Niñas afganas terminan sexto grado entre lágrimas, ahí termina su educación

25 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Bahara Rustam, de 13 años, tomó su última clase en la escuela Bibi Razia en Kabul el 11 de diciembre, sabiendo que era el final de su educación. Es improbable que vuelva a entrar en una clase bajo el régimen talibán.

En septiembre de 2021, un mes después de que las tropas de Estados Unidos y la OTAN se retirasen de Afganistán tras dos décadas de guerra, el Talibán anunció que las niñas tenían prohibido estudiar más allá de sexto grado.

Ese veto se extendió a las universidades en diciembre de 2022. El Talibán ha desafiado las condenas internacionales y advertencias sobre que las restricciones harán casi imposible que consigan reconocimiento como gobernantes legítimos del país.

La enviada especial de Naciones Unidas, Roza Otunbayeva, expresó su preocupación la semana pasada porque una generación de niñas afganas se queda atrás cada día que pasa.

La semana pasada, un funcionario del Ministerio de Educación dijo que las niñas afganas de todas las edades tienen autorización para estudiar en escuelas religiosas conocidas como madrasas, que tradicionalmente eran sólo para chicos. Pero Otunbayeva dijo que no estaba claro que hubiera un currículo estandarizado que permitiera asignaturas modernas.

Bahara se aferra a su educación y estudia los libros de texto en casa. “Graduarse (de sexto grado) significa que vamos a séptimo grado”, dijo. “Pero todas nuestras compañeras lloraron y estábamos muy decepcionadas”.

No hubo ceremonia de graduación para las niñas en la escuela Bibi Razia.

En otra parte de Kabul, Setayesh Sahibzada, de 13 años, se pregunta qué le depara el futuro. Está triste de que ya no podrá volver a la escuela para perseguir sus sueños.

“No puedo ni ponerme en pie”, dijo. “Yo quería ser maestra. Pero ahora no puedo estudiar. No puedo ir a la escuela”.

El analista Muhammad Saleem Paigir advirtió que excluir a las mujeres y los niños de la educación será desastroso para Afganistán. “Entendemos que la gente iletrada nunca puede ser libre y próspera”.

El Talibán ha expulsado a las mujeres de muchos espacios públicos y la mayoría de los empleos, lo que prácticamente las confina a sus hogares.

En Navidad, hombre mata a su mamá a pedradas en Veracruz; huye del lugar

Noticias de Yucatán. 

Abdiel Francisco García López de 29 años, asesinó a pedradas su madre María Esther López González de 62 años, en Ángel R. Cabada, Veracruz, en esta Navidad.

El el hombre presuntamente estaba bajo los influjos de alguna sustancia, cuando atacó a su mamá, la madrugada de este 25 de diciembre.

El presunto feminicidio ocurrió en el domicilio de la víctima, en la comunidad de El Panatlán, en el municipio de Ángel R. Cabada.

Antes del crimen madre e hijo discutían en parque de la comunidad de Panatlán.

Luego de esa escena que fue observada por varios vecinos, la mujer fue encontrada sin vida, con golpes en la cabeza y el cuerpo que habrían sido provocados con piedras.

Al domicilio acudieron socorristas y paramédicos de corporaciones de auxilio quienes corroboraron que la mujer no presentaba ya signos vitales.

Durango: Triste Navidad, niño sufre amputación de dedos por explosión de pirotecnia

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 13 años de edad sufrió la amputación de al menos dos dedos de su mano izquierda y quemaduras en parte de su cuerpo al explotar pirotecnia en Poanas en Durango.

El trágico accidente ocurrió durante los festejos de Nochebuena en Villa Unión, la cabecera municipal de Poanas.

Tras la explosión de la pirotecnia, se reportó a los cuerpos de emergencia que un menor de edad se encontraba herido.

El menor resultó con quemaduras de tercer grado en cuello y mandíbula, además de la amputación de al menos dos de sus dedos de la mano izquierda.

El menor de edad fue trasladado al Hospital Materno Infantil en la capital de Durango para su atención especializada.

Por otro lado, en la ciudad de Durango, la noche del 24 de diciembre un joven de 23 años de edad perdió un dedo cuando detonaba pirotecnia y esta le explotó en la mano izquierda una "cebolla gigante" en hechos ocurridos sobre la calle de Las Lomas en la colonia Valle Verde. 

Secta obligaba a personas a tener intimidad con la líder para 'curar la homosexualidad'

Noticias de Yucatán. 

Los líderes de una secta en España fueron detenidos luego de que fueran acusados por utilizar métodos prohibidos para 'curar la homosexualidad' además de obligar a los miembros a tener relaciones sexuales. 

Se trata de un matrimonio quienes él y ella eran los líderes de la secta en la que con narcóticos y diferentes estrategias psicológicas obligaban a pertenecer a esta secar a diversas personas con la promesa de 'curarlos de la homosexualidad'. 

El hombre era de profesión psicólogo y junto con su mujer están acusados en participación en delitos contra la salud pública, intrusismo profesional, y lesiones contr la libertad sexual entre otros. 

De acuerdo a la investigación policial, el matrimonio tenía casas en Cáceres y un local en Madrid, mismo que rentaban para hacer sesiones grupales en las que cobraban cierto porcentaje. 

Las autoridades informaron que en ambos lugares encontraron en total más de 100 mil euros en efectivo, sustancias ilegales como estupefacientes y documentación. 

Según la información de la policía local la pareja estuvo haciendo este tipo de sesiones durante más de 20 años, por lo que aseguran fue un éxito el lograr desarticular a esta secta. 

¿Qué le hacían a los miembros? 

De primera instancia se informó que gracias al título en psicología que el hombre tiene, esto era un gancho para que los miembros de la secta le dieran formalidad a lo que hacían.

Les hacían terapias grupales que llamaban 'Terapia contra la homosexualidad' donde reunían a varias personas y con psicología los 'atormentaban'. 

Aparte de esto, los miembros eran obligados a tener relaciones sexuales con la esposa del líder, pues así continuaban con un paso extra para lo que prometía la secta, que era 'curar la homosexualidad'.

Ofelia no pasó una feliz Navidad en Nuevo León, su esposo quería asesinarla

Noticias de Yucatán. 

Un hecho de no creerse ocurrió en General Terán, Nuevo León, cuando un hombre intentó matar a su esposa con un machete y, posteriormente, se disparó a sí mismo. Los hechos ocurrieron en plena Navidad, en la carretera General Terán-China, a la altura de la escuela Secundaria Técnica número 17.

La víctima, identificada como Ofelia, sufrió graves heridas, incluyendo un machetazo en la cabeza y otro en el brazo, durante el brutal ataque perpetrado por su esposo.

La mujer fue trasladada de urgencia a un hospital en el municipio de Montemorelos, donde recibió atención médica ante la gravedad de sus lesiones.

Según relatos de una fuente policiaca, la hija de la pareja fue testigo del violento episodio al escuchar gritos en la vivienda. Al salir, se encontró con la escena impactante de su padre agrediendo a su madre con un machete.

La hija intervino y logró evitar que el ataque fuera aún más letal. Sin embargo, el agresor, tras realizar el intento de homicidio, decidió quitarse la vida con un disparo.

El lugar del incidente fue acordonado por las autoridades locales, a la espera de la llegada de los peritos del departamento de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del estado y agentes ministeriales.

"¡Hacen mucho ruido!": Mujer interrumpe misa del 24 porque no la dejan dormir

Noticias de Yucatán. 

Una polémica situación se dio en Colombia en vísperas de Navidad y de inmediato se viralizó. Una mujer ingresó a una iglesia y les llamó la atención a los asistentes por celebrar una misa a tempranas horas de la mañana. "Todo el mundo está durmiendo, por favor bájenle", se escucha decir a la señora en las grabaciones que hicieron los mismos creyentes.

Como es tradición, desde el 16 de diciembre, hasta el 24, los creyentes celebran la novena por el nacimiento del niño Jesús. Las misas se programan para distintas horas del día y en estas los villancicos son también protagonistas.

Sin embargo, fue precisamente para el último día de la novena, que en una iglesia de Neiva, Huila, en Colombia, ocurrió una polémica situación, cuando una mujer que vive junto a la parroquia Santa Marta, llegó hasta el lugar a interrumpir la celebración porque "no dejaban dormir". La señora ingresó al templo y le reclamó a las mujeres que cantaban el coro por la cantidad de ruido que hacían a esa hora, cuando eran las 5 a. m., sin embargo, el padre no le prestó atención y siguió con la oración. Algunos presentes le pidieron que se retirara, pero ella hizo caso omiso, y continuó reclamando por el ruido, incluso, se paró junto al altar para interrumpir al sacerdote, pero este siguió sin prestarle atención.

Finalmente, uniformados de la Policía llegaron hasta el lugar y retiraron a la mujer del sitio.

Las grabaciones de la situación han generado polémica en redes sociales. Hay internautas que están a favor de la señora, y señalan que es “incómodo” descansar o hacer otras actividades con el ruido que hacen en las iglesias a diferentes horas del día. Por otro lado, hay quienes catalogan como "falta de respeto" la interrupción de ella en un evento religioso.

Taxista aborda su 'grinchmóvil' y sale a trabajar en calles de Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

José García, un taxista que trabaja principalmente en calles de Naucalpan, salió a trabajar a bordo del 'grinchmóvil'. Aquí te contamos la historia.

Cada Navidad, José, quien además trabaja como sonidero, recurre al popular personaje verde para repartir dulces y darle un poco de felicidad a las personas que abordan su taxi.  

"Trato de que la gente viaje conmigo con mucha alegría", comentó en entrevista con el periodista Miguel Sarmiento.

José adorna su taxi con elementos de el Grinch y además se disfraza. Este trabajo, comentó, lo ha realizado durante los últimos años. 

Además, José pone coreografías para quinceañeras y trabaja en diferentes eventos con su Sonido Super Colombiano. 

También en Ciudad Madero 

Un poco más al norte de la República Mexicana, los trabajadores de limpia de Ciudad Madero también recurrieron a El Grinch para realizar su trabajo. 

Vestidos como El Grinch, Santa Claus sus duendes, los trabajadores se caracterizaron para hacer de esta navidad una fecha especial. 


Pareja lleva hijo a BODA SIN NIÑOS y les niegan el acceso: "¿no vieron la invitación?"

Noticias de Yucatán. 

Algunas parejas deciden prohibir el acceso a menores de edad a sus bodas, pues en ocasiones, debido al descuido de sus padres, suelen arruinar momentos especiales. A través de redes sociales se han viralizado un sinfín de videos en los que niños se atraviesan en vals o hacen destrozos.

Sin embargo, muchos papás no suelen ser simpatizantes de esta idea de que se les prohiba el acceso a este tipo de eventos y deciden omitir esta regla. En ocasiones no suelen tener consecuencias, pero esta vez a una pareja se le negó el acceso por llevar a su hijo a una ‘boda sin niños’.

El video fue grabado precisamente por la pareja, quienes decidieron exponer la situación, sin imaginarse que se ganarían un sinfín de críticas en su contra al no respetar la regla de los recién casados.

“Disculpen la molestia, no se permiten niños aquí en la fiesta”, dijo una persona encargada del acceso a la boda. “Es su prima la que se está casando”, respondió la pareja.

De acuerdo con los invitados, eran primos-hermanos de la recién casada y querían hablar con ella para ser la excepción y así poder entrar con su hijo a la boda.

“¿No vieron la invitación? Se pueden retirar, lo siento mucho. No se permiten niños”, dijo el hombre que amablemente les negó el acceso al evento.

“Ni modo de irnos”, respondió la mujer que tenía al niño en brazos y que al mismo tiempo pedía poder hablar con su supuesta prima.

A pesar de la insistencia, el hombre se mantuvo firme en su decisión y en respetar las reglas y les negó el acceso. De acuerdo con lo publicado en el video, la boda se realizó en Querétaro y la pareja viajó desde la Ciudad de México, pero a pesar de esto no les permitieron entrar a la boda.

“Obvio es SIN niños. Se debe respetar sea quien sea”

“Yo por eso no voy a esas invitaciones. No tengo red de apoyo así que si mis hijos no están invitados pues no vamos y ya”

“Es que dice boda sin niños y la gente a fuerzas quieren que hagan excepciones”

“Es ideal una boda sin niños, para que los padres disfruten y además es un ambiente para adultos. Pero se debe respetar si quieren o no niños”

“Si pero si sabe la prima que tienen un bebe para que los invita”

“Yo soy pro boda sin niños pero si no te quedo de otra bueno, se entiende que no siempre se puede, lo importante es que los padres sean conscientes”, son algunas de las reacciones.

TikToker viajaba para anunciar embarazo a su familia muere junto a su esposo en accidente

Noticias de Yucatán. 

Chloe Stott, famosa tiktoker y su esposo, Parker Stott, estaban en camino para compartir la noticia con su familia de que Chloe estaba cuando ocurrió tuvieron un accidente automovilístico que acabó con la vida de la pareja.

Chloe sufrió lesiones mortales por lo que perdió la vida en el lugar del accidenten mientras que su esposo, Parker Stott, resultó gravemente herido que tuvieron que someterlo a una amputación de piernas antes de morir.

​El accidente ocurrió cerca de Wickenburg en el condado de Maricopa, Arizona el miércoles por la noche, lo que resultó en la muerte de Chloe y la pérdida de su bebé por nacer. Parker también resultó gravemente herido y fue transportado por aire al Arizona Burn Center, donde se sometió a una amputación de pierna.

Sin embargo Parker Stott murió una noche antes de Nochebuena, de acuerdo a la información compartida por su familia recopilada por el diario Daily Mail.

"Es la persona más fuerte y ha luchado muy duro. A las 6.47 p. m., Parker hizo crecer sus alas de ángel para llevarlo al cielo para estar con su dulce amor Chloe y su bebé', dijo su familia en un conmovedor homenaje.

Hasta el momento las autoridades no han revelado los detalles y la causa del accidente. Chloe era la propietaria del conocido spa médico boutique Clover Skin Bar en Lindon, al norte de Utah, especializado en tratamientos para el envejecimiento y el acné, que atrajo a varios influencers.

Según se informa, estableció su negocio a la edad de 20 años después de terminar la escuela de estética en agosto de 2020. Según Voyage Utah, Chloe y su esposo Parker expandieron su empresa, culminando con la creación del amplio spa médico Clover Skin Bar.

Para 2022, habían reunido a un equipo de maestros esteticistas especializados en el tratamiento del acné y la prevención del envejecimiento a medida que el negocio florecía y ganaba impulso.

Justo antes del accidente, la esteticista había compartido dulces fotos con su marido en Instagram, escribiendo en el pie de foto: "You n Me forever Parker".

Fans despiden a Chloe Stott en redes

Tras el fallecimiento de Chloe, los influencers y miembros de la comunidad de esteticistas, incluidas Emilie Kiser de TikTok y Savanna Boda de @thedallasaesthetician, rindieron homenaje a Chloe.

En su historia de Instagram, Kiser compartió una foto de Chloe y Parker escribiendo: "Abraza a tus seres queridos porque la vida es tan frágil. Te queremos, Chloe. Un verdadero ángel".

Boda pasó a comentar, y agregó: "Descansa en paz, Chloe. Te echaremos de menos". Jenna Rammell, otra experta en piel, expresó: "Con el corazón roto, tanto amor por ti, Chloe".

"Siempre te recordaremos y honraremos, dulce chica. Tuves un gran impacto en los que te rodean", escribió un fan sobre Chloe en la página de su marca. Otro dijo: "Qué tragedia. ¡Gracias por ser una inspiración para enviar mis condolencias y oraciones a sus familias! Siento mucho esta tremenda pérdida".

Chloe y su marido, Parker, estuvieron casados durante cuatro años y con frecuencia compartían su historia de amor en línea. Las redes sociales de Chloe también presentaron sinceros homenajes a su difunto padre, que sucumbió al cáncer en 2015, y visitas documentadas a Arizona para pasar tiempo con sus hermanos y sobrinas/sobrinos.

El tío de Chloe, David Cook, expresó su dolor en su Instagram, escribiendo: "Dos de las personas más dulces de la tierra. Te echaremos mucho de menos. Tienes a tu padre con quien reunirte ahora".

Por otro lado, la marca de Chloe, The Clover Skin Bar, anunció que se cerraría temporalmente durante la semana debido a una "tragedia inesperada".

El centro de la piel también anunció un GoFundMe para la pareja en su historia de Instagram, escribiendo: "El propósito de este GoFundMe es proporcionar el apoyo financiero necesario a una familia joven cuya vida cambió en un abrir y cerrar de ojos. Facturas médicas, apoyo financiero y servicios funerarios, entre muchas otras razones. Cualquier apoyo y oración por esta familia marcará la diferencia".

La masacre de Salvatierra indigna a México y alza severas críticas

Noticias de Yucatán. 

La masacre de 11 adultos que celebraban una fiesta navideña en México es el episodio más reciente de la exacerbada violencia que golpea al país, indignado ante la incapacidad de las autoridades de esclarecer los crímenes sin demonizar a las víctimas. Además de los muertos, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 36 años, 14 personas resultaron lesionadas en el tiroteo ocurrido la madrugada del 17 de diciembre en Salvatierra, Guanajuato, el estado que concentra este año el mayor números de asesinatos del país, con 2.875 víctimas de enero a noviembre, según cifras oficiales.

¿Quiénes eran las víctimas?

Los jóvenes han sido las principales víctimas de las matanzas más recientes, como los cinco asesinados a inicios de diciembre en Celaya, también en Guanajuato, o la desaparición en agosto de otros cinco en Jalisco, cuyo martirio y posible muerte fue difundida en una foto y un video. Sonrientes, abrazados y felices de reencontrarse antes de Navidad. Así lucían los jóvenes en una fotografía tomada horas antes de la barbarie, cuya difusión después de la matanza contribuyó a conmover a un país acostumbrado a la violencia. 'Todos eran amigos, todos eran conocidos. Es una generación a la que lastiman', dijo Angélica Zamudio, tía de uno de los asesinados, al medio Aristegui Noticias. Una exreina de belleza, un adolescente o un miembro del grupo musical que amenizaba la fiesta están entre los asesinados, según la prensa local. Thalía Cornejo, de 25 años, había sido elegida 'reina' de Salvatierra en 2017, como se ve en un video de su coronación donde luce radiante. Héctor Almaraz, de 16, posaba usando sombrero vaquero y sonrisa de galán en fotos que su madre, Ana Maura Rivera, compartía en Facebook. Ahora, usa la red para despedirse de su 'niñote bello': 'Me dejas hecha pedazos que no sé cómo acomodar', escribió. Juan Luis García era padre de dos niños y sonidista del grupo Dinastía Cornejo, que animaba la fiesta. 'Despierta por favor, no nos dejes. Dios, dale más tiempo, mis hijos lo necesitan no sabes cuánto y yo también', escribió su viuda, Yaz Muñoz. 'Los conocía y sé que eran jóvenes buenos', declaró por su parte el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes, presa de 'indignación' tras el crimen. Un conteo del diario El Universal señala que desde el inicio del actual gobierno –diciembre de 2018– han ocurrido al menos 61 asesinatos múltiples (tres a más muertes) donde las víctimas tenían entre 15 y 29 años, en 19 estados mexicanos.

¿Quién los mató y por qué?

La matanza tuvo lugar en una casona del municipio de Salvatierra, donde los amigos celebraban una 'posada', tradicional fiesta mexicana previa a la Navidad. Según la fiscalía estatal, desconocidos quisieron ingresar al festejo pero los asistentes les pidieron retirarse. Posteriormente, regresaron acompañados de hombres armados con fusiles. 'Fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes, además de provocar daños por incendio a diversos vehículos', indicó el lunes pasado la fiscalía, que no detalla quiénes son los agresores ni sus motivos, pero revela que dispararon al menos 195 tiros. David Saucedo, consultor de seguridad, dijo a la AFP que uno de los organizadores del evento, dedicado a este negocio, era blanco de extorsiones de grupos criminales. Sostiene que la zona es controlada por el cártel Santa Rosa de Lima, surgido en Guanajuato y dedicado a secuestros, extorsiones, tráfico de combustible y drogas. Es enemigo en la entidad del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación. Otra versión, deslizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el crimen podría deberse al consumo de drogas. Guanajuato ostenta además la cuarta mayor tasa de homicidios de México, con 61.8 por cada 100,000 habitantes, contra 27.6 promedio del país, según cifras oficiales de 2021.

¿Por qué la reacción del presidente provocó críticas?

La reacción de López Obrador tras el crimen pone sobre la mesa el problema de la revictimización, manifestada en prejuicios que dañan la honra de las víctimas de los cárteles. Consultado un día después de la matanza si el consumo de drogas podía estar detrás, el mandatario respondió que 'sí'. Añadió que el uso de estupefacientes en Guanajuato ha crecido más que en otros estados. 'Es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo', afirmó. Fue la segunda ocasión en poco tiempo en que López Obrador vinculó a víctimas con uso de drogas. Dos semanas antes afirmó que la muerte de los cinco estudiantes en Celaya ocurrió cuando compraban narcóticos, aun cuando el caso sigue en investigación. Sus comentarios han generado duras críticas, especialmente de familiares de las víctimas, como Angélica Zamudio. 'Son jóvenes que trabajaban, que estudiaban, que tenían hijos (...) No puede revictimizarlos así. Es ponerle sal a la herida de todas las familias', afirmó la tía de uno de los fallecidos. El presidente mexicano no se conformó con las explicaciones de la fiscalía de Guanajuato, estado gobernado por el PAN, partido opositor de derecha.

Kilométrica fila hicieron acapulqueños para recibir despensa de cena navideña

Noticias de Yucatán. 

 Cientos de personas esperan formadas para recibir las despensas de cena navideña, así como de los cupones cinco y seis de la entrega ordinaria que el gobierno federal otorga a las familias damnificadas por el huracán Otis.

La kilométrica hilera cubre por completo la mitad del estacionamiento de la plaza comercial Diamante en esa zona del puerto y se observa a la distancia.

Ante la alta demanda, algunas personas durmieron para alcanzar alguna de las cotizadas cajas con un pavo o el equivalente a mil 800 pesos por el cupón E1.

De acuerdo con testimonios, la espera para los más afortunados fue de poco menos de cuatro horas para canjear los cupones ordinarios, porque deben hacer fila para la canasta básica normal, respecto a la fila para canjear los cupones de la canasta básica especial.

Integrantes de la Secretaría de Marina llegaron a las 8 horas de este domingo para entregar las canastas de cena navideña, no obstante que hubo unas dos mil personas que llegaron desde las primeras horas para alcanzar pavo, pero no en todas contenía ese alimento.

Otra persona que recibió despensa, comentó que la entrega corresponde a la suerte de cada beneficiado, ya que cuando acudió esta misma semana a canjear los cupones de la canasta número cinco, no tuvo suerte de recibir alguna tarjeta para comprar en tiendas de autoservicio.

Añadió que los marinos informaron a los beneficiados que la entrega culminaría pasadas las 18 horas.

Estas tres preguntas te ayudan a saber si eres feliz, según Steve Jobs

Noticias de Yucatán. 

Muchas personas buscan la felicidad absoluta, algunos intentan dar con una fórmula para esto, sin embargo muchos otros contestan que el término es subjetivo por lo que cada persona puede tener una percepción diferente. Para el empresario dueño de Apple, Steve Jobs había tres preguntas para determinar esto.

La felicidad es un estado emocional y subjetivo que generalmente se asocia con sensaciones de bienestar, satisfacción y alegría. Es un concepto amplio y multidimensional que puede variar entre individuos y culturas.

Esta emoción es un fenómeno complejo que abarca diferentes aspectos de la vida, y su significado puede variar de una persona a otra. La búsqueda de la felicidad a menudo implica un equilibrio entre factores internos y externos que contribuyen al bienestar general.

Steve Jobs ha sido uno de los hombres más inteligentes de la época actual y destacó en el mundo debido a sus creaciones como lo son los productos de Apple.

El estadounidense puso las bases para lo que hoy es una de las compañías tecnológicas más importantes del planeta. 

El dueño de la compañía de la manzana mordida, Steve Jobs establecía que para encontrar la felicidad primero se debían de responder tres preguntas para iniciar el proceso en búsqueda de esta. 

Tres preguntas para encontrar la felicidad

Desde el 2005 cuando Steve Jobs le fue detectado el cáncer, comenzó a repetir en reiteradas ocasiones las siguientes preguntas:

¿Estoy viviendo la vida que quiero y haciendo el trabajo que quiero hacer?

Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿Querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?

¿Estoy haciendo lo que me gusta?

Dar respuesta a los tres planteamientos, ayudará a encontrar la felicidad personal, esto de acuerdo al fundador de Apple, Steve Jobs.

El papa Francisco pide no confundir la Navidad con el consumismo

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco pidió hoy en ocasión de la Navidad “no confundir la fiesta con el consumismo” y pensar en aquellas poblaciones que sufren la guerra como Palestina, Israel y Ucrania, durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

“Les deseo un buen domingo y una Nochebuena en la oración, en el calor del afecto y de la sobriedad y si me permiten, una recomendación: No confundan la fiesta con el consumismo. Puedes como cristiano celebrar en sencillez y sin derroche compartir con los que carecen de lo necesario o les falta compañía”, dijo el papa asomado a la ventana del palacio pontificio.

Francisco también pidió recordar en esta Navidad a “nuestros hermanos que sufren la guerra” y “pensar en Palestina, Israel y Ucrania y en los que sufren la miseria, el hambre y la esclavitud”.

“El dios que tomó un corazón humano, inculque la humanidad en el corazón de los hombres”, deseó Francisco.

El papa, que se acaba de recuperar de una bronquitis, presidirá todos los actos litúrgicos de la Navidad, comenzando con la celebración hoy de la misa del gallo en la Basílica de San Pedro.

La misa comenzará a las 19:30 hora italiana (12:30 hora central de México) como viene siendo habitual en los últimos años, en vez de esperar a la medianoche, para que después los fieles puedan ir a cenar con sus familias

Debido a sus problemas de movilidad, el papa presidirá la ceremonia a un lado del altar y leerá la homilía.

La mañana de Navidad, Jorge Bergoglio se volverá a asomar a las 12:00 horas (05:00 hora central de México) al balcón central de la logia de la basílica vaticana, como en el día de su elección, para leer el Mensaje de Navidad, concentrado, como cada año, en los males y guerras del mundo, e impartir la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).

El día 31 celebrará las primeras vísperas en la basílica de San Pedro a las 17:00 horas (10:00 hora central de México) y el 1 de enero se celebrará la misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y que coincide con la Jornada Mundial de Paz.

Las celebraciones de Navidad concluirán el 6 de enero, con la misa de la Epifanía a las 10:00 horas (03:00 hora central de México) en San Pedro.

(Con información de EFE)

Crece angustia e incertidumbre para los empresarios de Acapulco tras huracán

Noticias de Yucatán. 

Con playas semivacías y la escasa presencia de turistas, crecen la angustia y la incertidumbre de los empresarios por lo que ocurrirá en la temporada más importante del año para Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, dos meses después del paso del devastador huracán ‘Otis’.

Las rentas de los hinchables banana y las motos acuáticas son mínimas, lo cual está provocando una situación económica muy grave en el sector náutico.

Jesús Martínez cuenta a EFE que su familia, que se dedica a la renta de equipo náutico, tras el impacto del histórico huracán perdió cuatro embarcaciones, y ahora solo trabajan con una que está la mayor parte del tiempo parada, así como las motos que están en espera sobre la franja de arena.

“La situación es muy mala, así que estamos empezando a vivir apenas. Estamos solo sacando el sustento para comer. Es muy lenta la llegada de turismo, provoca una angustia muy grande que tenemos todos. Las rentas están muy lentas, es nada más sacar para ir comiendo, nada más”, comentó.

En el caso del mesero Andrés Pérez, quien labora desde hace varios años en un restaurante en playa Papagayo, en el corazón de la zona Dorada del puerto, la temporada decembrina luce un panorama complicado. Aunque reconoce que “Acapulco está de pie”, las playas, los negocios, restaurantes y hoteles están vacíos, pero tienen esperanzas de que después del 25 de diciembre la situación económica mejore.

Recuerda que los últimos días de diciembre son los más importantes, sobre todo el 31, ya que la celebración de fin de año era muy importante por lo que las reservaciones de mobiliario se hacían con anticipación; ahora no tienen ni una sola, además de que el dueño del negocio prefirió cancelar la cena de fin de año.

“Nos afecta en mucho, esperábamos un poco más, tal vez nosotros como prestadores de servicios de playa, tal vez en otros lugares como empresas pues tienen sus sueldos seguros, nosotros somos comisionistas y esperamos ver más afluencia tanto local como turística. Comparado con otros años estamos muy bajos”, señaló Pérez.

Hoteles de la zona solían ser los más abarrotados por los cientos de turistas que visitan el puerto, las playas de la Costera eran las más abarrotadas, sin embargo, se pueden constatar mesas y sillas vacías, así como sombrillas en espera de que sean ocupadas, incluso es mínimo el mobiliario que se renta, el que está colocado.

El empresario hotelero Jorge Laura asegura que varios están operando con normalidad, es el caso de su empresa, quien abrió con una ocupación del 80 % y espera que a finales de mes todas sus habitaciones estén funcionando, aunque pide comprensión de los visitantes, porque se tiene muchas limitaciones en los servicios, problemas en la telefonía y televisión de paga.

“Creo que estamos en condiciones de poder trabajar de una manera limitada, hay algunos servicios que todavía no se encuentran funcionando y operando al 100%, pero si ya estamos en proceso y condiciones de poder trabajar y poder ir poco a poco reactivando la actividad aquí de Acapulco”, afirmó.

Para Jorge Laura la situación económica que está viviendo el sector hotelero “es muy preocupante”, sobre todo por el anuncio del cierre de varios hoteles, diversas empresas y marcas reconocidas en el puerto, así como el despido del personal que laboraba, pero la mayor preocupación son las cancelaciones en las reservaciones que se tienen todos los días.

“Hay mucha desconfianza por parte de los visitantes de poder venir a Acapulco, hay cancelaciones que se están dando, nosotros ya traíamos previo al huracán la temporada vendida al 100 %. La temporada de fin de año en Acapulco siempre es una temporada alta, de mucha ocupación y hemos visto cómo han venido algunas cancelaciones, pero a la vez al darse a conocer las noticias de que ya estamos algunas empresas reactivadas”, aseguró.

Para el empresario, el apoyo económico para la reconstrucción de Acapulco que ha brindado el Gobierno federal ha sido un respiro y algo paliativo para los habitantes, pero reconoció que ese recurso “no durará todo el tiempo”.

“Esperamos que los turistas puedan brindarnos su confianza, puedan venir y sean como siempre generosos, aunque reconoce que vengan conscientes que encontrarán un Acapulco con limitaciones, con algunas carencias en cuanto a servicios, zonas turísticas que podrán visitar para paseo, recreo y diversión pero no todas están listas y preparadas para recibirlos”, indicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita el pasado miércoles a Acapulco, aseguró que ya se tenían 127 hoteles funcionando tras el paso del huracán Otis y esperan que en las próximas semanas esta cifra aumente.

Con información de Efe.

Condusef: Este es el nuevo apoyo exclusivo para adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Consciente de las dificultades que afrontan los adultos mayores al acudir a las instituciones financieras, donde la atención que reciben no siempre es la adecuada, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), ha lanzado la Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores de 65 años.

Esta herramienta lanzada por la Condusef está diseñada para fortalecer la seguridad financiera y orientar a este grupo vulnerable de la sociedad en la resolución de otras de las complejidades a las que se enfrentan a la hora de acudir a instituciones financieras para solicitar un servicio u préstamo, pero sobre todo, para proporcionarles los conocimientos necesarios para garantizar su estabilidad financiera.

Entre los problemas a los que se enfrentan los adultos mayores al acudir a una institución financiera, que ha identificado la CONDUSEF, están:

La discriminación

El abandono y la falta de conocimiento sobre sus derechos

La falta de salud y seguridad económica

Temas de la Guía

Ahorro: Este apartado contiene estrategias efectivas de ahorro inteligente, pensadas de manera específica para este grupo vulnerable de la población.

Gastos y presupuesto: Enseña sobre el uso de herramientas prácticas para gestionar los gastos de manera eficiente a partir de una tabla de presupuestos, la cual, se ajusta a las necesidades y recursos de los adultos mayores.

Créditos para personas adultas mayores: Desglosa de forma entendible la opciones de crédito disponibles para ellos y les enseña cómo tomar decisiones financieras informadas.

Retiro y jubilación: Brinda orientación sobre cómo planificar el retiro y la jubilación de los adultos mayores.

Uso del cajero automático: Proporciona un instructivo adecuado de pasos a seguir para usar los cajeros automáticos, acción que suele ser complicada para los adultos mayores.

Fraudes Financieros: Les da consejos sobre los aspectos a los que tienen que poner atención para evitar ser víctimas de fraudes financieros, cada vez más frecuentes en la era digital.

La Condusef recalcó que “la Guía de Educación Financiera para Personas Adultas Mayores representa un paso significativo hacia un futuro en el que la seguridad financiera sea accesible para todos, sin importar la edad”, esto, al señalar la relevancia de esta iniciativa para garantizar los derechos de los adultos mayores y protegerlos de posibles abusos.

Mujer entra a iglesia para detener la misa del 24 de diciembre porque la despertaron

Noticias de Yucatán. 

Llegó la Navidad y los colombianos se preparan para celebrar la llegada del niño Dios con cantos, entrega de regalos, y hasta eventos religiosos, todo dependiendo de la fe que profese cada colombiano, aunque en redes sociales se volvió viral un clip de una mujer que es tildada por los internautas como ‘El Grinch’.

La empanada era un elemento de primera necesidad en la Nochebuena bogotana, según cuenta Eugenio Díaz Castro en su libro Los aguinaldos en Chapinero - crédito Infobae Colombia

Sobre las primeras horas de la mañana, como es habitual para muchos católicos, se desarrollaba una misa navideña en la Parroquia Santa Marta, ubicada en el oriente de Neiva (Huila), cuando una ciudadana ingreso al recinto y comenzó a gritar a los asistentes y hasta al sacerdote del lugar.

Cuando se adelantaba la elevación del sacramento, la mujer gritó y mostró su descontento por el ruido que se estaba haciendo en el lugar, así que no dudó en reclamar a cada uno de los feligreses porque era un espacio de descanso para ella, que, según su versión, estaba siendo interrumpido por los cánticos y rezos que se hacían en la iglesia.

En videos compartidos en redes sociales quedó en evidencia el momento cuando la mujer irrumpe en la celebración religiosa para expresar su inconformismo: “Todo el mundo está durmiendo, por favor bájenle. ¿Cuál todo el mundo está despierto señora? La gente labora a las 7:00 de la mañana. Respeten el sueño”.

Estas palabras se dieron entre la mujer que ingresó a la iglesia y una de las católicas asistentes, mientras que el sacerdote del lugar continuaba con el ritual de la ostia y los feligreses contestaban con plegarias, lo cual generaba más furia para la ciudadana que los acusaba.

Según su relato, la misa inició sobre las 5:00 de la mañana, por lo que no dudó de salir de su vivienda para solicitar que culminaran con la misa. Tal fue el descontento de la ciudadana que las autoridades intervinieron para tratar de calmar los ánimos en el lugar y evitar cualquier incidente.

Luego de una ardua discusión, la mujer fue retirada del recinto religioso para hablar tanto con las autoridades policiales como con personal que estaba en la parroquia.

Pueblo colombiano no celebra la navidad en diciembre, sino en febrero

Existe un municipio en el departamento del Valle del Cauca que rompe con la tradición y celebra la Navidad en febrero, específicamente 40 días después de la fecha habitual.

Quinamayó, es el lugar donde esta celebración tiene lugar. La tradición se remonta al siglo XIX, durante la época de la esclavitud en Colombia. Los ancestros de la comunidad afrocolombiana que habita en Quinamayó llegaron desde África para trabajar en las haciendas de caña de la región.

Los dueños de las haciendas les prohibían a los esclavos afrocolombianos disfrutar de la Navidad el 25 de diciembre. Aunque, después de 40 días, se les permitía salir y era entonces cuando las comunidades negras se reunían para celebrar el nacimiento del Mesías.

Esta tradición surge como un acto de resistencia y afirmación de la identidad de la comunidad afro del país. La condición les impidió participar en la celebración del 25 de diciembre, lo que llevó a los esclavos a celebrar en febrero, aprovechando su descanso de las labores diarias.

Esta práctica se ha mantenido por generaciones, constituyendo una forma única de honrar a los ancestros que se opusieron a las prohibiciones impuestas en la época colonial. Las actividades festivas y bailes tradicionales son el centro de esta conmemoración, donde se celebra la identidad y se promueve la importancia de salvaguardar las tradiciones propias de la comunidad afrocolombiana.

La Navidad en Quinamayó se vive de manera particular, ajustándose al contexto y la historia de la comunidad, demostrando cómo las festividades pueden tomar diversas formas según la cultura y las experiencias vividas por cada grupo. Esta inusual fecha de festejo, lejos de ser un simple cambio en el calendario, es un símbolo palpable de la lucha por mantener viva la diversidad cultural que caracteriza a la nación.

La resistencia cultural se manifiesta en cada detalle de la celebración, partiendo desde la gastronomía característica hasta los coloridos trajes que engalanan las danzas, garantizando así que cada nuevo febrero sea un recordatorio de su legado histórico.

Alertan por plaga de langosta en cinco municipios de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

 El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha emitido una alerta tras detectar y controlar más de 30 manchas de langosta centroamericana en cinco municipios de Yucatán.

Desde el pasado 6 de noviembre hasta la fecha, los técnicos del Senasica han identificado la presencia de estos insectos en 186 hectáreas yucatecas distribuidas en Buctzotz, Cenotillo, Dzilam González, Espita y Cacalchén. Aunque aún no se han evaluado los posibles daños a los cultivos de la región, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está monitoreando de cerca la situación.

En Mérida y sus alrededores, se ha observado el cruce de las mangas de langosta, pero hasta ahora solo se ha llevado a cabo la vigilancia por parte de los técnicos para identificar los lugares de reposo y aplicar medidas de control fuera de la ciudad, con el objetivo de evitar inconvenientes para la población.

Yucatán, región proclive a esta plaga

Yucatán es una de las zonas que cuenta con las condiciones ideales para la reproducción del insecto, con más de 520 mil hectáreas susceptibles.

Por ello, los técnicos aplican las medidas de control vía terrestre y se establecen acciones de exploración permanentes para detectar cualquier nuevo reingreso de los insectos.

En lo que va del año, en la entidad, los técnicos fitosanitarios han explorado 127 mil 620 hectáreas en búsqueda de la plaga para determinar la densidad de la población y aplicaron medidas de control en dos mil 109 hectáreas, para lo cual utilizan insumos amigables con el medio ambiente y la salud humana.

NatGeo: Conoce a Tzukán, la serpiente mitológica de los mayas

Noticias de Yucatán. 

¿Qué relación existe entre los bellos cenotes típicos de la península mexicana de Yucatán y una serpiente que forma parte de la historia y la mitología de la civilización maya? 

Por insólito que parezca, existe una relación directa: Tzukán es una legendaria serpiente que durante siglos ha sido considerada la protectora de los cenotes, cuevas y grutas de esta región mexicana, de acuerdo con el gobierno de ese país. 

Descubre esta curiosa historia a continuación:

¿Cuál es la leyenda de la serpiente Tzukán?

Un artículo publicado por el gobierno mexicano explica la relación entre los cenotes (formación geológica con agua subterránea) de la región de Yucatán y una antigua leyenda de la civilización maya. 

En la cultura maya, los cenotes eran considerados "portales sagrados" que conectaban el mundo de los vivos con el Xibalba (el inframundo espiritual) y, por su importancia, estos espacios tenían un guardián: la serpiente Tzukán (poderosa por su gran tamaño y misticismo). 

La leyenda, descrita en la web gubernamental oficial, cuenta la historia de cómo Tzukán se convirtió en la serpiente protectora de los cenotes: durante la primera sequía del Imperio Maya, hace miles de años, Chaac (el dios de la lluvia) recibió el encargo de recoger agua del subsuelo y llevarla al resto del imperio. Chaac buscó el liquido por todas partes, pero los lagos, ríos y cenotes estaban secos. 

Cansado, el dios de la lluvia decidió descansar un rato y se sentó en un tronco, que empezó a moverse. La deidad se sobresaltó al ver que no era un trozo de madera, sino el cuerpo de una enorme serpiente. Hambriento, el reptil abrió sus fauces y, de un solo mordisco, devoró al caballo alado que acompañaba a Chaac antes de que pudiera alzar el vuelo.

El dios de la lluvia, enfurecido, se subió al lomo de la serpiente y la azotó, diciendo: "Ahora serás mi montura por haberte comido a mi caballo". El poderoso animal también se puso nervioso y comentó: "¿Quién eres tú para azotarme?", refiere el artículo mexicano sobre la historia.

Según la leyenda, Chaac se presentó entonces como una deidad y dijo que a partir de entonces también sería su señor. "Me llevarás al mar para traer agua a los cenotes que están vacíos", sostuvo el dios. Pero la enorme serpiente Tzukán se enfureció aún más y se retorció violentamente para librarse de Chaac. 

El desenlace entre ambos, señala el artículo mexicano, es que aparecieron unas enormes alas a los lados del cuerpo de la serpiente y los dos volaron mar adentro. 

La serpiente se maravilló ante la inmensidad del océano y dijo que no quería volver a los cenotes. Pero Chaac ordenó a Tzukán que terminara su misión: "Te encargarás de vigilar los cenotes, cuevas y grutas para que nunca les falte el agua. Serás la guardiana del agua y solo cuando seas vieja te permitiré volver al mar".

De regreso a los cenotes, Tzukán tiró a Chaac al suelo de un golpe, pero el dios de la lluvia sacó su látigo y provocó un trueno que mató inmediatamente a la serpiente, convirtiéndola en miles de gotas de agua que cayeron a tierra. Con ello, relata la historia, cumplió su misión de traer agua, ya que los ríos, cuevas y cenotes de la región volvieron a llenarse. 

Según la leyenda, poco a poco parte de esta agua se condensó en el fondo de una cueva hasta tomar la forma de una serpiente, a la que le volvieron a salir alas. Tzukán intentó abandonar su refugio para dirigirse al mar, pero en el camino se reencontró con Chaac, quien le lanzó una potente ráfaga de viento y el reptil se transformó en lluvia una vez más.

Desde entonces, la serpiente está condenada a completar el ciclo de la muerte y la reencarnación cada vez que intenta hacerse a la mar para mantener llenos de agua los cenotes, cuevas, grutas y ríos de Yucatán.

Un santuario en honor a Tzukán

Actualmente, en la región de los cenotes mexicanos existe un sitio turístico llamado Santuario de Tzukán, situado en la localidad de Pisté (muy cerca del famoso yacimiento arqueológico de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá).

Allí se puede visitar un cenote también llamado Tzukán y celebrar el mito de la serpiente viviendo rituales místicos, culturales y gastronómicos inspirados en la leyenda maya.

Esto es lo que gana un albañil por hora en EE.UU.; de los más solicitados

Noticias de Yucatán. 

Uno de los trabajos más solicitados en Estados Unidos es el de albañil, ya que constantemente hay obras que emplean a cientos de personas en las diferentes áreas. Si tu plan es ejercer este oficio, aquí te decimos lo que gana un albañil por hora en Estados Unidos.

Este trabajo, como muchos, requiere de esfuerzo, y más si lo haces en un país extranjero; sin embargo, suele ser bien pagado y hay mucho campo para laborar.

El salario promedio para albañiles es de 19 dólares por hora, lo que sería actualmente 322 pesos mexicanos. Pero el sueldo podría varias de acuerdo a las habilidades y conocimientos del trabajador y su sueldo estaría en un rango de 12 dólares por hora hasta 25, incluso más.

¿Cuánto gana un albañil por año en Estado Unidos?

Al rededor de 39 mil 520 dólares por año es lo que ganaría un 39 mil 520 dólares por año, unos 670 mil pesos mexicanos y todo dependería de su rama. 

A continuación te dejamos el estimado en ganancia anual de los trabajadores de construcción: 

Obreros de la construcción: 40 mil 750 dólares al año.

Albañiles y colocadores de baldosas y mármol: 39 mil 430 dólares al año.

Ayudantes de carpinteros: 37 mil 490 dólares al año.

Ayudantes de electricistas: 37 mil 090 dólares al año.

Ayudantes de techadores: 37 mil 020 dólares al año.

Ayudantes de pintores y yeseros: 36 mil 080 dólares al año.

¿En qué estado de Estados unidos pagan más a los albañiles?

Aquí te mostramos la lista de estados y el estimado de paga para los albañiles en Estados Unidos 

Nueva York: $28.50 dólares por hora.

California: $27.03 por hora.

Pensilvania: $24.11 por hora.

Florida: $18.12 dólares por hora.

Texas: $18.08 dólares por hora.

¿Cómo obtener la visa H-2B para trabajar como albañil en Estados Unidos?

Si una persona desea mudarse a Estados Unidos para trabajar como albañil es posible si una compañía estadounidense está interesada en contratarte, podrías hacerlo legalmente a través del programa de visas H-2B.

Entre los aspectos más importantes para poder trabajar como albañil en Estados Unidos es demostrar que no hay suficiente personal en ese país para llevar a cabo el trabajo. Si el trabajador aspirante cumple con todos los requisitos, es posible que inicie su trámite en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

(VÍDEO) Aerolínea discrimina y deja sin vuelo a joven con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Carlos Andrés Pérez, conocido como “Charly”, denunció una experiencia de discriminación en un vuelo de Viva Aerobús, con destino a Cancún. En su denuncia a través de redes sociales, “Charly” detalló cómo los empleados de la aerolínea intentaron sacarlo del avión, alegando que no cumplía con los protocolos de seguridad necesarios para viajar solo, debido a su discapacidad.

“Me quisieron bajar del avión por tener una discapacidad. Viva aerobús, me quiso bajar de su avión porque no cumplo con los protocolos de seguridad suficientes, para poder viajar de manera individual violando mis derechos y mis garantías individuales”, Carlos Andrés Pérez

Acusa a aerolínea de discriminarlo

Según el relato de Carlos, al abordar el avión, le solicitaron su boleto y una identificación. Sin embargo, uno de los empleados puso en duda su capacidad para comprender las instrucciones de seguridad. De manera inmediata, le negaron la posibilidad de viajar sin un acompañante a pesar de su condición y argumentaron que no podría evacuar en 40 segundos en caso de emergencia.

“Llego al avión y me piden que por favor les entregue mi credencial de elector. Un personal de ahí me pregunta que si le estoy entendiendo. Haciéndome menos y evidenciándome ante la gente que estaba en ese momento en su lugar. No me querían dejar viajar sin un acompañante y eso tiene que cambiar”, Carlos Andrés Pérez

En su video, “Charly” mencionó que aproximadamente 20 millones de mexicanos viven con alguna discapacidad. Emitió un llamado a las autoridades y directivos de Viva Aerobús para evitar este tipo de situaciones discriminatorias.

“Las personas con discapacidad también tienen derechos y garantías individuales que se tienen que cumplir. Saben cuál fue la razón que me dieron que no cumplo con las condiciones de seguridad para poder evacuar en los 40 segundos si el avión se llega a caer. Necesitamos cambiar esta realidad que viven 20 millones de mexicanos en el país, pero no solamente me estoy quejando, me estoy ofreciendo a ayudar”, Carlos Andrés Pérez

Carlos instó a la aerolínea a llevar a cabo una capacitación adecuada de su personal. Destacó la importancia de sensibilizar a los empleados sobre las necesidades y derechos de las personas con discapacidad. Además, resaltó la relevancia de implementar medidas que eviten la discriminación y garantizar la inclusión de todos los pasajeros.

Razones por las que deberías lavar tu ropa nueva antes de estrenarla

Noticias de Yucatán. 

Es común que la mayoría de las personas estrenen su ropa nueva justo después de comprarla o en cuanto se la regalan. Sin embargo, esto no es lo más recomendable. Aquí te contamos más detalles sobre las razones por las que deberías lavar las prendas antes de estrenarlas, para que evites riesgos y cuides tu salud.

¿Por qué debes lavar la ropa nueva?

Estrenar ropa, ya sea porque compraste prendas nuevas debido al cambio de temporada, o porque simplemente te regalaron algo es de lo más emocionante y sabemos que quieres lucirla de inmediato. Pero es mejor que seas paciente y laves cada prenda antes de estrenarla. Te decimos por qué.

Bacterias en la ropa nueva

Desde que se confecciona la prenda hasta que se pone a la venta, la ropa pasa por una gran cantidad de entornos, por lo que no es garantía que esté limpia, ya que en los diferentes lugares en los que se expone puede acumular polvo, suciedad e incluso bacterias, informó el portal La casa del Electrodoméstico.

La doctora Susan Nedorost, profesora de dermatología en la Universidad Case Western Reserve, detalló que cuando hay dermatitis alérgica por contacto con la ropa, generalmente se debe a los tintes dispersos que se encuentran en la prenda y que pueden provocar una reacción alérgica retardada que se caracteriza por erupciones en la piel que aparecen unos días después del contacto, declaró a la revista Time.

Debido a que los tintes dispersos se utilizan principalmente en prendas de vestir hechas con telas sintéticas como el poliéster y el nailon, destacó Nedorost, los restos químicos pueden estar presentes en niveles más altos en la ropa nueva y sin lavar, especialmente la que está elaborada con dichos materiales.

Sin embargo, existe una manera sencilla de limitar el riesgo de reacciones alérgicas por los restos de tintes de las prendas nuevas: "Al lavar ropa nueva, es posible que se elimine un poco de tinte adicional y, por lo tanto, la exposición a los restos químicos sea menor", puntualizó Nedorost.

¿Cómo lavar la ropa nueva?

Como ya te diste cuenta, la ropa nueva atraviesa todo un camino desde que sale de la fábrica hasta que llega a tu armario: algunas telas sintéticas pasan por procesos químicos de tintorería que podría causar alergias, además, generalmente las prendas nuevas suelen exponerse al polvo y acumular suciedad o bacterias, por eso es importante lavarlas antes de estrenarlas para cuidar tu salud.

El primer paso para la limpieza correcta consiste en leer la etiqueta de la prenda, donde vienen las instrucciones de lavado, desde los productos y detergentes qué se pueden usar y cuáles evitar hasta la manera adecuada de secado.

Luego puedes retirar las etiquetas adicionales que tienen el precio. También revisa los bolsillos para que detectes si hay algún material extra que debes quitar como las bolsitas de gel que suelen traer.

Por último, lava la ropa nueva, ya sea a mano o en la lavadora y en cuanto esté seca, quedará lista para que la estrenes sin poner en riesgo la salud de tu piel.

Compra jarrón en tienda de segunda mano por 3.99 Dlls... Era una rara pieza de 107,100 Dlls.

Noticias de Yucatán. 

Un jarrón comprado por solo $3.99 dólares en una tienda Goodwill en Virginia se vendió por la increíble cantidad de $107,100 dólares en una subasta.

Jessica Vincent, la ahorradora que hizo este hallazgo, se había topado con una pieza poco común diseñada por el arquitecto italiano Carlo Scarpa, según informa la cadena CBS en un artículo.

Este jarrón, inicialmente percibido como un artículo de vidrio común y corriente con vetas verdes y rojas, fue identificado como parte de la serie Pennellate exclusiva de Scarpa para Venini, elaborado en 1942.

La casa de subastas Wright, que facilitó la venta, describió el jarrón como uno de los artículos más raros que han ofrecido en más de una década. La singularidad del jarrón radica en su técnica de creación conocida como “pennellate” es decir, “pincelada”, que consiste en añadir vidrio opaco de color durante el proceso de soplado.

Debido a la complejidad de este método, solo se produjo un número limitado de piezas, lo que aumentó la rareza del jarrón.

El extraño viaje del jarrón Scarpa

La historia de cómo este jarrón llegó a una tienda Goodwill y posteriormente a manos de Vincent es tan intrigante como el artículo en sí. Durante su habitual excursión de segunda mano por el área de Richmond, Vincent vio el jarrón y, al notar la firma en la parte inferior, sintió que era algo especial.

Richard Wright, presidente de la casa de subastas Wright, señaló que la firma “Venini” era un claro indicador del valor del jarrón; Wright especuló que podría haber sido donado después de que su importancia se perdiera a lo largo de generaciones.

El buen ojo de Vincent y la investigación posterior, que incluyó consultar a un grupo italiano de coleccionistas de vidrio en Facebook, la llevaron a la casa de subastas, donde se estimó que valía entre $30,000 y $50,000 dólares.

Tesoros de tiendas de segunda mano

Este incidente sigue a otro notable descubrimiento en una tienda de segunda mano en Texas, donde una mujer llamada Laura Young compró un busto por $34.99 dólares, sólo para descubrir que era un artefacto antiguo de más de 2,000 años.

Young recogió el busto en 2018 y, impulsado por la curiosidad por su aspecto envejecido, se embarcó en un viaje para descubrir sus orígenes. El consultor de Sotheby, Jörg Deterling, finalmente identificó que el busto alguna vez estuvo en un modelo a escala real de una casa de Pompeya en Alemania.

El busto se exhibió temporalmente en el Museo de Arte de San Antonio antes de ser devuelto al lugar que le corresponde: la Administración Bávara de Palacios Estatales en Alemania.

Estas historias de hallazgos en tiendas de segunda mano que se convierten en valiosos artefactos históricos resaltan los tesoros escondidos que se pueden encontrar en los lugares más inesperados.

No sólo reflejan la imprevisibilidad y el entusiasmo del ahorro, sino que también subrayan la importancia de preservar y valorar las piezas históricas, independientemente de los lugares de su descubrimiento inicial.

Para Vincent, su inversión de $3.99 dólares resultó en un increíble éxito en la subasta, mientras que para Young, su hallazgo contribuyó a la restauración de una importante pieza de la historia.

Miles de migrantes salen en caravana hacia EE.UU. desde Tapachula

Noticias de Yucatán. 

Varios miles de migrantes salieron este domingo caminando del sur de México en la que supone la mayor caravana formada este año y que tiene lugar en la víspera de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegue al país para acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevas medidas para controlar el creciente flujo de migrantes por la región.

Unas 6 mil personas, entre ellos familias y niños —muchos de ellos centroamericanos, venezolanos, cubanos y colombianos, entre otras nacionalidades— partieron el día de Nochebuena de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, detrás de una pancarta que decía “Éxodo de la pobreza”.

Efectivos de la policía y de la Guardia Nacional permanecían atentos a la situación pero no hicieron ningún amago por detenerlos. Después del mediodía, el grupo se acomodó para pasar la noche en un parque a solo 13 kilómetros de Tapachula con el fin de continuar caminando el día de Navidad.

La formación de estos grupos ha sido constante en los últimos años ante la lentitud de los procesos de regulación migratoria en Tapachula y a la falta de recursos, opciones de vida digna y de trabajo para que los extranjeros puedan costearse la espera de documentos.

“Llevamos de tres a cuatro meses en Tapachula esperando... pero no tenemos lo que es respuesta”, dijo el hondureño Cristian Rivera, quien dejó a su esposa y su hijo en Honduras y viajaba solo. “Esperemos que con esta caminata podemos realizar un cambio y nos puedan dar el permiso para poder subir arriba”.

Hace algunos años, las fuerzas de seguridad intentaban bloquear estos grupos por la fuerza. Desde finales de 2021, las autoridades optaron por dejar que los migrantes se cansaran de caminar e intentar disolver los grupos ofreciéndoles documentación temporal que, en muchos casos, los extranjeros utilizan para seguir el viaje al norte por su cuenta.

En este caso, tiene lugar días antes de la llegada a México del secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para pactar nuevas medidas migratorias con López Obrador ya que en diciembre la frontera sur estadounidense registró hasta 10 mil cruces ilegales algunos días, una cifra totalmente inusual.

Esa situación provocó que las autoridades de ese país cerraran unos días un par de cruces ferroviarios para reubicar a sus efectivos de control fronterizo y que México se resintiera por los costes económicos de los cierres.

La región vive un flujo de migrantes sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para emigrar legalmente a la vez que endurece las consecuencias de hacerlo de forma irregular.

Más de medio millón de migrantes cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá y México detectó más de 680 mil extranjeros en situación irregular de enero a noviembre, todo según cifras oficiales. Además, un número récord de casi 137 mil personas pidieron refugio en este país.

A principios de diciembre, el Instituto Nacional de Migración ordenó la cancelación temporal de diversas operaciones de traslado y retorno de migrantes por falta de presupuesto y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado suspendió la atención en sus oficinas hasta enero por el periodo vacacional.

López Obrador reconoció que los estadounidenses quieren que México haga más para bloquear a los migrantes al sur, en la frontera con Guatemala, y para dificultar su paso a través del país.

Biden busca resolver “problemas de índole político” en países que alientan la migración

El viernes, después de una conversación con el estadounidense Joe Biden, el mandatario mexicano aseguró que no se trata sólo de contención sino también de incrementar la cooperación al desarrollo y de resolver “problemas de índole político” en países como Cuba o Venezuela que alientan la migración.

“Vengo a trabajar porque en Cuba no podemos”, dijo Ana Deisy Fuentes, que salió de la isla harta de las multas que la ponían por vender carne y porque allí no podía decir lo que pesaba. “En nuestro país no tenemos libertad de nada”.

La venezolana Adelaida Contreras, de 46 años, dijo aspirar a lo mismo, un trabajo, preferiblemente en Estados Unidos. Llegó a México hace un mes con nueve familiares adultos huyendo de la pobreza. Como no llegaba el permiso que les iba a dar migración, explicó, optaron por caminar. “Nunca jamás pensamos una Navidad estar caminando... pero ahí vamos”.

La caravana es la mayor que se forma desde junio de 2022 coincidiendo entonces con la Cumbre de las Américas celebrada en San Francisco —también con los temas migratorios como eje—, pero lejos de las que se juntaron a finales de 2018, cuando decenas de personas llegaron a la frontera con Estados Unidos poniendo en jaque a las autoridades de los dos países.

“Todo lo que gira en torno a la migración es tema electoral tanto para Estados Unidos como para México”, denunció el activista Luis García Villagrán, que acompañaba el domingo al grupo. “Sí hay presupuesto”, aseguró. “Nosotros estamos pidiendo que se nos atienda y se acabó el problema”.

Navidad en Acapulco: Cierres de hoteles, despidos, falta de servicios y escombros

Noticias de Yucatán. 

 En esta temporada navideña, pocos lugares de hospedaje y restaurantes de Acapulco mantienen operación tras el paso del huracán "Otis", y los que la tienen lo hacen a una capacidad mínima. El hotel que más ofrece está a un 30%, mientras otros siguen sacando escombros, sin la posibilidad de ofrecer el servicio.

Por ejemplo, en este diciembre sólo cuatro hoteles ubicados en la franja de la playa tienen habitaciones disponibles. Los restaurantes operan de manera improvisada, sin techos y con una oferta muy por debajo de su capacidad.

Muchos de los negocios no se han podido recuperar y otros de plano no lo harán en el corto y mediano plazo. El hotel Elcano, a dos meses del paso del huracán, anunció su cierre y liquidó a cerca de 100 trabajadores.

El hotel Dreams anunció que abrirá hasta 2026; el restaurante La Misión también anunció su cierre; la Universidad Americana de Acapulco informó que suspende su servicio de manera indefinida. Los cierres y despidos pueden tomar un ritmo vertiginoso en los próximos meses, cuando termine la entrega de apoyos.

El presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaningro), Julián Urióstegui Carbajal, lanzó un pronóstico poco alentador: Si no se apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas, se podrían perder unos 35 mil empleos formales y otros 40 mil informales.

Explicó que son unas 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas en el puerto las que requieren algún tipo de ayuda para reconstruirse y reactivarse.

Urióstegui Carbajal lamentó que a casi dos meses del "Otis", no ha podido acceder a créditos públicos ni privados para reactivar sus negocios.

Indicó que antes del huracán, estas empresas ofrecían unos 85 mil empleos y hasta ahora por lo menos 5 mil personas han quedado desempleadas.

Urgió al gobierno federal y Asociación de Bancos de México a que otorguen créditos para enfrentar la crisis porque los empresarios cada vez tienen menos capacidad para mantener sus nóminas.

El empresario Guido Rentería Rojas explicó que 80% de los daños provocados por "Otis" fue a la iniciativa privada y el resto a la pública.

Rentería Rojas consideró necesario que haya un financiamiento público; que el gobierno federal otorgue préstamos con tasas de intereses mínimas o fondo perdido para que se realice la reconstrucción económica del puerto.

“Muchas empresas están paradas porque no forman parte de un corporativo o porque no pagaban un seguro, se necesitan activar. La industria no quiere que le regalen, sino que le den facilidades pero todo está relacionado, es una simbiosis: si no abren los acapulqueños no podrán trabajar”, señaló el empresario.

El empresario reconoció los apoyos que ofrece el gobierno federal, pero advirtió que no son suficientes.

“A finales enero, febrero se va a comenzar a resentir porque ese dinero que está dando el gobierno se va a terminar. ¿Y qué va a pasar si su fuente de trabajo no está abierta? El gobierno federal debe de tener claro que no se está apoyando a los fifís, que en el fondo se está apoyando al personal, se me ocurre que el gobierno condicione el apoyo. Que le diga a los empresarios que los va a apoyar con la condición de que no despida a ningún trabajador, pero si no se reparan los hoteles, los restaurantes como recibes a los turistas, como se da el empleo”, expuso.

México: Reportan 65 personas asesinadas el 24 de diciembre, no llegaron a Navidad

Noticias de Yucatán. 

En la víspera de Navidad, al menos 65 personas fueron asesinadas en el país el domingo 24 de diciembre, de acuerdo con cifras preliminares del conteo diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La mayoría de las víctimas de homicidio doloso se registraron en el Estado de México, que acumuló ocho, al igual que Michoacán, ambos acechados por los grupos criminales.

Chihuahua sumó 6 muertes intencionales, mientras que Guerrero 5; Guanajuato y Nuevo León, 4.

Durante el fin de semana previo a la Navidad, se cometieron un total de 188 asesinatos en el país, concentrados el 22 y 24 de diciembre, con 65, respectivamente.

El 23 de diciembre se contabilizaron 58 asesinatos, según las estadísticas del reporte diario que presenta una subestimación con respecto a las cifras mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Michoacán, gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se convirtió en el estado más violento el fin de semana pasado al acumular 23 asesinatos de viernes a domingo.

Le siguió Guanajuato con 19 víctimas de homicidio doloso; Estado de México, 16; Chihuahua, 13; Morelos, 12; Jalisco, 12, y Baja California, 11.

Del 1 al 24 de diciembre, mil 637 personas han sido asesinadas en el país, un promedio de 68 diarias, esto conforme a las cifras del conteo diario elaborado a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.

Asesinan a mujer y tiran su cuerpo en la autopista Cuernavaca-Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Envuelto en una sábana fue hallado el cuerpo de una mujer con visibles huellas de violencia, a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco, con dirección a la CDMX, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas. 

La ahora occisa tenía aproximadamente 45 años, era de complexión delgada y portaba como vestimenta pantalón negro, blusa blanca y suéter azul marino.

Eran las 07:00 horas de este sábado cuando un ciclista que circulaba hacia el norte por la autopista vio que a la altura del puente “Sin Fin” había una persona tirada, envuelta en una sábana de color amarillo con blanco.

Policías acudieron al lugar donde confirmaron el reporte y se aseguraron de que era una mujer que tenía golpes en el cuerpo y el rostro; fueron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) los que determinaron que ya no tenía signos de vida. 

Por las condiciones en las que estaba el cadáver, peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) sospecharon que la víctima fue abandonada en ese sitio durante la madrugada, luego de ser privada de la vida en otro sitio, por lo que trasladaron el cuerpo a la morgue en donde se espera que sea identificado.

Cae sujeto que robó un Camaro en Jiutepec y protagonizó persecución policiaca

Noticias de Yucatán. 

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre por su responsabilidad en el delito de robo de vehículo con violencia y/o lo que resulte, en el municipio de Jiutepec.

La tarde de este viernes, los policías fueron alertados vía radio sobre el robo de un vehículo con violencia en la colonia Civac del municipio de Jiutepec.

Se trata de un Chevrolet Camaro, color verde, el cual fue visualizado por cámaras de videovigilancia sobre boulevard Cuauhnáhuac con dirección hacia el crucero de Tejalpa.

De inmediato una de las unidades policiales que se encontraba cerca se aproximó, y fue a la altura de una tienda comercial que los oficiales tuvieron a la vista el vehículo; fue mediante comandos verbales que le solicitaron al conductor que detuviera su marcha, sin embargo, hizo caso omiso por lo que se inició una persecución.

Fue metros adelante que el sujeto perdió el control del vehículo y se impactó, al descender accionó su arma en contra de los elementos y huyó corriendo, sin embargo, fue asegurado.

Derivado de los hechos y al ser identificado por la parte afectada, fue detenido quien dijo llamarse Jorge Luis “N”, de 31 años, el cual fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente para que determine su situación jurídica.

Yucatán: Recalan paquetes con droga en playa de Chabihau

Noticias de Yucatán. 

 Paquetes de droga recalaron en la orilla del puerto de Chabihau, ubicado en el litoral norte de Yucatán, lo que generó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército Mexicano.

Los hechos ocurrieron este sábado en la zona de playa en la vía Chabihau-San Crisanto, cuando un turista se encontraba caminando por la playa.

La mujer vio algo extraño en la arena y al aproximarse se dio cuenta que eran unos bloques emplayados y en su interior había polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Rápidamente dio aviso al número de emergencias 9-1-1, por lo que llegaron elementos de la SSP al sitio.

De inmediato, los policías estatales acordonaron la zona en espera del arribo de fuerzas federales.

Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México y la Fiscalía General de la República llegaron para las diligencias del caso.

La información sobre la cantidad asegurada no fue dada a conocer por las autoridades federales, quienes argumentaron que aún estarían en las primeras averiguaciones.

Cuauhtémoc Blanco amenaza a expareja de su hermano por demanda de violencia

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se encuentra en el centro de la controversia luego de que se filtrara una presunta llamada en la que insta a su excuñada, Liu León Luna, a desistir de la demanda por violencia doméstica contra su hermano Ulises Bravo Molina, líder de Morena en Morelos.

La grabación, de apenas 37 segundos, ya circula ampliamente en las redes sociales, generando un revuelo en la opinión pública. En la conversación, Blanco, exfutbolista de renombre, le insta a la expareja de su hermano a "dejar de molestar" y le advierte que si persiste en la denuncia, podría tener consecuencias tanto para su hermano como para él mismo.

¿De qué se le acusa a Ulises Bravo Molina?

Ulises Bravo Molina enfrenta serias acusaciones de violencia doméstica, de género y amenazas por parte de Liu León Luna, quien reveló públicamente su experiencia en una entrevista para Radio Fórmula a principios de diciembre de 2023. La expareja, tras una relación de 11 años con Bravo Molina, describió un deterioro progresivo de la situación, acusando al medio hermano de Cuauhtémoc Blanco de abuso, vejación, amenazas y agresiones físicas.

¿Cuauhtémoc Blanco amenaza a su excuñada? Esto se sabe

En un giro inesperado, la presunta voz de Cuauhtémoc Blanco en la grabación sugiere que la denuncia de León Luna podría tener repercusiones políticas para su hermano, ya que le advierte que la falta de pensión en el caso de una denuncia podría hacerlo inelegible y, además, perdería su cargo como presidente de Morena en Morelos.

Hasta el momento, la veracidad del audio está en entredicho, y se ha especulado sobre la posibilidad de manipulación mediante Inteligencia Artificial en la voz del gobernador estatal. Cuauhtémoc Blanco no ha emitido un comunicado oficial al respecto.

La situación ha avivado las especulaciones sobre el temor de Blanco a que las acusaciones impacten las aspiraciones políticas de su hermano, quien podría postularse como candidato en 2024. La incertidumbre y la polémica rodean este caso, colocando al gobernador de Morelos en una situación delicada que podría tener consecuencias tanto a nivel personal como político.

La violencia en Tabasco pega a la 4T y complica los acuerdos entre Adán y May

Noticias de Yucatán. 

El estallido de violencia de Tabasco, cuyos orígenes de momento no terminan de ser claros, irrumpe en plena negociación entre Adán Augusto López Hernández y el candidato de Morena a la gubernatura, Javier May.

Según pudo conocer LPO, por estos días May y el ex mandamás de Segob - y fracasado aspirante presidencial -, intentan acordar un reparto de posiciones que les permita a ambos grupos enfrentados llevar el proceso electoral en calma, en una entidad que ya se da por ganada.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Adán Augusto está muy insistente con que May le conceda dos posiciones que son estratégicas y que tienen vinculación directa con la madrugada de violencia en los penales: la presidencia del Poder Judicial y la Fiscalía General de Tabasco. A esto se sumarían diputaciones y algunas alcaldías.

Cerca de May esto no agrada por cuestiones del pasado y, fundamentalmente, del futuro: recuerdan que cuando Adán Augusto se llevó la nominación a gobernador del 2018 los espacios para el grupo del actual candidato fueron casi inexistentes. En paralelo, les preocupa que los despachos pedidos por Adán Augusto tengan alguna ramificación con ciertos actores que apostaron muy fuerte por su candidatura presidencial.

Ese proyecto dejo múltiples heridos y de ahí la predicción del vocero Jesús Ramírez de que Adán Augusto debería tramitar alguna embajada de buen nivel.

Adán Augusto perdió casi todas las posiciones que buscó en la arena nacional con el mínimo consuelo, de esta semana, de que Andrea Chávez, jefa de su efímero War Room, será candidata al Senado por Chihuahua.

Dos preguntas ineludibles de la madrugada en Tabasco: ¿Hasta qué punto lo ocurrido le sirve a Adán Augusto para ofrecerce como solucionador ante May?, ¿Qué pudo tener que ver el gobernador Manuel Merino? Este último es del grupo primario de Adán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada