos, pero incrementa los de Sedena y Marina ¿Hablando de privilegios?

Noticias de Yucatán. 

Mientras los legisladores federales se encuentran en el proceso de eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) por representar “excesos”, los recursos que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) poseen también en fideicomisos se incrementan año con año desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente y ahora acumulan 114,303 millones de pesos.

Según los informes que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados sobre la situación económica y las finanzas públicas del país, la Sedena cuenta con dos fideicomisos: el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar y el Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Contratación de Servicios y Obra Pública, los cuales contenían 97,244.50 millones de pesos hasta junio de 2023.

El primer fideicomiso inició sus operaciones el 22 de agosto de 2007 y tiene una vigencia de 50 años; los recursos de éste son para las adquisiciones de bienes y refacciones de equipo militar terrestre y aéreo, mientras que el segundo sirve para la contratación de obras públicas y de los servicios de mantenimiento necesarios para dichos bienes y obras, destinados a las operaciones de orden interior y seguridad nacional.

A esos dos fideicomisos se suman los recursos del fideicomiso de la Secretaría de Marina llamado Fideicomiso de Administración y Pago Semar, el cual tiene 17,058.60 millones de pesos, por lo que en total, con los dos de la Sedena, suman 114,303.10 millones de pesos.

Sin embargo, los recursos de estos fideicomisos se han incrementado en los últimos seis años: pasaron de tener 5,066.40 millones de pesos en 2018 a 114,303.10 pesos en 2023, es decir, el incremento fue hasta de más de 2,000%.

A estos fideicomisos se agregarán los tres recién aprobados por la Cámara de Diputados, a los cuales sólo les falta el aval del Senado.

Uno se conformará de los ingresos obtenidos por el DNR, que es la contribución que deben pagar los extranjeros al ingresar a México bajo la condición de estancia, “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. Estos recursos se destinarán al fideicomiso público que constituya la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., sectorizada a la Sedena. Tan sólo en 2022 se obtuvieron 12,036.5 millones de pesos por ese rubro.

Los otros dos fideicomisos se conformarán de los recursos que se obtengan del pago de derechos que realicen los titulares de asignaciones y concesiones de aeropuertos, así como los organismos descentralizados que administren, operen, conserven, exploten y construyan aeropuertos. Los recursos irán a dos fideicomisos que conformen la Sedena y Marina.

Senado también tiene un fideicomiso; acumula $871.9 millones

Noticias de Yucatán. 

La minuta para desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentra en el Senado, donde se espera que comience su discusión esa semana; sin embargo, la Cámara alta también tiene un fondo similar con más de 871.9 millones de pesos.

Según documentos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, el fideicomiso lleva el nombre de “Para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores”, del cual se tiene registro desde 2013, dos años después de que se inauguró la actual sede parlamentaria.

“Se refieren a erogaciones efectuadas por el fiduciario Banobras, conforme al programa presupuesto aprobado por el Comité Técnico por concepto de pagos por honorarios fiduciarios, honorarios coordinación administrativa, impuestos, predial, derechos por suministro de agua y energía eléctrica”, indica el fideicomiso sobre el uso de sus fondos.

Originalmente, este fideicomiso era para costear la construcción de la nueva sede del Senado, pues se enfatizó en el convenio de contrato de constitución de 2005 que la Cámara alta realizaba “altos costos” por arrendamientos de los 10 inmuebles que ocupaba, por lo que era necesario un solo inmueble.

“La Cámara de Senadores actualmente ocupa 10 inmuebles, algunos federales y otros rentados, lo que redunda en altos costos por arrendamiento y de tipo administrativo, además de provocar complicaciones en aspecto de coordinación, eficacia y seguridad de los recursos humanos y materiales, por lo que es imperativo que para optimizar el funcionamiento general de la Cámara de Senadores se concentre todos sus recursos en un solo inmueble”, señala el documento.

Mientras el Senado tiene este fideicomiso con 871.9 millones de pesos, los legisladores buscan desaparecer 13 de 14 fondos del Poder Judicial federal bajo el argumentos de representar “excesos”. En estos días comenzarán la discusión, pero Morena y aliados tienen los votos necesarios para extinguir estos fondos y mandar los recursos a la Tesorería de la Federación.

(VÍDEO) Ángela Aguilar afirma que no es "una niña normal"

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar ha dado de que hablar al afirmar que tiene un porcentaje de argentina en su ser, algo que molestó a los mexicanos, debido a que es una de las exponentes más conocidas de ml regional mexicano. 

Milenio


Metro Polanco de CDMX: Falla en escalera eléctrica y deja 7 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de la red del Metro de la Ciudad de México vivieron momentos de angustia en la estación Polanco de la Línea 7 cuando una escalera eléctrica sufrió una avería y dejó a varias personas heridas.

Tras el accidente, autoridades enviaron a personal de Seguridad Industrial e Higiene para prestar auxilio a los lesionados.

De acuerdo con testigos, la escalera eléctrica experimentó una falla repentina que resultó en paralización. En ese momento, varias mujeres se vieron arrastradas hacia el suelo, lo que causó momentos de pánico.

Por lo que los equipos de emergencia del Metro actuaron con rapidez y brindaron asistencia a quienes resultaron heridos en la caída.

A través de un comunicado, el Metro detalló que el incidente fue a las 8:30 de la mañana con un reporte de siete personas que “cayeron” en una de las escaleras eléctricas. Las investigaciones están en curso para determinar las causas exactas de la avería y garantizar que medidas adecuadas se implementen.

Por igual, se informó que se activó el seguro del Metro, por lo que el área de atención al usuario dará seguimiento a los lesionados. Mientras las personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos a la estación como fue la Cruz roja de Polanco, donde se les valorará de forma más específica.

De la misma forma, el STC informó que la escalera 671 de Polanco Línea 7 ya fue revisada por personal técnico, quienes señalaron que no existió ninguna falla en sus mecanismos y señalaron que “presuntamente de forma deliberada”, ya que se encontró que el botón de paro de emergencia fue activado y fue corroborado en el tablero de control.

El sistema explicó que los fusibles de uno de los contactores internos de la escalera estaban botados, “indicador inequivoco de que fu accionado el botón de paro”, se lee en su segundo comunicado.

Usuarios critican servicio

Personal el STC metro revisó las escaleras eléctricas de la estación Polanco de la Línea 7 para determinar que fue su descompostura.

Usuarios en redes como @monbebe_m0n criticó la falta de mantenimiento en las esclareas eléctricas de varias líneas: “Ustedes nunca invierten en el funcionamiento correcto de las escaleras, ahí está la L7. Y en la L9 ni se diga, en Pantitlán no funcionan desde hace años y en Centro Médico las cierran cuando se les antoja”, se lee en el post.

Por igual, @Sverin21 escribió: “¿Algún responsable? ¿Alguna medida para evitar que se repita? Ah, ya. De acuerdo al libreto cuatrotero, fueron los conservadores, y “se abrirá una carpeta de investigacion” (sic).

Estaciones con más problemas

Diversos pasajeros que resultaron lesionados por el desperpecto de una escalera eléctrica en estación Polanco, fueron trasladados a hospitales de la zona para su valoración.

Cabe recordar que la Gerencia Jurídica del STC había indicado que tenían alrededor de 31 escaleras sin funcionar, muchas de ellas con alta afluencia de usuarios.

Las estaciones reportadas con problemas moderados son Guerrero y Morelos de la Línea B; Tacubaya de la Línea 1; Allende, Tacuba y Zócalo de la Línea 2; Hidalgo y Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3; así como Bellas Artes de la Línea 8.

Mientras que las escaleras eléctricas que presentan un problema intenso son en las líneas 4, 7 y 9.

EE.UU.: Más de 40 estados demandan a Meta por adicción de jóvenes a Instagram y Facebook

Noticias de Yucatán. 

Decenas de estados de Estados Unidos demandaron a Meta Platforms Inc., acusando a la empresa de redes sociales de dañar la salud mental de los jóvenes y de empeorar la crisis de salud mental juvenil al diseñar las plataformas Instagram y Facebook de tal manera que se vuelven adictivas para los menores.

La demanda presentada en un tribunal federal de California además acusa a Meta de recabar datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres, lo que viola la ley federal.

Ex abogado de Donald Trump declara en contra de su ex jefe por fraude en Nueva York

“Los niños y los adolescentes están sufriendo niveles récord de enfermedades mentales y las compañías de redes sociales son las culpables”, expresó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. “Meta ha lucrado con el sufrimiento de los niños, al diseñar intencionalmente sus plataformas con rasgos manipuladores que vuelven a los niños adictos a sus plataformas mientras golpean su autoestima”, añadió.

La demanda es resultado de una investigación por una coalición bipartidista de los fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

Surge después de varios reportes de prensa (el primero fue del Wall Street Journal en otoño de 2021) basados en estudios internos de la propia Meta que hallaron que la compañía sabía de los efectos nocivos que Instagram puede causar en los adolescentes (especialmente las niñas) en cuanto a su salud mental y su autoimagen. 

Un estudio interno entre niñas adolescentes mostró que 13.5 por ciento cree que Instagram intensifica las ganas de suicidarse y 17 por ciento dice que empeora trastornos alimenticios.

Además de los 33 estados, otros nueve fiscales generales están presentando solicitudes en sus respectivos estados, lo que eleva el número total de estados que tomaron medidas a 42.

Edomex: Madre e hijo de 4 años son asesin@dos en Jiquipilco

Noticias de Yucatán. 

Violeta Lizeth Esteban García y su hijo de 4 años de edad fueron localizados sin vida horas después de haber sido reportados como desaparecidos. Ambos salieron de casa a bordo de una camioneta familiar, iban acompañados por una niña de 5 años, hija de la víctima, quien presuntamente fue hallada con vida y se encuentra con sus familiares.

Reportan desaparición de mujer y 2 niños en Jiquipilco

De acuerdo con los datos, Violeta Lizeth de 27 años de edad vivía en el municipio de Jiquipilco, en la comunidad Santa Cruz Tepexpan y fue vista con vida por última vez el día 22 de octubre a las 6:00 de la tarde aproximadamente.

A bordo del vehículo particular llevaba a sus 2 hijos de 5 y 4 años, una niña de nombre María N, quien presuntamente fue encontrada con vida y está al resguardo de familiares y el niño Íker N quién fue localizado sin vida junto con su mamá.

Ella conducía una camioneta Winstar gris la cual fue encontrada la mañana del 23 de octubre pero sin nadie a bordo.

Diversas organizaciones feministas se han sumado al reclamo de justicia por este caso que aseguran, es un feminicidio y piden que se haga responsable del asunto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), “que haga justicia por Violeta, Iker y Jazmín a quien no solamente le arrebataron a una mamá, sino también a su hermano”.

Aseguraron que “no dejaremos que ninguna mujer, niña o niño sean víctimas de violencia y maltrato. El feminicidio de Violeta no quedará impune. Ayúdenos a compartir para que llegue a las autoridades y que no se quede en el archivo. #Justiciaparavioleta #Jiquipilco #Femicidio”, publicaron las organizaciones en diferentes páginas oficiales de Facebook.

En tanto, el presidente municipal de Jiquipilco, Felipe Sánchez condenó los hechos suscitados en la comunidad de Santa Cruz Tepexpan de Jiquipilco. “Mi solidaridad y apoyo para que no quede impune este terrible hecho. Colaboraremos con los diferentes órdenes de Gobierno para que el feminicidio de “Violeta Lizeth” y de su pequeño hijo se esclarezcan”, dijo.

Además, aseguró que brindarán acompañamiento interinstitucional a la familia de los deudos e hizo un llamado a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para hacer justicia y que caiga todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que la señora fue reportada como desaparecida el pasado domingo 22 de octubre junto con sus dos hijos, por ahora están en una etapa donde se analizan diversas hipótesis investigativas.

Fueron vistos por última en la comunidad de Santa Cruz Tepexpan.

INE aprueba postulación de 5 mujeres en candidaturas a gubernaturas en 2024

Noticias de Yucatán. 

Tras una nueva discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los criterios para que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, luego de que se rechazó la semana pasada.

El acuerdo de las candidaturas fue aprobado por unanimidad en lo general. Sin embargo, en lo particular, la postulación de 5 mujeres fue avalada por 10 votos a favor y 1 en contra, del consejero Uuc-kib Espadas.

La semana pasada, el proyecto se rechazó en lo general con seis votos en contra de consejerías que no estaban de acuerdo con la fundamentación y pidieron votar un engrose por separado. Sin embargo, reclamaron que la votación fue confusa y no debía rechazarse el proyecto.

Consejeros del INE piden votar nuevamente

Las seis consejerías del INE que votaron en contra del acuerdo de paridad en candidaturas para las gubernaturas, a raíz de una confusión en la votación, solicitaron que se cite a una nueva sesión de Consejo General a la brevedad para la aprobación de este proyecto.

Se trata de las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey, así como los consejeros Jaime Rivera, Martin Faz y Arturo Castillo.

Las consejerías votaron en contra del acuerdo en lo general para poder votar en lo particular un engrose que fortalece la fundamentación del proyecto. Sin embargo, al ser rechazado en lo general ya no se permitió la votación en lo particular, por lo que señalaron una mala conducción en la votación.

En el oficio, solicitaron someter a análisis el engrose que presentó la consejera Claudia Zavala, a fin de evitar confusiones en el momento de la votación.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO se suma al proyecto de Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial, anunció la incorporación al Frente Amplio Por México de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, expresó la senadora.

Carlos Urzúa fungió como secretario de Hacienda en el gobierno del presidente López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019, cuando presentó su renuncia al argumentar diferencias con la política económica, que dijo en una carta dirigida al mandatario, debe estar “libre de todo extremismo”.

En su escrito, Urzúa denunció imposición de funcionarios sin el conocimiento adecuado, lo que consideró “inaceptable”

Senado desoye reclamos de trabajadores del PJF y aprueba desaparición de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Pese a los intentos del bloque de contención en el Senado de la República para frenar la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, las comisiones de esta instancia legislativa aprobaron el dictamen por el que el dinero de 13 fondos se entrega a la Tesorería de la Federación para su reasignación.

En poco menos de tres horas, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron por mayoría - aunque con la inclusión de último minuto de dos legisladores a una de las comisiones - la extinción de los fideicomisos que en conjunto contienen 15 mil millones de pesos.

Al percatarse de que Morena no contaría con la mayoría de votos para eliminar estos fondos, sumaron a dos legisladores a la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, con lo que finalmente obtuvieron la mayoría.

Durante la sesión se presentaron diversas mociones suspensivas a efecto de que, ante la eventual aprobación de la minuta, este pueda ser devuelto a las comisiones.

En el caso de la bancada priista a cargo del senador Manuel Añorve, se presentó un oficio en el cual se señaló que no es posible continuar con la discusión de la minuta a efecto de que siga analizando el asunto y no transgredir los derechos laborales de la base trabajadora del Poder Judicial.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón propuso que el representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial pudiera expresar su opinión en torno a la desaparición de los fideicomisos.

Este hecho generó todo un debate en torno a si debía modificarse el orden del día, puesto que no contemplaba su participación; sin embargo, se indicó que su exposición se daría únicamente en el marco de la discusión y no como comparecencia, por lo que no se necesitaría de una modificación.

Durante la discusión también se rechazaron las propuestas de los senadores Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda, quienes propusieron mesas de trabajo e incluso parlamentos abiertos con trabajadores del Poder Judicial.

Ningún fideicomiso paga sueldos de ministros, magistrados ni jueces

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial dejó claro que los fideicomisos que se busca extinguir no tocan a ministros, magistrados ni jueces, sino a la clase trabajadora.

Explicó ante senadores que 3 de los 14 fideicomisos de los que se ha hablado no manejan siquiera recursos, es decir, no cuentan con dinero; uno más es usado para la venta de libros, semanarios judiciales y otras formas de promover la información jurídica.

Nueve fideicomisos captaron por años ahorros del Poder Judicial de la Federación, con ahorros por compras todo ello por respaldo en la ley. De esos nueve fondos, son usados en gastos de infraestructura, dos para la Suprema a Corte y dos más para el Consejo de la Judicatura, así como para la construcción de edificios de este poder.

Cinco fideicomisos son destinados a apoyos médicos complementarios, destinados para trabajadores del Poder Judicial; dos más están protegidos por la Ley de Austeridad Republicana.

“De los anteriores fideicomisos estamos hablado de 8 mil millones de pesos. Podemos afirmar que dichos fideicomisos definitivamente sí afectan a la base trabajadora, pues no sólo son los servicios médicos complementarios de los trabajadores, sino de infraestructura que dejarían sin defensa laboral a oficiales judiciales, actuarios y secretarios porque si se detiene la creación de nuevos centros, el trabajo que hacen cinco trabajadores queda en manos de un sólo trabajador”, indicó.

Acusó que los fideicomisos y el presupuesto del Poder Judicial van de la mano, y recordó que año con año el Instituto Nacional de Transparencia únicamente ha emitido dos recomendaciones que versan en torno al uso de los fondos.

(VIDEO) San Luis Potosí: Delincuentes asaltan con armas de fuego a clientes de bar

Noticias de Yucatán. 

Al menos ocho sujetos vestidos con chalecos tácticos y portando armas largas ingresaron con violencia a un bar en San Luis Potosí en donde con amenazas y armas largas despojaron de sus pertenencias a los clientes que disfrutaban del ambiente del lugar, el momento quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar.

Los sujetos armados fueron captados entrando a un centro nocturno ubicado en la capital de San Luis Potosí, el domingo pasado 22 de octubre a la una de la mañana.

En las grabaciones se ve cómo el establecimiento se encuentra lleno de comensales bebiendo y bailando, cuando los hombres ingresan, los amenazan con las armas para quitarles sus pertenencias.

Incluso, se ve como se meten hasta los baños para golpear a las personas que se encontraban dentro.

Transcurren los minutos y los ladrones buscan en bolsas objetos de valor para después salir por la puerta principal del lugar, sin que nadie haga nada.

Se viraliza video del violento atraco en el bar de San Luis Potosí

El video del asalto al bar en San Luis Potosí se ha viralizado en las redes sociales, pues en tan solo 2 minutos se observa el modus operandi del grupo armado que ingresó al lugar.

En el clip se aprecia a los comensales disfrutando con bebidas, baile y música sin embargo en un determinado momento ingresan hombres armados con chalecos tácticos y comienzan a amenazar a la gente que se encontraba ahí reunida.

Algunos clientes asustados ingresan a los baños pero los hombres ingresaron, los golpearon y despojaron de sus pertenecías.

Después de segundos eternos y de pánico para los comensales, los al menos 8 sujetos que ingresaron al establecimiento salieron por la puerta principal con rumbo desconocido.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado, ha informado que hasta el momento no existe alguna denuncia ni por parte de los administradores o propietarios del lugar, ni de alguna de las personas que se encontraban en el bar.

Sin embargo, aseguró que ya se investigan los hechos.

Nuevo León: Niña de 4 años cayó en una alcantarilla y aparece en un desagüe

Noticias de Yucatán. 

La pequeña Karla Josefina de 4 años de edad falleció cuando estaba jugando cerca del río Pilón en el municipio de Montemorelos, Nuevo León y cayó en una alcantarilla en donde se quedó atorada a nueve metros de profundidad.

La niña convivía y jugaba con su familia cuando cayó en la alcantarilla, por lo que elementos de Protección Civil llegaron al lugar para auxiliar en el rescate del cuerpo que luego de 30 minutos de búsqueda fue hallado en el ducto del desagüe.

¿Qué pasó con Karla Josefina en Montemorelos, Nuevo León?

El reporte de una niña que cayó a una alcantarilla junto al río pilón en Montemorelos, Nuevo León provocó una intensa movilización de autoridades de Protección Civil y cuerpos de rescate.

Para localizarla, personal de rescate requirió de maquinaria pesada y luego de 30 minutos de búsqueda el cuerpo de la menor Karla Josefina de 4 años de edad fue hallado dentro del ducto del desagüe.

Trascendió que la niña quedó atorada a nueve metros del lugar de donde cayó de acuerdo con los primeros reportes la pequeña Karla Josefina se encontraba con su familia conviviendo cerca del río Pilón.

Y fue mientras jugaba en el lugar que cayó en la alcantarilla sin que sus padres pudieran hacer algo para sacarla.

Al sito arribaron para el rescate del cuerpo elementos de Protección Civil de Nuevo León así como personal de la policía municipal.

(VÍDEO) Mientras hay quienes los apedrean... Hay que proteger a esta especie

Noticias de Yucatán. 

Explicación sobre un Tacuazín, mejor conocida como zarigüeya o tlacuache.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada