La Dirección del Catastro de la Consejería Jurídica presentará un proyecto de modernización ante la Secretaría de Desarrollo Social para adquirir tecnología geodésica que genere una cartografía catastral y digitalizada a nivel predio de las 915,885 posesiones registradas en Yucatán y que abarcan 2,000 km2.
Con ello se obtendrían las medidas exactas de los predios y se otorgará más certeza jurídica a sus propietarios, informaron luego de una reunión el consejero jurídico Sergio Cuevas González y el recientemente nombrado director del Catastro, Víctor Chi Trujeque, quienes señalaron que se requieren 137 millones de pesos para adquirir esa tecnología.
De acuerdo con un comunicado, Cuevas González señaló que el proyecto arrojará beneficios sociales, como evitar los sobremontajes en los planos por la carencia de ubicación georeferenciada, es decir una misma superficie de terreno tiene dos o más propietarios, nomenclaturas, cédulas y planos catastrales, asentamientos irregulares, en lugares que legalmente son propiedad privada de otra persona y que representa la pérdida de recursos públicos y privados.
Además se sabría dónde se ubican escuelas, parques, tiendas comerciales, iglesias, información que serviría a las diferentes instancias en las actividades que realizan; por ejemplo, la Secretaria de Hacienda analizaría la aprobación de algún establecimiento, como los bares, donde hay varias escuelas.
Chi Trujeque señaló que el crecimiento de los municipios de Yucatán demanda una actualización en los valores catastrales, pues el actual no obedece a la nueva infraestructura con la que cuentan. El sistema de información geográfica catastral apoyará para elaborar nuevas tasas de valuación.
Actualmente hay inscritos en el Catastro de Yucatán 915,885 predios, de los cuales 766,655, son urbanos y 149,230 son rústicos, mismos que ya cuentan con folio electrónico, por lo que a través de internet, desde cualquier parte del mundo, se pueden conocer algunas de sus características catastrales y registrales, ya no es necesario verificar físicamente la documentación en los archivos del Catastro del Estado ni en el Registro Público de la Propiedad. Mérida cuenta con un total de 451,577 propiedades, de ese total 34,074 son rústicos y 417,503 urbanos, le siguen Progreso con 51, 356 con 10,358 rústicos y 40,998 urbanos , Valladolid por su parte tiene 31,690 7, 865 son rústicos y 23,825 urbanos, mientras que Quintana Roo es el menor con 275 predios de los cuales 48 rústicos y 227 urbanos. Cabe señalar que, en días anteriores, Víctor Chí Trujeque sostuvo una reunión con los directores de los 22 catastros autónomos del estado que tomaron posesión el pasado primero de julio, a fin de informarles sobre las áreas de operación que son: jurídico, técnico, constancias, archivo e informática. Les dieron a conocer los trámites de constancia de no propiedad para personas solteras, madre o padre soltero, para divorciados, quienes viven en unión libre, y personas morales, las constancias de única propiedad para los estados civiles antes mencionados m las copias certificadas de plano, de parcela, oficios de división, traslación de dominio, actualización o mejoras del predio, expedición de cédulas por aplicación de valor y definitiva de división, trámites que se entregan en 24 horas y 5 días hábiles, dependiendo del servicio.