Jalisco: Sujeto que mató a perro y gato es sentenciado a 16 meses de prisión

03 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Jal. (apro).- Un sujeto que mató a un perro y un gato, y lesionó a un cachorro canino, en Tonalá, fue sentenciado a 16 meses de prisión.

El sujeto identificado como David G. deberá pagar 12 mil 797 pesos por concepto de multa, y 4 mil 800 pesos como pago de la reparación del daño en favor del Centro de Salud y Control Animal de dicho municipio.

El pasado 28 de diciembre, policías de Tonalá al realizar un recorrido de vigilancia detectaron que el sujeto agredía con un palo al cachorro y al gato, al exterior de un predio ubicado en la calle Francisco Verdín al cruce con Luis Cabrera en la colonia Basilio Vadillo.

Los policías al ver la agresión, detuvieron al sujeto quien fue puesto a disposición del ministerio público, y posteriormente ante un Juez de Control, quien le dictó sentencia condenatoria, mediante procedimiento abreviado.

En la audiencia de procedimiento abreviado David G. se declaró culpable del delito de crueldad animal.

UNAM resuelve que no hubo plagio de Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez plagiaron sus trabajos de titulación.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país determinó que se tratan de trabajos originales que cumplen con la modalidad de titulación.

Caso Claudia Sheinbaum

La Universidad indicó que en el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, acusada de cometer plagio en su tesis de licenciatura de Física por la Facultad de Ciencias, precisó que no fueron encontradas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en el trabajo analizado.

Para determinarlo, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, ya que es la instancia universitaria con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de los casos de supuesto plagio.

Caso Xóchitl Gálvez

Por el otro lado, la UNAM añadió que Xóchitl Gálvez Ruiz tampoco cometió plagio en el informe que entregó para titularse en la licenciatura en Ingeniería en Computación.

Detalló que el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería concluyó que el trabajo de la aún senadora es original y “cumple con las finalidades de la modalidad de titulación” con la que se graduó.

Sin embargo, dijo que Gálvez Ruiz debe de enviar las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.

La UNAM igualmente comprendió que los señalamientos tienen que ver con figuras públicas y que las denuncias están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del 2024; sin embargo, precisó que la Universidad no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa.

Es por ello que la Universidad determinó que, a partir de este viernes, sólo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad, esto con el fin de evitar que la institución sea utilizada con fines partidistas.

A continuación el comunicado completo:

En días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.

En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información —como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos— sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos. Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada.

La Universidad está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados. También entiende que en los casos antes referidos se trata de figuras públicas y que las denuncias sobre las supuestas irregularidades están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año.

Por lo anterior, a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad.

Comprometidas con el rigor académico y la transparencia de nuestras acciones, las distintas autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular, para su análisis y estudio, guardando estricta confidencialidad, y no se emitirá dictamen alguno sino hasta que el proceso electoral de 2024 haya concluido.

La Universidad Nacional Autónoma de México cumple las misiones sustantivas que nos ha encomendado la nación y no debe ser un instrumento para fines ajenos a nuestras funciones académicas.

Echar culpas no resuelve nada y el país se está cayendo a pedazos: Salinas Pliego a AMLO

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El magnate Ricardo Salinas Pliego respondió al reclamo que esta mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el dueño de TV Azteca inició una campaña en su contra por la disputa que mantiene para evitar el pago de 25 mil millones de pesos en impuestos que debe.

Esta mañana el mandatario fue consultado por un mensaje publicado por el dueño de Grupo Salinas en la red social X en el que comentaba un tuit del consultor de comunicación, Christian Camacho, sobre la inclusión de miembros de la comunidad LGTB en el INE.

A ese mensaje en el que el consultor calificó al INE como un “congal antidemócrata tomado por homosexuales, Salinas Pliego comentó:

Concuerdo... le faltó que intenta censurar a los ciudadanos que nos defendemos de las acusaciones de los Gobiernicolas y los exhibimos”.

En su conferencia mañanera, López Obrador, no se refirió al tema del INE, sino a la disputa por el cobro de los 25 mil millones de pesos que el magnate adeuda a la hacienda pública que se ha traducido, según el mandatario, en una campaña en la que se habla de la incapacidad de su gobierno.

Si Ricardo Salinas Pliego sabe algo de que yo he robado que lo dé a conocer y lo pruebe”, dijo el presidente y añadió: “Yo prefiero que él diga que yo lo quiero censurar a que yo pase a la historia como cómplice, como encubridor”.

En un segundo momento el mandatario insistió en que la campaña de difusión en los medios de comunicación de Salinas Pliego es por el enojo de la demanda para que pague los impuestos que debe.

“El enojo, puedo estar equivocado, pero lo atribuyo a que hay una campaña hablando de la incapacidad del gobierno y abriendo el micrófono para que me mienten la madre los entrevistados (…)  Todo esto ha generado malestar en Ricardo, yo lo entiendo, no voy yo a ponerme a pelear con él. Es cosa de comprender cuál es mi situación, yo no me puedo quedar callado, ser omiso, mucho menos cómplice”, subrayó el mandatario.

Ante las declaraciones presidenciales, Salinas Pliego respondió con otro mensaje en X en el que responde, sin mencionar a López Obrador que, en lugar de culpar a los medios por mostrar la verdad, el gobierno debería ponerse a trabajar.

“Ya vimos que echar culpas no resuelve nada y el país se sigue cayendo a pedazos, inseguridad, salud, justicia, educación, no hay resultados… nosotros mientras tanto, seguimos trabajando para reabrir tiendas y apoyar a los damnificados con despensas y servicios que son necesarios” tuiteó el magnate en un mensaje que da retuit a otro en el que se anuncia la reapertura de la sexta sucursal de Banco Azteca en Acapulco

“¿Cuándo dejarán de culpar al pasado y a los demás y se pondrán a trabajar y dar resultados?” concluye el mensaje de Salinas Pliego.

(VIDEO) Elevador del Metro CDMX se desploma varios metros con una persona adentro

Noticias de Yucatán. 

Durante al tarde de este viernes, antes de las 15:00 horas, se reportó un accidente en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México (Metro CDMX), particularmente en la Línea 3, también conocida como Línea Verde y que va de Universidad a Indios Verdes.

¿Cómo fue el accidente?

La víctima fue identificada como un trabajador externo por parte de una empresa ajena al organismo de movilidad integrada que de hecho brinda servicios de mantenimiento a elevadores.    

El Metro CDMX aclaró que el desplome del elevador en la Línea 3 fue en la estación Juárez, pero no dentro en el andén ni en las instalaciones donde se transportan los trenes y pasajeros. El incidente ocurrió en la oficialas de laue estación Juárez oriente, que de hecho están en el edifico arriba de dicha estáción.

Dicho elevador que básicamente falló no está abierto al público del Metro CDMX, es únicamente usado por personal administrativo del SCT. Finalmente, la autoridad dio a conocer que la persona lesionada fue trasladada a un hospita cercano. 

VIDEO: Estropeó a su hijo de 3 años porque quería seguir jugando en el parque

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer del sur de Florida enfrenta cargos luego de que la cámara de vigilancia de un vecino la captara el martes golpeando a su hijo pequeño, incluso alzándolo y arrojándolo al suelo.

Yulia Storozhuk, de 29 años, de Sunny Isles Beach, ha sido acusada de dos delitos graves de abuso infantil, según el informe policial. 

La madre estaba detenida con una fianza de 5 mil dólares.

La portavoz de Sunny Isles Beach, la sargento Melissa Porro, le dijo a CBS News Miami: 

Esto es algo que, seas padre o no, es puro disgusto. Que un ser humano, y sobre todo la madre, le haga algo como esto a un niño inocente que no puede defenderse, lo encuentro totalmente despreciable…Tenemos un video en el que empuja al niño al suelo y lo patea violentamente. Según ella, hizo esto porque el niño no estaba escuchando y aparentemente el niño quería ir a un patio de recreo y ella le dijo que no… Lo decimos todo el tiempo en las fuerzas del orden. Esta persona, este vecino que nos llamó sobre este incidente, tal vez no lo sepa, pero salvaron la vida de este pequeño. Nadie sabe qué le habría pasado a este niño si esta persona no hubiera hecho nada al respecto"

Un vecino denunció el incidente

Según el informe policial, un vecino que vive en el mismo piso del edificio de apartamentos en la cuadra 17000 de N. Bay Road llamó a la policía para denunciar el incidente.

El vecino proporcionó un video capturado con una cámara de timbre poco después de las 21:00 horas del martes, que mostraba a la mujer levantando a su hijo de 3 años y arrojándolo al suelo antes de patearlo al menos dos veces, según el informe policial.

El video capturó a la mujer agarrando al niño y sujetándolo contra el suelo mientras intentaba levantarse, dice el informe policial.

En un segundo vídeo se ve a la madre empujando al niño en el pecho y derribándolo, según el informe policial.

El oficial que tomó el informe dijo que el niño tenía un hematoma rojo en la mejilla y la frente, así como hematomas en el brazo y la rodilla.

Lo empujó porque insistía en ir al parque

Storozhuk dijo a la policía que empujó a su hijo porque él había insistido en ir al patio de recreo y estaba siendo "difícil" y "poco cooperativo".

En el tribunal de fianzas, a través de un traductor de ruso, la madre dijo que ella y su hijo llegaron al sur de Florida hace un año para escapar de la guerra en Ucrania y dijo que trabajaba como asistente de vuelo. El juez de este caso le ordenó no tener contacto con su hijo.

Sinaloa: Dan de alta a hermana de las 2 menores asesinadas a martillazos por su padrastro

Noticias de Yucatán. 

 La adolescente de 13 años de edad lesionada con un martillo por su padrastro en la ciudad de Los Mochis, en cuyos hechos sus dos hermanitas de uno y tres años de edad y su abuela resultaron muertas en el ataque y su madre convalece en un hospital a causa de las lesiones que sufrió, fue dada de alta.

En pasado 19 de octubre, en el fraccionamiento Quinta Cortes, en una discusión de pareja, Rubén “N”, presuntamente tomó un martillo y golpeó con esta herramienta a todos los presentes en la vivienda, en la que en forma inicial murieron sus hijas de uno y tres años de edad, a causa de los golpes que recibieron.

Los vecinos del sector que escucharon los gritos de auxilio solicitaron la presencia de la Policía Municipal, por lo que los agentes, al llegar al sitio, encontraron a tres mujeres de diversas edades gravemente heridas y un varón con lesiones.

Marina “N”, de 54 años de edad, suegra del presunto agresor, días después de haber ingresado a un hospital en la ciudad de los Mochis falleció a causa de las lesiones que presentó en la cabeza.

La señora Cecilia “N”, esposa del imputado de feminicidio, y su hijastra de 13 años de edad tuvieron que ser sometidas a cirugías por las heridas que presentaron en la cabeza, por lo que la adolescente ya fue dada de alta en el hospital donde se encontraba internada desde el día de los hechos.

En tanto que el presunto homicida de las dos niñas y de su suegra, Rubén “N”, detenido en Huatabampo, Sonora donde logró huir para ocultarse, ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado y feminicidio en agravado en contra de su esposa e hijastra, bajo la causa penal 517/ 2023.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Abandonan feto de seis meses de gestación en calles de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La mañana del 3 de noviembre se reportó el hallazgo de un feto sobre la banqueta en calles de la Ciudad de México (CDMX); servicios de emergencia acudieron a la zona y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya investigan lo ocurrido para esclarecer el hecho.

De acuerdo con los primeros reportes, un hombre en situación de calle fue quien encontró el feto de aproximadamente seis meses de gestación, en una banqueta ubicada entre Serafín Olarte y Eje Central, en la colonia Independencia de la alcaldía Benito Juárez, por lo que vecinos llamaron a las autoridades.

En redes sociales circulan los videos del hallazgo del feto en calles de la alcaldía Benito Juárez, en donde se puede ver que varios elementos de la SSC acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX acudió al lugar para iniciar las investigaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México despenalizó el aborto a nivel federal el 6 de septiembre de 2023, por lo que el aborto es legal en todo el país, incluyendo la Ciudad de México.

¿A las cuántas semanas es legal abortar en CDMX?

El aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, sin necesidad de justificación en la capital, y las mujeres menores de edad pueden solicitar la Interrupción legal del embarazo (ILE) con el consentimiento de su madre, padre o tutor, o con autorización judicial.

Asimismo se puede realizar el ILE en casos de violación sexual, incesto o cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud, se puede realizar gratis en Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública y hospitales de la Secretaría de Salud, así como en clínicas privadas.

Yucatán: Niña de 5 años cae en pozo de 8 metros en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 5 años fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos de Yucatán después de caer en un pozo de 8 metros de profundidad en la ciudad de Mérida.

​La Secretaría de Seguridad Pública recibió una llamada de emergencia y envió bomberos y paramédicos a una casa en la colonia García Ginerés.

Tras analizar la situación, un bombero descendió hasta donde se encontraba la niña, la cual se aferraba a la pared como podía. Luego, le pusieron un arnés y un casco para poder sacarla.

La niña, al ser rescatada, empezó a caminar, pero fue llevada al hospital Dr. Agustín O'Horán para ser examinada y descartar posibles fracturas o lesiones a largo plazo. Se reportaron raspones en los brazos y heridas leves.

Elementos de la Policía de Yucatán informó que la niña estaba en la vivienda con su abuela, quien trabajaba allí. 

Mientras jugaba en el patio, se sentó para descansar y, sin darse cuenta, se sentó en una tabla que servía como tapadera del pozo, la cual se rompió, provocando su caída.

Nepal sufre intenso terremoto a medianoche dejando decenas de muertos

Noticias de Yucatán. 

Un terremoto sacudió distritos del noroeste de Nepal, dejando al menos 37 muertos y docenas de heridos, según informaron autoridades mientras los rescatistas seguían buscando en las localidades de las montañas.

Se prevé que la cifra de fallecimientos aumente, dijeron funcionarios el sábado en la madrugada, e hicieron notar que las comunicaciones con muchas poblaciones se han interrumpido.

El sismo provocó la muerte de al menos 20 personas en el distrito Rukum, donde numerosas casas se desplomaron, dijo el policía Narvaraj Bhattarai vía telefónica.

En el vecino distrito de Jajarkot se confirmó el fallecimiento de 17 personas, informó Harish Chandra Sharma, funcionario administrativo gubernamental.

El Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal midió la fuerza del movimiento telúrico en 6.4 de magnitud, y dijo que su epicentro se ubicó en Jajarkot, que está a unos 400 kilómetros al noreste de Katmandú, la capital nepalesa.

En un principio el Servicio Geológico de Estados Unidos había dicho que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 5.6 y se produjo a una profundidad de 17.9 kilómetros.

El sismo ocurrió justo antes de la medianoche, cuando muchas personas ya estaban dormidas. Los temblores se sintieron hasta Nueva Delhi, capital de India.

Hidalgo: Grupo armado acribilla a dos hermanos en su casa

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este viernes un grupo compuesto por 10 hombres armados y encapuchados ingresó a un domicilio en Tula, Hidalgo, para asesinar a tiros a dos hermanos.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula, alrededor de las tres de la mañana se reportaron disparos de arma de fuego en una vivienda ubicada en la Colonia Bomintza, por lo que se desplegaron cuerpos de Emergencia.

Pero cuando los agentes de seguridad llegaron al lugar, lamentablemente sólo encontraron a los individuos sin vida, identificados con las iniciales L.E.V.A., de 29 años, y L.E.P.A., de 32 años.

Previamente, se les mantuvo bajo el resguardo de su hermano L.E.H., quien impidió el acceso al domicilio.

Los sorprenden encapuchados

Por su parte, el hombre identificado como el padre de las víctimas dio a conocer que, alrededor de las 3 de la mañana, escuchó varios disparos del cuarto de sus hijos, de donde salieron diez hombres armados y encapuchados.

En el lugar se encontraron varios cartuchos percutidos calibre .223.

Mujeres y niñas secuestradas son obligadas a casarse en zona de guerra

Noticias de Yucatán. 

La ONU ha alertado que mujeres y niñas son secuestradas, forzadas a casarse y retenidas contra su voluntad en “condiciones inhumanas y degradantes similares a la esclavitud” en zonas controladas por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, ha indicado en un comunicado que los indicios apuntan a que al menos una veintena de mujeres están siendo sometidas a estas violaciones, de las cuales muchas son retenidas para solicitar rescates a cambio de su puesta en libertad.

Así, han advertido de que algunos testigos han dicho haber presenciado a mujeres y niñas encadenadas. “Las denuncias iniciales surgieron al principio del conflicto en la zona de Jartum, que ha permanecido en gran medida bajo el control de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Uno de los informes indicaba que mujeres y niñas habían sido secuestradas y detenidas en un lugar del distrito de Riad de la ciudad, desde el 24 de abril. Desde entonces, hemos seguido recibiendo informes de secuestros, con un número creciente de casos denunciados en la región de Darfur (...) y en la región de Kordofán”, ha señalado.

Estos “estremecedores” informes, ha afirmado, se producen “en medio de un persistente aumento de los casos de violencia sexual en el país” desde que estallaron los combates entre las Fuerzas Armadas y las RSF hace seis meses. Según los documentos, al menos 105 personas han sido objetivo de violencia sexual desde el inicio de los combates en abril de 2023.

Hasta el 2 de noviembre se habían registrado informes que recogen más de 50 incidentes de violencia sexual relacionados con estos enfrentamientos, que han afectado al menos a un centenar de personas, entre ellas 86 mujeres, un hombre y 18 niños. Veintitrés de los incidentes fueron violaciones, 26 violaciones en grupo y tres intentos de violación.

Al menos el 70% de los incidentes confirmados de violencia sexual registrados (37 incidentes en total) se atribuyen a hombres con uniformes de la RSF, ocho a hombres armados afiliados a la RSF, dos a hombres con uniforme no identificado y uno a las Fuerzas Armadas de Sudán. En el resto de los casos se trataba de hombres aún no identificados, tal y como ha especificado.

En este sentido, ha reiterado el llamado a las partes a “condenar estos actos viles y emitir con carácter urgente instrucciones claras a sus subordinados exigiendo tolerancia cero con la violencia sexual.

También deben garantizar que las mujeres y niñas secuestradas son liberadas sin demora y que reciben el apoyo necesario, incluida atención médica y psicosocial, y que todos los presuntos casos se investigan exhaustiva y rápidamente para que los responsables rinden cuentas y sean llevados ante la justicia”, ha afirmado.

(VÍDEO) Muere segunda víctima por balacera en Naucalpan en pleno Día de Muertos

Noticias de Yucatán. 

Suman dos muertos por la balacera en el panteón Parque Memorial Gayosso en Naucalpan, Estado de México (Edomex); primeras investigaciones señalan que fue un ataque directo. 

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX confirmó que el hombre que resulto herido al interior del panteón Gayosso en Naucalpan, murió mientras estaba en el hospital, por lo que son dos las víctimas mortales, mientras una mujer permanece internada por herida de bala. 

El hombre que murió al interior del panteón por la balacera fue identificado como Francisco Xavier ’N’, un empresario de 41 años de edad dedicado al blindaje de vehículos. 

La segunda víctima que perdió la vida en el hospital sería el escolta de Francisco, en tanto que la mujer que fue herida trasciende que era esposa del empresario. 

Huyeron en moto tras balacera en panteón Gayosso en Naucalpan

Las indagatorias señalan que el empresario, su esposa y su escolta estaban al interior del panteón Parque Memorial Gayosso en Naucalpan, en Día de Muertos, cuando sujetos entraron al cementerio a bordo de motocicletas y, al localizar a sus víctimas, les dispararon en varias ocasiones. 

Según trasciende, el escolta estaba armado cuando se registró el ataque, pero no pudo sacar la pistola para repeler la agresión. 

Luego de la balacera, los responsables huyeron en los mismos vehículos en los que llegaron. 


 

Lobo irrumpe a hospital; enfermera llora al ver el motivo

Noticias de Yucatán. 

En un giro repentino e inesperado de los acontecimientos, la tranquilidad del hospital se hizo añicos cuando un lobo salvaje irrumpió con fuerza a través de la entrada, su energía indómita reverberó a través de los largos pasillos. La mera presencia de esta temible criatura infundió una sensación de pánico y confusión tanto entre el dedicado personal como entre los pacientes vulnerables. Las enfermeras, tomadas con la guardia baja, se dispersaron rápidamente en busca de refugio de la imponente figura que ahora dominaba la escena.

Entre los profesionales médicos que huían se encontraba una enfermera joven y valiente llamada Emily, con los ojos muy abiertos con una mezcla de asombro y temor, y sus manos temblando involuntariamente. Mientras Emily observaba el implacable merodeo del lobo por el hospital, su mirada feroz penetrando a través del caos, no pudo evitar notar algo peculiar.

Contrariamente a la agresión esperada, el lobo manipulaba de forma delicada algo entre sus poderosas fauces, un objeto que parecía fuera de lugar en medio del caos y la conmoción. Esta visión inesperada en medio del miedo y el frenesí despertó un rayo de curiosidad dentro de Emily, instándola a profundizar en el misterio que se desarrollaba ante sus propios ojos.

Todos en el hospital están en shock total; La mayoría del personal huía por miedo al lobo. Emily intentaba calmar a todos porque notaba que el lobo llevaba algo. Parecía que se trataba de una criatura pequeña, pero no de un lobo. ¿Qué podría ser? La seguridad del hospital comienza inmediatamente a evacuar el hospital. No pueden arriesgarse a que el lobo lastime a nadie. Emily intenta detenerlos y les dice que el lobo necesita ayuda. Sin embargo, a casi nadie parece importarle. Emily decide tomar el asunto en sus propias manos. Esta era su única oportunidad de marcar realmente la diferencia.

Mientras intenta acercarse al lobo, lo encuentra corriendo sin rumbo por los pasillos del hospital, completamente desorientado e inseguro de su destino. El estado de confusión y vulnerabilidad del lobo es evidente, ya que emite sonidos angustiosos que resuenan por los pasillos. Sin inmutarse por el peligro potencial que representan los instintos depredadores del lobo, Emily idea un atrevido plan para confinar a la criatura dentro de una habitación, siendo ella misma su única compañera.

Contra todo pronóstico, Emily ejecuta su plan con notable precisión, logrando maniobrar al lobo hacia la habitación designada y rápidamente asegura la puerta detrás de ellos. La pequeña criatura, ahora atrapada junto al enigmático lobo, parece curiosa y aprensiva al mismo tiempo por su nueva compañía. El audaz movimiento de Emily ha creado una situación única y potencialmente peligrosa, ya que el depredador y la presa se encuentran confinados juntos dentro de los confines de la habitación.

Vecinos dan golpiza a policías en Iztapalapa y destrozan patrullas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que los policías fueron agredidos cuando realizaban labores de seguridad y vigilancia en la colonia Chinampac de Juárez, en la alcaldía Iztapalapa.

Los uniformados revisaban a motociclistas en la zona cuando fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, de una moto cuyo tripulante actuaba de manera inusual en la esquina de las calles Prolongación Plutarco Elías Calles y Manuel Escandón, de inmediato se aproximaron al sitio.

Al llegar, le pidieron al conductor que se detuviera, pero este no hizo caso a la indicación y aceleró la marcha para darse a la fuga, en ese momento el sujeto arrolló a un oficial, enseguida se inició una breve persecución ya que metros adelante perdió el control y derrapó.

Una vez que los policías detuvieron al posible responsable, los vecinos de la zona se aglomeraron y comenzaron a agredir física y verbalmente a los uniformados, por lo que se solicitaron más equipos de trabajo.

Los enardecidos vecinos dañaron cuatro unidades oficiales.

Una vez que fue controlada la situación, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a tres policías y dos personas que resultaron lesionadas

Diagnóstico de los policías

Un oficial sufrió híperglucemia más contusión en el codo derecho

Otro policía crisis hipertensiva más contusión en región genital

Uno más con contusión directa frontal derecho

Los tres uniformados fueron canalizados a un hospital para recibir atención especializada.

Otros atendidos

Una mujer y un hombre fueron atendidos en el lugar y fueron diagnosticados con herida lacerante en muslo derecho y policontundido, respectivamente, fueron trasladados a un hospital para su atención médica definitiva.

Patrullas dañadas

Durante este evento, cuatro unidades oficiales resultaron afectadas con los cristales rotos, daños en la carrocería y los neumáticos.

Finalmente, se dio parte a las autoridades ministeriales, mientras que, personal de la Dirección General de Asuntos Internos también tomó conocimiento de lo ocurrido para la integración de la carpeta de investigación administrativa interna.

BC: Asesinan a hombre dentro de vivienda en Guadalupe

Noticias de Yucatán. 

Tras una discusión, un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un domicilio señalado como punto de venta de droga, en Guadalupe.

Los hechos se registraron durante la tarde del jueves en el cruce de las calles Río Bravo y Río Grijalva, en la colonia Dos Ríos.

El fallecido fue identificado como Luis Antonio Calamaco Barrón, de 32 años, quien contaba con antecedentes por delitos contra la salud y había sido procesado por violencia familiar.

Luis Antonio había discutido con otra persona y luego se resguardó en su vivienda, pero fue alcanzado por el agresor que le disparó en varias ocasiones.

¿Qué hacer si presencio un asesinato?

Presenciar un asesinato es una situación extremadamente traumática y peligrosa. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir si te encuentras en esta situación:

Prioriza tu seguridad: Tu seguridad es lo más importante. Mantén la calma y busca un lugar seguro para ti y para quienes te acompañen. Alejarte del lugar del crimen es fundamental para evitar cualquier riesgo adicional.

Llama al 911 o al número de emergencia local: Debes notificar a las autoridades lo que has presenciado. Proporciona toda la información que puedas, como la ubicación exacta, una descripción de los involucrados y cualquier otro detalle relevante. No cuelgues hasta que la persona del otro lado te indique que puedes hacerlo.

¿Cómo fue la desaparición de la familia colombiana en Zacatecas?

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas reveló a través de sus redes sociales la ficha de búsqueda de 5 personas, integrantes de una familia, de nacionalidad colombiana, dentro de ellos destacan 3 menores de edad, para quienes ya se ha activado la Alerta Amber; presuntamente las personas fueron plagiadas el pasado 27 de octubre en el municipio de Calera.

Trascendió en medios locales que la familia fue plagiada por un comando armado, estos entraron a un domicilio y se llevaron a los 3 niños y los dos adultos, padres de estos.

Las fichas de búsqueda que han sido publicadas de los padres responden al nombre de Yulieth Andrea Alfonso Alfonso de 36 años de edad quien mide 1.58 centímetros, madre de familia; la otra persona es el padre, identificado como Jorge Alejandro García Villamil de 44 años de edad y con una altura de 1.70 centímetros.

Los hijos han sido identificados como: Daniel José Martínez Alfonso de 11 años de edad; también se le busca a su hermana de 6 años de edad, identificada como Mia García Alfonso; el tercer menor es David Alejandro García Alfonso, el más pequeño de la familia, con 3 años de edad, todos de nacionalidad colombiana.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de la versión oficial sobre el modus operandi del presunto plagio, en caso de tener información las se puede marcar a los teléfonos de las imágenes de las fichas de búsqueda.

Detienen a una mujer por la muerte de sus exsuegros; los habría envenenado con hongos

Noticias de Yucatán. 

La Policía australiana informó que ha arrestado y acusado de tres cargos de asesinato y otros cinco de intento de asesinato a una mujer de 49 años por la muerte de tres personas con hongos venenosos, tras participar en una comida familiar que ella organizó el 29 de julio pasado.

La Policía del estado australiano de Victoria explicó en un comunicado que la mujer -Erin Patterson- fue detenida esta mañana para ser interrogada y, enseguida, fue formalmente acusada de tres cargos de asesinato y cinco cargos de intento de asesinato.

Las autoridades policiales también registraron la vivienda de la acusada con perros especializados en detectar aparatos electrónicos como parte de las investigaciones en torno a este caso que ha recibido una fuerte cobertura mediática internacional.

Los sucesos se produjeron en la localidad rural de Leongatha, a 135 kilómetros al sureste de Melbourne, después de que Erin Patterson sirviera en julio pasado un plato elaborado con carne y setas a sus exsuegros Gail y Don Patterson, así como a Heather y el pastor Ian Wilkinson, hermana y cuñado de Gail, respectivamente.

Los cuatro comensales se sintieron gravemente enfermos y al día siguiente fueron ingresados en un hospital, donde tres de ellos murieron entre el 4 y el 5 de agosto.

En el momento del deceso, Gail y Don Patterson tenían 70 años, mientras que Heather Wilkinson, 66.

Por su parte, el pastor, de 69 años, fue dado de alta el pasado 23 de septiembre.

Víctimas se habrían intoxicado con setas venenosas

Las autoridades australianas igualmente han acusado a Patterson de otros tres cargos de intento de asesinato, relacionados con "tres incidentes separados (ocurridos) en Victoria entre 2021 y 2022".

"Los cargos de hoy son sólo el siguiente paso en lo que ha sido una investigación increíblemente compleja, metódica y exhaustiva realizada por los detectives del Escuadrón de Homicidios", señaló en el comunicado el detective Dean Thomas.

Los informes de toxicología sugieren que las víctimas fueron intoxicadas tras consumir hongos mortíferos.

En agosto, Erin Patterson, explicó a la Policía que compró los hongos frescos y deshidratados que utilizó en la elaboración del supuesto plato tóxico en un supermercado y una tienda asiática, respectivamente.

La mujer, que sostiene que es inocente, también expresó a la prensa su pesar por la muerte de las tres personas que supuestamente ingirieron las setas venenosas, cuya apariencia es similar a los hongos comestibles.

La oronja mortal, cuyas toxinas afectan los riñones y el hígado, es una de las setas más venenosas del mundo, responsable de la mayoría de muertes por ingesta de hongos.

Irán condena a muerte a una mujer acusada de adulterio

Noticias de Yucatán. 

(AP) — Un tribunal iraní sentenció a muerte a una mujer considerada culpable de adulterio, según la prensa estatal.

La mujer trabajaba como entrenadora en un gimnasio femenino, explicó el diario IRAN en un reporte el miércoles. Su esposo contactó con la policía el año pasado cuando la encontró con otro hombre en su casa tras descubrir, gracias a las cámaras de seguridad, que mantenía relaciones con otro hombre, añadió.

Según la ley iraní, la mujer puede recurrir la sentencia.

En algunas ocasiones, los tribunales decretan pena de muerte por lapidación en casos de adulterio, pero la condena puede rebajarse a penas más leves tras apelar.

Irán está bajo presión internacional por el amplio uso que hace de la pena de muerte. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el miércoles que el país estaba ejecutando gente a “un ritmo alarmante” y apuntó que 419 personas recibieron la pena capital en los siete primeros meses del año, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado.

En 2017 un tribunal condenó a muerte a una mujer por adulterio, pero su ejecución no se ha reportado aún.

Los delitos castigados con la pena capital incluyen adulterio, sodomía, asesinato, violación, robo a mano armada, secuestro y tráfico de drogas.

En 2022, Irán ejecutó a dos hombres homosexuales condenados por sodomía.

Rusia intensifica sus ataques aéreos contra Ucrania

Noticias de Yucatán. 

 (AP) — Rusia lanzó una oleada de ataques nocturnos con drones y misiles a 10 de las 24 regiones de Ucrania, informaron autoridades ucranianas el viernes, cuando se preparan para un nuevo invierno de bombardeos contra su infraestructura por parte de las fuerzas rusas.

La fuerza aérea ucraniana indicó que interceptó 24 de los 38 drones Shahed y un misil de crucero Kh-59 lanzados por Rusia.

Los ataques provocaron incendios en viviendas y edificios públicos, sobre todo en la región sureña de Jersón, que lidia con un incremento de ataques rusos registrado en las últimas semanas, según los servicios de emergencia. Dos personas resultaron heridas, de acuerdo con las autoridades.

“Comprendemos que al acercarse el invierno, los terroristas rusos intentarán causar más daños”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un mensaje por Telegram, empleando la terminología habitual en él para referirse a las fuerzas rusas.

El invierno pasado, Rusia atacó la red eléctrica para privar a los civiles de luz y calefacción y erosionar la voluntad del país de hacer la guerra. Las autoridades ucranianas acusaron al Kremlin de convertir el invierno en un arma.

Los ataques rusos provocan “niveles de sufrimiento inimaginables” a los civiles ucranianos, afirmó Ramesh Rajasingham, director de coordinación de la oficina humanitaria de la ONU.

El jefe del despacho presidencial ucraniano, Andriy Yermak, dijo que Rusia ha elevado el número de drones que lanza cada noche a medida que se acerca del invierno.

“Lo que nos aguarda es la batalla por el cielo”, sostuvo por Telegram.

Un paquete de ayuda militar de Estados Unidos para Ucrania por valor de 425 millones de dólares incluye municiones guiadas por láser para derribar drones, indicaron funcionarios estadounidenses.

El clima frío y húmedo y el barro probablemente frenarán los intentos de ambos bandos de avanzar en el campo de batalla, lo que impondrá cambios en los plazos militares.

Rusia y Ucrania acumularán municiones para las ofensivas de 2024, según los analistas. Ucrania depende de sus aliados occidentales y planea acelerar su propia fabricación de armas mientras Rusia compra a Corea del Norte, Irán y Bielorrusia.

Los dos ejércitos bregan por avanzar en un frente de 1.500 kilómetros (930 millas) en una guerra principalmente de artillería. El comandante en jefe ucraniano, general Valerii Zaluzhnyi, dijo esta semana que la artillería, los misiles y cohetes constituyen el 80% de las tareas militares.

Las fuerzas ucranianas pueden desgastar la logística y los centros de mando detrás del frente por medio de misiles balísticos de largo alcance estadounidenses llamados ATACMS y misiles de crucero británicos Storm Shadow.

La entrega de aviones F-16 a Ucrania prevista para el primer semestre del año próximo mejorará el poderío militar de Kiev. Su contraofensiva de meses contra las fuerzas rusos se realizó sin cobertura aérea.

(VÌDEO) Monterrey: Sujetos se dedican a asaltar a peatones a plena luz del día en el Centro

Noticias de Yucatán. 

Preocupados por la ola de robos que se han presentado en los últimos meses en el Centro de Monterrey, locatarios lograron captar un modus operandi de tres asaltantes que atracaron a un peatón sobre la avenida Madero a plena luz del día.

El videoaficionado muestra como tres hombres de edad media se coludieron para cometer un asalto en la vía pública en contra de un transeúnte.

Se aprecia que uno de los hombres porta una sudadera azul y pantalón de mezclilla, además de una gorra y cubrebocas negros.

Otro de los implicados vestía una sudadera azul, un pantalón de mezclilla y tenía en cabello corto.

El tercer asaltante tenía una sudadera color gris, un pantalón de mezclilla, una gorra color azul del equipo de beisbol de Los Angeles Dodgers, y un cubrebocas color negro.

Los delincuentes se reunieron sutilmente en la esquina de Madero con la calle Villagómez, donde intercambiaron algunas palabras.

Posteriormente, caminaron dos por delante en lados contrarios de la acera y uno más atrás. Dejaron pasar a un adulto mayor, pero cuando otro hombre más joven pasaba, uno de los asaltantes lo sujeto por detrás y lo amagaron con un cuchillo, para que los otros dos le quitaran sus pertenencias.

Luego de esto, los delincuentes corrieron para adentrarse en la calle Villagómez, posiblemente en su cruce con Reforma, donde se ubican bares y sitios que rayan en la ilegalidad.

La Policía de Monterrey informó que dos de los tres asaltantes fueron luego detenidos en posesión de diversas drogas frente a la Central de Autobuses, aunque uno sigue prófugo.

Felipe de Jesús R., de 45 años y Francisco Javier A., de 54 años de edad fueron detenidos por las autoridades municipales en el cruce de las avenidas Colón y Bernardo Reyes, alrededor de las 16:40 horas del jueves.

Elementos de la policía municipal realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron a los hombres con actitud sospechosa, por lo que les pidieron que se detuvieran, sin embargo, estos decidieron emprender la huida.

Los oficiales les dieron alcance fácilmente tras una breve persecución, y tras realizarles una revisión, les encontraron 15 envoltorios con mariguana y siete más con la droga denominada “cristal”.

Las autoridades realizan las indagatorias sobre las actividades ilícitas de los presuntos delincuentes.

Los dos hombres fueron trasladados a las instalaciones de la Policía de Monterrey, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

(VÍDEO) Mujer golpea a abuelo con un palo porque le pidió recoger las heces de su perro

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de la tercera edad con discapacidad motriz fue violentamente golpeado por una mujer de 28 años tras pedirle recoger las heces de su perro de la acera peatonal. Cuando el hombre se encontraba en el suelo, la victimaría aprovecho para atacarle con un palo y patearle la cabeza, todo esto a plena luz del día en el barrio argentino de Boedo.

El video de una cámara de seguridad rápidamente ha recorrido las redes sociales, en ellas se muestra al hombre descender de su automóvil al llegar a su casa, esto en el preciso momento en el que un perro termina de defecar, sin que la dueña recogiera las heces.

Al observar que la duela del can continuaba su camino, el hombre se acercó a ella para reclamarle que limpiara el paso peatonal y fue ahí cuando se suscitó la discusión entre ambos. 

En las imágenes capturadas por una cámara de seguridad se pueden observar a la mujer tomar un trozo de madera de un contenedor de basura para atacar al hombre.

El hombre ante la violenta situación trata de volver a su coche, pero tropieza y cae al suelo, es a cuando la agresora aprovecha esta desventaja y continua con el ataque. Mientras tanto, la víctima trata de levantarse, pero se ve imposibilitado, ante las patadas y palazos que recibió.

Después de haber desquitado su coraje, la mujer se retira como si no hubiera pasado nada y continua su camino junto a su mascota; más tarde la Comisaría Vecinal 5 B de la Policía de la Ciudad acudió al lugar de los hechos y detuvo a la agresora.

La víctima fue asistida, los médicos reportaron que el hombre presentaba traumatismo en la rodilla izquierda y una herida en el cuero cabelludo a raíz de la golpiza propinada por la mujer; por su parte, la defensa de la agresora la ha declarado con padecimiento de esquizofrenia, por lo que fue liberada por el departamento de justicia porteño.

No obstante, la victimaría recibió una orden de restricción que le prohíbe acercarse al adulto mayor a menos de 200 metros y mucho menos contactarle por ningún medio. De acuerdo con el informe de la policía, la agresora no contaba con antecedentes penales, lo que favoreció su liberación por parte de la Unidad de Flagrancia Oeste.

¿Cómo se encuentra la víctima?

"Muy adolorido, con dolor de cabeza, de rodilla y de costillas. Fue un milagro que esté con vida porque él es discapacitado, es una persona mayor y esta mujer vino y no le importó nada... vino directamente a matarlo, por lo que me dijo después, 'lo hubiese matado' esa es la frase que me quedó en la cabeza”, dijo el hijo de la víctima a Canal 9.

Matan a 3 civiles armados tras agredir a la Guardia Estatal en Reynosa

Noticias de Yucatán. 

Tras agresión a elementos de la Guardia Estatal, reportan la muerte de tres civiles armados en Reynosa, Tamaulipas; autoridades se encuentra en el lugar. 

Por medio de redes sociales, la Vocería de Seguridad en Tamaulipas informa que 3 civiles, que portaban armas, fueron abatidos esta mañana en la colonia Balcones de Alcalá en la frontera del estado. 

La persecución abría iniciado en la fraccionamiento Almendros  hasta llegar a la calle pico Broad con calle Roble, donde una camioneta Tahoo terminó impactada con poste público y con visibles impactos de arma de fuego. 

Hasta el momento no reportan policías lesionados, ni se reportan bajas. El servicio médico forense se encuentra en el lugar.

La situación de riesgo fue identificada por vecinos de otras colonias, quienes informan que desde la noche del jueves se escuchaban detonaciones y de arma de fuego sobre la salida a Monterrey. Sin embargo, estos hechos no han sido confirmado por la autoridad.

Tercera agresión a la Guardia Estatal en una semana

Durante la tarde de este lunes, sujetos armados agredieron a balazos a elementos de la Guardia Estatal en la Brecha del Becerro en el municipio fronterizo, dejando como resultado el aseguramiento de tres camionetas.

Sin embargo, cabe mencionar que, el sábado se registró otra agresión hacia policías estatales, donde uno de los elementos terminó lesionado.

Con información de Carolina Garza ​

Vila presenta el Programa Seguro para Madres Solteras ¿En qué consiste?

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2023.- Madres solteras que tengan bajo su tutela a hijos e hijas menores de 23 años, recibirán los beneficios del Programa "Seguro para Madres Solteras", que presentó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar que las niñas, niños y jóvenes que resulten en situación de orfandad cuenten con protección estatal para garantizar su futuro, terminar sus estudios y acceder a diversos programas de 23 dependencias gubernamentales.

Desde el Centro de Desarrollo Integral de San José Tecoh, Vila Dosal informó que los hijos e hijas que resulten en la orfandad recibirán un apoyo económico de 2 mil pesos bimestrales, una tarjeta inteligente Va y Ven con mil pesos mensuales, becas del 100% en universidades del Gobierno de Yucatán, como parte de los más de 30 beneficios del esquema.

Al presentar a María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), quien será la vocera de los programas Tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y de Apoyo para Madres Solteras, agregó que el programa también implica la entrega de una laptop para que se puedan apoyar en sus estudios; los niños que estén por cursar sus estudios de nivel básico tendrán cupo directo en las escuelas que estén cerca de sus casas y a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán  se les entregará una despensa mensual.

En presencia del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, el Gobernador explicó que serán los Asistentes del Pueblo los encargados de recorrer todo el estado casa por casa para buscar y registrar en el esquema a las madres solteras, que serán beneficiadas con este programa.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador destacó que para complementar esta estrategia, madres y padres solteros a quienes también está dirigido este programa, podrán acceder a los beneficios de la Tarjeta Universal de Salud con la que las yucatecas y los yucatecos que más lo necesitan podrán acceder a nuevos servicios gratuitos en los centros de salud de todo el estado.

Mediante la tarjeta, por primera vez y de manera histórica, se ofrecerá en todos los Centros de Salud atención médica durante las 24 horas, 6 días a la semana, con servicios de laboratorio para análisis clínicos, ultrasonido y atención psicológica.

Ante alcaldes, diputados locales y federales, el Gobernador adelantó que la próxima semana se presentará el programa Apoyo para Madres Solteras que arrancará en la zona metropolitana de Mérida, Kanasín, Umán y las comisarías de Progreso y el cual consiste en la entrega de vales de despensa de manera mensual para apoyar con la economía de estas familias.

Al dar detalles del esquema, Torres Peniche explicó que este programa ofrecerá a madres e hijos los siguientes beneficios: cursos de capacitación laboral y para emprendedores en diversas materias, para concluir educación básica, talleres artísticos, acceso directo a educación media superior y universitaria, entrega de equipo tecnológico, entrega de despensas, raciones de comida, atención psicológica y apoyos para el cuidado de la salud, terapias de rehabilitación, consultas médicas y odontológicas, atención y seguimiento a personas con discapacidad y apoyos a través de Microyuc.

Destacó que en el momento en que los beneficiarios se encuentren en situación de orfandad, los tutores de los niños y adolescentes deberán comunicarse a la Sedesol, quien dará seguimiento a su caso y los canalizará con las dependencias correspondientes para obtener los apoyos.

En su turno, Barrera Concha mencionó que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento impulsan programas a favor del bienestar de las mujeres y sus hijas e hijos, dándoles mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida.

"Si en algo hemos coincidido el Gobierno del Estado y Ayuntamiento es que el presupuesto también debe de servir para aliviar dolores, minimizar preocupaciones y, como en este caso, para  garantizarles a las mujeres  que si por alguna circunstancia ellas llegaran a faltar, tengan la certeza y la confianza de que sus hijos no van a quedar desamparados y  podrán tener un mejor futuro", señaló.

Barrera Concha también informó que, en complemento del trabajo gubernamental, Mérida pondrá en marcha la Beca de Apoyo a la viudez para los padres o madres que perdieron a su cónyuge y que tienen hijas o hijos cursando la educación primaria y secundaria, quienes recibirán un apoyo económico trimestral de tres mil pesos durante un año.

"Este programa va a arrancar en el mes de enero, el apoyo es para la mamá a diferencia de este programa que lanza hoy el gobernador Mauricio Vila, dónde el apoyo es para los hijos en caso de que falte la mamá por eso son programas complementarios", especificó.

El Presidente Municipal informó que el Ayuntamiento contempla un tercer programa municipal "Becas para Madres Mujeres Autónomas" que será turnado en breve al Cabildo para su aprobación; dicho programa estará dirigido a madres solteras que deseen seguir estudiando o sean alumnas regulares de secundaria, preparatoria o licenciatura.

 "Ahí va a entrar el Ayuntamiento de Mérida a apoyar con becas de diez mil pesos que se van a otorgar en dos pagos de a cinco mil pesos a toda mamá soltera con edad escolar", pronunció.

La labor de la rectora de la UTM consistirá en promover entre los yucatecos dichos esquemas de apoyo para que los conozcan completamente e invitar a la población a que se registre e incorpore a estos, a fin de que puedan recibir sus beneficios y, con ello, se ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

Los “Asistentes del Pueblo” estarán pasando casa por casa para presentarles el programa y que llenen un “Formato de Solicitud”; además, les pedirán que entreguen documentos personales tanto de los tutores como de los hijos, tarea en la que también apoyará Rodríguez Heredia.

Aviso de suspensión temporal de Ecos de Uxmal: 7 al 10 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 3 de noviembre de 2023. Cultur informa que a consecuencia de que recibirán mantenimiento los equipos por medio de los cuales se proyecta el videomapoing "Ecos de Uxmal", no se prestará este servicio del martes 7 al viernes 10 próximos.

Este evento cultural audio-lumínico se reanudará con normalidad el sábado 11 siguiente. 

Lo cual se informa para que los turistas de cualquier ámbito tomen las debidas precauciones. 

Cultur agradece su comprensión por los inconvenientes que esto pudiera generar, pero se busca siempre dar un espectáculo de mucha calidad. 


Cultur: Gracias a intendente de Chichén, joven turista recupera su Iphone

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 3 de noviembre de 2023. Martha María Tec Cemé, intendente de Chichén Itzá, lo hizo de nuevo. El miércoles 1 pasado, se encontró ni más ni menos que un Iphone en los baños de parador de esa zona arqueológica, y, como siempre, lo entregó al poco tiempo a su legítima propietaria Camille Cormon, quien nos visita desde Bélgica.

Jalisco: Niña se cae en una tumba en cementerio de Tala, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 11 años se cayó en una tumba en el Panteón Viejo de Tala, durante su visita por el Día de Muertos. Los hechos ocurrieron ayer jueves 2 de noviembre, la niña de nombre Alexandra presuntamente se paró en una de las lozas de una tumba y por el peso se venció. 

La niña cayó desde una altura de cuatro metros, por lo que resultó con golpes en varias partes del cuerpo. 

Alexandra fue trasladada a un puesto de socorros para ser atendida, debido a que resultó con lesiones de consideración. 

Protección Civil de Tala confirmó este accidente a través de redes sociales, atendieron el percance junto con Servicios de Médicos Tala y Comisaría Municipal. 

(Con información de Notisistema)

Hallan cuerpo mutilado en plaza comercial de San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo descuartizado de un hombre fue encontrado dentro de una bolsa de basura, los delincuentes lo dejaron en la entrada del estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la carretera a México, a un costado de la tienda Walmart.

Luego del hallazgo, agentes de la Fiscalía General del Estado dieron inicio a las investigaciones para esclarecer ese homicidio.

Fue la madrugada de este lunes, que se reportó a las autoridades que, en la entrada del estacionamiento de la Plaza San Antonio, estaba el cuerpo de la víctima que fue mutilado y los Servicios Periciales de la Vicefiscalía Científica acudieron a realizar el levantamiento.

Esos indicios fueron traslados al Servicio Médico Legal (SEMELE) para practicarle la necropsia de ley.

Hasta el momento, este hombre se encuentra en calidad de desconocido, por lo que la Policía de Investigación (PDI) lleva a cabo las diligencias para identificarlo, y dar con quienes le hayan causado la pérdida de la vida.

Los delincuentes dejaron algunas partes visibles fuera de la bolsa, que fue descubierta por algunos transeúntes que a su vez dieron aviso a las autoridades. 

Elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal llegaron a iniciar las investigaciones, aunque por ahora no ha habido pistas sobre los responsables del asesinato. 

Reconstrucción de inmuebles de Acapulco costará lo que una refinería

Noticias de Yucatán. 

El huracán “Otis” en Acapulco dañó a prácticamente todo el sector inmobiliario, por lo que los expertos estiman que el costo de la reconstrucción será equivalente a edificar una nueva refinería.

El impacto del huracán categoría 5 fue devastador, por lo que los costos de la reconstrucción rondan los 15 mil millones de dólares, afirmó Pedro Azcué, CEO de JLL México, empresa de estrategias de inversión inmobiliaria.

Esta cifra se calcula tomando en consideración los departamentos dañados en la zona Diamante, cuya reconstrucción costará alrededor de 500 dólares o casi 10 mil pesos por metro cuadrado.

El esfuerzo también deberá considerar 18 mil cuartos de hotel dañados, otras 200 mil viviendas ubicadas en la zona turística, cuya reconstrucción de cada una costará cerca de 10 mil dólares, mientras que en la marina hay 200 embarcaciones con un valor cercano a 300 mil dólares.

“Con todo esto, llegas rápidamente a 5 mil millones de dólares, pero además hay tiendas, hospitales, bodegas dañadas que te dan otros 2 mil millones de gastos, más pérdidas en infraestructura. Comparado con otros huracanes, es una situación devastadora.

“Es el equivalente a una refinería”, dijo Azcué. Como referencia, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, tendrá un costo de entre 15 mil y 17 mil millones de dólares.

Gene Towle, socio director de Softec, empresa de consultoría e investigación inmobiliaria, coincidió en que el costo de la reconstrucción de Acapulco podría ser incluso superior.

“La lista de 20 puntos del gobierno está muy bien para enfrentar la emergencia sanitaria, pero para las siguientes etapas se necesita un programa integral para levantar la economía del lugar, porque está destruida”.

Karim Goudiaby, CEO de la red inmobiliaria Iad México, dijo que cuando hay una catástrofe de esta magnitud, el mercado inmobiliario se desploma.

En el primer semestre del año, el municipio de Acapulco estaba en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a incremento en el precio de la vivienda, con un alza de 15%, cuando el promedio nacional fue de 11.6%, de acuerdo con cifras de Sociedad Hipotecaria Federal.

“Los mercados están regidos por la confianza. La devastación y el daño tiran la confianza de la gente y el mercado inicialmente se desploma. Quien pensaba comprar allá, ya no va a hacerlo”, dijo.

No es moral usar la tragedia de Acapulco con propósitos electorales: Lo dice AMLO

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador aseguró que no se opone a la crítica, pero no es válido, moral ni éticamente, usar la tragedia de Acapulco, con propósitos político-electorales. Foto: Fernanda Rojas El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se opone a la crítica, pero no es válido, moral ni éticamente, usar la tragedia de Acapulco, con propósitos político-electorales.

“Lo único que no es válido moralmente y éticamente es que se utilice la desgracia de la gente, el sufrimiento del pueblo, la tragedia de Acapulco, con propósitos políticos electorales para atacar al gobierno queriendo manipular a la población”.

En conferencia, el titular del Ejecutivo dijo que la gente está muy consciente y ese tipo de campañas no les funciona a sus adversarios.

Criticó qué hay medios de comunicación que han “inventado” fallecidos en Acapulco, “más de los que lamentable hubieron y gritos de reportajes: ¡esta noche en Hechos!”.

“Pero no es que les preocupe la situación de los damnificados, sino que tiene problemas con nosotros”, dijo.

EL UNIVERSAL

Diez curiosidades espeluznantes sobre la pena de muerte ¿Las conoces?

Noticias de Yucatán. 

1. En 1944, George Junius Stinney Jr., un joven afroamericano de 14 años, fue condenado a morir en la silla eléctrica.

2. Algunos países utilizan métodos de ejecución como la decapitación, la horca o el pelotón de fusilamiento.

3. En algunos casos, se han realizado ejecuciones fallidas donde el condenado ha sufrido durante largos minutos antes de fallecer.

4. Existen registros de personas que han sido erróneamente condenadas a muerte y posteriormente se ha demostrado su inocencia.

5. La pena de muerte ha sido objeto de debate y críticas debido a su falta de efectividad como disuasivo del crimen y a posibles violaciones de los derechos humanos.

6. En algunos lugares, se ha permitido que los familiares presencien la ejecución del condenado, lo que puede resultar traumático para ellos.

7. La pena de muerte ha sido utilizada históricamente como una forma de castigo para controlar a la sociedad y mantener el orden.

8. En ciertos países, se ha utilizado la pena de muerte como una herramienta política para eliminar a opositores o disidentes.

9. A lo largo de la historia, se han llevado a cabo ejecuciones públicas para ejemplificar el poder del Estado y generar temor en la población.

10. La abolición de la pena de muerte es un tema que sigue siendo discutido en muchos países alrededor del mundo.

.......................................................................

MÁS INFORMACIÓN

La pena de muerte sigue siendo uno de los temas más polémicos del mundo. También conocida como pena capital, se trata de condenar a los acusados de crímenes graves (como el asesinato) a muerte. El debate sobre si esta sentencia es moralmente correcta ha mantenido dividida a la opinión pública durante décadas y lo sigue haciendo. Más de 100 países ya la han prohibido, pero muchos otros siguen practicando lo de Amnistía Internacional ha descrito como el castigo más cruel, inhumano y degradante que existe.

En 2022, Amnistía Internacional registró al menos 883 ejecuciones en 20 países, un aumento del 53% con respecto a las 579 que tuvieron lugar en 18 países en 2021.

Según los datos publicados por el Centro de información sobre la pena de muerte, el país donde más ejecuciones se producen es China.

En China, la información sobre las ejecuciones se considera secreto de Estado. Sin embargo, Amnistía Internacional calcula que al menos 1000 personas fueron sometidas a la pena capital en 2022.

Muertes secretas

Corea del Norte, Vietnam, Siria y Afganistán también esconden esta información con recelo, por lo que es difícil aportar cifras exactas.

Irán ocupa el dudoso segundo puesto, con un total de 576 ejecuciones confirmadas en 2022.

Amnistía Internacional registró 196 ejecuciones confirmadas en Arabia Saudí en 2022, lo que sitúa al país en el tercer puesto.

Según Amnistía Internacional, Egipto llevó a cabo 24 ejecuciones confirmadas en 2022. Por lo tanto, ocupa el cuarto puesto.

Estados Unidos

En quinto lugar están los Estados Unidos. El país americano ejecutó a 18 personas en 2022.

Ejecuciones (tristemente) famosas

En 1944, George Junius Stinney Jr., un joven afroamericano de 14 años, fue condenado a morir en la silla eléctrica tras ser acusado de asesinar a dos chicas. Su condena por asesinato fue revocada en 2014 y tanto su juicio como su ejecución fueron declarados injustos. A día de hoy sigue siendo el estadounidense más joven con una fecha de nacimiento exacta confirmada en haber sido sentenciado y ejecutado en el siglo XX.

Timothy John Evans (1924–1950)

Timothy John Evans (imagen) fue condenado y ejecutado injustamente por un asesinato que en realidad cometió el asesino en serie John Christie. En 1966, se le concedió un perdón póstumo. El caso jugó un papel esencial en la abolición de la pena capital por asesinato en el Reino Unido.

Ruth Ellis (1926–1955)

Ruth Ellis, acusada de asesinato, fue la primera mujer en morir ahorcada en el Reino Unido. Murió el 13 de julio de 1955 tras haber sido declarada culpable de disparar a su amante, David Blakely.

Eugen Weidmann (1908–1939)

El asesino en serie alemán Eugen Weidmann fue la última persona en ser ejecutada en público en Francia. Lo decapitaron en la guillotina en la prisión de Saint-Pierre delante de las cámaras.

Carlos DeLuna (1962–1989)

Si Carlos DeLuna fue acusado injustamente o no sigue siendo tema de debate. Se lo ejecutó el 7 de diciembre de 1989 en Texas. El documental "The Phantom" (2021) reexaminó su caso y los resultados apuntan a que lo confundieron con otra persona, lo que lo llevó a recibir la pena capital. En la imagen se ve la sala donde se le suministró la inyección letal.

El estado verdugo

Según los datos publicados por Statista, Texas es el estado donde más ejecuciones se producen. En 2022, un total de 578 personas murieron desde la reinstauración de la pena capital en 1976. En la imagen se pueden ver las celdas del corredor de la muerte de la Unidad Ellis (Huntsville, Texas).

A favor de abolir la pena de muerte

Amnistía Internacional anunció que 108 países habían abolido por completo la pena de muerte a finales de 2021.

Los no creyentes pagan el precio más alto

En 2016, el periódico británico Independent publicó un informe en el que se nombraba a los 13 países donde un ateo puede ser condenado a muerte. Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán, Catar y Arabia Saudí son algunas de las naciones que siguen criminalizando a los ateos y humanistas.

Un uso macabro de los cuerpos

En 2005, The Guardian sacó a la luz una noticia de lo más macabra. Al parecer, una empresa de cosméticos china estaba utilizando la piel de los cuerpos de los reos ejecutados para desarrollar productos de belleza que después vendía en Europa.

Gary Gilmore (1940–1977)

En 1977, Gary Gilmore se convirtió en la primera  persona en casi una década en ser ejecutada en Estados Unidos. Exigió que se le aplicase la pena capital tras ser acusado de doble asesinato. Murió fusilado en la prisión estatal de Utah. Su muerte marcó el fin de una suspensión de la pena de muerte que había durado casi 10 años y su historia tuvo una gran repercusión cultural en su momento. En la imagen se ve a los reporteros alrededor de la silla en la que Gary Gilmore se sentó para recibir su letal castigo.

Una violación de los derechos humanos

Aunque la ley internacional no prohíbe la pena capital, la mayoría de países la consideran una violación de los derechos humanos. Por lo tanto, no extraditan a los prisioneros a naciones donde puedan ser condenados a muerte.

¿Dónde se condena a muerte a los traficantes de drogas?

Según Harm Reduction International (HRI), solo hay seis países en los que se ejecuta habitualmente a los traficantes de drogas: China, Irán, Arabia Saudí, Vietnam, Malasia y Singapur.

Cuando matar a un gato implicaba una muerte segura

En el antiguo Egipto era habitual venerar a los gatos. Por lo tanto, si alguien mataba a uno, fuese o no a propósito, se lo condenaba a muerte.

El primer país en abolir la pena de muerte

En 1863, Venezuela se convirtió en el primer país en abolir la pena de muerte para todos los crímenes, un suceso que ha quedado registrado en el libro Guinness de los récords.

A escasas horas de morir

Japón es una de las pocas democracias industrializadas en mantener la pena capital. La ley dicta que la ejecución debe tener lugar en los seis meses siguientes al veredicto, para rara vez es así. Además, la fecha exacta, decidida por el ministro de Justicia, es un misterio: el condenado solo se entera a escasas horas de morir. En la imagen se aprecia una sala de ejecución del centro de detención de Tokio.

El verdugo anónimo

En el estado de Florida, el verdugo es un ciudadano particular a quien le pagan 150 dólares por ejecución, según el Departamento de Correcciones de Florida. La ley estatal le permite salvaguardar su identidad y permanecer en el anonimato. Históricamente, el estigma asociado con los verdugos hacía que nadie quisiera cumplir esta función. Por lo tanto, quienes se ofrecían voluntarios solían esconderse tras una máscara o una capucha.

Albert Pierrepoint (1905–1992)

Un hombre que se labró una reputación como verdugo fue Albert Pierrepoint. Durante 25 años, el ejecutor inglés puso punto final a la vida de unos 600 reos, algunos de ellos inocentes (algo que solo se supo después).

La vida en el corredor de la muerte

A pesar de haber unas 2500 personas en el corredor de la muerte en Estados Unidos, tan solo se ejecuta a un pequeño porcentaje de los presidiarios cada año. Esto se debe a que el proceso de apelación puede demorar años e incluso décadas.

Estados donde se aplica la pena capital

A fecha de 2023, 24 estados de Estados Unidos contemplan la aplicación de la pena capital. Otros 23, entre los que se incluye Washington D. C., ya la han abolido. En California, Oregón y Pensilvania existe una moratoria sobre la pena de muerte.

Ejecutando a inocentes

La pena de muerte conlleva el riesgo de ejecutar a un inocente. Según la Equal Justice Initiative, 192 personas que se encontraban en el corredor de la muerte en Estados Unidos han sido absueltas y puestas en libertad desde 1973. Pero en ese mismo periodo, 1573 presidiarios han muerto ejecutados. Un estudio realizado en 2014 calculó que al menos el 4% de los condenados a muerte eran inocentes, según Innocence Project.

La última cena

Según una investigación de la Universidad de Cornell, las comidas más solicitadas entre quienes se enfrentan a una ejecución inminente en Estados Unidos suelen ser las hamburguesas, las patatas fritas, los filetes, los helados y las tartas.

Una combinación letal

En Estados Unidos, los protocolos sobre las inyecciones letales varían de un estado a otro. La mayoría usan tiopental sódico para dejar inconsciente a la persona, bromuro de pancuronio para paralizarle los músculos voluntarios y cloruro de potasio para provocarle un paro cardiaco rápido y, por lo tanto, la muerte. 

Fuentes: (Death Penalty Information Center) (Amnesty International) (The Washington Post) (Capital Punishment UK) (Statista) (The Independent) (The Guardian) (Capital Punishment in Context) (HRI) (Guinness World Records) (Equal Justice Initiative) (Innocence Project)

Con información de Starslnsider

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada