TEPJF confirma medidas cautelares impuestas por INE a Claudia Sheinbaum

04 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad y sin debate, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon la impugnación y confirmaron las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por sus publicaciones en redes sociales respectó al proceso de revocación de mandato.

En sesión pública de la Sala Superior, los magistrados electorales declararon improcedente el recurso interpuesto por la gobernante capitalina respecto del incumplimiento de la medida cautelar adoptada en el diverso ACQyD-INE-55/2022, por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En consecuencia, el TEPJF confirmó las medidas cautelares impuestas por el INE respecto a las publicaciones del 14 de marzo en Facebook, “por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido”, dentro del proceso de revocación de mandato.

Los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de sentencia que considera “inoperantes los argumentos de la recurrente encaminados a demostrar que no estaba obligada a retirar las publicaciones, pues dicha obligación surgió de un acuerdo previo al impugnado, el cual no fue combatido oportunamente”.

Además, señalaron que los argumentos destinados a demostrar que las publicaciones no son propaganda gubernamental, “son ineficaces para alcanzar su pretensión, pues la orden de retiro de las publicaciones obedeció a lo resuelto por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al resolver las medidas cautelares, decisión que la recurrente no impugnó”.

De esta manera, al desestimarse todos los argumentos presentados por la jefa de gobierno, se confirmó “el acto impugnado”.

Las vitaminas que faltan cuando se cae el cabello

Noticias de Yucatán. 

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento, pero es importante señalar que las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día y, normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo.

Otro factor que podría estar deteriorando el cabello es la sal del champú. Por tal razón, los expertos recomiendan evitar estos productos, aunque si no puede conseguir un champú que no contenga sal, se puede optar por elegir alguno elaborado con ingredientes 100 % naturales.

Asimismo, la pérdida de cabellos también está asociada con la alimentación y puede significar que hay un déficit de minerales como el hierro, zinc, cromo, magnesio o potasio. Además, puede significar que hay resecamiento en el cuero cabelludo por el sol y por eso es importante proteger el cabello de los rayos solares y otras fuentes de luz ultravioleta, lo cual afecta las propiedades elásticas del cabello.

De todo modos, la entidad sin ánimo de lucro explicó que hay que consultar a un médico si la persona nota pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peina o lava el cabello.

Sobre la misma línea, el diario Qué! reveló que la falta de algunas vitaminas como la C, la biotina, vitaminas B, vitamina A, vitamina E y vitamina D, podrían generar que el cabello se caiga.

Por tal razón, para evitar la falta de vitaminas se debe tener una alimentación balanceada y saludable que incluya proteínas, carbohidratos, grasas, frutas y verduras.

Por su parte, para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar la puntas de manera permanente, usar solo la cantidad necesaria de champú y aplicar mascarillas para hidratarlo y reconstruirlo. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante tener claro si el cabello es seco o grasoso para poder saber qué mascarilla aplicar. Si no se sabe, se puede consultar un experto.

Por actualización estos celulares se quedarán sin WhatsApp el 31 de mayo

Noticias de Yucatán. 

La plataforma Meta anunció que cerrará varias cuentas de usuarios con dispositivos no compatibles en la plataforma WhatsApp.

La tecnología se va renovando todo el tiempo y como tal está la situación, compleja quizás para ciertos usuarios, de que hay celulares que se quedarán sin WhatsApp el 31 de mayo.

La plataforma Meta anunció que cerrará varias cuentas de usuarios con dispositivos no compatibles afectando a terminales Android y ¡Phone.

¿Cuáles son los celulares que se quedarán sin WhatsApp este 31 de mayo?

Hay un listado largo de teléfonos que estarán en esta situación y son: Archos 53 Platinum, HTC Desire 500, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Trend II, Samsung Galaxy S3 mini, Caterpillar Cat B15, Sony Xperia M, Wiko Cink Five, Wiko Darknight, Samsung Galaxy Xcover 2, Huawei Ascend G740, ZTE Grand S Flex, Lenovo A820, Huawei Ascend Mate, ZTE V956 - UMi X2.

Dicho esto, hay ciertas claves para que comprendas si tu celular no es uno de los afectados por esta medida y para ello hay un procedimiento sencillo. Primero revisa que no tenga Android 4.1 o inferior en el caso cuente con sistema operativo de Google. En el caso de los iPhone, estos deben contar con iOS 10, de lo contrario no será compatible. Para ello entra a Ajustes, luego a Sistema y finalmente a Actualización de Software. Revisa qué tipo de Android tienes en la actualidad.

Tienes tiempo a favor como para fijarte si eres una de las personas afectadas y si cuentas con la posibilidad el reemplazarlo por un aparato que te permita continuar usando WhatsApp.

La increíble suma que "El Canelo" ganará en su pelea del 7 de mayo

Noticias de Yucatán. 

Matchroom Boxing a través de Eddie Hearn fueron los encargados de organizar la próxima pelea de Canelo Álvarez y Dmitry Bivol en la que el mexicano acudirá en calidad de retador del cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo, pero para que esto sucediera la promotora tuvo que soltar una fuerte cantidad. 

La disputa por tener a Canelo Álvarez en una función la protagonizaron las empresas de Matchroom Boxing y Premier Boxing Champions, la primera aliada con DAZN Boxing y la segunda con constantes relaciones laborales con ESPN, pero al final del día el mexicano decidió irse a las filas de Eddie Hearn. 

Cabe recordar que el peleador de 31 años permanece en calidad de agente libre desde su conflicto contractual con Golden Boy Promotions que significó su separación definitiva de la amistad de años con Óscar de la Hoya, razón por la cual el mexicano comenzó a encontrar refugio en Eddie Hearn. 

Durante meses los rumores acercaron a Canelo Álvarez con peleas que iban desde un supuesto enfrentamiento en las 168 libras para defender sus cuatro coronas de campeón indiscutido ante Jermall Charlo o David Benavídez, pero al final lo que acabó por suceder es un trato de tres peleas propuesto por Eddie Hearn.

El contrato que en teoría tendría con Matchroom Boxing contempla una pelea con Dmitry Bivol por el campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo en las 175 libras, la trilogía ante el kazajo Gennady Golovkin para defender sus cetro de campeón indiscutido de las 168 libras y después un combate aún desconocido en el Estadio de Wembley o en el Estadio Azteca.

En total Canelo Álvarez tendría una cheque que ronda los 160 millones de dólares, es decir, para enfrentar a Dmitry Bivol recibiría un pago total de poco más de 53 millones de dólares, una cifra histórica que sería el antecesor de un trato aún mayor si es que gana el título que le daría el boleto para que en un año peleé frente al ganador entre el ruso Artur Beterbiev y el estadounidense Joe Smith Jr,  con tal de capturar las tres fajas que restan de los pesos semipesados, en una noche en la que Top Rank y Bob Arum podrían en teoría más dinero sobre la mesa. 

El mismo mexicano compartió una publicación en la que se hace referencia sobre este pago histórico en la que también se explica que en su primer pelea del pelirrojo apenas ganó 40 dólares.

Cuatro señales de que es mejor dejar ir a tu pareja

Noticias de Yucatán. 

“Cuando hay amor todo se puede”, es una frase que solemos escuchar al enfrentarnos a una crisis de pareja. Sin embargo, el amor no siempre es suficiente y tampoco es fácil mantener la magia durante varios años, sobre todo si la monotonía juega en nuestra contra y no hacemos nada por salir de ella, pero cómo saber si ya no eres feliz con tu pareja: 4 señales de que es mejor dejarle ir.

Cuando llevamos varios años con nuestra pareja, creemos que hemos superado todas las etapas de una relación o al menos las más críticas, donde los problemas parecieran no tener fin. Sin embargo, con el tiempo olvidamos enamorarnos todos los días, sorprender a la persona que amamos, dejamos de lado los detalles al creer que tenemos asegurado al “amor de nuestra vida”.

De acuerdo con un artículo publicado por el National Center for Biotechnology Information, la monotonía es tan aniquiladora que separa a las parejas, sobre todo cuando se pierde la comunicación, ya que toda relación surge de la atracción, a su vez, la atracción viene de la curiosidad que sentimos por la otra persona, pero cuando nos familiarizamos demasiado hay una ausencia de espontaneidad. 

Si de un tiempo a la fecha has notado que la “chispa del amor” ya no es la misma, sientes que cada vez te alejas de tu pareja o ya ni siquiera te afectan los problemas que se plantean, quizá además de perder el interés, tampoco eres feliz con esa persona que fue tan especial para ti.

Primero que nada, debes saber que no es tu culpa expresar estos sentimientos negativos, todas las relaciones de pareja tienen un ciclo y si ya no te sientes feliz, pero te quedas para no lastimar, podría ser una decisión que te haga sentir enjaulado. 

Si te identificas en alguno de los siguientes puntos, valdría la pena que te plantearas platicar con tu pareja, exponer cómo te sientes y ver si todavía pueden salvar la relación o es mejor terminar en buenas condiciones. 

1. Dejaste de conectar con tu pareja: antes le hablabas sobre tu día a día, le pedías su punto de vista antes de tomar decisiones, pero ahora dejaste de hacerlo al considerarlo irrelevante. Sin embargo, podría ser una señal de que estás perdiendo la conexión con tu pareja.

2. Te molesta todo lo que dice: esta puede ser una de las señales de alerta más claras e hirientes para tu pareja porque no importa si todo lo que diga o haga sea con la mejor intención, si dejaste de ser feliz con tu pareja, pero no tienes el valor de ser honesta para no “lastimarle”, podrías estar haciéndole más daño de lo que te imaginas al confundirlo. 

La honestidad es un acto de amor muy grande, no lo olvides. 

3. Ya no pones interés de tu parte: cuando dejas de ser feliz con tu pareja, inconscientemente deseas cerrar ese capítulo al dejar de luchar, esforzarte o corresponderle a tu pareja. Sin embargo, la certeza es una de las cualidades que más se agradecen y si la otra persona no sabe qué pasa en la relación o por qué te has alejado, lo más recomendable es dejar las cosas claras, de lo contrario, las cosas pueden terminar muy mal. 

4. Pretendes que tu pareja cambie: cuando te enamoraste de tu pareja fue por su esencia, su espontaneidad, su habilidad para hacerte expresar una serie de emociones, ¿por qué pretendes que ahora se convierta en una versión a tu molde? Pretender que sea totalmente diferente a la persona de la que te enamoraste puede ser un grave error.

Es cierto que las personas cambiamos para reconstruirnos, para ser una mejor versión de nosotros mismos, no para satisfacer a los demás.

Si te sentiste identificada en alguno de estas señales, quizá es momento de abrirte con tu pareja, agradecer y dejar ir.

Titular de Profeco habla de “politiquería” de Segob por despido de funcionarios

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negó que existan irregularidades en su dependencia ni nuevos nombramientos como lo afirmaron las secretarías de Gobernación y de la Función Pública este día en un comunicado.

A través de un hilo difundido en su cuenta de Twitter, el titular de Profeco expuso: “Ninguna irregularidad hay en PROFECO. Ni causa, ni proceso. Hoy estuve con el Señor Presidente, y ni hoy, ni ningún otro día me ha preguntado o informado de alguna irregularidad. No he firmado nombramientos, no les veo sustento”.

Este mediodía el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, acordaron remover a servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a diversas denuncias presentadas por presuntas irregularidades de carácter administrativo y jurídico al interior de las distintas áreas de la dependencia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que las denuncias fueron presentadas ante dicha dependencia y la Secretaría de la Función Pública, así como a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, el titular de Profeco sugirió que el anuncio hecho por ambas dependencias podría ser “politiquería” luego de su amistad con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

“Espero que esto no sea consecuencia de mi amistad con Francisco Cervantes, presidente de CCE, porque eso sería caer en la politiquería que tanto ha combatido la cuarta transformación”, escribió en un segundo tuit.

Sheffield también compartió un video del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera donde le hace un reconocimiento.

“La Procuraduría Federal del Consumidor está muy bien administrada y dirigida. Me aliviana la carga Ricardo Sheffield, es de los mejores servidores públicos del Gobierno federal”, comenta el Presidente en el video a pregunta de un reportero.

En el comunicado de Srgob se informó que se designó como subprocurador jurídico de la Profeco a Miguel Ángel Chico Herrera; como director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles a Carlos Guillermo Priego de Wit.

Y como director general de Oficina de Defensa del Consumidor a Rubén de Jesús Cervantes González, quienes inmediatamente tomaron posesión de sus encargos.

Además, la Secretaría de Gobernación también informó que tras la remoción de funcionarios, a partir de hoy “quedan sujetas a revisión las titularidades de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país”.

Cabe recordar que Miguel Ángel Chico Herrera fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Guanajuato en el 2006. Después, en 2018, renunció al PRI luego de 40 años de militancia para sumarse a la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, fue Diputado federal.

Esta es la fecha límite para reparto de utilidades según la Ley del Trabajo

Noticias de Yucatán. 

El reparto de utilidades es un derecho constitucional con el que cuentan todos los trabajadores mexicanos, por lo tanto, no puede ser negociado, suspendido o retenido. Mayo es el mes límite para que las empresas hagan el pago. 

¿Cuánto y cuándo te toca?

Desde el año 1985 la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas estableció que el monto debe ser correspondiente al 10 por ciento de la utilidad anual de la empresa. 

Sin embargo, en 2021 y con la reforma que prohíbe la subcontratación, el cálculo se hace con el equivalente de hasta tres meses de sueldo o el promedio de Participación de los Trabajadores en las Utilidades recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador. 

Se destina 10% de la utilidad fiscal y se debe repartir conforme a las horas trabajadas y el sueldo diario. 

Es el 30 de mayo el último día en que se puede realizar el pago, con la excepción de las personas físicas, que tienen hasta el 30 de junio.

Excepciones

Existen algunos casos en los que el reparto no es obligatorio, tales son para: directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas, trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados y prestadores de servicios profesionales. 

Además hay empresas que también están exentas del pago, como: compañías de nueva creación con menos de un año de funcionamiento, empresas dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de vida e instituciones de asistencia privada reconocidas por la ley y sin fines de lucro.

Ordenan frenar obras en todo el trazo Cancún-Tulum, segundo revés al Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

La justicia mexicana dio un nuevo revés al Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo: apenas un par de semanas después de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concediera el 19 de abril la suspensión provisional de las obras del tramo sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, este lunes 2 de mayo ese mismo juzgado concedió una nueva suspensión, la segunda, pero esta vez para paralizar la construcción de todo el Tramo 5, es decir, de los 110 kilómetros de obras que van de Cancún a Tulum. 

El juzgado radicado en Mérida concedió a la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (DMAS AC) la suspensión provisional, luego de que dicha organización se amparara argumentando que las obras estaban violando los artículos constitucionales 14 y 16, pues estas iniciaron sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). La asociación también señala violación al artículo 4, que establece que los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente sano.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional, para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación —en la ejecución material— de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de las obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, detalló la agrupación. 

En un comunicado, DMAS AC afirmó que es una organización civil creada “para asistir a quienes quieren defender el medio ambiente por las vías legales, y también presentando demandas de amparo” como la que acaba de conceder el juzgado yucateco. 

“Dicen que, sin cenotes, no hay paraíso. Y nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe de haber obra”, señaló la asociación, que subrayó que “el juzgado primero de distrito de Yucatán parece estar de acuerdo con esto, al menos en principio”. 

Una vez emitido el fallo de la suspensión provisional de las obras, ahora las dependencias involucradas en esa decisión —Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya— deben ser notificadas, por lo que las obras aún pueden continuar hasta que dichas dependencias reciban el aviso formal con la decisión del juez, que por el momento es provisional. Es decir, aún falta que el juzgado entre a analizar a fondo el amparo, para determinar si la suspensión será definitiva, o si, por el contrario, se revoca y las obras pueden continuar. 

La demanda de la primera suspensión provisional que concedió el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán fue interpuesta por espeleólogos y buzos residentes en Playa del Carmen, misma que también fue acompañada legalmente por DMAS AC. 

En marzo pasado, los espeleólogos denunciaron que las constructoras del Tramo 5 del Tren Maya proyectan construir el tren pasando por encima de cenotes, ríos subterráneos y sistemas de cuevas milenarias, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de toda la zona. Y que, además, comenzaron las obras sin contar con la MIA, situación que hoy mismo admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia encargada de las obras del Tramo 5 norte. 

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó el general Gustavo Vallejo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien previamente había dicho en reiteradas ocasiones que las obras del Tren Maya contaban ya con todos los permisos ambientales. 

En contraste también con el discurso del presidente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores, precisó en la mañanera de este lunes que, de los ocho tramos de obras del Ten Maya, solo cuenta con la MIA la Fase 1, es decir, los tramos 1, 2 y 3, mientras que el resto solo tienen permisos provisionales. 

Por otra parte, el pasado 22 de abril, Animal Político dio a conocer que ni la Oficina de la Presidencia de la República, ni el Fonatur, ni Fonatur Tren Maya saben dónde se ubican las 200 mil hectáreas de terreno que, según dijo el presidente, se están reforestando con diversas especies de árboles para mitigar los impactos ambientales de la obra ferroviaria. 

Mientras, el 29 de abril, este medio también reportó que el Fonatur dispondrá de otros 10 mil millones de pesos extra para las obras del Tren Maya, a pesar de que para 2022 los diputados ya le habían aprobado una ampliación presupuestal del 76% respecto de 2021. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el presupuesto asignado este año para las obras del Tren Maya ya supera los 73 mil millones de pesos.

Sheinbaum recibió informe final sobre la Línea 12 y decide ocultarlo; no le gustó

Noticias de Yucatán. 

La empresa noruega DNV informó este miércoles que ya entregó al Gobierno de la Ciudad de México el tercer informe del Análisis de Causa Raíz (RCA) del colapso de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con la metodología acordada y con “estrictos procedimientos internos de calidad”.

Sin embargo, el gobierno capitalino aún no publica el documento y la mandataria local, Claudia Sheinbaum, acusó que hay un conflicto de interés que atribuyó a la compañía. Incluso, dijo que se evalúa proceder en su contra por la vía penal.

“Primero, hay un juicio civil y se está valorando lo del juicio penal contra la empresa”, señaló.

El informe de DNV

“Este informe final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo. DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso”, afirmó la empresa en un comunicado.

En tanto, en su conferencia de prensa, Sheinbaum informó que se inició el proceso de rescisión de contrato de la empresa noruega DNV, así como una demanda civil, por realizar un tercer peritaje “tendencioso y falso”.

Mencionó que las secretarías de Protección Civil, de Movilidad y de Obras hicieron la revisión del informe y detectaron que está “mal ejecutado”.

Indicó que las autoridades darán a conocer el reporte entregado a la empresa en el que recogen todas las deficiencias técnicas que tiene el informe final, según el gobierno capitalino.

“El acuerdo era que, como fueran saliendo los reportes, se publicaban, pero cuando entregan el tercer reporte y se ve que está mal ejecutado, se toma la decisión de responderlo. Ellos responden que van a hacer una revisión”, dijo.

La CDMX acusa conflicto de interés

Sheinbaum detalló que la rescisión de contrato viene de un conflicto de interés que detectó la administración capitalina porque “aparece un abogado que ha litigado en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”. También acusó a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de estar detrás de este conflicto.

“Nosotros iniciamos la rescisión del contrato desde hace ya unas semanas a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, por esta razón iniciamos la rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, señaló.

El choque entre la administración de Sheinbaum y DNV se da apenas un día después de que se cumpliera un año del desplome de un tramo elevado de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas y dejó heridas a 104.; decide no publicarlo

Covid 19 en Yucatán: Cero fallecidos y ¡35 nuevos contagios!

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 35 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 28 en Mérida
  • 3 en Progreso
  • 2 en Umán
  • 1 en Baca y Kanasín

De los 110,013 casos positivos, 765 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,887 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de mayo), que viven en:

  • 17,744 en la zona Norte
  • 16,800 en la zona Oriente
  • 6,545 en la zona Centro
  • 10,970 en la zona Sur
  • 16,828 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 270 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada