México Covid-19: Hoy 4,853 nuevos contagios y 274 muertes

02 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa vespertina, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor José Luis Alomía Zegarra, informó que con corte al domingo 2 de agosto, en México van 439 mil 46 casos confirmados de COVID-19.

Asimismo, informó que el número de defunciones por la enfermedad COVID-19 se ubica en 47 mil 746.

Alomía Zegarra también destacó que el número de pruebas de COVID-19 superó el millón y que hasta ahora, 483 mil 333 casos fueron reportados como negativos. Al día de hoy continúan 83 mil 119 como sospechosos.

Agregó que aplicando el porcentaje de positividad, se estima que el número de casos oscila en los 478 mil 82 contagios, mientras que bajo esta misma metodología la cifra de fallecimientos rondaría las 49 mil 621 defunciones.

En torno a la disponibilidad de camas de hospitalización, indicó que la media nacional de ocupación es del 44%. Los estados con mayor ocupación son Nuevo León, con 74%; Nayarit, también con 74%; Coahuila, con 67%; Tabasco, con 64%, y Veracruz, con 61%. En la capital la ocupación es del 50%, mientras que en el Estado de México llega al 45%.

Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la ocupación media nacional es de 39%. Los estados con mayor ocupación son, también Nuevo León, con 65%; Tabasco, con 57%; Veracruz, con 56%, y Baja California y Zacatecas, ambos con 51%. En el caso de la Ciudad de México la ocupación es de 49%, mientras que en el Estado de México llega al 43%.

Jugadores de Rayados y Tigres arman fiesta y rompen protocolos; 2 sancionados

Noticias de Yucatán. 

En pleno pico de la pandemia de coronavirus, jugadores de Rayados y Tigres protagonizaron una fiesta este sábado por motivo del cumpleaños 30 del portero de la Pandilla, Hugo González, en la cual se rompieron los protocolos y no hubo medidas de sanidad, por lo que ahora tanto el arquero como el delantero del Monterrey, Dorlan Pabón, fueron separados del plantel para ser sometidos a la prueba de Covid-19.

Es así que el deseo de los aficionados albiazules por ver a Luis Cárdenas en la portería en lugar de Hugo se les va a cumplir, ya que por esta indisciplina no viajan a León con el equipo y por ende no verán acción este lunes en la Jornada 2 del Guard1anes 2020.

Una fuente del club albiazul informó a Mediotiempo que los resultados tardan 48 horas, de tal manera que a pesar de hacerles la prueba este domingo, no alcanzarían a estar los resultados, ya sea negativos o positivos.

Lo anterior fue una decisión que se tomó este domingo como medida de prevención, ya que estuvieron reunidos con más personas, entre las cuales se encontraba también el defensa de los felinos, Diego Reyes, y ninguno aparece con cubrebocas ni sana distancia en las fotografías y videos que circularon por redes sociales.

Tanto Hugo como Dorlan trabajaron este domingo en El Barrial junto a sus compañeros, pero se les informó que no serán parte del equipo que haría el viaje como llamada de atención, así como por precaución ante el riesgo de contagio. De salir negativos en la prueba, se incorporarán a los entrenamientos en la semana. Por su parte, Reyes trabajó normal en la práctica de Tigres este domingo.

Compañeros hace años en América y hoy en los equipos de máxima rivalidad en Nuevo León, Diego Reyes y Hugo González llevan una amistad longeva y por eso es que el defensa acudió a la fiesta del portero, sin embargo, el de Tigres afirmó: "Solo llevé el regalo y me fui".

Dorlan también quiso dar su versión, lo hizo mediante Instagram, asegurando que sólo pasó a saludar.

Vía Medio Tiempo

Chespirito sale del aire en todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

El hijo de “Chespirito” reveló que el programa de su padre ha quedado fuera de las pantallas de todo el mundo. Foto: Getty Images

Chespirito sale del aire en todo el mundo, aseguró la tarde de este sábado Roberto Gómez Fernández, hijo del finado comediante.

A través de su cuenta de Twitter, Gómez Fernández aseguró que respetan dicha decisión, sin embargo, señaló que están buscando que el programa pueda regresar a la pantalla chica.

Por su parte, Graciela Gómez Fernández, hermana de Roberto, lamentó que las televisoras consideren que “ya no valen nada” los programas hechos por su padre, en un comentario al tuit de su hermano.

“Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirmen que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo… Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia”.

Graciela Gómez Fernández.

De acuerdo con información que ha trascendido en diversos medios, una serie de problemas legales entre la empresa Televisa y el Grupo Chespirito, es la causa de que los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños se dejen de transmitir a nivel mundial.

Florinda Meza, la viuda de Chespirito y quien interpretó al personaje de Doña Florinda en el programa “El Chavo del ocho”, también comentó respecto al tema en la red social del pájaro azul, señalando que ella nada tiene que ver en esta situación, aunque consideró lamentable la decisión.

“Tal vez algunos ejecutivos sin visión lo quieren borrar, pero en el corazón y la memoria de los buenos que siempre lo han seguido, estará más vivo que nunca. ¿Verdad que sí?”

Florinda Meza.

Actualmente los programas de El Chavo del ocho y el Chapulín colorado seguían transmitiéndose en por lo menos 20 países.

En plena pandemia la hija del “Potrillo” se casa

Noticias de Yucatán. 

Camila Fernández, hija del cantante Alejandro Fernández y nieta de Vicente Fernández, se casó en Zapopan, en una boda al estilo charro para honrar sus raíces.

La cantante de 22 años de edad se casó con Francisco Barba tras nueve meses de noviazgo en una ceremonia íntima en la que estuvo ausente su abuelo, de 80 años.

“El Potrillo”, padre de Camilia lució un traje de charro negro para entregar en el altar a su hija, una de las gemelas de su matrimonio con América Guinart.

El novio llegó a la iglesia de San Francisco vestido de charro y montando a caballo acompañado de algunos amigos.

En la ceremonia estuvieron presentes su hermano el también cantante, Alex Fernández y demás familiares, aunque no hubo invitados famosos debido a que la iglesia permitió que acudieran solo personas cercanas a los novios.

Los asistentes siguieron los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades, con distancia entre los asistentes, algunos de ellos con mascarilla.

Hija de Alejandro Fernández ligada a la música

Camila siguió los pasos de su abuelo, un icono mundial de las rancheras, y comenzó su carrera artística en 2014 acompañando a su padre en un dueto.

Un año después firmó contrato con la discográfica Universal Music y en 2018 publicó su primer disco titulado “Mío”, además de realizar colaboraciones con Disney.

Además, del enorme éxito de Vicente Fernández, su padre, Alejandro Fernández, también cuenta con una carrera de varias décadas llenas de éxitos en la música tanto regional como baladas.

Por si fuera poco, su hermano Álex está despuntando desde hace más de un año, y es él quien se acerca más al estilo de su padre y de su abuelo, pues Camila se interesa más por los sonidos del jazz, el rythm and blues y el pop y aseguró que sorprenderá con su próximo material. 

Video: Captan a López-Gatell comiendo plantas medicinales en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, realizó una visita a Cuetzalan, Puebla, en la que fue captado comiendo plantas medicinales que los locatarios de un huerto medicinal le ofrecieron.

Durante su visita a este municipio de Puebla, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud fue invitado a probar la salvia de la región, una planta que tiene un gran número de propiedades y forma parte del listado medicinal en la herbolaria mexicana.

A través de un video captado por un medio local, se pudo tener registro del momento exacto en que el subsecretario ingirió dicha planta, lo que causó alegría y revuelo entre sus acompañantes.

Por su parte, y a propósito de la visita de López-Gatell a la región, María Luisa Albores González, titular de la Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, escribió en su cuenta de Twitter que “la relación entre la salud y la naturaleza” resulta “esencial”, por lo que es importante “poner al centro nuestra vida y la de nuestras comunidades”.

Lozoya no va a prisión ni para firmar su libertad

Noticias de Yucatán. 

El operativo oficial para evitar la exposición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya continuó, luego de que, de manera discreta para no ser visto, el testigo colaborador de la FGR fuera dado de alta del hospital donde estuvo internado 15 días y se le concediera, debido a la pandemia por Covid-19, firmar vía correo electrónico el libro de procesados.

El jueves se le colocó un brazalete electrónico para mantenerlo vigilado vía satelital, entregó su pasaporte y visas, y el sábado firmó por primera vez la hoja de procesados para mantener el beneficio de la libertad condicional.

Tiene la obligación de ir los días 1 y 15 de cada mes para cumplir con las medidas cautelares dictadas por los jueces que lo procesaron por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en las casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Sin embargo, está en marcha el plazo de seis meses que los juzgadores otorgaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para fortalecer sus indagatorias, así como formular la imputación y que Lozoya Austin colabore en revelar por quién o quiénes fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado” en la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados y para recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En dicho periodo tendrá que ser interrogado por el Ministerio Público Federal y de no cumplir su manifiesto a los jueces de que “denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos [Agro Nitrogenados y Odebrecht] y los posibles beneficiarios de los mismos”, podría ser llevado a juicio.

El abogado Miguel Ontiveros Alonso aseguró que su cliente está dispuesto a denunciar a las personas que instrumentaron a las instituciones del Estado mexicano, a personas físicas y a jurídicas, nacionales y extranjeras, siempre que así lo disponga la FGR, “con nombres, cargos, hechos y circunstancias que organizaron ese aparato organizado de poder que se alejó del Estado de derecho”.

Alta del hospital

Para evitar ser fotografiado por los medios de comunicación, el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) salió del Hospital Ángeles del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, la madrugada del sábado, donde fue atendido de la anemia y los problemas del esófago que le detectaron los médicos al llegar en extradición a México, procedente de España.

Lo hizo custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con rumbo a un domicilio que no fue revelado por la fiscalía general por razones de seguridad, pero dentro de la capital del país, según informaron algunos funcionarios federales.

Permanecerá ahí con vigilancia especial de los agentes de la Policía Federal Ministerial, ya que tiene la prohibición de salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada a ésta.

Durante las dos semanas que estuvo en el nosocomio, Lozoya Austin fue sometido a una intervención quirúrgica para frenar el sangrado que presentaba a consecuencia de una hernia hiatal.

La madrugada del pasado 17 de julio, Lozoya Austin regresó a México tras ser extraditado de España. En ese momento, la FGR instrumentó un operativo “simulacro” para su traslado hacia el Reclusorio Norte, que fue seguido por los medios de comunicación.

Sin embargo, se supo que únicamente se trató de un señuelo, puesto que se utilizó un doble para que el exfuncionario fuera trasladado a un hospital privado al sur de la Ciudad de México, donde permaneció hasta la madrugada de ayer.

Sin pisar cárcel, cumple con obligación

Por la tarde se informó que el exfuncionario firmó por correo electrónico la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional.

Autoridades del sistema penitenciario federal informaron que esta modalidad de firma es una disposición sanitaria por el coronavirus, que se aplica a todos los procesados que tienen ese beneficio y no es exclusiva del exdirector.

Los funcionarios consultados señalaron que ante la contingencia sanitaria, basta con que los procesados con libertad condicional envien un correo electrónico a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares.

Fuentes de la Judicatura Federal refirieron que esa medida debió quedar establecida durante la audiencia en la que se le vinculó a proceso. Explicaron que Lozoya puede presentar su firma periódica a través de sus abogados para no incumplir con su medida, además de que, con la portación del brazalete, se puede monitorear su estado.

Lo que dijo Lilly Téllez a López-Gatell sobre uso de cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 31 de julio, con 46 mil 688 defunciones por Covid-19, México escaló al tercer lugar entre los países con más fallecimientos por esta enfermedad y superó a Reino Unido, que contabilizaba 46 mil 204 decesos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estas cifras, la senadora de Acción Nacional, Lilly Téllez, lanzó un mensaje a través de redes sociales en el que expuso que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se puso el cubrebocas “hasta que México llegó al tercer lugar de muertos”.

Téllez respondió “muerto el niño al tapar el pozo”, a un mensaje de López-Gatell en el que refirió que el control de la epidemia de Covid-19 “requiere una respuesta de Estado con sentido de corresponsabilidad”. 


Mi hijo iba bien pero se desvió, y el Canelo no es lo que quisiéramos: Chávez

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez no tiene empacho al momento de hablar de la carrera boxística de su hijo, Julio César Chávez Jr., así que durante una charla con Christian Martinoli y Luis García se sinceró y explicó que su vástago se "desvió" una vez que comenzó a ganar protagonismo y dinero. 

No obstante, El César de Boxeo aseguró que Chávez Junior sí tiene cualidades para este deporte, e incluso ironizó con Martinoli al invitarlo a que se suba al ring contra su hijo si es que tiene dudas.

"Mi hijo tiene facultades para el box, aunque no lo quieras ver. Cuando no hay hambre es difícil sobresalir en cualquier deporte. Julio iba muy bien, pero empezó a ganar mucho dinero y fue muy complicado para él las comparaciones conmigo. Iba muy bien, fue campeón del mundo, lo que pasa es que se desvió”, explicó.

Por otro lado, Julio César Chávez reconoció el talento y la disciplina del Canelo Álvarez, aunque refirió que lamentablemente no es el peleador que todo México quisiera tener.

"El Canelo es muy buen peleador, no es el peleador que todos quisiéramos que fuera, pero es un gran peleador, que se ha ganado a pulso lo que tiene. Es un peleador muy disciplinado, que esa es la base”, remató.

Vía: Medio Tiempo 


Invento mexicano: Cabinas para presentar a bebés en tiempos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Se trata de un vehículo desinfectado y climatizado para que, durante la pandemia, las familias puedan conocer a los recién nacidos en Monterrey, Nuevo León.

Tizimín: Vila supervisa remodelación de el zoológico “La Reina”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por el zoológico “La Reina” de Tizimín para supervisar los trabajos de construcción y remodelación que se hicieron en este sitio, los cuales están listos desde marzo y que durante el proceso generaron empleos para habitantes de la región.

Vila Dosal acudió a este centro de esparcimiento ubicado al oriente del estado para constatar las obras de renovación a sus instalaciones e imagen que, aunque concluyeron en marzo pasado, no ha abierto sus puertas al público en seguimiento a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud ante la pandemia por el Coronavirus.

Esta obra representa la primera intervención profunda que este sitio ha recibido desde su creación hace 44 años, lo que lo detonará como un nuevo espacio de convivencia para las familias yucatecas y un atractivo más para los visitantes. Fue inaugurado el 25 de febrero de 1975 durante una visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a Yucatán y desde entonces permanecía sin darle la atención que requería.

Acompañado del alcalde de Tizimín, Mario Alberto González, el Gobernador hizo un recorrido por el renovado lugar que beneficiará a la población con un espacio para el sano esparcimiento y a la vez se convertirá en una opción que vendrá a ampliar la oferta que en este municipio se ofrece para quienes lo visitan.

Las obras realizadas en el zoológico “La Reina” consistieron en la construcción de 23 nuevos espacios para las 215 especies con las que cuenta el zoológico, los cuales fueron acondicionados de manera similar a su hábitat natural. Para ello, las especies fueron desplazadas a una zona diferente a este lugar donde recibieron la atención necesaria y evitó que se estresen por el ruido y otros factores propios de los trabajos, garantizando su integridad.

Para seguridad de los paseantes, se colocaron rejas de delimitación para evitar el acercamiento a los espacios de los animales y así evitar posibles accidentes y, para brindarles un mejor servicio, se construyeron dos módulos de baños, andadores de concreto; todo ello adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

Como parte de las nuevas zonas, se construyó un edificio para la atención clínica veterinaria de los animales, el cual consta de área para animales en cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el veterinario.

De igual forma, se edificó una estación para el tren, para el cual se instaló un circuito que recorre toda el área de los animales. Hay que señalar que el tren será proporcionado por el Ayuntamiento de este municipio, pues anteriormente operaba uno de ruedas.

En el área botánica, se realizaron andadores de concreto, que también se reforestó con la siembra de diversas especies de plantas y cuenta con iluminación mediante postes, mobiliario urbano como bancas y basureros. Se rehabilitó el área de juego del puente que existía y se le instaló pasto sintético; además se construyó un área de juegos “húmedo” con la instalación de un “pulpo” con pistolas de agua,

Por último, se realizó también un estacionamiento, se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil ingreso y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentra ubicado un monumento dedicado a la visita de inauguración del zoológico por parte de la Reina Isabel ll. Cabe señalar que las labores de mantenimiento del renovado lugar, así como el inventario y cuidado de los animales, son responsabilidad de las autoridades municipales.

Coahuila: Hallan cuerpo de niña arrastrada por la corriente tras paso de 'Hanna'

Noticias de Yucatán. 

Tras una semana de intensa búsqueda de la menor de 10 años, Lluvia Estefanía, quien el pasado 26 de agosto fue arrastrada por la corriente del arroyo El Saucillo en Ramos Arizpe por la presencia de la depresión tropical “Hanna”, este domingo a las 14:35 horas fue localizado su cuerpo a 17 kilómetros de donde sucedió el accidente, y 40 metros del arroyo La Encantada.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales en donde precisó del hallazgo de un cuerpo de una menor con las características de la pequeña cerca de la comunidad Mesón del Norte, cuya identidad fue confirmada por el padre de la niña.

“Me informan que se ha localizado un cuerpo en el arroyo la encantada cerca de la comunidad el Mesón del Norte, con las características de la niña de 10 años de edad que arrastró la corriente en días pasados, en el lugar está su papá quien confirma lo anterior, el señor Eduardo Vázquez, junto con autoridades de los 3 órdenes de Gobierno”, escribió en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Horas más tarde, en entrevista, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, explicó que el cuerpo de la menor fue ubicado a 17 kilómetros de donde sucedió el accidente, tras señalar que El Saucillo tiene una extensión de 15 kilómetros desde el lugar de los hechos hasta el entronque con la Encantada, y a kilómetro y medio de la comunidad El Mesón del Norte.

Y es que la fuerza del cauce registrada en ese momento logró arrastrar a la pequeña 17 kilómetros, desde donde la camioneta en la que viajaba con otros nueve familiares se quedo varada, y ante el desborde del arroyo La Encantada, el cuerpo quedó a 40 metros del cauce del arroyo La Encantada.

“Fue un operativo que se comienza desde la mañana y se hace el traslado a través del helicóptero del Gobierno del estado, donde se trasladan Topos, el Ejército Mexicano, elementos de Protección Civil y Bomberos de Ramos Arizpe, hacen el peinado de la zona y lamentablemente ahí encontramos el cuerpo de Lluvia aproximadamente a las 2 de la tarde”, dijo.

“Lamentablemente encontramos el cuerpo de Lluvia, y digo lamentablemente, porque nosotros hicimos todos los esfuerzos para localizarla con vida”, expresó.

Envió sus condolencias a la familia y agradeció el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme al destacar que sin el helicóptero no se hubiera llegado a ese punto y posterior hallazgo de la pequeña.

Personal de la Fiscalía General del estado arribaron en helicóptero a la zona para dar fe de la localización y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Con Lluvia son tres las muertes que dejó la depresión tropical “Hanna” en su paso por Coahuila, una de ellas, su tía Cinthya de 35 años, y su prima Alexia de 7 años, quienes viajaban en la camioneta que el pasado domingo arrastró la corriente de agua.

De las 10 personas que viajaban en la camioneta arrastrada por la corriente, seis lograron salir, y una más Génesis, fue arrastrada también pero tras aferrarse a un tronco logró sobrevivir.

En la búsqueda participaron más de 250 brigadistas entre elementos de Protección Civil, bomberos, seguridad pública, binomios caninos, el grupo Topos Azteca, voluntarios de las comunidades rurales como Landeros y familiares; así como elementos de Protección Civil del estado de Durango

El Mundo: Ya son más de 685,000 muertos por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de nuevo coronavirus Covid-19 ha provocado al menos 685 mil 780 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por la agencia AFP este domingo con base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 17 millones 896 mil 220 de personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 10 millones 326 mil se recuperaron, según las autoridades.

El sábado se registraron en el mundo 5 mil 557 nuevas muertes y 263 mil 110 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con mil 88, Estados Unidos (mil 51) e India (853).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 154 mil 449 con 4 millones 620 mil 502 contagios. Las autoridades consideran que 1 millón 461 mil 885 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 93 mil 563 muertos y 2 millones 707 mil 877 casos, México con 47 mil 472 muertos (434 mil 193 casos), Reino Unido con 46 mil 193 muertos (303 mil 952 casos) e India con 37 mil 364 muertos (1 millón 750 mil 723 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Reino Unido (68), España (61), Perú (59) e Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84 mil 385 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 79 mil 3 sanaron totalmente. 

Semarnat sí ve riesgo ecológico por Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, responde a seis preguntas para tratar temas como la política ambiental de este gobierno, proyectos como el Tren Maya y el uso de energías fósiles, entre otros.

En la Agenda de Transiciones Ambientales de la Cuarta Transformación la Semarnat delinea los Objetivos del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024. ¿Cuáles serán los tres logros principales del sexenio?

—Toda nuestra política ambiental está basada en seis transiciones: alimentos, agua, energía, conservación, ciudades e industrias y educación. Establecimos directrices y acciones bajo una perspectiva que privilegia el bienestar social.

Aquí marcamos una diferencia sustancial con las administraciones anteriores y podemos esperar al menos los siguientes logros.

Primero, una gradual transición hacia sistemas agroecológicos para la producción de alimentos sanos, que implica la prohibición de transgénicos y los plaguicidas más peligrosos. En 2020 el programa Sembrando Vida triplicará la superficie de producción orgánica.

Segundo, el cambio hacia energías renovables, precedido por un último tramo con energías fósiles para superar la vulnerabilidad del país, que importa casi todo el gas de Estados Unidos.

Tercero, la restauración de la contaminación industrial que dejó a nuestros principales ríos, y a sus habitantes viviendo infiernos ambientales. Con la Secretaría de Salud y Conacyt iniciamos un programa en las seis regiones más contaminadas, en colaboración con 150 organizaciones de afectados.

La política es el arte de lo posible. Más allá de descalificaciones y diferencias ideológicas, los ambientalistas buscamos el bienestar de México. ¿Como líder del sector está dispuesto a convocarnos a un diálogo incluyente y constructivo que concilie diferencias? ¿Cuándo?

—El primer acto de mi administración [el 5 de junio de 2019, Día Mundial del Medio Ambiente] fue un encuentro con 100 organizaciones ambientalistas urbanas y clasemedieras, pero también con forestales, cafetaleros, apicultores, y contra la minería, el fracking y el turismo depredador.

El problema es que no hay interlocutores de escala nacional, una “confederación verde” realmente representativa con quien sentarse a realizar ese diálogo constructivo.

Hay preocupación por los recortes presupuestales a instituciones ambientales como la Conanp, Conabio, Profepa y Conafor. ¿Cuál es su punto de vista?

—Ha habido una legítima preocupación, pero también han surgido voces que, tergiversando la información, han emprendido campañas que afirman que hay un “desmantelamiento de las instituciones ambientales”.

Recordemos que el mayor descenso del presupuesto del sector fue entre 2015 y 2018. Aunque activamos diversos mecanismos, sólo logramos que el presupuesto ambiental de 2020 se mantuviera igual que el de 2019.

La buena noticia es que, por las negociaciones con Hacienda, no se aplicará la última reducción y tampoco se eliminará una sola plaza.

La gestión de los recursos marinos del país está en su peor momento. La pesca está en crisis, 47% de los recursos están sobreexplotados o colapsaron, y 46% están explotados al máximo. Los subsidios a la pesca se utilizan para aumentar la extracción, y poco a restaurar las poblaciones y mejorar tecnologías de captura y producción. La pesca ilegal es rampante. ¿No convendrá reincorporar la gestión pesquera a la Semarnat?

—Sí, el tema marino es dramático, más aún cuando integramos lo de la contaminación por plásticos, petróleo y otros residuos. Lamentablemente todo el tema pesquero está en manos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero coincido en que la pesca debe retornar a la esfera ambiental.

México es el cuarto país más rico en biodiversidad y el quinto en diversidad de lenguas. A su conservación ha dedicado usted gran parte de su vida. ¿Qué hará diferente para proteger nuestro patrimonio biocultural?

—Es un punto crucial, porque implica un cambio de paradigma en la conservación. Tras décadas de aplicarse un modelo que busca preservar una naturaleza “intocada”, vaciada de humanos bajo la idea de que ahí lograremos encontrar un reservorio inmenso de recursos y materias primas para el bienestar de la humanidad, surgió otro enfoque que no concibe a la naturaleza separada de las culturas.

En México, donde la mitad del territorio pertenece a ejidos y comunidades y la mayor biodiversidad está en regiones indígenas, es imposible crear áreas naturales protegidas (ANP) excluyendo a sus habitantes originales.

El país tiene 182 ANP terrestres que abarcan casi 91 millones de hectáreas; sin duda un logro magnífico. Sin embargo, se impuso un estilo que privilegió lo biológico y desdeñó lo cultural. Fuimos exitosos en conservar flora y fauna, pero fracasamos en el caso de los herederos de la civilización mesoamericana.

Estamos obligados a cambiar la estrategia, habilitando esas comunidades como copartícipes de la protección de la biodiversidad.

El potencial del sector privado en la sustentabilidad ambiental no ha sido suficientemente aprovechado en México. Muchas empresas ahora reconocen que sus cadenas productivas y negocios dependen de la naturaleza, y que además de mitigar sus impactos ambientales tienen la responsabilidad de apoyar la conservación de la biodiversidad por el bien de todos. ¿Está dispuesto a impulsar, junto con empresarios y ambientalistas, una agenda que priorice la búsqueda de soluciones a nuestros desafíos ambientales?

—La participación del sector privado en temas ambientales ha ido creciendo en las últimas décadas, pero lamentablemente más con fines de “lavados verdes” de imagen.

La lista es larga. A ello contribuyeron las anteriores autoridades ambientales que, fieles al estilo neoliberal, aceptaron esa participación glamorosamente. La Semarnat dialoga con todos los sectores.

¿Cuáles son las tres prioridades de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la agenda ambiental internacional?

—Primero, cumplir los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual implica disminuir la dependencia de los energéticos fósiles y reducir la deforestación.

Nuestro país sostiene una posición irrenunciable sobre la necesidad de acelerar los mecanismos internacionales para detener y mitigar la crisis climática.

Segundo, mantener una posición vigilante sobre las implicaciones ambientales del nuevo tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá. Finalmente, recuperaremos relaciones con América Latina, para lo cual firmaremos el Acuerdo de Escazú sobre justicia ambiental.

Precisamente en el contexto del combate al cambio climático y la deforestación, ¿cómo entender la construcción de la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya?

—La rehabilitación de cinco refinerías y la construcción de Dos Bocas obedece a la elemental necesidad de recuperar la soberanía energética.

El país puede quedar colapsado en una semana si Estados Unidos cierra la llave del gas o de las gasolinas, que mueven la economía de la nación. Ello no impide la transición hacia energías renovables.

El cuestionamiento al Tren Maya no tiene sustento en términos de la cobertura forestal. Salvo el último tramo [entre Chetumal y Escárcega], el tren se construirá sobre vías o carreteras ya existentes.

Lo que sí debe preocupar son los “polos de desarrollo” que se desencadenarán en cada estación. No se debe repetir el desastre de la Riviera Maya. Aquí la Semarnat mantiene una posición crítica y vigilante.

Usted ha tenido una trayectoria destacada como científico y académico. ¿Por qué dejar la comodidad de la academia para ocupar un puesto político?

—Yo pertenezco a la generación del 68. Toda mi vida he sido un militante de izquierda, cuya avanzada hoy es la ecología política.

Como miembro del equipo de intelectuales del actual presidente, desde 2011 estuve trabajando fuera de los reflectores.

Sin embargo, un conjunto de circunstancias me hizo aceptar este reto, que supone ir más adelante para convencer que el bienestar social [los derechos humanos] es imposible sin el bienestar ambiental [los derechos de la naturaleza].

Creo que la Semarnat nunca ha tenido un cuadro de funcionarios de tan alta calidad académica, compromiso y probidad moral.

¿Usted considera que existe una “ciencia neoliberal”?

—Uno de los grandes mitos que hay que echar abajo para poder avanzar es el del papel de la ciencia.

La ciencia nació y creció con el despliegue del capitalismo y la industria, y a su servicio. Hoy se enaltecen los aportes positivos de la ciencia, pero se ocultan los negativos. La mayor parte de la ciencia se realiza en y para las corporaciones bajo fines de ganancia y lucro.

Existen cientos de corporaciones que poseen 90% de las tecnologías y patentes, controlan 70% del comercio mundial y emplean a millones de científicos.

Su mayor poder está en la extracción de minerales, petróleo, gas, diésel y turbosina: ésta es la “ciencia neoliberal”. Hacer esta distinción permite trazar diferencias y construir una ciencia con conciencia para el bienestar y empoderamiento de la sociedad, no para las gigantes empresas que dominan al mundo.

Yucatán Covid-19: Hoy 30 muertes y 215 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 215 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 75 en Mérida,
  • 44 en Valladolid,
  • 14 en Ticul,
  • 12 en Tizimín,
  • 7 en Espita,
  • 6 en Umán,
  • 5 en Peto, Tekax y Temozón,
  • 4 en Kanasín, Progreso y Yaxcabá,
  • 3 en Celestún,
  • 2 en Chapab, Dzitás, Motul, Oxkutzcab, Río Lagartos, Teabo y Tzucacab, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Acanceh, Cenotillo, Chankom, Chumayel, Dzan, Hunucmá, Kopomá, San Felipe, Sucilá, Tecoh y Tixpéual.

En total, ya son 10,438 casos positivos, 117 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 5,701 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de agosto), distribuidas de la siguiente manera:

  • 1,363 en la zona Norte
  • 1,564 en la zona Oriente
  • 578 en la zona Centro
  • 944 en la zona Sur
  • 1,252 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 30 fallecimientos:

1.- Femenino 40 años de Chichimilá                          DM

2.- Femenino 81 años de Mérida                                HAS/Enfermedad cardiovascular   

3.- Masculino 56 años de Mérida                                HAS/Obesidad

4.- Masculino 68 años de Mérida                                HAS/Obesidad

5.- Femenino 68 años de Mérida                                HAS/DM/Enfermedad cardiovascular

6.- Masculino 69 años de Motul                                  DM/EPOC

7.- Femenino 75 años de Mérida                                DM/HAS/Obesidad

8.- Femenino 55 años de Mérida                                HAS/DM

9.- Femenino 43 años de Acanceh                             DM/HAS/IRC

10.- Masculino 80 años de Mérida                              HAS

11.- Masculino 73 años de Sucilá                               HAS

12.- Femenino 65 años de Mérida                              DM/Asma/HAS

13.- Masculino 70 años de Acanceh                           Sin comorbilidades

14.- Masculino 63 años de Tekit                                 Obesidad

15.- Masculino 79 años de Campeche                        HAS/Obesidad

16.- Femenino 84 años de Campeche                        EPOC

17.- Femenino 57 años de Mérida                              HAS/Obesidad

18.- Femenino 71 años de Mérida                              HAS/Tabaquismo

19.- Masculino 75 años de Valladolid                         HAS/DM

20.- Femenino 61 años de Mérida                              Obesidad/DM

21.- Masculino 75 años de Tekax                               Obesidad

22.- Masculino 83 años de Tekax                               HAS

23.- Masculino 64 años de Tecoh                               DM/Obesidad/HAS

24.- Masculino 88 años de Dzitás                               EPOC/Cardiopatía/Tabaquismo 

25.- Femenino 81 años de Mérida                              EPOC

26.- Femenino 70 años de Seyé                                 HAS/Obesidad

27.- Femenino 83 años de Progreso                           HAS/DM

28.- Femenino 46 años de Tekit                                  IRC/Obesidad

29.- Masculino 58 años de Mérida                              Sin comorbilidades

30.- Femenino 84 años de Mérida                               HAS/Cardiopatía

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,223 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

669 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

589 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Asesinan a reportero en Guerrero; ya van 8 en esta administración

Noticias de Yucatán. 

Guerrero.— Hombres armados asesinaron a tiros al reportero Pablo Morrugares Parraguirre, junto con su escolta, la madrugada del domingo en un bar en Iguala.

El reportero contaba con medidas cautelares del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 12:30 de la mañana de este domingo en el bar Bufallos, ubicado cerca de la terminal de Estrella de Oro, hombres armados atacaron al reportero y a su escolta.

Morrugares Parraguirre era director de portal de noticias PM Noticias que se difundía a través de Facebook; contaba con medidas cautelares desde el 2016 tras recibir amenazas de muerte.

Durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores en Guerrero ha sido asesinados ocho reporteros y comunicadores. El primer asesinato ocurrió en abril del 2016 en Taxco, cuando hombres armados le dispararon al reportero Francisco Pacheco en la puerta de su casa.

Al año siguiente, en marzo del 2018, el periodista Cecilio Pineda fue asesinado a tiros mientras esperaba su camioneta en un autolavado en el municipio de Altamirano en la Tierra Caliente. En febrero del 2018, asesinaron dentro de su restaurante, en Acapulco, a la yuotuber Pamela Montenegro.

En octubre de ese mismo año, el locutor y productor de la estación oficial Radio y Televisión de Guerrero, Gabriel Soriano fue asesinado al regresar de cubrir un informe regional del gobernador.

En agosto del 2019, en Zihuatanejo, hombres armados asesinaron al director del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López.

De acuerdo con el reporte policiaco, Nava López fue asesinado por un grupo armado cuando se encontraba en la playa haciendo un recorrido con un grupo de niños como parte de un programa de actividades para vacacionistas. Nava López también era director de Actividades Comerciales Industriales y Espectáculos Públicos de ayuntamiento de Zihuatanejo.

Un mes después, en septiembre, el fotógrafo Erick Castillo Sánchez fue asesinado a tiros en la colonia Bonfil, Acapulco. De acuerdo con el reporte policiaco, fue atacado por cuatro hombres que intentaron robarle su camioneta cuando estaba estacionado fuera de una tienda Oxxo.

En abril del 2019, el director del portal de noticia Punto por Punto, Víctor Fernando Álvarez Chávez, fue hallado decapitado en la colonia Renacimiento en Acapulco, tras nueve días de estar desaparecido.

Difunden nuevo vídeo de la captura del líder criminal "El Marro"

Noticias de Yucatán. 

Fue difundido un nuevo video  de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.



La internan con Covid y la enfermera que la cuidó era su hermana perdida hace 50 años

Noticias de Yucatán. 

Era un día normal de junio en el centro de rehabilitación de Nebraska, cuando Bev Boro, una ayudante de medicación, revisó su lista de pacientes, en la cual estaba escrito un nombre que le pareció familiar: Doris Crippen.

“No paraba de decir: ‘Dios mío’”, comentó Boro, de 53 años. “Debe ser ella”.

Boro no había visto a su hermana mayor en más de 50 años, a pesar de que ambas se habían estado buscando por mucho tiempo. Sin embargo, el inicio del improbable reencuentro comenzó en mayo, cuando Crippen, de 73 años, fue diagnosticada con la COVID-19.

En un inicio, Doris pensó que tenía una gripe, por la cual pasó varios días en cama sintiéndose exhausta y enferma. “Me fui debilitando cada vez más”, narró, hasta que un día, mientras tomaba un vaso de agua en su departamento de Omaha, cayó de la cama y se sintió demasiado débil como para levantarse del suelo.

Crippen, quien vive sola, estuvo tumbada en el suelo sin poder hacer nada durante más de 24 horas antes de que su hijo la encontrara y la llevara rápidamente al hospital. Una radiografía reveló que se había roto el brazo. Además, una prueba mostró que había dado positivo a COVID-19.

Por ello, Crippen estuvo hospitalizada durante más de un mes en un hospital Nebraska, donde dijo que no estaba segura de si sobreviviría, pero lo hizo. Una vez que se recuperó, fue enviada a Dunklau Gardens, un centro de rehabilitación y residencia de ancianos en Fremont, Nebraska, asociado a la Methodist Fremont Health, en donde Boro había estado trabajando durante más de dos décadas.

Ninguna de las dos hermanas imaginó que se reencontrarían, y mucho menos en una situación como ésta.

Boro y Crippen comparten el mismo padre pero nacieron de madres diferentes, pues su padre se había casado tres veces y tenía 10 hijos. Crippen es la mayor y Boro la menor; la última vez que se vieron, la primera tenía 20 años.

Cuando Boro tenía menos de seis meses de edad, el estado de Nebraska consideró que sus padres no estaban en condiciones de cuidarla a ella y a sus tres hermanos, quienes posteriormente entraron en el sistema de acogida y fueron dados en adopción por separado.

Ambas mujeres crecieron en Nebraska y conocían sus nombres. Por ello pasaron años buscándose mutuamente, pero no habían tenido suerte hasta ahora. ”Cuando vi el nombre de Doris en la pizarra de pacientes, me puse muy nerviosa”, dijo Boro. “Mi corazón se aceleró”.

Bev Boro sabía que su hermana tenía problemas de audición, por lo que en uno de sus encuentros llevó una pequeña pizarra con ella, en donde escribió, con letras grandes y negritas, el nombre de su padre, Wendall Huffman. Inmediatamente, Crippen respondió: “Ese es mi padre”.

“Entonces me señalé a mí misma y dije: ‘Él también es mío’”, explicó Boro, quien también acunó sus brazos hacia atrás y adelante en un movimiento de balanceo para indicar que era su hermanita. “Luego le mostré mi placa con mi nombre.”

Con sus ojos ahogados en lágrimas, Crippen le dijo: “Tienes sus ojos”, refiriéndose a su padre ya fallecido. Las mujeres, tan sorprendidas como encantadas, se sentaron frente a frente sin decir nada. ”Nunca pensé que la encontraría”, relató Crippen. “No pude dormir esa noche; estaba tan feliz.”

A pesar del sufrimiento que Crippen ha soportado desde que contrajo la COVID-19, dijo que considera la caída, su diagnóstico y otras complicaciones de la enfermedad como “una bendición” porque la trajo a su familia. “Soy la persona más feliz del mundo. No puedo creer que finalmente haya encontrado a mi hermana”, expresó.

Desde que se reencontraron el 27 de junio, las mujeres han pasado tiempo juntas regularmente, compartiendo historias y recuperando el tiempo perdido. A lo largo de los años, Boro se ha conectado con cuatro de sus hermanos a través de Facebook y les ha presentado virtualmente a Crippen.

Si bien las mujeres no sabían nada de la otra cuando se reunieron, “tenemos una conexión muy profunda”, explicó Boro, quien también comentó que “esta experiencia ha cambiado mi vida”.

La reunión de las hermanas también ha traído la tan necesaria esperanza y alegría al personal del hospital durante lo que ha sido un periodo particularmente oscuro para los trabajadores de la salud. “Lloro cada vez que escucho la historia”, detalló Jayma Brown, directora de enfermería de Dunklau Gardens. “En el apogeo de la pandemia, es una historia increíble”.

Las hermanas ya han empezado a planear una reunión familiar y esperan conocer a los otros hermanos de los que también se separaron hace más de medio siglo. En este contexto, Boro, quien tiene tres hijos y cinco nietos, dijo que está deseando presentar a su hermana a su familia.

“Ya deseo conocer a los hijos y nietos de mi hermana”, contó Crippen, que tiene tres hijos y 16 nietos. Su nieta, Samantha Crippen, de 28 años, quien la había intentado ayudar a localizar a sus hermanos, dijo que está encantada con la noticia.

“Estoy muy emocionada”, relató Samantha, además de mostrar su entusiasmo por conectarse con nuevos miembros de su familia. “No podría estar más feliz por mi abuela. Ella se merece esto”.

Por su parte, la hija de Crippen, Lisa Crippen, 47 años, estuvo de acuerdo con lo mencionado por la joven y añadió: “Mamá ha estado rezando para conocer a sus hermanos durante tanto tiempo”, refirió.

“Es una locura cómo sin COVID-19, nunca se hubieran conocido”, agregó el hijo de Boro, Kevin Boro, de 32 años, quien ya entabló una conversación con Crippen a través de Facebook, en donde mencionaron que tienen la esperanza de conocerse.

A pesar de que el camino de Crippen para encontrar a Boro estuvo lleno de dolor, la sensación que ha experimentado ha valido todo ese sufrimiento. ”Esto de aquí?”, dijo agarrando la mano de su hermana, “esto lo compensa todo”.

Vía Infobae

Florida se prepara para el impacto del huracán Isaías

Noticias de Yucatán. 

Florida, estado duramente golpeado por la pandemia de coronavirus en el sureste de Estados Unidos, se preparaba el domingo para afrontar el paso de Isaías, que se espera que gane intensidad de huracán luego de degradarse a tormenta tropical tras azotar la víspera el archipiélago caribeño de las Bahamas.

Las previsiones estimaban que el ciclón podría cobrar fuerza y convertirse en huracán al tocar las costas de Florida, donde pondrá a prueba a los servicios de emergencia en uno de los estados más afectados por al pandemia de covid-19.

Isaías, que dejó previamente lluvias torrenciales en Bahamas y se degradó a tormenta tropical el sábado por la noche, soplaba vientos de hasta 105 km/h por encima del estrecho de Florida, según el reporte de las 5 (hora local, 9 GMT), ligeramente por debajo de la Categoría 1 de huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, había advertido que la tormenta iba a fortalecerse y convertirse en huracán durante la noche del sábado al acercarse al sureste de Florida, antes de avanzar hacia la costa este de la península. “Comenzaremos a sentir los impactos de la tormenta esta noche y luego obviamente mañana (domingo), hasta mañana de noche”, anticipó el gobernador, Ron DeSantis. El condado de Palm Beach, 120 kilómetros al norte de Miami, lanzó un aviso de evacuación voluntaria, precisó.

Según el NHC, “aunque Isaías se ha debilitado tras su paso por la isla de Andros (en las Bahamas), debería reforzarse el sábado por la noche y el domingo por la mañana cuando el ciclón se desplazará a las aguas calientes del estrecho de Florida y de la Corriente del Golfo”.

"Isaías debería permanecer huracán hasta el lunes, seguido de una degradación progresiva el lunes por la noche o el martes", añadió el organismo.

Por su parte, el presidente Donald Trump aprobó la declaración de emergencia en Florida para proporcionar ayuda federal y complementar los “esfuerzos” realizados por el estado, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Con la autorización, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) recibe permiso para coordinar, identificar, movilizar y proporcionar los recursos necesarios para aliviar la emergencia, así como para “disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe” que afecta a casi una veintena de condados.

La NASA permanece atenta

La NASA seguía de cerca la evolución de la tormenta, que podría perturbar el regreso a la Tierra de dos astronautas a bordo de la cápsula SpaceX, tras dos meses de misión en la Estación Espacial Internacional (ISS). El aterrizaje está previsto el domingo a las 18H41 GMT en el Golfo de México, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Un lugar en la ciudad de Pensacola (en el norte de Florida) es "prioritario" para el amerizaje, con una alternativa frente a Ciudad de Panamá, si el mar está demasiado agitado o los vientos son demasiado fuertes.

Carreteras sumergidas por el lodo, líneas de alta tensión destrozadas, árboles decapitados, casas inundadas... Isaías dejó desde el jueves un rastro de desolación en Puerto Rico, territorio estadounidense, donde se registró un fallecido el sábado, y en República Dominicana. En Bahamas, fue el primer huracán desde que Dorian, de categoría 5 destruyera el año pasado dos de sus islas.

Un test en tiempos de Covid

El gobernador republicano de Florida declaró el viernes el estado de emergencia para los condados de la costa este del Estado, de Miami-Dade a Nasáu, y el presidente Donald Trump firmó una declaración de emergencia para facilitar ayuda federal.

"Esto ayudará a nuestro estado a responder rápidamente a cualquier daño", tuiteó Ron DeSantis.

El sur del estado comenzó a sentir los primeros embates de Isaías el sábado por la tarde, y los residentes de Florida se apresuraron a comprar víveres y algunos comerciantes tapiaron sus puertas y ventanas.

"Siempre hay que prepararse, por las dudas, porque nunca se sabe", dijo a la AFP Jason Woodall, de 44 años, mientras tapiaba la entrada de un comercio en la ciudad de Miami.

Aunque es una amenaza menor, Isaías es como un test de cómo podría funcionar una emergencia de este tipo en medio de la crisis de coronavirus.

Florida lamentó el sábado 179 fallecidos por coronavirus en un día, un balance ligeramente bajo, tras registrar récords días anteriores. El estado registra más de 480.000 casos detectados desde el inicio de la pandemia, por delante de Nueva York, que fue el epicentro de la epidemia en Estados Unidos en primavera, y se sitúa por detrás de California, cuya población es dos veces mayor.

Los centros de pruebas de covid-19 en Florida fueron cerrados el jueves hasta nuevo aviso, puesto que son estructuras de campaña que no pueden resistir fuertes vientos. “Cuando volvamos a hacer test, es probable que constatemos un nuevo aumento de casos”, declaró el alcalde de Miami, Francis Suarez, a la CNN.

(Con información de AFP)

¿Cuál costó la estancia de Lozoya en el Hospital Los Ángeles?: Unos $250,000

Noticias de Yucatán. 

  • Los privilegios de un delincuente pagado por los mexicanos

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue ingresado al Hospital Los Ángeles del Pedregal, la madrugada del 17 de julio, tras ser extraditado de España, ya que enfrenta cargos por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras la revisión del perito médico le detectaron anemia y problemas sensibles en esófago, “así como una debilidad general en toda su salud, por lo que se propuso su internación en un hospital”.

Cabe señalar que fue diagnosticado en España con anemia y el síndrome de Barret, el cual le provocaba dolores de esófago, por lo que antes de ser trasladado a México comenzó a recibir tratamiento médico. Fue valorado para suspender su procedimiento penal por 10 días.

“Se hace hincapié en que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas, así como el síndrome de Barrett”, expresó uno de los fiscales.

Situación por la cual fue hospitalizado en el nosocomio privado al sur de la Ciudad de México. Cabe señalar que el exfuncionario fue intervenido a consecuencia de una hernia hiatal.

¿Cuál ha sido el costo de la estancia de Lozoya Austin en el Hospital Los Ángeles? El rango está entre los 195,488 y 250,000 pesos, aunque es una cantidad que podrían variar, incluso ser superior.


Los criterios a tomar en consideración para dicha estimación se indican a continuación. Una intervención por hernia laparoscópica, de acuerdo con los datos proporcionados por dicha empresa de servicios médicos, asciende a 83,488 pesos.

El paquete incluye 150 minutos de quirófano y 60 minutos de recuperación, servicios sencillos de laparoscopia, perfil preoperatorio básico, dos noches de hospitalización en habitación sencilla, materiales y medicamentos según listado.

En la cotización de dicho servicio se especifica que es un servicio que debe ser solicitado por el médico tratante y el valor se debe cubrir antes del ingreso del paciente y sólo contempla un solo proceso, en caso de que se requieran otros insumos y/o servicios tienen un costo extra.

En caso de que un paciente requiera la operación, pero no adquiere previamente el paquete antes descrito, el precio promedio asciende de entre 110,000 y 115,000 pesos.

En ambos escenarios, incluye dos noches de hospitalización y cada día extra tienen un precio promedio de entre 8,000 y 10,000 pesos en una habitación sencilla. La cifra puede aumentar según los medicamentos, estudios y/o servicios adicionales que pueda requerir el paciente.

Emilio Lozoya permaneció en el complejo hospitalario hasta la madrugada de este 1 de agosto, y ya porta el brazalete electrónico para “evitar” que salga de la zona conurbada. Son 16 días los que acumuló hospitalizado y, según el esquema bajo el que haya ingresado, son 14 días adicionales los que han permanecido bajo revisión médica y significaron en promedio entre 112,000 y 140,000 pesos.

Ahora, su proceso continuará bajo libertad condicional, ya que tendrá que portar un brazalete electrónico y cada 15 días tendrá que ir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares comenzando, supuestamente, hoy mismo.

En la segunda audiencia, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El ex director de Pemex tiene seis meses como máximo para probar que el ex mandatario Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete del gobierno priista conformaron una red de corrupción en la que él fue usado y a través de la que se perpetraron varios delitos.

Durante dicho periodo deberá aportar evidencias que le permitan a la Fiscalía sustentar acusaciones en contra otros ex funcionarios públicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada