Hoy es el último día de actividades de los candidatos

03 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Ciudadanos en etapa reflexiva

Hoy miércoles es el último día de las campañas electorales para entrar a partir del primer minuto de mañana jueves en el “silencio electoral“, tiempo para reflexionar el voto, declaró María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
De igual forma, con motivo de los comicios del domingo 7, a partir de las 12 de la noche del viernes entrará en vigor la “Ley Seca” en todo el Estado.
Quedará prohibida la venta de bebidas embriagantes hasta las 11 horas del próximo lunes
La funcionaria electoral manifestó que ya entrados en la fase final del proceso empiezan a concluir diversas etapas, de acuerdo con los plazos marcados por la ley electoral.
Por ejemplo —continuó la funcionaria—, después de 60 días de campañas de los candidatos a alcaldes y diputados locales todas se acabarán hoy miércoles a la medianoche.
Todos los candidatos del proceso estatal tienen hasta el último minuto de hoy miércoles para hacer sus actos de proselitismo en el Estado, puntualizó.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán advirtió que a partir del jueves se inicia la etapa del “silencio electoral“, lapso de tiempo en el que nadie deberá hacer campañas.
“Luego de los 60 días de escuchar las propuestas de los candidatos a cargos de elección popular de todos los partidos políticos, los electores tiene desde el jueves hasta el domingo para reflexionar, comparar las propuestas y decidir por quién votarán el domingo 7”, enfatizó la funcionaria.
Como parte del proceso electoral la presidenta dijo que solicitará al gobierno del Estado que publique en el Diario Oficial de la entidad el decreto por el cual se declara la “ley seca“.
María de Lourdes Rosas recordó que esta medida se aplica siempre desde el viernes anterior al día de la elección con el fin de evitar que personas influenciadas por el alcohol pudieran causar problemas.
La ley seca concluye a las 11 horas del lunes ocho de junio, cuando se reanudará la venta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ciudadanos-en-etapa-reflexiva#sthash.HoiClQcd.dpuf

Cambios en la bancada panista

Noticias de Yucatán ()


Coordinación a Edgardo Medina y nueva diputada

Con la renuncia de Sofía Castro Romero al PAN y a su diputación, la bancada panista en el Congreso tuvo sus primeros cambios ayer: Edgardo Medina Rodríguez es el nuevo coordinador y, según se anunció, Mercedes Estrada Mérida ocupará la curul vacante.
El nombramiento de Medina Rodríguez se decidió en una reunión que sostuvo el grupo legislativo del PAN con el presidente estatal del partido, Hugo Sánchez Camargo. Poco después se envió un oficio al Congreso para dar a conocer la decisión.
La incorporación de Mercedes Estrada, quien ya ha sido diputada, al Congreso se debe a que es la siguiente en la lista de plurinominales que presentó Acción Nacional al Congreso local.
Sobre la renuncia, Sánchez Camargo indicó que ya tenía en sus manos el oficio de Sofía Castro y, por tanto, “no queda más que procesarla y darle de baja”. Dijo que no comparte los señalamientos de la ex diputada y que él está tranquilo y con la seguridad de que cuenta con un comité directivo plural e incluyente, igual que el consejo estatal.
También señaló que desde que Sofía Castro perdió la candidatura al gobierno del Estado con Joaquín Díaz, hace tres años, platicó con ella de temas divergentes, pero “no siempre las opiniones tienen que definir el rumbo del partido”, sobre todo de quienes están dispuestos a opinar, pero no a acatar las decisiones de la mayoría.
Poco antes, en un comunicado, Hugo Sánchez recalcó que no comparte los argumentos de la señora Castro Romero y subrayó que “no tenemos tiempo para detenernos en cuestiones internas, estamos enfocados en el triunfo del 7 de junio”.
Edgardo Medina dijo que se inicia nueva etapa para la fracción legislativa del PAN y que analizará en estos días los trabajos pendientes para retomarlos y darles prioridad a los que lo requieran. Agregó que asume su nueva encomienda con responsabilidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cambios-en-la-banca-panista#sthash.2JPP9wAr.dpuf

Por la Mérida del siglo XXI -Vila

Noticias de Yucatán ()

Que siga adelante la ciudad, pide Mauricio Vila

El candidato a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila, declaró que la campaña que termina le dio la oportunidad de vivir la más grande y emotiva experiencia de su vida, al conocer más a fondo a la Blanca Mérida, lo que le permitió acrecentar el respeto y el gran amor siente por su “patria chica”.
En todo este tiempo, añadió, al recorrer cada rincón de la ciudad y sus comisarías, entiendo aún más las razones por las cuales Mérida ha sido y sigue siendo inspiración de compositores, tanto propios como foráneos, que le han cantado a la ciudad durante sus 472 años de existencia.
—Mérida es un estilo de vida, es un estado de ánimo, es una forma de vivir… Es nuestra razón de ser, algo que nos distingue del país y del mundo —manifestó.
Añadió que así como Mérida es inspiración, también representa la aspiración de dar el todo por ella, de honrar su historia, de entender su presente y de defenderla de las malas administraciones, pues sólo de esta manera se podrá garantizar un futuro más promisorio.
Al concluir mi campaña, dijo, agradezco a los miles de meridanos que comparten conmigo esta visión de ciudad, pues con el mismo cariño que le tienen a ella harán que nuestras propuestas ayuden a seguir construyendo la Mérida del siglo XXI.
—Juntos vamos a construir la gran ciudad que nos merecemos y que dejaremos a nuestros hijos y a las siguientes generaciones —enfatizó.— ¡Llegó la hora de votar, vamos a ganar para que Mérida siga adelante!
La mañana de ayer, Vila visitó los mercados del Chem Bech y García Rejón, en donde saludó y convivió con numerosos ciudadanos, quienes le ofrecieron su apoyo para que el próximo domingo se convierta en el próximo alcalde.
En el Bazar García Rejón la señora Guadalupe Luna le pidió que al llegar a la presidencia municipal mejore el transporte porque al cambiarse de casa, ahora vive en el Fracc. Las Américas, y tarda más de 40 minutos para ir a su centro de trabajo.
María del Carmen Verde pidió mejorar el servicio de recolección de basura en este centro abasto ya que en varias ocasiones ha encontrado desperdicios a la puerta de su negocio y en otros sectores del lugar.
Visita final a tres mercados
Como parte de su agenda, Mauricio Vila también recorrió el mercado de Santa Ana en donde los locatarios externaron sus inquietudes respecto a lo que acontece día a día en el lugar.
El candidato saludó a los comensales que degustaban los guisos que se ofertan en el lugar. Al adentrarse a la zona, los locatarios apoyaron su propuesta de generar más eventos culturales en el parque de ese barrio histórico a fin de que aumente el flujo de turistas.
Libro de regalo
Durante su recorrido, el encargado de una zapatería regaló al candidato un libro en el cual dedicó unas palabras de aprecio y de apoyo para las elecciones de este 7 de junio.
Luego dos mujeres se acercaron y dijeron al candidato que lo apoyan para que llegue a la alcaldía, y le pidieron que cuando sea alcalde regrese al mercado y apoye a los locatarios con las peticiones.
Al terminar, el candidato aprovechó para desayunar la tradicional torta de lechón que acompañó con jugo de piña. Mientras degustaba sus alimentos, una ventera se sentó para platicar con el candidato y manifestó su apoyo para darle más vida al barrio. ​
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-la-merida-del-siglo-xxi#sthash.zP8DG1oQ.dpuf

Llamado a que no se desborden pasiones

Noticias de Yucatán ()


La violencia no deja nada bueno, dicen autoridades

A menos de una semana de que se celebren las elecciones, las autoridades electorales estatales y federales hicieron ayer un llamado a la civilidad y al orden, a no dejar que las pasiones se desborden, menos ahora cuando han surgido algunos incidentes de violencia en Yucatán y otras partes del país.
“Como autoridad electoral lo que hacemos es seguir invitando a la civilidad de los ciudadanos, a los partidos que controlen a sus militantes y recordarles que todos somos responsables de evitar la violencia, que no deja nada bueno”, expresó María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
“Nosotros le pedimos a la ciudadanía que contribuya a que prevalezca la paz y el orden, sobre todo cuando ya sólo faltan unas cuantas horas para las votaciones”, manifestó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.
“A nadie le conviene la violencia, menos a estas alturas del proceso, eso sólo inhibe la participación ciudadana, nadie gana con esto”, recalcó María de Lourdes Rosas—. “Si alguien tiene problemas con otro, que lo dirima por las vías legales”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llamado-que-no-se-desborden-pasiones#sthash.Rz9uu1QC.dpuf

Se transparenta

Noticias de Yucatán ()

Paloma Angulo, candidata a diputada del PAN por el Distrito III, aparece desde ayer en el portal de “Candidato Transparente”, la iniciativa denominada #3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, para que los candidatos pongan en manos de los electores y de la opinión pública información sobre declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.
Según se observa en el referido portal, apenas aparecen 57 candidatos a diputados locales del país. En el caso de Yucatán, los únicos candidatos a diputados locales que participaron en este ejercicio de transparencia fueron del PAN: Antonio Peraza Valdés, Elías Lixa, Manuel Díaz y Paloma Angulo.
Cabe recordar, que mucho antes, prácticamente desde el inicio de la campaña, Paloma hizo pública su declaración patrimonial, además presentó cinco informes consecutivos de los gastos que realizó a lo largo de su campaña y ahora pasó a formar parte de selecto grupo de candidatos que se sumaron a la iniciativa de “Candidato Transparente”.
Los documentos con contienen información sobre declaración patrimonial, de intereses y fiscal, de los candidatos pueden ser descargados en el sitio correspondiente https://candidatotransparente.mx/#/candidatos/2015#diputacion
-Nosotros cumplimos con el compromiso de que hicimos al principio de nuestra campaña de promover, desde ahora, la rendición de cuentas y la transparencia, y de llegar al Congreso seguiremos con esta misma línea de trabajar para que los ciudadanos sepan con precisión y oportunidad en que se gasta su dinero –agregó la candidata.
Sin aflojar el paso, hoy la candidata visitó de nuevo la colonia Juan Pablo II solicitar el voto para ella y para sus compañeros Mauricio Vila y César Bojórquez, candidatos a la alcaldía y a diputado federal por distrito III.
–Ya se siente la victoria de Paloma —comentó un señor que saludó a la candidata en la calle.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/se-transparenta#sthash.7rFICfuq.dpuf

Quadri planta a su partido

Noticias de Yucatán ()


No concurre a la rueda de prensa de Nueva Alianza

Pasaban más de las 8:30 de la mañana de ayer, hora pactada para la rueda de prensa del Partido Nueva Lianza, donde estaría como invitado Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato de ese partido a la presidencia de la república. Militantes y reporteros ya lo esperaban, pero el invitado confirmó su inasistencia minutos antes vía Twitter.
La mañana de ayer, el ahora asesor de ese partido, dejó plantados a los reporteros de Mérida y al mismo partido al no llegar a una rueda de prensa, en conocido hotel del Paseo de Montejo.
Al pasar ya más de las 8:30 y ver que el ex candidato presidencial no llegaba, un reportero le escribió en su cuenta de Twitter @g_quadri lo siguiente:
“Señor, le recordamos que tiene confe de prensa a las 830 en Mérida. Lo seguimos esperando”.
Minutos después, Quadri de la Torre respondió: “Perdón, pero nadie me confirmó la invitación, ni se hicieron las reservaciones”.
El presidente estatal del Panal, José Crescencio Gutiérrez González, indicó que estuvieron esperando más de una hora a Quadri de la Torre en el aeropuerto, pero nunca llegó. Al parecer, indicó, hubo un error en su agenda.
—Procedimos a hacer la reservación y enviarle los boletos a su correo, desconocemos si en realidad los responsables de su agenda no le confirmaron de la visita —indicó Gutiérrez González.— abraham bote tun
De un vistazo
Disculpa
Horas más tarde Quadri puso en su cuenta de Twitter que “Yo no dejé plantado a nadie, no me invitaron…”. Sin embargo minutos más tarde reconoció que sí le llegaron los boletos de avión a su correo, pero que no los pudo ver con anticipación ya que había estado fuera de su oficina desde el jueves de la semana pasada. “Estuve fuera de mi oficina desde el jueves, y acabo de ver el boleto en mi correo. Nadie me llamó. Lo lamento, disculpas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quadri-planta-su-partido#sthash.7ODmNX7J.dpuf

Elías Lixa exhorta a acudir a las urnas el domingo

Noticias de Yucatán ()


Sigue la defensa


Emotivo, lleno de música y color, pero sobre todo de alegría y de ciudadanos y ciudadanas libres que acudieron a refrendarle su apoyo, resultó el cierre de campaña del candidato a diputado local por el PAN al cuarto distrito, Elías Lixa, la noche del lunes pasado en la explanada del mercado de Chuburná, donde agradeció de manera significativa a todos y cada uno de los ciudadanos que le abrieron sus puertas a lo largo de la campaña y quienes expresarán su voluntad libre para el triunfo a través de su voto el próximo domingo, en una victoria segura.
“Antes de empezar este discurso, quiero advertirles que lo voy a hacer al revés, y voy a comenzar por lo más importante para lo que les convoqué esta noche, para decirles a todos y a cada uno de ustedes: ¡Gracias! Hemos hecho una campaña limpia y ejemplar, a nosotros nadie nos junta a la gente en las esquinas, nosotros sí nos atrevemos a ir casa por casa porque nos atrevemos a ver a los ojos a la gente y decir que hemos cumplido y vamos a cumplir. Hoy más que nunca me siento orgulloso de todos ustedes que han construido esta campaña y seguro de que ya ganamos”.
Entre aplausos, porras y gritos de aliento, Elías Lixa agradeció la presencia de los candidatos a diputados federales Víctor Hugo Lozano y César Bojórquez, a los integrantes de la planilla de próximos regidores y a otros distinguidos panistas que estuvieron presentes acompañándolo, además por supuesto de Mauricio Vila Dosal, candidato y futuro alcalde de Mérida.
¡Ya ganamos! ¡El cuarto distrito es nuestro Elías! ¡Lixa, Lixa! fueron algunas de las frases que los presentes gritaron durante todo el evento.
Al reiterar a los presentes la importancia de salir a expresar su voluntad en las urnas el domingo próximo, Elías Lixa dijo “que nadie lo dude, si este 7 de junio todos salimos a votar, si nos comprometemos y votamos, entonces ya ganamos”.
Elías Lixa llamó también a los presentes a hacer valer su tradición de defensa por la democracia, de defensa de la ciudad, como lo han hecho miles de meridanos y meridanas a lo largo de su historia, pues a otros partidos se les olvida que somos una ciudad dispuesta a defenderse de los malos gobiernos; reiteró que “seguiremos defendiéndola de aquí al 7 de junio por medio de votos libres, pues estamos llamados a defender la Mérida que queremos heredar, a definir el rumbo de los próximos 3 años de la ciudad de manera libre y a no descansar ni un minuto hasta que termine la jornada electoral y se tengan las constancias de mayoría de los candidatos de Acción Nacional”.
Para finalizar, Elías Lixa dijo con más convicción que nunca: “Estoy seguro que a lo largo de esta campaña en ustedes ha existido un candidato, porque en el cuarto distrito no fui yo, fueron ustedes quienes me empujaron y vamos a llegar hasta donde ustedes quieran. Estoy seguro que lo que ustedes quieren es que el próximo 7 de junio lleguemos con mayoría al Congreso del Estado y estoy convencido también de que ustedes van a ganar conmigo esta elección, vamos a arrasar el cuarto distrito y el domingo va a quedar claro que Mérida ni se compra ni se vende ¡Muchas gracias, buenas noches y vamos a trabajar hasta la victoria para que Mérida siga adelante!”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sigue-la-defensa#sthash.48K8XbOM.dpuf

“Listos para hacer historia”

Noticias de Yucatán ()


Nerio Torres, en los cierres de dos distritos locales

Ante más de 18 mil personas, de acuerdo con los cálculos de los organizadores, los candidatos del PRI, encabezados por el aspirante a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, realizaron los cierres de campaña de los distritos II y IV locales.
En primer término, desde el campo de la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, acompañado por su esposa Marisol Martínez Domingo, Torres Arcila afirmó que el PRI ha ganado la campaña jugando limpio, con propuestas ha sumado confianzas ciudadanas y están listos para hacer historia con miles de votos el domingo.
“Llego la hora de redoblar esfuerzos, de no confiarse, de trabajar más fuerte. Somos gente de palabra, que tiene gratitud, los puestos pasan, las amistades perduran y muy pronto tendré el honor de servirle a todos ustedes”, enfatizó el priista.
En su turno, la candidata a diputada por el II Distrito local Marisol Sotelo Rejón afirmó que “para el PRI nunca hubo cansancio, porque sabíamos que cada día, en cada caminata construíamos la victoria”.
Por su parte, el aspirante a legislador federal por el IV Distrito, Francisco Torres Rivas, agradeció a las personas que los acompañaron en esta campaña intensa durante los recorridos por las colonias, en las casas y negocios, visitando cada rincón de la ciudad y sus comisarías.
Después, en presencia de 10,000 personas en el campo de fútbol del fraccionamiento Francisco Montejo, según cálculos de los organizadores, el candidato a la diputación del IV Distrito local, Jorge Esquivel Millet, indicó “este éxito que se capitalizará el próximo 7 de junio, pertenece a todos ustedes, porque serán los responsables de llevarnos al triunfo con su confianza para que sea su representante en el Congreso del Estado”.
Pablo Gamboa Miner, candidato por la III Distrito federal, ofreció que con el respaldo de la población capitalina en las urnas, dicha zona habitacional contará con el segundo “paseo verde”, como uofreció Nerio Torres, aspirante a la presidencia municipal.
En los eventos estuvieron presentes la planilla de candidatos a regidores, el presidente del Comité Directivo Municipal PRI, Jorge Sobrino Árgaez y el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/listos-para-hacer-historia#sthash.ThMF2NCe.dpuf

Otra maxibodega del PRI

Noticias de Yucatán ()

Insólito centro de acopio de miles de despensas

Al parecer con el apoyo del gobierno del Estado, el PRI, partido del gobernador, operaba hasta hace unos días enorme bodega en la Ciudad Industrial, de donde salían miles de despensas a los pueblos, como parte de la campaña electoral del partido.
Según trabajadores del lugar, de esa bodega habrían salido más de 300,000 paquetes en las últimas semanas, pero el suministro se detuvo abruptamente y la bodega cerró, luego que Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, visitó el local hace unos días.
Apenas el 2 de mayo, Central 9 descubrió otra gran bodega de despensas y regalos destinados a la campaña del PRI, en Periférico Sur, donde, como hemos informado, un periodista fue agredido por empleados del lugar cuando tomaba fotografías de camionetas cargadas con grandes bolsas negras de despensas y otros artículos, en presencia de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.
Fuerte operación
En este nuevo caso, la bodega, de unos 1,300 metros cuadrados, ubicada en el fraccionamiento Bridec, de Ciudad Industrial, en un predio sin número, comenzó a almacenar, desde el inicio de la campaña electoral, miles de cajas con alimentos enlatados, bolsas de harina de maíz y artículos de higiene personal, que llegaban en grandes tráilers, de una compañía mayorista.
Durante varios días, a partir del 20 de mayo, reporteros de Central 9 entrevistaron a empleados de ese lugar, quienes, a condición de no ser identificados, revelaron que venían de poblaciones del interior todos los días para armar los paquetes con las despensas, a cambio de una gratificación económica, comida —muchas veces en mal estado, dijeron— y transporte de sus pueblos a la bodega y viceversa.
Entre los trabajadores prevalecían las mujeres, pero también había algunos ancianos, aunque todos cumplían estrictamente con una norma: no introducir teléfonos celulares. Para asegurarse, guardias de la bodega registraban a los trabajadores al entrar y salir.
No obstante, Central 9 obtuvo fotografías y vídeos del interior del la bodega en las que se aprecia la magnitud del almacenamiento, pocas veces vista en una campaña electoral en Yucatán.
Este local, cuya operación como megacentro de acopio y distribución empezó a principios de abril, presuntamente a cargo del PRI y de la empresa que surtía la mercancía, propició un caos vehicular en esa parte de la Ciudad Industrial.
—A una misma hora de la mañana —indican los entrevistados— llegaban los tráilers a descargar la mercancía, junto a decenas de camiones, camionetas y hasta taxis colectivos que esperaban subir las bolsas de despensas para repartir en los pueblos.
El desorden era tan grande que, según los testimonios recabados, el gobierno del Estado envió a un empleado suyo, Mario Quijano, como encargado del lugar y responsable de la operación de almacenamiento y distribución de las despensas y de la contratación del personal.
Los tráilers llegaban a una hora y los vehículos que repartían las despensas, a otra. Los traslados se hacían día y noche. La necesidad de transporte era tan grande que incluos se contrataron empresas de mudanzas de Campeche, Chiapas y hasta del Estado de México.
Es el caso de “Mudanzas Madel”, de Chalco, que proporcionó varios servicios a pueblos del interior, entre ellos uno a Temozón, el 18 de mayo, con más de tres mil paquetes que, como informamos, fue interceptado y saqueado por los vecinos.
Según los entrevistados, los responsables de las bodegas pagaban ochenta centavos por paquete transportado. Cada camión llevaba entre 3,000 y 3,500 paquetes de despensas.
¡Dame tu cámara!
El martes 26 de mayo, periodistas de Central 9 acudieron a la bodega de Ciudad Industrial con la intención de entrevistar a sus responsables, verificar la información obtenida y tomar fotografías, pero un guardia se lo impidió.
—¿Por qué toman fotografías, esto es propiedad privada? —reclamó, mientras se acercaba al vehículo de los periodistas.
—Dame tu cámara— le gritó al fotógrafo Carlos de la Cruz Montes de Oca, mientras ocultaba su rostro por encima de la ventanilla del auto. Voy a borrar las fotos, no pueden estar acá.
—Nos dijeron que aquí había una bodega de despensas del PRI, venimos a confirmarlo —replicaron los periodistas.
—Aquí no hay ninguna bodega —dijo el guardia e intentó de nuevo tomar la cámara de De la Cruz.
Como no lo logró, se retiró unos momentos para hablar por celular, lo que aprovecharon los periodistas para salir del lugar.
Por la tarde regresaron a la zona, cuando ya se había iniciado el desmantelamiento de la bodega.
Al día siguiente, ya no quedaba rastros de ella.
Los trabajadores explicaron: “cuando llegaron los periodistas la cambiaron a otro lugar, por el Periférico. Allí nos mandaron”.— HERNÁN CASARES CÁMARA
Despensas Nunca visto
Pocas veces se había visto una operación tan grande de despensas por parte del PRI.
Bodega
Central 9, la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Grupo Megamedia, descubrió otra gran bodega de alimentos y artículos de higiene personal, destinados a la campaña electoral de ese partido, en un local de la Ciudad Industrial.
Apoyo
La bodega, al parecer, operaba con el apoyo del gobierno del Estado y dejó de operar la semana pasada, luego de que los periodistas de Central 9 intentaron entrevistar a sus responsables.
otras
Hace un mes, este periódico denunció el funcionamiento de otra gran bodega de regalos y despensas, también del PRI, ubicada en el Periférico Sur Poniente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/otra-maxibodega-del-pri#sthash.zmCpLibz.dpuf

Resurgirían “viejos vicios”

Noticias de Yucatán ()


Un especialista en política no espera que haya violencia

Advierten sobre “el maestro de estas ilegalidades” en las elecciones del domingo
El académico y especialista en cultura política de Yucatán doctor en Sociología Othón Baños Ramírez pronosticó ayer una elección tranquila el domingo, pero con los mismos vicios del maestro en la compra de votos (el “PRI-gobierno”) y una votación con los parámetros históricos de las elecciones intermedias (65%), a menos que los meridanos no quieran que regrese el PRI al Ayuntamiento y se repita la copiosa votación que recibió Renán Barrera Concha, del PAN, en la elección de 2012.
Con base en la observación de los cierres de campañas de estos días, el analista político considera que la lucha por la alcaldía será entre dos partidos, el PRI y el PAN, que son los que generaron mayor convocatoria y se vio mayor participación de la gente en sus eventos.
A pesar de los conatos de violencia en algunos municipios del interior del Estado y los recientes hechos sangrientos de Peto, que el PAN atribuye como violencia electoral, pero las autoridades de Seguridad Pública afirman que fue producto de un choque de bandas pandilleriles, el doctor Baños Ramírez cree que la jornada electoral transcurrirá en forma tranquila porque Yucatán es un Estado de paz y no hay grupos que promuevan algún boicot ni vandalismo electoral.
“Somos muy respetuosos de la ley y de las autoridades, y no veo focos rojos de violencia”, reitera. “Lo que veremos es la misma historia de cada elección, como acarreos, trampas, violación a la ley electoral operada por el maestro de estas ilegalidades: el PRI”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/resurgirian-viejos-vicios#sthash.vulDKXGb.dpuf

“Cambian de formas“

La coacción se verá en la zona rural, advierte


A juicio del analista político Othón Baños Ramírez, investigador y presidente del Cuerpo Académico Procesos Políticos, Instituciones y Cultura Política de Yucatán de la Uady, la vigilancia ciudadana y la denuncia en las redes sociales ocasionará que el PRI sea “sofisticado” en su operación electoral en Mérida, pero tendrá libertad en las zonas rurales.
“El PRI tiene maestría en el manejo de las elecciones y estoy seguro que será discreto en Mérida porque operará fuera del foco de la prensa y de los observadores y tendrá un plan bien sofisticado”, señaló. “No repiten el mismo procedimiento, pero saben cómo jalar más votos por medio de la coacción y compra de votos. Sólo cambian de formas y son más discretos”.
Dijo que en plena campaña los priistas repartieron muchos artículos considerados como coacción del voto que está prohibido por la ley electoral, pero ni así se detuvieron porque saben que las autoridades electorales se hacen de la vista gorda porque la operación la realiza el PRI-gobierno.
Ánimos
“No veo caldeados los ánimos por lo que descarto que haya violencia en la jornada”, reiteró. “Los dos partidos que están arriba en las preferencias se van a agarrar de las greñas, pero para fortuna los yucatecos tenemos un civismo bastante fuerte y evitamos la agresión”.
Recomendó a las autoridades electorales, tanto del INE como el Iepac, que vigilen el proceso, actúen con firmeza y aseguren que asistan los funcionarios de casilla porque eso demostrará que planificaron bien el proceso, que tienen la capacidad y eficiencia para organizar unas elecciones.
“Estas elecciones son una prueba de fuego para el INE que es el que tiene la mayor responsabilidad de conducir el proceso y del Iepac que es su coadyuvante”, indicó.
“Lo que deben procurar es que las casillas abran oportunamente y que los funcionarios estén muy bien capacitados para que hagan bien su trabajo”.
Abstenciones
¿Cree que habrá mucho abstencionismo?
“Me parece que esta jornada no será una excepción a otras intermedias. Históricamente son elecciones bajas donde participa el 65% de los votantes”, respondió. “Yo no vi que los candidatos despertaran muchas expectativas o pasión, por lo tanto considero que la abstención será de 30 a 35%”.
“La participación en Mérida siempre es más alta porque la joya de la corona (el Ayuntamiento) siempre es más deseada por los dos partidos que están arriba en las preferencias”, continuó. “Renán recibió más del 80% de la votación en 2012 porque los ciudadanos no querían que ganara el PRI por esa razón subió la votación, pero ahora creo que la participación será un poco más baja”.
De las versiones diferentes sobre la violencia en Peto, el doctor en Sociología dijo que el PRI-gobierno no va a admitir que fue por las elecciones, así como no admite que reparte despensas y coacciona el voto, pese a que lo hace ante la mirada de las autoridades.
“El caso de Peto no influirá en la elección del domingo”, dijo.— Joaquín Chan Caamal
Elección Vicios
El analista político Othón Baños Ramírez comentó que se verán los mismos vicios.
Vista gorda
Dijo que en la campaña que hoy concluye se vieron los mismos vicios antidemocráticos como la coacción del voto, reparto de artículos y de despensas y muchas autoridades se hicieron de la vista gorda.
Peto, caso aislado
El investigador también consideró que la violencia ocurrida en el municipio de Peto es un casi aislado y que los focos rojos no es generalizado por lo que no espera confrontaciones entre simpatizantes de los partidos.
Manipulación
Lo que sí habrá y mucha es la manipulación de electores, acarreo de votantes, reparto de tortas y presiones a los votantes, pero esos vicios son los acostumbrados, pero no es para que genere violencia.
Partidos sin cartel
El doctor Baños comentó que los otros 8 partidos están en otro nivel.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cambian-de-formas#sthash.gImjTHbn.dpuf

Llama a emitir un voto sin presiones

Noticias de Yucatán ()

Ana Rosa Payán, candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, acusó a Acción Nacional en Mérida de ensuciar la elección con vídeos y publicidad.
Ante unas tres mil personas que se reunieron en el remate del Paseo Montejo invitó a todos los empleados que trabajan en el gobierno del Estado y a los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida a emitir su voto sin miedo ni presiones, ya que el sufragio el libre y secreto.
“No vamos a tolerar presión para lo electores venga de donde venga”, señaló la ex alcaldesa de Mérida.
En su discurso señaló que sueña con una Mérida justa que no dependa del bipartidismo que actualmente la tiene maniatada.
—No podemos permitir que quienes están al frente de la administración municipal sigan actuado con saña en contra del comercio ambulante y corrompiendo la administración de mercados.
En su mensaje retó a Nerio Torres Arcila y a Mauricio Vila “para que dejen de comprar votos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llama-emitir-un-voto-sin-presiones#sthash.4Njnmg9K.dpuf

LLamado a la civilidad

Noticias de Yucatán ()


Repudian actos de violencia en la contienda política

Las autoridades electorales estatales y federales hicieron ayer un llamado a la civilidad y al orden, a no dejar que las pasiones se desborden a unas cuantas horas de la fiesta cívica de las votaciones.
“Como autoridad electoral lo que hacemos es seguir invitando a la civilidad de los ciudadanos. Pedimos a los partidos que controlen a sus militantes y recordarles que todos somos responsables de evitar la violencia, que no deja nada bueno”, expresó María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
“Nosotros le pedimos a la ciudadanía que contribuya a que prevalezca la paz y el orden, sobre todo cuando ya solo faltan unas cuantas horas para las votaciones”, manifestó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Violencia inconveniente
Al ser entrevistados sobre el conflicto de Peto, donde una persona perdió la vida en un enfrentamiento, ambos funcionarios dijeron no tener elementos para decir si fue un problema de partidos por las elecciones o de pandillas locales.
“Lo que sí puedo decir es que a nadie le conviene la violencia, menos a estas alturas del proceso. Eso sólo inhibe la participación ciudadana, nadie gana con esto”, declaró María de Lourdes Rosas.
“Si alguien tiene problemas con otras personas, que lo diriman por las vías legales, para eso existen las autoridades correspondientes. Pero que no se permita de ninguna manera empañar el proceso electoral con la violencia”, sentenció Balmes Pérez.
La presidenta del Iepac señaló que fueron hechos muy lamentables los ocurridos en Peto, pero no se sabe si en verdad fue un enfrentamiento entre partidos o de pandillas. Hay versiones encontradas y tampoco le corresponde a la institución electoral juzgarlo.
Lo que si hacemos –insistió la presidenta–, es seguir invitando a la ciudadanía y a los partidos a portarse con civilidad. Si existiesen conflictos entre personas, que lo denuncien ante las autoridades judiciales”.
La funcionaria indicó que en el Iepac continuarán promoviendo el orden y la civilidad en este proceso, que está entrando a la etapa final con las votaciones del domingo 7 de junio.— David Domínguez Massa
“Le pedimos a los partidos que controlen a sus simpatizantes, más en estos cierres de campaña y a las autoridades policíacas más seguridad en esos eventos”, reiteró Lourdes Rosas.
Balmes Pérez insistió en recordar que “ya estamos a unas horas de la fiesta cívica, a unas horas de las votaciones, cuidemos que prevalezca la paz, tranquilidad y el orden hasta el final”.
El funcionario precisó que si el enfrentamiento no fue de partidos, sino de otra índole o delitos del fuero común, en ese caso nada tienen que decir.-
Más opiniones sobre el caso Peto
Dirigentes en Yucatán del Partido Nueva Alianza se refirieron al caso de Peto
No a la violencia
El presidente estatal del Panal, José Crescencio Gutiérrez González, hizo un llamado a los demás partidos para no caer en la violencia en vísperas a las elecciones del próximo domingo y mucho menos ese día. Dijo lo anterior por los hechos de Peto, donde murió una persona.
La policía
“Hacemos responsable a la policía para que mantenga el orden y que sean imparciales”, dijo el directivo. “Creo que debemos tener unas elecciones limpias, sería muy lamentable que la violencia llegue a las comunidades como sucede en otras partes del país”, agregó.
Control
María de Lourdes Rosas, presidenta del Instituto Electoral del Estado, pidió a los partidos que controlen a sus simpatizantes, más en estos cierres de campaña. A las autoridades policíacas les pidió más seguridad en esos eventos.
Paz
El presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes, afirmó que “ya estamos a unas horas de la fiesta cívica, a unas horas de las votaciones, cuidemos que prevalezca la paz”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/llamado-la-civilidad#sthash.EnYs4xBN.dpuf

“Trabajo sucio” de Ana Rosa Payán

Noticias de Yucatán ()

Ana Rosa Payán no debe continuar engañando, dicen

El candidato del PRD y PT a la alcaldía de Mérida, Carlos Carvajal Borges, consideró que Ana Rosa Payán Cervera, candidata de Movimiento Ciudadano, realiza un trabajo sucio en esta campaña electoral en contra su ex partido Acción Nacional.
En la reunión del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Mérida, convocada el 25 de mayo pasado por la Coparmex, Ana Rosa Payán criticó la inasistencia de Carvajal y dijo: “sabe que no tiene posibilidad de triunfo y sólo hace campaña simbólica”.
Coloreada
Ayer, durante una rueda de prensa, Carvajal Borges le respondió: “Ana Rosa tiene cola que le pisen, ella lo sabe. Ojalá no siga engañando a los ciudadanos. Sabemos muy bien que Ana Rosa es una candidata “pan naranja” porque todo su equipo y gente que la acompaña son de Acción Nacional.
“Es un berrinche de ella hacer una campaña en contra de Acción Nacional. Lo que puedo decir es cómo va a comprobar ante la autoridad electoral todo ese dinero que maneja en su campaña porque ella sí hace un dispendio de recursos y no creo que su nuevo partido se lo haya dado”.
¿Ella hace el trabajo sucio para otro partido?, se le preguntó.
“Más que esté haciendo un trabajo sucio para otro partido, ella está haciendo un trabajo sucio contra Acción Nacional, de eso estoy claro que lo está haciendo”.
¿Cómo lo hace?
“Visita a los panistas y les pide que no voten por el PAN”, respondió. “Hace creer a los panistas y la gente que ya es de la izquierda y eso es mentira. Claro que no es ni de la medio izquierda”.
“Después de militar muchos años y ser alcaldesa de Mérida dos veces, de ser diputada local y federal, y senadora por Acción Nacional, ahora habla de mal gobierno de su ex partido. Eso es sucio”, subrayó.
“El origen natural de Ana Rosa es Acción Nacional y ahora usa como estrategia de campaña que es de izquierda y que es una renovación completa con Movimiento Ciudadano. Eso es mentira, ella no es de izquierda, sigue siendo de Acción Nacional”.
Al hablar del presunto dispendio en la campaña de Ana Rosa Payán, Carvajal Borges dijo que está manejando cuantiosos recursos, como se aprecia en sus actos de proselitismo, y hasta donde sabe no tiene financiamiento público estatal y no cree que la directiva nacional de Movimiento Ciudadano le de tantos recursos para sus actividades.
Exhortación
El candidato del PRD y PT a la alcaldía exhortó a los ciudadanos para que salgan a votar el domingo
“La importancia de este deber cívico es demostrar que la gente tiene el poder de usar su voto para determinar quién lo debe gobernar. Los ciudadanos ya son suficientemente maduros para ejercer su voto”.— Joaquín Chan
De un vistazo
Candidato
Carlos Carvajal, candidato del PRD y PT a la alcaldía de Mérida, dijo que deberían indagar el origen de los recursos que maneja Ana Rosa Payán, abanderada de Movimiento Ciudadano.
Movimiento Ciudadano, que postula a Ana Rosa Payán a la alcaldía de Mérida, propone que ningún partido político reciba financiamiento público en las elecciones.
Carvajal Borges afirma que los ciudadanos no deben abstenerse de ir a votar ni anular su voto porque no cree que sea una estrategia correcta.
“Lo más importante para mi es que los ciudadanos voten y analicen por quién van a votar”, señaló. “Este es un ejercicio democrático que tiene el ciudadano para determinar quién lo debe gobernar”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/trabajo-sucio-de-candidata#sthash.FebFGqec.dpuf

Dimisión dentro del PAN (traición)

Noticias de Yucatán ()


Abandona Sofía Castro ese partido y su diputación

La diputada local y ex precandidata a la gubernatura Sofía Castro Romero renunció ayer al PAN y pidió licencia para dejar su puesto en el Congreso del Estado.
A escasos días de las elecciones, la coordinadora de la bancada panista argumentó que ya no cree en su partido y que no considera congruente seguir en el Congreso.
Poco después, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, anunció que el nuevo coordinador de la fracción legislativa de su partido será Edgardo Medina Rodríguez, ex presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac).
Sobre la salida de Sofia Castro, indicó que no tienen tiempo para detenerse ahora en cuestiones internas.
Página 5
Congreso Plurinominal
Sofía Castro Romero llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal.
Carta
La señora Castro le envió una carta al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, en la que le da a conocer su renuncia al partido.
El conflicto de Peto
La legisladora también se refirió al conflicto de Peto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/dimision-dentro-del-pan#sthash.6OPvmOVP.dpuf

Renuncia en el PAN

Sofía Castro deja a ese partido y su curul de diputada


Sofía Castro pidió licencia para dejar su diputación porque, según afirmó, “ya no cree en su partido”, Acción Nacional, al que renunció.
Quien fuera coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado dijo que no consideraba congruente seguir en el Congreso, a donde llegó representando a un instituto político al cual ya no pertenece desde ayer.
Con señalamientos contra el partido al que renunció, y refiriéndose también al conflicto de Peto, la legisladora hizo pública su solicitud de licencia desde la tribuna.
Luego de desahogar los asuntos en cartera, al llegar al punto de asuntos generales, la única que hizo uso de la palabra fue Sofía Castro, quien hasta ese momento era la coordinadora de la bancada del PAN.
Luego de agradecer el apoyo y trabajo de sus compañeros legisladores, dijo:
“En los últimos tiempos he visto con tristeza que los principios y valores que me impulsaron a hacerme panista se han perdido.
“La honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la prevalecencia del bien común por encima del bien particular y la solidaridad del panismo son cosas del pasado”, afirmó.
Sofía Castro señaló que la democracia en el PAN “se ha convertido en una guerra intestina, donde la calumnia y la difamación han desplazado a la verdadera competencia democrática”.
“De la misma manera, lamento mucho que el sufrimiento que viven nuestros hermanos de Peto sea utilizado para lucrar políticamente en este periodo electoral”, puntualizó, a escasos cinco días de los comicios del próximo domingo.
La diputada explicó que se separaba de su cargo porque no considera congruente seguir representando a un partido en el que ya no cree.
“Por tal motivo he decidido presentar mi solicitud de licencia como diputada, y de la misma manera presentaré mi renuncia como militante del PAN”, indicó.
La señora Castro, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal, le envió una carta al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, en la que le da a conocer su renuncia al partido.
En nota aparte ofrecemos las opiniones de Hugo Sánchez sobre el tema.— D.D.M.
Carta Sofía Castro
En una carta a Hugo Sánchez, presidente estatal del PAN, Sofía Castro le da a conocer su renuncia al partido y expresa, entre otras cosas, lo siguiente.
Pérdida
En los últimos tiempos he visto con tristeza que los principios y valores que me impulsaron a hacerme panista se han perdido. La honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la prevalencia del bien común por encima del bien particular y la solidaridad del panismo, ya no existen.
Abusos
En muchas ocasiones le manifesté personalmente esa grave situación y no hubo de su parte ni la más mínima intención de corregir el rumbo y de frenar los abusos a los valores que deben regir al partido
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/renuncia-en-el-pan#sthash.eNjRfizK.dpuf

Candidata con intereses oscuros

Noticias de Yucatán ()

Acusaciones de Patricio Patrón contra Ana Rosa

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada dice que en la elección del próximo domingo está en juego más que el triunfo o la derrota de algún partido y advierte de una alianza de intereses que daña a la sociedad y atenta contra la democracia.
Sobre su aparición activa en la campaña electoral que hoy llega a su fin, afirma que no tiene interés ni en futuras candidaturas ni en cargos públicos. Señala que su participación es motivada por su deseo de contribuir a que la sociedad decida el sentido de su voto en forma razonada.
En una entrevista, sostiene que en estas elecciones el PAN se enfrenta no sólo a su oponente natural, el PRI, sino a otros factores que se alían por intereses.
“Esto no es nuevo, lo vivimos en la elección interna de 2001 (cuando fue electo candidato a gobernador) y se repitió en 2007 (cuando Ivonne Ortega Pacheco llegó a la gubernatura)”, asegura..
Cuando se le pide que identifique a esos factores cita el caso específico de Ana Rosa Payán Cervera, quien ha sido dos veces alcaldesa de Mérida y ahora busca de nuevo el cargo bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.
“Ana Rosa sigue el guión que ha tenido a lo largo de su historia”, subraya. “Queda claro que desde hace 18 años, al menos, ha estado trabajando para ellos (el PRI)”.
Enseguida relata algunos pasajes políticos que involucran a la ex presidenta municipal:
—En enero de 2001 compitió conmigo y le gané la candidatura del PAN al gobierno del Estado. Poco después se realizó el proceso interno para seleccionar al candidato a la alcaldía de Mérida. Ella no se inscribió (en este último). Prefirió reventar el procedimiento (la asamblea municipal no aprobó la postulación de Luis Correa Mena, quien había sido alcalde en el miniperíodo 1994-1995) para ser impuesta por el Comité Ejecutivo Nacional.
—Este año pudo haberse inscrito también. De hecho, en la elección pasada hizo campaña con el PAN. Cualquiera se pudo haber inscrito, incluso yo y cualquier otro interesado, pero prefirió actuar como en el PRI y se fue por la vía fácil, con otra candidatura que le haga el juego a los priistas.
—En la elección de 2012 hubo chantajes y presiones con el eslogan de la unidad, con la frase de que debíamos aceptar y callar todo en nombre de la unidad. Una forma común de esos chantajes fue decir que sólo con Ana Rosa ganábamos. Así se trató de bajar a un candidato (Joaquín Díaz Mena) que estaba empezando a subir.
Primer roce
Patrón Laviada relata que su primer roce con la contadora Payán Cervera ocurrió cuando él fue alcalde de Mérida, en el período 1995-1997. En esa administración Luis Alfonso Payán Cervera, hermano de Ana Rosa, fue director de Transporte del Ayuntamiento y durante un lío con los transportistas se le descubrió un acto de corrupción.
El caso salió a la luz, explica el ex jefe del Ejecutivo, en octubre de 1996, cuando se creó una asociación de transportistas encabezada por Nerio Torres Ortiz, entonces líder del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Surgieron presiones para el Ayuntamiento en dos frentes, informa Patrón Laviada: por un lado era un problema con Rafael Canto (permisionario de autobuses), que nada tenía que ver con la autoridad. Estaba relacionado con una concesión, y las concesiones las otorgaba el gobierno del Estado.
Por otro lado estaba la exigencia de un alza de 100% a las tarifas del transporte, que sí autorizaba la Comuna.
“No aceptamos esa petición y los transportistas nos dieron un ultimátum, porque querían el aumento a la fuerza”, añade el ex gobernador. “Nos amenazaron con sacar a la luz los ‘trapitos sucios’ del PAN. En ese tiempo Ana Rosa era la presidenta estatal del partido”.
Ante la negativa del Ayuntamiento, Nerio Torres y dirigentes camioneros amenazaron a Patrón Laviada con denunciar al director de Transporte. Abiertamente dijeron que le entregaban dinero y mostraron documentos con firmas del funcionario. Las sumas que amparaban superaban el sueldo mensual del alcalde.
“Les pedí 24 horas para averiguar”, recuerda el ex alcalde. “Al salir de la reunión le llamé a Luis Payán, quien negó todo. Al día siguiente, antes de nueva reunión con los transportistas, me llamó él para decir que quería hablar conmigo. Terminó confesando que recibía dinero de los transportistas cada mes. No recuerdo cuánto, pero sí era más que mi sueldo como alcalde”.
“Le pedí la renuncia y después informé a los transportistas de mi decisión, y también les pedí los documentos para que yo presentara una denuncia. Entonces cambiaron, me dijeron queno querian dañar a Ana Rosa y me pidieron que Luis regresara a la dirección. Por supuesto, me negué y ellos tampoco me dieron los comprobantes. Por eso no pude presentar la denuncia.
“Meses después Ana Rosa me buscó para pedirme que su hermano regresara al Ayuntamiento y me negué. Fue mi primer roce con ella y mostró cuál es la manera de operar de la familia Payán, porque Luis, después de que le pedí la renuncia, dijo que lo hablaría con su hermana, así que me queda claro que ella sabe del tema”.
El ex gobernador dice que le queda claro que la contadora Payán hace daño al PAN desde hace 18 años y eso se palpa desde que se frenó el golpeteo hacia ella de los grupos priistas y medios afines.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Titulito
Al referirse de nuevo al proceso electoral, Patricio Patrón dice que el 7 de junio está en juego algo más que la victoria o la derrota de los partidos.
“Está en juego el destino de Yucatán, de Mérida. Los ciudadanos deben elegir bien, en forma razonada”, señala. “Una decisión equivocada le causa un daño enorme no a los partidos sino a toda la sociedad, a la democracia”.
“Sostengo que cualquier candidato del PAN es, por mucho, mejor que cualquiera del PRI. Ciertamente, después de estas elecciones el PAN tiene que cambiar muchas cosas, hacer una profunda reflexión interna, pero hoy por hoy es la mejor opción para los ciudadanos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/candidata-con-intereses-oscuros#sthash.K1laKXAi.dpuf

Llegará en julio el nuevo Arzobispo, desde Tamaulipas

Noticias de Yucatán ()


Ahora “seré yucateco”

 El Papa nombra a monseñor Gustavo Rodríguez Vega titular de la Arquidiócesis
El Vaticano dio a conocer ayer a las 13:20 horas de Roma, 6:20 de la mañana en Mérida, el nombramiento de monseñor Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo, como quinto arzobispo de Yucatán, en sustitución de monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
En el comunicado, el papa Francisco anuncia la designación del actual titular de la diócesis de Nuevo Laredo como nuevo pastor de la Arquidiócesis de Yucatán y acepta la dimisión que monseñor Berlie Belaunzarán presentó, por disposición eclesiástica, el 4 de noviembre pasado, cuando cumplió 75 años de edad.
El cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico obliga a todos los obispos diocesanos a presentar su renuncia al Papa una vez cumplidos los 75 años.
Monseñor Berlie Belaunzarán fue designado arzobispo por el papa Juan Pablo II el 15 de marzo de 1995. Tomó posesión el 29 de abril de ese año, en una misa en el estadio de béisbol Kukulcán.
En Nuevo Laredo, monseñor Rodríguez Vega dijo que debe tomar posesión en un máximo de dos meses, “entonces el Nuncio Apostólico (monseñor Christophe Pierre) y el arzobispo de Yucatán y un servidor hemos acordado la fecha para el martes 28 de julio; estaré saliendo de Nuevo Laredo uno o dos días antes, pero el martes 28 de julio inicia mi ministerio allá en Yucatán. “A partir de ese día seré yucateco”, subrayó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/ahora-sere-yucateco#sthash.pAVVnhdP.dpuf

“Es un sacerdote muy cercano”

Tres obispos de Yucatán hablan de la designación


Tres obispos salidos del clero yucateco comentan la designación vaticana de monseñor Gustavo Rodríguez Vega como quinto arzobispo de Yucatán.
“Agradecemos a Dios y al papa Francisco que en esta nueva etapa eclesial de Yucatán nos regale un excelente sacerdote y buen pastor”, expresó el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios.
“Tiene conocimientos, experiencia tanto en la formación sacerdotal como en la catequesis, la evangelización, la promoción y el trabajo social”, indicó.
“Lo recuerdo como alguien muy cercano a la gente, a los sacerdotes, a los evangelizadores”, dijo el arzobispo.
El prelado comentó que conoce a monseñor Rodríguez desde que eran estudiantes en Roma. Después compartieron en la Organización de Seminarios Mexicanos y en las asambleas de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Esto me ha permitido conocerlo como un excelente sacerdote, un obispo que refleja todas las características de Jesucristo, buen pastor, con un trato sencillo, amable, apasionado en el amor a Cristo, a la Iglesia, con una gran devoción mariana. Valores que aprendió en su familia, en su formación marista; después en el Seminario y donde ha estado sirviendo como sacerdote y como obispo ha enriquecido y ha fortalecido los grandes valores de la vida cristiana”.
Monseñor Patrón señala que la Iglesia está agradecida al arzobispo Emilio Berlie por 20 años de servicio.
“Todo lo bueno que nos ha dejado don Emilio será continuado por monseñor Rodríguez”, añadió.
Por su lado, monseñor José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán, comentó que el nombramiento marca el comienzo de una nueva etapa para Yucatán.
“Este momento estaba anunciado desde que firmó la renuncia monseñor Berlie, al cumplir 75 años”, explicó.
“Abre una perspectiva, esperanza y una oportunidad nueva y, junto con todos los yucatecos, le damos la bienvenida. Su elección es una bendición a Yucatán”, añadió el prelado, colaborador de la diócesis de Papantla.
“Nos toca a todos orar por el éxito del servicio de don Gustavo. Lo considero un hombre sano, se le ve en su figura de sesenta años, y alegre. Se muestra firme en sus decisiones, amable con todos, con esa figura de buen pastor que todos esperamos”, comentó.
“Es hombre sabio, prudente y muy comprometido con la acción social, como se ha visto en su trabajo en Cáritas”, mencionó.
Del arzobispo Berlie, monseñor Palma agradeció el servicio que prestó a la arquidiócesis: “Mi actitud es de agradecimiendo, pido a Dios lo bendiga y le dé salud”.
Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, dijo que el nombramiento es parte del caminar de la Iglesia, conducida por el Espíritu Santo.
“Un obispo es una bendición para la Iglesia, y para el servicio”, aseguró. “Dios envía, capacita y acompaña en el servicio”.
El prelado mencionó que el nuevo arzobispo es trabajador, de diálogo, de escucha, y ha hecho gran trabajo en Cáritas. “Viene a dar continuidad a lo hecho trabajando con los sacerdotes”.
“Yucatán es un pueblo de gran corazón que sabe acoger, acompañar a los pastores”, apuntó.
El arzobispo pidió orar por los monseñores Rodríguez Vega y Berlie Belaunzarán.
Monseñor Martínez pidió a la feligresía orar y agradecer el servicio del arzobispo Berlie y por el trabajo que comenzará el nuevo prelado en Yucatán.
“Nos abrimos a la gracia y a la acción del Espíritu Santo”, apuntó.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/es-un-sacerdote-muy-cercano#sthash.SLg94ib5.dpuf

Agradece a Yucatán

Monseñor Berlie mantiene plenas sus facultades


El martes 28 de julio, en lugar y hora por definir, tomará posesión de la Arquidiócesis de Yucatán monseñor Gustavo Rodríguez Vega, a quien ayer el papa Francisco designó arzobispo.
La Congregación para los Obispos de la Santa Sede nombró como administrador apostólico a monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, con sede plena, gozando de todas sus facultades, hasta que el nuevo arzobispo tome posesión.
El prelado ayer mismo ratificó cargos a sacerdotes de la curia yucateca, y la Arquidiócesis seguirá trabajando tal y como lo ha hecho hasta la llegada de monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Las tareas en las que se ha comenzado a ocupar desde ayer la Arquidiócesis son los preparativos de la ceremonia de toma de posesión, en las que se están conside rando el parque de béisbol Kukulcán, donde hace veinte años se dio la recepción al arzobispo Berlie Belaunzarán, y el Centro de Convenciones.
Monseñor Berlie Belaunzarán manifestó que se quedará a vivir en Yucatán (aún no sabe en qué predio), “porque aquí han sido buenos y amables conmigo”.
“Como toda etapa que termina, pues tiene uno tristeza, pero al mismo tiempo la satisfacción del deber cumplido”, comentó.
En rueda de prensa efectuada en la Sala Capitular de la Catedral ayer al mediodía, el arzobispo indicó que conoce a su sucesor y considera que está en muy buena edad (60 años)”.
“Acaban de hacerlo uno de los directivos de todo lo que se llama la pastoral social del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Eso le sirve a el, para tener una visión de toda América Latina y al mismo tiempo tener una mejor posibilidad de un servicio”, apuntó.
“Es un hombre muy sistemático, muy ordenado. Fue rector del Seminario de Monterrey. Tiene bonitas experiencias que creo le servirán mucho para hacer un buen papel en el trabajo de arzobispo de Yucatán. Es un hombre bien preparado”, resumió el prelado.
Comentó que le llamo por la mañana para saludarlo y darle la bienvenida, pero no pudo entablar comunicación y le dejó recado.
Posible comitiva
Monseñor Berlie Belaunzarán dijo que aún no se ha conformado una comitiva yucateca para visitar al nuevo arzobispo, pero es posible se integre con un grupo de sacerdotes y laicos “para conocerlo un poco, intercambiar momentos con él, ver anhelos, deseos y, sobre todo, cómo quiere que sea la recepción”.
“Estamos pensando que la recepción sea al mediodía del 28 de julio” adelantó.
Sobre el obispo auxiliar de Yucatán, José Rafael Palma Capetillo, indicó que sigue teniendo el título, pero al preguntarle si retornaría a la entidad respondió que “no es de mi competencia”.
Cuando monseñor Gustavo Rodríguez Vega tome posesión, monseñor Berlie Belaunzarán se convertirá en arzobispo emérito. “Uno sigue siendo arzobispo, acudiendo a hacer las cosas a que lo inviten: confirmaciones, celebraciones, aniversarios, con toda naturalidad, pero el gobierno lo tiene el nuevo arzobispo”, detalló.
De Yucatán dijo que en estos veinte años ha visto una evolución grande, con cuatro rubros, con crecimiento consolidado: educación, salud, aspecto habitacional y turístico, y subrayó que la Iglesia católica ha tratado de estar a la altura de los grandes retos.
En el acto informativo el arzobispo leyó palabras de agradecimiento a los fieles católicos, sacerdotes, religiosos y autoridades civiles, por su presencia y apoyo constante, y al pueblo de Yucatán por su calidez y afecto.
A su vez, monseñor Joaquín Vázquez Avila, vicario general de la Arquidiócesis, leyó el nombramiento del nuevo arzobispo y de monseñor Berlie como administrador apostólico.
Indicó que en este proceso “no hay ninguna ruptura, hay continuidad y aunque se ha aceptado la renuncia del arzobispo no se pronuncia ningún vacío porque el prelado ha sido nombrado por la Santa Sede administrador apostólico con sede plena, es decir, que él sigue siendo, para los efectos, arzobispo.
“En todas las misas se seguirá pronunciado en el canon el nombre del señor arzobispo, se sigue pidiendo por él porque sigue en sus facultades plenas”, explicó.
El padre Melchor Trejo Alvarado, vicario episcopal del Clero, presentó datos biográficos de monseñor Berlie Belaunzarán y lo que ha alcanzado en estos 20 años de servicio en Yucatán.
El padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, indicó que conforme avancen los preparativos de la ceremonia de toma de posesión darán a conocer detalles.
Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán conservará cargos pontificios en la comisiones para América Latina, de Roma y para la Movilidad Humana, y seguirá atendiendo el Club Serra a nivel nacional.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/agradece-yucatan#sthash.nMoC5DsO.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada