México Covid-19: Hoy 405 muertes y 5,401 nuevos contagios

25 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Datos de la Secretaría de Salud federal revelan que este viernes 25 de septiembre, México alcanzó los 75 mil 844 fallecidos por la pandemia de Covid-19, mientras que la cifra de casos confirmados por el patógeno es de 720 mil 858.

El informe técnico presentado esta tarde desde Palacio Nacional por el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detallan que el Valle de México permanece a la cabeza en el número contagios por el virus.

En tanto, del 28 de septiembre al 4 de octubre, la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico naranja, lo que representaría la décimo cuarta semana consecutiva con ese color.

Datos de las autoridades de Salud indican que en las últimas 24 horas se registraron 5 mil 401 nuevos casos de Covid-19, así como 405 defunciones.

En tanto, esta tarde se dio a conocer que Campeche se convirtió en el primer estado del país en pasar a Semáforo Epidemiológico verde por casos de Covid-19.

Querétaro: Sujeto estrangula a una adolescente en su vivienda

Noticias de Yucatán. 

Una joven adolescente fue estrangulada al interior de una vivienda por un sujeto quien huyó del lugar y quien estaría identificado con familiares de la víctima.

La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres informó que los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle las Peñitas, de la comunidad de San Nicolas, del municipio de Tequisquiapan.

“Personal adscrito a esta unidad especializada ha acudido al lugar de los hechos, para continuar con las investigaciones, conforme a los protocolos con perspectiva de género”, se informó.}

De acuerdo con la dependencia, del presunto responsable se tiene identificado “a un hombre quien probablemente fue quien privó de la vida a una adolescente”.

En la localidad y comunidades aledañas se mantiene la búsqueda del presunto responsable. La secretaría de seguridad pública municipal informó que “se tiene un detenido por la sospecha de su participación en estos lamentables hechos”.

Según el reporte mensual de incidencia delictiva contra las mujeres, de enero a agosto del año en curso en Querétaro se han iniciado tres carpetas por presuntos feminicidios ocurridos en la entidad, además de ocho homicidios dolosos de población femenina.

Certificación internacional para playa de Progreso proyecta a Yucatán al turismo mundial

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este día la certificación internacional “Blue Flag” que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a la playa del puerto de Progreso, distintivo que pone a Yucatán ante los ojos del mundo y le brindará a este puerto una mayor atracción de inversiones y promoción turística del estado que dejará una importante derrama económica beneficiando la economía de los yucatecos.

Acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal realizó el izamiento de Bandera de la “Blue Flag” en el Malecón Romeo Frías Bobadilla de este puerto, que es la marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con tal distinción.

Esta certificación también significa que los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso cuentan con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con 4 pilares: calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, y gestión y manejo ambiental.

Además, a través de estos distintivos, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado de Yucatán.

Durante la ceremonia, el director Ejecutivo de la FEE, Joaquín Díaz Ríos, realizó la entrega de la placa conmemorativa al Malecón Tradicional que recibió el Gobernador, al mismo tiempo que Zacarías Curi recibió el que corresponde al Malecón Internacional por cumplir con los parámetros de sustentabilidad.

Al respecto, Díaz Ríos señaló que algo está pasando en Progreso dentro de un entorno sustentable, sostenible y resiliente que está permitiendo su desarrollo turístico y económico, pero sin castigar al medio ambiente, “lo que es producto de trabajar por más de un año en este puerto para poder cumplir con 33 criterios de orden internacional, con esto logramos posicionar a Progreso en la Red Internacional de playas que trabajan por un futuro mejor”.

El directivo destacó que dichos criterios se deberán cumplir de una forma estricta y a partir de una evaluación cuantitativa que se realizará una vez al mes.

“La playa tiene que estar lista diario, el malecón tradicional y el internacional cumplen, cada vez que la bandera está arriba, con los criterios y orden internacional y ahora podemos pensar que Progreso está entre las mejores playas del mundo y desde luego de las mejores playas de nuestra República Mexicana de una manera evaluada objetivamente”, aseveró Díaz Ríos.

En la revisión mensual se calificarán programas de Educación Ambiental, pruebas de Calidad de Agua, mapas de ambas Playas Certificadas con señaléticas de objetos y lugares, planta de tratamiento, limpieza de Ecosistema Costero, reglamento de animales domésticos, ordenamiento Ecológico, operador Blue Flag, áreas sensibles, Protección Civil, reportes de usuarios, Reef Check, perfil de Playa y se analizará si existe algún motivo de baja de Bandera.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que, con este reconocimiento, la playa de Progreso se convierte en una de las 57 playas en 6 estados de la República Mexicana que tienen este distintivo y pone a Yucatán ante los ojos del mundo lo que se traducirá en una mayor derrama económica en beneficio de las familias yucatecas.

“Hemos buscado siempre tener un desarrollo fundamentado en la sostenibilidad, hemos trabajado en que nuestro plan de desarrollo tenga un alto componente de sostenibilidad, y eso nos permite cuidar los recursos que hacen maravillosos a este destino y atrae a un turismo que no solamente traiga beneficios económicos y sociales, sino también un turismo que preserve y regenere los recursos que se utilizan”, aseguró la secretaria.

En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Michelle Fridman recordó que las navieras representaban un reto para el turismo en el estado de Yucatán por lo que se impulsó este Puerto que hoy es totalmente distinto y con una mejor infraestructura.

“Ahora encontramos un Progreso con nueva infraestructura, con nuevo malecón, con un nuevo polígono de acceso turístico al municipio de Progreso, pudimos generar equipamiento para la recolección de residuos sólidos lo cual nos hace nuevamente un destino más competitivo en temas de sustentabilidad, hemos desarrollado un nuevo producto turístico, hemos atraído inversión tenemos nuevos restaurantes, hoteles y nuevas inversiones en camino, y el resultado de todo ello tiene que ver con más turismo, en este momento estamos viviendo una crisis mundial por la pandemia mundial sin embargo Yucatán venía presentando números históricos en materia de turismo”.

Al realizar un recuento de las cifras históricas que ha alcanzado Yucatán en materia de turismo, destacó que en 2019 el estado cerró con un 14.5% más de llegadas de visitantes con pernocta, es uno de los estados con más crecimiento en todo el país; en materia de cruceros veníamos registrando un crecimiento histórico, los últimos 5 años Yucatán incrementó casi un 50% el número de pasajeros llegando por esta vía, en 2019 quedamos en el sexto lugar entre los puertos con más recepción de pasajeros vía crucero y, en el mismo año, recibimos 146 cruceros que equivale a llenar 47 veces el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

Además, se logró concretar la llegada de más de 40 arribos adicionales que ahora, sin duda, se estarán reprogramando una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y, muy importante, en el primer bimestre del 2020, registramos un incremento del 50.6% en la llegada de pasajeros en comparación con el año pasado.

"Asimismo, recientemente inauguramos la primera edición del Tianguis Turístico Digital que da muestra de que somos una industria fuerte que supo hacer de la adversidad una oportunidad de reinventar esta vitrina turística que es el Tianguis donde Yucatán tuvo una participación predominante y rebasamos las 3 mil citas de negocios que van a permitir una reactivación más pronta del sector, más de 130 participantes empresarios e incluso en esta edición nos acompañaron varias comunidades rurales que practican turismo comunitario”, indicó. 

Finalmente, el Gobernador visitó el módulo de la FEE que se encuentra en la costa de la playa y saludó a los prestadores de servicio que se encargarán de verificar la información del estado de la playa, promover en los visitantes el cuidado de los recursos naturales para que Progreso mantenga este distintivo que asegura al turismo un espacio sustentable.

Vale la pena mencionar que el Gobierno del Estado destinó casi 60 millones de pesos para revitalizar la imagen de este puerto y ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes mediante la rehabilitación de un tramo del Malecón y la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso y el mejoramiento de calles aledañas a este edificio.

 Asimismo, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento progreseño realizaron la construcción y reconstrucción de 12 kilómetros de calles que, con una inversión conjunta de casi 29 millones de pesos, contribuye a mejorar las condiciones de vida de habitantes de 7 colonias y 2 fraccionamientos del puerto.

Tras las gestiones hechas por Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Progreso fue considerado para llevar a cabo diversos proyectos dentro del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

Al respecto, hay que señalar que, debido a los recortes por parte de la Federación, el presupuesto para este programa en este puerto se redujo a 168 millones de pesos, cuando originalmente, se dijo, se destinarían 500 millones de pesos.

Policia acosa a maestra y como no le hacen caso ahora la amenaza de muerte

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS. La profesora de preescolar, María del rocío del Puerto Chan, tuvo que abandonar su vivienda ubicada en una colonia del sur de la ciudad de Tapachula, para refugiarse en el interior de una iglesia católica, tras recibir amenazas de muerte de un comandante de la Policía Sectorial del estado, de nombre Eduardo Enrique Posada.

El uniformado, hace varios años la acosaba para aparentemente la convirtiera en su pareja sin embargo lo rechazó y al despreciarlo, derivó en amenazas. El uniformado vive frente a su casa y cada vez que se encuentra ebrio lanza disparos, incluso en una ocasión trató de golpear a su hijo mayor.

Ahora camina con documentos en mano en las dependencias de gobierno para buscar protección con el fin de poder regresar a su casa y justicia para que el Policía Sectorial sea procesado conforme a derecho y no lo protejan como dice sucede. “Mi temor es que no solo me asesinen, sino también a mis 3 hijos”, acotó.

Primer hombre curado de VIH padece cáncer terminal

Noticias de Yucatán. 

Timothy Ray Brown, el estadounidense que se convirtió en 2008 en el primer hombre en curarse del VIH, padece un cáncer en fase terminal, anunció su pareja. 

Timothy no muere por el VIH, que no haya dudas", dijo Tim Hoeffgen al militante y autor Mark S. King, que publicó el martes un texto en su blog y escribió que la pareja quería que él anunciara la noticia. 

El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer", añadió Hoeffgen. 

King indicó a la AFP que había hablado con Brown y Hoeffgen el pasado sábado y que el primero está recibiendo cuidados paliativos en su casa de Palm Springs, en California. 

Seguiré luchando hasta que ya no pueda luchar", dijo el enfermo a Mark S. King por teléfono. 

Timothy Ray Brown escribió una página de la historia médica del VIH, el virus que causa el sida.  

En 1995 vivía en Berlín cuando se enteró de que había contraído el virus. En 2006 se le diagnosticó una leucemia. 

Para tratar la leucemia, su médico, de la universidad de Berlín, recurrió a un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética rara que le otorgaba una resistencia natural al VIH. El objetivo era acabar con el virus y la enfermedad al mismo tiempo. 

Se necesitaron dos trasplantes, unas intervenciones peligrosas, pero el resultado fue un éxito. En 2008, Brown fue declarado curado de ambas cosas. El anuncio inicial se refirió a él como "el paciente de Berlín". 

En 2010 aceptó desvelar su identidad y desde entonces se convirtió en una personalidad pública. 

Soy la prueba viva de que puede haber una cura para el sida", dijo a la AFP en 2012. 

Desde su caso, sólo se anunció otra remisión de un contagiado de VIH, en marzo en 2019. Ese paciente, Adam Castillejo, fue sometido al mismo tratamiento que Brown y ahora se considera como totalmente curado. 

El método del trasplante de células madre no se considera una forma de tratamiento realizable debido a los riesgos que implica: para poder llevarla a cabo se debe suprimir el sistema inmunitario del receptor con quimioterapia para "sustituirlo" por el del donante. 

Los tratamientos antirretrovirales permiten hoy que los contagiados por el VIH puedan vivir con normalidad. 

Durango: Maestra de psicología humilla a estudiante en clase virutal y la despiden

Noticias de Yucatán. 

Una maestra de la Facultad de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango fue separada de su cargo, luego de que se difundió un video en redes sociales donde se muestra el momento en el que la docente amenaza y humilla a un alumno durante una clase en línea.

En la grabación, de minuto y medio de duración, se observa que la maestra Sara Marisa Hernández Valdierra pierde el control de sus emociones y les grita a los alumnos porque durante la clase en línea no puede ver la cámara de algunos de ellos.

“Y Victoria Torres tampoco prende la cámara”, expone la maestra.

“Sí, está prendida, maestra”, contesta la alumna.

“¡Otra!, pues a mí me parece apagada, entonces por lo tanto tiene falta conmigo, ¿ok?”, contesta la maestra sin aceptar la explicación de la alumna.

Es en este momento de la grabación, cuando la maestra pierde el control y comienza con los gritos y las amenazas contra los alumnos.

“O arreglan sus problemas de cámara o conmigo van a seguir teniendo faltas y a la tercera falta yo los doy de baja en mi materia, así que arreglen sus problemas”, insiste la maestra.

Uno de los alumnos, a los que la maestra no puede ver a través de su cámara, le trata de explicar que posiblemente la falla se genera por “su internet”, ya que los demás compañeros sí lo observan.

A lo que la maestra responde con gritos y una actitud altanera.

“¡No te ves! A mí no me importa Guillermo, a ver qué parte no te queda claro si no te veo conmigo no estás. Si yo a todos los demás los veo y a ti es al único que no veo. ¿Mi internet está mal porque a ti no te veo? Ubícate niño, apágame tu micrófono. NO me interesa, tienes falta”, alega la maestra.

A través de un comunicado, la Universidad Juárez del Estado de Durango, informó que derivado del video que se dio a conocer a través de redes sociales, se determinó separar a dicha profesora de sus cátedras, sin goce de sueldo por lo que resta del semestre “a fin de concluir la investigación en curso y recabar la mayor cantidad de elementos que sea posible para una resolución definitiva”.

En el texto, el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, informó que para llegar a esta determinación se realizó una investigación sobre las pruebas presentadas por los afectados, reuniones con alumnos y sus representantes estudiantiles, así como la maestra señalada.

“El funcionario universitario manifestó que en la máxima casa de estudios, con fundamento en el Plan de Desarrollo Institucional y por los valores universitarios que caracterizan a los juaristas, no se permitirán ni tolerarán este tipo de acciones, ya sea por los maestros, por los trabajadores administrativos y de confianza o incluso por los alumnos”, se detalló en el documento.

En un mensaje a través de su cuenta de Facebook, la maestra Sara Marisa Hernández Valtierra ofreció disculpas por la manera inadecuada y agresiva en la que se dirigió contra uno de sus alumnos.

“Debido a los acontecimientos del pasado martes en mi clase de Introducción a la Psicología de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana perteneciente a la Universidad Juarez del Estado de Durango, donde de manera inadecuada y agresiva me dirigí a mis alumnos. Acepto plenamente mi responsabilidad y culpa por no tratarlos de forma adecuada, como todos soy humana y cometo errores, espero que los jóvenes implicados entiendan el estrés que esta modalidad de aprendizaje me está causando y acepten mis sentidas disculpas, me falto empatía y sosiego.  Con humildad, Sara Marisa”, escribió la maestra en redes sociales.



Yucatán y Hacienda federal firman convenio para combatir delitos fiscales y financieros

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, firmaron este día un convenio específico de adhesión en materia de investigación de hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros.

Desde el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y el funcionario federal, quien realiza su primera visita de trabajo a Yucatán, suscribieron dicho acuerdo junto con el titular de la Procuraduría Fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, cuyo propósito es establecer los términos y acciones para la coordinación y apoyo sobre estos temas.

En el encuentro, se detalló que este convenio permitirá el intercambio de información e ir de la mano, estado y Federación, en la lucha y lograr la disminución de los delitos de índole fiscal y financieros.

En ese marco, el Gobernador planteó a Herrera Gutiérrez los retos financieros que enfrenta Yucatán ante las reducciones presupuestales aplicadas en el Presupuesto para el 2021, por lo que solicitó el apoyo del funcionario federal para atender estas necesidades.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal le externó al titular de la SHCP que el estado es uno de los que mejor desempeño tiene en materia de recaudación y eficiencia del gasto, pero que también de los que ha resentido las disminuciones o los recortes presupuestales año con año a lo que se suma el impacto de la pandemia por el Coronavirus en las finanzas estatales.

El Gobernador destacó que Yucatán ocupa el quinto lugar en materia de recaudación de impuestos y derechos en relación con el PIB por Entidad Federativa (PIBE), desde el 2018 logró implementar una disminución del gasto administrativo que ese año fue del 19%; en el 2019 fue del 16% y este año fue del 12%, además de medidas de austeridad que generan ahorros por más de 1,900 millones de pesos anuales.

“Somos el segundo lugar en transparencia, la calificación más alta de nuestra historia, 16 puntos por encima del promedio nacional, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal Aregional, ocupamos el tercer lugar en el presupuesto basado en resultados y tenemos el cuarto sitio en calidad de la información presupuestal de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO, además de una calificación crediticia sobresaliente y contamos con el reconocimiento por parte del IMCO por el Consejo Consultivo Estatal del Ejercicio y Gasto del Presupuesto y el nivel de endeudamiento se encuentra estable y sostenible”, resaltó Vila Dosal.

Tras hacer un balance de las acciones y los apoyos otorgados a los yucatecos ante la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus, el Gobernador precisó que debido a la contingencia sanitaria las finanzas estatales registran un déficit de 2,998 millones de pesos.

Lo anterior se suma a una cada vez menor disponibilidad de recursos, pues desde 2018 Yucatán ha tenido reducciones en sus ingresos de libre disposición que, comparando ese año con el proyecto de presupuesto para 2021, representa en términos reales una disminución de -24%, lo que significa alrededor de 5,995 millones de pesos.

Además, el estado también registra reducciones en aportaciones y convenios, que sumada a la reducción de las participaciones asciende a 1,848 millones de pesos. También destaca en el Proyecto del presupuesto de Egresos de la Federación 2021 la eliminación de 34 programas que en este año representaron 510 millones de pesos, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo, Telebachillerato comunitarios, Proagua Rural, Fortalecimiento a la excelencia educativa, el Subsidio para el Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y los Fondos de Protección de Gastos Catastróficos y Nacional del Emprendedor, detalló Vila Dosal.

En su presentación, el Gobernador también aseguró que Yucatán es uno de los estados que destina mayor proporción de recursos propios a la educación lo que ha generado un déficit estructural a las finanzas, en el que se requiere el respaldo de la Federación. De igual forma, Vila Dosal también planteó la necesidad del apoyo del Gobierno federal para llevar a cabo proyectos de infraestructura urgentes para impulsar el desarrollo del estado.

Luego de escuchar los planteamientos del Gobernador, Herrera Gutiérrez informó que se tomó nota y se analizará cada situación, a lo que Vila Dosal agradeció la voluntad y disposición del funcionario federal de venir a Yucatán para escuchar y constatar las necesidades que tienen los yucatecos, así como el respaldo que requieren de la Federación.

Posteriormente, el Gobernador y el titular de la SHCP realizaron un recorrido de supervisión por diferentes obras de infraestructura carretera, vial y de agua potable que realizan el Gobierno del Estado y la Federación de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de la población y que al mismo tiempo impulsan la reactivación económica al ser fuentes de empleo para las familias yucatecas.

Durante la visita, Vila Dosal y el funcionario federal constataron los avances en la construcción del paso superior vehicular Avenida 70 en el complejo habitacional Ciudad Caucel, la modernización y reconstrucción de la carretera que conecta a Hunucmá y con el puerto de Sisal, así como la edificación del cárcamo del Fraccionamiento Polígono 108, obras que ya cuentan con un importante progreso y en breve estarán listas.

El Gobernador y Herrera Gutiérrez iniciaron este recorrido en el paso superior vehicular del entronque entre la Avenida 70 y la carretera Mérida-Tetiz, en Ciudad Caucel, obra que genera una importante cantidad de empleos y traerá beneficios al ofrecer una vialidad más dinámica y ordenada, que permita un flujo vehicular más seguro para las personas que día con día transitan por esta zona. Al momento cuenta con un avance general del 72%.

Como parte de este proyecto se estarán interviniendo más de 6.4 kilómetros de vialidades, de las cuales 1.7 kilómetros pertenecen al cuerpo principal del paso superior vehicular y se complementarán con la glorieta de la zona, las calles laterales y las diferentes vías de acceso.

Además, dentro de la obra eléctrica complementaria, se elevarán las torres más de 15 metros para hacer seguro el tránsito por la parte superior, y se reubicarán las líneas de media y alta tensión, que ahora serán subterránea para garantizar la seguridad.

Al dar detalles de la obra, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, señaló que las vialidades, al ser federales, han sido diseñadas con las especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con la que se trabajó de la mano, y que ya se tiene planeado el proyecto complementario del otro cuerpo de este paso, el cual próximamente se estará gestionando con el Gobierno Federal.

Posteriormente, Vila Dosal y Herrera Gutiérrez se dirigieron a constatar los trabajos de modernización y reconstrucción que se realizan en la carretera que conecta la cabecera municipal de Hunucmá con su comisaría Sisal, obra que también está creando una buena cantidad de fuentes de trabajo.

Los trabajos contemplan la intervención a 21 kilómetros de esta vía y ya cuenta con un 61% de avance general.

Una vez finalizada, los pobladores de estas dos y localidades aledañas contarán con una arteria en mejor estado, que permitirá traslados con mayor seguridad, pues tendrá espacios separados para vehículos motorizados y no motorizados.

De acuerdo con lo contemplado en el plan de la obra, se modernizará esta carretera que antes contaba con un ancho de 6 metros y sin acotaciones, y luego de estos trabajos pasará a medir en promedio 8.5 metros de ancho, y a tener una ciclovía de 2 metros, para evitar accidentes y contribuir a la seguridad de quienes andan en medios sin motor.

Sobre esta carretera, el titular de la SOP indicó que con estos trabajos se está beneficiando a más de 35,996 habitantes de la zona, y explicó que el crecimiento en el ancho de este tramo varía por secciones, de acuerdo a la naturaleza y respetando las condiciones ambientales de este punto y los permisos de vía.

En ese marco, se explicó que durante la obra se han identificado 5 nuevos leguarios o marca de legua, por lo que ya suman 13 y se está trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su restauración.

Finalmente, el Gobernador y el titular de la SHCP supervisaron la construcción del cárcamo del fraccionamiento Polígono 108, que se suma a otros 2 que se están edificando en esta capital, uno en el fraccionamiento Mulsay y el otro en el fraccionamiento Pacabtún, de 3,000 metros cuadradas de capacidad cada uno, los cuales en conjunto están generando una cantidad considerable de empleos.

Estas obras permitirán hacer más eficiente el suministro de agua potable en el sur, oriente y poniente de la zona metropolitana y dará posibilidad al crecimiento y desarrollo de la ciudad que se espera para los próximos años. Todo ello, junto con la instalación de moderna tecnología a través un sistema de telemetría.

Ahí, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, explicó que el sistema de telemetría, permitirá operar y obtener información de cada uno de los pozos, desde la planta y de manera remota.

Chan Lugo detalló que la instalación de este sistema, más la ampliación de la capacidad de la Japay, permitirá reducir la extracción de agua para empezar a surtir el agua de acuerdo a la demanda, es decir que, incrementará la eficiencia en el servicio, lo que se traduce en una reducción del 10% en energía.

Al referirse a estas obras, Herrera Gutiérrez resaltó el trabajo que está haciendo el Gobernador Vila Dosal y la trascendencia de las mismas, pues tendrá un impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los yucatecos.

"Se quitan de todo, menos el cubrebocas": los "table dance" Covid-19

Noticias de Yucatán. 

A pesar de la pandemia por Covid-19, distintos negocios han creado protocolos de sanidad para seguir laborando. “Mi Último beso'' es una empresa en la Ciudad de México dedicada al entretenimiento para adultos a domicilio desde hace siete años y tras dar a conocer su nueva forma de trabajar al adoptar un protocolo de limpieza y desinfección de los lugares donde se presentan, han atraído la atención del público.

“Acondicionamos el espectáculo para que no tuvieran que salir de su casa y tratamos de hacer un protocolo sanitario muy estricto; estamos en contacto con las chicas y al pendiente de su salud. Somos pocas personas por las medidas. Medimos los metros donde se van presentar y todos nos tomamos la temperatura para que el cliente vea que es recíproco el cuidado. Somos una empresa que busca renovarse y mantenerse. Lo que hacemos es ver cómo sobrevivir”, dice Valente Estrada, quien dirige El Table a tu Casa.

El fundador de “Mi Último beso'' se considera nostálgico de la época de oro y de la vida nocturna del México de Cabarets. Inició como payaso, cantante y actor y fue transformando e incorporando lo que buscaba presentar en un espectáculo, hasta que llegó al entretenimiento para adultos. Ahora trabaja con 30 mujeres y 20 hombres

“Mi idea es ir a domicilio  presentando un espectáculo de gama bien hecho. Está enfocado en ser como un cabaret móvil, pero se le puso el nombre de “Table a tu casa”.  También hacemos despedida de solteros y solteras. Tú eliges la modalidad del show y si hay o no desnudo total, acompañado de luces y sonido”.

Antes de la pandemia, “Mi último beso” realizaba cerca de 35 presentaciones al mes, pero ahora, en un mes han hecho 10 presentaciones y en ellas han tenido que sumar el protocolo de sanidad. “Nos quitamos todo, menos el cubrebocas”, comenta Luna, bailarina de Table a tu casa.

A pesar de que “Mi último beso” tiene varios años operando de esta manera; en marzo, los centros nocturnos de diversas partes de la república que contaban con mujeres bailarinas tuvieron que cerrar por la emergencia sanitaria y algunos vieron en las redes sociales la oportunidad de mudarse de lo físico a lo virtual o de anunciar servicios a domicilio.

Para inicios del mes de abril, se iniciaron investigaciones por posibles casos de explotación de mujeres y diversas formas de violencia, al hallar que se ofertaba mediante flyers difundidos a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, servicios de entretenimiento para adultos. Algunos sitios hacían énfasis en los paquetes a adquirir donde las jóvenes podían presentar topless o desnudo total.

Asociaciones defensoras de derechos y feministas abolicionistas, exigieron a las autoridades competentes que se investigue a los centros nocturnos y negocios que ofrecen servicios de ‘table dance’ a domicilio, haciendo hincapié en Tlaxcala, donde fueron detectadas actividades de sitios que han sumado denuncias por trata de personas y explotación sexual en la entidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció al respecto y mencionó que esta situación "atenta no solamente contra el derecho a la salud, sino por discriminación y posible trata de personas con fines de explotación sexual". La CNDH también señaló la obligación y necesidad de instrumentar acciones a favor de las personas que enfrentan violencia en cualquiera de sus formas, en particular las mujeres y niñas.

"Yo siempre digo que el show debe continuar y es necesario hacerlo ahora para generar empleos", dice Valente. “El problema aquí es que la gente está mal informada y el tema está un poquito distorsionado. Nosotros no somos el giro negro que se transformó. Nosotros tratamos de hacer las cosas por la derecha. Tratamos de generar empleos y tenemos como garantía la seguridad y la responsabilidad de que estamos haciendo las cosas correctamente y hemos tenido que defender el espectáculo para adultos que se basa en el baile erótico y disciplinas”.

Luna, como prefiere ser llamada, lleva un año como bailarina en “Mi Último Beso”. Es originaria de Chihuahua e inició como modelo en una ExpoSexo. Ahora divide su tiempo entre su trabajo y sus estudios de enfermería en la Ciudad de México.

“Ser bailarinas no es nuestra mejor opción, ni la más fácil; tampoco es porque no tengamos nada que hacer o qué estudiar, somos mujeres que no solamente nos dedicamos al baile, la mayoría somos profesionistas o amas de casa. No es tan fácil como pareciera; todas tenemos un paso más a seguir en la vida profesional o familiar y esto nos ayuda. No es lo único, ni el fin, pero es parte de nuestra vida”.

A Luna le gustó el baile desde temprana edad, desde pop, merengue hasta reguetón. “Bailar siempre ha estado ahí y siempre me ha sacado adelante; me ha abierto muchas puertas y me permite mostrar quien soy”. Conoció a Valente por medio de una amiga y decidió trabajar con él para poder solventar los gastos de su carrera y su vida personal.

“Nada tiene que ver nuestro trabajo con el trabajo sexual. Lo nuestro es artístico, un espectáculo. No por llevar la palabra erótico o sensual significa que va a terminar en un acto sexual. Todo se maneja bajo contrato, tanto el personal como el que contrata sabe que es lo que va a recibir para evitar malinterpretaciones. En el  espectáculo participan  bailarinas, comediantes y animadores. Hay explotación y trata pero no en este negocio”.

La fundadora de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” AC, Elvira Madrid Romero refiere que han aumentado los niveles de explotación en los últimos meses por el desempleo o escasez de recursos lo que, en su mayoría, ha orillado a las personas a buscar diferentes formas de obtener un ingreso.

 "Sí, hay más explotación pero porque la misma crisis las está orillado y son las mujeres quienes cada vez corren más riesgo. Las personas buscan la forma de sobrevivir". Diferentes personas han querido tomar ventaja de la situación de necesidad por la que pasan bailarinas y trabajadoras sexuales y por ello se han encendido las alarmas ante la explotación sexual o la trata de personas.

"Cuando cerraron los hoteles, trabajadoras sexuales denunciaron a un grupo de hombres que estaban ofreciendo su departamento en 50 pesos la entrada y por un hueco en la pared filmaban. Las trabajadoras sexualmente que no cedieron ante la extorsión sufrieron de agresiones sexuales y les fueron robadas  sus pertenencias". 

"Ahorita es el momento de rescatar. Hay bailarinas sin empleo. En el diagnóstico de calle vimos que aumentó 40% la cantidad de mujeres y trans que se dedican al trabajo sexual en la vía pública. Dicen que los table dance y el trabajo sexual son explotación, pero ahorita que las compañeras quieren ser salvadas de la crisis y el hambre por esas rescatadoras, a nadie vimos, nadie estuvo".

Con información de El Universal 

Advierten de la salida de nueva caravana de migrantes hondureños a México

Noticias de Yucatán. 

Una nueva caravana de migrantes con destino a Estados Unidos se está convocando en redes sociales para salir de San Pedro Sula, Honduras, las primeras horas del mes de octubre en medio de la pandemia que se vive por el Covid-19.

De acuerdo a la activistas en derechos humanos de Honduras, Itsmania Platero, los hondureños se ven obligados a abandonar su país por hambre, violencia y la falta de empleo que ha provocado la pandemia.

Abundó que se tiene considerado que serán grupos masivos de personas y familias que caminarán en caravanas con destino a los Estados Unidos, y se van a ir incrementando a su paso por Centroamérica.

El objetivo de la caravana será primero ingresar a territorio nacional y avanzar con el objetivo de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

La convocatoria en redes sociales es concentrarse en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del 1 de octubre del presente año.

Las caravanas de migrantes iniciaron desde octubre del 2018 y la última fue en el mes de enero del presente año que logró llegar hasta el municipio de Frontera Hidalgo, a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala; pero fue desmantelada por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Al abrir Guatemala sus fronteras con Honduras El Salvador y México se espera la llegada de grandes flujos migratorio a esta Frontera Sur debido a que por la pandemia decenas de extranjeros se quedaron varados.

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y 113 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 113 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 49 en Mérida,
  • 9 en Tizimín,
  • 7 en Peto,
  • 6 en Valladolid,
  • 5 en Izamal y en Ticul,
  • 4 en Panabá,
  • 3 en Chemax, Dzan, Tekax y Umán, y
  • 3 foráneos;
  • 2 en Tinum, y
  • 1 en Cantamayec, Chacsinkín, Chichimilá, Kanasín, Oxkutzcab, San Felipe, Santa Elena, Sucilá, Tekantó, Temozón y Ucú.

De los 17,968 casos positivos, 175 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 24 de septiembre):

Mérida, con 9,987

Valladolid, 1,414

Ticul, 707

Tizimín, 578

Umán, 494

Kanasín, 459

Progreso, 408

Tekax, 375

Temozón, 210

Peto, 170

Motul, 155

Hunucmá, 154

Tinum, 119

Chemax, 117

Izamal, 111

Buctzotz, 109

Maxcanú, 87

Oxkutzcab, 84

Acanceh, 82, y

Espita, 73.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 32

Juan Pablo II, 26

Ciudad Caucel, 25

Chuburná, 24

Vergel, 22

Los Héroes, 17

Francisco de Montejo y Pensiones, 15

Gran Santa Fe, 13

Las Américas, 12

Tixcacal Opichén, 11

Yucalpetén, 9

Los Reyes y Jardines del Norte, 8

La Herradura, México Norte, Plan de Ayala Sur y Francisco I. Madero, 7, y

Amalia Solorzano y Brisas del Bosque, 6.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 468

Valladolid, 85

Tizimín, 55

Progreso, 35

Umán, 17

Kanasín, 15

Tinum, 13

Tekax, 12

Chemax y Panabá, 10

Ticul, 9

Temozón, 8

Chichimilá y Peto, 7

Izamal, 5

Espita, 4

Halachó, Motul, San Felipe y Santa Elena, 3.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 825

Umán, 67

Kanasín, 58

Motul,40

Acanceh, 36

Valladolid, 30

Progreso y Ticul, 28

Izamal, 26

Hunucmá, 23

Maxcanú, 22

Tizimín, 20

Halachó, 17

Tecoh, 15

Tixkokob, 14

Oxkutzcab y Tekax, 13

Muna, 12

Hoctún, 11, y

Baca, 10.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,986 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de septiembre), que viven en:

  • 2,614 en la zona Norte
  • 2,819 en la zona Oriente
  • 992 en la zona Centro
  • 1,442 en la zona Sur
  • 2,119 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 50 años de Progreso                            EPOC/Inmunosupresión

2.- Masculino 72 años de Mérida                                DM

3.- Masculino 64 años de Mérida                                Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,271 las personas fallecidas a causa del Coronavirus

De los casos activos, 744 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 192 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

VIDEO: Colombiano denuncia a soldado que mató a su esposa en un retén

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- A través de redes sociales, un hombre denunció a un soldado del Ejército Nacional por haber asesinado a su esposa cuando circulaban en una carretera de Miranda, Cauca, un municipio de Colombia.

“Mire no llevamos armas, no llevamos nada, me mataron a Juliana, ese le pegó un tiro en la cabeza ¡ayúdenme por favor! no tenemos nada”, menciona el hombre mientras señala al responsable de haber asesinado a la mujer.

Durante la grabación, se puede escuchar como el acompañante de la víctima pide ayuda y en ese momento un soldado le dice “hubieran parado“. De acuerdo con la versión de uno de los cuatro ocupantes del vehículo, los soldados salieron corriendo desde el monte y comenzaron a apuntarles con sus armas y les pidieron que se detuvieran.

El hombre mencionó que al ver la extraña presencia de los militares corriendo y pidiéndoles que paren, no les dio confianza, por lo que lo pensaron dos veces antes de detenerse, hasta que comenzaron a disparar. Francisco, Juliana, Eduardo y Jorge, son los nombres de las víctimas, siendo la mujer quien perdió la vida en el lugar.

Ejército emite un comunicado

El Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, emitió un comunicado en redes sociales:

Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy (jueves), en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza.

De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido. Así mismo los entes judiciales procedieron a realizar los actos urgentes.

La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación.

 

VIDEO: Famosa presentadora de noticias suelta fuerte grosería en vivo

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La famosa presentadora de noticias Azucena Uresti, del noticiero Milenio Televisión, soltó una fuerte grosería debido a la interrupción por parte de su staff, lo que la volvió viral en redes sociales y por lo cual ha generado gran indignación entre los usuarios.

Este bochornoso momento sucedió cuando la presentadora informaba sobre la aparición de 27 sarcófagos en El Cairo, Egipto, pero por alguna razón fue interrumpida por su equipo, lo que provocó que Uresti soltara tremenda grosería al aire, pero al parecer le avisaron que seguía en vivo y solo pudo despedirse.

 “Egipto, que fueron encontrados en perfectas condiciones, a una profundidad de 11 metros (Corte, corte, corte) p%$@ madre güey...”, fue lo que la conductora dijo.

Este hecho indignó a cientos de usuarios de redes sociales, quienes desaprueban el vocabulario de Azucena, expresando sus puntos de vista en los clips de 14 segundos que están circulando por las redes. Los usuarios aseguran que se vio poco profesional al reaccionar de esa manera con el equipo de su producción.

Azucena respondió a un twitt del periodista de deportes, Rodrigo Camacho Aldaz, quien tomó con un toque divertido esta situación; la periodista contestó lo siguiente: Pasa en la vida real. Dando a entender que es una persona como cualquier otra detrás de cámaras.

VIDEO: Famosa presentadora de noticias suelta fuerte grosería en vivo

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La famosa presentadora de noticias Azucena Uresti, del noticiero Milenio Televisión, soltó una fuerte grosería debido a la interrupción por parte de su staff, lo que la volvió viral en redes sociales y por lo cual ha generado gran indignación entre los usuarios.

Este bochornoso momento sucedió cuando la presentadora informaba sobre la aparición de 27 sarcófagos en El Cairo, Egipto, pero por alguna razón fue interrumpida por su equipo, lo que provocó que Uresti soltara tremenda grosería al aire, pero al parecer le avisaron que seguía en vivo y solo pudo despedirse.

 “Egipto, que fueron encontrados en perfectas condiciones, a una profundidad de 11 metros (Corte, corte, corte) p%$@ madre güey...”, fue lo que la conductora dijo.

Este hecho indignó a cientos de usuarios de redes sociales, quienes desaprueban el vocabulario de Azucena, expresando sus puntos de vista en los clips de 14 segundos que están circulando por las redes. Los usuarios aseguran que se vio poco profesional al reaccionar de esa manera con el equipo de su producción.

Azucena respondió a un twitt del periodista de deportes, Rodrigo Camacho Aldaz, quien tomó con un toque divertido esta situación; la periodista contestó lo siguiente: Pasa en la vida real. Dando a entender que es una persona como cualquier otra detrás de cámaras.

Guanajuato: Hallan predio donde torturaban y mataban perros

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- A través de una denuncia ciudadana, autoridades de Guanajuato hallaron un predio que funcionaba como una fosa clandestina, donde además se halló evidencia de que ahí torturaban perros y otros animales.

De a acuerdo a medios locales, en el lugar se hallaron al menos una docena de cadáveres de perros y otros animales con marcas de tortura; así como pedazos de carne en estado de putrefacción.

Al predio, ubicado en una de Marfil al sur de Guanajuato y cerca del Congreso del Estado, acudió personal del Centro de Control Animal quien confirmó que encontró restos de perros presuntamente torturados.

Durante el recorrido por la zona los elementos de la Policía Ambiental trataron de localizar a alguna persona sin éxito, ya que se trata de un predio en una zona poco poblada.

Horas después del hallazgo, la administración municipal informó que tras el recorrido y apoyados por el grupo ambiental de la Policía Municipal, se integró una denuncia de hechos que fue presentada ante el ministerio público en contra de quien resulte responsable.

El Código Penal del Estado de Guanajuato establece una sanción de hasta 180 jornadas en trabajo en favor de la comunidad y hasta cien días de multa a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado.

¡Es mexicano! El hombre más gordo del mundo venció a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México.- Juan Pedro Franco, ganador de un récord Guinness en l 2017 como el “Hombre más Gordo del Mundo” tras pesar 595 kilos logró vencer al Covid-19, pese a tener enfermedades relacionadas como diabetes e hipertensión.

Juan que hoy tiene 36 años y es originario de Aguascalientes, relató en entrevista al medio Infobae que dio positivo a Covid-19 hace unas semanas, sin embargo no padeció fuertes síntomas por la presencia del virus, gracias a que pudo controlar sus otras enfermedades.

“Gracias a la cirugía (para reducción de peso), a Dios y al doctor que me está ayudando tuve la fortaleza de aguantar la enfermedad. Si me hubiera agarrado en otra circunstancia, quizás no hubiera terminado nada bien”, dijo.

 

¿Cómo lo logró?

Pese haber dado positivo al Covid-19, logró superar la enfermedad aun cuando tuvo fiebre alta y falta de aire y logró gracias a que luego de ser considerado el hombre más gordo del mundo inició un monitoreo médico gracias al cual logró bajar de peso y controlar todas sus enfermedades.

Hoy todavía pesa 208 kilogramos sin embargo ha mantenido su diabetes y sus problemas de presión controlados.

El médico explicó que, de no ser por la intervención temprana en el problema de obesidad, el Covid-19 habría presentado severos problemas en su sistema que lo habrían llevado a cuidados intensivos.

José Antonio Castañeda el médico que desde hace unos años ayuda a Franco a mantener controlado su peso, así como sus enfermedades.

Si bien Franco logró librar la enfermedad, esta sí causó una tragedia en su familia, ya que su madre María de Jesús de 66 años tuvo que ser intubada y perdió la vida días después.

A pesar del fuerte golpe que vivió su familia con esta pérdida, Franco espera salir adelante junto a su hermano, quien ahora cuida de él. Dice que, a pesar de haber superado la enfermedad no se confía y continuará tomando las medidas preventivas contra el virus.

Doble de Brad Pitt es un albañil que cobra miles por evento

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA.- Anteriormente ya habíamos presentado al guapo albañil Nathan Meads de 34 años de edad, quien es el doble de Brad Pitt. Pero esta vez se dio a conocer que el famoso doble abrió una cuenta de la red social OnlyFans en donde generalmente se usa para subir contenido a mayores de edad y cobrar por ellos.

Pero eso no es todo, pues ahora se sabe que el albañil ahora asiste a eventos y cobra mil libras esterlinas, lo que equivale a 28 mil 213 pesos mexicanos, todo esto gracias a su gran parecido con el actor estadounidense.

Una agencia de influencers ya lo contactó para ser su representante, por lo que él espera que pronto pueda dejar de ser albañil. “No soy uno de esos muchachos que piensa que son muy guapos. He tenido bastantes novias, pero nunca pensé que sería uno de esos hombres que a todo el mundo le gustan”, aseguró Nathan.

En cuestiones del amor, el doble de Brad está feliz, pues en el año 2018 una admiradora lo contactó por Facebook para felicitarlo por su apariencia, hecho que aprovechó el albañil para invitarla a salir, lo que resultó en amor a primera vista, una relación que es admirada por miles de personas en internet.

VIDEO: Jóvenes roban enorme cocodrilo y lo transportan en motocicleta

Noticias de Yucatán. 

SINALOA.- Varios jóvenes se hicieron viral en redes sociales, luego de que compartieran un video del momento en el que roban un enorme cocodrilo en la comunidad Las Aguamitas Sataya, en Navolato, Sinaloa; una vez que lograron sacarlo del agua, lo treparon a una motocicleta para trasladarlo.

En la grabación se puede ver a uno de los jóvenes conduciendo una motocicleta, lo curioso es la forma en la que lleva al reptil, pues lo ató a lo largo de la motocicleta y lo utilizó como asiento, mientras se ve como arrastra la cola sobre la carretera.

Hasta el momento se desconoce el paradero del cocodrilo, pues probablemente los jóvenes se lo llevaron hasta su domicilio pero no se sabe el motivo.

Cabe mencionar, que recientemente estuvieron circulando en redes sociales unas fotografías en las que se observa a un cocodrilo de más de tres metros de largo, en la playa Pie de la Cuesta, en Acapulco, lo cual sorprendió a los prestadores de servicio de dicha playa, quienes dieron aviso a autoridades de Protección Civil.

VIDEO: Maestra insulta a sus alumnos por no verlos en sus cámaras

Noticias de Yucatán. 

DURANGO.- Un grupo de estudiantes alzó la voz ante las agresiones que recibieron por parte de su maestra durante una clase en línea pues ella aseguraba que no tenían sus cámaras encendidas pero en realidad a ella le estaba fallando su conexión a internet, por lo que no podía verlos a todos.

Este video en el que la maestra le grita a sus alumnos y trata mal a uno de ellos llamado Guillermo, se ha hecho viral, pues se cree que no era la manera correcta de tratar a los jóvenes estudiantes. Tanto así que el caso llegó hasta el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), Giovanni Rosso, quien se ha encargado de alzar la voz para que la denuncia de sus compañeros llegue a más personas.

Varios de los alumnos grabaron el momento exacto en el que la maestra pierde el control con los jóvenes, alzando la voz e insultándolos. Pese a que los alumnos le explicaban que la falla de la conexión era de ella, por eso no los podía ver y oír.

En la sección de los comentarios del siguiente video los mismos alumnos agregan más pruebas de dicha clase y agresiones por parte de la maestra.

“La falta de herramientas tecnológicas o la complejidad que estas tengan al adaptarnos a este nuevo método de estudio no debe ser motivo en lo absoluto de agresiones de ningún tipo para estudiantes o maestros”, escribió Giovanni Rosso.

VIDEO: Captan momento en el que atropellan a una niña por un autobús

Noticias de Yucatán. 

Las cámaras de seguridad grabaron este jueves el momento exacto en el que atropellan a una niña de tres años por un autobús en la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México, esto cuando iba cruzando de la mano de su mamá.  

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas en la calle Corona del Rosal y Jerusalén, en la colonia Los Padres, donde se observa como la mamá e hija cruzan la calle en el momento exacto en el que se acercaba un autobús de pasajeros de la Ruta 42, el cual atropella a la niña. En el video se ve cómo la mamá se distrae con su celular cuando pasa el fatídico accidente.

Instantes después del accidente la mamá levanta el cuerpo de la pequeña niña y comienza a pedir ayuda, por lo que varios ciudadanos se acercan para auxiliarla, incluso la unidad de transporte paró unos metros más adelante.

Al lugar llegaron los paramédicos de la Cruz Roja quienes al realizar los protocolos de revisión, informaron que la niña ya no contaba con signos vitales, falleciendo por traumatismo craneoencefálico, originado por el impacto que recibió.

Por otro lado el conductor de la unidad de transporte público fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes lo señalaron como probable responsable.

(VIDEO) #LadyVino: Mujer rompe decenas de botellas de vino de una tienda

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Debido a los nuevos requerimientos para poder entrar a los establecimientos y evitar el contagio de Covid-19, en todo el mundo se han tenido que modificar las medidas, causando el enojo de quienes se resisten a adaptarse a la nueva normalidad, y tal es el caso de una mujer que enloquece porque le pidieron el uso de cubrebocas en una tienda de conveniencia y decide romper las botellas de vino.

Bien podría ser bautizada como "LadyVino". 

En el video se ve cómo la mujer enloquece con los empleados por pedirle que se colocara el cubrebocas, lo que la orilló a destrozar los productos de la tienda, yendo directamente hacia el estante de los vinos, donde comienza a arrojarlos todos al suelo gritando desesperadamente del coraje, golpeando de igual manera las barreras de acrílico que protegen a los empleados del mostrador.

A pesar de que este video fue grabado hace un par de meses en una pequeña localidad de Londres, se ha vuelto viral pues la reacción de la mujer al romper las botellas ha sorprendido a todo el mundo, y gracias a este video las pequeñas tiendas de conveniencia realizaron una petición para el primer ministro Boris Johnson, en la cual piden protección para los trabajadores de clientes como la mujer del video.

Hasta el momento se desconoce si la mujer que rompió las botellas fue detenida o sancionada ante los hechos, pero lo que sí es seguro es que el parlamento británico ya está dando lectura a la petición que protege a los empleados minoristas.

#LadyCamaro es liberada... la mujer que arrolló a 12 personas

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA.- El pasado 27 de diciembre una mujer apodada como #LadyCamaro, atropelló a 12 personas y provocando la muerte de una persona, durante unos arrancones clandestinos en Guadalajara, Jalisco, los hechos ocurrieron muy cerca del estadio de futbol de Las Chivas.

Según se informó que la mujer identificada como Keyla “N”, tendrá que seguir su proceso en libertad, tras haber estado casi ocho meses en prisión.

La defensa de nueve víctimas ya recibieron reparación de los daños, sin embargo el Juez Quinto de lo Penal, Juan Dávalos, informó que la mujer tendrá que ir a firmar cada quince días por seis meses, depositar 10 mil pesos y además de que tendrá prohibido salir del estado.

Otro defensa de tres afectados comentó que apelará la decisión de juez, aunque se recordó que se decidió poner prisión preventiva debido a la que la mujer huyó del lugar del accidente.

Vietnam: Confiscan 345,000 condones; los limpiaban y reutilizaban

Noticias de Yucatán. 

VIETNAM.- Más de 345 mil condones usados que fueron limpiados y que iban a ser revendidos fueron confiscados por la policía de Vietnam, así lo informaron varios medios locales de aquel país.

El canal de televisión Vietnam VTV, publicó imágenes donde mostraban varias bolsas grandes que contenían condones usados, dichos bolsas se encontraban esparcidas en un almacén en la provincia de Binh Duong.

Las bolsas de condones pesaban más de 360 kilogramos, lo que viene siendo alrededor de casi 345 mil condones, el dueño del almacén comentó que recibió ‘ingreso mensual de los condones usados ​​de una persona desconocida’.

Según reportes policiacos hay una mujer detenida, quien comentó que los preservativos primeros eran hervidos con agua y luego lo sacaban y moldeaban por medio de un falo de madera, para después empaquetarlos y revenderlos. También añadió que recibía 17 centavos de dólar por cada kilogramo de condones que revendía.

Activan "Protocolo Alba" por joven extraviada en Huhí

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades en Yucatán activaron el Protocolo Alba para la localización de la joven Erica Anahí Cetz Dzul, de 24 años de edad, que el pasado 10 de septiembre salió de su casa en el municipio de Huhí y hasta la fecha no se tienen noticias de su paradero.

Por ello se pide la colaboración de la sociedad para que, en caso de tener noticias suyas, comunicarse de inmediato a los teléfonos 800-00-26-237 ó 999-930-32-50, extensiones 41164 y 41430.

Esta joven salió de su domicilio en la fecha indicada vistiendo pantalón de mezclilla azul, blusa beige con el dibujo de un aguacate al frente, y tenis de color negro.

Mide aproximadamente 1.48 metros de estatura, es de cabello lacio hasta los hombros, de color castaño, y sus ojos son de color café oscuro. Como seña particular, tiene una cicatriz en la pierna izquierda y otras más en la frente.

Cualquier información que permita dar con su paradero puede hacerse a los teléfonos antes mencionados.

¿Qué es el Protocolo Alba?

El Protocolo “Alba” es un mecanismos de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desparecidas o no localizadas en el país.

Según informó la Secretaría de Gobernación, dicho protocolo permite las acciones conjuntas de las Fiscalías para iniciar de manera inmediata la búsqueda y localización de las personas reportada como desaparecida.

El protocolo le da prioridad a la búsqueda de las mujeres que pudieran estar en riesgo, buscando garantizar proteger la integridad física y psicológica.

Las fases del Protocolo Alba

Durante las primeras 24 horas de ser activado el protocolo alba tras ser reportada la desaparición de la persona se integran las células de búsqueda para la pronta localización de la víctima.

En esta fase pueden participar elementos de la policía de proximidad social -municipal o estatal, cualquier servidor público, el servicio de atención de llamadas 911 o a través de la Fiscalía General de Justicia.

En el periodo de 24 y hasta 72 horas del reporte se activan acciones de coordinación, investigación preliminar y búsqueda.

La tercera fase del Protocolo Alba da inicio después de las 72 horas del reporte de desaparición de la víctima y continúa la investigación y la búsqueda de la misma hasta su localización.

México formaliza compra anticipada de vacuna contra la COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, informó que ya se formalizó el convenio de compra anticipada con el mecanismo mundial para acelerar el acceso a las herramientas contra el COVID-19, conocido como COVAX, para que México tenga garantizado el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

“México quedó inscrito con eso, ya de manera coordinada con la Secretaría de Salud determinamos ese perfil, será hasta 20% y ya lo que sigue es hacer los pagos correspondientes, se hace un pago inicial porque no sabes el costo último de las vacunas, depende qué vacuna sea la que tenga el permiso, entonces hay unas que son más baratas, otras más caras, entonces lo que haces es, dar una aportación que tiene que darse ahora en octubre, principios de octubre para que ese cupo quede asegurado para México”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Explicó que con AstraZeneca también se adquirirán millones de vacunas.

“AstraZeneca vamos avanzando, ya tenemos previsto que pueda surtirnos más o menos del orden, algo aproximado a los 80 millones de dosis para el año que entra, una vez que tengan la autorización, es difícil saberlo, qué fecha exacta, pero es de las que va más avanzadas”, refirió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En otro tema, en entrevista después de participar en la clausura con motivo de la presentación de resultados de la iniciativa “Juntos por la Salud”, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que hasta el momento ninguna mujer migrante mexicana detenida en Estados Unidos ha sido sometida a esterilizaciones forzosas.

“Se ha entrevistado a 20 mujeres de un universo de 24 que se detuvieron en esa facility, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza, sin embargo, tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía 4 más, 2 que están en México, que tenemos que entrevistar para estar seguros de que no hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard afirmó que la investigación continúa.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Bayern Múnich conquista la Supercopa de Europa

Noticias de Yucatán. 

El español marcó mediante un cabezazo en el alargue y el Bayern comenzó la temporada superando el jueves 2-1 al Sevilla para conquistar la Supercopa en un estadio donde se permitió el ingreso de algunos aficionados.

Siete años después de conseguir otro tanto en tiempo extra para que el equipo rojo obtuviera su cetro anterior de la Supercopa, Martínez se elevó entre varios jugadores e hizo contacto con el balón a los 104 minutos.

Martínez aprovechó así el rebote, luego que el arquero Assine Bounou había rechazado un disparo de David Alaba.

Es el señor Supercopa”, dijo el mediocampista Thomas Müller, al recordar el gol de Martínez en 2013, que envió a los penales un duelo frente al Chelsea, ganado finalmente por el Bayern.

Pudo ser uno de los últimos partidos de Martínez con el Bayern. El mes pasado, el presidente de la junta del club bávaro Karl-Heinz Rummenigge dijo a la prensa alemana que el versátil defensa buscaba marcharse.

Cuando juego con la camiseta del Bayern, quiero dar todo, el 100 por ciento, y hoy lo he demostrado”, dijo Martínez a la televisora Sky, sin responder a una pregunta sobre su futuro. “Sólo quiero celebrar hoy con mis colegas y con todo el equipo. No tanto, porque tenemos otro partido el domingo (en la Bundesliga). Obviamente, si estoy ahí el domingo, lo daré todo”.

Disputar una prórroga no era lo que pretendía ninguno de los dos equipos, en una campaña que comenzó con demora por la pandemia de coronavirus y que tendrá un calendario más congestionado.

Para Bayern y Sevilla, el cotejo marcó el comienzo de una racha de cuatro partidos en 11 días y llegó casi un mes después de que el equipo alemán había derrotado al París Saint-Germain en la final de la Liga de Campeones.

Sevilla, monarca de la Liga Europa, tomó la ventaja en los albores, cuando el austriaco Alaba cometió una falta sobre Ivan Rakitic. El argentino Lucas Ocampos convirtió el penal resultante a los 13 minutos.

Bayern igualó a los 34, cuando Leon Goretzka dio destino de gol a un balón que le cedió con toda precisión Robert Lewandowski.

El club alemán tuvo el control durante el complemento, pero vio invalidado un par de tantos, uno por fuera de juego y otro por un empujón de Lewandowski. A los 87, se salvó cuando Manuel Neuer atajó un tiro de Youssef En-Nesyri, en un contragolpe.

El encuentro se realizó frente a unos 15.000 espectadores en la Puskas Arena, que se ocupó así a un cuarto de su capacidad. La UEFA probó un retorno parcial de los aficionados, de cara a las fases de grupos de la Liga de Campeones y de la Liga Europa.

Pero la decisión fue polémica, en medio de la reciente alza de casos de coronavirus en Europa —y particularmente en Budapest.

Unos 800 de los 2.100 boletos vendidos a seguidores del Bayern fueron devueltos antes del partido. Los políticos en el estado alemán de Baviera advirtieron a los hinchas que no debían ir a Budapest.

Sevilla distribuyó unas 500 entradas. Ello significa que los aficionados húngaros representaron la gran mayoría de las personas que concurrieron en el estadio.

Fuente:Excelsior

Mérida: Solicitan a "modelos", pero en realidad buscan "scorts"

Noticias de Yucatán. 

Una joven explicó que vio el anuncio en el que se buscaba a “modelos para activaciones” pero al pedir informes no fue ese el trabajo que le ofrecieron

A través de Facebook se oferta un trabajo de “edecanes y modelos”, sin embargo, internautas advierten que se trata de una estafa y que en realidad están intentando contratar mujeres para ofrecer servicios sexuales.

Una internauta identicada como Sary C. explicó que vio un anuncio en el que se solicitaba a “modelos para activaciones y demostraciones en tiendas exclusivas”, por el que se ofrecían tres mil 500 pesos a la semana.

Sin embargo, al pedir informes por inbox le dijeron que la vacante “estaba ocupada” pero le ofrecieron otra opción.

“Somos varias amigas que tenemos una cartera de clientes, les damos servicios, pero te aclaro, no ganamos poco, ganamos muy bien”, le explicaron a la joven. Al preguntar qué tenía que hacer, la internauta se asombró pues se trataba de “intimar” con los clientes, por lo que reclamó que eso no era lo que se mencionaba en el anuncio.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=3347609551992696&id=100002310516657

La reclutadora intentó convencerla mostrándole la “ganancia” que recibió en los últimos dos días y explicando que era la única vacante disponible. A lo que la joven enfatizó en señalar que era un “fraude” y le pidió que quitará su oferta.

“DEJA DE ESTAFAR GENTE, QUE ASCO”, AÑADIÓ.

Tras la publicación, otra joven señaló que la misma persona le mando una oferta similar el mes pasado. Aunque le ofreció el servicio de “acompañante.

Sary C. detalló que decidió hacer público el hecho para advertir a otras personas y pedir que reporten el perl de la reclutadora. “Alguna niña puede caer en esta estafa”, escribió.

Añadió que respetaba el trabajo de las sexoservidoras y que no juzgaba a las mujeres, pero no estaba de acuerdo en que a través de ese tipo de ofertas se engañe a las mujeres. “Sepa Dios si es un tracante de órganos, secuestrador, tratante de blancas”, advirtió.

Explicó que le parecía una oferta creíble ya que el sueldo de tres mil 500 pesos a la semana, es un aproximado de lo que gana una edecán por varios eventos a la semana.

Fuente: Por Esto

 

(VIDEO) Policía pasa su bicicleta sobre cabeza de un manifestante en el suelo

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- En un video que está circulando por las redes se puede ver cómo un policía de Seattle, Estados Unidos, pasa con su bicicleta sobre la cabeza de un manifestante que se encontraba recostado en el suelo de una calle, causando el enojo e indignación de los usuarios de redes sociales.

Dicha manifestación corresponde a una de tantas que se han venido presentando desde hace ya varios meses en contra del abuso de autoridad y racismo por parte de la policía estadounidense, pero quedó claro que no están surgiendo efecto.

En el video se aprecia como el oficial a bordo de una bicicleta pese a ver al hombre tirado en el suelo que impedía que pasaran las fuerzas policiacas, decide pasar por encima de él con las dos llantas de su vehículo, por lo que otro de los manifestantes lo encaró por la atroz acción, sin embargo se desconocen los motivos que orillaron al oficial a realizar ese acto.

La policía local se mantiene en investigación para dar con la verdadera razón por la que dicho oficial actual de tal manera, pero es un hecho que este video enfureció más a los estadounidenses por el tema de abuso a la autoridad por el cual tanto están luchando.

 

(VIDEO) Hombre es herido de bala por cubrir a sus hijos durante tiroteo

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- A través de redes sociales, se ha hecho viral un video en el que se puede ver como un hombre protege a sus hijos durante un tiroteo, al interior de una agencia de automóviles; un acto de valentía que demuestra que el amor de un padre es incondicional.

El padre de familia se encontraba con sus tres hijos sentados en un sofá de la sala de espera, cuando de pronto sujetos armados comenzaron a disparar contra el establecimiento, por lo que de inmediato la familia se tiró al suelo y las demás personas que estaban presentes se ocultaron detrás de las paredes.

Este hecho se registró el 21 de septiembre en una agencia de autos ubicada en Bronx, Nueva York, y tras este suceso el Departamento de Policía de Nueva York publicó en redes sociales que el padre de familia recibió una bala en el muslo derecho, por lo que tuvo que ser hospitalizado pero afortunadamente su estado de salud es estable.

Por ahora, las autoridades están enfocadas en la detención de tres presuntos responsables, quienes al momento del ataque armado estaban vestidos de negro y tenían guantes blancos. Aquí el momento de la agresión:

 

Acusan a policías de Muna por extorsionar a taxista de Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

Pasajeros de un taxi de la ruta Oxkutzcab-Mérida grabaron en video el momento en que policías de la villa de Muna extorsionan al chofer de la unidad en que viajaban.

De acuerdo con una publicación de un usuario de Facebook, el taxista conocido como “Zuma”, de la Ciudad de las Naranjas,  fue objeto de extorsión por parte de cuatro agentes de la policía municipal de dicha comunidad.

Una publicación del pasado lunes 21 de Juan Venegas, conocido comunicador de la zona sur del Estado, dice:

“Un billete”

“En un video que nos hicieron llegar, se muestra claramente como el trabajador del volante, conocido como ‘Zuma’, se tuvo que bajar de su unidad para darle un billete a los malos policías de aquella comunidad, quienes habrían interceptado al chofer en una céntrica calle del poblado, a escasos metros del Palacio Municipal.

“Los policías le indicaron al conductor que bajara de su unidad y le pidieron que caminara hacia ellos, esto para evitar algún testigo, pero no contaban con que alguien grabaría su ilegal actuar, y nos lo hiciera llegar.

Casi frente al Palacio Municipal

En el video se observa el momento en que un policía le marca el alto al taxista en lo que parece la calle 25 entre 24 y 26, casi frente al Palacio Municipal, y luego el cambio de manos de billetes a  la sombra de un poste a espaldas del teatro al aire libre o “costurero”.

La publicación reúne hasta hoy 39 reacciones, entre “me gusta”, “me enfada” y “me asombra”, y ha sido compartida 70 veces.

También ha sido comentada 11 veces, entre ellos por Tufi Catzin, quien escribió: “Esos perros de muna siempre andan mordiendo bola de ratas”.

Otra víctima

Sam Camara, por su parte, dijo: “A mi me hcieron lo mismo pase el semaforo en amarillo y en la salida por la gasolinera me alcansaron y dicen que lo pase en rojo que esta en las camaras de seguridad y me sacaron 300 pesos”

Otra opinión fue de William Cach, quien escribió: “Es injusto lo que sucede.uno talachando para el pan de cada dia.y eso hdspm…quitándoselo asi como si nada…puro polis.pinches ratas…”.

Relaciones con un narco

No es la primera vez que se acusa a los agentes policiacos de la villa de incurrir en extorsiones, entre otros delitos, y también son señalados de estar relacionados con conocido narcomenudista.

Vecinos de la calle 19 han sido testigos en más de una ocasión cuando agentes acuden a la casa de un conocido narcotraficante a determinadas horas de la noche y la duda es si acuden por alguna “gratificación” por no molestarlo en su venta de estupefacientes, o van a surtirse de alguna droga.

El narcomenudista en cuestión es conocido como Tiburcio Negrón o “Ti”, quien fue detenido el pasado 8 de marzo, antes de la contingencia sanitaria, en una aparatosa operación que sorprendió a los vecinos del sector.

 

Mérida cede parte de su territorio a Progreso y Abalá

Noticias de Yucatán. 

Mérida cederá territorio a Progreso y Abalá, en tanto que se define un acuerdo entre la capital yucateca y el municipio de Tecoh, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dio entrada a un oficio de convenio de los tres municipios en materia de límites territoriales.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, declaró que en el caso de los límites entre Mérida y Progreso el acuerdo favorece a este último, lo mismo que en el caso de Abalá, pues esta localidad ubicada al sur no tiene una mancha urbana sino que son terrenos ejidales que se están delimitando.

Territorio cedido por Mérida a Progreso y Abalá 

Respecto de Mérida y Progreso la determinación limítrofe quedó de la siguiente manera:

La asfaltera, la delimitación de Misnebalam y unos tablajes que están fuera de la delimitación de la carretera cerca de la Hacienda San Ignacio, fue cedida al municipio de Progreso por el Municipio de Mérida. Ésta cedió mil 200.78 hectáreas; en tanto que el municipio de Progreso, cedió 109.39 hectáreas.

Franco Blanco agregó que en cuanto a los límites entre Mérida y Abalá el acuerdo quedó de la siguiente manera: convinieron en que el ayuntamiento de Mérida cedería al municipio de Abalá una superficie de 259.81 hectáreas, de un ejido originario de Abalá, con el propósito de no afectar el límite de ejido y respetar así su conformación. Dicha superficie no tiene ninguna infraestructura, es solo monte.

Acuerdo entre Mérida y Tecoh

La diputada local agregó que para el caso de Tecoh solamente se tiene el acuerdo pero que los ayuntamientos de Mérida y Tecoh no enviaron el documento específico de cuál será la zona de traslape, y si el acuerdo favorecerá a Mérida o a Tecoh.

“Una servidora es la diputada local por el Distrito 14 local con cabecera en Tecoh, estamos dando seguimiento al tema, si le va favorecer a Mérida o a Tecoh, estamos pidiendo a los ayuntamientos que nos envíen cuál será la zona que estaría cediendo o donando Mérida a Tecoh o viceversa, estamos en espera de esa información porque no tenemos claridad, aún cuando sean acuerdos pero sí debemos de tener muy claro cuáles son los límites que estaría cediendo Mérida a Tecoh”.

Karla Franco dijo que ante ello instruyó a la Secretaría General del Congreso para que pidiera la información a los ayuntamientos de Mérida y Tecoh, a fin de la propuesta de nuevos límites territoriales pueda ser aprobada en una siguiente sesión.

Hay que recordar que recientemente esta ciudad capital ajustó sus límites territoriales con Kanasín y Umán, los cuales fueron aprobados por el Congreso local, de lo que se informa en nota aparte.

“Sobre el tema de los límites entre los municipios son acuerdos que ellos toman a través de las sesiones de cabildo se aprueban, cada uno desde su competencia va cediendo y delimitando, sobre todo en los servicios como el agua potable, la luz eléctrica, entre otros”, declaró.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada