En empate técnico, Sahuí y Vila se preparan para nuevo debate en Yucatán

09 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Después de un primer debate el pasado 2 de mayo, en el que los candidatos a la gubernatura de Yucatán privilegiaron las descalificaciones de los adversarios por encima de las propuestas, el 15 de mayo sostendrán un nuevo encuentro, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad para contrastar sus propuestas.
El presidente del CCE de Yucatán, Michel Salum Francis, explicó que en el formato para el debate convocado por el organismo empresarial no habrá interacción entre los abanderados para evitar ataques. Salum Francis apuntó que si bien el tema de la corrupción está en la agenda pública, los candidatos deben probar las acusaciones que tengan contra sus oponentes y les exhortó a evitar caer en calumnias.
El panorama de la contienda se ha modificado desde el arranque de las campañas. La fotografía inicial de las intenciones de voto tenía en empate técnico en el primer lugar a los candidatos de las coaliciones PRI-PVEM-Panal y PAN-Movimiento Ciudadano, Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, seguidos de lejos por el candidato de Joaquín Díaz Mena, postulado por la coalición Morena-PT-Encuentro Social.
Una nueva encuesta realizada por la firma Opinión Pública y publicada este martes indica un crecimiento relevante en las preferencias electorales del candidato de Morena-PT-Encuentro Social de poco más de 6 puntos porcentuales, pasando de 16.3% de las intenciones de voto a 22.6 por ciento. Datos de la misma encuesta apuntan a que el incremento se debe a que Joaquín Díaz Mena ha logrado captar el voto de los indecisos, que se ha reducido desde 13.6% a 7.6 por ciento.
Por los dos candidatos punteros, el empate técnico persiste, y la diferencia entre ambos se ha reducido a 8 décimas de punto, con Sahuí Rivero con 31.9% y Vila Dosal con 31.1 por ciento. Esta diferencia es la menor registrada entre ambos candidatos desde el arranque de las campañas.
Situado en la última posición de la encuesta de Opinión Pública se encuentra Jorga Zavala Castro, candidato del PRD, que remonta 3 décimas luego de que en el anterior ejercicio de la firma las encuestas le dieran 1.5% de las intenciones de voto. Zavala Castro inició su campaña con 2.3% de las preferencias electorales.
LA CONTIENDA POR EL SENADO
Los movimientos en las preferencias del electorado en Yucatán por los candidatos al escaño en el Senado muestran que la intención del voto para la candidata Hilda Mariana Cruz Pool (pasa de 18.9% a 27.6%), postulada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, la ubican en la segunda posición, lugar del que desplaza a Raúl Paz Alonso (pasa de 27.3% a 23.1%), candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Jorge Carlos Ramírez Marín (pasa de 31.6% a 34.7%), candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, que la encuesta ubica a la cabeza, creciendo 3 puntos porcentuales en la intención de voto con respecto al sondeo anterior de Opinión Pública.
El Economista.

"Mérida tradicional" capacitación y vinculación efectiva para mujeres de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Además del Centro Municipal de Emprendedores, las jornadas universitarias, las Ferias del Empleo, y los créditos Micromer, el Ayuntamiento de Mérida trabaja de cerca con las familias que buscan una oportunidad para emprender, capacitarse y mejorar su economía familiar.

Tal es el caso del programa “Mérida Tradicional” que capacita a las meridanas en diferentes técnicas de bordado y tejido y las vincula con empresas que adquieren y comercializan sus productos de buena calidad sin necesidad de desplazarse a otros lugares y desatender a sus hijos. Lo anterior, no sólo mejora su calidad de vida sino que evita la desintegración familiar.

La alcaldesa, María Fritz Sierra, se reunió esta mañana en Molas con un grupo de vecinas de esa comisaría, egresadas del programa y que ya trabajan con dos empresas “María María” y “Blusa Hipil Yucateca”.

Ambas empresas ya dan trabajo a aproximadamente 40 mujeres de Molas y otras comisarías y colonias meridanas.

Yeny Rosaura Xool Ku, una de  las beneficiarias con tres hijos pequeños dijo que desde que supo las bondades del programa se inscribió para aprovechar sus nociones de bordado. Ahora contribuye a la economía de su hogar y junto a su esposo, ya pueden salir adelante.

—Gracias a mi trabajo ya no tenemos que vivir por completo al día y eso es una alegría para todos y una gran satisfacción para mí —expresó.

Griselda Guadalupe Bacab Koh, además de egresada del programa, es una activa promotora del mismo entre sus vecinas.  Junto a Mariela Evangelina Loeza Baas, ahora ya no tienen que trabajar en casas ajenas para sacar adelante a sus hijos.

Vivian Ortegón Cámara, gerente de la empresa “Hipil blusa yucateca” afirmó que su experiencia de trabajo con ellas es excelente ya que están capacitadas y su trabajo es de magnífica calidad.

Indicó que lleva cuatro años con su negocio y apenas tres meses con las mujeres de esta comisaría y de Sierra Papacal y Yaxnic.

—Trabajo con artesanas de otros municipios y puedo afirmar que las de Mérida destacan por su puntualidad y la limpieza de su trabajo —manifestó—, además de que venir a las comisarías es agradable por sus carreteras en buen estado, la limpieza de las calles, etc.

Anticipó que ampliará el número de colaboradoras egresadas del programa “Mérida Tradicional” en vista de los excelentes resultados obtenidos.

La alcaldesa María Fritz expresó su satisfacción por los buenos resultados del programa y reiteró el compromiso de la actual administración para seguir dando oportunidades para mejorar la economía de las familias y a los emprendedores.

Por primera vez en esta administración se logró vincularlas con empresarias que les llevan materiales, recogen los bordados y les pagan sin que las trabajadoras tengan que salir de casa

La otra empresa que trabaja con egresadas del programa es “María hecho a mano”, cuya propietaria, María Herrera Figueroa trabaja con mujeres de Plan de Ayala Sur y Salvador Alvarado.

Datos del programa

“Mérida Tradicional” capacita anualmente a mujeres de colonias y comisarías en 10 centros establecidos: Vicentinas, Plan de Ayala, San José Tzal, Texán Cámara, Tixcuytún, Dzityá, Noc Ac, Sierra Papacal, Tahdzibichén y San Pedro Chimay.

Las beneficiarias acuden una vez por semana a capacitarse con maestras del programa y se les apoya con una beca mensual de 500 pesos.

Incrementaremos el desarrollo de la mujer: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2018.- Al participar en foros distintos, con mujeres y jóvenes, Renán Barrera, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, convenció de que sus propuestas son las más propositivas y viables para construir una sociedad más justa, equitativa y que garantice el futuro seguro para todos.
Ahí, el aspirante compartió sus compromisos en el tema de la mujer, su desempeño y su empoderamiento.
“Creo mucho en la mujer, lo he dicho ahora y antes, y es que, para mí, creer no se limita a propuestas de campaña, por ello orienté acciones y políticas en la defensa y derechos de esta población”, exclamó.
Ante más de trescientas mujeres, Renán Barrera remarcó que su compromiso es promover cooperativas de mujeres para fomentar su inclusión en el mundo laboral, así como crear más guarderías con el fin de contribuir a que las familias dispongan de espacios seguros para sus hijos y así, puedan continuar avanzando en su desempeño educativo o laboral.
También realizó otra propuesta como la creación de un fondo para madres adolescentes para que puedan seguir desarrollándose en distintas materias como la laboral o la educativa.
Como parte de la propuesta de futuro seguro para las mujeres, también está brindar acciones y estrategias en planeación, distribución y capacitación sobre diferentes áreas productivas.
En otro foro, organizado por la Universidad Marista, los jóvenes participantes se identificaron con las propuestas del aspirante blanquiazul pues coinciden con los ideales que ellos tienen para construir una sociedad de mayores oportunidades para todos, espacios más verdes, cuidado del agua, así como mejores servicios públicos e infraestructura urbana.
Los estudiantes y profesores de la universidad escucharon una exposición de Renán Barrera en torno al crecimiento que ha tenido la ciudad, así como los avances logrados que han sido resultado de las decisiones tomadas entre los buenos gobiernos y la ciudadanía.
Renán remarcó que sus propuestas se sustentan precisamente de esa visión de gobernanza, que consiste en trabajar de la mano de la ciudadanía.
Explicó que su compromiso es consolidar acciones y proyectos que han puesto a Mérida como referente en el plano nacional e internacional, en distintos indicadores relacionado con calidad de vida, inversión y negocios.
 En el foro también participó el candidato a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila; ambos ofrecieron una exposición de sus propuestas, respondieron a inquietudes de los asistentes y finalmente, convivieron con los estudiantes, profesores y directivos.

Interceptan camioneta con empistolados; eran funcionarios federales comisionados en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Policías municipales en recorridos de vigilancia, ubicaron una camioneta de color blanco en donde dos sujetos venían a bordo, portando arma de fuego.
Los hechos se registraron en la Supermanzana 66, Manzana 10.
Allí, policías municipales solicitaron una revisión y les encontraron entre sus pertenencias armas de fuego cortas, por lo que solicitaron el apoyo de las demás unidades, procediendo a montar un fuerte dispositivo de seguridad en la zona.
Tras ser verificados sus datos en la Plataforma México, se encontró que tenían licencia de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y acreditaron que pertenecían a una dependencia del gobierno federal que estaban comisionados en Cancún.
Debido a que todo estaba en regla, no fue necesario trasladarlos a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y los dejaron ir. (Noticaribe)

Cómo sí y cómo no debes votar (Video) ¡no anules tu voto!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





“¿Les ha quedado grande el cargo?”, lanza madre de militar desaparecido a Peña y Cienfuegos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(apro).- María Guadalupe Guzmán Romo, madre de Miguel Orlando Muñoz Guzmán, desaparecido el 8 de mayo de 1993, exigió una vez más “la pronta presentación con vida de mi hijo”, quien, subrayó, fue visto por última vez dentro de las instalaciones del 26 Batallón de Infantería en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En una carta pública, difundida por la Comisión Mexicana de Defensa Y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Guzmán Romo lanza varias preguntas al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos:
 “¿Por qué no han querido esclarecer la desaparición forzada de mi hijo? ¿Les ha quedado grande el cargo? ¿Por qué no han querido reconocer que dentro de las fuerzas armadas están los que cometen violaciones a los derechos humanos, en contra no sólo de civiles, sino también de los propios militares? Y todo por quitar de su camino a aquellos que afectan sus intereses personales”.
En su carta, María Guadalupe destaca el dolor que ha sufrido durante 25 años, “el peor dolor que puede pasar una madre: la desaparición forzada de un hijo. Digo que es el peor dolor, porque la incertidumbre de lo que estará pasando, sufriendo mi hijo, es una tortura diaria que me está carcomiendo el alma”.
Añade: “El no tener respuesta por parte de las autoridades encargadas de investigar, ya que cada entidad ha desistido de investigar argumentando que no tienen la ‘competencia para hacerlo’ y se tiran la bolita entre la Procuraduría General de Justicia Militar, la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y la Procuraduría General de la República”.
Ninguna de de esas instancias, precisa, ha tenido la capacidad de investigar, “o deberían decir que se han visto imposibilitadas (por órdenes superiores) para seguir con la investigación una vez que han encontrado indicios que determinan que hay altos mandos militares involucrados en la desaparición forzada”.
Tras señalar a varios militares, entre ellos el teniente coronel Pedro Gutiérrez López, el teniente de Infantería Edwin Tonatiuh Ruiz Bravo, el capitán José de Jesús Morales García, el coronel Jorge Carrasco Reyes, “y principalmente al comandante de la V zona militar, general de División Luis Montiel López, quien amenazó a mi hijo, siendo comandante de la partida militar de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua”, la mujer sostiene que todos ellos, “cómplices de la desaparición forzada de mi hijo, se confiaron demasiado, pensaron que creeríamos su cuento de que mi hijo había desertado”.
Pero, subraya, “cómo creer que había desertado si siempre vi con mucho orgullo cuando mi hijo, quien desde muy pequeño decía que iba a ser general, portaba su uniforme militar con gran orgullo (…) Cómo podría yo imaginarme que algún día mi hijo sería víctima de desaparición forzada. Creo que nosotros como padres de esos cadetes, pensamos que la institución representa siempre el lado de combate al narcotráfico y que nuestros hijos se exponen a riesgos, pero yo jamás imaginaría que ‘el peor enemigo del verde es el mismo verde’, esta frase la tenía muy marcada mi hijo un mes antes de su desaparición cuando estuvo de vacaciones con nosotros”.
Y advierte: “Se me han cerrado muchas puertas, pero seguiré tocando hasta encontrar justicia. Porque una madre no se cansa de luchar ni de esperar al hijo que está desaparecido, que me han arrebatado”.

Becan a joven que frustró secuestro en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(UPAEP) entregó un reconocimiento al mérito ciudadano y una beca completa al joven Luis Ángel Flores Hernández, quien “arriesgó su vida para preservar la vida de una las estudiantes”, salvándola de ser secuestrada en la colonia Huexotitla.
De acuerdo con Antonio Llergo Victoria, secretario general de esa institución privada, a mediados de abril una de las alumnas de la UPAEP se encontraba en la parada de autobús esperando el transporte público cuando hombres armados la amenazaron e intentaron subirla a bordo de un vehículo gris.
Luis Ángel, quien trabaja en un cafetería, se encontraba cerca del lugar, por lo que intervino y los presuntos delincuentes no pudieron llevarse a la joven, pero a él le dieron un balazo en la pierna. Los responsables se dieron a la fuga.
Como reconocimiento a su valor, la universidad ha corrido con los gastos médicos del joven y lo apoyará con una beca del 100% para que estudie la carrera que desee en esa institución privada.
“El muchacho intervino evitando el secuestro y por ello recibió un balazo en la pierna (...) La universidad se dio a la tarea de ayudar a este chico, era lo menos que podíamos hacer, recibió atención médica (...) Esperamos que el chico también tenga una oportunidad distinta dentro de nuestra universidad y con eso recompensar de alguna manera su generosidad. Vamos a becarlo”, expuso Llergo Victoria a medios locales.
Además, agregó que se levantó la denuncia correspondiente por el delito y que están a la espera de su avance.
La entrega del reconocimiento y el anuncio de la beca se efectuó ayer, como parte de la celebración del 45 aniversario de la institución. Juan José Rodríguez Posada, presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP, fue quien otorgó la distinción al joven que subió a recibirla en muletas.
“Queremos reconocer que hay coraje, fuego que vive en nuestros corazones y que quiere seguir transformando la sociedad”, dijo Rodríguez Posada al joven que ahora deberá elegir la licenciatura que desee cursar. El Universal.

Con el Turismo ganaremos mucho más: Vila Dosal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“Muchos municipios de Yucatán tienen potencial para ser denominados como Pueblos Mágicos”, afirmó Mauricio Vila Dosal, quien plantea que durante su gobierno se explore la posibilidad de obtener diez denominaciones de este tipo para impulsar la economía turística y conservar la riqueza histórica y cultural que tanto distinguen a nuestro estado.
Ante integrantes del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), el candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano comentó que sitios como San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, Tekit y Maní podrían conseguir la denominación.
“De seis años a la fecha, Puebla pasó de tener un Pueblo Mágico a nueve de ellos; como consecuencia, el número de turistas creció de tres a siete millones. Estoy convencido de que en Yucatán podemos lograr esto y más”, aseguró Vila Dosal esta mañana ante empresarios y líderes del sector hotelero, restaurantero, de agencias de viajes y transportistas.
“Debemos llevar a Valladolid, Tekax y otros municipios eventos culturales de gran calidad, como Filux y Capilla Sixtina, que se presentaron como parte del programa Capital Americana de la Cultura 2017, que nos dejó una cifra de casi 156 mil turistas e incrementó la ocupación hotelera”, reiteró.
Asimismo, Vila Dosal realizó el compromiso de mejorar la infraestructura del estado para que el desarrollo turístico sea equitativo en todo Yucatán. Finalmente, recalcó la importancia de promocionar debidamente el nuevo Centro de Convenciones para que funcione al cien por ciento y genere una derrama económica que beneficie a miles de yucatecos que trabajan en el sector turístico y otros afines.
Al respecto, los integrantes de CETUR coincidieron en que la denominación de Mérida como Capital Americana de la Cultura denominación impulsó la proyección turística y cultural de la capital yucateca, gracias a la labor de promoción internacional que se hizo en 25 países de América y Europa y que hoy sigue dando frutos.


Morena denuncia supuesta agresión en Tizimín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Morena denunció a través de un comunicado que una simpatizante de ese partido fue agredida por una presunta “jefa de manzana del PRI”.
A continuación, el texto difundido por Morena:

El comité ejecutivo estatal de MORENA repudia la agresión que sufrió nuestra compañera Ana María Uc a manos de la operadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este martes en el municipio de Tizimín, por lo que responsabilizamos al gobierno del estado por lo que pueda sucederle a nuestra compañera, a cualquiera de nuestros militantes y/o candidatos.

Los hechos se dieron cuando una “jefa de manzana“ del PRI en Tizimín de nombre Hilda María Luisa Dzib la agredió por el simple hecho de no querer reintegrarse a ese partido debido a que decidió sumarse a Morena.

Mediante un video publicado en Facebook la afectada denunció que el pasado 7 de mayo, la Jefa de Manzana del PRI visitó a Doña Ana María Uc Dzib para invitarla a que regrese de nueva cuenta a ese partido a lo que respondió que ya no estaba interesada en seguir perteneciendo al partido, ya que, ahora apoyaba a Morena.

Sin embargo, narró, la agresora la encontró al día siguiente en la vía pública para después insultarla y amenazara por su negativa de regresar al tricolor.

Por temor, la agredida se refugió en la tortillería “La Bendición de Dios” ubicada en la calle 49 y 22 colonia Comichen. Al salir de ese negocio Doña Hilda siguió amenazando y comenzó a golpearla lo que le provocó heridas sangrantes y varios golpes en zonas delicadas del cuerpo.

La afectada corrió hacia su casa para liberarse de la agresión y resguardar su integridad.

Ante los acontecimientos, la afectada interpondrá una denuncia penal ya que teme por su vida ante las amenazas del PRI.

En Morena repudiamos estos actos de violencia y responsabilizamos al primer priista del estado Rolando Zapata Bello de las agresiones que puedan sufrir nuestros militantes y simpatizantes.

En Morena siempre nos hemos conducido bajo los principios democráticos y pacíficos; así seguiremos actuando y esperamos que los diferentes partidos se comporten a la altura que nuestro país requiere en el proceso electoral más importante de la sociedad moderna.

Atte. Eleonai Contreras Soto

Secretario General del CEE de MORENA

Con Información de Megamedia

Homicidio "montonero" en Puebla: unas 25 personas lo asesinan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tras intentar salvarle la vida a su hijo, un soldador de 58 años de edad fue golpeado y asesinado de un disparo en la nuca, la noche de ayer en una vecindad de la colonia Xonaca. Los responsables, entre 25 y 40 sujetos armados con palos, tubos y pistolas, tenían como objetivo matar al hijo del quincuagenario, sin embargo, éste sobrevivió a pesar de que también fue sumamente golpeado por los hoy prófugos y supuestos narcomenudistas, dieron conocer fuentes policiacas.
Las primeras investigaciones por parte de las autoridades indican que este martes alrededor de las 21:30 horas, un grupo de hombres armados llegaron a la vecindad marcada con el número 1806 de la avenida 18 Oriente, casi esquina con 18 Norte. Ahí, sin piedad, los sujetos comenzaron a golpear a Carlos M., de 32 años alias “El Kuix”, presunto distribuidor de droga.
Raymundo M.M., de 58 años y oficio soldador, al ver la agresión en contra de su hijo, quiso intervenir, sin embargo, nada pudo hacer ya que los sujetos lo obligaron a hincarse para luego meterle un disparo en la nuca, por lo que el varón perdió la vida de forma casi instantánea.
El grupo armado al creer que tanto padre como hijo ya habían muerto, escaparon de la zona, sin contar con que el hombre de 32 años sobreviviría. Tras lo ocurrido, policías municipales, agentes estatales investigadores y paramédicos de la Cruz a bordo de la ambulancia 286, se trasladaron al sitio.
Los técnicos en urgencias médicas atendieron al sobreviviente para su posterior traslado a un hospital con estado de salud delicado, mientras que los elementos policíacos y de investigación tomaron conocimiento de los hechos, para dar inicio a una carpeta de investigación y buscar a los homicidas, quienes estarían relacionados a la balacera ocurrida semana atrás en la avenida 12 Poniente entre 5 de Mayo y 3 Norte, donde hubo un muerto y varios detenidos. De igual forma se les relaciona a la agresión ocurrida el pasado 3 de mayo en el barrio de El Alto, donde hubo tres apuñalados y una mujer de la tercera edad golpeada.

Qué dicen las 'letras chiquitas' del billete de 20 pesos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alguna vez te habrá ganado la curiosidad...

Los billetes de México cuentan con varios detalles que sirven como elementos de seguridad.

Aunque, a veces, dichos elementos terminan resaltando por su estética, lo que ha llevado a que algunos sean considerados entre los más hermosos del mundo.

Todos los billetes tienen textos de tamaño muy pequeño por anverso y reverso que no son legibles a simple vista, por lo que generalmente se requiere de un lente de aumento para su lectura." explica el Banco de México.

Pero ¿alguna vez te habías preguntado qué dice el billete de 20 pesos?

El billete de 20 pesos tiene una de las frases más importantes de Benito Juárez.

Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Manifiesto a la Nación, 15 de julio de 1867. Excelsior

Mujer ingresa por accidente su PIN como propina en un restaurante

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dejarle propina a un mesero puede ser complicado. ¿Dejar el 10 por ciento es suficiente? ¿Dejar el 10 por ciento es demasiado? ¿Aquí si se acostumbra dejar propina?

Pero independientemente del continente en el que te encuentres o del país en el que estés, definitivamente nadie quiere dejar tanta propina como lo hizo Olesja Schemjakowa.

La rusa de 37 años y su hijo se tomaron un café y un pastel de chocolate en el café New Point, cerca de Zurich, Suiza, y después, ella pagó la cuenta con su tarjeta de crédito. Hasta aquí todo iba bien. Pero cuando le pidieron que ingresara la propina, tecleó accidentalmente su PIN de cuatro dígitos. Es decir que su merienda pasó de costar 23.70 francos suizos a 7,709.70 francos suizos, que son aproximadamente 150,719 pesos.

El PIN-7686 de Schemjakowa le agregó una propina de 32,000 por ciento a su comida, de la cual no se dio cuenta hasta que recibió su factura de tarjeta de crédito del mes siguiente. Según el noticiario suizo Blick, ella le habló a la compañía y le explicó su situación, pero le dijeron que lo sentían y que un cargo accidental no era lo mismo que uno fraudulento. Intentó resolverlo con la policía local, pero le dijeron que era "un crimen irrelevante".

Y, aunque Cengiz Gökduman, el propietario de New Point, originalmente le dijo que le devolvería los siete mil francos suizos, luego le dejó de hablar, cerró su restaurante y se declaró en bancarrota. (Cuando el medio de noticias suizo 20 Minuten rastreó a Gökduman, prometió que Schemjakowa obtendría un reembolso. Perdona nuestro escepticismo, hermano).

"Me dijeron que todavía hay uno por ciento de posibilidades de que me devuelvan mi dinero", le dijo a Blick.

Ella vive en Francia y actualmente no tiene trabajo, así que es obvio que no quiere tener que pagar un saldo de cuatro cifras. Y sí, ya cambió su PIN.

"Con esa propina podría vivir en Francia durante varios meses", dijo. "Simplemente no puedo creer que el dueño del restaurante se quede el dinero y que no pueda hacer nada al respecto. ¡Es muy injusto!"

Definitivamente en muy injusto. Hasta al tipo que dejó accidentalmente un millón de dólares de propina en el Rajpoot Indian Restaurant en Escocia le devolvieron su dinero, incluso antes de que saliera del restaurante.

Así que después de esto, seguramente todos vamos a dejar la propina en efectivo.
Vice

Bebé murió en el vientre de su madre tras varios días de espera en el IMSS La Raza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

De acuerdo al Seguro Social, autoridades ya investigan las causas por las que la madre de Mildred no fue atendida a tiempo en el Hospital de La Raza
Mildred murió en el vientre de su madre el pasado jueves 3 de mayo sin conocer a su familia, debido a que a su mamá, Mitzi Ramírez Jiménez, no se le practicó una cesárea a pesar de que estuvo internada en el Hospital La Raza del IMSS más de cinco días.
En entrevista con Publimetro, Édgar Alisando Espino Hernández, padre de la menor fallecida, indicó que Mitzi ingresó a la clínica el 28 de abril y tres días después se le rompió la fuente; sin embargo, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a intervenirla.
Denunció que a su pareja, Mitzi Ramírez, la quisieron obligar para tener un parto natural, por lo que le daban largas para poder intervenirla quirúrgicamente; incluso, señaló que la doctora identificada sólo con el apellido Sánchez le dijo a la mujer que no daba a luz “porque no quería”.
 “La primera excusa que me pusieron es que no había sangre; el segundo día (miércoles 2 de mayo) me dijeron que no había cupo, que no había espacio para poderla programar. Después, ese mismo día pero minutos más tarde, me dijeron que ya estaba programada para la noche; sin embargo, hasta la madrugada del jueves (3 de mayo) mi esposa seguía en piso, no estaba en quirófano”, relató Édgar.
A las 17:00 horas del jueves 3 de mayo, Édgar fue notificado de que su su bebé había muerto dentro del vientre de Mitzi, a pesar de que tres horas antes médicos le comentaron que el corazón de Mildred latía de forma normal, luego de realizar un ultrasonido.
“Me dijeron que a las 2 de la tarde realizaron una revisión y estaba todo bien, pero después (3 horas más tarde) me dijo la doctora Sánchez que el corazón de la bebé ya no latía, que lo más seguro es que tenía algún problema cardiaco o una malformidad”, relató.
La doctora Sánchez le comentó que lo siguiente era sacar al bebé del viente de Mitzi por medio de una cesárea, pero dicho procedimiento es muy peligroso, ya que la mamá puede adquirir una infección y puede poner en riesgo su vida, por lo que Édgar decidió llevarla al Instituto Nacional de Perinatología.
Circula en redes sociales un video donde se graba a los afectados, mientras tratan de llevar a la madre a otro lugar para ser atendida, sin embargo ya era demasiado tarde.
Ahí, el centro de salud le confirmó que Mildred estaba perfectamente formada, que sus órganos estaban normales, que no se había formado ninguna alteración ni malformidad en la bebé. Incluso, en el acta de defunción ponen que la causa fue por “interrupción de la circulación feto-placenta”, que ocurre por una falta de oxigenación al cerebro del menor por falta de líquido.
Mildred, quien ya tenía llagas por todo el proceso que sufrió, fue enterrada hasta el jueves 6 de mayo por sus familiares, quien hasta ahora buscan justicia por la “negligencia médica” que vivieron.
Por su parte, el IMSS lamentó la muerte de la menor y subrayó que el embarazo de Mitzi Ramírez fue considerado desde octubre de 2017 como de “alto riesgo”; incluso, menciona que fue hospitalizada en diversas ocasiones.
“La paciente fue atendida desde el inicio de su embarazo en octubre de 2017 a través de la unidad médica que le correspondía y es a partir de la novena semana de gestación que fue derivada al Hospital de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, para la atención de su embarazo el cual estaba considerado de alto riesgo, habiendo sido incluso hospitalizada en diversas ocasiones durante su embarazo, lamentablemente el 3 de mayo se detectó la ausencia de frecuencia cardiaca fetal”, resaltó el Instituto por medio de un comunicado.
Además, señaló que ya se lleva a cabo una investigación correspondiente para esclarecer el caso

Promueven en EE.UU la jubilación a los 70 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los estadounidenses tienen que hacerse a la idea de que deben esperar hasta los 70 años para jubilarse si quieren sacarle el mejor provecho al retiro, según expertos. 

Tradicionalmente la gente se jubilaba a los 65 años en Estados Unidos, la edad en que entra a regir el Medicare, un seguro médico para personas de la tercera edad. 

Algunos expertos, no obstante, recomiendan esperar hasta los 70, aduciendo que si lo hacen su jubilación (el Seguro Social) será mucho más alta. Esto es importante ya que las pensiones privadas que ofrecían las empresas tienden a desaparecer. Se supone que la gente debe ahorrar más para remplazar ese ingreso, pero muchos no lo hacen. 

“La expectativa de vida aumenta y nunca cambiamos la edad para jubilarse”, señaló Steve Vernon, investigador del Centro Stanford para la Longevidad. 
Foto: AP

Vernon y varios colegas analizaron casi 300 formas de encarar la jubilación y comprobaron que la mejor fórmula para que la gente de clase media tenga suficientes ingresos al dejar de trabajar es esperar hasta los 70 años para empezar a cobrar el Seguro Social (esa es la edad máxima y la que más ingresos ofrece). También deben averiguar cuánto dinero les conviene retirar de cuentas de ahorro como el 401k y los planes IRA. 

El Servicio de Rentas Internas estipula que hay que comenzar a retirar cierta cantidad como mínimo al llegar a los 70,5 años. 

Se supone que esos ahorros reemplazan las viejas pensiones de las empresas. En la práctica, eso no está sucediendo y los jubilados a menudo deben reducir sus gastos. A veces significativamente. 

Vernon dijo que esa es la mejor forma de que las personas de clase media que han ahorrado entre 100.000 y 1.000.000 de dólares se aseguran ingresos suficientes por el resto de sus vidas. Calcula que la mitad de las personas de 55 años o más entran dentro de esta categoría. 

Indicó asimismo que mucha gente no consulta con asesores financieros y no calcula debidamente lo que va a necesitar. 

“No puedes jubilarte sin haber planificado nada”, sostuvo. 
Los estadounidenses generalmente se jubilan a los 63 años y empiezan a cobrar el Seguro Social entre los 62 y los 64, de acuerdo con investigaciones de The New School. 

Pero les irá mucho mejor si esperan algunos años. 

Investigadores de Stanford calculan que los beneficios del Seguro Social representan hasta dos tercios de los ingresos de una persona que se jubila a los 65 años. Si esperan hasta los 70, representará probablemente el 85%, de acuerdo con los expertos de Stanford. 

La idea de trabajar a tiempo completo hasta los 70 puede parecer demasiado pesada, pero existe también la posibilidad de trabajar “lo suficiente” como para sobrevivir hasta que se empiece a cobrar el máximo posible del Seguro Social a los 70. 

“Básicamente, los 70 son hoy lo que antes eran los 65”, dice el informe de Vernon. 

La popular experta en finanzas personales Suze Orman dijo hace poco que la gente debe jubilarse a los 70 años, “y ni un mes antes”. Otros expertos coinciden en que, si pueden esperar, nadie debe jubilarse antes de los 70. 

“Si alguien no ha ahorrado lo suficiente, demorar la jubilación incluso un año puede marcar una gran diferencia”, comentó Dan Keady, estratega de TIAA. “No me gusta fijar una edad específica, pero la idea de seguir trabajando más tiempo es importante”. 

Cuando se popularizaron las pensiones de las empresas y algunos programas federales, la gente empezó a jubilarse a los 65 en Estados Unidos y esa fue la edad que se usó como referencia al crearse el Seguro Social en 1935. 

Ese modelo, sin embargo, quedó anquilosado al aumentar las expectativas de vida y desaparecer las pensiones privadas. La gente se vio obligada a ahorrar para poder sobrevivir al jubilarse. 
Como resultado de todo esto, la tendencia hoy es seguir trabajando después de los 65. 

En 1985, el 10,8% de la población seguía trabajando después de esa edad. En marzo de este año esa cifra había subido al 19,5%. 

Y una reciente consulta de Willis Towers Watson entre 5.000 personas indicó que el 37% esperan trabajar hasta los 70, comparado con el 30% de hace dos años. 

“Las presiones financieras están empujando a la gente a jubilarse más tarde”, dijo Pat Rotello, consultora de Willis Towers Watson. "Los trabajadores que no han juntado lo suficiente siguen trabajando para generar más ingresos”. 
Trabajar después de los 65, no obstante, no siempre es posible. 

A menudo la gente se tiene que jubilar temprano por razones de salud, porque se queda sin trabajo o porque tiene que cuidar de alguien, según Theresa Ghilarducci, profesora de economía de The New School. Y no es extraño que los empleados más antiguos sean obligados a jubilarse por sus empresas. 

Quienes quieren seguir trabajando hasta los 70 pueden tener problemas para encontrar empleo. Jean Setzvand, vicepresidenta de AARP, entidad que vela por los ancianos, dijo que la discriminación por la edad es algo común y se empieza a sentir a los 45 años. 

Agrega que una persona puede postergar la jubilación solo si tiene ingresos suficientes como para aplazar el cobro del Seguro Social. 

Eso es impensable para muchos. 

“La idea de que los 70 son los 65 de antes no es cierta para la mayoría de la gente, simplemente no es una opción”, afirmó. AP

Roban armadura original de Iron Man

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La policía investiga la desaparición de un costoso traje de "Iron Man" de un centro de utilería de cine en Los Ángeles.

Una denuncia fue presentada el martes por la desaparición del traje, cuyo valor se estima en 325 mil dólares, dijo el miércoles el oficial de la policía de Los Ángeles, Christopher No.
El traje habría desaparecido del centro en el vecindario de Pacoima en algún momento entre febrero y el 25 de abril.

Según el canal KCBS-TV, el primero en reportar la investigación, el atuendo rojo con dorado fue usado en la cinta de 2008 "Iron Man" protagonizada por Robert Downey Jr.
AP

Mormones rompen con los boy scouts por niñas y gays

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una relación de casi un siglo, basada en valores conservadores compartidos, llegó a su fin esta semana con el anuncio de la Iglesia Mormona se desvinculará de los Boy Scouts a fin de año.

Los mormones dijeron que incorporarán a sus 425 mil menores varones a un programa propio que están desarrollando. 

El anuncio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no fue una sorpresa ya que el año pasado había retirado a 185 mil muchachos de entre 18 y 18 años de los Boy Scouts, dando a entender que la disolución de la alianza era inminente. 
La incorporación de los niños mormones a los Boy Scouts era casi automática y la iglesia mormona ha sido el principal patrocinador de los Boy Scouts en Estados Unidos. Los muchachos mormones que se van representan el 18,5% de los 2,3 millones de menores que tiene la organización. 

La iglesia dijo en un comunicado que la medida obedece a que está creando un programa propio para la juventud, pero está claro que las dos instituciones habían tomado distintos caminos en los últimos años. 

Los Boy Scouts decidieron en el 2015 admitir gays entre sus líderes, como se denomina a los adultos que supervisan las unidades de scouts, y el año pasado anunciaron que admitirían niñas. 

Igual que otras fes conservadoras, los mormones se oponen al matrimonio gay y dicen que las relaciones homosexuales son un pecado. La iglesia dijo en un primer momento que le “preocupaba mucho” la política de admitir gays de los scouts, pero permaneció en la organización luego de recibir garantías de que podía nombras líderes de sus unidades afines a sus creencias y a sus valores morales. 

La iglesia tiene programas separados para varones y niñas. 

La Iglesia Mormona dijo en un comunicado que el nuevo programa entrará en vigor en el 2020 y “ayudará a niñas y niños, muchachas y muchachos jóvenes a descubrir su identidad eterna, forjar su carácter y fortaleza, aprender actividades útiles y satisfacer su papel como hijas e hijos de Dios”. 

Se supone que el programa incluirá actividades al 
aire libre e iniciativas para templar a los menores parecidas a las de los Boy Scouts, pero no seguirá ese modelo ni empleará sus rangos. Los muchachos de 14 a 18 años que ya se fueron de los Scouts se están enfocando en actividades de la iglesia y en servicios comunitarios. 

Más de la mitad de los 16 millones de miembros de la iglesia viven fuera de Estados Unidos y Canadá. 

Los Boy Scouts emitieron un comunicado en el que agradecieron a los miles de mormones que cumplieron funciones de líderes y les desearon a los mormones la mejor de las suertes en su nuevo programa. 

Acotaron que si algún mormón deseaba permanecer entre los Scouts, sería bien recibido. 

La decisión de los Boy Scouts de admitir niñas, anunciada en octubre pasado, fue una de varias reformas importantes en los últimos tiempos. 

Ya había admitido a niñas entre los Cub Scouts, que se ocupa de los menores de kindergarden hasta quinto grado. Se incorporaron unas 4.000 niñas y se espera que se sumen muchas más este verano. 

Los Boy Scouts fueron un pilar de la cultura mormona por mucho tiempo. 

En el 2013 la iglesia organizó una gran producción teatral en su auditorio para 21.000 personas sentadas en Salt Lake City para conmemorar los 100 años de su alianza con los Scouts. AP

Asegura Profepa 54 ejemplares de vida silvestre en zoológico de Puerto Vallarta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Guadalajara. En el Zoológico de Puerto Vallarta, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 54 ejemplares de Vida Silvestre por faltas al trato digno y respetuoso e incumplimiento en su Plan de Manejo; así mismo, un cocodrilo y un búho por no acreditar su legal procedencia.

Los inspectores atendieron una denuncia ciudadana, por lo que realizaron una visita al Zoológico de Puerto Vallarta, con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento (LGVS).

Derivado de la visita, se detectó incumplimiento en el Plan de Manejo y diversas irregularidades durante el desarrollo de la visita, notando que los felinos no son rotados diariamente para recibir luz solar, llegando a permanecer más de dos días en el dormitorio, en la oscuridad.

Asimismo, durante la visita se observó sobrepoblación de felinos; ya que la cantidad de encierros no es suficiente para el número de ejemplares que se encuentran en el lugar.

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 49 felinos por faltas al trato digno y respetuoso, hasta en tanto se garantice su correcto manejo y cuidado.

Asimismo, se realizó la revisión de la documentación de los ejemplares encontrados, observándose que un ejemplar de búho café (Ciccaba virgata) y un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) carecen de los documentos que puedan acreditar su legal procedencia.

En relación a dos hipopótamos y un macaco cangrejero que habitan en ese Zoológico, se observó incumplimiento con el plan de manejo exhibido al momento de la visita.

Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio de los siguientes ejemplares: 4 ejemplares de tigre de bengala blanco; 11 ejemplares de tigre de bengala dorado; 10 tigre de bengala naranja; 2 ejemplares de hipopótamo, 12 ejemplares de jaguar; 12 ejemplares de león; 1 macaco cangrejero; 1 búho café y 1 cocodrilo de río. 

Cabe señalar que el jaguar (Panthera onca) se encuentra listado como especie en Peligro de Extinción, mientras que el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) como especie Sujeta a Protección Especial con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Profepa señala que actos que contravengan el trato digno y respetoso de estas espeices son sancionados por la LGVS con una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes. Milenio

Denuncia la SSP Yucatán a empresas de seguridad privada por falsificar certificados médicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sendas denuncias contra dos empresas de seguridad privada, por la presunta falsificación de certificados médicos de sus elementos, y amonestó a otra más por incumplimiento en el alta de sus trabajadores ante el IMSS.

Como se sabe, el pasado 20 de octubre se reformó la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en Yucatán, y desde entonces a la SSP le corresponde autorizar, registrar, evaluar, vigilar y supervisar el servicio de esas compañías en la entidad.

En cumplimiento de esas facultades y con el objetivo de que los cuerpos de seguridad privada se conduzcan con responsabilidad y eficacia, la Policía Estatal realiza una revisión exhaustiva de ellas para que cumplan con la normatividad vigente.

Ante la comisión de hechos posiblemente delictuosos por parte de dos empresas, la SSP interpuso las denuncias correspondientes, y la amonestación a aquella que no presentó el alta de sus trabajadores ante el Seguro Social, dentro del mes siguiente a su registro como personal de seguridad privada.

En Yucatán funcionan 107 empresas de ese giro con un total aproximado de 2 mil 600 elementos. Todas ellas tienen la obligación de revalidar y refrendar su permiso en los plazos señalados por la ley.
Boletín de prensa

Matan a mujer a puñetazos en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Cuando salieron de sus casas para iniciar la jornada laboral de este martes, vecinos de la delegación Iztapalapa encontraron sobre la banqueta el cadáver de una mujer que tenía el rostro desfigurado por golpes.
El cuerpo de la víctima fue abandonado en la colonia Estrella del Sur, presuntamente entre las 5:00 y las 5:30 horas de ayer. La señora Laura Rodríguez escuchó que alguien tocó el timbre de su casa, en la calle Nezahualcóyotl; era un vecino que la buscó para preguntarle si el cadáver que estaba en su puerta no era de alguno de sus familiares. Su respuesta fue negativa.
Al igual que la señora Rodríguez, la noticia llegó a la puerta de más vecinos; sin embargo, ninguno pudo reconocer a la víctima.
Piden ayuda
La testigo decidió entonces pedir una ambulancia y los rescatistas que llegaron diagnosticaron que la mujer había muerto por golpes en la cabeza. Ella, sin ninguna identificación que permitiera reconocerla, vestía blusa amarilla y pantalón de mezclilla. No llevaba zapatos y debajo de su espalda había una mochila.
Tanto de la nariz, como la boca y los ojos, escurría sangre que había formado un pequeño charco en el pavimento; todo su rostro estaba hinchado y con moretones. De acuerdo con uno de los testigos, cuando sacó a su perro a las 5:00 de la mañana no encontró nada fuera; sin embargo, a las 5:30 regresó y se topó con el cadáver.
Autoridades de la PGJ recabaron los indicios y abrieron una carpeta de investigación en la Coordinación Iztapalapa 2, donde peritos llevaron el cuerpo de la víctima.

Ramírez Marín se compromete a mejorar los servicios médicos en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Luego de escuchar numerosas intervenciones y más de dos horas de intercambio de impresiones, el candidato a senador de la coalición Todos por México, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo una alianza con el gremio de profesionales de la salud para mejorar los servicios  en Yucatán.
"Tener médicos en los municipios es completamente factible, pero hay que ir  más allá: vamos a darle un giro al sistema y procurar no solo la salud física sino también social de los yucatecos", subrayó el aspirante al Senado.
En un encuentro con doctores, odontólogos, enfermeras, directores de facultades, investigadores, directivos de hospitales y dirigentes sindicales del sector, entre otros, Ramírez Marín recibió el respaldo del gremio médico, tal como se lo manifestaron convencidos de que será un gran aliado en el Senado de la República.
En voz de reconocidos médicos, como Edgardo Martínez Menéndez, Alfredo Canto Solís, Jorge Hadad Herrera, Iván Aguilar Vivas, Rafael Barrera Zoreda y Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales  “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, el gremio solicitó su apoyo para mejorar los salarios, incluyendo el de doctores, enfermeras y trabajadores administrativos; ampliar los campos clínicos para la formación de estudiantes, impulsar la certificación de los hospitales para competir en turismo médico y más recursos para las tareas de investigación biomédica.
También solicitaron darle prioridad a los programas de prevención para abatir la obesidad y la diabetes, el combate a las adicciones, la atención a la salud mental, evitar que la práctica médica sea vista como un acto criminal, permitir la gestión de fondos privados para ayudar a los hospitales y retomar el proyecto del Hospital Universitario, que ayudaría a mantener la calidad de la enseñanza de los estudiantes de medicina.
Ramírez Marín hizo varios compromisos con el gremio, entre ellos gestionar más presupuesto federal para ampliar la capacidad de formación de los estudiantes, atender el tema del ingreso a las facultades de medicina, mejorar la atención médica y apoyar más proyectos de investigación en Yucatán.
Asimismo, el candidato afirmó que hará gestiones para evitar que se apruebe en el Senado una iniciativa para penalizar la práctica médica y ofreció apoyar los programas de prevención tanto médicas como contra las adicciones que son una amenaza para la juventud.
"Ahora o nunca, este es el momento para el despegue de Yucatán, el cual pasa por mejorar la salud, la educación, la cultura y el deporte. Estoy convencido que podemos lograrlo con la ayuda de sectores como el gremio médico que tiene mucho qué aportar a los yucatecos", afirmó Ramírez Marín, quien recibió prolongados aplausos durante su intervención.

Corte pone fin a pleito entre “Guadalupana niña” y “Virgencita plis”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio por plagio respecto a las imágenes caricaturescas “Guadalupana niña” y “Virgencita plis”, ambas vinculadas con la Virgen de Guadalupe.

A propuesta del ministro Eduardo Medina Mora y por mayoría de cuatro votos, la Segunda Sala dio la razón a Amparo Serrano, dueña de “Distroller”, tras considerar que no hubo plagio sobre otra imagen registrada anteriormente, pues se concluyó que fueron empleadas técnicas de dibujo distintas.

Las obras de la señora Serrano Espinosa no constituyen un plagio de las obras “Guadalupana niña.

“Lo anterior obedece a que las obras de ambas son derivadas de la Virgen de Guadalupe, y como puede advertirse de la valoración pericial emprendida por el Tribunal Unitario, no existe coincidencia entre el modo concreto o técnica de expresión por medio del cual las obras fueron representadas”, señala la sentencia.

Se explicó que ambas obras son adaptaciones caricaturizadas de una figura religiosa como es la Virgen de Guadalupe, a efecto de plasmar a Esta como niña, pero dicho aspecto es una idea que carece de protección por disposición expresa de la ley,

De esta forma los integrantes del máximo tribunal del país resolvieron este miércoles un juicio de ocho años entre Mercedes Gertz y Amparo Serrano por la autoría inicial y supuesta similitud existente entre las imágenes caricaturescas de la Guadalupana.
Excelsior

Sahuí miente: Declaró una propiedad 1,000 veces menor en su 3 de 3

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

* El candidato priista tiene un terreno mayor que la feria de Xmatkuil o El Vaticano
El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, en rueda de prensa, exhibió al candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, al mostrar su declaración 3 de 3 con documentos del Registro Público de la Propiedad del Estado.
El perredista mostró que el aspirante priista declaró que es copropietario de un terreno en Tixkokob de 937 metros cuadrados, cuando en realidad ese inmueble tiene una extensión mil veces mayor: 936,279 metros cuadrados. «Es un terreno más grande que El Vaticano o que el recinto ferial de Xmatkuil», comparó el regidor perredista.
Y no sólo eso, añadió. Esas 93 hectáreas se adquirieron en 70,000 pesos, lo que significa que cada metro cuadrado les costó 0.074 pesos, en lo que claramente es una maniobra de evasión de impuestos.     «Con 740 pesos le podríamos comprar a esos especuladores una hectárea y hacer un huerto comunal para los pobladores de Nolo», terció el regidor independiente Octavio Carrillo Pérez.
Para el regidor Villanueva Caltempa, la reacción del PRI es ante su debacle nacional.  «El PRI está desesperado, no levanta», añadió. «Aquí, en Yucatán, y en todo México. Somos testigos de los coletazos del dinosaurio».
Acompañaron en la rueda de prensa a los regidores Villanueva Caltempa y Carrillo Pérez, Juan José Muñoz Montero, coordinador del grupo Galileos; Lucas Donasiano Lizama, coordinador de Nueva Izquierda, y Edgar Cano, ex candidato a diputado del PRD.

Fuentes: http://www.insejupy.gob.mx

Policía mata a tiros una marmota en una carretera de EE.UU y genera polémica en la red (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La muerte de una marmota en una carretera de Maryland desató una controversia en las redes sociales. Un video publicado en Facebook muestra cuando un agente del alguacil del condado Carroll mata al mamífero a tiros frente a varios conductores.

El hecho ocurrió en White Rock Road. El uniformado llegó a la escena ya que el animal tenía paralizado el tráfico. Su intención era retirarlo, pero la marmota permanecía sobre el asfalto en lugar de huir a los pastizales.

El video muestra cuando la marmota se dirige hacia al agente, que la mata de dos disparos.
La oficina del alguacil emitió un comunicado explicando la acción del agente:

“El agente se dio cuenta que la marmota no respondía como un animal acorralado. Al creer que estaba enfermo o lesionado, decidió sacrificarla por seguridad pública”.

Sin embargo, usuarios en redes creen que el policía no manejó bien la situación y mostró temor al animal. Otros aseguran que el agente hizo bien porque la marmota mostraba síntomas de rabia.

IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES
Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.

Las mismas organizaciones animanistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.

Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas. Sin Embargo

Medios de comunicación exhiben mansiones del “Niño verde” y su familia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En un nuevo escándalo está inmiscuido Jorge Emilio González Martínez, alias el “Niño Verde“, quien va por su sexta plurinominal en 24 años, como parte de la coalición “Todos por México” con el PRI y el Panal, cuyo candidato presidencial es José Antonio Meade.

En México quiere ser otra vez legislador, mientras que en San Antonio, Texas, Estados Unidos él y su familia construyen cuatro lujosas residencias en el exclusivo sector de The Dominion, según lo revela Reforma.
El Partido Verde sacó un comunicado explicando de donde vienen los vienes.

Con información de: SDP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada