Alerta en Estados Unidos, podría haber otro asalto al Capitolio

03 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos está nuevamente alerta ante otro posible asalto al Capitolio este jueves en Washington, esto luego de que servicios de inteligencia descubrieran un posible complot para la toma de este resisto político, esto por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, tal y como lo hicieron hace dos meses.

“Hemos obtenido información de inteligencia que muestra un posible complot para irrumpir en el Capitolio por parte de una milicia identificada el jueves 4 de marzo”, dijo la policía del Capitolio de Estados Unidos.

Los servicios de inteligencia están trabajando de la mano con las fuerzas estatales, locales y federales para frenar a cualquiera que intente amenazar al Capitolio este 4 de marzo. Actualmente ya se reforzó la seguridad perimetral del recinto.

Ante este hecho el jefe de servicios de protocolo y seguridad en el Congreso, Timothy Blodgett, aseguró que se estaba trabajando de cerca con la policía para monitorear y así evitar algún ataque al Capitolio durante las posibles manifestaciones del 4 de marzo, el cual se considera el “verdadero día de la investidura”.

 

 

 

 

Hombre sobrevivió a un avionazo del Chapecoense y luego a un choque de camión

Noticias de Yucatán. 

BOLIVIA.- Un sobreviviente del accidente aéreo del Chapecoense en 2016, se volvió a salvar la vida ahora en Bolivia, pues era uno de los 51 pasajeros que iban en el autobús que cayó a un barranco de 150 metros en el Cañadón, en Bolivia.

El mecánico de aviación, Erwin Tumiri Choque, de 30 años de edad, únicamente presentó lesiones en las rodillas y rasguños en la espalda. En el siniestro murieron 21 personas y 30 resultaron heridas, entre ellas él, que por segunda vez escapó de la muerte.

“Cuando salí a gatas me senté, vi mi rodilla sangrando. Otra vez, no lo puedo creer”, dijo Edwin Tumiri tras salvarse del peor accidente vial ocurrido en lo que va del año en Bolivia.

Erwin Tumiri, era mecánico del avión boliviano que se estrelló el 28 de noviembre de 2016, cerca de Medellín en el que viajaba el equipo brasileño de futbol Chapecoense.

En esa tragedia murieron 71 de los 77 pasajeros, que eran jugadores, miembros de la directiva y del cuerpo técnico, así como también periodistas que acompañaban a la final de la Copa Sudamericana.

 

VIDEO: Hombre le propone matrimonio a su novia cayendo en paracaídas

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un propuesta de matrimonio está siendo viral en redes sociales luego de que un hombre conocido como Rahim Hajir, de 38 años de edad, le pidió a su novia que fuera su esposa mientras se tiraban de un paracaídas sobre el Gran Cañón de Arizona, a 13 mil pies de altura.

El hombre verdaderamente se ve que corrió riesgo, no solo por la altura de la cual se estaba aventando con su novia, sino porque tuvo durante todo el tiempo el anillo entre los dientes, el cual pudo caer de un momento para otro con cualquier movimiento en falso, sin embargo esta no fue la situación pues el hombre logró su objetivo.

En el video se ve cómo Rahim junto con su novia identificada como Kaitlyn, aparentemente se van a tirar de un avión para vivir la experiencia de caer desde las alturas con la ayuda de un paracaídas, sin embargo el plan de Rahim fue otro, el cual Kaitlyn no tenía ni la menor idea. En la grabación se ve que se lanzan con notable emoción por parte de ambos.

Durante la grabación se ve que mientras van cayendo desde las alturas, Rahim tiene en todo momento el anillo en los dientes, hasta que se abre el paracaídas y le entrega la sortija a su novia, quien notablemente se puso aún más eufórica con la propuesta de matrimonio durante esta actividad extrema, diciéndole que sí a Rahim.

 

 

 

 

Tienda de lujo vende un zacate común en casi 300 pesos

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- La tienda de lujo dedicada a la venta de artículos del hogar, Zara Home, está siendo tendencia en redes sociales luego de que lanzara a la venta una esponja de baño hecha con zacate en casi 300 pesos, lo que ha causado risas entre los mexicanos pues este tipo de producto para el baño lo encuentras aquí en los mercados con un valor de entre 15 y 30 pesos.

El producto está promocionado en la página de Zara Home, como la esponja corporal luffa, la cual “está hecha 100 por ciento de fibra vegetal y sirve para limpiar profundamente la piel”, se lee en la descripción del zacate, lo cual ha sido tema de controversia entre los usuarios de internet.

Esta tienda ha recibido ya bastantes burlas y comentarios en su mayoría negativos debido a que encontrar este tipo de zacates es sumamente fácil en los mercados de todo México, por lo que muchos aseguran que es una burla pues quieren vender algo que cuesta máximo 30 pesos en 300 pesos.

Pero esta no es primera vez que la tienda española Zara es criticada pues en el 2020 lanzó a la venta una bolsa semi transparente idéntica a un sabucán, la cual es un artículo muy arraigado México, por lo cual la tienda fue tachada de estar realizando apropiación cultural, pues además vende los productos a cantidades exorbitantes, cuando en los mercados de México se encuentran en menos de 50 pesos.

Menor muere de Covid-19 tras regresar a clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- Una noticia triste ha conmocionado a Sao Paulo, Brasil, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de Ana Clara Macedo Dos Santos, una menor de 13 años quien se contagió de Covid-19 y murió por complicaciones derivadas de dicha enfermedad.

De acuerdo con el diario Extra,la niña era alumna de octavo grado en la escuela pública Rachel de Queiroz, en la ciudad de Campiñas y se contagió de coronavirus en el colegio luego de que estas regresaron a clases presenciales.

Medios locales refieren que la menor falleció el pasado 24 de febrero y fue fue enterrada el pasado jueves 25; su fallecimiento conmovió a los maestros, quienes le rindieron homenaje y lamentaron el descuido que provocó la temprana muerte de Ana Clara.

Presentó síntomas

La noticia tomó relevancia internacional, luego de que autoridades brasileñas informaron que investigarán el caso, pues tras su muerte su prueba dieron negativo a Covid-19 aunque señalaron que se harían nuevos exámenes, pues representa un retroceso tras la apertura de las escuelas en Brasil.

Según familiares, Ana presentó síntomas graves de Covid-19 que se complicaron.

Cabe señalar que en Brasil, las escuelas regresaron a clases presenciales el pasado 8 de febrero.

El padre de Ana Clara le rindió un hermoso homenaje a su hija, a través de redes sociales, Paulo Cesar Nunes, publicó una foto de su hija con un bello mensaje.

“Ángel del cielo. Ana, que hoy es parte del ejército de ángeles del Señor. Gracias, Padre, por darnos el privilegio de ser padres, aunque fuera por poco tiempo. Pero este poco tiempo fue muy feliz”, escribió.

 

Detienen a mujer que intentó asfixiar a su bebé por chantajear a su pareja

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.-  El pasado 15 de febrero una mujer identificada como Aimé Guadalupe en Oaxaca intentó asfixiar a su bebé de menos de seis meses de edad, con el fin de chantajear a su pareja sentimental y luego de verse exhibida mediante un video, huyó, sin embargo finalmente fue aprehendida.

La mujer fue exhibida en redes sociales, luego de que se hiciera público un video que ella misa grabó para enviárselo a su pareja, por lo que fue difundido haciéndose viral, por la forma en la que esta mujer trató de matar a su bebé; afortunadamente el pequeño fue rescatado por la policía.

El fiscal general de justicia, Rubén Vasconcelos, dijo que se rescató al menor luego de que se dieran a conocer los hechos en los que la propia madre se ve maltratándolo, además de que asegura que previo a la difusión de este video ya había una denuncia en su contra por parte de familiares, por lo que pudieron actuar de inmediato.

“Nosotros ante los hechos actuamos de forma inmediata y dimos parte a un juez que determinó liberar una orden de captura contra la implicada, que después de varias semanas de búsqueda fue localizada. Había escapado a casa de unos familiares en el municipio de Valle de  Chalco, Estado de México, donde con apoyo de la policía de esa entidad se logró su aprehensión y traslado a la ciudad de Salina Cruz, donde enfrentará el proceso instaurado en su contra por intento de infacticidio”, dijo Vasconcelos.

Condenan a 34 años a sacerdote por abuso de una niña de 8 años

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua.- El sacerdote Aristeo Trinidad Baca de 76 años, fue condenado a poco más de 34 años de prisión, acusado por violación y abuso sexual de una niña de 8 años que lo auxiliaba en las labores de la iglesia donde impartía misa.

Un Tribunal de Ciudad Juárez, Chihuahua fue quien dictó la sentencia de 34 años de prisión contra el ex sacerdote que cometió el delito de violación al finalizar diciembre de 2015, un abuso sexual en septiembre de 2016 y otra violación el 28 de enero de 2018, en la parroquia que él dirigía.

Gozaba de privilegios

Cabe señalar que desde el pasado 23 de febrero, los jueces Carlos Rodríguez García, Florina Coronado Burciago y Arnulfo Arellanes Hernández encontraron responsable al cura, y en la audiencia del pasado martes acordaron que la autoridad ejecutora decida dónde computará la pena, pues hasta ahora se encontraba sujeto a prisión domiciliaria.

La representación social solicitó la pena máxima de 83 años de prisión para el sacerdote, pero el Tribunal lo sentenció a 34 años, cinco meses y 10 días, además de que deberá pagar 17 mil 529.60 pesos de multa.

El párroco de Santa María de la Montaña en Ciudad Juárez, fue detenido en enero de 2019, luego de que la menor y su familia denunciaron los hechos porque ella ya tenía un rechazo hacia el cura y decidió contar lo sucedido.

Desde entonces, el hombre permanece en prisión domiciliaria. Durante el juicio se comprobó que gozaba de privilegios, dado que ha recibido visitas y celebraba misas desde ahí.

Por el impacto psicológico y social que implica este caso, la Fiscalía Especializada de la Mujer, en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado (CEAVE), ha dado acompañamiento a la víctima, ahora una adolescente de 14 años, y a su familia, para procurar la justicia sin distingo de clase social o económica.

 

 

Nueva ola de contagios se aproxima a México por ‘Semana Santa’

Noticias de Yucatán. 

México.- La Secretaría de Salud Federal informó que durante la Semana Santa se corre el riesgo de que haya una tercera ola de contagios de Covid-19, si los ciudadanos “relajan” las restricciones en esta época vacacional.

Así lo afirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud, quien señaló que existe la posibilidad de que incrementen nuevamente los contagios y las muertes debido a que en las vacaciones de Semana Santa muchas familias viajan.

Durante la conferencia vespertina del pasado martes, explicó que el riesgo existe, por eso es necesario tomar medidas que eviten una mayor propagación del virus.

Detalló que en esta segunda ola que inició poco después de las vacaciones decembrinas, ya se ve un descenso de contagios .“Inclusive mucho más rápido que el descenso que hubo en la primera ola que tuvimos el año pasado”.

Sin embargo dijo, “no es momento de confiarse, ya que el riesgo se incrementa conforme también crece la confianza de las personas por relajar las medidas de sanidad, pensado que ya no es necesario el uso de cubrebocas” .

Morena no puede cambiar a Salgado como candidato en Guerrero ¡Venció el plazo!

Noticias de Yucatán. 

El futuro de Félix Salgado Macedonio está, literalmente, en sus manos. De acuerdo con la legislación electoral vigente en Guerrero, el plazo para que los órganos de dirección, estatal y nacional de Morena pudieran sustituir libremente a su candidato a gobernador venció en el último minuto del lunes 1 de marzo, por lo que sólo podrá realizarse un cambio ante la renuncia expresa del propio abanderado, una inhabilitación, incapacidad o muerte.

Según establece el artículo 78 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, Morena tuvo hasta las 23:59 del lunes para retirar la candidatura a Salgado Macedonio. Ahora, al abrir una nueva encuesta en el estado y en caso de que ésta le sea adversa al senador con licencia, tendrá la posibilidad de simplemente rechazar sus resultados y continuar con su campaña.

En términos prácticos, al agotarse los plazos legales, Salgado Macedonio es el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero y solo estaría a la espera de que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) valide su registro el 4 de marzo.

En este momento, legalmente se abren los siguientes escenarios si es que se quisiera sustituir al candidato a gobernador durante el proceso electoral 2020-2021 son los siguientes:

En un primer momento, los partidos pudieron sustituir libremente a sus candidatos a la gubernatura del 15 de febrero (fecha en que inició el periodo de registro) al primero de marzo, que fue ayer,

En tanto, este martes comenzó a correr el plazo en que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) habrá de dictaminar la validación de los registros de los candidatos, el cual vence a la media noche de jueves 4 de marzo.

Una vez que el Consejo General del órgano electoral valide los registros, existe un segundo supuesto para sustituir a un candidato, que es el que corresponde sólo a su renuncia expresa, mismo que inicia el 5 de marzo y cierra el 6 de mayo. Es decir, Salgado Macedonio tendría que renunciar por su propia decisión a la candidatura.

El tercer supuesto corresponde a situaciones graves, como el fallecimiento, la inhabilitación o la incapacidad del candidato para mantenerse dentro del proceso, esta sustitución puede realizarse del 5 de marzo al 5 de junio, un día antes de la elección.

Ahora un brote de herpes equino obliga a Europa a cancelar eventos

Noticias de Yucatán. 

Un brote de herpes equino en el este de España obligó a la cancelación de varias competencias ecuestres en Europa.

La Federación Ecuestre Internacional dijo esta semana que canceló eventos en Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Holanda, Italia, Polonia y Portugal programados hasta el 28 de marzo.

La secretaria general de la Federación, Sabrina Ibáñez, dijo que un número no especificado de caballos han muerto ya a causa del brote.

“No fue una decisión fácil bloquear eventos en Europa continental, especialmente luego de una interrupción grande del calendario causada por la pandemia de COVID-19”, señaló Ibáñez. “Pero este brote de EHV-1 es probablemente el más serio que hemos tenido en Europa en muchas décadas”.

El brote parece haberse originado en Valencia y ha sido vinculado con brotes subsiguientes en otros países europeos, comentó la federación.

La federación va a permitir espectáculos de saltos ecuestres en España, Portugal, Italia y Bélgica, siempre y cuando no participen nuevos caballos y no se detecten casos del virus.

La guerra contra el narco fracasó y se requiere nueva estrategia: Biden a México

Noticias de Yucatán. 

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los funcionarios mexicanos que los aspectos clave de la lucha de los dos países contra el narcotráfico no están funcionando y que Estados Unidos está abierto a seguir nuevas estrategias juntos, según personas familiarizadas con el mensaje.

Juan González, director senior del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, hizo los comentarios la semana pasada sobre un llamado entre el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de acuerdo con la fuente, que pidió no ser identificado porque la conversación era privada.

González dijo que las tácticas utilizadas en los últimos años no han producido los resultados que ninguna de las partes quería y que necesitan adaptarse a los nuevos desafíos, dijo la persona.

Los comentarios proporcionan una mirada sobre cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque autoritario del expresidente Donald Trump, quien pidió a las dos naciones que "hicieran la guerra" a los carteles y consideró etiquetarlos como grupos terroristas.

Los comentarios de Estados Unidos complacen al Gobierno mexicano, según una de las personas familiarizadas con la conversación, que dijo que es un cambio significativo desde el enfoque de EU ha tomado hasta ahora. México ha argumentado durante mucho tiempo que hay que abordar otros aspectos de la lucha contra el narcotráfico, incluyendo el contrabando de armas desde Estados Unidos, que el país argumenta que alimenta a sus mortíferos grupos del crimen organizado.

Si bien no está claro cómo se traducirían estas observaciones en política, México podría sugerir que cambien o reemplacen la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 bajo el cual el vecino país del norte ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad, dijo el funcionario mexicano.

La oficina de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se negó a hacer comentarios de inmediato, y el Departamento de Estado no respondió inmediatamente a un correo electrónico. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México tampoco respondió inmediatamente a una solicitud.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a tomar medidas para frenar la violencia armada. Los demócratas en el Congreso están reintroduciendo varios proyectos de ley de control de armas, incluyendo una expansión de la verificación de antecedentes para los compradores. El funcionario mexicano dijo que una prohibición de armas de asalto sería un paso crucial. En la campaña electoral de 2019, Biden prometió presionar por tal prohibición, aunque sería difícil aprobarla en el Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una nueva dirección en la lucha contra la violencia en el país, presionando para abordar las causas sociales de la violencia y argumentando que el país necesita "abrazos no balazos".

Los homicidios todavía están por las nubes, alcanzando casi 35 mil en 2019 y sólo cayendo ligeramente en 2020 en medio de restricciones pandémicas.

Pemex ya quiere más calificaciones y finaliza contrato con Fitch Ratings

Noticias de Yucatán. 

Fitch Ratings dejará de proporcionar sus servicios de calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 4 de marzo.

La petrolera estatal dijo que busca optimizar en la contratación de servicios de calificación de valores para hacer frente al complejo contexto económico actual.

La decisión, anunciada en un comunicado el lunes, no representa ningún riesgo u obstáculo para futuras emisiones de deuda a nivel local o internacional, según Pemex.

"Toda vez que la empresa seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el mercado regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores, proporcionando con ello certidumbre a los inversionistas", dijo en el documento.

En marzo de 2020, Fitch Ratings recortó la calificación de Petróleos Mexicanos desde 'BB' a 'BB-', con una perspectiva de calificación estable.

En una entrevista, John Padilla, director gerente de la consultora IPD Latin America, dijo que la medida no tenía casi precedentes. “Ninguna petrolera con mucha deuda ha deliberadamente eliminado a una de sus calificadoras principales”.

Al rescindir su contrato con Fitch, Pemex está eliminando a su crítico de calificación más duro. En 2019, Fitch rebajó la petrolera a grado especulativo meses antes de Moody’s Investors Service, que la ubica en 'Ba2', también dentro de categoría especulativa. S&P Global Ratings aún mantiene a la firma en grado de inversión con una calificación 'BBB'.

Fitch había sido la “más asetiva y directa” en su comentario sobre la carga de deuda de Pemex, dijo Padilla. “Pemex está adoptando una perspectiva calculada de que no va a impactar su acceso a los mercados”.

De reinas de belleza las convirtieron en 'reinas del narco'

Noticias de Yucatán. 

El poder, el dinero o quizá la ignorancia ha llevado a varias mujeres, muchas reinas de belleza, a involucrarse con grupos delictivos, varias además son de origen humilde.

Los casos son los siguientes.

Laura Elena Zúñiga, fue Nuestra Belleza Sinaloa en 2008, fue nombrada Reina Hispanoamericana en el concurso llevado a cabo en Bolivia, pero a los 23 años fue detenida en Guadalajara, iba con su novio y ambos llevaban armas, municiones y miles de dólares en efectivo, al parecer propiedad del Cártel de Juárez. Quedó en libertad tras demostrar que no estaba enterada de las actividades de su novio.

María Flores, también originaria de Sinaloa, fue “Mujer Sinaloa” en 2012, sin embargo, más tarde fue relacionada con “El Cholo”, el líder de una célula del Cártel de Sinaloa, además de ser el último escolta de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En ese año, María Flores fue abatida en un enfrentamiento entre narcos y elementos del Ejército mexicano. Fue sepultada con su cetro de belleza.

Juliana Sosa, una modelo de origen colombiano, tenía algunos contratos para trabajar en pasarelas, pero se hizo novia del JJ, el sujeto que disparó contra el futbolista Salvador Cabañas y le arruinó su carrera deportiva. Juliana fue detenida tiempo después en un operativo en Bosques de las Lomas, fue arraigada y posteriormente deportada a Colombia.

OPS urge vacunación más rápida en Latinoamérica ante el covid

Noticias de Yucatán. 

Las vacunas contra el COVID están ayudando a reducir las infecciones en América del Norte pero en América Latina las vacunaciones apenas han comenzado, lo que aumenta el riesgo de que emerjan nuevas variantes peligrosas, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras el COVID-19 perdure en una parte del mundo, el resto del mundo nunca estará a salvo", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa sobre la pandemia en la región de América.

Esta semana, Colombia fue el primer país en recibir un lote de vacunas de Pfizer bajo el programa COVAX liderado por la Organización Mundial de la Salud y la coalición GAVI, que busca un acceso equitativo a un número limitado de dosis.

Se espera que Perú reciba vacunas de COVAX la semana próxima, seguido por El Salvador y Bolivia, dijo la OPS.

Etienne informó que hasta el momento 93 millones de personas recibieron una vacuna de COVID-19 en la región.

La llegada de vacunas de (el programa) COVAX a nuestra región es un hito histórico y la culminación de meses de negociaciones y un compromiso con la solidaridad global", dijo.

Un total de 28,7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del programa COVAX serán entregadas en países de América hasta mayo de 2021.

Las infecciones siguen descendiendo en gran parte de América del Sur, pero la región de la cuenca del Amazonas enfrenta un alza de COVID-19 que demanda una respuesta rápida, dijo el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne dijo que los estados amazónicos de Loreto, en Perú, Amazonas, en Colombia, y Acre, en Brasil, están teniendo las tasas de infección más elevadas y una alta ocupación de la terapia intensiva en sus hospitales.

Brasil ha sido puesto en alerta por un número de estados que han sobrecargado los hospitales debido a una segunda ola de la pandemia, que comenzó en la región del Amazonas y se complicó por la aparición de nuevas variantes del virus, según la OPS.

El mundo continuará enfrentando escasez de vacunas durante gran parte del 2021 y las disponibles no están siendo distribuidas de manera equitativa, dijo la OPS.

Los países ricos están desplegando vacunas, mientras muchas naciones aún deben recibir una dosis", dijo Etienne.

Cuanto más permitamos que el virus se propague, mayor será el riesgo de que más variantes peligrosas emerjan, lo que podría complicar los esfuerzos de control", agregó.

Etienne dijo que durante la última semana, más de 1,1 millones de personas en la región de América se infectaron y casi 34.000 murieron por COVID-19, lo que representó el 55% de las muertes reportadas en todo el mundo.

“Billy Joe Sanders no tiene lo suficiente para venc er al Canelo", dice Callum Smith

Noticias de Yucatán. 

Callum Smith explicó que Billy Joe Saunders no tiene lo suficiente para vencer a Saúl “Canelo” Álvarez, su próximo oponente.

Firme en sus declaraciones y con conceptos claros, Smith hizo su análisis sobre los estilos y desempeños, tanto de Billy Joe Saunders como del Canelo. Y lo hace desde la experiencia de haber sido barrido en el ring por el mexicano en diciembre pasado.

“Todo el mundo siempre dijo que Billy Joe y yo teníamos estilos que podían darle problemas (al Canelo), pero de formas completamente diferentes porque somos peleadores completamente distintos”, dijo Callum Smith en entrevista para Sky Sports.

Y Smith explicó las características de Saunders en función de las fortalezas del Canelo.

“Billy Joe tiene movimiento, es zurdo, un poco incómodo y probablemente se mantendrá lejos de los problemas en el ring”, explicó Callum. “Pero no sé si tenga algo como para mantener alejado a Canelo, como suficiente poder de pegada. Es difícil conectar limpio al Canelo y no sé si Billy Joe tenga lo suficiente como para ganarse su respeto y hacerle mella”.

Canelo le ganará a Billy Joe Saunders, según Callum Smith

Smith cree que será el mexicano quien se imponga a su compatriota el 8 de mayo próximo.

“Veo a Canelo encontrando un camino”, advierte Callum. “Desgastándolo de a poco, comenzando a conectar golpes a medida que avanza la pelea. Siempre apoyaré a un británico, pero no creo que nadie le gane a Canelo“.

Smith se deshizo en halagos para con Canelo Álvarez, y vio las posibilidades de Saunders

Callum Smith analizó el boxeo de Saúl Álvarez, y no dudó en ponderar su figura. Además, dejó bien en claro que es imposible vencerlo.

“Es muy inteligente en términos del jab. Te desgasta”, describió Smith. “Con cualquier otra persona, usarías el jab. Pero él quiere que lo hagas porque es un contragolpeador. Así que no lanzas tantos jabs y mientras esperas, él cierra el espacio sin lanzar nada”.

“Luego te lanza un puñetazo y te pega. Piensas: ‘¿Cómo conectó eso?’. Te mantiene adivinando todo el tiempo. Estás indeciso. Su mejor virtud era su presencia y su defensa. Era tan difícil golpear limpio. Cuando estaba lanzando, él los esquivaba, haciéndome fallar. No estás conectando golpes, así que dejas de comprometerte por completo en tirar golpes. Él te quita aquello en lo que eres bueno”, sentenció el boxeador inglés.

Piden ayuda para localizar a Vanessa de 15 años; tiene canas prematuras

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Vanessa Yukary Rosales González de 15 años.

De esta menor se desconoce su paradero desde el pasado 1 de marzo del 2021 en la colonia San Andrés Tetepilco, alcaldía Iztapalapa. 

Vanessa Yukary Rosales González vestía blusa negra de manga larga con puños blancos, pantalón de mezclilla azul claro y tenis blancos.  

Como seña particular tiene la mitad del cabello teñido de castaño oscuro y tiene canas prematuras.  

Para mayores informes que puedan coadyuvar a su localización es posible comunicarse a los números 5345 5084 y 5345 5082 o acudir a las oficinas de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) ubicadas en avenida Jardín 365 en la colonia Del Gas, alcaldía de Azcapotzalco.

Intenta ‘chamaquear’ a banco con documentos falsos y lo detienen

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY. Por presuntamente utilizar documentos falsos para solicitar un crédito en un banco, un joven fue detenido por elementos de la Policía Regia en la Colonia Mitras Centro.

Fernando G., de 29 años, fue capturado a las 16:30 horas en el interior de una sucursal de Banorte localizada en la Avenida Madero entre Gonzalitos y la Calle Guadalajara, frente al Hospital Universitario.

Entre los documentos que entregó estaba una licencia y un pasaporte que presuntamente estaban alterados por lo que el asesor le hizo saber al gerente lo que estaba pasando.

Decenas de peces aparecen muertos en el río La Silla de NL

El encargado del banco observó los documentos y al percatarse que podían ser falsos llamó a la policía ante la posibilidad de un fraude.

Uniformados de la Policía Regia acudieron al sitio para entrevistarse con el gerente, quien los llevó hasta el módulo donde se encontraba el sospechoso.

En un año crecen tasas de incidencia de 8 delitos en NL

El ejecutivo denunció el presunto fraude bancario por lo que los policías detuvieron al joven en ese momento para ser trasladado al Ministerio Público.

La denuncia fue por presentar documentos presuntamente falsificados. No se informó la cantidad que pretendía solicitar el sospechoso.  

ABC

México: Uno de cada 1,00 niños nace con problemas auditivos, informa el IMSS

Noticias de Yucatán. 

En México uno de cada mil niños nace con algún tipo de problema auditivo, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo.

Con motivo del Día Mundial de la Audición, que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) determinó conmemorar -desde 2007- cada tres de marzo, el titular del Seguro Social señaló que es muy importante prevenir los problemas de audición y de sordera en etapa temprana.

Por lo anterior, explicó que al nacer a los bebés se les aplica el tamiz auditivo neonatal y cuando es necesario, se realizan otro tipo de intervenciones, incluso, cirugías para recuperar la capacidad de escuchar.

“Por esto, es importante destacar cómo se pueden prevenir la sordera y los problemas auditivos y atenderlos de manera temprana como lo hacemos en el IMSS… aplicamos el tamiz auditivo neonatal, pero también, cuando se tienen que hacer otro tipo de intervenciones, incluso cirugías, por eso es importante saber y conocer más de esta situación, para diagnosticarla y atenderla”, indicó.

El director del IMSS añadió que también, la sociedad debe estar consciente que el exceso de ruido ambiental en los centros de trabajo, sobre todo en fábricas, impacta en la pérdida de audición, independientemente de la edad.

Titular de la la Sedena vuelve a dar a positivo a COVID

Noticias de Yucatán. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que volvió a dar positivo a Covid-19, tras someterse a una prueba.

A través de su cuenta de Twitter, Sandoval González informó que, ante el resultado, continuará realizando sus labores desde su domicilio, como lo ha venido realizado desde los últimos días.

El titular de la Sedena agradeció a quienes se han interesado por su estado de salud y aseguró que mantendrá informada a la población de su evolución a la enfermedad.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el almirante secretario, José Rafael Ojeda, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentran fuera de peligro tras sus contagios por Covid-19.

(VIDEO) Ricardo Anaya viaja en combi y Metro

Noticias de Yucatán. 

México.- En busca de la candidatura a la presidencia 2024, Ricardo Anaya continúa su gira por mil municipios de México. Ahora recorrió en combi y Metro el trayecto desde Ixtapaluca, Estado de México, hasta la Gustavo A. Madero, CDMX.

Ricardo Anaya compartió un video en redes sociales sobre su viaje con Yadira, una integrante del personal médico que aplica pruebas Covid-19, que vive en Ixtapaluca y trabaja en la clínica 41 del IMSS en la colonia Lindavista.

Ricardo Anaya viaja de Ixtapaluca a Lindavista

Ricardo Anaya contó que su recorrido comenzó a las 4 de la mañana, hora a la que se levanta Yadira para ir a trabajar y llegar a las 7 a la clínica.

A las 4:30 salieron de la casa y caminaron 30 minutos para llegar a las 5 a la base de combis que los lleva a la estación Santa Martha Acatitla de la Línea A del Metro.

“La gente va cansada, pero siempre muy amable con nosotros”: Ricardo Anaya

A las 5:45 horas, Anaya y Yadira llegaron al Metro. El panista comentó que de nada sirve si una persona trata de cuidar la sana distancia si en el transporte público la gente va amontonada.

Después de Santa Martha, se trasladó a Pantitlán de la línea 1, de ahí a Balderas transbordó a la línea 3 para llegar a 18 de Marzo, y ahí otro transbordo para llegar a Lindavista.

“Por cierto, me dio muchísimo gusto ver que no hay una sola persona que le haga caso a López Obrador en su locura de no usar el cubrebocas. Todo mundo lo trae puesto”: Ricardo Anaya

Anaya agradeció al personal médico por su trabajo durante la pandemia y a Yadira por gastar una cuarta parte de su día en el transporte público.

Luego de quedar en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2018 (muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador -AMLO-), Ricardo Anaya busca otra oportunidad para 2024, por lo que realiza una gira por mil municipios para conocer las problemáticas de la gente.

 

 

Arrestan a turista extranjero que grafiteó el Palacio de Bellas Artes

Noticias de Yucatán. 

La Dirección Jurídica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra un turista extranjero por realizar un grafiti en el Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior, luego de que el pasado domingo 28 de febrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) detuvo a una persona por realizar un grafiti en la fachada del Palacio de Bellas Artes, con la leyenda “IM MUHA“, la cual no podrá ser borrada hasta concluir la carpeta de investigación.

Tras la detención del turista extranjero por dicho grafiti en el monumento, las autoridades del Centro Histórico informaron de los hechos a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL.

La FGR ya inició la investigación por grafiti en el Palacio de Bellas Artes

El INBAL informó el martes que tanto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) atendieron la solicitud de presencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de la afectación de un monumento artístico federal y para evaluar el daño.

Hasta el momento, el INBAL no ha dado mayor información sobre la denuncia que realizó ante la FGR, ni ha brindado detalles sobre la evaluación del daño y su restauración, a través del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

El Cencropam se encargará de realizar el dictamen técnico de los daños al Palacio de Bellas Artes y la FGR hará un peritaje adicional para armar la carpeta de investigación.

El Palacio de Bellas Artes fue declarado como Monumento Artístico por decreto presidencial el 4 de mayo de 1987, por lo que este daño es considerado como delito federal, de acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

Además, en ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus sigla en inglés) declaró Patrimonio de la Humanidad al Palacio de Bellas Artes por su importante valor histórico, artístico y arquitectónico.

Fuente: SDP

Asesinan a joven "gamer"; feminicida confesó no estar arrepentido

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- El feminicidio de una joven que se dedicaba a jugar videojuegos de manera profesional, ha consternado a la comunidad de “gamers” de Brasil y de todo el mundo por lo terrorífico del caso.

La jugadora profesional de Call of Duty, identificada como Ingrid ‘N’ y como ‘Sol‘ con su apodo de jugadora de 19 años fue encontrada sin vida en la casa de otro jugador identificado como “Flashlight” quien confesó ser quien cometió el crimen.

Envió videos confesando el feminicidio

Los hechos ocurrieron desde el pasado 22 de febrero y el feminicida confesó por medio de videos a amigos y familiares que él había matado a ‘Sol’ aseguran que no se sentía arrepentido por el hecho.

De acuerdo a medios locales, se desconoce si ‘Sol’ y Flashlight‘ se conocían en persona, asimismo, al ser detenido por la policía tampoco se arrepintió y dijo “no estar loco”, lo hizo porque quería.

Tras los hechos, grupos de ‘E-Sports’ emitieron un comunicado porque el feminicida envio videos a sus amigos, familiares y colegas donde confesó haber matado a “Sol”.

Según las autoridades, el feminicida planeó el asesinato desde dos semanas atrás y lo escribió en una libreta con detalles de lo que le hizo a la víctima.

“Estamos desconsolados al conocer la trágica pérdida de Sol. Condenamos las acciones en contra de Sol y creemos que el gaming y los e-sports deben ser espacios seguros para las mujeres latinas”, publicó Latinx in Gaming.

 

Según Saidén ningún cártel del narcotráfico opera en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Durante la rueda de prensa en las instalaciones de las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la que se informó de la captura del segundo implicado en el asesinato de un hombre en el fraccionamiento Las Américas, se dejó claro que este hecho es aislado, pues de acuerdo con las autoridades, ningún cártel del narcotráfico opera en Yucatán. Sin embargo, la primera línea de investigación es el tráfico de drogas.

Se indicó que la captura se dio Como resultado de las labores de inteligencia y el uso de tecnología, autoridades de seguridad de Yucatán, por lo que se explicó que el operativo que se puso en marcha a partir de la llamada al 911, donde se reportó la muerte de Jesús "N", por lo que a través de las cámaras de vigilancia y la labor de los fiscales investigadores, se dio con los responsables.

Se detalló la utilización del helicóptero de la dependencia para ubicar el vehículo que fue utilizado para en el crimen, el cual “arrojó” datos de prueba que permitieron corroborar las identidades de las personas involucradas.

“Ya identificados con sus iníciales D. A. P y E.A. E. P. El primero proporciona información al segundo, ubicación y vehículo, y este último priva de la vida a la víctima por medio de disparos, razón por la cual se solicitó las ordenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado”, detalló el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.

Se explicó que los presuntos asesinos fueron detenidos, uno el fin de semana pasado en Mérida y el otro el lunes en el Estado de México, que fue traído vía área hasta la entidad para el proceso de imputación.

Por su parte, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, declaró que en Yucatán “no hay cárteles de droga”, únicamente hay casos de narcomenudeo y de vehículos en tránsito llevando cargamento de drogas a otras entidades. La ejecución de Las Américas es un hecho aislado, “no estamos exentos de hechos delictivos”.

Como informamos, el 23 de febrero, Jesús D. C., conocido narcomenudista, fue asesinado de siete balazos en la vía pública mientras realizaba actividades deportivas en compañía de su esposa, en el fraccionamiento Las Américas.

 Fuente: sipse

Yucatán: Prevén leve descenso de temperaturas por el paso del frente frío 39

Noticias de Yucatán. 

Un descenso leve en las temperaturas y algunas lluvias es el pronóstico del clima para este miércoles en Yucatán, al tiempo que el frente frío 39 permanecerá estacionario al norte de la Península.

La vaguada inducida de dicho frente generará potencial para chubascos dispersos a partir de este 3 de marzo y en los próximos días, de acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma.

Por efectos de nublados y el viento del norte, las temperaturas mínimas serían de 15 a 20 grados al amanecer, principalmente en la zona centro y sur de la península. Las máximas irían de los 30 a los 35 grados.

Aunque dicho sistema frontal no entrará a la Península y su masa de aire frío es muy débil, se prevé un refrescamiento en horas al amanecer, al menos hasta el próximo viernes. 

Para Mérida se prevén temperaturas mínimas de alrededor de 20 grados y máximas de 31 a 34, así como lluvias aisladas durante los próximos días.

Clima jueves 4 de marzo

Este jueves se espera cielo parcialmente nublado con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el norte, oriente y sur de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo, norte y sur de Campeche. 

Asimismo, se prevé viento de dirección noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras. 

Habrá temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

 

Habrá clases presenciales en Yucatán hasta que todos sean vacunados

Noticias de Yucatán. 

Aunque el Gobierno federal señaló que el regreso a clases presenciales en los estados será hasta que todos los maestros y adultos mayores estén vacunados, en Yucatán el magisterio local consideró que la orden debería ser replanteada para que el retorno a las aulas sea hasta que se cumplan los esquemas de vacunación a toda la población, lo que incluiría a más de 590 mil alumnos de educación básica, media y superior.

La dirigente en la entidad del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem) , Elvira Caamal Vázquez, refirió que por ahora un regreso a las escuelas sería sumamente arriesgado, pues se ha visto que en diferentes regiones y municipios se han vuelto a incrementar los contagios de Covid-19, a pesar de que ya se han iniciado con la aplicación de las vacunas.

Opinó que si bien es cierto que los niños, adolescentes y jóvenes no han sido de los más afectados por esta enfermedad (que ha cobrado la vida de miles de adultos mayores), también deben ser vacunados para proteger su salud y que entonces el regreso a clases sea más seguro y ordenado.

Decisión de estados: AMLO

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia mañanera que los estados tienen libertad para decidir si reinician clases presenciales, pero advirtió que “cada quien tiene que asumir su responsabilidad”.

Agregó que en el Gobierno federal la estrategia incluye vacunar a maestros, personal educativo y adultos mayores para poder reabrir las escuelas. “No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, hasta las escuelas particulares”, destacó.

Al respecto, la dirigente del Sitem consideró acertada la decisión del Mandatario de inmunizar hasta a los maestros, trabajadores administrativos y de apoyo, así como a los adultos mayores, aunque también, dijo, se debe contemplar a todos los estudiantes para mayor tranquilidad de los padres de familia.

“En nuestro sindicato hemos tenido a varios compañeros que ya fallecieron; lo que pedimos es que se vacune a toda la población escolar, maestros y alumnos, pues la única manera de iniciar las clases, apuntó.

Caamal Vázquez recordó que en los esquemas de vacunación que ha establecido el Gobierno federal los primeros en recibir la inyección han sido los médicos y el personal de apoyo a la medicina, después los adultos mayores, e incluso en el estado de Campeche a los primeros maestros, aunque consideró que faltan los alumnos.

“Vamos a solicitar que hasta que toda la población que está involucrada en el ámbito educativo haya sido vacunada regresemos a las aulas, pues aunque los semáforos marquen un color la realidad nos puede decir otra cosa, a nivel nacional el Sitem ha solicitado que los profesores sigan en la tercera fila de vacunación”, acotó

Pandemia propicia la adopción de nuevas tecnologías

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia de Covid-19 se ha registrado un aumento del 40 por ciento en la solicitud de información para migrar a la industria 4.0, de acuerdo con la firma Panduit.

Las principales tendencias de implementación tecnológica fueron el monitoreo remoto, la automatización de los procesos, la videovigilancia y la ciberseguridad, con la finalidad de garantizar la continuidad de sus negocios de manera remota y mantener la seguridad de sus compañías, empleados y procesos.

"Ya no es un deseo, es una necesidad. Las empresas que no empiecen a trabajar en su transformación digital van a tener problemas en unos cuantos años para continuar en sus mercados.

"Se trata de alinear hacia donde quiero ir como empresa usando como base de soporte la tecnología", dijo Alfredo Martínez, channel account manager de Panduit.

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial consiste en el salto que darán diversas industrias y sectores al adoptar e implementar tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, big data, realidad virtual o aumentada, la nanotecnología y el internet of things (IoT), entre otras.

El sector automotriz, el farmacéutico, el de alimentos y bebidas, y la industria química fueron algunos de los que implementaron mayores soluciones tecnológicas durante la pandemia.

"Vemos empresas que hoy en día ya están implementando la conectividad del piso de planta para unirla a la red empresarial y generar información.

"También empresas medianas van a empezar sus procesos de conectividad en sus líneas de producción", mencionó Martínez.

En la emergencia sanitaria se observó que las compañías que se encontraban en procesos para migrar a la industria 4.0 continuaron sus implementaciones, mientras que las empresas que iniciarían su migración decidieron posponer sus planes de digitalización.

La mayoría de las empresas ya han alcanzado el 60 por ciento de su camino a la digitalización, sin embargo, las empresas que no comiencen a migrar o adoptar la industria 4.0 en los próximos cinco años tendrán una vulnerabilidad de 80 por ciento, según datos de la firma.

Las compañías deben tener una hoja de ruta basada en estándares internacionales para su digitalización.

 

Chris D'Elia, actor de Netflix You, es acusado de intimar con una menor de edad

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El comediante Chris D'Elia recibió una nueva demanda, esta vez por parte de una mujer que decidió mantener el anonimato bajo el nombre de Jane Doe, por presuntamente violar las leyes federales de explotación sexual infantil y pornografía infantil.

Según los documentos que reveló TMZ, la presunta víctima de D'Elia afirmó que comenzó a comunicarse con él a través de las redes sociales en 2014, cuando tenía solo 17 años, y que entonces el famoso le había hecho insinuaciones sexuales.

También declaró que dos meses después la invitó a su habitación de hotel antes de uno de sus shows, donde tuvieron relaciones sexuales a pesar de que él aparentemente sabía que ella era una menor de edad.

Según la declarante D'Elia le dijo que era ardiente cuando ella le indicó que tenía 17 años.

Un portavoz de la celebridad manifestó su postura ante la querella, donde negó las acusaciones y aclaró que se defenderá enérgicamente en la corte.

Según los documentos legales la demandante dijo que era virgen antes de tener relaciones sexuales con el también escritor.

Agregó que años después del supuesto encuentro en el hotel se sintió molesta al ver ver al personaje de D'Elia en la serie de Netflix You, donde interpreta a un cómico que abusa sexualmente de niñas menores de edad.

Sonora: Mujer que mató a su hijo de 2 años pasará 42 años en prisión

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Una mujer de 23 años de edad, identificada como Jazmín Dayana ‘N’, fue sentenciada a 42 años de prisión, luego de que autoridades de Sonora la señalaran como autora de un atroz crimen: el asesinato de su propio hijo de dos años de edad. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó ayer que se logró la sentencia contra Jazmín, originaria de Ciudad Juárez, por el homicidio de su hijo de dos años de edad, tras localizar y comprobar que fue ella quien lo privó de la vida. 

La FGJE de Sonora indicó que el pasado 25 de febrero, se activó Alerta de Protocolo Alba para la búsqueda y localización de Jazmín y su hijo, luego de que su familia perdiera contacto con ella, arribando a dicho puerto la abuela materna y el padre biológico del niño, a quien a partir de la denuncia se les brindó acompañamiento psicológico en todo momento. En menos de 24 horas, la mujer fue localizada por agentes AMIC, pero la ausencia del menor fue evidente.

Tras investigaciones, se localizó el cuerpo del pequeño identificado como Sebastián ‘N’, enterrado en el patio trasero de una casa abandonada.  La autopsia reveló que murió por traumatismo craneoencefálico severo, además presentó golpes y lesiones diversas, que, después se comprobó, le provocó su madre el 31 de enero, por lo cual falleció el 1 de febrero.

Cabe señalar que tras darse a conocer el caso se logró saber que la abuelita del menor y madre de Dayana ya había iniciado un juicio en el DIF Juárez y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua para quedarse con la custodia del pequeño. Sin embargo, el proceso no se realizó a tiempo. 

Con información de El Diario MX y Vanguardia de Veracruz

Cancún: Joven mujer pierde a su bebé tras golpiza que le propinó su pareja

Noticias de Yucatán. 

Un caso más de violencia intrafamiliar terminó en tragedia cuando una mujer perdió a su bebé en un aborto, donde fue llevada luego de que su pareja la agarrara a golpes. El sujeto fue detenido.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas del pasado lunes en un domicilio de la Supermanzana 105, fraccionamiento Tierra Maya. En ese lugar se reportó un hecho de violencia intrafamiliar.

Cuando llegó la policía, se encontraron con el caso de una embarazada lesionada por lo que se solicitó de inmediato una ambulancia para valorar a la mujer de 25 años de edad.

Los vecinos contaron a la policía que la pareja de la mujer, un ex militar que trabaja ahora como taxista, la golpeó en medio de una pelea al punto de no respetar su embarazo y patear el vientre de la joven

El sujeto fue detenido en el lugar de los hechos y puesto a  disposición de las autoridades.  

Por estos hechos y tras la valoración de los paramédicos se determinó trasladar de emergencia a la mujer al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

Desafortunadamente, horas después se reveló que la mujer tuvo un aborto y perdió a su pequeño que tenía apenas dos meses de gestación.

Ante esta situación, el ex militar y taxista podría enfrentar un juicio bajo cargos de homicidio.

 

Ducto de Pemex se incendia por toma clandestina en Teoloyucan, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Una fuga de combustible de una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó este martes un incendio en el barrio San Juan, ubicado en Teoloyucan, Estado de México, informó el municipio a través de un comunicado.

“El gobierno municipal informa que se detectó un incendio en las inmediaciones del barrio San Juan causado por la fuga de una toma clandestina de un ducto propiedad de Pemex. Protección Civil municipal se encuentran trabajando para controlar y frenar el siniestro”, detalló.

El gobierno municipal agregó que el incendio se produjo en la calle López Mateos y afectó la zona en 500 metros a la redonda.

“Como medida preventiva, la zona afectada fue evacuada”, señaló.

El municipio llamó a la población a mantener la calma, “ya que dicha fuga no contempla un riesgo mayor”.

Esta es la segunda toma clandestina de combustible en los últimos 11 días en el Estado de México. La anterior, que se realizó el pasado 19 de febrero, se suscitó en el municipio de Axapusco. Ahí se incendiaron dos camionetas en las que se encontraron contenedores en los que se iban a trasladar la gasolina robada.

El municipio de Teoloyucan ni el de Axapusco reportaron personas detenidas por las tomas clandestinas.

Fuente: Latinus

Mérida: Profeco inmoviliza bombas a gasolinera; no daba litros completos

Noticias de Yucatán. 

Debido a que no despachaba litros completos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó las bombas de una estación de combustible en el fraccionamiento Juan Pablo II de Mérida.

Esta noche el personal de la Profeco, con apoyo de la Guardia Nacional, llegó a la estación de combustible de la avenida 22 por calle 35 del fraccionamiento antes mencionado, donde inmovilizó las bombas.

Esta estación de servicio recibirá una multa correspondiente por parte de la Profeco.

Otros datos

En la conferencia matutina de es este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, refirió que durante la semana pasada, en las verificaciones que realiza el organismo a través de la app de Litro X Litro se atendieron 289 quejas; además, se realizaron 240 visitas formales, de las cuales 10 gasolineras presentaron irregularidades, entre ellas dos de Yucatán.

Se trata de la estación de Servicios GP, en Mérida y Autoservicio Yucatán también en la capital yucateca, que no permitieron la verificación, “porque algo están escondiendo”.

La gasolinera Servicios GP se encuentra en la carretera Campeche-Merida, Santa Cruz, Mérida, y Autoservicio Yucatán en Circuito Colonias número 101 en Mérida.

En los próximos días dichas estaciones serán visitadas por la Profeco y la Guardia Nacional para pasar por una verificación completa.

“Por lo pronto corren riesgo los que compren ahí, porque no han podido ser verificadas, algo están ocultando”, informó el procurador.

 

(VIDEO) Sismo de magnitud 6.3 sacude el centro de Grecia

Noticias de Yucatán. 

El epicentro se situó 21 kilómetros al sur de la localidad de Elassona, cerca de Larissa, y a 350 km de Atenas

Un sismo de intensidad 6,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fue registrado el miércoles cerca de la ciudad griega de Larissa (centro), cuyos habitantes salieron a la calle asustados por el temblor, informaron medios locales.

El terremoto se sintió en el centro y también en el norte de Grecia. Según las primeras informaciones del observatorio geodinámico de Atenas, el epicentro se situó 21 kilómetros al sur de la localidad de Elassona, cerca de Larissa, y a 350 km de Atenas.

 

Es posible que haya una tercera ola de COVID en México, SSA federal

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reconoció que existe la probabilidad de que haya una tercera ola del COVID-19 en el país a causa de las vacaciones de Semana Santa y de la reapertura de actividades.

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de prensa realizada, la noche del martes 2 de marzo de 2021, en Palacio Nacional.

“¿Existe una probabilidad de que haya una tercera ola? Definitivamente que sí. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso, inclusive, mucho más franco y más rápido que el descenso que la primera ola que tuvimos el año pasado. Existe este riesgo. Evidentemente el riesgo se incrementa, conforme también el propio riesgo va disminuyendo. Es decir, a menor riesgo mayores probabilidades de poder salir y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, señaló Cortés Alcalá.

A continuación hizo una mención especial a Chiapas y a Campeche, los únicos dos estados en semáforo epidemiológico verde, los cuales ya abrieron más actividades.

“Lo más seguro es que Chiapas y Campeche estén con muchas de las actividades socioeconómicas ya abiertas, pero con esta nueva normalidad. Existen riesgos siempre. El semáforo verde no significa riesgo cero, el semáforo verde significa el menor de los riesgos que pudiera haber, de acuerdo con los indicadores de este semáforo. Si hay más contacto físico entre las personas, se incrementa el riesgo de contagio entre ese número de personas y entonces se puede iniciar una cadena de contagios”, continuó.

Concluyó su intervención haciendo un llamado a la población a cortar una posible cadena de contagio tomando tres diferentes medidas.

“Hay que tomar la decisión de que si yo empiezo con algún cuadro, yo tengo la posibilidad de cortar la cadena de transmisión en ese momento: si me quedo en casa, si dejo de estar en contacto con otras personas y si le aviso a mis contactos de los últimos dos días para que ellos también se aíslen, pensando que pudieran haber sido contagiados por mi persona. Así es como rompemos las cadenas de contagio”, concluyó.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Detiene la FGR a Víctor Erosa Lizarraga, ex dueño de la Sidra Pino y Siderúrgica

Noticias de Yucatán. 

Anoche circularon versiones de que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al empresario yucateco Víctor Manuel Erosa Lizarraga, quien fue propietario de la Siderúrgica de Yucatán y de Embotelladora Sidra Pino.

De acuerdo con esas versiones, no confirmadas aún por la FGR hasta el cierre de esta edición, el empresario fue arrestado a las 19:15 horas en su casa de la colonia García Ginerés por una orden de aprehensión girada por el Juzgado 5o. de Distrito.

Se desconocen aún detalles de la denuncia que derivó en el arresto.

En los últimos años Erosa Lizarrraga ha estado envuelto en una serie de juicios mercantiles y se enfrentó a demandas laborales por el cierre de la Sidra Pino.

Fue ingresado anoche mismo al penal de Mérida, quedando a disposición del Juez Quinto de Distrito por el delito de defraudación fiscal.

 Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada