Desaparece la “policía política”

06 junio 2010
Noticias de Yucatán

(policía política)

Ahora opera en el Estado compleja red de inteligencia
06/06/2010

Luego de casi tres décadas de existencia clandestina, la policía de civil de la Secretaría de Seguridad Pública prácticamente desapareció.

En su lugar, la SSP opera una amplia red de inteligencia policial, que más que un cuerpo especial es un sistema o red dirigida al combate de la delincuencia, la prevención del delito y la detección de posibles “focos rojos“ en la seguridad y en los ámbitos social y hasta político.

Los antiguos integrantes de la policía de civil —denominada por la oposición como “policía política”— han sido uniformados y enviados a la vigilancia en comisarías meridanas, aunque otros fueron transferidos a la secretaría general de Gobierno, donde continúan operando como tales.

Según se averiguó, la decisión de desaparecer a la policía de civil fue tomada por el alto mando de la corporación debido a que los “informadores” que formaban parte de este grupo realizaban una labor poco profesional e inoperante, que consistía básicamente en acudir a mítines, ruedas de prensa, plantones y otros movimientos sociales a tomar nota.

Empero, la mayoría de ellos carecía de una instrucción especial, así que los reportes a veces no eran fidedignos o eran interpretaciones alejadas de la realidad.

Además, “todo mundo” los conocía, de manera que no operaban como una verdadera “policía secreta“.

Trascendió que ahora el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, encabeza y opera personalmente esta red de inteligencia policial, en la que no sólo intervienen policías, sino que también colaboran personas “comunes y corrientes” de la sociedad, como meseros, taxistas, bailarinas y vendedores ambulantes, entre otras personas.

El sistema ha dado buenos resultados, pues permitió, por ejemplo, ubicar residencias y casas de seguridad de los carteles de la droga después de las narcoejecuciones ocurridas en 2008.

Con este sistema, según se comentó, la intervención de líneas telefónicas no es necesaria, pues se pueden “rastrear” llamadas sin recurrir a lo ilícito.

Si bien, para lograr esto la SSP recurre a métodos polémicos o poco ortodoxos, pero que cuentan con el visto bueno de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

De hecho, esa dependencia federal capacitó el año pasado en materia de seguridad e inteligencia policial a dos agentes de élite de la SSP. uno de ellos hijo del ex comandante Carlos Ruiz Lizarraga “El Payaso”.

Para mantener operando esta red, la SSP ofrece algunas concesiones a quienes apoyan con información, pero en muchas ocasiones los “informantes” ignoran el destino de sus reportes, pues han sido contactados cuidadosamente por enviados del alto mando policial.

Saidén Ojeda dirige personalmente las pesquisas y generalmente él decide dónde y a quién buscar en casos de asaltos u homicidios, incluso muchas detenciones importantes han sido resultado de sus pesquisas realizadas a través de su sistema de inteligencia policíaca.

Torturar, sin justificación

Noticias de Yucatán
(tortura, abuso, sociedad en movimiento)

Con fines políticos, es una práctica de índole “cavernaria”
06/06/2010

Torturar es un acto de barbarie que autoridades sin escrúpulos tratan de justificar en nombre del bienestar y seguridad del pueblo, aunque en realidad casi siempre es en beneficio de su particular interés, expone Sociedad en Movimiento en relación con los recientes casos de ese tipo que se han denunciado en Yucatán.

La tortura, indica la agrupación en un escrito, es vista por quien la ejerce como una simple técnica de gestión que tiene efectos colaterales en el funcionamiento del sistema político.

Sociedad en Movimiento también expone lo siguiente sobre ese tema: La tortura fue una práctica policíaca de uso judicial y político en pasadas administraciones y sólo hasta hace poco se logró mediante fuerte presión ciudadana que se aprobara la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del Estado de Yucatán, en noviembre de 2003.

La tortura, especialmente la realizada con fines políticos, es un mal radical que se constituye por la aplicación cavernaria de principios irracionales de gobierno que no pueden ser justificados dentro de lo que se considera un régimen democrático.

En Yucatán se están dando casos de tortura, como son los practicados a dos de los detenidos en Komchén bajo la presunción de que cometían delitos electorales, y constan en el acta ministerial de la actuaria del Juzgado 2° de Distrito que forma parte del expediente número 626/2010, en la que da fe de las lesiones infringidas a los arraigados Hugo y Michel Caballero Rodríguez. Estas prácticas de tortura pueden ser utilizadas para elaborar expedientes falsos e inculpar a los indiciados por delitos que no hubieran cometido. Gracias a la intervención de la justicia federal ante la violación de garantías individuales se comprobó los efectos de la tortura en los cuerpos de las personas afectadas, y pese a las claras muestras de violencia hasta hoy siguen arraigados los dos sujetos torturados, a los que de alguna forma los han convencido para que nieguen que las lesiones se las ocasionaron las torturas a las que fueron sometidos, ya que puede darse el caso que las personas a las que se practica la tortura se les imponga, con el dolor físico, un temor a que sean objeto de nuevos daños y ataques a su persona, lo que haría más grave la vejación a la que han sido sometidos, pues si los torturados posteriormente manifiestan las agresiones de las que fueron objeto, por lo general son víctimas de una persecución que agrava su frágil y comprometida seguridad y mina sus derechos.

La presente denuncia es un aviso a todos los ciudadanos para que se conozca la existencia de prácticas de tortura en el Estado de Yucatán.

Piden a los alcaldes electos del PAN que mantengan la unidad

Noticias de Yucatán
(ampyac, inicio de administración)
Llamado a tener cuidado en el trato con el Ejecutivo
06/06/2010

Con un llamado a la unidad y a trabajar en estrecha coordinación, a fin de obtener mejores resultados, la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) realizó ayer su primera reunión de integración.

El presidente saliente de la Ampyac, Edgardo Medina Rodríguez, exhortó a los alcaldes electos del PAN a estar siempre unidos para que sumen fuerzas y puedan defenderse de cualquier atropello que se intente hacer contra alguno de ellos, como se trató de hacer con los alcaldes de Sotuta y de Xocchel.

Les pidió que trabajen desde el primer día en favor de los ciudadanos y toquen las puertas que sean necesarias para captar apoyos para sus municipios.

En su intervención, Pedro Couoh Suaste, secretario de Acción Gubernamental del comité estatal panista, pidió a los alcaldes electos que tengan mucho cuidado en su trato con el gobierno estatal, ya que en muchas ocasiones “jinetea” el dinero que los municipios aportan para hacer obras, pero el Ejecutivo estatal no cumple.

Citó como ejemplo al alcalde de San Felipe, Armando Escamilla Bojórquez, quien aportó dinero para que el gobierno estatal le construya unas calles, pero después de un año de “jinetearle” su dinero se lo devolvieron y no se hizo la obra.

Reunidos en el local de la Ampyac, 33 de los 36 alcalde electos del PAN —sólo faltaron la alcaldesa electa de Dzoncauich, el de Dzilam de Bravo y el de Halachó—, recibieron información sobre los recursos que le corresponde a sus municipios en 2010 y lo que ellos deben recibir, que debe ser en promedio el 50% de la cantidad total.

Entre el monto que recibirán en 2010 los municipios destaca el de Tizimín, representado por José Mezo Peniche, al que le corresponden $136.7 millones, de los cuales el 50% le debe dejar la administración priista saliente.

En segundo lugar, por la cantidad de dinero que reciben, está Kanasín, con $82.4 millones y en tercer lugar Chemax, con $72.3 millones. Los que menos reciben son los municipios de San Felipe, con $7.9 millones, y Sudzal con $7.7 millones. La presentación del presupuesto estuvo a cargo del diputado federal Daniel Ávila Ruiz, quien también les habló de la manera de hacer proyectos para bajar recursos federales en varios programas, como el Fidem.

Durante la presentación de los alcaldes electos, el “aplausómetro” indicó que la vencedora fue la alcaldesa electa de Dzemul, Rosely Bacelis Be. También estuvo presente para saludarlos, felicitarlos y exhortarlos a trabajar y ser fuertes la ex candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche.

“Quiero felicitarlos porque son un orgullo para todos, ya que a pesar de la elección de Estado que vivimos, ustedes supieron vencer al PRI en sus municipios. Les prometo todo el apoyo que pueda darles como senadora y les pido que trabajen desde hoy porque sólo son dos años y tienen que dar lo mejor a sus municipios”, señaló Beatriz Zavala.

Entre los alcaldes electos estuvieron el de Teabo, Freddy Peraza Caamal; Maní, Julio Arcadio Pérez Puc; Mayapán, Gaudy Balam Peraza; Dzan, Wilbert Chávez, entre otros.

Iniciativa a favor de la fauna

Noticias de Yucatán
(iniciativas, congreso, 2007-2010, ley de protección a la fauna)

Propuesta para que se prohíban en los circos los animales
06/06/2010

Una de las iniciativas trascendentes que aprobaría esta Legislatura antes de terminar su gestión sería la nueva Ley de Protección a la Fauna, considerada de avanzada y con fuertes disposiciones en defensa de los animales, informó el diputado priista Gaspar Quintal Parra.

Entre las disposiciones de protección a los animales, anticipó, se prohíbe la presentación de circos con animales y las corridas de toros, lo que sentaría un precedente nacional.

Durante mes y medio aproximadamente, dijo, un equipo de especialistas de varias organizaciones civiles y de gobierno sumaron esfuerzos en la revisión y análisis de la Ley de Protección de la Fauna del Estado, para llegar a esta propuesta.

Los trabajos, indicó, se hicieron bajo la consciencia de la necesidad de trabajar en los efectos de la “violencia” que afecta al entorno de todos, como reflejo negativo de una cultura que se contrapone a la calidad de vida, al derecho a un ambiente sano y de las generaciones futuras.

Entre las organizaciones que participaron citó a la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales y Evolución, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Semarnat, Seduma, Secretaría de Salud, SSP, Arcos Clínica Veterinaria, Facultad de Veterinaria de la Uady, PVEM y, por primera vez, el Colegio de Estudios e Investigaciones Legislativas (Codeil).

En la exposición de motivos se advierte que toda la población debe comprometerse con el cuidado de la fauna.

“Se debe aprender a cuidar y a respetar a los animales al entender sus derechos, así como promover una relación más saludable y positiva entre ellos”.

Esta propuesta, dijo, trae un mensaje muy claro: La violencia general contra cualquier ser vivo es inaceptable.

“Aspiramos a la conciencia del ser humano contra todo acto de crueldad como factor primario para hallar la paz”.

Se pretende, añadió, sembrar un precedente legislativo nacional al prohibir los circos con animales, “bajo la inteligencia de entender lo que es obvio en diversiones como corridas de toros y circos: la explotación y el abuso de quienes no pueden expresarlo con el mismo lenguaje que utiliza el ser humano”.

Se busca, siguió, que el Estado impida todo espectáculo, comercio o actividad que pueda inspirar sentimientos inhumanos o crueles, o de odio y antipatía entre los conviventes, así como el rebajamiento o degradación de la personalidad humana.

“Toda la población debe comprometerse con el cuidado de la fauna. Aprender a cuidar y a respetar a los animales al entender sus derechos. El diputado indicó que esta ley involucra la participación de varias dependencias de gobierno, incluso a los ayuntamientos.

Se considera crear Comités Bioéticos en las escuelas donde usan animales en experimentos, así como los Consejos Municipales de Protección a la Fauna, Brigadas de Vigilancia Animal, Centros de Atención Animal, el Registro de Población Animal, y hasta un Fondo Económico para la Protección de la Fauna del Estado.

Acaban en Umán y Motul con tiraderos

Noticias de Yucatán
(basura, tiraderos, motul, umán, obras)
Nuevos sitios para la disposición final de residuos sólidos
06/06/2010

Durante la entrega de trabajos de saneamiento ambiental de más de $8 millones en Umán y Motul, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró que está de lleno en la etapa de entregar resultados, completar acciones y hacer realidad logros y obras, “y así seguiremos hasta el último día de mi mandato”.

“Obras que nos comprometimos a construir para cambiar de verdad nuestra tierra, y ni son ni serán producto del voluntarismo, la improvisación, ni mucho menos la escenografía, pero que sí representan un resultado tangible, concreto y útil para los habitantes de Yucatán”.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la jefa del Ejecutivo inauguró la primera etapa del sitio de disposición final de residuos sólidos de Umán, donde se invirtieron más de $4.3 millones. Acompañada del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y del alcalde anfitrión, William Quintal López, la mandataria “refrendó su entrega y compromiso”, se indica en un comunicado de prensa.

Porque mi corazón está desde siempre entregado a Yucatán, porque mis ciclos como gobernadora tienen un solo objetivo y una sola pasión: hacer que los sueños de desarrollo para esta tierra, sí se hagan realidad, remarcó.

Ivonne Ortega atestiguó la firma de un convenio entre la Seduma y Ayuntamiento de Umán para la asesoría en materia de manejo y operación del sitio de disposición final de residuos sólidos, a fin de que funcione eficazmente.

También se entregaron herramientas y triciclos al personal que se dedica al manejo y separación de la basura.

Con acciones y obras como estas, el paisaje de Yucatán va a cambiar, la salud de la población va a dejar de estar en riesgo por la contaminación y los incendios que solíamos ver en los basureros en estas épocas de calor serán cosa del pasado, manifestó la gobernadora.

Ante habitantes, funcionarios estatales y municipales, Ivonne Ortega giró instrucciones para que la Seduma y la Secretaría de Obras Públicas pongan en marcha un plan para dotar del equipo necesario para proteger la integridad de las personas que laboran en los sitios.

En su turno, Batllori Sampedro indicó que con esta obra el manejo integral de los recursos sólidos, así como su aprovechamiento concebido como una estrategia regional, nuestra entidad se coloca como líder en el país.

Así, externó, el gobierno de Yucatán afronta directamente las causas de los problemas de salud que afectan a las familias aledañas a la gran cantidad de tiraderos clandestinos, así como las personas que laboraban en ellos.

No obstante, el funcionario reconoció que el reto en materia ambiental es mayor, por lo que llamó a redoblar los esfuerzos para lograr un Yucatán limpio y para ello, dijo, continuaremos trabajando de manera coordinada con los otros órdenes de gobierno.

El titular de la Comisión Metropolitana de Yucatán, (Comey), José Luis Blanco Pajón, informó que lo invertido en este nuevo sitio forma parte de los recursos asignados al Estado en 2009 a través del Fondo Metropolitano, que ascendió a 40 millones de pesos, y que en el presente rebasará los $65 millones.

Posteriormente y en representación de la gobernadora, el titular de la Seduma inauguró el sitio de disposición final de Motul, donde se invirtieron recursos mixtos $4.3 millones.

Con este nuevo espacio destinado al manejo y tratamiento de las casi 20 toneladas diarias de basura que se generan en esta localidad se elimina el tiradero al aire libre y en breve se comenzará a atender a los municipios circunvecinos a Motul.

En ese lugar, Batllori Sampedro señaló que con la apertura de los rellenos sanitarios de Umán y Motul se avanza en el proyecto de contar con ocho sitios regionales de disposición final de residuos en toda la geografía estatal, que además de esas dos localidades, también habrá en Progreso, Izamal, Valladolid, Tizimín, Kanasín y Oxkutzcab.

Más tarde, el funcionario estatal se trasladó a la escuela primaria “Unesco”, donde constató los avances del “Proyecto Educativo para la Promoción de una Cultura Ambiental como Forma de Vida”, que se impulsa en los planteles de educación pública.

De acuerdo con datos de las autoridades educativas y ambientales, el citado proyecto, que considera acciones de sensibilización, reciclaje, separación de la basura y creación de huertos orgánicos, se ha implantado en 48 centros escolares de los municipios de Motul, Mérida, Progreso e Izamal.

Se ha capacitado en estos temas a 530 maestros, quienes han promovido la cultura ambiental entre más de 11 mil 535 estudiantes de esas localidades.


Trabajos

- Medio ambiente En Umán se presentó el Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Gestión integral El plan establece lineamientos y acciones para dar solución al problema ambiental y sienta bases para hacer de la gestión integral de la basura una política pública.
Regional El sitio de disposición final de basura de Umán tendrá capacidad para recibir las 20 toneladas de basura que a diario se generan en el municipio y funcionará también como centro regional para recibir los residuos de municipios vecinos.

Sistema de limpia de “primer nivel”

Noticias de Yucatán
(basura, entrega-recepción)

Inauguran nuevas instalaciones de la empresa Servilimpia
06/06/2010

El alcalde César Bojórquez Zapata aseguró que las autoridades que entrarán en función a partir del 1 de julio recibirán un sistema de recolección de basura de primer nivel.

El primer edil y otros funcionarios municipales inauguraron en la mañana de ayer modernas instalaciones de Servilimpia, en el Periférico, rumbo a Susulá, en las que se invirtieron poco más de $2.5 millones.

Según se indicó, las instalaciones que tenía en el fraccionamiento Yucalpetén, cerca de la Central de Abastos, ocasionaban problemas a los vecinos.

Bojórquez Zapata dijo que en 20 años se ha logrado construir un sistema de recolección de primer nivel. Hay un sistema de recolección eficiente, se recoge la basura tres veces por semana en cada sector, además hay un relleno sanitario para la disposición final de los desechos y modernos camiones compactadores de los residuos, apuntó. Servilimpia, añadió, atiende a 103 mil usuarios en Mérida, lo que representa el 50% del total.

“La eficiencia en el servicio tras el retiro de Supsa dio como resultado que el usuario pague a tiempo por el sistema de recolección”, señaló el alcalde.

Servilimpia tiene 45 camiones compactadores para cubrir las 25 rutas matutinas y las 28 rutas nocturnas.

“La gente no se molesta al pagar por el servicio”, indicó. “La captación es tal que con los excedentes Servilimpia entregará el lunes o el martes dos millones de pesos”.

Bojórquez Zapata indicó con esos recursos estarán a disposición de la Comuna para que se puedan utilizar en la construcción de parques, mejoramiento de calles o en otros servicios públicos para la comunidad.

Tras el corte del listón, Jorge Gamboa Wong, director de Desarrollo Social, entregó a Mario Cerón Grajales, director de Servilimpia, la constancia de edificio libre de humo de tabaco. Luego el padre Álvaro García Aguilar dio un recorrido por el edificio para bendecirlo.

El inmueble consta de área de maniobras, dormitorios, oficinas administrativas y zona de comedor. Bojórquez Zapata dijo que en reunión de Cabildo se aprobó extender la concesión de Setasa hasta 2027.

Es “chivo expiatorio”

Noticias de Yucatán
(ucú, corrupción, despilfarro)

Hugo Laviada: Ucú se le complica más al gobierno estatal
06/06/2010

El senador Hugo Laviada Molina manifestó que la detención del intermediario en la compra de tierras en Ucú indica que el peculado cometido en ese caso es un asunto que ya se salió de las manos del gobierno estatal.

—Quizá intentan silenciarlo con esa detención o hacerlo responsable del dinero que falta pagar a los ejidatarios —indicó—. Tal vez quieran usarlo como chivo expiatorio porque no les cuadran las cuentas. Esto muestra que cada vez se enredan más con ese problema.

El legislador panista fue entrevistado sobre la detención de Luis Pérez Escalante, quien se desempeñó como intermediario del gobierno estatal en la compra de tierras ejidales en Ucú. Los ejidatarios lo señalan como asesor y la persona con la que negociaron la compra de tierras.

—Este es un asunto de peculado, esto está claro —expresó Laviada Molina—. El gobierno destinó $343 millones a pagar un bien inmueble sobre el cual no hay ninguna garantía, pues no existe un título de propiedad debido a que esas tierras son ejidales y seguirán así porque son forestales.

—En la esfera legal hay un dicho: si no hay cosa no hay compra, y eso es lo que ocurrió en este caso. Aunque lograsen comprar ahora esa superficie no se extinguirá el delito, éste ya se consumó.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Sergio Cuevas, indicó, ha insistido en que esa operación es legal, pero jamás ha querido mostrar algún documento que lo pruebe. —El funcionario estatal ha manifestado que hay un compromiso de compraventa, pero tampoco ha mostrado éste, y aunque lo tuviera carece de valor legal en esa operación.

—Hace seis meses que la diputada Patricia Gamboa pide al Ejecutivo los datos y documentos de esa transacción. Solicitó ver los contratos, comprobantes de cheques pagados, etcétera, y saber si los firmó la entonces directora del Ivey, Angélica Araujo Lara, o el director administrativo, quien la suplió al retirarse.


Acusado

- Libertad bajo caución Salió libre Luis Fernando Pérez Escalante, intermediario del gobierno del Estado en la compra de tierras en Ucú.
Fianza Pérez Escalante abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso), a las 12:30 horas, después de que sus abogados depositaron una fianza de $70,000 en el Juzgado Primero Penal.
Declaración A las 9 de la mañana el presunto especulador de terrenos, detenido por la Policía Judicial por fraude en la venta de una vivienda de la colonia Maya, declaró en el Juzgado Primero y horas después salió en libertad.
Asesor Pérez Escalante es señalado por los ejidatarios de Ucú como la persona que ha negociado con ellos la compraventa de tierras. También es su asesor.

Ivonne Ortega da su total apoyo al candidato priísta de Puebla

Noticias de Yucatán
(ortega en PRI, viajes, despilfarro)
06/06/2010
PUEBLA, Puebla (Notimex).- La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, dio su total apoyo al candidato a la gubernatura por la coalición Alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), Javier López Zavala, para las elecciones del 4 de Julio.

Durante su visita a esta entidad para apoyar Javier López, en entrevista dijo que todos los militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional (PRI) deben ponerse la camiseta y sudarla, a fin de ganar el proceso electoral.

''Más que ser la gobernadora de Yucatán está la amiga del candidato Javier Zavala y que viene apoyar, con toda la fuerza del corazón de Yucatán para el municipio y el estado de Puebla'', comentó.

Destacó que quienes están en la estructura del PRI en Puebla se ponen la camiseta y la sudan, como lo hicieron sus similares en Yucatán, llevarán al candidato a ganar la elección el próximo 4 de Julio.

Refirió que hace poco hubo un proceso electoral en su entidad, lo cual permitió escribir en la historia una página nueva, esto al ganar el municipio de la capital de Yucatán ello después de 20 años.

''Hoy apoyo la campaña de Javier y que sabe de las necesidades del estado, puesto que empezó desde abajo, pero además tiene el mejor asesor que es la estructura a la cual se debe escuchar'', acotó.

Subrayó que a cuatro semanas de la jornada electoral los priistas deben sudar la camiseta para que gane Javier Zavala.

''Tenemos un gran ánimo y participación de las estructuras en Puebla, de ahí que hay una garantía para el partido. Hoy veo un PRI unido el cual permite que el resultado sea positivo el próximo 4 de julio'', sentenció.

Exhortó al PRI de Puebla a no caer en los enfrentamientos y llevar a buen término el proceso electoral.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada