Un incidente víal en CDMX deriva en balacera contra un yucateco

23 julio 2016

(EL UNIVERSAL).- La familia Sabina Montes llegó desde Mérida a vivir unas vacaciones de terror en la Ciudad de México, luego de que este sábado, al parecer por un incidente de tránsito, uno de sus integrantes murió sobre la Calzada Miramontes.

Óscar Alberto Sabina Pineda fue baleado en al menos siete ocasiones después de chocar con el conductor de una camioneta gris que lo persiguió y lo atacó a la altura de la Glorieta de Vaqueritos. Óscar Alberto iba en compañía de su esposa, su hijo y tres perros, quienes viajaban en los asientos traseros y resultaron ilesos.

Los perros acompañaron fielmente a su amo aún después de que certificaran su muerte, el más pequeño permaneció sobre sus piernas hasta que policías dieron la orden de que los retiraran de la camioneta Mazda para continuar con el procedimiento de ley. Testigos relatan que eran aproximadamente las 5:30 horas cuando los automovilistas chocaron a la altura de Calzada de Las Bombas, en la delegación Coyocán, y durante varios metros intercambiaron insultos, gritos y amenazas.

El conductor de una camioneta gris le cerró el paso a Óscar Alberto, para luego descender y disparar en varias ocasiones e inmediatamente huir del lugar.

En su intento por resguardarse, la víctima brincó el camellón que separa los sentidos de las vialidades, pero las balas lo alcanzaron y su auto terminó parado a la altura de la calle Farol.

El cuerpo de Óscar Alberto quedó en el asiento del conductor y se le apreciaba un balazo en la cabeza. La ventanilla del copiloto registró los balazos, el asiento estaba vacío y todos los proyectiles fueron hacia el conductor. Alrededor de las 08:30 horas el cadáver fue trasladado a la morgue y la camioneta hacia un depósito vehicular, en la carrocería se apreciaban las manchas de pintura gris que dejó la camioneta del responsable.

EL DATO

Violencia.

La ventanilla del copiloto registró los balazos, pero como el asiento estaba vacío, todos los proyectiles fueron a dar hacia el conductor.

Pronóstico de lluvias intensas en la Península de Yucatán

El establecimiento de una vaguada sobre la región favorecerá la presencia de chubascos fuertes a lluvias puntualmente fuertes esta tarde en diversos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones de inestabilidad se prolongarán durante los siguientes días por la influencia de la Onda Tropical 16 y el establecimiento de una vaguada sobre la región. Las lluvias vespertinas pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución.

De acuerdo con los pronósticos, para los siguientes días se estarán presentando temperaturas calurosas en los tres estados de la Península de Yucatán, aunque por la tarde se prevé la presencia de precipitaciones, lo que favorecerá la presencia de fuerte bochorno.

En tal sentido, se prevén valores de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana se esperan registros de 33.0 a 37.0 grados celsius.

Sin embargo, para este viernes, el establecimiento de una vaguada y la cercanía de la Onda Tropical 16 favorecerían lluvias fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, intervalos de chubasco con tormentas fuertes al occidente, centro y sur de Yucatán, así como también de Campeche.

El sábado se espera que el paso de la Onda Tropical 16 sobre la Península de Yucatán genere de nueva cuenta condiciones inestables, por lo que se esperan chubascos fuertes al oriente, centro y occidente de Yucatán, centro y sur de Campeche y zona costera de Quintana Roo.

Oportuno recordar que durante los siguientes días las precipitaciones estarían acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

A partir de lunes habrá otro cambio de paraderos en el centro de Mérida

Del lunes 25 al sábado 30 de los corrientes, durante la décima semana de los trabajos para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, serán reubicados temporalmente los paraderos de varias rutas de autobuses y minibuses del transporte público urbano, informó la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

Las rutas que serán movidas son: Centro-Mulsay-Cardenales-Centro; la 59A Nora Quintana-Juan Pablo II; la 59A Porvenir, 59A Porvenir-Yucalpetén-Abastos; la 59K Bojórquez; la 59KG-Bojórquez Abastos, y la Nora Quintana-Juan Pablo II, que normalmente su ubican en la 64 entre 63 y 61, pasarán temporalmente a la calle 63 entre 68 y 66.

Hoy sábado terminaron los trabajos de la novena semana y el avance sigue conforme al plan establecido.

Estas obras iniciaron el 23 de mayo y está programado que terminen el 10 de septiembre en la zona de la calle 59 por Av. Itzáes.

En la semana que concluye se intervinieron las banquetas y pavimentos de las calles 61 entre 62 y 64, 63 entre 62 y 64 y 65 entre 62 y 64. El martelinado de banquetas ya se realizaron 9,101 metros cuadrados, lo que representa el 46 % del total programado.

En cuanto a pavimentos se han demolido y reparado 536.29 m2, un 58% de los trabajos a realizar. Además, se han limpiado y sellado 16,036.70 m2 de pavimento, equivalentes al 75% del total.

Estas obras se realizan con una inversión de $8.000,000, resultado de la firma del convenio firmado en diciembre entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

 

 

Riesgo sanitario en Cholul: expenden productos que ya está caducados

Esta mañana recibimos una carta a la redacción de Noticias de Yucatán en la cual vecinos de la comisaría de Cholul denunciaron la venta de productos lácteos alimenticios y golosinas diversas ya caducadas, poniendo en riesgo la salud de niños y grandes.

Firmada por los señores Adelaida Salas Salazar y Jesús Chan, ambas personas a nombre de otros habitantes de esa demarcación perteneciente a Mérida nos indican que de esta situación ya tienen conocimiento diversas autoridades desde hace ya poco más de un mes sin que se haga algo al respecto.

“Hace unas semana mi nieta compró unos yogurts y chocolates y al llegar a casa, se dio cuenta de que la fecha de caducidad ya se hallaba vencida, pero regresó a reclamarlo y le devolvieron su dinero“, apuntó Adelaida Salas.

“Incluso una vecina del lugar, cuyo nombre no recordamos en este momento, puso una denuncia telefónica en la coordinación de Salubridad sin que se haya hecho algo al respecto. También hemos notificado al Ayuntamiento de Mérida, puesto que sabemos que estos otorgan el permiso de venta y por un momento pensamos que se los cancelaría; sin embargo, cada sábado se han presentado estas vendedoras al parque principal de la comisaría sin problema alguno”.

“Es importante señalar que la comisaria de esta localidad, la señora Elizabeth Briceño Cimé ha sido enterada varias veces de esta situación que puede poner en riesgo la salud de las personas, principalmente niños que son más vulnerables y porque los productos que ahí se venden son más bien para el gusto infantil: hay chocolates, yoghurts bebibles y otros productos lácteos”- señala la señora Salas Salazar.

Cabe destacar que esta denuncia también ha sido publicada en la red social Facebook junto con una de las fotografías en virtud de que los vecinos ya están hartos de que las autoridades no hagan caso de este llamado.

Advertencia de bloqueos si no atienden esta demanda

Mencionan en la misiva recibida que si esta falta de atención continúa tomarán medidas más extremas como bloquear accesos al parque e incluso a la misma comisaría.

Uno de los comentarios publicados por la señora Elizabeth Gómez Badillo sobre esta queja hecha por la señora Adelaida Salas Salazar en su perfil personal de Facebook menciona que “el alcalde Mauricio Vila Dosal debería preocuparse más por las demandas ciudadanas en vez de estar pensando en una candidatura a gobernador en el 2018 y buscar protagonismos al lado del primer mandatario estatal“.

Joven de 28 años, habría muerto por cirrosis

Terrible escena se encontró la señora Emilia, cuando al entrar a su casa descubrió a su hijo tirado –aún con vida- en el piso de su cuarto; de inmediato habla a los servicios de emergencia.

Desafortunadamente, cuando la ambulancia arribó al domicilio ubicado en la calle 40 x 15, de la colonia Los Reyes, el joven de 28 años, identificado como Javier Justino Rodríguez Chim, ya había fallecido.

En el lugar, su madre comentó que era bebedor consuetudinario y hace dos meses le diagnosticaron cirrosis, tras estar internado algunos días en el Hospital O’Horán.

Instalan Comité de Bioética del Estado de Yucatán

Al encabezar la instalación del Comité de Bioética del Estado de Yucatán, el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel H. Ruiz de Chávez, subrayó que el establecimiento de este cuerpo rector y asesor constituye un paso decisivo hacia la consolidación de los servicios de salud y permitirá elevar la calidad de la atención médica en la entidad.

El funcionario afirmó que este organismo impulsará la investigación con personas en apego a los criterios bioéticos internacionales, garantizando condiciones de equidad, justicia y respeto a las garantías individuales en todos los ámbitos de la salud, desde el diseño de un protocolo de investigación hasta la formulación de políticas públicas en el área.

Ruiz de Chávez destacó que este Comité brinda marcos de análisis interdisciplinarios para hacer frente a la compleja realidad social del ser humano y promueve la salvaguarda de la vida en todas sus expresiones, así como el cuidado del medio ambiente. Esto, dijo, partiendo de un diálogo multicultural e incluyente. 

El presidente de dicho Consejo agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello el impulso para fortalecer la Comisión estatal, lo cual denota su interés por elevar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad yucateca.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que éste es un día histórico para el estado, ya que el beneficio en el campo clínico y de investigación es enorme. Explicó que los integrantes de este organismo tendrán la tarea de aclarar, dirimir y brindar la adecuada orientación.

Este Comité, agregó, no tendrá una labor fácil debido a que analizará las diversas aristas de los puntos de vista de la sociedad, como las de tipo político, religioso, económico y científico, en la búsqueda de obtener los resultados óptimos que contribuyan a promover esquemas de protección para grupos en situación vulnerable.

Por su parte, el secretario Técnico de la Comisión Estatal de Bioética, Eduardo Espinosa y Macín, refrendó el compromiso de permanecer en alerta permanente para que esta  Comisión avance en el cumplimiento de sus objetivos.

“No hay ninguna duda de que lejos de impedir por motivo alguno el avance de la ciencia y la tecnología, tendremos siempre el respeto por la salud, la integridad y la dignidad de la persona humana, ella estará siempre en el centro de todo procedimiento de atención médica y de investigación”, aseveró.

Finalmente, el comisionado de Arbitraje Médico de Yucatán, Edgardo Jesús Martínez Menéndez, señaló que esta nueva entidad se agiganta en la medida que se privilegia la vida humana  y se convierte en una especie de ombudsman de la vida, concluyó.

El Comité de Bioética del Estado de Yucatán está conformado por miembros de organismos médicos colegiados, destacados académicos universitarios y funcionarios de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste), entre otras instancias gubernamentales afines a esta causa.

Apuros en Tizimín para recapturar a dos monos que se escaparon del zoológico

Intenso operativo se realizó este sábado en el zoológico La Reina de Tizimín, donde se escaparon unos monos.

Personal de Seguridad Pública y los empleados de manejo de animales pasaron aprietos para recapturar a los ejemplares en los alrededores de la jaula.

Al parecer, se trató de una pareja de simios.

Fraude en calles de Mérida: cambian monedas sin valor en comercios

Una nueva modalidad de fraude se detectó ayer viernes en el Centro Histórico de la ciudad por lo que la Policía Municipal de Mérida exhorta a los propietarios de comercios, empleados y a la ciudadanía en general a tener cuidado en el momento de cambiar dinero, debido a que pueden ser víctimas de un fraude.

Ayer a las 23:03 entró a un establecimiento ubicado en la calle 63 entre 60 y 62 una mujer quien solicitó cambiar una considerable cantidad de dinero en monedas, a lo cual accedió la encargada del comercio haciendo entrega del efectivo sin haber terminado de contar la cantidad que se le dio. +

Al estar contando el dinero se dio cuenta que le había entregado varias monedas que ya no tienen valor, detectando un faltante de 4 mil pesos, en relación a la cantidad entrega.

Con las características proporcionadas los agentes municipales procedieron a realizar un operativo de búsqueda por el área, sin poder localizar a esta persona.

Por tales motivos la Policía Municipal de Mérida exhorta a los propietarios y empleados de establecimientos comerciales a tomar sus precauciones al momento en que alguien les solicite cambiar cierta cantidad de dinero, como el veri젏å"·car que cantidad sea la correcta, y si se trata de algún billete verificar si no es falsa. Desde el Balcón.

Caballer Durán dice que no le asusta el desprestigio por caso Crecicuentas

El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, declaró que al ser vinculado en el caso del fraude de Crecicuentas ha tenido efectos negativo en su carrera, y que lo podría
perjudicar políticamente en el futuro, “pero tengo confianza que con el paso del tiempo las cosas se vayan aclarando”.
Hace unos días se dio a conocer un escrito de Miguel Argáez López, directivo de esa caja de ahorros -quien actualmente está encarcelado-, en donde señaló que “un grupo de agiotistas, en contubernio con empleados desleales de Crecicuentas, imposibilitaron la operación de la empresa, planearon acusar a los directivos de fraude y presionar moralmente, involucrando al entonces secretario General de Gobierno, Víctor Caballero.”
Al respecto, el funcionario estatal señaló que el tiempo pone las cosas en su lugar “y se me ha querido involucrar dolosamente, pero los hechos han demostrado como son las cosas y que yo no tuve absolutamente nada que ver… ya hay gente encarcelada, que están pagando las consecuencias”.
Indicó que opositores al gobierno del Estado y a su partido, el PRI, lo vincularon en este caso con el propósito político de golpear y desprestigiar con ánimos electorales en 2015.
A pregunta expresa, reconoció que esa campaña de desprestigio sí tiene efectos negativos en su carrera política, “porque la gente se va a veces con los comentarios que se dicen al respecto, y no logran profundizar el tema”.
“Pero tengo confianza que con el paso del tiempo las cosas se vayan aclarando. Al final del día lo que se procura en el servicio público es tener una imagen limpia, y trabajo para construir esa imagen, para que quienes me rodean, en especial mi familia, puedan estar orgullosos del trabajo que realizo”, agregó en entrevista.
Caballero Durán señaló que entiende que cuando se está en el ambiente político “pasan estas cosas, nadie está exento al desprestigio, pero no me asusta”.
Señaló que nunca se ha puesto a investigar quién lo involucró en este caso, pero que si se analiza quiénes se benefician, se puede decir que son los opositores al gobierno y al PRI.
Como se recordará, cuando estalló el caso del fraude de Crecicuentas, se involucró a Caballero bajo el argumento de que fue asesor de esa empresa hace unos años, pero él siempre ha dicho que acabó con esa asociación en 2007. Desde El Balcón.

Marinos rescatan a 12 náufragos cubanos en territorio yucateco

México.- Personal adscrito a la Quinta Región Naval denla Secretaría de Marina Armada de México, con sede en Isla Mujeres Quintana Roo, auxilió a 12 personas de nacionalidad cubana (4 mujeres y 8 hombres) que fueron encontrados a la deriva a bordo de una balsa hechiza, aproximadamente a 188 millas náuticas (349 kilómetros) al norte de Puerto Progreso, Yucatán, quienes en primera instancia fueron avistados por el buque de nombre "Northern Explorer", entregándolos en altamar al buque "Tampico Star 9" y posteriormente a un buque de patrulla oceánica de la Armada de México. 
Citado apoyo se llevó a cabo ayer cuando este Mando Naval recibió una llamada del Centro de Mando y Control de la Armada de México, en la que se informaba que el buque "Northern Explorer" avistó una embarcación hechiza a la deriva, con una cantidad considerable de personas a bordo, procediendo a auxiliarlas; asimismo, que había entregado en altamar a las personas rescatadas, de nacionalidad cubana, al buque "Tampico Star 9".  
Por lo anterior, personal de la Quinta Región Naval implementó de forma inmediata el Plan "Marina Rescate", en el cual empleó para tal fin un Buque tipo Oceánico, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, mismo que hizo contacto con la embarcación "Tampico Star 9" a 142 millas náuticas (263 kilómetros) al noreste de Puerto Progreso, donde realizaron la maniobra de evacuación de las 12 personas rescatadas, a quienes tras realizarles una revisión médica se les diagnosticó estables de salud, con ligera deshidratación. 
Las personas de nacionalidad cubana fueron trasladadas a Puerto Progreso a bordo del Buque de la Armada de México, en donde fueron recibidos esta mañana por personal del Instituto Nacional de Migración para realizar las coordinaciones y trámites legales correspondientes.

Cobradores de Coppel o Elektra, podrían ir la cárcel por hostigar a los deudores

Nayarit.­ En el nuevo Código Penal del Estado de Nayarit ya se tipifica en delito de “Hostigamiento al Deudor”. Se configura cuando una persona es hostigada, acosada o amenazada por un cobrador para que pague una cuenta pendiente. La sanción por este delito es de seis meses a los dos años de prisión.

Asimismo una multa de 10 a 50 días de salario mínimo. El Congreso de Nayarit determinó que a ninguna persona se le pude exigir el cumplimiento de un adeudo a base de intimidaciones o insultos.

La ley contempla que la intimidación verbal o escrita, personal o a través de cualquier medio, como teléfono, internet o intermediarios, de manera reiterada y fuera del marco legal para exigir adeudos será susceptible de sanción. Estos adeudos pueden ser de cualquier tipo: crediticio, hipotecario, financiero, etc.

 

 

Caballo salvó a joven yucateca de 14 años de morir electrocutada

Un caballo murió electrocutado en la colonia Plan de Ayala Sur al pisar un cable de alta tensión que estaba en el suelo.

Sobre el equino iba montada una adolescente de 14 años que se salvó de recibir la descarga eléctrica, aunque cayó al suelo y sufrió alguno golpes, pero sobre todo un buen susto.

El incidente ocurrió cerca del rancho El Palomar, propiedad de Luis Vázquez Mis, quien llevó a su nieta a cabalgar.

Cuando iban por la calle 191, que no está pavimentada, el caballo se desplomó bruscamente y tiró a la jovencita.

Tras el suceso, al lugar llegó una cuadrilla de la CFE que retiró el mortal cable.

El dueño del caballo dijo que iría a presentar una denuncia ante la Fiscalía, ya que un vecino del rumbo dijo que  él ‘acomodó’ el cable ahí para evitar a los ladrones y precisamente que los caballos se acerquen a la zona.

Pesca poco común: sacan un tiburón tigre en Sisal

Una jornada de pesca atípica vivieron hombres de mar de Sisal, ya que la mañana de ayer capturaron a un tiburón tigre o tintorera, de unos 50 kilos y metro y medio de largo, a escasos 300 metros de la playa y 150 metros del muelle.

El escualo, uno de los más agresivos, fue capturado de manera fortuita por los tripulantes de una embarcación ribereña, cuyo patrón es Antonio Álvarez Canché.

Al respecto, Álvarez Canché explicó que alrededor de las 10:30 de la mañana —cuando se encontraban varados a unos 300 metros de la playa— estaban desayunando, pero de momento sintieron que “algo” mordía la propela de su lancha.

—Al asomarnos para ver de qué se trataba, miramos algo incrédulos que era un tiburón —dijo aún asombrado el patrón de la lancha.

Venciendo su temor, capturaron al ejemplar marino. Luego lo llevaron a tierra firme, donde terminaron de darle muerte.

El tiburón fue entregado a la cooperativa “Rivereños de Sisal”, de José Guadalupe Álvarez Uicab.

Después de vender el tiburón, los pescadores se hicieron a la mar para continuar sus laborares.

El tiburón tintorera o tiburón tigre es una especie que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, con excepción de los polos.

En el Atlántico oeste está presente en el Caribe, el Golfo de México, las Bahamas y, en general, desde Massachusetts, Estados Unidos, hasta Uruguay, en Sudamérica.

El hábitat del tiburón tigre es el agua salada de mares y océanos, a menudo cerca de las costas. Normalmente vive en los pastos marinos, pero también busca otras zonas donde hay más disponibilidad de alimento.

Como pez carnívoro, su alimentación se basa en tortugas, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos. En ocasiones también come otros tiburones tigre. Megamedia.

Murió de infarto esperando ser atendido en el consultorio de su cardiólogo

Paramédicos de la Cruz Roja no pudieron salvar la vida de Jorge Arturo Moreno Mora, quien falleció de un infarto.

Según relató la esposa del ahora occiso, se encontraban en la sala de espera del consultorio del cardiólogo esperando turno para su cita, cuando el hombre comenzó a sentirse mal; pidieron ayuda pero se tardaban demasiado por lo que deciden cruzar a la Central de la Cruz Roja que se encuentra enfrente.

Sin embargo, aunque se le aplicó inmediatamente el procedimiento de RCP (Reanimación cardio-pulmonar), el hombre ya no reaccionó y certificaron su fallecimiento.

Se quejan de la prepotencia de una enfermera del Issste de Izamal

Una usuaria informó vía Denuncia Ciudadana de Noticias de Yucatán lo siguiente:

Mi denuncia es por el mal trato que a diario se le hace a los derechohabientes del ISSSTE aquí en Izamal, Yucatán, por la única enfermera encargada del turno de la mañana de nombre Rocío Puerto.

Por lo cual se pide  a las autoridades competentes investigar a esta servidora pública, ya que al estar sola en ese turno, maneja a su antojo la clínica sin que le diga nada el director.

 

Campesinos irrumpen en delegación Sedesol Yucatán (VIDEO)

Cientos de campesinos tomaron las instalaciones de la delegación de Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Miguel Enríquez López, ya que aseguran que los recursos para el Programa de Empleo Temporal son utilizados con fines partidistas.
Diversos grupos de campesinos tomaron las oficinas de la mencionada dependencia en busca de respuestas a sus solicitudes de empleo, que supuestamente son otorgadas a militantes del PRI, que son palomeados por Miguel Enríquez.
Pancartas, lonas, cartulinas y gritos se hicieron eco en las oficinas del subdelegado Efraín Martín Sosa, quien fue cuestionado por uno de los dirigentes y al no poder contestar, le echaron en cara su elevado sueldo y exigieron que se comunicara con el delegado, quien en ese momento no se encontraba en las oficinas.
El enojo de los campesinos derivó de la nula repuestas por parte de la Sedesol federal en diversas ocasiones a la petición de ser incluidos en el mencionado programa.
Los manifestantes exigieron la llegada del delegado Miguel Enríquez, así como del subsecreatario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra.
INFORMA: KARIM PÉREZ TREJO

Denuncian abusos de Elektra en Tekom

 Con amenazas, altanería, usurpación de funciones, haciéndose pasar como abogados es como mantienen asustados a sus clientes empleados que fungen como cobratarios para intentar hacer efectivas letras vencidas.
Con una manera prepotente y amenazas de embargos asustan a sus clientes empleados de tienda Elektra, dedicada a la venta de electrodomésticos, para intentar cobrar letras atrasadas que no rebasan ni los mil pesos.
Juliana Poot manifestó su inconformidad y alertó a la población quienes tienen crédito en esta tienda a defender sus derechos y evitar que sean tratados como delincuentes por empleados de dicha tienda, puesto que jurídicamente a nadie se le embarga por menos de mil pesos y mucho menos si no están vencidas todas las letras. La afectada dice que teme por su situación, por lo que pidió que no se le tomara foto.
Sin embargo, se sabe la vinculación de esta tienda con abogadillos que se han dedicado a dejar más pobre al pobre y a embargar a la gente humilde abultándoles intereses extremadamente altos para aumentar la deuda de sus clientes.
Por lo tanto, la afectada alerta a la sociedad y a quienes tienen crédito con la tienda a fin de regularizarse y evitar bochornosos espectáculos con esta empresa que hace valer su prepotencia y amenaza para controlar a la clientela.
La imagen corresponde a la tienda ubicada en la calle 44 entre la 37 y la 35 en esta ciudad, donde trabajan los empleados amenazadores y prepotentes que se hacen pasar por “abogado”.

Irrumpen en oficinas de la Sedesol Yucatán por presunta corrupción en el PET

Más de 300 personas pertenecientes a diferentes grupos campesinos irrumpieron y tomaron las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, pues aseguran que los
recursos del Programa Empleo Temporal (PET) se desvían para fines partidistas.
Los inconformes ingresaron a la sede de la delegación, colocaron mantas y cartulinas con consignas en todas las paredes y golpearon las puertas al grito de “solución”.
Culparon al delegado Miguel Enríquez López de operar políticamente a favor del PRI usando recursos del PET solo para darle empleo a militantes de ese partido.
Los enojados pobladores incluso entraron a la oficina del subdelegado Efraín Martin Sosa, a quien le reclamaron esta supuesta anomalía y a gritos le exigieron que le llame por teléfono a Enriquez, pero nunca le contestó las llamadas.
Uno de los más alterados, Israel Rodríguez Cortes, líder de la Organización General Campesina Popular, señaló que en los últimos cinco años han solicitado a la SEDESOL que sean incluidos en el PET, “pero siempre nos dicen que no hay presupuesto”.
Sin embargo, señaló que en noviembre pasado el diputado federal Pablo Gamboa Miner, gestionó ante ese instituto recursos del programa y a él si se lo aprobaron, por lo que consideran que se está utilizando para fines políticos.
“De esa manera Enriquez le está pagando el favor a Pablo Gamboa por ponerlo en el puesto”, aseveró al de precisar momento que cerca de 2 mil familias de diferentes municipios se han visto afectados por no ser considerados en ese programa de empleo temporal

El Tiburón mordió a un inocente Santos

Luego de tres derrotas consecutivas que incluyeron una goleada, Veracruz apagó el fuego que comenzaba a encenderse al derrotar 2-0 a un Santos muy inocente, sin refuerzos de peso y que no vendió tan cara la derrota en el puerto jarocho.

Veracruz encontró la llave al minuto 18 y fue a través de un rebote. Zamora metió un centro por derecha que Diego de Buen no despejó bien por lo forzado que llegó a su área y Peñalba apareció para meter un derechazo que dejó inmóvil a Marchesín y así poner el 1-0.

El futbol apareció entonces y los Tiburones Rojos se quedaron muy cerca del segundo cuando Abella se techó y Juan Pérez la bajó de gran forma pero Marchesín achicó para evitar el gol.

Fue hasta pasada la media hora de partido cuando Santos exigió al portero de los escualos con un tiro libre que Jonathan Rodríguez cobró de gran forma pero el peruano rechazó mejor con un manotazo a mano cambiada.

El juego se tornó ríspido, entradas por ambos lados que fueron sancionadas con mano endeble por parte del silbante César Ramos, quien bien pudo haber echado a un par de jugadores, uno por bando.

Marchesín se convirtió en figura ya en el ecuador del segundo tiempo. El argentino primero cortó un centro de Paganoni y después realizó un atajadón a cabezazo de Peñalba que bien pudo ser el clavo al ataúd lagunero pero que reforzó aún más la valía que tiene el guardameta argentino.

Zubeldía lo intentó, mando a Dávila y Bravo a la cancha pero Veracruz encontró el segundo en un contragolpe en el que Juan Pérez se llevó por velocidad a Armenteros y luego fue derribado por Marchesín. Peñalba tomó la pelota, engañó y la historia se escribió.

El Tiburón mordió a un inocente Santos

Luego de tres derrotas consecutivas que incluyeron una goleada, Veracruz apagó el fuego que comenzaba a encenderse al derrotar 2-0 a un Santos muy inocente, sin refuerzos de peso y que no vendió tan cara la derrota en el puerto jarocho.

Veracruz encontró la llave al minuto 18 y fue a través de un rebote. Zamora metió un centro por derecha que Diego de Buen no despejó bien por lo forzado que llegó a su área y Peñalba apareció para meter un derechazo que dejó inmóvil a Marchesín y así poner el 1-0.

El futbol apareció entonces y los Tiburones Rojos se quedaron muy cerca del segundo cuando Abella se techó y Juan Pérez la bajó de gran forma pero Marchesín achicó para evitar el gol.

Fue hasta pasada la media hora de partido cuando Santos exigió al portero de los escualos con un tiro libre que Jonathan Rodríguez cobró de gran forma pero el peruano rechazó mejor con un manotazo a mano cambiada.

El juego se tornó ríspido, entradas por ambos lados que fueron sancionadas con mano endeble por parte del silbante César Ramos, quien bien pudo haber echado a un par de jugadores, uno por bando.

Marchesín se convirtió en figura ya en el ecuador del segundo tiempo. El argentino primero cortó un centro de Paganoni y después realizó un atajadón a cabezazo de Peñalba que bien pudo ser el clavo al ataúd lagunero pero que reforzó aún más la valía que tiene el guardameta argentino.

Zubeldía lo intentó, mando a Dávila y Bravo a la cancha pero Veracruz encontró el segundo en un contragolpe en el que Juan Pérez se llevó por velocidad a Armenteros y luego fue derribado por Marchesín. Peñalba tomó la pelota, engañó y la historia se escribió.

Diputados del PAN piden revertir normas anti-Uber

Diputados locales del PAN anunciaron en rueda de prensa encabezada por el Presidente de Acción Nacional en Yucatán y coordinador de bancada Raúl Paz Alonzo que presentaron ante la SCJN  una acción de inconstitucionalidad que busca invalidar la reforma al transporte.

"En  el PAN nos comprometimos a recorrer todos los caminos y llegar hasta las últimas instancias para revertir la restrictiva reforma de transporte, lo dijimos en serio. Por eso hemos actuado y lo seguiremos haciendo, aún cuando el PRI ha pasado por encima del interés ciudadano, esperamos que de igual forma  la nueva iniciativa que presentamos en este rubro se analice a la brevedad y las bancadas recapaciten y dejen de lado intereses partidistas." señalo Paz Alonzo.

 Los diputados del PAN y  diputada de Morena, Jazmín Villanueva única diputada de otro partido que  suscribió la Acción de Inconstitucionalidad, hicieron posible superar el 33%  de firmas de diputados requerido por la Carta Magna para presentar el recurso ante la Corte.

Los puntos que demanda el PAN  en materia de transporte contratado por plataformas electrónicas son:

1. Dar marcha atrás al valor mínimo de 200,000 pesos por vehículo. 

2. Que no sea el gobierno quien determine de manera discrecional el número de unidades  y las rutas del servicio.

3. Retirar la restricción de que sólo los dueños de los vehículos tengan la posibilidad de conducirlos.

4. Que no se limite el pago exclusivamente por tarjetas de crédito.

Lo anterior porque además de limitar arbitrariamente un servicio que beneficia a un importante sector del Estado, aplica para unos si y para otros no. Para los cercanos al PRI no y para los demás si.

El diputado Elias Lixa señaló que los legisladores tienen confianza en que tanto la propuesta que se estudiará en el Congreso como el recurso promovido ante la SCJN, pueden transformar la reforma del PRI-gobierno, en una ley justa y responsable.

"Los diputados del PAN, no permitiremos que el PRI continúe imponiendo su mayoría para traicionar la confianza de los yucatecos, en este y todos los temas en que sea necesario, combatiremos por todos medios posibles la ilegalidad con legalidad, la sinrazón con argumentos, la cerrazón con propuestas agradecemos el respaldo de Morena para que juntos podamos cumplirle con hechos a los ciudadanos." concluyó el dirigente estatal Paz Alonzo.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada