Se abrió la chaqueta: Las fotos de Angelique Boyer que encienden Instagram

11 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

La actriz y modelo francesa nacionalizada mexicana de 32 años de edad, Angelique Boyer, es sin dudas una de las mujeres más queridas en la televisión. Debido a su amplia trayectoria, ya ha superado los 13 millones de seguidores en Instagram y sigue escalando.

La intérprete de Elisa Cantú Robles en “Imperio de Mentiras” no ha comenzado el 2021 de la mejor manera. Tanto ella como su pareja Sebastián Rulli, comunicaron a través de sus historias de Instagram que estaban de luto por la partida de su gran amiga Regina, de quien se despidieron con emotivos mensajes.

Sin embargo, Angelique de a poco ha ido estando un poco mejor, por lo que publicó su primera sesión de fotos del año. “Primer editorial del año 2021 ⚡️ Blanco o negro Ying Yang. Conociendo el lado más oscuro de nosotros mismos, de los demás, trabajarlo, tocar fondo para entender, revalorar y allí en luz despertar ✨✨ Que año tan sincero. Gracias JESS ✨✨”, fue el texto que eligió.

En las fotografías se la ve utilizando un conjunto de ropa interior color negro y una camisa blanca. Además en una de ellas utiliza una mascarilla, debido al contexto de pandemia que atravesamos. Todas las imágenes de Boyer están atravesadas por un filtro aplicado en blanco y negro.

La publicación de la blonda superó los 250 mil likes y 1600 comentarios. Entre ellos, su pareja Sebastián Rulli le dejó un bonito y cariñoso mensaje: “Hermosa en todos los colores y sabores!!!! Con o sin luz... siempre brillas. Gracias por inspirarnos con tu sensibilidad”.


Recibe la medalla Héctor Herrera “Cholo” la titiritera Andrea Herrera López

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 11 de enero de 2021. Al presidir la entrega de la medalla Héctor Herrera “Cholo” 2020, el alcalde, Renán Barrera Concha, destacó el papel del arte y la cultura como alimento del alma, el cuerpo y la mente, necesario para salir adelante en estos tiempos de adversidad marcados por la pandemia del COVID-19.

En Sesión Solemne de Cabildo y teniendo como marco los festejos por el 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, el Concejal entregó la presea a Andrea Herrera López, en reconocimiento a su trayectoria como escritora y titiritera en el ámbito del teatro regional, así como a la continuidad que ha dado a la obra de su padre, Wílberth Herrera.

—Todas y todos hemos disfrutado de la creación de personajes como Lela Oxkutzcaba o el Chereque; así también, de más de sesenta obras en donde la personalidad yucateca, las costumbres, los modismos regionales están presentes— señaló.

En su intervención, la recipiendaria agradeció la distinción recibida y subrayó que la presea es muy significativa para quienes mantienen en alto el teatro regional yucateco.

—Recibo muy honrada esta medalla que lleva el nombre de un hombre que amó, cuidó y respetó al teatro regional, y sabiendo que tengo sobre los hombros un gran compromiso con el público, a quien le debemos total respeto y total gratitud, pues es por ellos y ellas que hemos sobrevivido a esta distancia involuntaria— mencionó.

Señaló que, a diferencia del teatro popular el cual con el paso de los años ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas épocas, el teatro regional yucateco, único en su género, permanece vivo y en el gusto del público.

—Es un trabajo que se hace con manos yucatecas, con voces del pueblo, con pieles morenas, con nuestro acento, con nuestras costumbres y también con nuestro calor de casi cincuenta grados centígrados—dijo.

— El teatro regional yucateco es nuestro, siempre lo ha sido y aquí, entre nosotros, vivirá. Esto lo digo con tanta seguridad porque así lo aprendí en casa, de mis padres Wílberth y Holdita, quienes nos enseñaron a mis hermanos y a mí la riqueza de ser yucateco y de haber nacido en Mérida—expresó.

La homenajeada afirmó que en el teatro Pedrito, que en 2022 cumplirá 50 años, la familia Herrera retrató personajes que se volvieron entrañables para muchas personas y los cuales hasta el día de hoy siguen robando sonrisas.

—No cabe duda que, como decía mi padre, el trabajo hecho con amor tiene bellas consecuencias—dijo.

En su mensaje, el Presidente Municipal resaltó que el teatro regional tiene en Andrea Herrera a una de sus mejores exponentes, heredera de esa gran escuela de yucataneidad que es Titeradas impulsada por su padre, don Wílbert Herrera.

—Quienes crecimos en esta tierra te damos gracias por seguir atesorando ese ingenio distintivo que nos regalan los títeres; por seguir compartiendo las historias imaginarias que nos entusiasman y enriquecen a chicos y grandes— mencionó.

Barrera Concha señaló que, así como hemos puesto nuestra esperanza en la ciencia, y esperamos con vehemencia que la vacuna venga a controlar esta amenaza invisible contra la salud de todos nosotros y nuestras familias, también es necesario poner nuestra fe en los intangibles artísticos que reconfortan y animan el alma.

Señaló que Mérida tiene una enorme tradición original y de identidad, que se ha ido reforzando con el paso del tiempo, haciendo de Yucatán y de su capital un pueblo noble, orgulloso de su vestido, de su comida, de su forma de hablar, e incluso de su fisonomía.

Al referirse a la trayectoria de la homenajeada, remarcó que Andrea ha seguido la misma convicción de su padre, al ser defensora de su talento, de su obra, de esa enorme colección de libretos, títeres e incluso del Teatro Pedrito, el cual ha nutrido con su talento personal, aportándole nuevos personajes y adaptando el lenguaje a las necesidades de la sociedad actual.

—Nuestra recipiendaria en 2020 de la medalla al mérito artístico Héctor Herrera “Cholo”, se ha unido al selecto grupo de actrices y actores que todos los días contribuyen a proyectar el sentir y las preocupaciones de nuestro pueblo; de mantener la tradición y de innovar—reiteró.

La sesión solemne tuvo lugar en el Salón de Cabildos y se realizó en formato virtual con la presencia de la síndica municipal, Diana Canto Moreno; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y la recipiendaria de la medalla Héctor Herrera “Cholo”, Andrea Cecilia Herrera López.

De manera remota los acompañaron los regidores integrantes del Cabildo meridano, así como legisladores federales y estatales, representantes de cámaras empresariales y de colegios de profesionales e instituciones educativas.

Durante la Sesión, que se transmitió a través del canal oficial de Youtube del Ayuntamiento de Mérida, la regidora Karla Salazar González, dio lectura al dictamen de la Comisión de Postulación de la medalla Héctor Herrera “Cholo” y presentó la semblanza de la homenajeada.

Como parte del evento también se proyectó dos videos, uno alusivo a la biografía y trayectoria artística de la recipiendaria, y otro sobre la trayectoria del fallecido “Cholo”.

Yucatán Covid-19: Hoy ocho muertes y 109 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 109 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 78 en Mérida,
  • 9 en Valladolid,
  • 8 en Peto,
  • 2 en Ticul, en Tinum y en Yaxcabá,
  • 1 en Chichimilá, Kanasín, Motul, Progreso, San Felipe, Tekax y Tizimín, y
  • 1 foráneo.

De los 27,500 casos positivos, 238 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,625 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de enero), distribuidos así: 

  • 4,862 en la zona Norte 
  • 4,544 en la zona Oriente
  • 1,565 en la zona Centro
  • 2,221 en la zona Sur
  • 3,433 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 57 años de Mérida                                                  DM

2.- Femenino 61 años de Mérida                                                  DM/HAS

3.- Femenino 61 años de Motul                                                    EPOC/Asma/Obesidad

4.- Masculino 84 años de Mérida                                                  HAS

5.- Masculino 71 años de Nezahualcóyotl, Estado de México      DM/Tabaquismo

6.- Masculino 64 años de Mérida                                                  DM 

7.- Femenino 65 años de Ticul                                                      DM/Asma/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

8.- Masculino 64 años de Tecoh                                                    DM/EPOC/Enfermedad cardiovascular/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,973 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 698 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 200 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Edomex: Covid-19 da estocada final a una librería con 68 años de antiguedad

Noticias de Yucatán. 

“La pandemia nos dio la estocada”, dice Juan Daniel Ibáñez Yáñez, quien acompaña a su madre María Martha Yáñez a desmantelar la librería que lleva su apellido y que operó desde 1952 en el centro de Toluca.

“Fuimos la primera librería de Toluca. Mi padre, Juan Ibáñez, la fundó hace siete décadas, cuando él tenía 20 años, en la que en ese entonces era la calle Morelos y hoy es Hidalgo Poniente 402”, comparte Juan Daniel.

Al desmontar libreros, emana un olor a historia, es un aroma especial “entre madera, hojas de papel y a viejo, es la esencia del recuerdo”, afirma el ingeniero en electrónica, quien junto con sus cuatro hermanos, creció entre miles de libros.

La pandemia de COVID-19, que inició en marzo pasado, “nos obligó a resguardar a mi madre María Martha Yáñez , quien ahora tiene 85 años y trabajó casi 68 en la librería”. 

El cierre del espacio estaba previsto; sin embargo, el retroceso al semáforo rojo, a mediados de diciembre, los acabó. Ya era insostenible cubrir una renta de 20 mil pesos al mes, aun cuando el arrendador accedió a reducirla a la mitad; el salario de tres empleados, así como los pagos de impuestos, luz y teléfono eran imposibles de cubrir.

Recuerdos. Al bajar las cortinas de la librería, las lágrimas brotan de María Martha, quien desde 1952 llegó a trabajar a este lugar, donde conoció a su esposo. “Siempre he amado los libros, me gusta servir, venderlos. Dediqué mi vida a recomendar obras literarias y escolares, a cumplir las expectativas de los clientes. Aquí encontrabas todos los libros a precios de la Ciudad de México; de Porrúa, más de 782 títulos, de Salgari, otro centenar”, recuerda la mujer, cuyo inventario alcanzó los 12 mil títulos.

“Muchos de ellos los vendimos en remate, hoy tenemos muchos menos. La estrategia fue ofertar antes del semáforo rojo, desde julio”.

La cuarta generación de los Ibáñez, integrada por los nietos de Juan y María Martha, entre ellos Ana Daniela, tratarán de continuar con la venta de libros, ahora en una tienda virtual en línea, para seguir con la tradición que implantó el bisabuelo Jaime Ibáñez Pons, un librero de origen catalán.

Se transporta en trineo en medio de histórica nevada en España

Noticias de Yucatán. 

Luego de la histórica nevada que cayera en Madrid este viernes, ciudadanos españoles han captado escenas insólitas de un sujeto, quien a la Santa Claus pasea en un trineo por las calles nevadas.

¿Santa en trineo tirado por perros?

En los videos que circulan en internet se puede ver al hombre, conducir un trineo tirado por perros, en las blancas calles madrileñas.

Presuntamente el hombre que pasea a la Santa Claus, habría sido identificado como Javier Tarancón, quien participa desde hace años en competencias internacionales de carreras de trineos tirados por perros, llamadas Mushing.

En estas carreras se puede participar al día de hoy como un deporte, pero han sido una de las formas de transportación nórdica usada para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

En las imágenes de los videos que circulan por la fuerte tormenta de nieve en España, se puede ver cómo desde un alto edificio el hombre y un acompañante son grabados mientras viajan en un trineo tirado por perros, al mismo tiempo que quien graba incluso dice que “eso está exagerado”, lo que provoca las risas de otras personas que los observan.

¿Cómo fue la tormenta de nieve?

Y si bien, estas escenas insólitas como este sujeto viajando a la Santa Claus hacen la delicia de los cibernautas, parte de España quedó paralizada por la inusual tormenta de nieve, especialmente Madrid, que dejó a cientos de automovilistas bloqueados, el aeropuerto cerrado y esquiadores en las calles, pero lo peor aún podría estar por llegar, con 20 centímetros más de nieve anunciados.

Incluso, al menos tres personas han fallecido debido a la fortísima tormenta de nieve que se ha registrado y que ha paralizado Madrid y una parte del país, anunció ayer el ministro de Interior.

“Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos“, dijo Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.

Cancún: Abandonan a embolsado en la región 98

Noticias de Yucatán. 

 Este lunes 11 de enero, autoridades ministeriales reportaron el hallazgo de un cuerpo embolsado con varios signos de violencia en una calle de la zona Residencial Puerta del Sol en la región 98 de esta ciudad.

El hoy occiso presentaba múltiples lesiones de arman, con los pantalones abajo y portando botas tipo industrial, hasta el momento el cadáver está en calidad desconocido.

Esto sucedió esta tarde alrededor de las 15:00 horas cuando el número de emergencia 9-1-1 recibió una llamada de auxilio solicitando la presencia policiaca en la calle 4 con calle 3 pues habían encontrado dos bolsas con un cuerpo en su interior, por lo varios elementos de la Policía Quintana Roo se movilizaron hasta el lugar acordonando el área.

En el lugar trascendió que el cuerpo embolsado fue encontrado vecinos de la zona y tenía alrededor de una hora haber sido abandonado en el lugar.

Agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada de Homicidios arribaron el para inicio de las investigaciones en lo que peritos de Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban los procedimientos para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense y se presume que una de las líneas de investigación es el “ajuste de cuentas”.

Vila convoca a hospitales a estar preparados ante incremento de ingresos por Covid

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2021.- Ante el importante incremento en el número de ingresos hospitalarios por Coronavirus registrado en los últimos días, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con directivos de hospitales estatales y federales, a quienes pidió tomar todas las previsiones necesarias para estar preparados y garantizar la atención de la salud de los yucatecos, en caso de que este ritmo de crecimiento se mantenga en las próximas semanas.

Durante la reunión, Vila Dosal y los directores de los distintos hospitales revisaron los recursos humanos, materiales, equipos y camas disponibles con los que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a cualquier contratiempo que se pudiera presentar por la pandemia y los convocó a reforzar la coordinación y la comunicación, como se ha hecho hasta ahora.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador refirió que el aumento del 47% en el promedio de ingresos diarios con respecto al de hace 2 semanas, que pasó de 17 a 25, es una llamada de alerta y “si esta tendencia se prolongara una semana o semana y media más, ya estaremos prácticamente en modo urgencia”.

“Esta es una posibilidad que existe, que se puede dar, por eso tenemos que tomar todas las previsiones y hacer todos los preparativos necesarios. Hoy tenemos una ventaja con lo que vivimos la vez pasada: ya lo pasamos una vez, ya todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer, pero esperemos que éste no sea el caso”, aseveró Vila Dosal.

El Gobernador aseguró que, de seguir con esta tendencia, su administración tomará todas las medidas, en caso de que sean necesarias, para proteger la salud de la población y afirmó que el Hospital Temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se mantiene equipado y listo para ser habilitado, pero aclaró que eso solo se daría en caso de que se requiriera.

Tras insistir en su llamado a mantenerse coordinados, Vila Dosal señaló que es importante estar preparados y listos para garantizar una mayor atención hospitalaria por el incremento en el número de pacientes, pero también estar atentos con el tema de la vacunación contra el Coronavirus que debe comenzar en los próximos días en el estado.

De igual forma, el Gobernador, en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió a los directivos de los diferentes hospitales seguir con la comunicación permanente a través del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, toda vez que los jueves encabezará una reunión con integrantes del gabinete de Salud del Gobierno federal y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de presentar los planteamientos y requerimientos que se tengan en Yucatán.

En el encuentro, se presentó un panorama actualizado del comportamiento de la pandemia en el estado, en el que se detalló que al día de hoy existen 27,500 casos confirmados, 936 activos, 736 estables, 200 hospitalizados y 2,973 defunciones. Se recordó que el pico máximo de ingresos hospitalarios en Yucatán se registró el 27 de julio pasado con 86 ingresos.

Al dar detalles, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, puntualizó que los ingresos hospitalarios presentan una tendencia creciente que, de mantenerse en ese ritmo en las próximas semanas,permite visualizar proyecciones de ocupación hospitalaria que superarían a las de julio pasado.

En el comparativo con respecto a hace 2 semanas, el funcionario estatal mencionó que llama la atención el incremento del 47 % en el promedio de ingresos hospitalarios, que pasó de 17 a 25, y el aumento del 19 % en las camas ocupadas en hospitales públicos, que pasaron 179 a 214.

Durante la reunión, Vila Dosal escuchó con atención los planteamientos y puntos de vista de los directivos hospitalarios e intercambió ideas con ellos.

Edomex: Policía habla a su esposa para que abriera la puerta pero ahí lo matan

Noticias de Yucatán. 

 Marcos era un policía de la Ciudad de México, que antes de ser ejecutado, llamó a su esposa para que abriera la puerta de su casa, en el municipio de Tecámac. Más de seis balazos mataron al hombre.

Casi era la medianoche del sábado, cuando la pareja del agente recibió una llamada del celular de Marcos. Él, le pedía que abriera la puerta del patio para que lograra ingresar a la casa, ubicada en la colonia Nicolás Bravo.

Pero antes de lograr entrar al domicilio con el número 29 de la avenida 16 de Septiembre, el policía del sector Pradera fue atacado.

Las más de seis balas le impidieron descender del automóvil Volkswagen Gol blanco que conducía.

Fue la esposa de Marcos quien pidió ayuda de los paramédicos, pero al llegar al sitio, ellos indicaron que el oficial ya había fallecido.

El hombre recibió los disparos de un arma 9 milímetros en el lado izquierdo de su cabeza. Los agentes que atendieron el caso hallaron seis casquillos a un costado del vehículo.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro de la agencia ministerial en donde se investiga el homicidio.

Morelos: Familia acusa al ISSSTE de darles el cadáver equivocado

Noticias de Yucatán. 

Una confusión entre el personal del hospital “Calero” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la avenida Álvaro Obregón en Cuernavaca, y la funeraria Gayosso llevó a que los familiares de dos mujeres víctimas de Covid-19, no pudieran despedirlas. 

Los trabajadores de ambas instituciones entregaron mal los cuerpos y el error fue descubierto hasta que una de las familias pidió que mediante una foto le mostraran que se trataba de su pariente. 

“Nos entregaron el cuerpo de una señora que no sabemos quién es y estamos buscando a mi tía. Y fue el ISSSTE el que se equivocó, pues en la etiqueta de la bolsa del cadáver está el nombre de mi tía, pero en la etiqueta que va adentro no corresponde. No nos quisieron dar más datos”, dijo un joven. 

Durante los siguientes días, intentaron recuperar el cuerpo, pero solo encontraron negativas tanto en el ISSSTE, como en la funeraria. Ambos se culparon y no dieron una respuesta. Hasta este domingo, ninguna de las dos familias había podido recuperar los cuerpos.

Este es el segundo caso que se reporta en Morelos, después de que el 10 de mayo de 2020, el cuerpo del comerciante de Puente de Ixtla, fue entregado a la familia equivocada. 

CDMX: Presume pistola a sus amigos de la Marina y muere al dispararse en el cuello

Noticias de Yucatán. 

 Antes de morir, José Manuel alardeaba ser el dueño de un arma. Tras unas horas de estar tomando, en un lugar ‘clandestino’ donde venden y dejan beber alcohol en la azotea, pese a la pandemia, el hombre se disparó en el cuello.

El sábado por la tarde, José Manuel, dos amigos integrantes de la Marina y una mujer se reunieron para tomar alcohol en calles de la alcaldía Coyoacán.

Fue uno de los asistentes quien invitó a los reunidos a ir a un domicilio, en donde por la venta de cervezas, ofrecen un lugar en la azotea para ingerir las bebidas embriagantes.

Por eso, ellos acudieron a la manzana 47 lote 11, de la calle Juana Gutiérrez, en la colonia Carmen Serdán. Ahí, sentados en sillas de plástico instaladas en la azotea, los amigos de José Manuel pasaron la tarde.

Así entre alcohol y pláticas, escuchaban al hombre presumir su arma. Ellos, lo veían manipularla y lo escuchaban decir que era suya.

Ya al anochecer, en el lugar se escuchó una detonación. Al voltear, los asistentes vieron a José Manuel ensangrentado con un tiro a la cabeza y el arma en la mano. Ellos abandonaron el lugar y a su amigo.

Fue el propietario del negocio quién llamó a los paramédicos y a la policía para que acudieran al sitio y ayudaran a José Manuel.

Cuando los agentes arribaron, se encontraron con Luis Enrique, uno de los marinos que regresó al lugar para rescatar su mochila, y quien fue trasladado a la agencia del Ministerio Público para declarar.

Noticias de Yucatán. 

Arrestan a 3 hombres por matar a trancazos a un delfín

Causó indignación en India y el mundo entero

Tres hombres fueron arrestados en India por participar en el brutal asesinato de un delfín a golpes despues de que se viralizara el video del cruel final que tuvo el mamifero marino.

La policía del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, arrestó a tres personas presuntamente involucradas en el asesinato del delfín del río Ganges, una especie que está en peligro de extinción.

El video del momento en que un grupo de hombres mata al delfín a golpes se viralizó en redes sociales y causó indignación en India y el mundo entero, ya que se puede ver a los hombres atacando al animal mientras ríen.

El oficial investigador Akhilesh Pratap Singh dijo que el cadáver del delfín fue encontrado en el terraplén del canal Sharda en el distrito de Pratapgarh el 31 de diciembre, después de que tres personas supuestamente vistas en el video fueron arrestadas, publicó CNN.

La policía todavía busca a nueve personas más, que también se ven en el video y participan en el asesinato del delfín con palos y un hacha. 

El delfín del río Ganges está en peligro de extinción

El delfín del río Ganges era una especie muy común en el río de India, se calculaba que existían decenas de miles de especímenes pero su número ha disminuido a una población de menos de mil 800 en el siglo pasado, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El delfín del río Ganges ha llega a números cercanos a su extinción debido a la contaminación agrícola e industrial y actividades humanas como la creación de presas, proyectos de riego y pesca.

El raro delfín de agua dulce es esencialmente ciego y se conoce localmente como “susu”, una referencia al ruido que hace cuando respira.

Cuando caza, el delfín emite sonidos ultrasónicos que rebotan en los peces y otras presas que les permite visualizar una imagen en su mente.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES


SEP autoriza la Educación Mixta en México: presencial y a distancia

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La mañana de este lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer detalles sobre el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021 y autorizó la Educación Mixta en México, es decir presencial y a distancia.

Como bien se ha dicho, el regreso a clases de manera presencial se llevará a cabo cuando el Semáforo Epidemiológico esté en verde y hasta el momento solo dos entidades han logrado cambiar a este color: Campeche y Chiapas.

También se estableció que cuando el semáforo esté en color amarillo se abrirán Centros de Aprendizaje Comunitario para que los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos.

Es importante mencionar que las clases se llevarán a cabo de manera mixta, es decir que en ambas opciones los estudiantes podrán seguir con el aprendizaje desde casa si así lo desean, pues esta modalidad continuará de manera permanente en todo el país.

En total, 30 millones 466 mil 339 estudiantes regresaron a clases este lunes 11 de enero, por lo que es importante conocer los protocolos sanitarios que se tomarán durante la Educación Mixta

Dos hombres fueron atacados por sus perros en Kanasín y la Col. Maya

Noticias de Yucatán. 

Ayer dos hombres fueron atacados por sus perros; uno en Kanasín y otro más en la colonia Maya.

El primer ataque canino tuvo lugar en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Reparto Granjas.

De acuerdo con datos obtenidos, José C.O. de 36 años de edad, le estaba dando de comer a su perro cuando de pronto, de un momento a otro su mascota lo atacó.

El animal mordió a su dueño en la muñeca izquierda y en la ingle, por lo que pidió de inmediato ayuda a los números de emergencia.

Paramédicos llegaron al sitio, auxiliaron al afectado quien no ameritó su traslado al hospital.

Ataque en la Maya

Un perro de la raza pitbull atacó a su dueño y le ocasionó heridas abrasivas en la muñeca izquierda.

El afectado se identificó como W.C.M., de 50 años, quien tuvo que solicitar el apoyo de policías para que lo trasladen al hospital O’Horán y lo valoren.

 

Celia Lora enloquece a sus fans con vídeo sensual

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La sensual playmate Celia Lora encendió sus redes sociales luego de publicar un candente video en el que mostró de más como ya es costumbre, pues queda claro que la bella hija de Alex Lora, ha trabajado duro para lograr ser reconocida en la industria del entretenimiento para los adultos.

Desde finales del 2020 “Chela” ha estado trabajando en su página web en donde sube contenido explícito para adultos, invitando a sensuales mujeres para que la acompañen en sus videos y fotografías, sin embargo con la pandemia disminuyó su actividad y busca recuperarla en este año.

Sin embargo la sensual mujer no pierde el tiempo y esto lo demostró en un candente video que compartió a sus seguidores, en donde se le ve con un atuendo únicamente conformado por cinturones de estoperoles, junto a su amiga Ignacia Michelson.

El video tal parece se trata de un reto denominado Hot Go en el que se escucha lo siguiente: El equipo de Hot Go te lanza un challenge para ver que nos muestres tu lado más salvaje. Veamos qué eres capaz de hacer por nuestros espectadores.

Hasta ahora dicha grabación en la que se le ve cumpliendo el reto ya alcanzó más de 40 mil reproducciones, así como infinidad de comentarios candentes hacia la bella playmate.



Trump no se rinde; visitará el muro fronterizo para supervisar su avance

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  La Casa Blanca informó que Donald Trump visitará este martes la frontera con México para revisar el avance que ha tenido el muro fronterizo en los trabajos de construcción durante su gobierno.

Según la Casa Blanca, Trump visitará el muro para apresurar la conclusión de este, pues busca que 644 kilómetros queden listos, esto con el fin de reparar el “averiado sistema de migración del país” como lo describió en su gobierno. Trump se trasladará a Alamo, Texas para revisar que la construcción de esta enorme valla esté progresando.

Hay que recordar que el mandatario Donald Trump expresó desde el día uno de su campaña para la presidencia de Estados Unidos en el 2016, de construir un muro fronterizo impenetrable en los limítrofes de México y su país, asegurando que ese mismo muro lo tendrían que pagar los mexicanos, pero finalmente fueron los estadounidenses los que lo financiaron.

La visita de este martes al muro por parte de Trump, sería la primera aparición que hace luego de la toma del Capitolio de Estados Unidos, movimiento que se le adjudica a él, pues fueron sus simpatizantes quienes realizaron tal asalto en el que personas varias personas resultaron muertas. Con esta visita además busca realzar sus logros durante su gobierno.

¡Insólito! Llevan cadáver de hombre al banco para poder sacar su dinero

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- En Bihar, India una peculiar historia se hizo viral luego de salir a la luz, pues se trata de un grupo de vecinos que acudieron a un banco con el cadáver de un hombre para poder sacar el dinero de su ahorro y así poder pagar la cuenta de su propio funeral.

Todo comenzó cuando un hombre de 55 años de edad identificado como Mahesh Yadav falleció luego de agonizar por varias semanas en soledad, pues no contaba con ningún familiar, por lo que vecinos del hombre tuvieron que hacerse cargo de la situación.

Medios locales aseguran que uno de los vecinos encontró dentro del domicilio del fallecido una libreta en donde hablaba de algunos ahorros que tenía en el banco, en total de unas 117 mil rupias, lo que en pesos mexicanos serían aproximadamente 31 mil pesos.

El grupo de vecinos acudió a la sucursal bancaria para retirar el dinero, sin embargo al no tener pruebas del fallecimiento del titular de la cuenta, los vecinos decidieron llevar el cadáver de Mahesh para que les entregaran el dinero y poder cubrir los gastos de su funeral.

A pesar de haber presentado el cuerpo como evidencia del fallecimiento, por tétrico que parezca, el banco únicamente les entregó 10 mil rupias, lo que fue suficiente para poder pagar los gastos funerarios. Los vecinos se dieron por satisfechos con esa cantidad pues resultó suficiente para darle un lugar tranquilo al fallecido.

 

Localizan cajas negras de avión que se estrelló en Indonesia

Noticias de Yucatán. 

INDONESIA.- Esta mañana fueron encontrados algunos restos del avión que se estrelló en Indonesia ayer sábado 9 de enero, en el mar frente a costas de Yakarta, dentro de los restos recuperados se rescataron las dos cajas negras de la aeronave, las cuales ayudarán a averiguar las causas del fatal accidente; lamentablemente también fueron recuperados restos humanos.

“Hemos localizado las cajas negras, las dos”, dijo Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité de seguridad de transportes. Este hallazgo podrá identificar la causa del accidente, las cuales podrían ser imprudencia de los pilotos, las lluvias torrenciales o alguna falla mecánica, además hay que mencionar que en el radar se observó un ligero cambio de ruta antes de perder contacto.

En la operación de búsqueda están involucrados 2 mil 500 rescatistas y militares, equipo que informó la noche de ayer que ya tenían en su posesión bolsas con diversos restos, entre las que se encuentran 10 con restos humanos y 10 con pedazos de fuselaje.

Hay que recordar que el avión salía de Yakarta a Pontianak, cuando al alcanzar una altura de 11 mil pies (3 mil 350 metros) y caer a 250 pies rápidamente, perdió contacto con la torre de control, unos cuatro minutos luego del despegue. En la aeronave se encontraban cincuenta pasajeros en los cuales se incluyen a 10 niños y además 12 miembros de la tripulación del avión.

Expertos de la OMS buscarán el origen de la Covid-19 en China

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) con varios expertos investigarán sobre los orígenes del Covid-19 (SARS-Cov-2) en China, así lo informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Según la OMS llegará a partir del jueves 14 de enero a China, para realizar investigaciones junto con científicos de aquel país para dichas pesquisas.

La Comisión no especifica los lugares a los que se desplazarán los expertos, cuya posible llegada a China causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó estar “muy decepcionado” por las trabas que supuestamente estaba poniendo Pekín a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

Aumenta contagios de Covid-19 en el mundo

La pandemia por este virus aún sigue en aumento, pues ya superaron los 88 millones de personas contagiadas en mundo, conforme va pasando los días va incrementando con más facilidad y más por la nueva cepa británica de Covid-19.

Esto ha llevado a que varios países aumenten las restricciones para frenar la pandemia. Pues las muertes a nivel global diario son de 15 mil 500, llegando a la cifra de 1,9 millones en total.

Sin embargo en Europa la curva esta volviéndose más estable, pero lo que preocupa son los nuevos positivos, en especial por culpa de la variante del virus en el Reino Unido, país que superó los 3 millones de casos y presenta un crecimiento en cifras récord.

(VÍDEO) Madre obliga a su hija a tatuarse mientras ella llora y pide que pare

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- En redes sociales ha circulado un video en el que se ve como una menor es obligada a tatuarse por su madre mientras la niña está asustada, llorando y pidiendo que pare; el video ha causado gran controversia entre los internautas.

De acuerdo a medios internacionales, los hechos habrían ocurrido el pasado 6 de enero en la localidad de Pereira, en Colombia.

En el video, que habría sido grabado por otro familiar, se observa a la menor asustada y retorciéndose del dolor, mientras que su madre la sostiene y le da palabras de aliento para que aguante el dolor de la aguja mientras el tatuador le dibuja algo en el tobillo.

Tras varios minutos, la menor comienza a llorar y su madre la abraza nuevamente para felicitarla “por su fortaleza” durante el acto. Finalmente, la niña termina con una especie de flor en la pierna.

Tatuaje de una niña causa comentarios divididos

Pese a que la madre de la menor de edad se vio feliz por el tatuaje, en redes sociales miles de personas repudiaron el acto y criticaron a la mujer considerando que era un acto violento. Incluso, otros usuarios exigieron intervención de las autoridades.

Sin embargo, no todos los comentarios fueron negativos pues algunos usuarios “defendieron” a la mujer, señalando que si la nena quería el tatuaje y la madre le había dado el consentimiento no había problema.

Schwarzenegger compara a seguidores de Trump con nazis

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- El ex gobernador de California y actor de películas de acción Arnold Schwarzenegger lanzó un duro mensaje contra el todavía presidente Donald Trump a quien calificó como “el peor presidente de la historia de Estados Unidos”.

Pero además, tras los hechos en el capitolio, Schwarzenegger, comparó a los seguidores del presidente, que dejará la administración el próximo 20 de enero, con nazis tras los disturbios< en el Capitolio donde fallecieron cinco personas.

A través de su cuenta de Twitter, Arnold publicó un video en el que habló sobre los recientes hechos y comparó la invasión al Capitolio en Washington con uno de los episodios más dramáticos del nazismo en Alemania.

“Esta noche fue la Noche de los Cristales Rotos en Estados Unidos. No sólo derribaron las puertas del edificio que acoge la democracia estadounidense, pisotearon los mismos principios sobre los que este país fue fundado”, señaló Schwarzenegger en un contundente mensaje.

¿Qué son los Cristales Rotos?

El actor recordó lo que ocurrió durante la Noche de los Cristales Rotos en 1938. En esa fecha los nazis atacaron casas y negocios de judíos en Alemania, un hecho que daría paso al Holocausto.

“Esa terrible noche la llevaron a cabo los equivalentes nazis de los Proud Boys”, dijo en referencia al grupo que participó en las manifestaciones en apoyo al presidente Donald Trump.

Califica a Trump como el peor

Añadió que “El presidente Trump es un líder fallido. Pasará a la historia como el peor presidente de la historia. Lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un viejo tuit”.

Y finalizó su video diciendo que Estado Unidos saldrá fortalecido de estos hechos, pues “ahora sus habitantes comprenden lo que puede perderse. Cuanto más se manipula, más fuerte se vuelve”, finalizó.

Intuban a paciente con la nueva cepa del coronavirus en México

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Luego de que autoridades de Tamaulipas confirmaron el primer caso de un hombre contagiado con la nueva cepa del coronavirus, la Secretaría de Salud Federal actualizó la información señalando que el paciente se encuentra intubado.

El hombre de 56 años de origen extranjero, es el primer paciente, portador que se confirma en México con la nueva cepa del coronavirus (B117) que fue identificada en el Reino Unido a finales del año pasado.

¿Quién es el portador de la nueva cepa en México?

Durante la conferencia vespertina para dar a conocer los casos y actualizaciones del Covid-19 en México, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que el hombre llegó de Ámsterdam, Países Bajos el pasado 28 de diciembre a la Ciudad de México y un día después se trasladó a Matamoros, Tamaulipas.

Para el 4 de enero, el hombre presentó una desaturación de oxígeno por lo que fue trasladado al hospital y al mejorar, le permitieron llevar un tratamiento ambulatorio desde casa. Sin embargo nuevamente el 8 de enero, su condición empeoró hasta que tuvo que ser intubado el día de ayer sábado y en la que se mantuvo este domingo.

Alomía agregó que la muestra del paciente fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para saber si este contagio pertenecía a la nueva cepa de coronavirus, lo que fue confirmado hoy.

Buscan a pasajeros que tomaron el mismo vuelo

Al confirmarse esta nueva cepa del coronavirus en México, autoridades de la Secretaría de Salud ahora buscan a todos los pasajeros del vuelo en el que el hombre viajó de la Ciudad de México a Matamoros, incluida la tripulación, han sido buscados para una valoración médica, ya que son considerados contactos del paciente.

“Para efectos de hacer un mejor análisis y contemplar a todos los que volaron, se identificó a todos los pasajeros, incluyendo la tripulación. Se encontró dos personas que presentaron signos y síntomas, que se aislaron, se tomó la prueba de PCR y ambas salieron negativas, no son casos de covid-19”, comentó.

Sin embargo, añadió que “31 de ellas están asintomáticas y se está buscando a 12 personas más”.

Reiteró que este caso es una importación, lo que implica que no es una variante que esté circulando en el país, pero que “se están tomando medidas para evitar contagios“.

Frente frío No. 26 llega con lluvias en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío No. 26 de extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país; además un canal de baja presión se colocará sobre la Península de Yucatán.

Debido a estas condiciones, lluvias puntuales intensas se registrarán en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes en Veracruz y Oaxaca.

En las próximas 24 horas, se prevé que el intenso frente frío No. 26 se extienda desde el norte del Golfo de México hasta el oriente y norte de la República Mexicana, mientras que la vaguada prefrontal recorrerá el sureste del país ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas sobre dicha región, incluyendo a la Península de Yucatán.

Cabe mencionar que también se pronóstico la posible formación de trombas marinas en Quintana Roo.

Finalmente, el pronóstico del martes 12 al jueves 14 de enero, el frente frío No. 26 recorrerá el sureste del territorio nacional; también interaccionará una masa de aire frío que mantendrá el ambiente frío en gran parte del país.

AMLO comparte la carta que envió al Rey de España en la que pide disculpas por Conquista

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) leyó la carta que el envió al Rey de España en el 2019, en donde solicita que se disculpe con México por la Conquista española.

 “La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, pero terriblemente violento y transgresor” leyó AMLO.

La carta la presentó cuando un reportero cuestionó al presidente que no se le entregó la carta que le envió al Rey de España, cuando acudió a la Presidencia y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

Debido a esto AMLO le respondió al reportero que desconoce porqué no le habían dado la carta, pero que en ese momento se la entregaría, por lo que aprovechó para leerla públicamente durante la conferencia.

 

Yucatán registra dos suicidios de jóvenes de 27 y 29 años en Mérida y Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Una supuesta decepción amorosa llevó a una joven de 27 años de edad a quitarse la vida por la vía del ahorcamiento.

Aprovechando que vivía sola en la comisaría de Chichí Suárez, la mujer identificada como Estefany “N” se puso una soga al cuello y tristemente terminó con su vida.

Información recabada en el lugar indicó que Estefany tenía unos meses de haber terminado una relación con un hombre y estaba deprimida.

Aunque le decía a sus familiares que estaba bien, por dentro la joven se estaba consumiendo, de manera que ayer tomó la fatal decisión de suicidarse.

Fue precisamente su padre quien se llevó la horrible sorpresa de encontrar a su hija colgada en el interior del predio donde vivía.

Aunque solicitó la intervención de paramédicos, los rescatistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no pudieron hacer nada pues la chica ya había muerto.

No quedó más que solicitar la intervención de personal de la Fiscalía General del Estado para las labores de ley, y esperar la llegada de personal del Semefo para el levantamiento del cadáver de la joven

Suicidio en Valladolid

Por otra parte, en Valladolid, una persona se ahorcó en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Zaciabil.

Se trata de Jorge Manuel "N", de 29 años de edad, quien por causas aún desconocidas decidió escapar por la puerta falsa colgándose en la casa donde vivía.

El patrón del hoy occiso fue quien avisó de lo ocurrido, se presentaron elementos policiacos quienes solicitaron una ambulancia de la SSP, quienes al llegar confirmaron el fallecimiento.

Jorge era originario de la ciudad de Tizimín y laboraba como ayudante de mantenimiento en la CFE y su patrón, que fue quien lo descubrió colgado, le había prestado la casa para que viviera, sin imaginarse lo que habría de suceder.

Líneas de prevención contra el suicidio en Yucatán

Si usted enfrenta problemas que lo hagan pensar en tomar esta terrible decisión, lo mejor es comunicarse con especialistas que pueden ayudarle en estos terribles momentos. Aquí le dejamos unos números que pueden ser de mucha ayuda:

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
Facebook: Salvemos una Vida Radio.

Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62

Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.

Línea de la Vida: 800-911-2000.
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81.

Vacuna de Pfizer “neutraliza” nueva cepa que llegó a México

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- López Obrador afirmó que la vacuna contra el Covid-19 sí neutraliza la nueva cepa que ya está en el país.

"También, sobre las variantes que se están presentando, hubo un caso en Tamaulipas. También, decirles que ya por la tarde va a informar el doctor Hugo Lopez-Gatell. Lo más importante es que, según los especialistas, todas estas variantes son también neutralizadas con la vacuna.

"No quiere decir que van surgiendo nuevas variantes y que ya la vacuna no sirve, que se tiene que hacer otra vacuna. No, la vacuna que se tiene -la de Pfizer y todas las que se están autorizando- tienen capacidad para neutralizar, para crear las defensas ante la pandemia. Eso es importante que se sepa, porque luego también de manera alarmista se dice: nueva variante, nueva cepa, ya no va a servir la vacuna. Sí, la vacuna sí sirve", aclaró López Obrador. 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal pidió evitar abusos en la vacunación y que se denunciará a quien "se salte la fila".

"Tenemos que ser muy rigurosos con la aplicación de la vacuna. Nada de influyentismo, nada de querer brincarse la fila o saltarse la fila, es hasta que nos toque”

"Ningún abuso, ni de médicos que no están en áreas Covid, ni de líderes sindicales, ni de funcionarios públicos, ni de potentados. Y todo aquel que se quiera pasar de listo, va a ser denunciado", señaló López Obrador. 

El presidente agregó que México se encuentra en el lugar 18 a nivel mundial con 81 mil 300 dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus.

 Fuente: Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada