México Covid-19: Hoy 737 fallecidos y 7,573 nuevos contagios

24 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

En el día 54 de la “nueva normalidad”, México alcanzó los 378 mil 285 contagios de Covid-19, 7 mil  573 más que ayer, así como 42 mil 645 defunciones, un incremento de 737 con respecto al día anterior.

Ahora desde Tabasco, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 421 mil 111 y 44 mil 585 fallecimientos. 

Por Covid-19 unos 15.2 millones de trabajadores gana mucho menos que antes

Noticias de Yucatán. 

 Covid-19 no sólo afectó el estado físico y la vida de miles de mexicanos contagiados, también mermó la salud de los bolsillos de millones de trabajadores que vieron cómo sus ingresos se hicieron más chicos durante el confinamiento.

El 46.1% de la población ocupada en el país, es decir, 15.2 millones de personas de 18 años o más, vieron reducidos sus ingresos laborales en abril pasado debido a la emergencia sanitaria, de acuerdo con la encuesta telefónica sobre Covid-19 y mercado laboral del Inegi.

En 37.4% de los hogares que sufrieron baja de recursos tuvieron que vender algún bien, pedir prestado o recurrir a sus ahorros para enfrentar el entorno, explicó Edgar Vielma, director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

“Esto significa que su complemento [62.6%] simplemente tuvo que afrontar la reducción de esos ingresos sin un apoyo, sin un préstamo, sin algún ahorro”, agregó.

Sin empleo

El número de adultos sin empleo sumó 15.7 millones, que se desagrega de la siguiente forma: 2.1 millones de desempleados más y 13.6 millones de la población no económicamente activa, pero que está disponible para trabajar.

De los 13.6 millones de la población disponible para trabajar, 87.1% (11.9 millones) fueron personas ausentes de un trabajo o deseaban ocuparse, pero no buscaron empleo por el Covid-19, mientras que 12.9% (1.7 millones) estuvieron ausentes o deseaban laborar, pero no buscaron colocarse por otras razones (falta de materia prima, clientes y vacaciones, principalmente).

La encuesta detalló que en México hay 32.9 millones de personas que integran la población ocupada. La cifra es una tasa de ocupación de 48.2% de los habitantes de 18 años y más usuarios de teléfono.

De los 32.9 millones de personas ocupadas, 7.2 millones son ausentes temporales con vínculo laboral o suspendidas durante la contingencia sanitaria, cifra que significa 21.8% del total de ocupados.

Músico mexicano perdió un reto en redes y se hizo un tatuaje en honor a EPN

Noticias de Yucatán. 

La tierna felicitación que Tania Ruiz dedicó al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de su cumpleaños 54, inspiró a un músico mexicano para tatuarse la frase “Peña my lord”, todo como parte de un reto de “Likes” organizado desde las redes sociales.

Todo comenzó cuando la modelo compartió el pasado lunes una fotografía con su novio, el ex mandatario mexicano, para felicitarlo y le escribió un sentido mensaje: “Yo no solo festejo hoy que es tu cumpleaños. Sino todos los días por tu existencia y por estar en mi vida. Sobran las palabras para expresarte y agradecerte tantos sentimientos y emociones que tengo. Es tu cumpleaños pero el regalo es mío por el hecho de tenerte en mi vida. Solo Deseo que la vida sea tan especial, como lo eres tú para mí y que Dios me permita poderte festejar muchos años más. Hoy y siempre quiero que sonrías, porque hay muchas cosas que agradecerle a Dios”.

La publicación rápidamente se volvió viral y consiguió cientos de comentarios, entre los que destacó el de Iván Kempp, vocalista y baterista de Los Kemp, una agrupación mexicana conformada por puros hermanos.

“Si este comentario llega a los 30 ‘Likes’ me tatúo ‘Peña, my lord’ en el glúteo derecho”, escribió el joven músico, petición que los seguidores de Tania Ruiz cumplieron al pie del cañón.

Su propuesta consiguió más de 1,500 Me Gusta, por lo que Iván ya no pudo negarse a cumplir el reto que él mismo lanzo y acompañado por sus hermanos acudió a su cita con el destino.

Con un video publicado desde el canal de YouTube de Los Kemp, el joven constató su travesía para cumplir el reto que lanzó con la intención de hacer un comentario “coquetón”.

“Este es mi compromiso y saben que voy a cumplirlo”, una frase emblemática que Peña Nieto repitió en más de una ocasión durante su camino a la Presidencia de México.

En el video que apenas cuenta con 216 visualizaciones se comprobó el proceso al que se sometió el vocalista y baterista para plasmar en su trasero la frase “Peña, my lord” y la silueta caricaturesca del político mexicano.

“Vi la publicación de Tania y vi que todos los comentarios tenían un ‘like’, dos ‘likes’ y dije: ‘voy a hacer un comentario coquetón’”, explicó el joven que en su cuenta de Instagram tiene 26,1 mil seguidores.

“Lo prometido es deuda, me gusta cumplir lo que digo. También gracias a Tania que estuvo al pendiente del proceso. Hoy es el día, hoy es el momento, ¡Peña tómame, soy tuyo!”, concluyó Iván Kemp antes de enseñar el tatuaje con el que confirmó su afecto hacia el político nacido en el Estado de México.

El momento fue musicalizado por el Himno Nacional y así descubrió poco a poco su glúteo derecho, donde se lee: la frase “Peña, my lord” y la imagen del también ex gobernador del Estado de México.

Fue la propia Tania Ruiz quien compartió la hazaña desde sus historias de Instagram, donde escribió: “Sí lo hizo, sí se tatuó Iván”.

Este reto llamó la atención de todos los seguidores de la banda que cuenta con más de 6,851 seguidores en Facebook, con 26,3 mil seguidores en Instagram y 593 suscriptores en YouTube, así como a los más de 416 mil seguidores en Instagram de Tania Ruiz.

“La música es el lenguaje universal...”, es la frase con la que se presentan Los Kemp en su cuenta de Facebook.

Mientras que en YouTube dieron algunos detalles más su formación: “¡Somos 4 hermanos mexicanos haciendo música! ¡¡Estamos aquí para cantarte y compartirte experiencias, vivencias y sueños que han formado parte de nuestras vidas y que nos han hecho cambiar y aprender para sí mismos, transmitirlo por medio de nuestras canciones!!”.

En esta plataforma y en Facebook hay varios videos de estos músicos, con los que presumen algunas sesiones de fotos, convivencias, paseos por el país, sus versiones de canciones exitosas y el tema Coronavirus, lanzado en mayo pasado y que retrata la experiencia en medio de la crisis sanitaria actual.

Fallece magistrado federal por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El magistrado federal Héctor Gálvez Tánchez, titular del Sexto Tribunal Unitario de Tamaulipas, falleció ayer en Monterrey, Nuevo León, víctima de complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19.

De acuerdo con colegas del impartidor de justicia, Gálvez llevaba varios días internado en una clínica regiomontana y desde la semana pasada estaba conectado a un respirador artificial y su estado de salud era grave.

Su familia, indicaron, pidió la ayuda de varios de sus conocidos para conseguir plasma de personas que se hubiesen recuperado del coronavirus y al parecer lo obtuvieron, pero ya no alcanzaron a salvarle la vida.

Gálvez fue uno de los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas que en 2018 ordenaron crear la Comisión de la Verdad del Caso Iguala, para corregir todos los errores procesales y violaciones de garantías en la investigación contra los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Sexagenario y nativo de Villa Comaltitlán, Chiapas, Gálvez Tánchez tenía una carrera de 46 años en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y es el primer titular de un órgano jurisdiccional federal que muere a causa del Covid-19.

En 2004, siendo magistrado de un tribunal colegiado de Torreón, Coahuila, Gálvez fue destituido por el presunto acoso sexual de dos empleadas, sin embargo, impugnó esa decisión y logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara restituirlo en el cargo.

Por cinco votos contra tres, incluidos los votos de dos ministras en su favor, la Corte estimó que el magistrado de circuito ya había sido suspendido por esas conductas y que la sanción era suficiente.

Gálvez entró al PJF en 1974 y se tituló en 1977 en la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciado en derecho.

Su carrera jurisdiccional inició con el cargo de oficial judicial en un juzgado de la Ciudad de México y continuó como secretario de juzgados de esta capital y Chiapas; fue nombrado juez en 1993 y su primera adscripción fue el Juzgado Primero de Distrito de Baja California.

En 1999 fue nombrado magistrado y desde el año siguiente estuvo adscrito en el Segundo Tribunal Colegiado en Coahuila y el Primer Tribunal Colegiado y Sexto Tribunal Unitario de Tamaulipas, siendo éste el último órgano jurisdiccional al que estuvo comisionado.

Vía Reforma

Yucatán: Módulos itinerantes para detección de Covid, mediante pruebas, ya operan

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- Comenzaron a operar los módulos itinerantes para la realización de pruebas que permitan la detección oportuna del Coronavirus en los municipios, colonias y comisarías que presentan tendencia al alza en el número de contagios, estrategia que se encuentran dentro del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que promueve el Gobierno del Estado.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este día se instalaron los primeros módulos itinerantes en el municipio de Umán y en la colonia Emiliano Zapata Sur de Mérida, donde hicieron pruebas a los ciudadanos que acudieron a ellos o que hayan sido detectados como posibles casos por las brigadas del programa “Amigos de la Salud Casa por Casa”. 

Desde temprana hora, los promotores de la salud de dicho esquema se dispersaron por las calles de Umán y de la colonia meridana para visitar cada uno de los domicilios, así como pequeños negocios y, como parte de sus labores, identificar personas que presenten síntomas asociadas al Coronavirus para, luego, referirlos a los módulos itinerantes, donde se les realizó la toma de la muestra.

En los módulos itinerantes se encuentra laborando el personal médico cuya función es tomar las muestras de saliva a los casos sospechosos para luego enviarlas para la realización del análisis en laboratorio.

Antes de tomarles la muestra, a las personas se les hace un breve cuestionario respecto a los síntomas que presentan, su estado de salud en general y proporcionan sus datos para hacer el resguardo de su prueba. La recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal de salud.

El objetivo de esta acción es detectar de forma temprana esta enfermedad y romper a tiempo cadenas de contagios para lograr reducir los números en estos puntos.  Por ello, el Gobierno del Estado hace la invitación a las personas que hayan presentado síntomas de Coronavirus para que acudan a estos módulos a realizarse una prueba de detección oportuna y a recibir orientación médica.

Tanto en el municipio de Umán como en la colonia Emiliano Zapata Sur, se asignaron 3 brigadas de “Amigos de la Salud Casa por Casa”, conformadas por 1 coordinador y 5 promotores de la salud, quienes también estuvieron visitando los hogares y negocios parar informar a la gente sobre las medidas de prevención sugeridas por las autoridades de salud, los síntomas y los números de emergencia a comunicarse en caso de presentarlos.

Juan Manuel Sánchez Kantún es el encargado de una ferretería ubicada en el centro de Umán, quien recibió de los Amigos de la Salud la notificación de la instalación del módulo itinerante para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus en esta demarcación.

“Estos módulos son un gran avance en cuanto a las medidas que ha tomado el Gobierno del Estado porque es una manera oportuna de detectar algún caso sospechosos y de esa manera cortar las cadenas de contagio”, señaló.

Sánchez Kantún destacó que esta acción es muy buena para la salud de todos, ya que permitirá identificar los casos de coronavirus a tiempo para que las personas con la enfermedad se queden en su casa y no contagien a más gente.

Asimismo, Juan Manuel recibió un folleto informativo con los síntomas del Coronavirus, las medidas preventivas y qué hacer ante una emergencia.  “Está muy bien que se nos informe tanto de los síntomas, como de lo que se debe realizar en caso de presentar alguno de ellos”.

El habitante de Umán también reconoció el trabajo que realizan las brigadas de “Amigos de la Salud Casa por Casa” y el personal en los módulos itinerantes, al tiempo que agradeció las acciones implementadas por el Gobierno estatal desde el inicio de la pandemia para preservar la salud de los yucatecos, pero también en apoyo de las personas que se quedaron sin ingresos económicos.

En esta jornada, los módulos itinerantes de la Secretaría de Salud del estado (SSY) se instalaron en el parque del centro de Umán, frente al palacio municipal, y en el parque de la Emiliano Zapata Sur de la colonia con el mismo nombre.

De igual manera, Adolfo Canché Castillo, mototaxista del municipio de Umán expresó que la presencia de los módulos itinerantes de detección oportuna contribuirá a ayudar a identificar a los posibles enfermos por coronavirus en esta demarcación, donde se han registrado elevados números de contagios.

“Es bueno que estén aquí. Es por el bien de todos, ya que, si presentamos síntomas, debemos ir a que nos hagan la prueba para saber a tiempo si es o no Coronavirus porque es la única forma de protegernos a nosotros y nuestra familia”, aseguró Canché Castillo.

Asimismo, el originario de Umán destacó la importancia de seguir todas las medidas de prevención y, en caso de estar enfermos de Coronavirus o presentar los síntomas, ponernos en aislamiento para cuidar de los demás.

La instalación de los módulos itinerantes para la detección de pacientes con Coronavirus se suma a las brigadas de “Amigos de la Salud Casa por Casa” y la implementación de un sistema de rastreo vía mensajes SMS, las cuales son estrategias impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud.

Estas 3 acciones fueron pensadas para combatir la pandemia del Coronavirus a través de la prevención y la detección oportuna en los municipios, colonias y comisarías del estado, especialmente en aquellos que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas anunciadas recientemente.

¿En cuánto tiempo se recupera una persona con covid? No te gustará

Noticias de Yucatán. 

Los adultos jóvenes y previamente sanos pueden tardar semanas en recuperarse completamente incluso de una infección leve por COVID-19, y aproximadamente una quinta parte de los pacientes menores de 35 años informan que no vuelven a su estado de salud habitual hasta 21 días después de dar positivo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Una encuesta telefónica en 13 estados sobre adultos sintomáticos con COVID-19 leve encontró que el 35% no había regresado a su estado de salud habitual cuando fueron entrevistados dos o tres semanas después de la prueba, informaron el viernes los CDC en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad.

La tos, la fatiga y la dificultad para respirar estaban entre los síntomas informados durante las pruebas que persistieron incluso semanas después, de acuerdo al informe.

Los hallazgos indican que la recuperación puede prolongarse incluso en adultos jóvenes sin afecciones médicas crónicas, lo que justifica los mensajes de salud pública dirigidos a las poblaciones que podrían no percibir el COVID-19 como una enfermedad grave.

Entre el 15 de abril y el 25 de junio, se realizaron entrevistas telefónicas con una muestra aleatoria de personas mayores de 18 años que se hicieron la prueba de COVID-19 en una visita ambulatoria, dijeron los CDC.

Las entrevistas se realizaron 14 a 21 días después de la fecha del test, y se preguntó a los pacientes sobre los síntomas durante la prueba, si habían vuelto a su estado de salud habitual y si padecían una afección médica crónica.

Entre las 292 personas encuestadas, 274 informaron haber experimentado uno o más síntomas al momento de la prueba.

Entre los sintomáticos que informaron no haber regresado a su estado de salud habitual, el 26% tenía entre 18 y 34 años, el 32% tenía entre 35 y 49 años y el 47% superaba los 50 años.

Los investigadores dijeron que se debe alentar el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso consistente y correcto de elementos para cubrirse el rostro en público para frenar la propagación de COVID-19.

(VÍDEO) Sale disparado un niño de automóvil en movimiento

Noticias de Yucatán. 

Sucedió en Zacatecas, en el video se observa cómo en una curva se abre la puerta trasera y el menor cae sobre el asfalto.

El conductor avanza unos metros, se frena y regresa por el niño, quien se levanta y camina hacia la persona que lo abraza. 

No hubo lesiones graves, pero qué susto. 


¡Abusivos! No tienen invalidez y piden apoyos como personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Bienestar realiza un proceso de verificación del censo de beneficiarios para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, dado que hay quienes se han inscrito sin tener invalidez que amerite ser parte de este apoyo, informó Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar.

Al participar en la conferencia de prensa que diariamente encabeza Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, para informar sobre los avances de los programas integrales del bienestar, Montiel explicó que:

“Nosotros hemos informado aquí que estamos haciendo un programa de verificación a un número de personas, 385 mil, para ser exactos, que fueron censados la etapa del censo del bienestar y que hemos estado yendo a visitar a sus domicilios para levantar la verificación de la discapacidad permanente, ya que hay personas que se anotaron en el censo, pero que no necesariamente tienen una discapacidad y que ese ha sido como el punto neurálgico de algunos problemas que hemos tenido en la pensión”.

Precisó que hasta el momento se han realizado 329 mil 500 verificaciones y que con este proceso se alcanzará la meta de un millón de pensionados.

Explicó si bien el objetivo central del proceso es verificar la incapacidad, también se revisan otros aspectos y que un tema central es que en muchos casos se tiene incorrecta la CURP y que incluso hay quienes la tienen varias veces, en algún caso específico hasta 26 CURPs.

Por su parte, María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, informó que, durante el 2020, el gobierno federal destinará una inversión social de 11 mil millones de pesos para pensionar a ese millón de personas con discapacidad permanente, de las que, hasta el momento, ya reciben apoyo 744 mil 598.

Montiel comentó que, sólo en julio, se han dispersado recursos por 3 mil 340 millones de pesos, del pago adelantado de dos bimestres a 635 mil 994 pensionados.

Explicó que mediante el programa se está construyendo política pública, dado que todavía hay un gran trabajo que realizar al tener en cuenta que en México hay 7.9 millones de personas con discapacidad permanente y 14 millones de gentes con limitaciones que no implican invalidez permanente.

Por lo anterior, destacó que se determinó que, en la primera parte de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, se daría prioridad a las niñas y a los niños.

América rompe más récords de contagios

Noticias de Yucatán. 

En el continente americano, la pandemia sigue rompiendo récords.

Estados Unidos alcanzó los cuatro millones de casos de coronavirus.

Tan es así que el presidente Donald Trump, quien había minimizado durante meses el impacto de la crisis, calificó esta semana de “preocupante” el alza de los casos en el sur del país.

Florida, que registró un récord de 173 fallecidos en 24 horas, es uno de los estados donde más avanza la epidemia en las últimas semanas.

Además, América Latina reportó en sólo 24 horas 100 mil 366 nuevos casos.

El récord previo de casos informados era de 79 mil 867 contagios en las 24 horas del 19 de junio, según un recuento de la agencia Reuters.

El avance se debió a un aumento en Brasil, que sumaron 67 mil 860, el doble que el promedio de los últimos siete días. Hubo un récord de contagios en Argentina y un repunte en Perú.

A esto se suman las consecuencias económicas de la pandemia. Naciones Unidas estimó que es urgente dar un ingreso mínimo temporal a los más pobres.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, unos 199 mil millones de dólares por mes podrían proveer un ingreso mínimo durante seis meses a las 2 mil 700 millones de personas que viven por debajo o justo por encima del umbral de pobreza en 132 países.

-Con información de AFP y Reuters

No volverá la vieja normalidad: OMS

Noticias de Yucatán. 

Aunque la humanidad desea retomar sus rutinas, está lejos de la vieja normalidad, aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pandemia ha alterado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Muchos han estado en casa durante meses y es completamente comprensible que las personas quieran seguir con sus vidas, pero no vamos a volver a la vieja normalidad”, advirtió Adhanom.

El director general de la organización apeló a la población, especialmente a los más jóvenes, de que las decisiones de cada uno pueden ser la diferencia “entre la vida y la muerte” para una persona querida o para una persona desconocida.

En las últimas semanas hemos visto brotes asociados con clubes nocturnos y otras reuniones sociales, incluso en lugares donde se había suprimido la transmisión. Debemos recordar que la mayoría de las personas aún son susceptibles a este virus”, afirmó el titular del organismo.

Tedros recordó que todas las personas tienen un papel que desempeñar en la protección de sí mismas y de los demás.

-Con información de DPA

Yucatán Covid-19: Hoy 35 muertes 260 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 260 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 116 en Mérida,
  • 27 en Ticul,
  • 22 en Valladolid,
  • 9 en Temozón y Tizimín,
  • 7 en Chemax,
  • 6 en Umán,
  • 5 en Motul y Oxkutzcab,
  • 3 en Cuncunul, Halachó, Kanasín, Maxcanú, Muna, Progreso, Tekantó y Tekax,
  • 2 en Baca, Chankom, Espita, Peto, Suma y Tzucacab,
  • 1 en Bokobá, Cansahcab, Cenotillo, Chapab, Chumayel, Conkal, Dzitás, Dzoncauich, Huhí, Mocochá, Muxupip, Sucilá, Tekit, Tekom, Tixcacalcupul, Tixkokob y Ucú, y
  • 1 foráneo. 

En total, ya son 8,322 casos positivos, 95 de los cuales son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON:

Mérida, 4,524

Valladolid, 503

Ticul, 320

Umán, 300

Kanasín, 296

Progreso, 153

Tekax, 150

Tizimín, 132

Hunucmá, 103

Temozón, 94

Motul, 77

Izamal, 72

Maxcanú, 65

Acanceh, 54

Chemax, 49

Peto, 49

Buctzotz, 45

Tixkokob, 44

Muna, 40

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON:

Centro, 230

Ciudad Caucel, 215

Juan Pablo II, 165

Francisco de Montejo, 120

Las Américas, 110

Emiliano Zapata Sur, 103

Vergel, 94

Los Héroes, 81

Mulsay, 77

Pensiones, 70

Chuburná, 65

Tixcacal Opichén, 60

Polígono 108, 59

Fidel Velázquez, 49

Xoclán, 48

México, 46

San José Tecoh, 45

Yucalpetén, 45

Pacabtún, 40

Los Pinos, 35

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 662

Valladolid, 115

Ticul, 99

Tekax, 34

Temozón, 33

Umán, 33

Kanasín, 27

Tizimín, 26

Progreso, 23

Motul, 15

Peto, 14

Izamal, 13

Maxcanú, 12

Halachó, 9

Hunucmá, 8

Oxkutzcab, 8

Buctzotz, 7

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 23 DE JULIO DE 2020 SON:

Mérida, 381

Umán, 38

Kanasín, 31

Acanceh, 20

Valladolid, 20

Maxcanú, 16

Hunucmá, 15

Ticul, 14

Motul, 13

Izamal, 11

Tekax, 11

Halachó, 10

Progreso, 9

Tecoh, 9

Tixkokob, 9

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,524 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 23 de julio), que viven en:

  • 1,116 en la zona Norte
  • 1,295 en la zona Oriente
  • 459 en la zona Centro
  • 714 en la zona Sur
  • 940 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 35 fallecimientos:

1.- Femenino 61 años de Tizimín                          HAS/Obesidad

2.- Femenino 79 años de Mérida                           HAS/Obesidad

3.- Femenino 76 años de Ticul                              HAS/Obesidad

4.- Masculino 70 años de Cuzamá                        Sin comorbilidades

5.- Masculino 55 años de Mérida                          Obesidad

6.- Masculino 72 años de Mérida                          DM

7.- Masculino 64 años de Mérida                          DM/EPOC/Inmunosupresión/HAS/IRC

8.- Masculino 78 años de Mérida                          HAS

9.- Femenino 40 años de Mérida                          Obesidad/DM

10.- Masculino 69 años de Mérida                        Sin comorbilidades

11.- Masculino 44 años de Kanasín                      Obesidad

12.- Masculino 78 años de Mérida                        HAS/Obesidad

13.- Masculino 72 años de Mérida                        Sin comorbilidades

14.- Masculino 51 años de Hunucmá                    Sin comorbilidades

15.- Femenino 62 años de Acanceh                     HAS

16.- Femenino 78 años de Cansahcab                 Asma

17.- Masculino 56 años de Mérida                        HAS

18.- Masculino 45 años de Mérida                        DM

19.- Masculino 34 años de Mérida                        Obesidad

20.- Femenino 72 años de Tixcacalcupul              HAS

21.- Masculino 47 años de Mérida                        DM/HAS/Obesidad

22.- Femenino 60 años de Mérida                        DM/HAS/Obesidad

23.- Femenino 69 años de Mérida                        HAS/Obesidad

24.- Femenino 89 años de Ticul                           Sin comorbilidades

25.- Masculino 50 años de Mérida                       HAS

26.- Femenino 58 años de Mérida                       Sin comorbilidades

27.- Femenino 88 años de Mérida                       Sin comorbilidades

28.- Femenino 63 años de Temozón                   Sin comorbilidades

29.- Femenino 5 años de Espita                          DM

30.- Masculino 52 años de Dzitás                        DM/HAS

31.- Masculino 65 años de Mérida                       DM/Enfermedad cardíaca

32.- Masculino 65 años de Mérida                       DM/Enfermedad cardíaca

33.- Femenino 75 años de Mérida                       Sin comorbilidades

34.- Femenino 73 años de Tekantó                     Sin comorbilidades

35.- Femenino 72 años de Tecoh                       Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 952 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 413 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

479 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada