Cecilio Perera ofrecerá concierto en el Palacio de la Música

13 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

El guitarrista yucateco Cecilio Perera, uno de los más reconocidos en la actualidad, brindará un recital en el Palacio de la Música, este miércoles, a las 20 horas.

El intérprete ha sido aclamado por la crítica internacional como un destacado representante de la guitarra clásica; se ha presentado en los recintos más importantes del mundo, en más de 24 países; recientemente, estuvo como solista en el Festival de San Remo (Italia) con la Orquesta Sinfónica de ahí.

Para la cita en Mérida, reunirá piezas de los siglos XIX y XXI, como el estreno de los arreglos que creó para la ópera Carmen, de Georges Bizet; el adagio del Concierto de Aranjuez y Yo sé que volverás, con letra de Luis Pérez Sabido y música de Armando Manzanero, entre otras.

Será su tercera actuación en este auditorio, luego de las de 2019 y 2021, gracias a la sinergia entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y el propio Centro Nacional de la Música Mexicana, ubicado en el mismo edificio.

Lo acompañarán la bailarina Marina Razumosvkaja, con las castañuelas y coreografías españolas, y el Cuarteto Yucatán de cuerdas, que integran miembros de la Orquesta Sinfónica (OSY), para finalizar la velada. 

Quienes deseen acudir, pueden adquirir sus boletos en la sede, con un donativo de 200 pesos.

Presupuesto 2023: Políticas de AMLO restan dinero a salud y educación

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).–La política económica planteada en el Paquete Económico 2023 quedó anclada en el optimismo oficial de la Cuarta Transformación en un contexto que apunta a menores recursos por la desaceleración económica a nivel global, inflación y mayores tasas de interés.

Más aún, la prioridad del gasto en la política social y los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo defienden su proyecto de nación, sino que apuntan a la elección presidencial de 2024.

Para ese entonces las finanzas públicas del país estarán mermadas por los elevados recursos destinados a los programas de pensiones y la ausencia de un sistema fiscal consolidado, que permita al gobierno hacerse de más recursos, advierte en entrevista con Proceso el experto Héctor Juan Villarreal Páez.

“Es un contexto bien difícil y yo creo que es un paquete económico muy incómodo para el presidente. Primero, para ponerlo en buen cristiano, no tiene dinero, y de lo que tiene gran parte ya está comprometido. Entre pensiones y servicio de deuda la verdad es que el gobierno federal queda con las manos amarradas”.

En el Paquete Económico 2023 –conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)– entregado el pasado 8 de septiembre por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, plantea las siguientes cifras:

El gobierno federal propuso un gasto de 1 billón 750.9 mil millones de pesos en la subfunción de protección social, lo que significa un alza de 12.7% real comparado con el monto establecido en el PEF 2022.

Por ejemplo, el programa de pensión de adultos mayores requerirá un presupuesto de 335 mil 499 millones de pesos para 2023, según la SHCP, lo que significa un alza de 40% respecto de lo programado para el presente año.

El mismo Ramírez de la O destacó que para 2024, la pensión bimestral que reciben los mexicanos mayores de 65 años debe alcanzar los 6 mil pesos bimestrales.

“Para generar las condiciones que permitan una mayor cobertura de beneficiarios en los programas sociales, destaco lo siguiente: se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024.”

La siguiente prioridad presupuestal del gobierno de López Obrador en ese rubro es el Programa de Becas, el cual plantea un gasto de 83 mil 638 millones de pesos; seguido por La Escuela es Nuestra (infraestructura), con 27 mil 52 millones; la Pensión para Personas con Discapacidad (24 mil millones) y Jóvenes Construyendo el Futuro (23 mil millones), principalmente.

‘Pintan’ de Morena la bandera de México en Tepic, Nayarit

Noticias de Yucatán. 

El director general de Imagen Gubernamental del Gobierno del Estado de Nayarit, Mario Javier Figueroa Betancourt, presentó su renuncia luego de que se cambiaran los colores de la Bandera de México por los colores de Morena en un evento de la entidad.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, se disculpó por el hecho mediante su cuenta de Twitter.

"Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional", escribió.

Las banderas de México con los colores de Morena fueron colocadas en el parque Juan Escutia de Tepic para conmemorar el Día de los Niños Héroes.

El gobierno del estado indicó que los pendones (que, aseguró, no eran más de 10) fueron retirados inmediatamente del parque.

¿Alterar los colores de la bandera es un delito?

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, ninguno de esto símbolos patrios se puede variar o alterar bajo ninguna circunstancia.

Cualquier falta de respeto o desacato a los símbolos puede sancionarse con multas o arrestos, lo cual dependerá de la gravedad de la modificación y el estado del infractor.

El Código Penal Federal establece en su artículo 191 y 192 sanciones que van desde los seis hasta los cuatro años de prisión o multas de hasta 53 mil pesos para las personas que cambien alguno de nuestros símbolos patrios.

Con información de Luis Fernando Lozano.

(Vídeo) Guadalajara: Experta en Jiu-Jitsu da golpiza a ladrón

Noticias de Yucatán. 

(apro). – Una cámara de seguridad captó el momento en el que una mujer que fue asaltada logró alcanzar a uno de los ladrones, lo jaloneó y golpeó porque es experta en Jiu-Jitsu, en Guadalajara, Jalisco.

Los hechos se registraron el pasado 8 de septiembre en la colonia Santa Tere, donde la mujer experta en defensa personal le dio una lección a uno de los asaltantes.

En el video se ve a la joven correr detrás del asaltante, quien intentaba huir con su cómplice en una motocicleta, pero finalmente fue alcanzado por la chica, quien lo derriba y le pega. Se ve a otro hombre intervenir en la pelea.

El agresor logró quitarse a la joven y buscó alejarse del lugar caminando, pero otro hombre lo derribó de un golpe en la cabeza y lo siguen golpeando. La mujer volvió para darle golpes en el rostro.

(VÍDEO) Tláhuac: Regalan un 2 huevos a diputado de Morena "Por si le hacen falta"

Noticias de Yucatán. 

(apro).- De visita en la alcaldía Tláhuac, el diputado local de Morena, Octavio Rivero, fue increpado por vecinos de la colonia Ampliación Selene.

“Aquí tienes un presente. ¡Ábralo!”, dice una señora al diputado morenista, quien recibe una caja pequeña como obsequio.

“Es un regalo que los vecinos de aquí, de Ampliación Selene, le estamos haciendo a nuestro diputado Octavio Rivero. Son un par de huevos, por si le hacen falta”.

Sorprendido, Rivero esboza una leve sonrisa mientras ve el “regalo” que los vecinos le dieron y pone atención al reclamo:

“Anduvimos como pendejos en tu jornada, anduvimos trabajando. No hemos recibido respuesta aquí”, protesta la señora que sostiene el par de huevos.

En respuesta, Rivero trata de explicar su ausencia, pero es interrumpido continuamente. Finalmente, el morenista asegura: “Por eso estamos regresando… porque en el Congreso no nos dan recursos para eso…”.

El domingo 11 de septiembre, Rivero estuvo en la alcaldía Tláhuac, como parte de una campaña que él llama “Diputado en tu barrio”, en la que lleva servicios a la ciudadanía.

Aparentemente, y por la indumentaria del morenista, ese día fue cuando lo increparon los vecinos.

Morena "acuartela" a diputados para asegurar su voto por la iniciativa militarista

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La bancada del partido Morena en la Cámara de Diputados llamó a sus legisladores para concentrarse en hoteles cercanos al palacio de San Lázaro para asegurar que no falten a la discusión y votación que se realizara este miércoles de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la propuesta presentada por el PRI, el punto esencial de la iniciativa es que la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa una década en tanto “desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.

Según el proyecto de dictamen que se discutirá este miércoles de manera presencial, durante estos diez años “el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Los equipajes de los legisladores. Foto: Eduardo Miranda

A diferencia de la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la del PRI señala que la participación militar en el mando de la Guardia Nacional “deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.

La reserva de la propuesta apoyada por el PRI y PT señala: “El Ejecutivo Federal incluirá un apartado sobre el uso de la facultad anterior en la presentación del informe a que se hace referencia en la fracción IV del artículo 76. Con independencia de lo anterior, se integrará una comisión conformada por Diputados y Senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo. Para tal fin, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios”.

Esta iniciativa de reforma constitucional ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que plantea extender el uso del Ejército y Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, prevista originalmente para concluir en 2024.

Morena y PRI aprueban extender a 10 años la presencia militar en las calles

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició la discusión de la iniciativa del PRI, que plantea extender el uso del Ejército y Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, prevista originalmente para concluir en 2024

Se trata de la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre que ha puesto en jaque a la alianza Va por Mexico integrada por PAN, PRD y PRI. 

Al inicio del debate, la legisladora Cristina Ruiz presentó una reserva para modificar el dictamen y diferir hasta el 2029 la presencia del Ejército en las calles. La propuesta original de la diputada De la Torre marcaba como límite el 2028.

“Durante los diez años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, dice la reserva presentada por el PRI.

Esta redacción modifica el artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, que establece originalmente la presencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2024.

Ruiz dijo que no son tiempos de señalar culpables y que el PRI propone tres cosas principales: la primera, prolongar la presencia de las fuerzas armadas por 10 años; la segunda, crear una comisión bicamaral entre diputados y senadores para dar seguimiento a los cambios, y tercera, que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad rinda un informe del avance de los cuerpos de seguridad civil.

Aclaró que con esto, los 10 años planteados dan como resultado que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad hasta 2029 y argumentó que “no hay razones para decir que no a la seguridad”.

Cristina Ruiz se refirió a los hechos de violencia ocurridos este lunes en Orizaba, Veracruz y dijo que éstos demuestran que necesitamos hacer un extra para conseguir la paz y tranquilidad de las familias mexicanas.

Alrededor de las 11:20 horas, tras poco más de una hora de discusión, se aprobó el dictamen en lo general con 28 votos a favor y 11 en contra, y pasará al pleno.

Gordillo: "Me da pena la titular de la SEP, Leticia Ramírez"; esto le responden

Noticias de Yucatán. 

 (Apro).– Ante las declaraciones de Elba Esther Gordillo, sobre que le da “pena” la nueva encargada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular, Leticia Ramírez Amaya, respondió: “Desprecio a las personas que se han servido del magisterio para prestarse a la corrupción”.

 El intercambio de señalamientos entre la secretaria de Educación y la exdirigente nacional del magisterio ocurrió este fin de semana después de que el diario Reforma publicó una entrevista con Gordillo.

 En charla con el rotativo, Elba Esther confesó que “le da pena” Leticia Ramírez, luego de que la funcionaria de la 4T no pudo contestar cuando le preguntaron cómo un alumno de primaria podrá aprender matemáticas con el nuevo modelo educativo.

  La también exsecretaria general del PRI igual señaló que le daba una calificación reprobatoria a Ramírez y a la nueva política educativa implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En su reciente reaparición pública, la exlideresa sindical ha dado varias entrevistas a medios, con Reforma dijo que, con el nombramiento de Leticia Ramírez, creyó que habría acuerdos, diálogos y soluciones, pero, al ver la respuesta de la titular de la SEP, expresó su pena por la funcionaria federal.

Por lo anterior, Gordillo mencionó que le gustaría ver a “una persona que domine el tema educativo”.

En su cuenta de Twitter (@Letamaya), Leticia Ramírez escribió –en referencia a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– su “desprecio” por quienes se han aprovechado de los maestros.

En la fotografía compartida, Leticia Ramírez aparece rodeada de docentes, de quienes refirió “vengo de ahí, a ellos me debo, de trabajar hombro a hombro”.

Respecto de los maestros, la nueva titular de la SEP escribió que los docentes comprometidos “son los verdaderos constructores de la educación pública en México”.

Hallan esqueleto prehistórico de 8,000 años en cenote de la ruta del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Un esqueleto humano prehistórico fue encontrado en un sistema de cuevas que se inundó hacia el final de la última glaciación hace 8 mil años, y que estaría en riesgo por el Tren Maya, según un arqueólogo especialista en buceo en cuevas en la costa caribeña de México.

El arqueólogo Octavio del Río dijo que él y su compañero de buceo Peter Broger vieron el cráneo destrozado y el esqueleto parcialmente cubierto por sedimentos en un cenote, cerca del lugar en donde el gobierno mexicano planea construir el Tren Maya.

Tomando en cuenta la distancia a la que se encuentra la entrada del cenote, el esqueleto no pudo haber llegado hasta allí sin un equipo de buceo moderno, por lo que debe tener más de 8 mil años, dijo Del Río, refiriéndose a la época en que el aumento del nivel del mar inundó las cuevas.

“Allí está. No sabemos si fue depositado o si allí murió”, comentó Del Río. Señaló que el esqueleto estaba a unos ocho metros bajo el agua, medio kilómetro al interior del sistema de cuevas.

Algunos de los restos humanos más antiguos de América del Norte han sido descubiertos en los cenotes de la costa caribeña del país, y los expertos dicen que algunas de esas cuevas están amenazadas por el proyecto turístico del Tren Maya.

Del Río, quien ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en proyectos anteriores, dijo que ya notificó el descubrimiento al instituto. La dependencia no respondió de inmediato a preguntas sobre si tenía intención de explorar el sitio.

Pero Del Río dijo este martes que una arqueóloga del instituto, Carmen Rojas, le comentó que el sitio fue revisado y que el Proyecto de Arqueología del Holoceno, filial del INAH en el estado de Quintana Roo, llevaría a cabo una investigación.

El arqueólogo subrayó que el cenote, del cual no reveló su ubicación por temor a que el lugar pudiera ser saqueado o dañado, estaba cerca de donde el gobierno ha talado una franja de selva para colocar las vías del Tren Maya, y podría derrumbarse, contaminarse o cerrarse por el proyecto de construcción y su subsecuente desarrollo.

“Habría que profundizar muchísimo más en el estudio para tener una interpretación correcta”, dijo Del Río, señalando que “las fechas, y además poder hacer algún tipo de fotometría y algunos levantamientos” serían necesarios para determinar exactamente qué tan antiguo es el esqueleto.

Del Río lleva tres décadas explorando la región y, en 2002, participó en el descubrimiento y la catalogación de los restos conocidos como ‘La mujer de Naharón’, que murió más o menos en la misma época, o quizá antes, que Naia: el esqueleto casi completo de una mujer joven que murió hace unos 13 mil años, el cual fue descubierto en un sistema de cuevas cercano en 2007.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca terminar el Tren Maya en los dos años que le quedan de mandato, a pesar de las objeciones de ecologistas, buzos de cenotes y arqueólogos. Aseguran que su apuro dejará poco tiempo para estudiar los restos.

Activistas ven estos posibles daños por el Tren Maya

Los activistas afirman que el pesado proyecto ferroviario de alta velocidad fragmentará la selva costera y a menudo pasará por encima de las frágiles cuevas de piedra caliza, las cuales —al estar inundadas, ser sinuosas y a menudo increíblemente estrechas— pueden tardar décadas en explorarse.

Los cenotes a lo largo de esa parte de la costa ya han sufrido daños por las construcciones que se realizan encima de ellos, utilizando pilotes de cemento para soportar el peso de encima.

La línea del Tren Maya de mil 500 kilómetros está pensada para recorrer la península de Yucatán en forma de bucle, conectando destinos turísticos de playa y sitios arqueológicos.

El tramo más controversial atraviesa una franja de más de 110 kilómetros de selva entre los centros turísticos de Cancún y Tulum.

Del Río dijo que el recorrido que atraviesa la selva debería eliminarse y el tren debería construirse sobre la carretera costera entre Cancún y Tulum, como se había planeado originalmente.

López Obrador eliminó la ruta de la autopista después de que los propietarios de hoteles expresaran sus objeciones, y de que el costo y las interrupciones del tránsito se convirtieran en una preocupación.

“Lo que queremos es que eventualmente se cambie el trazo del lugar. Por la evidencia arqueológica que hay en este lugar y su importancia”, comentó Del Río. Añadió que el gobierno mexicano debería “sacarlo de ahí... ponerlo como se había dicho antes sobre la carretera federal”, destacando que eso “ya está impactado, ya esta devastado”.

Morena quiere ‘atarle las manos’ a la Suprema Cortema Corte

Noticias de Yucatán. 

Al parecer los ‘roces’ que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el proyecto que proponía invalidar la prisión preventiva oficiosa hicieron que Morena, el partido que él fundó, busque acotar las facultades del órgano de justicia.

Y es que la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega inscribió una propuesta de iniciativa que, de ser aprobada, restringiría la posibilidad de que la Suprema Corte pueda declarar la inconstitucionalidad de algún artículo o decretar la invalidez de una ley tomando como argumento que una norma constitucional es inválida.

La diputada argumentó su iniciativa en dos artículos, el 135 y 136, que hablan sobre que es el Congreso de la Unión el que puede modificar la Carta Magna.

Si la Corte puede o no invalidar un artículo de la Constitución fue un motivo de señalamientos por parte del presidente López Obrador.

“Se presume que podrían reformar un artículo de una Ley, que es similar a lo que establece la Constitución, pues eso sería una chicanada, y los ministros no están para eso”, aseguró la semana pasada en una de sus ‘mañaneras’.

Al final, el ministro Luis María Aguilar retiró el proyecto con el que planteaba inaplicar los fragmentos del artículo 19 de la Constitución en los que se plantea el establecimiento de la prisión preventiva oficiosa, esto con el objetivo de sumar los diferentes posicionamientos de los miembros del Pleno en una nueva propuesta.

¿Qué artículo planea modificar Morena?

El artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución para que quede de la siguiente forma:

Artículo 1o. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá y resolverá con base en las disposiciones del presente Título, las controversias constitucionales en las que se hagan valer violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las acciones de inconstitucionalidad a que se refieren las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estará impedida para invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes con motivo de lo anterior. A falta de disposición expresa, se estará a las prevenciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

¿Tiene o no la Corte la facultad para invalidar la Constitución?

Esa fue una de las tesis que más se discutió la semana pasada por las y los ministros. Del lado de quienes dijeron que el órgano de justicia no debería realizar esa acción estuvo Margarita Ríos-Farjat, quien señaló que la Constitución es el mayor pacto social, estableciendo las reglas bajo las cuales la sociedad mexicana pretende convivir, por lo que no está en las facultades de la Suprema Corte modificarla.

“Nos corresponde interpretar de la manera más responsable y armoniosa ese pacto, no desbaratarlo. Considero, muy respetuosamente, que eso instauraría de facto un gobierno de jueces”, sentenció la ministra.

Del lado que argumentó que la Corte sí puede invalidar artículos de la Carta Magna estuvo el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien rechazó que ello represente una violación al Poder Legislativo porque, en el caso de la prisión preventiva oficiosa, se estaba comparando a una norma de la Constitución contra otra.

“El día de mañana el Poder Revisor puede establecer en la Constitución la tortura, los azotes, la pena de muerte, los tratos inhumanos, la esclavitud y ante todo eso, ¿este Tribunal Constitucional no podría ser absolutamente nada?”, preguntó Zaldívar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada