Jalisco: Fiscalía sobre caso Luz María: "Ella sola se quemó"

26 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Jalisco informó sobre los avances del caso de Luz Raquel Padilla, por medio de una conferencia de presa confirmaron que hay distintas líneas de investigación y una de ellas refiere a un posible autoataque.

El Fiscal Estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, fue el encargado en dar la información mediante una línea del tiempo del día en que Luz Raquel Padilla fue quemada viva en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con éste: “El día 16, Luz Raquel sale de su domicilio en compañía de su hijo y su madre. Tras recibir un aventón es dejada sobre Avenida Juan Pablo Segundo y Arco La Estrella. Luz Raquel ingresa a una farmacia y adquiere dos botellas de 500 ml de alcohol. Posteriormente llega a una vinatería donde adquiere un encendedor en color rojo. Luz Raquel fue vista por varios asistentes a un evento religioso encendida por lo que acuden a auxiliarla”, explicó.

En ese sentido afirmó que dos botellas de alcohol, el encendedor, una cubeta y una mochila con algunas de sus pertenencias fueron encontradas en la escena del crimen. La investigación de las botellas “soportada en la carpeta del caso por medio de una entrevista” determinaron que una de las botellas que aparece en la escena es la misma que compró Luz Raquel.

Por otro lado, mostró dos extractos de videos -sin audio-, en uno de éstos se puede observar a Luz Raquel el día 8 de mayo del presente año moviendo la cámara de vigilancia en el pasillo de los departamentos en donde vivía; en el segundo prendiendo en fuego un objeto cerca de una puerta fechado el 28 de junio.

El fiscal destacó entrevistas con la madre del presunto culpable, ésta señaló que las denuncias hechas en la casa de Luz Raquel fueron realizadas por ella misma.

Méndez Ruiz afirmó que las investigaciones continuarán y hasta el momento no existe un indicio de que el detenido, Sergio Ismael “N”, se encontraba en el lugar cuando ocurrió el ataque.

Asimismo, indicó las diligencias que se han realizado hasta el momento: 45 entrevistas con la policía investigadora, 56 registros, 14 aseguramiento de objetos, 6 inspecciones de conversaciones, 26 dictámenes periciales, 6 informes de la policía, 5 inspecciones de videos (40 horas), 3 comparecencias ante el Ministerio Público, entre otros.

“Cuando les reportan que una persona se estaba quemando en las inmediaciones del parque, uno de ellos nos refiere que lo primero que realiza es tratar de brindarle el apoyo y obtener información; lo primero que le refiere Luz Raquel es ‘que se quemó’”, comentó el fiscal.

Como información general de las personas cercanas al lugar de los hechos, había un templo donde se encontraban algunos; un padre e hijo se acercaron a auxiliarla, de acuerdo con la información de la Fiscalía, buscan que sus testimonios coincidan con lo que ya se tiene en la carpeta de investigación.

“Lo que manifestaba Luz era que pedía ayuda y seguía refiriendo a que se había quemado”, aclaró Méndez Ruiz sobre los testimonios de estos dos hombres.

“No tenemos, por el momento, ninguna línea que nos apunte a que ellos tengan una participación directa con una posible agresión a Luz Raquel”, comentó respecto a los involucrados en la carpeta de investigación.

La advertencia que hizo Canelo a sus cuida coches

Noticias de Yucatán. 

El Canelo Álvarez ha forjado una carrera histórica dentro del boxeo que le ha permitido amasar una enorme fortuna que le permite comprar infinidad de artículos carísimos. Algo de lo que más atesora el boxeador mexicano es su colección de automóviles de lujo, para la que tiene contratados cuidadores especiales en su mansión de Guadalajara, a quienes les tiene "bajo advertencia" de los cuidados a llevar.

El tapatío tiene más de una decena de coches que valen una fortuna, que requieren todos supervisión constante para que sean funcionales y él pueda presumirlos a donde quiera que vaya. Y no se nos ocurre algo peor que hacer enojar al Canelo desobedeciendo sus estrictas órdenes, algo que incluso en una entrevista dejó en claro a sus empleados.

Hace algún tiempo, Santos Saúl Álvarez Barragán invitó al comunicador Graham Bensinger a dar un paseo por su lujosa morada, en la que también le concedió una entrevista. Fue paseando por el garage que Canelo se puso serio con sus trabajadores hablando de los autos.

Platicando sobre el Rolls Royce que posee y que él nunca maneja porque "para eso tiene chofer", el peleador tapatío le presentó a Bensinger a dos de los encargados de cuidar su colección de bólidos, con quienes el comunicador quiso bromear.

"¿Alguna vez se han preocupado de que estén dañados o rayados?", preguntó Bensinger. "No, y ojalá que eso nunca pase", comentaron los trabajadores entre risas, pero Saúl Álvarez no estuvo tan simpático al contestarle a ambos: "No, eso no puede pasar jamás", dijo sobre algún posible daño a sus preciadas pertenencias. 

¿Qué carros tiene el Canelo Álvarez?

Bugatti Chiron

Lamborghini Gallardo LP 550-2

Lamborghini Aventador

Mercedes SLS AMG Black Series

Mercedes-Benz G63 AMG 6x6

Ferrari Testarossa

Ferrari 458 Italia

AMG C64 biTurbo

Rolls Royce ghost

McLaren P1

Porsche 911 GT3

Mustang 500 Eleanor

"Me robaron los ahorros de toda mi vida en unos instantes’: actriz Verónica Bravo

Noticias de Yucatán. 

En tan sólo unos minutos, la actriz Verónica Bravo fue víctima de varios delitos: el robo de su celular y la extracción de los ahorros de toda su vida.

A través de redes sociales, la mujer denunció que a finales de junio fue blanco del crimen en México.

”Me robaron el celular, entraron a mi app y me robaron mi dinero sin tener mis contraseñas. Metí reclamos al banco, a la Condusef y a la fiscalía, la única respuesta de su parte es que es improcedente. Estoy muy inconforme, pues la falta de seguridad fue suya”, escribió.

Diez días después de aquella publicación, Verónica Bravo señala que no ha habido respuesta por parte de ninguna autoridad.

“Este video es el cumplimiento de la advertencia que les hice. Voy a agotar todos mis recursos mediáticos para que todos los usuarios de BBVA Bancomer sepan que la aplicación es fácil de usar, pero no es nada segura, y no sólo eso, BBVA se burla de la confianza que los usuarios tenemos en ellos”, explicó en una grabación.

De acuerdo con la página oficial del banco, en caso de extravío o robo del celular, el dinero está salvo.

“El celular no guarda información alguna de las operaciones y la persona que lo tenga no puede realizar ninguna transacción ni ver información de tus cuentas porque no tiene tu contraseña de acceso. Además, puedes suspender o cancelar el servicio en Línea BBVA opción 4-2 y darlo de alta en el nuevo equipo”.

Ordenan capturar a 4 familiares de Margarita, acusados de quemarla viva

Noticias de Yucatán. 

Tras la muerte de Margarita Ceceña, quien fue rociada con gasolina y quemada viva en Cuautla, Morelos, la Fiscalía de dicha entidad giró una ficha de búsqueda de sus presuntos agresores.

“Los agresores que son familiares de la víctima se acercaron a ella, momento en que un masculino identificado como Primitivo “N” habría rociado gasolina a ella y a un menor de 14 años de edad prendiéndole fuego a la mujer, lo que le ocasionó lesiones por quemadura en el 80 por ciento de la superficie corporal”, recordó la Fiscalía local en un comunicado.

Las ordenes de aprehensión se giraron en contra de María de la Cruz “N”, Nataly “N”, Leobardo “N” y Primitivo “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Adolescentes para continuar investigación en contra de una menor de edad participante.

Luego de la agresión, Margarita “fue trasladada a bordo de un automóvil particular al Hospital general de Cuautla y posteriormente canalizada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México en donde finalmente perdió la vida este domingo 24 de julio”.

“Como se ha informado, la tarde del 01 de julio un grupo de personas acudieron a una tienda de abarrotes ubicada en el poblado Ex Hacienda El Hospital en el municipio de Cuautla, en donde se encontraba la mujer víctima en compañía de sus tres menores hijos, su madre y una prima dueña del lugar”, informó la fiscalía. 

La madre de la mujer de 30 años interpuso la denuncia por los hechos el 2 de julio en la Fiscalía Oriente, “y no se cuenta con reporte sobre los hechos por parte de ninguna autoridad municipal, estatal ni del hospital donde fue internada inicialmente”, agregó la dependencia.

“A partir de la denuncia de la señora Andrea “N”, madre de la víctima es que se inició la carpeta de investigación correspondiente en donde se integraron las periciales así como declaraciones de diferentes personas, y se dictaron el 04 de julio las medidas de protección en el domicilio de la afectada, asimismo, se solicitó la intervención de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para la atención psicológica de los menores víctimas”, agregó.

La dependencia también informó que será la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, asume los actos correspondientes para continuar con la carpeta iniciada y realizará la calificación jurídica que corresponda para continuar con el proceso por el delito de feminicidio.

Juez otorga primer amparo contra Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sentencia que tiene efectos generales y que ordena aplicar el estatuto que estaba vigente antes de que entrara en vigor la reforma publicada el 9 de marzo de 2021.

La ley fue analizada desde la perspectiva del derecho a un medio ambiente sano y toma en cuenta ponencias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que debatieron el tema tras estudiar una acción de inconstitucionalidad en abril donde no se alcanzaron los ocho votos para declararla inconstitucional.

A diferencia de otras impugnaciones, que estudiaban el tema de competencia y libre concurrencia, el juez sólo analizó el tema del medio ambiente y los efectos adversos de la ley en esa materia.

Los efectos de la sentencia derivan de la propia jurisprudencia de la Corte, situación que impide que se aplique la ley impulsada por la actual administración federal.

La resolución aún puede ser impugnada a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado en la citada materia.

Gómez Fierro, quien es titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, otorgó la protección de la justicia a la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

La quejosa no participa directamente en el mercado eléctrico mayorista, es decir, no opera bajo ninguna modalidad de generador, comercializador, suministrador, comercializador no suministrador o usuario calificado conforme a la LIE; sin embargo, planteó como violación el derecho a un medio ambiente sano.

Por esta razón impugnó los artículos 3, fracciones V, XII, XII Bis (adicionada) y XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II, de la citada ley.

El juzgador declaró fundado los alegatos de la CEMDA, en el sentido de que el decreto reclamado es contrario al derecho a un medio ambiente sano, ya que restringe y modifica los incentivos existentes para la transición energética, además de no contemplar inversiones propias para alcanzar dicha transición.

Juan Pablo Gómez señaló que, en el Acuerdo de París, el Estado Mexicano asumió el deber de hacer frente al cambio climático por medio de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. México se comprometió, entre otras cuestiones, a reducir el 22% de dichos gases y el 51% de carbón negro, así como a generar el 35% de energías limpias para el 2024 y 43% para el 2030.

También comentó que recientemente el Senado ratificó el Acuerdo General sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, hecho en Escazú, Costa Rica, el cual incorpora diversas directrices tendientes a que los Estados parte impulsen y promuevan el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la lucha contra la degradación de las tierras y el cambio climático, además del aumento de la resiliencia en caso de desastre.

“Ahora bien, como previamente fue señalado, si se analiza la ley reclamada como sistema, es posible advertir que incorpora diversos criterios para la asignación y despacho de las centrales eléctricas dentro del mercado eléctrico mayorista (MEM) que, normativamente, restringen la participación de las centrales eléctricas de particulares, en beneficio de las operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que, como se verá, no solo tiene consecuencias en el ámbito de la libre competencia y concurrencia sino, como se plantea en este caso, en el ámbito del derecho a un medio ambiente sano.

“Lo anterior, ya que dichas restricciones abiertamente contradicen el mandato constitucional de procurar la protección y cuidado al medio ambiente, así como incorporar mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja generación de residuos y emisiones, así como la menor huella de carbono en todos sus procesos”, explicó.

Abundó que de acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), un escenario en el que se dé prioridad en el despacho de energía y acceso a redes a la energía de la CFE (incluyendo la proveniente de los productores independientes de energía), como el que se propone mediante la legislación reclamada, tendría un aumento significativo de emisiones contaminantes: (28%), (153%) y (48%), además de los costos de generación de energía.

Similares conclusiones, añadió, fueron sostenidas por el estudio denominado “Consecuencias ambientales de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica”, en el cual el análisis condujo a un aumento significativo en los gases de efecto invernadero.

“Con base en lo expuesto, es posible sostener que una de las principales consecuencias de las disposiciones reclamadas, analizadas como sistema, es desplazar la operación comercial de centrales eléctricas que pueden operar con fuentes de energía más limpia y menos costosa. Ello necesariamente tendrá como efecto que se limite el despacho de esas centrales impidiéndoles ofrecer su energía, sin importar que sea generada a partir de fuentes renovables. De modo que ello colocaría en una posición privilegiada al suministro de energía eléctrica a partir de centrales eléctricas convencionales que, además de resultar más costosas, operan en su mayor parte utilizando combustibles fósiles que generan el tipo de emisiones que México se comprometió a reducir mediante los compromisos internacionales referidos”, detalló.

En ese contexto, apuntó que si se considera que la producción y el consumo de energías fósiles afectan en mayor medida el medio ambiente, debido a la cantidad de gases y compuestos de efecto invernadero que producen, es indudable que la ejecución de sus disposiciones implica un riesgo de daño significativo al derecho a un medio ambiente sano, pues se fomenta la operatividad de centrales eléctricas convencionales que generan una mayor cantidad de emisiones que contaminan el aire y perjudican la salud física de las personas.

Anaya: “Parece que Tren maya se diseñó en una servilleta”

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días el Tren Maya se ha encontrado en el ojo del huracán, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo declarara como un asunto de seguridad nacional y se reanudaran las obras de construcción en el tramo 5 sur pese a contar con amparos judiciales.

Fue así que el militante del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aprovechó la ocasión para lanzar una fuerte crítica al mandatario federal y su megaproyecto ante el cambio climático que no solo se vive en México, sino en el mundo.

Como cada lunes, el panista publicó un video en sus redes sociales para mostrar su desaprobación al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, en el que abordó principalmente el tema del Tren Maya y su impacto en el medio ambiente.

De acuerdo con Anaya Cortés, la obra insignia de AMLO, además de ser un “ecocidio”, también ha sido una “tiradera de dinero”, debido al cambio del trazo en múltiples ocasiones y la deforestación de miles de hectáreas de árboles en el sureste mexicano.

“Lo que de veras no tiene nombre es lo que han hecho con el Tren Maya (...) Dijo (el presidente López Obrador) que no iba a tirar ni un árbol; lleva 485 mil hectáreas deforestadas”

Asimismo, reiteró la importancia de contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el fin de medir el daño ecológico a la fauna y flora de la zona, así como implementar medidas para compensar el desequilibrio generado de las obras de construcción.

Fue así que también criticó el hecho de que se haya cambiado el trazo de la ruta en tres ocasiones, toda vez que las modificaciones no se hicieron en los planos, sino cuando ya se habían deforestado cientos de árboles (cabe recordar que el sector empresarial tuvo una gran influencia para que se cambiara la ruta).

“Pues con su declaratoria, se pasa todo esto por el arco del triunfo. Y, encima del crimen ecológico, el tiradero de dinero. De veras parece que el Tren Maya se diseñó en una servilleta”

De igual manera, el panista reprobó el hecho de que el jefe del Ejecutivo haya declarado a su megaproyecto como un tema de “seguridad nacional”, pues aseguró que esa decisión refleja el carácter autoritario de López Obrador al no respetar la ley y desprestigiar a los defensores del medio ambiente calificándolos como “pseudoambientalistas”

No obstante, el militante del partido albiazul indicó que el problema del cambio climático no sólo se trata del Tren Maya, pues también hizo mención de la quema de combustóleo en las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la crisis hídrica y la sequía en Nuevo León, así como los “calores infernales” en Baja California, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa de este lunes 25 de julio que “no hay ningún problema legal” al haber catalogado al Tren Maya como de seguridad nacional. Y, como lo ha hecho en repetidas ocasiones, culpó a la “mafia del poder” de querer frenar su obra insignia.

“Se ha cumplido con todos los procedimientos. Sin embargo, hay un grupo mafioso, político opositor, encabezado por Claudio X. González, Ramón Cosío (...), María Amparo Casar y otros que están en contra de nosotros desde hace tiempo”

Fue así que culpó a este “grupo reaccionario” de desprestigiar y oponerse a la “transformación del país”. Respecto al Tren Maya, cabe recordar que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de julio, se decretó la “ocupación inmediata” de ocho predios de propiedad privada que abarcan más de 165 mil metros cuadrados, con el fin de continuar con las obras del Tramo 5 (que va de Cancún a Tulum) en Quintana Roo.

Mar Castro , La Chiquitibum, asi se ve a sus 61 años

Noticias de Yucatán. 

Mar Castro, conocida como “Chiquitibum” dejó hace ya mucho tiempo de estar en el foco de medios del espectáculo, sin embargo, su nombre sí es recordado.

Es una ex modelo argentina que se hizo famosa durante el Mundial de México 86´.

Apareció en el comercial más famoso del citado evento deportivo, es el de una marca de cerveza.

La canción que suena es la de una porra que dice: “Chiquitibum a la bim bom ba, México, México, ra ra ra”.

De ahí le vino el sobrenombre de “Chiquitibum”.

Este es el famoso comercial, donde unos segundos bastaron para hacerse famosa.

Sin redes sociales, es uno de los ejemplos del impacto que tenía la televisión.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 será la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA.

Esta edición se realizará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Catar.

El partido inaugural de Catar 2022 será el 21 de noviembre 2022.


Yahir deja la conducción de La Academia ¿se fue o lo corrieron?

Noticias de Yucatán. 

Desde que inició la nueva generación de “La Academia”, Yahir ha sido muy criticado debido a su desempeño como conductor y es que en esta nueva generación buscaron al ex académico para estar como presentador debido a que se cumplen 20 años desde que inició la primera edición de este reality show, del cual egresó el originario de Sonora.

Yahir, ha sido protagonista de cientos de “memes” en donde resaltan su poca audacia para la conducción, y muchos de los seguidores de “La Academia” piden se dedique solo a cantar, pues eso lo hace muy bien, sin embargo, en intérprete de “Alucinado” se ha estado preparando y ha hecho caso omiso a la criticas pues asegura da todo de sí para hacerlo lo mejor posible.

¿Yahir se va de La Academia?

Este lunes 25 de julio estuvo con los alumnos de La Academia en donde les dio una serie de consejos para manejar sus carreras y las relaciones importantes que deben de tener una vez afuera, además de cómo es el equipo de trabajo ideal.

Al finalizar, dicha plática Yahir se tomó una fotografía con los académicos y les deseo la mejor de las suertes y aseguró que este sábado 30 de julio no estará presente en la conducción del concierto de “La Academia”.

¿Por qué no va  a estar Yahir?

De acuerdo con el propio cantante, este sábado 30 de julio, tiene un compromiso laboral muy importante, pues tiene un concierto y debe cumplir el compromiso con su público.

Aunque el intérprete de temas como “Fue ella, Fui yo”, “Alucinado”, “Contigo sí”, entre muchos más no reveló el destino en donde se presentará, anunció que el domingo 31 de julio ya estará de regreso para cumplir con su trabajo de presentador.

Mamás de un kínder se quejan de maestra porque "enseña mucho" en redes

Noticias de Yucatán. 

Un caso se ha vuelto viral en las horas recientes y es que madres de familia de un jardín de niños en el estado de México, levantaron una queja en contra de la profesora de sus hijos, Arely "N", alegando que ”enseña mucho” en redes sociales, lo cual, dicen, no es bueno siendo ella una docente de menores.

La maestra, de 25 años de edad, se defiende argumentando que está de vacaciones y que al compartir esas imágenes lo hace por tratarse de su vida personal.

No es la primera vez que sucede.

Ya en otras ocasiones hemos reportado en estas páginas las situaciones que se han vivido inclusive en el extranjero. 

Entre las respuestas, las hay en contra y a favor de las madres de familia. 

Por ejemplo, las siguientes:

No veo ningún problema, es su vida personal y ajena a su labor,  por cierto, llama la atención que sean las mamás las que seguramente están revisando las redes de la maestra, porque los niños (jardín de niños), dudo que lo hubieran hecho

Si lo sube a las redes deja de ser privado y eso influye todas las demás áreas, sobre todo si su profesión no es ser modelo, sino maestra de menores

Los niños de kinder no tienen redes sociales, las ofendidas son las madres envidiosas.

Ser maestra o maestro es una responsabilidad 7x24  por ello es necesario vocación 100%  para ser ejemplo a seguir. Un maestro debe ser respetable y respetado.

Señora, ¿de que manera está maestra falta al respeto? Dejen de estar de envidiosas y arguenderas. 

Mi deber como madre es estar al pendiente de mis hijos y no de lo que hacen las maestras EN SU TIEMPO LIBRE Y PERSONAL.

Siempre me ha molestado eso. Que por publicar cosas afecte tu vida laboral. Deben saber diferenciar la vida personal con el trabajo. Se ve en el trabajo no se viste provocativamente, qué chin$%s tiene que ver cómo se vista afuera?

¿Y CÓMO LA DESCUBRIERON?

Una madre de familia encontró a su marido mirando las fotografías de la red social de la maestra, por lo que inmediatamente presentó una queja ante la dirección escolar. La profesora respondió que su red social es privada, que no se la ha compartido a ningún padre de familia, y con su celular en mano, demostró que no tiene ningún contacto con ellos, más allá de la educación de sus hijos.

Por su parte el padre de familia descubierto reconoció que encontró el Facebook de la maestra, escribiendo su nombre en la red social, además de que solo se puede observar su foto de perfil y de portada para quienes no tiene agregados como amigos.

“También recalco que jamás me he vestido de manera que puedan considerar indebida frente a mis alumnos: nunca traigo falda ni short. Siempre uso pantalón y blusa, todo cubierto con mi delantal. Y por supuesto que jamás les he dado mi Facebook a mis estudiantes, pues tienen cinco años y ni siquiera deben tener red social”, se defendió la maestra.

No obstante, las argumentaciones de la maestra han sido inútiles, y, por el contrario, ya son varias las madres que pugnan por destituirla, por lo que recolectan firmas.

Moody’s: México caería en recesión y afrentará prolongada inflación en 2023

Noticias de Yucatán. 

Ante una posible desaceleración en economía en todo el mundo, México podría entrar en recesión para mediados de 2023 que se extendería al menos 9 meses hasta 2024, causada por una contracción económica en Estados Unidos; mientras que la inflación regresaría a los objetivos del Banxico hasta 2025, considera Moody’s Analytics.

De acuerdo con el área de análisis de la calificadora, la economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables: persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, así como el debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.

“Dada la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en los Estados Unidos. En este escenario, México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de 3 trimestres”, asegura.

La firma explica que la producción interna sufre continuas interrupciones por escasez de insumos tanto nacionales como externos; además que la persistente alza de precios internos amenaza con desatar una espiral inflacionaria alimentada por el deterioro en su formación, causado por choques de oferta y demanda, así como por el empeoramiento de las expectativas.

“La persistencia inflacionaria fuerza al Banco de México a apretar la política monetaria más allá de la neutralidad, consecuentemente deprimiendo la demanda interna y con ello debilitando la actividad económica en general. La economía cae en recesión a mediados de 2023”, estima en su análisis.

Asimismo, detalla que la contracción económica se extendería desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía toca fondo, por lo que el PIB se contraería 1.7% en el próximo año, después de crecer 1.8% en 2022.

Moody’s recuerda que la economía mexicana acumula una contracción de 3.4% del segundo al cuarto trimestre de 2023, mucho mayor a la caída reportada por la economía estadounidense de 2.1%.

“La economía mexicana sale de la recesión en el primer trimestre de 2024 en sincronía con la economía estadounidense. La recuperación avanza en 2025 a medida que el mercado estadounidense se fortalece. El desempleo desciende más rápidamente en 2025 y la inflación solo regresa a su objetivo hasta mediados de 2025”, agrega.

Además, señala que la economía mexicana reproduce las características típicas reportadas en episodios de crisis del pasado, es decir, un choque real y uno financiero.

En el primer caso, la economía real recibe dos impactos negativos: uno externo generado por la caída de la demanda global, en particular por la contracción del mercado estadounidense, y el otro interno producido por el debilitamiento de la demanda ante el ajuste necesario de la política monetaria.

Mientras que en el segundo caso, la economía se ve afectada por la tradicional reacción de las variables financieras y precios, como en las crisis del pasado. Así, al inicio de la crisis se presenta una sobrerreacción del tipo de cambio por la creciente aversión al riesgo y salidas de capital.

Para lidiar con la inestabilidad financiera y el traspaso cambiario a precios, se presenta la típica reacción monetaria, dice que el banco central es forzado a mantener la tasa de interés en los niveles necesarios para calmar los mercados.

Profeco: "Hubo un "ligero" aumento en la canasta básica con la inflación"

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer este lunes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor sigue con una situación de estabilidad, gracias al programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

La procuraduría aseguró que solamente la semana pasada hibo un “ligero” aumento en la canasta básica, la cual se compone de 24 productos, esto debido a que la cebolla y papa presentaron un incremento en su precio.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dijo que se ha mantenido estable el Índice Nacional de Precios al Consumidor para alimentos y bebidas, aunque la semana pasada tuvo un ligero aumento en la canasta de estos 24 productos, tanto en el precio mayor como en el precio menor, principalmente debido a la cebolla y papa.

Los 24 productos que componen la canasta básica son:

Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml

Arroz en grano 1kg

Azúcar Morena 1kg

Bistec de Res 1kg

Cebolla 1kg

Chile Serrano 1kg

Chuleta de puerco 1kg

Frijol en grano 900grs

Huevo Banco 18 piezas

Jabón de tocador 1 pieza

Jitomate Saladet 1kg

Limón 1kg

Manzana 1kg

Melón 1kg

Pan de Caja 680g

Papa 1kg

Papel higiénico 4 piezas

Pasta para sopa 220 grs

Pollo entero 1kg

Tortilla de maíz supermercado 4kg

Zanahoria 1kg

5 litros de leche

2 latas de atún

1 lata de sardinas

Por otra parte, también dio a conocer dónde se pueden comprar estos productos más baratos dependiendo de la zona geográfica, quedando de la siguiente manera:

Zona centro

La opción más cara fue La Comer, en Querétaro, donde los 24 productos se pueden adquirir en mil 76 pesos, y Walmart Express, en Guanajuato, a mil 67 pesos. Por el contrario, la opción más económica fue Mega Soriana, en el Estado de México, a 948 pesos, y Ley, en Guanajuato, a 967 pesos. 

Zona centro norte

Abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el más caro es Walmart, en Zacatecas, a mil 096 pesos, y Soriana Súper en Jalisco, a mil 092 pesos. Las más económicas: Chedraui, en Baja California Sur, a 944 pesos, y Central de Abasto, en Durango a mil pesos.

Zona norte

Abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: Chedraui, en Tamaulipas, a mil 172 pesos, y Central de Abasto, en Nuevo León, a mil 125 pesos. Las más económicas fueron Merco, en Nuevo León, a 912 pesos, y S Mart en Chihuahua, a 949 pesos.

Zona sur

Abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Central de Abasto, en Tabasco, a mil 075 pesos, y Soriana Híper, en Quintana Roo, a mil 070 pesos. Las más económicas fueron: Chedraui, en Campeche, a 953 pesos, y Bodega Aurrera, en Tabasco a 965 pesos

Chile: Modelo ganó 5 millones de DLLs. en OnlyFans, compraría club de primera división

Noticias de Yucatán. 

Sorpresa en Chile después de las publicaciones de la modelo Daniella Chávez quien anticipó que está recaudando una fortuna en Only Fans para poder adquirir el club de fútbol O’Higgins. La joven que supo ser conejita Playboy y conductora de televisión se ha vuelto muy popular en la red social vendiendo contenido erótico y ya ha recaudado poco más de USD 5 millones.

“Estamos más cerca de la meta de comprar O’Higgins. Cinco millones de dólares en ventas no está mal, lo podemos lograr. ¡Sigo siendo la número 1 de OnlyFans en Sudamérica! Gracias”, escribió la blonda en su cuenta al compartir una imagen de su saldo: 5.057.845 dólares. Semejante cifra encendió las alarmas de la institución deportiva a tal punto que el propio presidente tuvo que hablar sobre el tema.

“No existe ninguna opción de que la familia Abumohor (actuales dueños) se siente a conversar con ella, porque los ha tratado pésimo en redes sociales y en varias oportunidades”, explicaron dirigentes del club en diálogo con Redgol. Además, explicaron que si su pretensión es seria, aún le falta juntar varios millones: “Al club no se le ha puesto una tasación, quizás puede estar cercano a los 10 millones de dólares”.

Antes estas palabras, Daniella Chávez arremetió: “Ya llevamos 5 millones de dólares para comprar O’Higgins. Hay muchos tirando mala onda, otros dicen ‘seguro vas a vender cinco millones de dólares en videos’, jajajá. Quizás les molesta que una hincha pueda ser dueña de un club, de los OnlyFans más vendidos en Sudamérica. Llegaremos a la meta”.

La modelo chilena se había hecho muy popular en 2015 y 2016 durante las consagraciones de La Roja en la Copa América, en aquel entonces ostentaba millones de seguidores e Instagram y solía compartir opiniones sobre los partidos de su selección. Además, había criticado a Lionel Messi al tildarlo de “princesa”. También había protagonizado un escándalo con Cristiano Ronaldo, luego de que se señalara que ella había sido amante del portugués pero luego lo desmintiera y culpara del rumor al por entonces jugador del Real Madrid.

Chávez ha logrado monetizar su contenido a través de Only Fans una plataforma que le permite a cualquier persona publicar contenido erótico, sumar susriptores y así ganar dinero, algo que impedían otro tipo de redes sociales. Habrá que esperar para saber si los USD 5 millones que ha cosechado hasta el momento le permiten adquirir el club O’Higgins.

Alabama: Niño de 5 años asusta a sus vecinos disfrazado de Chucky

Noticias de Yucatán. 

Un niño de cinco años causó estupor en un vecindario de Pinson, una pequeña ciudad de Alabama, Estados Unidos, tras pasearse por sus calles disfrazado del famoso muñeco asesino Chucky y asustando a los vecinos que se cruzaban en su camino.

“Queridos padres del niño disfrazado de Chucky en Pinson. Agarren a su hijo. Casi me da un infarto” o “Esto es aterrador y al mismo tiempo brillante” fueron algunas de las reacciones de personas que vieron al niño caminando por la zona residencial y que compartieron imágenes de su inquietante presencia en redes sociales, donde rápidamente se viralizaron.

Las imágenes del pequeño Jackson Reed vestido como el personaje de la saga de terror Child’s Play tuvieron tanta repercusión que incluso fueron vistas de casualidad por la madre del niño, Britnee Reed. La mujer dijo que se enteró de las fotos virales cuando estaba en el trabajo y un amigo se las mostró diciendo: “Tranquilamente este podría ser tu hijo”. Fue entonces cuando se dio cuenta de que efectivamente era Jackson el que aparecía en las imágenes.

“Hice zoom en una de las fotografías y dije: ‘Oh, Dios mío’, ese es mi hijo”, recordó en una entrevista con la cadena televisiva WDHN, y detalló que inmediatamente se puso en contacto con su madre, que estaba vigilando a Jackson. Y la abuela del niño admitió haberle ayudado con el disfraz, para que pudiera llevar a cabo la vigilancia del barrio.

La madre de Jackson explicó que ese disfraz lo tiene desde el Halloween pasado (31 de octubre de 2021) y desde entonces suele usarlo en su casa y también en la calle para divertirse con los demás.

“Así es como es su personalidad”, contó Reed a WDHN. “Se viste con diferentes disfraces a lo largo de la semana. Le encanta hacer reír a la gente”, afirmó.

El niño se hizo tan popular en redes sociales que incluso recibió invitaciones para animar fiestas de cumpleaños, algo que la familia agradeció pero que rechazó señalando que por el momento Jackson solo quiere seguir divirtiéndose con sus disfraces y sus vecinos más cercanos.

Morelos: Luchó por su vida casi un mes luego de ser quemada

Noticias de Yucatán. 

Tras 24 días de estar hospitalizada en la Ciudad de México, la joven Margarita Ceceña Martínez, de 30 años de edad, perdió la vida a consecuencia de las quemaduras en todo su cuerpo, después de que el pasado 1 de julio personas que entraron a su negocio la rociaron de gasolina y le prendieron fuego.

La joven de 30 años de edad, era madre de tres menores, fue agredida en su negocio en la zona de la Ex-Hacienda del Hospital en Cuautla, Morelos y fue atendida en el Hospital General de Cuautla.

Sin embargo, por la gravedad de sus heridas fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde finalmente perdió la batalla.

Colectivos apoyaron a los padres de la víctima

Tras el incidente, sus padres se vieron afectados económicamente debido a que no contaban con los recursos para costear el tratamiento de la joven. Sin embargo, los colectivos feministas se movilizaron en redes sociales para donar recursos.

Al mismo tiempo repudiaron esta agresión y exigieron a la Fiscalía General del estado “la inmediata detención de las personas responsables y deben ser vinculados por feminicidio”, manifestó el colectivo Heroicas e Históricas.

Aunado a ello, revelaron que a la joven se le negó el acceso a la justicia, por lo que solicitaron que se investigue al personal de la Fiscalía de la Región Oriente, ya que cuando fue a denunciar las lesiones que le ocasionaron, refieren, fueron omisos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado confirmó que los hechos son investigados desde el día del atentado en un inicio por tentativa de feminicidio, aunque al perder la vida, el protocolo se modificaría.

Con base en la versión que brindó la familia de Margarita a medios de comunicación, el origen de la agresión fue la disputa de una casa, propiedad de uno de sus familiares que vive en Estados Unidos, quien primero prestó el inmueble a uno de ellos, pero la maltrataron y por eso otorgó el cuidado de la vivienda a Margarita.

Al respecto, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos solicitó la intervención del municipio de Cuautla, a cargo de Rodrigo Arredondo, además del DIF municipal.

“Convocamos en carácter de urgente a una mesa de trabajo, junto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y la Fiscalía ante la ola de feminicidios que se han registrado en esta zona de la entidad.

Por último, la diputada Paola Cruz pidió a las autoridades brinden seguridad y acompañamiento psicológico a la familia de la joven y al DIF municipal que resguarde y proteja a los hijos de Margarita. Y, por último, que el alcalde, Rodrigo Arredondo destine más recursos a la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer.

Así las cosas, pide a conocida que sea “madrina de útiles escolares” de su hija

Noticias de Yucatán. 

Se hizo viral en redes sociales el caso de una mujer que le pidió a una conocida que fuera la “madrina de útiles escolares” de su hija.

La idea surgió luego de que varios influencers regalaran útiles escolares a algunos de sus seguidores, por lo que otras personas han intentado replicarlo entre sus conocidos.

Así que este caso que se dio a conocer en Facebook. La usuaria de Monterrey, Liliana De La Cruz, que realizó una publicación al respecto.

“¿Hay padrinos de útiles escolares? Porque ya van 2 amigas que me comentan que si queremos ir de padrinos de útiles escolares y quería saber si existe eso… Se me olvido poner que como no tenemos hijos que si podíamos”.

Posteriormente, publicó pantallazos de una conversación de WhatsApp, en la que una “amiga” le pide que sea la “madrina de útiles” de su hija.

Liliana le cuestiona si eso existe y la mujer le dice que “es como lo más nuevo que se está usando”.

La usuaria de Facebook le comentó que iba a comentarlo con su esposo. Pero la mujer se indignó porque no le respondió.

Liliana se preguntó si en verdad existían los “padrinos de útiles” | Foto: Facebook / Liliana De La Cruz

“Pues déjame decirte que yo lo hice con buena intención y, como tú no tienes hijos, dije ‘sí va a poder’, pero ya veo que solo te burlas”.

Ante de bloquearla, le pidió que si la iba a “quemar” quitara su nombre. El caso se hizo viral y no tardó en llenarse de comentarios criticando este tipo de solicitudes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada