Noticias de Yucatán
Dirigentes empresariales se reunieron anteanoche con el alcalde Mauricio Vila Dosal y le reiteraron el descontento que priva entre ellos por el alza de impuestos que pretende el Ayuntamiento en 2016, informó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), lugar donde se realizó la junta privada.
El dirigente agregó que el concejal escuchó los puntos de vista y argumentos, pero respondió que no dará marcha atrás porque el Ayuntamiento necesita esos recursos para atender las numerosas necesidades de esta capital y las comisarías.
—El presidente municipal argumentó que el presupuesto actual no alcanza para cubrir todas las demandas en servicios públicos y otros rubros más, hace falta más dinero para cumplir todas las metas —añadió el entrevistado.
Ayer publicamos que dirigentes empresariales se opusieron al aumento del ISAI y de otros tributos municipales más porque consideran que es un recurso fácil de las autoridades meter la mano en el bolsillo de la población en vez de aplicar otras estrategias, como son la coordinación entre los tres niveles de gobierno, manejo eficiente del erario y reducción del gasto corriente.
También informamos que los meridanos pagarán en 2016 mayores cantidades por concepto de impuesto predial, y que la Comuna sostiene que puso mecanismos para que esto no afecte a la población de menos recursos económicos.
López Campos detalló que la reunión con Vila Dosal empezó a las seis de la tarde y concluyó a las ocho de la noche. Asistieron representantes de la Canacome, de la Canacintra y Coparmex Mérida, así como dirigentes de otros sectores sociales.
Aclaró que el objetivo de ese encuentro no era hablar del incremento de impuestos: fue una reunión del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, cuyos integrantes opinan sobre los planes de egresos de la Comuna y dan seguimiento a esas erogaciones. Sin embargo, los dirigentes de la iniciativa privada que son parte de ese grupo de trabajo aprovecharon para exponer la inconformidad ya mencionada.
La Canacome, expuso, opina que la revalorización catastral es un mandato constitucional que el Ayuntamiento tiene que acatar, pero el alza en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) representa un gasto adicional en la creación de negocios y “se encarece la apertura de nuevas empresas”.
—El consejo ciudadano es un avance en materia de transparencia, lo que falta ahora es que los ciudadanos también intervengamos en la forma como se elaboran los planes de ingresos y egresos —manifestó—. Hay que dar ese paso en la gobernanza, la sociedad debe intervenir en la toma de decisiones de los asuntos públicos.
El entrevistado corroboró que el presidente municipal informó a última hora a los empresarios de sus planes de subir los tributos. Lo hizo en la víspera de presentar ese asunto ante el Cabildo.
—No fue consulta, sólo nos informamos de una decisión ya tomada —apuntó.
Al respecto, la Comuna emitió un boletín donde se establece el carácter que tuvo esa junta, pero también se confirma que ahí se abordó el tema ya citado.
“El alcalde se refirió a las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio y a la Ley de Ingresos Municipal aplicables para 2016, las cuales comprenden, por una parte, el cumplimiento constitucional de actualizar los valores catastrales y, por otra, el ajuste del ISAI”, dice ese comunicado.
Los empresarios “solicitaron al concejal que los recursos adicionales por concepto de recaudación de impuestos y derechos se orienten a acciones y obras de impacto social”.
“Vila Dosal garantizó que esa será la aplicación que se dará a los recursos adicionales en 2016, al mismo tiempo que celebró el compromiso ciudadano de los integrantes del Consejo para coadyuvar en generar mejores condiciones de vida para los meridanos y para avanzar en el óptimo desarrollo del municipio”.— Megamedia
El boletín explica que esa junta fue la primera sesión del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, en la cual el concejal ofreció un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio y que los ingresos adicionales por recaudación se destinarán a acciones, obras sociales y de desarrollo como parques y calles.
El presidente municipal, se agrega, remarcó que Mérida requiere de decisiones responsables en el ejercicio del presupuesto del Ayuntamiento, particularmente en la priorización de los recursos.
“Estamos ante la oportunidad de demostrar que Mérida puede tener un presupuesto que sea ejercido con responsabilidad ante escenarios nacionales donde el PIB alcanzaría ligero crecimiento, aunado a los recortes del gasto que se pronostican”, dijo Vila Dosal.
“En ese sentido, estoy seguro de que quienes integramos este consejo asumiremos esta tarea con la responsabilidad que los meridanos esperan y que con nuestro trabajo lograremos que Mérida salga adelante”.
El comunicado expone también que el principal motivo de ese consejo es que ciudadanos y gobierno puedan avanzar en la elaboración del presupuesto, pero sobre todo puedan dar puntual seguimiento a la aplicación de los recursos. Se recordó que ese grupo de trabajo surgió como fruto de un compromiso de transparencia, gobernanza y cumplimiento de la ley.
“Es un compromiso moral que asumí desde el primer día de mi administración y el cual he querido compartir con la sociedad representada en este consejo”, dijo el alcalde.
Reunión empresarial Consulta sobre los impuestos
Anteayer sesionó el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto por ajustes en los impuestos municipales.
Negativa
Ayer publicamos que dirigentes empresariales se opusieron a esa medida porque consideran que es un recurso fácil de las autoridades meter la mano en el bolsillo de la población en vez de aplicar otras estrategias, como la coordinación entre los tres niveles de gobierno, un manejo eficiente del erario y la reducción del gasto corriente.
Apoyo
Los meridanos pagarán en 2016 mayores cantidades por concepto de impuesto predial. La Comuna sostiene que puso mecanismos para que esto no afecte a la población de menos recursos.
Decisiones
El alcalde, señala un comunicado, remarcó que Mérida requiere de decisiones responsables en el ejercicio del presupuesto.