El Club de Kids Play estará en Mérida

10 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Erick Gi, Kimy la Gatita y el Club de Kids Play directamente desde YouTube visitaron la Ciudad de Mérida, los días 6 y 7 de mayo para promocionar su participación en el Musical el Mundo Mágico de Globifiesta. 

En rueda de prensa Erick Gi y Julio Várguez organizador del evento dieron los pormenores del Musical que se llevará al cabo el 31 de Mayo en el Nuevo Teatro Fantasio de Carlos Espejel con dos funciones de 5:30 y 8:00 p.m.

El Club de Kids Play tienen un alto impacto en el sector infantil con más de 500 mil seguidores en YouTube con más de 15 millones de reproducciones, originarios de Monterrey, Nuevo León los YouTubers súper influyentes estarán en vivo en un musical completamente familiar.

Yucatán fortalece protección de mujeres del interior del estado

Noticias de Yucatán. 

Para que las autoridades municipales conozcan los procesos que se activan en un estado ante la solicitud de una Alerta de Violencia de Género y, al mismo tiempo, reciban asesoría jurídica al respecto, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartió al cabildo de Kanasín el foro, “Fortalecimiento de la administración pública estatal: Mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) y el orden jurídico”.

En esta dinámica, que abona al fortalecimiento de los vínculos institucionales entre los dos niveles de Gobierno, se abordó temas relacionados con el marco legal en materia de igualdad de género, el acceso de ellas al ejercicio de todos sus derechos, la naturaleza de la solicitud de la Alerta, así como las 10 conclusiones que emitió la Comisión de Seguimiento de la AVG.

Asimismo, uno de los objetivos centrales de este curso es facilitar a los ayuntamientos los diferentes servicios, programas y acciones con que cuenta esta administración para erradicar la violencia en contra de todas ellas y los desarrollen en sus contextos comunitarios, que es un compromiso del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

De esta manera, la meta es llevar este tipo de talleres a las 106 demarcaciones, comentó al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, quien agregó que Valladolid fue el primero donde se realizó.

En el mismo sentido, dijo que la instrucción que se recibió del mandatario es que todas las dependencias que están involucradas dentro de las 10 conclusiones que emitió la Comisión de Seguimiento, trabajen de manera coordinada para atender y darles respuesta, pero, sobre todo, que se enfoquen en las tareas de prevención y sanción.

Finalmente, explicó que la AVG es un instrumento de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, que se establece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de México.

inDriver sobre la muerte de su chofer: se atacó la integridad de todos los meridanos

Noticias de Yucatán. 

A la opinión pública:

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Edgar Armando González Meneses,

conductor inscrito a nuestra aplicación y queremos extender nuestras sinceras condolencias

a sus familiares y amigos.

Nuestra filosofía de servicio, pone en primer lugar la seguridad de todos nuestros usuarios,

tanto pasajeros como conductores. En inDriver, condenamos cualquier tipo de violencia. El

ataque que se ha realizado, no solamente dañó la integridad de Edgar, sino de la de todos

los meridanos que buscan ganarse la vida de manera honrada.

Reiteramos nuestro compromiso de colaboración con las autoridades correspondientes, con

quienes hemos estado en contacto para brindar información sobre este caso desde que se

nos requirió.

Para inDriver, el cuidado de cada persona que utiliza la aplicación y deposita su confianza

en los beneficios tecnológicos es fundamental, y seguiremos comprometidos con cada uno

de ellos para que sus viajes se realicen de forma tranquila y segura.

Condiciones extremadamente calurosas para los próximos días: llegaría a los 41 grados

Noticias de Yucatán. 

* A partir del domingo se prevén valores máximos de entre los 38.0 y 42.0 grados en Yucatán y Campeche.

El sistema de alta presión seguirá favoreciendo valores de muy calurosos a extremadamente calurosos en la mayor parte de la Península de Yucatán durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y mantenerse bien hidratados, informa la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

Se le recuerda a la población que el lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 16 horas del día y se prevé que los valores más altos, que estarán por arriba de los 40.0 grados Celsius durante los días siguientes, se presenten en las porciones poniente y sur de Yucatán, así como en la zona norte y centro de Campeche.

Se pronostica también evento de “surada” en la zona costera, por lo que también se recomienda a la navegación marítima a tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán, de 39.0 a 43.0 grados en Campeche y entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

Este día el potencial de precipitaciones es bajo y se esperan vientos del este sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

El domingo se prevén temperaturas máximas de entre los 38.0 y 42.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

De nueva cuenta este día no se esperan precipitaciones para la región y los vientos serían de componente este sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el lunes se esperan de nuevo condiciones estables y el termómetro pudiera oscilar entre los 38.0 y 42.0 grados Celsius en Yucatán de los 39.0 a 43.0 grados en Campeche y entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

El potencial de lluvias es escaso y los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región.


Reporta SSY nacimientos de los” niños 10 de mayo” en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 La Dirección del Hospital “Doctor Agustín O'Horán” informó que, durante el transcurso de este Día de las Madres, Margarita de Jesús Dzib Chuc tuvo un varón de 3.240 kilogramos a las 00:44 horas; Nelsy Guadalupe Uc Mex, una niña de 2.520 a las 02:31, y Wendy Gabriela Chan Cen, un niño 3.780.

Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid, Oreste Anibal Somarriba Díaz, dijo que en el Hospital General de ese municipio, María Asunción Mikel dio a luz a un niño con peso de 2.650 a las 00:45; el parto fue asistido por el profesional David Sosa Valdez y supervisado por la doctora Nora Arjonilla.

Asimismo, detalló que, en el Hospital “San Carlos” de Tizimín, Silvia Guadalupe Chan Cohuó tuvo un varón de 3.350 kilogramos a las 09:20; junto con el equipo de profesionales de enfermería del nosocomio, asistió la labor el médico Óscar Vázquez, quien señaló que madre e hijo se encuentran en buenas condiciones de salud.


Luisa Alcalde y Román Meyer, secretarios que han incrementado su patrimonio en la 4T

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Desde que tomaron posesión en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, dos secretarios tuvieron un incremento patrimonial notable.

Entre su declaración patrimonial de diciembre y la que actualizó hoy, Luisa María Alcalde, quien encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), reportó un ingreso extra de 460 mil pesos anuales, bajo la categoría de “otros” ingresos.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, reportó un ingreso extra mensual de 125 mil pesos por “servicios personales”, el cual no aparecía en su declaración de diciembre pasado, así como un incremento de un millón 674 mil pesos en una de sus tres cuentas bancarias.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, Miguel Torruco Marqués y Jorge Alcocer Varela, respectivos secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Turismo (Sectur) y de Salud (Ssa), acudieron hoy a actualizar sus declaraciones patrimoniales en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero no reportaron cambios importantes en sus ingresos, o incluso dejaron en blanco los sueldos de sus cuentas bancarias.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no llenó bien su declaración, pues indicó apenas 146 mil pesos de ingresos anuales netos, mientras que en diciembre pasado indicó un ingreso mensual de 116 mil 572 pesos netos. Además, no le movió una coma a los montos reportados en sus cuentas bancarias.

INFORMACIÓN ROMAN MEYER

INFORMACIÓN LUISA MARIA ALCALDE

Dispara a niño de tres años durante asalto a combi y los pasajeros lo linchan

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente de 16 años de edad fue linchado después de que, junto con sus dos cómplices, asaltaran a los pasajeros de una combi de la Ruta 62. En el momento del atraco, los victimarios dispararon en contra de tres personas, entre ellos un niño de tres años.

Los hechos se registraron en las calles de Estanislao Ramírez y Océano de las Tempestades, en la colonia Selene, de la alcaldía Tláhuac.

Tras los indignantes hechos, los delincuentes planeaban bajar de la unidad pero los pasajeros lograron desarmarlos. Dos de ellos alcanzaron a huir, pero un tercero fue linchado por los exaltados pasajeros de la combi.

Las victimas alertaron a las autoridades

Agentes resguardaron al delincuente y lo presentaron a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLH-1, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia en camiones de servicio público y lesiones dolosas con arma de fuego. 

Los servicios de emergencia arribaron a la zona del crimen para trasladar a los lesionados al hospital Materno Infantil de Tláhuac, en donde recibieron atención médica.

El niño fue diagnosticado con una herida por impacto de arma de fuego en la pierna izquierda, a la altura de la rodilla, una mujer de 66 años con un impacto en el tobillo lado izquierdo, y un hombre de 33 años con un impacto en el lado izquierdo del rostro.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



VIDEO: una enorme cucaracha interrumpe un discurso del presidente de Filipinas

Noticias de Yucatán. 

El presidente filipino aprovechó el incidente para arremeter contra sus rivales políticos de la oposición. "Es liberal", aseguró refiriéndose al artrópodo.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue interrumpido por una enorme cucaracha durante un discurso televisivo en la noche de este miércoles.

El inesperado visitante se deslizó desde el hombro izquierdo del mandatario mientras este se dirigía al público en un evento de campaña desde la provincia de Bohol. Una de sus asistentes se percató del insecto e intentó ahuyentarlo, pero el propio Duterte fue el encargado de deshacerse de este, arrojándolo al suelo despreocupadamente.

El líder filipino aprovechó el incidente para arremeter contra sus rivales políticos de la oposición. "Es liberal", aseguró Duterte refiriéndose a la cucaracha.



Desabasto de medicamentos en México, error de vida o de muerte

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- La compra masiva de medicinas instrumentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incuba un desabasto y pone en riesgo la salud de quienes las necesitan, sobre todo pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, según advierten instancias oficiales y asociaciones civiles de personas que padecen este tipo de problemas de salud.

Sin bien la decisión de vetar a tres empresas farmacéuticas que durante años surtieron a las instituciones de salud pública tiene como propósito explícito combatir la corrupción y ahorrar recursos en la obtención de los fármacos, es probable que cause efectos imprevistos, de acuerdo con las fuentes y documentos consultados por Proceso.

En un memorándum del 20 de marzo último, clave Presidencia-009/03/20/19, dirigido a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente López Obrador indicó que en 2018 Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo vendieron 34 mil 280 millones de pesos a los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente a 62% de las adquisiciones de ambas instituciones ese año.

“Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”, sostuvo López Obrador en ese documento de una página que fue enviado con copia a Carlos Urzúa, Jorge Alcocer e Irma Eréndira Sandoval, secretarios de Hacienda, Salud y de la Función Pública, respectivamente.

El mandatario pidió a Buenrostro que, en consecuencia, vete la participación de esas tres firmas en licitaciones o adjudicaciones directas “de conformidad con la legalidad en la materia” y “hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.

El plan del gobierno es recibir las medicinas en julio, pero es probable que ese plazo provoque un vacío de aprovisionamiento que afectará a los derechohabientes del sector salud. 

El cronograma de la SHCP para la adquisición de fármacos, al cual tuvo acceso este semanario, estipula que la publicación del proyecto de convocatoria sería entre el 26 de abril y el 13 de mayo. Hasta el viernes 5, ese paso no se había completado.

La atención de comentarios al proyecto sería entre el martes 14 y el jueves 16 de mayo, y la publicación de la convocatoria está programada para el viernes 17.

Según el cronograma, el gobierno realizará la junta de aclaraciones al concurso del miércoles 29 al jueves 30, mientras que la presentación y apertura de ofertas está programada para el 6 de junio. Su evaluación técnica y económica se verificará del 7 al 13 de junio y el gobierno anunciará el fallo el 14 de ese mes y recibirá las entregas de productos en julio.

La administración lopezobradorista propone la compra consolidada de medicamentos –convocatoria que lanzan colectivamente dos o más instituciones– para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), la Secretaría de Salud (SS), el IMSS y el ISSSTE. En la siguiente etapa, la intención es incorporar a Petróleos Mexicanos y las secretarías de Defensa y de Marina para dotarlas de medicinas.

En respuesta a la solicitud de veto presidencial, Dimesa –que es parte de Grupo PISA–, publicó un desplegado el 12 de abril pasado en el periódico Reforma en el cual arguyó que el corporativo genera 20 mil empleos directos, opera 16 plantas que fabrican mil 600 productos genéricos y material de curación para el sector salud, exportados a 15 países del Continente Americano.

Firmado por Óscar Osorio Arechavaleta, director general de PISA, el grupo asegura que seguirá invirtiendo en México “para atender las demandas que su gobierno ha ofrecido a la población”.

A su vez, Grufesa interpuso un amparo el 11 de abril ante el juez décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Gorka Migoni, quien le concedió suspensión definitiva ante cualquier prohibición administrativa, por lo cual la SHCP tiene que incluirla en la nueva licitación sanitaria.

En su resolución, consultada por Proceso, el juzgador advirtió la inexistencia de “indicio alguno de que se haya iniciado en su contra algún procedimiento” derivado del oficio de López Obrador. Migoni recordó que es la Comisión Federal de Competencia (Cofece) la responsable de indagar la operación de monopolios.

La escasez

Ana Karen López, paciente con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, no pudo cubrir su receta de marzo para antirretrovirales que necesita en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Tampico, Tamaulipas.

“No tenían medicamento, no lo había mandado el Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida) y la compra no se ha realizado”, relata a Proceso.

Dice que necesita los antirretrovirales Atripla, una combinación de efavirenz, emtricitabina, tenofovir y atazanavir, pero no los consiguió; tampoco hay existencias de los fármacos que requieren otros enfermos.

“Los médicos no quieren entregar recetas porque no hay medicinas; están negando el derecho a la atención médica”, añade López. Y explica: “Trae consecuencias no tomar el medicamento. El médico respalda a la Secretaría de Salud diciendo que no pasa absolutamente nada si no se toman… Urge atender este problema.”

La organización de López recabó por lo menos 65 recetas incumplidas en Tampico, donde unos 600 pacientes consumen Atripla.

La escasez de antirretrovirales también afecta a Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas. Eso no lo vio el gobierno, como lo muestran los documentos consultados por Proceso.

El 25 de abril último, el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, Hugo López-Gatell, envió el oficio SPPS-1063-2019 a Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la misma dependencia, en la que le advierte sobre el “riesgo inminente de desabasto” de antirretrovirales de patente a partir de los primeros días de mayo. Eso “implicaría limitar el acceso” de esos fármacos a los más de 97 mil pacientes atendidos por la SS, refiere López-Gatell, o “se tendrían que modificar los esquemas de terapia” que reciben.

Es probable que esos cambios ocasionen “un alto riesgo de farmacorresistencia”, como se ha comprobado con varios estudios clínicos, así como “una sobrecarga económica” al aumentar el costo del tratamiento por paciente, indica el documento de cuatro páginas.

Según López-Gatell, hay “asuntos de carácter jurídico y normativo” pendientes de resolver para continuar con la adquisición de medicamentos.

Y menciona 20 fármacos sobre los cuales es necesario “dar celeridad al procedimiento de adquisición de antirretrovirales y garantizar su distribución en el país”.

En cuanto a VIH y sida, en México hay 164 mil 74 pacientes, de los cuales 81 mil 771 tienen el virus y 82 mil 303 padecen el síndrome.

El gobierno federal había negado las contingencias. El 11 de marzo, Censida garantizó la entrega de medicamentos y ese mismo mes la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) anunció que iniciaba la compra centralizada de medicamentos para diversas enfermedades.

En otro escrito del 23 de abril dirigido a Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), López-Gatell negó que hubiera escasez y aseguró que había dotación para inicios de junio. Asimismo, aseguró que en abril se haría la primera entrega de fármacos adquiridos bajo adjudicación directa.

La CNDH solicitó el miércoles 1 de mayo medidas cautelares a favor de los pacientes con VIH ante el creciente desabasto de antirretrovirales y las afectaciones a la protección de la salud y vida de las personas sujetas a tratamiento.

Las revisiones a los procedimientos administrativos no pueden justificar, en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

Primeras advertencias 

Ante las primeras señales de una crisis por desabasto, organizaciones defensoras de personas con VIH dieron voces de alarma. En una misiva de dos páginas remitida el 30 de abril a López Obrador, María Elena Ramos, Miguel Corral y Luis Adrián Quiroz, vocales titulares del Consejo Nacional de Sida, alertan sobre lo que está por sobrevenir.

“El procedimiento se ha entorpecido por el desconocimiento sobre los tratamientos antirretrovirales de parte de quienes actualmente están realizando la compra. La información sobre las existencias de medicamentos nos muestra que cada día han disminuido drásticamente los inventarios; en algunos casos las reservas sólo permitirían cubrir la demanda por cuatro semanas; en otros, los medicamentos disponibles sólo alcanzarán para una semana”, indican los activistas.

Los firmantes instan al presidente a dar “las instrucciones necesarias para que se realicen las compras a la brevedad posible y para que de manera urgente se realicen las gestiones necesarias para garantizar las existencias de los mismos, para que los pacientes no se vean afectados negativamente por la nueva estrategia de adquisiciones”.

Además, adelantan que recurrirán a todas las medidas legales para garantizar el aprovisionamiento de medicamentos.

La acción de los antirretrovirales marca la frontera entre la vida y la muerte para los pacientes; si éstos no los consumen, la presencia del virus en el organismo puede subir y, al ser capaz de mutar, puede desarrollar resistencia a los tratamientos. Además, el individuo seropositivo puede quedar expuesto a infecciones que pueden ser mortales, como la neumonía o la tuberculosis.

En su conferencia matutina del viernes 3, López Obrador reveló que había aceptado que Grufesa entregara antirretrovirales para paliar la falta de inventario, y dijo que aún no se había suscrito contrato alguno. No dio más detalles.

En abril de 2018, Censida adjudicó directamente a ese corporativo un contrato por 557 millones de pesos por la adquisición de cuatro medicinas para el VIH. Maypo, por su parte, había ganado un concurso por 2 mil millones de pesos para distribuir antirretrovirales al sector salud.

“Que no quieren vender los medicamentos porque quieren poner condiciones. Yo los exhorto a los proveedores a que actuemos con honestidad y que no estén queriendo jugar a las vencidas porque no van a faltar los medicamentos”, declaró el presidente, y añadió que su gobierno busca opciones en otros países, como Brasil o India, para surtir esos fármacos.

“Me plantearon que una de las empresas que abastecía más al gobierno es de las que tienen la concesión para vender esos medicamentos. Como se trataba –se trata– de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero”, dijo.

El mismo viernes 3, el gobierno llegó a un acuerdo para que los corporativos Grufesa y Maypo provean de antirretrovirales, que entregarían en una semana para que sean distribuidos a los enfermos.  

Gobierno Federal gastaría mil millones de pesos en la compra de dos estadios de béisbol

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno Federal planea gastar mil millones de pesos en la compra de dos estadios que se encuentran en el abandono Sonora para establecer un par de academias que forman parte del proyecto de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Beisbol (Probeis)

Esta tarde, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich entregó al titular de Probeois, Édgar González, el avalúo del Héctor Espino en Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán en Cajeme  que se integrarían al plan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene para impulsar el beisbol en el país y con ello producir una mayor cantidad de jugadores que alcancen las Grandes Ligas.

“Tendremos 2 sedes más para las Escuelas Regionales de Beisbol”, publicó Probeis en su cuenta de Twitter. El costo de ambos recintos es de 1 mil 57 millones 328 mil pesos con una extensión de 16 hectáreas según el avalúo.

“Yo sí le agradezco mucho al Presidente que me haya ayudado y que me haya ofrecido comprar estos estadios para hacer lo que se va hacer, aquí están las láminas del estadio con las canchas que van a seguir dándole uso a algo que ya está pero que no se tiene recurso para rehabilitarlo”, declaró Pavlovich.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred donde le expuso el plan que tiene en su sexenio para el beisbol.

El presupuesto de este año para el impulsar el deporte mediante la Conade y apoyar a los deportistas amateurs que representan a México en competencias internacionales es de mil 718 millones de pesos.

El Universal

Toyota y Panasonic anuncian nueva compañía centrada en hogares inteligentes

Noticias de Yucatán. 

este jueves que constituirán una compañía en 2020 que integrará cinco de sus subsidiarias centradas en el desarrollo de hogares inteligentes y aparatos conectados.

La nueva empresa, que prevén constituir en enero del próximo año, llevará por nombre Prime Life Technologies Corporation y ambas compañías tendrán la misma proporción de participación, según el comunicado conjunto publicado hoy, en el que también se detalla que otro de los participantes de la misma será la nipona Mitsui & Co.

Toyota y Panasonic buscan "fusionar las iniciativas de movilidad promocionadas por Toyota" y los proyectos sobre "'modernización del estilo de vida' encabezadas por Panasonic" para fortalecerse ante el "rápido cambio" del sector, por el desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos como CASE (acrónimo en inglés de "conectado, autónomo, compartido y eléctrico").

"De aquí en adelante, la información vinculará todos los aspectos y servicios que ayudan a la vida cotidiana gracias al desarrollo de CASE", dijo en el texto el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, que considera que para evolucionar en este negocio "es importante tener un espíritu de cooperación con amigos y aliados".

este jueves que constituirán una compañía en 2020 que integrará cinco de sus subsidiarias centradas en el desarrollo de hogares inteligentes y aparatos conectados.

La nueva empresa, que prevén constituir en enero del próximo año, llevará por nombre Prime Life Technologies Corporation y ambas compañías tendrán la misma proporción de participación, según el comunicado conjunto publicado hoy, en el que también se detalla que otro de los participantes de la misma será la nipona Mitsui & Co.

Toyota y Panasonic buscan "fusionar las iniciativas de movilidad promocionadas por Toyota" y los proyectos sobre "'modernización del estilo de vida' encabezadas por Panasonic" para fortalecerse ante el "rápido cambio" del sector, por el desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos como CASE (acrónimo en inglés de "conectado, autónomo, compartido y eléctrico").

"De aquí en adelante, la información vinculará todos los aspectos y servicios que ayudan a la vida cotidiana gracias al desarrollo de CASE", dijo en el texto el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, que considera que para evolucionar en este negocio "es importante tener un espíritu de cooperación con amigos y aliados".

EFE.

Nueva denuncia de acoso contra ex técnico de la Selección Colombia Femenina

Noticias de Yucatán. 

Otra jugadora de la Selección Colombia Femenina Sub-17 decidió hacer pública su denuncia contra el ex técnico del combinado, Dídier Luna, por acoso sexual cuando ella era una menor de edad. Ello, luego del escándalo contra las directivas del fútbol nacional acusados de discriminación y abuso sexual y laboral por parte de un grupo de futbolistas.

La audiencia de imputación de cargos contra Luna no se pudo efectuar porque las partes no comparecieron ante los tribunales de Paloquemao, en Bogotá, donde se realizaría la diligencia, según detalla Noticias Caracol. Esta sería la segunda denuncia por el mismo cargo contra el estratega.

Anteriormente, ya se había declarado culpable de un proceso similar, aunque rechazó los señalamientos de la fisioterapeuta Carolina Rozo, que trabajó con la Selección, y que confirmó los testimonios de varias jugadoras que lo acusan de acoso sexual y del padre de una de ellas, John Cano, contra el preparador físico Sigifredo Alonso.

“Tenía una afectuosidad con las niñas que no era normal, intentaba besarlas. (…) En medio de un trabajo, acercaba a las niñas a la cara de él y les decía: "¿No me puede besar? ¿O es que le da miedo?". Algunas lo tomaban con temor, otras en tono de burla. Muchas no decían nada porque querían conservar su lugar en el equipo", dijo Rozo en entrevista con La W Radio.

Por su parte, un grupo de otras jugadoras del mismo equipo decidieron realizar una campaña en redes sociales donde defendían la inocencia de Luna. Así como también lo hizo Álvaro González, segundo vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien consideró que las denuncias eran poco serias y afirmó que gracias a ellas varias empresas habían decidido no patrocinar la selección femenina.

"'No creo que sea muy serio hacer denuncias públicas sobre supuestos hechos ocurridos sin ningún documento probatorio y precisamente cuando no lo hicieron mediante escritos legales ante la Federación, entidad responsable de revisar y hacer los correctivos necesarios", declaró González al diario La Patria.

Estas declaraciones generaron fuertes críticas y rechazo ante la opinión pública, pues la Federación decidió que no continuaría la Selección Colombia de Fútbol. Además, porque las denuncias las desató un video publicado en redes por dos de las jugadoras profesionales, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, quienes advertían de cobros ilegales, discriminación e irregularidades.

Por eso tuvo que intervenir la misma vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, para pedir que se investigaran los casos de acoso. La FIFA también tuvo que pronunciarse al respecto, así como los jugadores de la Selección Colombia masculina, quienes publicaron un comunicado conjunto rechazando la discriminación y violencia de género y brindando apoyo a las futbolistas.

Madres solteras sufren más estrés, ansiedad y depresión

Noticias de Yucatán. 

Las madres solteras tienen mayores niveles de estrés y más riesgo de sufrir ansiedad, debido al reto de ser el sustento económico familiar y cuidar a sus hijos a la vez, de acuerdo a diversos especialistas.

Esta doble carga las lleva a tener mayor propensión a deprimirse y una autoestima más baja que las madres en familias biparentales, siendo más severos los efectos en las madres que deben cuidar a más de un hijo, así como en aquellas que sufrieron maltrato en la infancia, en el matrimonio o pasaron por un divorcio.

La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) señaló en un comunicado que aunque actualmente muchas mujeres deciden ser madres solteras, en la mayoría de los casos esta condición no ha sido una elección, sino una situación que se da tras un divorcio, viudez o abandono.

Por la demanda de sus actividades, las mujeres pasan mucho tiempo aisladas y pierden parte de su vida cotidiana, lo que las lleva a episodios de depresión.

Para ellas, destacan, es importante contar con una red de apoyo social y familiar, independencia y autonomía económicas, tener y obtener un mayor nivel educativo, aunado a una gran fortaleza y resiliencia para recobrar un equilibrio en sus vidas y garantizar su bienestar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, solamente 41.8 por ciento de las madres solteras trabajaba; la quinta parte de este sector (22.2 por ciento) recibía un salario mínimo o menos; 30.6 por ciento hasta dos salarios mínimos; y 29.6 por ciento dos o más salarios mínimos.

Para muchas madres solteras o casadas los empleos tradicionales y los horarios les absorben una importante parte de su tiempo, por lo que ser freelancer representa una oportunidad de controlar su vida y su tiempo.

Esto les facilita no descuidar su vida personal, y para este tipo de empleo tiene que aprender a organizar la rutina para cumplir tareas, disfrutar y descansar, según la plataforma Workana.

Mientras que, de acuerdo a la plataforma de salud Doctoralia, las llamadas mamás 3.0 utilizan y aprovechan la tecnología para hacer más eficiente su tiempo. Indica que siete de cada 10 pacientes que agendan una cita por internet, son mujeres entre 25 y 34 años.

Notimex.

Estados Unidos declara al ‘material para adultos’ como crisis de salud

Noticias de Yucatán. 

Más de una docena de estados han tomado medidas para declarar al material para adultos como una crisis de salud pública, y a algunos expertos les preocupa que dicha clasificación vaya demasiado lejos, pues conlleva sus propios riesgos.

El Senado de Arizona aprobó una resolución esta semana en la que pide sistematizar la prevención de exposición  del material, la cual es cada vez más accesible en internet. Al menos una cámara legislativa ha aprobado una resolución parecida en otros 15 estados.

Es una epidemia en nuestra sociedad, y esto demuestra que tenemos un problema”, dijo la senadora estatal de Arizona Sylvia Allen, una republicana que dijo que la pornografía contribuía a la violencia contra las mujeres, la actividad sexual entre adolescentes y los embarazos no planificados.

La resolución aprobada el lunes no lo prohíbe ni crea otros cambios legales, pero podría ser un indicio de alguna medida a tomarse más adelante. Declaraciones parecidas han sido aprobadas en estados controlados por republicanos, desde Tennessee hasta Montana, y han sido adoptadas en la plataforma nacional del Partido Republicano.

Muchos de las resoluciones están basadas en un modelo escrito por el Centro Nacional sobre Explotación Sexual, una organización que cita investigaciones que vinculan la pornografía con una serie de problemas y argumenta que nadie la puede combatir sin ayuda porque está en todas partes.

Pero otros dicen que la clasificación de crisis pública es una estrategia equivocada.

Algunas investigaciones han planteado interrogantes sobre los efectos de materiales explícitos en jovencitos, pero su vinculación con otros asuntos —como tráfico humano — es mucho menos convincente, dijo Emily Rothman, profesora de ciencias de la salud en la Universidad Boston.

Las resoluciones podrían crear un estigma para organizaciones marginalizadas, como la comunidad LGBTQ y obviar una pieza clave del rompecabezas al excluir los pedidos de una educación sexual más integral para adolescentes, dijo.

Y el porno no es un virus letal, dijo.

Si te pegas en el dedo gordo del pie, quizá sea algo que no puedas resolver sin ayuda, pero no por eso es un asunto de salud pública”, declaró Rothman.

Felipe Calderón dedica emotivo mensaje por Día de las Madres

Noticias de Yucatán. 

México.- La mañana de este 10 de mayo a través de Twitter, el ex presidente de México, Felipe Calderón felicitó a las mamás de México hoy en su día.

El emotivo mensaje lo compartió a través de su cuenta oficial. "Muchas felicidades a todas la mamás mexicanas en este día", publicó el ex mandatario.

Felipe Calderón llegó a la presidencia de México en el año 2000-2006 abanderado por el Parido Acción Nacional (PAN).

AMLO también felicita a las mamás de México

Hoy durante su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a las madres de México hoy en su día.

Al terminar la conferencia, el Mandatario federal dijo que iniciaría el festejo a las mamás, y entró el mariachi al Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Cantaron "Las Mañanitas" y después "Hermoso cariño", "Mujeres divinas" y "Amor eterno".

Entre las asistentes estuvieron la clavadista Paola Espinosa y Elena Poniatowska.

Debate.

Niño encuentra 40 mil dólares en metanfetamina dentro de caja de juguetes

Noticias de Yucatán. 

Tres mujeres, cuyos nombres permanecen en el anonimato, compraron en una tienda de consignación de Charlestón una caja de piezas Lego y se la obsequiaron a un niño. Cuando el menor la abrió en su interior se encontró con un paquete de metanfetamina.

Tras el hallazgo, las mujeres se comunicaron con la Oficina del Sheriff del Condado de Bulloch, cuyos agentes recopilaron la droga y se pusieron en contacto con la Administración de Control de Drogas (DEA) sobre lo ocurrido.

Para la DEA, esta caja podría haber sido comprada en una subasta de almacenamiento, para luego ser llevada a la tienda sin que nadie se percatara de su contenido.

Jim Riggs, investigador de la oficina del sheriff, explicó que los distribuidores de drogas suelen enviar paquetes a direcciones donde hay inmuebles abandonados o vacíos para que sean recogidos de forma clandestina. Sin embargo el Servicio Postal de Estados Unidos no suele dejarlos a menos que lo haga con algún vecino. Si no encuentran a nadie los paquetes son subastados.

No se presentarán cargos por lo ocurrido.

Noticieros Televisa

Avalan Senado reforma educativa; faltan ahora las estrategias

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El Senado aprobó ayer la nueva reforma educativa, que elimina las pruebas asociadas a la permanencia de los maestros en el servicio docente y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En cuanto tenga el aval de 17 congresos estatales, la nueva legislación entrará en vigor y, a partir de entonces, el Congreso y el Gobierno federal tendrán entre cuatro y seis meses para diseñar los organismos y las estrategias derivadas de la reforma.

Entre los pendientes están la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, así como la redacción de la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, que establecerá los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento de los profesores.

La reforma educativa fue avalada por todos los partidos políticos, a excepción del PAN.

Reforma.

Ola de calor derrite a 26 estados; 17 reportan más de 40 grados

Noticias de Yucatán. 

Temperaturas superiores a los 35 grados se registraron ayer en 26 estados. Entre los más afectados se encuentra Oaxaca, ya que, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se reportaron hasta 47 grados en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Protección Civil informó que, a pesar que en muchos municipios del estado ya se han presentado las primeras lluvias, el calor intenso se mantendrá.

En tanto, en Tamaulipas, ante el pronóstico de que la temperatura subiría hasta los 42 grados, la Secretaría de Salud alertó a los habitantes a no exponerse al sol, ante el riesgo de un golpe de calor o deshidratación.

Alejandro García, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que la temporada de calor apenas inicia y advirtió que aún faltan los meses de mayor intensidad.

En las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila, las temperaturas han alcanzado entre los 23 y 38 grados centígrados y se prevé que el calor se mantenga.

En Yucatán se registraron hasta 41 grados, aunque con una sensación térmica mayor. Las zonas poniente y sur de la entidad reportaron las temperaturas más altas.

En Veracruz, la Comisión Nacional del Agua informó que en Coatzacoalcos registraría la temperatura máxima en la entidad, 45.5 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a 40 grados en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Contraste

En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua, alertó a la población por una onda de calor, pero también por la entrada del Frente Frío 56, que traerá fuertes vientos, lluvia y granizo.

En Nuevo León también se combinaron tormentas con altas temperaturas. Mientras que en Monterrey el termómetro alcanzó los 35 grados, en Apodaca, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Escobedo y Zuazua se vieron afectados por la caída de granizo.

Excelsior

Disparan contra camión y mueren cuatro mujeres en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Puente de Ixtla. Hombres armados dispararon contra un camión que transportaba reclusas del Cefereso de Coatlán del Río en Puente de Ixtla en Morelos.

Las primeras diligencias señalan que cuatro mujeres custodias murieron en el lugar del ataque que se suscitó la mañana de este 10 de mayo, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Puente de Ixtla.

Sin embargo, otras fuentes señalan que problablemente las fallecidas son reclusas.

De acuerdo con varios testifos, sujetos desconocidos viajaban en un automóvil Sentra color rojo cuando comenzaron a disparar contra el camión que trasladaba a las féminas, lo cual generó una fuerte movilización policiaca.

Otras dos mujeres resultaron heridas en diversas partes del cuerpo, por lo cual fueron auxiliadas por paramédicos y trasladadas a un hospital.

Debate.

Joven de Valladolid fingió encontrar a su bebé en la maleza por miedo a sus padres

Noticias de Yucatán. 

Una joven estudiante de psicología del Centro Universitario de Valladolid (CUV) aseguró que encontró a un bebé recién nacido en los montes de la colonia Oaxaqueña y provocó la movilización de la Policía Municipal de Valladolid.

Datos recabados indican que la joven Zacil T. C. C. le comentó a un vecino que minutos antes halló a un bebé en un monte cercano y que lo rescató.

Ante dicha situación, el sujeto llamó a las autoridades para reportarlo, por lo que inmediatamente arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes procedieron a revisar al recién nacido y lo trasladaron al hospital para una revisión.

Al llegar, una enfermera lo revisó minuciosamente y lo reconoció, afirmando que era hijo de la estudiante que lo “encontró”, ya que solo hace 24 horas había dado a luz.

Al verse descubierta, la joven tuvo que confesar que inventó la historia que encontró al bebé debido a que sus padres, que viven en Cancún, desconocían su situación y se le hizo fácil mentir.

Personal del hospital dio parte a la Promedefa y a la FGE para que se deslinden responsabilidades y se explique con claridad qué fue lo que ocurrió y por qué se inventó la historia.

Llegan bombardeos B-52 de EU a base aérea de Qatar

Noticias de Yucatán. 

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. — Los bombarderos B-52 enviados por la Casa Blanca al Golfo Pérsico para contrarrestar amenazas no especificadas de Irán han arribado a una gran base aérea estadounidense en Qatar, reconoció la Fuerza Aérea este viernes.

Imágenes distribuidas por el Mando Central de la fuerza muestran a los bombarderos B-52H Stratofortress cuando arribaban a la Base Aérea Al Udeid en Qatar el jueves por la noche.

Otros aterrizaron el miércoles en un lugar no revelado del “suroeste asiático”, dijo la Fuerza Aérea. En otras ocasiones las fuerzas estadounidenses han utilizado el término “suroeste asiático” para referirse a la Base Aérea Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos y Al Udeid.

El domingo, la Casa Blanca anunció que enviaría la flotilla de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln y los bombarderos al Golfo Pérsico para contrarrestar a Teherán. El Lincoln atravesó el Canal de Suez rumbo al Golfo Pérsico el jueves.

El gobierno del presidente Donald Trump no ha revelado detalles acerca de la presunta amenaza iraní.

El miércoles, Irán anunció que empezaría a retirarse de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, un año después de que lo hiciera Trump. El presidente Hassan Ruhani dio a los gobiernos europeos un plazo de 60 días para proteger a Irán de las sanciones de Washington a su economía e industria petrolera, caso contrario aseguró que Teherán empezaría a enriquecer uranio a niveles más próximos a los requeridos para las armas.

La Unión Europea instó a Irán el jueves a que respete el acuerdo internacional que pone freno a las ambiciones nucleares de la república islámica, y añadió que el bloque quiere seguir comerciando con el país a pesar de las sanciones estadounidenses. Pero al presente la UE y sus estados miembros no han presentado planes nuevos.

Por su parte, Trump dijo que quería hablar con los gobernantes iraníes.

Lo que me gustaría ver de parte de Irán, me gustaría ver que le llaman”, dijo Trump a la prensa el jueves en la Casa Blanca.

No hubo respuesta inmediata por parte de Irán, que ha dicho en el pasado que rechazó los pedidos de reuniones de Trump.

 

Actividades rumbo a la marcha LGBTTTI en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Cine, música, danza, deportes, encuentros escénicos, conferencias, mesas de discusión y debate se organizan a partir del 11 de mayo rumbo a la celebración de la marcha anual de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero e Intergénero (LGBTI) de Yucatán, que se realizará el próximo 8 de junio.

Alfredo Morales Candiani, integrante del comité organizador de las actividades, señaló que este año la comunidad LGBTI espera reunir a unas 8 mil personas en la XVIII edición de la marcha por los derechos de la comunidad, en la que participarán grupos nacionales e internacionales en solidaridad por el desacato del Congreso del Estado a la aprobación del matrimonio universal.

Se busca hacer pronunciamientos contra los legisladores yucatecos que se han negado sistemáticamente a otorgar los derechos a las personas de la comunidad LGBTI sobre matrimonio universal y adopción.

El amplio programa va desde un campeonato de rugby, hasta caminata, una rodada en bicicletas, la celebración del Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo), así como festivales artísticos, la coronación de Mr Gay y la Reina del Día de la Diversidad Sexual, ciclos de cine debate, exposiciones y presentaciones artísticas, teatrales y culturales, demostrando que “son más de cuatro personas las que están a favor de esta determinación por los derechos y la no discriminación”.

Morales Candiani dijo que las autoridades estatales y municipales han entorpecido sus actividades y hasta el momento no han autorizado el cierre de calles para la realización de la marcha, cuya actividad final incluye la calle 63 entre 60 y 62 (a las puertas de la Casa de Montejo).

“No les conviene en este momento a las autoridades municipales negar el permiso”.

Agregó que el oficio de solicitud entregado desde febrero pasado aún no tiene contestación.

Para el 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, el Monumento a la Patria y el Palacio Municipal sería iluminado de color morado y se realizará una concentración en el Paseo de Montejo, donde se espera acudan unas 250 personas.

Se integran además una serie de conferencias y presentaciones de experiencias sobre los problemas de las parejas homoparentales en sus procesos de vida, donde las autoridades aún se niegan a otorgar sus plenos derechos a las personas.

Además se realizará la entrega y distribución de profilácticos en centros educativos, plazas públicas y comunidades advirtiendo la necesidad de concientizar a la sociedad sobre el avance del VIH.

Finalmente, detalló que la marcha por el Día de la Diversidad Sexual se efectuará el próximo 8 de junio a las 4 de la tarde partiendo del Parque de Mejorada, con un recorrido de la calle 50 hasta la 65 y de ahí hasta la 60 para rodear la Plaza Grande y concluir con un concierto musical frente a la Casa de Montejo.

La Jornada Maya

Riña en la cárcel de Cancún: Saldo de al menos 8 lesionados por enfrentamiento entre reos

Noticias de Yucatán. 

Una riña entre reos en la cárcel de Cancún provocó una intensa movilización de las corporaciones policíacas y militares la tarde de este jueves, lo que originó la evacuación de los familiares de los internos, quienes se encontraban en el día de visita y de manera preliminar se indicó que hubo ocho lesionados.

El enfrentamiento entre los internos ocurrió alrededor de las 14:30 horas y ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública activó el Código Rojo, con la participación de todas las corporaciones policíacas y militares. Además, la dependencia estatal utilizó el helicóptero Águila 1, para realizar sobrevuelos en la prisión.

De manera preliminar se indicó que un reo que resultó con graves lesiones fue trasladado en una ambulancia particular a un hospital y posteriormente ingresaron tres ambulancias de la Cruz Roja y otras dos permanecieron en el exterior del Centro de Reinserción Social (CERESO).

En este caso, los custodios evacuaron a los familiares de los internos, quienes estaban en el día de visita y al personal de los juzgados del sistema tradicional de justicia que se encuentran en el interior de la cárcel.

La Secretaría de Seguridad Pública informó una hora después que la situación ya había sido controlada y que el saldo fue de ocho lesionados, supuestamente ninguno de gravedad.

Noticaribe

Pistola usada en tiroteo fue utilizada antes para impedir robo

Noticias de Yucatán. 

Cuernavaca.— La Glock calibre 9 milímetros utilizada para matar a dos líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y herir a otro joven y a un periodista en el centro de Cuernavaca, regresó a la zona donde fue accionada por última vez para impedir el asalto a un cuentahabiente que salía de una sucursal bancaria.

La Glock es una pistola escuadra que permaneció fajada al cinto de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca hasta finales de octubre de 2017, de acuerdo con el historial que tiene la Fiscalía General del Estado.

En esa fecha, citan los antecedentes, una patrulla del Mando Único vigilaba el centro de Cuernavaca y los oficiales detectaron el intento de asalto a un cuentahabiente.

Cuando los policías descendieron de la patrulla para impedir el atraco fueron atacados a balazos por el asaltante, y el oficial que portaba la Glock 9 mm repelió la agresión y logró frustrar el asalto.

El arma de color negro fue puesta a disposición del Ministerio Público junto con la que accionó el presunto delincuente como parte del protocolo que se sigue en la integración.

Las pistolas fueron sometidas a los exámenes de balística y a partir de entonces se supo el tipo de muescas que deja en el casquillo, el tallado de la bala, el sitio donde pica el martillo para detonar la bala y otras características que se archivaron y ahora sirven para realizar la comparativa con otras armas y conocer si fueron disparadas en otras ocasiones.

De acuerdo con los antecedentes, la Glock fue depositada en el cuarto de evidencias de la Fiscalía Regional Metropolitana, pero a la llegada del fiscal Uriel Carmona Gándara, en febrero de 2018, se realizó el proceso de entrega-recepción ordinario y detectaron faltantes, como extravío de armas, documentos y objetos almacenados en el cuarto de evidencias.

La fiscalía sabía que la Glock calibre 9 milímetros estaba desaparecida desde entonces; sin embargo, desconocía su paradero, por lo que ahora la dependencia investiga cómo salió del cuarto de evidencias y a los responsables de esas áreas.

Vuelve a detonar. Diecinueve meses después de su último uso, nuevamente irrumpió en el centro de Cuernavaca, esta vez para matar a dos líderes de comerciantes ambulantes.

La pistola fue empuñada por Maximiliano, de 22 años de edad, para disparar contra Jesús García Rodríguez, un empresario de la construcción y dueño de camiones de carga pesada, y Roberto Castrejón, hijo del primer secretario general sustituto de la CTM en Morelos, Roberto Castrejón Campos.

Sus balas hirieron a Rafael, hermano de Roberto, y al periodista René Pérez, camarógrafo de televisión.

Maximiliano corrió con la Glock por la parte frontal del Palacio de Gobierno y dobló a la derecha para bajar las escaleras que dan a la avenida Galeana; sin embargo, tropezó y rodó por las escalinatas. En ese momento se separó del arma.

La pistola quedó en el suelo mientras Maximiliano siguió su marcha hacia la avenida Hidalgo. Cruzó la arteria vial y al descender hacia la Plazuela del Zacate fue sometido finalmente por elementos de la policía de Morelos.

Uno de los oficiales que acudieron a reforzar la persecución de Maximiliano identificó la Glock como parte del armamento oficial. Es de la corporación, confirmaron después por el sello de la matrícula.

Así, la Glock regresó nuevamente a la Fiscalía General del Estado, donde el Departamento de Balística encontró sus antecedentes en una carpeta de investigación.

ELuniversal.

Tras buscarla 60 años, mujer encuentra a su madre

Noticias de Yucatán. 

Dublín.- Una mujer irlandesa de 81 años se ha reencontrado con su madre, de 103, seis décadas después de iniciar una búsqueda para descubrir sus orígenes, según informó este viernes la cadena pública RTE.

Eileen Macken contactó en 2018 con un programa de radio de la RTE para dar un impulso a una investigación que inició cuando tenía 19 años, al poco de salir del orfanato de Dublín en el que se crió con una orden de religiosas.

En declaraciones a la cadena pública, Macken ha confirmado que, con la ayuda de expertos en genealogía, logró localizar el pasado mes a su madre biológica, Elisabeth, en Escocia, en una localidad que no ha sido desvelada.

Allí se desplazó con su marido, su hija y su yerno y constató, dijo, "que es la mujer más hermosa": "Solo poder tocarla ha significado mucho para mí".

Y así lo hizo. Llegó a la casa de Elisabeth, llamó al timbre y abrió la puerta un hombre que resultó ser su hermanastro.

 Le dije que venía de Irlanda y que había localizado a mi madre aquí y le pregunté si podía entrar para verla. Me respondió que sí", relató Macken.

Encontró a Elisabeth leyendo el periódico y repitió que venía de Irlanda, a lo que la mujer centenaria replicó que ella "también nació en Irlanda", recordó Eileen, quien celebró que, durante su visita de tres días a Escocia, ambas mantuvieron "grandes conversaciones".

"Estaba encantada y no dejaba de agarrarme la mano", agregó Macken, quien confiesa estar todavía "en una nube" tras conocer a su madre, que este fin de semana cumplirá 104 años.

EFE.

“Seguimos siendo hijos del América”: Carlos Hermosillo tras derrota de Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

El Cruz Azul lo volvió a hacer. Perdió de nueva cuenta, sin meter ni las manos, ante América, equipo al cual, en este siglo, no ha podido vencer en fase final y que, por si fuera poco, le quitó dos campeonatos en la última década.

Por ende, los aficionados cementeros terminaron bastante entristecidos, pues pese a no esperar nada del equipo, aún así fueron decepcionados por enésima vez. De modo que sólo les restas reconocer la superioridad de las Águilas sobre La Máquina, tal como hizo Carlos Hermosillo, exjugador que anotó el gol del gane en el título más reciente de los celestes.

Además de que el “Grandote de Cerro Azul” admitió la paternidad del conjunto emplumado, también mandó un mensaje de esperanza a través de redes sociales, y es que sacó a colación la milagrosa voltereta que el Liverpool protagonizó ante el Barcelona el pasado martes en lo que fueron las Semifinales de Champions League.

“Carajo seguimos siendo los hijos del America, personalidad señores, huevos carajo, inteligencia, actitud, estoy hasta el gorro de vivir siempre lo mismo, pero faltan 90 minutos a esperar y a mantener la fe. Buenas noches arriba la máquina ajuuuua” : CARLOS HERMOSILLO

El cuadro dirigido por Pedro Caixinha registró una dolorosa y contundente derrota de1-3 frente a las huestes comandadas por Miguel Herrera en la Ida de los Cuartos de Final del Clausura 2019, en consecuencia, este domingo, cuando tenga lugar la Vuelta en el Estadio Azteca, deberán clavar al menos tres goles si es que quiere salir avante de la eliminatoria.

Ya veremos si Cruz Azul es capaz de emular a los Reeds y darle la vuelta a la tortilla, aunque dicha empresa se antoja más que complicada, toda vez que el club de La Noria suele achicarse cuando enfrente tiene al recalado en Coapa, pero, como dicta esa trillada frase, “en el futbol nada está escrito y todo puede pasar”.

Marca

Frontier, la supercomputadora más rápida del mundo estará lista en 2021

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Energía de los Estados Unidos anunció esta semana que construirán la supercomputadora más rápida del mundo en ese país, con la asistencia de los fabricantes tecnológicos AMD y Cray, siendo estos últimos los especialistas en este ramo.

De acuerdo al informe del portal The Verge, se espera que el superordenador que será construido para el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, produzca más de 1.5 exflops de potencia de procesamiento.

Llamado ‘Frontier’, el equipo será utilizado para una variedad de tareas, incluyendo cálculos avanzados en áreas como la investigación nuclear y climática, esto buscando acelerar la innovación en materia de Inteligencia Artificial en el país.

“El desempeño récord de Frontier asegurará la capacidad de nuestro país para liderar el mundo en ciencia que mejore las vidas y la prosperidad económica de todos los estadounidenses y del mundo entero”: RICK PERRY, SECRETARIO DE ENERGÍA.

Ocupará el espacio de dos canchas de baloncesto

La fabricante de chipsets AMD sugiere que ‘Frontier’ tendrá tanta capacidad de procesamiento como las siguientes 160 supercomputadoras más rápidas combinadas, manejando un ancho de banda 24 millones de veces más que la conexión domestica promedio, lo que equivale a descargar 100 mil películas HD en un segundo.

El equipo ocupará más o menos el espacio de dos canchas de baloncesto, poco más de 678 metros cuadrados, además de integrar cerca de 144 kilómetros de cableado; eso si, esta no será la última supercomputadora que los Estados Unidos está construyendo actualmente.

Un proyecto similar, la supercomputadora Aurora, fue anunciada a principios del año por el Departamento de Energía y la fabricante tecnológica Cray, pero en colaboración con la fabricante de chipsets Intel.

Por otra parte, China podría tener su propia supercomputadora de exescala un año antes que los Estados Unidos, en el 2020; además, alberga 227 de las computadoras más rápidas del mundo y es el líder mundial en términos de volumen.

Pemex denunciará incendio de ducto en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Luego del incendio provocado por una toma clandestina en un ducto de 16 pulgadas de gasolina ligera en el tramo Cactus-Estación 2-2A-Cangrejera, en Chiapas, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará una denuncia ante las autoridades competentes para que se efectúen las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.

El incidente, provocado por los llamados huachicoleros, ocurrió en un área de pastizales a la altura de la ranchería Pascacio Gamboa, municipio de Reforma. Una vez detectada la fuga, Pemex activó los protocolos del Plan Interno de Respuesta a Emergencias y  suspendió de manera temporal la operación del ducto para disminuir el flujo de combustible y proceder a la atención de este.

La paraestatal informó que en el lugar se localizaron dos vehículos calcinados, así como implementos para el traslado de bidones, sin que se tenga reporte de lesionados ni víctimas mortales.

En tanto, se trabaja en la reparación de la línea, por lo que el sitio permanecerá resguardado por personal del Ejército y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

Notimex.

Vamos a crear grupo para enfermos de corrupción, dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la creación de un grupo CCC (como el AA de Alcohólicos Anónimos), para algunos de los adversarios de su gobierno a quienes calificó como enfermos de ambición y corrupción.

"Los oligarcas tiene como dios al dinero y eso pues es una enfermedad. Dicen que cuando llegaron los conquistadores decían que tenían una enfermedad que solo se cura con el oro. Esa ambición y enfermedad es la que tenemos que tratar y que acepten que están enfermos. Vamos a crear una especie de CCC (corrupción) para que se traten. Es un problema serio. Todo mundo ofreciendo negocios a los familiares de funcionarios", criticó.

Pidió a esas personas que conformen asociaciones para darles terapia porque están enajenados.

"Es una especie de enajenación la corrupción, por eso habló de enfermedad. Vamos ahora que al corrupto se le señale y que sea incómodo ser corrupto y se puede lograr este cambio importantísimo.

"Algunos tenían como forma de vida la corrupción, es decir eres un tonto si no aprovechas la oportunidad", señaló.

El Presidente pidió a opositores que esperen y que le den tiempo a su gobierno para demostrar que hay otra forma de gobierno.

"Ellos tuvieron oportunidad de gobernar al país. En 36 años creció la violencia, inseguridad. Que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar y que vamos a salir adelante", sostuvo.

Aunque aclaró que sus opositores van a buscar por todos los medios desacreditar al gobierno.

"Están muy inquietos y nerviosos porque por mucho tiempo se acostumbraron a robar", indicó.

SUN.

López Obrador felicita a mamás por el 10 de Mayo

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia de prensa mañanera con una felicitación a todas las madres de México, de todas las corrientes, en este 10 de Mayo.

"Una felicitación a todas las madres de México con todo nuestro cariño y nuestro amor a las que viven y recordar eternamente a las que ya no están", expresó el Mandatario.

Como invitadas especiales a la conferencia de prensa mañanera, acudieron madres de distintos sectores, incluso la escritora Elena Poniatowska.

"A las madres que viven en pueblos, en comunidades, en colonias, de todas las culturas, religiones y corrientes del pensamiento. A las madres que son obreras, empresarias, felicidades muchas felicidades", dijo el mandatario.

SUN.

Será un viernes con fuertes temperaturas en Yucatán; podría llegar a los 41 GC

Noticias de Yucatán. 

Temperaturas muy altas y poca probabilidad de lluvia se pronostica para los próximos días en la mayor parte del Estado y la capital yucateca, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este viernes el establecimiento de una vaguada en el occidente de la Península de Yucatán, mantendrá el bajo potencial de precipitaciones.

Las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas en el transcurso del día y cálidas en la noche, con viento del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h en zonas de costa.

Para el sábado, el ingreso de humedad del mar Caribe, aunado al fuerte calentamiento diurno, favorecerán aumento de nublados con probabilidad para lloviznas en el noreste de Yucatán y las temperaturas se mantendrán de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento dominante del este-sureste de 15 a 25 km/h, y rachas mayores a 45 km/h en costas.

Para el domingo, un canal de bajas presiones que se extenderá sobre el suroeste de la Península mantendrá la probabilidad de lloviznas en el norte y noroeste de Yucatán.

Las temperaturas serán de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del este-sureste cambiando por la tarde al noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 45 km/h en la zona costera.

Yucatán: Amarran a vigilante y saquean escuela en Kinchil

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este jueves en Kinchil se registró otro caso que desafía la seguridad, debido a que unos ladrones visitaron la escuelasecundaria técnica No. 18 “Felipa Poot”, y tras someter al vigilante sustrajeron diversos artículos.

David Poot Peña, velador del plantel, relató que cuatro sujetos lo agredieron y ataron de manos y pies, incluso le pusieron una capucha para que no los reconociera. Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la madrugada.

Los delincuentes se movieron a sus anchas buscando objetos de valor, pues forzaron cerraduras de los salones, cooperativa, dirección y bodega.

En esta última cargaron algunos materiales, entre ellos, una desbrozadora, mientras de las oficinas principales solo sustrajeron una bocina portátil y otros objetos.

Además, los ladrones despojaron de su billetera y celular a Poot Peña, a quien también lo sacaron del inmueble y lo arrojaron al monte, en una vereda que colinda con el plantel.

Al final pudo liberarse y cerca de las 5:00 horas llegó a la gasolinera para pedir ayuda a un mototaxista, quien lo llevó a la comandancia.

Posteriormente arribaron agentes estatales y municipales, sin resultados.

Se logró recuperar dos machetes, además de herramientas de electricidad, que dejaron cerca de la ciclovía los maleantes, donde se presume que abordaron una camioneta para darse a la fuga.

Sipse

Gustavo Adolfo Infante asegura tener más exclusivas que Pati Chapoy

Noticias de Yucatán. 

A partir de este lunes 13 de mayo, Gustavo Adolfo Infante y su programa de espectáculos "De Primera Mano" serán la competencia directa del emblemático Ventaneando, liderado por Pati Chapoy desde hace 23 años.

Previo a este cambio, el periodista dijo que se sienten seguros y listos para seguir trabajando en información exclusiva para su plataforma. "Me queda muy claro que tengo más exclusivas y que trabajo más que ellos. Estamos emocionados y estamos trabajando a marchas forzadas", compartió.

También reiteró la confianza que tiene en su mesa de redacción, en sus compañeros y en que juntos hacen un mejor trabajo. Aunque es consciente de que la televisión es mucho de costumbres, también confía en la fuerza de la información que ofrezcan a la audiencia.

"Es un cambio que yo llevo año y medio pidiendo en Grupo Imagen, pero había que demostrar a los ejecutivos [la evolución]. Hemos venido aumentando las audiencias considerablemente", agregó.

"De Primera Mano" se transmitirá, en su nuevo horario, de 15:00 a 17:00 horas.

SUN.

Belinda pide parar los ataques contra su ex

Noticias de Yucatán. 

Luego de que salieran a la luz unas fotografías de Belinda con un exnovio llamado Ben Talei, la cantante pidió en sus redes sociales que pararan los ataques contra él, pues se trata de una persona honorable.

Ben Talei, un cirujano plástico de 41 años y que mantuvo en el pasado una relación amorosa con la mexicana, ha estado en medio de la polémica, pues el representante de la intérprete aseguró que Talei habría hackeado a Belinda y publicado las instantáneas.

Sin dar detalles sobre el vínculo con Talei, Belinda pidió esto a medios de comunicación y fans:

"Por este medio quiero pedirles que paren los ataques y las difamaciones contra Benjamín Talei, es una persona honorable, respetable a la cual estimo mucho".

Hace unos días, las instantáneas aparecieron simultáneamente en el Instagram de la cantante y de Ben Talei.

Sin embargo, Danna Vázquez, representante de Belinda, dijo a People en Español que las fotos fueron subidas por el doctor sin permiso después de que Belinda terminara con él. "Ellos ya no son novios", afirmó Vázquez. "Él hackeó la cuenta".

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada