Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 61 contagios

06 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 61 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 38 en Mérida,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Progreso, Tekax, Ticul, Tixkokob y Tizimín,
  • 1 en Celestún, Chocholá, Conkal, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Maxcanú, Sacalum, Uayma, Umán y Valladolid.

De los 76,280 casos positivos, 601 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,466 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de noviembre), que viven en:

  • 12,036 en la zona Norte
  • 11,493 en la zona Oriente
  • 4,480 en la zona Centro
  • 7,164 en la zona Sur
  • 11,293 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 54 años de Temozón                                Sin comorbilidades

2.- Femenino 69 años de Celestún                                DM/HAS/Obesidad/Enfermedad cardiovascular

3.- Femenino 94 años de Mérida                         EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular

4.- Femenino 71 años de Ticul                            EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular

5.- Femenino 62 años de Muna                          Obesidad

6.- Masculino 28 años de Mérida                        Inmunosupresión

7.- Masculino 68 años de Mérida                        HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,322 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 704 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 88 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

¡No se podía ver a más de 200 metros! Niebla tóxica paraliza Pekín, China

Noticias de Yucatán. 

La ciudad de Pekín, China, cerró este viernes autopistas y parques infantiles de escuelas debido a una densa niebla tóxica de contaminación en el norte del país, que incrementó su producción de carbón pese al escrutinio internacional por su contribución al cambio climático.

Numerosas partes del norte de China están inmersas en una densa niebla tóxica, con la visibilidad en algunas áreas reducida a apenas 200 metros, según la agencia meteorológica estatal.

Cierre de carreteras y suspensión de clasesLas autoridades en Pekín atribuyeron esta contaminación a “condiciones meteorológicas desfavorables y a la expansión de la contaminación regional”; además ordenaron a las escuelas suspender las clases de educación física y las actividades en el exterior, pues las condiciones eran nocivas para la gente.

Para evitar accidentes y exponer a los ciudadanos, se cerraron autopistas que conectan la zona norte de China con grandes ciudades como Shanghái, Tianjin o Harbin.

Se espera que esta nube tóxica se mantenga hasta el sábado por la noche, según las autoridades de la ciudad

China, criticada por sus resultados ambientales

En la cumbre climática de Glasgow, a la que no asistió en persona el presidente chino Xi Jinping, su par estadounidense Joe Biden arremetió contra China y señaló que “las acciones hablan más alto que las palabras”.

Esta semana, China anunció un incremento de más de un millón de toneladas en su producción diaria de carbón para mitigar la penuria energética que ha llevado al cierre de varias fábricas en meses recientes.

Este aumento en la producción de este combustible fósil contradice los compromisos medioambientales formulados por Pekín, precisamente en la semana en que comenzó la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia.

Las autoridades chinas se fijaron el objetivo de alcanzar su pico de emisiones de dióxido de carbono en 2030 y reducirlas hasta un balance neutro para 2060. Sin embargo, el país sigue siendo muy dependiente de las energías fósiles y un 60% de su energía procede del carbón.

Familia compra un zorro creyendo que era perro

Noticias de Yucatán. 

Cuando una familia lo compró en una tienda informal en el centro de Lima, el cachorro jugaba con los perros de un barrio pobre en la ladera de un cerro en las inmediaciones de la capital de Perú.

Pero ahora todo el barrio le tiene miedo, porque el "perro" resultó un zorro que ha devorado gallinas, patos y roedores domésticos que crían los vecinos del poblado "Sol Naciente".

Pensamos que era un perrito de raza", dijo Maribel Sotelo, quien contó que su hijo adolescente compró el animal como mascota por un equivalente a 13 dólares hace unos seis meses.

Pero de un momento a otro, "Run Run" comenzó a perseguir las gallinas y patos que crían los pobladores del barrio del distrito de Comas, para matarlos o comérselos, provocando el enojo de los habitantes del vecindario.

"Run Run" es un zorro andino de piernas delgadas, cola frondosa, cabeza puntiaguda y orejas desarrolladas. Esta especie habita generalmente desde el sur de Colombia y Ecuador hasta Chile, Bolivia y la Patagonia Argentina, según expertos.

Una señora nos dijo que se había comido tres cuyes (conejillos de las Indias) grandes", se lamentó Sotelo, quien ahora debe pagar por los animales muertos a sus dueños.

Hace unos días "Run Run", que extraña su hábitat, se escapó de casa. Desde ese momento sus dueños, la policía ecológica y funcionaros del estatal Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) lo buscan para llevarlo a un centro especial o zoológico.


Reportes de la prensa local indicaron que el zorro fue visto cerca de la morada pero que hasta ahora no ha sido atrapado.


Walter Silva, veterinario y especialista en fauna de SERFOR, dijo que muchos animales silvestres son traídos por traficantes desde zonas amazónicas como Loreto, Ucayali y Madre de Dios para comercializados ilegalmente en Lima.


El tráfico de la fauna silvestre trae estas consecuencias. Muchos ejemplares son capturados desde crías o neonatos, para ello matan a los padres y estos juveniles son comercializados de forma ilegal en mercados informales", sostuvo. "Es el caso del zorro que lo adquirieron pensando que era un perro doméstico".


El veterinario afirmó que en lo que va del año SERFOR han realizado 128 intervenciones de decomiso de animales silvestres en Lima. El comercio ilegal de animales es un delito en Perú y tiene penas de entre 3 y 5 años de cárcel, dijo Silva.

Condenan a 58 años de prisión a 3 integrantes de Los Zetas

Noticias de Yucatán. 

Un juez de procesos dio sentencia condenatoria de hasta 58 años de prisión en contra de Karen García Hernández, Mauricio Méndez Olvera alias “Cachorro” y Ángel Ávila Sánchez “Vampiro, integrantes de Los Zetas.

Lo anterior, por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

El 29 de marzo de 2011, se libró orden de aprehensión en contra de Karen García, Mauricio Méndez y Ángel Ávila, la cual fue cumplimentada con posterioridad.

Luego de diversos procedimientos legales y derivado de los datos de prueba aportados por la FGR, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, dictó sentencia condenatoria en los siguientes términos.

Para Ávila Sánchez, 58 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), García Hernández y Méndez Olvera, recibieron 13 años de prisión, por ser penalmente responsables de los delitos de posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delincuencia organizada (hipótesis de secuestro).

La sentenciada se encuentra recluida en el Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, en tanto que los varones se encuentran en el CEFERESO Número 13 “CPS-OAXACA”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Tráiler embiste autos en caseta de la autopista México-Puebla; varios muertos

Noticias de Yucatán. 

Autoridades mexicanas ya trabajan en la zona del accidente. Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas. 

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Un choque múltiple, ocasionado por el impacto de un tráiler, dejó varios muertos en las inmediaciones de la caseta San Marcos, en la autopista México-Puebla.

Al menos 8 vehículos implicados en el accidente de la caseta San Marcos de la autopista México-Puebla han quedaron calcinados, incluida una camioneta y un autobús.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó esta tarde que equipos de rescate ya trabajan en la zona. “Hace unos minutos se registró un accidente en la caseta de la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Chalco, Edomex. Los cuerpos de Protección Civil, Rescate y Salud se encuentran atendiendo el accidente”, detalló.

Arqueólogos descubren una habitación de esclavos en Pompeya

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de arqueólogos de Pompeya descubrió los restos de una "habitación de esclavos", en un hallazgo excepcionalmente raro en una villa romana destruida por la erupción del Vesubio hace casi 2.000 años. 

El pequeño cuarto de tres camas, una vasija de cerámica y un cofre de madera fue descubierto durante una excavación en la Villa de Civita Giuliana, a pocos cientos de metros del resto de la ciudad antigua. 

A principios de este año, los arqueólogos también descubrieron una carroza romana ornamentada y casi intacta. Los arqueólogos creen que la habitación descubierta el sábado albergaba los esclavos encargados de mantener y preparar la carroza. 

Es una ventana a la precaria realidad de unas personas que rara vez aparecen en las fuentes históricas, escritas casi exclusivamente por hombres de la élite", dijo el director general de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, sobre un descubrimiento que calificó como "de los más emocionantes" de su vida como arqueólogo. 

Pompeya quedó sepultada bajo cenizas cuando el Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., matando a los que no consiguieron abandonar la ciudad a tiempo.  

Realidad de los esclavos

El cuarto de 16 metros cuadrados servía como dormitorio y almacén: además de tres camas -una de ellas de tamaño infantil- había ocho ánforas en un rincón. El cofre de madera contenía objetos de metal que parecían formar parte de los arneses de los caballos de las carrozas. También se encontró un eje de aquella, apoyado en una de las camas.


La habitación nos ofrece una rara visión de la realidad cotidiana de los esclavos, gracias al excepcional estado de conservación de la misma", dijo el parque arqueológico de Pompeya. 


"Familia" esclava


Las camas estaban formadas por varios tablones de madera, que podían ajustarse según la altura de la persona que las utilizaba.


Dos de ellas medían alrededor de 1,7 metros de largo y la otra 1,4 metros, por lo que podría haber pertenecido a un niño. Según el parque arqueológico, los tres esclavos podrían haber sido una familia.


Los arqueólogos también encontraron varios objetos personales bajo las camas, incluida una ánfora para pertenencias personales, jarras de cerámica y lo que podría ser un orinal.


La habitación estaba iluminada por una pequeña ventana superior, y no hay rastros ni decoraciones en las paredes.


La excavación forma parte de un programa puesto en marcha en 2017 destinado a luchar contra la actividad ilegal en la zona, que incluye la excavación de túneles para llegar a piezas que puedan venderse en mercados ilícitos.

Kylie Jenner y su hija Stormi estaban en el concierto de Travis Scott durante tragedia

Noticias de Yucatán. 

Kylie Jenner y Stormi, esposa e hija del rapero Travis Scott, se encontraban en el concierto durante la lamentable tragedia que dejó a ocho personas fallecidas este viernes en el Festival Astroworld en Houston.

Fue mientras el cantante se presentaba cuando una estampida o avalancha de personas “comprimió a una multitud” hacia el escenario y ocasionó las pérdidas y decenas de heridos, según informó Sam Peña, jefe de Bomberos de Houston.

Minutos antes de comenzar el concierto,Kylie Jenner y la pequeña Stormi fueron vistas al llegar al festival e incluso la influencer compartió algunas stories en su Instagram mientras disfrutaba el concierto.

Kylie Jenner confirmó que acompañaban esa noche a su esposo junto con su hija de 3 años al publicar un foto del propio camerino de la pequeña Stormi que tenía un cartel con su nombre.

Se informó que ambas se encuentran bien y no resultaron heridas durante el trágico accidente y por ahora son un apoyo para Travis Scott, quien ha sido fuertemente criticado y acusado de no parar el concierto mientras sucedía la tragedia aunque hay videos que demuestran que el rapero sí paró su participación cuando ocurrió la avalancha.

Hasta el momento Scott no ha hablado públicamente sobre la tragedia.

¿Qué pasó en el Astroworld?

El lamentable accidente ocurrió este viernes 5 de noviembre poco después de las 20:00 horas cuando al menos una 50 mil personas estaban en el festival de música al aire libre en NRG Park, un complejo del estadio donde se encuentra el Astrodome y el NRG Stadium.

"La multitud, por la razón que sea, comenzó a empujar y subir hacia el frente del escenario, lo que hizo que la gente en el frente se comprimiera, no pudieron escapar de esa situación", dijo Peña ante los medios de comunicación. "La gente empezó a pelearse, a perder el conocimiento y eso generó un pánico adicional”, agregó.

Ante esto el alcalde de Houston, Sylvester Turner, lamentó los hechos y ofreció sus condolencias a los familiares de las personas que murieron.

"Los organizadores llevaron a cabo el evento para unir a la gente por la música, pero tristemente terminó en tragedia. Gracias a la policía, los bomberos y otras agencias que respondieron para ayudar", publicó en su cuenta de Twitter.

¡Tragedia! Camión explota y provoca muerte a 98 personas en Sierra Leona

Noticias de Yucatán. 

Un camión cisterna estalló cerca de la capital de Sierra Leona y mató al menos a 92 personas, luego de que una multitud se acercó a recoger combustible derramado después de que un autobús chocó con el camión, informaron las autoridades y testigos el sábado.

La explosión ocurrió en la noche del viernes en Wellington, un suburbio al este de Freetown.

La morgue del Hospital Connaught reportó haber recibido 92 cuerpos hasta el sábado por la mañana. Unas 30 personas con quemaduras graves podrían no sobrevivir, dijo un miembro del plantel de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Foday Musa.

Muchos heridos, cuya ropa se quemó en el incendio que siguió a la explosión, esperaban desnudos el sábado sobre las camillas mientras las enfermeras los atendían. Cientos de personas se congregaron ante las puertas de la morgue y del hospital a la espera de noticias sobre sus seres queridos.

El presidente del país, Julius Maada Bio, quien estaba en Escocia para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lamentó la “horrible pérdida de vidas”.

“Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos y a los que han quedado mutilados como consecuencia”, tuiteó el mandatario.

Por su parte, el vicepresidente, Mohamed Juldeh Jalloh, visitó dos hospitales durante la noche e informó que la Agencia Nacional de Manejo de Desastres y otros organismos “trabajan sin descanso” tras lo ocurrido.

“Todos estamos profundamente entristecidos por esta tragedia nacional y es un momento realmente difícil para nuestro país”, dijo en su página de Facebook.

‘No me toques ¿qué te crees? ¡Igualado!; diputado de Morena presidente del INE

Noticias de Yucatán. 

Al comparecer ayer en la Cámara de Diputados para defender su solicitud de presupuesto para 2022, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió duras críticas.  

Una de las que más tuvo eco en las redes sociales y que incluso se hizo tendencia fue la que protagonizó el diputado de Morena, Óscar Cantón Zetina, quien al inicio de su intervención en tribuna le pidió a Lorenzo Córdova que no lo tocara.

“No me toques ¿Qué te crees, igualado?”, advirtió el morenista a Lorenzo Córdova cuando le dio una palmada en la espalda después de que le negara el saludo de puño en la tribuna.

El tabasqueño Cantón Zetina dijo “Córdova, ¿de dónde te nació lo farsante?, yo fui compañero hace 40 años del diputado federal Arnaldo Córdova (padre de Lorenzo Córdova), ese sí era demócrata… ustedes no entienden ‘ciritos y lorencitos’, no entienden la austeridad republicana que está pidiendo el pueblo de México. ‘Por qué odias a Andrés Manuel López Obrador?”, finalizó.

Supercomputadoras modelan el primer agujero negro del que hay imagen

Noticias de Yucatán. 

Físicos teóricos han logrado modelar, con la potencia de cálculo de supercomputadoras 3D, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, primero del que existe una imagen.

Messier 87 (M87) se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo. Es una galaxia gigante con 12 mil cúmulos globulares, lo que hace que los 200 cúmulos globulares de la Vía Láctea parezcan modestos en comparación.

Un agujero negro de seis mil quinientos millones de masas solares se alberga en el centro de M87. En 2019, la colaboración de investigación internacional EHT (Event Horizon Telescope) obtuvo la primera imagen de un objeto de esta naturaleza.

Este agujero negro dispara un chorro de plasma a una velocidad cercana a la de la luz, un chorro llamado relativista, en una escala de 6.000 años luz. La tremenda energía necesaria para impulsar este chorro probablemente se origina en la atracción gravitacional del agujero negro, pero aún no se comprende completamente cómo se produce un chorro como este y qué lo mantiene estable a través de la enorme distancia.

M87 atrae materia que gira en un disco en órbitas cada vez más pequeñas hasta que es tragada por el agujero negro. El chorro se lanza desde el centro del disco de acreción que rodea a M87, y los físicos teóricos de la Universidad Goethe, junto con científicos de Europa, Estados Unidos y China, han modelado esta región con gran detalle.

Utilizaron simulaciones de supercomputadoras tridimensionales altamente sofisticadas que utilizan la asombrosa cantidad de un millón de horas de CPU por simulación y tuvieron que resolver simultáneamente las ecuaciones de la relatividad general de Albert Einstein, las ecuaciones de electromagnetismo de James Maxwell y las ecuaciones de dinámica de fluidos de Leonhard Euler.El resultado fue un modelo en el que los valores calculados para las temperaturas, las densidades de materia y los campos magnéticos se corresponden notablemente bien con lo deducido de las observaciones astronómicas.


Sobre esta base, los científicos pudieron rastrear el movimiento complejo de los fotones en el espacio-tiempo curvo de la región más interna del chorro y traducirlo en imágenes de radio. Luego pudieron comparar estas imágenes modeladas por computadora con las observaciones realizadas utilizando numerosos radiotelescopios y satélites durante las últimas tres décadas.


El doctor Alejandro Cruz-Osorio, autor principal del estudio, comenta en un comunicado:


"Nuestro modelo teórico de la emisión electromagnética y de la morfología del chorro de M87 coincide sorprendentemente bien con las observaciones en los espectros radio, óptico e infrarrojo. Esto nos dice que el agujero negro supermasivo M87 probablemente gira mucho y el plasma está fuertemente magnetizado en el chorro, acelerando las partículas a escalas de miles de años luz ".


El profesor Luciano Rezzolla, del Instituto de Física Teórica de la Universidad Goethe de Frankfurt, señala:


"El hecho de que las imágenes que calculamos estén tan cerca de las observaciones astronómicas es otra confirmación importante de que la teoría de la relatividad general de Einstein es la explicación más precisa y natural de la existencia de agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. Si bien todavía hay espacio para explicaciones alternativas, los hallazgos de nuestro estudio han hecho que esta posibilidad sea mucho más pequeña ".

Banda "La Adictiva" sufre ataque armado en Almoloya de Juárez, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Integrantes y staff del grupo musical "La Adictiva" sufrieron un atentado sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. A pesar de que la unidad en la que viajaban fue atacada con armas de fuego, no se reportaron personas lesionadas.

De acuerdo con los informes policiacos, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado 6 de noviembre cuando la agrupación viajaba en su autobús con dirección a Atlacomulco; sin embargo, al pasar la caseta del Dorado fueron interceptados por un vehículo tipo Jetta, en el cual iban hombres armados quienes dispararon contra la unidad de la banda.

Tras el atentado solicitaron apoyo de las autoridades; no obstante, confirmaron que no hubo personas lesionadas, únicamente daños en una llanta y al menos cinco impactos de bala en el autobús.Personal de seguridad les brindó ayuda y los trasladó sobre la autopista Atlacomulco- Temascalcingo hasta dejarlos en los límites con Michoacán.

(Video) Ladrón en silla de ruedas logra desarmar a policía de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

En un video que difundió la Policía Estatal de Illinois, en Estados Unidos, se puede apreciar el momento exacto cuando un reo en silla de ruedas ataca a un oficial e intenta desarmarlo, el incidente fue 26 de octubre del presente año.

Reo ataca a policía

El video tiene una duración de dos minutos con ocho segundos, en el cual se aprecia cuando el policía de Illinois se acerca a un auto, dentro está un reo al que se le retiran las esposas. Posteriormente, el uniformado coloca una silla de ruedas cerca del carro para que el detenido se siente.Tras sentarse, el policía se dirige a la parte delantera de la silla para cerciorarse de que los pies del reo estén en bien acomodados, al dar la espalda, por unos segundo, el detenido, vestido con una camisa a cuadros y pantalón de mezclilla, se abalanza al cinturón del oficial, para tratar de quitarle su arma de fuego.

El elemento de la Policía Estatal de Illinois, Estados Unidos, y el delincuente caen al suelo, siguen peleando por el arma de fuego; en un movimiento inesperado el reo logra obtener la pistola, toma por la camisa al oficial y lo amenaza.

La tensión incrementa en la comisaria de la Policía Estatal de Illinois, Estados Unidos, ya que el detenido ahora tiene el control del arma, aún en el piso el oficial levanta las manos; luego el bandido trata de levantarse.

Al tratar de levantarse otro elemento llega al rescate de su compañero y acciona en un par de ocasiones su arma de cargo, el infractor deja la pistola y de nueva cuenta es sometido por la Policía Estatal de Illinois.

 Medios internacionales detallaron que el recluso que atacó al oficial se llama Fredrick Goss de 55 años de edad, y fue enjuiciado por los delitos de robo a mano armada

China: Perro abandonado fue subastado en 25 mil dólares

Noticias de Yucatán. 

Un perro abandonado en China encontró un hogar tras ocho años luego de que fuera abandonado; la parte curiosa es que el animal fue subastado y al final terminaron desembolsando 25 mil dólares para poder llevárselo.

Deng Deng, nombre del perro, fue llevado muy pequeño a un centro de adiestramiento, y, aunque su dueño pagó un año de cuotas, este nunca volvió por él a pesar de que la ley lo obligará a acudir por el cachorro.

Las autoridades ordenaron en 2018 (la cual apenas se llevó a cabo) que el destino del perro se iba a definir en una subasta, pero nunca se imaginaron lo que iba a pasar luego de que Deng Deng se volviera viral en internet.

Sus cuidadores le abrieron un perfil en Weibo con el mensaje: ''He estado esperando siete años a mi dueño. Era un perrito pequeño y ahora he crecido y ya soy adulto. Me siento solo y quiero encontrar casa''.

Al final la subasta empezó con un precio inicial de apenas 78 dólares, pero con el paso de las horas y de diferentes peleas por mejorar el precio, se terminaron pagando 25 mil dólares para darle casa a Deng Deng.

En Cisjordania, ejército israelí asesina a adolescente durante protesta

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente palestino murió a manos del ejército israelí durante enfrentamientos al margen de una protesta en el norte de Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud palestino.

Mohammed Daadas, de 13 años, recibió un disparo en el estómago de las fuerzas israelíes en la aldea de Deir al-Hatab, cerca de Naplusa, dijo el ministerio y agregó que fue hospitalizado en paro cardíaco y no le pudieron salvar.

El ejercito israelí señaló que hubo "disturbios" en una calle adyacente al asentamiento de Elon Moreh, en el noreste de Naplusa, lo que provocó una respuesta con "medios anti-disturbios y balas reales" a "lanzamientos de piedras dirigidos a los soldados".

Tradicionalmente los viernes, día de descanso semanal, los palestinos de Cisjordania ocupada manifiestan contra la expansión de las colonias israelíes, que el derecho internacional considera ilegales.

Estas protestas acaban en ocasiones en enfrentamientos con el ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967.

Por estas acciones, cinco palestinos resultaron heridos durante las concentraciones del viernes en las localidades de Beita y Beit Dajan, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Beita es el escenario desde hace meses de manifestaciones contra una colonia israelí instalada en las cercanías. Las protestas han degenerado a menudo en choques con el ejército, provocando muertos.

Ocupación de los israelitas en Cisjordania

Israel aprobó la semana pasada la construcción de más de 3 mil nuevas viviendas de colonos en Cisjordania, ocupada a pesar de las fuertes críticas a la política de asentamientos de Israel por parte del gobierno de Joe Biden en Washington.

Alrededor de 475 mil colonos israelíes viven en Cisjordania, junto a 2.8 millones de palestinos.

La colonización israelí, que es ilegal según el derecho internacional, ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967.


Se ha acelerado en los últimos años bajo el impulso del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.


Su sucesor, Naftali Bennett, está desde mediados de junio al frente de una coalición heterogénea que va desde la derecha radical hasta los partidos de izquierda y que apoya paralizar los asentamientos.


España: Yemení es detenido por secuestrar a sus dos sobrinas durante ocho años

Noticias de Yucatán. 

Un hombre yemení fue arrestado en España después de ser investigado durante un año por la policía acusado de haber secuestrado a sus dos sobrinas durante ocho años.

Según con la información de la policía española, el hombre, de 54 años, fue detenido en Cartagena acusado de mantener secuestradas durante ocho años a dos sobrinas, a las que sacó de Yemen junto a sus dos hijas, y de someterlas a su plena voluntad durante los años que duró el secuestro.

El acusado llegó a España junto a las cuatro jóvenes, dos de ellas menores de edad - una hija y una sobrina- en marzo de 2020 tras un periplo por varios países.

Según la Policía, las investigaciones comenzaron en septiembre del año pasado cuando el coordinador de una ONG de Cartagena que acoge y da protección internacional a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión denunció que cuatro mujeres de una familia vivían en plena sumisión hacia el varón.

Las gestiones realizadas por los policías permitieron conocer que habían llegado a España a través del aeropuerto de Madrid y se encontraban acogidos en la región de Murcia, donde se encuentra la ciudad de Cartagena.

Dada la escasa colaboración del detenido, la Policía desconoce si viajó con el consentimiento de la madre de sus hijas o incluso si es real el parentesco, por lo que no se descarta que tengan que ser sometidas a pruebas de ADN.

Según las fuentes policiales, cuando fue interrogado tras su detención dio diferentes versiones sobre el paradero de la madre de sus hijas y de los padres de sus sobrinas.

Las cuatro jóvenes solo interactuaban con otras mujeres de la ONG y siempre en presencia del detenido, presentaban síntomas de malnutrición y extrema delgadez, y habían sido aisladas por completo, incluso sin televisión ni radio, alegando que no necesitaban contacto con el exterior.


Tras salir de Yemen en 2014, viajaron a Malasia, Corea del Sur -donde estuvieron quince días-, Indonesia -alrededor de un año-; Ecuador -cuatro meses-; Colombia -dos años-; y Turquía, desde donde partieron a España al tener noticias a través del consulado de Yemen de que tenía una denuncia por secuestro de sus sobrinas.


Los agentes españoles, a través de Interpol, confirmaron que la madre de las sobrinas seguía buscando a sus hijas.


A través de la Embajada de España en Arabia Saudí, pudo ser localizada la madre, manifestando por videoconferencia que su cuñado se llevó a sus hijas en 2014 y que no sabía nada de ellas desde hacía ocho años.


También afirmó que desconocía de dónde obtenía su cuñado los medios económicos para sobrevivir.


Dada la gravedad de los hechos, la Policía solicitó a un juzgado la entrada y registro al domicilio donde vivían, tras lo que fue ordenado el ingreso en prisión de este hombre y la asistencia a las cuatro víctimas que se encontraban en el interior. 

Cliente arroja bomba molotov al interior de un restaurante en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se difundió un video en el cual se visualiza el momento exacto en el que un comensal incendia un local de comida en Brooklyn, Estados Unidos.

En las imágenes de las cámaras de vigilancia, proporcionadas por el departamento de bomberos de Nueva York, se observa a un hombre arrojar una bomba molotov hacia una tienda de delicatessen.

En el interior del local, dos personas salen huyendo de la explosión; entre las llamas, logran abandonar el local para sobrevivir ante el brutal atentadoEl hombre al ver escapar a los propietarios optó por arrojar otra bomba, sin embargo un transeúnte frustró la acción, brindando segundos valiosos para evitar una tragedia mayor.

Horas más tarde, el comisionado de bomberos, Daniel A. Nigro, confirmó el arresto de Joel Mangal, quien es el principal sospechoso. Así mismo, Nigro mencionó que al arrestado se le encontraron dispositivos incendiarios improvisados.El video ha circulado por distintos medios de comunicación en Estados Unidos

Pese a que las dos personas lograron salir con vida, uno de ellos sufrió heridas leves, pero no requirió un traslado a un hospital.

También el departamento de bomberos de Nueva York informó, que el caso será procesado por la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn.

El video ya ha sido compartido por varios medios de comunicación en Estados Unidos, dando de qué hablar. En las redes sociales, los usuarios han reaccionado al respecto, dejando claro que hay veces que la gente está muy loca.

Canelo y Plant se dicen de tooodo durante tenso pesaje: '¡Que chin... a su madre!'

Noticias de Yucatán. 

Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant vivieron una candente ceremonia de pesaje en la que intercambiaron ofensas en los pocos segundos que estuvieron frente a frente, aunque esta vez sin la cercanía que los llevó a soltar algunos puñetazos en el primer careo que tuvieron en septiembre.

Ambos boxeadores intercambiaron metralla ante la mirada atenta de Mike Tyson, quien permaneció justo en medio de ellos junto al presentador; se hizo lo posible para evitar algún contacto entre ambos, aunque eso no impidió que se dijeran de todo. 

El estadounidense se olvidó de enfocarse en el doping que sufrió el mexicano en 2018 y optó por ofender a su madre, algo que detonó la gresca en su primer cruce. 

"Todavía me la mentó pero se la voy a cobrar al cabrón, fueron como 10 veces... Que chingue su madre también", comentó Canelo a TV Azteca al finalizar la ceremonia.

Canelo, quien apareció con una impresionante pijama en dorado de la marca Dolce & Gabbana, registró 168 libras, el límite de lo pactado, con un físico impresionante. Su presencia fue aplaudida de forma estruendosa por la gran parcialidad que se citó en el MGM Grand. 

Caleb Plant, quien fue recibido entre abucheos, subió a la báscula para registrar 167 libras, una por debajo del límite, e irónico señaló que estaba listo para el encuentro y que no había nervios. 

"Cuando te dicen tantas cosas así, es el nervio, normal, pero ya mañana se verá. Para mí es una motivación, mañana a salir con ella", abundó el tapatío. 

(VIDEO) “¡No me toques! ¡Igualado!”, morenista rechaza saludo de Lorenzo Córdova

Noticias de Yucatán. 

Óscar Cantón Zetina, diputado morenista, dejó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con el puño extendido cuando intentó saludarlo.

Córdova acudió a la Cámara de Diputados para comparecer ante los legisladores, encuentro que concluyó tras cinco horas y media, tras llover una serie de reclamos contra el responsable del máximo órgano electoral. 

Durante la primera ronda de intervenciones, Cantón Zetina respondió ásperamente a Córdova. 

Después de que lo dejara con la mano extendida, el presidente del INE dio unas palmadas en la espalda al diputado, quien comenzó a proferir reclamos 

“¡No me toques! ¿Qué te crees? ¡Igualado!”, dijo Cantón al titular del INE.

Ante esta actitud, el consejero lanzó una mirada de extrañeza a Córdova. 

Sin embargo, Cantón, quien ha pertenecido al PRI, PRD y PVEM, continuó sus ataques contra el presidente del INE, a quien le dijo farsante, obsesivo enfermizo, además de compararlo con su padre, Arnaldo Córdova. 

El diputado morenista también reclamó a Lorenzo Córdova el monto de su sueldo, cuestionó por qué no lo disminuye, entre otras recriminaciones. 

“Córdova, ¿De dónde te nació lo farsante? ¿De dónde te nació lo obsesivo enfermizo?. Yo fui compañero hace 40 años del diputado federal Arnaldo Córdova, ese sí era demócrata. Aquí construimos parte de la democracia que este señor se ha empeñado envilecer acto con acto. ¿De dónde te nació lo farsante? ¿Por qué no contestas lo de tu sueldo? ¿La inmoralidad de tu sueldo? ¿Por qué no te lo bajas? Porque vives otra realidad, porque no vives en el México de los 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador. Ustedes no entienden, ciritos y lorencitos”, dijo. 

Al bajar de la tribuna Córdova le volvió a extender el puño para despedirse, despedida que Cantón sí contestó, para después darse un abrazo.

Con impunidad La "Familia Michoacana" amenaza con derramar sangre en Metepec

Noticias de Yucatán. 

. (apro).- Al menos tres mantas, presuntamente suscritas por La Familia Michoacana, aparecieron la mañana de este viernes colgadas de estructuras viales de Metepec para prohibir la presentación de los artistas considerados en el marco del Festival Quimera 2021 y amenazar al empresario organizador con afectar a los asistentes.

“Se les informa a todos los artistas que se iban a presentar en la Feria de Metepec, que no se presenten en dicho recinto, que eviten el derramamiento de sangre inocente, incluyendo la suya”, alertaron los anuncios localizados en las avenidas Solidaridad Las Torres, Comonfort y Tecnológico, todas de las más concurridas del Valle de Toluca.

“Por acciones tomadas por la (lacra) el empresario Mario García les queda prohibido presentarse. Respeten nuestra plaza y nosotros respetamos sus vidas”, advertían los letreros.

En tanto, la empresa Diamante MG descartó la cancelación de los eventos por la necesidad de reactivar la economía afectada por la pandemia, e indicó que para garantizar la seguridad de los asistentes fue reforzada la presencia de las policías estatal y municipal, los filtros de revisión, la colocación de detectores de metales y filtros sanitarios.

No obstante, de último momento dio a conocer la cancelación de la presentación del cantante grupero Pancho Barraza en el Palenque de esta noche, “ya que para el artista lo más importante es salvaguardar la seguridad del público y de su equipo de trabajo”.

Las entradas diamante se habían vendido en mil 500 pesos, las VIP en mil, y las generales en 250 pesos. El compromiso de la empresa fue validarlas en una nueva fecha que no se ha dado a conocer.

Por su parte, la banda “La Adictiva” confirmó su participación, también la noche de este 05 de noviembre, en el Teatro del Pueblo. Las presentaciones artísticas se tienen previstas entre el 29 de octubre y 14 de noviembre.

En tanto, la Secretaría de Seguridad informó sobre la detención de uno de los sujetos que supuestamente participó en la colocación de las mantas, tras captar mediante las cámaras del C5 un automóvil Volkswagen Vento de color azul circulando sobre el distribuidor vial de la avenida Alfredo del Mazo y José López Portillo.

Veracruz: Detienen a diputado de Oaxaca por portar arma de fuego

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El diputado local por el PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, fue detenido ayer en los límites entre Veracruz y Oaxaca por portación ilegal de armas de fuego.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que el legislador oaxaqueño no tiene fuero constitucional en Veracruz, por lo que será juzgado como cualquier ciudadano, y que se indaga si pertenece a algún grupo delictivo que genere violencia entre ambas entidades.

En rueda de prensa, García Jiménez aseguró que el diputado Gustavo Díaz y dos personas más fueron detenidas por fuerzas policiacas estatales, lo que originó que grupos armados bloquearan carreteras e incendiaran vehículos como una forma de presionar para exigir su liberación.

“Están detenidas tres personas provenientes de Oaxaca, uno de ellos diputado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, quien será quien determinará sí estas personas encabezan algún tipo de organización, estamos indagando, porque al ser detenidos empezaron algunas personas, entre malandros y alguna gente, a bloquear casetas en Oaxaca, en la entrada a Tuxtepec, en Tezonapa, Omealca, incendiaron vehículos”.

Los puntos limítrofes entre Veracruz y Oaxaca son disputados por Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Administraciones estatales anteriores acusaron que criminales de Oaxaca “tiran cuerpos” en territorio veracruzano y viceversa. En la administración del priista Alejandro Murat y el morenista Cuitláhuac García se había acordado trabajar para disminuir los índices delictivos en esta región.

La incursión de Gustavo Díaz con hombres armados a territorio veracruzano se habría debido a que buscaba a uno de sus hijos reportado como desaparecido, sin embargo, se confirmó que había sido detenido.

“Nos crece la sospecha de la comisión de otros delitos, no se actuará de manera irresponsable, en la región se conoce a estas personas. Hay una ciudad partida (sic), de un lado es Tezonapa en Veracruz, del otro Cosolapa, municipio de Oaxaca, y algunas personas delinquían pasando de un lado a otro, pero en Veracruz se aplica la ley pareja, aquí no hay privilegios, nadie por encima de la ley”, insistió Cuitláhuac García. 

¿Con autoridad moral? Noroña pide a Lorenzo Córdova que renuncia del INE

Noticias de Yucatán. 

El diputado morenista Gerardo Fernández Noroña arremetió este viernes contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien compareció ante el pleno de la la Cámara de Diputados.

En su intervención de cinco minutos, Fernández Noroña dijo que Córdova Vianello debería renunciar por “su actitud racista, clasista y majadera”, y pidió un juicio político contra él y contra el consejero del INE Ciro Murayama.

Incluso, Noroña calificó a Lorenzo Córdova como “un violador de derechos humanos y garantías constitucionales”.

Asimismo, el legislador le reclamó al consejero presidente del INE la “actitud facciosa” del órgano electoral “en contra de esta revolución sin violencia que es la 4T (Cuarta Transformación)”.

El morenista se quejó de la “pugnacidad” del INE contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que en la elección presidencial del 2018, el INE le reconoció oficialmente al mandatario federal 53 por ciento de votos, “pero obtuvo muchos más”.

El diputado también criticó los sueldos de los consejeros del órgano electoral: “Los angelitos cobran 300 mil pesos mensuales tan tranquilamente, tres veces más que el presidente de la República”.

Empresarios responden a AMLO por ataques a Oxxo, Bimbo y a Claudio X.

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respondió la noche de este viernes a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra del sector privado que se opone a la reforma eléctrica.

Por medio de redes sociales, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelí rechazó las críticas presidenciales, pues señaló que siempre han actuado con apego al marco constitucional.

Además, calificó como una práctica perversa del presidente denostar a las empresas que invierten en México y que generan empleos bien remunerados para miles de ciudadanos en todo el país.

“No es justo que el Gobierno de México ataque, sin razón, a las empresas del sector privado por haber respetado históricamente la ley. Es un contrasentido, sin justificación en un régimen democrático, y cancela la posibilidad de sumar esfuerzos para enfrentar los desafíos de nuestro país”, señaló el CCE.

Y añadió que comparten la visión de AMLO sobre mejorar la salud financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y procurar que la población obtenga energía de bajo costo, pues esto beneficia a todos.

Para más detalles: “Deberían estar arrepentidos”, AMLO revienta a Iberdrola, Oxxo, Bimbo y Claudio X. González

Sin embargo, dijo que ahora es turno que el Poder Legislativo analice la reforma de manera seria; al tiempo que reiteró que los empresarios están dispuestos a participar en todos los foros que los legisladores organicen.

Los mexicanos no admitimos que desde el gobierno se nos ataque sin lógica ni fundamento. Nuestra preocupación es que logremos reactivar la economía, fortalecer las inversiones y crear los empleos que los mexicanos exigen para mejorar la calidad de vida de las familias.

Comunicado

“La visión de transformación nunca avanzará a través de la confrontación. Las acusaciones sin fundamento sólo destruyen el tejido social que benefician a la gente en una nación, siempre se implementan con base en la colaboración”, concluyó el CCE.

¿QUÉ DIJO AMLO CONTRA LOS EMPRESARIOS?

Durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente AMLO señaló que muchas empresas se aprovecharon de las políticas de sexenios anteriores, donde se buscaba la quiebra de la CFE, para que el sector privado se apoderara por completo de la electricidad en México.

Señaló que empresas como Oxxo y Bimbo, así como el grupo de Claudio X. González, deberían estar arrepentidos porque por su actitud “individualista” estuvieron cerca de provocar una crisis en el sector eléctrico que hubiera dañado las finanzas del pueblo.

¿Qué es lo que hizo Iberdrola y Claudio X. González, y el señor Fernández, de los Oxxo, y los de Bimbo? ¿Qué, es negocio legal o fue tráfico de influencia? Claro que fue tráfico de influencia y les debería dar vergüenza, y deberían de estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional porque con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, sólo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad.

“Y generar una crisis gravísima de incrementos de tarifas de luz para la gente, lo que está pasando en España, lo que está pasando en otros países, y todavía quieren mantener el caos, el desorden, que ellos por la ambición al dinero provocaron, claro, con la anuencia, con la protección de autoridades irresponsables y corruptas”, dijo.

(VIDEO) Así respondió Lorenzo Córdova a ataques y críticas de Morena

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compareció de manera inédita ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante la cual recibió una lluvia de críticas y reclamos de Morena, PT, PVEM, al acusar a dicho instituto de falta de transparencia, excesivo gasto, elevados e ilegales salarios que reciben los consejeros y por tratar de suplantar al Poder Legislativo con lineamientos ilegales.

El motivo de la comparecencia, que duró cinco horas, era el presupuesto solicitado por el órgano electoral para 2022; sin embargo, el funcionario fue cuestionado por diversos temas. Morenistas y petistas le exigieron su renuncia y bajarse el salario.

Desde que ingresó al salón de sesiones, Lorenzo Córdova, acompañado de los algunos consejeros, entre ellos Ciro Murayama, fueron recibidos por los legisladores de Morena y del PT con gritos de “traidores, ambiciosos”, y les exigieron bajarse el sueldo.

A su paso hacia la máxima tribuna de la nación, Córdova Vianello fue interceptado por Pablo Amílcar Sandoval, de la bancada morenista, quien le entregó una Constitución “para que la lea y la respete”, le dijo.

Mientras, otros de sus compañeros de bancada mostraron cartulinas y pizarrones con leyendas como: Pueblo pobre, INE rico. Lorenzo Córdova ¡Sé imparcial! o ¡Fuera privilegios!

En tanto, los panistas, mostraron cartulinas en apoyo al INE en las que se leía: INE México, Yo defiendo al INE y Nunca más, acompañadas de una fotografía de Manuel Bartlett (en alusión a la caída del sistema de 1988).

Sobre los reclamos por ganar más que el Presidente de la República, el titular del INE respondió que la propia Cámara aprobó que los ministros de la Corte y los órganos autónomos no están obligados a ganar menos que el Ejecutivo y que el tema está en litigio en el Poder Judicial, por lo que se respetará la resolución que en este sentido se tome.

Dijo que el INE no suplanta las facultades legislativas, pero el Congreso lleva ocho años tratando de legislar sobre la reelección y no lo ha concretado, por lo que incurre en varias omisiones.

Asimismo, justificó el presupuesto 2022 por casi 24 mil millones de pesos, incluidos los casi 4 mil millones de pesos para organizar la consulta ciudadana en materia de revocación de mandato, las elecciones del 5 de junio para renovar seis gubernaturas y otros gastos como la emisión de credenciales de elector.

También habló de la importancia de una institución como el INE que le ha dado estabilidad política y paz social al país.

La democracia es un de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho, los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país, la posibilidad de renovar los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social y con cada vez menos conflictos postelectorales, ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, todo ello ha contribuido a la estabilidad económica, y en la gobernabilidad democrática.

El petista Gerardo Fernández Noroña reclamó haber retirado las candidaturas de los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, incluso le recordó al titular del INE aquella grabación que se filtró dónde se refirió términos discriminatorios de las comunidades indígenas y hasta le exigió la renuncia.

Hamlet García, de Morena, lo tildó de traidor y mentiroso, y lo acusó de pretender obstaculizar la consulta popular.

Córdova dijo que, con base en la sentencia del Tribunal Electoral revisan el calendario para la revocación de mandato porque será imposible revisar en 20 días millones de firmas que se recopilen en papel.

No obstante, garantizó que revisarán cada una de las firmas para garantizar su legalidad y autenticidad.

Pese a los ataques de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, que rayaron en los insultos, Córdova Vianello se mantuvo tranquilo y les dijo que el INE tiene la mano tendida para que dialoguen a fin de cubrir omisiones del Congreso en materia de reelección que tiene un retraso de ocho años y para reglamentar el 134 de la constitución con 15 años.

El priista Marco Antonio Mendoza reclamó a Córdova sobre el papel que el Consejo General del Instituto ha asumido de manera reiterativa, simulando funciones que le corresponden a este órgano legislativo.

“No podemos pasar por desapercibido que algunos de los acuerdos tomados por el Consejo General, han irrumpido en la vida interna de todos los partidos políticos, y han conculcado los derechos de todas y de todos nuestros militantes, sin importar bandera y sin importar color.

“Tan es así, que los órganos jurisdiccionales han revocado reiteradamente muchos de estos acuerdos, generando una brecha importante en la capacidad de resolución de los procesos electorales y la intervención del INE en la vida democrática de nuestro país, que es lo que venimos a defender en esta Cámara”, reclamó.

Los panistas al igual que los perredistas salieron en defensa del órgano electoral e hicieron un llamado a no aceptar que desde el gobierno y su partido se pretenda destruir “al pilar y las bases de lo que ha costado a las y los mexicanos” un órgano autónomo INE.

Al final, Lorenzo Córdova salió bien librado de los ataques y avasallamientos que se hicieron en su contra.

Q. Roo: CNDH emite recomendación al IMSS: amputaron un pie a paciente por negligencia

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, relacionado con una persona que sufrió la amputación de un pie.

De acuerdo con el oficio 46/2021, el órgano concluyó con la emisión de la recomendación, luego que en 2018 una persona, de identidad reservada, emitió la queja porque en dicho nosocomio no le fue atendida a tiempo una infección en un dedo, que al final le derivó en una amputación de la extremidad.

“El personal médico del mencionado nosocomio dejó pasar varios días sin intervenirlo quirúrgicamente, lo que ocasionó que la lesión que tenía en el dedo del pie derecho empeorara y, después de una semana le comentaron que le amputarían su pie arriba del tobillo”, informó la CNDH en el referido oficio.

Finalmente, el 30 de octubre de 2018 le amputaron la extremidad hasta la altura de la rodilla, ya que la lesión, según el personal médico, avanzó considerablemente.

Narra el documento en cuestión, que ante la gravedad del asunto, el afectado acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), el cual escuchó la queja y dio parte a la CNDH porque la autoridad señalada está en su ámbito de competencia, es decir, federal.

Finalmente, luego de la investigación y diversas diligencias efectuadas para determinar la situación del caso, la CNDH emitió la recomendación.

“Se brinde la reparación integral por los daños causados a (...) que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en la amputación de su pie a la altura de la rodilla, en términos de la Ley General de Víctimas, se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento”, puntualizó la CNDH.

En este sentido, la representación de comunicación social del IMSS dio a conocer que más adelante informarán sobre la situación que guarda dicha recomendación.

Mérida: Dan 20 años de prisión a sujeto que mató a su padre a martillazos

Noticias de Yucatán. 

Acusado de asesinar a su padre a martillazos, Rubén David "N" fue sentenciado a 20 años de prisión, en hechos ocurridos en julio de 2020 en una casa de la colonia Miraflores en el oriente de Mérida.

La sentencia fue emitida por la juez primero de control de Mérida, Blanca Bonilla González, mediante un procedimiento abreviado en el que el acusado se declaró culpable y llegó a un acuerdo con los fiscales sobre las sanciones que le impondrían.

El acusado fue puesto a disposición del juez de ejecución de sentencia para cumplir su condena.

Como publicamos, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Rubén David, de 40 años de edad, por su presunta participación en el asesinato de su padre, ocurrido en la tarde del lunes 13 de julio de 2020, en un predio de la colonia Miraflores, en el oriente de Mérida.

El aparente móvil del crimen fue porque el padre se negó a darle dinero a su hijo, quien presuntamente quería para comprar drogas.

Lo asesina por no darle dinero

Los hechos sucedieron poco antes de las 15:00 horas del lunes 13 de julio del año pasado, en un predio de la calle 21 entre 16 y 18 de la colonia Miraflores, donde Rubén le exigía a su padre del mismo nombre y de 73 años que le diera dinero.

El papá se negó a la petición, lo que hizo que el ahora homicida discutiera con él y en un momento del altercado se apoderó de un martillo con el que literalmente le destrozó la cabeza a su progenitor.

Al ver que su padre no se movía, el sujeto se dio a la fuga en un automóvil, mientras que su hermana avisaba de lo sucedido al número de emergencias 911.

Al lugar llegaron patrullas y una ambulancia de a Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los paramédicos solo pudieron confirmar que el adulto mayor había muerto.

Los agentes de la SSP realizaron un operativo y hallaron el automóvil abandonado en una calle de la colonia Cortés Sarmiento, siempre en el oriente de Mérida.

Al continuar con las pesquisas, los agentes de la PEI lograron el arresto del sospechoso y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Con información de Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada