'Me apendejé' dice López Dóriga tras perder su Jeep en inundación

13 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Las inundaciones pueden sorprender mucho. Así le pasó a Joaquín López-Dóriga, quien compartió en su Twitter una foto de su camioneta, que resultó atrapada en una inundación en la colonia Ahuahuetes, en Miguel Hidalgo.

“Así mi camioneta atrapada en Ahuahuetes @AlcaldiaMHmx. El agua por encima del asiento. La bronca fue salir. Todo bien menos la unidad. Y las otras”, escribió el periodista, acompañando el posteo con una fotografía del incidente.

Luego, en otro tuit, admite su error al querer pasar por el camino inundado.

"Sí, de plano me apendejé. No creí que fuera tan alto el nivel de la inundación. Y sí, es una Jeep, con sus años, pero Jeep. La imagen les servirá para un anuncio y a mí para pensarme dos veces si avanzo en el agua. Mi viejo Vocho, que aún conservó, hubiera flotado", manifestó.


Dan 20 años de prisión a maestra que abusó de estudiante de 13 años

Noticias de Yucatán. 

Brittany Zamora, quien fue acusada por mantener relaciones con un menor de 13 años, fue condenada a 20 años de prisión y será catalogada como agresora tras definirse el juicio en su contra.

Durante el juicio, Brittany se declaró culpable de los tres cargos que se le imputaron (conducta inapropiada con un menor, intento de acoso a un menor y de indecencia pública), mismos que la harán ser vigilada de por vida una vez que termine su sentencia en prisión.

Según los registros policíacos, los padres del menor fueron conscientes de lo que sucedía entre su hijo y la profesora después de que instalaron una aplicación en su smartphone, con la cual podían intervenir sus comunicaciones y detectar palabras que el software identificara como “sospechosas”.

Así mismo, la profesora comenzó el contacto con el menor a través de un sitio web que se utiliza para que alumnos y docentes tengan extensión de clases fuera de la escuela.

Durante el juicio se presentaron pruebas de que Zamora tuvo relaciones sexuales con el alumno en repetidas ocasiones en las aulas y en un atomóvil e, incluso, mientras estaban presentes otros estudiantes.

Los padres de familia encontraron que algunos alumnos ya habían reportado a las autoridades escolares la conducta de la profesora, pero nunca fueron notificados, por lo que también han presentado una queja contra la institución.

Sus padres han reconocido que el menor se encuentra con crisis de ansiedad y con depresión, además de tener constantes dolores de cabeza e incapacidad para dormir, todo derivado, aparentemente, por los eventos desatados por el juicio.

Esta familia ahora busca que se les pague la suma de 2.5 millones de dólares en reparación del daño ocasionado por la profesora a su hijo.

Por su parte, Zamora se dice consciente de todo lo que hizo y estar arrepentida.

Con información de Clarín


Rompen récord de afluencia los Cines Siglo XXI

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 13 de julio de 2019. Por segunda vez en este año, los Cines Siglo XXI, que son administrados por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, rompieron récord de afluencia para un fin de semana, al registrar un total de 6,489 cinéfilos, del jueves 4 al domingo 7 de julio, informa su director general Mauricio Díaz Montalvo.
El récord previo corresponde al fin de semana del estreno de “Avengers End Game”, del jueves 25 al domingo 28 de abril, cuando registró una audiencia de 5,679 personas en las seis salas del complejo.
En esa ocasión, los Cines Siglo XXI llegaron a una histórica cifra de audiencia sin precedente. De hecho, cabe recordar que estas salas fueron las primeras en exhibir funciones de estreno de los “Avengers” hasta a las 4 de la mañana. No obstante, este récord sólo duró tres meses.
Cines Siglo XXI, ubicado en el Centro de Convenciones con la misma denominación, estrenó este fin de semana “Spider-Man Lejos de Casa”, para ampliar una cartelera que ya contaba con filmes esperados, como “Toy Story 4” y “Aladdin”. A estas películas se suman “Hombres de Negro”, “Anabel” y “X-Men”, entre otras.
Para la semana próxima, los cinéfilos están a la espera del estreno de la nueva versión de “El Rey León”, que seguramente será muy taquillera.
-Seguimos cumpliendo las instrucciones del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, de ofrecer espectáculos de calidad y a precios totalmente accesibles para la gente, cumpliendo un doble objetivo el de entretenimiento y el social -concluyó Mauricio Díaz.

Vecinos de Valladolid detienen a ratero ante la lentitud de la policía

Noticias de Yucatán. 

Cansados de los constantes robos y del lento actuar de las autoridades, vecinos del barrio de San Juan, decidieron capturar a un presunto ladrón, un joven que fue descubierto mientras intentaba robar una bicicleta en el municipio de Valladolid, Yucatán.

De acuerdo con la información preliminar, los vecinos sometieron al joven en un predio de la calle 38 entre 43 y 45, donde el criminal intentaba robar.

El momento de la captura del joven fue grabado con cámaras de celulares y momentos más tarde los pobladores subieron los videos a redes sociales como advertencia para aquellos ladrones que deciden sustraer cosas en dicha comunidad.

En las imágenes se podía observar como los habitantes del barrio mantienen detenido al sujeto que intentó robar.

Cabe indicar que los vecinos en varias ocasiones se han quejado del lento actuar de las autoridades, un ejemplo de ello se dio en este caso, pues fue bastante el tiempo que los habitantes mantuvieron retenidos al presunto ladrón.

Finalmente cuando elementos de la policía municipal llegó, los vecinos entregaron al joven, y elementos policíacos se encargaron de llevarlo hasta la cárcel pública, donde deberá enfrentar los procesos penales correspondientes, por los actos ilícitos cometidos.

Sin embargo los robos no solo se dan en el interior del estado, sino también en la capital de yucatán, pues en Mérida un hombre, quien presuntamente intentó robar una computadora y un teléfono sin pagar por ellos, fue detenido por elementos policiacos.

De acuerdo con la información preliminar, un hombre identificado como José “N” fue detenido en la avenida Fidel Velázquez, después que se llevará sin permiso y sin pagar, varios artículos electrónicos de un establecimiento.

El incidente se presentó en una papelería localizada frente a la preparatoria CTM, en el oriente de la ciudad.

VIDEO: Un músico ciego de Rusia interpreta una canción mientras el fuego devora su piano

Noticias de Yucatán. 

El músico ruso Danila Bolshakov ha grabado su primer video musical, en el que toca 'H in New England' de Max Richter mientras el fuego devora su piano. 

En las imágenes se aprecia cómo la tranquilidad del músico contrasta con las llamas que consumen su instrumento. Bolshakov, que ha realizado su interpretación en una playa del golfo de Finlandia, es el líder de una banda formada por cuatro personas con problemas de visión.


EE.UU.: Linchan a hombre que intentó robar un auto con 3 niños dentro

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad estadounidense de Filadelfia, un hombre de 54 años fue golpeado mortalmente por una multitud tras haber intentado robar un automóvil con tres niños dentro, informa ABC News.

El hecho se produjo este 11 de julio, cuando Eric Hood subió al auto con los menores dentro y trató de huir del lugar mientras los padres se encontraban en una tienda. Sin embargo, el ladrón no pudo ir muy lejos, ya que los padres se percataron a tiempo, persiguieron el vehículo y sacaron al hombre cuando se detuvo en un semáforo.

Eric Hood agredió al padre de los niños y trató de escapar a pie, pero fue detenido por varias personas que lo tiraron al suelo y lo golpearon hasta que llegó la Policía. Poco después, Hood fue declarado muerto en un hospital.

Los niños no sufrieron heridas en este hecho, que es investigado por las autoridades. Medios locales reportan que Hood tenía un largo historial de 24 arrestos, mientras que los padres podrían enfrentar cargos por dejar a sus hijos en un auto con el motor encendido.

Estaba a punto de ser cremado cuando su madre se dio cuenta que estaba vivo

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 18 años se despertó en medio de preparativos para su cremación, luego de haber sido declarado en muerte cerebral en un hospital indio, informa The Hindustan Times.

Gandham Kiran, del pueblo de Pillalamarri (estado de Telangana), fue hospitalizado el 26 de junio pasado con fiebre y vómitos y los médicos le diagnosticaron una forma grave de hepatitis.

Dos días más tarde se sintió peor y fue transferido a una clínica privada, donde cayó en coma. El 3 de julio los especialistas afirmaron que su cerebro había muerto y que no sobreviviría.

Los familiares se lo llevaron a casa con un sistema de apoyo vital, para que Gandham rindiera su último suspiro en su pueblo natal, y empezaron a preparar los funerales: se colocó un cartel de homenaje, se erigió una tienda y se recogió leña para la cremación.

Ya convocados los amigos y familiares del joven, la madre, que estaba llorando por la difícil pérdida, notó lágrimas en los ojos de su hijo. De inmediato fue llamado un médico, quien examinó al 'difunto' y alabó a los familiares por no desconectarlo del sistema de apoyo vital.

Gandham fue ingresado en un hospital y tres días más tarde recuperó la conciencia y pudo hablar en voz baja. El 7 de julio fue dado de alta y al momento sigue siendo tratado en casa.

A principios de este mes, otro joven indio, que había sido declarado muerto, se despertó justo antes de ser enterrado durante su ceremonia fúnebre.

RT


Localizan al bebé sustraído de hospital en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que ya localizaron al menor de tres días de nacido sustraído de un hospital en el municipio de Guadalupe 

Las autoridades dieron a conocer que también lograron la detención de la mujer cuando viajaba en un camión urbano a la altura de la colonia Moderna.

Fuentes policiacas informaron que una persona que observó el reporte Amber, reportó a las autoridades a la mujer.

Elementos de Fuerza Civil lograron la captura en el cruce de la avenida Félix U Gómez y la calle Magnolia en Monterrey.

El menor será trasladado a un hospital para que su estado de salud sea valorado por los médicos y después reunirlo con sus padres.

Mientras que al mujer será puesta a disposición del Ministerio Público.

El menor fue sustraído del hospital Centra ubicado en el cruce de la avenida Maestro Israel Cavazos y la avenida Pablo Livas en Guadalupe.

Mujer sustrae de hospital a recién nacido en bolsa de mano en NL

Noticias de Yucatán. 

Una mujer sustrajo a un bebé de tres días de nacido del Hospital Centra ubicado en la colonia Col. Parque Industrial de Guadalupe, denunció la madre del menor María Esmeralda Ramírez de la Cruz. 

De acuerdo con la Alerta Amber, el menor de cabello negro, tez blanca, ojos cafés y de 56 centímetros de estatura, fue robado por una mujer la cual vestía una filipina estampada de flores y pantalón negro. Misma que sacó al bebé en una bolsa negra de mano.

Por las condiciones de sustracción del menor desaparecido, podría encontrarse en peligro inminente, declara el comunicado.

El bebé vestía pañalero blanco con estampado de ositos azules y pantalón azul, gorro blanco y envuelto en una cobija verde de cuadros. 

Video: Dos autos caen en enorme socavón en Edomex

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este viernes un enorme socavón se abrió en la avenida Manuel Ávila Camacho, en la colonia El Chamizal del municipio de Ecatepec, Estado de México; el incidente sorprendió por la profundidad del hundimiento en el que cayeron dos vehículos particulares.

Aparentemente la pesada carga de 40 toneladas de grava que transportaba un tráiler, aunada al reblandecimiento de la tierra por las intensas lluvias que han azotado al municipio mexiquense, originó el hundimiento. Cuerpos de seguridad municipales acudieron al sitio del percance para acordonar la zona.

Sin embargo, los conductores de dos vehículos ignoraron el cerco de seguridad y cayeron dentro del socavón de aproximadamente ocho metros de diámetro por tres de profundidad. Los automovilistas conducían a exceso de velocidad, como lo manifestaron en su declaración ministerial.

El gobierno de Ecatepec informó que los tripulantes de los vehículos fueron rescatados en buen estado de salud. Los automóviles fueron retirados a través de grúas.

El municipio mexiquense recientemente implementó un programa emergentepara la atención inmediata de este tipo de hundimientos que ponen en riesgo a conductores y peatones. En lo que va de la temporada de lluvias, se han reparado 18 socavones en Ecatepec.

UNO


¿Telegram tiene mejores ‘stickers’ que WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

¿Qué aplicación de mensajería tiene los mejores “stickers”? Esta vez, Telegram superó a WhatsApp con nuevos “stickers” animados; aquí te decimos cómo son.

La semana pasada, WhatsApp, propiedad de Facebook, tuvo una caída mundial que no le gustó a muchos usuarios; sin embargo, hay otros servicios de mensajería que han ganado adeptos, tal es el caso de Telegram, que ahora ofrece a sus usuarios stickers aminados y ¡están divinos!

Telegram estrenó en su plataforma los stickers animados, con archivos en formato TGS que se reproducen a 60 fotogramas por segundo y que ocupan entre 20 y 30 kilobytes (KB), siendo así seis veces más pequeños que una foto de tamaño normal.

La aplicación de mensajería instantánea ya disponía de stickers fijos desde el año 2015, un formato que desde la adopción de la app, actualmente la usan dos mil millones de personas en otras plataformas, según la empresa.

Los nuevos stickers animados de Telegram consumen menos batería que los GIFs, una muy buena característica.

Las pequeñas animaciones que se mueven a 60 fotogramas por segundo ya están disponibles en la aplicación y aparecen en el mismo panel de los stickers originales de Telegram y ya cuenta con una serie de starter packs preestablecidos por la app.

Debido al carácter de acceso libre de la plataforma de los stickers en movimiento, cualquiera podrá subir los que desee y estarán disponibles para el resto de usuarios de Telegram y así se irá ampliando el catálogo.

Fuente: Noticieros Televisa

Pleito abierto: Atlético pide más millones al Barsa

Noticias de Yucatán. 

El cuadro colchonero asegura que son insuficientes los 120 millones de euros que pagaron los blaugrana por la cláusula de rescisión del francés, por lo que ya inició procedimientos

El Atlético de Madrid consideró que la “cantidad depositada” en la sede de la Liga, 120 millones de euros, por el Barcelona “en nombre y por cuenta” de Antoine Griezmann es “insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión”, ya que el “compromiso” del futbolista con el club azulgrana “se cerró antes” de que ésta pasara de 200 a 120 millones.

A la vez, el Atlético aseguró que la “comunicación” del jugador de “su desvinculación del club” el 14 de mayo es “anterior” a la rebaja de la cláusula de rescisión (el pasado 1 de julio), y anunció que “inició ya los procedimientos que consideró oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos”.

Todo eso lo incluyó en un comunicado oficial en su página web, después del anuncio del Barcelona del fichaje de Antoine Griezmann, que jugó las últimas cinco temporadas en el Atlético de Madrid, con el que tenía contrato hasta 2023 y una cláusula de rescisión de 120 millones de euros a partir del 1 de julio. Hasta entonces era de 200 millones, desde su ampliación de contrato con el club en el verano de 2018.
Antoine Griezmann, representado por su abogado, compareció en la sede de la Liga de Futbol Profesional para rescindir unilateralmente el contrato que vincula al jugador con el Atlético de Madrid, habiendo depositado el Futbol Club Barcelona en nombre y por cuenta del futbolista la cantidad de 120 millones de euros”, expone el club rojiblanco en un comunicado de tres párrafos.

“El Atlético de Madrid considera que la cantidad depositada es insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión, puesto que es obvio que el compromiso del jugador y del Barcelona se cerró antes de que la citada cláusula se redujera de 200 a 120 millones de euros”, añade.

“También fue anterior a la fecha en la que se produjo la modificación de la cláusula la comunicación que el jugador realizó el 14 de mayo anunciando su desvinculación del club”, agrega la entidad rojiblanca, en referencia a la reunión en la que Griezmann transmitió su marcha del equipo este verano a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid; Andrea Berta, director deportivo, y Diego Simeone, entrenador.

Y concluye: “El Atlético de Madrid cree que la extinción del contrato se produjo antes de la finalización de la pasada temporada por hechos, actos y manifestaciones realizadas por el jugador y por ello inició ya los procedimientos que consideró oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos”.

Fuente: Excelsior

Mérida: Entregan nuevo parque diseñado con participación ciudadana

Noticias de Yucatán. 

 El alcalde Renán Barrera Concha entregó este viernes los trabajos de rehabilitación del Parque “Nuevo Yucatán” cuyo diseño y equipamiento incluyó la participación de los vecinos, como resultado de la política incluyente que promueve la actual administración municipal a través del programa ¡Diseña tu Parque!

El proceso de “Diseño Participativo”, impulsado por el alcalde Renán Barrera, está generando el interés entre los vecinos pues son ellos quienes deciden el diseño y construcción de sus parques lo que propicia un sentimiento de apego y un mayor compromiso por preservar las instalaciones.

—Sólo los vecinos saben realmente las necesidades que debe llenar su parque y por eso ahora son los ciudadanos los que se integran al proyecto para diseñar su propio espacio — manifestó.

Ante vecinos y funcionarios municipales, el alcalde informó que a la fecha su administración ha entregado 6 parques bajo este esquema, en los que la inversión ha sido en total de $26.285,984.

Acompañado del director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, Renán Barrera aseveró que la participación ciudadana es el ingrediente principal para que un gobierno municipal vaya por el camino correcto en la construcción de espacios públicos que sean seguros y confortables.

En su mensaje el Primer Edil comentó que el Ayuntamiento busca a través de estas acciones fomentar la convivencia sana y el fortalecimiento del tejido social de los habitantes del municipio, aspectos que sientan las bases para una Mérida más segura e incluyente.

—Ya no se trata de solo construir los espacios sino de garantizar que estén construidos para el disfrute junto con su contribución, porque la esencia de la participación ciudadana sigue siendo la columna vertebral de la calidad de vida de esta ciudad—aseguró

Abundó que el compromiso de su administración se basa en seguir fomentando el tejido social “porque sin ciudadanos que les importe que pase en su colonia y sin una autoridad que tome en cuenta a los ciudadanos estaríamos en el peor de los mundos”.

Remarcó que precisamente la inseguridad y la indiferencia ciudadana han hecho que otras ciudades sean un peligro para sus habitantes y para quienes las visitan.

Señaló que en el caso específico de la colonia Nuevo Yucatán, continuará el trabajo para dotarla de obras y servicios públicos, normalizando su situación, a fin de saldar la deuda que se tiene con los colonos desde años atrás, ya que la colonia nunca fue entregada formalmente al municipio.

A su vez, el representante de Colonos de Nuevo Yucatán, Fernando Álvarez Ávila, agradeció al alcalde por fomentar desde su gobierno la participación ciudadana en los proyectos públicos y subrayó que la construcción de este parque fue por muchos años el sueño de todos los vecinos.

—Llevamos muchos años pidiendo el parque y por fin una autoridad nos escuchó. Gracias, alcalde, de parte de todos los vecinos —expresó.

En su intervención Edgardo Bolio director del Implan, recordó que un aspecto importante del diseño de este parque fue el proceso de comunicación y participación que se tuvo con los vecinos en la toma de decisiones para la construcción de este espacio.

Recordó que en el diseño y la calidad del lugar los niños tuvieron una participación importante.

Luego del acto protocolario, las autoridades se trasladaron al área infantil donde realizaron el corte de listón.

La remodelación de este parque se realizó una inversión de $4.177,801 pesos procedentes de recursos propios y beneficia a más de 19 mil vecinos de las colonias San Esteban, Polígono 108, Brisas del norte, Pinos y Jardines de Mérida.

Este espacio beneficia también a los alumnos de las escuelas colindantes al poniente como es el caso de la Primaria “Jesús Manuel Ibarra Peiro” y el jardín de niños “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, donde a diario asisten miles de alumnos.

El parque cuenta sistema de internet; cancha de usos múltiples; un módulo de juegos y área infantil con velaría y losetas de caucho amortiguante para que en caso de caídas los pequeños no se lastimen.

Igualmente tiene área para perros (con cerca tipo de acero y una puerta); pista de bicicross; pista de trote (mantenimiento) y andadores; ejercitadores; cancha de usos múltiples; mesas tipo picnic y área verde donde se sembraron 21 árboles con sistema de riego.

Para una mejor iluminación de colocaron 8 piezas de luminario reflector led con postes de 7 m de alto, 13 piezas de luminario tipo punta de poste con postes de 5 m de alto, 3 luminarios reflector sin poste.

En la inauguración estuvieron presentes las regidoras Diana Canto Moreno, síndico municipal y Gabriela Aguilar Ruiz; el director de Obras Públicas, David Loría Magdub y el encargado de Guardaparques, Benjamín Millet Molina.

AMLO plantea crear distribuidora de medicamentos para garantizar abasto

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México compartió los lineamientos de su memorándum para el Sistema de Salud Pública, que incluye la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar en sustitución del Seguro Popular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este viernes que, de ser necesario, se creará una distribuidora de medicamentos para garantizar el abasto en todos los centros médicos y hospitalarios del país.

El mandatario nacional añadió que no es posible que a las comunidades más apartadas lleguen productos “chatarra”, pero no medicinas.

“El objetivo es que nuca falten las medicinas y que se cuente con los equipos más avanzados en los centros de salud hospitales rurales y unidades médicas”, explicó López Obrador tras mencionar que en algún momento el magnate Bill Gates le propuso copiar el modelo de distribución de una empresa refresquera multinacional para repartir medicamentos.

Apenas el 9 de julio pasado, el Gobierno federal anunció que Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticas Maypo podrán participar en la licitación para la distribución de medicamentos del sector salud.

En abril pasado López Obrador dio a conocer un memorándum en donde la Secretaría de Salud vetó a Selecciones Médicas del Centro, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticas Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), pues explicó que concentraban más del 60 por ciento de la venta a Gobierno de medicinas y materiales de curación.

De acuerdo con un reporte de la SHCP, el 68.2 por ciento de la compra consolidada para el 2019 se concentró en cinco empresas: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticas Mayo, Distribuidora Internacional de Medicamentos y equipo médico Ralca y Comercializadora de Productos Institucionales.

La licitación para distribución de medicamentos, que será para el abasto del segundo semestre de 2019, es la primera en su tipo, ya que antes no se había separado de la licitación de compra de medicinas.

En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Cayetano, en Nayarit, López Obrador dejó claro que en materia de salud y otros la prioridad la tendrán siempre los indígenas, en especial los que viven en zonas apartadas, “ellos tienen que tener atención especial”.

El presidente de México compartió los lineamientos del memorándum del Sistema de Salud Pública, que él escribió, entre los que destaca que habrá dos sistemas de atención a la salud: el de derechohabientes del IMSS e ISSSTE, y el de atención para quienes no tienen seguridad social.

Entre otras cosas, en el memorándum plantea la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar que sustituye al Seguro Popular, y concentrará las compras de medicamentos y equipos de salud, además de que supervisará que haya médicos y enfermeras suficientes.

Fuente: El Financiero


Gobierno federal dará apoyo a Pemex por 229 mil mdp

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal prevé canalizar aproximadamente 229 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversos apoyos financierosdurante la primera mitad de este sexenio, con el fin de que “transite a uncírculo virtuoso que consolide a la empresa, a partir de una recuperación sostenida de la producción de petróleo”.

La cifra podría elevarse en la medida en que se definan partidas decapitalización y la monetización de pagarés del pasivo laboral para 2020 y 2021.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y susEmpresas Productivas Subsidiarias 2019-2024, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL y que será presentado próximamente, los apoyos en firme serán distribuidos de la siguiente manera: en 2019 recibirá 90 mil millones de pesos; en 2020, 47 mil 100 millones, y en 2021, 91 mil 600 millones de pesos.

El gobierno federal prevé canalizar aproximadamente 229 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversos apoyos financierosdurante la primera mitad de este sexenio, con el fin de que “transite a uncírculo virtuoso que consolide a la empresa, a partir de una recuperación sostenida de la producción de petróleo”.

La cifra podría elevarse en la medida en que se definan partidas decapitalización y la monetización de pagarés del pasivo laboral para 2020 y 2021.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y susEmpresas Productivas Subsidiarias 2019-2024, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL y que será presentado próximamente, los apoyos en firme serán distribuidos de la siguiente manera: en 2019 recibirá 90 mil millones de pesos; en 2020, 47 mil 100 millones, y en 2021, 91 mil 600 millones de pesos.

Del total de recursos que obtendrá a través de varios mecanismos, 160 mil millones de pesos (70% del total de apoyos) provendrán de la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión.

El rescate de Pemex supone, según la estrategia financiera que seguirá esta administración en los próximos tres años, 90 mil millones de pesos este año, que incluyen 25 mil millones de capitalización, 35 mil millones de pagos de Hacienda en pagarés de pensiones (actualmente hay un saldo remanente de 101.5 mil millones de pesos) y 30 mil millones más por incentivos fiscales y reducción de carga fiscal.

Para 2020 se prevé que los incentivos fiscales y la reducción de carga fiscal le permitan recibir 47 mil 100 millones de pesos.

Otras partidas por definir serán los montos de capitalización y la monetización de los pagarés por el pasivo laboral.

Lo mismo ocurrirá en 2021, cuando obtendrá por la vía de incentivos fiscales y la reducción de la carga fiscal 91 mil 600 millones de pesos, más los montos que se acuerden por concepto de capitalización y pagarés del pasivo laboral.

Los apoyos que recibirá la petrolera en la primera mitad del sexenio le posibilitarán disponer de recursos para áreas estratégicas como exploración y producción, tanto para elevar la plataforma de extracción de petróleo y gas, como las reservas de hidrocarburos.

Las proyecciones contenidas en el Plan de Negocios de Pemex suponen que la capitalización del gobierno federal, el beneficio fiscal —considerando que se traslade 100% a inversión— y la reducción de los costos son factores que soportarán el aumento en la inversión prevista para los primeros tres años del gobierno en curso.

Pemex prevé que podrá realizar un gasto de inversión —a precios constantes— de aproximadamente un billón de pesos entre 2019 y 2021, con 273 mil millones de pesos este año; 320 mil millones en 2020, y 412 mil millones en 2021.

El 80% de esta inversión se destinará a las áreas más rentables de la industria petrolera, es decir, exploración y producción.

El incremento del financiamiento estará etiquetado para mantenimiento y reparación de pozos, así como para el mejoramiento en el suministro de insumos y procesos a pozos productivos, lo que permitirá estabilizar la industria actual.

Para aumentar la plataforma de producción de crudo y gas, Pemex invertirá en nuevos desarrollos y potenciará las tareas de exploración.

De los 22 nuevos campos en los que la petrolera empezó a invertir a partir de este año, se prevé que la primera producción en la plataforma Xikin-A sea en agosto; las de Xikin-B, Cahua, Octil, Teekit, Esah, Cheek y Mulach, en noviembre, y las de los activos Suuk, Pokche, Teetl, Jaatsul, Koban y Hok, para diciembre de este mismo año.

Bajo esta premisa, la empresa pronostica que los nuevos desarrollos aportarán 70 mil barriles diarios nuevos en diciembre de 2019.

Para enero de 2021, el volumen de nueva producción alcanzará 267 mil barriles diarios, y en enero de 2022 llegará a 320 mil barriles diarios.

La cartera de proyectos de Petróleos Mexicanos involucra el desarrollo de 148 nuevos campos que en conjunto aportarán hacia el cierre del sexenio un millón 151 mil barriles diarios nuevos, lo que, de acuerdo con el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado, permite alcanzar la meta de 2 millones 480 mil barriles diarios en 2024.

Petróleos Mexicanos sostiene en el documento que “con la intensa actividad de exploración y desarrollo de campos se espera revertir la tendencia declinante de las reservas probadas de petróleo crudo”, es decir, elevarlas de 7 mil 10 millones de barriles reportados el 1 de enero de 2019, a 9 mil 474 millones el 1 de enero de 2024, lo que representaría un aumento de 35.1%.

El enfoque está puesto en que los descubrimientos que se tengan con el desarrollo de campos por parte de Petróleos Mexicanos, sin socio alguno, le permitan incorporar a los libros de la empresa las reservas que sean descubiertas.

De otra forma, aclara, si la petrolera hubiera continuado con la estrategia de realizar farmouts (asociaciones), habría tenido que entregar a empresas privadas 50% de las reservas que pudieran descubrirse en los próximos años.

Fuente: El Universal

Coparmex considera "buena noticia" la renuncia de Lomelí, super delegado de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó como “una buena noticia para México” la renuncia de Carlos Lomelí Bolaños, al cargo de delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que Lomelí era un ejemplo de los riesgos del conflicto de interés en el Gobierno federal.

En su publicación, Hoyos lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “no decretase el cese inmediato” y que la Fiscalía General de la República (FGR) siga sin actuar.

Carlos Lomelí Bolaños renunció al cargo tras señalamientos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de formar parte de una supuesta red de empresas que venden medicamento al Gobierno federal.

SUN.

(VIDEO) Guardia Costera de EE.UU. decomisa siete toneladas de cocaína tras persecución

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Costera de Estados Unidos emprendió una persecución a un narcosubmarino interceptado en alta mar, que transportaba siete toneladas de cocaína, además de 423 kilos de mariguana y documentó los hechos mediante un video.

¡La acción tuvo lugar el 18 de junio en el Océano Pacífico Oriental y durante la grabación de un minuto de duración, se escucha a uno de los tripulantes de la embarcación estadunidense gritar en español “Alto su barco ahora! ¡Alto su barco ya!”.

Posteriormente, los miembros de la Guardia Costera saltan a la embarcación y abren a la fuerza la escotilla de la parte superior para toparse con los contrabandistas dentro.

El barco de la Guardia Costera que dirigió la operación es el Munro.

El sumergible de unos 14 metros de largo viajaba a unas 10 millas por hora “a cientos de millas de la frontera ecuatoriana-colombiana”, refirió el teniente comandante Stephen Brickey en declaraciones a la prensa.

Fuente: Proceso

Niño de 13 años roba juguetes de ‘Toy Story’ con valor de más de $1,000

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un niño de 13 años identificado como “CD” fue detenido por encargados de una tienda luego de descubrir que había escondido entre su ropa dos figuras de Buzz Lightyear y un Señor Cara de Papa, personajes de la conocida saga de Pixar, “Toy Story”.

“CD” había entrado a una tienda Walmart, de donde tomó los juguetes los cuales en conjunto tenían un valor de mil 47 pesos, y al salir fue detenido por personal de seguridad.

Después de su detención, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo trasladaron al Ministerio Público. Ahí aplicarán el criterio de oportunidad, donde se devolverían los juguetes y los padres recogerían al niño.

Sin embargo, “CD” indicó que su madre se encuentra en Oaxaca, y que no posee ningún familiar en la Ciudad de México. Tampoco dio algún número de teléfono o dirección. La declaración complica la situación del menor, quien podría ser enviado a algún albergue del DIF.

Por la situación, el Ministerio Público debe esperar el vencimiento del plazo de 48 horas para que un familiar se presente. Algunos servidores opinan que quizá el niño no proporcionó más datos por miedo a ser amonestado. 

Milenio.

Tren Maya "respetará" naturaleza y pueblos originarios: Diputado de Morena

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, el morenista Raúl Eduardo Bonifaz, aseguró que el proyecto del Tren Maya se desarrollará con respeto a la naturaleza y a los pueblos originarios.

El proyecto del Tren Maya que ha anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador se va a desarrollar con respeto absoluto a los recursos naturales, con el reconocimiento de los pueblos originarios y en armonía con la naturaleza", afirmó.

El legislador participó en el Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, al que acudieron académicos del Colegio de la Frontera Sur unidad Villahermosa (Ecosur), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Villahermosa, Tabasco, cuyo objetivo fue analizar el proyecto.

El legislador indicó que el tren será un detonante para el desarrollo de la región sureste del país. A través de un comunicado, el morenista dijo que la obra de infraestructura, considerada como la más importante del sexenio, contribuirá a generar las condiciones de bienestar que busca la actual administración.

"Este proyecto nos ubica en condiciones y posibilidad, así como potencialidad de que el futuro de la zona fronteriza sea beneficiado para quienes habitamos en ese espacio y, a un tiempo, lograr el nuevo escenario de bienestar que busca el Estado mexicano", reiteró.

De acuerdo con el comunicado, el rector de la UJAT, José Manuel Piña, externó su apoyo al proyecto, al considerar que junto con otras obras como la refinería de Dos Bocas, representará una oportunidad de desarrollo para el sureste del País.

"El Tren Maya, así como el programa Sembrando Vida y la refinería de Dos Bocas, representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social el sureste mexicano", consideró.

Reforma.

Progreso: Si ves una tortuga en la playa no la captures; podrías acabar en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Hasta 10 años de prisión podría pasar una persona que capture una tortuga o sus huevecillos en las costas de Yucatán, por lo que autoridades en la materia exhortaron a los vacacionistas a cuidar la fauna y evitar un arresto.

El director de Servicios Públicos y Ecología del Ayuntamiento de Progreso, Karim Dib López, explicó que hay que cuidar a las tortugas que pudieran aparecer a la orilla de playa, pues la captura de estos ejemplares o sus huevecillos implica castigos.

Detalló que según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las multas por las acciones arriba mencionadas van de los mil a los 100 mil días de salario mínimo, además de que se podría recibir hasta 10 años de cárcel.

El funcionario  indicó que si se busca hacer una denuncia o algún reporte ciudadano sobre hechos de estas características, se puede hacer al teléfono 9691-03-72-80, que corresponde al Departamento de Atención Ciudadana de la Dirección a su cargo.

Aseveró que la Policía Ecológica de Progreso se encuentra realizando rondas las 24 horas del día para asegurarse de mantener el orden en las áreas naturales y sancionar a quien sea sorprendido realizando actos indebidos.       

Sanciones por tirar basura

Dib López también exhortó a los vacacionistas a respetar el medio ambiente y evitar tirar basura en playas, calles y carreteras de Progreso y sus comisarías, pues también hay sanciones por estos hechos.

Aseguró que la atención que brinda la Dirección de Servicios Públicos y Ecología seguirá a disposición de la comunidad como la recoja de basura, limpieza del área urbana, mantenimiento de parques y jardines, bacheo de calles, mantenimiento de pozos pluviales, entre otros.

“Necesitamos que la gente ponga de su parte, sobre todo ahora que por ejemplo tenemos la zona de antros, lugar donde la maleza abunda a los costados, y donde debido a las altas temperaturas es más probable tener un incendio si dejamos colillas de cigarro en ese punto”, finalizó.

Presidente municipal golpea a su esposa en Colima

Noticias de Yucatán. 

ARMERÍA, Colima.- El presidente municipal de Armería, Colima, Salvador Bueno Arceo, recibió una denuncia de parte de su esposa debido a una agresión sufrida al interior de su hogar.

De acuerdo con datos extraoficiales, el pasado miércoles el hombre golpeó a su esposa con el puño y también con una pistola.

La mujer, identificada como Silvia “N”, se trasladó al cercano municipio de Tecomán para recibir atención médica.

Tras esto, la víctima realizó la denuncia por esta agresión y solicitó una orden de restricción ante el Ministerio Público de Armería, por lo que actualmente cuenta con vigilancia en su domicilio particular.

n el oficio 1227/2019, vinculado a la carpeta de investigación 2821/2019, se establece por parte del Ministerio Público “la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima” por parte del presidente municipal.e

Por otra parte, el único pronunciamiento de parte de Salvador Bueno ha sido la siguiente publicación a nombre del H. Ayuntamiento de Armería, donde no se niega que existió una discusión, pero agrega que fue “como en muchas ocasiones se suele dar en cualquier discusión de pareja”.

Además, el comunicado señala que los asuntos y problemas familiares “se arreglan en casa”.

Excelsior, ColimaNoticias y La Silla Rota.

Premian a joven por dar clases de matemáticas gratis

Noticias de Yucatán. 

Sentado en una banca de un parque público, con un letrero, un libro y una mochila, Axel espera a sus alumnos a quienes ofrece asesorías de matemáticas ¡gratis!

Sin embargo, lo peculiar de esta foto, es que el joven aparece con un cartel ofreciendo clases gratis de matemáticas a cualquier persona que las requiera.

“Clases gratis de matemáticas. Ven con tus dudas y siéntate con confianza”, se puede leer en el anuncio de este chico cuya imagen fue difundida a través de redes sociales esta semana.

La fotografía difundida en Facebook se volvió viral rápidamente causando la admiración de cientos de personas que aplaudieron sus ganas de ayudar a otras personas.

Según el portal Diario CDMX, luego de unas horas de la publicación de la foto, usuarios de redes sociales lo identificaron con el nombre de Axel, un chico que se ha dedicado desde hace algún tiempo a enseñar matemáticas.

El Ayuntamiento de Córdoba contacta a este joven altruista

Al enterarse de esto, el ayuntamiento de Córdoba publicó un mensaje en Facebook donde pedía a los vecinos información para dar con Axel.

Pues resulta que luego de unas horas, las autoridades municipales se comunicaron con él para ofrecerle apoyo en su noble tarea de enseñanza.

En Facebook, el municipio informó que le abrió las puertas de la biblioteca municipal Luis Sainz López Negrete, donde ahora podrá realizar sus actividades en horario de 9 a.m. a 1 p.m.

Axel se enfrentaba a las inclemencias del tiempo, la lluvia y los días de sol eran sus eternos compañeros.

Ahora podrá impartir clases con mayor comodidad y, además, recibirá una beca para que pueda tener un buen ingreso.

Si bien, el ayudar a otras personas es una de las mayores recompensas que puede tener una persona, la dedicación y esfuerzo de Axel tienen un poquito más.

Con información de Excélsior y Redes sociales

Intento de secuestro de empresario termina en balacera en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

DELICIAS, Chihuahua.- Un saldo de dos personas fallecidas y una más herida dejó el intento de secuestro de un empresario a las afueras de un restaurante en Delicias, Chihuahua.

La Dirección de Seguridad Pública de Delicias señala que el intento de secuestro ocurrió alrededor de las 10 de la mañana del viernes, enfrente del restaurante Celebridades.

Tomás Acosta, comandante de Seguridad Pública, relata que unos individuos sacaron al empresario del interior del restaurante, por lo que recibieron respuesta de las escoltas de la víctima.

El primer abatido fue uno de los delincuentes y el siguiente se trató de uno de los guardaespaldas, mientras que un compañero de este último resultó herido.

Se desconoce el estado de salud del empresario, cuyo nombre se mantiene en el anonimato. Fue escoltado adentro de una Cruz Roja a un hospital de la capital de Chihuahua.

Por el momento el percance se encuentra bajo investigación de las autoridades correspondientes.

 Noreste y el Diario de Chihuahua

 

Obispo exorcizará ciudad con agua bendita desde un helicóptero

Noticias de Yucatán. 

Colombia. Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de Buenaventura, Colombia; quiere practicar el exorcismo a una ciudad entera tirando agua bendita desde un helicóptero, según ha informado el diario británico The Guardian y el ABC.

La inseguridad ciudadana, el tráfico de drogas y la pobreza asolan a la ciudad, por lo que el obispo ha creído necesario exorcizar a toda la ciudadanía. Después de que una niña de 10 años fuese torturada y asesinada, este religioso comenzó a planificar el exorcismo colectivo de toda la población, que a su juicio está endemoniada.

“Tenemos que echar al demonio de Buenaventura para ver si podemos restaurar la paz y la tranquilidad en nuestra ciudad”, ha declarado Jaramillo Montoya a una radio local.

Su plan consiste en bendecir al pueblo desde el aire. El ejército colombiano ya le ha ofrecido un helicóptero para poder hacerlo. El obispo lo utilizará para arrojar agua bendita durante las festividades del patrón de la ciudad.

El exorcismo que pretende llevar a cabo Jaramillo Montoya es inusual, ya que lo normal es que se practicara a un solo individuo. No obstante, exorcismos como éste están permitidos por la Iglesia desde que en el siglo XIX el Papa León XIII reconociera los “exorcismos contra Satán y los ángeles caídos” para acabar hacer frente a una posible “infestación demoniaca”.

La presencia de grupos paramilitares, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y las torturas practicadas por los grupos de delincuencia hicieron que Buenaventura fuera declarado el lugar más peligroso de Colombia en 2014 por el Observatorio de Derechos Humanos.

 Con información de el diario británico The Guardian y el ABC

Hallan en estómago de dinosaurio especie de lagarto extinto

Noticias de Yucatán. 

Científicos chinos han encontrado los restos fosilizados de una especie hasta ahora desconocida de un lagarto extinto en el estómago de un 'Microraptor zhaoianus', un dromeosáurido de cuatro alas, informa un estudio publicado en la revista Current Biology.

Según los especialistas, el lagarto tenía dientes distintos de los de otras especies similares que vivían en el ecosistema denominado biota de Jehol, ubicado en el noreste de China durante el Cretácico inferior, hace 120 millones de años.

Esta nueva especie fue bautizada 'Indrasaurus wangi' en honor al profesor Wang Yuan, investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de China, que estudia anfibios y lagartos fosilizados. Con 'Indrasaurus' se refiere a una leyenda de la mitología hindú en la que el dios Indra fue tragado por un dragón durante la batalla. En el caso de este particular lagarto, el dinosaurio lo engulló por completo ―empezando por la cabeza― y luego murió. Por eso los restos de ambas especies están bien conservados.

Asimismo, la manera en que el 'Microraptor zhaoianus' se comió al lagarto ofrece información nueva sobre los hábitos alimentarios del pequeño dinosaurio, aseguran los investigadores.

Se trata del cuarto caso en que científicos encuentran contenidos preservados en el estómago de fósiles de 'Microraptor zhaoianus'. Anteriormente, hallaron enantiornitas (un grupo extinto de aves voladoras), pequeños mamíferos y peces tragados por este tipo de dromeosáuridos. Según los especialistas, el hallazgo confirma la hipótesis de que este pequeño dinosaurio era un predador oportunista,capaz de modificar sus hábitos de caza y alimentación.

Con información de la revista Current Biology

El nombre de moda en México: Yalitza; muchas pequeñas ya lo llevan

Noticias de Yucatán. 

En México hay pocas personas que desconocen quién es Yalitza Aparicio; la admiración hacia la protagonista de la película “Roma” es tal, que decenas de niñas que han nacido este año han sido responden a este nombre.

De acuerdo con Reporte Índigo, los registros civiles, por lo menos en los del Estado de México, desde febrero pasado, 46 niñas han sido registradas con ese nombre.

Mediante un comunicado, el Gobierno de dicha entidad detalló que el mes con mayor número de registros de niñas con el nombre de Yalitza fue marzo, con un total de 13.

Esto se observó justo el mes siguiente a que la cinta ganó, además, los premios a mejor Fotografía y mejor Director para Alfonso Cuarón.

Algunos de los nombres son compuestos y el rango de edades de los padres y madres que registran son entre 20 y 30 años de edad.

Chimalhuacán encabeza la lista con tres registros y le siguen Valle de Chalco, Tenancingo, Nezahualcóyotl, Coatepec Harinas y Villa Victoria.

Regina Cayetano Narciso, originaria de la comunidad de Loma Vicente Guerrero, en Jiquipilco, decidió registrar a su hija con el nombre de Yalitza, la elección se dio por su admiración hacia la actriz, a quien dijo desea conocer.

Espera que su pequeña siga el camino de sencillez y humildad que ha llevado al éxito a la protagonista de la cinta ganadora de los premios de la Academia como Mejor Película Extranjera, y anhela que sea visionaria y alcance las metas que se proponga.

“Me agradó mucho, fue un nombre que elegimos entre mis papás y yo. Espero que sea igual que la actriz, que sea humilde, que apoye a muchas personas igual, primeramente, más que nada que acabe sus estudios para que yo la apoye y que sea primeramente Dios actriz”, expresó.

Indicó que el nombre también lo eligieron por su significado “luz, poder e imaginación” y en este sentido, destacó la importancia de hacer una buena elección a la hora de registrar a los recién nacidos ya que será para toda la vida.

Yalitza sigue triunfando

Y mientras eso pasa en los registro civiles, la actriz oaxaqueña sigue cosechando fama. La Revista Vogue anunció que una de las fotografías en las que posa la mexicana será parte de la exposición Vogue Like a Painting que estará en México en el museo Franz Mayer hasta el 15 de septiembre.

Fuente: Reporte Índigo

Que siempre no: Frida Sofía no se arrepiente de insultar a Alejandra Guzmán

Noticias de Yucatán. 

El pasado 3 de julio de 2019, Frida Sofía publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que dijo sentirse arrepentida de la forma en la que reaccionó tras las declaraciones que un día antes hizo su madre Alejandra Guzmán y las cuales recrudecieron el pleito que mantienen ambas desde mayo pasado.

Guzmán, en una entrevista para Gustavo Adolfo Infante, dijo que su hija padecía de un trastorno mental (trastorno límite de la personalidad) y que entre ambas había existido golpes.

Eso provocó una contundente respuesta de Frida quien, a través de videos en Instagram, negó que ella le hubiera pegado a su madre y la calificó de "vieja loca" y "culera".

Sin embargo, al día siguiente, Frida utilizó esa misma plataforma para decir "me arrepiento de haber reaccionado de esa manera y no haber actuado con cordura".

Pero el pasado jueves 11 de julio, Frida Sofía fue entrevistada en el aeropuerto de Los Ángeles y ahí dijo no estar arrepentida de nada en cuanto al pleito que tiene con su mamá.

Frida llegó a esa ciudad ya que hará su debut como cantante en la gala del Balón de Oro de la Liga MX 2019, la cual será transmitida el sábado 13 de julio por Univision.

Aunque fue escueta en sus respuestas en el aeropuerto, se le cuestionó si se arrepentía de algo de lo que ha dicho y ella contestó "no me arrepiento absolutamente de nada", de acuerdo a lo transmitido en el programa mexicano Ventaneando.

Ante la insistencia de los periodistas sobre el pleito con su madre, agregó: "hay que dejarlo atrás".

Cuando se le cuestionó si creía que algún día reinaría el amor entre ambas, se limitó a decir: "quién sabe, lo dejaremos a Diosito".

Pese a sus cortas respuestas, los periodistas insistieron sobre el tema e incluso le preguntaron si le gustaría que Alejandra la acompañara en el Balón de Oro a lo que contestó: "ahora sí me echo a correr", y se subió al auto que la esperaba afuera del aeropuerto.

Esta semana, Enrique Guzmán, padre de Alejandra y abuelo de Frida, aseguró que la roquera no logra reconciliarse con su hija porque a la joven "se le van las patas".

El cantante asegura que existe voluntad en Alejandra Guzmán para remediar la situación: "Cuando Alejandra le habla a Frida, le contesta con esa violencia que tiene Frida ahorita, no puede y trata entonces de mantenerse al margen".

Enrique reconoció que habla todos los días con Frida, algo que ella misma confirmó en el aeropuerto de Los Ángeles, en donde aseguró que su abuelo le deseó suerte en su debut.

"Mi abuelo Guzmán sí me llamó. Me dijo 'que no te tiemble la voz'", dijo Frida, quien se mostró muy emocionada por su ansiada presentación en el Balón de Oro de la Liga MX 2019.

Fuente: Reforma

(VIDEO) Autobús fuera de control arrolla a madre y su hijo; están graves

Noticias de Yucatán. 

Una mujer y su pequeño hijo resultaron gravemente heridos tras descender de un autobús en movimiento y sin conductor en la ciudad de Almaty (Kazakstán), las dramáticas imágenes fueron captadas por la cámara del vehículo, informa el portal Kolesa.kz.

El conductor del transporte público se detuvo y descendió para hablar con otro automovilista que lo acababa de chocar con su vehículo particular. En ese momento, varios pasajeros también decidieron bajarse.

Sin embargo, de manera inesperada el autobús comenzó a moverse por su cuenta, ante lo cual una de las pasajeras que ya se encontraba afuera se asomó por la puerta y urgió a todos a abandonar el vehículo de inmediato.

La madre, que se encontraba en el asiento de adelante, le hizo caso y se apresuró a descender, pero tropezó y terminó cayendo bajo las ruedas del autobús.

Se detalla que la mujer resultó con moretones en el rostro y los isquiones fracturados, mientras que su hijo sufrió conmoción cerebral y de los órganos del abdomen y del tórax, además de hemorragias internas, fractura de pubis, numerosos hematomas y 'shock' traumático.

Perú: Declaran estado de emergencia por derrame petrolero en la Amazonía

Noticias de Yucatán. 

Martín Vizcarra, presidente de Perú, declaró el estado de emergencia durante 60 días para cinco localidades, ubicadas en el distrito de Manseriche, debido al derrame de petróleo producido el 18 de junio en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, de la empresa estatal Petroperú. 

"La magnitud de la situación demanda la adopción de medidas de excepción urgentes", dice el texto publicado en el diario oficial El Peruano. Uno de los objetivos planteados por el Poder Ejecutivo es lograr "la rehabilitación en las zonas afectadas".

En los últimos días, el Ministerio Público Fiscal del país andino publicó imágenes donde se puede ver la magnitud del impacto ambiental que se produjo en aquella zona de la Amazonía. 

La Fiscalía local acudió al lugar 15 días después del derrame y advirtió que se "está poniendo en riesgo la salud ambiental de las poblaciones de las áreas cercanas". Para poder ingresar al sitio, se tuvo que llegar a un acuerdo con las autoridades de las comunidades nativas, detalló la Agencia Fiscal de Noticias.

Por su parte, Defensa Civil precisó que 1.230 familias de pueblos originarios fueron afectadas por la fuga, y tuvieron que recibir agua por parte de las autoridades.

Además, para protestar por lo ocurrido, el sábado un grupo de indígenas ocuparon una estación petrolera de Loreto y paralizaron la producción. Desde ese entonces, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estima pérdidas de dos millones de dólares diarios.

El oleoducto por el cual se desató la polémica es uno de los más importantes de Perú, y lleva el crudo desde la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico.

El Ministerio Público informó este jueves que un equipo de especialistas está indagando sobre otra fuga de petróleo producida el último martes en el segundo tramo del mismo oleoducto, en la provincia de Condorcanqui. En este caso, no caben dudas de que el derrame fue intencional y se intenta "identificar a los responsables".

La fiscalía informó que se encontró un corte trasversal de 26 centímetros en una tubería, "que habría sido provocado con un sierra metálica". Aquella acción produjo una pérdida equivalente a unos 130 barriles, calculó la Fiscalía.

Por otro lado, las comunidades indígenas involucradas le piden al Gobierno que les consulte antes de firmar acuerdos de explotación de hidrocarburos en aquella región selvática. 

Narcos secuestran y esclavizan a indígenas en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Occidente rescató a 21 hombres que permanecían en condiciones de esclavitud y eran obligados a trabajar por narcotraficantes en plantíos de amapola y marihuana, estaban en cuevas al fondo de un barranco, en una zona de difícil acceso del municipio de Ocampo, en la Sierra Tarahumara.

Los 21 hombres eran forzados a trabajar en el cultivo de droga, en dos campamentos donde los narcotraficantes los mantenían incomunicados, dormían en cuevas y hacían labores que duraban todo el día, los alimentaban con agua y harina en la mañana, y frijoles en la noche, sin recibir pago alguno.

En el relato de las víctimas se detalla que desde las seis de la mañana los levantaban a trabajar y durante la noche los metían a dormir en las cuevas, donde eran vigilados por sujetos armados quienes los golpeaban y amenazaban de muerte en caso de que intentaran escapar, informó La Jornada

Algunos habían cumplido dos años y medio en cautiverio, y cuatro tenían reporte de desaparición en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, donde fueron contactados bajo la promesa de emplearse en la colocación de “cercas” y otros trabajos agrícolas, con un pago diario de 350 pesos.

Varios de los hombres rescatados son indígenas, 17 provienen de distintos municipios del estado de Chihuahua, uno de Guanajuato, uno de Oaxaca, uno de Coahuila y uno Zacatecas.

La carpeta de investigación que derivó en el rescate y la ubicación de los campamentos avanzó por la denuncia inicial de los familiares de las víctimas, además de denuncias anónimas que alertaron de un grupo criminal que esclavizaba a personas en la zona Sierra Tarahumara donde se realizó el rescate.

Con base en la indagatoria se preparó un operativo con más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se trasladaron el pasado martes al lugar conocido como “La Gallina” de la sección de Yoquivo, municipio de Ocampo.

El trayecto tuvo una duración de ocho horas de viaje en carretera,camino de terracería y recorrido a pie, concluyó la noche del jueves con el rescate de las 21 personas.

Los policías no ubicaron a ningún narcotraficante y no lograron detener a los responsables de esclavizar a los hombres, pero aseguraron una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 2005, que era utilizada para el traslado de víveres, además había un radio de comunicación marca Kenwood, con el que los delincuentes mantenían comunicación.

La Fiscalía General del Estado informó que lleva a cabo las indagatorias por el delito de trata de personas y se dará vista al Ministerio Público Federal, por lo que se refiere a delincuencia organizada y narcotráfico.

Fuente: La Jornada

Alerta Policía Cibernética por fraude de pasaportes... ya hay 4 casos

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- En un lapso de 20 días, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha detectado cuatro casos de personas que fueron víctimas de extorsión haciendo uso de una página web que supuestamente agiliza los trámites para pasaporte mexicano, reveló su titular.

Diego Salcido Serrano destacó que la Unidad Cibernética ha detectado cuatro casos, ya que las víctimas denunciaron, pero pudiera haber más.

"La página es pasaportesmx.com y es un sitio que se hace pasar como prestador de servicios para trámites de renovación o expedición de pasaportes (mexicano), agilizando las citas, consiguiéndote citas de un día para otros.

Explicó que el usuario entra al sitio y al querer agendar una cita, se abre una ventana que contacta con un operador vía chat. El operador guía al usuario hasta persuadirlo para que realice un depósito de efectivo por el derecho del pasaporte.

"Te dan la opción de pagar con tarjeta American Express o depositar en un Oxxo y a la mayoría de las personas se les hace más sencillo hacer el pago en Oxxo.

"Al usuario le dan la cuenta para que vaya a hacer su depósito, porque sólo el usuario le indica al cajero los 16 números de la tarjeta y al hacer esto, lo único que valida el cajero es que lo hacen dos veces y reciben el importe que se está depositando", indicó.

En ocasiones, las investigaciones de estos casos se complican, dijo, ya que la mayoría de los sitios Web están alojados en servidores de empresas fuera de México y se necesita solicitar colaboración internacional.

Elimparcial.

CFE busca inversionistas con bono por 615 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

México.- La empresa nacional de México encargada de suministrar energía buscará inversionistas al rededor del mundo con un bono.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México colocó este viernes un nuevo bono amortizable en los mercados de Taiwán y Luxemburgo por 615 millones de dólares a un plazo de 30 años, para financiar proyectos de infraestructura eléctrica.

El agente estructurador fue JPMorgan Securities, el agente colocador principal fue HSBC Taiwan Limited, el agente colocador fue Morgan Stanley Taiwan Limited y el coagente colocador fue Taishin International Bank.

La Comisión precisó que con los recursos de la colocación del bono se financiarán proyectos de infraestructura eléctrica bajo el esquema de obra pública financiada, y que los términos de la operación se alinean con los principios y objetivos de la estrategia de financiamiento de la empresa.

La emisión es la primera que realiza la CFE durante la actual administración, iniciada el 1 de diciembre del año pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las principales agencias calificadoras otorgaron la víspera notas de riesgo moderado a la emisión de la CFE. Standard & Poor's Global Ratings le asignó al bono una calificación internacional BBB+, Moody's Investors Service una de Baa1 y Fitch Ratings una de BBB.

EFE.


Se registra sismo en Los Mochis, Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Los Mochis, Sinaloa.- Un movimiento telúrico con magnitud de 3.6 grados sorprendió la noche de ayer a los habitantes de la ciudad de Los Mochis el cual se registró alrededor de las 20:53 horas. 

El sismo tuvo lugar a 77 kilómetros del suroeste de Los Mochis teniendo como profundidad cinco kilómetros. 

El coordinador de la zona norte de Protección Civil, Omar Mendoza. señaló que hasta el momento no se han tenido afectaciones por este sismo sin embargo están atentos de cualquier problema que surja por esto. 

Asimismo, recomendó a la población estar alertas de cualquier sismo que pueda ocurrir y seguir las recomendaciones de Protección Civil y los cuerpos de emergencia. 

Cabe recordar que hace aproximadamente una semana también se registró un sismo de semejante magnitud en el Puerto de Mazatlán.

Debate.

Tormenta Barry tocará tierra hoy; EE.UU. se prepara para el impacto

Noticias de Yucatán. 

Washington.- La ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, se prepara para la inminente llegada de la tormenta tropical Barry, que está previsto que toque tierra con fuerza de huracán en la mañana de este sábado, con la amenaza de provocar graves inundaciones en toda la región.

La llegada de la tormenta, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y que avanza en dirección a la costa a una velocidad de 7 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), ha llevado a la población a prepararse para el impacto e incluso a sopesar la posibilidad de abandonar la zona.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, aseguró a la población que las autoridades se están tomando la situación "muy en serio" y señaló que, en estos momentos, más de 300 autobuses están a disposición de los ciudadanos por si es necesaria su evacuación.

El municipio de Plaquemines, en la orilla del Misisipi, ya ha decretado el desalojo de cerca de sus cerca de 10.000 habitantes, como precaución ante el temor de que la lluvia provoque una crecida incontrolable del río.

El aeropuerto internacional de Nueva Orleans, ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina, amaneció hoy con grandes colas generadas por la cancelación de algunos vuelos y por la ansiedad de numerosos pasajeros ante la inminente llegada de la tormenta tropical.

La situación ha llevado a las autoridades del Aeropuerto Louis Armstrong a pedir a los viajeros que gestionen cualquier cambio de itinerario a través de internet o de las propias aerolíneas, con el fin de evitar la congestión que está sufriendo el lugar.

"Compruebe el estado de su vuelo con su aerolínea antes de venir al aeropuerto. Y llegue temprano, las colas pueden ser más largas de lo habitual", advirtieron los gestores del Louis Armstrong a través de un mensaje de Twitter.

En un segundo mensaje, el aeropuerto instaba a los pasajeros a consultar el portal flymsy.com para obtener información actualizada sobre posibles cancelaciones y avisos.

"Se ven grandes colas para algunas de las aerolíneas y a mucha gente que viene al aeropuerto para intentar cambiar sus vuelos en persona", lamentó la portavoz del Louis Armstrong, Erin Burns, en un comunicado del que se han hecho eco los medios locales.

Este jueves, la compañía Allegiant Air anunció la cancelación de tres de sus vuelos con salida en Nueva Orleans, mientras que British Airways ha informado de la suspensión hasta el próximo domingo de todos sus vuelos procedentes de la ciudad del estado de Luisiana con destino a Londres.

En las últimas horas, se ha podido ver a numerosos ciudadanos haciendo acopio de alimentos y gasolina, ante el temor de que la tormenta afecte a las redes eléctricas, lo que podría dejar a la población sin energía y obligar a los establecimientos a cerrar durante varios días.

Diversas empresas y organizaciones, como Direct's Relief y FedEx, han comenzado a almacenar material médico en centros de distribución de Houston (Texas) para facilitar su distribución en Luisiana en caso de ser necesario.

Por su parte, el grupo The Rolling Stones anunció mediante un mensaje en Twitter su decisión de posponer del domingo al lunes su concierto en Nueva Orleans, del domingo al lunes, debido a la tormenta.

El NHC alertó este viernes sobre lo "peligroso" de la tormenta, que se espera que se convierta en el primer huracán de la temporada atlántica y deje fuertes lluvias y vientos en la costa de golfo de México en la costa de Luisiana.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT) la tormenta tropical se encontraba a unos 160 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Misisipi y 185 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Morgan City (Luisiana).

El viento y la lluvia de la tormenta tropical ya están afectando a Luisiana, y ciudades como Nueva Orleans se preparan para posibles inundaciones que dejará Barry, que podría convertirse en huracán poco antes de tocar tierra.

Los meteorólogos, que declararon la advertencia de huracán a lo largo de la costa de Luisiana, prevén que Barry se pueda convertir en huracán esta noche o el sábado temprano, cuando el centro de la tormenta esté cerca de la costa de Luisiana.

Una vez toque tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el norte.

No obstante, se teme que Barry provoque en los próximos días inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje y las intensas lluvias, que afectarán también a otros estados del sur del país.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños. 

Elmundo.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada